de la crisis de la república al imperio

36
De la Crisis de la República al Imperio. Carolina Tobar Carolina Tobar Tortora. Tortora.

Upload: carolina-tobar

Post on 20-Nov-2014

4.756 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Licensed under Creative Commons.

TRANSCRIPT

Page 1: De la crisis de la  república al Imperio

De la Crisis de la República al Imperio.

Carolina Tobar Tortora.Carolina Tobar Tortora.

Page 2: De la crisis de la  república al Imperio

Crisis de la Republica.

• La expansión conquistadora enriqueció a Roma pero le trajo problemas sociales. La ciudad se convirtió en la capital de un extenso Imperio aunque su gobierno seguía siendo republicano.

Page 3: De la crisis de la  república al Imperio
Page 4: De la crisis de la  república al Imperio

• Los territorios conquistados quedaron sometidos al pago de fuertes tributos y los bosques, minas y campos fueron convertidos en tierras públicas del Estado romano (ager publicus).

Page 5: De la crisis de la  república al Imperio

• Con las riquezas que adquirió en estas conquistas, especialmente el oro, Roma se convirtió en una potencia comercial y marítima basada en la economía esclavista: casi todos los trabajos agrícolas fueron realizados por los miles y miles de esclavos que venían de los territorios dominados.

Page 6: De la crisis de la  república al Imperio

• El engrandecimiento territorial y el poderío militar hicieron de Roma una ciudad de gran riqueza.

• Junto a ello, el desorden y la corrupción afectaron a las principales instituciones del gobierno.

• Así mismo, la diferencia entre romanos ricos y romanos pobres se hizo más grande y las tensiones entre la aristocracia, que dominaba en el Senado, y los sectores que exigían reformas, reaparecieron.

Page 7: De la crisis de la  república al Imperio

• Aquí empezó la segunda etapa de las luchas sociales y políticas entre patricios y plebeyos que, esta vez, no fueron resueltas pacíficamente. .

• El Senado tenía la administración de los territorios conquistados y repartió las tierras adquiridas entre los aristócratas que llegaron a poseer inmensos latifundios trabajados por esclavos, lo que les permitía vender sus cosechas a precios muy bajos.

Page 8: De la crisis de la  república al Imperio

• El esfuerzo bélico descansa en los plebeyos dirigidos por la aristocracia. El grueso del ejército pertenece a la plebe constituida por campesinos, pequeños propietarios, artesanos, comerciantes, etc.

• Las guerras ya no son estacionales (se pelea en cualquier período del año), el ejercito queda estacionado en invierno, por lo que la plebe debe dejar sus tierras abandonadas hasta su regreso.

Page 9: De la crisis de la  república al Imperio

• Mueren grandes cantidades de hombres de la clase media y aunque ellos pelean, no son los que se benefician económicamente, si no los aristócratas.

• La ganancia verdadera está en la explotación sistemática que Roma hace de sus provincias conquistadas.

Page 10: De la crisis de la  república al Imperio

• AI regresar los ejércitos vencedores, se encontraron con una aristocracia que era poseedora de grandes extensiones de tierras, mientras que ellos, que habían luchado por Roma, estaban empobrecidos.

• Por esto emigraron a la ciudad y engrosaron el proletariado formado por los que no tenían bienes ni trabajo.

Page 11: De la crisis de la  república al Imperio

• Fue en este escenario que se desarrollaron las luchas sociales entre los aristócratas propietarios de tierras, encabezados por el Senado, y los populares o plebe de la ciudad. Esta lucha duro casi un siglo y provocó la crisis del sistema político de la Republica.

Page 12: De la crisis de la  república al Imperio

• La situación se hizo desesperada y comenzó una enconada lucha social que hizo surgir diferentes políticos que trataron de introducir reformas sociales.

Page 13: De la crisis de la  república al Imperio

Los intentos de reforma.• Los hermanos Tiberio y Cayo

Graco intentaron solucionar legalmente el problema que enfrentaban los campesinos que habían perdido sus tierras. En el año 133 a.C., Tiberio, tribuno de la plebe, propuso una reforma agraria consistente en repartir el ager publicus entre los campesinos sin tierra y poner un Iímite a la extensión de los latifundios.

Page 14: De la crisis de la  república al Imperio

• La nobleza lo acusó de usar procedimientos ilegales, por intentar obtener un nuevo período como tribuno, y en una revuelta, fue asesinado junto a 500 de sus seguidores.

• Su hermano Cayo, actuando también como tribuno, continúa su política, planteando la necesidad de ampliar la ciudadanía romana y trasladar a los proletarios a las tierras conquistadas.

Page 15: De la crisis de la  república al Imperio

• Esto no fue aceptado par la aristocracia, que provocó desordenes que terminaron con la muerte de Cayo Graco el año 121 a.C.

• Posteriormente, la plebe buscó el apoyo de Mario, un general de origen plebeyo. A partir del 107 a.C., Mario fue elegido cónsul en varias ocasiones debido a sus logros militares en momentos en que Roma enfrentó serios peligros.

Page 16: De la crisis de la  república al Imperio

• Desde su cargo reformó el ejército que en adelante no estaría compuesto tan solo por ciudadanos propietarios -campesinos-, sino que se abrió al proletariado; sería remunerado y profesional. Gran parte de la plebe se enroló, no solo para obtener sustento, sino que también por seguir al general que los conduciría al triunfo en la guerra.

Page 17: De la crisis de la  república al Imperio

• La repercusión más importante de esta reforma fue que la lucha social se transformó en una guerra civil entre generales ambiciosos que conducían a legiones que les eran muy devotas.

Page 18: De la crisis de la  república al Imperio

• Los senadores también buscaron el apoyo militar y lo encontraron en Cornelio Sila, miembro de una antigua familia patricia. Una vez derrotado Mario, el Senado nombro a Sil a dictador, lo que le daba total poder militar y civil. Durante los años de dictadura, Sila ejecutó a muchos dirigentes de la plebe y abolió todos los derechos del pueblo.

Page 19: De la crisis de la  república al Imperio

Los triunviratos y el fin de la Republica.

• Debido a los graves problemas políticos y sociales, Julio Cesar, gran estratega, tribuno de la plebe y sobrino de Mario, decidió poner fin a este violento período formando un triunvirato con dos de los hombres mas poderosos de Roma para enfrentar al Senado: Pompeyo y Craso. Poco después, el acuerdo entre los tres se rompió y Pompeyo pasó a ser el general de la nobleza.

Page 20: De la crisis de la  república al Imperio

1º Triunvirato

Julio CesarPompeyo Craso

Page 21: De la crisis de la  república al Imperio

• Cesar lo derrotó a él y a otros que se le pusieron en el camino. Poco después, Julio Cesar concentró todo el poder en sus manos, fue dictador perpetuo, cónsul, pretor, tribuno de la plebe, pontífice máximo, etc., por lo que el Senado, viéndose amenazado, organizó una conspiración en la que Cesar fue asesinado, en marzo del año 44 a.C.

Page 22: De la crisis de la  república al Imperio

• A la muerte de Cesar, el Senado asumió la dirección del Estado. Ratificó todas las disposiciones de Cesar, pero amnistió a sus asesinos. En el funeral se produjo un motín alentado por Marco Antonio y los conjurados tuvieron que huir de Roma ante la ira popular.

Page 23: De la crisis de la  república al Imperio

• Durante su gobierno, Julio Cesar mejoró la administración de las provincias, distribuyó tierras a los soldados y al proletariado, fundó colonias y comenzó la romanización de los territorios conquistados.

Page 24: De la crisis de la  república al Imperio

• Octavio, su hijo adoptivo, siguió sus pasos. Formó un segundo triunvirato con Marco Antonio y Lépido. Marco Antonio, controló Italia rápidamente y desencadenó el terror: fueron asesinados 130 senadores, entre ellos Cicerón, y dos mil caballeros.

Page 25: De la crisis de la  república al Imperio

2º Triunvirato

OctavioLépido Marco

Antonio

Page 26: De la crisis de la  república al Imperio

• Después de haber derrotado a las fuerzas militares del Senado, los tres triunviros se enfrentaron en una guerra civil de la que salió vencedor Octavio, tras derrotar a Marco Antonio en la batalla naval de Accio (31 a.c.).

Page 27: De la crisis de la  república al Imperio

EL IMPERIO.

Al hablar de Imperio, nos referimos no sólo a los territorios que Roma había conquistado, sino también a la forma de gobierno que se estableció en la ciudad desde que el Senado proclamó a Octavio como Augusto, que significa sublime o venerable, y como emperador en el 27 a. C.

Page 28: De la crisis de la  república al Imperio

El Principado de Augusto

• Octavio dirigió Roma con gran habilidad; dio a su gobierno la apariencia de una restauración republicana: mantuvo las magistraturas, el Senado y las asambleas. En su persona se unieron los conceptos honoríficos de princeps, primer ciudadano; imperator, máxima autoridad militar; Pontífice Máximo, principal autoridad religiosa; pater patriae, padre de la patria. Su gobierno se extendió desde el ano 31 a.C hasta el14 d.C

Page 29: De la crisis de la  república al Imperio

• Augusto basaba su poder en el apoyo del ejército. Terminó con las campañas militares y estableció un período de paz conocido coma Pax Romana, que se prolongó, casi sin interrupciones, par dos siglos. Esta paz se basó en el despliegue de las legiones en guarniciones permanentes establecidas en los Límites del Imperio (limes), en particular, a lo largo de los ríos Danubio y Rhin.

Page 30: De la crisis de la  república al Imperio

• . La política imperial de Augusto buscó rescatar las viejas tradiciones de la Antigua Roma, muy deterioradas por la corrupción, la riqueza extrema de un grupo de ciudadanos y el olvido de las virtudes cívicas. Para ello, fomentó el matrimonio y la natalidad y rescató las tradiciones religiosas.

Page 31: De la crisis de la  república al Imperio

• Para combatir la mala administración en las provincias, las dividió en senatoriales e imperiales. Las senatoriales quedaron bajo el control del Senado; eran provincias bien organizadas y sin problemas militares, y todo lo que se recaudaba en ellas era para el tesoro público.

Page 32: De la crisis de la  república al Imperio

• Las provincias imperiales estaban gobernadas por un legado directo del emperador y eran territorios que necesitaban la constante presencia del ejército porque no estaban completamente pacificadas. Todo lo que se recaudaba en ellas podría ser usado por el emperador.

Page 33: De la crisis de la  república al Imperio

• Augusto también reestructuró la administración del Imperio, apoyándose para ello en la clase ecuestre a la cual permitió la incorporación de cualquier ciudadano de merito. La administración fue centralizada mediante el férreo control imperial de una burocracia eficiente y libre de corrupción, conformada por la clase ecuestre.

Page 34: De la crisis de la  república al Imperio

• Estimuló, por primera vez, el ingreso al senado de los habitantes de Italia. Impulsó un ambicioso programa de construcciones en la ciudad de Roma, que pasó de ser una ciudad de ladrillo a otra de mármol. El sistema de carreteras también fue ampliado y reparado. Todo esto dio empleo y mejoró el nivel de vida del proletariado urbano.

Page 35: De la crisis de la  república al Imperio

• Logró revalorizar las tradiciones romanas e instauró las bases de la religión imperial, con la divinización del emperador. Por su grandeza, este período es conocido como “el siglo de Augusto”.

Page 36: De la crisis de la  república al Imperio