de fez a sevilla - recursos.grupoanaya.es · génova, florencia y roma. ¿qué medios de transporte...

8
M.ª Carmen de la Bandera Ilustraciones de Enrique Flores DE FEZ A SEVILLA © Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007 Proyecto realizado por Ana Sancho Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Upload: others

Post on 12-Oct-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

M.ª Carmende la Bandera

Ilustracionesde Enrique

Flores

DE FEZ ASEVILLA

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2007Proyecto realizado por Ana SanchoDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

DE FEZ A SEVILLA

2

Trasladarse a la España del siglo XV

cuando tocaba a su fin la convivencia delas tres culturas es una experiencia fasci-nante. A la Sevilla que recibe a Colóntras su primer viaje vamos a viajar a tra-vés de estas páginas de prosa sonora,olorosa, sabrosa y táctil que pasea a loslectores por acontecimientos históricosal tiempo que se deleitan con un ricodulce de un mercadillo cualquiera de unacalle hispalense.

Esa riqueza también se da en el len-guaje; los jóvenes seguro que aprenderánnuevas palabras en su lectura, palabrasque ayudan a sentir todo el encanto y eldolor de aquellos años convulsos.

¿Aquellos años? Al leer esta novela nose puede dejar de pensar que la intole-

rancia, las persecuciones, los odios secta-rios siguen estando presentes en los titu-lares de los periódicos; es más, en nues-tras mismas calles y casas. Quizá trascerrar el libro se reflexionará sobre esaobcecación que parecemos sufrir loshombres incapaces de estar en paz respe-tando las creencias y las formas de vidade los otros.

Solo nos salvará el amor, la amistad yel conocimiento mutuo, como nos de-muestran los protagonistas de este relatoque además de a Sevilla nos conducirá aFez, a Génova, a Florencia y a Roma; ¿sepuede pedir más?

De Fez a SevillaM.ª Carmen de la BanderaIlustraciones de Enrique Flores

1INTRODUCCIÓN

DE FEZ A SEVILLA

3

De Fez a Sevilla es la continuación de lanovela Un hoyo profundo al pie de unolivo, pero puede leerse como una histo-ria completa; además, la autora ofrece allector una presentación de sus personajesy su pasado antes de iniciar el nuevo re-lato.

Carmen es una cristiana de Sevillaenamorada de Samuel, un judío cuya fa-milia se ve obligada a marcharse a Feztras decretarse la expulsión de los de sucredo a finales del siglo XV. Pero ambosse aman, y ni el mar, la religión o laguerra serán suficientes para apagar suamor con olvido, ni para cegar su espe-ranza.

Carmen resiste las ofertas de ricos pre-tendientes y aguarda con paciencia cual-quier noticia de Samuel. Sabe que volve-rá. Samuel, por su parte, está dispuesto atodo: se hará bautizar e irá de Génova aFlorencia y de allí a Roma con tal deconseguir que la misma curia ratifique suconversión y haga posible su boda.

El viaje será azaroso: tendrá que de-fenderse de los ladrones, trabajar dura-mente para lograr dinero, caminar cuan-do no tenga caballo... Nada importa él,también confía en Carmen. Durante suaventurado camino conoce a un curaque va al Vaticano para denunciar losdesmanes del alto clero y de la Inquisi-ción, y a una dama a la que los inquisi-

dores han torturado, acusada falsamentede brujería. Los tres se ayudarán y con-seguirán los objetivos por los que hanluchado.

Carmen y Samuel unirán sus destinos,pero su felicidad verá su florecer lejos deSevilla, en Constantinopla, entre musul-manes; ¿lograrán vivir en paz?

M.ª Carmen de la Bandera es licenciadaen Historia y durante muchos años ejer-ció la enseñanza, lo que le ha dado ungran conocimiento de los gustos y decómo acercarse a los niños y a los ado-lescentes. Sus libros tienen un estilo cáli-do y cercano. Los personajes reflejanproblemas y vivencias con los que el lec-tor se siente identificado. De su trayecto-ría destacan títulos como Íntimos secre-tos o Claudia, aprendiz de bruja.

Enrique Flores estudió Bellas Artes enMadrid y Londres. Empezó trabajandoen el mundo de la publicidad antes depasar a la ilustración como actividadprofesional. Colabora habitualmente conmedios tan importantes como el periódi-co El País y ha ilustrado diversos librosde texto. De sus colaboraciones conAnaya destacamos: Cuatro cartas, Cuen-tos de cuando yo era y Cuentos y leyen-das de la Edad Media.

2ARGUMENTO

3AUTORA EILUSTRADOR

DE FEZ A SEVILLA

4

Carmen: Tiene treinta y un años, dema-siados para permanecer soltera en la Se-villa de finales del siglo XV. Pero estáenamorada de Samuel, un judío expulsa-do de su tierra, al que espera fiel a pesarde todo.

Samuel: El valiente enamorado de Car-men, hace gala de la confianza de esta yno duda en cruzar media Europa y con-vertirse al cristianismo para poder casar-se con ella.

José: Es el fiel confidente de la pareja se-parada; su pobreza le obliga a luchar enla guerra de Granada no por odio a losmusulmanes ni por motivos religiosos,sino porque se pliega a las circunstanciasque le han tocado vivir. Eso sí, intentarádejar esas luchas lo antes posible y pasarsus días en paz.

Laila: Aunque es esclava de Carmen, surelación con ella es de amistad. Tambiénfue separada de su amante, pero prefieremirar hacia delante y terminará casando-se con José.

Marcelo: Comerciante italiano afincadoen Sevilla. Es muy rico y desea casarsecon Carmen, por lo que no verá con bue-nos ojos las esperanzas de esta por vol-ver con Samuel.

q El amor es uno de los temas centralesde la novela, y su enorme poder, capaz dedesafiar todas las barreras: «Pase lo quepase sé que nunca me olvidará, lo mismoque yo a él. El ser de distinta religión nun-ca nos importó. El amor no tiene razas nicreencias» (pág. 38).

q La tolerancia religiosa e ideológica esotro mensaje central, el deseo de paz yconcordia guía los pasos de Carmen y Sa-muel. Y de otros personajes, como José, elfiel amigo, que se ve obligado a luchar,pero que no busca más que un pedazo detierra que dé comida a su pobre familia:«Después de lo que he visto, tengo muyclaro que la guerra no me gusta [...] perote juro que nunca maté por odio. Todo estan espantoso y salvaje que si no matas tematan» (pág. 42).

q El instinto de supervivencia. La vida si-gue, en el exilio, en la guerra, en la sepa-ración. Los judíos levantaron sus casas denuevo allí donde el destino los llevó, die-ron testigo de su coraje, como la familiade Samuel: «Esto les daba fuerzas para se-guir luchando y dar gracias por conservarel don más preciado del hombre: la vida»(pág. 22).

4PERSONAJES 5VALORES

DE FEZ A SEVILLA

5

ANTESD E L A L E C T U R A

A C T I V I D A D E S

A continuación, se ofrecenunas actividades de animaciónprevias a la lectura del libro,para suscitar el interés,y posteriores a ella, para recrear los distintos aspectos de sucontenido y fomentar la creatividad de los lectores.

DE FEZ A SEVILLA

El título del libro menciona dos ciuda-des, cada una en una orilla de nuestroMediterráneo; ¿qué saben los lectores deellas?

Se situarán en el mapa y conversare-mos sobre lo que les sugieren esos luga-res; quizá algún lector los haya visitadoo venga de allí. Buscaremos en internetimágenes de ambos lugares y entre todosharemos un collage para decorar laclase.

UNA PUERTA Y UNA TORRE

Se observará la ilustración de cubierta yformularemos algunas cuestiones:– ¿En qué época creen que transcurrirá lahistoria?– ¿Qué ciudad representa el dibujo?– ¿Cómo es su arquitectura? ¿Qué usotendrá la torre? ¿Y las murallas?– ¿Qué clase de árbol aparece en la ima-gen? ¿Qué puede simbolizar?

¿Qué argumento sugieren para lanovela relacionado con todo esto yteniendo también en cuenta el título?

DICCIONARIO

Propondremos a los alumnos que inicienla elaboración de un diccionario con laspalabras que desconozcan y que perte-

nezcan al campo semántico propio delcontexto histórico y social del relato; queaparezcan en la introducción, «Queridolector», y en los títulos de los capítulosdel índice. Por ejemplo: circuncisión,rabino, inquisición, judío, epidemia...

La comprensión de esos términos faci-litará la lectura. Ese diccionario se enri-quecerá con las palabras que vayanplanteando incógnitas a lo largo de lanovela.

EL OLIVO

En el texto introductorio la autora hablade su libro anterior Un hoyo profundo alpie del olivo. Pediremos que redacten elargumento de esa obra teniendo en cuen-ta las indicaciones que da la autora.Cuando acabemos De Fez a Sevilla secomprobará si las suposiciones que sehan hecho sobre la infancia de Carmen ySamuel son coherentes con el desarrollode la historia que tenemos entre lasmanos.

EN EL CAMINO

En este libro se va a viajar mucho, desdeFez a Sevilla, pero también se pasará porGénova, Florencia y Roma. ¿Qué mediosde transporte existían en la época?

Propondremos la siguiente actividad alos alumnos: una investigación sobre losmedios de transporte que existían en elsiglo XV. Dividiremos la clase en dos gru-pos y uno realizará un mural sobre losmedios de transporte terrestres y el otrosobre los acuáticos.

ÁRBOL, CRUZ Y ESTRELLA

«Enterramos nuestros símbolos en unhoyo profundo. Allí permanecen: árbol,cruz y estrella, testigos mudos de nuestrodolor» (pág. 12). Con estas frases del ini-cio de la novela, Carmen recuerda a suamado Samuel que ha tenido que dejarlay guarda bajo un olivo las prendas de suamor.

Por parejas se elaborarán collages queincluyan esos tres elementos tratando deexplorar el significado que puede tenercada uno.

HERMOSOS ARCOS, GENTILES TORRES

De la presencia judía y musulmanahemos recibido como herencia en nuestropaís hermosísimos edificios.

Propondremos que busquen dibujos yfotografías de algunos de ellos y quecompongan entre todos un manual en elque se expliquen las características de suestilo arquitectónico.

SEVILLA HERMOSA

¿Con lo hermosa que es la ciudad deSevilla no le habrán dedicado los poetassus versos? Propondremos que los bus-quen en antologías o con la ayuda deinternet. También pueden incluir otrospoemas que hablen de ciudades comoMálaga, Córdoba, Granada o Ronda,que, como veremos, aparecerán igual-mente en este libro.

Con el material se podría organizar unrecital poético en el aula.

DE FEZ A SEVILLA

6

MIGRACIONES

En el siglo XV, los judíos tuvieron que exi-liarse por motivos de religión, aparente-mente. ¿Por qué abandonan hoy los emi-grantes sus países? Seguro que en el aulahay alumnos que pueden narrar su expe-riencia. Además iremos elaborando undossier de prensa con las noticias relacio-nadas con las migraciones que aparezcanen los periódicos a medida que se lee DeFez a Sevilla. Ello enriquecerá las refle-xiones sobre el libro.

PLANO DE SEVILLA

A lo largo de la historia, los lectores sehan paseado junto a Carmen y a Lailapor las calles de Sevilla. Muchas de esascalles han cambiado su nombre, comoindican las notas a pie de página, perosiguen existiendo. Buscaremos las locali-zaciones de esas vías en un plano amplia-do actual de Sevilla e iremos siguiendo latrama de la novela por su trazado.

Posteriormente, por grupos se com-pondrán guías de viajes en las que seencamine al viajero por la Sevilla de hoycon la intención de aproximarse a lo quequeda de la Sevilla renacentista. Cadagrupo explicará su visita propuesta a loscompañeros. Buscaremos la informa-ción necesaria en la red y en guías deviajes.

VOCES DE SEFARAD

Los judíos que se marcharon de Españasiguen recordando sus orígenes aún hoy,se llaman sefardíes y han mantenido lalengua castellana como suya propia.Radio Nacional de España les dedicaalgunos espacios de su programación.

Les invitaremos a que se informensobre los horarios de dichos programas.Podrían grabarlos para escucharlos pos-teriormente en clase y poder disfrutarcon los acentos con los que entonaronsus diálogos Carmen y Samuel. De pasoconversaremos sobre los elementos pro-pios de la cultura sefardí que encuentraneco en esas emisiones.

¡AL RICO...!«Pasaban los hortelanos de El Aljarafecon sus hortalizas y frutas para los mer-cados. Se oían gritos de pregones portodas las esquinas» (pág. 10).

¿Qué venderían esos pregoneros? En lanovela tenemos ocasión de acercarnos asus puestos en diversas ocasiones. Suge-riremos que se organice un «mercadillode época». Los alumnos se disfrazaráncomo los personajes retratados en lasilustraciones del libro y ofrecerán losproductos que se venderían en 1492: dul-ces, cintas, tejidos, velas... Esos produc-tos los elaborarán ellos mismos e inven-tarán pregones, con gracia y rima, paraanunciarlos.

Podría abrirse el mercadillo a padres yalumnos del centro.

DE FEZ A SEVILLA

7

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

RICAS GALAS

Se habla en estas páginas de hermosostejidos con los que Carmen se hará her-mosos vestidos para el Domingo deRamos y para su boda.

Pediremos que diseñen los tejidos yque dibujen los figurines de los vestidosque pudo lucir la fiel y paciente mujer.Con todo ello se elaborará una peculiar yanacrónica revista de modas.

TEATRO EN LA CALLE (O EN EL AULA)En Florencia, Samuel asiste a una repre-sentación callejera en la que se escenifi-can las luchas por el poder de losMedicis.

Los alumnos, por grupos, podrían eli-gir un acontecimiento histórico de loscitados en estas páginas y montar unarepresentación breve. Después, actuaránante sus compañeros.

EL REGRESO DE COLÓN

En este momento, la actualidad másvibrante era el regreso de CristóbalColón de las Indias, a las que había lle-gado navegando hacia occidente.

¿Cómo conversarían los sevillanossobre ese hecho? Por parejas redactaránesos diálogos y realizarán lecturas dra-matizadas ante el resto del grupo.

Recordar a los alumnos que en prin-cipio no se sabía que se había descu-bierto América y se creía que se habíallegado a la India por una nueva ruta,más rápida que la de bordear toda Áfri-ca.

DE LEY

«—¿Sabes que se dedica al tráfico deesclavos?—No me parece bien, pero todos lohacen y las leyes se lo permiten» pág.60).

Organizaremos un debate para discutirla relación entre los conceptos de justiciay ley. En el siglo XV, y mucho después, laesclavitud era legal, y, sin embargo, erauna terrible injusticia. Les invitaremos aque identifiquen situaciones de la actuali-dad en las que se dé esa misma disonan-cia.

EN LA JUDERÍA

Quedan en España pueblos y ciudadesque conservan sus antiguas juderías o enlos que el trazado de sus calles recuerdaque allí habitaron gentes como la familiade Samuel. Si es posible se organizaráuna excursión para visitar una de esaslocalidades. Así los lectores podrán dejarllevar su imaginación y trasladarse física-mente al contexto de la historia que hanleído.

DE FEZ A SEVILLA

8