departamento de lengua castellana y literatura · 2014. 3. 5. · primer curso de bachillerato...

26
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN 2013/2014 PRIMERO DE BACHILLERATO ADULTOS

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • DEPARTAMENTO DE LENGUA

    CASTELLANA Y LITERATURA

    PROGRAMACIÓN 2013/2014

    PRIMERO DE BACHILLERATO ADULTOS

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    2

    ÍNDICE

    I. JUSTIFICACIÓN pág.3 II. OBJETIVOS pág.4 III. CONTENIDOS pág.7 IV. SECUENCIACIÓN y TEMPORALIZACIÓN pág.9 V. METODOLOGÍA pág.12 VI. MATERIALES pág.15 VII. EVALUACIÓN pág.16 VIII. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD pág.22 IX. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS pág.23 X. REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN pág.24

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    3

    I. JUSTIFICACIÓN

    Consideramos necesaria una concreción de la programación de Bachillerato con respecto al régimen diurno debido a las especiales características de los estudios de adultos. El alumnado en general, además del curso académico, desarrolla otras ocupaciones, la mayoría desempeña un trabajo, tiene familia…, por ello hay que contar -por un lado- con una menor asistencia y -por otro- con menos tiempo para asimilar conocimientos y realizar ejercicios en casa. Para solventar estos problemas añadidos creemos que se podrían proponer ciertas adaptaciones de principio. En primer lugar, pensamos que sería significativo ajustar los contenidos mínimos a lo esencial, de manera que, sin eliminar ninguno de los objetivos del currículo, éstos vayan encaminados a primar el desarrollo de las competencias procedimentales frente a las conceptuales. En cuanto a las lecturas propuestas, pretendemos por un lado, que no sean demasiado extensas, por otro, que ofrezcan a alumnos adultos profundidad y enriquecimiento personal, al mismo tiempo que conocimiento de obras clave de nuestra tradición literaria. Además, creemos que los alumnos deben conocer en profundidad los contenidos de cada trimestre; en lo posible, la distribución de esos contenidos durante la semana y los criterios y procedimientos de evaluación, de forma que, aún siendo una enseñanza presencial, los alumnos puedan distribuir mejor su tiempo y, en ningún caso perder el contacto con el desarrollo de las clases. Si temporal y técnicamente fuera posible, sería deseable utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para que hubiera una información constante en la red de las actividades realizadas en cada clase y propuestas para la siguiente, así como trabajo de refuerzo y solucionario de dudas. Por último, tomar en consideración la importancia de ofrecer ánimo y apoyo a estos alumnos a fin de que, a pesar de la obvia dificultad de su tarea, no consideren en ningún momento la superación de sus estudios como un obstáculo insalvable, siempre que estén dispuestos a dedicarles esfuerzo y atención.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    4

    II. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO Los objetivos generales son las capacidades que, por medio de las materias comunes, de modalidad y optativas, deberán ser alcanzadas por el alumnado de Bachillerato. Constituyen los grandes retos que deben proponerse todos los docentes de esta etapa. Son, por tanto, interdisciplinares y de ámbitos educativos plurales: cognoscitivos, afectivos y psicosociales. Los cognoscitivos deberán alcanzarse mediante la enseñanza y el aprendizaje de la materia impartida por el profesor especialista (o por el profesor propio de cada materia); los demás, mediante la contribución unánime del profesorado. Según el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, el Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado capacidades que le permitan:

    a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y que favorezca la sostenibilidad. b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad. d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. n) Promover actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

    OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Recogidas en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

    1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación. 2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico. 3. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad. 4. Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación. 5. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    5

    6. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural. 7. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios. 8. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal. 9. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio. 10. Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO Según se especifica en el citado Real Decreto, que establece el currículo de Bachillerato y fija las enseñanzas mínimas en esta etapa educativa, “la formación lingüística y literaria en el Bachillerato, por una parte, es continuación de la que se ha adquirido en la educación secundaria obligatoria y, por otra, tiene unas finalidades específicas propias de esta etapa, en la que adquiere especial importancia el inicio de una formación científica, y en la que los alumnos y las alumnas deben adquirir una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia y que les capaciten para acceder a la educación superior”. Por ello, «el objetivo de esta materia es, ante todo, el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en la interacción verbal de los diferentes ámbitos sociales». Este objetivo fundamental supone que el alumnado que curse 1º de bachillerato ha de alcanzar, una vez finalizado el mismo, una serie de destrezas básicas:

    − Saber expresarse correctamente y con propiedad, oralmente y por escrito, en cualquier contexto y situación comunicativa.

    − Comprender mensajes complejos. − Saber sintetizar y captar las ideas fundamentales de un texto. − Saber usar apropiadamente recursos de las tecnologías de la información y de la comunicación. − Conocer los conceptos morfológicos y sintácticos básicos. − Conocer y valorar las manifestaciones literarias de nuestra cultura.

    Además, teniendo en cuenta los tres núcleos temáticos (especificados a continuación) en los que se organizan los contenidos, según Anexo I de la Orden de 5 de agosto de 2008, los objetivos específicos de la materia Lengua castellana y Literatura en primer curso de Bachillerato son: A) Sobre la variedad de los discursos y el tratamiento de la información: − Conocer los factores de la comunicación y los tipos de textos. − Analizar textos según las fases, las técnicas y el esquema básico propio del comentario de textos. − Saber redactar un resumen respetando sus rasgos formales. − Localizar y redactar adecuadamente el tema de un texto. − Reconocer y analizar la organización de las ideas de un texto, su estructura, la relación entre sus partes y

    distinguir las ideas principales de las secundarias. − Emitir oralmente y por escrito juicios de valor correctamente argumentados. − Reconocer la objetividad y la subjetividad en los textos. − Valorar la importancia de la ortografía y de la corrección y de la limpieza en la presentación (márgenes,

    tachaduras, orden…) de documentos como exámenes y trabajos de clase. B) Sobre el discurso literario: − Conocer los géneros literarios y describir sus características. − Reconocer las características de los géneros, los tipos de discurso y registros en textos literarios propuestos. − Comprender el discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y

    transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. − Conocer las obras literarias a lo largo de la historia, desde la época medieval hasta las corrientes realistas

    y naturalistas con las que culmina el siglo XIX. − Realizar comentarios críticos de textos literarios con coherencia, cohesión, adecuación y corrección

    siguiendo unas pautas estructurales dadas. − Leer las obras literarias propuestas por el Departamento, con sentido crítico y valoración de su relevancia

    en la propia formación cultural.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    6

    − Consolidar autonomía lectora y apreciar la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

    − Hacer uso de forma autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales. C) Sobre el conocimiento de la Lengua: − Conocer el origen del léxico español, los distintos tipos de léxico: voz patrimonial, cultismo, neologismo,

    arcaísmo, tecnicismo, préstamo, calco… − Recordar los mecanismos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis y acronimia y

    analizar morfológicamente vocablos, reconociendo los principales prefijos y sufijos usados para la formación de palabras y aprender su significado.

    − Conocer los distintos usos morfosintácticos y valores semánticos de las diversas categorías gramaticales. − Reconocer y analizar estructuras sintácticas simples y complejas -coordinación, yuxtaposición y

    subordinación-. − Aprender los elementos de coherencia y cohesión textuales, reconocerlos y analizarlos en un texto.

    Aplicarlos en las propias producciones. − Redactar textos propios con corrección ortográfica, precisión léxica y adecuación comunicativa.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    7

    III. CONTENIDOS PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS. Según la Orden de 5 de agosto de 2008, en su artículo 3, se establece que: Con objeto de consolidar la madurez personal y social del alumnado y proporcionarle las capacidades necesarias para su posterior incorporación a la educación superior y a la vida laboral, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias establecidas para las distintas modalidades y, en su caso, vías del Bachillerato incorporarán los siguientes aspectos:

    a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles. b) La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados. c) La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida. d) El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. e) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. f) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres. g) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, y adquirir la visión continua y global del desarrollo histórico, especialmente referida a los últimos siglos, posibilitando así una interpretación objetiva del devenir de la humanidad. h) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas. i) El conocimiento de los procedimientos y de los temas científicos actuales y de las controversias que suscitan, así como la adquisición de actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia y la conciencia de la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta. j) El desarrollo de los componentes saludables en la vida cotidiana y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma, para contribuir al afianzamiento de la personalidad y autonomía del alumnado. k) La profundización conceptual en las bases que constituyen la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos. l) El desarrollo de la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos, tanto en lengua española como extranjera, que permita consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores y contribuir a su formación integral a través del respeto, el interés y la comunicación con otros hablantes, desarrollando una conciencia intercultural como vehículo para la comprensión de los problemas del mundo globalizado. m) El fomento de la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

    NÚCLEOS TEMÁTICOS Y CONTENIDOS En el Anexo I de esta Orden se organiza el currículo de Bachillerato en tres núcleos temáticos: − La variedad de los discursos y el tratamiento de la información. − El discurso literario. − Conocimiento de la Lengua.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    8

    En cada uno de ellos, proponemos la siguiente concreción de los contenidos para primer curso de Bachillerato: 1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información: − La comunicación, el signo lingüístico y las funciones del lenguaje. − El texto y el enunciado. Propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación del texto al contexto. − Tipos de textos: narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos. El texto oral. − Comentario de textos: análisis del tema, la estructura organizativa y la intención, resúmenes y

    comentarios críticos. − La variación lingüística. El uso social de la lengua. Las lenguas de España. − Obtención, tratamiento y evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes

    impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos. − Correcta presentación y aplicación de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas en los textos

    escritos propios, tanto en soporte papel como digital. 2. El discurso literario: − Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y

    transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social. − Los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro y ensayo): características, temas y evolución. − Rasgos propios de la creación literaria: las figuras estilísticas y los tópicos literarios. − Comentario de textos literarios: análisis del tema, la estructura organizativa y la intención, resúmenes y

    comentarios críticos. − La literatura en la Edad Media, contexto histórico, social y cultural. Desde las primeras manifestaciones

    literarias hasta el siglo XV. − La literatura en el Renacimiento, contexto histórico, social y cultural. Estudio de los máximos

    representantes en los distintos géneros, prestando mayor atención a las aportaciones propias de nuestra cultura: la picaresca y la novela a partir de Miguel de Cervantes.

    − La literatura en el Barroco, contexto histórico, social y cultural. Análisis de la poesía y de sus figuras más importantes. Creación del teatro nacional y los grandes dramaturgos españoles.

    − La literatura en el siglo XVIII, contexto histórico, social y cultural. El ensayo y las principales figuras de la Ilustración en España.

    − La Literatura en el siglo XIX, contexto histórico, social y cultural. El Romanticismo, Realismo y Naturalismo en España, autores y obras.

    − Lectura, estudio y valoración crítica de obras propuestas como obligatorias por el Departamento y de otras aquellas obras breves y de fragmentos que se estimen oportunos representativos de las distintas épocas, géneros y movimientos hasta el siglo XIX.

    − Autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

    3. Conocimiento de la lengua: − Signo lingüístico y no lingüístico. El concepto de fonema y su clasificación. − El léxico y la palabra. La formación de la palabra y procedimientos para la creación de palabras nuevas:

    derivación, composición, parasíntesis, etc. − Las categorías de las palabras. Concepto de categoría y estudio de las distintas clases de palabras. − El enunciado y la oración simple. Concepto de sintagma y las funciones sintácticas. − Relaciones sintácticas complejas en el nivel oracional: coordinación, yuxtaposición y subordinación y sus

    clases. − Nexos, conectores y marcadores del discurso. − Mecanismos que rigen la coherencia y la cohesión: correferencias, deixis, conectores, isotopías… − Reconocimiento del estilo directo y el indirecto en textos. − Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor

    social.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    9

    IV. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. No podemos dejar de señalar la insuficiente carga horaria semanal que presenta la materia de Lengua en el Bachillerato: tres horas semanales suponen un tiempo muy escaso, especialmente si tenemos en cuenta el carácter procedimental de técnicas como el análisis sintáctico, el comentario crítico o el comentario literario que requieren una metodología activa y participativa y que, por tanto, exigen mucho tiempo en clase. Dada la extensión y complejidad de los contenidos propuestos, el profesor o profesora podrá priorizar éstos atendiendo a los intereses y a las características propias de los grupos a los que imparte docencia. Queda a elección del docente la “posible combinación” de núcleos temáticos, en lo concerniente al bloque de Literatura, siempre y cuando la distribución de contenidos sea equilibrada en los tres periodos de evaluación, coincidan éstos o no exactamente con el calendario escolar marcado por los tiempos vacacionales. La temporalización que se decida será revisada periódicamente por el Departamento, con el fin de ajustar los contenidos al tiempo disponible según la mayor duración de un periodo de evaluación u otro. Como guía general podemos partir de la siguiente distribución: PRIMERA EVALUACIÓN

    BLOQUE I. LA COMUNICACIÓN Unidad 1. Significación y comunicación - La significación. - El signo lingüístico. - La comunicación. - Las funciones del lenguaje. - Ortografía: la b. - Análisis de textos.

    Unidad 5. Las categorías de las palabras (III) - El verbo. - El adverbio. - Las preposiciones. - Las conjunciones. - Ortografía: la h. - Análisis de textos.

    BLOQUE II. LA PALABRA Unidad 2. El léxico - La palabra. - La formación de palabras. - Ortografía: la v. - Análisis de textos.

    BLOQUE III. LA ORACIÓN Unidad 6. El enunciado y la oración simple - El enunciado y sus clases. - La oración. - Las funciones sintácticas. - Ortografía: la y. - Análisis de textos.

    Unidad 3. Las categorías de las palabras (I) - Concepto de «categoría». - El nombre o sustantivo. - El artículo. - El adjetivo. - Calificativos y relacionales. - Ortografía: la g. - Análisis de textos.

    Unidad 7. La oración compuesta - Oraciones coordinadas. - Oraciones yuxtapuestas. - Oraciones subordinadas. - Ortografía: la ll. - Análisis de textos.

    Unidad 4. Las categorías de las palabras (II) - Los adjetivos determinativos y los pronombres. - Personales. - Posesivos. - Demostrativos. - Cuantificadores. - Ortografía: la j. - Análisis de textos.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    10

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    11

    SEGUNDA EVALUACIÓN

    BLOQUE IV. EL TEXTO Unidad 8. El texto: adecuación, coherencia y cohesión - Texto y enunciado. - La adecuación del texto. - La coherencia. - Los mecanismos de cohesión. - Ortografía: la x. - Análisis de textos.

    BLOQUE II. EDAD MEDIA Contexto social y cultural de la Edad Media - Contexto histórico. - Contexto social. - La literatura medieval. - Cronología. Unidad 12. La literatura del siglo XI al XIV - Primeros textos literarios. - El Cantar de Mio Cid. - Orígenes de la prosa. - Mester de clerecía. - Don Juan Manuel. - Análisis de textos.

    Unidad 9. Clases de textos: escritos y orales - Textos narrativos. - Textos descriptivos. - Textos argumentativos. - Textos expositivos. - El texto oral. - Ortografía: la acentuación (I). - Análisis de textos.

    Unidad 13: La literatura del siglo XV - La lírica. - La prosa. - La Celestina. - Análisis de textos.

    BLOQUE V. LENGUA Y SOCIEDAD Unidad 10. Variación lingüística. Variedades del español - La variación lingüística. - Las lenguas de España. - Ortografía: la acentuación (II). - Análisis de texto.

    BLOQUE III. RENACIMIENTO Contexto social y cultural del Renacimiento - El Renacimiento. - El Humanismo. - Contexto religioso. - La Contrarreforma. - Contexto histórico. - Contexto social y económico. - Contexto cultural. - Cronología. Unidad 14: La literatura del siglo XVI - Petrarca y el Renacimiento. - La poesía. - El teatro. - La novela. - La ascética y la mística. - Análisis de textos.

    BLOQUE I. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Unidad 11. La comunicación literaria - La obra literaria. - Los géneros literarios. - Recursos literarios. - Tópicos literarios. - Análisis de textos.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    12

    TERCERA EVALUACIÓN

    Unidad 15: Miguel de Cervantes - Obra poética y dramática. - La novela. - El Quijote. - Análisis de textos.

    BLOQUE V. EL SIGLO XVIII Contexto social y cultural del siglo XVIII - Contexto histórico. - La Ilustración. - La Ilustración en España. - Contexto social y cultural. - Corrientes literarias. Unidad 18: La literatura del siglo XVIII - La poesía neoclásica. - El teatro neoclásico. - Pensamiento y ensayo. - Análisis de textos.

    BLOQUE IV. BARROCO Contexto social y cultural del Barroco - Contexto histórico. - Contexto social. - Contexto cultural. - Cronología. Unidad 16: La literatura del XVII: poesía y prosa - Conceptismo y culteranismo. - La poesía. - La prosa. - Poetas y prosistas del XVII. - Análisis de textos.

    BLOQUE VI. EL SIGLO XIX Contexto social y cultural del siglo XIX - Contexto histórico. - Contexto social. - Contexto cultural. - Movimientos literarios. - Cronología. Unidad 19: El Romanticismo - Poesía, teatro y prosa. - Escritores románticos. - Análisis de textos.

    Unidad 17: La literatura del siglo XVII: teatro - El teatro del siglo XVII. - Dramaturgos del siglo XVII. - Análisis de textos.

    Unidad 20: El Realismo y el Naturalismo - Realismo y Naturalismo. - Escritores realistas. - Análisis de textos.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    13

    V. METODOLOGÍA. Siguiendo la Orden de 5 de agosto de 2008, se exponen a continuación las siguientes orientaciones metodológicas expuestas en el artículo 4:

    1. Los centros docentes en sus propuestas pedagógicas para el Bachillerato favorecerán el desarrollo de actividades encaminadas a que el alumnado aprenda por sí mismo, trabaje en equipo y utilice los métodos de investigación apropiados. 2. Las programaciones didácticas de las distintas materias del Bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. Asimismo, incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en cada una de ellas. 3. Los centros docentes garantizarán la coordinación de todos los miembros del equipo docente que impartan enseñanzas a un mismo grupo de alumnos y alumnas, con el objetivo de atender a los fines propios del Bachillerato. 4. Los centros docentes facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigación monográficos, interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica, especialmente en las materias optativas a las que hace referencia el artículo 9 de la presente Orden. 5. Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo.

    En sintonía con el carácter práctico y el método inductivo a que se acomoda la enseñanza secundaria, el trabajo de clase lo enfocaremos desde una perspectiva didáctica, que habrá de partir de un enfoque investigativo: el alumno o alumna habrá de enfrentarse con el reto de aprender por sí mismo. A partir de este fundamento, nuestra metodología va a favorecer el proceso de aprendizaje autónomo y la integración de nuevos contenidos y destrezas en el universo conceptual del alumnado. A partir de esta premisa metodológica se persigue favorecer la madurez intelectual del mismo.

    Desde este punto de vista, el papel del profesorado se concreta en su labor de guía y coordinador del proceso. Para ello, se verá obligado a dar notas, apuntes, orientaciones, consejos y normas. Ahora bien, nuestra tarea debe ir encaminada a orientar los proyectos, a analizar los logros parciales, a intervenir en el desarrollo de la investigación, a conducir, en suma, el proceso y calificar los resultados. Hechas estas consideraciones, recogeremos los principios capitales de la actuación didáctica del profesor, a saber:

    - Se favorecerá el desarrollo de actividades encaminadas a que el alumnado aprenda por sí mismo y

    utilice los métodos de investigación apropiados. - Es fundamental, para lograr los objetivos de la asignatura, que los alumnos y alumnas analicen y

    produzcan textos de diversa naturaleza y función. Las tareas de clase deben favorecer la creación y la recreación de textos por parte de los alumnos.

    - No hay objetivo común o específico que no tenga que ver con la lectura; es más: el objetivo

    fundamental que hemos de perseguir no es otro que asentar en los alumnos y alumnas un hábito lector que les reporte placer y les suministre conocimientos para la comunicación y la vida.

    - La gramática debe ser contemplada desde una perspectiva procedimental por lo que la práctica

    constante de análisis será una norma, sin perder de vista que la profundización en la gramática supone en el fondo, la profundización en el conocimiento de nuestra lengua y, en última instancia, del pensamiento.

    - La literatura constituye un objeto de estudio, un método de conocimiento personal y un instrumento

    de comunicación colectiva. - Hemos de procurar que los medios de comunicación se conviertan en un recurso constante en

    nuestro trabajo en el aula.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    14

    - Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo.

    - En el estudio de la Literatura deberán utilizarse fragmentos representativos de las obras o autores y

    también obras completas propuestas por el Departamento o la Ponencia de Lengua. - El aprendizaje se basa en ofrecer al alumnado recursos e instrumentos que le posibiliten comprender y

    elaborar textos y, también, corregirlos de forma autónoma. - Dada la importancia que adquiere en este curso la correcta utilización de diferentes métodos de

    análisis de textos, se intentará dedicar una sesión a la semana, es decir, un tercio del tiempo total, a la realización de comentarios de texto de diversa índole.

    ACCIONES Y MEDIDAS ESPECÍFICAS:

    ! LECTURA Continuando con la especial atención que desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura venimos prestando al desarrollo del hábito lector en nuestro alumnado, como recurso indispensable para la adquisición de conocimientos útiles para comunicarse en sociedad, para el disfrute estético y para la regulación del propio pensamiento, se proponen las siguientes lecturas obligatorias para el alumnado de primer curso:

    Narrativas: " Anónimo. Lazarillo de Tormes (Recomendada para el alumnado de Bachillerato de Adultos) " Selección de cuentos medievales. " Miguel de Cervantes. Novelas Ejemplares

    Poéticas: " Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. " Romancero viejo. Editorial Anaya Didáctica

    Teatral:

    " Leandro Fernández de Moratín. El sí de las niñas. " Lope de Vega. Fuenteovejuna

    En realidad, se proponen tres lecturas, una por trimestre, al alumnado; pero cada profesor o profesora escogerá de entre las señaladas aquellas que considere más interesantes para el grupo que le haya correspondido. Además de estas lecturas, el profesorado podrá recomendar, según el nivel del grupo de alumnos y sus motivaciones, otras lecturas que considere oportunas para el refuerzo, la adquisición o la ampliación de conocimientos.

    ! EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA. La comprensión y expresión oral y escrita son aspectos esenciales en la adquisición de las competencias comunicativas y lingüísticas durante la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que se considera que los alumnos y alumnas que deciden cursar Bachillerato ya tienen consolidadas estas habilidades al inicio del mismo. Sin embargo, y dada la importancia que la expresión y comprensión de textos orales y escritos tiene no sólo para la materia de Lengua castellana y Literatura, u otras materias que conforman el currículo académico del alumnado, sino también para la interacción social del mismo, proponemos una serie de acciones que permitan al alumnado seguir afianzando estos aspectos esenciales. Para consolidar la expresión oral y escrita: - Realizar todas las actividades, orales y escritas, propuestas por el profesor y, en especial, los comentarios

    de texto. - Exponer oralmente en clase trabajos o actividades para su corrección. - Participar en clase en debates sobre temas de actualidad, sociales, culturales, literarios… respetando las opiniones ajenas y valorándolas como fuente de enriquecimiento personal. - Respetar y cumplir con las normas ortográficas y estilísticas propias de discursos cultos, así como con las normas tipográficas en la presentación de escritos: márgenes, párrafos, signos tipográficos…

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    15

    Para consolidar la comprensión oral y escrita:

    - Escuchar con atención las explicaciones del profesor y la corrección de actividades en clase. - Participar y preguntar en clase las dudas que puedan surgir sobre la comprensión de conceptos. - Leer y escuchar en clase los comentarios de textos realizados por los alumnos para conocer otros puntos de vista. - Leer las obras literarias propuestas por el Departamento y conocer la realidad literaria de su contexto. - Ampliar el vocabulario y contenidos didácticos en general, utilizando las fuentes bibliográficas adecuadas.

    Además de las aquí relacionadas, el alumnado deberá realizar todas aquellas actividades que el profesor considere oportunas dirigidas a la mejora de la expresión y de la comprensión de palabras o expresiones y de sus significados, como por ejemplo, dictados, copias de normas ortográficas, redacciones, utilización de palabras y expresiones en contextos oracionales, etc.

    ! INTERDISCIPLINARIEDAD. En cumplimiento de los artículos 84 y 92 del Decreto 327/ 2010, de 13 de julio, el Departamento de Lengua castellana y Literatura colaborará con otros departamentos didácticos, cuando así se estime oportuno y se den las circunstancias propicias, para la realización de trabajos monográficos o misceláneos y actividades interdisciplinares que ayuden al alumnado a la comprensión de contenidos relacionados entre las áreas de conocimiento y a una visión integrada de los mismos. En esencia, esta colaboración será más pertinente con los departamentos agrupados en nuestra área de competencia social-lingüística y con los otros departamentos pertenecientes al área artística, dada la afinidad cultural. En primer curso de Bachillerato, es especialmente relevante la coordinación con los siguientes departamentos:

    • Geografía e Historia, para la explicación sobre el contexto histórico y cultural en el que se produce las diferentes manifestaciones literarias, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

    • Inglés, por lo que se refiere al conocimiento de términos de procedencia anglosajona y de fenómenos lingüísticos comunes, así como de aquellas manifestaciones literarias que muestran analogías o posibilitan la comparación y mayor consolidación de las nuestras.

    • Francés, para la explicación de fenómenos lingüísticos gramaticales comunes y de los rasgos fundamentales de la cultura francesa en determinadas épocas literarias: Ilustración, Naturalismo, etc.

    • Latín, para la explicación de fenómenos lingüísticos gramaticales y culturales comunes: mitología, tópicos…, y mejor conocimiento de los orígenes de nuestra lengua.

    • Tecnología e Informática para la elaboración, la edición y la presentación de trabajos en formatos multimedia.

    • Filosofía para la explicación de corrientes de pensamiento comunes en Literatura: Ilustración,… • Biblioteca para garantizar la disponibilidad de los libros de lectura obligatorios o recomendados, así

    como medio físico de estudio y de consulta para la realización de trabajos monográficos. • Actividades complementarias y extraescolares para la participación y colaboración en las

    actividades propuestas por ambos departamentos.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    16

    VI. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. El profesor o profesora podrá utilizar como guía y recomendará a los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato el libro de texto de la editorial Anaya que fue elegido por el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Además se podrán usar como materiales y recursos didácticos:

    .- Apuntes del profesor.

    .- Textos periodísticos y literarios.

    .- Presentaciones multimedia.

    .- Ejercicios de cuadernos digitales.

    .- Trabajos de investigación.

    .- Obras y fragmentos literarios.

    .- Manuales y estudios filológicos y literarios.

    .- Ordenador, cañón, pizarra digital. Se potenciará el uso de distintos diccionarios –enciclopédicos, etimológicos, ideológicos- y de obras de consulta como Historias de la Literatura, tanto en la Biblioteca como en formato digital. Si es posible, según el ritmo de aprendizaje del alumnado con respecto a la temporalización, se procederá al visionado de obras teatrales y/o adaptaciones de novelas que estén directamente relacionadas con el currículo.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    17

    VII. EVALUACIÓN. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. “La evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones” (Tenbrink) La evaluación ha de comprobar el grado de consecución de los objetivos a través de una serie de instrumentos y partiendo de unos criterios de calificación que tendrán en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estableciendo una ponderación específica. Según el Decreto 416/08 de 22 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, y la Orden de 15 de diciembre de 2008, la evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación aparecen especificados en el Real Decreto 1647/2007 de 2 de noviembre y son:

    1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer algunos factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro), para relacionar sus rasgos lingüísticos más relevantes con estos factores de la situación comunicativa y para valorar la adecuación y eficacia del registro utilizado en cada contexto. 2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico, académico y literario, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan. Se evaluará la capacidad de extraer el tema general y los temas secundarios de textos expositivos y argumentativos de divulgación científica (académicos o periodísticos), de textos periodísticos de opinión y literarios, haciendo inferencias a partir de informaciones que se repiten en el texto y de los propios conocimientos; se evaluará asimismo la capacidad de reconocer, con la ayuda de los conectores y organizadores del discurso, la relación entre las partes de una exposición o una argumentación, de representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales, y de resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado. 3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen. Con este criterio se comprobará la capacidad de planificar y realizar una breve exposición oral propia del ámbito académico. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas, la selección de la información relevante, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención; también se valorará, cuando proceda, la relevancia de los argumentos seleccionados.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    18

    4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información. Este criterio se refiere a la valoración de la capacidad para acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas los datos pertinentes en relación con un determinado propósito comunicativo, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas, etc., y para reutilizarla en la elaboración de un texto expositivo o argumentativo (una exposición académica, un breve ensayo o un artículo de opinión). En la valoración de los textos producidos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos, de acuerdo con la finalidad el texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, la solidez de la argumentación y uso del registro adecuado. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de citación (notas a pie de página, comillas, etc.) y la inclusión correcta de la bibliografía consultada. 5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos períodos, movimientos y autores. Se trata de valorar la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y de autores relevantes en su contexto histórico, social y cultural, relacionándolas con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos y reconociendo las características del género en que se inscriben, los tropos y procedimientos retóricos más usuales y, en su caso, las innovaciones que se producen en las formas (géneros, procedimientos retóricos y versificación). 6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal. Se evalúa la capacidad para realizar un trabajo personal de interpretación y valoración de algunas obras significativas de épocas o movimientos literarios diferentes leídas en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor. Se valorará también la selección y utilización de las fuentes de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. 7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada. Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua y se utilizan de forma sistemática y reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. Se atenderá a los distintos factores de la situación comunicativa, el registro, las modalidades de la oración en relación con los actos de habla que se realizan; las formas de expresar la subjetividad y la objetividad, los procedimientos de conexión y los conectores y marcadores propios de los diferentes textos; los procedimientos anafóricos, las relaciones léxicas formales y semánticas y el papel de las terminologías en el ámbito académico; el papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión y el uso de los tiempos y modos verbales y de las perífrasis; los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros. Se reconocerá la estructura semántica y sintáctica de la oración y las distintas posibilidades de unión de oraciones para formar enunciados complejos en función del contexto y de las intenciones del emisor. Se evaluará el uso correcto de las convenciones ortográficas.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS PARA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.   Los criterios de evaluación concretos para el primer curso de Bachillerato que se proponen son los siguientes:

    − Conocer e identificar los elementos y los factores de la comunicación, así como los signos verbales o no verbales que intervienen en todo acto comunicativo.

    − Conocer y analizar las diferentes unidades de la lengua en los distintos niveles de estructuración (fónicos, léxico-semánticos, morfosintácticos, textuales), la formación de palabras, sus relaciones y combinaciones: elaborar análisis morfosintáctico de textos orales y escritos.

    − Comprender, analizar y producir textos orales y escritos de las distintas clases y géneros discursivos estudiados, en situaciones comunicativas predeterminadas, atendiendo a la adecuación, coherencia y cohesión textuales, así como con corrección lingüística, en especial, ortográfica.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    19

    − Conocer las distintas etapas de la Historia de la Literatura y sus rasgos culturales, así como los géneros, los autores y las obras literarias más representativas de España y sus relaciones con la literatura europea, desde la Edad Media hasta la Edad Moderna.

    − Leer, interpretar críticamente y comentar textos no literarios o fragmentos u obras completas de obras literarias, de los géneros y épocas estudiados, realizando trabajos de investigación, pruebas escritas u orales de las lecturas, comentarios críticos de fragmentos…

    CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN:

    − Asistir a clase con puntualidad y regularidad. − Realizar las tareas encomendadas por el profesor o profesora: actividades, comentarios, lecturas,

    trabajos… − Redactar textos con corrección ortográfica, morfosintáctica, léxica y textual y presentación

    adecuada. − Analizar la estructura textual, localizar el tema, resumir el contenido y comentar críticamente un texto. − Analizar estructuras morfosintácticas y reconocer funciones sintácticas, perífrasis verbales y

    modalidades oracionales. − Identificar los nexos, los conectores y los mecanismos de cohesión. − Conocer los géneros literarios y sus características, así como la variedad de textos y los tipos de

    discurso. − Conocer las principales tendencias literarias, las épocas, autores representativos y obras significativas

    de la Literatura española hasta el siglo XIX. − Leer y comprender el contenido de las obras literarias obligatorias propuestas por el departamento.

    PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Para la evaluación se considerarán los siguientes indicadores:

    − La correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo personal del alumno durante las horas de clase y en casa.

    − La asistencia puntual a las clases. − El interés en modificar los hábitos de trabajo para garantizar la adquisición de las capacidades

    básicas, siguiendo las indicaciones del profesor. − La elaboración de actividades, análisis gramaticales, comentarios de texto, trabajos escritos y la

    búsqueda de información, selección de la misma y claridad en la exposición que conllevan, así como la extracción de conclusiones pertinentes, en el caso de que se realicen.

    − La utilización con propiedad y corrección de la lengua española. − La realización de pruebas escritas que permitan comprobar el progreso del alumnado en la

    consecución de objetivos. − Los trabajos sobre las lecturas de libros propuestos por el Departamento, ya sean exámenes, guías de

    lectura o trabajos monográficos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los criterios de calificación son, en líneas generales, los siguientes, siempre sin olvidar que el procedimiento evaluador es individual y personal, y debe adaptarse al máximo a las características especiales de cada alumno, por lo que el profesor determinará la manera en la que aplicará dichos criterios, así como también valorará positivamente la evolución y progreso realizado por el alumnado en un período determinado: - Criterio de corrección lingüística: Utilizar con adecuación, coherencia, cohesión, propiedad y corrección la expresión lingüística en sus diferentes aspectos, sobre todo, el ortográfico y el de la presentación de los escritos. Por ello, se tendrán en cuenta como criterios de calificación en todas las pruebas escritas (exámenes, trabajos, comentarios…) realizadas por el alumno los siguientes: .- Se descontará de la nota resultante de la prueba -0’25 puntos por cada falta de ortografía, error cometido o vulgarismo (morfológicos, sintácticos, semánticos o textuales) y -0’25 por cada dos errores en el uso de la tilde. .- Se reducirá la nota hasta un máximo de un punto la descuidada presentación de los escritos y el incumplimiento de normas que rigen el uso de signos tipográficos: ausencia de márgenes y párrafos, tachones excesivos, letra ilegible… .- El máximo de puntos deducidos de la calificación por los errores señalados no podrá exceder de tres puntos.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    20

    - Criterio de asistencia a clase: Se aplicarán las normas del Centro en cuanto a las faltas injustificadas de asistencia a clase, establecidas en nuestro Plan de Convivencia, para evitar el absentismo:

    En enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, Ciclos formativos, Adultos) cuando el número de faltas injustificadas a una asignatura supere en 5 veces el número de horas semanales de dicha asignatura (15% de la carga lectiva) el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado de forma continua en la misma. Sólo tendrá derecho a una prueba de carácter global en la convocatoria ordinaria y otra en la extraordinaria.

    Puesto que la asignatura de Lengua castellana y Literatura dispone de tres horas lectivas semanales, la acumulación de quince faltas sin justificar desde el inicio de curso podrá sancionarse con la pérdida del derecho a la evaluación continua de la materia. Es, por eso, un criterio indispensable para la evaluación continua del alumnado y superar la materia, la regular asistencia a clase. En el caso de la pérdida del derecho a la evaluación continua, la calificación que se le consignará al alumno o alumna en la primera y en la segunda sesiones de evaluación ordinarias será de cero o NP (No presentado) sin que se tengan en cuenta las calificaciones parciales obtenidas hasta ese momento para ponderar la nota media. Las faltas de asistencia serán debidamente justificadas con documento oficial (médico, en caso de enfermedad o administrativo, en caso de trámites burocráticos), o personalmente los padres o los representantes legales (aunque el alumno sea mayor de edad), sólo si la justificación documental fuera imposible. Causas como quedarse dormido o no asistir a clase por dedicar el tiempo a estudiar para un examen de otra materia, aun con justificación paterna o materna, no serán consideradas por el profesorado como ausencias justificadas. Sobre la falta de asistencia a la realización de una prueba o examen, vid. infra en contenidos conceptuales: pruebas o exámenes. - Criterios para los contenidos conceptuales: Los contenidos conceptuales serán valorados con un mayor porcentaje (más de la mitad) con respecto a los procedimentales y a los actitudinales en la calificación final en cada evaluación trimestral. El profesor o profesora de cada grupo, a principios de curso, establecerá aquél más apropiado atendiendo a las características del alumnado tras la evaluación inicial y lo comunicará al grupo. Así, por ejemplo, el valor del contenido literario podrá variar de un profesor a otro, pero siempre la mayor proporción en las calificaciones de las evaluaciones ordinarias responderá a las pruebas escritas o exámenes. Para el presente curso académico 2013-2014, el departamento ha establecido hasta un 75% para los contenidos conceptuales en exámenes, un 10% para las lecturas y un 15% para el resto de actividades. Pruebas y exámenes:

    • Se comprobará el grado de adquisición de los contenidos conceptuales, a través de pruebas escritas u orales (exámenes, trabajos, controles, etc.), en las que se consignará una calificación (numérica del cero al diez, con posibilidad de consignar decimales), resultado de la nota sumada obtenida del valor a las respuestas en la prueba.

    • Atendiendo al carácter terminal del Bachillerato, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen trimestral de obligada asistencia (con independencia de que se realicen otros exámenes parciales no eliminatorios).

    • Especialmente, en las pruebas y exámenes escritos se aplicará el criterio de corrección lingüística anteriormente expuesto.

    • La falta de asistencia y/o la no realización de una prueba oral o escrita se calificarán con una nota de cero. Sólo cuando se justifique debidamente por escrito, se podrá realizar la prueba al alumno o alumna en el día que determine el profesor.

    • La falta a un examen sólo podrá justificarse documentalmente (parte médico que especifique la imposibilidad de realizar ninguna actividad u otro documento emitido por organismo oficial), la falta injustificada a un examen supondrá la pérdida del derecho al mismo.

    • Podrá ser motivo de descalificación de un examen, la intencionalidad manifiesta del alumno o

    alumna en copiar contenidos durante la realización de dicha prueba, mediante cualquier procedimiento incluido los medios y los dispositivos tecnológicos. En el caso de quedar demostrada

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    21

    tal circunstancia y sin perjuicio de la corrección disciplinaria que se le pueda aplicar, recogida en el Plan de convivencia, el alumno o alumna será evaluado negativamente con la calificación de cero en la correspondiente sesión de evaluación.

    Los resultados de cada alumno en las tres evaluaciones ordinarias se obtendrán considerando que la mayor proporción de la nota siempre responderá a pruebas escritas de los contenidos conceptuales, y en menor medida influirán la realización de las actividades propuestas, el trabajo diario que demuestre una actitud positiva hacia la asignatura y de colaboración con el entorno (compañeros y profesores), las lecturas, los trabajos monográficos y otros procedimientos didácticos. Dicha nota aparecerá puntuada hasta 10. La evaluación se considerará superada cuando la nota sea 5 o superior. - Criterios para los contenidos procedimentales y actitudinales. Los contenidos procedimentales se valorarán en menor medida que los conceptuales en la calificación final en cada evaluación trimestral. El profesor o profesora, según las características de su alumnado, determinará tras la evaluación inicial, el porcentaje de valoración de tales contenidos (menos de la mitad de la nota final) y lo comunicará al alumnado. Para el presente curso académico 2013-2014, el profesorado establece un 25% para los contenidos procedimentales y actitudinales que se distribuirán del siguiente modo:

    - Un 15% la realización correcta, precisa y coherente, en su contenido y en su forma (incluida la expresión lingüística y, sobre todo, ortográfica) de ejercicios, actividades, comentario de textos, sobre cualquier contenido de Lengua y Literatura, tanto en casa como en clase, que indique el profesor para afianzar la aprehensión de los contenidos fundamentales de la asignatura.

    - Un 10% la lectura de obras o fragmentos literarios y la realización de pruebas escritas u orales,

    comentarios de textos o trabajos realizados sobre el contenido y la forma, en cada evaluación parcial.

    La falta de asistencia injustificada y/o la no realización de una actividad programada (corrección de un comentario de texto, exposición de un trabajo…) se calificará con una nota de cero. Sólo cuando se justifique debidamente por escrito, no se considerará esa actividad para la ponderación de la nota. La justificación de las faltas a una actividad programada por parte de los alumnos sólo podrá hacerse documentalmente del mismo modo señalado para los exámenes. No se admitirán como excusas para justificar la no realización de una actividad el desconocimiento de la misma por haber faltado previamente a clase en sesiones anteriores o no disponer del material indispensable para su realización. Además, incidirá positiva o negativamente en la calificación del alumnado para la evaluación del área el cumplimiento o no, respectivamente, de las siguientes acciones o actitudes:

    - Asiste puntual, sin retrasos frecuentes. - Presta atención y muestra interés. - Sigue las orientaciones del profesor en cuanto a su aprendizaje. - No realiza actividades de otra materia en la hora de clase sin consentimiento del profesor. - Trae el material indispensable para la práctica docente. - Participa voluntariamente en clase para corregir ejercicios. - Trabaja asiduamente en clase y en casa. - Se comporta correcta y respetuosamente demostrando que conoce la importancia del aprendizaje.

    - Calificación en la evaluación final: Se considerará que un alumno o alumna ha superado la asignatura al término del curso escolar si:

    − Consta con las tres evaluaciones trimestrales o parciales aprobadas (con un cinco o más). − Consta con dos de las tres evaluaciones trimestrales superadas y la nota media de las tres resulta

    aprobada (con un cinco o más), siempre que la calificación negativa no sea inferior a 3. En todos los demás casos, la calificación final será negativa (consignada de cero a cuatro) y el alumno o alumna no habrá superado la asignatura debiendo presentarse y realizar una prueba extraordinaria de recuperación de toda la materia en la convocatoria de septiembre. MECANISMOS DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    22

    La recuperación de las evaluaciones del alumnado que no obtenga calificación positiva tras la 3ª evaluación, se realizará mediante un examen de recuperación en junio. Aquellos alumnos y alumnas que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por haber superado en cinco veces el número de horas lectivas semanales de la materia tendrán derecho a una prueba de carácter general en la convocatoria ordinaria de junio, como así establece el Plan de Convivencia del centro. La nota obtenida en la realización de esta prueba será la que se refleje en la sesión de evaluación ordinaria de junio. Si el alumno no se presenta a dicha prueba se le consignará una calificación de cero en la convocatoria final de junio y podrá recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre. En cualquier caso, en la prueba extraordinaria de septiembre, el alumno o alumna será evaluado de los contenidos de toda la materia, no pudiéndose reservar partes, temas, bloques de la materia con calificaciones positivas correspondiente a la primera, segunda o tercera evaluación y fraccionarlas de la parte, temas o bloques de contenido con calificación negativa. La calificación final consignada en la convocatoria de septiembre será la obtenida en tal prueba. Si el alumno o alumna es calificado en esta prueba con una nota inferior a la obtenida en la convocatoria de junio, se le consignará la correspondiente a la convocatoria extraordinaria de septiembre. El alumnado de primer curso de Bachillerato no tiene la asignatura pendiente del curso anterior, al haber titulado en la etapa anterior de la ESO, ESPA o Prueba Libre, por lo que no se establecen mecanismos de recuperación de la materia pendiente.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    23

    VIII. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. En los cursos que lo demanden, el profesor o profesora establecerá aquellas medidas conducentes a reforzar o ampliar contenidos, de acuerdo siempre con las características específicas de cada grupo y del alumnado que lo forma. Llegado el caso, y si la situación lo requiriese, establecerá una adaptación de grupo, pudiéndose ampliar, reducir o sustituir contenidos conceptuales y/o procedimentales, justificando su actuación y dejando constancia de ello en la correspondiente Memoria Final del Departamento. Podrá también asignar tareas vacacionales (Navidad, Semana Blanca, Semana Santa, etc.), cuando lo estime oportuno, para que los alumnos y alumnas, bien en general, o algunos en particular, aprovechen esos días, no pierdan el ritmo de trabajo y refuercen o amplíen contenidos. Asimismo, para reforzar la asimilación de ciertas normas ortográficas y estilísticas, el profesor o profesora podrá establecer tareas o ejercicios de redacción, copiado de normas y palabras, frases, uso de vocabulario en contextos lingüísticos, etc. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO PENDIENTE.

    Si la materia no se supera en septiembre, la actual estructura del nocturno no contempla la figura del alumno “pendiente”, ya que nuestra experiencia con la nueva matriculación de adultos demostró que, si los alumnos no recibían un seguimiento completo, con sus horas de clase, exámenes parciales, actividades guiadas… el número de personas con la materia de Lengua no superada crecía de forma exponencial. Por ello, los alumnos repetidores cursan de nuevo la materia aunque con especial atención del profesorado que la imparte.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    24

    IX. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

    • Si la oferta se ajusta al Currículo, asistencia a actividades culturales (cine, teatro, etc.) que se organicen en la comarca o en Málaga.

    • Posibilidad de participar en el Certamen Literario de relato y poesía que organiza el Departamento. • Visita a la exposición de libros que, con motivo del Día del Libro, se instala en la Biblioteca del Centro.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    25

    X. REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN. Esta programación tiene un carácter abierto y flexible y será sometida a revisiones periódicas en las reuniones de Departamento y, en su caso, modificada si se considera necesario.

  • Primer curso de Bachillerato Departamento de Lengua

    26

    En Vélez Málaga a 8 de noviembre de 2013.

    Fdo. Daniel Martínez Chicheri