definición de empresa, clasificación de empresas, tipos de empresas, características de las...

3

Click here to load reader

Upload: edgar-ortiz-sanchez

Post on 16-Aug-2015

73 views

Category:

Technology


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Definición de empresa, clasificación de empresas, tipos de empresas, características de las empresas, importancia de las empresas,etc

1 ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Por Edgar Ortíz

D E F I N I C I Ó N D E E MP R ES A

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras. Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores). La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades.

Definición y autores:

Ricardo Romero , autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].

Julio García y Cristóbal Casanueva , autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" [2].

Para Simón Andrade , autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [3].

Clasificación:

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Industriales . La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

• Extractivas . Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

• Manufactureras : Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

• De consumo final . Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

• De producción . Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

• Comerciales . Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

• Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

• Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. • Comisionistas: Venden de lo que no es suyo,

dan a consignación. • Servicio . Son aquellas que

brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

o Transporte o Turismo o Instituciones financieras o Servicios públicos

(energía, agua, comunicaciones) o Servicios privados

(asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

o Educación o Finanzas o Salubridad o Estética

Según la forma jurídica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

• Empresas individuales : si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Page 2: Definición de empresa, clasificación de empresas, tipos de empresas, características de las empresas, importancia de las empresas,etc

2 ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Por Edgar Ortíz

• Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada

• Las cooperativas u otras organizaciones de economía social. Según su dimensión

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. • Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50

trabajadores. • Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250

trabajadores. • Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

Según su ámbito de actuación En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir

• Empresas locales • Regionales • Nacionales • Multinacionales • Transnacionales • Mundial

Según la titularidad del capital

• Empresa privada : si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)

• Empresa pública : si el capital y el control está en manos del Estado

• Empresa mixta : si la propiedad es compartida Según la cuota de mercado que poseen las empresas

• Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.

• Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.

• Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.

• Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder. Características de una empresa

Elementos que la componen • Factores activos : empleados,

propietarios, sindicatos, bancos, etc. • Factores pasivos : materias

primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.

• Organización : coordinación y orden entre todos los factores y las áreas. Factores activos Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

• Administradores. • Clientes. • Colaboradores y compañeros. • Fuente financiera. • Accionistas. • Suministradores y proveedores. • Trabajadores.

Factores pasivos Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc. Importancia de la empresa En la empresa se materializan la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción. a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes. b) Favorece directamente el avance económico de un país. c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general. Existen dos ventajas básicas de las empresas: a) Es la última forma de realizar la producción y los negocios en gran escala.

Page 3: Definición de empresa, clasificación de empresas, tipos de empresas, características de las empresas, importancia de las empresas,etc

3 ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Por Edgar Ortíz

b) Su organización administrativa y su constitución legal hacen de ella un organismo que ofrece garantía, por lo cual se ha ampliado el crédito y se pueden realizar obras de gran volumen a mediano y largo plazo. Ventajas y desventajas (analizar):

El consabido debate entre las ventajas y desventajas de las empresas estatales en relación con las privadas dentro del marco de los servicios públicos es un tema político de singular importancia y de permanente actualidad. Ineficacia estatal. A la luz de las experiencias vividas en nuestro país, es indudable que las empresas estatales han mostrado una ineficacia casi absoluta, si las comparamos con las privadas. ¿Cuáles son las razones que llevaron a esta situación? Sin dudas, la primera y principal es el frecuente desinterés del director o gerente en la producción de beneficios económicos, ya que éstos, en la eventualidad de existir, derivan en ventajas para la comunidad y no a título personal. Esto lleva, entre otras cosas, a descuidar los costos laborales, produciendo una superpoblación de empleados. Al mismo tiempo, la selección no guarda relación con la idoneidad, sino más bien se compadece con la fuerza de intereses familiares o políticos. No debe olvidarse el poder que han adquirido los sindicatos y gremios, en particular los estatales. De más está señalar que las irregularidades de todo tipo, las habituales coimas y otros delitos de mayor o menor gravedad, acentúan los problemas enunciados. Todo el conjunto conlleva fracasos, no sólo económico-financieros sino también deficiencias en los objetivos que la empresa debería alcanzar. Las empresas privadas logran, con frecuencia, una relación costo-beneficio más satisfactoria, porque el

interés privado del capital se mantiene atento a los errores e irregularidades que hemos señalado. Habitualmente, los servicios se cubren con mayor eficiencia. Pero no debemos olvidar que los beneficios producidos, salvo honrosas excepciones, no se distribuyen de modo equitativo, ya que el trabajo nunca participa, por lo general, de la ganancia obtenida por el capital. Los factores de corrupción también inciden en la calidad y en los costos de los servicios, porque los propietarios de las empresas pactan con los responsables del poder estatal, que son quienes deberían ejercer el control y fiscalización de las obras y prestaciones. Por tal motivo, no debemos llegar a la conclusión de que los servicios en manos privadas resulten la panacea. Teniendo en cuenta lo expuesto, en un mundo utópico, donde la corrupción hubiere sido eliminada, la construcción y prestación de obras y servicios públicos debería estar dentro de la órbita estatal. Es lamentable, pero tal mundo no existe. En definitiva, lo real es que la corrupción de unos pocos –dirigentes políticos o empresarios– es la causal de los males que estamos analizando. En el fondo, el egoísmo del ser humano, imposible de eliminar, es el origen del problema. Nuestra obligación es crear los mecanismos políticos que logren atenuar esos factores, mediante los controles adecuados. Si lográramos llevarlos a la mínima expresión posible, habríamos arribado al momento de la depuración de lo público y a la posibilidad de una sana convivencia democrática.

Tipos de empresas

Se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privadas ó públicas), por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), por su actividad (industriales, comerciales o de servicios) y por su

forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa).

• Pequeñas empresas: Tienen menos de 50 trabajadores.

• Medianas empresas: Tienen entre 50 y 250 trabajadores.

• Grandes Empresas: Tienen más de 250 trabajadores.

• Industriales: La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

• Comerciales: Son intermediarias entre el productor y el consumidor su función principal es la compraventa de productos terminados.

• De Servicios: Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad. Pueden tener fines lucrativos o no.

• Sociedad Anónima (S.A.): Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.

• Sociedad Limitada (S. L.): Tiene un número limitado de socios.

• Sociedad cooperativa: Asociación de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la producción de bienes y servicios para tercero.