cubana de cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra cuba en el marco de la viii cumbre de las...

20
SOCIEDAD CIVIL CUBANA

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

sociedad civil

cubana

Page 2: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

18

wifredo lam,

pintor de la cubanía

10 14

el tesoro diminuto

de cubael ave fénix del

sloppy joe’s bar

REVISTA DE LA EMIGRACIÓN CUBANANo. 220 Edición Digital Tercera Semana/

Abril 2018

Fundada en agosto de 1995. Publicación semanal adscrita a la Dirección de Asuntos

Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de

Relaciones Exteriores. República de Cuba.

CONSEJO DE DIRECCIÓNErnesto Soberón Guzmán,

Aimé Osoria Muñoa, Lianet Arias Sosa,

Jorge Petinaud Martínez

EDITORAYolanda Borges Bello

DISEÑORené Marrero Iglesias

CORRECCIÓNFrancisco A. Muñoz González

EDITADA PORVicepresidencia Editorial de Prensa Latina.Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Calle 21 No. 406, El Vedado, La Habana, Cuba

Telfs.: 7 8321495 y 7 8383649E-mail: [email protected]

Page 3: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por
Page 4: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

Venezuela

asociaciones de cubanos

residentes en el exterior

4

DECLARACIÓN

La Asociación de Cubanos Residentes en la República

Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) levanta su voz junto a la delegación de la sociedad civil cubana que asistió a los eventos paralelos a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y rechaza enérgicamente todas las formas de provocaciones llevadas a cabo contra Cuba.

El enemigo de siempre y de todos los pueblos (el mismo perro con peor ladrido), bajo las órdenes de la Casa Blanca y su mediático inquilino, apoya a grupos mercenarios de agenda perversa con un solo objetivo: demeritar la imagen y el prestigio de nuestra Patria a nivel continental y mundial.

Suponen mal que vallas y anuncios ofensivos; acreditar a asalariados mercenarios; excluir a nuestros jóvenes del diálogo entre los actores sociales, y menospreciar su capacidad para mantenerse en la siempre victoriosa trinchera de las ideas son suficientes para arrodillarnos y apagar nuestra voz.

Pareciera que el imperio y sus súbditos siguen sin conocernos. Esta vez se decidieron por un

escenario equivocado: Perú. Ignoran la historia común de ambos pueblos; Cuba está sembrada en Perú y Perú en Cuba mucho más de lo que imaginan o quisieran. Los momentos de profunda solidaridad no son pocos. Por mencionar solo dos ejemplos: el país hermano fue el primero de América que reconoció a la República de Cuba en Armas, cuando comenzaba la lucha por la independencia contra el yugo español; a partir de entonces Perú y sus mejores hijos no le faltarían a Cuba. Nuestra Patria fue el primer país en prestar ayuda con 300 mil donaciones de sangre a los heridos en el terremoto de esa nación en la década del 70, siendo el

Comandante en Jefe Fidel Castro el primer donante.

Nosotros no le hemos faltado al pueblo peruano nunca, como no le vamos a faltar a ningún pueblo hermano de Nuestra América ni del mundo porque la Revolución Cubana tiene, entre sus muchas fortalezas, el humanismo y el internacionalismo proletario. La voz del pueblo peruano se ha levantado una vez más con Cuba y sus hermanos, para todos los tiempos.

La ACCREVEN rechaza las agresiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el lacayo Luis Almagro, contra Cuba, Venezuela y Bolivia. Le recordamos que su destino seguirá siendo un camino plagado de derrotas “cuesta abajo en su rodada”.

Los pueblos americanos y caribeños conformamos un flamante ejército, en plena hora de los hornos, y estamos caminando, en cuadro apretado, con nuestros históricos comandantes y generales Túpac Amaru II, Micaela Bastidas Puyucawa, Bolívar, Martí, Mariátegui, Chávez y Fidel y todos los libertadores.

Page 5: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

Nicaragua

5

DECLARACIÓN

Una marcha antimperialista convocada por la Cumbre

de los Pueblos se realizó en la ciudad de Lima. Desde el Campo de Marte partieron sindicalistas, campesinos, indígenas, actores sociales, representantes de las causas justas y los movimientos sociales. Durante dos horas, la voz de los pueblos anduvo la Avenida de la Peruanidad.

Entre los participantes estaban la Juventud Comunista de Perú “Patria Roja”, venezolanos, brasileños, chilenos, ecuatorianos, peruanos, entre otros. Estaba la América toda. Marcharon por aniquilar el neoliberalismo, contra el imperialismo, en solidaridad con Lula, Venezuela, Cuba y los silenciados, por la unidad de los pueblos.

Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se sumaron al reclamo de respeto que exigió Cuba en diálogo con los enviados de los gobiernos hemisféricos a la VIII Cumbre de las Américas.

La hostilidad del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sintió por su apoyo a la derecha opositora de Venezuela, que provocó violencia y muertes, lo que indica una vez más que la OEA ha sido siempre un instrumento de Estados Unidos.

La comisión de Gobernabilidad quizá haya sido una de las más intensas, pues los representantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, los mismos que trataron de meterse con Cuba durante el Diálogo Hemisférico del pasado mes de marzo, intentaron sabotear la participación de Cuba.

En Cuba, la verdadera sociedad civil tiene mucho que agradecer, y estamos convencidos y decididos a dar continuidad a las ideas desde Martí hasta Fidel, el Che y Raúl; no les vamos a fallar.

Los asalariados del imperio quedaron aislados en el

foro de la sociedad civil y debieron ir a reunirse con

su padrino Luis Almagro en un sotanero salón, alejado de la mayoría de los participantes del encuentro, que pretendió

ser groseramente manipulado por la OEA. ¡Son mercenarios! Es el

grito unánime de nuestro pueblo en contra de los apátridas

vestidos de falsa sociedad civil. No dialogamos con terroristas ni mercenarios; apoyamos a nuestra delegación digna y valiente.

Nos solidarizamos con la lucha cubana y sus demandas y decimos NO al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, pues creemos en la integración latinoamericana. Nuestras banderas se levantarán frente a cada provocación, y la respuesta será contundente y sin retroceder un milímetro en nuestros principios.

Así se ha construido la historia de Cuba. La voz de los pueblos se impone; nada ni nadie detendrá la verdad y la justicia.

Cuba no se vende, Cuba no negocia sus principios; Cuba es y será siempre un pueblo digno y soberano.

¡A Cuba se le respeta! ¡No se metan con Cuba ni con los cubanos dignos de nuestra delegación de la sociedad civil!

Page 6: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

Sevilla, España

Las Bahamas

6

DECLARACIÓN

La Asociación de Cubanos Residentes en Las Bahamas Ismaelillo condena enérgicamente las

provocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por la delegación cubana que participó en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre en Lima, Perú, y que representa el verdadero sentir de la juventud de Cuba.

A ustedes, representantes de la juventud cubana, les decimos: gracias por estar allí por Cuba y no dejar que ningún mercenario pagado por los EE. UU. hable en nombre de nuestro pueblo.

Nosotros también decimos: ¡Con Cuba no te metas! Y agregamos: ¡Si nos buscas, nos encuentras; aquí

estamos!

DECLARACIÓN DE CoNDENA

La Asociación de Cubanos Residentes en el Sur La Avellaneda condena las maniobras imperialistas

contra nuestra Patria, llevadas a cabo en la VIII Cumbre de las Américas, en Perú.

Señores imperialistas, el pueblo de Cuba eligió su camino por su propia voluntad; nadie le ha impuesto marchar seguros y con dignidad por la senda trazada por la Revolución socialista.

Señores imperialistas, nuestra sociedad civil la integran hombres y mujeres de ese mismo pueblo heroico, que resiste el cruel e injusto bloqueo que ustedes les han impuesto por más de medio siglo.

Señores imperialistas, nuestro aguerrido pueblo no permite, ni permitirá JAMÁS, sépanlo bien, que ningún títere ni ningún apátrida a su servicio mancillen la Revolución y la Patria.

A Cuba, señores imperialistas, SE RESPETA.“Viva Cuba libre, revolucionaria y socialista”.

Page 7: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

Honduras

San Vicente y las Granadinas

7

PRoNuNCIAmIENto

“La Patria no se vende; la Patria se respeta”. Esta fue la consigna que se repitió y estremeció el Foro de

la Sociedad Civil que se desarrolló en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, efectuada recientemente en Lima, Perú.

No se trata de una simple consigna; esta es la reacción de los dignos representantes de la sociedad civil del pueblo cubano, de los que viven, desarrollan y sienten el día a día en el suelo patrio y en el exterior, y no de aquellos que representan a una mal llamada sociedad civil que vive alejada en pensamiento y distancia de la tierra que los vio nacer y es dirigida y controlada por los que pretenden imponer en Cuba los intereses anexionistas de los Estados Unidos.

Nosotros, dignos representantes de los cubanos residentes en Honduras, nos solidarizamos una vez más con nuestro pueblo y con la delegación genuina de la sociedad civil que nos representó en la Cumbre y que merece nuestro respeto y admiración por su valentía y beligerancia, al no permitir que los que se sirven de las migajas de los opresores pretendan erigirse en representantes del pueblo cubano.

DECLARACIÓN

Una vez más quedan claras y expuestas las intenciones mezquinas del imperio contra nuestra

Patria a través del hipócrita mercenario Luis Almagro. Cuba, nuestra Patria, es un país donde se respetan los

derechos del hombre y para el hombre. Cuba es y será un ejemplo de abnegación y lucha para la comunidad internacional, regidas por los pensamientos de José Martí y de Fidel.

A pesar del injusto bloqueo al que hemos sido sometidos por más de casi 60 años, hemos salido adelante, de lo cual son reflejos nuestros indicadores en la salud y la educación, así como en otras esferas sociales.

La Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas se suma a nuestros hermanos cubanos y peruanos y les decimos a los títeres de la OEA que “con Cuba no se metan”.

Por otro lado, queremos mandar un mensaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y decirle que la lucha es ardua, pero solo los cobardes se rinden. Estamos contigo para construir una mejor sociedad y, como bien expresaste, ahora todos somos Lula, siguiendo tus ideas, que nadie podrá encerrar.

Page 8: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

8

Una cumbre fragmentada,

la oficial, y otra reivindicativa por naturaleza, la popular, reflejaron en Perú las percepciones contrapuestas de la realidad del continente, marcada por la resistencia a la ascendente hostilidad norteamericana y el repunte de la derecha.

En la VIII Cumbre de las Américas, cuyo segmento de jefes de Estado y Gobierno ocurrió el 13 y 14 de abril, Venezuela se convirtió en el único país ausente y, paradójicamente, el más evocado en casi todos los discursos que, salvo honrosas excepciones, se plegaron a presiones de Estados Unidos y, por añadidura, del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La decisión del Gobierno peruano —forzado por Washington y respaldado por el llamado Grupo de Lima— de retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo deslucir una reunión ya lúgubre por la asistencia de solo 14 de los 35 mandatarios convocados y cuyos organizadores se jactaron de hablar de democracia, tolerancia, integración y unidad.

POR ULISES CANALES LóPEz

cumbres con lecturas contrapuestas

Los estadistas presentes en esta capital aludieron a Venezuela,

las más de las veces, con abiertas intromisiones en

sus asuntos internos y otros con alegada preocupación por

la situación interna.Hubo quien

demandó sin reparos el aislamiento político

de Caracas, y gobernantes de sabida tendencia

conservadora, como los de Colombia, Argentina y Chile, convocaron incluso a desconocer las elecciones generales previstas para mayo.

Sin embargo, la revolución iniciada por Hugo Chávez se hizo escuchar con contundencia en la cumbre de mandatarios

por intermedio del presidente boliviano, Evo Morales, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez. Mucha más resonancia tuvo en la Cumbre de los Pueblos.

Morales urgió a respetar la soberanía venezolana, a reconocer la legitimidad de su Presidente constitucional y reprobar las acciones norteamericanas para desestabilizar aquel país, mientras

Page 9: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

9

que Rodríguez calificó la exclusión de Maduro de la cumbre de afrenta a todos los pueblos de nuestra América y un retroceso histórico impuesto por el actual Gobierno de Estados Unidos.

Para Martín Bazurco, director general de Relaciones Multilaterales en la Cancillería de Bolivia, la VIII Cumbre partió de origen fragmentando al continente con la “desinvitación” de Venezuela.

“¿Cómo hablar de tolerancia y diálogo cuando de origen esta cumbre partió excluyendo a uno, de origen partió fragmentando a nuestra América, excluyendo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, acallándola”, preguntó al considerar imposible “dialogar democráticamente si de entrada se decide que uno u otro no conviene que esté ahí”.

El cónclave, centrado en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, adoptó el denominado Compromiso de Lima, con una serie de medidas para enfrentar y revertir ese flagelo, y recogió las recomendaciones de

jóvenes, la sociedad civil, indígenas y empresarios.

El Canciller cubano, quien protagonizó un duro rifirrafe con el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, puso otra nota discordante al denunciar ante los mandatarios que “se usa la lucha contra la corrupción como un arma política, y fiscales y jueces actúan como partidos políticos”.

“Se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular, como es el caso del expresidente preso político Luiz Inácio Lula da Silva, cuya libertad demandamos”, indicó para luego añadir que “se oculta que la corrupción prevalece entre gobernantes, parlamentarios y políticos conservadores”.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano exigió a Washington levantar el bloqueo económico impuesto a su país y advirtió que la Revolución “no aceptará amenazas ni chantajes del Gobierno de Estados Unidos”, y si bien no desea la confrontación, “no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro en sus principios”.

Pero la Cumbre de los Pueblos, al decir de Bazurco, fue mucho más relevante en tanto foro alternativo, que bajo el lema “Por la unidad de los pueblos de Nuestra América” devino espacio de genuino diálogo entre pueblos, que es la verdadera sociedad civil, donde había miembros de sindicatos, organizaciones de mujeres, indígenas y de trabajadores.

Eso se aviene a la visión del gobierno del presidente Morales, que cree firmemente en lo que llama la diplomacia de los pueblos, “en la posibilidad de que la integración no la construyamos únicamente entre gobiernos y líderes, sino que se construya desde abajo, entre pueblos, a través del hermanamiento, de la posibilidad de encontrarnos y reencontrarnos”, dijo.

La solidaridad con Bolivia en su demanda a Chile de una salida soberana al mar y los reclamos de libertad de Lula da Silva, de independencia para Puerto Rico y de restitución a Argentina de las islas Malvinas, así como la defensa de la cosmovisión indígena y de los derechos de los pueblos originarios, negros y otras minorías sociales, fueron requerimientos reiterativos.

En medio de un auditorio mayormente plegado al Norte en la cita presidencial, los representantes de Cuba y Bolivia reprobaron los ardides norteamericanos para revitalizar la Doctrina Monroe (1823) y fueron los únicos que mostraron la misma dignidad que compartieron con miles de voces en la Universidad de San Marcos, al clausurar la Cumbre de los Pueblos.

Page 10: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

10

El tesoro

de Cuba

Zunzuncito cubano: ave endémica de este país y único en el planeta

POR LíDICE VALENzUELA

Page 11: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

11

Cuba posee uno de los tesoros naturales más diminutos

del mundo. No se le puede tocar ni admirarlo de cerca; apenas vislumbrarlo, palpitante y veloz, perdido como un gnomo entre los pétalos de las flores.

Hay personas que viajan a Cuba solo para admirarlo en sus andares entre los pétalos coloridos. Deben permanecer sin moverse durante horas, observando por si aparece. No se inmutan, a pesar de la incomodidad de estar sentados en un mismo lugar, quizás horas, escudriñando entre ramas y flores, mientras los mosquitos y jejenes hacen de las suyas.

Contemplar a través de prismáticos al zunzuncito cubano, un ave endémica de este país y único en el planeta, bien vale el tiempo empleado y el penoso asiento en la tierra.

El zunzuncito —no confundirlo con el zunzún— es la especie más pequeña del mundo y solo habita en Cuba y al sur de esta, en la más pequeña Isla de la Juventud, a la que puede llegarse en barco o en avión para conocer, además, sus arenas negras y únicas y sus bellísimas cerámicas, entre otras fuentes de conocimientos históricos.

Los naturalistas y científicos lo han bautizado con distintos nombres. El más conocido es el de zunzuncito, pero también lo llaman colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas.

No fue un cubano quien lo descubrió, sino el científico alemán Juan Cristóbal Gundlach, en 1844, cuando hacía un recorrido por las zonas montañosas del país y de pronto pensó que lo picaría una abeja: muy cerca de su oído sintió el zumbido característico del insecto.

Cuenta una narración de la época que tan deslumbrado quedó Gundlach con el inesperado encuentro que, de momento, le pareció que era una flor en movimiento. Una flor bellísima,

dijo entonces a Carlos Booth, su compañero de estudios en Alemania, quien lo había invitado y alojado en Cuba para que estudiara la fauna de la ínsula.

El nombre científico del zunzuncito está relacionado con la amistad de estos dos hombres llegados de Europa: Mellisuga helenae; Mellisuga por su costumbre de succionar miel o néctar y helenae en homenaje a Helena, la esposa de Booth. Pero hay algunos sitios en Cuba donde se lo conoce como zumbete o trovador.

Sin embargo, el hallazgo del ave, que muchos confunden con

una abeja, más por su zumbido y tamaño que por sus colores, lo dio a conocer de manera pública el naturalista y profesor gallego Juan Lembeye en 1850, en su libro Las aves de Cuba.

¿Cómo es; qué hace; cómo vive esta maravilla de la naturaleza?

Esta pequeña avecilla, quién sabe si escapada del país de los

Page 12: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

12

liliputienses, mide alrededor de cinco centímetros del pico a la cola y pesa solo 1,8 gramos. Con ese tamaño, su nido es de solo tres centímetros de diámetro, lo que lo convierte también en el más diminuto del mundo.

Hay algunas diferencias corporales entre la hembra y el macho de esta especie, tan admirada por los científicos y las personas que conocen de sus valores.

La hembra tiene un plumaje verdeazulado, con el pecho y el abdomen blanco, un color que se repite en manchas en la punta de la cola. El macho es más pequeño; tiene la cabeza y el cuello de un color rojo vivo, en tanto el lomo y las alas poseen un tono azul metálico. El pecho y el abdomen muestran un matiz blanco grisáceo. Esa policromía de colores lo hace más hermoso que su pareja, pues parece una joya en vuelo, capaz de moverse a 114 kilómetros por hora.

Es incansable y en vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo, lo cual le permite mantenerse en el aire en una misma posición durante mucho tiempo.

Debido a esa característica, puede succionar el néctar de las flores suspendido en el aire, sin

necesidad de apoyarse en tallos o ramas. Pero es capaz de mover aún más las alas, hasta 200 veces por segundo, cuando está en la fase de apareamiento. Suele anidar entre febrero y septiembre, y la hembra pone solo uno o dos huevos.

Con esta velocidad en sus movimientos es lógico que su pequeño corazón posea el segundo ritmo cardiaco más rápido de todos los animales. Posee el menor número de plumas conocido. Su temperatura corporal, cuando está en faena, es de 40º C, la más alta de su linaje, pero en la noche desciende a 10º C, lo que le permite

ahorrar energía al menos durante unas horas, ya que sale en busca de alimento desde bien temprano.

Gundlach describió que los zunzuncitos poseen un pico negro y fino, que protege una lengua larga en extremo, la cual introduce dentro de las flores para libar. ¿Cómo lo hace? Esta diminuta ave consume la mitad de su peso en néctar e insectos, y hasta ocho veces su peso en agua durante un día.

Pero además de alegrar con su presencia a los seres humanos, resulta un polinizador por excelencia, ya que mientras se alimenta también ayuda a la reproducción de las plantas.

Los zunzuncitos pueden vivir en bosques y jardines. A veces, aunque raramente, se atreve a volar en las ciudades. Es más fácil encontrarlo en la Ciénaga de Zapata, en la península de Guanahacabibes, en la Sierra Maestra, en la Sierra de Cristal o en la de Najasa y en otros parajes donde regularmente no penetran los seres humanos.

Es este un regalo más que la naturaleza dio solo a Cuba, para muchos un sitio de privilegio por su rica y, en ocasiones, como el zunzuncito, extraordinaria fauna.

Page 13: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

13

Por ADáN IGLESIAS

Page 14: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

Un bar renombrado de La Habana renació hace

algunos años y hoy es sumamente atractivo para los viajeros que llegan y recorren esta capital: el Sloppy Joe s Bar.

Esta fue una casa de comidas muy frecuentada entre las décadas del 20 al 50 del pasado siglo, sobre todo artistas estadounidenses, de ahí su

14

el ave fénix del

atractivo; pero hay muchos otros detalles que muchas personas no conocen.

Ubicado en la calle Ánimas esquina a Zulueta, a una cuadra del céntrico Paseo del Prado (hoy Martí), el bar Sloppy tiene una historia poco común.

Inaugurado en 1917, tiene su par en Tampa (Estados Unidos); este último fue fundado en la década del 20 —cuando el crack económico— y su dueño se

nombraba Joe Rusell, amigo del escritor estadounidense

Ernest Hemingway.Joe vino a Cuba en 1904; su

nombre verdadero era R. José Abeal. Al llegar, trabajó como dependiente por tres años en un bar de las calles Galiano y Zanja, según reza en un folleto publicitario de la época.

Era un español aventurero que viajó en barco a Nueva Orleans, Luisiana, después de abandonar su trabajo en La Habana. En los Estados Unidos continuó laborando como barman seis años y vivió en Miami.

POR ROBERTO F. CAMPOS

Page 15: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

15

Cuentan que en 1918 regresó a la capital cubana y consiguió trabajo como cantinero en el café Greasy Spoon (La Fonducha); seis meses más tarde decidió montar su propio negocio.

Pero existe una contradicción, pues algunos documentos señalan la apertura del Sloppy en 1917; sin embargo, el folleto promocional cuenta la llegada de José a Cuba en 1918. Asuntos de leyendas.

La historia continuó cuando José, ya convertido en Joe por su estancia norteamericana, compró un supermercado desvencijado en la esquina que ocuparía su bar, pero resulta que el sitio estaba bien sucio, con charcos de agua.

Joe operaba el local como un almacén y recibió varias visitas de sus amigos del Norte, quienes terminaron por embullarlo para que pusiera un bar; por las características del lugar, lo bautizaron como Sloppy Joe (Joe el sucio o el encharcado). Al ibérico le gustó aquel apodo y lo mantuvo.

El Sloppy Joe’s Bar de La Habana tenía poco estilo local, comentan algunos testigos de la época de su auge. Recuerdan el olor tan rico del

lugar, la limpieza del local, olor a limón, a frescura.

Su signo más distintivo era que en las columnas estaban las fotos con firmas de artistas famosos o celebridades en tránsito por el lugar, como Ava Gardner, el boxeador Joe Louis, el cantante Frank Sinatra, Errol Flynn, entre otros muchos.

Fernando G. Campoamor, periodista e historiador del ron, ya fallecido, comentó que ese fue un bar de poco disfrute para los verdaderos bebedores de La Habana.

Él y su amigo Hemingway compartían la barra del Floridita

—unas cuadras más adelante, en la calle Obispo, también uno de los más renombrados—, pero no en el Sloppy.

Algunos documentos y estadísticas de los años 50, cuando al parecer eran los dueños Ríos y hermanos (sucesores de Joe), señalan al Sloppy como el de las más altas ventas de la ciudad, aunque los más concurridos seguían siendo otros como el propio Floridita.

El Sloppy Joe s de La Habana llegó a tener fama en toda América, una celebridad comparable con el café Don Pedro Chicote de la Gran Vía madrileña, según opiniones de críticos de esos tiempos.

Page 16: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

16

En el Puerto Príncipe de hacendados y ganaderos, a

mediados del siglo XIX, era Concha Agramonte de una belleza casi perfecta, según sus biógrafos. Cuando perdió las trenzas, en nada mermó su atractivo, más allá de vestidos de seda y encajes.

Inteligente, educada, simpática y vivaz, María Concepción Agramonte y Boza (1834-1922) sobresalía también por sus sentimientos patrióticos y estuvo entre las primeras camagüeyanas en cortar sus cabellos en señal de luto por el fusilamiento de Joaquín de Agüero, el 12 de agosto de 1851.

Con sus padres Juan de la Cruz Agramonte y Rufina Boza, Conchita creció en un ambiente de comodidades —incluso con esclavos—, en una mansión señorial de muebles antiguos, mármoles italianos, adornos de porcelana y fina vajilla.

A los 17 años se casó con Francisco Sánchez Betancourt, rico hacendado de 25 años, el 12 de junio de 1852. Ambos formaron una familia mambisa.

Ella marchó con los pequeños a la Revolución anticolonial, y los dos mayores, Benjamín y Juan de la Cruz, de 16 y 15 años respectivamente

belleza criolla y patriotismoPOR MARTA DENIS VALLE

—muerto el segundo en 1873—, a la guerra con el padre.

El patriota Francisco Sánchez (1827-1894), Pancho, constituyente de Guáimaro y diputado a la Cámara, se mantuvo en armas desde el primero hasta el último día de la Guerra de los Diez Años en Camagüey.

El encuentro de Concha con la Revolución ocurrió en abril de 1869, en Guáimaro, donde tuvo

la satisfacción de presenciar la proclamación de la primera

Constitución, el nacimiento de la República en Armas y declarar a todos ciudadanos cubanos.

En su casa de aquel poblado alojaron, con el cariño de padres, a los jóvenes Ayestarán, Moralitos, Zambrana, los Sanguily y los Betancourt Salgado, entre otros.

Fueron días felices hasta el 10 de mayo de 1869, cuando ardió Guáimaro a manos de sus

moradores, ante el avance de una fuerte columna

española.Madre e hijos

desaparecieron en los bosques hasta mediados de 1871, en

que los sorprendió una columna española en la finca San José de Guaicanamar, en Najasa.

Con un salvoconducto, viajaron a Puerto Príncipe y, al intentar tomar el tren a Nuevitas, Concha fue presa y sufrió una crisis nerviosa. Gracias a influencias de amistades pudo embarcar hacia La Habana.

En la capital recibió ayuda de amigas y tuvo fuerzas para enfrentar al sanguinario capitán general Conde

Page 17: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

salvador cisneros betancourt.Francisco sánchez betancourt.

Joaquín de agüero.

constituyente de Guáimaro.

conde de valmaseda.

17

de Valmaseda y pedirle autorización para salir del país.

Concha Agramonte vivió en Nueva York hasta 1878; allí sufrió la desagradable negativa de ayuda de familiares de su marido, con una fortuna de ochenta mil pesos en los bancos y casa propia, muy amplia.

Con las propiedades confiscadas en Cuba, el desamparo fue mayor al negarle los bancos estadounidenses un pequeño efectivo depositado por Pancho, por falta de documentos legalizados.

La madre del diputado mártir Luis Ayestarán (1846-1870) le brindó ayuda, con un jornal de un peso al día. También logró colegios y asilos para seis niños y quedó con la mayor, Luisa, y con Sara, de dos años, de frágil salud, quien falleció poco después.

Aprendió a coser y, en menos de un año, estableció un taller de costura y logró emplear en casas comerciales a los dos hijos menores, Armando y Calixto.

En la guerra del 95 combatieron sus hijos Benjamín (coronel), Armando y Eugenio (generales de brigada), Alfredo (teniente coronel) y Calixto (comandante).

Ya anciana, en 1897 fue detenida y encerrada en la llamada Casa de las Recogidas, junto con presas comunes; una nuera logró, mediante gestiones con las autoridades, la libertad de Concha y su segunda deportación a Estados Unidos.

En 1907, Concha estuvo junto a Salvador Cisneros Betancourt (1828-1914) en la Junta Patriótica de La Habana, que demandaba la evacuación inmediata de Cuba —ocupada otra vez por Estados Unidos— y la eliminación de la Enmienda Platt.

Page 18: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

18

Por CIRO BIANCHI

Tenía, decía él de sí mismo, algo de salvaje y algo de

cartesiano. Hizo rigurosos estudios académicos, aprendizaje que plasmó en no pocos cuadros, y ya en Europa, entusiasmado con la vanguardia, se acercó al cubismo de la época negra de Picasso.

pintor de la cubaníaTrascendental resultaría su relación personal

con el autor de Guernica y sus acercamientos al arte negro africano. Pero en sentido inverso al de Picasso, el cubano Wifredo Lam asimiló el arte europeo a partir de las maravillas primitivas que llevaba desde su país.

Con ese bagaje, cuando los alemanes ocuparon la capital francesa, regresó a Cuba para reencontrarse con las “vibraciones de la africanía” e iniciar entonces su etapa más fecunda y definitiva en la que, lejos del cubismo —pero sin desdeñar sus ganancias—, se empeñó en dar una visión propia del mestizaje

cubano. Su pintura es

sacromágica, con lienzos surgidos agresivamente de la tierra, en los que los

espíritus apresados buscan furiosos la materia para manifestarse y a los que obligó a revelar su secreto.

La vida de Lam daría pie para una novela. Hijo de chino y mulata, nació en 1902, en Sagua la Grande, en el norte de la región central de la Isla. Su tatarabuelo negro ganó el sobrenombre de Mano Cortada, debido a la mutilación que sufrió cuando dio muerte a un blanco que quería despojarlo de lo suyo.

Su primera esposa y el hijo que tuvo con ella murieron de hambre en España, en los días de la Guerra Civil. Entonces trabajaba allí en una fábrica de explosivos. Un día decidió visitar a Picasso. El malagueño lo recibió en el cuarto de baño, sumergido en la tina. Se cubrió luego con una toalla enorme y en ese atuendo apreció los cuadros que el cubano llevaba como muestra de su trabajo. “Tú eres un pintor”, le dijo Picasso y decidió promocionarlo.

Wifredo lam.

la jungla. la silla.

18

Page 19: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

19

Por CIRO BIANCHI Por SILVIA M. GóMEz

Flan de leche

El flan figura entre los dulces más tradicionales de la cocina cubana. En su preparación pueden emplearse coco, chocolate,

café, etc. En fin, la creatividad es diversa, y este delicioso plato la admite, pero nunca debe cambiarse su esencia. Esta es la propuesta de un flan tradicional, pero si lo desea, sustituya la leche fluida por café aguado y es igualmente delicioso. Disfrútelo.

IngrEDIEntEs (4 comEnsalEs): 1 lata de leche condesada1 lata de leche fluida5 huevos1½ taza de azúcar2 cucharaditas de vainilla1 limón2 rajitas de canela 1 pizca de sal

PrEParacIón:Ponga a la candela un molde con el azúcar para hacer el caramelo.

cuando esté, dele vuelta de tal forma que lo cubra todo. mezcle bien en un tazón la leche condesada y la leche fluida.

rompa los huevos; coloque las claras en una fuente honda y reserve las yemas en un plato. Bata las claras hasta tener un merengue a punto de nieve; añádale las yemas y bata de nuevo para que se fundan. Vierta las leches junto con las dos cucharaditas de vainilla, procurando que todo quede bien mezclado. cuélelas y agréguelas al molde acaramelado.

cocine en baño de maría o en una olla a presión durante treinta minutos. Déjelo refrescar y viértalo en un plato hondo.

Llegó la Segunda Guerra Mundial. Su segunda esposa, una alemana, fue apresada por los nazis: la acusaron de haber degradado la raza aria al casarse con un mestizo y ordenaron su internamiento en un campo de concentración. Amigos franceses lograron liberarla; el matrimonio escapó a Marsella como primera escala de su viaje a América.

Una noche, ya en La Habana, lo visitó Igor Stravinsky. La conversación fue amena e interesante, pero el pintor deseaba que el compositor acabara de marcharse. Miraba con insistencia el techo de la sala donde platicaban y se decía: “Se va a caer, se va caer…”. Stravinsky se retiró sin percance alguno. Pero esa noche el techo de aquella sala se vino abajo.

Su viaje a Haití sería decisivo en su obra. En efecto, señala la crítica, resulta imposible el análisis de la simbología de Lam sin aludir al vodú haitiano, la santería afrocubana, el ñañiguismo habanero, los tambores y maracas de los negros, los látigos y los cepos de la esclavitud.

De niño y adolescente, el pintor vivió inmerso en los cultos sincréticos cubanos y en la práctica del espiritismo que animaban a sus mayores. Desde la más tierna infancia —afirmó en una ocasión— había vivido la zozobra “de no ser sino una cosa entre las cosas, una presencia muda frente a objetos sin nombre”.

Sus estancias en Nueva York influyeron poderosamente en el movimiento del expresionismo abstracto (Gorky, Pollock, Kooning…). En México, alternó con Diego Rivera. Recorrió la meseta de Auyan-Tepuy y el Salto del Ángel, en Venezuela, y en Colombia, el Paso del Águila. En 1956 se estableció en Europa, pero el triunfo de la Revolución Cubana le impuso regresos periódicos y largos a su tierra.

Murió en 1982. Pidió que una porción de sus cenizas se trajeran a Cuba. Uno de sus grandes cuadros, La jungla (1942), cima, para muchos, de la pintura del Tercer Mundo, se exhibe de manera permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otra de sus piezas capitales, La silla, está en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana.

Vivió en la encrucijada de varias culturas, pero no fue el suyo un arte ecléctico ni de un arcaísmo imitativo de lo negro, sino una conjugación de corrientes que en él se fundieron.

Entregó, con su obra, una dimensión de la identidad cubana. Lo hizo con un lenguaje específico, con una profundidad poco lograda hasta entonces, y develó así el mundo que quiso apresar. Fue salvaje y cartesiano, un pintor de la cubanía.

19

Page 20: cubana de Cuba 220.pdfprovocaciones realizadas contra Cuba en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las declaraciones realizadas por

20