de marruecos ¡gracias! - bienvenido a aldeas | aldeas · excepcional, teníamos reuniones...

7
Informe de padrinos 2015 Un año en Aldeas Infantiles SOS de Marruecos ¡Gracias! por ayudarnos a seguir creciendo felices

Upload: lamminh

Post on 12-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Informe de padrinos 2015Un año en Aldeas Infantiles SOS

de Marruecos

¡Gracias!por ayudarnos a

seguir creciendo felices

Estimado padrino:Ya ha pasado un año desde nuestro último Informe de Padrinos, año en el que hemos visto crecer a muchos niños y jóvenes que partían de una situación familiar difícil, pero con trabajo y esfuerzo consiguen salir adelante, lo que supone para nosotros un nuevo logro. Niños que crecen con amor y una mano amiga que les guía. Niños que se sienten queridos, que vuelven a confiar y que aprenden cada día a luchar por su futuro.

Estamos muy orgullosos de haber atendido en España, Latinoamérica y África a más de 24.000 niños y jóvenes en el último año, y esta atención nos ha permitido ser partícipes de sus historias de vida y superación.

Además, apoyamos a muchas familias que han logrado fortalecerse y solventar sus problemas a través de los programas de prevención, para que sigan junto a sus hijos y busquen una convivencia feliz y sana en el seno familiar, donde los niños y jóvenes puedan disfrutar de sus derechos y tener todas las oportunidades de desarrollo a su alcance.

Ser padrino de Aldeas Infantiles SOS es formar parte de estos logros; ayudar al crecimiento feliz que merece cada niño. Por eso, queremos darte, una vez más, las gracias. Tú también has formado parte de este sueño.

Tú formas parte de

estos logros

Pedro PuigPresidente de Aldeas Infantiles SOS de España

Aldea Infantil SOS de Agadir La Aldea está construida en un terreno de 0,86 hectáreas y se encuentra ubicada en medio de un complejo residencial en la ciudad portuaria de Agadir, situada en el suroeste de Marruecos. Los niños se integran perfectamente en las actividades de la comunidad debido a la cercanía de la Aldea.

Aldeas Infantiles SOS de Marruecos. 2015

¡Nuestra vida en la Aldea!

Aldea Infantil SOS• Nº de hogares SOS: 14• Nº de niños atendidos: 117

1. Programas de Protección

Programas de ProtecciónAldea Infantil SOS de Agadir

Nuevos colegios y apoyo escolar específicoEl regreso al colegio siempre es un desafío al que hemos hecho frente, ya que muchos niños cambiaron de escuela. Gracias a los esfuerzos realizados, todos han sido inscritos en los mejores colegios de Agadir. Para los niños que necesitan apoyo específico, la Aldea ha reunido a diversos profesionales: un cuerpo técnico que organiza pruebas y evaluaciones y un equipo de voluntarios para tutorías de inglés y francés en la casa, además de un profesor de árabe.

¡Nuevos sistemas de trabajo!1985-2015: Aldeas en Marruecos cumple treinta años de confianza, de distintas historias de vida compartidas con nuestros padrinos. Por encima de todo, treinta años en familia: ¡un hogar lleno de amor que construimos todos juntos! Una familia que cada niño puede considerar como propia, en la que se siente aceptado y apoyado, en la que puede contar a largo plazo con relaciones positivas para crecer.

La Aldea Infantiles SOS de Agadir tiene capacidad para 117 niños. En 2015 vinieron a vivir con nosotros seis niños nuevos, otros seis se trasladaron a Casablanca y

dos jóvenes fueron admitidos en la escuela militar.

Llevamos unos meses apostando por otros procedimientos de asistencia a los niños: hemos

puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo por turnos de dos madres SOS para una sola casa.

Desde octubre lo estamos probando en tres hogares SOS y por el momento está dando

buenos resultados.

Diez niños pasaron a vivir en familias de acogida y, poco a poco, se están acostumbrando a sus familias, aunque siguen siendo objeto de seguimiento por parte de los educadores de la Aldea. Estas familias han recibido una preparación especial con el objetivo de que puedan proporcionar el mejor cuidado posible a los niños.

Aprender y disfrutarCada niño de la Aldea de Agadir elige dos actividades, una deportiva y otra intelectual. Las actividades de taekwondo, natación, música y talleres de ajedrez han sido renovados, pero además se han añadido tres actividades nuevas: teatro, scrabble y apoyo a los niños que lo necesitan.

Un año lleno de eventos y actividadesLos niños participaron en las actividades organizadas por varios socios fuera de la Aldea, lo que les permitió abrirse hacia la sociedad y hacer nuevos amigos. Gracias al Instituto Francés y Universiápolis, los niños disfrutaron de dos días completos de programas, animaciones y juegos. La wilaya (ayuntamiento o ciudad) organizó dos días de celebración y un maratón.

El Día Internacional de la Familia se celebró gracias a la ayuda de socios. Organizándose una variedad de actividades.

La embajadora de Suecia nos honró con su presencia como parte del proyecto de lectura y literatura para

niños así que se distribuyeron muchos libros para todos.

Los niños también tuvieron la oportunidad de disfrutar de las vacaciones en el campo fuera de la Aldea gracias a Entraide Nationale, Cosumar y la Oficina Nacional de electricidad y agua potable. Los niños disfrutaron del viaje, excursiones, playa, actividades lúdicas y distracciones.

Programas de Protección

El fútbol y la amistadAmina es el mejor ejemplo de buena integración en la Adea . Una futura campeona de fútbol que nos sorprendió a todos los que la rodeamos, ya que este año ha fichado por el equipo del Raja de Agadir, el más famoso club de fútbol femenino de la ciudad . “Cuando era una niña, nunca resultaba fácil encontrar un lugar en los equipos de los chicos, especialmente cuando se gana siempre . Unirse al equipo semiprofesional de Raja Club es una verdadera oportunidad para mí; me he integrado bien en Agadir y me he hecho con un montón de nuevos amigos, especialmente Nadia, que se ha convertido en mi hermana pequeña”. Nadia y Amina, de hecho, comparten la misma pasión por el fútbol . Cuando Nadia vio las habilidades de Amina en el campo por primera vez el verano pasado, no se lo podía creer: “nunca había visto pelear a una chica con tanta fuerza para mantener el balón . Se convirtió en un ídolo para mí . Ella es la prueba de que con un poco de confianza en sí mismo, podemos hacer cualquier cosa”.

Así es como se creó la hermosa amistad entre las dos chicas . Amina se considera el entrenador personal de Nadia, transmitiéndole cada día después de la escuela su dominio del fútbol . Amina cree que su misión es animar a su amiga a creer en sus sueños . Le da lecciones semanales para mejorar sus habilidades de fútbol, y en última instancia, la empuja hacia un futuro mejor .

Todos somos AldeasEn el marco de la solidaridad y la colaboración con otras Aldeas en Marruecos, el equipo de la Aldea de Agadir apoyó el establecimiento del campamento de la Aldea Infantil SOS Ait Ourir en Agadir. Fue una experiencia agradable, ya que los niños de ambas Aldeas llegaron a conocerse mejor y compartieron buenos momentos.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño organizamos una reunión entre cinco asociaciones que trabajan en la implementación de una política de protección infantil.

Programas de Protección

“El amor me hace crecer”Hicham llegó a la Aldea Infantil SOS de Agadir cuando tenía 4 . Houda, su madre SOS lo recuerda como un niño más bien tímido y sensible que raramente expresaba sus sentimientos’’, y añade : ‘’me llevó mucho tiempo el poder acercarme y comunicarme con él . A través del juego y actividades, sobre todo en los talleres educativos de la localidad pude construir una relación con él, y nunca nos perdíamos las clases de música con las que disfrutaba mucho . Además, de forma excepcional, teníamos reuniones periódicas con Imane, una cuidadora que había tenido en un centro anterior y a la que estaba estrechamente unido, tuvimos que reunirnos alguna vez más, siempre a petición de Hicham, que necesitaba este puente a su nueva vida lejos del afecto de Imane”.

Mes a mes, alentado y rodeado por estas dos “madres”, Hicham comenzó a prosperar y a crear vínculos más estrechos con su nueva familia, lo que permite que las visitas a Imane sean menos necesarias . Un día, su madre SOS escuchó una conversación entre él y su amiga Ikram . Ya saben lo duros que pueden ser los niños a veces, e Ikram, que tiene la suerte de conocer a su madre biológica, le estaba haciendo pasar un mal rato contándole que ella tenía una madre y él no . Houda se sorprendió por la respuesta tan madura de Hicham: “al igual que tú, tengo una mamá y un papá, que me trajeron al mundo, pero ellos no me podían cuidar y esa es la razón por la que me dieron a la tía Imane y luego a nuestra madre SOS para amarme’’. A pesar de lo dura que sea su historia personal, Hicham ha hecho frente a la vida y se siente amado por alguien que lo haya acogido y hecho sentir que su vida valía la pena vivirla .

Hoy en día, Hicham tiene ya 13 años y tiene éxito en todo lo que emprende: ganó el segundo premio en lectura de novela con nueve años y el primer premio de un concurso de poesía ; tocó la flauta durante tres años y ahora toca el piano muy bien . Su último éxito ha sido en septiembre, al ser admitido en el colegio militar de Secundaria, altamente selectivo, que le abrirá las puertas para hacer realidad su sueño de convertirse en un piloto . En pocas palabras, con el apoyo de relaciones fuertes y duraderas, en un entorno seguro y comprensivo, podemos hacer que sus necesidades sean escuchadas y respondidas, Hicham ha podido aceptar su historia personal con el fin de dar un giro completo y ser el muchacho joven y brillante en el que se está convirtiendo .

Una gan luchadora¿Conocen el sentimiento de orgullo que se siente cuando uno tiene éxito en algo que deseaba profundamente? Esta es la sensación exacta que hoy ilumina la cara de Sara cuando muestra su carta de admisión a la escuela militar de enseñanza secundaria, mientras comenta : “¡He sido admitida en la escuela militar en Ifrane ; ha sido muy difícil para mí ver a mis amigos de la Aldea ir sin mí al colegio, pero mi lugar está allí; allí, voy a ser capaz de construir mi futuro!‘’. Y estamos muy orgullosos de ella. Sara había fallado el primer examen de ingreso al colegio, pero siguió con voluntad de hierro y duplicó sus esfuerzos para lograr sus objetivos . Además de los talleres, clases particulares de ciencia y práctica de la música que tanto ama, Sara quería descubrir una nueva actividad con el fin de desarrollar otras habilidades . En el taller de ajedrez en el que se apuntó al inicio de este año, Rachid, el maestro, inmediatamente se fijó en ella: ‘’inmediatamente vi que Sarah era brillante, que es rápida y está alerta, dos cualidades muy buenas para el ajedrez . Por su fuerte carácter, tiene un juego ofensivo que desestabiliza a sus oponentes y le permite ganar. En tan sólo unas semanas, Sara hizo un progreso increíble”. Tanto es así que tres meses más tarde se presentó a un concurso para jugadores experimentados y ganó cómodamente el tercer premio . En un plano completamente diferente, hizo prácticas en un hotel de lujo este verano que le permitió madurar y ser más abierta . En suma, en un año, todos los ingredientes estaban allí para que, esta vez, Sara consiguiera su sueño de tener una buena educación y unirse a la escuela militar. Para nosotros, la historia de Sara refleja la de todos los niños, todas las oportunidades que, gracias a los padrinos, les podemos dar para construir su futuro .

Como padrino de Aldeas Infantiles SOS sabes lo importante que es

tu compromiso para los niños y jóvenes que atendemos. Por eso,

queremos que compartas con amigos, compañeros y familiares qué

es Aldeas Infantiles SOS y lo que significa y que de alguna manera,

les embarques en esta aventura de cariño y generosidad.

Ellos se sentirán muy orgullosos de formar parte de esta gran familia

y tú muy feliz de tener a tu lado a gente tan comprometida. A cuantos

más amigos se lo digas, más personas se harán padrinos y así ayudarás

a más niños y jóvenes que lo necesitan.

Gracias por estar siempre a nuestro lado cuando te

necesitamos y gracias por compartirlo con los tuyos.

¡Comparte tucompromiso paraque seamos más y más padrinos!

91 300 52 14