de mal en peor - migueζpesca 37.pdf · dres fueron “francine”, una hembra nacida en libertad ....

25
Novembro 2017 Xornal de pesca deportiva Ano X N . 37 Los vertidos se encuentran al aliado del cambio climático y a la gestión de la pesca desde la administración para marcar un difícil camino De mal en peor

Upload: vankhuong

Post on 13-Feb-2019

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Novembro 2017 Xornal de pesca deportiva Ano X N . 37

Los vertidos se encuentran al aliado del cambio climático y a la gestión de la pesca desde la administración para marcar un difícil camino

De mal enpeor

Edita: Club de pesca de Vilagudín, Club de Pesca Beche. Consello de Dirección: Joaquín España, Fernando Cobo. Consello Asesor: Estación Hidrobiolóxica Encoro do Con-USC , Francisco Javier Martínez, Eloi Saavedra. Director de Fotografía: H. Ríos. Fotógrafos: J.F. Chus, José Ramón Suárez, Manuel Suárez, Juan Zulueta, Luis Piñeiro, Antonio Gestoso, Santi Nitas, J.L. Brandón. S. Ortega. F.Comba. Ilustraciones: Pablo Capote. Infografía: Ediciones Trueiro.

Línea editorial

NOVEMBRO 20172 Pesca deportiva

[email protected], Torres y Piñeiro

Director: ALBERTO TORRES Directores editoriales: MIGUEL PIÑEIRO PEPE CASAL

Depósito legal: C 2845-2008. ISSN: 1888-9042.Distribución: Trueiro distribúese gratuitamente en toda Galicia a través dos

seus anunciantes e gracias á labor desinteresada dos seus colaboradores.O uso da información ou opinión deste xornal está suxeito á normativa da

propiedade intelectual vixente.

Algunos que pululamos con mayor o menor acier-to por el mundillo de la pesca en Galicia empeza-mos a tener la impresión de que el proverbio espa-ñol “No hay peor sordo que el que no quiere oír” se vie-ne cumpliendo sistemáti-camente en los despachos en los que se fragua la gestión de la caña y del pescador gallego.

Y apelar al refranero tampoco estaría mal si no fuese porque, en este ca-so, la sordera es sinónimo de obcecación. Permítan-me la licencia, en este ca-so la obcecación es obsti-nación, cabezonería, ob-sesión, obnubilación, ofus-cación y empecinamiento.

Si me han concedido la

primera licencia, les pido una segunda para hablar de ceguera, cerrazón, ex-tremismo, tozudez, perti-nacia y testarudez.

Y, como veo que me lo permiten todo, debo se-guir con todo tipo de sinó-nimos pero guardando pa-ra el final los más preocu-pantes: arrebatamiento, intolerancia y chifladura.

Es imposible que tantas medidas propuestas en to-dos estos años hayan caí-do en la papelera. Es abso-lutamente imposible que todas esas medidas sean contrarias a la pesca sos-tenible. Y lo es, imposible, porque prácticamente to-das han tenido consenso previo con las más altas autoridades científicas de

este País.Es decir, que un grupo

de personas llevan años haciendo propuestas en-caminadas a mejorar la gestión de la pesca pero prácticamente ninguna fue aceptada. Y es aquí donde hablamos de arre-batamiento, intolerancia y chifladura.

Arrebatamiento porque un enroque de estas ca-racterísticas no atiende a razones científicas.

Intolerancia porque el diálogo, aunque sea des-de la discrepancia, debe ser una constante que nuestros gestores no prac-tican.

Y chifladura porque la experiencia y diversos es-tudios nos llevan a afirmar

que la cosa está franca-mente mal.

Y ahora debemos pre-guntarnos ¿si la cosa está tan mal, qué lleva a nues-tros gestores a seguir obs-tinadamente en el camino del abismo sin tomar las decisiones que sean preci-sas para invertir el declive de los salmónidos en Gali-cia?

Después de tantos años haciendo propuestas, aconsejando, intentando adecuar la gestión de la pesca a los tiempos actua-les hemos llegado a la conclusión de que no hay nada que hacer.

De seguir así las cosas, llegaremos a no tener ni una trucha en nuestros ríos y ese día sólo nos que-

dará el consuelo de haber intentado sumar, de haber aportado ideas, de haber-lo intentado…

Pero ese día me gusta-ría saber qué pensarán nuestros amigos los técni-cos de la cueva y los distin-tos políticos que pasaron por el despacho sin hacer absolutamente nada.

Lo más lamentable es que el sistema no permite reclamar responsabilida-des pero ese mismo siste-ma nos permite poner nombre y apellidos a los causantes del fracaso.

Bonito colofón profesio-nal para algunos: haber dilapidado la riqueza de nuestra biodiversidad mientras cobraba de to-dos los contribuyentes.

Fundador: JUAN JOSÉ MORALEJO

Predicar en el desierto

Y hete aquí que sobre las ocho y pico mañaneras un cucharillazo feliz me trae a los pies una hermosura que podría andar por el kilo y medio muy largo, pero tanta era la hermosura que

con un par de furibundos brincos se libró de la cucharilla cuando la sacadera era ya más real e inmediata que la crisis en que andamos.

Juan José MoralejoLicenciado en Truchología, Universidad del Deva. Doctorado en Reología, Universidad del Tambre. Académico Correspondiente de la Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado.

Optimismo... polo carallo Alberto TorresDirector de Trueiro

A opinión do xornal exprésase nos editoriais. Os editores e a dirección non se fan responsables das opinións vertidas polos colaboradores e firmas de Trueiro Opinión

Ni aun estando a la cabeza, en puesto casi Champions, de los optimistas más opti-mistas que en el mundo han sido se puede atisbar un buen horizonte ya no solo para peces y pescadores, si-no para nuestro medio am-biente en general.

La sequía, los incendios, las minas, los vertidos, los delitos ambientales impu-nes, todo eso se junta en un cóctel explosivo que de ma-nera irremediable acabará con el panorama en unos años, en los que iremos viendo un declive constante y sin mejoría para nuestros ríos.

El asunto es que se pen-saba que sería bastantes los decenios que tuviesen que pasar en el calendario para que los cambios signi-ficativos empezasen a no-tarse. Polo carallo, me dice un mariñeiro de Rianxo. Que haya menos ‘de todo’ se no-

ta en todo el país y, cuando hay de más, como especies que se multiplican, afectan directamente al sistema ecológico particular y en ge-neral, a todo el gran ecosis-tema que es Galicia y sus zonas limítrofes.

No es que no haya tru-chas. Es que tampoco hay setas por la sequía. ‘Hay menos de todo en una zona en la que el cambio climáti-co se va a notar mucho más precisamente por la bendi-ción que esta tierra de agua ha tenido siempre. Las cua-tro estaciones. Ordenaditas, distintas unas de otras, se-cuenciales y simbióticas, con picos de imperfección que las hacían perfectas, con Mozart de fondo. Noso-tros notaremos más que na-die el cristo que hemos montado en el planeta.

Es normal que una publi-cación como el Trueiro ha-ble exclusivamente de pes-

ca, pero el problema es tan enorme como compartido. Los ríos ya no son solo de los pescadores aunque los pescadores seguimos pa-gando una pasta por los co-tos, unos tramos que sí de-ben ser exclusividad en cuanto a su uso en tempora-da, pero solo somos, preci-samente, usuarios a tiempo parcial.

El mundo de la pesca de-bería mirar más allá de su ombligo en muchas ocasio-nes. Mandar mejores men-sajes a los que no son pes-cadores (pocos hay al frente de administraciones y, cuando los hay, algo se no-ta). El ya de por sí desvenci-jado sector lúdico-deportivo pesquero galaico y sus re-presentantes más cualifica-dos siguen buscando una posición común, como que-dó demostrado en el último comité provincial, pero aun así, todo llega tarde, cuando

el camino hacia tiempos con menos recursos natura-les se ha emprendido sin solución de parar y dar la vuelta. ¿Qué nos queda? Pues aplicar la inteligencia al máximo para mantener los pocos recursos y buscar alternativas para tener, por ejemplo, más zonas de pes-ca sin tocar los ‘santuarios’, más charcas, más lagunas, más embalses en invierno.

Sigo sin entender cómo se puede abrir toda una ca-becera de afluentillos, de regatiños, para la pesca después de una veda de años así, a cañón, a grifo abierto. A cesto lleno si no pasa el guarda y con fotos muy ilustrativas que mu-chos hemos visto en forma de ‘güasap.

No sé por qué no hay más tramos libres sin muerte, también para el salmón. Desconozco qué pasa por la cabeza de los que gestionan

y ven un río salmonero que no da salmones, que se que-da sin agua, y simplemente esperan a que chova. Sin to-mar ni una medida, ni una decisión.

Así pues, teniendo en cuenta la opacidad mental de los ilustrados que gestio-nan (ya saben lo de que cuando había dinero no ha-cía falta imaginación pero sin dinero si imaginación... polo carallo) y todo lo que se nos viene encima en forma de sequía, con malas frezas, con subida de la temperatu-ra del agua unido todo ello a nuestra habitual y merden-ta forma de tratar a nuestro medio echando toda la por-quería posible, vertidos, fur-tivos y desaprensivos en ge-neral, que no me cuenten milongas que no estoy para gilipolleces. Sáquenle fotos a los peces. Es lo que les queda. Porque esto vai me-llorar... polo carallo.

Pesca deportiva 3NOVEMBRO 2017

Fernando CoboDirector de la Estación de Hidrobialogía “Encoro do Con”. USC

Asesor científico de Xornal Trueiro

«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»En multitud de ocasiones el principal obstáculo que se encuentran las iniciativas de conservación, como la res-tauración de hábitats o de recuperación de especies, es la ausencia de un “pacto con el tiempo”. La necesidad de este pacto surge del con-flicto entre los tres tipos de tiempo implicados: el tiem-po en el que transcurre la so-ciedad humana, impaciente y preocupado, el tiempo de los políticos, limitado por las elecciones, nervioso e inte-resado, y el de los sistemas naturales, a veces vertigino-so, cuando se trata de catás-trofes, pero casi siempre obstinadamente prolonga-do. Es éste último quién de-be imponer las reglas en el pacto para que la iniciativa tenga alguna probabilidad de éxito. Las prisas, las ac-ciones irreflexivas, la impro-visación, los arrebatos de hacer por hacer solo condu-cen al fracaso y todos cono-cemos lamentables ejem-plos de esta forma de actuar ante los problemas ambien-tales que presentan nues-tros ríos.

Para ilustrar cuán necesa-ria es una planificación a lar-go plazo, tan largo que supe-re incluso el tiempo perso-nal, de manera que los que inician la acción saben de antemano que no verán los resultados, voy a recordar aquí una noticia que viene muy a cuento: El mes de ma-yo pasado, científicos de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con” de la USC (EHEC) se encargaron del es-tudio de un ejemplar de es-turión (Acipenser sturio) ce-dido por el Aquarium Finiste-rrae de A Coruña y que fue capturado a una milla de la torre de Hércules por el pes-quero “O Ariño”, con base en O Grove.

Esta especie existió en es-tado silvestre en los princi-pales ríos de la Península Ibérica y ha desaparecido por la pérdida del hábitat ocasionada por la construc-ción de grandes presas, la sobrepesca y el furtivismo relacionado con el tráfico ilegal de caviar. En España hubo pesquería profesional hasta que se produjo una se-vera disminución en su

abundancia a mediados del siglo XX. Los últimos ejem-plares ibéricos conocidos fueron capturados en 1992 en el Guadalquivir y la pesca en el río Miño se detuvo en la década de 1960 debido a su extinción.

El volcado de la informa-ción en el microhip que por-taba el espécimen permitió constatar que se trataba de un individuo criado en las dependencias del IRSTEA (Institut national de Recher-che en Sciences et Technolo-gies pour l’environnement et l’agriculture) de Burdeos (Francia) con quien la EHEC mantiene una estrecha rela-ción de investigación cientí-fica. Los datos son de una enorme importancia para el programa europeo de recu-peración de la especie, pues aportan información sobre la vida del animal en el me-dio marino. El ejemplar ha-bía nacido en 2009 y sus pa-dres fueron “Francine”, una hembra nacida en libertad en 1994 y trasladada a la piscifactoría en 1995, y “Martinien”, un macho cap-turado en la naturaleza y en

cautiverio desde 2002, (cu-riosamente a los reproduc-tores más viejos, los investi-gadores franceses les han puesto nombres). Esta es la captura más al sur que se ha tenido hasta ahora (de otras dos capturas que fueron de-claradas en el norte de Espa-ña a finales de 2015, no se pudieron obtener muestras y nada se sabe).

La repercusión del hallaz-go en los medios especiali-zados propició la colabora-ción de la EHEC con la Fun-dación Conde del Valle de Salazar (FUCOVASA) de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Uni-versidad Politécnica de Ma-drid, que han desarrollado el proyecto “SOLLO” de recupe-ración del esturión europeo en España, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioam-biente a través de la Funda-ción Biodiversidad, y en el que se ha concluido que el río Miño presenta la mayor probabilidad de éxito como ecosistema receptor de to-dos los ríos ibéricos estudia-dos.

Los esturiones son migra-dores anádromos que pene-tran en los grandes ríos en primavera para reproducir-se. Su ciclo vital comprende una fase fluvial de uno a dos años de duración y una fase marina de 7 a 15 años en la que puede alcanzar 2.5 m de longitud y pesar hasta 100 kg. Terminada la fase marina, en primavera vuel-ven al río para reproducirse. Algunos han sobrepasado los 60 años de edad.

Todo lo anterior explica por qué un eventual plan de recuperación de esta espe-cie necesitaría programarse para varias decenas de años, lo que supone asegurar la renovación y el compromiso de personal competente, un presupuesto adecuado a lar-go plazo y una fehaciente vo-luntad de permanencia y responsabilidad política. Es decir, necesita de un firme y seguro “pacto con el tiem-po”. Ojalá alguna vez se pon-ga en marcha, y que ustedes lo vean.

(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo) Virgilio (Georgicae, III, 284) (70 - 19 a.C.)

A las puertas del inviernoPor fin se va a realizar mi

reencuentro con Galicia, tras muchos meses de estar im-pedido para viajar y tener que recuperarme de una grave enfermedad que me ha man-tenido alejado de amigos y aficiones.

Gracias a esos imborrables recuerdos que guardo, he conseguido reunir fuerza y constancia para recuperar la salud, y el tono suficiente pa-ra poder asegurar que en no-viembre estaré de nuevo en esa maravillosa tierra disfru-tando de sus gentes, campos y ríos, con mis amigos de siempre, esos que llevas en el corazón pase lo que pase.

Pero mi satisfacción es do-ble porque todos sabemos, y para los que no lo sepan se lo digo ahora, que Xornal Truei-ro no entrega premios a aque-llos que pertenecen a su di-rección ni a su consejo edito-

rial. Hubo sólo dos honrosas y merecidas excepciones: Mo-ralejo y Cobo. Sin embargo, acaban de hacer la tercera. Hace unos días me comuni-caron que este año, en la en-trega de los Premios Trueiro 2017, estaré como homena-jeado pues me ha sido conce-dido uno de ellos.

Personalmente, para que voy a disimular, me enorgu-llece mucho, me llena de sa-tisfacción, porque para mí, fuera de lo que signifique pa-ra otros, creo que no hay otra distinción que considere más prestigiosa e importante que esta, y más que se la entre-guen a este humilde periodis-ta que no ha hecho otra cosa en su vida que intentar ser un trabajador honrado y amigo de sus amigos.

Todavía tengo muy fresco en la memoria el germen del Xornal Trueiro. Pocos días an-

Joaquín España

Periodista y escritor

tes, la Infamia del Xallas con la abrasión del Coto y del En-coro da Fervenza. Días des-pués estaban tres periodis-tas, y sin embargo amigos, en una distendida sobremesa hablando de la necesidad de hacer un periódico de pesca gratuito para denunciar las agresiones a los ríos y divul-gar los valores de la pesca. Y, al final, se plasmó y se trans-formó en realidad sólo unos pocos meses después. ¡Cómo me alegro de haber estado en aquella sobremesa!

Bien es cierto que la dis-tancia no me ha permitido trabajar físicamente todo lo que yo hubiese querido, que fue mucho, pero me volqué en cuerpo y alma en este pro-yecto desde la obligada dis-tancia.

Estuve cuando y cuanto tu-ve que estar, por mi 25% de gallego y por mi compromiso

personal y profesional con es-ta tierra y sus ríos, trabajé lo mío y puse todo mi esfuerzo y experiencia en cada una de las decisiones que se toma-ron en estos diez años. Por todo esto, Xornal Trueiro tam-bién es criatura mía, de ahí mi agradecimiento por el Pre-mio Trueiro 2017 con el que me distinguen mis compañe-ros del periódico.

Este proyecto ha sabido navegar en contra de enemi-gos declarados. Nació de la nada y ha sobrevivido a ella, a la falta de presupuesto, a una irrisoria y escasísima subven-ción, a los avatares de la polí-tica, a la demonización fede-rativa y a las presiones de los despachos oficiales.

Por saber hacer periodis-mo, Xornal Trueiro ya fue dis-tinguido por la Federación Gallega de Periodistas Depor-tivos y por la Asociación Ga-

llega de Gestores Deportivos. Y no puedo olvidar las pala-bras de reconocimiento y ad-miración de mi colega José María García hacia los que hacemos Trueiro.

Llevamos diez años con-tando lo que pasa, a pesar de la FGP y de una administra-ción a la que no le gusta la crí-tica. Diez años con la verdad por delante, sin temores, plasmando la triste realidad de los ríos gallegos y del poco respeto que se les guarda.

Trueiro ha resistido hasta denuncias y juzgados porque nunca mintió y solo mostró la verdadera cara del estado de las cosas. Por todo esto, aho-ra, ser reconocido por mis compañeros de periódico es un honor por el que me siento orgulloso y emocionado.

Nos vemos pues en Silleda el 25 de noviembre.

¡Gracias Trueiro!

NOVEMBRO 20174 Pesca deportiva

Esto en la privada no pasaría nunca

Miguel PiñeiroPeriodista y escritor

Uno es firme defensor del concepto de lo público pe-ro reconozco que los objeti-vos se cumplen muchísimo más en el ámbito privado en el que “o trabajas y pro-duces o lo llevas crudo”.

Digo esto porque la pes-ca y las aguas públicas de-berían ser y estar gestiona-das con mentalidad de pri-vada a efectos de que el colectivo de pescadores autóctono no se sienta nin-guneado y conseguir que nos visiten pescadores fo-ráneos que así lo decidan.

Me consta que estoy abriendo un melón de dos sabores distintos, pero al-guien debe decir –y en voz alta- que si tenemos unos ríos magníficos ¿por qué no hay peces? Y a la vez contesto: porque la gestión es nefasta. No hay más vueltas.

Estamos pescando ta-maños y cupos que contra-dicen los estudios científi-cos más elementales, te-

pescadores que tenemos licencia…

Y más, mucho más, que me callo por ahorro de es-pacio y porque llueve sobre mojado.

¿Y a qué viene lo del titu-lar? a que deberíamos ges-tionar con mesura, con ló-gica y sin despilfarros el di-nero público que se invierte en la pesca y en su ges-tión,

y para ello debe imperar el criterio de la gestión pri-vada basada en objetivos.

Si la gestión de la pesca en Galicia tuviese marca-dos objetivos y plazos para ejecutarlos casi nadie de los últimos 30 años pasa-ría el corte y la inmensa mayoría de la Consellería se vería abocada al despi-do por inútiles.

Es una realidad que el pescador percibe pero que no traslada a su voto en las elecciones y en ello se am-pararon perversamente los políticos que fueron desfi-

lando por los elegantes y climatizados despachos de Medio Ambiente. Casi na-die fue capaz de tomar de-cisiones sensatas o con-sensuadas. Casi todos los inquilinos hicieron del in-movilismo la hoja de ruta. Nadie tocó nada para no correr el riesgo de montar un pollo monumental y la realidad es que la gestión de la pesca en Galicia está en las Antípodas de donde debiera estar. Y tenemos ejemplos bien cerca: en Castilla y León donde hay truchas hasta en las alcan-tarillas (con esto, me acuer-do de Firulillo, el Hervella, y me dan retortijones)

No tendremos la suerte de tener un conselleiro de la cosa fluvial que sepa de qué va esto, que monte un organigrama con profesio-nales y técnicos cualifica-dos y modernos, que actua-lice la Lei de Pesca para frenar la caída en picado de los salmónidos, que

gestione nuestros recursos para que den dividendos y no para que sean fuente de conflictos…

Tenemos un colectivo masoquista, es lo que hay. Llevamos años y años su-friendo las decisiones de unos cuantos ineptos y no nos quejamos, sólo lo ha-cemos en la taberna.

Y decimos todo esto por-que pronto habrá cambios en Medio Ambiente pero mucho nos tememos que todo seguirá igual –peor es imposible-, en caída libre, en picado, como en los últi-mos 30 años en los que nos han gestionado desde el amparo burgués de lo público en vez de haber gestionado desde la efica-cia de lo privado.

Yo, desde la humildad y el absoluto desconocimien-to del mundo de la pesca, sugiero que cierren el chi-ringuito y nos eviten el su-frimiento de una puñetera vez.

nemos una piscifactoría (la del Ulla, en Vea) que no funcionó nunca por una in-concebible incompetencia en su construcción (nadie reparó en que la tempera-tura del río no valía para criar salmones), tenemos un borrador de la nueva Lei de Pesca en un cajón de la Dirección Xeral de Patrimo-nio Natural, tenemos un plan para recuperar el sal-món en los ríos coruñeses que no va a dar frutos por-que es una auténtica in-sensatez, tenemos unos “Permisos de Timo Rural” diseñados para meterle unas limosnas a cuatro amiguetes no para dinami-zar el sector, tenemos unos cotos sin muerte que son una quimera y le sacamos los peces como pasó en el Rois, tenemos una Federa-ción Galega de Pesca con demasiados representan-tes ante la Administración cuando sólo tienen unos 2.000 socios de los 70.000

NOVEMBRO 2017

Pesca deportiva 5

FESTA DA TROITA

Sequía, incendios, desastreEse maldito azote global creado por todos aquellos que no cumplen los protocolos de emisión de gases CO2 llega a ser utilizado por quienes no quieren ver una realidad que se instala a pasos agigantados. La ola de incendios de hace unas semanas aun nos tiene sobrecogidos. Una más, con consecuencias catastróficas (cuatro muertos) y con un futuro complicado para familias y paisanos. Será un mal menor, lo es comparado con tremendas pérdidas, pero el medio ambiente se ha visto seriamente afectado y las consecuencias también podrán dejar su huella en loos ríos.

Ya la temporada de pesca de este año la podemos enmarcar como una de las peores de los últimos 25 años, si no la peor de todas. A ver lo que viene por delante. Y cuando la realidad es la que hay, que la gestión de la pesca en Galicia es un clamoroso desastre, algunos llegan a utilizar la falta de lluvias como salvapatrias. ¡Qué lejos de la razón está la obcecación…!

Si los cursos van bajos condicionan la acción de pesca pero habría peces cuando la realidad es que no hay peces.

La temporada de salmón y sus escuálidos números de capturas deben hacer reaccionar a la administración ya que no se puede seguir pescando en las circunstancias actuales. Tomemos ejemplo del cierre de la temporada en Cantabria.

Nos empeñamos en soltar pintos en ríos que no los pueden sacar adelante pero seguimos sin centrarnos en la pesca sostenible en esos cinco magníficos que se resisten a la agresión de la mano (y la mente) del hombre. No tiene sentido pretender que el salmón vuelva al

Anllóns cuando malamente lo hace al Ulla.En cuanto a la trucha… hace muchos años que

el descontento del colectivo no es tan abrumador. No hay truchas. Se salvan unos cuantos ríos, pero la tónica general es de muy pocas truchas y pequeñas… Tomemos ejemplo de la normativa valiente de Castilla y León.

En cuanto al reo, no hay más que ver las tablas de capturas oficiales para certificar que las poblaciones de reo merman de año en año sin que se tomen medidas para detener este declive.

Este es el desolador panorama de la pesca en Galicia y habrá quién piense que ya no puede ir peor. Creemos ciegamente que, en efecto, hace muchos años que el inmovilismo se ha pertrechado en los despachos oficiales con la consecuente y ya relatada caída al abismo de la pesca continental gallega.

Hubo algunos momentos, en los últimos años, en los que llegamos a creer que había voluntad de cambiar las cosas pero, al final, los señores y la señora de la cueva acaban venciendo y convenciendo al director xeral de turno para que la cosa siga igual.

Podemos entender algunos errores, son comprensibles porque somos humanos, pero tanta inepcia, tanta desidia y tanta incompetencia sobrepasan todos los límites conocidos y siembran la incredulidad y el espanto entre miles y miles de cañistas.

Pocos, son muy pocos los que llegan a cambiar su voto en función de cómo se gestione la cosa pero cada vez son más los que están hartos de tanta tomadura de pelo.

El deporte de la pesca no se merece tanto atropello.

NOVEMBRO 20176 Pesca deportiva

Pepe CasalDirector Editorial de Trueiro

Ponente de la Lei de Pesca de GaliciaMis nostalgiasLos que ya somos veteranos pescando en nuestros ríos, siempre terminamos acu-diendo a la nostalgia del re-cuerdo de los tiempos pasa-dos. En nuestra retina están aquellas grandes pescatas, grandes capturas y también grandes capotes, que de to-do había. La única diferencia es que antaño, a pesar de que pudieses tener un capo-te, sabías que en los ríos ha-bía pintonas, reos y salmo-nes. No como ahora, que te-nemos carpas, black-bass, cangrejo americano, visones y cormoranes a tomar por el saco. Pero sobre todo, no ha-bía tanta mierda, tanto verti-do y tanta contaminación impune.

En mi grupo de asiduos del sedal, en tono jocoso a veces nos hacemos la pre-gunta: ¿Qué tal la tempora-da de pesca? Y la respuesta es la misma desde hace años: ¡Mucho mejor que la temporada que viene! Es una respuesta muy triste por su contenido pero tan real co-

mo el estado de nuestros ríos, que cada año es peor. Hace escasas fechas leía-mos que en un fin de sema-na se habían sacado 830 kg. de residuos en 8 ríos de nuestro entorno y, lo peor, es que si el año que viene se vuelve a actuar en los mis-mos escenarios seguro que se llegaría a los 900, cuando lo lógico es que no hubiese que volver a limpiar esos ríos durante tiempo.

Somos un país en el que tradicionalmente la mierda se tira al río o al mar con la misma naturalidad con la que el envoltorio del chicle se tira al suelo y cuando nos cansamos de masticarlo, ha-cemos lo propio con el conte-nido.

Todavía aun más grave es cuando la mierda proviene de las propias administracio-nes en forma de actuaciones como las de las depuradoras que instaladas a bombo y platillo, en un par de años no funcionan o lo hacen mal por no tener un adecuado man-

tenimiento por parte de sus titulares. Antes cada río te-nía su propio guardia y ahora los agentes y los vigilantes se dedican a hacer informes, a retirar nidos de velutinas, a trabajar en los incendios, a emplear más de media jor-nada de trabajo en ir a reco-ger una gaviota malherida y llevarla al centro X a no sé cuántos kilómetros de dis-tancia con unos gastos de transporte y tiempo más que notables, etc.

No seré yo quien diga que estas cosas no se deban ha-cer, pero como pescador creo que el río está totalmen-te abandonado. Las vacan-tes de personal no se cubren y la vigilancia diaria que ha-bía antes se convierte en muy esporádica y testimo-nial. Y si hay un vertido, ¿quien se entera?

Sin calidad en las aguas, cualquier medida correctora que se tome es perder el tiempo y el dinero.

Lo peor de todo es la inac-ción de los responsables de

la administración competen-te que año tras año demues-tra que a competente hay que prefijarlo con un “IN” en mayúsculas. Decisiones ad-ministrativas de todo tipo se han cargado ríos como el Mi-ño, el Lérez, el Ulla, el Tam-bre, el Anllóns, el Mandeo, el Eume, el Sor, por hablar de los grandes. Si nos vamos a ríos más pequeños y a rega-tos, necesitaríamos 20 Truei-ros para enumerar todos los casos.

El problema es que los responsables administrati-vos aparte de tener, en la ac-tualidad, muy poca idea so-bre el tema o ninguna en una gran parte de los casos, es-tán en sus despachos y ni es-cuchan ni cuando por presio-nes les toca hacerlo, ni ha-cen puñetero caso de lo que se les dice.

En directo he visto caras de asombro cuando les ha-blas de un reo (piensan en los de A Lama o Caraban-chel) y no saben que es un salmónido, el Salmo Trutta

Trutta. Y si les hablas de un salmón con pulgón piensan que el pobre salmón tendrá la sarna o algo parecido y po-nen cara de pena pensando que acabará muriéndose.

Sin saber del tema y sin la humildad necesaria para aprender o escuchar, es im-posible gestionar aunque se sea subdirectora y capaz de hacer, según sus propias pa-labras, dos cosas al mismo tiempo por ser mujer.

Este año volveré al Comi-té Gallego de Pesca con la chuleta de mi primer comité en al año 1993. Todos los problemas que allí expuse siguen en vigor después de la friolera de 24 años. Pero lo peor es que aparte de los purines, las contaminacio-nes, las centrales y minicen-trales, el furtivismo, etc. etc., a día de hoy hay cientos de problemas tanto o más gra-ves y lo peor es que aquellos denunciados en el 93 siguen también estando vigentes.

Una auténtica pena y una inadmisible desgracia.

NOVEMBRO 2017

Pesca deportiva 7

Por Antonio Pérez Henares, ‘Chani’

Una alucinada sentencia del Supremo, metido a legislar sobre arruis, truchas, carpas y cangrejos, levantó hace ahora a un año a pescado-res, cazadores y mundo rural en general que protagoniza-ron una impresionante ma-nifestación, mas de 150.000 personas, en Madrid, que eso sí, fue absolutamente ninguneada por los medios de comunicación generalis-tas. El auto judicial prohi-biendo la pesca de esas es-pecies declaradas aloctonas, aunque alguna lleve aquí desde los romanos, y su co-mercialización suponía y ha supuesto la ruina de miles de economías y el cierre de numerosas empresas y esta-blecimientos en los lugares donde precisamente más necesarios son los factores de sostenibilidad y arraigo para evitar la brutal despo-blación que acosa al medio agrario. Se produjo a instan-cias de Ecologistas en Ac-ción, ahora inscritos en el ex-tremismo podemita y ene-migos ya declarados de las gentes del campo y se apro-vechó para ello de una ley, ¿cómo no?, del ínclito Zapa-tero que con su ignorancia supina hizo posible el des-afuero.

Aunque la manifestación no tuvo el eco que 15 ecolo-gistas hubieran tenido con tan solo ir con una pancarta y un disfraz si que cundió, la movilización fue masiva, la preocupación en los políti-cos y en especial en las auto-nomías de acentos más ru-rales. De inmediato socialis-tas y ciudadanos expresaron su voluntad de apoyo, mani-

festaron que lo arreglarían, que se contara con ello que eso así no podía quedar y to-da esa habitual retahíla de promesas. El gobierno del PP, entonces y hasta finales del 2016 en funciones, seña-ló que se pondría manos a la obra para resolver el asunto. Y pareció que todo iba a en-carrilarse y retor-nar a la razón y al sentido co-mún. Proposio-nes no de Ley de socialistas y ciudadanos y finalmente un acuerdo con Agricultura y Medio Ambien-te para enviar a l c o n g r e s o una iniciativa que permitiera la modificación de la nociva Ley 42/2007 eran el camino. La ministra Isabel García Tejerina, que sí ha cum-plido su prome-sa, l levó e l martes, día 20, esa propuesta al pleno. Y en ese momento dec is ivo fue cuando, traicio-nando la pala-bra y las promesas, desdi-ciendo sus propias propues-tas, violando su propio com-promiso el PSOE, tras una perentoria orden matinal, voto en contra y Ciudadanos con una cobardía digna de ser enmarcada se “pasó” a la abstención más vergon-zante impidiendo entre am-

bos que prosperara y con su tropelía asestando una pu-ñalada definitiva a esos co-lectivos a quienes se ha mentido, engañado y cuya confianza se ha quebrado de la manera más indecente. Las excusas, los gimoteos posteriores de algunos dipu-tados y de cargos públicos

en autonomías y ayunta-mientos de uno y otro parti-do son ahora la moneda fal-sa con la que se intenta co-ser el desgarro.

Y la rabia impotente de estas gentes llanas, sin ter-minales mediáticas que les den voz siquiera, es mucha porque amen del daño se les

ha hecho algo aún peor, se les ha mentido con vileza y se les ha engañado con ale-vosía. En el Congreso los sanchistas ahora campan-tes y rampantes forzaron la tropelía y los torticeros na-ranjas, siempre “estupen-dos” y apuntándose a cual-quier derribo oportunista, se

unieron al apuñalamiento con tal de hacerle una herida al Gobierno y al PP. Pero a quienes han hecho sangre y mucha han sido a pescado-res, cazadores y gentes del campo, donde no pocos son votantes suyos. Y ahora me da que, aunque piensen que “¡bah!, cuatro gatos, y fáciles

de engañar” no les va a salir gratis la canallada y en de-terminados sectores quie-nes van a sangrar por las ur-nas son ellos. Y que bien ha-rían esas humildes gentes en dejar de estar calladas y por los medios a su alcance y si pueden en vivo y en di-recto se lo digan en cuanto

se los topen, a la cara y sin tapujos. En cuanto asomen el morro, cuando sus conspi-raciones capitalinas les de-jen un hueco para irse hacer una foto por el campo, o cuando hasta se dignen pi-sar un terrón buscando votos y prometiendo milongas camperas.

La traición del PSOE y Ciudadanos a pescadores y cazadores

NOVEMBRO 20178 Pesca deportiva8 Pesca deportiva

Misterio o barbarie en el Roisinfodenuncia

Desde hace años, en verano, a unos 100 metros aguas abajo de la Playa Fluvial de Seira en el río Rois, se concentra un buen número de reos ante la imposibilidad de remontar la presa que faculta el Concello de Rois en julio y agosto para retener agua en la citada playa. El Concello, en el hueco de la presa, introduce una pieza de metal que retiene el agua pero impide temporalmente el remonte de los salmónidos.

La concentración de peces en el tramo inferior del coto, especialmente reos, es alta y muy conocida por muchísimos pescadores desde hace años. El estrecho pero largo pozo donde se concentran los peces está a poca distancia de la presa de la playa pero algunos ejemplares ni intentan llegar a ella ya que el tramo es lugar de parada obligado en su tránsito a las zonas altas del río.

Este año, como es habitual, se produjo una vez más la retención de peces en el citado pozo. Y no son pocos los pescadores que se acercan simplemente a contemplar tan bellos animales, y decimos verlos porque pescarlos no es nada fácil.

Pero un buen día de septiembre, y en plena temporada de pesca sin muerte, los peces desaparecieron. No quedó ni un rabo. Nuestras fuentes nos dijeron que “una empresa pontevedresa -contratada por la Xunta para realizar inventarios de salmón- realizó pesca eléctrica trasladando todos los peces capturados a tramos altos del río”.

Lo más adecuado sería abrir la compuerta de la playa y los peces subirían naturalmente, pero la compuerta la abrieron tres días después del paleo de los peces haciendo estéril y superfluo el gasto y el esfuerzo realizados con la captura eléctrica y el traslado forzoso de los animales.

En el Comité Gallego de Pesca Fluvial (25-10-2017) la Administración negó reiteradamente tener conocimiento de los hechos.

Esta aberración pasaría desapercibida o no trascendería si no fuese porque los pescadores y los socios del Club Londra constataron inmediatamente la misteriosa y rápida desaparición de los peces que no era ni de forma natural ni obra de los desaprensivos.

Mal podían imaginar los pescadores lo que había ocurrido. Y, al igual que los pescadores, el Servicio Provincial de A Coruña no sabía nada del viaje turístico que le metieron a los peces, la guardería de A Coruña tampoco sabía nada y, lo más grave, el Club Londra de Rois -que tiene el coto consorciado- tampoco sabía nada de la operación ni fue informado previamente.

Y lo peor es que, si querían sacar los peces aunque no se entiende el porqué, todo se hubiera arreglado con una simple llamada al Concello de Rois para que sacase la plancha de acero que instala en julio para que haya playa y así los peces podrían migrar de forma natural y espontánea, no a base de calambrazos y traslados en tanqueta. Debemos indicar que nunca hubo ninguna incidencia conocida de furtivos, ni de mortandad de peces, ni nada parecido.

Estamos ante una nueva fechoría. Nuestra fuente hasta le puso nombre y apellidos. Y repetimos lo de fechoría porque es inaudito que no se informe al club que gestiona el acotado y que la pesca eléctrica la haga personal ajeno a la Xunta cuando tiene operarios y medios más que cualificados para hacer estar tareas.

Y no nos olvidamos de los pescadores. Una vez más salen perjudicados pues esos peces estaban en tramo acotado y en temporada hábil de pesca por lo que se podían pescar. Pero los “cerebritos de la cueva” de no le dan ni una sola facilidad al pescador, todo lo contrario…

Una vez más no habrá responsables, no habrá ceses, no se pedirán disculpas, y si fallecieron

peces por haber sido trasladados a zonas muy escasas de agua pues dirán que fue de muerte natural… Eso, en caso de que, en efecto, hayan sido trasladados, como nos han dicho, a tramos altos del río… Pero si los han soltado en el Támesis londinense nadie se va a enterar.

¿Es esta la manera de divulgar, promover y potenciar la pesca sin muerte? Tenemos unos cuantos peces en un pozo y los sacamos a gorrazos para que los pescadores no los disfruten.

Esto nos recuerda que la Sociedad O Ranqueiro de Val do Dubra solicitó hace unos años que unas truchas fueran capturadas con pesca eléctrica en el río Dubra pues se estaban quedando sin agua y que las soltasen en otros tramos del río con más caudal. La contestación de la Administración fue “los peces no se tocan”.

Sabemos quién dio la orden pero se tapan, se protegen y se amparan entre ellos.

A Xornal Trueiro le consta que la cosa se hizo, como es habitual, con el agravante del silencio y el oscurantismo.

Silencio administrativo. Una vez más, el silencio y la negación de los hechos.

Otra barbarie más de unos iluminados que no merece más que la desaprobación de la comunidad científica y el desprecio del colectivo de pescadores.

NOVEMBRO 2017 9Pesca deportiva

No tiene explicaciónPor Miguel Piñeiro, desde el Rois

Si de la pesca se trata, mi capacidad de asombro sigue intacta pues de ello se encargan -con demasiada frecuencia- los gestores de la cosa fluvial.

En el asunto este del Rois, me asusta saber la verdad pero no me asombra.

Es el Rois un río que desemboca en el Sar a 500 metros de mi casa actual en la que llevo viviendo 33 años. Es el Rois el río en el que paso más jornadas de pesca al año. Es el mismo Rois que yo pescaba antes de estar acotado, cuando vivía a 5 kms.

Es el Rois, donde podría ir desde su desembocadura hasta su nacimiento con los ojos cerrados y podría ir detallando todos y cada uno de los pozos, chorreras, molinos, puentes, pasarelas y hasta piedras que hay en sus magníficas y frondosas orillas.

Cuando se produjo el lamentable incidente que reseña y denuncia Xornal Trueiro, el Club Londra desconocía la operación por lo que no los han tenido en cuenta cuando sí se les obliga a otros menesteres para mantener la condición de sociedad colaboradora.

Que la chapuza se haya cometido sin la participación de Londra, del Servicio Provincial de A Coruña y sin la necesaria autorización de Sanidad Animal, pone en entredicho a quién la ordenó. Pero este será otro de los grandes misterios de la pesca en Galicia. Se cometen

auténticas tropelías pero nunca se sabe quién las ordena.

Creo que es necesario recordar algunas de las denuncias de Xornal Trueiro y que el lector saque sus propias conclusiones:

1ª.- El trapicheo de salmones y lampreas del capturadero de Ximonde. Un peón del centro paleó salmones y lampreas cuando el Xornal Trueiro ya había publicado avisos al respecto. Estas son las dos citas en las que se hizo referencia directa al asunto meses antes de producirse el escándalo:

A.- Trueiro nº 8 (mayo 2009): “De los salmones que salen del capturadero de Ximonde y que no vuelven al agua hablaremos cuando tengamos datos y pruebas. Por ahora sólo hay indicios,

aunque muy rigurosos”.B.- www.miguelpesca.com (mayo

de 2009): “Las últimas informaciones apuntan a algunos ejemplares –salmones, lampreas, etc- que presuntamente salen del capturadero pero que no vuelven al agua ni van destinados a Carballedo ni a otros centros ictiogénicos de la Xunta. Nos faltan pruebas pero los indicios y las informaciones apuntan en ese sentido”.

2ª.- Está en nuestro poder un informe confidencial y privado sobre la Piscifactoría del Ulla para reconvertirla a residencia de anguilas.

3ª.- El Plan para la Recuperación del Salmón en los Ríos de A Coruña que nos fue filtrado desde las catacumbas

de la propia Dirección Xeral. Con un gasto de 3,5 millones de euros que no van a servir para nada.

4ª.- La salida de tono de la conselleira cuando afirmó este año en Ximonde que las poblaciones de salmón en el Ulla estaban recuperadas a niveles de los años 80.

5º.- La insensata e ilegal repoblación que se hizo en Chaián para todo un Campeonato de España. Supimos en qué lugares y a qué horas exactas se soltaron las truchas.

Y ahora, nos enteramos de la operación del Rois que no tiene ni argumento, ni justificación, ni base científica.

Los reos en el Rois llevan años y años concentrándose debajo de la Playa de Seira ante la imposibilidad de remontar la presa y nunca pasó nada; es más, ese tramo abre el primero de mayo cuando el resto del río lo hace en marzo. Este año, alguien debió pensar que eran demasiados reos para disfrute de los pescadores y decidió cambiarlos de sitio.

La Xunta negó todo en el Comité Galego de Pesca, al unísono.

Una vez más no habrá responsables ni responsabilidades. Todo seguirá igual, menos los reos que no se sabe donde están.

Y en el remotísimo caso de que los reos los palearan los furtivos…

NOVEMBRO 2017Pesca deportiva10

EN EL CANAL DE ALEVINAJE INCREÍBLE PERO CERTOA “Plataforma de Afectados polo

vertedoiro Santiago de Compostela-Miramontes” ven de coñecer o informe final dunha recente auditoría externa encargada polo grupo municipal de goberno no Concello de Santiago, sobre as instalacións de tratamento de residuos na canteira de Miramontes. Ante os preocupantes resultados desta auditoría e a lentitude de resposta da Xunta ás denuncias feitas polos veciños, a Plataforma vese na obriga e necesidade de expor nos medios públicos os incumprimentos flagrantes que sobre o tratamento de residuos se están a facer neste vertedoiro, e máis en concreto co tratamento específico dos tecnosolos.

Así, fixeron públicas varias imaxes que deixan patente o enorme problema. Na que acompaña a estas liñas, vese unha bolsa de plástico que leva os símbolos de ‘perigo biolóxico’. A evidencia está na propia fotografía.

Masacre en A UlloaY menos mal que no fue en el río pero es igual de grave.En agosto, en un agosto tremendamente seco, unos desaprensivos apro-vecharon el amparo perverso de la noche para dejar el río Ulla ca-si seco provocando que no entra-ra agua fresca en el Canal de Ale-vinaje que gestiona la ejemplar y modélica Asociación de Pesca-dores da Ulloa.Conclusión: 30.000 truchas muertas.

No es nada nuevo. Cada cierto tiempo el Coto Intensivo da Ulloa, sufre una bofetada y hasta aho-ra no hay culpables, ni uno solo. Nunca pillan al infractor, al cer-do. Si repasamos los hechos o ti-ramos de hemeroteca compro-bamos que, en efecto, cada cier-to tiempo el Coto da Ulloa luce crespón funerario. Miles y miles de truchas muertas que no con-ducen a nada, que no provocan medidas cautelares, que no des-embocan con algún infractor de-lante de un juez o entre rejas por delito medioambiental. Todas esas truchas han muerto y no se ha ganado ni avanzado nada.

La Sociedad de Pescadores da Ulloa, en su día dirigida por Guerreiro y Guerra –grandes donde los haya en el asunto de gestionar la pesca- consiguieron un canal de alevinaje que nutri-ría al pescador del intensivo. Son muchos los cañistas que fre-cuentan este acotado y, en con-secuencia, al tener régimen “con muerte”, son muchas y deben ser muy medidas y efectivas las repoblaciones que realice la so-ciedad para que el acotado man-tenga un stock suficiente de pe-ces para dar satisfacción a tanto pescador. Sin Guerreiro y Guerra, son Fernando, Suso, Oscar y otros, los que están llevando la cosa con maestría pero en unas pocas horas murieron las 30.000 truchas que tenían reservadas para seguir repoblando el río a plena satisfacción de los pesca-dores.

NOVEMBRO 2017Pesca deportiva 11

LOS MEDIOS GENERALES SE HACEN ECO DEL PROBLEMA DEL ESTADO DE LOS COTOS

Publicado en La Voz de Galicia en la pasada temporada de pesca.

Escandalosas fotos como la que ilustra esta información circulan por las redes sociales de comunidades de pescadores de salmón de toda España porque les escandalizan. Ese es el estado de los tres cotos de salmón de la provincia de Lugo, casi los únicos junto con el Eo, y muchos pescadores de esta selectiva modalidad que este verano iban a venir a Galicia para pescar salmón ya han cancelado sus visitas ante el estado dantesco de los ríos salmoneros de la comarca lucense de A Mariña.

Algunos incluso protestan porque compraron en las subastas permisos o lotes para la pesca del salmón que realizó la Xunta de Galicia, pero esas autorizaciones ahora no sirven para nada porque los ríos están impracticables. Algunos aficionados y expertos en la pesca del salmónido dicen incluso que el estado de los

ríos va a suponer un daño muy importante para la vida de esta especie, que necesita cauces limpios y cristalinos para prosperar.

Ouro, Masma y LandroSin embargo, los ríos Ouro, Masma y Landro, que riegan la zona comprendida entre Mondoñedo Foz y Viveiro, están completamente impracticables, bajo grandes montones de troncos y ramas que quedaron del verano y que Augas de Galicia no retiró en su momento. Algunos de los más destacados pescadores de salmón de España dicen en sus foros que este panorama «dañará claramente la imagen de la Galicia verde de los mil ríos y será un lastre para la Xunta cuando quiera seguir vendiendo esa imagen».

Quejas a la XuntaLa Asociación de pescadores del río Masma fue una de las que envió hace tiempo un escrito a la Xunta de Galicia para denunciar que desde el pasado mes de marzo la

situación se había vuelto dantesca. La consellería de Medio Ambiente le contestó que ya había autorizado los permisos necesarios para que se realizase la limpieza y retirada de los árboles, pero tras varios meses de espera, el trabajo que debe

realizar Augas de Galicia no se produjo y a punto de terminar la nueva temporada de pesca la situación de los ríos es esta.

Además, el colectivo de pescadores tiene constancia de que la Xunta de Galicia elaboró un informe al

respecto, y en él se recogen más de 70 lugares en los ríos Ouro, Landro y Masma en los que Augas de Galicia debería intervenir con labores de limpieza para retirar montañas de maleza y madera.

Los cotos de salmón de A Mariña escandalizan a pescadores de toda EspañaAugas de Galicia mantiene tres ríos abandonados

NOVEMBRO 201712 Pesca deportiva

MANIFIESTO PARA EL CONTROL DEL CORMORÁNLas sociedades asturianas: Amigos del Nalón, El Banzao,

El Esmerillón, El Maravayu, Fuentes del Narcea, La Socala, Las Mestas y la Real Asociación Asturiana de Pesca; y las sociedades gallegas: Amigos do Miño, CIT de A Pontenova, Club de Pesca de Reo Tambre, Pescadores de Caaveiro, Río Ladra, Río Mandeo, Río Ulla, Rodeo de Riberas de Piquín, Santa Comba, Salmo de La Coruña, la Venatoria de As Pontes, y S. C. y P. Xubia, tras la reunión celebrada en A Pontenova el 28 de marzo de 2017, y, a las que se han sumado: Asociación de Caza e Pesca Azor de Ames, Asociación de Caza e Pesca La Venatoria de Santiago, Asociación de Pescadores Amigos do Iso, Asociación Recreativa Pescadores de Caaveiro, Asociación Río e Mar de Baio, Asociación de Troiteiros Río Furelos, Club de Pesca Deportiva Pontemoamar, Galipesca Galician Fishing Services, Os Labercos Club de Caza e Pesca, Os Troiteiros de Ombreiro, Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Silleda, Sociedad Mero Barcés, Sociedad Val de Lemos, La Venatoria de Bergantiños y la Federación Gallega de Pesca,

COMPARECEN Y EXPONEN:1.- Las primeras sociedades nos hemos reunido el

28 de marzo de 2017 para analizar las consecuencias de la proliferación incontrolada del Cormorán grande (Phalacrocórax Carbo), tanto en Asturias como en Galicia, lo que entendemos afecta gravemente a las poblaciones piscícolas de nuestros ríos y embalses, con claros perjuicios para la pesca.

2.- A estas sociedades posteriormente se han unido 14 más, y entre las 34 sociedades representamos a más de 10.950 pescadores asturianos y gallegos. Algunas de estas sociedades somos colaboradoras, respectivamente, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias y de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia.

3.- A estas sociedades asturianas y gallegas se ha unido la Federación Gallega de Pesca mediante el envío de un documento por correo electrónico con fecha 31 de julio de 2017. En dicho documento, dirigido a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dice textualmente: “Mediante a presente notifícase a adhesión da Federación Galega de Pesca e Casting á solicitude conxunta das sociedades de pescadores Asturianas e Galegas, xurdida do cónclave celebrado en A Pontenova o pasado 28 de marzo de 2017 para que a Administración actúe de inmediato co fin de controlar a expansión da poboación invernante de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) nas nosas augas continentáis e limitar os danos que causa ó recurso da pesca. E para que así conste, asina o presente en Santiago de Compostela a 4 de xuño do 2017”. Lo firma el Presidente, José Manuel Rey Alvela.

adaptación, han fomentado su asentamiento permanente cerca de los lugares en los que les es muy fácil acceder a nuevas zonas donde encontrar alimento.

9.- El incremento constatado de cormorán grande en nuestras comunidades y especialmente su dispersión a lo largo del medio fluvial en la última década, se suma a los desgraciadamente muchos problemas que afectan a nuestros ríos. Pero es un hecho unánime y constatado por todos los allí presentes, que hace unos años, y a pesar de su ya notable recuperación como especie, el cormorán grande no se veía en nuestros ríos.

Esta circunstancia viene avalada por toda la literatura científica de la que se dispone en Europa y en otros continentes afectados por el crecimiento de las poblaciones de cormoranes y que actualmente, a nivel local, llegan a afectar de una manera muy notable a los ecosistemas acuáticos continentales.

De hecho esta ausencia de las aguas continentales de la Península Ibérica viene refrendada tanto por la ausencia en el registro paleontológico, como en el registro léxico (no existen nombre regional alguno para esta especie no siendo en la costa) como en su ausencia en los antiguos tratados de caza.

10.- Como colofón a la reunión quedó muy claro por parte de todos los presentes que otros habitantes de los ríos y embalses, como las nutrias, las garzas, los martines pescadores, mirlos acuáticos, etc. llevan toda la vida coexistiendo con la ictiofauna dulce acuícola, y que para nada se ha hablado o tratado de ellos, ya que constituyen un parte vital de nuestros ecosistemas fluviales, especies que respetamos y de las que promocionamos su respeto. Incluso cabe preocupación por cuánto puede afectar la competencia del cormorán grande sobre estas especies, alguna mucho más vulnerable y especialmente cuando localmente sus poblaciones dependen directamente de la presencia y abundancia de salmónidos.

Por todo lo expuesto y como conclusión finalSOLICITAMOSa los responsables de la Consejería de Desarrollo

Rural y Recursos Naturales del Gobierno de Asturias y de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio da Xunta de Galicia, que actúen de inmediato para controlar la expansión del cormorán grande (Phalacrocórax Carbo) en aguas continentales.

PD.- Las sociedades firmantes y las que se adhieran al presente documento, ponemos a disposición de ambas administraciones a nuestros asociados para, voluntariamente, colaborar en las tareas que a efectos de control del cormorán grande se estimen oportunas.

4.- Tal y como estableció la Resolución de 4 diciembre de 2008, (P6_TA (2008) 0583) del Parlamento Europeo, y considerando el posterior acuerdo de la Comisión Europea de que sus estados miembros, autonomías o regiones, sean las responsables de la aprobación de medidas locales o regionales, las sociedades presentes y sus socios allí representados, y la Federación Gallega de Pesca, instan a las administraciones asturiana y gallega para que actúen mediante un control serio y riguroso de las cada vez más numerosas y dispersas poblaciones de cormorán grande que actúan sobre los cauces fluviales y embalses de Asturias y Galicia.

5.- Dicha petición viene avalada por la Sentencia nº 00473/13 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en cuyo fallo desestima el recurso presentado por la Coordinadora Ornitológica de Asturias contra la resolución de 25 de octubre de 2010 de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Gobierno del Principado de Asturias por la que se autorizó el Plan de actuaciones para el control del Cormorán grande sobre las poblaciones de salmónidos y los métodos a emplear en las zonas de actuación, entendiendo en el punto quinto que dicha Resolución era conforme a Derecho.

6.- En el Reglamento (CE) nº 1100/2007 del Consejo Europeo de 18 de septiembre de 2007, se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea, y, en el artículo 2, que se refiere a la elaboración de planes de gestión de la anguila, en el epígrafe 8 se expone que en dichos planes de gestión se podrán incluir entre otras medidas la lucha contra sus depredadores.

7.- La literatura científica nos indica de forma indiscutible que el cormorán es un ave ictiófaga oportunista, es decir, que no tiene preferencia por ninguna especie de pez en concreto, puede comer cualquiera que tenga a su alcance, incluso lampreas y las mencionadas anguilas.

Lógicamente, cuando actúa en nuestras aguas continentales lo hará proporcionalmente sobre las poblaciones más abundantes (salmónidos y ciprínidos) y que más fáciles le resulten de capturar o le sean más accesibles en función del área donde actúan y de la época del año.

En este punto cabe mencionar la creciente y continuada predación sobre poblaciones sanas de salmónidos durante la época de freza. Momento donde los salmónidos son especialmente vulnerables y que coincide en el tiempo con la mayor concentración de cormorán invernante en nuestra área. Consideramos esta presión predadora la más perjudicial para la pesca a medio y largo plazo, ya que además de extraer del medio a los individuos reproductores mejor adaptados, comprometen el necesario reclutamiento para mantener el recurso de la pesca.

8.- Los numerosos errores de gestión medioambiental (proliferación de embalses, expansión de peces alóctonos, etc), han favorecido en los últimos años su gran incremento en aguas continentales, y, lo que es peor, por su gran capacidad de

NOVEMBRO 2017 13Pesca deportiva

Guía

NOVEMBRO 201714 Pesca deportiva

Dende A PontenovaMOCIÓN POLA DEFENSA DO EO

NO PLENO DO CONCELLOPuntos presentados por Javier Rois, concelleiro de

medio ambiente

1º.- Cómpre realizar un estudo pormenorizado da conca fluvial do Eo detectando e denunciando os verquidos ao cauce.

2º.- A ameaza das especies exóticas invasoras xá está presente no Eo:

Por una banda a fauna. Debemos manter a salvo o Eo do visón americano, carpas e black-bass que xa están presentes noutros ríos galegos. Tamén debemos dar un paso na detección da ameixa asiática que xa está colonizando o Miño e o Ulla e que inevitablemente chegará ao Eo.

Por outra banda, a flora. No baixo Eo xa hai constancia de acacias alóctonas invasoras que ameazan á vexetación da Pontenova. Esas especies alóctonas xa están presentes no couto de Louredal e ameazan con chegar ás “Rutas Verdes” que tanto predicamento teñen na actualidade. Tamén hai Fallopia Japonica (bambú xaponés) e Cortaderia selloana (herba da Pampa).

3º.- O que hai anos se consideraba unha peste como era a poboación de escalos pasou a ser meramente testimonial. O escalo forma parte da biodiversidade en conxunto e tamén se debe estudar por qué pasou de habelos en abundancia a una presenza simbólica.

4º.- Debemos solicitar a actuación da Confederación Hidrográfica para que se limpe o cauce de árbores caídas que represan a auga.

5º.- Ao ser un río, en parte compartido, habería que chegar a acordos co Goberno do Principado de Asturias en base a una gardería máis efectiva para evitar o furtivismo e a pesca ilegal.

6.- As ameazas son constantes. Semanas atrás, A Pontenova acolleu una reunión das sociedades de pesca galegas e asturianas para redactar un manifestó solicitando unha solución para a hiperpoboación de cormorán que tanto daño fai no río.

7º.- Deberíamos solicitar un estudo científico que aborde a posibilidade de autorizar a pesca sostible da lamprea como un eixo de acción para os nosos establecementos hosteleiros. O turismo rural é unha actividade motora en toda a Reserva con máis de 170 establecementos.

8º.- Tamén sería necesaria a posta en marcha dunha campaña publicitaria, na medida das nosas posibilidades,

para seguir dando a coñecer e divulgar os valores medioambientais do río Eo e da Pontenova.

9º.- Dado o interese común desta acción conxunta, habería que involucrar aos concellos limítrofes e organismos superiores como Mancomunidade, Diputación e Xunta de Galicia.

10º.- Solicitar da Xunta de Galicia a reorganización dos acoutados do río Eo para un mellor aproveitamento da pesca sostible ampliando os tramos sen morte.

Por todo isto e tendo en conta as aportacións de todos vostedes, solicito a aprobación unánime para o “Plan pola Protección do Eo” que poderemos desenvolver a curto prazo.

III Open de Pesca a Mosca del Río EoClasificación:

1º.- Manolo Caaveiro2º.- José Alberto Alonso

3º.- Juan J. Moimenta

NOVEMBRO 2017 15Pesca deportiva

Dende MelideCOMUNICADO DE PRENSA 2ª

XUNTAZA POLO RÍO FURELOSO 1 de agosto de 2017, tivo lugar na Sala de Xuntas de

ASETEM a reunión en réxime de autoconvocatoria na procura dun PACTO POLO RÍO FURELOS.

ASISTENTES:ASOCIACIÓN DE TROITEIROS “RÍO FURELOS”:O PRESIDENTE: XAVIER PAZO BLANCOO SECRETARIO: CARLOS LAMAS RODRÍGUEZBNG: O PORTAVOZ E CONCELLAL: XESÚS PEREIRAO CONCELLAL: CARLOS PARRADOPSOE:O PORTAVOZ E CONCELLAL: JOSÉ ANTONIO PRADO

GARCÍAA CONCELLALA: MARIA JESÚS IGLESIASPP: AUSENTESA Alcaldesa de Melide Dalia García Couso, enviou un

escrito a Asociación no que se explican as razóns da non asistencia. Asemade explica nese escrito as liñas de actuación para mellorar a saúde medioambiental do río Furelos.

A reunión, segunda desta rolda de xuntas, levouse a cabo nun clima de cordialidade. Desenvolvéndose en tres fases:

1ª Lectura do escrito da Alcaldía aos representantes dos grupos políticos BNG, PSOE.

2ª Exposición por parte de cada grupo da radiografía dos problemas do río Furelos.

3ª Propostas de actuación.BNG , PSOE e a Asociación de Troiteiros Río Furelos

acordaron:-Lamentar a ausencia do PP e a Alcaldesa de Melide nesta

reunión por consideraren necesaria a súa presenza e a súa implicación no pacto.

-Reiterar que o pacto polo Río Furelos non vai dirixido contra ninguén e non é de ninguén.

-Propostas concretas de liñas de actuación que van dirixidas a:

1.- Mellorar a saúde medioambiental do río.2.- Proxectar á sociedade melidá contidos e valores que

fagan da saúde do río un obxectivo que se proxecte no futuro.3.- Trasladarlle ao PP e a Alcadesa de Melide as propostas para que as analicen

e fagan as súas aportacións ben sexan de eliminación de puntos ou de engádega.4.- NON FACER públicos, neste momento, esas propostas por consideraren que

aínda hai tempo para lograr ese PACTO POLO RÍO FURELOS. Entendemos que o obsectivo do PACTO debe ser o de transmitir aos melidaos

e melidás e aos cidadáns dos concellos da ribeira do río Furelos a importancia en termos culturais, ecolóxicos e económicos do río Furelos. É, xa que logo, preciso o acordo.

Melide 2 de agosto de 2017ASDO: XAVIER PAZO BLANCOO PRESIDENTE ASC. TROITROS RÍO FURELOS

NOVEMBRO 2017

Pesca deportiva

As nosas sociedadeslatorre, mandeo, ombreiro

16

MÁSTER DE OMBREIRO.Clasificación:1º IVAN LOPEZ y ALI PEREZ TREBOLLE2º IVAN BRUZOS y LUIS FRADE3º LUIS PIÑEIRO y José M. SOCASTROPIEZA MAYOR: VICENTE PICOMAYOR Nº DE PIEZAS: VICENTE PICOPremio especial “Torre de Nuñez” para los últimos:EDUARDO JAVIER y GREGORIO YEPES

OPEN POR PAREJAS DEL MANDEO

1º.- Delmiro López y David López

2º.- Jose Manuel Baldonedo y Alberto

Mera3º.- Rafa Bella y Vicente

Pico

Arcay ganó el Santiaguiño do Monte. El Club Latorre había preparado celosamente el certamen de este año pero no contaba con temperaturas que llegaron a superar los 35 grados. La competición, especialmente a última hora de la mañana y durante toda la tarde fue un auténtico suplicio hasta el punto de que muchos participantes que ya no tenían opciones de podio celebraban tener el Rois por la tarde con la garantía de frescor

NOVEMBRO 2017

Pesca deportiva 17Guía

NOVEMBRO 201718 Pesca deportiva

Mundial de Eslovenia 2017. Por Ali Pérez, Selección Española de Salmónidos-Mosca

Tras un año esperando tan ansiada fecha y reunidos todos los componentes del equipo junto con el Capitán y algunos padres empezaba nuestro viaje hacia el campeonato del mundo que se iba a celebrar en el río Savinja, Eslovenia.Mucho tiempo esperándolo, muchas ganas y mucho sacrificio, principalmente de nuestras familias.Llegados ya a Eslovenia, teníamos por delante 3 días de entrenamientos (2 por nuestra cuenta y un entrenamiento oficial).

Pescaríamos tres tramos diferentes del río savinja, dos en los tramos bajos y otro en la parte superior del curso.

A medida que íbamos pescando, nos dimos cuenta que, salvo el sector alto que era de picar muchos peces, sobre todo a seca (cosa que no ocurrió en la competición), los otros dos eran de centrarse en la pesca de ciprínidos como por ejemplo el barbo o los chubs que puntuaban igual que las truchas y los tímalos.

Tras estos días de entrenamientos teníamos más o menos claro lo que teníamos que hacer y, mientras que nuestro capitán estaba en la reunión de capitanes en la cual se hacía el sorteo, nosotros fuimos a ver el lago en el que se iba a competir.

Yo tenía un sorteo que a priori me gustaba, pescando el primer día los sectores 4 y 5 ( los más bajos ), el segundo día el lago (sector

1) y el tercer día los sectores 2 y 3, los más altos).

El miércoles, por fin llegaba el momento de empezar a competir.

Tras una primera manga, tanto individual (2 truchas) como por equipos, en la que nos encontrábamos novenos clasificados, por la tarde empezamos a remontar y subimos al sexto puesto (con 7 peces haciendo un tercero; fue la manga que más disfruté).

El jueves tuve uno de los momentos de más nerviosismo. Me tocaba el lago. Al final firmé 6 peces haciendo un sexto puesto que junto con las buenas

mangas de mis compañeros nos ponía en posición de podio con una tercera plaza, seguidos de los checos, americanos y canadienses.

El último día, los cinco estábamos con muchas ganas pero a su vez con muchísimos nervios. Yo hice 5 peces que sería un séptimo y, salvo Felipe, los otros miembros del equipo tampoco traían muy buenas mangas pero seguíamos terceros con los checos a 3 puestos.

En última manga del campeonato vivimos el peor momento. Yo hice un 0, Felipe volvía a cumplir y se ponía el bronce individual

pero, los resultados del resto de miembros del equipo junto con mi reseñado 0, conseguían que los checos no nos superaran pero sí los americanos quedándonos a las puertas del bronce.

Quiero aprovechar la cortesía de Xornal Trueiro para felicitar a los ganadores tanto individualmente como por equipos, sobre todo a mi gran amigo Felipe por ese bronce.

Un mundial es una experiencia única en la que se aprende mucho, conoces a mucha gente y te lo pasas en grande.

Ahora toca levantarse y seguir entrenado para algún

día intentar volver. Quiero agradecer a todos

los componentes del equipo el trabajo realizado durante los diez días que estuvimos en Eslovenia porque cuando se trabaja en equipo las cosas salen bien.

No puedo concluir mi crónica sin agradecer las atenciones de mis amigos y a todos los que estuvieron pendientes de cómo iba transcurriendo el mundial.

Dejo la última reflexión para mi querida familia por el inmenso esfuerzo realizado para yo haya podido disfrutar de una experiencia tan maravillosa como es un Mundial de Pesca.

Moimenta ganó en el Xuvia

MÁSTER MIGUELPESCA 2017

NOVEMBRO 2017Pesca deportiva 19

Moimenta ganó en el Xuvia

MÁSTER MIGUELPESCA 2017El Máster de Campeones de Pesca a Mosca de Galicia, MiguelPesca-Memorial Doctor Moralejo, la Liga de Pesca a Mosca de Galicia, se disputó un año más en los escenarios deportivos de los cotos de Xubia y San Sadurniño bajo la modalidad de pesca sin muerte.

A los clasificatorios de años anteriores -Waldemar, Narón, Santiaguiño, Ombreiro, Mandeo y Eo- se sumaron em esta edición los torneos del Furelos y Chao.

Después de meses de sequía el río presentaba notables carencias de caudal. Los competidores tendrían que poner en liza sus mejores artes para poder engañar a unas truchas esquivas y recelosas. Al final de la jornada, con 113 y 130 truchas metidas en las sacaderas en cada manga, tampoco se puede decir que el Xubia no se haya comportado. Más bien todo lo contrario.

En la manga matinal, Moimenta (con 7 piezas) y Ali (con 3) hacían un primero en sus respectivos sectores. Bouza (con 8) y Edu (con 5) hacían segundos. Alonso (con 7) y Sandamil (con 4) eran terceros. Pico y Brage se metían en las cuartas plazas. Mera y López, el ganador del año pasado, también se postulaban desde las quintas posiciones. López firmó una plica de 11 pintonas pero sólo 1 era de la medida mínima legal. Por la parte de abajo, Grueiro lucía un cero.

En la manga vespertina, Pico (con 8) y Mera (con 7) se hacían con las primeras posiciones. Moimenta y Menan lograban los segundos puestos. Méndez y Piñeiro, que en la manga de la mañana quedaran de 15, afinaron las moscas y lograban los terceros puestos. Ali y Bouza serían los cuartos. Y Muras (el apóstata de la artesanía) y Leal (o chumbeiro) firmaban los quintos puestos. Por abajo, Brage y Souto presentaban la plica en blanco. También lo hizo –un cero monumental- uno de los pocos competidores gallegos con patrocinio oficial. Xornal Trueiro y MiguelPesca están muy satisfechos del 0 conseguido por su patrocinado, Fernando Comba, en la manga de la tarde. Una mala tarde la tiene cualquiera. Sus patrocinadores consideraron oportuno que recobrase fuerzas antes de la cena con un exquisito bocata de jamón “Torre de Núñez” antes de atizarle al pulpo y al churrasco.

Mientras los participantes comentaban los lances del día, el jurado de la competición (Alberto Mera, José Manuel Baldonedo, Luis Piñeiro y Alberto López) establecía la clasificación definitiva.

Campeón: Juan José MoimentaSegundo: Ali PérezTercero: Vicente Pico Pieza mayor: Antonio Menan, con

una trucha de 35´5 cms

A destacar los premios de esta edición, cuatro piezas únicas donadas por el Maestro Artesano asturiano Vicente Longo.

NOVEMBRO 201720 Pesca deportiva

El Ulla se vuelve a teñir cuando la mina de Touro amenaza otra vez con su reapertura

SOBRAN LAS PALABRAS. EL ULLA A LA ALTURA DE PONTEULLA. (FOTOS: MARk FERNÁNDEZ)

NOVEMBRO 2017 21Pesca deportiva

A nosa xenteCelanova

SilledaRodeo

Xuvia

Tambre

Torneo Do Chao de Rodeo e III Festa da Troita de Ribeira de Piquín. En O Chao ganaron Montilla, Pérez y Ameijeiras

En el Tambre ganó Grela y en el Xuvia Moimenta

NOVEMBRO 201722 Pesca deportiva

La referencia de la pesca a mosca en Galicia con su cuartel general en Pazo Ludeiro

WALDEMARIr a Waldemar, además de cuantas otras emociones te puedas imaginar, es encontrarse con algunos grandes amigos a los que no ves durante el año.

Juan Delibes, Nacho Rojo, Josetxo Martínez, Santi Serrano, Carlos Iglesias, Vicente Longo y el merecidamente homenajeado Manuel Guitián…

A las 07:00 h sonaba el cuerno para desayunar y para que el Director Técnico, Julio Seijas, impartiese las oportunas instrucciones.

Los escenarios de la competición –Coto de Monterroso, Coto de Antas de Ulla y Coto sin muerte de Monterroso- esperaban a los cañistas.

El río estaba muy duro, con mucha hierba y muy poca agua. Había que pelearlas. Pero no fueron pocos los que repararon en que al faltar Arcay había más sitio disponible en el los nobles cajones del podio. Y tocar madera en Waldemar cuesta mucho pero gusta más…

En el Geriátrico, en el Coto Intensivo da Ulloa, los de siempre y algunos nuevos. Pescar es lo de menos, lo verdaderamente importante es compartir la mañana a base de intercambios de moscas, opiniones, contraste de ideas, hablar de la gestión de la pesca, anécdotas… Y picadas, no faltaron las picadas a pesar de que pescamos en tres metros lineales de agua. Y, hablando de agua, llovió lo suficiente para empaparnos, pero a pesar del aguacero nos visitaron los amables Fernando y Suso de la Asociación da Ulloa. La faena, como siempre, en homenaje a nuestros recordados Moralejo y Guerreiro.

A mediodía, Oscar Gayoso tuvo que cambiar el tradicional enclave de la comida en el Área Recreativa A Penela por La Cúpula ya que la amenaza de lluvia impedía arriesgar.

Llegaban los concursantes y en las plicas se notaban las dificultades de pescar en los escenarios de Antas y Monterroso. Muchas cañas eludieron el cero por una sola trucha. Y había algunos ceros… y mucho suspiro de alegría por librarse del bolo.

En la primera manga los primeros fueron Miguel Souto y Paulo Busto, cada uno en su sector. Edu y Julio Seijas hacían segundos. Jose y Bellas hacían terceros.

Por la tarde, el Geriátrico volvió a comportarse pero los cotos de la competición seguían negándose.

A última hora, ya en Pazo Ludeiro, recuento de la segunda manga. Souto vuelve e a hacer un primero en su sector mientras que en el otro lo conseguía Javier Méndez que en la primera manga había hecho un cuarto. Segundos eran David López y Josetxo Martínez. Luis Piñeiro y Alfonso Otero hacían terceros.

Los jueces de la prueba -mientras todos participaban de un animado cóctel en los jardines del Pazo Ludeiro- establecieron la clasificación definitiva:

1º.- MIGUEL SOUTO 2º- JAVIER MÉNDEZ 3º.- EDU ESCARCHA

NOVEMBRO 2017 23Pesca deportiva

WALDEMARLA PRÓXIMA FESTA DA TROITA

XUNTANZA EN EL ULLA DESDE CATOIRA A CARRILO sábado 29 de xullo celebrouse a 7° xuntanza de pescadores rio Ulla. Un total de 69 participantes foron pescar a pesar das malas

condicions climáticas. A maña comezou coa entrega de numero as 7 da maña. As 8:00 empezaba a pesca que remataria as 13:00.A zona de pesca comprendia desde Carril ata a ponte interprovincial en Catoira pola marxe sur. E pola marxe norte desde a mesma

ponte ata as Tres cruces. Unha xornada de pouca pesca e por riba pezas que non podian puntuar marcarian a xornada.O gañador presentou un par de doradas de 1900 e 2140 gramos. O secundo pescou dorada e sargo e o terceiro dous sargos.A pesaxe realizouse no mesmo bar na que se sucedeu a entrega de premios e sorteo de agasallos como cañas carretes e accesorios

de pesca. O acabar o sorteo procedeuse a degustar unha pinchada de tortilla empanada mexillons paella percebes e necoras...

A Pontenova 2018La organización de la Fiesta

de la Trucha de A Pontenova ya está trabajando en la edición del próximo año.

Después del éxito arrollador de la edición de este año, supe-rando todas las previsiones, el CIT de A Pontenova, con Javier Rois (Taracho) al frente, ya ha da-do a conocer dos distinciones de la fiesta de 2018.

Trucha de Oro al prestigioso montador asturiano Vicente Lon-go, por su constante vinculación con Galicia. Longo está conside-rado como uno de los mejores montadores del mundo en su es-pecialidad, y, para muchos, sin discusión, es el mejor del mun-do.

Trucha de Oro al “Canal Caza y Pesca” de Movistar+ por su dila-tada y exitosa carrera profesio-nal.

NOVEMBRO 201724 Pesca deportiva

CAZA Y PESCA DE MOVISTAR + OBITUARIO

Jesús MaquieiraEra toda una institución en la comarca de

Pontevedra y muy conocido en otros ríos salmoneros gallegos.

Nos ha dejado a los 92 años pero pervive su legado y su constante lucha por unas aguas continentales limpias y por una política de gestión salmonera acorde a los tiempos actuales.

Gran pescador de salmón y un gran conversador. Desde hace años nos veíamos siempre en El Aviador (Sanxenxo) donde nunca faltaba un intercambio de impresiones y no podemos olvidar la inestimable ayuda que nos prestó desinteresadamente para nuestro libro “Galicia Salmonera”.

En los medios Orri VigfússonNorth Atlantic Salmon

Fund (NASF) dio a conocer el fallecimiento de su fundador y presidente, Orri Vigfússon, en el Hospital Nacional de Islandia.

El Presidente de NASF, atesora 27 largos años de lucha incansable por la supervivencia y la restauración del salmón atlántico y por el Fondo del Salmón del Atlántico Norte, lo que le ha reportado el reconocimiento a nivel mundial. La única vez que estuvo en Galicia fue como invitado de Alberto Torres y Miguel Piñeiro para la presentación del libro Galicia Salmonera (Piñeiro y Torres-Ediciones Trueiro, 2013) del que fue autor del prólogo.

Manuel Guitián y Pepe Casal fueron protagonistas con Juan Delibes y Nacho Rojo en uno de nuestros canales de referencia.

NOVEMBRO DE 2017

Último lance

OS MELLORESel 25 de noViembre Se entreGan loS dÉcimoS PremioS trueiro

> A Coruña

El 25 de noviembre en el Au-ditorio de Silleda se entrega-rán los décimos Premios Trueiro con los que el periódi-co distingue a las personas y entidades que se significan especialmente por la defensa de los ríos, peces, pescadores y por el apoyo a nuestro Truei-ro, que no deja de ser un ate-

neo cultural y medioambien-tal de información y divulga-ción del mundo de la pesca .

Los galardonados de este año son: Maria Jose Servia (Bióloga). Por su trabajo de investigación en favor del agua continental

Pepe Guzmán (Pescador)Para toda la vida dedicada

a la gestión pesquera.Ali Pérez Trebolle (Cam-

peón de Juvenile-Flying Spain). Uno de los mejores deportistas, campeón en Es-paña y ya mundialista.

Vicente Longo (artesano asturiano). Reconocido como uno de los mejores montado-res de moscas del mundo.

Feria de Salmón de Astu-rias. Por la organización de una feria ejemplar donde la cultura salmonera alcanza la

máxima expresión.Emilio Fernández Román

(Escritor). Por ser una referen-cia de autor a nivel nacional y por su contribución a la litera-tura de pesca y la defensa de los pescadores.

Movistar + Canal de caza y pesca. Por su calidad perio-dística y la atención que brin-dan al sector.

Joaquín España (Periodis-

ta y Escritor) Por toda una vi-da dedicada al periodismo de pesca y al medio. Decano del periodismo especializado a nivel nacional.

Antonio Pérez Henares (Periodista y Escritor)

Por su compromiso con la pesca y con Galicia.

Darío Campos (Alcalde A Pontenova) Por la organiza-ción de Festa da Troita.