de paciente a paciente en el hospital de día · la artritis reumatoide puede afectar a personas de...

12
De paciente a paciente en el Hospital de Día

Upload: others

Post on 29-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

De paciente a pacienteen el Hospital de Día

¿Qué es el Hospital de Día?

Los Hospitales de Día son centros de atenciónmédica integrados en un hospital convencional,donde se ofrece un servicio asistencial en horariodiurno a pacientes con distintas patologías. Esteservicio implica que en muchas ocasiones elpaciente pueda realizar con mayor normalidad susactividades cotidianas sin tener que permanecerhospitalizado.

¿Por qué es necesario el

Hospital de Día en Reumatología?

El avance en el conocimiento sobre la ArtritisReumatoide y otras enfermedades reumáticas hallevado al desarrollo de nuevos fármacos, que enocasiones se administran de una forma diferente a latradicional. El desarrollo de estas nuevas terapias hadado lugar a la necesidad de un espacio (el Hospitalde Día) donde se puedan administrar de formacómoda y segura para los pacientes.

¿Qué patologías sepueden tratar en el Hospital de Día?

En general en el Hospital de Día pueden tratarsepacientes de distintas patologías (es el caso de loshospitales de día polivalentes) tales como losoncológicos, los procedentes de las consultas deDigestivo (Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa),

Hospitales de Día

De paciente a paciente en el Hospital de Día • 1

los procedentes de las consultas de Reumatología(Uveitis, Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica,Vasculitis, Lupus) y otros muchos…

Dependiendo de la organización de cada centro y desi el Hospital de Día es mono o polivalente, en su citapuede coincidir con pacientes con otras patologías ocoincidir solamente con pacientes procedentes delas consultas de Reumatología.

¿Qué otras funciones tiene

el Hospital de Día?

En el Hospital de Día no solo se administrantratamientos, también pueden tener lugar otra seriede actividades tales como:

n Extracciones analíticas

n Consultas a demanda

n Información y educación sanitaria

n Apoyo psicológico y social

n Entrenamiento para administración

de medicamentos subcutáneos

n Evaluación de las funciones de los pacientes

n Gestión de documentación

(consentimientos informados y otros)

n Sesiones clínicas

Los Hospitales de Día ofrecen a los pacientes quedeben someterse a algún tipo de tratamientocrónico los mismos servicios que un centrohospitalario convencional, pero sin necesidad de

Principales ventajas del Hospital de Día

internamiento. De este hecho se derivan una seriede ventajas sociales, médicas y económicas quebenefician al mismo tiempo a los pacientes, a susfamiliares y al sistema sanitario.

Cinco ventajas derivadas de la implantación de los Hospitales de Día

1. Los pacientes duermen en sus domicilios, por lo que no se sienten separados de su entorno habitual.

2. Se reducen los riesgos derivados del ingreso hospitalario, como son las infecciones o la desorienta-ción en el caso de las personas mayores.

3. La asistencia ofrecida en los Hospitales de Día incorpora actividades de información, formación,prevención y sensibilización, más difíciles de realizar en los centros hospitalarios convencionales.

4. La atención es más personalizada que en los centros hospitalarios convencionales. Además, lapresencia de familiares y grupos sociales contribuye a que el paciente esté mejor atendido y sesienta más respaldado.

5. El menor empleo de recursos en el Hospital de Día (camas, alimentación, enfermeras y personalsanitario…) reduce los costes de la asistencia sanitaria.

Datos de interés del Hospital de Día del Hospital

Ubicación

Teléfonos de contacto

Teléfono de contacto con la Asociación de Pacientes local

Hospitales de Día

2

Estilo de vidaTengo Artritis Reumatoide

¿Cómo debo cuidarme?

Es muy importante que como paciente de ArtritisReumatoide (AR) siga con atención las indicacionesde su médico especialista, así como las de los profe-sionales sanitarios que habitualmente le atienden;sin embargo, hay aspectos de su vida cotidianasobre los que solamente usted puede influir y quepueden contribuir a la mejora de su calidad de viday su relación con el entorno.

Adquirir hábitos de vida saludables y de autoayuda,como propiciar un descanso adecuado, controlar elestrés y adoptar algunos trucos en sus actividadescotidianas, le ayudarán en el día a día, si bien no olvi-de consultar con su médico cualquier duda.

Dieta y Alimentación

Los pacientes con AR deben cuidar de manera espe-cial su alimentación y mantener una dieta sana yequilibrada, que evite el sobrepeso y que a su vezproporcione todos los nutrientes y vitaminas nece-sarios para el organismo.

Las frutas y las verduras, el pollo o el pavo, el pesca-do, los cereales y las legumbres son algunos de losprincipales alimentos a incorporar en una dieta equi-librada. Entre los productos a evitar o consumir conmoderación se encuentran las carnes rojas, la man-tequilla o la margarina y el azúcar.

Ocho consejos parauna dieta sana y equilibrada

1. Intente comer un mínimo de cinco porcionesde fruta o verdura durante el día.

2. Carnes como el pollo y el pavo en generaltienen una menor cantidad de grasa.

3. Los pescados azules como el salmón, lacaballa, el atún o los boquerones son espe-cialmente recomendables debido a que sonricos en ácidos grasos omega-3.

4. Utilice aceite de oliva para cocinar y para ali-ñar sus ensaladas.

5. Los alimentos a la plancha o al horno sonmás recomendables que los alimentos gui-sados o fritos.

6. Evite o reduzca el consumo de cafeína yteína.

7. Utilice miel o azúcar moreno para endulzarlos alimentos.

8. Evite igualmente el exceso de sal y condi-mentos en sus comidas.

De paciente a paciente en el Hospital de Día • 3

La importancia del ejercicio

El ejercicio y la actividad física adecuados a sus nece-sidades pueden contribuir con su bienestar y flexibili-dad e incluso con la reducción de la fatiga.

Una rutina de ejercicios de flexibilidad y/o de resisten-cia le puede ayudar a mejorar su salud en general, asícomo los síntomas de la AR.

Pregunte a su médico cuáles son los ejercicios másadecuados para usted y no dude en establecer unarutina diaria.

Sueño y descanso

Si bien se recomienda que los pacientes con AR duer-man un mínimo de ocho horas diarias, a veces no esfácil relajarse y conciliar el sueño. Existen, sin embargo,algunas sencillas pautas que le pueden ayudar a des-cansar mejor. Por ejemplo:

n Establezca una rutina diaria de actividadesque le ayuden a relajarse: leer, escucharmúsica tranquila o beber una infusión.

n Relájese con un baño tibio en un ambientesilencioso y rodeado de objetos que le resul-ten agradables y tranquilizantes.

n Utilice su habitación para dormir y descansar.Se trata de un entorno en el quedebe evitar comer o trabajar.

n Haga ejercicio durante el día. Incluso dar unpaseo cada tarde puede ser de gran ayuda.

n Evite las cenas abundantes y las bebidas o ali-mentos con cafeína.

n Intente, en la medida de lo posible, evitar elestrés.

Bibliografía National Rheumatoid Arthritis Society. Reino Unido.

http://www.rheumatoid.org.uk/index.php?page_id=100104

Arthritis Foundation. Estados Unidos.http://www.arthritis.org/disease-center.php?disease_id=31

Estilo de vida

4

Mitos y verdadessobre la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide afecta solo a las articulaciones

4 FALSO La Artritis Reumatoide (AR) esuna enfermedad autoinmune1, sistémica2 y cró-nica que se caracteriza por la inflamación de lamembrana que recubre las articulaciones.

La inflamación de esta membrana ocasiona eldolor, la rigidez e hinchazón característicos de laenfermedad, conduciendo a la pérdida de fun-cionalidad de las articulaciones afectadas y porconsiguiente a una incapacidad progresiva. Enocasiones, se produce deformidad de las articu-laciones afectadas.

Además del daño articular que produce, la ARpuede afectar también al organismo en conjun-to. La anemia, las enfermedades cardiovascula-res y la osteoporosis son tres de las complicacio-nes más comunes que pueden tener los pacien-tes con AR. La enfermedad también puede afec-tar, en algunos casos, a otros órganos o siste-mas como los ojos, los pulmones o los vasossanguíneos.

Principales síntomasEntre los síntomas de la AR destacan el dolor, lainflamación, el cansancio y la limitación delmovimiento en las articulaciones de las manos,pies, codos, rodillas y cuello.

De paciente a paciente en el Hospital de Día • 5

1 Enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca el tejido sano.2 Enfermedad que afecta al organismo en lugar de a una única parte u órgano.

La Artritis Reumatoide afectaprincipalmente a personas mayores

4 FALSO A pesar de la creencia generali-zada de que la AR es una enfermedad que afectaprincipalmente a ancianos, esto no es real, ya quela Artritis Reumatoide puede afectar a personas decualquier edad y de hecho afecta sobre todo aadultos jóvenes con edades comprendidas entrelos 25 y los 55 años.

La causa de la Artritis Reumatoide es elclima o cambios bruscos de temperatura

4 FALSO El clima o la humedad no des-encadenan la Artritis Reumatoide y tampoco tie-nen ningún papel en el mantenimiento de laenfermedad. Sin embargo, los cambios climáticoso empeoramiento del tiempo pueden hacer quelas articulaciones dañadas duelan más.

Las causas del inicio de la enfermedad son desco-nocidas y sus síntomas pueden comenzar deforma leve y progresiva o pueden aparecer deforma repentina en forma de brote agudo. Estosbrotes pueden repetirse a lo largo del tiempo,alternándose con periodos asintomáticos.

Mitos y verdadessobre la Artritis Reumatoide

6

La Artritis Reumatoidees una enfermedad hereditaria

4 FALSO La Artritis Reumatoide se pre-senta con más frecuencia en personas con unaespecial predisposición. Sin embargo, aunque sedesconoce cuál es la causa, se sabe que no esuna enfermedad hereditaria. Igualmente, tampo-co es una enfermedad contagiosa.

La actividad física es perjudicialpara la Artritis Reumatoide

4 FALSO Aunque las articulaciones infla-madas tienen que mantenerse en reposo, ya quela actividad excesiva de una articulación inflamadapuede producir un daño irreversible, una vez hayaremitido la inflamación, se puede hacer ejerciciosque preserven el movimiento.

No obstante, incluso cuando la articulación estáinflamada, es conveniente mantener un buen tonomuscular haciendo ejercicios de contracción delos músculos sin mover la articulación.

Siempre que el paciente de Artritis Reumatoide seencuentre en buen estado físico, y lo haya consul-tado con su médico, puede marcarse una rutinaperiódica de ejercicios. El simple hecho de salir porla tarde a dar un paseo por el parque es ya unaactividad física que reportará grandes beneficios.

La Artritis Reumatoide afectamás a las mujeres que a los hombres

4 VERDADERO La enfermedad afectatanto a hombres como a mujeres, aunque lasmujeres presentan una predisposición hasta tresveces mayor a desarrollar la enfermedad.

No puedo hacer nada paraactuar sobre mi Artritis Reumatoide

4 FALSO Aceptar la enfermedad no signi-fica ignorar en qué consiste ni cómo evoluciona,sino convivir con ella y asimilar que conllevaráciertas limitaciones pero sin dejar que se impon-gan estados de ánimo depresivos. Es importanteque hable abiertamente de la enfermedad consus familiares y amigos y les transmita qué tipode actividades tiene más dificultad en realizar ypara las que requerirá de su ayuda.

Para mejorar su calidad de vida debe observar lasindicaciones de su médico, preguntar cualquierduda que pueda tener en relación a sus activida-des diarias y buscar el apoyo de las organizacio-nes que pueden proporcionarle ayuda y reco-mendaciones para un mejor desarrollo de suvida cotidiana.

La Artritis Reumatoide se puede curar

4 FALSO La AR es una enfermedad cróni-ca, es decir, es una enfermedad de larga duración.Hoy en día la curación de la Artritis Reumatoidetodavía no es posible. Aunque haya periodos enque la enfermedad remita o tenga una actividadmuy baja, eso no significa que se esté curado.

Aun así, a día de hoy existe un amplio abanicode tratamientos muy eficaces, que le permitiránllevar una buena calidad de vida e incluso frenarel curso de la enfermedad. Su Reumatólogo es lapersona más indicada para orientarle sobre eltratamiento que más le conviene.

Trucos para el día a díaEn la Cocina

n Economice esfuerzos, muchas tareas decocina pueden hacerse sentado.

n Utilice carros de cocina o camareras paratransportar platos y menaje.

n Los antideslizantes ayudan a fijar los platos ytazones sobre la encimera de la cocina.

n A la hora de cocinar, utilice cucharas o palasde plástico o de madera, que pesan menosque las de acero. Elija menaje de cocina ligero.

n Aproveche los momentos en los que se sien-te mejor para cocinar platos para varios días.Congele lo que haya preparado y utilícelo losdías en los que no se siente con deseos decocinar.

n Transporte la compra en carros que semanejen hacia adelante. Cuando sean depoca cantidad y peso puede utilizar bolsasde asa larga que pueda colgarse en el hom-bro, evitando así llevar con las manos las bol-sas de asa corta.

n Elija cuchillos de mango grueso vertical o uti-lice tijeras de cocina para cortar alimentos si leresulta más fácil que utilizar el cuchillo. Optepor un pelador de patatas de mango grueso yralladores para cortar muchas verduras.

n Cuando cueza patatas o verduras, colóquelasdentro de un amplio colador en la olla. Deesta manera, al finalizar la cocción solorequerirá levantar el colador y evitará cargarla olla con agua caliente.

n En el mercado hay muchos aparatos eléctri-cos que ahorran muchos esfuerzos: abrido-res, batidoras, cuchillos, etc.… Pueden serun buen regalo.

En el Baño

n Tras la ducha y si colocarse un albornoz leresulta incómodo, séquese con una toallapequeña en lugar de utilizar una de grandesdimensiones que siempre será más pesada.

n Un taburete en el cuarto de aseo puede serútil cuando se está afeitando, maquillando,etc.

n Si le resulta cómodo y necesario, dúchesesentado en una silla de ducha o un banco.

n Si los envases de champú o gel de baño leresultan difíciles de manipular, soliciteayuda para instalar dosificadores.

n Utilice un cepillo de dientes eléctrico, querequiere de un menor esfuerzo de muñeca yfacilita la limpieza.

n Los grifos monomando evitan esfuerzos alabrir o cerrar.

n Las manoplas de baño son más fáciles deusar que las esponjas.

n Mantenga todos sus artículos de aseo per-sonal a mano. Una buena idea es colocaruna repisa a la altura y distancia que leresulten más cómodas.

De paciente a paciente en el Hospital de Día • 7

A la hora de vestirse

n Utilice ropa con corchetes o cremallera enlugar de botones. Si le resulta más sencillo,puede incluso colocar un lazo en la crema-llera para facilitar su cierre o apertura.

n A la hora de elegir su calzado, decídase porzapatos cómodos sin cordones si tiene difi-cultad para atárselos. Los cordones conven-cionales se pueden sustituir por cordoneselásticos que no tienen que desatarse. Si vaa hacer ejercicio o dar un paseo, utilicezapatillas de deporte con velcro.

n Utilice calzadores de mango largo y descal-zadoras para evitar sobreesfuerzos.

n Utilice ropa elaborada con telas fáciles dedeslizar y colocar, y evite los diseños querequieren esfuerzos adicionales a la hora devestirse.

n Abróchese el sujetador por delante, gire ymeta los brazos.

n Mantenga su ropa en armarios o cajones alos que le resulte sencillo acceder. Cuandosea necesario, utilice un banco o escalónpara alcanzar las prendas u objetos queconserve en alto.

n Recuerde que es usted la persona quemejor conoce las prendas que más le con-vienen. Transmítalo así a sus familiares yamigos y vaya de compras con ellos cuandoquieran hacerle un regalo.

¿Cómo puedo gestionar el estrés?

Las situaciones de estrés de nuestra vida diaria,aunadas a las que conlleva la enfermedad, hacenespecialmente importante tener una visión clara decómo enfrentarlas con seguridad y confianza, mini-mizarlas o evitarlas. Para ello, pueden ponerse enmarcha tres pasos:

1. Identifique diariamente, incluso por escri-to, aquellas circunstancias que más leintranquilizan e intente evitarlas o restarlesimportancia.

2. Elimine poco a poco las situaciones másestresantes. Debe intentar establecer conclaridad lo que puede o no hacer, los tiem-pos que necesita y el apoyo o ayuda que enun momento dado puede requerir. Tan pron-to como lo haga, se sentirá más relajado ycon un menor nivel de estrés o ansiedad.

3. Busque formas de afrontar situacionescomplicadas de forma positiva. Ser flexibley tolerante y ver los problemas con pers-pectiva le ayudará a afrontar mejor lassituaciones que habitualmente le ocasio-nan estrés.

Como recomendación, ante situaciones estresantes:

n Concentre su atención en resolver los pro-blemas en lugar de pensar en ellos una yotra vez.

n Si requiere despejarse, de un paseo, hagaun poco de ejercicio, aléjese del bullicio orealice alguna actividad que habitualmentele relaje.

n Cuídese a sí mismo y mantenga hábitos devida saludables.

Trucos para el día a día

8

CON LA COLABORACIÓN DE: