debate sobre la legalización de las drogas (postura en contra) · pdf filenicotina y...

16
Debate sobre la legalización de las drogas (postura en contra) Materia: Documentación Informativa XORNALISMO USC – 2º CURSO Autores: Grupo “DocuPEMtación” Marcos Martín Reboredo Patricia Martínez Rey Edgar Melchor Fernández

Upload: lybao

Post on 07-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Debate sobre la legalización de las

drogas

(postura en contra)

Materia: Documentación InformativaXORNALISMO USC – 2º CURSO

Autores: Grupo “DocuPEMtación”

Marcos Martín Reboredo Patricia Martínez Rey Edgar Melchor Fernández

-ÍNDICE-

Introducción– ¿De qué hablamos? ¿Cómo se identifican?............................................2– ¿Legalización, liberalización, despenalización o regularización?.................2

1. Tipología de las drogas (incluidas las socialmente establecidas y recetadas por médicos)...........................................................................................2

2. Legislación– Legislación española.....................................................................4– Legislación mundial y países permisivos con el consumo. Razones y cómo afrontan

la situación................................................................................5

3. Consecuencias para la salud.................................................................84. Aspectos económicos

– General...................................................................................10– Guerra contra las drogas...............................................................10

5. Producción y distribución...................................................................106. Conclusiones (postura en contra)..........................................................127. Bibliografía....................................................................................14

Fachada de un coffee-shop holandés. / taringa.net

1

INTRODUCCIÓN

-¿De qué hablamos? ¿Cómo se identifican?

Hablamos de drogas cuando una sustancia puede modificar el pensamiento, lassensaciones y las emociones de la persona que la consume. En definitiva, cambian elcomportamiento de los seres humanos. Cuando tratamos el tema de las drogas,diferenciamos entre drogas legales y drogas ilegales. El alcohol o el tabaco son, porejemplo, drogas legales.

España adaptó su Código Penal a la Convención Única sobre Estupefacientes(firmada el 30 de marzo de 1961 en Nueva York) en 1973. En el año 1974, el TribunalSupremo determinó que el consumo personal no entraba dentro de los llamados delitoscontra la salud pública. Fue el primer país europeo en despenalizar el consumo personalde drogas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo en lugares públicos secastiga con multas que van desde los 301 a los 30.000 euros, que se pueden suspendersometiéndose a un tratamiento de eliminación. No obstante, el cultivo, la elaboración yel tráfico de drogas o estupefacientes sí constituye un grave delito.

-¿Legalización, despenalización, liberalización o regularización?

En realidad, en cuanto a este tema, deberíamos hablar de legalizar, despenalizar yregularizar (=regular):

·Legalizar Dar estado legal a algo.→

·Despenalizar Dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente→penalizada por la legislación penal.

·Regularizar (=regular) Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o→algo.

1. TIPOLOGÍA DE LAS DROGAS

Existen varias formas de clasificar las drogas. Las más comunes son las siguientes:

• Según sus efectos en el sistema nervioso central y en el cerebro pueden ser:

Drogas depresoras: ralentizan la actividad del sistema nervioso y el cerebro,dificultan la memoria, disminuyen la presión sanguínea, ralentizan el pulso ypueden llegar a provocar el coma o la muerte. En este tipo de drogas, seincluyen los antihistamínicos, los tranquilizantes o el alcohol.

Drogas estimulantes: producen mejoras temporales de la actividadneurológica y/o física. Pueden provocar el incremento de la presiónsanguínea, aceleración del pulso, mejora del equilibrio, euforia e incluso lamuerte. En este tipo de drogas, se incluyen la cocaína, las anfetaminas, la

2

nicotina y las xantinas, entre otras.

Drogas perturbadoras: producen cambios en la percepción de la realidad, enla consciencia o en las emociones. Diferenciamos:

Las drogas alucinógenas (LSD...)Derivados del cannabisInhalantes (ancetonas...)Drogas de diseño (éxtasis...)

• Según su uso médico: las drogas que se usan como fármacos. Se clasifican enfunción del objetivo con el que se utilicen:

AnalgésicosAnestésicosSedantesAntidepresivosAnsiolíticosAntipsicóticas...

• Según su estado legal: respecto al consumo, producción y venta de las diferentessustancias. Diferenciamos:

Sustancias lícitas (cuyo comercio se considera legal: bebidas alcohólicas y eltabaco)

Drogas que se utilizan como medicamento (bajo prescripción médica)

Sustancias ilícitas (cuyo comercio se considera ilegal: cannabis, cocaína...)

• La última clasificación es más subjetiva. La conocida como drogas “duras” ydrogas “blandas”. ¿Cuáles son las llamadas drogas duras y las blandas? En nuestrocaso, las diferenciamos por sus consecuencias a corto y largo plazo.

·Las llamadas drogas blandas son aquellas que producen un menor daño a nuestroorganismo, aunque pueden llegar a provocar la muerte de forma más lenta.Además, suelen estar legalizadas, como es el caso del tabaco o del alcohol.

·Las otras, las drogas duras son aquellas que provocan mayor daño a nuestroorganismo llegando a provocar la muerte de forma más rápida que las drogasblandas. Asimismo, su consumo, producción y comercio no están legalizados. Es elcaso de drogas como la cocaína, la morfina, la heroína...

La nicotina (tabaco) es una drogaestimulante, lícita y

blanda./loqueproduceeltabaco.comEl alcohol es una droga depresora,lícita y blanda./mejorconsalud.com

3

2. LEGISLACIÓN

-Legislación española

La Ley Orgánica 10/1995, del 23 noviembre, establece como delito: el cultivo, laelaboración y el tráfico de drogas o estupefacientes, como cualquier otra actividad quetienda a promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal.

Además, hace distinción entre las drogas grave daño y aquellas que no causan esegrave daño. Si se trata del primer tipo, la pena de prisión aplicable es de hasta 20 años,conllevando, además, una multa que multiplique por seis el valor final de la droga.Mientras que si son del segundo tipo, la pena aplicable es de hasta 6 años y 9 meses deprisión, y multa igualmente, de hasta seis veces el valor final de la droga.

El Código Penal contempla también, como circunstancia eximente, la comisión de undelito bajo la influencia del síndrome de abstinencia, a causa de la dependencia dedichas sustancias. Se prevé, asimismo, la posibilidad de suspender la ejecución de laspenas no superiores a tres años, impuestas por delitos cometidos por dependencia de lassustancias citadas anteriormente, siempre y cuando los condenados estén sometidos atratamiento o se encuentren desintoxicados.

Se contempla como delito la adquisición, conversión o transmisión, el conocimientodel origen, la ocultación de la verdadera naturaleza, origen y propiedad de los mismos,la fabricación, transporte, distribución y comercialización de las sustancias precursoras(sustancias químicas para la elaboración de las drogas ilegales).

La Ley sobre la Protección Ciudadana, de 1992, introduce como objeto de sanción

Alucinaciones semejantes a las que produce el LSD (droga perturbadora, ilícita ydura). / bravatuesdays.com

4

administrativa: multas, suspensión del permiso de conducir..., sin ser consideradosdelitos el consumo en lugares públicos y la posesión de drogas ilegales, aun cuando seapara consumo propio, así como el abandono de los útiles o los instrumentos utilizadospara su consumo en los lugares públicos. No obstante, se prevé la posibilidad desuspender las sanciones si los sancionados están sometidos a tratamiento o seencuentren desintoxicados.

En 1993, se promulga la Ley de prevención de blanqueo de capitales, por ejemplo,para aquellas actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Impone obligacionesadministrativas de información y colaboración a las entidades financieras, aplicándosetambién a otras actividades profesionales o empresariales (como los casinos) que puedanser utilizados para dicho blanqueo.

Otras leyes como: La Ley 36/1995, del 11 de diciembre, sobre creación de un fondoprocedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas, aplicando los mismos a laprevención de las toxicomanías y a la asistencia e inserción social y laboral dedrogodependientes, así como a la mejora en investigación y represión de los delitos, y ala cooperación internacional en esta materia.

La Ley 3/1996, del 10 de enero, sobre medidas de control de sustancias químicascatalogadas como “precursores”, establece el control administrativo a través de laimposición de ciertas obligaciones: inscripción en registros públicos, posesión delicencias de actividad y comunicación a las autoridades competentes de operacionessospechosas.

-Legislación mundial y países permisivos con el consumo. Razones y cómoafrontan la situación

En líneas generales, la droga más permitida en los diferentes estados es la marihuana(cannabis). De hecho, la mayoría de los estados debaten sobre la legalización de lasdrogas haciendo referencia a la legalización o el mayor permiso para el tráfico y elconsumo de cannabis.

·Holanda El caso de Holanda es el más conocido. No obstante, debemos conocer muy→bien la legislación holandesa y hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: enlos Países Bajos, en realidad, las drogas son ilegales. En Holanda están prohibidastodas las drogas. Es ilegal producir, poseer, vender, importar y exportar drogas. Sinembargo, el Gobierno diseñó una política que permite el consumo y la compra decannabis (marihuana) y derivados en los coffee-shop.

Los coffee-shop se rigen por leyes muy inflexibles. Solamente están autorizados avender drogas blandas y en cantidades iguales o inferiores a los cinco gramos decannabis por persona al día. No pueden vender bebidas alcohólicas. Estosestablecimientos tienen prohibido publicitar las drogas y a ellos no pueden acceder losmenores de dieciocho años. Otro dato muy importante a tener en cuenta es que a partirdel 1 de enero de 2013, se introdujo una nueva ley al respecto: solamente los residentesen Holanda pueden comprar en los coffee-shop.

La finalidad de la política sobre las drogas en Holanda es la de reducir la demanda yel suministro de droga; además, también pretende disminuir los riesgos para los

5

consumidores y para la sociedad en general. Esta política radica en que los holandesesreconocen de antemano que es imposible evitar el consumo de drogas. Así, lasautoridades podrán dedicar sus esfuerzos a perseguir a los delincuentes reales queobtienen beneficios de las drogas y suministran drogas duras.

La legislación holandesa ha traído buenos resultados si se compara con las políticas deotros países. La cantidad de consumidores de drogas no es superior a la de otros países yla cifra de fallecidos debido a las drogas es la más baja de toda Europa (24 muertos porcada 10 millones de habitantes). Sin embargo, el Gobierno de Holanda no facilita losdatos acerca del gasto en sanidad para luchar contra los efectos negativos que las drogasproducen en terceros; sería un dato muy relevante y, quizás, determinante. Y lo sería,no por la parte económica, sino para conocer cómo afecta esta política a la sociedad.

·Estados Unidos de América Ha cambiado su legislación recientemente. El → consumoestá prohibido a nivel nacional; pero hay una mayor o menor permisión dependiendodel estado o, incluso, del condado del que hablemos. Desde enero de 2014, en losestados de Colorado y Washington es legal la venta de marihuana para uso recreativo enlos denominados coffee-shop. Pero con ciertas restricciones: 1-tener, como mínimo, 21años./ 2.Límite de 28 gramos por visita. Esas nuevas leyes también contienendisposiciones relativas a la cadena de la oferta, incluido el cultivo con autorización opara consumo personal.

·Uruguay A partir de finales de → 2013, permite la venta y el consumo de marihuana. Larazón que aporta el Gobierno del país es que la nueva norma supone un revés alnarcotráfico al darse una mayor regulación de estas sustancias. Sin embargo, elGobierno solo supone, no sabe realmente si las consecuencias serán positivas onegativas.

Todavía no es posible evaluar el efecto de dichas nuevas leyes en el consumo decannabis con fines recreativos o el consumo problemático; tampoco las consecuenciasque tendrán en la gran amalgama de ámbitos en que pueden incidir, como la salud, laJusticia penal y los ingresos y el gasto públicos.

Analizando los resultados de las investigaciones realizadas por la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), podría ocurrir que al haberdisminuido la percepción de los riesgos y haber aumentado la facilidad para conseguir ladroga, tal vez se incremente el consumo y la frecuencia de la iniciación en elconsumo por parte de los jóvenes. Se estima que los ingresos fiscales por la venta demarihuana al por menor significarán ingresos públicos. Pero será necesario analizar siesos ingresos públicos serán mayores o menores que los gastos en prevención yatención de salud.

6

·Italia →

·Suiza →

·Alemania →

·Bélgica →

·España →

·Portugal →

·Argentina →

·Chile →

·Noruega →

·Finlandia →

·Suecia →

·China →

El informe de la UNODC también recoge los delitos analizados por las autoridades enrelación con el consumo personal y el tráfico de drogas. Estudiados por separado,aumentaron desde 2003 hasta 2012. Sin embargo, hay una tendencia general a ladisminución de los delitos contra la propiedad y los de corte violento. No obstante, semantuvo la cifra de delincuentes con raíz en las drogas que eran consumidores conantecedentes de delitos relacionados con el consumo personal, teniendo en cuenta queaumentó el número de consumidores durante ese período. En todo el mundo, una

Países en los que no está penalizado el consumo de la marihuana, pero sí el tráfico.

Fumar marihuana es un delito mayor. Las penas van desde la pérdida de la libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación.

Plantaciones de marihuana. / bbc.co.uk

7

amplia mayoría de los delitos debidos a las drogas tiene que ver con el cannabis enconcreto.

3. CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Además de la delincuencia, el consumo de drogas causa un daño considerable en lasalud de la sociedad. En 2012 se informó de un total de 183.000 muertes a causa delconsumo de drogas. A nivel mundial, se calcula que en ese mismo año entre 162 y 324millones de personas, es decir del 3,5% al 7% de la población entre 15 y 64 años,consumieron alguna vez alguna droga ilegal, principalmente cannabis, los opioides, lacocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico.

El público en general tal vez considere que el cannabis es la menos dañina, pero en elúltimo decenio ha aumentado notoriamente el número de personas que se somete atratamiento por trastornos relacionados con el consumo de esa sustancia, especialmenteen América, Oceanía y Europa. De todas formas, los opiáceos siguieron siendo laprincipal droga objeto de abuso entre las personas acogidas a tratamiento en Asia yEuropa, y la cocaína lo fue en América.

Con respecto al consumo de drogas por inyección, se estima que hay 12,7 millones depersonas que consumen este tipo de droga, un 0,27% de la población mundial entre 15 y64 años. El problema es mayor en Europa, donde la tasa es 4,6 veces mayor que la tasamundial.

Este hecho supone que quienes comparten equipo de inyección se exponen al VIH y ala hepatitis C. Se calcula que un 13,1% de esos consumidores conviven con el virus delVIH. Aproximadamente, 1,7 millones de personas. Esta situación reside principalmenteen las regiones de Asia y Europa, donde se calcula que la prevalencia de la enfermedades del 28,8% y 23%, respectivamente. Mientras que se considera que la mitad de losconsumidores de drogas por inyección están infectados por la hepatitis C.

En Europa, la crisis financiera ha repercutido en las modalidades de consumo dedrogas, lo que ha tenido consecuencias sanitarias y sociales. En algunas partes de Europaparecen haberse presentado dos fenómenos paralelos a esta crisis. En primer lugar,parece haber variado la pauta del consumo de drogas, lo que se refleja a veces en unmayor grado de riesgo. En segundo lugar, ha disminuido la cobertura de los servicios dereducción del daño, por lo tanto, ha aumentado la probabilidad de que el consumo dedrogas por inyección se haga en condiciones poco seguras, lo que influye en lapropagación de las infecciones, del VIH y de la hepatitis C.

Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nerviososegún los distintos tipos de drogas consumidas: unas aceleran nuestro funcionamientomental, con el riesgo de aumentar nuestros errores; otras lo lentifican y otras producencambios en la percepción de la realidad. En definitiva, modifican la manera de pensar,de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos del día a día. Producenefectos claramente negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Ejemplosde los efectos de las drogas:

8

• El cannabis produce euforia, desinhibición, alteraciones en la percepción,alteración de la memoria, aumento del apetito, sequedad de la boca, ojosbrillantes y enrojecidos, taquicardia, sudoración, somnolencia y descoordinaciónde movimientos... A largo plazo se asocia con trastornos de la memoria, laconcentración y el aprendizaje, esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

• La cocaína produce euforia, agitación, aumento de la sociabilidad, sentimientosde grandiosidad, verborrea, aceleración mental, disminución de la fatiga y elsueño, agresividad... A largo plazo puede producir la perforación del tabiquenasal, elevado riesgo de infarto, patologías respiratorias y trastornos deinapetencia sexual.

• La heroína produce euforia, sensación de bienestar y placer, disminuye el dolor,pero también produce náuseas, confusión e inhibe el apetito. A largo plazoprovoca trastornos digestivos y adelgazamiento, inhibición del impulso sexual,depresión, ansiedad y alteraciones de la personalidad.

• El LSD produce alucinaciones, alteraciones de la percepción e hipersensibilidad,pero también hipertermia e hipotensión, taquicardia y descoordinación motora. Alargo plazo provoca reacciones psicóticas y de pánico, riesgo de suicidio y lareaparición de alucinaciones sin previo consumo.

Todos sabemos que las drogas afectan a la salud a quienes las toman. Pero las drogasno representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de lapersona puede llegar a ser tan grave o incluso más que las enfermedades que llevaasociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja,familiares...) y trastornos del comportamiento (actos delictivos, accidentes, problemaslaborales...). Porque las drogas afectan a la persona, y consecuentemente al conjuntode la sociedad.

Infografía sobre los efectos secundarios de la cocaína. /dejar.info

9

4. ASPECTOS ECONÓMICOS

-General

Es una realidad que el negocio de las drogas mueve enormes cantidades de dinero entodo el mundo, estas cantidades son de difícil cuantificación ya que no es posiblesometerlas a un control oficial. El último estudio de la ONU realizado en el año 2005muestra que el comercio de las drogas llega a los 64.000 millones de euros al año, másdel doble de los 28.000 millones del comercio de cereales, principal fuente dealimentación mundial. Este dato solamente muestra una pequeña parte del mercado, sucomercio llega a tener un movimiento de 220.000 millones de euros; una cantidadque supone 55 veces lo que invierte toda Europa en la investigación contra el cáncer.

No debemos olvidarnos de las drogas legales como el alcohol y el tabaco. Sólo ennuestro país, cada año nos gastamos una media de 18.500 millones de euros, unacantidad similar a la que debería invertir España entre 2008 y 2012 para cumplir con elprotocolo de Kyoto, contra el cambio climático.

-Guerra contra las Drogas

La Guerra contra las Drogas ha sido una política prohibicionista liderada por losEstados Unidos orientada a la persecución de la producción, comercio y consumo desustancias ilegales. Desgraciadamente, la llamada prohibición era para todo el mundo unsonoro fracaso. Lo que antes era un negocio formal había degenerado en un mercadonegro altamente lucrativo y muchas veces violento. La violencia en el mundo de lasdrogas era una constante ya que las bandas criminales poderosas luchaban en las callespor el control del mercado, a tiempo que corrompían a las autoridades.

La Guerra contra las Drogas fracasó y Estados Unidos puso fin a esta prohibición. EstaGuerra ha provocado un negocio extremadamente lucrativo.

Son muchas las personas que mueren cada año por el mercado de las drogas(violencia, crimen organizado) y toda prohibición es poca cuando hablamos de salvarvidas. Pocos hablan, con documento en mano, de los efectos que tuvo dicha Guerracontra las Drogas en la reducción del número de víctimas. Solamente oímos hablar de sufracaso en el aspecto económico. El derrocamiento de la prohibición de los EstadosUnidos pareció más un acto de cobardía ante las fuertes presiones que una decisiónmeditada y estudiada.

5. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Los principales países productores de droga son: Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia,Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India,Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana yVenezuela.

10

En los países de América Latina existen grandes poblaciones que producen drogas

ilícitas a niveles muy elevados. Es triste ver que la producción de coca, marihuana yamapola permite grandes ingresos económicos, siendo muchas de las veces la únicaactividad que da empleo en estos países. Las mayores dificultades para la sustitución decultivos se encuentra en el altísimo coste y en la falta de acceso de los campesinos a susproductos tradicionales. Si la población tuviera más acceso a estos alimentos no existiríaun mercado de droga tan amplio y que generase tanta riqueza.

En países como Colombia, Perú y Bolivia, los narcotraficantes utilizan a loscampesinos para la producción de droga dadas sus necesidades económicas y losproblemas de colocación de cultivos de mercado. Colombia ha registrado un aumento decultivo de coca en los últimos años debido al mercado ilegal de las drogas.

En el caso de Perú existen diversos factores que promueven la producción de droga:las condiciones ecológicas y climáticas, la limitada articulación con los mercados, labaja rentabilidad de la producción, la carencia de alternativas económicas y la presenciade las mafias internacionales.

Los principales cárteles de la droga se encuentran en América Latina:

– Cártel de los Beltrán Leyva: Tras la captura y muerte de sus principales líderes,este cártel ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Solamente quedanunas cuantas células acosadas por cárteles rivales y por las fuerzas del estadomexicano.

– Los caballeros templarios: Este cártel tiene su sede en el estado de Michoacán.Junto con el Cártel de la Familia Michoacana, se encuentra luchando por elcontrol del estado.

– Cártel de la Familia: El Cártel de la Familia, como ya dijimos, tiene su sede en elestado de Michoacán. Anteriormente estaba liderado por el Cártel del Golfo y LosZetas pero actualmente se trata de una organización independiente. El Cártel dela Familia está oficialmente desarticulado desde 2011.

– Cártel del Golfo: El Cártel del Golfo tiene su sede en Matamoros y ha sido uno delos cárteles dominantes de México en los últimos años. Actualmente pertenece ala asociación de Cárteles Unidos.

– Cártel de Juárez: El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas detransporte. Envía miles de millones de dólares cada año a Estados Unidos desdeMéxico en drogas ilegales.

– Los Negros: Este cártel pasó a trabajar con la organización de Edgar ValdezVillarreal y terminaron siendo aniquilados.

– Cártel de Sinaloa: El Cártel de Sinaloa fue encabezado por Joaquín Guzmán, eltraficante de drogas más buscado de México. El 22 de febrero de 2014, el líder delCártel de Sinaloa fue capturado por las autoridades mexicanas con la colaboraciónde agencias estadounidenses.

11

– Cártel de Tijuana: Este cártel fue uno de los más poderosos. Se asocióbrevemente con el Cártel del Golfo. Ha sido el blanco frecuente deenfrentamientos con militares mexicanos y ha sido desintegrado en pequeñosgrupos sin poder operativo.

– Cártel de Los Zetas: Fue un cártel contratado por el popular Cártel del Golfo. LosZetas han sido fundamentales para la dominación del Cártel del Golfo en granparte de México. Los Zetas se convirtieron en rivales de su antiguo empleador y sehan convertido en uno de los más peligrosos.

6. CONCLUSIONES

Los coffee-shop parecen, a primera vista, la solución intermedia entre los defensoresde la legalización de las drogas y los que hacen apología de su prohibición. Sin embargo,Holanda, pionera en este método alternativo, a pesar de afirmar que la cantidad deconsumidores de drogas no es superior a la de otros países y que la cifra de fallecidosdebido a las drogas es la más baja de toda Europa (24 muertos por cada 10 millones dehabitantes), no nos da el dato de aquella gente a la que afecta esta práctica. Para másinri, los Países Bajos fomentan la desigualdad con la entrada de la nueva ley del 1 deenero de 2013, por la que solamente pueden comprar en los coffee-shop los que vivanen Holanda. Prácticamente, lo mismo podríamos decir para los estados de Washington yColorado en los Estados Unidos.

En lo tocante a Uruguay, claro está que la nueva legislación se elaboró sin saber a

Distribución de los principales cárteles del negocio de la droga en México. /diarioevangelicoberea.wordpress.com

12

ciencia cierta si los efectos serán positivos o negativos. Mucho riesgo estando en juegoalgo tan importante como la vida de millones de personas. No se sabe las consecuenciasque tendrá esta nueva ley en la salud, en la Justicia o en el gasto público. Además, nosvalemos de las investigaciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra laDroga y el Delito (UNODC), que vaticinan que, al haberse reducido la percepción de losriesgos y haberse incrementado la facilidad para conseguir la droga, posiblementeaumente el consumo y la frecuencia de la iniciación en el consumo por parte de losjóvenes. Tampoco sabemos si los ingresos públicos de la regularización de las drogassuperarán a los gastos en atención sanitaria a los afectados.

Otro de los puntos de los que nos servimos para rechazar la legalización de las drogases que, según susodichas investigaciones de la UNODC, el número de delitos asociados alconsumo y al tráfico de drogas aumentó desde 2003 hasta 2013. Y ya no solo los delitoscometidos, sino también del impacto sobre la vida de las personas que las drogas puedencausar, como las alteraciones psicológicas, los conflictos con la familia y las personasmás cercanas o los trastornos de comportamiento.

La muerte relacionada con el consumo de drogas es otro de los argumentos fuertespor los que, claramente, no se puede acceder a la legalización de dichas sustancias: untotal de 183.000 fallecidos fueron registrados en el año 2012 (última medición). Peroesta cifra poco o nada pareció importarle a los Estados Unidos en el momento en el queecharon abajo la Guerra contra las Drogas, pues solamente se escucharon razoneseconómicas para tomar la decisión, un simple paso para los Estados Unidos, y un granatraso para la sociedad.

Los Gobiernos se miran el ombligo, la parte económica, ydejan de lado lo más importante, la vida de las personas. /

elconfidencial.com

13

7. BIBLIOGRAFÍA

Asociación Proyecto Hombre. “Tipos de drogas” [en línea]. Proyectohombre.es <http://proyectohombre.es/tipos-de-droga/> [Consulta: 24 noviembre 2014]

BAQUERO, Antonio. “México arresta al capo de uno de los cárteles de la droga más buscados del país”. Elperiódico.com, 2 octubre 2014 <http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mexico-arresta-capo-uno-los-carteles-droga-mas-buscados-del-pais-3567164> [Consulta: 22 noviembre 2014].

Colaboradores de Wikipedia. Guerra contra el narcotráfico en México [en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre, 2014. <http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico> [Consulta: 22 noviembre 2014].

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “El diagnóstico del problemas de drogas en América Latina”. Cepal.org [en línea] <http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/19465/sps41_lcl1431_part2.pdf> [Consulta: 22 noviembre 2014].

El Rincón del Vago. “Clases de drogas” [en línea]. Rincondelvago.com <http://html.rincondelvago.com/clases-de-drogas.html> [Consulta: 24 noviembre 2014].

Gobierno de Holanda. “Toleration policy regarding soft drugs and coffee-shops”. [en línea]. Issues. Law and Justice. Drugs <http://www.government.nl/issues/drugs/toleration-policy-regarding-soft-drugs-and-coffee-shops> [Consulta: 22 noviembre 2014].

HIDALGO, Juan Carlos. El fracaso de la Guerra contra las drogas [en línea]. La ilustración liberal. Revista española y americana (45-46) (Varia) <http://www.ilustracionliberal.com/45-46/el-fracaso-de-la-guerra-contra-las-drogas-juan-carlos-hidalgo.html> [Consulta: 22 noviembre 2014].

Junta de Andalucía. “Unidad 4.- Salud y hábitos: Drogas legales e ilegales” [en línea]. Juntadeandalucia.es <http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/legadr.htm> [Consulta: 22 noviembre 2014].

Muy interesante. “¿En qué países es legal el consumo de marihuana?”. Preguntas y respuestas de salud, 2014. <http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ien-que-paises-es- legal-el-consumo-de-marihuana> [Consulta: 19 noviembre 2014].

Obra Social 'la Caixa'. “Hablemos de drogas: ¿Qué son las drogas?” [en línea]. Hablemosdedrogas.org <http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas> [Consulta: 22 noviembre 2014].

14

. “Hablemos de drogas: Las drogas, riesgos para la salud” [en línea]. Hablemosdedrogas.org <http://www.hablemosdedrogas.org/es/drogasriesgossalud> [Consulta: 22 noviembre 2014].

. “Hablemos de drogas: Los efectos de las drogas” [en línea]. Hablemosdedrogas.org <http://www.hablemosdedrogas.org/es/losefectosdelasdrogas> [Consulta: 22 noviembre 2014].

. “Hablemos de drogas: Los efectos de las drogas” [en línea]. Hablemosdedrogas.org <http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/losefectosdelasdrogas_es.pdf> [Consulta: 22 noviembre 2014].

. “El negocio de las drogas” [en línea]. Educaixa.com <https://www.educaixa.com/documents/10180/1688435/Transcripcion.pdf/c130a646-5d7e-4adc-80c7-689433f896b4> [Consulta: 22 noviembre 2014].

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). “Informe mundial sobre las drogas 2014” [en línea]. Unodc.org <https://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdf> [Consulta: 22 noviembre 2014].

PÉREZ, Claudi. “El PIB europeo sube el 3,7% por las drogas, las armas y la prostitución”. Elpaís.com, 17 octubre 2014 <http://economia.elpais.com/economia/2014/10/17/actualidad/1413544845_660175.html> [Consulta: 22 noviembre 2014].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. “Despenalizar”. Diccionario de la lengua española, 2011, 22ª ed. <http://lema.rae.es/drae/?val=despenalizar> [Consulta: 19 noviembre 2014].

. “Legalizar”. Diccionario de la lengua española, 2011, 22ª ed. <http://lema.rae.es/drae/?val=legalizar> [Consulta: 19 noviembre 2014].

. “Regularizar”. Diccionario de la lengua española, 2011, 22ª ed. <http://lema.rae.es/drae/?val=regularizar> [Consulta: 19 noviembre 2014].

Redacción de Holland.com. “Política sobre drogas de los Países Bajos”. [en línea]. Holland.com <http://www.holland.com/es/turista/article/politica-sobre-drogas-de-los- paises-bajos.htm> [Consulta: 22 noviembre 2014].

15