del medio ambiente - reforesta · medioambientales. uno de cada dos españoles nunca ha dejado de...

20
EL CORREO EL CORREO DEL DEL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente El Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente ESPECIAL VOLUNTARIADO PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN) Publicación gratuita Subvencionado por: Editan: CONTENIDOS Radiografía del voluntariado. (Pág. 3) Los trabajadores también echan una mano. (Pág. 5) Reclusos y Voluntarios. (Pág. 6) ¿Has probado a reciclar? (Págs. 8 y 9) 15 años para “Conocer y Proteger la Naturaleza. (Pág. 10) Gamueta, el último bosque. (Pág. 11) Las Administraciones Públicas se ‘lanzan’ con el voluntariado. (Pág. 12) Quiero ser voluntario - Puntos de información y webs. (Pág. 18) EO/BIRDLIFE FEDERICO SANCHO / FONDO NATURAL

Upload: others

Post on 17-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

EL CORREOEL CORREODELDEL

MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTEEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambienteEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente

ESPECIAL VOLUNTARIADO • PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE DIFUSIÓN GRATUITA • Editan: Asociación Reforesta y FCPN (Federación de Asociaciones CPN)

Publicación

gratuita

Subvencionado por:Editan:

CONTENIDOSRadiografía del voluntariado. (Pág. 3) Los trabajadores tambiénechan una mano. (Pág. 5) Reclusos y Voluntarios. (Pág. 6) ¿Hasprobado a reciclar? (Págs. 8 y 9) 15 años para “Conocer y Protegerla Naturaleza. (Pág. 10) Gamueta, el último bosque. (Pág. 11) LasAdministraciones Públicas se ‘lanzan’ con el voluntariado. (Pág. 12)Quiero ser voluntario - Puntos de información y webs. (Pág. 18)

EO

/BIR

DL

IFE

FED

ER

ICO

SA

NC

HO

/ FO

ND

O N

ATU

RA

L

Page 2: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Editorial –––––––––––2 El Correo del Medio Ambiente

www.cje.org/fcpn/

El Correo del Medio Ambiente

Editan: Asociación Reforesta yFederación CPN.

Teléfonos de redacción:91-8046509 969-235598

Dirección: Miguel Ángel Ortega.

Redacción: Gabriela Tabarés, AbrahamRuiz y Santiago Cuerda.

Maquetación: Abraham Ruizy GabrielaTabarés.

Para reservar su publicidad:91-8046509

Imprime: Integral Press

Depósito Legal: M-39729-2000

Sector Foresta, 43. 28760 - Tres [email protected]

Avda. República Argentina,2716002 - Cuenca

[email protected]

Restaurantes y comercios ecológicos- Al Natural. C/Zorrilla, 11. 913694709

- Artemisa. C/Ventura de la Vega, 4. 914295092- Ecocentro. C/Esquilache, 4. 915535502

- El Estragón. Pl. de la Paja, 10. 913658982- El Vergel. Pº de la Florida, 53. 915471952

- Formaselect. C/Sagasta, 20 1ª pl. 915931545- Madre Tierra. C/Rafael Finat, 12. 917060304

- Naturasí. C/Dr. Fleming, 1. 914583254- Naturasí.C/Guzmán el Bueno, 28. 915445663- Naturasí.C/Dr. Gómez Ulla, 16. 917131792

- Óptica Roma. Manuel Becerra, 18. 913096856- Quirón. C/Seco, 12 Local. 914335577

Univ. de Alcalá de HenaresEdificio politécnico y facultades de CC.Ambientales, CC. Biológicas y Farmacia.

Univ. Autónoma de MadridFacultades de Ciencias, CC. Ambientales,

CC. Biológicas, Geografía y Psicología.

Univ. Complutense de MadridFacultades de CC. Biológicas, CC. Económicas,CC. de la Educación, CC. de la Información,

Psicología, Sociología y Veterinaria.

Univ. Politécnica de MadridEscuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, E. de

Ingenieros Técnicos Forestales, ETS de IngenierosAgrónomos, ETS de Ingenieros de

Caminos y ETS de Ingenieros de Montes.

Tres Cantos (Madrid)Estación de RENFE, quioscos, Ayuntamiento,Polideportivo Municipal, Casa de la Juventud.

Univ. de Castilla - La ManchaCampus Universitario de Toledo (Ciencias

Ambientales) y Campus Universitario de Cuenca.

Otros puntosUniv. Pablo de Olavide de Sevilla, Univ. Politécnica

de Valencia (Campus Gandía), EstaciónOrnitológica de Tarifa y Tienda de ComercioJusto y Ecológico (P. Carretería, 11. Cuenca).

DÓNDE ENCONTRAR EL CORREODEL MEDIO AMBIENTE

Buena parte de nuestra sociedad es plenamente consciente de lagravedad de los problemas ambientales que padecemos, en todas lasescalas físicas, como el cambio climático o la limitación de recursosnaturales tan absolutamente vitales como el agua; y que la acciónhumana está directamente detrás del colapso ambiental. Ya es unlogro. Y aún así, seis de cada diez españoles se consideran poco onada informados con respecto a las cuestiones ambientales, lo quenos indica que aún hay mucho camino por recorrer.

La adecuada información ciudadana es la base para la partici-pación activa en pro del medio ambiente. Una participación que, aldía de hoy, es medianamente alentadora en algunos aspectos de nues-tra vida cotidiana, como la separación de residuos domésticos y sureciclaje, o el ahorro de agua -cuando se realizan campañas de sensi-bilización a tal efecto-, y tremendamente desalentadora en otras cues-tiones, como demuestra que ocho de cada diez personas nunca hayaparticipado en acciones medioambientales, o que poco más de un 6%esté dispuesto a utilizar menos el coche por motivos ecológicos.

No son pocas las contradicciones entre nuestra visión del medioambiente y sus problemas y nuestros comportamientos cotidianos comociudadanos de a pie, como consumidores, etc.

Estas contradicciones tienen fiel reflejo, amplificado, en las políti-cas y las Administraciones que las desarrollan. Así, podemos encon-trarnos con un gobierno regional, como el caso de Murcia, que cuen-ta con programas de voluntariado ambiental en su red de EspaciosProtegidos, mientras modifica su legislación para descatalogarbuena parte de estos, con el fin de que puedan ser urbanizados. Ocon empresas como Repsol-YPF duramente criticadas pormovimientos ambientales, comunidades indígenas, etc., por el dete-rioro ambiental que provoca su actividad en distintas regiones deLatinoamérica y que, al tiempo, promueven programas de voluntari-ado ambiental corporativo.

Todos y cada uno de nosotros tenemos el enorme reto de superarestas contradicciones, empezando por lo personal, lo más cercano.Y debemos exigir a gobiernos y empresas que hagan lo propio, queactúen con responsabilidad y coherencia, y que la sostenibilidad searealmente una filosofía y no sólo puro marketing.

Hay mucho en juego: el aire que respiramos, el agua que bebemos,los alimentos que comemos… y el mantenimiento del frágil equilib-rio de la vida, una complejísima y fascinante tela de araña invisibleentre todos los moradores del planeta y su medio.

Sociedad y Medio Ambiente:¿coherencia o contradicción?

Editorial El planeta en cifras

de los conductores dejan de utilizar elcoche de forma habitual por razonesmedioambientales. Uno de cada dosespañoles nunca ha dejado de coger suvehículo por motivos ecológicos.

de los españoles considera que lucharcontra los incendios y sus consecuenciases el problema ambiental más inmediato.

tonelada de papel reciclado evita la talade 14 árboles y el consumo de 50.000litros de agua y más de 300 kg. depetróleo.

6,7 %6,7 %

11

86 %86 %

tonelada de vidrio reciclado ahorra1.200 kg. de materias primas y 130 kg.de combustible.

11

de nuestra basura doméstica es materiaorgánica. Menos del 5 % se recupera, y elresto acaba en vertederos e incineradoras.

50 % 50 %

Page 3: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

El Correo del Medio Ambiente 3–––––––––––– Especial Voluntariado

Radiografía del voluntariadoResponsabilidad, constancia y motivación. Estas son las trescondiciones que ponen las organizaciones a sus voluntarios paraque su trabajo sea realmente efectivo. Si quieres ser un voluntarioen toda regla, tendrás que estar comprometido y trabajar unmínimo de 16 horas al mes sin ánimo de lucro en acciones quebeneficien a la sociedad.

RedacciónNo es fácil calcular cuántos voluntarios se

dedican sin ánimo de lucro a actuar en benefi-cio de la sociedad. El Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales reconoce que no hay datosoficiales ni estadísticas sobre estas personasaltruistas a nivel estatal, y que las referenciasdisponibles más recientes se refieren a los años2000 y 2001.

En aquella época, más de un millón de per-sonas, 1.073.636, desarrollaban en España tareasde voluntariado. Hasta ahora, la cifra no ha podi-do ser actualizada a nivel estatal al no existir ununiverso limitado y actualizado de organiza-ciones que cuenten con voluntarios.

Según el informe ‘Diagnóstico de Situacióndel Voluntariado en España’, elaborado por elMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, elvoluntariado del Tercer Sector se compone apartes iguales por hombres y mujeres, si bien seaprecia una ligera tendencia hacia los hombres,excepto en las entidades de Acción Social, dondela balanza se inclina hacia la participaciónfemenina. Este voluntariado es joven (60%menor de 44 años) y su nivel de formación eselevado (20% tiene titulación superior), aunquealgo inferior al del personal remunerado.

Voluntarios ‘todoterreno’. Las áreas en lasque se puede mover un voluntario son muyvariadas. Su trabajo puede ser útil tanto en pro-grama de prevención o asis-tencia social a colectivosdesfavorecidos, comodando apoyo en las tareasadministrativas de las orga-nizaciones.

Rara es la asociación, fun-dación y ONG que no nece-sita la ayuda del voluntario,indica César García-Rincónen su libro ‘Cuaderno de Viaje para AcompañarExperiencias de Voluntariado Social’. Sin embar-go, para todas es fundamental que el voluntario

asuma el compromiso con respon-sabilidad, constancia y moti-vación.

En caso de que lo querealmente te motive sea laecología, puedes encontrar tuhueco como voluntario demedio ambiente. Para serlo“en regla”, tendrás quededicar un mínimo de 16horas al mes a defender dela naturaleza.

Existen variasopciones: puedesimplicarte directa-mente en su conser-vación trabajandocomo voluntario enviveros, en pro-gramas derepoblación,r e c u -peración debosques yzonas deserti-zadas, recuperación de animales orealizando actividades de sensibi-lización en temas como el cambioclimático, la destrucción de selvas ybosques, la protección de los océanos yde especies animales en peligro de extin-

ción.Según la guía de César

García-Rincón, el perfilde voluntariado más fre-cuente es el de biológos,veterinarios y naturalistas,aunque también sonmuchos los aficionados sen-sibilizados y comprometidoscon la conservación del

medioambiente que forman parte de gruposde voluntarios ecologistas. Si tu compro-miso es firme, hay un sitio para ti.

1. Participar activa y libremente enla organización, recibir informaciónsobre la misma y formar parte de susórganos de participación.

2. Colaborar en el diseño y ejecu-ción de los programas en los que inter-venga. Tener la oportunidad de dar suopinión sobre aspectos que le afectencomo voluntario.

3. Recibir asesoramiento y el apoyotécnico, humano y formativo querequiera la tarea que desempeñe.

4. Recibir la cobertura de unseguro por los daños y perjuicios queel desempeño de su actividad como

voluntario pudiera causar a terceros, ycon las características y por los capi-tales que se establezcan de formareglamentaria.

5. Recibir un trato justo y no dis-criminatorio, respetando su libertad,dignidad, intimidad y creencias.

6. Realizar su actividad en lasmáximas condiciones de seguridad ehigiene.

7. Obtener el respeto y elreconocimiento debido por la gratuidadde su labor y su contribución social.

8. Cesar libremente, previo aviso,en su condición de voluntario.

CLAVES Y FUNCIONESDE LA ACCIÓN

ALTRUISTA

La Guía del Voluntariado habla delas tres condiciones claras quedebe reunir una acción para servoluntaria.

Sin lucro: ha de ser desintere-sada, es decir, el voluntario no per-sigue ningún tipo de beneficio nigratificación por su ayuda.

Cambio a mejor: es inten-cionada, persigue un fin y unobjetivo positivo (buscar mejorarla situación del otro) y legítimo(el voluntario goza de capacidadsuficiente para realizar la ayuda yde cierto consentimiento porparte del otro que le permite quele ayude).

Es necesaria: está justificada,es decir, responde a una necesi-dad real del beneficiario de lamisma. No es un pasatiempo niun entretenimiento sin más,sino que persigue la satisfac-

ción de una necesidad.

Respecto a sus fun-ciones, se centran enlos siguientes aspec-

tos:Informar y sensibilizar

a la ciudadanía ante proble-mas e injusticias.

Impulsar el avance del desar-rollo social.

Intervenir en problemáticasque precisan de una actuaciónpróxima y estrategias flexibles.

Desvelar carencias o las limita-ciones de la acción de los poderespúblicos y del mercado.

Poner la voz para grupos desfa-vorecidos.

Compensar desigualdades ydesequilibrios generados por elsistema económico.

Actuar siempre en favor de losintereses generales y del biencomún de la sociedad.

... y obligaciones1. Apoyar activamente a la organi-

zación en la que se integra, partici-pando y colaborando con la misma enla medida de sus posibilidades.

2. Cumplir los compromisosadquiridos con la organización,respetando los fines y la normativapor la que se rige.

3. Actuar diligentemente en la eje-cución de las tareas que asuma y lesean encomendadas y seguir lasinstrucciones que se le impartan porlas personas responsables de la orga-nización.

4. Participar en las actividades for-mativas de la organización que seannecesarias para mantener la calidadde los servicios que se prestan.

5. Guardar la confidencialidad dela información recibida y conocida enel desarrollo de su actividad volun-taria.

6. Respetar los derechos de laspersonas o del grupo de personas aquienes dirige su actividad.

Más información:www.bolunta.org

El 60% de los voluntarios es menorde 44 años y su nivelde formación es elevado

Derechos del voluntario...

Page 4: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

¿Hay algo quete perturba?

TOMANDO CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Menos importan-cia de la

que tiene

34.3%34.3%

7,3%7,3%5,2%5,2%

53,3%53,3%

¿Cree que el agua es un bien escaso o abundante en nuestro país?

Ns/Nc

Media3,5%3,5%

10%10%

29,1%29,1% 57,4%57,4%

3,1%3,1%

Se deberíainvertir más

dinero en la conservación y mejora de

la superficie forestal

Se debería invertir más dineroen medios y

recursos para extinguir los

incendios

Ns

Pensando en como reducir los incendios forestales, ¿con cuál deestas frases está usted más de acuerdo?

42,9%42,9%

35,7%35,7%

17,3%17,3%

3,8%3,8%

¿Cuál de estas opiniones se acerca más a la suya?

El deterioro del medio ambientees ya irreversible, esto es,ya es demasiado tarde para actuar

El deterioro del medio ambiente es

todavía reversible, estoes, aún se está

a tiempo de actuar

Ni lo uno,ni lo otro

5,4%5,4%5,2%5,2%

18,1%18,1%

71,3%71,3%

Ns/Nc

La importanciaque tiene

Ns/Nc

Más importancia de la que tiene

Se deberían hacer más severas las sanciones administrativasy penales para quienes provocan incendios

Puntuaciones intermedias

Bien abundante

Bienescaso

Cree usted que al problema del calentamiento global se leestá dando la importancia que tiene, más importancia de laque tiene o menos importancia de la que tiene?

Un estudio de la Fundación BBVA revela que el medio ambiente es elárea por la que los ciudadanos afirman sentirse más interesados. Engeneral, se considera que el equilibrio de la naturaleza es delicado y fácil-mente alterable por las actividades del hombre. Sin embargo, uno decada dos españoles no ha oído hablar del Protocolo de Kioto.

El 57% de los españoles cree que se debería dar prioridad a la pro-tección de las especies marinas aunque pueda perjudicar a la pesca.

El 91% opina que los incendios son consecuencia de la acciónhumana y el 81% piensa que son intencionados.

La mayoría cree que se debería limitar la superficie urbanizable.El 80% considera que la energía solar tendrá un impacto muy impor-

tante en su vida durante los próximos 25 años.Un 60% de la población declara que recicla con frencuencia.Sólo un 9% ha reducido su nivel de consumo en pro de la naturaleza.

Sólo uno de cada diez españoles tiene un comportamiento adecuado para laprotección y conservación del medio ambiente, y más de la mitad ignoran estoscomportamientos, al tener hábitos agresivos y perjudiciales para nuestro entorno.Esta es una de las conclusiones del estudio ‘El dilema de la supervivencia. Losespañoles ante el medio ambiente’, relaizado por el profesor Juan Díez Nicoláspara Obra Social Caja Madrid.

Indica este estudio que, aunque los españoles reconocen la necesidad deactuaciones protectoras, no están dispuestos a renunciar a alcanzar mayoresniveles de consumo. En este sentido, un 65% de los encuestados afirma queconsume agua, gas y electricidad lo estrictamente necesario, por lo que no hamodificado sus hábitos para ahorrar. Sólo un 4% reconoce que deja los grifosabiertos más tiempo de lo necesario.

Seis de cada diez españoles dice estar “poco” o “nada” informado acerca delmedio ambiente, frente a un 29% que dice estar “muy bien” o “bastante infor-mado”. Respecto a sus fuentes de información, el 71% de los españoles se infor-man por prensa y radio y, especialmente, televisión, mientras que las revistasespecializadas no llegan al 1% de utilización como fuente de información.

El dilema de la supervivencia

Redacción.Sobre que el medio ambiente se está con-

virtiendo en una de nuestras preocupacionesdiarias no hay duda. Son muchas las inves-tigaciones y estudios que se centran en pro-fundizar sobre este asunto -aquí recogemosalgunos de ellos- y las conclusiones sonclaras: el deterioro de nuestro entorno nosempieza a quitar el sueño, aunque no siem-pre actuamos en consecuencia.

El último barómetro del Centro de Inves-tigaciones Sociológicas, CIS, refleja dos pre-ocupaciones básicas de la sociedad en cues-tiones de ecología y protección del entorno:los incendios forestales y la sequía.

El 86,2 por ciento de los españoles con-sidera que luchar contra los incendios y susconsecuencias es el problema más inmedia-to. Respecto a las causas, los encuestadosapuntan a la especulación y los motivoseconómicos (según 3 de cada 10 españoles),los descuidos de losexcursionistas (25 porciento) y los pirómanos(24 por ciento).

Hacer frente al fuego.Cuando son preguntadospor las medidas queadoptarían contra losincendios, la solución enla que más confían los españoles es en elendurecimiento de las leyes por delitosmedioambientales (el 94,4 por ciento de losencuestados así lo afirma); crear un Centrode Coordinación de Información a nivelnacional (88 por ciento); prohibir fumar enel monte (83 por ciento); y prohibir que seencienda fuego en todo tipo de espacios abier-tos (76,9 por ciento).

En lo que a la falta de agua se refiere, lasequía preocupa a un 77,4% de españoles.Para afrontar este problema, la mayoríaapuesta por la eficacia de medidas quefavorezcan el ahorro de agua (47,7 porciento), seguido de la construcción de pan-tanos (15,3 por ciento) y los trasvases (15,2

por ciento). Sin embargo, las plantasdesalinizadoras no consiguen despertar laconfianza de los españoles. Sólo un 7 porciento apuesta por la desalinización comouna buena solución ante el problema de lafalta de agua.

Ante este problema, uno de cada dosespañoles afirma poner en práctica de formahabitual medidas en su vida diaria paraahorrar agua. Un 33,6% dice hacerlo en oca-siones. Sólo un 17% afirma no pensar nuncaen ello.

El resto de las preocupaciones se cen-tran en las cuestiones como la ocupaciónde espacios naturales por urbanizaciones(71 por ciento), hacer frente a la pérdidade tierras de cultivo (64 por ciento) o elposible calentamiento de la Tierra.

Compromiso personal. La encuesta delCIS revela también que a estas preocupa-

ciones en materia demedioambiente no les cor-responden actitudes pre-dispuestas a cambiar eldeterioro de nuestroentorno. Ocho de cadadiez personas nunca hanparticipado en accionesdirigidas a la conservaciónmedioambiental. Sólo un

16,9% afirma haberlo hecho alguna vez,mientras que apenas un 5,7% dice hacerlohabitualmente.

En el coche. Sólo el 6,7% de los con-ductores dejan de utilizar el coche de formahabitual por razones medioambientales. Un16,4% reconoce haberlo hecho alguna vez.Uno de cada dos españoles nunca ha deja-do de coger su vehículo por motivosecológicos.

Por último, un 80,3% no ha informado odenunciado algún delito contra el medioambiente. Un 14,6% lo ha hecho algunasveces. Un 3,4% asegura que habitualmentehace algo al respecto.

Los problemas que afectan al medio ambiente nos quitan el sueño. Losincendios forestales, la escasez de agua y, en menor medida, el calen-tamiento global, son las grandes preocupaciones de los españoles, segúnel último barómetro del Centro de Investigacinoes Sociológicas (CIS).

Sólo un 7% de losespañoles apuestapor la desalinizacióncomo solución antela falta de agua

Especial Voluntariado ––––––––––––4 El Correo del Medio Ambiente

Page 5: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 5

Bancaja... presentó a principios delmes de octubre su programa de voluntariadocorporativo con el que quiere apoyar la activi-dad desinteresada que desarrollan los empleadosy jubilados de Bancaja en algunas organiza-ciones no gubernamentales.

Según el responsable de este programa, Fran-cisco Navarro, “el voluntariado en el entorno dela empresa permite a los trabajadores practicarhabilidades no habituales en el entorno profe-sional, además de crear un espacio para actuarcon mayor creatividad y aumentar así la autoes-tima”.

Los trabajadorestambién

echan una manoEl voluntariado corporativo, promovido por

las propias empresas, permiten a susempleados participar como voluntarios de las

organizaciones sin ánimo de lucro.

Redacción.El voluntariado corporativo es una

iniciativa que las propias empresaspromueven entre sus empleados yotras personas próximas a la organi-zación. Con esta actividad les permitenparticipar como voluntarios en los pro-gramas que surgen desde las ONG.

Está considerado como una de lasmejores prácticas de responsabilidadsocial corporativa. Sin embargo, nodeja de suponer un reto para lasempresas, que en muchos casosdemandan orientación a la hora deimplicar a sus empleados en un pro-grama de voluntariado corporativo.

Algunas iniciativas como elproyecto www.voluntariadocorpora-tivo.org, de la Fundación Chandra,facilita a las compañías informacióncomo oportunidades de voluntariadoen España y crea en cada empresainvolucrada un portal del Voluntario.Es a través de este portal el medio porel que miles de empleados en todaEspaña están apoyando a numerosasONG en sus proyectos sin ánimo delucro.

Telefónica... cuenta con un número signi-ficativo de empleados, activos y pasivos, que colaboran

en actividades sin ánimo de lucro. Entre otras actua-ciones, cuenta con el proyecto “Árboles con la e-fac-

tura”, por el que se contribuye a la conservaciónmedioambiental de las riberas de distintos ríos

españoles que se han visto degradadas en las últimasdécadas como consecuencia de la intensificación de la

agricultura, el incremento de vertidos y basuras, y lareducción de la calidad de las aguas.

En abril de este año, en colaboración con FundaciónNatura, participó en la celebración de una jornada de

reforestación de la ribera del río Alberche a su paso porel embalse de Cazalegas (Toledo). Un total de 52 volun-

tarios del Grupo, junto con familiares y amigos, participaron en esta actividad, plantando cerca de 400

árboles. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Árboles con la e-factura”

de telefonicaonline.com, por el que invitaa sus clientes a cambiar su factura

en papel por facturación electrónica destinando íntegramente el ahorro de

papel a este proyecto medioambiental, y del programa de

voluntariado corporativo Voluntarios Telefónica.

BP... cuenta con un programa con el que se compromete a igualar

el trabajo voluntario de losempleados y sus donativos

personales con aportaciones de la empresa. Entre otras labores, sus empleados realizan labores de

conservación del medio ambiente, como las llevadas acabo este año en el parque regional de la Cuenca del Man-

zanares para limpiar las riberas.

MRW... también cuenta con programas de voluntariado corpora-tivo en colaboración con sus empleados. En total, el 6,4 por ciento de suplantilla participa en la colaboración desinteresada con ONG y otrasactuaciones sin ánimo de lucro, dentro del programa de voluntariado conel que cuenta esta compañía.

Por su compromiso con el voluntariado, MRW ha sido reconocido porla Fundación Empresa y Sociedad en su Informe Anual del Observatoriode la Acción Social de la Empresa en España como una de las empresasmejor percibidas por su acción social.

Repsol YPF...a través de su fundaciónYPF, ha llevado a cabo el programa “La Energía Solidaria” en Argentina. Se trata de un programa voluntario corporativo en el que se realiza un concurso interno de propuestas de acción comunitaria. La filosofía del programa es consolidar los vínculos entre la empresay la comunidad a través de acciones ligadas al desarrollo y a la sostenibilidad,con los empleados de la compañía como líderes y mentores de los proyectos.En los primeros tres años de vida,440 empleados han liderado 95 proyectos que cubren una gran variedad de actuaciones, como la instalación de un criadero depeces para poder realizar pesca con mosca y formartécnicos en icticultura en una escuela rural de laPatagonia. Alrededor de 27.000 personas se hanbeneficiado de estos proyectos.

Bankinter... cuenta con el proyecto Portal del Volun-tario desde hace dos años, tras realizar un sondeo entre sus emplea-dos, en el que un 72% mostraba su disponibilidad a participar másactivamente en programas de ayuda y de colaboración a personas

con discapacidad. Este portal se ha convertido en un punto de reunión para los

empleados, donde pueden encontrar proyectos, fórmulas de colabo-ración, conocer otras experiencias, leer testimonios... El portal

también cuenta con noticias sobre temas de voluntariado, unboletín semanal que los empleados pueden solicitar y que se envíamediante e-mail, e incluso una sección de exposiciones, con mues-

tras fotográficas y artísticas con este tema como motivo.La web del voluntario está obteniendo un éxito importante de

popularidad entre la plantilla, como lo demuestra el hecho de quehaya venido recibiendo desde su creación una media de 2.241 pági-

nas vistas al mes.

Page 6: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado ––––––––––––6 El Correo del Medio Ambiente

Reclusos y VoluntariosGrupos de reclusos participan como voluntarios en varios proyectos medioambientales. El programa Nacar (Naturaleza y Cárcel) sedesarrolla en el centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) con la iniciativa de SEO/BirdLife. En este proyecto, los internos rea-lizan seguimientos de especies de aves, talleres de señuelos y salidas ornitológicas por la Reserva Natural de las Marismas de Santoñay Noja. Por otra parte, Amigos de la Tierra llevó a cabo entre febrero y julio de este año 2006 un programa de recogida selectiva yreciclaje de residuos en la prisión de Alcalá-Meco.

Abraham RuizEstos proyectos van dirigidos a

despertar el interés de los internos ya concienciarlos sobre el cuidadomedioambiental y su incidencia enla salud.

En el caso del proyecto Nacar deEl Dueso (Cantabria), se ha apro-vechado el entorno privilegiado delcentro como instrumento de edu-cación en la adopción de hábitos devida más saludables. Con el apoyode SEO/BirdLife, de la ReservaNatural de las Marismas de Santoñay Noja (RNMSN) y de los trabaja-dores del centro, los internos apren-den a conocer y respetar la natu-raleza mediante la observación dediferentes especies de aves, la reali-zación de talleres educativos, jor-nadas medioambientales y confe-rencias, además de desarrollar todotipo de iniciativas relacionadas consu entorno natural.

Actividades de NacarDentro del proyecto Nacar exis-

ten dos grupos de actividades. Porun lado las restringidas, que necesi-tan, a nivel legal, que las personasque las realicen hayan obtenido eltercer grado penitenciario, con locual ya disfrutan de permisos. Eneste grupo se integran el seguimientode la migración de las espátulas -doshoras al día durante tres meses con-secutivos- y las visitas guiadas porla reserva natural -todo el día, conperiodicidad trimestral-.

Por otro lado se llevan a cabo lasactividades de libre acceso, en lasque puede participar cualquier inter-no que mantenga un comportamien-to penitenciario normalizado. Entreestas últimas se encuentran algunasde las novedades que aporta el pro-grama, como son el cineforum denaturaleza, con periodicidad bimen-sual y los paseos ornitológicos den-tro del centro, también bimensuales,durante los cuales se realiza unrecorrido guiado por el recinto deseguridad, dominado por pradería,carrizal y alguna zona de arbustos.En estos recorridos, guiados por

personal de la reserva natural y deSEO/BirdLife, los internos y, aveces, los trabajadores del centropenitenciario aprenden a identificardiferentes especies de aves para suposterior inventariado.

Entre los resultados del proyecto,destaca la realización de una estimadel número de espátulas que pasanpor la Reserva de Santoña y Nojadurante la migración, gracias a losdatos obtenidos por los internosdesde el propio centro.

Otros datos positivos son lacolaboración activa de los internosen estudios científicos, su contribu-ción a programas y acciones derepoblación de especies, el incre-mento de la conciencia medioam-biental, su mayor implicación en lastareas de cuidado del entorno y lamodificación paulatina de sus hábi-tos hacia un estilo de vida mássaludable.

Rafael F. C., interno de El Dueso,afirma que “por un lado, invierto miesfuerzo en algo que tiene que vercon la conservación de las aves, porotro, mejoro mis conocimientossobre la naturaleza, y todo ello meestá ayudando a insertarme en lasociedad, abrirme hacia la gente,conocer a otras personas...”.

El proyecto Nacar ha sido galar-donado en la primera convocatoriadel Premio europeo a las buenasprácticas de salud en las prisiones,instituido por la Oficina Regionalpara Europa de la OrganizaciónMundial de la Salud (O. M. S .).

Amigos de la Tierra y el reci-claje en Alcalá-Meco

Entre los meses de febrero y juliode este año, Amigos de la Tierra hallevado a cabo un programa de recogi-da selectiva y reciclaje de residuos enla prisión de Alcalá-Meco.

La iniciativa surgió de un interno,que alertó a Amigos de la Tierra sobreel problema de los residuos en el cen-tro penitenciario, donde cada día segenera gran cantidad de descartes depilas usadas, envases de plásticos,briks, latas de hojalata, papel y cartón.Excepto las pilas, estos residuos ya nose destinan al vertedero, sino quereciben un tratamiento preciso y ade-cuado para ser incluidos de nuevo enel ciclo productivo.

Amigos de la Tierra impartiócharlas formativas a todos los inter-nos, especialmente a los encargadosde cocina y de limpieza. La tarea de

sensibilización y concienciación secompletó con la colocación decubos amarillos (envases de plásti-co, briks y latas), cubos rojos (pilasusadas) y contenedores para papel ycartón. Además se distribuyeron fo-lletos informativos por todo el centro.

Según los responsables deAmigos de la Tierra, los resultadosno han podido ser más elocuentes:de la parte de los residuos calificadacomo resto se han recogido al día1.500 kilogramos.

Los envases han supuesto 175 kg.cada dos días, el aceite usado recogi-do ha sumado 300 litros a la semanay cada quince días se han reunido345 kg. de papel y cartón

Una encuesta realizada a losinternos tras la finalización del pro-grama ha revelado que el 100% delos encuestados separa los envases yel 75% recicla el papel y cartón y laspilas.

Amigos de la Tierra realiza unseguimiento de esta campaña, queacompaña con charlas periódicas alos internos y empleados del centropara evaluar la implantación del sis-tema. Su meta es extender esteproyecto a otros muchos centros desimilares características, tanto peni-tenciarios como grandes espacios,donde la producción de residuos eselevada.

Presos observando el paso de aves migratorias en la prisión de El Dueso (Cantabria)

Taller de realización de señuelos en El Dueso (Cantabria)Estos proyectos vandirigidos a concienciara los internos sobre laimportancia del cuidadomedioambiental

La iniciativa delprograma de recogida yreciclaje de residuos enAlcalá-Meco surgió deun interno

FOTO

GR

AFÍ

AS:

SE

O/B

IRD

LIF

EV

ISIÓ

N S

ALV

AJE

/ H

ER

MIN

IO M

. MU

IZ

Page 7: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 7

Por un Turismo Sostenible y ResponsableEn las últimas cinco décadas, la evolución de los medios de transporte ha provocado que el turismo internacional desplace a setecientos mi-llones de viajeros al año y a lugares cada vez más remotos. Este fenómeno ha provocado muchas consecuencias, no todas positivas. Hay quetener en cuenta que la cultura y la economía de muchos destinos turísticos son frágiles. Por ello, el turismo debe servir para ayudar a prote-ger a los ciudadanos de los países visitados y a su medio ambiente.

Abraham RuizEl turismo se ha presentado

habitualmente como una granfuente de ingresos capaz de gene-rar empleos y de modernizar lasinfraestructuras de un país.

Sin embargo, estos puestosde trabajo creadps por el sectorturístico suelen ser estacionales,inestables y poco cualificados.

También es cierto que se mo-dernizan las infraestructuras,pero según las prioridades turís-ticas y no en base a un desar-rollo sostenible y equilibradoque respete el medio ambiente.

Impactos medioambientalesUno de los factores que

favorece la aparición del turis-mo en una zona, el paisaje,suele mostrarse especialmentefrágil. La llegada de turistastiende a cambiar el uso de losrecursos naturales, incluso asobrexplotarlos.

El turismo de masas es casisiempre perjudicial con el medioambiente por la urbanización dezonas naturales y la construcciónde campos de golf o pistas deesquí y, la sobreutilización delagua y su contaminación, losproblemas relacionados con eltratamiento de los cada vezmayores residuos, etc.

Estas alteraciones son másprofundas en los países del sur,donde las normativas medioam-bientales suelen ser más suavespara favorecer la industria turís-tica y perjudicar, con ello, a losrecursos naturales.

Como ejemplo se puedeseñalar la crisis ecológica queestá padeciendo la costa deQuintana Roo, en México, acausa del desmedido desarrollode centros turísticos como Can-cún o Cozumel.

También hay ocasiones, cuan-do el paisaje es el principal valorturístico, que las institucionespúblicas llegan a establecer nor-mas conservacionistas extremas,hasta el punto de impedir el desa-rrollo normal de actividades tradi-cionales y sin entender que el serhumano tiene también un papelen el ecosistema.

Impactos socioculturalesAunque se ha señalado que el

turismo puede tener conse-cuencias positivas al permitir lainterrelación entre diferentesculturas, la realidad demuestraque los impactos socioculturalessuelen ser negativos para el paísde acogida.

En Kenia, uno de los paísesafricanos más turísticos, escomún que etnias autóctonasrepresenten danzas y ritualescomo atracción para los turistasfuera de su contexto cultural.

Turismo Sostenible Las consecuencias del desa-

rrollo turístico, en especial enlos países del sur, parecenhaber sido mayoritariamenteperjudiciales. Sin embargo,algunos casos de turismo alter-nativo autogestionado por lapropia comunidad parecedemostrar que un cierto tipo deturismo, a menor escala y conuna gestión diferente, puedegenerar efectos positivos. Seempieza a hablar, entonces, deTurismo Sostenible.

La Organización Mundialdel Turismo (OMT) afirmaque: “el desarrollo del TurismoSostenible responde a lasnecesidades de los turistas y delas regiones anfitrionas pre-sentes, a la vez que protege ymejora las oportunidades delfuturo. Está enfocado hacia lagestión de todos los recursosde manera que satisfagan todaslas necesidades económicas,sociales y estéticas, y a la vezque respeten la integridad cul-tural, los procesos ecológicosesenciales, la diversidadbiológica y los sistemas desoporte de la vida”.

El Turismo Sostenible sedefine como el máximo apro-vechamiento que se puederealizar de los recursos eco-nómicos, sociales, culturales ynaturales de la zona de desti-no sin reducir la satisfacciónde los visitantes y sin generarimpactos negativos en lasociedad anfitriona o en el

medio ambiente. Por tanto, sepuede hablar de TurismoSostenible cuando no sesobrepasa la capacidad decarga de una zona de destino.

El problema se encuentra enel momento de establecer losindicadores que han de permi-tir calcular la carga máxima deuna zona de destino. Según lasdiferentes perspectivas e intere-ses, estos indicadores son máspermisivos o más restrictivos.

EcoturismoUna de las formas de turis-

mo alternativo que mayorexpectativa ha generado es eldenominado Ecoturismo. Setrata de una forma de TurismoSostenible, ya que si bien haceespecial insistencia en el temamedioambiental, no olvida elfactor socioeconómico. Para laONG Ecotourism Society, setrata de un turismo en zonasnaturales que contribuye a laprotección del medio ambientey deja beneficios para lapoblación local.

Ecuador es posiblemente elpaís sudamericano donde estetipo de turismo más se ha desa-rrollado, por iniciativa de suspotentes organizaciones indí-genas de la selva y de la sierra.

No parece que haya un mod-elo de Turismo Sostenibleaplicable universalmente yaque el impacto del turismovaría dependiendo de las carac-terísticas de la sociedad anfitri-ona. En cambio, sí hay mode-los de desarrollo turístico quesiempre son insostenibles: elturismo masificado, el turismosexual, etc.

Turismo ResponsableAnte esta situación, el Turis-

mo Responsable no aparececomo un tipo o modelo de tu-rismo específico, sino comouna forma de actuar.

El Turismo Responsablebusca modelos de desarrolloturístico sostenibles y concretospara cada zona de destino,denuncia los impactos negativosque el turismo conlleva en lassociedades anfitrionas, así comola imagen distorsionada quelos visitantes pueden hacerse dela realidad que han ido a cono-cer y reclama la responsabilidadde turistas, tour-operadores,anfitriones e instituciones públi-cas a la hora de favorecer mo-delos turísticos sostenibles.

Uno de los factoresque favorece elturismo en unazona, el paisaje, semuestra frágil

Consejos al viajero paraun Turismo ResponsableCualquier viajero debe tener una actitud respon-

sable durante su estancia en el país visitado. Acontinuación se proponen varios consejos a teneren cuenta:- No comprar productos que exploten a la fauna

salvaje o ayuden a la destrucción de especies ohábitats.- Generar la mínima cantidad posible de basura

porque muchos países no están preparados parasu correcta gestión.- Usar jabones y detergentes ecológicos y la

menor dosis posible.- Emplear la mínima cantidad de agua en el aseo

personal.- Respetar los sentimientos de las personas,

sobre todo en los países pobres. Vestir adecuada-mente, realizar fotografías de forma respetuosa e,incluso, aprender algo del idioma del país visitado.- Comprar productos a los artesanos locales y

regatear sólo lo necesario en aquellos paísesdonde sea costumbre.- Probar la comida típica de cada zona. Muchas

áreas rurales están amenazadas y consumir lacomida local ayuda a los agricultores de la zona aprosperar.

Page 8: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado ––––––––––––8 El Correo del Medio Ambiente

Una reflexión antesde tirar un producto

a la basura

La Unión de Asociaciones Familiares(UNAF), en colaboración con elMinisterio de Medio Ambiente, ha puestoen marcha la segunda fase de la‘Campaña de Consumo Responsabledesde las Familias’ bajo el título ‘Piensa yactúa en la escuela y el hogar’.

Esta iniciativa propone una reflexión queconlleve una actuación: piensa y actúa.Los pequeños cambios que realicemos deforma colectiva pueden dar un giro al sis-tema de consumo actual, con un efectopositivo sobre el entorno. El programacuenta con una serie de herramientas yacciones específicas que se distribuiránen el ámbito familiar y educativo a travésde asociaciones, colegios, institutos,colectivos de profesores y otras enti-dades relacionadas.

Entre otros aspectos, la campañadestaca que la gestión de los residuosbasada en las “tres erres” (reducir, reuti-lizar y reciclar, incluyendo el compostaje)se está convirtiendo en las ‘seis erres”.Éstas incluyen aspectos mucho másamplios como repensar nuestro modo deconsumo, reestructurar el sistemaeconómico y redistribuir de forma másequitativa los recursos disponibles.

UNAF destaca en su campaña algunosdatos significativos que dará que pensara más de un consumidor:

Una familia de tres miembros produceuna tonelada y media de residuos en unaño.

En España, la materia orgánica consti-tuye casi el 50% de la basura doméstica.La mayor parte se podría aprovecharpara combatir la desertización y mejorarla calidad de los suelos. Sin embargo, serecupera menos del 5% y el resto acabaen vertederos o incineradoras.

El 20% de la población mundial con-sume más del 80% del plástico, metal,papel… ¿Qué ocurriría si el 80% restanteconsumiese igual?

Un ordenador personal genera unatonelada y media de residuos en su fabri-cación, un cepillo de dientes más de unkilo…

Por cada tonelada de chatarra que serecicla ahorramos 1,5 toneladas de hierro,el 70% de energía y el 40% de agua quese usa en su proceso de producción.

Reciclando las 3.000 botellas quecaben en un “iglú” de recogida selectiva,se ahorran del orden de 130 kg depetróleo y 1.200 kg de materias primas.

Con la energía necesaria para fabricaruna lata de aluminio para refresco untelevisor podría funcionar durante doshoras.

Cada tonelada de papel que se reciclaevita que se corten unos 14 árboles, seconsuman 50.000 litros de agua y seusen 300 kg de petróleo. En 2005 serecuperaron en España 4,3 millones detoneladas de papel, lo que ha ahorradoun espacio en vertedero equivalente amás de 40 grandes estadios de fútbolcomo el Bernabéu o el Camp Nou.

Cada ciudadano español genera, de media, más de 600 kg de residuos al año. Alrededorde un 70% de la basura va a parar a los vertederos, aunque esos residuos son unafuente potencial de energía y materias primas y podrían aprovecharse en los ciclos pro-ductivos mediante unos tratamientos adecuados. La composición de la basura que pro-ducimos es la siguiente: 44% orgánica, 21% papeles, 11% plásticos, 8% otros, 7% vidrio,5% textiles y 4% recipientes metálicos. Hay mucho por reciclar.

Latas: se suelen utilizar como envase de unsolo uso. Su fabricación supone un gran costeen energía y materias primas, si bien es ciertoque en el proceso de fabricación es muy habit-ual el reciclado de envases. La fabricación delaluminio es uno de los procesos industriales demayor consumo energético y de mayor impactoambiental. Con la energía necesaria para fab-ricar una lata de refresco de aluminio se podríatener funcionando un televisor durante doshoras.

Vidrio:aunque está siendo paulatinamentesustituido por otro tipo de envases, es reciclableal 100%.Por cada botella que se recicla seahorra la energía necesaria para tener un tele-visor encendido durante tres horas o la energíaque necesitan cinco lámparas de bajo consumode 20 vatios durante cuatro horas. Reciclandolas 3.000 botellas que caben en un 'iglú' derecogida selectiva se ahorran del orden de 130kilos de petróleo y 1.200 kg de materias primas.

Papel y cartón: para fabricar una tonela-da de papel se necesitan entre 12 y 16 árboles detamaño mediano, unos 50.000 litros de agua y másde 300 kilos de petróleo. Son de fácil recilaje; dehecho, en España se reciclan cada año más de dosmillones y medio de toneladas de papel, aunqueuna cantidad similar se envía a vertederos o aincineradoras.

Algunos tipos de papel, como los plastificados,los adhesivos, los encerados, los de fax y los auto-copiativos, no pueden ser reciclados. El recicladode papel reduce el consumo de agua en un 86% yel de energía en un 65%. Por cada folio que se reci-cle, se ahorra la energía equivalente al fun-cionamiento, durante una hora, de dos bombillasde bajo consumo de 20 vatios, que dan la mismaluz que dos bombillas incandescentes de 100vatios.

Briks: se fabrican a partir de finas capas de

celulosa, aluminio y plástico que son muy difícilesde separar, lo que dificulta su reciclado.

No olvides: Cada uno de los habitantes de nuestro país

produce una media de 1,7 kg de basura al día, locual supone unos 25 millones de toneladas cadaaño.

Se podría llegar a evitar el vertido del 90% delos residuos generados, realizando una buenagestión de las basuras mediate un buen reciclado,un buen compostaje de la materia orgánica y unavalorización energética de los residuos.

El 65% de las basuras domésticas puede serreciclada, en lugar de ser enviado a un vertedero.

Por cada tonelada de vidrio que se recicla, seahorran 1.200 kg de materias primas y 130 kg decombustible.

Por cada tonelada de papel que se recicla seevita la tala de 14 árboles, se consuman 50.000litros de agua y más de 300 kg de petróleo.

Más información: www.idae.es

SOPA

¿Has probado

Page 9: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 9

Ahorrar agua en el día a día es mucho más fácil delo que parece. Distintas regiones, como laComunidad de Madrid, han mejorado las previ-siones de sus embalses gracias al esfuerzo de losciudadanos madrileños en el uso racional delagua y de las medidas adoptadas por el Gobiernoregional y el Canal de Isabel II. En concreto, el balance del último año hidrológi-

co revela una reducción de 18 litros del consumodiario de agua de los madrileños, un 10,5% másde ahorro que respecto al año hidrológico anteri-or. La cantidad de agua ahorrada abastecería a unapoblación de 650.000 habitantes durante un año.

Sigue estos pequeños consejos y ayúdanos a con-servar el agua:

Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso.No dejes el grifo abierto. Llena moderada-mente el lavabo para lavarte la cara, las

manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.

No uses el inodoro como cubo de basura,coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12

litros cada vez.

Cierra levemente la llave de paso devivienda, no apreciarás la diferencia yahorrarás una gran cantidad de agua

diariamente.

Repara los grifos o ducha que gotean ocámbialos por sistemas monomando.Ahorrarás una media de 170 litros de

agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en losgrifos y duchas, reducirás el consumo casi en un50%.

Utiliza la lavadora y el lavavajillas con lacarga completa y el programa adecuado.Cuando lavas a mano consumes un 40%

más de agua.

Riega tus plantas y el jardín al anochecer oamanecer. Utiliza sistemas de riego

automáticos, por goteo.

Instala una cisterna de doble pulsador.Reducirás a la mitad el consumo de agua.

Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifomientras te enjabonas. Ahorrarás un mediade 150 litros cada vez.

Si vives en la Comunidad de Madrid, ponteen contacto con el Canal de Isabel II, en elnúmero 9000 CANAL, para comunicar pér-

didas de agua.

Utiliza siempre el sentido común y no des-perdicies ni una gota de agua.

Más información: www.cyii.es

DIEZ COSTUMBRES FÁCILES DE INCORPORAR A TU VIDA PARA AHORRA AGUA

Redacción.Al menos en lo que al

reciclado de vidrio serefiere, el sexo es un factora tener en cuenta, segúnuna encuesta queEcovidrio, sociedad sinánimo de lucro encargadade la gestión del recicla-je de vidrio, ha realizadoentre ciudadanosespañoles de 18 a 65años.

Si bien se haceevidente un incre-mento en el reci-clado de vidrio,papel y cartónentre los hombresy las mujeres porigual, en el casodel vidrio hay unamayor concienciamedioambientalentre los hom-bres: ellos llevanmás años queellas reciclandovidrio (5 años demedia en ellos,frente a los 4 ymedio de ellas).

Eso sí, lascosas cambian ala hora de asumirla responsabili-dad de llevar losenvases de vidrioal iglú. La mujerlo hace con másfrecuencia que loshombres: un 39 porciento de hombres seseñalan como únicos recicladores,mientras que, en el caso de las mujeres,

un 46 por ciento reconoce que seencarga directamente de esta laborde reciclado.

Sobre envases y excusas. Al serpreguntado cada sexo sobre quéenvase se corresponde con el reci-clado de vidrio, los hombres lo aso-cian a la botella. En el caso de lasmujeres, la respuesta es más varia-da: además de la botella, mencionanen mayor medida los tarros y los

frascos.En líneas generales, los

hombres justifican el no reci-clado de envases de vidriopor la falta de contenedores(6 de cada 10 hombres apor-tan este argumento comoexcusa para no reciclar). Y,una vez más, la mujer apor-ta más respuestas: la falta decostumbre (36 por ciento), laescasez de contenedores (34por ciento) y la no utilizaciónde envases de vidrio (28 porciento).

Las mujeres son másreceptivas a las campañas desensibilización sobre el reci-clado que los hombres. El 81por ciento de las encuestadascreen que hacen reflexionar,frente al 68 por ciento de loshombres. Para el 87 por cien-to de las mujeres estas cam-pañas son necesarias (81 porciento en el caso de los hom-bres). Por último, el 75 porciento de las entrevistadas creeque son interesantes, ligera-mente por encima de los hom-bres (68 por ciento de los casos).

Más información: www.ecovidrio.es

Separar vidrio... cuestión de sexos

Las mujeres se hanconvertido en las pro-tagonistas del recicla-do de vidrio. Segúnuna encuesta deEcovidrio, ellas seencargan, en mayormedida, de depositarvidrios en el iglú.Ellos, por su parte, lohacen desde hace mástiempo. En cuestiónde reciclaje, el sexoimporta.

Las mujeres se hanconvertido en las pro-tagonistas del recicla-do de vidrio. Segúnuna encuesta deEcovidrio, ellas seencargan, en mayormedida, de depositarvidrios en el iglú.Ellos, por su parte, lohacen desde hace mástiempo. En cuestiónde reciclaje, el sexoimporta.

Materiaorgánica: la can-tidad de alimentos queentra en nuestras casas sepuede estimar en unos dos kilosdiarios por persona. En muchoscasos, han necesitado un proceso detransporte y envasado que ha consum-ido una gran cantidad de energía. Losresiduos orgánicos se pueden recuperarprincipalmente como abono (com-post).

Plásticos: en su mayoríaprovienen de envases para un solouso, y de todo tipo de envoltorios yembalajes.

Todos los plásticos se fabrican a par-tir del petróleo. Por ello, al consumirplásticos se contribuye al agotamientode un recurso no renovable.

Los plásticos tardan mucho endegradarse, y si se opta por incinerar-los se emiten a la atmósfera, además de

CO2, contaminantes muy peligrosospara la salud y el medio ambiente.

El reciclaje de plásticos es com-plejo debido a que se requierede una separación, en los pun-tos de tratamiento, de losdiferentes tipos de plástico, lo

cual dificulta el proceso.

a reciclar?

Page 10: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado ––––––––––––10 El Correo del Medio Ambiente

15 años para "Conocer yProteger la Naturaleza"

La Federación de clubes CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza) es la única federación de ámbito estatalde niños y jóvenes en materia de protección del medio ambiente. Si bien funciona desde finales de los 80en España, se constituyó legalmente en 1992. FCPN aglutina hoy a 18 asociaciones -presentes en ochoComunidades Autónomas- que movilizan más de 2.200 soci@s en total.

Santi CuerdaPero el movimiento CPN tiene una

dimensión internacional, con presenciaen casi 20 países. FCPN-Francia es lafederación más veterana: trabaja desdefinales de los 70 y, en la actualidad, agru-pa más de 200 clubes. Pero también haycolectivos CPN en Alemania, Bélgica,Polonia, Rumania, Argelia, Benin,Burkina Faso, Chad, Camerún, Ghana,Nigeria, Senegal, Togo, Túnez, Siria, etc.

El fin de los clubes CPN es, por unlado, acercar, por vez primera, a losniños y jóvenes a la naturaleza, con lamáxima de que no se puede querer loque no se conoce. Por otra parte, CPNpromueve la información ambiental y elvoluntariado juvenil en materia de con-servación de la naturaleza.

15 años de educación ambientalEn estos 15 años FCPN ha llevado a

cabo programas de voluntariado ambien-tal, como IUVENNATURA, organizadoEncuentros de voluntariado ambientaljuvenil y otros intercambios interna-cionales -para facilitar la transmisión deinformación y experiencias-, impartidocursos de formación, en materia de medioambiente y gestión de asociaciones, parala capacitación de los jóvenes.

Desde el año 2001, FCPN participa,en Cuenca (donde tiene su sede social),en el Vivero Participativo de VillaRomán, un vivero forestal de plantaautóctona desde el cual se lleva a cabouna labor de formación e inserción lab-oral de jóvenes en situación desfavore-cida. Hoy día el vivero cuenta con unaproducción anual de 10.000 plantas, de30 especies distintas.

La edición de publicaciones educati-vas ha sido una constante en todo estetiempo. A las que ha editado FCPN -como la colección de Fichas de Actividaden la Naturaleza -hay que sumar otrasmuchas, editadas por los colectivos CPNque integran la federación.

Y es que, a parte de la actividad quegeneramos de manera coordinada comofederación, los clubes CPN desarrollansu actividad con total autonomía. Se tratade un movimiento asociativo realmenteheterogéneo, aunque con el fin común detrabajar a favor de la naturaleza.

Desde el año 2000, y junto ala asociación Reforesta, edita-mos este periódico que infor-ma y educa en el respeto almedio ambiente. Tiene unaperiodicidad bimensual y unatirada entre 15.000 y 20.000ejemplares de distribucióngratuita; entre 2004-2005, elorganismo de control de ladifusión PDG-OJD, certificóuna media de 19.663. Nuestroobjetivo es hacer llegar lainformación ambiental a piede calle y, de manera espe-cial, a los jóvenes, con el con-vencimiento de que aún esta-mos huérfanos de esta infor-mación y de que éste es elprimer paso, ineludible, parapasar después a la acción enla resolución de los problemasambientales.El Correo del Medio Ambiente

está cosechando numerososgalardones, entre ellos lospremios de periodismo ambien-tal Panda del WWF y Ecovidrio(2004), el Premio de Perio-dismo Sostenible Doñana 21(2005) y el 2º Premio JóvenesSolidarios del Ayuntamientode Sevilla (2006).

Un club CPN es un grupo deniños, de adolescentes, dejóvenes, incluso de adultos, quese interesan por la naturalezay que han decidido mejorar jun-tos su conocimiento y protec-ción; entre amigos o en famil-ia, en el seno de una escuela ode un centro de ocio, de unaasociación medioambiental, cul-tural o juvenil, etc. Tantasposibles estructuras, tantosclubes CPN. Nunca es compli-cado unirse a un club CPN, obien crearlo.Los clubes CPN se crearon enEspaña a finales de los 80 yson los hijos de El Cárabo,célebre periódico que habla dela naturaleza, conciliando rigorcientífico y humor www.bio-divers.com/carabo/index.htmlUn club CPN es una auténticaescuela de naturaleza, abiertapara todos, donde se comple-mentan las ganas de aprendery de divertirse. Durante todoel año, los CPN descubren yaprenden las riquezas de lanaturaleza y emprenden sen-cillas acciones para protegerla,cerca de su casa.

EL CORREO DELMEDIO AMBIENTE,

NUESTRA GRANAPUESTA POR LAINFORMACIÓN

Y LA EDUCACIÓNAMBIENTAL

¿QUÉ ES UN CLUB CPN?

Madreselva

Stand FCPN en Feria de Naturaleza

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN):10 años... 100% voluntariado ambiental

Desde 1.997 hasta hoy, COCN, quepertenece a la Federación CPN, hadesarrollado varios cientos deproyectos de voluntariado destina-dos al Estudio, Conservación y Divul-gación de la naturaleza en generaly de las aves en particular.Por ejemplo, la Estación Ornitoló-gica de Tarifa, primer centro de volun-tariado ambiental creado enAndalucía, o el observatorio deaves planeadoras del Cerro deCazalla, ambas iniciativas encolaboración con el Ayuntamientode Tarifa.COCN ha centrado su actividad prin-cipalmente en los trabajos de investi-gación sobre la migración de las avesen el Estrecho de Gibraltar, pero tam-bién ha participado en proyectossobre esta materia en el Estrecho delBósforo (Turquía), en Messina (Italia)y en la orilla sur del Estrecho deGibraltar (Marruecos).Numerosos campos de trabajo devoluntariado internacional, censos y

estudios de aves -desde las grullasal escasísimo Torillo, pasando porlos aguiluchos-, la web más comple-ta sobre las migraciones de aves porel Estrecho... son otros logros delCOCN, que incluso ha llegado aimplicarse en estudios sobreespecies tan desconocidas como elÁguila Harpía en Panamá.Más de 350 socios de diversos país-es, así como cerca de 50 ComerciosLocales (como Entidades Asocia-das) apoyan al COCN. A lo largo de estos 10 años, COCNha recibido importantes premios ygalardones: Henry Ford a laConservación de la Naturaleza en1997, Joven y Brillante de Ecologíaen el año 2001, Ones Mediterraneaen 2002 y, en 2005, el Premio alMedio Ambiente concedido por laJunta de Andalucía

Más información e imágenes sobrela asociación sus actividades en:http://cocn.tarifainfo.com

SAN

TI C

UE

RD

A/E

LC

OR

RE

OSA

NT

I CU

ER

DA

/EL

CO

RR

EO

Page 11: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 11

Gamueta, el último bosqueVecinos, turistas y voluntarios ayudan a conservar el mejorbosque montano del Pirineo español y colaboran en elacondicionamiento de un itinerario ecológico.

Federico Sancho Puertas.Presidente de Fondo Natural.www.fondonatural.org

La asociación Fondo Natural lleva15 años batallando para lograr la con-servación de este privilegiado rincóndel Pirineo, y ha impulsado reciente-mente un proyecto con el que pretendeafianzar los éxitos logrados hastaahora. No es fácil armonizar la con-servación y el desarrollo, pero en losValles Occidentales es la mejor alter-nativa, sobre todo desde que se cerraronlas serrerías locales y ante la inminentedeclaración de un Parque Natural enesta zona.

El bosque de Gamueta no es un para-je totalmente virgen, pero posee unosvalores naturales y culturales excep-cionales que habrían bastado paradeclararlo Monumento o Reserva Nat-ural. Situado en la cabecera del vallede Ansó (Huesca) y con una superficieaproximada de 200 has, se trata del últi-mo refugio de una larga lista de ani-males y plantas en peligro de extinción,y el mayor conjunto de árboles monu-mentales de Aragón.

Entre los valores más destacados seencuentran docenas de hayas, abetos,tejos y pinos que superan los 300 añosde edad con un porte majestuoso,poblaciones de cinco especies depájaros carpinteros y de varios insec-tos y musgos exclusivos de bosquesmaduros, presencia ocasional de osopardo, formaciones geológicas espec-taculares, sin olvidar los pastosalpinos, cabañeras, prados y apriscospropios de la ganadería de montaña.Todo ellos son indicadores biológicosde la alta calidad ambiental que se halogrado preservar, a diferencia deotras zonas del Pirineo en las que eldesarrollo ha dañado el paisaje y losrecursos de forma irreversible conautovías, estaciones de esquí, pan-tanos, urbanizaciones...

El reto para los conservacionistas esponer en valor todo este patrimonio,para demostrar que no supone un atra-so, una carga ni una limitación al desa-rrollo, sino una magnifica oportunidad

para los propios habitantes del valle.Gamueta representa lo auténtico, cul-tura y naturaleza en estado puro, y ellodebería atraer a un turismo respetuosoo ayudar a comercializar determinadosproductos locales, frente a la especu-lación y rentabilidad a corto plazo queproporcionaba la explotación indus-trial de la madera u otras alternativasmás agresivas.

Proyecto Gamueta. El proyecto del Fondo Natural sobre

Gamueta consiste básicamente en elacondicionamiento y señalización deun itinerario ecológico que permiterecorrer sin dificultad los paisajes máscaracterísticos y descubrir su geología,flora y fauna. Para ello, los volunta-rios de la asociación han señalizado elcamino mediante flechas, balizasnumeradas, paneles informativos ymarcas de pintura verde y amarillasobre piedras, árboles o postes. Elequipamiento más complejo ha sidouna pasarela metálica que permitecruzar el barranco con máyor seguri-dad, y que ha sido instalada por unaempresa local. Además se han editadomiles de folletos y se han organizadodiversas actividades informativas,reuniones con vecinos, visitas guiadasescolares y turistas.

La colaboración de la Mancomu-nidad, el Gobierno de Aragón y la Fun-dación Biodiversidad ha sido funda-mental para desarrollar el proyecto.Una veintena de voluntarios/as hacolaborado en diferentes fases, desdeel diseño y planificación hasta la eje-cución sobre el terreno y organizaciónde actividades promocionales, sin olvi-dar los trámites burocráticos, solicitudde permisos y préstamos, o la consul-ta a varios expertos. Ha sido muyimportante la implicación e interés delos vecinos y de la corporación munic-ipal desde el primer momento, asícomo la oficina de turismo… y sobretodo el apoyo y aliento del propioalcalde de Ansó, del agente de protec-ción de la naturaleza y del equiporesponsable del Refugio de Linza, queha servido de base de operaciones paratodas las actividades.

Esta destacada participación de lapoblación local en el proyecto deGamueta ha sido, sin duda, una de lasclaves del éxito. Y, de hecho, la ONGFondo Natural va a extender estaforma de trabajo a otras áreas pire-naicas. Participación local + volun-tariado = conservación y desarrollosostenible. Esperemos que esta fórmulaaún llegue a tiempo de salvar de laespeculación y destrucción los últimosvalles pirenaicos.

Más información sobre el proyectoy actividades en www.fondonatural.org

El bosque deGamueta es el últimorefugio de una largalista de animales yplantas en peligro deextinción, y el mayorconjunto de árbolesmonumentales deAragón

Voluntarios y voluntarias instalando panel informativo

FED

ER

ICO

SA

NC

HO

/ FO

ND

O N

ATU

RA

L

Paisaje de Gamueta

Voluntariado de todas las edades

Page 12: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado –––––––––12 El Correo del Medio Ambiente

Redacción.Desde el Ministerio de Medio Ambi-

ente, por ejemplo, se ha puesto en mar-cha un programa que este año ha orga-nizado diferentes proyectos de volun-tariado en Parques Nacionales, Reser-var Naturales, Centros y RefugiosNacionales de Caza. Se trata de unaoportunidad única para conocer estosespacios protegidos colaborando endiferentes proyectos de conservación deecosistemas y restauración del patri-monio cultural.

Para poder participar es necesario sermayor de edad, y todos los gastos songratuitos para los voluntarios, exceptolos de desplazamiento hasta el espacioprotegido. Todas las actividades serealizan a través de organizaciones pri-vadas o públicas.

Convivencia de diez días. La Juntade Andalucía también pone a disposi-ción de jóvenes de toda la región la posi-bilidad de convivir durante diez díaspara desarrollar un programa de actua-ciones de conser-vación y mejora deun espacio naturalprotegido. Lasacciones contemplanla labores de protec-ción de la flora y lafauna, de defensadel medio forestal,de uso público yeducación ambien-tal, de recuperacióndel patrimoniohistórico-etnológico,y de conservacióndel litoral.

La Reseva Natural de la Laguna deFuente de Piedra (Málaga), donde seviene realizando desde hace años uncampo para anillamiento de pollos deflamencos, y el Parque Natural Sierrade Grazalema, donde se han realizadomejoras de senderos como los de la Gar-ganta Verde y del río El Bosque, sonalgunos de los espacios protegidos enel programa Campos de VoluntariadoAmbiental.

Otras opciones dentro de la Junta deAndalucía son la Red de VoluntariosAmbientales en Espacios NaturalesProtegidos o la Red de VoluntariosAmbientales del Litoral Andaluz.

Castilla y León se incorpora. El Plande Voluntariado Ambiental de la Junta

de Castilla y León ha permitido, entreotras actuaciones, la participación desesenta voluntarios en un programa dela Nava y Campos de Palencia (Palen-cia) el pasado verano.Con la colabo-ración de la Fundación Global Naturehan realizado importantes labores deconservación y regeneración de eco-sistemas, especies animales y vegetalesamenazadas.

Anteriormente, en 2005, el Lago deSanabria y Las Batuecas-Sierra deFrancia fueron los dos primeros espa-cios naturales que contaron con volun-tarios, desarrollados por la FundaciónOxígeno y Cruz Roja, respectivamente,y tutelados por la Junta de Castilla yLeón.

En auge. La Red de VoluntariadoAmbiental en Áreas Protegidas de laRegión de Murcia también está con-siguiendo grandes logros en materia deconservación del entorno. Entre otrasactuaciones, destacan las efectuadas enel Parque Regional de Sierra Espuña,

donde se realizanlabores de reforestaciónparticipativa, y deseguimiento y conser-vación de la avifaunaen espacios de interior.

En el ParqueRegional Salinas deSan Pedro se lleva acabo la consevación yrestauración en ecosis-temas litorales, mien-tras que en el LitoralNorte de la Región deMurcia se estudia,sigue y conserva el

medio marino, realizando valiosaslabores de seguimiento de especiesmarinas o vigilancia de praderas dePosidonia.

Destacar también que, gracias alprograma de voluntariado del Gobier-no de la Región de Murcia, en el Par-que Regional El Valle y Carrascoy sehace seguimiento y acciones de con-servación de comunidades vegetales yflora protegida.

Por último el Gobierno de LasIslas Baleares ha lanzado una campañaen “busca” de voluntarios en estaComunidad. Los cuatro objetivos quepersigue son: luchar contra el fuego enla región, ahorrar en el consumo deagua, proteger los espacios naturales yconservar el litoral.

Las AdministracionesPúblicas se ‘lanzan’con el voluntariadoEl voluntariado también se promueve desde las distintasAdministraciones. Ministerios, Gobiernos regionales yAyuntamientos ponen a disposición de los ciudadanosinteresados en la defensa del medio ambiente distintos pro-gramas en los que implicarse por toda España.

Opciones para conservar el ecosistema en tu propio municipio

Los Ayuntamientos también quierenponer su granito de arena en esto delvoluntariado, y lo hacen con progra-mas de lo más variado. El de Málaga,por ejemplo, ha organizado el pasadomes de octubre la campaña ‘A Limpiarel Mundo’, junto con la AgrupaciónMalagueña de Voluntariado Ambiental.El consistorio malagueño se ha suma-do así a la iniciativa que se lleva a cabotodos los años en numerosas ciudadesdel mundo, coordinadas desde Sydney(Australia).

En esta ocasión, un total de 325voluntarios han participado en esta ini-ciativa internacional, en una jornada dereforestación y limpieza en una zonaverde municipal, y se ha realizado unasiembra de especies autóctonas parala recuperación botánica de la zona ala que se daría seguimiento constantepor el voluntariado ambiental.

Cuatro horas al mes. “Con elobjetivo de hacer compatible el disfrutecon la conservación”, desde el Ayun-tamiento de Zaragoza también sedesarrollan diferentes programas deVoluntariado Ambiental que permitenla participación activa en las tareas deconocimiento, mejora y conservación

del Galacho de Juslibol y su entorno.Con esta iniciativa se está traba-

jando en favor de la conservación deun territorio de gran valor paisajístico,ambiental y cultural, formado por unconjunto de diversos elementos (el ríoEbro, los sotos, las huertas, la zonaesteparia así como los barrios ruralesde Alfocea, Juslibol y Monzalbarba).

El Galacho, donde los voluntarios secomprometen a trabajar un mínimo decuatro horas al mes, es un refugioexcepcional de fauna y flora a laspuertas de Zaragoza. Fue reconocidoen 1990 por la UNESCO como zonaperiurbana de máxima importancia eincluido dentro de los proyectos MaB"Hombre y Biosfera".

Por su parte, el Ayuntamiento deAranda del Duero (Burgos) lleva a cabocon la ayuda de sus ciudadanos unacampaña de recuperación de fuentesnaturales y manantiales en estemunicipio. Durante 2005 el Ayun-tamiento consiguió, con la ayuda de93 personas, recuperar un total de 9fuentes, de mayo a octubre. El obje-tivo: “recuperar poco a poco nuestropatrimonio natural y cultural para dis-frutar de él de nuevo y ya durantemucho más tiempo”.

FOTO

GR

AFÍ

AS:

CA

RL

OS

SAN

Z

Los Parques Nacionales, como el de Tablas de Daimiel (arriba) y Picos de Europa (abajo), son algu-nas de las áreas en las que se centra el Programa de Voluntariado del Ministerio de Medio Ambiente.

En la ReservaNatural de la Lagunade Fuente Piedra(Málaga), voluntariosde la Junta deAndalucía realizandesde hace variosaños anillamiento deflamencos

Page 13: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 13

Leyes para fomentar yconsolidar el voluntariado

Los diferentes planes del voluntariado, tanto estatal como regionales, tienen como objetivo potenciar el voluntariado en sus diferentesaspectos: sensibilizar a la población en torno al ejercicio de la acción voluntaria, promover la participación de la ciudadanía,capacitar a las entidades voluntarias y articular todo el sector. El creciente aumento del movimiento voluntario a lo largo de lapasada década provocó que las administraciones públicas vieran la necesidad de legislar esta nueva realidad.

Abraham RuizEn 1996 fue aprobada la primera Ley

Estatal del Voluntariado que sirvió demarco jurídico para los posterioresPlanes Estatales del Voluntariado (1997-2000, 2001-2004 y 2005-2009). El Planque actualmente se encuentra en vigorprevé el conjunto de actuaciones de lasAdministraciones Públicas, las ONGs ylos ciudadanos para la promoción ydesarrollo de la acción voluntaria.

Este Plan impulsa tanto las actuacio-nes directamente orientadas al fomentodel voluntariado y la práctica solidariamediante campañas de sensibilización,captación y formación como aquellasotras que persiguen la consolidación delmovimiento voluntario a través del for-talecimiento de las ONGs.

Dentro del centenar de actuacionesque incorpora este proyecto, destacanel estímulo a la creación de PlanesRegionales y Municipales de Volun-tariado, la colaboración y complicidadcon los medios de comunicación, lacreación de un Observatorio delVoluntariado y la incorporación devalores y contenidos éticos en laenseñanza reglada.

El gobierno central también resaltael fomento de nuevas formas de volun-tariado, principalmente con el apoyode las nuevas tecnologías; la consoli-dación de la implicación social de lasempresas, el fortalecimiento del tejido

social a través de la colaboración y eltrabajo mutuo entre entidades sociales.

Los objetivos de este Plan Estatalson sensibilizar y comprometer a lasociedad con el movimiento volun-tario, consolidar la acción voluntariaen el ámbito educativo, reforzar lasrelaciones, estructuras y mecanismode coordinación entre los agentesimplicados en el voluntariado e incor-porar a las entidades del sector alentorno internacional.

Los responsables de diferentesONGs subrayan la importancia de lacreación del Observatorio del Volun-tariado por su impulso a acciones deapoyo y valoración al voluntariado.

Según datos del Ministerio deTrabajo, España cuenta en la actuali-dad con cerca de un millón de volun-tarios. Según estos datos, dos tercios

del voluntariado son jóvenes, un 60%de mujeres y muchos estudiantes uni-versitarios.

El presupuesto del III Plan Estataldel Voluntariado 2005-2009 asciende a97 millones de euros aportados por elgobierno central y las comunidadesautónomas para promover y desarro-llar el voluntariado social. A esta cifrase añaden contribuciones de universi-dades, ayuntamientos y empresas.

Estas previsiones financieras secanalizan a través de la concesión desubvenciones a ONGs y de las transfe-rencias a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, diferentes ComunidadesAutónomas han tenido la iniciativa dediseñar sus propios planes autonómicosque complementan al Plan Estatal delVoluntariado. Es el caso, hasta elmomento, de Andalucía, Asturias,Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra,País Vasco y Comunidad Valenciana,además de la Ciudad Autónoma deCeuta. Baleares y Murcia los han dise-ñado sólo en lo que se refiere a volun-tariado medioambiental, mientras queCanarias ha introducido en su Plan deEducación Ambiental objetivos rela-cionados con el voluntariado.

Estos Planes Regionales delVoluntariado se proponen apoyar almovimiento voluntario ofreciéndoleinstrumentos que ayuden a mejorar losprocesos de calidad de la acción vo-

luntaria, la formación y la organi-zación del voluntariado.

Por otro lado, intentan articular unproceso de coordinación entre los dis-tintos sectores implicados en el mundodel voluntariado y fomentar un tejidosocial participativo, solidario y creati-vo en el que el voluntariado sea uno delos instrumentos de construcción de lanueva ciudadanía.

Las diferentes instituciones públi-cas destacan en los planes del volun-tariado la importancia de regular larelación entre voluntarios y entidadesde acción voluntaria. Así, los volunta-rios tienen el derecho de participar enel desarrollo, diseño y evaluación delos programas que se desarrollen en lasentidades o a recibir la formación ade-cuada para el desarrollo de su activi-dad. A cambio, tienen la obligación decumplir el compromiso adquirido conla entidad de la que forma parte,respetando sus objetivos y de rechazarcualquier tipo de contraprestacióneconómica.

Por su parte, las organizacionesdeben cumplir los compromisosadquiridos con los voluntarios en elacuerdo de incorporación a la entidady suscribir una póliza de seguros quecubra los daños de los propios volun-tarios y los que eventualmente puedanproducir a terceros como consecuenciadel desarrollo de su actividad.

El presupuesto del PlanEstatal del Voluntariado2005-2009 asciende a 97millones de euros apor-tados por el gobiernocentral y las comu-nidades autónomas parapromover y desarrollarel voluntariado social.

Page 14: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado ––––––––––––14 El Correo del Medio Ambiente

ONG para todos los gustos.Pequeña guía para la acción.

WWF/Adena (www.wwf.es)Es la filial del WWF Interna-

cional. Trabaja en varias áreas:bosques, mares y costas,aguas continentales, cambioclimático, especies, tóxicos yespacios naturales. Precisa-mente, uno de los espaciosmás emblemáticos, por la largatrayectoria de trabajos de estu-dio y conservación que en él sehan realizado, es el Refugio deRapaces de Montejo de la Vega(Segovia). Hoy día es uno delos santuarios para las rapacesibéricas y, especialmente parael buitre leonado, gracias, en gran medida, al voluntariado. Entre 2005y 2007, el proyecto de conservación de este refugio está financiado porla obra social de Caja de Madrid. Los voluntarios pueden participar, porejemplo, en los censos de buitres leonados y alimoches.Si, además, se es soci@ de WWF/Adena, se puede participar en

sus Grupos Locales, presentes en: Asturias, Alto Sil, Orense,Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Valencia,Albacete, Alicante, Murcia y Sevilla.

WWF/Adena, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife son las cinco principales ONG de defen-sa medioambiental y conservación de la naturaleza del Estado. Ofrecen numerosos proyectos en los que se puede participarcomo voluntari@ y, si además se es socio, se puede formar parte de las redes de grupos locales de dichas organizaciones.

Amigos de la Tierra (www.tierra.org)Está integrada en

la Federación ho-mónima internacio-nal, con más de unmillón de socios en71 países. Su cam-po de acción secentra en residuos,transgénicos, cambio climático, químicos y cooperación al desarrollo;de hecho es la única ONG ecologista española con un departamentode cooperación, y lleva a cabo proyectos en Centroamérica.Los Grupos Locales de Amigos de la Tierra son: Sevilla, Galicia, Vélez-

Málaga, Zaragoza, Baleares y Mallorca, Ibiza, Madrid y Albacete.Otra interesante iniciativa son los Centros Iris -actualmente hay

cuatro-, desde donde se organizan eventos y se ofrece informaciónambiental a cualquier ciudadan@.

Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org)Es la principal

federación degrupos de defen-sa del medioambiente del Es-tado, y mantienepresencia en todas las provincias. Precisamente, éste marcadocarácter de federación hace que sus grupos sean muy cercanos alos problemas ambientales locales, por lo que se convierten en unreferente para la ciudadanía de cara a denunciar agresiones almedio. Estamos ante una ONG con un gran peso del voluntariado,que participa incluso en el contenido de la web, gracias a un pro-grama de autoedición, lo que convierte a los colaboradores enauténticos corresponsales.

Greenpeace (www.greenpeace.org/espana)

Cuenta, en nuestro país, con más de 100.000 socios. Tiene unDepartamento de Participación, para movilizar a la base social de laONG y a la sociedad en general. Sus Grupos Locales están enCoruña, Asturias, Vizcaya, Navarra, Valladolid, Madrid, Aragón,Andorra, Vallés, Barcelona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Valencia,Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva,Tenerife y Las Palmas. Se trabaja en campañas relacionadas conagua, bosques, costas, energía, océanos, tóxicos y transgénicos.

SEO/BirdLife (www.seo.org)La Sociedad Española de

Ornitología (SEO) es la másveterana de nuestras ONG,con medio siglo de existencia.Pertenece a la red interna-cional BirLife, centrada en elestudio y conservación de lasaves y sus hábitats. SEO/BirdLife viene desarro-

llando numerosas actividadesde voluntariado en diferentesespacios naturales. El pasadoverano se han realizado cam-pos de trabajo en 12 ParquesNacionales. Aún hay fechas disponibles

para participar en grupos de trabajo de voluntariado que se han crea-do para acometer diversas tareas de conservación en los ParquesNacionales de Cabañeros (recogida de semillas, plantaciones, cons-trucciones de vivares para conejos, etc.) y Tablas de Daimiel (inven-tario de entomofauna, anillamiento, trabajos forestales y rehabilitaciónde infraestructuras como casetas), además de Montes de Valsaín. Losparticipantes deben ser de la provincia en la que se encuentra el espa-cio natural o provincias limítrofes; se pueden rellenar las solicitudes online o descargar el formulario de la web.SEO también lleva a cabo programas a largo plazo de seguimiento de

aves, como el SACRE (aves comunes), NOCTUA (aves nocturnas) yPASER, censos invernales de aves acuáticas... Estas actividades seapoyan, de una manera vital, en la contribución de voluntariado.La red de Grupos Locales de SEO es muy amplia: Pontevedra,

Cantabria, Castro, Donosita, Huesca, Lleida, Ávila, Salamanca,Soria, Valladolid, Montícola (Madrid), Sierra de Guadarrama,Vanellus (Leganés), Cáceres, Ciudad Real, Ontígola (Toledo),Talavera (Toledo), Alicante, Ardea (Valencia), Almería, Córdoba,Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Serranía de Ronda, Sevilla, Ceuta,Gran Canaria y Teydea (Tenerife).

Si, además, utilizas frecuentemente internet, puedes convertirte en "ci-beractivista", dedicando unos minutos a cualquiera de las "ciber-cam-pañas" que las diferentes ONG proponen a través de sus webs. Así, sepuede presionar a los que toman las decisiones -políticos, directivos debancos o grandes empresas, etc.- para solucionar problemas ambientales.

Page 15: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Redacción.Para los que pasan las horas

entre las cuatro paredes de sufacultad, existe también unaforma de ser voluntario ambien-tal hecho a su medida. Los‘ecocampus’ son los centrosdedicados a coordinar o pro-mover dentro de las universi-dades distintas acciones degestión ambiental dentro de sucampus. En España existendiversos casos que, entre otrastareas, desarrollan labores devoluntariado entre los alumnosde las distintas facultades.

Uno de los referentes másimportantes en España es el dela Universidad Autónoma deMadrid. Su objetivo principales hacer que este campus seconvierta en un centro modéli-co de gestión ambientalsostenible que pueda servir dereferencia con este compor-tamiento responable para otrasinstituciones o centros públicosy privados.

Más transporte público.Gracias a la puesta en marchade la Oficina Ecocampus, la

comunidad de la UniversidadAutónoma de Madrid ha dadograndes pasos en materiamedioambiental.

Como muestra de los logrosconseguidos desde el momentode su creación, se ha diversifi-cado el número de especies yejemplares de árboles y arbus-tos que constan en el campuspara crear una representaciónde ambientes o ecosistemasibéricos y se están introducien-do nuevas especies de aves(lechuzas y autillos).

Además, se han sustituido entoda su área lámparas y tubosfluorescentes por fuentes lumi-nosas más eficientes en sugasto, se han instalado grifoscon temporizador y se ha crea-do un sistema eficiente derecogida puntual de residuos encada laboratorio y de forma

separada de cada tipo de pro-ductos químicos o tóxicos conlos que se trabaja en el centro.

Plan para voluntarios. Dela misma forma, se ha creadoun área de VoluntariadoAmbiental, con el que seplantea la necesidad de lacolaboración y concienciaciónde toda la comunidad universi-taria en materia de medio ambi-ente.

En el Edificio de Rectoradode la Universidad se encuentraeste departamento, que hadesarrollado un programa devoluntariado en el que ofrece alos interesados un curso de for-macion general, un seguro y uncarnet de voluntario que aportadiversas ventajas.

Aunque está abiertos acualquier suferencia o iniciativaque propongan los estudiantes,se plantean las siguientesactividades:

Organización de actividadesculturales relacionadas contemas ambientales: conferen-cias, mesas de debate...

Preparación y realización derecorridos guiados para cono-cer a fondo la ecología del cam-pus y del entorno más próximoa este: Monte de Valdelatas,Monte del Pardo, Soto deViñuelas...

Participación en actuacionesde restauración de zonas delcampus: vivero, plantacionesde árboles en el campus...

Dinamización de tareas devigilancia ambiental: control

acústico del campus, censos devehículos, reciclaje de papel,entre otros.

Actividades en colaboración

con otras organizaciones ambi-entales.

Realización de distintascampañas de sensibilizaciónambiental entre la comunidaduniversitaria.

Apoyo a una hoja informati-va de Noticias Ambientales dedifusión por Internet.

Creación de 'ComitésAmbientales' en cada edificiopara la mejora de la calidadambiental en los centros.

Estudio de la implicación dela comunidad universitaria enactividades de voluntariadoambiental.

Oferta de voluntariado enespacios naturales protegidos.

Difusión de las actividadesde voluntariado ambiental.

Más info: [email protected]

–––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 15

Ecocampus, el voluntario‘toma’ las facultadesLas universidades españolas disponen de centros para promover la concienciaciónmedioambiental en los campus, en muchos casos creando incluso la figura del volun-tario en las propias facultades.

La UPV, pionera en la creaciónde su ‘oficina verde’

Desde la UniversidadPolitécnica de Valencia tam-bién se han tomado medidasen materia de éticamedioambiental. Por estemotivo, en 1993 abrió elÁrea de Medio Ambiente, laprimera entidad de este tipoque se creó en una universi-dad española. Desde el ini-cio comenzó a trabajar en eldiseño de una metodologíaque pudiera adaptar laimplantación de un sistemade gestión ambiental alámbito universitario.Entre otras actuaciones,

celebra cursos sobre gestiónde residuos peligrosos y nopeligrosos en institucionespúblicas y privadas; cursossobre voluntariado ambien-tal como parte de su pro-grama promoción del volun-tariado universitario; activi-dades de volulntariado en elque pueden participar losestudiantes en Sagunto, encolaboración con AccióEcologista Agró, e impartecursos sobre sistemas degestión ambiental en institu-ciones públicas y privadas.

Algunas campañas más:Residuos peligrosos:

La UPV, tanto en sus activi-dades docentes como inves-tigadoras, produce residuospeligrosos que deben sergestionados correctamente.El Área de Medio Ambientese encarga de controlar esteproceso, desde la identifi-cación de los productoreshasta la recogida de losresiduos. Actualmente se lle-

van a cabo cuatro recogidasanuales, dos más de las queestipula la ley.

Residuos no peli-grosos: gestiona los puntosverdes, procurando acercara toda la comunidad univer-sitaria las mejores opcionespara realizar una correctagestión de los residuos. Enlos puntos verdes sepueden depositar el papely cartón, envases ligeros,latas, residuos informáticos(excepto monitores), pilas,etc.

Mapas de ruido: realizaperiódicamente los mapasde ruido de los diferentescampus. Una vez concluidoslos mapas se analizan losdatos obtenidos y se com-paran con los exigidos en lalegislación, se investigan lascausas de las posiblesdesviaciones y se diseñanlos planes pertinentes paracorregirlas.

Organización de cam-pañas de sensibilización:diseña y organiza campañasde sensibilización ambientalen el ámbito universitario.Las campañas se enmarcandentro de la implantacióndel sistema de gestiónambiental y pretendenfomentar las buenas prácti-cas en la comunidad univer-sitaria. Suelen cubrir aspec-tos específicos como el reci-clado de papel, la movilidadsostenible, etc.

El campus de Vigo, contra la contaminación

La Universidad de Vigocuenta con su propiaOficina de MedioAmbiente. Este añocomenzó su programa desensibilización de la comu-nidad universitaria sobredistintos temas relaciona-dos con el ahorro de losrecursos y la conservacióndel medio natural. Con esta campaña se

buscan objetivos como elimpulso del uso de papelreciclado o del transportepúblico en los desplaza-mientos al campus (estainquietud surgió tras detec-tar que el 77% de losvehículos que entran en elcampus son privados y, deestos, el 75% van ocupadospor una única persona).

Una de las iniciativas lle-vadas a cabo por esteEcocampus es la instalación

de ceniceros exteriores paracolilllas, ya que tras lanueva Ley 'Anti Tabaco' seha producido un incremen-to considerable en la acu-mulación de cigarros en losexteriores del campus.Se trata de ceniceros de

seguridad, específica-mente diseñados para larecogida de colillas, demanera que pueden serdepositadas encendidas.La mayor parte de los

restos de cigarrillos estáhecha de acetato de celu-losa, un plástico que sedescompone muy lenta-mente, y está diseñadapara acumular los químicostóxicos del tabaco, lo queprovoca que, al llegar lacolilla al agua, libere estassustancias químicas.

webs.uvigo.es/oma

La oficinaEcocampus de laUAM cuenta con unárea para voluntariosque realiza tareas devigilancia ambientalen el campus y campañas de sensibilización

En la imagen superi-or, los participantesde una gymkhanaambiental de laSemana Verde del2006, organizada porla oficina deVoluntariadoAmbiental de laUniversidadAutónoma deMadrid. Abajo, voluntarios deesta misma universi-dad colaboran en laslabores de plantaciónen el campus, ennoviembre de 2005.

Los voluntariosambientales de laUAM reciben uncurso de formacióngeneral cuandoingresan en estedepartamento, unseguro y un carnet,entre otras ventajas

Page 16: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

Especial Voluntariado ––––––––––––16 El Correo del Medio Ambiente

Abraham Ruiz- ¿Cómo definiría el voluntariado?El voluntariado no es sino una expresión

particular en el contexto de los procesos departicipación social. Concreta una de lasmúltiples posibilidades de implicaciónciudadana en los asuntos públicos, si bienes necesario hacer notar que el voluntaria-do, especialmente el denominado volun-tariado social, se ha configurado a lo largode los diez o quince últimos años, en elnuevo paradigma dominante de la partici-pación social, desplazando a otras reali-dades. Aunque la realidad del voluntaria-do es extremadamente rica, heterogénea,pudiendo asociarse a posiciones ideológi-cas, procesos motivacionales, modelos deintervención y realidades organizativasextremadamente diversas, el voluntariadoaparece vinculado arquetípicamente a unmodelo de participación muy individua-lizado, en el que la articulación grupaltiende a ser escasa o nula, y donde el vo-luntario o voluntaria se vincula más aldesarrollo de tareas concretas, que aldesarrollo de proyectos 'globales'. Esaindividualización de las pautas participati-vas ligadas al voluntariado nos remite a unamatriz ideológica de inspiración liberal, queenfatiza la 'voluntad individual' como fac-tor desencadenante de la acción, matriz ideo-lógica que aleja al voluntariado de una ver-dadera articulación comunitaria.

Resulta útil diferenciar el modelo de par-ticipación voluntaria del patrón de parti-cipación asociativa. Esta última, implicaríaen general una vinculación y un compro-miso más estrecho con la iniciativa. El aso-ciado es miembro de la asociación, mien-tras que el voluntario suele ocupar una posi-ción más ambigua y flotante desde una pers-pectiva organizativa.

Un riesgo asociado a la crecienteproyección social del modelo participati-vo del voluntariado es su asimilación conla participación social en su conjunto, sesustituye de manera intencional el todopor una parte, lo cual implica una ten-dencia simplificadora y estandarizadoradel universo participativo. Cada vez másel voluntariado se utiliza como sustituti-vo del término participación social.

- ¿Cómo contribuye el voluntariadoen la mejora de las condiciones socialesde los ciudadanos?

Hemos de considerar que a priori todoproceso participativo es intrínsecamentepositivo, en cuanto elemento activador dela ciudadanía y articulador de la realidadsocial, al contribuir a densificar la red derelaciones sociales. Más allá de esta rea-lidad, es necesario afirmar que volun-tariado, en su configuración actual, nopuede inducir una transformación globaly profunda de la realidad social, dado queel plano de su intervención suele con-centrarse -salvo excepciones- en el nivelde lo individual. Es improbable otro resul-tado que no sea la inserción individual del

beneficiario de la acción -en el caso delvoluntariado social- en términos de asimi-lación a un orden preestablecido. A pesarde una frecuente retórica de la transfor-mación, el voluntariado se ubica, salvoexcepciones, en una lógica de interven-ción paliativa. A la postre, la acción volun-taria tiende a resultar más conservadoraque transformadora. A pesar de ello, sonincuestionables los efectos positivos de laacción voluntaria, en tanto en cuanto pro-porciona bienes y servicios con unapatente proximidad y calidez humana, ypromueve una sensibilización con respec-to a distintas problemáticas sociales.

- El voluntariado, ¿ayuda o sustituyea las administraciones públicas comogarante de los derechos constitucionalesde los ciudadanos?

A través de sus potentes políticas depromoción, regulación y financiacióndel tercer sector, y del voluntariado en par-ticular, las distintas administracionesatribuyen a estos actores un papel centralen la garantía de derechos sociales, uncometido para el que en ningún caso estánpreparados, por su incapacidad para uni-versalizarlos de una manera efectiva. Eneste contexto, el Estado pone en marchaestrategias de derivación (verdaderas'subcontrataciones') de programas sociales(respondiendo a una lógica de ahorroeconómico), que pasan a ser gestionados

por las entidades voluntarias, lo cualimplica una dejación de sus obligacionesen tanto en cuanto garante de derechossociales.

- ¿Las administraciones públicas uti-lizan el voluntariado para sus propiosfines?

Efectivamente, en términos generales seproduce una fuerte instrumentalización delvoluntariado por parte de la administración.El voluntariado se convierte y es gestiona-do frecuentemente como un recurso más enla producción de bienestar social. La regu-lación y financiación del voluntariado y eltercer sector en general, si bien suele justi-ficarse desde una perspectiva de contribu-ción a la dinamización de la sociedad civil,esconde una lógica instrumentalizadora.

- ¿El voluntariado y las entidadesvoluntarias tienen una carga ideológi-ca y reivindicativa?, ¿desean el cambiosocial o la perpetuación del ordensocial existente?

En términos generales el voluntariadoestá desactivado desde un punto de vistaideológico. La dimensión reivindicativaretrocede en favor de planteamientos máspragmáticos, concretados en el desarro-llo y gestión de servicios, y en lamediación con respecto a la adminis-tración. Evidentemente el voluntariadomuestra una dimensión ideológica, perofrecuentemente se despliega en sentidoopuesto al que se pretende formalmente,concretándose en una relación fluida y noconflictiva con los poderes públicos.

- ¿Cree que parte de la juventud buscaen el voluntariado plasmar sus ideales?

En el contexto de una sociedad pos-moderna en la que los grandes proyectosideológicos han sido sustituidos en granmedida por proyectos o estrategias vitalesde construcción personal, resulta másapropiado concebir el voluntariado (espe-cialmente entre los jóvenes) como un espa-

cio de realización personal, aunque se halleasociado frecuentemente a una fundamen-tación moral, que como una esfera de expre-sión de ideales. Hoy en día pocos volun-tarios caracterizarían su acción como políti-ca, lo cual nos da una idea del dominio dela dimensión personalista, incluso íntima, dela acción voluntaria y su escasa proyecciónideológica.

- Los voluntarios, ¿participan demanera adecuada en las entidades vo-luntarias y en sus iniciativas?

Aunque debo insistir en que la realidaddel voluntariado es tremendamente hete-rogénea, en términos generales la adscrip-ción organizativa de los voluntarios tiendea ser epidérmica, limitándose al desarrollode la tarea en cierta medida de espaldas a laorganización. El voluntario o voluntaria nosuele intervenir activamente en la vida orga-nizativa de las entidades, por dos razones,por la existencia de ciertos déficit democráti-cos en las organizaciones, que no propor-cionan los cauces apropiados para la incor-poración activa de los voluntarios en la vidaasociativa, y por otro lado, es necesarioreconocer que una parte importante de losvoluntarios no parece estar demasiadointeresado en una implicación organizativamás directa tan sólo desean desarrollar sutarea. Aquí reside una diferencia fundamentalcon el modelo de participación asociativa.

- El voluntariado, ¿complementa operjudica al mercado de trabajo?

La posición dominante tiende a enfatizarla separación aséptica entre voluntariado ymercado de trabajo. Desde ese punto de vistaresulta imposible que el voluntariado aparez-ca como sustitutivo de puestos de trabajoremunerados. Si analizamos la realidad con-creta del voluntariado, aunque no se trate deuna realidad generalizada, encontramos queen ciertas organizaciones se hace un usoconsciente de los voluntarios como formade reducción de costes, y por lo tanto, comosustitutivo de trabajadores asalariados.Además el voluntariado se ha constituidocomo una vía privilegiada de adquisición deexperiencia rentabilizable en el acceso almercado laboral, especialmente en el casode jóvenes titulados del área social.

- ¿Qué aspectos, tanto positivos comonegativos, destacaría del voluntariadoque se practica actualmente en España?

Como aspectos positivos hemos deseñalar la dinamización -aunque limitada-de la ciudadanía, y su modelo de interven-ción social, una intervención cálida yhumana. Como aspectos negativos,podemos señalar su contribución a la frag-mentación y asistencialización de los dere-chos sociales, su dependencia y supeditaciónfuncional e ideológica a la administración,y su dimensión conservadora (en términosdel mantenimiento del statu quo), en defi-nitiva, su escasa potencialidad transfor-madora y de estructuración comunitaria.

“El voluntariado está desactivadodesde un punto de vista ideológico”

Ángel Zurdo se ha consolidado como uno de los mayores estudiosos de la realidad del voluntariado en España. Desde su sillón deprofesor de sociología en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid analiza y difunde sus conocimientos de los diferentesaspectos de la acción voluntaria en congresos, seminarios y libros, como el publicado el año pasado, La ambivalencia social delnuevo voluntariado: estudio cualitativo del voluntariado social joven en Madrid.

Ángel Zurdo: “el voluntariado no puede transformar global y profundamente la realidad social”

“El Estado pone enmarcha estrategias dederivación de progra-mas sociales que pasana ser gestionados porlas entidades volun-tarias, lo cual implicauna dejación de susobligaciones.”

Page 17: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––– PUBLICIDAD El Correo del Medio Ambiente 17

Page 18: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

quieroservoluntario

Oficinas de informaciónRed de Puntos de Información del

Voluntariado (PIV) de MadridMadrid:Comunidad de MadridC/ Espartinas, 10 - 4ª plantaCorreo-e:[email protected]: www.madrid.org/voluntariosTfno: 900 444 555

Madrid:La Casa Encendida - CajamadridRonda de Valencia nº 2, 2ª planta Tfno: 914687840Correo-e: [email protected]: www.lacasaencendida.comAlcalá de Henares: Avda del Val, 2Tfno: 918896612Correo-e: [email protected] Web: http://www.alcalajoven.org

Alcobendas: C/ Cáceres, 18Tfno: 916537378Correo-e: [email protected] Web: www.alcobendas.org

Alcorcón:C/ General Dávila 1,Tfno: 916106611Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-alcorcon.es

Algete: C/ Limón Verde, 2 28110 - AlgeteTfno: 916204918Correo-e: [email protected] Web: www.algete.org

Aranjuez: C/ Primero de Mayo s/nTfno: 918921546Correo-e: [email protected] Web: www.aranjuez-realsitio.com

Arganda del Rey: C/ Mar de Alborán, 1 Tfno: 918758427Correo-e: [email protected]: www.argandajoven.com

Collado Villalba: C/ Rincón de las Eras, 10Tfno: 918406431Correo: [email protected] Web: www.ayto-colladovillalba.org

Coslada: Avda. Príncipes de España, s/nTfno: 916601648Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-coslada.es

Fuenlabrada: Tfno: 914922800Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-fuenlabrada.es

Getafe: C/ Polvoranca, 21Tfno: 912027991Correo-e: [email protected] Web: www.siajgetafe.net

Leganés: Avda. de Fuenlabrada, 77Tfno: 912489340Correo-e: [email protected] Web: www.leganes.org/dejovenes

Majadahonda: C/ Doctor Calero, 37Tfno: 916349120Correo-e: [email protected] Web: www.majadahonda.org

Móstoles: C/ Libertad, 34 postTfno: 916463318Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-mostoles.es

Parla: C/ Fuente Nueva, 9Tfno: 916988200Correo: [email protected] Web: www.ayto-parla.es

Pozuelo de Alarcón: C/ Plaza Mayor, nº1Tfno: 914522700Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-pozuelo.es

Rivas-Vaciamadrid: Parque de Asturias s/n Tfno: 916666907Correo-e: [email protected] Web: www.rivas-vaciamadrid.org

San Fernando de Henares: C/ La Presa, 2.Tfno: 916692401Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-sanfernando.com

San Sebastián de los Reyes: C/ Recreo, 2Tfno: 916520889C-e:[email protected]: www.ssreyes.org

Torrejón de Ardoz: C/ Londres, 11 BTfno: 916783868C: [email protected] Web: www.ayto-torrejon.es

Tres Cantos: Plaza del Ayuntamiento, 1Tfno: 912938000Correo-e: [email protected] Web: www.tres-cantos.org

Valdemoro: C/ Herencia nº 12Tfno: 918019082Correo-e: [email protected] Web: www.ayto-valdemoro.org

Universidad Autónoma de Madrid:Edificio Rectorado, Entreplanta 4ª Ctra. de Colmenar Viejo km. 15,500 Campus de CantoblancoTfno: 914977602Correo-e: [email protected] Web: www.uam.es/oficinasolidaria

Universidad Carlos III de Madrid -Campus ColmenarejoEd. Miguel de Unamuno. Despacho 1.1.B41Tfno: 918561219Correo-e: [email protected]/sija/informacion/pi_volun-tariado.htm

Universidad Carlos III de Madrid -Campus GetafeEd. de Servicios. Planta baja C/ Madrid, 126 Tfno: 918561219Correo-e: [email protected]/sija/informacion/pi_volun-tariado.htm

Universidad Carlos III de Madrid -Campus LeganésEdificio Sabatini. Despacho 2.0.A10 Avda. Universidad, 30Tfno: 918561219Correo-e: [email protected]/sija/informacion/pi_volun-tariado.htm

Centro de Iniciativas de Cooperación alDesarrollo (Cicode) - Universidad deAlcalá de HenaresC/ Trinidad 1 - Alcalá de HenaresTfno: 91 885 44 68Correo-e: [email protected]: www.cicode.orgwww.uah.es/especiales/proga_inter/amer-ica/progcoop.shtm

Oficina del Voluntariado de Castilla-La ManchaPlaza Virgen de Gracia S/N - ToledoTfno : 925 26 53 02 / 26 77 39Correo-e: [email protected]: www.jccm.es/voluntariado

Agencia Andaluza del VoluntariadoPlaza Nueva, 4 - SevillaTfno : 955 04 10 58C: [email protected]: www.juntadeandalucia.es/goberna-cion/opencms/portal/listadoespecifico.jsp?entrada=tematica&tematica=83

Coord. Aragonesa de VoluntariadoAvda. Cesáreo Alierta, 4. Pasaje Miraflores,local 25. - ZaragozaTfno : 976 21 49 38C-e: [email protected]: www.aragonvoluntario.net

Fundación de la Solidaridad y el Vo-luntariado de la Comunidad ValencianaC/ Fuencaliente, 1 - ValenciaTfno : 901 111 666Correo-e: [email protected]: www.solidaridadyvoluntariado.org

Páginas webwww.canalsolidario.org

Portal con amplia información sobreONG, cursos, oportunidades de trabajo yvoluntariado. Página web española de lainternacional www.oneworld.net.

www.telefonica.es/voluntariosPortal de la Fundación Telefónica sobreoportunidades de voluntariado en ONG.

www.worldvolunteerweb.orgWeb mundial del voluntariado de laOrganización de las Naciones Unidas.

www.fundacionlealtad.orgGuía de la transparencia y las buenasprácticas de las ONG.

www.hacesfalta.orgCompleto portal sobre oportunidades detrabajo voluntario y remunerado.

Otras webswww.cev.be: Centro Europeo del Volunta-riado, dependiente de la UE.

www.voluntariat.org: web del voluntaria-do de la Generalitat de Cataluña.

www.gobcan.es/voluntariado: web delvoluntariado del Gobierno de Canarias.

Especial Voluntariado ––––––––––––18 El Correo del Medio Ambiente

Page 19: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

–––––––– Especial Voluntariado El Correo del Medio Ambiente 19

agenda

CursosHabilidades Sociales para Voluntarios

Fechas: 24/11/2006- 12/12/2006Lugar: Modalidad On-LineOrganiza: Homo ProsociusInformación: Tel. 91 3569150Correo-e: [email protected] Web: www.solucionesong.org/formacion/-cursos/masinformacion/?id_curso=33&id_convocatoria=7

Calidad y Gestión del VoluntariadoFechas: 18, 19 y 20 diciembreLugar: MadridOrganiza: Escuela de Voluntariado deMadridInformación: Tel.91 758 18 60C-e: [email protected] Web: www.munimadrid.es/escuelavolun-tariado

SeminariosSeminario Internacional UCM sobre

Permanencia del VoluntariadoFechas: 23 y 24 de noviembre de 2006Lugar: MadridOrganiza: Universidad Complutense deMadridInformación: www.conama8.org/conama8Correo-e: [email protected]

CongresosCongreso Nacional de Medio

Ambiente: CONAMA 8Fechas: 27/11/2006- 01/12/2006Lugar: MadridOrganiza: Fundación CONAMAInformación: www.conama8.org/conama8

Voluntariado AmbientalTaller agroecológico de educacion

ambientalLugar: ZamoraOrganiza: ADEPROInformación: www.hacesfalta.org/volun-tario/ver_oportunidad_vol.asp?id_oportu-nidad=14660

Creación de un Refugio de EquinosLugar: ToledoOrganiza: Asociación Ecuestre CaballoasturInformación: www.hacesfalta.org/volun-tario/ver_oportunidad_vol.asp?id_oportu-nidad=17198

Jornada de voluntariado para la plan-tación de árbolesFecha: 18/11/2006Lugar: BarcelonaOrganiza: Fundación NaturaInformación: www.fundacionatura.org

El programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es uno de los pioneros en nuestro país.Desde su creación hasta la actualidad ha desarrollado numerosos proyectos en los Espacios Naturales Protegidos, en el litoral andaluz, etc.

Esta intensa actividad de la Consejería de Medio Ambiente se ve reforzada con la gran variedad de publicaciones que edita.El libro titulado Voluntariado ambiental: experiencias en España, Europa y América analiza la realidad del voluntariado ambiental en

Latinoamérica, Italia o Gibraltar, además de la situación de espacios naturales de Vizcaya, Granada, Murcia y Valencia. Otros puntos estudiadosen esta publicación son los relativos a las acciones voluntarias en entornos fluviales y litorales, la promoción y gestión del voluntariado ambien-tal, las herramientas para el diseño, gestión y evaluación de proyectos, además del voluntariado y su implicación con la conservación de la bio-diversidad.

La colección de monográficos Guías prácticas voluntariado ambiental intenta formar de manera profunda sobre diferentes aspectos del volun-tariado ambiental a responsables de proyectos y a la ciudadanía en general. Tras una cuidada edición se esconden títulos como Gestión yDinamización de Grupos de Voluntariado Ambiental, Reforestación Participativa y Varamientos de Especies Marinas Amenazadas entre otros.

Por último, enacción es una revista de voluntariado ambiental de periodicidad cuatrimestral y gratuita cuyo número 19 verá la luz en breve.Entre sus secciones destaca la amplia información dedicada a los diferentes proyectos de voluntariado ambiental que desarrollan en Andalucíatanto la Consejería de Medio Ambiente como las organizaciones ecologistas que trabajan en esta comunidad autónoma. La formación y lasreseñas de libros completan los contenidos de enacción.

Todos los ejemplares están impresos en papel reciclado 100%.

Allucant y las grullas… en la lagunade Gallocanta

Allucant se encuentra en un entorno natural desta-cable, Gallocanta. Desde allí, nos propone unmontón de posibilidades para este otoño-invierno. Allucant, para reducir costes ambientales y acercarlas grullas a los zaragozanos, fletará un autobús des-de Zaragoza los domingos 19 y 26 de noviembre.Durante el mes de noviembre estará colgada enla sala de Allucant la exposición de pinturajaponesa.El encuentro de fotógrafos de naturaleza organiza-do junto con ASAFONA para el 27 y 28 de enero. En febrero, las Jornadas científicas - divulgativassobre grullas y la fiesta de despedida de las grullas. Terminaremos las actividades de naturaleza delinvierno con el curso de fotografía de naturaleza.En Allucant ponemos en práctica el divulgar paraconocer y proteger la naturaleza de Aragón. Más información: Tel. 976 803 137 E-mail: [email protected] WEB: www.allucant.com

Las publicaciones de la Consejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

Page 20: DEL MEDIO AMBIENTE - Reforesta · medioambientales. Uno de cada dos españoles nunca ha dejado de coger su vehículo por motivos ecológicos. de los españoles considera que luchar

EL CORREODEL

MEDIO AMBIENTEEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambienteEl Periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente

Editan: Asociación Reforesta y FCPN • Publicación de difusión gratuita

Asociación Reforesta. Sector Foresta, 43 28760 - Tres Cantos. [email protected] • Federación de asociaciones CPN. Avda. República Argentina,27 . 16002 - Cuenca. [email protected]

AL

CO

NTENEDORA

ZU

L

Subvencionado por:Editan:

FOTO

GR

AFÍ

A: V

ISIO

N S

ALV

AJE

PO

R R

OD

RIG

O H

ER

NA

ND

EZ

FOTO

GR

AFÍ

A: V

ISIO

N S

ALV

AJE

PO

R R

AFA

EL

RA

MO

S