del creciente malestar humano y de la naturaleza a la suficiencia con plenitud

90
DEL CRECIENTE MALESTAR HUMANO Y DE LA NATURALEZA A LA SUFICIENCIA CON PLENITUD *** ECONOMÍA POLÍTICA DEL BIENESTAR SUBJETIVO Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO 1

Upload: gestor-de-redes-uarm

Post on 08-Aug-2015

249 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

1

DEL CRECIENTE MALESTAR HUMANO Y

DE LA NATURALEZA A LA SUFICIENCIA CON

PLENITUD

***ECONOMÍA POLÍTICA

DEL BIENESTAR SUBJETIVOY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

2

“El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar”.

  Eduardo Galeano (2005)  

3

SÍNTESIS:

DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII, EL SER HUMANO ESTÁ CADA VEZ MÁS AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA, Y ÉSTA –como si tuviera vida propia- EXPLOTA CADA VEZ MÁS IRRESPONSABLEMENTE LA NATURALEZA,A PESAR DEL ESPECTACULAR PROGRESO TECNOLÓGICO Y DEL AVANCE DE LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS DESDE EL SIGLO XIX.

4

EL DÚO DE RETOS FUNDAMENTALES

PONER LA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL SER HUMANO A FIN DE CUBRIR SUS NECESIDADES AXIOLÓGICAS Y EXISTENCIALES FUNDAMENTALES, EN BASE A LA OFERTA DE “SATISFACTORES SINÉRGICOS”; Y

GENERAR LOS INCENTIVOS NECESARIOS PARA QUE LOS CONSUMIDORES Y EMPRESARIOS MINIMICEN EL USO DE MATERIA, SERVICIOS Y ENERGÍA, A FIN DE RESPETAR LOS “DERECHOS DE LA NATURALEZA”, DADA LA FINITUD DEL ECOSISTEMA.

BIENES-SATISFACTORES-NECESIDADES

Los satisfactores, con los que se cubren las necesidades, son infinitos, relativos y cambiantes. Estos no siempre contribuyen positivamente al bienestar, sino que pueden ser ‘violadores’, inhibidores o pseudo-satisfactores de las necesidades.

EJEMPLOS: LIBRO (MERCANCÍA) – LITERATURA (SATISFACTOR) – COMPRENSIÓN (NECESIDAD AXIOLÓGICA). IBID.: TV CULTURA L – CIENCIA/DEPORTES – ENTENDIMIENTO/OCIO.

La importancia de los satisfactores ‘sinérgicos’ y los ‘singulares’.

Las 9 Necesidades Axiológicas (universales):

SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN,

OCIO, CREACIÓN, IDENTIDAD Y LIBERTAD.

Las 4 necesidades existenciales: SER, TENER, HACER Y ESTAR.

AMBAS DAN LUGAR A LA «MATRIZ DE NECESIDADES Y SATISFACTORES»

Ver: Manfred Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Nordan, 1996.

5

SATISFACTORES APARENTES(SATISFACTOR – NECESIDAD QUE CUBRE – NECESIDAD QUE IMPIDE)

INHIBIDORES:PATERNALISMO – PROTECCIÓN PERSONAL– IMPIDE: ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, LIBERTAD, IDENTIDADOTROS: PRODUCCIÓN TAYLORISTA, AULA AUTORITARIA, MESIANISMOS, PERMISIVIDAD ILIMITADA, TV COMERCIAL, ETC.

VIOLADORES O DESTRUCTORES:ARMAMENTISMO – PROTECCIÓN NACIONAL – DIFICULTA: SUBSISTENCIA, AFECTO, LIBERTAD.OTROS: EXILIO, CENSURA, BUROCRACIA, AUTORITARISMO, ETC.

PSEUDO-SATISFACTORES:MEDICINA MECANICISTA («A PILL FOR EVERY ILL») – LAS MODAS Y LA OBSOLESCENCIA PLANIFICADA.OTROS: NACIONALISMO CHAUVINISTA, SOBRE-EXPLOTACIÓN DE RRNN, DEMOCRACIA FORMAL, ESTEREOTIPOS, PROSTITUCIÓN, LIMOSNA, MODAS.

6

7

8

SATISFECHO

INSATISFECHO

Grado de Satisfacción-Insatisfacción con la vida que llevan en China, 1994-2005

La Pregunta: En general ¿qué tan satisfecho o insatisfecho esta usted con la forma como se desarrolla su vida hoy en día?

Nota: en ese periodo el ingreso promedio real de las familias aumentó 250%

9

.

.

TRIUNFALISMODE LOS

GOBIERNOSRECIENTESY ESTADO DE ÁNIMO

CASI PERMANENTE

DEL CIUDADANO

PERUANO(1988-2012).

LA CARICATURA ES DE ‘ALFREDO’;

LA REPÚBLICA, 2004

10

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

LOS SATISFACTORES SINÉRGICOS:

11

ALGUNOS RESULTADOS

De otra parte, el mundo se encuentra frente a una severa crisis medioambiental relacionada con…

el calentamiento global, la pérdida de calidad y disponibilidad del agua, la erosión de la biodiversidad silvestre y agrícola, la desaparición de suelos agrícolas, el agotamiento de los recursos naturales y el acceso

a los mismos, por químicos dañinos y la basura,La contaminación por químicos y basura venenosa, la reducción de espacios de vida de las

comunidades locales…

LÍMITES AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: PUNTO ‘e’: LÍMITE DE FUTILIDAD (SACIEDAD; MU igual o menor a 0); PUNTO ‘d’: LÍMITE DE CATÁSTROFE (ECOLÓGICA: MDU alcanza el infinito). PUNTO ‘b’: ESCALA ÓPTIMA DE Y, EN LA QUE LA UTILIDAD MARGINAL (MU) ES IGUAL A LA DESUTILIDAD MARGINAL (MDU). FUENTE: DALY y FARLEY, 2011, P. 20.

MU = UTILIDAD MARGINAL (BIENESTAR) DERIVADA DEL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS, LA QUE VA DERECIENDO A

MEDIDA QUE AUMENTA (HASTA LLEGAR A LA SACIEDAD).

MDU = SACRIFICIO MARGINAL (MALESTAR) DERIVADO DEL CRECIENTE CONSUMO Y PRODUCCIÓN: CONTAMINACIÓN , REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE OCIO, DESTRUCCIÓN DEL MEDIO

AMBIENTE, CONGESTIÓN, DESUTILIDAD DEL TRABAJO, AGOTAMIENTO DE RRNN (agua, bosques).

EN CONSECUENCIA, LO QUE DEBERÍA INTENTARSE ES ESTABLECER UN SISTEMA SOCIOECONÓMICO QUE PERMITA CONCILIAR (inicialmente a nivel local, participativamente):

*** LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO QUE REQUIERA EL MÍNIMO POSIBLE DE MATERIA Y ENERGÍA… PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA, CON

*** LA GENERACIÓN DE BIENES Y SATISFACTORES SINÉRGICOS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES AXIOLÓGICAS Y EXISTENCIALES DEL SER HUMANO… A FIN DE ALCANZAR SU PLENITUD.

15

¿QUÉ HACER?

ACCIONES QUE DEBERÍAN ADOPTARSE (más allá de la Regla de las tres Erres - Reducir, Reutilizar, Reciclar):

-POR EL LADO DE LA OFERTA (empresas y gobierno); Y-POR EL DE LA DEMANDA (consumidores).

SON LA PROPUESTAS BÁSICAS, adaptadas a partir de los principios DE LOS TEÓRICOS DEL “DECRECIMIENTO” (espp. De Serge Latouche).

16

Por el lado de la oferta, por acción del gobierno y/o las empresas, se sugieren las siguientes medidas para reducir el uso energético y material:

Sustitución acelerada de las fuentes de energía agotables por las energías solar y eólica, que son renovables, autoreproductivas y no dejan residuos;

La distribución de la tierra es indispensable en la mayoría de economías, la que debería ir paralela a su redistribución productiva, pasándola de la dedicada a la agroindustria y a la especulación inmobiliaria, para su disposición en esquemas agroecológicos locales;

Asegurar un sistema tributario que cambie la base impositiva del valor agregado o las ventas hacia aquellas actividades más intensivas en flujos materiales derivados de la extracción de recursos no renovables;

Que los bienes sean producidos de tal manera que sean más duraderos, y que, a la vez sean fácilmente reparables.

Producción de mercancías con tecnologías limpias y que ahorren energía, por lo que deberíamos dirigir “todas nuestras energías hacia un uso más directo de la energía solar – la única fuente limpia y esencialmente ilimitada”.

Establecimiento de restricciones cuantitativas a la explotación de recursos potencialmente renovables, como ya viene sucediendo en algunos lugares en el caso de los bosques y los mares.

Gestación de una economía solidaria y ahorrativa, en la que la generación de bienes relacionales privados y servicios públicos desempeñarían un lugar prominente. A este respecto Herreros (2010) sostiene que ellos deben consistir básicamente de servicios tales como “atenciones, cuidados, conocimientos, participación, nuevos espacios de libertad y de espiritualidad, etc.”, a los que deberá añadirse el fomento de las artes y las ciencias; y, entre muchos otros,

Prohibición de la producción y compra de todo tipo de armamento y, ciertamente, de las guerras propiamente dichas, ya que “descontinuar la producción de todos los instrumentos de guerra no solo evitará la matanza masiva en base a armamento ingenioso, sino que también liberará tremendas fuerzas productivas para la ayuda internacional, sin necesidad de reducir el nivel de vida en los países correspondientes”.

17

DESDE EL LADO DE LA DEMANDA, POR ACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES, ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES SUGERENCIAS PUEDEN SINTETIZARSE A PARTIR DEL CÉLEBRE ESLOGAN DE GHANDI, “VIVE SIMPLE, PARA QUE OTROS PUEDAN SIMPLEMENTE VIVIR”, TALES COMO:

“Hasta que el uso directo de la energía solar se convierta en una conveniencia general y/o que se logre la fusión controlada, todo desperdicio de energía –por sobrecalentamiento, subcongelamiento, sobregasto, sobreiluminación, etc.– debe ser cuidadosamente evitado y, si fuera necesario, estrictamente regulado”.

“Debemos curarnos de nuestra mórbida ansia por aparatos extravagantes, lo que viene ilustrado espléndidamente por ítem tan contradictorios como las canchas de golf o los esplendores de las dimensiones de un mamut, como la de esos automóviles que requieren ocupar dos garajes”.

Debemos liberarnos de la moda, (ya que) “es en efecto una enfermedad de la mente humana que tiremos un abrigo o un mueble cuando aún puede cumplir con sus servicios específicos. Comprar un automóvil ‘nuevo’ cada año y refaccionar la casa cada otro es un crimen bio-económico. (…). Pero aún más importante es que los consumidores deberían reeducarse a sí mismos, despreciando la moda“, lo que hará que los productores se centren en la durabilidad de las mercancías y descarten la “obsolescencia planificada”.

18

COMPLEMENTANDO LAS PROPUESTAS ANTERIORES, SERGE LATOUCHE (2003, 2005) SINTETIZA SUS PLANTEAMIENTOS EN OCHO ERRES INTERDEPENDIENTES, DE MUCHA UTILIDAD PEDAGÓGICA PARA ESTIMULAR EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO PARA LA ACCIÓN:

1. Revaluar. Se trata de sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.

2. Reconceptualizar. Encaminado sobre todo a la nueva visión que se propone del estilo de vida: calidad de vida, suficiencia y simplicidad voluntaria.

3. Reestructurar: Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.

4, Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo (en dinero y tiempo) de los servicios de transporte.

5. Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza, sobre todo en las relaciones entre el norte y el sur.

6. Reducir: Transitar del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.

7. y 8. Reutilizar y Reciclar: Ampliar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro exagerados.

19

¿SERÁ POSIBLE ADOPTAR ESOS PRINCIPIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EN EL MARCO DE UNA ECONOMÍA COMO LA QUE HOY ES DOMINANTE A ESCALA MUNDIAL?

¿NO SERÁN ENDÓGENOS E INNATOS A LA DINÁMICA DE LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DE MERCADO LOS PROBLEMAS PLANTEADOS?

¿EXISTE ALGUNA MODALIDAD DE ACUMULACIÓN-PRODUCCIÓN-DISTRIBUCIÓN-CONSUMO QUE PUEDA SUSTITUIR A LA ACTUAL Y QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA?

20

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR: DERECHOS DE LA NATURALEZA

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.

Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

21

FUENTE: EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO

22

A CONTINUACIÓN, LA PONENCIA….

23

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO HUMANO

JURGEN SCHULDT JUNIO 11, 2015

INTRODUCCIÓN

I. ECONOMÍA DEL BIENESTAR SUBJETIVO II. ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAMBIO

CLIMÁTICO CONCLUSIONES

(ANEXOS BIBLIOGRÁFICOS MÍNIMOS AL FINAL DE CADA PARTE, I Y II).

24

I. ECONOMÍA DEL BIENESTAR SUBJETIVO

LA PARADOJA DE LA FELICIDAD

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA

25

“(…) EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA CIENCIA ECONÓMICA NO VERSA SOBRE LA RIQUEZA – TRATA DE LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”PAUL KRUGMAN (1998)(1)

“DEBEMOS TENDER A UN ESTILO DE VIDA QUE TENGA COMO META ÚLTIMA LA MÁXIMA LIBERTAD Y FELICIDAD DEL INDIVIDUO, Y NO EL MÁXIMO PRODUCTO NACIONAL BRUTO”PAUL ERLICH(2)

 [1]. TRADUCCIÓN RECORTADA Y MUY CRIOLLA DEL ORIGINAL: “BUT THE RATHER VULGAR CASE OF VIAGRA REMINDS US THAT, IN THE END, ECONOMICS IS NOT ABOUT WEALTH -- IT'S ABOUT THE PURSUIT OF HAPPINESS”. [2]. CITADO POR NORDHAUS Y TOBIN (1973: 509).

26

“CABRÍA MUY BIEN PREGUNTARSE CUÁL ES EL FIN DE ESTE EJÉRCITO DE ECONOMISTAS QUE MIDEN, ANALIZAN Y CALCULAN. EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LA CIENCIA ECONÓMICA ES MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA GENTE”

SAMUELSON Y NORDHAUS (2002)

"La Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Nacional Bruto” 

Jigme Singye Wangchuk (1972), ex rey de Butan.

27

AUTOPERCEPCIONES DE ‘BIENESTAR’

Y EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Midiendo la ‘satisfacción’ o ‘bienestar subjetivo’

28

¿ES POSIBLE MEDIR LA UTILIDAD?

Es sólo desde hace tres décadas (Easterlin, 1975) que ha vuelto a resurgir el interés en la “utilidad cardinal” y, por tanto, la cuestión del ¿Cómo medir el bienestar de la gente?a) Indicadores neurobiológicos y fisiológicos

(resonancia magnética funcional, entre otros).b) Índices de satisfacción subjetiva (encuestas de

opinión)

Evidencia de los países desarrollados: Se encontró una relación positiva, pero

decreciente, entre los ingresos y el bienestar...pero, sólo hasta un cierto “umbral”.

Las personas de los estratos de ingresos altos dicen ser más felices que las de estratos bajos.

29

BIENESTAR SUBJETIVO Y VARIABLES ECONÓMICAS

ESTABLECIENDO CORRELACIONES VISUALES...

30

En países desarrollados el bienestar del ciudadano promedio se ha mantenido constante a lo largo de las últimas décadas, a pesar del crecimiento económico (por ejemplo, entre otros, en Japón y Estados Unidos).

Según la literatura empírica disponible, en países de bajos ingresos se elevaría bienestar si se incrementa PIB, YPD o CP per cápita.

BIENESTAR SUBJETIVO Y VARIABLES ECONÓMICAS

31

32

33

SATISFECHO

INSATISFECHO

Grado de Satisfacción-Insatisfacción con la vida que llevan en China, 1994-2005

La Pregunta: En general ¿qué tan satisfecho o insatisfecho esta usted con la forma como se desarrolla su vida hoy en día?

Nota: en ese periodo el ingreso promedio real de las familias aumentó 250%

34

Ver estudio detallado para América Latina sobre este tema (BID): BEYOND FACTS: UNDERSTANDING QUALITY OF LIFE www.iadb.org/idbdocs/1776308.pdf

COMENTARIOS: “The discipline of economics is increasingly recognizing that subjective perceptions, as

well as objective conditions, are important in determining behavior and feelings of well-being. This breakthrough book is a valuable step forward in documenting and analyzing the nature, causes, and effects of subjective perceptions”.

Richard A. Easterlin Professor of Economics University of Southern California   “(…) the new “happiness economics” approach to policymaking. This perspective allows

policymakers to incorporate the voice of individual citizens in the evaluation of their communities and states. Although it would be naïve to base policy exclusively on happiness surveys, the approach is a valuable additional tool for evaluating and improving public policy. For this reason, this volume has implications well beyond Latin America to other parts of both the developed and developing world. A timely and very relevant contribution!”

Bernard M.S. van Praag Professor Emeritus of Economics University of Amsterdam

  “Viewing the quality of life through the lens of people’s stated satisfactions in some cases

reinforces, but often significantly alters an understanding based on standard “objective” indicators. This is an important and very provocative study that will challenge some dimensions of conventional wisdom about the region. It will be of broad interest to all those who are interested in improving the quality of life in Latin America and the Caribbean”.

Jere R. Behrman Professor of Economics and Director of Population Studies Center University of Pennsylvania Recipient of the 2008 Carlos Díaz-Alejandro Prize

35

.

.

TRIUNFALISMODE LOS

GOBIERNOSRECIENTESY ESTADO DE ÁNIMO

CASI PERMANENTE

DEL CIUDADANO

PERUANO(1988-2012).

LA CARICATURA ES DE ‘ALFREDO’;

LA REPÚBLICA, 2004

CHILE: COMPARACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL PROMEDIO DEL BIENESTAR

Y EL PBI PER CÁPITA

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 200980

90

100

110

120

130

140

150

160

PBI (Índice con base en el 2001)Bienestar (Índice con base en el 2001)

Fuente: Latinobarómetro y FMIElaboración: Behar y Cárdenas

37

¿A MÁS ‘DESARROLLO’, MÁS SUICIDIOS?

Fuente: www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14588104

SUICIDIOS POR CADA 100.000 CIUDADANOS, 2005

38

‘Bienestar’ y ‘desarrollo’ ¿Por qué se sigue alentando un ‘modelo’ de economía o de ‘desarrollo’ que, a la larga, no brindaría aumentos en el bienestar? ¿Ese proceso es innato al esquema de economía de mercado?

¿El modelo capitalista ¨consumista¨ solo brinda bienestar material más no necesariamente social, sentimental y demás? Si se continua con el actual modelo de acumulación, ¿la situacion se tornaría insostenible en el tiempo? ¿Por hastío personal, por daños ecológicos, por presión demográfica, .......?

Se plantea:(i) Los paises en vías de desarrollo ¿deberían

empezar a adoptar modelos sostenibles, cuyo objetivo sea el ‘desarrollo a escala humana’’ (Max-Neef, 1986)?

(ii) Los paises desarrollados ¿deberían abandonar el ‘modelo occidental’ debido a que, de seguir empleándolo, a la larga se afectaría su propio bienestar (al margen de su insostenibilidad medio-ambiental)? Propuesta del ‘Estado Estacionario” (Daly) vis a vis el “Decrecimiento” (Latouche).

39

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

ALGUNAS hipótesis PARA ENTENDER un complicado problema...

40

Enfoque de la teoría económica ortodoxa (o del sentido común) es: “¡mientras más, mejor!” (paradigma de ‘preferencias reveladas’).

Divorcio entre crecimiento económico y satisfacción personal: ¿cómo explicar la paradoja en la que el aumento sostenido del ingreso no necesariamente ha influido en el aumento del bienestar económico?

Se han desarrollado diversos enfoques teóricos para explicar esta “paradoja de la felicidad”, las más importantes de las cuales serán expuestas a continuación como HIPÓTESIS.

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

41

¿CÓMO EXPLICAR LA ‘PARADOJA DE LA FELICIDAD’?.................OCHO HIPÓTESIS

1. Teoría Absoluta: la hipótesis del “umbral “del ingreso

A partir de cierto nivel de ingreso por habitante el bienestar ya no aumenta (Vid. Gráficos de pág. XOJOX).

Este umbral ha sido estimado que se ubica entre US$10 mil y US$15 mil per cápita anuales (precios del año 2000). Keynes estimaba que debería ascender a US$ 66.000 de su época (alrededor de US$ 90.000 a precios actuales). Fuente: Skidelsky, 2010: 142.

¿Por qué el crecimiento económico y del ingreso en el Perú (con un PIB per cápita de US$ 4.300) no ejerce un impacto importante en el bienestar y satisfacción de las personas?

42

DEL BIENESTAR HUMANO, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL IMPACTO EN LA NATURALEZA

INDICE DE DESARROLLO GENUINO (“Genuine Progress Indicador”: GPI)   En su forma más elemental el IDG puede calcularse a partir de la siguiente

fórmula    IDG = GPI = A + B - C - D + I;

En el que:A representa el consumo privado ponderado, como porcentaje del

ingreso;B es el valor de los servicios no-mercantiles que generan bienestar;C es el costo que requiere defender el deterioro natural;D es el costo del deterioro de la naturaleza y el uso de los recursos

naturales;I equivale al incremento del stock de capital y el balance del comercio

internacional.

Ver filmina de la página siguiente… (Fuente: Max-Neef y Smith (2011).

43

COMPONENTES DEL ÍNDICE DE DESARROLLO GENUINO SUMAS: CONSUMO PERSONAL PONDERADO POR EL ÍNDICE

DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA + VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE LA CONVIVENCIA + VALOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR + VALOR DEL TRABAJO VOLUNTARIO + SERVICIOS DE LOS BIENES DURADEROS + SERVICIOS DE LAS VÍAS URBANAS Y DE LAS CARRETERAS.

RESTAS: COSTO DEL CRIMEN Y DELINCUENCIA - PÉRDIDA DE TIEMPO DE OCIO – COSTO DEL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO – COSTOS DE LOS BIENES DURABLES – COSTO DEL TRANSPORTE URBANO – COSTO DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS – COSTO SE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y DEL RUIDO – PÉRDIDA DE TIERRAS AGROPECUARIAS – PÉRDIDA DE BOSQUES – AGOTAMIENTO DE RECURSOS Y DE FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES – DAÑOS DERIVADOS DE LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO – COSTO DE LA PÉRDIDA DE OZONO

DIFERENCIA = INDICE DEL ‘PRODUCTO GENUINO‘

44

Haga clic en el icono para agregar una imagen

INDICE DE “DESARROLLOGENUINO”(IDG)

FUENTE ORIGINAL: FRIENDS OF THE EARTH. Elaborado por Smith y Max-Neef, 2011; p. 147.

45

2. Teoría Relativa I: la hipótesis de las expectativas en el tiempo

Los individuos comparan sus ingresos pasados efectivos con los presentes y con la expectativa de los ingresos futuros (Véase también: video 1).

Esto explicaría parte de la reducción del bienestar de los peruanos en general y de los de Lima en particular hasta el año 2008.

3. Teoría Relativa II: la hipótesis del ingreso relativo en el espacio social (contexto/comparación) (Video 2)

Los individuos comparan sus ingresos con los de ciertos grupos referenciales (vecinos, colegas) o miembros de un estrato más alto (efecto demostración).

El bienestar subjetivo depende de la ubicación de cada individuo dentro del “espacio social” de referencia.

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

VER: (1) Video de Ariely: http:www.youtube.com/watch?v=8MS-LvS0aNw&feature=relmfu (4 min.).

(2) Dan Ariely, Las Trampas del Deseo. Barcelona: Editorial Ariel, 2008). Original: Predictably Irrational. Leer capítulo I (‘La Verdad de la Relatividad’; pp. 21-41). Video breve a ese respecto: www.youtube.com/watch?v=mAc2VdnK78c&feature=channel (4:28 min.)

46

Teoría Relativa II (cont.): la hipótesis del ingreso relativo en el espacio social * Los individuos toman como referencia a grupos como sus vecinos o miembros de un estrato más alto o al que pretenden emular (‘efecto demostración’). «Keep Up with the Jones’». «The grass is greener on the other side of the fence».*Influjo de los medios de comunicación* El bienestar subjetivo depende de la ubicación de cada individuo dentro del “espacio social” referencial en el que se mueven o al que pretenden llegar. Véase su relación con el siguiente apartado (4.), relativo a las aspiraciones crecientes de las personas.

47

NUESTRAS ELECCIONES Y SATISFACCIONES ESTÁN CONDICIONADASPOR LAS COMPARACIONES QUEREALIZAMOS EN EL TIEMPOy en EL ESPACIO SOCIAL

PASADO EXPERIMENTADO PRESENTE FUTURO

OBSER-VADO

APROX. ADICIONAL

ALTERNATIVASMÚLTIPLES

ALTERNATIVA

48

LIGADO A LO ANTERIOR: DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA

VÉASE EL GINI DE RIQUEZA POR PAÍSES A NIVEL MUNDIAL, 2000: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_distribution_of_wealth

49

4. La hipótesis de las aspiraciones crecientes

La felicidad dependerá de la brecha existente entre las aspiraciones y los logros de las personas/familias. La publicidad comercial y la “obsolescencia planificada” juega un rol clave en su expansión.

Según Easterlin, a medida que el ingreso se incrementa, se expanden las aspiraciones (vid. Preferencias lexicográficas).

CLAVE: ASPIRACIONES vis a vis LOGROS: SATISFACCIÓN/FRUSTRACIÓN.

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

50

COROLARIO: ¿Permite explicar la tendencia al “sobretrabajo” (horas-extra)? ¿Por qué han aumentado las horas de trabajo y disminuido las semanas de vacaciones en los países desarrollados desde mediados de los años 70 del siglo pasado?

TEORÍA NEOCLÁSICA(de ‘a’ a ‘b’)VERSUS ENFOQUEDE LA PSICO-ECONOMÍA(de ‘a’ a ‘d’)

51

ESTADÍSTICAS SIGNIFICATIVAS AL RESPECTO………………..EL “Índice de Frustración” en Lima-Metropolitana, 1988-2003_______________________________________________________________

Dic.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.Ab

r.Ju

n.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Abr.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Abr.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

Ene.

Mar

.

Jun.

Set.

Dic.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

0.90

1.00

1.10

1.20

1.30

1.40

1.50

1.60

1.70

Índi

ce

Este índice estaría midiendo lo que la gente esperaba hace doce meses sobre el futuro con relación a lo que alcanzó efectivamente en el momento actual respecto al de hace doce meses

52

VALGAN LOS SIGUIENTES COMENTARIOS SOBRE EL GRÁFICO ANTERIOR:

a. El índice promedio del período fue de 1,2 puntos, lo que significa que –en el transcurso de la última docena de años– el ciudadano promedio ha visto permanentemente frustradas sus expectativas, porque no alcanzó lo que esperaba.b. Más grave aún, es que prácticamente todos los meses han estado por encima del índice 1. Solo se presentaron dos excepciones, en los meses de setiembre 1991, abril 1995 y julio 2003, en que se ubicaron en índices levemente inferiores a la unidad (0,98, 0,99 y 0,99, respectivamente), con lo que lograron lo que esperaban en el mismo mes del año anterior.c. Desde el segundo semestre de 1996 hasta enero de 1997, la frustración aumenta hasta llegar a 1,46, para luego ir descendiendo muy lentamente, hasta el mínimo; el que se alcanza en mayo 2000 (1,01), momento a partir del cual vuelve a subir aceleradamente. d. Llega a otro mínimo (1,00) en octubre 2001, desde donde sube paulatinamente a niveles muy elevados, con un máximo de 1,64 en julio de 2002. De ahí en adelante baja lentamente, pero sigue por encima del 1,2 hasta junio de 2003 en que se sitúa en 1,1. Finalmente, en los meses más posteriores se aprecia un comportamiento fluctuante. Pero, acostumbrados ya los pobladores a la posibilidad de un futuro menos optimista, el índice se ha mantenido en los 1,1 puntos para volver a aumentar a 1,37 en diciembre 2003, aunque siguió siendo superior a la unidad.e. Básicamente se observan cinco períodos de alta frustración, a saber: marzo-junio 1991; abril 1996 a julio 1997; setiembre 1998 a mayo 1999; noviembre 2000 a junio 2001; y diciembre 2001 a octubre 2002. Los dos últimos períodos fueron los más intensos, lo que llama la atención, dada la presencia de gobiernos democráticos. Este fue el período más extendido, probablemente porque la gente esperaba que el auge económico relativo de 1994-1995 tendería a extenderse por varios años más.

53

5. La Hipótesis de la Adaptación Hedónica

Se asume que cada persona dispone de un «estado

de felicidad inicial, que –ceteris paribus- se mantiene

constante a lo largo de la vida»; y sólo se modifica

con hechos (cambios en ingresos o experiencias)

negativos o positivos, pero SOLO

TRANSITORIAMENTE, regresando a su nivel ‘original’:

La gente se acostumbra a los nuevos patrones de

consumo y de vida. Se presentan dos posibilidades

según este enfoque:

a) Adaptación Hedónica Perfecta

b) Adaptación Hedónica Imperfecta

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

Ver: 1. Adaptación hedónica y felicidad (Serie de láminas):

www.slideshare.net/rnja8c/hedonic-adaptation-happiness (29); y http://www.slideshare.net/gillian_sandstrom/hedonic-adaptation-can-we-be-happier (17).

2. Texto: Dan Ariely. The Upside of Irrationality. Nueva York: HarperCollins Publishers, 2010; cap. 6, pp. 157-190.

3. http://education.ucsb.edu/janeconoley/ed197/documents/brickman_lotterywinnersandaccidentvictims.pdf (“Lottery Winners and Accident Victims: Is Happiness Relative?”)

54

55

SATISFACCIÓN RELATIVA Y ADAPTACIÓN HEDÓNICA

EN EL MATRIMONIO(El caso de las Esposas: antes y después de casarse - años)

NIVEL

DE

SATISFA CCION

56

ADAPTACIÓN HEDÓNICA: DIVORCIO(AH IMPERFECTA)

Cambio en la satisfacción de vida duante los años antes y después de la separación.

La línea vertical indica el año en que se da el divorcio

FUENTE: www.slideshare.net/rnja8c/hedonic-adaptation-happinessVIDEO DE ARIELY: www.youtube.com/watch?v=r4hvQbZz-7U&feature=related

57

ADAPTACIÓN HEDÓNICA (IMPERFECTA) DE QUIENES PIERDEN EL EMPLEO (DESPEDIDOS)

58

ADAPTACIÓN HEDÓNICA A LA VIUDEZ(Número de años ANTES y DESPUÉS del suceso)

H O M B R E S (M) M U J E R E S (F)

59

ADAPTACIÓN HEDÓNICA A LA RIQUEZA: EL CASO DE LOS GANADORES DE LOTERIAS

ENTREVISTADOS UNOS MESESDESPUÉS DE

HABER GANADOLA LOTERÍA

SE ENCONTRABANEN UN NIVEL

DE ‘SATISFACCIÓNCON LA VIDAQUE LLEVAN’SIMILAR AL DE LOS QUE

NO LA HABÍAN GANADO

(ES DECIR IGUAL ALA MAYORÍA

DE CIUDADANOS)

60

DUDAS SOBRE LA ADAPTACIÓN HEDÓNICA(HIPÓTESIS INTERESANTE, PERO DEBATIBLE… ¿NECESIDAD DE MÁS ESTUDIOS?)

Caso de la Viudez: ¿por qué «en la vida real» fallece la pareja del fallecido al poco tiempo? (Otros, claro: ¡¡más felices!!! Sería el caso de la AH perfecta).

Caso del Desempleo: ¿autoestima y desmoralización «permanentes»? Desempleado «invisible».

Caso de la Riqueza: ¿qué pasa si ganamos la ‘Tinka’? Me ‘tinca’ que todo depende de lo que hagamos con el dinero (discutir caso de futbolistas, boxeadores y otros deportistas multimillonarios… varianza elevada: efecto Pambelé).

Caso de los Pobres y Pobres Extremos: ¿Es que se adaptan (resignación) permanentemente a su situación? ¿Querría decir que no debemos preocuparnos (sic) por la miseria reinante en el país?

61

6. El impacto de las externalidades (negativas)

Las externalidades pueden influir negativamente en el bienestar: corrupción, delincuencia, drogadicción, terrorismo, ruido, polución, basura, tráfico, narcotráfico, pandillaje, calentamiento gloobal, etc.

Se destina el aumento del ingreso a mejorar entorno (por ejemplo se gasta cada vez más en seguridad, en ocupación de territorios ‘amables’, etc.).

Gobierno incapaz, excluyente, centralizado, etc.

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”? (cont.)

62

7. Los bienes ‘relacionales’

El bienestar de las personas se nutre de las relaciones humanas: familia (nuclear y extendida); amigos (barrio, colegio, trabajo, etc.); actividades colectivas (deportes, hobbies, etc.); labores sociales (asesorías, prácticas y demás con sectores excluídos); etc.

Los bienes relacionales como amistad y solidaridad no son cuantificables.

Se pierde bienestar cuando se sustituyen los bienes relacionales con bienes materiales (‘posicionales’), lo que es cada vez más común en nuestras sociedades ‘modernas’.

63

8. Satisfactores y Necesidades Axiológicas

Aumentos del ingreso no incrementarían bienestar si los bienes y servicios que compramos no satisfacen nuestras motivaciones (Maslow) y/o si no cubrern nuestras necesidades ‘reales’ (axiológicas o existenciales...a la Max-Neef).

64

LA PIRÁMIDE DE MASLOW

65

EL ENFOQUE DE MANFRED MAX-NEEF:BIENES-SATISFACTORES-NECESIDADES

Los satisfactores, con los que se cubren las necesidades, son infinitos, relativos y cambiantes. Estos no siempre contribuyen positivamente al bienestar, sino que pueden ser ‘violadores’, inhibidores o pseudo-satisfactores de las necesidades.

EJEMPLOS: LIBRO (MERCANCÍA) – LITERATURA (SATISFACTOR) – COMPRENSIÓN (NECESIDAD AXIOLÓGICA). IBID.: TV CULTURA L – CIENCIA/DEPORTES – ENTENDIMIENTO/OCIO.

La importancia de los satisfactores ‘sinérgicos’ y los ‘singulares’.

Las 9 necesidades axiológicas: SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, OCIO, CREACIÓN, IDENTIDAD Y LIBERTAD.

Las 4 necesidades existenciales: SER, TENER, HACER Y ESTAR.

AMBAS DAN LUGAR A LA «MATRIZ DE NECESIDADES Y SATISFACTORES»

Ver: Manfred Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Nordan, 1996.

66

SATISFACTORES APARENTES(SATISFACTOR – NECESIDAD QUE CUBRE – NECESIDAD QUE IMPIDE

INHIBIDORES:PATERNALISMO – PROTECCIÓN – ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, LIBERTAD, IDENTIDADOTROS: PRODUCCIÓN TAYLORISTA, AULA AUTORITARIA, MESIANISMOS, PERMISIVIDAD ILIMITADA, TV COMERCIAL, ETC.

VIOLADORES O DESTRUCTORES:ARMAMENTISMO – PROTECCIÓN – SUBSISTENCIA, AFECTO, LIBERTAD.OTROS: EXILIO, CENSURA, BUROCRACIA, AUTORITARISMO, ETC.

PSEUDO-SATISFACTORES:MEDICINA MECANICISTA («A PILL FOR EVERY ILL») – LAS MODAS.OTROS: NACIONALISMO CHAUVINISTA, SOBRE-EXPLOTACIÓN DE RRNN, DEMOCRACIA FORMAL, ESTEREOTIPOS, PROSTITUCIÓN, LIMOSNA, MODAS.

67

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”?

LOS SATISFACTORES SINÉRGICOS:

68

69

70

La teoría de los referentes conceptuales Cada persona mantiene un referente conceptual para

evaluar su felicidad. Orientaciones frente a la vida. Relatividad cultural.

Según Rojas (2003) en una sociedad heterogénea no existen patrones homogéneos de felicidad.

¿Qué es el bienestar? Existen dos enfoques respecto al bienestar subjetivo:

Utilitarismo Hedonista: el bienestar está en función directa del logro de resultados que nosotros o los demás valoran.

Paradigma de las autorrealizaciones: El bienestar es una función del sentido de la vida y de la autorrealización del individuo (Maslow, 1943).

¿Hacia una teoría del «Buen Vivir» y el enfoque de «Lo Suficiente»?

¿CÓMO EXPLICAR LA “PARADOJA DE LA FELICIDAD”? TEMAS ADICIONALES PARA EL DEBATE

71

LECTURA MUY ÚTIL:Report of the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress: www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/en/

index.htm

72

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA SOBRE EL TEMA:  

Brickman, Philip; Dan Coates y Ronnie Janoff-Bulman (1978).”Lottery Winners and Accident Victims: Is Happiness Relative?”, en Journal of Personality and Social Psychology, vol. 36, N°8. Washington, D.C.: American Psychological Associatio, pp.917-27.

Easterlin, Richard A. (1994). “Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical Evidence”, en David, Paul A. y Melvin W. Reder (editores). Nation anda Households in Economic Growth: Essays in Honor of Moses Abramowitz. Nueva York: Academic Press, pp. 89-125.

Frey, Bruno y Alois Stutzer (2002). Happines and Economics: How the Economy and Institucion Affect Human Well-Being. Princeton: Princeton University Press.

Graham, Carol y Steffano Pettinato (2001). Frustated Achievers: Winners, Losers, And Subjective Well Being in New Market Economies, CSED Working Paper Series, N° 21

Helliwell, Layard y Sachs (2012). World Happiness Report. The Earth Columbia Institue Columbia University.

Iglesias, Hernán ( 14 de mayo 2010). "El dinero y la felicidad", en Expansión. Nueva York, pp. 51-53.

Latinobarómetro

Layard, Richard (2003). Happiness: Has Social Science a Clue?, Lionel Robbins Memorial Lectures 2002/3. Londres: Centre for Economic Performance, London School of Economics, 3-5 de marzo.

Max-Neef, Manfred y Smith, Philip (2011). Economics Unmasked. From power and greed to compassion and the commom good.

Ng, Yew-Kwang (1996). Happiness Surveyz: Some Comparability Issues and an Exploratory Survey Based on Just Perceivable Increments. Social Indicators Research 38(1): 1-27.

Samuelson, Paul y Nordhaus, Williams (2002). Economía. Decimoséptima edición. Mc Graw Hill / Interamericana de España.

Schuldt, Jürgen (2004). Bonanza macroeconómica y malestar macroeconómico. 1era. Edición. Lima. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Schuldt, Jürgen (2005). ¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización. Lima. Fondo editorial del Congreso del Perú.

II. ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO LA ECONOMÍA ES UN SUBSISTEMA DE

LA ECOESFERA, POR LO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO PUEDE DARSE SINO HASTA CIERTO PUNTO

73

ALGUNOS RESULTADOS

El mundo se encuentra frente a una severa crisis medioambiental relacionada con…

el calentamiento global, la pérdida de calidad y disponibilidad del agua, la erosión de la biodiversidad silvestre y agrícola, la desaparición de suelos agrícolas, el agotamiento de los recursos naturales y el

acceso a los mismos, por químicos dañinos y la basura,

La contaminación por químicos y basura venenosa, la reducción de espacios de vida de las

comunidades locales…

LÍMITES AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: PUNTO ‘e’: LÍMITE DE FUTILIDAD (SACIEDAD; MU igual o menor a 0); PUNTO ‘d’: LÍMITE DE CATÁSTROFE (ECOLÓGICA: MDU alcanza el infinito). PUNTO ‘b’: ESCALA ÓPTIMA DE Y, EN LA QUE LA UTILIDAD MARGINAL (MU) ES IGUAL A LA DESUTILIDAD MARGINAL (MDU). FUENTE: DALY y FARLEY, 2011, P. 20.

NASA, Global Climate Change, http://climate.nasa.gov/evidence/

En los últimos 60 años se ha disparado la emisión de CO2

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CO2-Temp.png

Emisiones de CO2 y temperatura global durante los últimos 1000

años

Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, diciembre 2009 http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2009/mar/10/carbon-emissions marzo 2009

China ya superó a los Estados Unidos en la emisión de CO2

LOS NUEVOS “CONTINENTES”

EMISIONES DE GAS INVERNADERO EN 2000, POR FUENTE

Emisiones mundiales por sectores

Combus-tible

s fósiles

57%

Deforesta-ción 17%

Agricul-tura 13%

Otros 13%

Fuente: IPCC, 2007

Emisiones Todos los gases en CO2 eq

FUENTE: Climate Analysis Indicators Tool (CAIT)

1980

12002007

DE MONSANTO A EXXON A WALL STREET

VIDEOS ESENCIALES:-ARTHUS-BERTRAND, Yann. Home. www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XeM (voz de Salma Hayek). 93 minutos.-LEONARD, Annie. The Story of Stuff. Ver: www. Storystuff.com (2007).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:-BRUNDTLAND, Gro Harlem. Our Common Future. Report of the World Commission on Environment and Development. World Commission on Environment and Development, 1987.-DALY, Herman E. Beyond Growth. Boston: Beacon Press, 1991.-GAIA. Stop Trashing the Climate. Institute for Social Reliance, 2008. (www.stoptrashingtheclimate.org/stopcrashingtheclimate_exsum_lowres.pdf).GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. The Entropy Law and the Economic Process. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1971.-GLOBAL FOOTPRINT NETWORK. The National Footprint Accounts. Oakland, CA, varios números por año.-GORE, Al. An Inconvenient Truth: The Planetary Emergeny of Global Warming and What We can Do about it, 2008. Versión en castellano: Barcelona, Editoiral Gedisa, 2007.

.

(cont.)-HEINBERG, Richard y Daniel LERCH, editores. The Postcarbon Reader. Managing the 21th Sustainability Crisis. Healdsburg, California: Watershed Media, 2010.-JACKSON, Tim. Prosperity without Growth. Londres y Nueva York: Earthscan, 2009. -LEONARD, Annie. La Historia de las Cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010. -MEADOWS, Donella; Jorgen RANDERS y Dennis L. MEADOWS. The Limits of Growth, 1972; y The 30-Year Update, 2004.-SACHS, Jeffrey. Common Wealth: Economics for a Crowded Planet. Nueva York: Random House, 2008.-SCHUMACHER, Edwin. Small is Beautiful: A Study of Economics as if People Mattered. Londres: Blond & Briggs, 1973.-SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Barcelona, Editorial Planeta, 2000.-SKIDELSKY, Robert y Edward SKIDELSKY. How Much is Enough? Nueva York: Other Press, 2012.-SMITH, Philip y Manfred MAX-NEEF. Economics Unmasked. From Power and Greed to Compassion and the Common Good. Devon: Green Books, 2011.-STERN, Nicholas. Stern Review: The Economics of Climate Change, 2006 (www.wwf.se/source.php/1169157/Stern%20Report_Exec%20Summary.pdf).-UNEP. Planning for Change. Guidelines for National Programs on Sustainable Consumption and Production. United Nations Environment Program 2008

89

FIN

90