dengue (1)

47
Dengue

Upload: alekseyqa

Post on 24-Jul-2015

181 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dengue (1)

Dengue

Page 2: Dengue (1)

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquito de más rápida propagación en el mundo.

Anualmente ocurre un estimado de 50 millones de infecciones por dengue

Page 3: Dengue (1)

Dengue en las Américas De 2001 a 2007, más de 30 países de

las Américas notificaron un total de 4,332,731 casos de dengue. El número de casos de fiebre hemorrágica por dengue (FHD) en el mismo período fue de 106.037.

Page 4: Dengue (1)

Clasificación de los casos de dengue

Page 5: Dengue (1)

TRANSMISIÓN El virus del dengue (DEN) es un virus de ARN,

pequeño monocatenario que abarca cuatro distintos serotipos (DEN-1 a DEN -4).

Estos serotipos del dengue están estrechamente relacionados y pertenecen al género Flavivirus, familia Flaviviridae.

Los genotipos “asiáticos” de DEN-2 y DEN-3 se asocian con frecuencia a infecciones concomitantes graves

Page 6: Dengue (1)

Los vectores Los diferentes serotipos del virus del dengue se

transmiten a los humanos mediante picaduras de mosquitos Aedes infectados, principalmente el Ae. aegypti.

Este mosquito es una especie tropical y subtropical ampliamente distribuida alrededor del mundo, especialmente entre las latitudes 35ºN y 35ºS.

Debido a las bajas temperaturas, el Ae. aegypti es relativamente raro por arriba de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Page 7: Dengue (1)

Los estudios sugieren que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pasan su período de vida en las casas o alrededor de ellas donde emergen como adultos.

Esto significa que las personas, y no los mosquitos, trasladan rápidamente el virus dentro de las comunidades y entre ellas.

Page 8: Dengue (1)

El huésped Después de un período de incubación de

4 a 10 días, la infección causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus puede producir una gran variedad de alteraciones, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas

Se piensa que la infección primaria induce inmunidad protectora de por vida contra el serotipo causante de la infección.

Page 9: Dengue (1)

El virus del dengue penetra a través de la piel durante la picadura de un mosquito infectado.

Durante la fase aguda de la enfermedad, el virus está presente en la sangre y su liberación a este compartimiento, generalmente, coincide con el descenso de la fiebre.

Se considera que las respuestas inmunitarias humorales y celulares contribuyen a la liberación del virus mediante la generación de anticuerpos neutralizadores y la activación de los linfocitos T CD4+ y CD8+

Page 10: Dengue (1)

Además, la defensa innata del huésped puede limitar la infección causada por el virus.

Después de la infección, los anticuerpos de reacción específica para el serotipo y los de reacción cruzada, y las células T CD4+ y CD8+, pueden detectarse y medirse durante años.

El dengue grave está caracterizado por extravasación de plasma, hemoconcentración y alteraciones en la homeostasis.

Page 11: Dengue (1)

Los mecanismos que conducen a la enfermedad grave no están bien definidos, pero la respuesta inmunitaria, los antecedentes genéticos del individuo y las características del virus pueden contribuir al dengue grave.

La activación de los monocitos infectados y las células T, el sistema del complemento y la producción de mediadores, monocinas, citocinas y receptores solubles, también pueden estar involucrados en la disfunción de las células endoteliales.

Page 12: Dengue (1)

La trombocitopenia puede estar asociada con alteraciones en la megacariocitopoyesis causada por la infección de las células hematopoyéticas humanas y con el deterioro del crecimiento de células progenitoras, lo que resulta en disfunción plaquetaria (activación y agregación de plaquetas), mayor destrucción o consumo (secuestro o consumo periférico).

Page 13: Dengue (1)

MANEJO CLÍNICO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLÍNICOS

La infección por dengue es una enfermedad sistémica y dinámica. Presenta un amplio espectro clínico que incluye manifestaciones clínicas graves y no graves .

Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia

Page 14: Dengue (1)
Page 15: Dengue (1)

Fase febril Es típico que los pacientes desarrollen fiebre

alta de forma abrupta. La fase febril aguda dura de 2 a 7 días y a menudo está acompañada de: rubor facial eritema de la piel dolor corporal generalizado Mialgias artralgias cefalea. Algunos pacientes pueden tener dolor de

garganta, faringe inyectada e inyección conjuntival.

También son comunes la anorexia, las náuseas y el vómito.

Page 16: Dengue (1)

Se pueden observar manifestaciones hemorrágicas leves, como petequias y sangrado de mucosas (por ejemplo, nasal y de las encías).

El sangrado vaginal masivo (en mujeres en edad fértil) y el sangrado gastrointestinal pueden ocurrir en esta fase, pero no es lo común .

Page 17: Dengue (1)

El hígado a menudo está aumentado de tamaño y blando después de algunos días de fiebre .

La anormalidad más temprana en el cuadro hemático es una reducción progresiva del número total de glóbulos blancos, lo cual debe alertar al médico de una alta probabilidad de dengue.

Page 18: Dengue (1)

Fase crítica Alrededor del momento de la disminución

de la fiebre, cuando la temperatura cae a 37,5ºC o 38ºC o menos y permanece por debajo de este valor, usualmente en los días 3 a 7 de la enfermedad, se puede presentar un aumento en la permeabilidad capilar junto con mayores valores del hematocrito.

Esto marca el inicio de la fase crítica. El período de extravasación de plasma

dura generalmente entre 24 y 48 horas.

Page 19: Dengue (1)

La leucopenia progresiva seguida de una rápida disminución del número de plaquetas precede usualmente la extravasación de plasma.

El derrame pleural y la ascitis se pueden detectar clínicamente dependiendo del grado de extravasación de plasma y del volumen de reemplazo de líquidos.

Un aumento superior al valor de referencia del hematocrito a menudo refleja la gravedad de la extravasación de plasma.

Page 20: Dengue (1)

El choque se presenta cuando hay una perdida crítica del volumen plasmático debida a la extravasación.

A menudo está precedido por signos de alerta.La temperatura corporal puede estar por debajo de lo normal cuando ocurre el choque.

Con un choque prolongado, la hipoperfusión que se presenta resulta en deterioro orgánico progresivo, acidosis metabólica y coagulación intravascular diseminada.

Page 21: Dengue (1)

Esto, a su vez, lleva a una hemorragia seria que hace que el hematocrito disminuya en el choque grave.

Se dice que los pacientes que mejoran después de la caída de la temperatura tienen dengue no grave.

Los que empeoran, presentan signos de alerta. Esto se conoce como dengue con signos de alerta.

Los casos de dengue con signos de alerta probablemente se recuperarán con rehidratación intravenosa temprana.

Page 22: Dengue (1)

Fase de recuperación Si el paciente sobrevive a la fase crítica

de 24 a 48 horas, en las siguientes 48 a 72 horas tiene lugar una reabsorción gradual de los líquidos del compartimiento extravascular.

Mejora el bienestar general, regresa el apetito, disminuyen los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico y se presenta diuresis.

Page 23: Dengue (1)
Page 24: Dengue (1)

Dengue grave El dengue grave se define por una o

más de las siguientes condiciones: extravasación de plasma que puede

conducir a choque (choque por dengue) acumulación de líquidos, con insuficiencia

respiratoria o sin ella, ambas sangrado grave o deterioro de

órganos grave, o ambos.

Page 25: Dengue (1)

A medida que progresa la permeabilidad vascular del dengue, la hipovolemia empeora y termina en choque. Generalmente tiene lugar cuando baja la fiebre, usualmente en el día 4 ó 5 de la enfermedad (rango, entre los 3 y 7 días), precedido por los signos de alerta.

Page 26: Dengue (1)

En la etapa inicial del choque, el mecanismo de compensación que mantiene normal la presión sistólica también produce taquicardia y vasoconstricción periférica con reducción de la perfusión de la piel, lo que termina con extremidades frías y llenado capilar lento.

Page 27: Dengue (1)

Se considera que el paciente esta en choque si la presión de pulso (es decir, la diferencia entre la presión sistólica y diastólica) es igual o de menos de 20 mm Hg en niños o si la persona presenta signos de mala perfusión capilar (extremidades frías, llenado capilar lento o pulso acelerado).

En los adultos, una presión de pulso igual o de menos de 20 mm Hg puede indicar un choque más grave. La hipotensión generalmente se asocia con choque prolongado que a menudo se complica debido a un sangrado masivo.

Page 28: Dengue (1)

Cuando ocurre un sangrado masivo, casi siempre se asocia con el choque profundo puesto que, junto con la trombocitopenia, la hipoxia y la acidosis, puede conducir a insuficiencia multiorgánica y a una avanzada coagulación intravascular diseminada.

Page 29: Dengue (1)

Se debe considerar la posibilidad de dengue grave si el paciente es de un área de riesgo de dengue y presenta fiebre de 2 a 7 días de evolución, y cualquiera de las siguientes características: Evidencia de extravasación de plasma, como: hematocrito elevado o aumento progresivo del

mismo; derrame pleural o ascitis; compromiso circulatorio o choque (taquicardia,

extremidades frías y húmedas llenado capilar mayor de tres segundos, pulso débil

o indetectable reducción de la presión de pulso o, en el choque

tardío, presión arterial no registrable).

Page 30: Dengue (1)

Sangrado significativo. Nivel alterado de conciencia (letargo o

agitación, coma, convulsiones). Compromiso gastrointestinal importante

(vómito persistente, dolor abdominal intenso o creciente, ictericia).

Deterioro orgánico serio (insuficiencia hepática aguda, insuficiencia renal aguda, encefalopatía o encefalitis, u otras manifestaciones inusuales, cardiomiopatía) u otras manifestaciones inusuales.

Page 31: Dengue (1)

Prestación de servicios clínicos y manejo de casos La mayoría de los pacientes con dengue

se recuperan sin necesidad de hospitalización, mientras que algunos pueden progresar a la enfermedad grave.

Page 32: Dengue (1)

Las actividades del primer nivel de atención se deben enfocar en: reconocer que el paciente febril puede tener

dengue; notificar en forma temprana a las autoridades de

salud pública que el paciente es un caso sospechoso de dengue;

atender a los pacientes en la fase febril temprana del dengue;

reconocer la etapa temprana de extravasación de plasma o fase crítica e iniciar el reemplazo hidroelectrolítico;

Page 33: Dengue (1)

reconocer a los pacientes con signos de alarma que deben ser remitidos para hospitalización o terapia de líquidos intravenosos a un establecimiento sanitario de atención secundaria

reconocer y manejar inmediata y adecuadamente la extravasación grave de plasma y choque, el sangrado masivo y el deterioro agudo de órganos.

Page 34: Dengue (1)
Page 35: Dengue (1)
Page 36: Dengue (1)

Sobrecarga de líquidos Las causas de la sobrecarga de líquidos

son: exceso de líquidos intravenosos o

administración demasiado rápida; uso incorrecto de las soluciones

hipotónicas en lugar de soluciones isotónicas de cristaloides

uso inapropiado de grandes volúmenes de líquidos intravenosos en pacientes con sangrado masivo no reconocido;

Page 37: Dengue (1)

Las primeras características clínicas de la sobrecarga de líquidos son: insuficiencia respiratoria, dificultad para respirar; jadeo (en lugar de crepitaciones); grandes derrames pleurales; ascitis tensa

Las características clínicas tardías son: edema pulmonar (expectoración con esputo rosado

o espumoso con crepitaciones o sin ellas, cianosis); choque irreversible (insuficiencia cardiaca, a

menudo en combinación con hipovolemia continua).

Page 38: Dengue (1)

El plan de acción para el tratamiento de la sobrecarga de líquidos es el siguiente:

se debe administrar terapia de oxígeno inmediatamente.

se debe suspender la terapia de líquidos intravenosos durante la fase de convalecencia lo cual permite que el líquido en las cavidades pleurales y peritoneales regresen al compartimiento intravascular.

Si el paciente tiene un estado hemodinámico estable, pero todavía está dentro de la fase crítica, se deben reducir los líquidos intravenosos como corresponde.

Page 39: Dengue (1)
Page 40: Dengue (1)
Page 41: Dengue (1)
Page 42: Dengue (1)
Page 43: Dengue (1)

GRUPO B

Page 44: Dengue (1)
Page 45: Dengue (1)
Page 46: Dengue (1)
Page 47: Dengue (1)

Manejo clínico Antes del día 5 de la enfermedad, durante el

período febril, las infecciones de dengue se pueden diagnosticar mediante aislamiento del virus en el cultivo de células, mediante detección de ARN viral por medio de pruebas de amplificación del ácido nucleico (Nucleic Acid Amplification Test, NAAT) o mediante la detección de antígenos virales por medio de la prueba ELISA o pruebas rápidas.

Después del día 5, los virus y antígenos del dengue desaparecen de la sangre, lo que coincide con la aparición de anticuerpos específicos.