de nuevo, la autorregulaciÓn nobiliaria · toledo, señor de cedillo y tocenaque (+1508), y gran...

32
A yala A yala Cuadernos de REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA Y CIENCIAS HISTÓRICAS ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 53 Enero-Marzo 2013

Upload: lyhanh

Post on 01-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A y a l aA y a l aC u a d e r n o s d e

REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICAY CIENCIAS HISTÓRICAS

ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 53 Enero-Marzo 2013

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [2]

En este número presentamos al lector un extensorelato genealógico de una Casa condal toledana: la de losCondes de Cedillo y Señores de Tocenaque, en su primeraraza, o sea la del linaje de Álvarez de Toledo, y sus agrega-dos los de Ajofrín, Bocanegra, Ponce deLeón y Luna, entre los siglos XV y XVII-en que título y Casa pasaron a los Ló-pez de Ayala-. Se trata de uno de los li-najes toledanos más distinguidos, cuyafigura principal fue Hernán d’Alvarez deToledo, Señor de Cedillo y Tocenaque(+1508), y gran secretario de los ReyesCatólicos, en cuyo reinado fungió mu-cho y engrandeció a su prole. Con lapeculairidad de que esta familia disfrutóde una concesión de título intermitente,puesto que aunque el condal fue con-cedido en 1496, no tuvo realmenteefecto hasta un siglo más tarde, ya en1624. Esta Casa bien merece este estu-dio general.

Completa nuestro número unbreve artículo sobre las armerías delAntiguo e Ilustre Solar de Tejada, en re-lación con las maniobras de algunos so-lariegos para modificarlas a su arbitrio,y sin recabar la insoslayable licencia deSu Majestad el Rey y su Gobierno.

Este de la autorregulación no-biliaria es ya un asunto recurrente. Apesar de que España sea una Monar-quía constitucional, y de que en estedesgraciado reino existan leyes vigen-tes, atinentes a la regulación de la Nobleza titulada y no titu-lada, el desinterés de los gobernantes por esta delicada ma-teria fomenta el que algunos sectores de la Noblezahistórica, y muchos más de los soi-disants nobles, que des-de una miriada de autoproclamadas “corporaciones nobilia-rias”, se dedican a pontificar, a interpretar, y a aplicarse a suarbitrio esas leyes, obviando que para hacer eso existeninstituciones públicas y tribunales de justicia.

Tenemos dicho y repetido que la Nobleza sin ley noes nada, salvo vanidad innecesaria. El estamento nobilia-rio, de larga y meritoria trayectoria histórica, fue en su esen-cia una condición privilegiada, es decir legal. Ante todo le-gal. Y hoy en día, aunque esos privilegios en general ya noexistan, permanecen en una pequeña parte, cual la conce-sión administrativa del ius nomen en el caso de los Grandesy Títulos. Es, obvio es decirlo, una reliquia legal, pero unareliquia viva y vigente.

A veces se olvida que uno no es noble porque lo di-gan él, su familia o sus amigos. No: uno es noble porque lodice el Rey, es decir el Estado. Uno es Título del Reino por-que lo dice el Boletín Oficial del Estado, y no porque le reci-

ban como marqués en una hermandadreligiosa o en una asociación privada,por más que se autoproclamen “nobilia-rias”. Y nada más.

Por eso, si los propios integrantesde la Nobleza histórica -secundadoscon tanto entusiasmo como ignoranciapor esos cientos de parvenus en plenoascenso social que dicen que son no-bles- se empecinan en aplicar e nter-pretar las leyes a su gusto y convenien-cia, entonces la misma existencia delsistema nobiliario se pone en peligro.No hablamos solo de un peligro proce-dente de los poderes públicos, sino so-bre todo de un peligro social: que laNobleza histórica se convierta en algoridículo, y que la sociedad española nola respecte en absoluto.

Tengamos, pues, las ideas muyclaras. Es cierto que en España existehoy, legalmente, una Nobleza históricareconocida (que son los Grandes deEspaña y los Títulos del Reino, y nadiemás). Y también es cierto que existenal menos siete Corporaciones nobilia-rias oficialmente reconocidas por el Es-tado, y ninguna otra más (son la Dipu-tación y Consejo de la Grandeza de

España, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, y las cin-co Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla, Granada,Valencia, Ronda y Zaragoza).

Y por eso todas las demás órdenes, cuerpos, her-mandades, juntas y asociaciones, todas privadas, que dicenser nobiliarias y que en sus estatutos exigen la acreditaciónde no se sabe qué nobleza, no son más que imposturas. Niestas entidades -algunas por demás beneméritas, algunasbajo la protección regia- son nobiliarias, ni sus miembrosson parte de la Nobleza histórica española. Y no lo son por-que el Estado español no reconoce como tales ni a las unasni a los otros.

De ahí nuestras reiteradas críticas a tanta falsifica-ción de nuestro pasado histórico, en este caso el nobiliario,que se lleva a cabo falsificando el presente. La Nobleza his-tórica española no puede permitirse el lujo de colaborar entales maniobras.

EDITORIAL

NUESTRA PORTADA

Portada de la Capilla de Santa Catalina, aneja a la toledana iglesia parroquial de San Salvador, fundada en1493 por los cónyuges Hernán d’Álvarez de Toledo, Señor de Cedillo y secretario de los Reyes Católicos, y

doña Aldonza de Alcaraz, con las armerías de los Condes de Cedillo de la segunda raza (López de Ayala) y dela primera raza (Álvarez de Toledo, Ajofrín, Bocanegra y Ponce de León).

DE NUEVO, LA AUTORREGULACIÓN NOBILIARIA

Copia antigua de la carta de concesióndel título de Conde de Cedillo a Antonio

Álvarez de Toledo en 1496 (RealAcademia de la Historia, col. Salazar y

Castro, ms. D-63)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [3]

Si existe una familia a la que sin duda algunaconvenga el calificativo de toledana, es la de los Condesde Cedillo, merced nobiliaria creada por los Reyes Católi-cos en 1496, en cabeza del hijo mayor de uno de susmás célebres secretarios: Fernando Álvarez de Toledo omás bien Hernán d’Álvarez de To-ledo (c.1435-c.1508). Pertenecien-te a un antiguo linaje toledano quedecía traer sus orígenes del nomenos célebre Munio Alfonso,princeps militia toletana(1), y en susvástagos los Señores de Ajofrín(2),también tenía el secretario, con to-da seguridad, mucha sangre deconversos, al menos por su familiamaterna, los Zapata(3).

Las grandes Casas Rea-les, como las nobiliarias, han sidocon frecuencia apellidadas o deno-minadas por los genealogistas,con el fin de ayudar al historiador en la comprensión delas a veces frondosas ramas de los respectivos árbolesgenealógicos. El uso de la denominación de primera razao segunda raza suelen referirse simplemente a las estir-pes que sucesivamente las han encabezado. En el casode los Condes de Cedillo, titulo creado en 1496 pero soloconfirmado en 1624, la primera raza corresponde a losseis primeros Condes, pertenecientes al linaje de Álvarezde Toledo, extinguido poco antes de 1684; mientras quela segunda raza sería la de los Ayala o López de Ayala,poseedores de la Casa condal desde 1684 hasta hoy.

En las páginas que siguen me propongo estable-cer, no tanto la historia de la Casa condal en el periodocomprendido entre los siglos XV y XVII, sino tan soloajustar de una manera ordenada y documentada la es-tructura genealógica de la familia. Dejando comprometidapara más adelante el sucesivo relato de los Condes deCedillo de la segunda raza -López de Ayala-.

FERNÁN D’ÁLVAREZ DE TOLEDO, SECRETARIO DELOS REYES CATÓLICOS

Antes de pasar adelante con el prolijo relato ge-nealógico, creo necesario trazar una semblanza del másconspicuo miembro de esta familia toledana: FernandoÁlvarez de Toledo, o Hernán d’Álvarez de Toledo, que fuesecretario de la Reina -de los Reyes Católicos- a partirde 1477, y uno de los principales artífices de aquel granreinado, que unió definitivamente los reinos peninsulares,y trajo a las Españas un rey, una ley, un imperio y unaespada.

De su persona tenemos noticia precisa por elcronista real Gonzalo Fernández de Oviedo, que le cono-ció y trató, inserta en la batalla primera de sus Batallas yquincuagenas, obra escrita entre 1535 y 1550(4). Oviedole llama Hernán Álvarez Zapata, y viene a decir que era

un hombre hecho a sí mismo y quepor sí mismo hizo su fortuna, queen la parte económica alcanzó aser notable: quanto a quién fue, di-go quél fue el fundador de su casae mayorazgo, y él ganó hacienda emayorazgo que sus hijos gozan...,valuado en dos quentos e más derenta de patrimonio en cada unaño, e con vasallos, e fueros e ren-tas e mucho pan de renta en Tole-do... e en otras partes de Castilla.Y sugiere que por esa fortuna sushijos y parentela emparentaroncon la más ilustre nobleza, porque

el tiempo y el dinero igualan las sangres, considerandoque en fin, mirad en estos nuestros tiempos quántos vi-mos sin capa e los habemos visto morir con estados e tí-tulos... ansí van las cosas entre los humanos...

Ciertamente, durante todo el siglo XV se observauna paulatina incorporación a la corte y cancillería caste-llana de letrados y profesionales de la pluma, laicos -envez de eclesiásticos-, capaces, polifacéticos y acapara-dores de cargos ejercidos simultáneamente -secretario,escribano, chanciller, contador- en el aparato burocráticodel poder real, los cuales eran en su mayoría hominesnovi, como denunció entonces Fernando del Pulgar(5), pe-ro que al socaire de las crisis políticas y de los consi-guientes cambios sociales rápidos o incluso bruscos, su-pieron muy bien engarzarse en la antigua nobleza desangre, caballeresca y terrateniente. Pero no estoy yo deltodo seguro de que tal fuese el caso del secretario Tole-do, por cuanto más bien parece que estos Toledos y Za-patas ya eran alguienes, aunque solo en la ciudad de To-ledo, y ya poseían una buena posición económica, antesdel nombramiento y del ascenso del secretario, a partirde 1477.

Por otra parte, se ha considerado que el secreta-rio era de origen judeoconverso, probablemente con ra-zón, a la vista de los numerosos procesos que la Inquisi-ción siguió contra algunos de sus cercanos familiares, alos que luego me referiré. Esa sangre le vendría segura-mente por su linaje materno de Zapata(6).

Oviedo nos informa además de que Hernán d’Ál-varez sirvió bien y fielmente a los Reyes; que era muy

DE RE NOBILIARIA

L O S C O N D E S D E C E D I L L O D E L A P R I M E R A R A Z AE N L O S S I G L O S X V A L X V I I

( U N A H I S T O R I A G E N E A L Ó G I C A T O L E D A N A )por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala

Armas de los Condes de Cedillo

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [4]

bienquisto de ellos; y, a más, que era varón muy afable ede vivo ingenio; y que era antiguo criado de la reyna do-ña Isabel. Sin duda alguna, fue uno de los más relevan-tes personajes de aquella corte, yde los más fieles y devotos de Do-ña Isabel y Don Fernando, comonos recuerda el académico Mar-qués de Lozoya, que le consideradueño de todos los resortes de laadministración... por quien pasarondurante muchos años todos losasuntos del gran reinado(7), en loque coincide con Oviedo, paraquien igualmente fue el secretarioregio más preeminente entre todossus colegas.

Pondré aquí luego, por suorden cronológico, algunas noticiasque de su persona y vida he idoallegando. En primer lugar, quierodecir que en su adolescencia y ju-ventud, fue continuo del Rey DonEnrique IV, y este monarca le per-mitió comprar en 1572 la escriba-nía mayor de rentas de Toledo(con quince excusados perpetuosen el arcedianato de Toledo), y ad-quirir en 1474 las tercias de Cu-bas, Griñón y Vallecas. Fue des-pués, sucesivamente, regidor deToledo en 1471, secretario de losReyes Católicos desde febrero de1477 (con 200.000 maravedísanuales de sueldo), y de su Con-sejo; lugarteniente de concertadorde los privilegios reales desde1477; escribano mayor de los privi-legios y confirmaciones; notariomayor de los privilegios entre 1488a 1490(8); y contador mayor delRey Don Fernando, y de la Orden Militar de Santiago(9).Obtuvo también, para sus hijos, las encomiendas deCastilnovo y de Herrera, en la Orden de Alcántara, y laencomienda de Bienvenida en la Orden de Santiago(10).

Según su primer biógrafo, la crónica de los Re-yes Católicos cita a cada paso con desusado elogio aeste caballero. Y añade que el secretario Hernán d’Álva-rez acompañó a los Reyes Católicos durante toda lacampaña de Granada, distinguiéndose especialmente enlos asedios y tomas de Baza, Guadix, Almería y Loja,tanto con las armas en la mano como con sus diligenciassecretas -es sabido que la guerra de Granada se ganóno solamente por las armas, sino haciendo correr torren-tes de oro entre los príncipes y notables granadinos-; ysobre todo en la entrega de la propia ciudad de Granada,cuya capitulación redactó y firmó personalmente, tras ha-ber colaborado en los tratos que secretamente encabezóHernando de Zafra(11). Por estos servicios fue creado no-tario mayor del reino de Granada por juro de heredad,por merced dada en Santa Fe a 30 de enero de 1492.

El 9 de enero de 1487 compró al Conde deFuensalida el señorío y jurisdicción de la villa de Cedi-llo(12). Y en 20 de octubre de 1490 adquirió de Rui López

de Toledo, tesorero de la Reina Ca-tólica, las casas palaciegas que ha-bía edificado en 1335 Suero Téllezde Meneses (†1360), y que mástarde pertenecieron al condestableRui López Dávalos (†1428), situa-das en la plazuela, calle y travesíade San Andrés, que tenían su en-trada principal en la plazuela frenteal convento de Santa Isabel(13).

En premio de sus muchos servi-cios, los Reyes Católicos le conce-dieron numerosos privilegios: el dellevar ciertos derechos sobre el tri-go que se vendía en los soportalesde la plaza de Zocodover(14); lasrentas de los moros de Sevilla yotros lugares de Andalucía, en1477(15); ciertas cargas de pan y desal en Jerez de la Frontera, en1480 y 1486(16); y unas casas yotros bienes confiscados en Toledoa herejes condenados, en 1489(17);etcétera.

Poco después de la sentidísimamuerte del Príncipe Don Juan, aca-ecida en Salamanca el 4 de octu-bre de 1497, según Fernández deOviedo, los Reyes Católicos refor-maron su Consejo Real en profun-didad, despidiendo a casi todos susoidores y letrados por cohechos eindignos del lugar que tenían, yañade que ansimesmo fue despedi-do Hernán de Álbarez Çapata, se-cretario [del Consejo] e el principal,

quien fue sustituido por el célebre Gaspar de Gricio(18).

Fundó mayorazgo del estado de Cedillo y Man-zaneque, y de las casas principales en Toledo a San Sal-vador, en cabeza de su hijo mayor Antonio, en virtud defacultades reales despachadas en Madrid el 20 de enerode 1495, y en Burgos el 15 de enero de 1497(19), por es-critura hecha en dicha ciudad el 26 de enero de 1497,ante Francisco Ramírez de Madrid(20). Hizo dos testa-mentos, mancomunados con su mujer, por escrituras he-chas en Toledo el 1 de abril de 1493, y de 16 de julio de1499, ante Pero Núñez de Ribadeneira(21), fundando porellos la capilla de Santa Catalina en la colación de SanSalvador(22), y otra capilla en el convento de San Jeróni-mo. Falleció don Hernán en Toledo en el año de 1504 -hacia 1508, según otras fuentes-, y fue enterrado en lacapilla de Santa Catalina, que él había fundado y quehoy sigue perteneciendo al actual Conde de Cedillo, sitaen la parroquial de San Salvador de Toledo, y dotada conun capellán mayor (siempre canónigo de Toledo), y ochocapellanes menores. De su matrimonio con una ilustredama toledana, y de su prole, diré más adelante.

Plano de la parroquia toledana de San Andrés,en que se señala en oscuro la manzana queocupan las casas principales que fueron del

secretario Fernán d’Álvarez de Toledo(c.1435-1508), y las de su hermano el maes-

trescuela don Francisco Álvarez Zapata(c.1440-1523)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [5]

ARMAS DE LOS SEÑORES Y CONDES DE CEDILLO

Con el mismo apellido de Toledo, existen enCastilla varias familias que, a pesar de ser homónimas,ningún parentesco tuvieron entre sí. Así, los Álvarez deToledo, Condes y Duques de Albade Tormes (que usan un célebre ja-quelado de plata y azur); los Álva-rez de Toledo de Cuenca, Marque-ses de Villamagna, descendientesdel converso Alonso Álvarez de To-ledo, contador mayor de Castillaentre 1435 y 1456 (que usaban porarmas la divisa aragonesa de la Ja-rra y la Azucena, es decir el emble-ma de la Virgen, de plata sobrecampo de azur, y bordura de orocon cuatro o con ocho estrellas deazur); los Núñez de Toledo, descen-dientes del converso médico toleda-no maestre Alfonso Chirino y de suhijo Francisco Núñez de Toledo, se-cretario de Enrique IV (que blaso-naban de gules con una banda en-golada de plata, acompañada en loalto de un león de oro, y en lo bajode un tao); y por fin nuestros Álva-rez de Toledo, Señores de Tocena-que, también toledanos(23).

Estos Álvarez de Toledo (oSuárez de Toledo o Álvarez Zapatao López de Toledo), radicados enToledo desde el siglo XIV al menos,y vástagos de los Ajofrín, de los Pa-lomeque y de los Zapata, usabanpor armas un castillo de acero(¿azur?) en campo de oro ya en elsiglo XIV, como se muestra en elacceso de las casas principales deesta Casa Condal, que fueron de lamadre del Rey Católico por herencia de su abuela doñaInés de Ayala, en la hoy llamada plazuela del Rey DonPedro(24). Estas armerías primitivas se cuartelarán, des-de los mismos días del secretario, con las de los Ajofrín(de azur con una cruz florenzada de plata), y las de losBocanegra (cuartelado en franje de plata y gules, el jefede Génova, que es de plata con la cruz llana de San Jor-ge, de gules). Habitualmente, las armas de Ajofrín se co-locarán en escusón, en reiterado brochante sobre las deBocanegra.

Más tarde, esas armerías triples se partirán conuna versión abreviada de las de Ponce de León, para re-cordar su llamamiento a la gran Casa ducal de Arcos

Esta composición heráldica, de gran belleza ymuy acorde con los usos de la época -en que florecieronlas composiciones en cuartelado perfecto-, aparece enmuchos monumentos y documentos realizados entre lossiglos XVI y XX, tanto en Toledo, como en Cedillo, comoen Madrid; llevando por timbre la corona condal a partirde 1624.

GENEALOGÍA DE LOS TOLEDO, SEÑORES Y CON-DES DE CEDILLO

Para trazar la genealogía y descendencia de es-ta ilustre familia he tomado como bases, en primer lugar

la obra titulada Genealogía de losCondes de Zedillo y de la diferen-cia de Armas de que usan los quetienen el apellido de Toledo, echaen la Ciudad de Granada por Blasde Salazar, en zinco días de marçode mill seiscientos veinte y nuebe,que se conserva inédita en la RealAcademia de la Historia(25); los es-critos sobre familias de Toledo de-bidos a la cuestionada pluma defray Jerónimo Román de la Higue-ra(26); también algunos documentosde la colección Salazar y Castro,en el mismo depósito. Seguida-mente, he acudido al rico archivode la Casa condal, que afortunada-mente se conserva en perfectascondiciones, y que ha sido bienclasificado y ordenado por el actualConde de Cedillo, que también loes de Fuensalida -y cabeza, por lotanto, de la nobleza histórica deToledo-. Las noticias obtenidas endichas fuentes han sido enriqueci-das merced a las obtenidas enotros muchos depósitos archivísti-cos, y mediante el manejo de unaacuciosa bibliografía, que en cadamomento iré señalando.

Y, aunque la genealogía de estelinaje toledano puede remontarsede manera documentada hasta elmencionado Munio Alfonso, en losmismos días de la reconquista de

la ciudad, para el propósito que me ocupa ahora bastaráiniciar esta historia familiar durante el siglo XIV, es decircon

I. ALFÓN GONZÁLEZ DE AJOFRÍN, vecino de Toledo,documentado en escrituras que cita el P. Román, y quese datan en 1370 y en 1383. Quien fue marido de DOÑATERESA LÓPEZ DE TOLEDO, Señora de Tocenaque,hija única y heredera de Lope Fernández de Toledo, Se-ñor de Tocenaque, y nieta de Hernando Vicente de Tole-do, Señor de Tocenaque y alcalde mayor de Toledo. Do-ña Teresa aparece en sendas escrituras citadas por el P.Román y datadas en 1347 y 1393. De cuya unión nació:

II. FERNÁN D’ÁLVAREZ DE TOLEDO, Señor de Toce-naque y vecino de Toledo en los días del reinado deJuan I, que fue casado con DOÑA INÉS DE PANTOJA,hija de Juan Fernández de Pantoja, caballero toledano.Padres que fueron de:

III. ALFONSO GONZÁLEZ DE TOLEDO, Señor de To-cenaque y fundador, en la claustra de San Pedro Mártir,de una capilla dedicada a Santiago. Cuya esposa fue

Portada de la edición de 1732 de las constitu-ciones del Colegio de San Bernardino, funda-do en 1558 por el canónigo Bernardino Zapata

de Herrera, sobrino nieto del secretario real.Las aportaciones culturales y académicas deesta ilustre familia, como este Colegio o el deSanta Catalina, fueron muy notables, en Tole-

do y también en toda Castilla

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [6]

DOÑA SANCHA DE BOCANEGRA, hija de Francisco deBocanegra, que a su vez era descendiente directo de mi-cer Egidio de Bocanegra, almirante mayor de Casti-lla(27). Esta señora doña Sanchaaparece en una escritura de com-pra de tierras en Tocenaque, data-da el 20 de febrero de 1428, men-cionada por el P. Román. Y deambos nacieron:

1) Fernán López de Toledo, quepremurió a su padre, pues alservicio del Infante Don Enriquese halló combatiendo en la ba-talla de Olmedo, el 19 de mayode 1445, de la que salió herido,falleciendo en Aragón poco des-pués.

2) Juan Álvarez de Toledo, quepor muerte de su hermano ma-yor heredó Tocenaque.

IV. JUAN ÁLVAREZ DE TOLEDO,Señor de Tocenaque (llamado aveces en los documentos JUANÁLVAREZ ZAPATA), doncel delRey Juan II, regidor de Toledo des-de 10 de septiembre de 1434. Do-cumentado por vez primera en es-critura datada en 1425, que cita elP. Román, sirvió al Rey en el invier-no de 1438-1439, cuando el InfanteDon Enrique quiso apoderarse deToledo; y más tarde acompañó alRey en la batalla de Olmedo en1445. Hizo testamento en Toledo a24 de septiembre de 1453, anteJuan Núñez de Toledo(28). Se casó con DOÑA CATALINAZAPATA, hija de don Luis Pérez Zapata y de doña Men-cía de Torroellas, vecinos de Calatayud, y pertenecientesal conocido y noble linaje de Zapata allí radicado, líneade Tobía(29). Estando en la villa de Illescas, embarazadade muchos meses, esta señora hizo poder para testar afavor de su marido, el 30 de julio de 1452, ante Juan Nú-ñez de Toledo, y murió enseguida, probablemente duran-te el parto de su última hija; el marido testó en la villa deIllescas el 16 de septiembre, ante el mismo escribano.Ambos cónyuges yacen sepultados en su capilla toleda-na de San Juan, en la iglesia de San Salvador, y fueronpadres de:

1) Hernán d’Álvarez de Toledo, que sigue.

2) Francisco Álvarez de Toledo, o Álvarez Zapata,doctor en ambos Derechos y gran letrado, fue canóni-go y maestrescuela de Toledo desde antes de1486(30), y protonotario apostólico. Fundador del Cole-gio de Santa Catalina de Toledo en 1485, que dotócon veintidós cátedras (entre ellas las de Teología,Cánones, Leyes, Artes, Medicina y Cirugía, Retórica,Griego y Matemáticas), y que transformó en Universi-dad por bula pontificia dada el 22 de febrero de1520(31). En 1487 fue vicario general del Arzobispado

de Toledo (nombrado por el Gran Cardenal de Espa-ña). El canónigo maestrescuela Zapata fue acusadoen 1489 de judaizar, como su hermano fray García,

pero tuvo más suerte porque resul-tó finalmente absuelto, y logró quefuesen castigados severísimamen-te los falsos testigos que le acusa-ron, por sentencia dada el 2 deabril de 1489(32). Más tarde fue in-quisidor de Toledo y miembro delConsejo Real de los Reyes Católi-cos. En 1514 algunos caballeros to-ledanos le sorprendieron cerca delmonasterio de San Bernardo, y levejaron y maltrataron cruelmente,dejándole muy malherido, lo quecausó un proceso criminal del queresultaron varias penas de muerte.En 1494 reconstruyó el claustro ydotó una suntuosa capilla en el mo-nasterio de San Bernardo de MonteSión, extramuros de Toledo y cabe-za de la Orden de San Bernardo enCastilla. Hizo su testamento en To-ledo el 7 de diciembre de 1520(33).Por aquellas fechas era uno de losmás conspicuos comuneros toleda-nos, pero tras la derrota de aque-llos revoltosos fue exceptuado delperdón dado en 1521, y fue juzga-do, pero en 1523 resultó absueltocon facilidad, quizá porque eraeclesiástico(34). Murió en Valladolidel 5 de septiembre de 1523, y fuellevado a enterrar a Toledo, a sucapilla del Colegio de Santa Catali-

na(35).

3) Fray García Zapata, fraile jerónimo en el conventode la Sisla de Toledo, y prior de su convento. Tam-bién acusado de judaizar, parece ser que sufrió tor-mento, se le probó el delito y fue condenado a muertey relajado al brazo secular, que lo ejecutó en la ho-guera frente al propio convento(36).

4) Pedro Zapata, que fue regidor de Toledo desde1491(37), contador de la ciudad de Toledo, y pagadorde las obras reales en el monasterio de San Juan delos Reyes(38), propietario de la dehesa de Zurraquín,alijares de Toledo(39). Fundó dos mayorazgos, amboscon imposición del apellido Zapata: el primero en 22de febrero de 1502 en cabeza de su hijo Juan, y elsegundo el 19 de febrero de 1503, en cabeza de suhijo Francisco, ambos ante Alfonso Álvarez, en Tole-do(40); en julio de 1504 ya había muerto(41). Tambiénfundó una rica capilla en el monasterio toledano deSan Miguel de los Ángeles. De su matrimonio con do-ña Aldonza de la Fuente tuvo por sus hijos a(42):

A) Juan Álvarez Zapata, primer llamado al mayo-razgo fundado por su padre; fue jurado y contadorde Toledo desde 1492(43), y más tarde regidor deToledo -parece que lo era en 1520, cuando al

Portada de las casas que fueron del maes-trescuela don Francisco Álvarez Zapata

(+1523), fundador en 1485 del Colegio deSanta Catalina, convertido en universidad en1520, y una de las grandes instituciones aca-

démicas toledanas

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [7]

tiempo de las Comunidades se opuso a las órde-nes del Rey(44)-. Marido de doña María Arias, hijade Álvar Gómez de Ciudad Real, Señor de Pioz.Con descendencia.

B) Francisco ÁlvarezZapata, gentilhombredel Emperador CarlosV, segundo llamado almayorazgo que fundósu padre. Marido dedoña Isabel de la Cer-da, natural de Guada-lajara e hija de Anto-nio de la Cerda. Consucesión en

a) Don FranciscoZapata de la Cer-da, dueño de mu-chos pares de ca-sas en Zocodover,demolidas en1608, por cuyo de-rribo el Ayuntamiento de Toledo indemnizóaños después al Conde de Cedillo, que fue suheredero(45).

C) Doña Catalina Zapata, esposa de Alonso deSilva, regidor de Toledo desde 1502 (hijo de AriasGómez de Silva, maestresala de los Reyes, y dedoña Mayor de Ayala). Con tres hijos y larga des-cendencia(46).

D) Doña María de Toledo, casada con Fernán Pé-rez de Guzmán.

E) Hernán d’Álvarez Zapata, tercer llamado al ma-yorazgo fundado por su padre en 1503.

5) Diego López de Toledo, regidor de Toledo, conta-dor, documentado desde 1461(47) y muerto en 1491.Fundó el convento de franciscanas de San Miguel delos Ángeles, en Toledo. No tuvo hijos de su matrimo-nio con doña María de Santa Cruz, finada en Toledoen 1504 -era, al menos desde 1498, la abadesa delmencionado convento de los Ángeles-.

6) Doña María Álvarez de Toledo, que fue monja en elmonasterio toledano de Santo Domingo el Antiguo.

7) Doña Mencía de Toledo.

8) Don Luis Álvarez Zapata(48), documentado desde1458, regidor de Toledo entre 1486 y 1507 -año de sumuerte-, y patrono de la capilla de San Juan Bautistaen la iglesia parroquial de San Salvador. Fue despo-sado en primeras nupcias en Madrid con doña Catali-na de Herrera; y en segundas con doña María Gonzá-lez de Jarada, hija de Alfón Núñez de Jarada -que fueacusada de judaizante y condenada por el Santo Ofi-cio(49)-. Fueron hijos de ambas uniones:

A) Juan Álvarez de Toledo, vecino y jurado de To-ledo, que en 1499 fue testigo en el testamento delsecretario su tío, en 1509 litigó por la sucesión enla regiduría paterna, y todavía en 1514 figura co-mo testigo en un acta notarial(50). Parece que fue

padre de:

a) Bernardino Zapata de Herrera, capiscol y ca-nónigo de Toledo, dueño de la dehesa de Mon-

teagudo en los alijares deToledo en el año de1555(51), y sobre todo fun-dador en 1558 del ColegioMayor de San Bernardino,que instaló en unas casasque él mismo adquirió delos jesuitas en 1569, y quefuncionó hasta 1846(52).

b) Francisco de Herrera,igualmente canónigo de To-ledo.

B) El licenciado BernardinoZapata el cojo, maestres-cuela de la catedral de Tole-do, que al parecer fue grancomunero y diputado de laJunta de la Comunidad tole-dana durante el sangriento

episodio de las Comunidades de 1520-1521(53).

C) Francisco Álvarez Zapata.

D) Doña Isabel Zapata, casada antes de 1505 conMartín de Alarcón, hijo del jurado y fiel ejecutor to-ledano Rodrigo Cota(54). Con sucesión.

E) Doña Catalina Zapata, mujer de Diego Lópezde Haro, vecino de Toledo; sin descendencia. Estaseñora fue procesada por el Santo Oficio en 1507,por judaizante, como su madre(55).

9) Doña Catalina Álvarez de Toledo, durante cuyoparto en Illescas a finales de julio de 1452. Citada en1503, en el testamento de su hermano Pedro. Fuemujer de Juan Álvarez de Madrid, vecino de la villa deMadrid.

Fuera de matrimonio, y en la montañesa doña María deBustamante (hija de Juan de Bustamante), el Señor deTocenaque tuvo otro hijo:

9) Juan Álvarez Zapata, que tomó el nombre de la es-posa de su padre por haberle criado esta con amor.Este caballero fue regidor de Toledo y pagador de ladespensa de la Reina(56), y recibió de los Reyes Cató-licos varias mercedes en el reino de Granada: una re-giduría, y el Señorío de las Guájaras. Pasó entonces -hacia 1492- a residir en la capital granadina, y fue suprocurador en las Cortes de 1515(57). Se casó allí condoña Francisca Álvarez de Santisteban, de la que tu-vo hijos que murieron en la infancia. Y, habiendo cria-do en su casa a dos sobrinos Juan y Fernando deBustamante y Aguayo, les prohijó por escritura hechael 19 de julio de 1503 ante Alonso de la Peña, escri-bano de Granada. Tomaron el apellido de Zapata, yJuan fundó en cada uno de ellos dos mayorazgos.Tuvieron muy ilustre descendencia en Granada: delmayor, Juan, descienden los Señores de las Guájarasdel Faguid, de Orjiva y de Alhendín, con enlaces in-cluso con los Condes de Cabra y los Condes de la Al-

Escudo de los Toledo, Señores de Cedillo, en las casas quefueron del maestrescuela don Francisco Álvarez Zapata

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [8]

cudia; de Fernando, que fue veinticuatro de Granada,descienden los Señores de las Guájaras del Fondón -más tarde recayó en esta descendencia el mayorazgode su hermano Juan,por extinción de la su-ya-(58).

V. HERNAN D’ÁLVAREZDE TOLEDO, hijo mayor,que fue el gran personajede esta familia, y un per-sonaje de extraordinariarelevancia en la cortecastellana de su tiempo.Ya he dicho antes que fueSeñor Tocenaque y Man-zaneque, continuo delRey Don Enrique IV, regi-dor de Toledo desde1471, y secretario de losReyes Católicos desde1477, y de su Consejo;notario mayor del reino deGranada desde 1492, co-mendador de Castilnovo y de Herrera en la Orden de Al-cántara, y Señor de la villa de Cedillo desde 1487. Fundómayorazgo de sus estados y bienes en 1497, como an-tes dije, testó en 1499, y falleció hacia 1508, siendo ente-rrado en su capilla de Santa Catalina, en San Salvador.Se había casado con DOÑA ALDONZA DE ALCA-RAZ(59), dama de la Reina Católica(60), que todavía era vi-va en 1514(61), y tuvieron muchos hijos, que fueron:

1) Juan Álvarez de Toledo, que murió en la niñez.

2) Doña Constanza de Toledo, que nació en Toledo el4 de noviembre de 1484, y murió en la misma ciudadel 24 de marzo de 1557, bajo testamento cerrado he-cho allí el 13, ante Gaspar de Navarra. Desde 1490,siendo muy niña(62), fue desposada con el comenda-dor Pero López de Ayala, Señor de Peromoro y SanAndrés, regidor de Toledo desde 1511, hijo natural le-gitimado en 1484 del segundo Conde de Fuensalida,quien fue un destacado comunero durante la revueltade 1520-1521 y vio confiscados sus bienes(63). Dejópoder para testar hecho en Peromoro el 22 de diciem-bre de 1537, y falleció antes de acabar el año; siendootorgado su testamento en Toledo el 5 de abril de1538, ante Alonso de Rivadeneira. Ambos cónyugesfueron sepultados en la capilla mayor de la iglesia deSanto Tomé, y en los descendientes de su único hijodon Juan de Ayala y Toledo recaerá el Condado deCedillo y mayorazgos anejos a partir de 1684, comose verá más adelante.

3) Don Antonio, primer llamado al mayorazgo paterno,que sigue.

4) Fernán d’Álvarez de Toledo, paje y continuo de losReyes Católicos, comendador de Bienvenida en laOrden de Santiago, y más tarde fraile bernardo. Hizotestamento el 31 de diciembre de 1508(64).

5) Don Juan de Luna, canónigo de Toledo y arcedianode Écija, que era vivo en 1508(65).

6) Frey Diego López de Toledo, comendador de Cas-tilnovo(66) y de Herrera en la Orden de Alcántara, te-niente de la fortaleza de Piedrabuena (1494)(67), es-

cribano de la villa deAlcántara (1495)(68), yalcaide de los castillos deVillatoro y Navamorcuen-de (1504)(69). Acompañó aPortugal a la Infanta Do-ña Catalina cuando fueallí a casarse con el mo-narca lusitano, y por finpresidente del capítulogeneral de las ÓrdenesMilitares celebrado en1557 en Madrid. Tuvo es-te hijo natural:

A) Don Antonio Álvarezde Toledo, primer llamadoal mayorazgo que fundósu tío don Bernardino deAlcaraz. Fue en su juven-tud continuo de la Real

Casa(70). Contrajo matrimonio con doña Aldonza deRivera, hija de Per Afán de Ribera, hermano del Se-ñor de Malpica. Sin sucesión.

7) Don Juan Álvarez de Toledo, arcediano de Écija ydignidad de la Santa Iglesia Patriarcal de Sevilla, ydespués canónigo de Toledo. Fundó un mayorazgopara los segundogénitos de la Casa de los Señoresde Cedillo, por escritura otorgada en Toledo el 22 deoctubre de 1532, ante Álvaro de Uceda. En 1547 aúnvivía, y fue uno de los capitulares que se opuso a laintroducción del estatuto de limpieza de sangre por elcardenal Silíceo(71).

8) Pedro Zapata, que fue capitán en Italia con el GranCapitán(72). Soltero.

9) Don Bernardino de Alcaraz, comendador de lasAceñas de Alhóndiga en la Orden de Calatrava, ydespués canónigo y maestrescuela de Toledo en su-cesión de su tío homónimo, y fue un religioso ejem-plar. Heredó de sus padres unas casas principales ala colación de San Román, en las que habían resididosus abuelos maternos. En diciembre de 1529 adquirióciertas rentas de las dehesas de Castrejón, Albalade-jo y El Allozar, de las que luego diré más. En 1547 seopuso, con otros capitulares, al intento del cardenalSilíceo de establecer un estatuto de limpieza de san-gre(73). Acrecentó varias capellanías del Colegio deSanta Catalina en 1549, y fundó un buen mayorazgoen cabeza de su sobrino Antonio, por escritura hechael 9 de diciembre de 1553 ante Juan Sánchez de Ca-nales; y firmó su testamento en Toledo el 5 de marzode 1556, que se abrió el día de su muerte, 2 de no-viembre de aquel mismo año(74).

10) Francisco Álvarez de Toledo, casado en Talaverade la Reina con doña Catalina de Meneses, hija deHernán Álvarez de Meneses y de doña Catalina deHerrera. De quienes nacieron:

Imagen antigua de la fachada de la capilla de Santa Catalina, fun-dada por el secretario Fernán d’Álvarez de Toledo y su esposa do-

ña Aldonza Illán de Alcaraz hacia 1490 y ricamente dotada

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [9]

A) Don Fernando de Toledo y Meneses, que fuepadre de don Bernardino de Meneses, capitán ysargento mayor en Milán.

B) Don Pedro Suárez de Me-neses, que fue sacerdote.

C) Don Bernardino de Mene-ses, que se casó con doña Ma-ría de Robles, y ambos pasa-ron a Indias.

D) Doña Aldonza de Toledo,mujer de Juan Hurtado deMendoza.

E) Doña Catalina de Meneses,casada con Rui Gómez de Fi-gueroa, hijo de Lorenzo Suárezde Figueroa y de doña Mencíade Ayala.

11) Doña Catalina de Toledo o Za-pata, muerta en Córdoba en1507.Fue casada en 1492(75) con MartínAlonso de Montemayor, comenda-dor de la Orden de Santiago, vein-ticuatro de Córdoba, donde testóel 2 de agosto de 1505, ante Pe-dro Fernández el Rico, mandán-dose enterrar en la capilla de SanPedro de la catedral cordobesa;debió de morir allí por entonces.Este caballero, que era hijo deMartín Alfonso de Montemayor, IV Señor de Alcaude-te, y de doña María Carrillo de Córdoba (hija a su vezde los primeros Condes de Cabra), previa facultad re-al, fundó mayorazgo el 14 de julio de 1505 ante dichoescribano(76). Padres de:

A) Don Baltasar Fernández de Córdoba, nacidohacia 1500, que era menor al morir sus padres en1505 y 1507, y se discernió su tutela, y la de suhermana, a su abuela materna(77). Era vivo en1582, habiéndose casado con doña Leonor de Zú-ñiga, hija de don Álvaro de Zúñiga, prior de la Or-den de San Juan. Con prole.

B) Doña María Carrillo, nacida hacia 1503. Fue ca-sada primeramente con don Pedro de los Ríos,veinticuatro de Córdoba, hijo de los Señores delas Escalonías. De cuya unión desciende doña Ja-cinta de Córdoba, que poseyó este mayorazgo yfue esposa de don Jerónimo Sfondrato, Marquésde Masibradi, suegros ambos del Conde de Ci-fuentes; y después de enviudar, fue casada condon Diego de Cárcamo, de quien hubo muchos hi-jos, y entre ellos:

a) Don Bernardino de Sotomayor, canónigo deToledo.

12) Fray Fernando Álvarez de Toledo, comendador deBienvenida en la Orden de Calatrava, y más tardemonje bernardo y abad de su convento.

13) Doña Isabel de Toledo, abadesa del Monasteriode la Concepción de Toledo, de la Orden de Santa

Clara.

14) Doña María de Toledo, abadesa del Monasteriode San Miguel de los Ángeles de Toledo.

VI. ANTONIO ÁLVAREZ DE TOLE-DO (llamado a veces Antonio ÁlvarezZapata), Señor de Cedillo, Tocena-que y Manzaneque, paje de la ReinaCatólica desde 1488, y del PríncipeDon Juan desde 1496(78), continuo dela Casa Real, regidor de Toledo, pa-trono de la Universidad de Santa Ca-talina, veinticuatro de Sevilla y alcai-de del castillo de Cala desde 1495(79),contador mayor de la ciudad de Sevi-lla desde 1495(80), notario mayor delReino de Granada desde 1498(81),escribano mayor de rentas de Tole-do, su partido y su arcedianazgodesde 1498(82), escribano de rentasdel Priorato de la Orden de San Juanen Castilla, en 1504(83), confirmador yconcertador de los privilegios rea-les(84). Sirvió, como su padre, a losReyes Católicos, y éstos le premia-ron haciéndole otras mercedes eco-nómicas, además de las menciona-das(85), y por fin creándole CONDEDE CEDILLO por merced hecha enLaredo a 3 de agosto de 1496, quetranscribo al final de este relato ge-

nealógico(86). En 1506 fue embajador en Portugal parapactar la división del Océano y del norte de África. Du-rante la revuelta de las Comunidades (1520-1521), enca-bezó la minoría de regidores que se opuso a los comu-neros, enfrentándose a Juan de Padilla en sesiónconcejil con el puñal en la mano, y después se encastillócon hombres y artillería en un barrio de Toledo, informan-do de todo lo que hacían los comuneros a la corte(87). Es-ta actitud le valió la enemiga de poderosos toledanos,que en 1430 intentaron sacarle del banco de caballerosdel Concejo, dando origen a una memorable causa queconcluyó ya su hijo en 1534, pues él murió en 1529. Sehabía casado en 4 de agosto de 1493(88) con DOÑA MA-RÍA PONCE DE LEÓN Y LUNA, dama de la Reina Ca-tólica, hija de Luis Ponce de León, bisnieto del II Condede Arcos(89), y de doña María Fernández de Vargas. Estaseñora litigó por el estado de Arcos y villas de Marchena,Zahara, Rota, Mairena y Bailén, como herencia de suabuelo el Duque de Cádiz; cuyo pleito se concertó me-diante el pago por el Duque de Arcos de cuatro cuentosde maravedís para la dote de doña María, por escrituraotorgada en Sevilla el 5 de abril de 1494(90). Entoncesdoña María Ponce de León fundó mayorazgo de los bie-nes que mediante esa concordia obtuvo, por escriturahecha en Olías a 18 de octubre de 1530, ante Alonso deRibera, escribano de Toledo, como vínculo de segundo-genitura al que llamó en primer lugar a su hijo Luis(91).Fueron sus hijos:

1) FERNANDO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PONCEDE LEÓN, Señor de Cedillo y Tocenaque, notario

Escudo de los Condes de Cedillo (partidode Ajofrín-Bocanegra y Ponce de León),

en la portada de la capilla de Santa Cata-lina, aneja a la parroquial de San Salva-dor. Es curioso que estos Toledo prefirie-sen las armerías de sus antepasados losAjofrín, cuarteladas con las de los Boca-

negra, al castillo de su varonía

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [10]

mayor del Reino de Granada, patrono de la Universi-dad de Santa Catalina, que fue regidor de Toledo enbanco de caballeros desde 8 de julio de 1534, y sehalló con el Empera-dor en el socorro dePerpiñán en 1542. Secasó primeramentecon DOÑA FRANCIS-CA DE GUEVARA, hi-ja de Gonzalo Cha-cón, Señor deCasarrubios del Mon-te, y de doña Francis-ca Pacheco, y aunquede este matrimoniohubo hijos, todos ellosmurieron niños. Des-pués de enviudar, hizoeste Señor de Cedillosegunda boda en1542(92) con DOÑALEONOR DE MEN-DOZA, hija de donAlonso Suárez de Figueroa y Mendoza, III Conde deCoruña, Vizconde de Torija, comendador de Moher-nando en la Orden de Santiago; y de doña Juana Xi-ménez de Cisneros (hija a su vez de don Juan Ximé-nez de Cisneros, hermano del Cardenal, y de doñaLeonor Zapata de Luján). Esta señora hizo su testa-mento en Toledo el 7 de marzo de 1598; y muchosaños antes, siendo ya viuda, fundó el 17 de abril de1567 la capilla del Corpus Christi en el monasterio to-ledano de San Agustín, y el 4 de junio de 1596 fundóel Hospital de Convalecientes, que puso a cargo delos hermanos de la Orden de San Juan de Dios(93).Fueron fruto de este segundo matrimonio:

A) Antonio Álvarez de Toledo, que murió siendo ni-ño.

B) Doña María Ponce de León y Luna, que no pu-do suceder a su padre por no permitirlo sus llama-mientos vinculares. Pero se casó en 1561 con suprimo hermano don Antonio Álvarez de Toledo, yaSeñor de Cedillo y Tocenaque, como enseguidaveremos.

C) Doña Juana de Mendoza, que fue monja en elmonasterio toledano de la Madre de Dios.

Fuera de matrimonio, este Señor de Cedillo fue padre deJuan de Luna, y de doña María Ponce de León, que fuemonja en San Miguel de los Ángeles.

2) Luis Ponce de León, primer llamado al mayorazgomaterno, fallecido en Madrid el 21 de julio de 1635(94),siendo marido de doña Isabel de Toledo, hija de donDiego de Merlo y de doña Ana de Padilla. No tuvierondescendencia.

3) Don Juan de Toledo y Luna, arcediano de Galisteoen la catedral de Plasencia, y después canónigo deToledo, a quien el Cardenal Tavera llamaba espejo dela Iglesia.

4) Antonio Álvarez de Toledo, que sucedió en la casapor muerte de su hermano mayor, como enseguidadiré.

5) Pero Ponce de León,que murió en la niñez.

6) Doña Antonia de Tole-do, también muerta sien-do niña.

7) Doña Aldonza de Tole-do o Ponce de León, mu-jer de Gabriel de RojasSarmiento, Señor de laBaronía de Ribarroja enel reino de Valencia(95), ehijo de los primeros Mar-queses de Poza. Sin hi-jos.

8) Doña Ana Ponce deLeón, que falleció siendodoncella.

VII. DON ANTONIO ÁL-VAREZ DE TOLEDO, Se-

ñor de Cedillo, Moratalaz, Tocenaque y Manzaneque,notario mayor del Reino de Granada, regidor de Toledo,patrono de la Universidad de Santa Catalina, y mayoraz-go de Ponce de León. Llamado El Bueno por su carácterbondadoso y apacible, fue un grandísimo gastador quedisipó los bienes del mayorazgo. En 1574 adquirió delRey Don Felipe II la jurisdicción señorial de Moratalaz(Madrid), antigua encomienda calatrava, en permuta dela dehesa de Barciles, en las riberas del Tajo, con la queel monarca deseaba ampliar el Real Sitio de Aranjuez(96);más tarde permutó otras varias dehesas con las que elmonarca dotó el monasterio del Escorial(97); e hizo agre-gación al mayorazgo de segundogenitura fundado por sumadre, por escritura hecha en Toledo ante Juan Sánchezde Canales, el 5 de marzo de 1570(98). Murió en sus ca-sas de Cedillo en el año de 1596. Este Señor de Cedillose casó tres veces. La primera con DOÑA ISABEL DEAYALA Y HEREDIA, Señora de la Fuente, hija de donPedro Maraver y Messía, y de doña Ana de Palomeque yAyala. La segunda, en el año 1558, con DOÑA MARÍADE ALARCÓN Y TOLEDO, hija de don Rodrigo de Alar-cón, gentilhombre del Emperador Carlos Quinto, y de do-ña Bernardina de Toledo. Y la tercera, siendo ya muy vie-jo, con la napolitana DOÑA JUANA DE AYALA, de quienno tuvo hijos, y era hija de su nuera doña Inés de Ayala.En la primera unión fue padre de:

1) Don Antonio Álvarez de Toledo Luna y Ayala, quesigue.

2) Don Diego Ponce de León Luna y Toledo, que go-zó alguno de los mayorazgos familiares de segundo-genitura (el del comendador de Herrera). Militar, sirvióal Rey en la guerra de Granada, en la batalla naval deLepanto, y después en Nápoles y en Milán. Se casóen Nápoles con la viuda doña Inés de Ayala, y no tu-vieron hijos (ella los tenía de primer matrimonio).

3) Doña Ana de Ayala Palomeque, que el 22 de sep-

Retablo de la capilla de Santa Catalina, verdaderamente espléndi-da obra de arte, en una imagen anterior a la última guerra civil

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [11]

tiembre de 1579 se entró monja en San Clemente deToledo (renunciando aquel día la legítima materna porescritura hecha ante Juan Núñez de Rivadeneira).

De la segunda unión nacieron:

4) Don Gabriel Ponce de León Álva-rez de Toledo Luna y Alarcón, queheredó el mayorazgo de Ponce deLeón, y en cuya descendencia recae-ría más tarde el Condado de Cedillopor extinción de la línea principal, co-mo se verá luego. Hizo testamentoen Madrid el 20 de octubre de 1620,ante Diego de Escobar. Se casó en1598 -las capitulaciones se firmaronen Madrid el 26 de junio, ante GabrielFernández- con doña Catalina Núñezde Toledo, hija de don Juan Núñezde Toledo y de doña Mencía de Alco-cer. Fueron sus cinco hijos:

A) Doña María Ponce de León,bautizada en Getafe (Madrid) el 6de octubre de 1602, y fallecida en1667. Esposa del licenciado donFrancisco Antonio de Feloaga yOzcoidi, alcalde de casa y corte,fiscal de la Real Chancillería deValladolid (1645), consejero deItalia, fiscal del Consejo Real de Castilla (1655), yconsejero del mismo Consejo Supremo (1657), ypor fin oidor y presidente de la Real Chancilleríade Valladolid (1662), caballero de la Orden de Al-cántara (1636), vástago de rancio linaje navarro,nacido en Pamplona el 24 de julio de 1595 y fina-do en Madrid el 16 de febrero de 1672(99). Fueronpadres de:

a) Doña Catalina, que murió siendo niña.

b) Don Francisco de Feloaga, también muertoen la niñez.

c) Don Manuel de Feloaga y Ponce de León,caballero de la Orden de Calatrava desde1658(100), natural de Madrid.

d) Don Juan de Feloaga y Ponce de León, IMarqués de Navahermosa (por merced dadaen 1683), trece de la Orden de Santiago(101),consejero de Hacienda y Juntas de Armada, ycontador mayor, presidente de la Real Audien-cia y Casa de Contratación de Indias, electocapitán general del Nuevo Reino de Granada ypresidente de la Real Audiencia de Santa Fe,gentilhombre de cámara de S.M., natural deMadrid. Poseedor del mayorazgo de segundo-genitura fundado en 1530 por doña María Pon-ce de León y Luna, Condesa de Cedillo, litigóen 1684 por el Condado de Cedillo y por el ma-yorazgo de Ponce de León, perdiendo encuanto al primero, pero triunfando en cuanto alsegundo. Fue casado con doña María Lucía deVargas Manrique y Zapata, hija de los Marque-

ses de la Torre y Vizcondes de Linares, de laque tuvo descendencia ilustre.

B) Don Antonio Hilario Álvarez de Toledo, bautiza-do en Getafe (Madrid) el 4 de septiembrede 1605, caballero de la Orden de San-tiago, que gozó el mayorazgo de Poncede León, e igualmente los vínculos fun-dados por los hermanos de su abuelo elfamoso Secretario Hernán d’Álvarez deToledo. Hizo testamento el 8 de junio de1669. Se casó con doña María Magdale-na de la Cueva y Vivero, hija de donFrancisco de la Cueva y Silva, y de doñaLorenza de Vivero. Y en ella tuvo por hi-jos a:

a) Don Gabriel Álvarez de Toledo y de laCueva, en quien recaerá la Casa condalde Cedillo a partir de 1675, como luegodiré. Pero murió sin hijos.

b) Doña Antonia Álvarez de Toledo y dela Cueva, que seguirá a su hermano donGabriel en la posesión de la Casa condalde Cedillo, que perdió en pleito en 1684.Tampoco dejó hijos.

c) Doña Catalina Álvarez de Toledo y deCueva, que gozó el mayorazgo de Ponce

de León y anejos por sentencia de tenuta de 1de julio de 1684. Aunque fue casada con donJosé de la Rúa Cueva y Silva, también muriósin hijos.

C) Doña Mencía Ponce de León y Toledo, bautiza-da en Getafe el 18 de junio de 1607, que en 1639era monja.

D) Doña Juana Francisca Ponce de León y Tole-do, bautizada en Getafe el 25 de octubre de 1610.

E) Doña Bernarda Fabiana Ponce de León y Tole-do, bautizada en Getafe el 21 de octubre de 1611.Esta señora se casó con don Alonso Gutiérrez Gri-maldo, y tuvo por su hijo a:

a) Don Gabriel Gutiérrez y Ponce de León, queen 1678 litigó por la Casa condal de Cedillo.

5) Fray Juan de Luna, religioso agustino.

6) Fray Luis Ponce de León, religioso franciscano.

7) Don Manuel Ponce de León, que murió sin hijos.

8) Don Jerónimo de Toledo Luna y Alarcón, a quiensu padre dio un poder el 1º de marzo de 1595, porante el escribano Francisco Galeas.

9) Don Rodrigo de Toledo y Alarcón.

10) Doña Bernardina de Luna y Alarcón, esposa des-de 1582(102) de don Diego Hurtado de Mendoza, Se-ñor de Cubas y de Griñón, fallecido hacia 1594(103).Con descendencia.

11) Doña Mariana de Luna, monja franciscana en laConcepción de Toledo.

12) Doña María de Toledo, monja en San Miguel delos Ángeles de Toledo.

Aspecto del enterramiento de losfundadores de la capilla de SantaCatalina, en otra imagen anterior

a la última guerra civil

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [12]

Y además tuvo don Antonio de Toledo, Señor de Cedillo,estos tres hijos naturales en Ana María de los Santos,doncella noble que servía en su casa: fray Antonio de To-ledo, religioso franciscano; don PedroPonce de León y Toledo (que parece ha-ber sido capitán en Flandes, donde lemataron en 1617); y doña Juana de To-ledo, casada en primeras nupcias condon Baltasar de Ayora, y en segundascon don Juan de Junco, contador delConsejo de la Inquisición.

VIII. DON ANTONIO ÁLVAREZ DE TO-LEDO LUNA Y AYALA, Señor de Cedi-llo, Moratalaz, Tocenaque y Manzane-que, notario mayor del Reino deGranada, patrono de la Universidad deSanta Catalina, a quien el Rey Don Feli-pe IV hizo nueva concesión del Conda-do de Cedillo, por merced dada el 31 deenero de 1624 (real decreto dado enMadrid el 30 de mayo)(104), siendo así elII CONDE DE CEDILLO. Nació en Torri-jos (Toledo), y testó ya anciano en supalacio de la villa de Cedillo, el 14 demarzo de 1624, viniendo a fallecer enMadrid el 13 de mayo de 1629(105). Durante su vida sirvióa los Reyes Don Felipe II, Don Felipe III y Don Felipe IV,y se halló en el combate naval de Lepanto, el 7 de octu-bre de 1571, a las órdenes de Don Juan de Austria, por-tándose valerosamente y siendo herido en aquella oca-sión (Juan Rufo canta su bizarría en su Austriaste). Secasó en primeras nupcias, año de 1561(106), con su primahermana DOÑA MARÍA PONCE DE LEÓN MENDOZAY LUNA, y tuvieron la prole que ahora diré. Y en segun-das nupcias se casó con DOÑA ANTONIA ENRÍQUEZDE GUZMÁN, Señora de Bolaños de Campos, fallecidaen Madrid en julio de 1610(107), siendo hija de don Enri-que Enríquez de Guzmán, Señor de Bolaños, y de su se-gunda mujer doña Ana María de Guzmán (hija a su vezde don Martín de Guzmán, Señor de Montealegre y deMeneses, camarero mayor del Emperador Fernando, yde doña Ana von Gerenberg, de la Casa de Luzburg);también con hijos. Que lo fueron, de la primera unión:

1) Don Fernando Álvarez de Toledo y Ponce de León,muerto a los diecisiete años, combatiendo junto a supadre en Lepanto.

2) Don Antonio Blas Álvarez de Toledo y Ponce deLeón, fallecido en la infancia.

3) Don Eugenio Álvarez de Toledo y Ponce de León,que sucedió en la Casa, como diré enseguida.

4) Don Alonso Álvarez de Toledo y Ponce de León,muerto siendo niño.

5) Doña Isabel de Mendoza Ponce de León y Toledo,fallecida en Sevilla (San Esteban) el 4 de diciembrede 1640, habiendo dado un poder para testar anteRodrigo de Abreu. Estaba casada con don Franciscode Araoz y Prado, alguacil mayor de la Real Audien-cia de Sevilla, hijo de don Luis de Araoz, alguacil ma-yor de la Real Audiencia de Sevilla, y de doña María

de Herrera. Estos Araoz eran de origen vascongadode la villa de Oñate. Falleció este caballero en Sevilla(San Esteban) el 18 de julio de 1644, habiendo testa-

do ante Luis Álvarez. Ambos cónyugesfundaron mayorazgo por escritura hechaen Sevilla 22 de marzo de 1635, anteMarco Antonio de Alfaro. Fueron sus hi-jos:

A) Doña Gregoria de Araoz y Mendoza,bautizada en Sevilla (San Vicente) el 21de marzo de 1601.

B) Don Antonio de Araoz y Toledo, sa-cerdote de la Compañía de Jesús, bauti-zado en Sevilla (San Vicente) el 18 demarzo de 1602.

C) Doña María de Araoz y Toledo, bauti-zada en Sevilla (San Pedro) el 19 deenero de 1604.

D) Doña Ana de Araoz y Toledo, que su-cedió finalmente en la Casa de Araoz, deSevilla, bautizada en Sevilla (San Pedro)el 28 de noviembre de 1605, y enterradaen el sevillano convento de San Pablo el31 de diciembre de 1637, habiendo deja-

do un poder para testar ante Miguel de Burgos. Secasó en Sevilla (San Miguel), el 27 de diciembrede 1632, con don Pedro Carrillo de Guzmán y Me-dina, general de las islas Canarias, capitán gene-ral y presidente de la Real Audiencia de Tierra Fir-me (hoy Panamá), caballero de la Orden deSantiago. Tuvieron por hijos a:

a) Don Francisco Antonio Carrillo de Guzmán yAraoz Medina, primer Conde de la Rivera(1665), caballero de la Orden de Alcántara(1666) y alguacil mayor de la Real Audiencia deSevilla, era poseedor en 1671 de uno de losmayorazgos de segundogenitura de la Casa deCedillo(108), y litigó en 1678 por la Casa condalde Cedillo.

b) Doña Beatriz Carrillo de Guzmán y Araoz,por quien se transmitió la representación de es-ta Casa, que hoy ostenta el Conde de SantaColoma, Grande de España. Fue mujer de donAlonso Dávila. Con prole.

E) Don Pedro de Araoz y Toledo, bautizado en Se-villa el 21 de abril de 1608. Marido de doña Catali-na de Aguilera (o de Aguilar) y Suárez, en la quetuvo a:

a) Don Luis Francisco de Araoz Toledo y Agui-lera, marido de doña Isabel de Mendoza.

b) Doña Clara de Araoz y Aguilera.

Y de la segunda unión del Señor y Conde de Cedillo na-cieron seis varones y dos hembras, casi todos muertossin dejar sucesión:

6) Don Antonio Lorenzo Álvarez de Toledo y Enrí-quez, nacido en Cedillo el 10 de agosto de 1592, quede su matrimonio con doña Magdalena de la Cueva y

Armas de los Condes de Cedilloen un bello capitel del patio de lacasona condal en la plaza toleda-

na de San Andrés

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [13]

Silva, tuvo a:

A) Doña Antonia Álvarez de Toledo y de la Cueva.

B) Doña Catalina Álvarez de Toledo y de la Cueva.

7) Don Fernando Álva-rez de Toledo y Enrí-quez, muerto en la ni-ñez.

8) Don Plácido AgustínÁlvarez de Toledo yEnríquez, nacido enMadrid (San Sebas-tián) el 28 de agostode 1607 (el célebreCaballero de Graciafue su padrino). Muriósiendo niño.

9) Doña María Magda-lena Enríquez de Guz-mán y Toledo, Señorade Bolaños de Cam-pos, que hizo testa-mento en Madrid el 19de abril de 1631, anteSantiago Fernández. Fue mujer de don Alonso Álva-rez de Toledo y Mendoza, primer Marqués de Villa-magna (desde el 17 de julio de 1624), Señor de Villa-franca del Castillo, caballero de la Orden de Santiago(1624), gentilhombre de la boca del señor CardenalInfante y su acemilero mayor, vecino de la villa y cor-te, quien testó en Madrid el 17 de julio de 1632(109).Con prole, entre ella el sucesor:

A) Don Luis de Toledo Enríquez, II Marqués de Vi-llamagna, que litigó en 1678 por la Casa condal deCedillo.

IX. DON EUGENIO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PONCEDE LEÓN, III CONDE DE CEDILLO, Señor de Morata-laz, Tocenaque y Manzaneque, notario mayor del Reinode Granada, patrono de la Universidad de Santa Catali-na, nacido en Olías (Toledo) hacia 1570, y fallecido hacia1660. Litigó en vida de su padre ante el Consejo Real deCastilla, desde 1624, por el Condado de Casares(110); en1633 litigó contra el Marqués de Távara(111); y después,en 1657, también litigó por el mayorazgo fundado por Fa-drique Portocarrero y doña Juana Ponce de León(112). Secasó primeramente en el año de 1598 con DOÑA LUISAMARÍA DE SALAZAR Y MENDOZA, hija del célebre se-cretario real don Juan Vázquez de Salazar, Señor delMármol, y de doña María de Mendoza (hija a su vez delConde de Priego). Habiendo enviudado, el Conde se ca-só en segundas nupcias con DOÑA FRANCISCA DEPRADO Y ENRÍQUEZ, natural de Palacios de Meneses(Palencia), e hija de don Francisco de Prado, Señor deVilla de Prado, Valdetuéjar y Albires, caballerizo mayorde Don Juan de Austria y gobernador de Aranjuez, y dedoña María Bravo y Sarmiento (era hermana por tantodel I Vizconde de Prado). Fueron hijos del primer matri-monio:

1) Don Juan Álvarez de Toledo Ponce de León y Sa-

lazar, inmediato sucesor en la Casa, premurió a supadre en Madrid (San Sebastián), en 1632. Fue mari-do de doña Juana Fernández de Córdoba Zapata yBracamonte, hija de don Antonio Fernández de Cór-

doba, Marqués de Valen-zuela, y de doña Antoniade Zapata y Bracamonte.Fue su hija:

A) Doña María AntoniaÁlvarez de Toledo y Cór-doba, que por ser hem-bra no pudo suceder enla Casa condal de Cedi-llo.

B) Un varón, malogradoal nacer, póstumo de supadre.

2) Doña Leonor de Men-doza Luna y Córdoba,mujer de don Manuel dela Vega y Acuña, Señorde Valdilecha, Carabañay Orusco, fallecido enMadrid (San Sebastián)

el 23 de julio de 1644 (abintestato, se llevó a enterrara Carabaña), siendo hijo de don Ruy Lópes da Veiga,caballero de la Orden de Cristo, señor de varios ma-yorazgos en Portugal, y de doña Beatriz de Acuña.Fueron sus hijos:

A) Don Eugenio de la Vega y Acuña, Señor de Val-dilecha, Carabaña y Orusco, que en 1678 litigó porla Casa condal de Cedillo.

B) Don Rodrigo de la Vega y Acuña, que era vivoen 1629.

3) Don Gaspar Álvarez de Toledo y Prado, que murióen la niñez.

4) Don Melchor Álvarez de Toledo y Prado, que tam-bién murió en la niñez.

5) Don Baltasar Álvarez de Toledo y Prado, que si-gue.

6) Doña Ana María de Toledo y Córdoba, retratadajunto a su hermano don Baltasar por Sebastián Mu-ñoz en 1670. En 1672 se trataba su casamiento condon Enrique de Toledo Enríquez, hijo de don Luis deToledo Enríquez, Marqués de Villamagna, y de doñaMariana Gaitán de Mendoza, pero esta boda no secelebró.

X. DON BALTASAR ÁLVAREZ DE TOLEDO Y DE PRA-DO ENRÍQUEZ, IV CONDE DE CEDILLO, Señor de Mo-ratalaz, Tocenaque y Manzaneque, notario mayor delReino de Granada, patrono de la Universidad de SantaCatalina, mayordomo de la Reina (1667)(113), comenda-dor de Estremera en la Orden de Santiago -en la que in-gresó en 1634(114)-, nacido en Madrid (San Martín) el 29de octubre de 1610, y muerto en Madrid el 14 de marzode 1675 -dejando a la Condesa embarazada de muchosmeses-. Litigó desde mayo de 1662 con sus vasallos deCedillo(115); y poco antes de morir inició pleito por el Con-

Vista sobre las casas en que habitaron los Señores y Condes deCedillo durante los siglos XVI y XVII, en la plaza de San Andrés(hoy sede del Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [14]

dado de Coruña y Vizcondado de Torija, proceso que si-guió su hija doña Antonia(116). El actual Conde de Cedilloposee un buen retrato suyo, hecho en 1670 por el artistasegoviano Sebastián Muñoz(117). Enprimeras nupcias se casó en Ma-drid (Santa Cruz), el 28 de febrerode 1638, con DOÑA BRIANDAFERNÁNDEZ DE CÓRDOBAMENDOZA Y RIEDERER, hija dedon Diego Fernández de Córdoba, IMarqués de Guadalcázar, virrey delPerú y de la Nueva España, caba-llero de la Orden de Santiago, gen-tilhombre de la cámara y de la bocade Don Felipe III; y de doña MaríaRiederer de Par, dama de la ReinaDoña Margarita. Esta Condesa hizofundación de ciertas memorias píasen 1636(118). Y en segundas nupciasse casó con DOÑA ALDONZA MA-RÍA PONCE DE LEÓN Y MESSÍA,viuda de don Juan Manuel Pantojade Figueroa, Señor de Cabañas yCiruelos, e hija de don Luis RodrigoPonce de León y Messía, Señor de la Torre Don Rodrigo,y de doña Isabel María de Quesada. Esta Condesa, alaño de enviudar, volvió a casarse (su tercera boda) en1676 con don Gaspar Domingo de Villacís Quijada yOcampo, III Conde de Peñaflor. De tales uniones nacie-ron estos hijos:

1) Don Eugenio Álvarez de Toledo y Córdoba, quemurió niño.

2) Doña Francisca Antonia Álvarez de Toledo y Cór-doba, muerta siendo niña.

3) Doña Mariana Eugenia de Toledo y Córdoba, reli-giosa de la Orden Militar de Santiago en el monaste-rio de Santa Fe de Toledo. Litigó en 1678 por la Casacondal de Cedillo.

4) Doña María Teresa de Toledo y Córdoba, muertasiendo niña.

5) Doña Catalina de Toledo y Córdoba, muerta siendoniña.

6) Doña Antonia Álvarez de Toledo y Ponce de León,hija póstuma nacida en Madrid el 24 de julio de 1675,que litigó en 1678-1684 por la Casa condal de Cedillopero fue excluida por no admitir esta Casa a las hem-bras en sus llamamientos. Sin sucesión.

7) Doña María Álvarez de Toledo y Ponce de León.Parece que no tomó estado ni dejó prole.

Extinguida la sucesión de la línea principal enmarzo de 1675, por muerte del antes mencionado cuartoConde de Cedillo, vino a recaer esta casa en su primosegundo el antes citado:

XI. DON GABRIEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y DE LACUEVA, V CONDE DE CEDILLO, Señor de Moratalaz,Tocenaque y Manzaneque, notario mayor de Granada ypatrono de la Universidad de Santa Catalina, por muertesin sucesión de su primo segundo don Baltasar; murió el

22 de noviembre de 1678 en Madrid, habiendo hechotestamento el 13 de noviembre antecedente, declarandopor su heredera a su hermana doña Antonia. Se casó

con DOÑA BRIANDA DE MIRAN-DA PORTOCARRERO Y NIÑO, hi-ja de don Juan de Miranda y Niñode Castro, caballero de la Orden deSantiago, gentilhombre de la bocadel Rey, corregidor de Valladolid yde Carmona, natural de Madrid (dela Casa de Valdecarzana, de la deMatadeón, y de la de los Niño delPasadizo de Valladolid); y de doñaÁgueda Portocarrero y Aponte(119).Murió don Gabriel también sin pro-le, y se suscitó pleito por esta Casacondal, sucediendo al pronto suhermana:

XI. DOÑA ANTONIA ÁLVAREZ DETOLEDO Y CUEVA, VI CONDESADE CEDILLO por sentencia de te-nuta dada en 1678. Casada en elaño de 1660 con DON TOMÁSMELGAREJO Y PONCE DE LE-

ÓN, caballero de la Orden de Santiago(120), natural deBelmonte (Cuenca), tampoco dejó sucesión.

A la muerte de esta última señora se siguió elpleito ante el Consejo de Castilla por la posesión delCondado de Cedillo y mayorazgos anejos, entre donJuan de Ayala y Zuazo, Señor de Peromoro (descendien-te de la mencionada señora doña Constanza de Toledo,hija mayor del primer Conde de Cedillo), y don Juan deFeloaga y Ponce de León, Marqués de Navahermosa(hijo mayor de doña María Ponce de León, tía carnal delVII Conde). El Consejo de Castilla, por sentencia dictadael 1 de julio de 1684, falló a favor del primero en cuantoal Condado de Cedillo, y a favor del segundo en cuantoa los mayorazgos de Ponce de León y de Zapata.

DIGNIDADES, PATRONATOS Y RENTAS DE LA CASACONDAL DE CEDILLO

Según un interesante documento conservado enla Real Academia de la Historia, y datado hacia 1678121,el Conde de Cedillo tenía su asiento en la imperial ciu-dad de Toledo, sus casas principales en la colación deSanto Tomé, y sus entierros en la capilla gótica de SantaCatalina, parroquia de San Salvador, dotada con un ca-pellán mayor (siempre un canónigo toledano) y catorcecapellanes menores.

Era Señor de la villa de Cedillo (Toledo), con ju-risdicción civil y criminal; Señor de la villa de Moratalaz(Madrid), con jurisdicción civil y criminal, alcabalas, y ladehesa de dicha villa con cinco mil fanegas de tierra delabor (unas 2.300 hectáreas); Señor de la dehesa de To-cenaque, con jurisdicción civil y criminal sobre un términode más de cuatro kilómetros.

Poseía además, en Olías (Toledo), dos pares decasas principales, y la dehesa del Berrocal; y en dicho lu-gar y sus colindantes, mucha cantidad de pan de renta,

Escudo de armas de los Condes de Cedillo(Toledo y Ajofrín), en la fachada de sus casas

principales de la villa de Cedillo

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [15]

olibares, censos y otros tributos; más el solar de Manza-neque con su castillo (cuyo alcaide nombraba) y cuatro-cientas fanegas de tierra de labor (unas 200 hectáreas);más una renta de 1500ducados sobre las alca-balas de Yepes, másotras rentas sobre la Ca-sa del Marqués de Táva-ra, en Sevilla, Ciudad Re-al y otros lugares.

En dicha épocadel último tercio del sigloXVII, las rentas de la Ca-sa condal de Cedillo, porlos conceptos expresa-dos antes, se valuabanen más de once mil duca-dos cada año.

Además, el Con-de de Cedillo era patronohereditario de la Universi-dad y Colegio de SantaCatalina, en la que prove-ía todas las capellanías y todas las colegiaturas; patronohereditario del monasterio de San Miguel de los Ángeles,de monjas franciscanas, con la prerrogativa de poderpresentar hasta seis novicias sin dote; patrono heredita-rio del Hospital del Corpus Christi, de la Orden de SanJuan de Dios, con provisión de sus capellanías; y patro-no de una capilla en la iglesia conventual de San Bernar-do, con un cuarto de casa para su residencia dentro delconvento.

A MODO DE CONCLUSIONES

La antigua familia de estos Álvarez de Toledo,descendientes de los Ben Furón, y seguramente delgran Munio Alfonso a través de los Señores de Ajofrín,descendía también de algunos linajes conversos de laciudad, que fueron la causa de que sus vástagos sufrie-ran los rigores del Santo Oficio. Esta familia llegó a ser,mediante un proceso de ascenso social y económicoque se examina en este texto, una de las más ilustres ycaracterizadas del Toledo de la Edad Moderna.

Así, en las páginas que anteceden he acometidoel intento de establecer el relato ajustado y documentadode la genealogía de los Álvarez de Toledo, Señores yCondes de Cedillo, entre los siglos XIV y XVII, y he ilus-trado ese relato puramente genealógico con la semblan-za biográfica del más grande vástago de esta antigua fa-milia toledana: Hernán d’Álvarez de Toledo, primer Señorde Cedillo y secretario de los Reyes Católicos. Además,tal relato genealógico lo he ampliado, como corresponde,a todas las líneas descendientes del tronco común, ini-ciado en la segunda mitad del siglo XIV con Alfón Gon-zález de Ajofrín; y lo he enriquecido no solamente conlas noticias atinentes a sus privilegios nobiliarios y arme-rías, sino con el resultado o balance final de su trayecto-ria social y económica ascendente: quiero decir, con unbreve resumen de los honores, propiedades y rentas que

los Condes de Cedillo alcanzaron a gozar a mediadosdel siglo XVII.

El retrato panorámico del que llegó a ser uno delos grandes linajes o cla-nes nobiliarios de la Ciu-dad Imperial durante la úl-tima etapa de la EdadMedia, y durante buenaparte de la Edad Moder-na, desde sus orígenesen una familia medianade la oligarquía urbanacuatrocentista, hasta laconformación y consolida-ción de una importanteCasa titulada con proyec-ción en todo el reino, haquedado así bien perfila-do, sin embargo de queen el futuro las investiga-ciones hayan de dirigirseal examen pormenorizadode su patrimonio y de sus

recursos económicos.

Apéndice

TÍTULO DE CONDE DE CEDILLO

EL REY E LA REYNA

Por fazer bien y merced a bos Antonio Albarez de Tole-do, hijo de Fernán d’Albarez de Toledo, nuestro NotarioMayor de Granada y nuestro Secretario y del nuestroConsejo, teniendo en memoria los grandes y señaladosserbicios que el dicho Fernán d’Albarez nos ha fecho yfaze de cada día, y de la gran lealtad y fidelidad que enél hemos fallado, y en los grandes y árduos negociosque de él habemos confiado, y porque bos el dicho Anto-nio Albarez de Toledo casasteis con nuestra licenzia condoña María Ponze de León, dama de mí la Reyna, ypor más bos honrar y acrezentar, es nuestra merced quedespués de los días y bida de el dicho Fernán d’Albarezbuestro padre, bos el dicho Antonio Albarez de Toledoos podáis llamar y llaméis CONDE DE ZEDILLO, y de elnuestro Consejo, y eso mismo buestro hijo y nieto, oqualquiera de buestros dezendientes que suzedieren enla Casa y Mayorazgo de el dicho buestro padre, en elqual bos el dicho Antonio Albarez de Toledo habéis desuzeder y sóis llamado como hijo legítimo y primogénito.Y queremos que ayáis y tengáis, e bos sean guardadas,todas las honras e preeminencias que an y tienen y seles guardan a los otros Condes y Ricos Homes de nues-tros Reynos y señoríos. Y tenemos por bien que en reco-nocimiento de esta merced que bos fazemos, usando de-lla bos el dicho Antonio Albarez de Toledo o qualquierade los dichos buestros suzesores, nos acudáis e sirbáiscon quinze lanzas de hombres de armas cada que Nos,o los Reyes que después de Nos reynaren, mandamosprebenir e juntar las lanzas con que nos acuden y sirbenlos Condes y Ricos Homes y otros Caballeros y Preladosnuestros súbditos e naturales. Y de todo lo aquí conteni-do os mandamos dar e daremos nuestra carta patente e

Fachada de las casas principales de los Condes de Cedillo en laplaza mayor de la villa de Cedillo

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [16]

bastante, tal qual cumpliere e menester sea, la qual des-de aora para entonzes por la presente bos damos e otor-gamos. Y en firmeza de lo qual bos mandamos dar y di-mos esta nuestra zédula, firmada denuestros nombres y sellada con nues-tro real sello, fecha en Laredo, a tresdías del mes de agosto, año de el Se-ñor de mill y quatrozientos nobenta yseis años. YO EL REY. YO LA REY-NA.

Por mandado de el Rey e de la Reyna,Joan de Coloma.

N O T A S

1) Alfonso de CEBALLOS-ESCALERA YGILA, Marqués de la FLORESTA, “El Rey,la corte y la ciudad de Toledo en la ChartaMozarabum”, en Conmemoración del Fue-ro de los Mozárabes (Toledo, 2003). Segúnlos Anales Toledanos, lidió Munio Alfonsocon moros e mató a dos reyes de ellos euno ovo nome Axover e el otro Abenzets, eaduxo sus cabezas a Toledo. Esta batallafue en el río que dicen Adoro, el primer diade marcio. Después el primer dia d’agostolidió Munio Alfonso con el rey Alí Alfage enMora, e mataron y a Munio Alfonso, e leva-ron su brazo a Córdoba, era MCLXXXL.Julio PORRES MARTÍN-CLETO, Los Anales Toledanos I y II,págs. 117-119; también recuerda el hecho Antonio MARTÍNGAMERO, Historia de la ciudad de Toledo, II, págs. 707-708.De esta descendencia tenía yo muchos documentos copiadosdel archivo condal, se los presté a nuestra compañera BalbinaCaviró Martínez, y hasta hoy no me los ha vuelto; pero ahora,al tiempo de concluir la redacción de estas páginas, llega a mismanos su artículo “El Condado de Cedillo. Sus armas”, reciénpublicado en Hidalgos, 528 (otoño 2011), págs. 51-54, que esun texto interesante y bien ilustrado, aunque contiene algunoserrores de bulto -como el de afirmar galanamente la militanciacomunera del segundo Conde de Cedillo-.

2) Balbina MARTÍNEZ CAVIRÓ, “Sobre los Ben Furón, Señoresde Ajofrín”, en Anales de Historia del Arte, 4 (Madrid, Universi-dad Complutense, 1994), págs. 441-453.

3) Tengo dicho y escrito que la posesión de sangre de conver-sos judíos es prácticamente una prueba de nobleza en Castilla,pues solamente la Nobleza histórica de nuestras principales vi-llas y ciudades emparentó desde antiguo con las ricas familiasjudías.

4) Gonzalo FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Batalla e quincuage-nas, tomo II (Madrid, Real Academia de la Historia, 2000),págs. 175-177.

5) Elisa RUIZ GARCÍA, “El poder de la escritura y la escrituradel poder”, en Orígenes de la monarquía hispánica: propagan-da y legitimación, c.1400-1520, José Manuel Nieto Soria, dir.,Madrid, 1999, págs. 275-313.

6) José GÓMEZ MENOR, Cristianos nuevos y mercaderes deToledo (Toledo, 1970), pág. xxxiv. María del Pilar RÁBADEOBRADÓ, Una élite de poder en la corte de los Reyes Católi-cos: los judeoconversos (Madrid, 1993), pág. 98.

7) Marqués de LOZOYA, Los orígenes del Imperio. La Españade Fernando e Isabel (Madrid, 1939), págs. 64, 131, 147.

8) Sobre su desempeño de tales cargos y oficios: María de la

Soterraña MARTÍN POSTIGO, La Cancillería castellana de losReyes Católicos (Valladolid, 1959), secretario de cámara, págs.228, 230, 252, 266; lugarteniente de concertador de privilegios(por acuerdo con el protonotario Esteban de la Hoz), págs. 72,

215-216; notario mayor de los privilegios(por compra a Luis Díaz de Toledo, vendióel oficio dos años después a Gonzalo deBaeza), págs. 184-185; y escribano mayorde los privilegios y confirmaciones, págs.212-214. También hay reiteradas mencio-nes en José Antonio ESCUDERO LÓPEZ,Los Secretarios de Estado y del Despacho1474-1724 (Madrid, 1969, 4 tomos). Másdatos documentales de él y de sus familia-res más próximos en Jean-Pierre MOLÉ-NAT, Campagnes et monts de Tolède duXIIe au Xve siècle (Madrid, 1997), págs.580-581.

9) Idem, pág. 221; y Miguel Ángel LADEROQUESADA, La Hacienda Real de Castilla1369-1504 (Madrid, 2009), págs. 670, 674.Pero sobre todo Ildefonso PULIDO BUE-NO, La Real Hacienda y sus oficiales en laCorte. Los contadores mayores de Castillaen el gobierno y administración del patrimo-nio y hacienda real (Huelva, 2007).

10) En la facultad real dada en 1497 parafundar mayorazgo (AHN Nobleza, Luque,caja 696, documento 49), se le mencionacomo tal comendador de Castilnovo. Fran-cisco FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT,

en su Historia Genealógica de la Monarquía Española, tomo IX(Madrid, 1912), pág. 282, le tiene por comendador de Herrera:esto es también posible, pues adelante veremos que efectiva-mente lo fue uno de sus hijos, quizá por cesión paterna.

11) Ángel del ARCO MOLINERO, Glorias de la Nobleza espa-ñola. Reseña histórica acerca de los caballeros principales queconcurrieron a la conquista de Granada... (Tarragona, 1899),págs. 170-171.

12) AHN, Consejos, legajo 28738, número 13.

13) Julio PORRES MARTÍN-CLETO, Historia de las calles deToledo (Toledo, 1982), III, págs. 1074-1077.

14) Cedido al monasterio de San Miguel, sobre este asunto co-rrió pleito con el Concejo toledano en 1492: AGS, RGS, 1492,12, 194.

15) La mitad de la renta y derechos de la ajea, meaja y corre-duría de lo morisco de todos los moros que entraren en el arzo-bispado de Sevilla, obispado de Cádiz y ciudad de Antequera:AGS, RGS, 1477, 9, 475.

16) En 1480, cincuenta cahices de pan que en el término de unaño, en Jerez de la Frontera (AGS, RGS, 1480, 11, 5); y en1486, 2.000 tajos reales de sal, también en Jerez de la Fronte-ra, y en Puerto Real (AGS, RGS, 1486, 6, 1).

17) Unas casas y ciertos bienes que Juan Álvarez Zapata, supadre, hubo comprado en Toledo de algunas personas conde-nadas por el delito de herejía: AGS, RGS, 1489, 4, 62. Podríanser -o no- las mismas casas valoradas en 70.000 maravedís,que habían sido confiscadas en Toledo a Pedro Rodríguez Fan-dares, y a su mujer, condenados por herejes, y que se dieron alsecretario en el mismo año: AGD, RGS, 1489, 8, 1.

18) Gonzalo FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Batalla e quincuage-nas, II, pág. 188.

19) AGS, RGS, 1495, 1, 1; y 1497, 1, 3.

Doña Ana María Álvarez de Toledo yCórdoba, retratada en 1670 por Se-bastián Muñoz (antigua col. de los

Condes de Cedillo)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [17]

20) Hay copia impresa en RAH, col. Salazar y Castro, ms. S-41, folios 172-202.

21) AHN Nobleza, Luque, caja 508, documento 2.

22) Esta capilla gótica, aneja de la iglesiade San Salvador, se fundó por bula dadapor Alejandro VI en 1496, edificándose en1498; posee un gran retablo de Pedro deBerruguete, y pertenece aún hoy en día alos Condes de Cedillo. AHN, Clero, libro15708.

23) Según el genealogista barroco granadi-no Blas de SALAZAR, que trata de estasdistintas familias en los primeros folios desu importante obra, a la que enseguida mereferiré por menor.

24) Julio PORRES, Historia de las calles deToledo, II, pág. 1024. Los Condes de Cedi-llo dejaron de habitarlas durante el sigloXVIII, y en 1819 las cedieron para que enellas se instalase su Colegio de Santa Ca-talina, del que eran patronos, hasta que seextinguió en 1847. Más tarde, ya en 1890,sirvieron de cuartel a la Guardia Civil; losCondes las vendieron en 1917 al cardenalGuisasola, para el Colegio de San José,que después de 1925 es el Seminario Me-nor de Santo Tomás de Villanueva.

25) Real Academia de la Historia (RAH), co-lección Salazar y Castro, ms. B-5, folios 15y siguientes.

26) En RAH, col. Salazar y Castro, ms. 9/229. BN, ms. 3302.

27) José Manuel CALDERÓN ORTEGA, El Almirantazgo deCastilla: Historia de una institución conflictiva (1250-1560), (Ma-drid, 2003).

28) En tal instrumento se citan sus padres. Este caballero nousaba las armas de Ajofrín, sino las de sus Toledo, o sea deoro con un castillo de acero: Blas de Salazar, op. cit., folio 15.

29) Así consta en el testamento de doña Catalina, fechado en1452. Pero notemos que quienes acusaron a sus hijos y nietosde judaizantes, lo hacían precisamente por este linaje de Zapa-ta.

30) Se le menciona como tal maestrescuela y canónigo de To-ledo en un documento fechado el 6 de agosto de 1486: AGS,RGS, legajo 1486, 08,79.

31) Luis LORENTE TOLEDO, La Real Pontificia Universidad deToledo. Siglos XVI-XIX (Ciudad Real, 1999). Julio PORRES,Historia de las calles de Toledo, III, págs. 1271-1274.

32) Tras una enérgica intervención del cardenal Cisneros. Susacusadores, todos conversos (Isaac Cañamón y su mujer Velli-da, Menesí Baquix Pellejero, Menahem Moreno Pellejero, Mos-ses Cañamón Pellejero, Caslon Baquix, Jureduroquiz, SamuelValencia Castellanos), dijeron de él que era judaizante, que sellamaba David, que celebraba el ritual judío, que hablaba enhebreo en vituperio de los cristianos, que con otros falsos con-vertido lloraba la expulsión de 1492, que guardaba libros deoración hebreos, etcétera, fueron severísimamente castigadoscon azotes, cárcel, atenazamiento de labios y lengua, e inclusocon algunas pena de muerte por apedreamiento. En defensade la limpieza de sangre de estos Zapata se publicó un curiosoopúsculo, impreso sin fecha en Toledo, del que hay ejemplar enRAH, col. Salazar y Castro, ms. M-154, folios 100-105.

33) AHN Nobleza, Luque, caja 104, documento 87. La obra de1494 en Julio PORRES, Historia de las calles de Toledo, III,pág. 107 (en nota).

34) Joseph PÉREZ, La revolución de las Comunidades de Cas-tilla (1520-1521), (Burdeos, 1970; pero utilizo la edición espa-ñola de Madrid, 1977), págs. 123 (en nota), 133 (en nota), 146,343, 345, 483 y 612. Hacia 1522 redactó un curioso escrito titu-

lado Defensa del maestrescuela, que seconserva en AGS, Contaduría Mayor deCuentas, legajo 377, sin foliar.

35) Su epitafio está copiado en RAH, col.Salazar y Castro, ms. D-56, folios 143-144.

36) AHN, Inquisición, legajo 234, expe-diente 1 (año de 1538). RAH, col. Salazary Castro, ms. E-70.

37) AGS, RGS, 1491, 5, 106.

38) AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 1,106, 1.

39) Julio PORRES, Historia de las callesde Toledo, III, pág. 1583.

40) AGS, Cámara de Castilla, diversos, 38,18 (facultad real); y AHN Nobleza, Luque,caja 696, documento 49; y RAH, col. Sala-zar y Castro, ms. S-41, folios 173-176. Elmayorazgo principal, que integraba casasprincipales y accesorias en Toledo a SanSalvador (lindantes con las de su hermanoel secretario), otros pares de casas en elsolarejo de los Espárragos y en la Lence-ría de las mujeres, censos y otros tributos,lo gozaba en 1762 doña María RemigiaLasso de Mendoza y Torres, Vizcondesade Valoria, vecina de Valladolid; suscitán-

dose entonces pleito por su posesión, cuyos autos se conser-van en AHN, Consejos, legajo 4975. Véase también otro pleitosucesorio sobre el mismo vínculo, iniciado en 1805, en AHN,Consejos, legajo 4954.

41) ARChVa, Registro de Ejecutorias, caja 191, 38.

42) Sobre su descendencia: RAH, col. Salazar y Castro, ms. D-25, fol. 46v.

43) AGS, RGS, 1492, 3, 35.

44) Así consta en el libro de actas, sesión de 27 de febrero de1520.

45) Julio PORRES, Historia de las calles de Toledo, III, págs.1285-1286, y 1557.

46) Luis de SALAZAR Y CASTRO, Historia genealógica de laCasa de Silva (Madrid, 1685), págs. 171-173.

47) Jean-Pierre MOLÉNAT, Campagnes et monts de Tolède...,pág. 540.

48) Este hijo y su prole no figuran en la obra de Blas de Sala-zar; sólo constan en RAH, col. Salazar y Castro, ms. E-70. Pe-ro le documenta bien Jean-Pierre MOLÉNAT, Campagnes etmonts de Tolède..., pág. 580.

49) AHN, Inquisición, legajo 134, expediente 77.

50) Jean-PIERRE MOLÉNAT, Campagnes et monts de Tolè-de..., pág. 580.

51) Julio PORRES, Historia de las calles de Toledo, II, pág.864.

51) Julio PORRES, Historia de las calles de Toledo, III, pág.1096.

52) Véase una curiosa plática al Concejo toledano, conservadaen RAH, col. Salazar y Castro, ms. N-44, folios 421-422; y unescrito justificativo de su conducta, redactado en 1522, enidem, idem, folios 435-439. Joseph PÉREZ, La revolución de

Don Baltasar Álvarez de Toledo y dePrado, IV Conde de Cedillo (1610-

1675), retratado por Sebastián Muñozen 1670 (antigua col. de los los Con-

des de Cedillo)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [18]

las Comunidades de Castilla (1520-1521), págs. 300 y 308.

53) Francisco CANTERA BURGOS, El poeta Ruy Sánchez Co-ta (Rodrigo Cota) y su familia de judíos (Madrid, 1970), pág.41.

54) AHN, Inquisición, legajo 134, expediente15.

55) AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 5,303, 1 (octubre de 1501).

56) AGS, Patronato Real, legajo 69, docu-mento 49, 6.

57) Su larga descendencia en RAH, col. Sa-lazar, ms. B-5.

58) Hija del doctor Rodrigo Illán de Toledo,del Consejo del Rey y descendiente presun-to del famoso Esteban Illán de los Toledos, yde su mujer doña Beatriz Abarca, según eltestamento de su hija y yerno, como recogeLuis de SALAZAR Y CASTRO en Los Co-mendadores de la Orden de Santiago enCastilla, (Madrid, 1949), II, pág. 441. PeroFrancisco FERNÁNDEZ DE BETHEN-COURT en su Historia Genealógica, tomoIX, pág. 282, la tuvo en cambio por hija deJuan Rodríguez Illán y de doña Constanzade Avilés Cuadros, como consta de la escri-tura de la fundación referida (se refiere almayorazgo de Cedillo). Para Jean-PierreMOLÉNAT, Campagnes et monts de Tolè-de..., pág. 581, se trataría de una familia demédicos conversos, que documenta desde1416 en la persona de maestre Juan, padredel boticario Per Alfonso, jurado en 1422 y probable abuelo pa-terno de doña Aldonza.

59) Consta en AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 4, 71, 4 (año1500); y 6, 215, 2 (1503).

60) ARChVa, registro de Ejecutorias, caja 297, 45 (pleito porciertas rentas eclesiásticas).

61) Las capitulaciones matrimoniales se firmaron en Córdoba el29 de octubre de 1490, ante el escribano de cámara regioFrancisco de Badajoz. Pero el matrimonio no se consumó sinoal tiempo de suscribirse la escritura de dote, el 9 de junio de1496, en Peromoro.

62) Joseph PÉREZ, La revolución de las Comunidades de Cas-tilla (1520-1521), le cita en numerosas páginas (véase el índiceonomástico).

63) Hijo cuarto le llama Luis de SALAZAR Y CASTRO en LosComendadores de la Orden de Santiago en Castilla, II, pág.441. Jean-Pierre MOLÉNAT, Campagnes et monts de Tolède...,pág. 581.

64) Según las genealogías del archivo de la Casa condal, ytambién Blas de SALAZAR, op. cit., fol. 18. Pero pudiera tratar-se de una homonimia con su hermano Juan, cuya existencia noofrece dudas.

65) Fue comendador de Castilnovo desde 1485 a 1495, aproxi-madamente: AHN Nobleza, Osuna, caja 300, documento 14(1485); y AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 1, 218, 1 (1494), y1, 225, 3 (1495).

66) AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 1, 215, 2.

67) AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 1, 235, 1.

68) AGS, Cámara de Castilla, Cédulas, 9, 252, 5.

69) AGS, Cámara de Castilla, 4, 60, 3 (abril de 1504).

70) Jean-Pierre MOLÉNAT, Campagnes et monts de Tolède...,

pág. 581.

71) En 1504 estaba con su compañía en Castilla: AGS, Cámarade Castilla, Cédulas, 9, 107, 2.

72) Jean-Pierre MOLÉNAT, Campagnes etmonts de Tolède..., pág. 581.

73) AGS, Patronato Real, legajo 33, docu-mento 2. RAH, col. Salazar y castro, ms. M-93, folios 36-36v.

74) La escritura de dote la había otorgado supadre el secretario en Jaén a 24 de julio de1489: RAH, col. Salazar y castro, ms. M-93,folios 86v-87v.

75) Véase su descendencia en FranciscoFERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, HistoriaGenealógica, IX, pág. 281.

76) En Córdoba, a 30 de octubre de 1507:RAH, col. Salazar y Castro, ms. M-93, folio36v.

77) Durante un juego infantil -jugaban a in-quisidores y penitenciados-, Antoñito estuvoa punto de morir quemado por el Príncipe ysus amiguitos, mereciendo el Príncipe unmemorable bofetón por mano de la propiaReina, que les sorprendió en tal juego. Jeró-nimo ROMÁN DE LA HIGUERA, Linajes deToledo, BN, ms. 3302; y RAH, col. Salazar yCastro, ms. 9/229. Ángel ALCALÁ GALVE yJacobo SANZ HERMIDA, Vida y muerte delPríncipe Don Juan (Valladolid, 1999), pág.112.

78) AGS, RGS, 1495, 8, 20.

79) AGS, RGS, 1495, 5, 50.

80) Por renuncia hecha por su padre: AGS, RGS, 1498, 3, 57.

81) Por renuncia de su padre: AGS, RGS, 1498, 3, 56.

82) AGS, Cámara de Castilla, 9, 119, 5.

83) Sobre la posesión de este remunerativo oficio litigó en1502-1505 con la familia de la Hoz (AGS, Consejo Real, 78,3); y en 1518-1532 con el licenciado Vargas, tesorero generaldel Consejo de Castilla (AGS, Consejo Real, 460, 20).

84) AGS, Cámara de Castilla, 4, 93, 3 (mayo de 1500): orden alreceptor de los encabezamientos de alcabalas de los lugaresde la provincia de Castilla, para que pague a Antonio Álvarezde Toledo, hijo de Fernand Álvarez de Toledo, secretario real,13.500 maravedís en concepto de merced.

85) Copias en RAH, col. Salazar y Castro, ms. D-63, fol. 132; yen la obra de Blas de Salazar, en idem, ms. B-5, fol. 19 y ss.

86) Fray Prudencio de SANDOVAL, Historia del EmperadorCarlos V (Madrid, 1846), libro V, capítulo 7. Por lo tanto, no escierto, como algunos aseguran, que premuriese a su padre(RAH, col. Salazar y castro, ms. D-63, fol. 130); ni tampoco quefuese privado del título condal por haber sido comunero en1520 (Balbina Caviró). Probablemente nunca usó el título deConde de Cedillo que se le dio en 1496 por razones económi-cas: esa merced estaba cargada con el mantenimiento de quin-ce lanzas -de quince soldados-, lo que suponía un enorme gas-to anual.

87) Las capitulaciones matrimoniales se hicieron en Marchenael 4 de agosto de 1493, al tiempo del desposorio: AHN Noble-za, Osuna, caja 119, documento 27. La escritura de dote, fe-chada en Madrid el 12 de mayo de 1495, en idem, caja 119, do-cumentos 28 y 29.

88) Por línea natural: a su vez era hijo de Luis Ponce de León y

Portada iluminada de la obra dedi-cada a la genealogía de los Con-des de Cedillo por el linajista gra-

nadino Blas de Salazar, fechada en1629 (Real Academia de la Histo-ria, colección Salazar y Castro)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [19]

de doña María de Luna; nieto de Pedro Ponce de León y dedoña María de Luna y Rojas; y bisnieto de Juan Ponce de Le-ón, II Conde de Arcos, Señor de Cádiz y de Marchena, y de do-ña Leonor Núñez Gudiel, su amante.

89) Sobre este gran pleito, iniciado en1449: AHN, Osuna, caja 201, docu-mentos 3-78. AGS, RGS, 1494, 9, 7.AHN Nobleza, Osuna, caja 119, docu-mentos 34 a 37 (año de 1494). Laconfirmación de Antonio de Toledo sehizo en Medina del Campo el 14 deabril de 1494: AHN, Osuna, caja 119,documento 1. La definitiva confirma-ción regia, en AGS, RGS, 1495, 4,1.La carta de pago de tres cuentos demaravedís, el 22 de abril de 1498, enAHN Nobleza, osuna, caja 119, docu-mento 30. El asunto tuvo mucho ecoen la corte castellana, y así GonzaloFERNÁNDEZ E OVIEDO, Batalla equincuagenas, II, pág. 180, se pregun-taba retóricamente hacia 1550: ¿paré-ceos a vos que no es más de admirar-se los que ven que los herederos delsecretario Hernando Álvarez Zapata piden el ducado de Arcosa los Ponces de León, en quien está jubilada tan alta genealo-gía?.

90) A este vínculo, que se componía de heredades en Getafe(Madrid), hizo agregación su hijo don Antonio, por escritura he-cha en Toledo el 5 de marzo de 1570, ante Juan Sánchez deCanales. Este mayorazgo lo gozaba en 1805 el Marqués deNavahermosa, y por su muerte se suscitó pleito sucesorio, cu-yos autos se conservan en AHN, Consejos, legajo 4954.

91) Las capitulaciones matrimoniales, datadas el 12 de juniode 1541, en RAH, col. Salazar y castro, ms. M-1, folio 148v. Elpoder del Conde para ajustar este matrimonio, dado el 21 denoviembre de 1541, en idem idem. La carta de arras se firmóen Torija el 25 de junio de 1542, y hay copia en idem, folio 149.

92) Un extracto del testamento de doña Leonor en RAH, col.Salazar y Castro, ms. M-1, fol. 149; y de sus fundaciones de lacapilla del Corpus Christi, y del Hospital de Convalecientes, enidem, folio 149v.

93) Jerónimo GASCÓN DE TORQUEMADA, Gaçeta y nuevasde la Corte de España (Madrid, 1991), pág. 380.

94) AHN Nobleza, Osuna, caja 419, documento 489 (año1568).

95) AHP Madrid, protocolo 570. La escritura se firmó el 23 dediciembre de 1570.

96) Luis ASTRANA MARÍN, Vida ejemplar y heroica de Miguelde Cervantes Saavedra, I (Madrid, 1948), págs. 118-120.

97) Agregación hecha en virtud de las capitulaciones matrimo-niales firmadas en 1556 con su segunda esposa: AHN, Conse-jos, legajo 4954. Este mayorazgo tenía unas rentas anuales lí-quidas de 62.238 reales en 1758.

98) AHN, Órdenes Militares, Alcántara, expte. 504 (año de1636); y Expedientillos, nº 13.537. Janine FAYARD, Los minis-tros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográ-ficos (Madrid, 1982), págs. 44-45. José Luis BARRIO MOYA;“El abogado navarro Don Antonio de Feloaga y Ozcoidi, Fiscaldel Real Consejo de Indias durante el reinado de Felipe IV”, enBoletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País,65/2 (2009), págs. 667-688. Alonso NÚÑEZ DE CASTRO, Anti-güedad y nobleza de la Casa de Feloaga. Continuada la su-cessión hasta el Marqués de Navahermosa y sus Hijos (Ma-

drid, 1688). Existe ejemplar en RAH, col. Salazar y Castro, ms.E-15, folios 174-203.

99) AHN, Órdenes Militares, Calatrava, expediente 886.

100) AHN, Órdenes Militares, Santia-go, expte. 2851 (año 1648).

101) Las capitulaciones en AHN No-bleza, Osuna, caja 3131, documento4; la dote en idem, caja 3367, docu-mento 8.

102) Hizo testamento en dicho año:AHN Nobleza, Osuna, caja 3131, do-cumento 4.

103) A don Antonio Álvarez de Toledoy Luna: AHN, Consejos, libro 2752,año 1624, nº 10; y legajo 5240, rela-ción 3 bis.

104). Jerónimo GASCÓN DE TOR-QUEMADA, Gaçeta y nuevas de lacorte de España, pág. 301.

105) La carta de dote y arras se firmóen Toledo el 26 de junio de 1561: co-pia en RAH, col. Salazar y Castro,

ms. M-1, fol. 149.

106) Luis CABRERA DE CÓRDOBA, Relación de las cosas su-cedidas en la corte de España, desde 1599 a 1614 (Madrid,1857), pág. 413.

107) Memorial impreso de méritos y servicios con dicha data,en RAH, col. Salazar y Castro, ms. E-9, folios 76-107v.

108) Este Marqués era directo descendiente del converso Alon-so Álvarez de Toledo, contador mayor de Castilla entre 1435 y1456, mencionado al principio de estas páginas. Estos Toledo,conquenses, no parece que tuvieran parentesco con los Seño-res de Cedillo toledanos.

109) Contra el Duque de Arcos: AHN Nobleza, Osuna, caja154, documento 132. La sentencia se ejecutó en 1631. Haymemoriales impresos en RAH, col. Salazar y Castro, ms. S-51,folios 1-215, y 252-270; y en ms. S-84, folios 101-144.

110) ARChVa, Registro de Ejecutorias, caja 2581, 57.

111) AHN, Consejos, legajo 25719, expte. 13. Contra la Conde-sa de Casa Palma.

112) AGP, Personal, caja 231, expte. 25. Noticia en RAH, col.Salazar y Castro, ms. M-4, folio 186v.

113) AHN, Órdenes Militares, Santiago, expediente 368; y Ex-pedientillos, nº 1781. José PÉREZ-BALSERA, Los caballerosde la Orden de Santiago (Madrid, 1934), págs. 204-206.

114) ARChVa, registro de ejecutorias, caja 2865, 63.

115) Sobre este pleito: AHN Nobleza, Osuna, caja 3459, docu-mento 4; y caja 4166, documento 1. Hay memorial impreso enRAH, col. Salazar y Castro, ms. T-25, folios 322-343.

116) Marqués de LOZOYA, “Dos retratos del segoviano Sebas-tián Muñoz”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursio-nes, 44 (1936-1940), págs. 153-160.

117) AHN Nobleza, Fernán Núñez, caja 747, documento 12.

118) En BN, mss. 11382 al folio 137 hay un memorial de estaseñora, ya viuda, en solicitud de un Título de Castilla.

119) AHN, Órdenes Militares, Santiago, expte. 5100 (año de1640).

120) RAH, col. Salazar y Castro, ms. D-63, folios 131-131v.

El castillo de Manzaneque, que pertenecióa los Condes de Cedillo

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [20]

ÁRBOL GENEALÓGICO RESUMIDO

DE LOS

SEÑORES Y CONDES DE CEDILLO

(DE LA PRIMERA RAZA: TOLEDO)

Antonio Álvarez de Toledo (+1529)Señor y I Conde de Cedillo (1496)

regidor de Toledo, notario mayor deGranada, embajador en Portugal

1cc María Ponce de León y Luna (Arcos)

Fernando Álvarez de ToledoSeñor de Cedillo, regidor de Toledo1cc Francisca de Guevara, sin suc.

2cc Leonor de Mendoza (Coruña), sin suc.

Fernán d’Álvarez de Toledo, Señor deCedillo, Secretario y del Consejo de los

Reyes Católicos, Comendador de Alcántara regidor de Toledo (+1508)

cc Aldonza de Alcaraz, dama de la Reina

Juan Álvarez de ToledoSeñor de Tocenaque, regidor de Toledo

(+1453)cc Catalina Zapata, +1452

Alfonso González de ToledoSeñor de Tocenaque, regidor de Toledo

cc Sancha de Bocanegra

Fernán d’Álvarez de ToledoSeñor de Tocenaque, regidor de Toledo

cc Inés de Pantoja

Alfón González de Ajofrín(documentado en 1370-1383)

cc Teresa López de ToledoSeñora de Tocenaque

Antonio Álvarez de Toledo y Ayala (+1629)Señor y II Conde de Cedillo en 1624

capitán en Lepanto, regidor de Toledo1cc María Ponce de León Mendoza y Luna

2cc Antonia Enríquez de Guzmán

Baltasar Álvarez de Toledo y PradoIV Conde de Cedillo, comendador de

Santiago, regidor de Toledo(1610-1675)

1cc Brianda Fdez. de Córdoba Mendoza2cc Aldonza Ponce de León Messía

(sin sucesión)

Eugenio Álvarez de Toledo y Ponce deLeón, III Conde de Cedillo, Comendador de

Santiago, regidor de Toledo (1570-1660)1cc Luisa de Salazar y Mendoza

2cc Francisca de Prado y Enríquez

Antonio Álvarez de Toledo y Ponce de LeónSeñor de Cedillo, regidor de Toledo (+1596)

1cc Isabel de Ayala y Heredia2cc María de Alarcón y Toledo

Gabriel Álvarez de Toledo y Alarcónmayorazgo de Ponce de León

(+1620)cc Catalina Núñez de Toledo y Alcocer

Antonio Álvarez de Toledocaballero de Santiago, mayorazgo de

Ponce de León(1605-1669)

cc Magdalena de la Cueva y Vivero

Gabriel Álvarez de Toledo y de la CuevaV Conde de Cedillo, Señor de Tocenaque,

notario mayor de Granada y regidor deToledo (+1678)

cc Brianda de Miranda y Portocarrero(sin sucesión)

Antonia Álvarez de ToledoVI Condesa de Cedillo

(+c.1680)cc Tomás Melgarejo y Ponce

de León, caballero deSantiago (sin sucesión)

Fernán d’Álvarez de Toledo, com. SantiagoJuan de Luna, canónigo de Toledo

Pedro Zapata, capitán en ItaliaBernardino de Alcaraz, canónigo de Toledo

Diego López de Toledo, com. Alcántara

Constanza de Toledo(1484-1557)

cc Pedro López de AyalaSeñor de Peromoro, regidor

caballero de Santiago

Dr. Francisco Álvarez Zapatadel Consejo Real,

maestrescuela de Toledo yfundador del Colegio deSanta Catalina (+1523)

Fray García Zapata, quemado por judaizarPedro Zapata, Diego López de Toledo,

Juan y Luis Álvarez Zapata,regidores de Toledo

Diego Ponce de León y Ayalacapitán en Lepanto, en

Nápoles y en Milán

Munio AlfonsoPrinceps Militia Toletanae

Señor de Mora y Alcaide de Toledo+1143

Fernán López de Toledoprimogénito, premurió a su

padre en la batalla deOlmedo, 1445

LINEA DE LOSCONDES DE CEDILLO

DESDE 1684

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [21]

Como es bien sabido, el denominado Antiguoe Ilustre Solar de Tejada es un vestigio riojano del an-tiguo sistema de divisas, seguramente de netas raícesgermánicas. Se dice que en1460 el Rey Don Enrique IVle otorgó un privilegio foralque incluía el uso privativo deun escudo de armas -hoy tanconocido-. Ese texto originalno se conserva sino en co-pias, lo que ha venido a po-ner en duda su autenticidad.De lo que hay menos dudaes que el tal pri- vilegio fueconfirmado por los Reyes Ca-tólicos en 1491, porque seconserva el documento origi-nal, que ha sido estudiadopor paleógrafos expertos, quelo han considerado auténtico.

Después de 1491,han sido varios los monarcasque han confirmado tal privi-legio: las últimas confirmacio-nes se datan en los reinadosy gobiernos de Don AlfonsoXII (1878), Don Alfonso XIII(1903), Don Francisco Franco(1957), y Don Juan Carlos I(1981). Notemos, porque esimportante notarlo, que el pri-vilegio está reducido ya almero uso privativo de esasantiguas armerías, porque elSolar no es ya, como pudoserlo en otros tiempos, unainstitución nobiliaria oficial-mente reconocida (Sentenciadel Tribunal Supremo de 16de febrero de 1988), y susmiembros, por más que algu-no alardee de ello, no puedenser tenidos ni consideradospor nobles por el solo hechode pertenecer al Solar. En es-te mismo sentido, notemosque el Rey limitó la concesión del escudo de armas “alos Caballeros Hijosdalgo” del Solar, por lo que soloquienes sean oficialmente nobles en el Reino de Es-paña tienen derecho al uso de ese escudo, y no cual-

quier otro de los miembros del Solar, ni tampoco lasmujeres solariegas -en buena doctrina jurisprudencial,los privilegios se aplican siempre en su tener literal,

“ad pedem litterae”, y no ca-ben interpretaciones capri-chosas, ni mucho menos am-pliatorias-.

En resumen: el hoy de-nominado Antiguo e IlustreSolar de Tejada ha utilizadosecularmente de unas armerí-as propias y privativas, en vir-tud de sucesivos privilegiosreales de confirmación, el últi-mo de los cuales fue otorga-do al Solar por la Majestadreinante, mediante Su real or-den de 4 de marzo de 1981,publicada en el Boletín Oficialdel Estado el 5 de octubre de1981.

Pues bien: desde haceunos pocos años, algunos so-lariegos, movidos desde lasombra por un oscuro funcio-nario que con cierta frecuen-cia se hace pasar por Delega-do del Solar en Madrid,vienen reclamando que lasarmas del Solar se modifi-quen, en el sentido de simpli-ficarlas, suprimiendo algunoselementos que, a su juicio, lesparecen añadidos superfluos,injustificados o indebidos. Serefieren, sobre todo, a la co-rona y a la cruz santiaguistaque luce el emblema oficial-mente aprobado (así constapintado en la confirmaciónfranquista del privilegio), yque es el mismo que figuraesculpido en una labra pétreaen la Casa Solar.

Naturalmente, comodiscusión reducida al ámbito solariego o incluso aca-démico, este asunto heráldico podría debatirse, y deesa discusión resultarían quizá ideas interesantes (yprobablemente también resultaría desenmascarado el

DE RE HERALDICA

D E L A S A R M E R Í A S D E L S O L A R D E T E J A D AY D E A L G U N A S M A N I O B R A S P E L I G R O S A S

por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala

Escudo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejadaotorgado a sus Caballeros Diviseros Hijosdalgo

según el documento oficial suscrito por el entonces Jefe del Estado en 1957

que es el confirmado por la Majestad reinante en 1981Este es el escudo oficialmente concedido al Solar

y no existe ningún otro escudo que el Solar esté legalmente autorizado a usar

Las afirmaciones de quienes creen que el modelodebiera ser modificado en aras de un purismo

exagerado, no dejan de ser opiniones más o menosrespetables, pero en absoluto son dogmas de feni mucho menos pueden afectar a una decisiónlegal que solo Su Majestad el Rey puede tomar.

Y no mediando esa regia autoridad, esas opinionesson solo “romericos al viento”

aunque pueden causar un grave daño al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [22]

inductor, porque al parecer elmodelo de escudo que pre-tende imponer es... ¡uno quefigura pintado en una ejecuto-ria antigua, hoy propiedad delmentado funcionario! ¡qué co-sas!).

Pero el inconvenientees que estos solariegos y lamano que los guía pretendenque la Junta de Gobierno delSolar acuerde y apruebe talmodificación, y con tal fin es-criben y hablan y enredan concuantos solariegos pueden,para explicarles sus preten-siones. Qué gran verdad esque cuando el Diablo se abu-rre, mata moscas con el ra-bo...

Y aquí plantean unproblema que no tiene solu-ción ninguna:porque ni laJunta de Go-bierno ni el So-lar de Tejada,incluso al com-pleto y por com-pleta unanimi-dad, pudieranhacer tal cosa,es decir: modifi-car a su arbitriouna real ordensuscrita por elRey junto con elMinistro de Jus-ticia, y publica-da en el BoletínOficial del Esta-do ¡Nada me-nos!

H o m -bres de Dios,¡cómo váis nivamos a haceruna cosa así,sin tener esacapacidad legal ni legislativa, y careciendo por com-pleto de tales competencias!.

Me molesta tener que explicar cosas tan ob-vias, pero me parece que hay confusión de ideas y deconceptos, y también me parece que hay alguno queinsiste e insiste en arrimar el ascua a su sardina, auna costa de poner en peligro los superiores intereses

del propio Antiguo e IlustreSolar de Tejada.

Ciertamente, sí quepodría el Solar de Tejada, entodo caso, instar de Su Majes-tad, a través del Ministerio deJusticia, y mediando los infor-mes heráldicos convenientes,la modificación de esas Armasconcedidas por privilegio. Pe-ro el éxito del empeño me pa-rece incierto, porque es másque dudoso que Su Majestadquiera volver sobre lo que yaconfirmó en su día; y de otraparte en estos tiempos políti-camente turbulentos el casopodría desembocar en unefecto no deseado, cual unamodificación más drástica ypor ende perjudicial del privi-legio (como también decimos

en Castilla: elmucho rascarremata en roña).

No, no creo yoque el Solar deTejada puedapermitirse hoy ellujo de cometeruna imprudenciasemejante.

Sigo las ince-santes manio-bras de estossolariegos conpreocupac ióncreciente, y aúnmás crecientees mi asombroante el eco queuna iniciativasemejante va te-niendo inclusoentre miembrosmal advertidosde la Junta deGobierno, que alparecer desco-

nocen nuestra falta de capacidad legal para acometersemejante modificación de una real orden. Yo creoque esas maniobras deben cesar enseguida, por lasrazones de prudencia que llevo expuestas en estasbreves líneas.

¡Amén! (y si el Diablo se sigue aburriendo, que lasmoscas que mate sean otras, que no las solariegas).

El escudo oficialmente confirmado y reconocidoal Solar es el mismo que, labrado en piedra, adornadesde el siglo XVII al menos la propia Casa Solar:lleva corona, yelmo afrontado, cruz santiaguista,

y veneras y cruces alternadas

Una comparativa: a la izquierda, el Escudo oficialmente confirmado y reconocido alSolar de Tejada; y a la derecha el que se quiere imponer por algunos solariegosDejando aparte que este último tiene menos prestancia heráldica (parece el de

cualquier hidalgüelo de aldea), las modificaciones afectan al yelmo (puesto de perfil),a la supresión de la corona y de la cruz de Santiago, y a la disposición de veneras

y cruces en la bordura (van sobrepuestas)

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [23]

Antonio Benedetto Spada (comisa-rio): LA MAISON ROYALE DEBOURBON DES DEUX SICILES.Roma, Grande Chancellerie des Or-dres Dynastiques, 2012. 334 páginasilustradas a todo color. Se trata delcatálogo de la magna exposiciónque, bajo los auspicios del Ministeriode la Cultura y la Comunicación fran-cés, de la Embajada de Italia enFrancia, y de la Real Casa de Bor-bón de las Dos Sicilias, tuvo lugar enel Ayuntamiento de París en el otoñode 2012, comisariada por quien sinduda es hoy el primer especialistaeuropeo en la historia de las Órde-nes Dinásticas del desaparecido Rei-no de las Dos Sicilias; el embajadorSpada. Precedida de varias notashistóriocas atinentes al Reino, la Ca-sa y la Real Familia, el catálogocomprende unas 116 piezas, todasellas soberbiamente fotografiadas:retratos, documentos, libros, porcela-na rica, insignias, collares, placas,cruces, mantos, joyas y recuerdosfamiliares, etcétera, procedentes ensu mayoría de las colecciones de laFamilia Real, y mablemente cedidaspara esta exposición por S.A.R. DonCarlos María, Duque de Castro y Je-fe de la Real Casa de Borbón de lasDos Sicilias. Una muestra memora-ble, que ha de perdurar en este bellovolumen (MF).

Luis Palacios Bañuelos e IgnacioRuiz Rodríguez (directores): CÁDIZ1812. ORIGEN DEL CONSTITUCIO-NALISMO ESPAÑOL. Madrid, Uni-versidad Rey Juan Carlos I y Dyckin-son, 2012. 474 páginas. ISBN978-84-9031-289-6. Se trata del vo-lumen que reune las quince comuni-caciones presentadas en los cursosde verano de Tarazona y de Trillo.De

entre ellas hay una que es muy nota-ble por su enorme interés nobiliario ygenealógico: la del profesor Dr. D.FélixMartínez Llorente, “Como si delRey se tratase”: el ejercicio de regalí-as premiales por las Juntas Supre-mas, Regencia y Cortes de Cádiz(1808-1814). Y es que contiene uncatálogo o relación muy completa detodas las concesiones de Grande-zas, Títulos, privilegios nobiliarios,hábitos de Órdenes caballerescas,cruces de distinción y demás pre-mios concedidas por aquellas autori-dades patrióticas interinas que fun-gieron por doquier (MF).

Juan Cartaya Baños: “PARA EJER-CITAR LA MAESTRÍA DE LOS CA-BALLOS”. LA NOBLEZA SEVILLA-NA Y LA FUNDACIÓN DE LA REALMAESTRANZA DE CABALLERÍAEN 1670. Sevilla, Excma. DiputaciónPrinvincial de Sevilla, 2012. 373 pá-ginas. ISBN 978-84-7798-331-6. Im-portantísima aportación al estudio delas Reales Maestranzas de Caballe-ría, en la institución más antigua deellas, que es la sevillana, fundada en1670 y modelo de todas las demás.El autor dedica la primera parte alestudio de la nobleza sevillana des-de la reconquista hasta las postrime-rías del siglo XVII (1248-1670), paraen la segunda parte abordar con sol-vencia el apasionante asunto de laidelogía y la economía de la noblezasevillana en los siglos XVI y XVII. Latercera parte está dedicada al análi-sis de los motivos que hubo en 1670para llevar a cano la fundación, porvarios particulares, de la primera Ma-estranza de Caballería española. Enla cuarta parte se disecciona las per-sonas y familias de todos y cada unode los maestrantes fundadores, esdecir que es prosopográfica, y enella se muestran las redes de fami-liaridad y de afinidad entre ellos. Elestudio es excelente en términos his-toriográficos, ya que las fuentes y labibliografía consultadas son exten-sas y atinentes, y están muy bien uti-lizadas. En todo caso, es posible queeste estudio magistral no guste tantoa los actuales maestrantes, pues quecon el trabajo del Dr. Cartaya Bañosqueda en evidencia que la Maestran-za sevillana no puede traer sus ori-genes ciertos en la extinguida Her-mandad de San Hermenegildo, como

tantas veces se ha repetido de ma-nera interesada; que la fundación dela Maestranza se decidió ante la in-minente canonización de San Fer-nando (que tuvo lugar en 1671); quelos maestrantes fundadores estabancasi todos emparentados entre sí porconsanguinidad o por afinidad; queapenas ninguno de ellos estaba ads-crito a la primera nobleza sevillanade aquella época, ni tampoco teníanuna sangre tan limpia como quisie-ran, pues todos descendían de lina-jes judíos; que la pertenencia a laMaestranza sevillana no fue jamásun acto positivo de nobleza, sino apartir de 1730, cuando se recibieronlos privilegios reales; y que en reali-dad la fundación de la Maestranzatuvo un fin principal que no fue otroque el de lograr ascensos sociales,incluso fabricando a veces hidalguí-as inexistentes. Este gran estudio fuela tesis doctoral del autor, y ha mere-cido con toda justicia el Premio Archi-vo Hispalense 2011 (MF).

VV.AA., VIRREYES CATALANESEN AMÉRICA. Madrid, FundaciónBanco Santander, 2012. 106 pági-nas. ISBN 978-84-92543-41-0. Reco-ge este pequeño volumen las confe-rencias pronunciadas en el ciclo que,con el mismo título, se desarrollaronen Barcelona en mayo de 2012, or-ganizadas por la Fundación Culturalde la Nobleza Española y la Funda-ción Banco Santander. Que fueronlas de Ricardo García Cárcel, La no-bleza catalana, la Corona y América;Bernat Hernández, Manuel de Sent-menat-Oms de Santa Pau, primerMarqués de Castelldosríus y Virreydel Perú (1707-1710); y María de losÁngeles Pérez Samper, El VirreyAmat (MF).

REvISTA DE LIBROS

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [24]

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés:DE LINAJES, PARENTELAS YGRUPOS DE PODER. APORTA-CIONES A LA HISTORIA SOCIALDE LA NOBLEZA BAJOMEDIEVALGALLEGA. Madrid, Fundación Cul-tural de la Nobleza Española, 2012.512 páginas, con ilustraciones enblanco y negro. ISBN 978-84-939737-2-8. El volumen comprendedieciséis artículos magistrales de es-te reconocido historiador y heraldistagallego, todos ellos ya publicados apartir de 1996, sobre diversos asun-tos nobiliarios galaicos, genealogía yheráldica en general. La obra se ilus-tra con los bonitos dibujos de XoséAntón González Ledo, y se comple-menta con varias tablas genealógi-cas (MF).

Marco Grassi: STEMMI ARALDICIDALLE COLLEZIONI DEL MUSEOREGIONALE DI MESSINA. Mesina,EDAS, 2013. ISBN 978-88-7820-381-5. 156 páginas con ilustracionesen blanco y negro. En las coleccio-nes de ese Museo Regional sicilianose conservan no menos de cincuentapiedras armeras, en su mayor partemarmóreas, procedentes de la ciu-dad de Mesina, destruida por el trsi-temente famoso terremoto de 1908,y que el historiador del arte MarcoGrassi (mesinés de 1980), estudiacon atención. Muchas de ellas sonde soberanos hispánicos (Austrias yBorbones), de virreyes (Uceda, Vera-gua), y de familias españolas (Álva-rez de Quiñones, Castillo, Moncada,Enríquez, Zapata).

Gonzalo Gómez García, IGLESIASY SANTUARIOS DE LA ORDEN DEMALTA EN ESPAÑA. S.l., 2013. Edi-ción de autor. 276 páginas con ilus-traciones en blanco y negro. El bie-nintencionado autor, voluntario de la

Orden de Malta, ha querido reunir enun pequeño volumen algunas noti-cias de los templos sanjuanistas con-servados a lo largo y ancho del terri-torio nacional, ilustrando cadabrevísima referencia con la corres-pondiente fotografía, todo en la mis-ma línea de lo que ya hizo en 2003con mayor amplitud y mérito el profe-sor y arquitecto D. Luis Cercós, nu-merario de la Academia Melitense,en las páginas de los Anales Meliten-ses. El resultado de este nuevo in-tento es muy desigual, pues algunasreferencias son más cumplidas, perola mayor parte dresultan emasiadoescuetas (MF).

Louis-Pierre d’Hozier, ARMORIALGENERAL DE FRANCIA. San Juande Puerto Rico, 2013. ISBN 978-1-61887-225-8. 348 páginas con ilus-traciones en blanco y negro. El afa-mado heraldista puertorriqueño D.Jaime Alberto Solivan de Acosta nosbrinda en este volumen una cuidadaversión del francés al castellano delos primeros blasonamientos que fi-guran en el primer libro de registrodel celebérrimo Armorial Général dela France, publicado por vez primeraen París en 1738, y redactado por elno menos célebre Louis Pierre D’Ho-zier (1685-1767), juez de armas ar-merista del Rey desde 1710 a 1734.En ese primer volumen se compren-den 619 escudos de armas, ordena-dos alfabéticamente por apellidos -que van desde el de Abancourt al deDuchat-. Cada escudo se acompañade la reproducción facsimilar del di-bujo original publicado en 1738, des-cripción, y pronunciación fonética delnombre del linae. Un buen trabajo,sin duda alguna tan notable como útil(MF).

José Luis Isabel Sánchez, SANTALEOCADIA, PATRONA DE TOLE-DO Y DE LOS TERCIOS DE FLAN-DES. Toledo, Ediciones Covarrubias,2013. ISBN 978-84-938456-8-1. 176páginas, con ilustraciones en blancoy negro. Curiosa historia de la Santatoledana martirizada en tiempos deDiocleciano, cuyos restos recorrierontoda Europa hasta que, descubiertospor los soldados españoles en laabadía benedictina de Saint-Ghislain(condado de Hainaut, cerca deMons), año de 1572, la tomaron porpatrona e intercesora -al menos has-

ta que sobre el cerco de Amberes seprodujo en 1585 el milagro de Em-pel- Ya en 1586-1587, los devolvie-ron a su patria, Toledo, y hoy se con-servan en la Santa Iglesia CatedralPrimada. El coronel Isabel, académi-co secretario de la Real Academia deBellas Artes y Ciencias Históricas deToledo, ha realizado en magníficotrabajo de investigación, valiéndosede fuentes testificales y bibliográfi-cas, sobre este desconocido pero in-teresante aspecto de las guerras deFlandes (MF).

Michael Prestwich, CABALLERO.MANUAL (NO OFICIAL) DEL GUE-RRERO MEDIEVAL. Madrid, Akal,2011. ISBN 978-84-460-3472-8. Tra-ducción española del título homóni-mo publicado en Londres en 2010por el profesor Prestwich, de la Uni-versidad de Durham, que es un reco-nocido medievalista, especializadoen la guerra en el Medievo. Se tratade un texto de divulgación, pero rigu-roso y además escrito con el afama-do humor británico: por sus painasdefiland el mundo del caballero, sueducación y entrenamiento, su cru-zamiento, sus armas, armaduras ycaballos, las Órdenes caballerescas,el reclutamiento y las mesnadas, lostorneos y justas, las campañas mili-tares, los mercenarios, las damas ydoncellas, los asedios, las batallas,los rescates, el botín, la piedad y lamemoria. Todo ello pleno de citas detextos coetáneos, y como es lógicomuy bien ilustrado con mapas y lámi-nas oportunamente escogidas, amás de apéndices como los dedica-dos al glosario de términos, cronolo-gía, bibliografía selecta, fuentes decitas y de ilustraciones, e índice ono-mástico y temático. Un librito muysimpático, y también útil (MF).

REvISTA DE LIBROS

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [25]

EMBLEMATA, REVISTA ARAGONESADE EMBLEMÁTICA, XVIII (2012). Estenúmero tiene un contenido importante,pues que recoge los estudios presenta-dos al III Seminario de Emblemática Ge-neral Hoy es el futuro. Los emblemas deuso mediato (Heráldica). Entre otros, losdebidos a Alberto MONTANER FRU-TOS, Identificación, evocación y confor-mación en los emblemas heráldicos: elcaso de las armas parlantes; Luisa ORE-RA ORERA, Fuentes generales de infor-mación para el conocimiento heráldico;Mijail Y. MEDVEDEV, El diseño heráldi-co; Carlos J. MEDINA ÁVILA, La heráldi-ca militar; Fernando del ARCO GARCÍA,Heráldica eclesiástica; Manuel MONRE-AL CASAMAYOR, La heráldica institu-cional; Félix MARTÍNEZ LLORENTE, Laheráldica profesional o la formulación deun nuevo imaginario emblemático y he-ráldico; Fernando GARCÍA-MERCADALY GARCÍA-LOYGORRI, La regulaciónjurídica de las armerías: apuntes de De-recho Heráldico español; Enrique GAS-TÓN SANZ, Identificar, clasificar y jerar-quizar: aspectos sociológicos de lasfunciones de la Heráldica; Marián PÉ-REZ MARÍN, Milagros MOLERO ZAFRAe Inmaculada MONTOYA CASTILLA,Heráldica y psicología: un acercamientoentre representaciones de la identidadfamiliar y personal. Y además, incluyelos siguientes trabajos: Andoni ESPAR-ZA LEIBAR, Hacia un escudo de Españasin referencias dinásticas; Jaime ANGU-LO SÁINZ DE BARANDA, Los Navarrode Arzuriaga, cuatro siglos en Alba-rra-cín; Ana LACARTA APARICIO, Juan Jo-sé PINA LUCINDO y Javier ROYO RUE-DA, La iglesia parroquial de Berbedel yel linaje de los Ximénez de Urrea a tra-vés del retablo de la Anunciación; yFrancisco ALFARO PÉREZ, Emigraciónespañola a la Argentina en los alboresdel siglo XX: memoria, fidelidad y simbo-logía (MF).

ATAVIS ET ARMIS, 29 (marzo 2013). Eneste número hallamos las colaboracio-nes de Daniel GARCÍA RIOL, Kevelaer yla legitimidad histórica de la Orden de

San Lázaro; y Francisco CAVIEDES BU-TLER, Peripecia histórica de las Reales,Militares y Hospitalarias Órdenes Reuni-das de San Lázaro de Jerusalén y deNuestra Señora del Monte Carmelo(1608-1831) (MF).

SOCIÉTÉ DE L’HISTOIRE ET DU PA-TRIMOINE DE L’ORDRE DE MALTE,27 (2012). La siempre rigurosa revistade la Société nos presenta un importantetrabajo de Jean Bernard de VAIVRE yLaurent VISSIÈRE: “Affin que vous en-tendez mon intencion des ystoires que jevueil, et des lieux où seront”. Essai sur lemanuscrit de dédicace des oeuvres deGuillaume Caoursin à Pierre d’Aubusson(v.1483). Se trata del adelanto que am-bos autores preparan sobre el importan-tísimo manuscrito sobre el gran sitio deRodas por los turcos en 1480, cuyasilustraciones, fina y soberbiamente mi-niadas, ornan este número (MF).

NOBILTÀ, 112 (enero-febrero 2013). Deeste número destacamos el interesantí-simo artículo de Fabio CASSANI PI-RONTI, Le richerche genealogique fina-lizzate all’ingreso negli ordini cavalle-reschi: gli attuali processi di nobiltà, me-ra dimostrazione della condizione stori-co-nobiliare di una famiglia anche attra-verso le migrazione (MF).

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DELA HISTORIA, 210 (2013). Con el inte-resante artículo de Jorge COLOGANGONZÁLEZ-MASSIEU, Diplomacia yprotocolo en la corte del zar: la embaja-da extraordinaria de España en la coro-nación de Alejandro III de Rusia (MF).

IL MONDO DEL CAVALIERE, 49 (ene-ro-marzo 2013). Destacamos el artículode Ettore d’ALESSANDRO, Il Gran Ma-gistero Farnese dell’ Ordine Costantinia-no e la sua professione (MF).

ANALES DE LA REAL ACADEMIA MA-TRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEA-LOGÍA, 13 (2010). Leemos aquí las co-laboraciones de José Miguel de MAYO-RALGO LODO, La nobleza titulada en elregistro de la real estampilla durante elreinado de Carlos III (1759-1771); Ma-nuel Mª RODRÍGUEZ DE MARIBONA YDÁVILA, Memorias genealógicas de laInfanzona Torre y Casa Fuerte del Solarde Varona; José Mª de FRANCISCOOLMOS, La evolución de la sucesión altrono en la Europa Medieval cristiana: I.Siglos V al XII; María Teresa MUÑOZSERRULLA, Fuentes archivísticas paralos estudios de Heráldica, Genealogía yNobiliaria: el fondo "Títulos Nobiliarios"del Archivo General del Ministerio deJusticia; y Miguel W. QUINTERO GUZ-MÁN, Los Silva en la Antigua Goberna-ción de Popayán (MF).

HIDALGUÍA, 350 (2012). Nos presentalas colaboraciones de Luis VALERO DEBERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO,Instituciones nobliliarias del Reino deAragón; Carlos de la PEÑA VIDAL, Undocumento para la genealogía de donBaltasar de Sequeiros primer conde dePriegue; Isidoro VILLALOBOS RACIO-NERO, 1878: El cuadro conmemorativode la creación del Obispado-Priorato delas Órdenes Militares que pende en elSalón de Sesiones del Excmo. Ayunta-miento de Ciudad Real; Guillem RUBIÓBADÍA, Los Azcón, Señores de Castar-nés: Toma de conciencia como linaje; yJosé Luis GÓMEZ BARTHE ÁLVAREZ,El Padrón de Laciana de 1761(y in)(MF).

HIDALGUÍA, 351 (2012). Con los artícu-los de Carlos LÓPEZ-FANJUL ARGÜE-LLES, Los comienzos de la Heráldica enAsturias; Antonio ALFARO DE PRADOSAGRERA, El nacimiento del sistemaoficial del doble apellido en España;Borja del RIVERO SIERRA, Panelas enlas Asturias de Santillana: vestigios dela Heráldica de Guevara y Mendoza;María Inés OLARÁN MÚJICA, Los bra-sileños en las Órdenes Militares espa-ñolas: Caballeros de Pernambuco (MF).

EN LA ESPAÑA MEDIEVAL, 36 (2013).En este número leemos los artículos dePablo MARTÍN PRIETO, El destino deJuana de Lara y la herencia del señoríode Vizcaya en los albores del periodoTrastámara; Francisco de Paula CAÑASGÁLVEZ, El canciller Juan Martínez delCastillo: perfil biográfico e institucionalde un letrado de la realeza Trastámara(1369-1409); Santiago GONZÁLEZSÁNCHEZ, Un ¿golpe de estado? y susconsecuencias: el gobierno del infantedon Enrique en Castilla (julio-diciembrede 1420); Miguel Ángel LADERO QUE-SADA, La toma de Mazalquivir y el re-torno de Nápoles. Julio de 1505-Juniode 1506; y María Isabel PÉREZ DE TU-DELA VELASCO, Zifar, ¿cavallero deDios? y rey por vía matrimonial (MF).

REvISTA DE REvISTAS

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [26]

S.A.S. EL PRÍNCIPE AL-BERTO II DE MÓNACO,PROTECTOR REGIODEL CUERPO DE LANOBLEZA DEL PRINCI-PADO DE ASTURIAS

S.A.S. el Príncipe DonAlberto II de Mónaco hatenido a bien aceptar delCuerpo de la Nobleza delPrincipado de Asturias, elnombramiento de Protec-tor Regio de la Corpora-ción. Por este motivo elEmbajador de ese país, elExcmo. Sr. Patrick Van

Kleveren, ha organizado en su residencia oficial una bri-llante ceremonia, en la cual ha recibido de mano de laDuquesa de Maqueda, en nombre del Príncipe Alberto, eltítulo y las correspondientes condecoraciones. Acto se-guido, y del mismomodo, le fue impuestaal propio Embajador laMedalla de Honor deOro del Cuerpo de laNobleza del Principa-do de Asturias, por elDuque de Maqueda.En su discurso, el Du-que de Maqueda glo-só la figura del Emba-jador monegasco yensalzó las buenasrelaciones que esteantiguo Principado hatenido con España.Patrick Van Kleverencontestó con otro inte-resante discurso en el que agradecía la distinción a todoslos miembros del Cuerpo de la Nobleza del Principadode Asturias, y muy especialmente a su Junta Directiva.Entre los asistentes al acto recordamos a Duques de Ma-queda, el Contralmirante Frederick Price, Agregado de

Defensa de la Embajada Británica, D. Manuel Rodríguezde Maribona y Dávila, D. Arturo Llerandi y Morán, D. Al-fredo Leonard y Lamuño de Cuetos, el Marqués de TorreAlta, los Condes de Cabra, el Marqués de Heredia, D.Carlos Franco y Suanzes, D. Daniel San Martin Viscasi-llas, D. Philippe Guillaumet (Cónsul de Mónaco en Ma-drid), los Sres. de Ruiz de la Prada, D. Iñigo De La Osa yel Sr. D. Francisco Granero Jiménez (Vicecónsul de Mó-naco en Barcelona), entre otros. Los actos finalizaron conun rico almuerzo servido en la misma Residencia del Em-bajador de Mónaco.

ENTREGA DE MEDALLAS DEL JUBILEO DE DIAMAN-TE DE LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

El 14 de noviembre el Excmo. Sr. ContralmiranteD. Frederick Price y Gay-Truyols, Miembro de la Ordendel Imperio Británico y Agregado de Defensa de la Emba-jada de S.M. Británica en Madrid, y su esposa AngelaKerr Gray de Price, ofrecieron en su residencia una es-pléndida cena en honor del Cuerpo de la Nobleza delPrincipado de Asturias. Con motivo de esta celebración,el Contralmirante Price hizo entrega de la Medalla Con-memorativa del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel IIa su esposa, al académico don Manuel María Rodríguezde Maribona y Dávila, a don Francisco López Becerra deSolé, Duque de Maqueda, y al ingeniero don Alfredo Leo-nard y Lamuño de Cuetos. En su discurso, el Contralmi-rante Price ensalzó las buenas relaciones entre el ReinoUnido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Reino deEspaña, así como los estrechos lazos entre las Monar-quías de ambos Reinos. Don Alfredo Leonard, en nombredel Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias,agradeció las medallas recibidas, haciendo especial refe-rencia a la excelente relación entre dicha Corporación yla Embajada de S.M. Británica. Entre los asistentes al ac-to, además de los ya citados, cabe destacar la presenciade la Duquesa de Maqueda, los Marqueses de Torre Alta,y los Condes de Cabra. Seguidamente se sirvió una ex-celente cena, tras la cual se brindó a la salud de S.M. laReina Isabel II y de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

DE GENTES HONRADAS

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [27]

ENTREGA DE LA CORBATA DEHONOR DE LA MAESTRANZA DECABALLERÍA DE CASTILLA A LABANDERA DE COMBATE DE LAESCUELA NAVAL MILITAR

En la mañana del pasado vier-nes 15 de marzo ha tenido lugar enel patio “Álvaro de Bazán” de la Es-cuela Naval Militar (Marín, ría dePontevedra), el acto de imposiciónde las Medallas de Honor del Cuer-po de la Nobleza del Principado deAsturias y de la Maestranza de Ca-ballería de Castilla, en su modali-

dad de corbata de honor, a su Bandera. El acto, que es-tuvo presidido por el Comandante-Director de la EscuelaNaval Militar, Capitán de Navío D. Juan Luis Sobrino Pé-rez-Crespo, contó con la asistencia de numerosos repre-

sentantes de ambas Corporaciones, acompañados porsus familiares, así como con una representación delCuerpo de la Nobleza de Galicia. Tras la incorporaciónde la Bandera y el canto de la Salve Marinera, tuvo lugarel tradicional acto de homenaje a los Caídos que finalizócon una descarga de fusilería. Posteriormente y tras lalectura de los respectivos acuerdos de imposición porparte del Secretario General y Vocal de ambas Corpora-ciones, Ilmo. Sr. D. Carlos Franco Suanzes, el Excmo.

Sr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde deAyala y Diputado Decano de la Maestranza de Caballe-ría de Castilla, y el Ilmo. Sr. D. Arturo Llerandi y Morán,Vocal del Consejo de Gobierno del Cuerpo de la Noblezadel Principado de Asturias impusieron las respectivasmedallas y corbatas de honor a la Bandera de la EscuelaNaval Militar. Finalizada la imposición, el Excmo. Sr. Viz-conde de Ayala y el Excmo. Sr. Manuel Rodriguez deMaribona y Dávila, dirigieron una breve alocución a losasistentes, en las que resaltaron su vinculación con laArmada y con la figura de Don Juan de Borbón, Condede Barcelona -antiguo alumno de esta Escuela Naval Mi-litar-, y reconocieron la espléndida y fructífera labor de laEscuela Naval Militar en la conservación y transmisiónde valores a los futuros Oficiales. Tras estas alocucio-nes, el Comandante-Director de la Escuela Naval Militarse dirigió a los componentes de ambas Corporacionespara agradecerles las distinciones otorgadas a la Escue-la Naval Militar, y para glosar los principios y valores que

en este centro de enseñanza militar se transmiten a to-dos los alumnos que allí se forman en el servicio a Espa-ña. Seguidamente, los asistentes entonaron el Himno dela Armada, y el Capitán de Navío Comandante-Directordio los patrióticos gritos de ¡Viva el Rey! y ¡Viva España!,unánimemente pronunciados por todos los asistentes auna sola voz. El acto finalizó con el desfile del Batallónde Alumnos de la Escuela Naval Militar, presidido por elCapitán de Navío, Comandante-Director, al que acompa-

DE GENTES HONRADAS

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [28]

ñaron en el estrado los dos máximos representantes deambas Corporaciones. Seguidamente se sirvió un vinoespañol en el Casino de Alumnos.

EL DICCIONARIO DEL DIABLO EN LAACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA DEHISTORIA

Con ocasión de la apertura delcurso académico 2012-2013 de laAcademia Belgo-Española de Historia

(institución fundada en Bruselas en1953), ha tenido lugar en la madrileña To-

rre de los Lujanes, el 29 de octubre último, lapresentación de la obra del Dr. José María de Montells yGalán titulada El Diccionario del Diablo. Presidió el actoel Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de laFloresta y Vizconde de Ayala, interviniendo los poetas yescritores Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen, se-cretario general de la Academia, a más del propio autor,mientras un público numeroso y atento disfrutó y aplau-dió las sucesivas intervenciones y lecturas. La obra, edi-tada por Ediciones Buena Nueva a beneficio de la aso-ciación Bendita María, ofrece una amena, irónica yliteraria visión del mundo y actividades del Demonio, cu-ya existencia defiende contundentemente el autor, quenos advierte además de su taimada peligrosidad para elhombre moderno. Un texto erudito que se completa conun Anexo, donde se ofrecen varios relatos con el Diablocomo fondo. Van Halen, en su intervención, destacó de

entre ellos el titulado Baraka, al que no dudó en calificarde magistral. Luis Alberto de Cuenca destacó la versátilpersonalidad del autor y su condición de poeta experi-mental, con un cierto matiz imaginativo y mordaz, que semanifiesta en to-das sus obras,como ésta quese presentaba,que no se esca-pa del tono ge-neral de la obrade Montells. Elautor, por su par-te, agradeció alos presentes suasistencia, recor-dando al acadé-mico don Rober-to Soravilla, re-cientemente fa-llecido, e ironizósobre el Maligno,contando diver-sas y divertidasanécdotas. Nohay que decirque todo el público asistente pasó un rato muy ameno yhasta se rió mucho (LCE).

XVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DEHERÁLDICA EN ESCOCIA

El Lord Lyon, rey de armas deEscocia, y la Académie Internationaled’Héraldique (Suiza), han convocado

este encuentro heráldico en la ciudadescocesa de Stirling, para los días 26 al 29

del próximo mes de agosto de 2013. El programa científi-co no está aún publicado -salvo la intervención inauguralde la Dra. Katie Stevenson, de la Universidad de St. An-drews-, pero sí el programa general, que incluye visitasal castillo de Stirling, a la Universidad de Stirling, a la ca-tedral de Dunblane, a las destilerías Deanston, y a losparajes naturales de los Trossachs, y del Queen Eliza-beth National Park. Más información en la página webwww.lyon-court.com (MF).

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [29]

No me cabe duda de queSu Santidad reinante hasta hoyha sido uno de los mejores pontí-fices romanos de los tiemposmodernos: intelectual notable ygran teólogo, discreto pero con-tundente, decidido y eficaz, bon-dadoso y tímido, nos deja un re-cuerdo suave de su firmezagermánica atemperada por ladolcezza italiana. Y al hilo de lareciente abdicación pontificia,quiero compartir algunos recuer-dos míos cercanos: los de mis úl-timos encuentros con Su Santi-dad.

El pasado 5 de febrero,cuando nada hacía sospechar desu próxima decisión, acudí a laCiudad Eterna con motivo de laaudiencia que Su Santidad habíaseñalado para conmemorar elaniversario del patronato deNuestra Señora del Pilar a laGuardia Civil. Asistieron el Min-istro del Interior, el Director Gen-eral del Benemérito Cuerpo, ysus más altos mandos. Laocasión, dentro del contexto delcuidado ceremonial de los Pala-cios Apostólicos, fue muy grata ymuy señalada.

El 6 de febrero por latarde, cuando salía de la Can-cillería de la Sacra y Militar Or-den Constantiniana de San Jorgeen Via Sistina, me encontré conel regente del Subpriorato deSan Jorge y Santiago, supremaautoridad de la Orden de Maltaen España, que no es otro quemi buen amigo José MaríaMoreno de Barreda. Y ensegui-da, muy cerca de la Fontana diTrevi, con su equivalente por-tugués Augusto de Athayde Bet-tencourt, Conde de Albuquerque-de quien tan buena amistad ytantos favores tengo recibidos-, acompañado de Miguelde Polignac, embajador de la Orden en Lisboa, del

Conde de Calheiros y de JoâoPedro de Campos Henriques.Gratos encuentros.

El 7 de febrero tuve la grataocasión de compartir mesa ymantel, en su comedor privadodel propio cuartel, con el GeneralDomenico Giani, comandante enjefe de la Gendarmería Pontificiay jefe absoluto de la seguridadvaticana. Me impresionó el carác-ter sólido pero espartano del dot-tore Giani, no menos que supreparación técnica y sus rela-ciones óptimas con los primerosservicios del mundo. ¡Uncampeón, al que veo todos losdías en televisión, siempre in-mediato a la persona del SantoPadre!. Y por la tarde pudepasear a solas con su ayudanteGiovanni Bariviera por los bellísi-mos jardines vaticanos, a la mis-ma hora en que lo hacía Su San-tidad. ¡Feliz causalidad ygratísima ocasión, por alejada delas sólitas solemnidades de lacorte pontificia!

De ese atardecer romano -esdecir bellísimo- me quedan, amás del grato recuerdo, la bendi-ción de Su Santidad, y dos obse-quios para mí más que en-trañables: una bonita medallapapal en plata dorada, y una san-to rosario de gran calidad -ébanoy plata-, ornado además de lasArmas Pontificias, siempre gratasa un heraldista.

Esa misma noche cené en unaestupenda trattoria con el cónsulgeneral de España en Roma,Marqués de Villafranca de Ebro,casado con mi amiga de juventudMargarita Pérez de Rada (próxi-ma Marquesa de Jaureguízar,Deo volente), con Fabio Cassani,

Conde de Giraldeli, y con Sergio Rodríguez, director delInstituto Cervantes y su encantadora mujer Olga.Topamos allí con mi viejo amigo el príncipe Rúspoli ycon su bellísima princesa, y lo pasamos muy bien.

A L G U N O S R E C U E R D O S P E R S O N A L E S D EB E N E D I C T O X V I

por el Dr. Marqués de La Floresta, Rector de la Academia Melitense

DE RE PONTIFICIUM

El sábado 9 volvía ver al Pontí-fice en la basílica de San Pedro, conocasión de celebrar el 900º aniversariode la promulgación de la bula Pia postu-latio voluntatis, por la que la Santa Sedereconoció el 15 de febrero de 1113 a laOrden de San Juan Bautista, llamadaentonces del Hospital de Jerusalén, de-spués de Rodas, y hoy de Malta. Laocasión fue magna: 4.500 caballeros deMalta, con sus familias, y encabezadospor Su Alteza Eminentísima el PríncipeGran Maestre y demás dignidades de laOrden, acudieron a recibir la bendiciónde Benedicto XVI -algo cansado, la ver-dad-, tras una misa cantada, concele-brada por el Cardenal Bertone, Secre-tario de Estado de Su Santidad, y nomenos de diecisiete Cardenales,cuarenta Arzobispos y Obispos, e innu-merables sacerdotes. Fue el último actoen público de Su Santidad, pues ape-nas el lunes sigui-ente nos anunció surenuncia ¡Para no olvidar nunca!

Yo asistí a tal solemnidad en micondición de Rector de la AcademiaMelitense, y como tal se me dio un muybuen asiento en la primera fila de laCasa Pontificia, muy inmediato al Cuer-po Diplomático acreditado cerca de laSanta Sede. Un lugar de privilegio paraver y ser visto: y además, acompañadopor mis amigos el Príncipe de Windis-cht-Graetz, gentilhombre de Su Santi-dad, y el doctor Cardelús, tuve plena lib-ertad de movimientos por toda la zonadel presbiterio que corona el famosobaldaquino de Bernini, y pude saludarentonces a S.A.R. el Duque de Bragan-za (quien me ha señalado audiencia enLisboa), al Zar de los Búlgaros, al Reyde Rumanía, al Cardenal Martino, granprior de la Sacra y Militar Orden Con-stantiniana de San Jorge (la de verdad),a los Embajadores de España, de Geor-gia, de Portugal y de Francia, y a mu-chos amigos que son caballeros de laOrden, tanto italianos como portugue-ses y españoles.

Después de la misa, en la SalaPablo VI, la Santa Sede y la Orden deMalta fueron capaces de dar de comercon éxito a esas cinco mil personas, sinque el número de concurrentes fueseen ningún momento agobiante, ni anadie faltase la comida. A los amablessones de la banda de la GendarmeríaPontificia, tuve ocasión de saludar allí atantísimos amigos del mundo entero.

Porque no es exagerado decir queaquel dia y en aquel lugar estaba reuni-da toda la historia de Europa, personifi-cada en los descendientes de quienesla hicieron. El elenco de tantos nombresilustres -desde Austria y Borbón, a Pru-sia y Saboya, sin ir más lejos ni entraren los nombres ilustres de la más alta yencumbrada nobleza- produce un ciertovértigo histórico. Muchas de mis próxi-mas actividades y viajes de los próxi-mos meses se ajustaron allí, por la am-abilidad de mis buenos amigos.

Para completar la jornada, laOrden de Malta nos entregó a los asis-tentes una reproducción facsímil contraducción a varias lenguas de la bulafundacional, acompañada de la medallaconmemorativa de este 900º aniversariode su promulgación, que reproduce elsello del Papa Pascual II. Una preseavistosa, y muy de agradecer por partede quienes amamos esta clase de dis-tintivos; yo no dejaré de usarla con fre-cuencia sobre mi uniforme.

Rematé el viaje al dia siguiente,domingo 10 de febrero, visitando losPalacios Magistrales en la colina delAventino -desde donde se ofrece lamejor vista panorámica de la CiudadEterna-, nuevamente de la mano de laCasa Pontificia y guiado por mi buenamigo Fabio Cassani, Conde de Gi-raldeli. Nuevamente me encontré allícon tantos amigos italianos -como elpríncipe Caracciolo, Francesco Chiariziadi Molisse, o la bella napolitana NuriaMerolla-, españoles -los Marqueses deVillafranca de Ebro- y franceses, y tam-bién me tropecé con la delegación es-pañola de la Orden de Malta, en la quetantos y tan buenos amigos tengo. Re-maté la jornada asistiendo a la misamayor en la basílica española, la deSanta María Maggiore, donde en com-pañía de S.A.R. el Duque de Braganza,del Barón Nesci di S.Agata, del Condede Giraldeli y de Tommaso Cherubini,oramos todos por la salud de nuestroqueridísimo pequeñín Bartolomeu Cor-reia de Matos, a sus tres años convale-ciente de una tremenda y peligrosa op-eración a corazón abierto -felizmente, elniño está restablecido cuando escriboesto, bendito sea Dios-.

Y desde allí a casa, que ya erahora. Un viaje ciertamente emotivo ymemorable.

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [30]

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [31]

C O N D E C O R A C I O N E s E s p A ñ O L A sUNA COLECCIÓN EXCEPCIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, INSTITUCIONALES Y PROSOPOGRÁFICOS

EL TRIUNFO DE UNA VOLUNTAD HISTORIOGRÁFICA DE SERVICIO PúBLICO

Chopo 1 › 28023 MadridTel 915 477 031 › [email protected]

www.palafoxypezuela.com

TOISÓN DE OROP.V.P. 36 €

MARÍA LUISAP.V.P. 30 €

SAN FERNANDOP.V.P. 45 €

SAN HERMENEGILDOP.V.P. 36 €

MÉRITO CIVILP.V.P. 32 €

MALTA(AGOTADO)

ORDEN REALP.V.P. 20 €

MARÍA VICTORIAP.V.P. 20 €

MARÍA CRISTINAP.V.P. 30 €

ALFONSO XIIP.V.P. 30 €

REPÚBLICAP.V.P. 30 €

DOS SICILIASP.V.P. 10 €

Cuadernos de Ayala 53 - ENE/2013 [32]

VERSOS DE HISTORIA Y TIEMPO

EL EXCURSIONISTA

La vida es movimiento. En vano es que resista

las voces misteriosas que fuerzan mi razón

sin tregua, repitiendo: “en marcha, excursionista,

prosigue tu odisea ¡arriba el corazón!,

que soy el animoso, errante peregrino,

a quien secreto impulso obliga a caminar”.

Y ¡España! es mi divisa, y amarla mi destino

y su bendito suelo mi venerado altar.

Jerónimo López de Ayala Álvarez de Toledo

y del Hierro, Conde de Cedillo

(1908)En este número:

[2] Editorial: De nuevo, la autorregulación nobi-

liaria

[3-20] Los Condes de Cedillo de la primera raza

en los siglos XV al XVII (una historia genea-

lógica toledana), por el Dr. Marqués de la

Floresta

[21-22] De las armerías del Solar de Tejada y de

algunas maniobras peligrosas, por el Dr. Viz-

conde de Ayala

[23-24] Revista de libros

[25] Revista de revistas

[26-28] De gentes honradas

[29-30] Algunos recuerdos personales de Bene-

dicto XVI, por el Dr. Marqués de la Floresta

[32] Versos de historia y tiempo: El Excursionista,

por el Conde de Cedillo. Humor

Cuadernos de AyalaGaceta trimestral de información varia y miscelánea

sobre Historia institucional, Órdenes y condecoraciones,genealogía y heráldica, Historia nobiliaria, iconografía,

ceremonial y protocolodirigida por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

CONSEJO DE REDACCIÓNDr. D. Félix Martínez Llorente (Universidad de Valladolid), Dra. DªAna Belén Sánchez Prieto (Universidad Complutense), Dr. D. JuanVan Halen (Universidad de Alcalá), D. Manuel Rodríguez deMaribona (Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía), Dr. D.Luis de Cevallos-Escalera (Academia Melitense), D. José A. Dávila(Real Academia de Toledo), D. Conrado García de la Pedrosa (RealAcademia Matritense de Heráldica y Genealogía), Dr. D. Fernandode Artacho (Academia Andaluza de la Historia), Dr. D. Luis Valero deBernabé, Marqués de Casa Real (Colegio Heráldico de España y delas Indias), Dr. D. José Mª de Montells (Academia de Alfonso XIII),Dr. D. Antonio de Sousa Lara (Universidad de Lisboa).

Edita Palafox & Pezuela S.L.Chopo, 1 - 28023 Madrid - España

Correo electrónico:[email protected]

e [email protected]

www.cuadernosdeayala.es

HUMOR

Al Maestre-Escuelas de Toledo, Fundador

del Colegio de Santa Catalina, vino uno a

pedir prestado cinquenta ducados. Mandó

sacar un talegón de reales, y dióselos. El

que los pedía emprestados, tomólos de su

mano y echólos en un pañizuelo sin más

contarlos. Viendo el Maestre-Escuelas que

no los contaba, pidióle el pañizuelo con los

dineros, y bolviólos adonde los había

sacado, diciendo:

- Quien no los cuenta, no los piensa pagar.

Melchor de Santa Cruz de DueñasFloresta española de agudezas, motes,

sentencias y graciosos dichos de nuestrosespañoles (Bruselas y Madrid, 1605)