d˝az-canel en la onu intensas jornadas debohemia.cu/wp-content/uploads/2018/10/edicion-21.pdf ·...

80
ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 12 de octubre de 2018 Aæo 110. No. 21 Precio: 1.00 peso Fundada el 10 de mayo de 1908 ' DIRECTOR: JosØ R. FernÆndez Vega Subdirectora Editorial: Liset García Rodríguez Subdirectora de Información: BÆrbara Avendaæo PØrez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermœdez Redacción y Edición: Carlos Piæeiro Loredo Información Nacional: Heriberto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Domínguez Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa VÆzquez PÆgina web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 TelØfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http:// www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, TelØgrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB GrÆfica de La Habana Portada: Empresa GrÆfica Formas Continuas. PORTADA: Diseæo: Raœl GonzÆlez Crespo Intensas jornadas de trabajo político Con los pies en el barrio O Cuba o Washington CØspedes y Agramonte en el pensamiento de Fidel Yara, el combate iniciador Constituyentes en serio Historia El machete como arma Ciencia y tecnología La mÆs deseada 33 25 19 21 68 CONGRESO DE LOS CDR CONGRESO DE LOS CDR OPINAR, SUGERIR, PROPONER OPINAR, SUGERIR, PROPONER COSMOS COSMOS 6 12 14 D˝AZ-CANEL EN LA ONU D˝AZ-CANEL EN LA ONU

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ISSN-0864-0777La Habana, Cuba12 de octubre de 2018 Año 110. No. 21Precio: 1.00 peso

    Fundadael 10 de mayo de 1908

    ©

    DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora Editorial: Liset García Rodríguez Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño PérezSubdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional:Heriberto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Domínguez Cultura e Historia: Tania Chappi DocurroEdición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción:Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos,Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana Portada: Empresa Gráfica Formas Continuas.

    PORTADA:Diseño: Raúl GonzálezCrespo

    Intensasjornadas detrabajopolítico Con los piesen el barrio

    O Cuba o Washington

    Céspedes y Agramonte enel pensamiento de Fidel

    Yara, el combate iniciador

    Constituyentesen serio

    Historia

    El machetecomo arma

    Ciencia y tecnología

    La más deseada

    33 25

    19

    21

    68

    CONGRESO DE LOS CDRCONGRESO DE LOS CDR

    OPINAR, SUGERIR,PROPONEROPINAR, SUGERIR,PROPONER

    COSMOSCOSMOS

    6

    12

    14

    DÍAZ-CANEL EN LA ONUDÍAZ-CANEL EN LA ONU

  • 4 12 de octubre de 2018

    GrafiOPINION Por OSVAL

  • Año 110/No. 21 5

    LA C

    OLU

    MN

    A ED

    ITO

    RIAL

    QUELLA clarinada nos ilumina el pen-samiento y el quehacer cotidiano. El 10de octubre de 1868 marca el comienzo

    de nuestras guerras de independencia conel grito primigenio de Carlos Manuel deCéspedes en Demajagua y la toma de laciudad de Bayamo ocho días más tarde porel Ejército Libertador.

    Junto al júbilo por la victoria se escuchóuna melodía conocida por la multitud quepidió la letra; el patriota insigne PeruchoFigueredo puso versos a la música creadapor él. Así nació, el 20 de octubre de 1868,la marcha que devendría nuestro HimnoNacional. En ese momento se entona porprimera vez, nos llama a edificar nuestraPatria y origina un complejo proceso, en elcual lo criollo adquiere la dimensión de locubano. Desde entonces, la concienciapatriótica ha sido la conciencia revolu-cionaria, son enarbolados los símbolospatrios: la bandera, el himno, fuentesnutricias del patrimonio que sustentan laconsolidación de la identidad.

    La fecha se instituye como Día de laCultura Cubana en 1980 mediante unDecreto del Consejo de Ministros firmado porFidel, quien lidera la defensa de la culturacomo un derecho y una oportunidad paratodos, principio basado en el fundamento delas relaciones sociales construidas por laRevolución.

    Sobre esto trata en las Palabras a losintelectuales (1961), consustanciales a lapolítica cultural, enriquecidas por unapráctica durante decenios que tienen plenavigencia en estos tiempos de cruda luchaideológica, agresiones mediáticas; en unmundo de frivolidad, manipulación, consu-mismo, mediocridad, donde las jerarquías sonadulteradas, estamos amenazados por laoleada colonizadora global y los proyectossubversivos que pretenden dividirnos.

    Incluso en los años más difíciles delperíodo especial, Fidel dijo: La cultura es loprimero que hay que salvar, en otra ocasiónla llamó escudo y espada de la nación.

    Dañar las bases más sensibles de nuestropasado forma parte de la guerra cultural, desímbolos que enfrentamos, pues responde alafán hegemónico de la superpotencia vecina,a un plan explícito en declaraciones decabecillas de Estados Unidos y documentosde las fuerzas armadas de ese país.

    Espada y escudo de la naciónLa revolución cultural iniciada en 1868

    tiene continuidad en los profundos sen-timientos de patriotismo y dignidad delpueblo cubano, que es consciente de losdesafíos actuales y del complejo contextode nuestra lucha. Esta requiere estudiossistemáticos, rigor, discernimiento, desen-trañar el sentido de las informaciones quefluyen por el planeta; en esencia, el ejerciciode pensar, la defensa del ideario socialista,es indispensable para perfeccionar el de-sarrollo del rostro coherente, unitario, de lasociedad.

    A la altura de los requerimientos actualeses impostergable seguir potenciando elsistema de instituciones culturales, lo cualimplica el aporte creativo de las vanguardiasliteraria y artística, la promoción de valorescívicos, estéticos, la lógica de una estrategiaen la labor formativa en las comunidadesrurales, citadinas.

    Fuente vital de nuestro modo de ser es lamemoria de la cultura popular. La dialécticaentre tradición y renovación constituye unade nuestras fortalezas esenciales, por elloel adversario aspira a borrar de dóndevenimos y quiénes somos.

    Ese deseo no podrá lograrlo a pesar de subloqueo, que atenta contra el pueblo en todaslas esferas de la vida. El único modo deconstruir un modelo que no responda a lasaspiraciones del capitalismo neoliberal escontinuar formando ciudadanos dueños desu imaginario, comprometidos desde el almay en acciones con el dinámico proyecto detransformaciones en los ámbitos cotidianos.

    Se trata de que la cultura contribuya alaporte de experiencias valiosas a la niñez y losjóvenes, fomente la educación ciudadana, elgusto estético; un patrimonio espiritual quepropicie crecer en un universo donde cadadía la industria del entretenimiento pretendeabolir la inteligencia, las reflexiones propias,con productos de fácil deglución y mercancíasmanipuladoras.

    El estímulo a una conciencia crítica, parti-cipante, se patentiza en el análisis delProyecto de Constitución de la Repúblicadurante la consulta popular que concede voza los cubanos como parte de un ejerciciodemocrático que robustece la voluntad de unacultura de la resistencia unida íntimamenteal destino histórico de la Patria y la RevoluciónCubana.

    A

  • 6 12 de octubre de 2018

    OSÉ Martí, entonces un adoles-cente de apenas 16 años, poco másde tres meses después de comen-

    zar la guerra que se había iniciado delancho Cauto a la escambraica sierra,plasmó el dilema que en su tiempotenía ante sí la nación cubana en for-mación: O Yara o Madrid.

    Al respecto, el intelectual cubanoFernando Martínez Heredia, mani-festó en ocasión del aniversario 135:el Oriente de Cuba hervía en deso-bediencias, y cientos de personas es-taban al margen de la ley. Pero faltabala conversión de la subversión o elmotín en una rebeldía detonada conun fin preciso, que convirtiera la ac-tuación en falange combativa y lapasión en ideales expresos. Faltabala Revolución.

    En las raíces estaba la voz deCarlos Manuel de Céspedes, quien

    O Cuba o WashingtonO Cuba o WashingtonFundamentos del pensamiento liberador e independentista cubano

    Por SERGIO GARCÉS QUINTANA*

    Ni Céspedes,ni ninguno de

    los que lideraronaquel movimiento,

    se lanzóa la guerra como

    solución a susproblemas

    económicos.

    en el Manifiesto del 10 de octubresubrayaba: Cuando un pueblo lle-ga al extremo de degradación y mi-seria en que nosotros nos vemos,nadie puede reprobarle que echemano a las armas para salir de unestado tan lleno de oprobio. El ejem-plo de las más grandes nacionesautoriza ese último recurso. La Islade Cuba no puede estar privada delos derechos que gozan otros pue-blos, y no puede consentir que sediga que no sabe más que sufrir. Alos demás pueblos civilizados tocainterponer su influencia para sacarde las garras de un bárbaro opresora un pueblo inocente, ilustrado, sen-sible y generoso.

    Se debaten aún las causas que lle-varon a aquella generación a romperlanzas y lanzarse a la guerra. La cri-sis económica que batía las colonias

    españolas y la supuesta ruina de losque iniciaron la contienda constitu-ye, para algunos, causas decisivas,entre otras. Estudios recientes handemostrado que ninguno de los ini-ciadores estaba arruinado ni someti-do a las demandas de acreedores y nilos amenazaba una inminente quie-bra. Ni Aguilera ni Céspedes ni nin-guno de los que lideraron aquelmomento terrible y decisivo, se lan-zó a la guerra como solución a susproblemas económicos.

    Ha quedado siempre en pie la pre-gunta de cuáles fueron los elementoscausales que apremiaron no a hom-bres en su individualidad sino a todauna generación, a todo un pueblo, asumarse a la convocatoria libradapor los líderes del movimiento in-dependentista.

    El camino que marcólos momentos cimeros

    Muchos fueron los factores causalesque se fueron acunando a lo largo deun proceso de búsquedas, encuentrosy desencuentros, para ir forjando unideal que fuera a su vez una respues-ta a las demandas y necesidades deaquel tiempo histórico.

    José Martí en un magnífico apo-tegma afirmó: Ser culto es el únicomodo de ser libre. Nadie sintetizóen tan pocas palabras la esencia másprofunda del proceso de conforma-ción de la identidad cultural y nacio-nal y los objetivos más trascendentespara alcanzar la justicia social. ElApóstol establece una relación entrela cultura y la libertad. No admite otraposibilidad al afirmar: Es el únicomodo, es decir, no hay otro posible.Hay que subrayar, como en la mis-ma época Federico Engels enfatizabaque la historia de la humanidad de-muestra que cada paso en el caminode la cultura, es un paso hacia lalibertad.

    Por tanto, explicar y revelar larelación entre la libertad y la cultura

    J

    Dib

    ujo:

    VA

    LDER

    RA

    MA

  • 7Año 110/No. 21

    El fuego redentor del Bayamo, quemado por sus hijos, anunció al mundo la decisión de todo un pueblo por ser libres o perecer en el empeño.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    en la historia de Cuba, es recorrer elcamino que marcó los momentoscimeros en que se fue forjando no solola identidad nacional, sino nuestrasmás caras aspiraciones de justiciasocial. La cultura está en el centro delo que fuimos, de lo que somos y de losque seremos.

    Nuestra reflexión, entonces, debecomenzar por valorar el pensamien-to de aquellos hombres que fueronfundadores de nuestros más impor-tantes sentimientos de cubanía ypatriotismo.

    En la cultura siempre están lasdemandas de cada época histórica:cuáles son sus contradicciones, aspi-raciones, realizaciones y expectati-vas. Ningún pensamiento nace ajenoa sus circunstancias históricas. En-tender que solo desde la cultura y enla cultura se puede producir la sínte-sis del pensamiento social y políticocubano es entender el lugar y el papelde la cultura en el proceso de confor-mación de la identidad nacional y cul-tural cubano.

    Eduardo Torres Cuevas señalaque el pensamiento cubano es aquelque plantea e intenta darles respues-

    tas a las problemáticas de la sociedadcubana históricamente establecida.Se trata entonces de comprenderque el pensamiento político y de lacultura cubana, es buscar en noso-tros las respuestas. En otro momen-to afirma que el pensamiento cubanono es solo el expresado por las grandesfiguras, también, el que circula porlas venas y arterias del conjunto so-cial en el cual están inmersas esaspersonalidades.

    Vale la pregunta: ¿quiénes desa-rrollan ese pensamiento? Solo hayuna respuesta válida: la intelectua-lidad criolla. Ellos son los únicos encapacidad para realizar la síntesisnecesaria.

    El investigador y ensayista LouisA. Pérez Jr. ha planteado: El procesode la formación nacional fue una ex-periencia profundamente transfor-mativa, el origen de muchas de lasclaves culturales y códigos moralesdesde los cuales se desarrollaron loscimientos normativos de la naciona-lidad. Las transformaciones cultu-rales realizadas en el curso de laexperiencia independentista del sigloXIX fueron tan decisivas para la for-

    mación del ideal de nacionalidadcomo los objetivos políticos los fue-ron para los objetivos de la soberaníanacional [] estos objetivos políticosno podrían sustentarse sin el apoyode estas transformaciones cultu-rales. El también historiador JuanRemos llamó apropiadamente laatención a los procesos culturales delsiglo XIX de los cuales se originó unaconciencia nacional formada alcalor de los ideales de independenciay libertad y de los que emergió nue-vas ideas en lo social, en lo estéti-co... en el espíritu de la educación yen las costumbres.

    Patria y cultura

    Todos los hombres que enarbolaronlo mejor del pensamiento progresistacubano del siglo XIX fueron hombresde una extraordinaria cultura ecu-ménica, de altos vuelos, y fueron ca-paces de salvar confinamientos tanestrechos como los propios dogmasde la fe y la religión.

    Su pensamiento fue esencialmen-te contestatario y la polémica la víapara la formación y concreción delideal social más avanzado y el germen

  • 8 12 de octubre de 2018

    Perucho, el delhimno redentor,

    ante las balasasesinas, murió

    cantando la estrofatremenda morir

    por la patriaes vivir.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    inmediato del pensamiento indepen-dentista y liberador.

    Al intervenir en el acto por el bi-centenario del nacimiento de Peru-cho Figueredo, Eduardo TorresCuevas expresó: Tenemos muchoshombres que han sido símbolos derebeldía, de esa búsqueda de la in-dependencia y nuestra libertad,pero que fraguaron también con ellonuestra cultura. El movimiento deindependencia es hijo de la culturaque se fue cultivando por estoshombres.

    En otro momento, el presidente dela Academia de Historia de Cuba pusode relieve el patriotismo y la cultura,baluartes del pensamiento y la acciónrevolucionaria: Hacer cultura parahacer Patria; no se podía hacer Pa-tria sin cultura, ni se podía hacer cul-tura sin Patria.

    Comprender, entonces, que en elpensamiento cubano está depositadola unión de lo más actual del pensa-miento universal de cada época conlas urgencias autóctonas surgidasde la propia realidad, lo condicionany caracterizan; porque la autoctoníadel pensamiento solo nos puede reve-lar la justificación de ese pensamiento,es decir, su existencia, autenticidad yveracidad.

    El pensamiento ilustrado cubanova acompañado del proceso deconcientización de la cubanía. La ilus-

    tración significó un vuelco al racio-nalismo, una revolución en la formade pensar, una manera nueva de pen-sar. Hacía falta un pensamiento uni-tario y la ilustración propuso pensarla realidad de forma crítica.

    Por eso el pensamiento funda-cional de José Agustín y Caballero,O

    ,Gaban, Varela, Luz y Caballero, Saco,

    entre otros, fue un pensamiento pro-gresista de combate. De una manera uotra propusieron una disección de larealidad, revelaron sus contradiccio-nes, algunos para superarlas y otrosplantearon nuevos rumbos. Ellos for-jaron el camino, crearon las bases delpensamiento social cubano y entrega-ron a la generación de Céspedes,Aguilera, Figueredo, Maceo Osorio,Vicente García, Agramonte, CalixtoGarcía, Maceo Grajales y Masó, entreotros, el ideal que comprometía lasolución a la realidad cubana que noadmitía ya otra continuidad que nofuera la propia ruptura.

    Carlos Manuel de Céspedes, elhombre culto y batallador, aseveróque el nacimiento de una mismacuna de la literatura y la ciencia noes un fenómeno ajeno del procesode formación de la educación y lacultura cubanas en su afán de sernación para sí.

    Allí, en tierra bayamesa devenidacuna de la nacionalidad, supo el Pa-dre de la Patria acudir al grito del

    país, y en el manifiesto hermoso y tre-mendo de hace ya 150 años, sellar ladeterminación independentista dela nación.

    Poseedor de una cultura universaly de un pensamiento nacionalista ylibrepensador, el Héroe del 10 de octu-bre enfrentaba todos los dogmas y soloadmitía verdades a la luz de la razón.Lejos de las vacilaciones e incon-sistencias de Arango y Parreño, ni eltemor de Saco a los esclavos. Estabaconsciente de que la nacionalidad cu-bana y la cultura ya criolla de queera portadora entraría en contradic-ción violenta con la irracional estruc-tura colonial, de cuya superaciónnacería un nuevo orden social de cor-te republicano y democrático.

    Es preciso haberse echado algu-na vez un pueblo a los hombros, parasaber cuál fue la fortaleza del que, sinmás armas que un bastón de careycon puño de oro, decidió, cara a carade una nación implacable, quitarlepara la libertad su posesión más infe-liz, como quien quita a una tigre suúltimo cachorro, subrayaba JoséMartí en 1888 en uno de sus ensayosbiográficos más estremecedores:Céspedes y Agramonte.

    Céspedes y aquellos hombres ilus-trados de su generación, asumían queel efecto de la ilustración respondía aun momento superior del desarrollode la sociedad. El saber tendría que

  • 9Año 110/No. 21

    La historia recogeel gesto de Antonio,el Titán, quien, alasumir la voluntad yla dignidad de todoun pueblo, legó unejemplo inigualablecon la Protesta deBaraguá.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    corresponderse con el desarrollo dela nación y los fundamentos educati-vos y culturales que la sostienen. Supalabra ríspida acusaba al régimencolonial de semejantes limitacionesintelectuales y culturales. La repre-sión ideológica y política abarcaba laesfera de la enseñanza. Cualquieraque alzara la voz para pedir mejoras,inmediatamente era acusado de es-tar realizando campañas políticascontra la corona.

    Identidad y cultura

    Para Céspedes la desatención, entretantas deudas que la metrópolis teníacon Cuba, en la cultura y la educación,fue siempre un tema de permanentepreocupación. En tal sentido vaticinódesde octubre de 1860: El día en quenuestra sociedad haya progresadocomo lo prometen su índole y brillan-tes prospectos, el día en que las vigiliasdel sabio le den gloria, poder y riqueza,sobrarán los talentos que eclipsen losmás ilustres de pasadas eras, y las bi-bliotecas del Universo llenarán deobras grandes y originales escritas porlos descendientes de esos mismos cu-banos que hoy se suponen, por espíritulimitado, propios solamente para escri-bir sonetos.

    Céspedes nunca dejó de poner enprimer plano las distancias humillan-tes entre el desarrollo cultural de loscubanos, como pueblo, y lo que pre-sentaba el mundo moderno que élconoció. Él lanzaba un reto a las posi-bilidades del Gobierno español parasatisfacer las aspiraciones culturalesde los cubanos. Casi a los 50 años deedad, daría un viraje a la historia de laIsla, y en el ingenio Demajagua, el 10de octubre de 1868, compartiría

    con sus compatriotas y esclavos bajosu propiedad: Ciudadanos, ese sol queveis alzarse por la cumbre del Turquinoviene a alumbrar el primer día de li-bertad e independencia de Cuba.

    En la intervención inaugural de laFiesta de la Cubanía, el 17 de octubrede 2017, Fernando Martínez Herediaexpresó: Céspedes liberó a sus escla-vos la primera mañana, pero la justi-cia tuvo que abrirse paso frente a losobstáculos provenientes de su propiocampo. La independencia y la aboli-ción tuvieron que fundirse en un solopropósito, y la libertad personal y laciudadana, reunidas, asumir la formade gobierno republicana. Los revolu-cionarios tuvieron que volverse supe-riores a ellos mismos, y no solo a suscircunstancias. La guerra fue la fra-gua tremenda en la que se lograronlos prodigios necesarios, y ella se ali-mentó con los sacrificios, el heroís-mo y la constancia de muchos milesde hombres y mujeres.

    Y en otro momento puntualizó:El abuso, la represión y la soberbiacondujeron al rechazo y el rencor,pero eso tampoco era suficiente.Tuvo que aparecer la necesidad derebeldía, y con ella la de darle orga-nización y sentido. Esos dos rasgosconvirtieron al prófugo, al campesi-no pobre, al bandolero y al apalen-cado, unidos al señor criollo localofendido, díscolo y conspirador, esdecir, a sectores y gentes nunca an-tes reunidos, en los sujetos que seunieron para una empresa común,nunca antes vista.

    Con tal clarinada, Céspedes legiti-maría su papel de precursor, en unagesta revolucionaria cuya fuerza yesencia trasciende hasta nuestros

    días. A partir del Grito de Demajaguael pueblo tomó conciencia de su fuer-za, de la necesaria unidad y el patrio-tismo fue más tangible.

    El 10 de octubre de 1887, en uno desus discursos de homenaje a la fecha,Martí afirmaría: Los ricos, desemba-razándose de la fortuna, salieron apelear, sin odio a nadie, por el decoro,que vale más que ella.

    Fue tal la visión del Padre Funda-dor que cuando en carta al senadorCharles Sumner, presidente del Co-mité de Relaciones Exteriores delSenado estadounidense, fechada el 10de agosto de 1871, denunció que Was-hington seguía prestando apoyo indi-recto moral y material al opresor yenfatizaba: Llegue o no llegue ese día,la Revolución Cubana, ya vigorosa, esinmortal Nuestro lema es y serásiempre: Independencia o Muerte.Cuba no solo tiene que ser libre, sinoque no puede ya volver a ser esclava.

    Espíritu de sacrificio

    Es interesante notar que la capaci-dad cultural de resistencia la ha ela-borado el pueblo cubano desde elproceso de origen de la nación y lanacionalidad. Está estrechamenteentrelazada a la noción de sacrificio,de cumplimiento del deber cívico, deposposición de las necesidades indivi-duales y colectivas particulares en prode los intereses de toda la comunidad,de otros individuos y de la humanidaden general.

    Millonarios como Aguilera murie-ron en la extrema pobreza, y él que lotuvo todo expresó en un dramáticomomento: Nada tengo mientras notenga Patria. Perucho, el del himnoredentor, ante las balas asesinas,

  • 10 12 de octubre de 2018

    Al afirmar que ser culto es el único modo de ser libre, Martí sintetizó como nadie la esenciadel proceso de conformación de la identidad cultural y nacional y los objetivos paraalcanzar la justicia social.

    HE

    RM

    AN

    NO

    RM

    AN

    murió cantando la estrofa tremendamorir por la patria es vivir. El fuegoredentor del Bayamo, quemado porsus hijos, anunció al mundo la deci-sión de todo un pueblo por ser libres operecer en el empeño.

    Agramonte, hermoso y viril, aqueldiamante con alma de beso, se alzópara todos los tiempos en los camposde Jimaguayú. De la discusión, las re-nuncias y los sueños se llegaron a laConstitución primera y la Revolucióny los cubanos alcanzaron su bautis-mo como república.

    Hubo pactos, porque la voluntad deluchar no fue suficiente, pero la his-toria recoge el gesto de Antonio, el Ti-tán, quien, al asumir la voluntad y ladignidad de todo un pueblo, legó unejemplo inigualable, calificado por elApóstol de lo más glorioso de nuestra

    historia. En Gómez se elevó la solida-ridad y los valores de desprendimien-to a alturas insospechadas. No hubocubano más cubano que él.

    Durante treinta años, los patriotassembraron el camino de glorias y dequebrantos, Cuba ya había llamado laatención y la lujuria del vecino pode-roso. Parecía que inermes íbamos aentregar la Patria aún no redimida,pero los ojos vigilantes de Martí de-nunciaron y señalaron al enemigoque se supo para todos los tiempos.

    Identidad, cultura y ética

    De tal manera que en el proceso deconstrucción de nuestra independen-cia nacional, hay que tener en cuentael papel de la cultura y de la espiritua-lidad, no hay independencia sinconciencia de independencia, y esa

    conciencia es un componente cul-tural de alto rango, diríamos que esel más importante factor de nuestraespiritualidad.

    La historia del pensamiento cuba-no muestra la existencia de la conti-nuidad de un proceso en el cual todoslos valores esenciales del hombre enfunción del progreso, se han conser-vado hasta afirmarse como tradición;lo que presupone una idea sostenidade largo aliento, asumida y compro-metedora. Esta tradición garantiza laexistencia y permanencia de la me-moria histórica, así como su enrique-cimiento, vitalidad y defensa de laidentidad nacional.

    Estamos obligados a perpetuar laidentidad y la cultura. Rescatar estaherencia significa encontrarnos anosotros mismos. La ética es lo querealmente trasciende del pensamien-to de esas personalidades, es el lega-do que nos acompaña; son las señalespara el análisis del presente. No sepuede comprender la historia deCuba al margen de este pensamien-to y de sus mensajes éticos. La éticaentendida como la búsqueda de lajusticia, es la expresión más elevadade la cultura

    De Céspedes y Martí viene una éti-ca y un ejemplo para todos los tiem-pos, que marcaron no solo el caminodel pensamiento independentista yde liberación nacional, sino que de-finió con entera claridad cuál erael enemigo al que debía enfrentar elpueblo cubano. Ellos la identificarony la denunciaron, haciéndola la ra-zón de combate de sus vidas. El Hom-bre de Demajagua pautaba que no sele ocultaban las verdaderas intencio-nes de los Estados Unidos respecto aCuba, mientras el de Dos Ríos enfáti-camente planteaba que todo lo quehabía hecho y haría era para impe-dir con la independencia de Cuba quelos Estados Unidos se extiendan so-bre las Antillas y caigan con esa fuer-za más sobre nuestras tierras deAmérica.

    El pensamiento martiano definióel compromiso, y tomó partido, conlas nuevas demandas de su tiempohistórico, siguiendo el compromisoque Céspedes y los hombres y muje-res de su generación conocieron yenfrentaron.

    Se trataba de la nueva etapa de unmismo proceso. Fidel Castro con suacostumbrada genialidad lo definióen el histórico acto el 10 de octubre

  • 11Año 110/No. 21

    De Céspedesa Fidel hemoscrecido y aprendidotanto, que yanunca más podráengañarnosel capitalismo.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    de 1968, en el sagrado escenario delingenio Demajagua: En Cuba sóloha habido una Revolución, la que ini-ció Carlos Manuel de Céspedes, y quetodo nuestro pueblo lleva adelanteen estos instantes.

    La alternativa, hoy

    Los combates de hoy tienen el escudode la cultura y las armas de las ideasmás puras y brillantes que han forja-do muestra conciencia nacional.

    Hoy enfrentamos los despiadadosprocesos globalizadores neoliberales,que son portadores de la fragmenta-ción burguesa imperialista que tienensu expresión intelectual en el recha-zo y subestimación de la integralidadde la cultura,

    Destruir las identidades naciona-les, homogeneizar, absorber y diluirlas culturas nacionales; desaparecerlos reductos de las más autóctonastradiciones y reducir la condición hu-mana a la más terrible indignidad, esel presupuesto de la filosofía posmo-derna del poder, del terrorismo de es-tado y del fascismo contemporáneo.Por ello la cultura es lo primero quetenemos que salvar.

    Martínez Heredia puntualizaba:La historia sigue siendo maestra,pero ahora trae consigo una gigan-tesca cultura de liberación acumu-lada. De Céspedes a Fidel hemoscrecido y aprendido tanto, que yanunca más podrá engañarnos el ca-pitalismo, y frente a cualquier ropa-je con que se presente sabemosdesnudarlo y barrerlo. Y nuestra pa-tria ha crecido tanto, que lo que fueYara hoy es Cuba, y Cuba es muchomás que una isla liberada.

    Y agregaba: El antagonista en elmundo actual también es mucho másgrande y poderoso, cuenta con inmen-sos recursos materiales y una cultu-ra ubicua, muy capaz e inclusoatractiva, que es su arma principal enesta fase de su guerra contra Cuba.

    Asimismo, el académico revelaba:Pero es el mismo enemigo de queeste país pudiera ser independientedesde hace doscientos años, el mis-mo que truncó la gran revoluciónlibertadora [] impuso su dominioneocolonial, el que ha hecho todo loque ha podido contra este pueblo des-de 1959, el águila rapaz, grande en elcrimen y en la inmoralidad. Aspira a

    debilitarnos y dividirnos, a reclutarcómplices y acabar con la sociedadque hemos creado entre todos y conla soberanía nacional.

    En su discurso ante los cientosde patriotas agrupados en Demaja-gua, Céspedes levantó una consignaesencial: Independencia o Muerte.Martí en los comienzos de la guerraalzó la disyuntiva: O Yara o Madrid.Fidel Castro enseñó el deber de Pa-tria o Muerte. El desafío de hoy vuel-ve a ser tajante, ahora es: ¡O Cuba oWashington!

    *Máster en Ciencias Históricas.Miembro del Comité Ejecutivo Nacionalde la Unión de Historiadores de Cuba.

    Fuentes consultadasLos libros Anti-Dühring, de FedericoEngels, y Estructura de la Historia deCuba. Significados y propósitos delpasado, de Louis A. Pérez Jr. Los textosCéspedes y Agramonte, de José Martí,y Prólogo al libro Ecos de la Selva deÚrsula de Céspedes, de Carlos Manuelde Céspedes. La intervención de Eduar-do Torres Cuevas en la conmemoracióndel Bicentenario de Perucho Figueredo.

  • 12 12 de octubre de 2018

    L conmemorarse en su aniversa-rio 150 el inicio de nuestras gue-rras por la independencia, se debe

    por justicia histórica situar los hechosen el tiempo y el espacio, en el que real-mente se desarrollaron. En la histo-riografía tradicional cubana anterior a1959, basándose en una errónea tra-dición oral, se hizo coincidir el Grito deYara con lo ocurrido en el ingenio De-majagua el 10 de octubre de 1868.

    Lo ocurrido en la fábrica de azú-car, ubicada alrededor de 30 kilóme-tros de Yara, la convirtió sin lugar adudas en un sagrado altar de la Pa-tria, donde Carlos Manuel de Céspe-des se pronunció y dio lectura alPrograma de la Revolución conocidocomo el Manifiesto del 10 de octubre,instante en el que le otorgó la libertada sus esclavos, hecho trascendentalen nuestra historia. En ese lugar per-manecieron todo ese día, en los pre-parativos de la gran contienda quematerializarían.

    En la madrugada del domingo 11de octubre de 1868, partieron aquellospatriotas hacia Nagua, donde estable-

    Yara, el combate iniciadorYara, el combate iniciadorCéspedes y sus compañeros dieron un buen ejemplo de intransigenciarevolucionaria

    Por JOSÉ PEDRO SALGADO y OSVALDO RAMÓN PARRA SERRANO*

    cerían su campamento general, alcomprender Céspedes que Manza-nillo era una plaza militar inexpugna-ble, en la que prevalecía el integrismoencabezado por una gran capa de ri-cos comerciantes de origen catalán,que ejercían el poder político y eco-nómico desde el ayuntamiento, enalianza con la Iglesia católica.

    Al amanecer hicieron el primeralto en el ingenio San Francisco, yentre las 9 y las 10 de la mañana hicie-ron otro en la hacienda Palmas Altas,donde se organizaron, almorzaron ysalieron alrededor de las 2 de la tardehacia el poblado de Yara, donde mate-rializarían su primera acción militar.Una fuerte tempestad los sorprendeen las sabanas de Don Pedro, exacta-mente en Coboa, donde hicieron lasúltimas precisiones y desde allí envia-ron al corneta Rafael Castellano paraque se entrevistara con el capitánpedáneo Tomás Riera, quien solo con-taba con alrededor de cinco hombrespara defender la plaza militar.

    La victoria parecía inminente peroel infortunio acompañó a los insu-

    rrectos. Al salir Castellano de Yara,llega al poblado procedente de Baya-mo una columna española del Regi-miento de la Corona número 3, almando del teniente coronel Villares,quien se dirigía a Manzanillo para so-focar la posible insurrección. El mili-tar ibérico decide pernoctar en Yarapor la inclemencia del tiempo, el malestado de los caminos y el peligro quelos asecharía en la oscuridad de lanoche. Puesto al corriente de lo acae-cido se atrincheran para esperar alincipiente Ejército Libertador en laPlaza Real española de Yara conver-tida hoy en Monumento Nacional,bajo una intensa lluvia, con un cerra-do fuego de fusilería.

    En el parte de pronunciamientoescrito por el segundo jefe del levan-tamiento, el yarense Bartolomé MasóMárquez, se describe la acción de lasiguiente manera: el enemigo quelogró penetrar sin ser apercibido, seatrincheró en dos establecimientosq(ue) se hallan situados en el ánguloN(orte) de la plaza. Por esta zona nor-te penetraron las tropas cubanas almando de los coroneles Juan Hall,José Rafael Masó y Emiliano Garcíaviéndose los dos primeros envueltosentre aquel, que los recibió con unaruda descarga, sorprendidos del en-cuentro inesperado, pero sin vacilarrespondieron con tiros y se trabó elcombate; seguidamente avanzaronlas fuerzas de García y Calvar y lanuestra (la de Céspedes y Masó) reu-niéndonos con los primeros en la pla-za, de donde pasado el fuego nosreplegamos hacia la calle a menos dedos cuadras de la misma, dándose eltoque de llamada.

    Según describe Masó en el referi-do parte, el combate se inició sobre la7: 30 de la noche y la retirada se pro-duce sobre las 12 de la noche. Losmambises quedaron desconcertadosante la superioridad del armamentoenemigo y sangre cubana se derramóen aquel escenario por vez primeraen la contienda, al caer FernandoGuardia y Céspedes. Los españoles

    El parque Carlos Manuel de Céspedes, en Yara, es hoy Monumento Nacional.

    Cor

    tesí

    a de

    los

    auto

    res

    A

  • 13Año 110/No. 21

    lamentaron la pérdida de un soldadode apellido Aguilera.

    Cuenta la tradición oral que unode los hombres de Céspedes al ver ladiáspora que se producía exclamó:Todo se ha perdido, a lo que el Hé-roe del 10 de octubre, con palabrasproféticas, respondió: Aún quedamosdoce hombres. Bastan para hacerla independencia de Cuba.

    La noticia de este combate, quetuvo la connotación del Grito de Do-

    lores dado en México en 1810 por elcura Miguel Hidalgo y el de Lares enPuerto Rico por Manuel Rojas el 23de septiembre de 1868, fue publicadapor orden del capitán general Fran-cisco Lersundi en la Gaceta de LaHabana el 13 de octubre de 1868 y enla que decía: Según telegramas ofi-ciales, en Yara, jurisdicción de Man-zanillo, se levantó el día 10 una partidade paisanos, su importancia debe serescasa cuando en el mismo pueblode Yara tuvo un encuentro antes deayer con una columna de soldadosque salió de Bayamo en su persecu-ción y huyeron a los pocos tiros quese cruzaron.

    El contenido publicado en la ga-ceta estaba apoyado en el informeque envió Villares a sus superioresignorando el lugar del levantamien-to, el número de insurrectos, el jefeque los dirigía y el propósito que losguiaba.

    Mucho más precisos y completosque los partes oficiales son los infor-mes de un hacendado norteamerica-no establecido en Manzanillo, C.H.Bithorn, quien escribió al Secretariode Estado de Estados Unidos una car-ta fechada el 17 de octubre donde re-fiere: La banda más grande de cercade 500 hombres bajo el mando de unhacendado, general Carlos Manuel deCéspedes, hacia el anochecer del día11 había entrado simultáneamentecon hombres de infantería y 12 hom-bres de caballería, enviados desde

    Bayamo a esta población la villade Yara.

    A raíz de esta noticia, el CapitánGeneral envió a Valmaseda con ungran contingente militar haciaManzanillo. La noticia del hechoestremeció el cimiento del imperiocolonial español, al despertarse enesta jurisdicción el sentimientoanticolonial del caribe hispano. Poreste encuentro en Yara se dio a cono-cer al mundo que en Cuba se habíainiciado una Revolución. Hecho quela Historia de Cuba ha reconocidocomo Grito de Yara y dio nombre a laGuerra del 68.

    Por su parte refiriéndose a aque-llos acontecimientos Eusebio LealSpengler en su discurso del 10 de oc-tubre de 2017 en acto político y cere-monia militar de inhumación de losrestos de Carlos Manuel de Céspedesy Mariana Grajales en el cementerioSanta Ifigenia en Santiago de Cuba,expresó: El 10 de octubre fue elcomienzo, y unas horas después enYara, lanzado el guante al rostro deladversario, la causa tomó el nombrede aquel sitio y se le llamó entoncesGrito de Yara.

    *Másteres en Ciencias Históricas.

    Fuentes consultadasLos libros Dos Fechas Históricas, de Hor-tensia Pichardo y Fernando Portuondo, yCarlos Manuel de Céspedes. Escritos(compilación realizada por los dos histo-riadores antes mencionados).

    El combatede Yara, segúnla imaginaciónde un dibujantecubano.

    Bartolomé Masó describió la acciónen un parte redactado por aquellos días.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    ES

    TEB

    AN

    VA

    LDE

    RR

    AM

    A

  • 14 12 de octubre de 2018

    ON el nacimiento y en el desa-rrollo de la nación, la historia deCuba muestra cómo los hechos

    económicos, sociales, políticos e inclu-so militares, que tuvieron lugar a lolargo de más de dos siglos, se enlaza-ron con la cultura política de la mo-dernidad. De manera que los procesostranscurridos dieron lugar, en la esfe-ra del pensamiento, a una síntesis devalor universal que constituye unaidentidad integrada por diversas co-rrientes sociales.

    En Cuba, las ideas provenientes dela comprensión sobre la realidad na-cional han tenido que contrastarse ala larga, en la prueba de fuego del de-bate ideológico, por lo tanto, la rela-ción entre conocimiento y política hasido un tema recurrente en la teoríasocial. Esta impronta quizás tenga quever con el hecho de que la mayoría delos pensadores cubanos no se hayanpropuesto construir un sistema con-ceptual intencionado, sino exponer untipo de saber inspirado en el trata-miento de temas disímiles, inmersoen un flujo ideológico y político, queaporta una particular interacción conla realidad nacional.

    Un singular espacio dedicó el líder de la Revolución en sus intervenciones públicas a laimportancia histórica de la guerra de independencia iniciada el 10 de octubre de 1868

    Céspedes y Agramonteen el pensamiento de FidelCéspedes y Agramonteen el pensamiento de Fidel

    Por DOLORES GUERRA LÓPEZ*

    La principal originalidad del idea-rio de Fidel Castro, en el arduo pro-ceso de las luchas independentistasen Cuba está, en que asumió el sa-ber histórico, lo volcó hacia la ac-ción política y lo expresó en su ora-toria. De esta forma proyectó susideas revolucionarias, cuya trascen-dencia se demuestra, en que hay unpensamiento nacional que aspira aenfrentar los problemas actualesque deben ser examinados por todosaquellos preocupados por el futurode la humanidad.

    Arma movilizadora

    La influencia de las gestas liberta-doras en su ideario cobra fuerza des-de los momentos iniciales de su ca-rrera política, al ver en la historia deCuba el arma que le permitiría movi-lizar a las masas en torno a los propó-sitos revolucionarios y de liberaciónnacional. A través de la trayectoriapolítica, su pensamiento evolucionay crea un sistema de ideas que po-seen una unidad dialéctica y prácti-ca que puede resumirse en lastradiciones patrias como fundamen-to ideológico del proceso revolucio-

    nario cubano, al aplicar las leccionesde la historia nacional al quehacercontemporáneo.

    Todo esto estuvo acompañado desu capacidad para unir a las masas yde su estilo de lucha a través de la co-municación oral, pues su principalproducción después de 1959 la dedicóa educarlas por medio de sus inter-venciones públicas, su principal estra-tegia para ese momento.

    A partir del triunfo revoluciona-rio en Cuba, la elocuencia políticalogró un acercamiento de los dirigen-tes con las masas; los discursos pú-blicos poseían el carácter de lasgrandes charlas populares, los pro-blemas eran planteados y discutidospara que el auditorio-pueblo partici-pase en el ejercicio del poder políti-co. Esta proximidad se logró medianteel contacto directo de emisores conreceptores y sobre todo, a través dela fuerza de irradiación de los orado-res que conocían la materia de susintervenciones profundamente; ex-ponente de ello es Fidel, quien posi-bilitó que en Cuba la comunicaciónoral fuese un factor esencial para lalabor ideológica.

    Fidel vio enla historia de Cuba,

    el arma quele permitiría

    movilizar alas masas en torno

    a los propósitosrevolucionarios

    y de liberaciónnacional.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    C

  • 15Año 110/No. 21

    Como orador, su voluntad de comu-nicación de ideas le permitió revelarlos más diversos matices del pensa-miento, pronunciarse de acuerdocon los objetivos de sus discursos,así como apelar a los procesos de laconciencia.

    Un singular espacio dedica en suarte expresivo, a la importancia his-tórica de la guerra de independenciaque se inicia el 10 de octubre de 1868,donde no ciñe sus opiniones a un ca-non predeterminado cuando descri-be, que se inicia con el nombramientode Carlos Manuel de Céspedes comojefe de la Revolución y el alzamientode independencia en su ingenio De-majagua, lo que significó el triunfo delas ideas independentistas frente alintegrismo hispano y otras corrien-tes ideológicas, sino al contrario secentra en explicar cómo, al mismotiempo el líder oriental, realizaba dosactos de suma trascendencia: liberara sus esclavos y dar a conocer la de-claración de independencia conocidacomo Manifiesto de la Junta Revolu-cionaria de la Isla de Cuba o Manifies-to del 10 de Octubre, donde reitera lascausas de la lucha, el enfrentamientoarmado como única vía posible, la in-dependencia de Cuba y la abolición dela esclavitud.

    En su función didáctica y teórico-doctrinal, se esfuerza por razonar loscomportamientos político-moralesque le son afines a las posiciones polí-ticas que se asumen, en relación conprincipios generales a los cuales ate-nerse. Y lo hace con la particularidadde presentar ese contenido como pro-puestas histórico-concretas que aco-gen en sí a la doctrina revolucionariaque participa de la tradición nacional.

    Tributa así a la transmisión y pre-cisión de conceptos en aras de la con-formación de la opinión pública, a lamejor disposición de ánimo y muyligado a esto, al delineamiento deautoconciencia sobre la naturalezadistintiva del proceso revolucionarioa partir del análisis histórico y políti-co-moral del curso de los aconteci-mientos, de conflictos que se presentany las formas debidas de su abordajerevolucionario.

    De Céspedes el ímpetuy de Agramonte la virtud

    Fidel atribuye una significación des-tacable al explicar la actitud de Céspe-des y sus discrepancias con otrosrevolucionarios, sobre el criterio de

    aplazar el inicio del movimiento, al fun-damentar que con este gesto se adelan-tó a la detención de los conspiradores,prevista en una orden del capitán gene-ral Francisco Lersundi, la cual hubieraretrasado el proceso por tiempo inde-terminado, afirmando que aquella de-cisión fue necesaria pues inició unaguerra independentista que duró 10años, con un pueblo prácticamentedesarmado, que desde entonces adoptóla clásica estrategia y el método de abas-tecerse de armas, arrebatándoselasal enemigo.

    Dedica, en este mismo discurso,un espacio a justipreciar el tempera-mento de Céspedes, y analiza confranqueza, a través del papel de la per-sonalidad en la historia, lo complejoque resultaba para aquellos revolu-

    cionarios la abolición de la esclavitud,como uno de los pasos más significa-tivos para obtener la independencia,considerándola la medida más radi-calmente revolucionaria que se podíaadoptar en una sociedad raigalmenteesclavista.

    Para ello, en esa misma disertación,aprovecha el conocimiento de la psi-cología e idiosincrasia del pueblocubano de cuya autoconciencia dacuentas, mostrando a las masas eltemperamento impaciente que lascaracteriza.

    Considera que esa actitud esprecisamente lo que engrandece aCéspedes y no solo la decisión de le-vantarse en armas, sino ese primeracto después de la proclamación dela independencia con que acompañó

    Con su gran capacidad para interactuar con las masas a través de la comunicación oral,después de 1959 se dedicó a educarlas por medio de sus intervenciones públicas.

    LIB

    OR

    IO N

    OVA

    L

  • 16 12 de octubre de 2018

    aquella decisión que fue su disposi-ción a la abolición de la esclavitud ennuestro país.

    Hay que tener en cuenta, que enlos inicios de la primera contiendalibertaria, comenzaron a cumplirselas leyes de todo paso revolucionario,las contradicciones y el proceso deprofundización de las ideas trans-formadoras que llegan hasta nues-tros días.

    No hay que olvidar que en el si-glo XIX cubano no se podía discu-tir el derecho a la propiedad de losmedios de producción, sino a la deunos hombres sobre otros, causaque al final triunfó en el seno de laRevolución del 68 al proclamarselibres, en la Constitución de Guái-maro, a todos los habitantes de laRepública.

    Por lo tanto, con la abolición, sellevó a cabo un acto substancial, queenriqueció los conceptos de nacióny nacionalidad que se venían ges-tando dentro de la sociedad colonial,utilizando el procedimiento ana-lítico para fundamentar que fue pre-cisamente la Guerra de los DiezAños, el hecho que cristaliza esteproceso y por supuesto la concien-cia patriótica.

    En relación con esas observacio-nes se procura una postura receptivay crítica del pueblo, a tono con las con-diciones existentes, pero haciendotodos los esfuerzos discursivos posi-bles para que la misma sea compren-dida, y en consecuencia, practicada.

    La combinación del discurso po-lítico y la oratoria son poderosasherramientas que se usan para pro-pósitos tales como la motivación, in-fluencia o persuasión, como se puedeconstatar en las intervenciones pú-blicas del líder histórico de la Revolu-ción Cubana que dan continuidad alanálisis del papel que desempeñanlos hombres en este proceso histó-rico independentista.

    Con un lenguaje sencillo, acorde aldiverso auditorio al que usualmentese dirige, examina en la intervencióndedicada a la velada solemne en oca-sión del centenario de la caída en com-bate de Ignacio Agramonte Loynaz,el contexto histórico y la vida de algu-nas personalidades, utilizando comométodo, la descripción y la explica-ción. Asimismo, reserva el razona-miento y la valoración, para fundamen-tar los procesos sociales y políticos, loque le permite hacer un análisis delos factores que propiciaron el augeeconómico que se había alcanzadopor aquellos años utilizando la rela-ción causa-efecto.

    En un segundo momento de estepropio discurso, enjuicia la situaciónexistente en Camagüey al estallar laGuerra de 1868, atribuyendo a quese inicia en situaciones difíciles debi-do a las discrepancias existentes, de-mostrando como las personalidadeshistóricas son producto de las condi-ciones generales, al acreditar la acti-tud asumida por el Mayor en lareunión de Minas, cuyo papel fue el

    de tratar de poner fin a esas discor-dancias, recurriendo a la naturalezade la historia para resaltar, que sonlos factores sociales y económicos losque determinan el curso de la histo-ria, siempre sujeta a leyes objetivasdel desarrollo nacional.

    Concede puntual importancia a lafigura del líder camagüeyano y califi-ca como su primer servicio extraor-dinario prestado a la independenciael haber logrado impulsar a sus com-pañeros a la lucha en los momentosiniciales de la guerra, cuando algunosproponían llegar a un acuerdo con elrégimen colonial. En igual sentido,aprovecha para inducir el razona-miento lógico de los oyentes, al explicarque no tenía conocimientos milita-res, sin embargo, logra mediante elestudio empírico enseñar a sus com-patriotas, inculcándoles su espíriturevolucionario como un ejemplo, de-teniéndose nuevamente en el trata-miento al concepto de lucha armada,a través de las convicciones político,ideológicas y morales.

    En cuanto a Carlos Manuel de Cés-pedes, explica que este último fueincuestionablemente un revoluciona-rio e indiscutible patriota y que al le-vantarse en armas el 10 de octubrehabía tenido, entre otros, el gestomagnífico de dar libertad a sus escla-vos. Pero a la vez de acuerdo con lasideas de Céspedes lo urgente enaquellos instantes era hacer la gue-rra. Asumió el título de Capitán Ge-neral. Expresó en el Manifiesto del10 de Octubre sus aspiraciones revo-lucionarias. Pero en esencia plantea-ba la idea de que la Constitución aadoptarse y las medidas sociales fun-damentales debían serlo una vez fina-lizada la guerra o conquistada laindependencia.

    Por su parte los camagüeyanos,dirigidos por Agramonte, tenían otrasconcepciones. Eran partidarios deorganizar la República desde los ini-cios mismos del comienzo de la lucha.Eran seguidores de crear institucio-nes republicanas. Estaban apegadosparalelamente con la guerra a cam-biar las instituciones, la legislacióncolonial, adoptar nuevas leyes y nue-vas formas de vida. Estaban, además,en oposición a las atribuciones quehabía asumido Carlos Manuel de Cés-pedes al iniciar la lucha.

    Desgraciadamente estas diferen-cias naturales e inevitables en todalucha sirvieron después para que,

    Destacaba en Agramonte el haber logradoimpulsar a sus compañeros a la lucha, enlos momentos iniciales de la guerra, cuandoalgunos proponían llegar a un acuerdo conel régimen colonial.

    De Céspedes resaltaba su condición derevolucionario e indiscutible patriota y queal levantarse en armas el 10 de octubrehabía tenido, entre otros, el gesto magníficode dar libertad a sus esclavos.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

  • 17Año 110/No. 21

    terminada la contienda por la inde-pendencia, se adoptaran criterios ytendencias en el enfoque de los aconte-cimientos históricos, para que poste-riormente muchos cubanos se mos-trasen partidarios de unos o de otros:en fin, apasionadamente de cespedis-tas o de agramontistas.

    Sobre la dimensión de los aconte-cimientos históricos y las circuns-tancias en que tuvieron lugar, en lavelada centenaria dedicada a la caí-da en combate del Mayor, el máximolíder valora:

    Puede resultar fácil ahora hacerjuicios, hacer análisis, una vez quelos acontecimientos históricos hantenido lugar; y decir: Este tenía ra-zón; este no tenía razón. Los hechoshistóricos hay que juzgarlos conmucho cuidado, y hay que analizar-los muy seriamente y sobre basessólidas. Pero partiendo de esos he-chos es incuestionable que surgierondiscrepancias que indiscutiblemen-te influyeron en el curso ulterior delos acontecimientos.

    Justiprecia Fidel estos hechos, alanalizar que Céspedes era partidariode un mando más centralizado, de laconcentración de los mayores pode-res posibles para dirigir la guerra yaprecia que prevaleció un criterioopuesto, e indiscutiblemente estascontingencias y lo complejo de lascircunstancias trajeron numerosasdificultades.

    Pero reconoce que Céspedes yAgramonte paulatinamente se ibanacercando, y asegura que hay diver-sos hechos que lo demuestran al des-cribir que se le propone al primeroque de nuevo designe al Mayor jefede las fuerzas camagüeyanas, y se lepide a este que acepte el mando. Ase-vera que ambos se ponen de acuer-do, y el 13 de enero de 1871 asume denuevo esa potestad en las fuerzascamagüeyanas, que estaban en es-tado deplorable y se dio de inmediatoa la tarea de organizarlas.

    Al final de este discurso históricose enfoca conceptualmente, por unalínea expositiva que lo lleva hacia ladefinición de la personalidad del pa-triota camagüeyano en sus dotes deorganizador y mediante esa vía plan-tea una serie de ideas a manera derecuento histórico.

    Concede puntual importancia a lafigura del líder camagüeyano en lautilización de las fuerzas motrices,para demostrar cómo logra impulsar

    a sus compañeros a la lucha y lo cali-fica como el primer servicio extraor-dinario prestado a la independencia.En igual sentido, aprovecha parainducir el razonamiento lógico, al ex-plicar que no tenía conocimientos mi-litares, sin embargo, logra medianteel estudio empírico enseñar a suscompatriotas, inculcándoles su espí-ritu revolucionario como un ejemplo,deteniéndose nuevamente en el tra-tamiento al concepto de lucha ar-mada, a través de las conviccionespolítico, ideológicas y morales.

    Refiere el líder de la Revoluciónque Agramonte, a lo largo de su man-do, creó talleres para abastecer a lasfuerzas revolucionarias, organizó,disciplinó y entrenó a la caballería einfantería de Camagüey y de Las Vi-llas y las capacitó para la lucha. Y tanpronto reasumió la jefatura, les hizover a las tropas españolas que la re-gión agramontina tenía capacidadde combate, que no estaba desmora-lizado y que se preparaba a llevaradelante la guerra.

    El Comandante en Jefe describeque se produjeron muchos combates,pero destaca una hazaña que enaquel entonces despertó incluso laadmiración de las fuerzas españolasy del cual, en el discurso de la veladacentenaria celebrada en Camagüeyapunta: Tiene lugar, sobre todo,aquel hecho que ha pasado a la histo-ria como una de las más extraordina-rias acciones de armas; un hecho quelevantó el ánimo en el campo cuba-

    no en momentos difíciles, que elec-trizó prácticamente a todo el mun-do. Y fue el rescate del general JulioSanguily [] Esta fue sin duda unade las más grandes proezas que seescribieron en nuestras luchas porla independencia.

    Utiliza en su intervención una granpasión para referir como sucedió elrescate, hace una narración por-menorizada de la situación en que seencontraba el campamento de Igna-cio Agramonte, posterior a la acción,emplea un lenguaje sencillo pero lle-no de emotividad, para concluir en lasdolorosas circunstancias en que su-cedió la pérdida del Mayor, sus conse-cuencias y la función educativa de suejemplo personal.

    Resultados de la primeragesta independentista

    de 1868

    Como resumen, Fidel recurre a la ex-periencia histórica como criterio dela verdad, para compendiar las carac-terísticas generales de esta contien-da calificada por los especialistascomo nacional-liberador, democráti-co y antiesclavista, pero donde no sepuede negar que maduró una con-ciencia nacional patriótica entre loscubanos, y aunque la oligarquíaesclavista se mantuvo sometida aEspaña, se fundó la nación.

    En otra parte del discurso plantea,que si se analiza el pensamiento tra-dicional cubano, se comprueba que esfuerte el criterio, de que, al cabo de 10

    Calificó al rescate de Sanguily como una de las más extraordinarias acciones de armas;que levantó el ánimo en el campo cubano en momentos difíciles.

    HE

    RN

    ÁN

    DE

    Z G

    IRÓ

  • 18 12 de octubre de 2018

    ESTE MES CIRCULA UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA DE ESTAREVISTA CON LA PRIMERA PARTE DEL HOMENAJE DE BOHEMIAA LOS 150 AÑOS DEL INICIO DE NUESTRAS LUCHASINDEPENDENTISTAS.

    años, el conflicto independentista fuevencido no por las armas españolassino por las divisiones, el regionalis-mo y el caudillismo de los mismoscubanos, aunque también reconoceque no se les podía pedir a aquelloscubanos que comenzaron a fundarnuestra patria, el grado de conoci-miento y experiencia política, ni lacomprensión del desarrollo de las doc-trinas revolucionarias, a la luz de lasideas de hoy. Porque hechos que en laactualidad son absolutamente claros,no lo eran en aquella época y habíaque analizar con justeza los proble-mas de entonces.

    Afirma que no es su intención va-lorar el papel de cada hombre en aque-lla lucha, sino que le interesa analizarel proceso histórico y dejar constan-cia de las contradicciones que dieronal traste con aquel esfuerzo de 10 años.Era consciente de que la objetividaddel conocimiento histórico está su-jeto a una polisémica interpretacióny que el estudio de la historia jamáspuede ser del todo objetivo, ya quesiempre se encuentra matizada por

    criterios y métodos que dependen deformaciones disímiles y también delcontexto socio histórico en que ten-gan lugar.

    Seguidamente se refiere a que eldesfavorable sesgo de la correlaciónde fuerzas y el desgaste en el campoinsurrecto, posibilitaron que unimportante sector del movimientoindependentista aceptase el Pactodel Zanjón. No obstante, la paz sinindependencia firmada no obtuvo elconsenso de las fuerzas mambisas yen particular fue rechazada por el ge-neral Antonio Maceo en la Protestade Baraguá el 15 de marzo de 1878.Aunque las acciones militares mam-bisas no pudieron sostenerse pormucho tiempo, esta negativa, que en-carnaban los sectores más popularesdel movimiento revolucionario, cons-tituyó la evidencia de la voluntad delos cubanos de continuar la lucha porla independencia.

    En la velada conmemorativa porel centenario de los Cien Años de Lu-cha, Fidel reconocía con optimismo:Tenemos sobrados motivos para con-

    templar esta historia con orgullo. Te-nemos sobrados motivos para com-prender esa historia con profundasatisfacción. Nuestra historia cumplecien años. No la historia de la colonia,que tiene más; ¡la historia de la na-ción cubana, la historia de la patriacubana, la historia del pueblo cubano,de su pensamiento político, de su con-ciencia revolucionaria!

    [] Y estas serán las tareas:defender la Revolución frente al im-perialismo, profundizar nuestrasconciencias en la marcha hacia elfuturo, fortalecer nuestro pensa-miento revolucionario en el estudiode nuestra historia, ir hacia las raí-ces de ese pensamiento revoluciona-rio, y llevar adelante la batalla contrael subdesarrollo.

    A 150 años de conmemorarseel inicio de nuestras luchas inde-pendentistas, largo ha sido el cami-no y amplia también la voluntad y ladecisión de seguir adelante ininte-rrumpidamente. Inconmovible elpropósito de seguir construyendoesa historia hermosa, con confianzay con más tareas por delante: enfren-tándonos a la política injerencistade los Estados Unidos, defendiendola Revolución en el campo que seanecesario; enfrentándonos a losproblemas económicos, llevandoadelante las posibilidades de nues-tra naturaleza, desplegando plena-mente las energías de nuestro pue-blo y todas las posibilidades de suinteligencia.

    *Investigadora del Instituto de His-toria de Cuba.

    Fuentes consultadasDiscursos pronunciados por Fidel en lavelada solemne por el centenario de lacaída en combate del mayor generalIgnacio Agramonte Loynaz (1973), y enla Velada conmemorativa de los CienAños de Lucha (1968). Las compi-laciones Fidel Castro y la Historia comociencia. (Selección Temática 1959-2003) y Fidel Castro y las luchas por laindependencia nacional. (Selección Te-mática 1959-2012).

    La Protesta de Baraguá encarnaba el sentir de los sectores más populares del movimientorevolucionario y la voluntad de los cubanos de continuar la lucha por la independencia.

    Auto

    r no

    iden

    tific

    ado

  • 19Año 110/No. 21

    OPINAR, SUGERIR, PROPONER

    Constituyentes en serioTrabajadores de muy diversas ocupaciones en sus colectivos,estudiantes en sus escuelas y vecinos en sus comunidades,continúan el análisis del proyecto de Constituciónde la RepúblicaPor IGOR GUILARTE FONG

    CON una masiva y activa parti-cipación, los trabajadores de laorganización superior de direc-ción empresarial (OSDE) GrupoEmpresarial Campismo Popularconfirmaron su interés por ejercerel derecho democrático de que go-zan, y el compromiso con la elabora-ción colectiva de la Carta Magna queregirá el futuro de la nación.

    Durante la reunión, mujeres yhombres de la entidad que anualmen-te junta a miles de turistas naciona-les para el disfrute de la naturaleza,reconocieron la oportunidad de con-vertirse en constitucionalistas, me-diante el actual proceso de análisisdel documento.

    En el debate intervino José AvelinoGrandal, vicepresidente del grupo,para referirse al artículo 20, y sugerirque el Estado regule los precios de losproductos en los mercados estatales yparticulares. Además, reclamó que enel artículo 76 se deje claro cuál será lamoneda nacional.

    Manuel González Rodríguez, entretanto, propuso agregar el concepto deeutanasia en el artículo 43, dado quepuede existir alguna persona cuyoproblema de salud no tenga soluciónmédica y prefiera optar por ese dere-cho individual, antes que prolongarel sufrimiento.

    La eliminación del artículo 68 fuela propuesta de Delfín Duque, por-que el país no está preparado paraasumir el matrimonio entre dos per-sonas. Puede aparecer en el Códigode Familia, pero no en la Constitu-ción. En última instancia deberá lle-varse a plebiscito para que el pueblodecida sobre ese particular.

    Ángel Escalona, sin embargo,abogó por que se mantenga el deba-tido artículo, pues significa inclusiónsocial. Igualmente propuso agregaren el artículo 75 el concepto del tra-bajo como deber, además de comoderecho.

    Mientras, el jefe del departamen-to de Informática, Julio Suárez, co-

    mentó que en el párrafo 227, dondese expresa la responsabilidad esta-tal de proteger el medioambiente,es necesario incluir que también esun deber de cada ciudadano.

    González Rodríguez volvió a pe-dir la palabra para sugerir que seeliminen los límites del período pre-sidencial, mientras que el presiden-te se mantenga trabajando coneficiencia hay que darle la oportu-nidad de seguir reeligiéndose siem-

    pre que el pueblo lo en-tienda, opinó.

    Sobre el mismo asuntotrató Iramis Acosta, quienexteriorizó su desacuerdocon la edad mínima de 35años para aspirar a la pre-sidencia, y solicitó que sequiten ambos rangos deedad o en caso contrarioque se amplíen. La jovenYaima Gutiérrez apoyó esecriterio, pues a su juicio, alfijarse 35 años en el artícu-lo 122, no se da espacio a lajuventud que se forma hoyen el país.

    Criterios sólidoscomo el acero en

    Asticar

    La idea de hacer todos jun-tos la nueva Constituciónanimó a los trabajadores dela empresa Astilleros del

    Caribe (Asticar), en medio de las di-ficultades internas derivadas de laprolongada paralización del dique,que para esa entidad es un granproblema.

    Uno de los primeros en interve-nir fue el ingeniero Antonio Caba-llero, quien argumentó sus preocu-paciones en torno a las formas depropiedad y al artículo 76, el cual diceque el trabajo se remunera en fun-ción de la cantidad, complejidad, ca-lidad y resultados, expresión delprincipio de distribución socialistade cada cual según su capacidad, acada cual según su trabajo. Hoynuestra realidad tiene múltiplesejemplos de que esa letra no se apli-ca y por eso mucho personal califica-do se nos va para la cooperativa o conun particular, opinó.

    Por su parte, Arnoldo Campos, enalusión al artículo 75, expuso duda so-bre qué significa empleo digno. Pre-guntó si se denomina así a trabajaren la empresa socialista que está

    El análisis en el Grupo Empresarial de Campismo.

    JOR

    GE

    LU

    IS S

    ÁN

    CH

    EZ

    RIV

    ER

    A

  • 20 12 de octubre de 2018

    casi abandonada por el Estado, que-brándose por el deterioro y sin perso-nal porque la gente emigra al sectorprivado. Sugirió eliminar el párrafo105, donde se habla de la importanciade la empresa socialista. Existe una

    ESTUDIANTES capitalinos de pri-mer año de Licenciatura en CulturaFísica analizaron en su sede univer-sitaria el Proyecto de Constituciónde la República de Cuba, conscien-tes de que asumían el momento cí-vico más importante de sus vidashasta hoy.

    Adrián Abel Soto Villa, miembrodel secretariado de la FEU en el re-cinto universitario, leyó la introduc-ción al análisis, que condujeronprofesores del Departamento deHistoria y Marxismo de la institucióndocente, mientras Yosvany GuerraLinares, docente en la especialidadde Historia, invitó al debate con unfragmento del editorial de BOHEMIAChe, más que un rostro en una ca-miseta, en el que se señala la ne-cesidad de la Cuba actual de avan-zar tan aprisa como sea posible,abriendo caminos a las nuevasgeneraciones.

    contradicción entre lo que se dice y larealidad, sostuvo el obrero.

    Sobre la falta de correspondenciadel salario con la calidad del trabajo,aspecto relacionado con el artículo 76,intervino también Manuel Álvarez.

    El trabajador que produce para elEstado no se ve reflejado ahí en rea-lidad. Hay que revisar ese artículo,propuso.

    El secretario del buró sindical delcentro, Deivy Reyes, comentó que seponga precio topado a los productosy entonces el salario cobrará valor,sin necesidad de subirlo. A la par va-loró que si el presidente conduce alpaís como debe ser, no hace falta qui-tarlo; por lo que sugirió extender elperíodo de mandato.

    Sobre el artículo 62, Ángel Enri-que Fonseca planteó que la libertadreligiosa no puede convertirse en li-bertinaje, proponiendo que tenga al-gún tipo de regulación y no sea entodos lados, sobre todo públicos, don-de a veces personas que profesan al-guna religión invaden la tolerancia yel espacio de los que no.

    Sería impropio cerrar este reportesin confesar mi admiración por el co-lectivo de Asticar. Esos hombres ymujeres, de sudados overoles azules,con sus cascos blancos sobre las pier-nas, me asombraron por la locuacidady sabiduría de sus planteamientos, con-cretos y sólidos como el acero navalque están habituados a remediar.

    Universitarios comprometidos con su tiempo

    (DAYÁN GARCÍA LA O)

    En el análisis, el estudiante ReinierOmar Romero Chávez propuso adicio-nar el término socialista al nombre deRepública de Cuba que se proponeen el Título I capítulo 2.

    En otro momento, Eros AlfonsoZamora apoyó el Título III y lo con-cerniente a la ciudadanía efectiva.Me parece excelente que de una vezse reconozca constitucionalmente elderecho de los cubanos a ser ciu-dadanos de otro país sin perder laciudadanía cubana, expresó.

    Otras intervenciones giraron en tor-no al Título X y el Servicio Militar. JuanMiguel García propuso que se anali-zara el caso de que los estudiantescon carreras universitarias pasaransolamente la preparación básica (co-nocida como previa) para que puedanseguir el próximo curso con el estudioy no se desvinculen.

    En el ISCF Fajardo: el acto cívico másimportante de sus vidas hasta hoy.

    En Asticar la participación fue amplia.

    DA

    YÁN

    GA

    RC

    ÍA LA

    O

    JOR

    GE

    LU

    IS S

    ÁN

    CH

    EZ

    RIV

    ER

    A

  • 21Año 110/No. 21

    A cargo de TONI PRADAS

    LA damisela que provocara uno delos duelos más atractivos de la his-toria, vuelve a despertar los de-seos de los poderosos del mundo. Comoen tiempos de guerra fría, cuando laantigua Unión Soviética y los EstadosUnidos de América decidieran trasla-dar sus discrepancias al espacio exte-rior, la carrera por la conquista de laLuna se ha vuelto a lanzar. Ahora sepresenta en un clima un tanto diferen-te, con nuevos competidores e intere-ses en el juego.

    Una vez más Estados Unidos ade-rezó la competencia cuando su vice-presidente Mike Pence afirmó en unavisita al Centro Espacial Jhonson, dela agencia de esa nación para la as-tronáutica (NASA), en Houston, quees ahora política oficial de su país re-gresar a la Luna, colocar a los esta-dounidenses en Marte y, una vez más,explorar las profundidades más leja-nas del espacio exterior.

    La primera etapa de esa explora-ción cósmica, iniciada en 1959, tuvo dosúnicos protagonistas y se desarrolló aun ritmo notablemente elevado concasi un centenar de lanzamientos enapenas 18 años. Luego, el interés porla Luna pasó a un segundo plano y du-rante 13 años no se volvió a enviar nin-gún ingenio en dirección a nuestrosatélite, hasta 1990, cuando Japón ini-ció una nueva etapa con el lanzamien-to de su sonda Hiten.

    La última década y particularmen-te este 2018, ha visto una explosión detitulares de los viejos y los nuevos ac-tores entre los que se incluyen Chi-na e India sobre sus aspiraciones enel cosmos.

    Las metas de este siglo son un pocomás ambiciosas que las del anterior:La colonización de Marte y la explora-ción del espacio distante son el nuevogrial. Sin embargo, alunizar sigue sien-do el primer paso, incluso para ganarun lugar en la porfía.

    ¿A punto de despegar?

    La apuesta más lógica sobre quién to-maría la delantera en la nueva carreraespacial sería la agencia espacial esta-dounidense, considerando la experien-cia histórica que la acompaña, pero estapresunción pudiera estar equivoca-da. Lo cierto es que cumplir con los am-biciosos planes de exploración de la

    El orbitador chino Change 1 despertó del letargo el afán de la humanidad por explorarla Luna y así abrir nuevas puertas a la conquista del cosmos.

    Por JESSICA CASTRO BURUNATE

    Estrenando competidores, y con la promesa de unadécada llena de sorpresas, la carrera por la conquistade la Luna se ha vuelto a lanzar

    La más deseadaLa más deseadaCOSMOSCOSMOS

    Ilust

    raci

    ón: N

    AS

    AIlu

    stra

    ción

    : NA

    SA

  • 22 12 de octubre de 2018

    administración Trump requiere navesque la NASA sin vehículo espacial pro-pio desde 2011 está apenas desarro-llando actualmente.

    Las grandes apuestas parecen re-caer en Orión, una nave cuyo diseñopromete ser el más avanzado de estageneración, capaz de realizar un viajede más de 65 000 kilómetros, después dela Luna, durante tres semanas. Sinembargo, todavía se desconoce cuán-do podrá cumplir tan ambicioso come-tido o si resistirá la prueba.

    Hasta que algo más concreto se pre-sente, el proyecto más prometedor dela NASA, con la cooperación de otrospaíses, es la plataforma orbital lunarDeep Space Gateway (DSG).

    Cuando los calendarios de obso-lescencia apuntan ya al retiro de laEstación Espacial Internacional (ISS,por sus siglas en inglés) para 2024,Gateway, cuya construcción debe ini-ciarse en 2020, se presenta como la su-cesora natural.

    A diferencia de la ISS, que orbita laTierra a unos 400 kilómetros de altitud,la nueva plataforma estaría circunvo-lando la Luna y aunque continuará consus funciones como laboratorio espa-cial, persigue otros objetivos.

    La DSG también tendrá la misiónde descubrir cómo mantener una tri-pulación fuera de la órbita terrestrepor períodos prolongados, y servircomo base de lanzamiento y atraquepara los vehículos con destino a Marte,aunque antes probablemente tambiénserá utilizada para alguna misión a lasuperficie de la Luna.

    La agencia espacial rusa Roscos-mos fue la primera en firmar un

    acuerdo de cooperación en 2017. Se-gún las declaraciones de esta últimay de la agencia estadounidense, ex-pandir la presencia humana en nues-tro sistema solar requiere una visión

    conjunta. El espacio es una de laspocas áreas de cooperación bilateralno afectadas hoy por las tensionesentre Estados Unidos y Rusia.

    En los últimos meses, el diseño dela futura estación ha continuado evo-lucionando con más módulos que losinicialmente previstos, la mayoría su-ministrados por otros países.

    El proyecto también cuenta con lascontribuciones de otras entidades deinvestigaciones cósmicas como laCSA, de Canadá; JAXA, de Japón; yla Agencia Espacial Europea (ESA,acrónimo del inglés). Esta última en-cargó dos estudios a la compañíaAirbus para una posible base humanaen la órbita lunar, aunque la estación,a diferencia de la ISS, no estará habi-tada permanentemente, sino que ser-virá de escala en misiones a la Luna ya Marte. Se espera que las primerasversiones se presenten durante elCongreso Astronáutico Internacional,a celebrarse en Bremen, Alemania,este octubre.

    Orión, la primeranaveestadounidensecapaz detransportarastronautas fuerade la órbitaterrestre despuésde la Apolo, fuelanzada con éxitoa finales de 2014en un vuelode prueba.

    La primera misión tripulada de Orión planea despegar en 2023 con una duración de ochoa 21 días, y cuatro astronautas a bordo.

    PIN

    TER

    ES

    T

    EL

    MU

    ND

    O

  • 23Año 110/No. 21

    Los rivales del nuevo siglo

    En la última década han sido otros losnombres que ocupan el centro de aten-ción en la carrera espacial. Uno de losmás citados ha sido la República Po-pular China, que en diciembre de 2013se convirtió en el tercer país en conse-guir un alunizaje suave con Change 3,después de Rusia y Estados Unidos,que lo lograron durante la carrera es-pacial en los años 60. El último suce-dió 37 años atrás con el exploradorLuna 24, de la Unión Soviética.

    Varios medios internacionalesanunciaban ya a mediados de 2017 lasgrandes posibilidades de esta poten-cia para ubicarse como una de laspreferidas cuando se habla de explo-ración del espacio. Por esta fecha elgigante asiático comenzaba su pre-paración para enviar su primera mi-sión tripulada a la Luna.

    Ya a inicios de 2018 podían percibirseavances considerables cuando seanunció el primer experimento chinocon el Localizador Lunar Láser (LLR,por sus siglas en inglés), para obteneruna medida precisa de la distanciaentre el Planeta Azul y la Luna.

    En 1971, la tripulación del Apolo 15dejó en el satélite el primer reflector,

    de los tres hoy instalados, que al refle-jar las pulsaciones láser provenientesde la Tierra indica la distancia entreesta y su vecino más cercano.

    Hasta el momento, solo EstadosUnidos, Francia, e Italia habían em-pleado con éxito esta tecnología. Seespera que ahora China pueda utili-zarla en su programa lunar tripulado.

    Por otra parte, desde hace un añotambién se conducen experimentoscon el objetivo de examinar los efec-tos de un viaje espacial de larga dura-ción en los miembros de la tripulacióny comprobar la fiabilidad de los siste-mas de soporte de vida regenerativosque han desarrollado.

    Según los planes del Gobiernochino, la nave tripulada alunizará enlos próximos 15 o 20 años. Aunqueesta nación insiste en que en ningúncaso pretende iniciar una nueva ca-rrera espacial; el congreso de Esta-dos Unidos ha prohibido a la NASAcolaborar en misiones con el gigan-te asiático, por razones de seguri-dad nacional.

    Japón, aunque considerablemen-te retrasado con respecto al progra-ma espacial chino, planea una pri-mera misión tripulada a la Luna parala misma década, así como el esta-

    blecimiento de una base lunar per-manente para 2030.

    Tras su primera incursión con lanave Hiten en 1990, la carrera niponaha tenido solo otro momento memo-rable, cuando en 2007 lanzó al espaciola sonda lunar Kaguya con la misiónde recopilar datos sobre el origen ycomposición del satélite natural.

    Pero quien más muecas de asom-bro arrancó fue la agencia espacial in-dia ISRO, cuando el pasado mes de ju-lio probó con éxito el sistema de escapede su futura nave tripulada. Este pue-de parecer un pequeño paso para unprograma que tiene más de una déca-da, pero resulta tan sorprendente comocuando un corredor recupera su alien-to que ya se juzgaba perdido.

    Y quienes no se lo creían, no supie-ron qué hacer cuando pocas semanasdespués el primer ministro indio,Narendra Modi, anunció que la inau-gural nave india despegará en 2022, alcumplirse el aniversario 75o de la in-dependencia de este país.

    El proyecto con el nombre Ga-ganyaan, nave celeste en hindi, se-ría el segundo gran logro indio desde ellanzamiento en 2008 de Chandrayaan-1, primera sonda lunar no tripulada dela potencia emergente, con la misión

    QUIERE la Agencia Espacial Europea (ESA) anclar losprimeros domos de la bóveda sideral, desde dondeun perro astronauta pudiera ladrarle a la Tierra duranteuna melancólica noche selenita.

    Robots e impresoras 3D que utilizarían materialesdisponibles en la Luna, fabricarían la estructura y levan-tarían un edificio en una semana, capaz de albergar vidahumana y quién sabe si hasta una mascota.

    Al aprovechar los recursos disponibles en el lugar, seabaratarían los altos costos que implicaría llevar todoslos materiales y el personal especializado al astro, por loque, en teoría, la mejor solución sería utilizar impresoras3D en forma de robots.

    Según sus creadores, las máquinas 3D actuales im-primen a una velocidad de dos metros por hora, pero laspróximas generaciones lo harán a 3.5. Esto sería sufi-ciente para construir un edificio entero en una semana.

    Con este método es posible mezclar el óxido demagnesio con polvo lunar para generar una base y luego de agregar otros componentes, obtener una estructura que seacomode a las necesidades del diseño, además de ser firme similar al concreto y liviana.

    Las paredes de la estructura serían resistentes a cambios de temperatura, el impacto de pequeñas piedras y meteoritos, eincluso protegerían de la radiación a sus habitantes.

    Se trata de uno de los proyectos con más perspectivas y posibilidades de ser llevado a la realidad, y tiene directa relacióncon la instalación de una futura base en el satélite. La ESA, junto con una firma de arquitectos ya contratada, trabaja parahacerlo realidad a corto plazo.

    Para aullarle a la Tierra

    Representación gráfica de una posible base lunar.

    Ilustración: ES

    A

  • 24 12 de octubre de 2018

    de trazar un mapa tridimensional delsatélite y estudiar su composicióngeológica.

    Pero antes de poner al primer astro-nauta en el espacio, será necesario lle-var a cabo dos lanzamientos no tripula-dos del cohete GSLV Mk. III con laGaganyaan, así que la ISRO tiene antesí un calendario bastante apretado.

    La agencia india ya cuenta con va-rios de los elementos clave del pro-grama como el escudo térmico y elsistema de escape, pero todavía tienemucho trabajo por delante, especial-mente en lo relativo a los sistemas desoporte vital. Por ahora nadie ha podi-do ver cómo será el interior de la cáp-sula ni los controles de que dispondrá.

    Ya ha comenzado la construccióndel centro de cosmonautas de la Indiacon participación de la fuerza aérea yla asistencia de la agencia espacialrusa (con la que colabora desde haceaños. De hecho, el primero y, hasta lafecha, único astronauta de India,Rakesh Sharma, voló a bordo de laSoyuz T-11 en 1984) y de la agencia es-pacial francesa CNES.

    Como ir de paseo

    Entre las peculiaridades de esta nue-va etapa de la exploración espacialdestaca el protagonismo asumido porlas empresas privadas. Con una agen-da muy particular, prometen conver-tir la Luna en fuente de las más diver-sas y exóticas especulaciones.

    Una de las más exitosas empresasen la industria del diseño, construccióny lanzamiento de cohetes y naves espa-ciales, es SpaceX, con su llamativa es-trategia de marketing. Fundada en 2002,tiene como objetivo último, según supágina oficial, facilitar el camino quepermita a los humanos habitar otrosplanetas.

    En febrero de 2017 dio uno de sushabituales golpes de efecto cuandoaseguró que antes de 2019 mandaría ados turistas alrededor de la Luna. Aun-que al parecer había renunciado silen-ciosamente a la misión, SpaceX vol-vió a informar este 13 de septiembre,con un críptico tuit, que retomaba losvuelos turísticos al astro con, por su-puesto, una nueva fecha límite mar-cada para 2023.

    Aunque muchos desconfían de lasposibilidades de cumplir con el nuevoplazo, o si el proyecto será siquiera rea-lizable en el futuro inmediato, por silas dudas el coleccionista de arte japo-nés Yusaku Maezawa ya reservó el

    primer asiento en la nave Big FalconShip, con capacidad para cien pasaje-ros y aún en desarrollo.

    Por su parte, la compañía OrionSpan, formada por veteranos de la in-dustria espacial, desde 2017 promuevela iniciativa Estación Aurora, el pri-mer hotel espacial a inaugurarse en2022. Y aunque el depósito de reservaasciende a 80 000 dólares, en apenas 72horas se logró asegurar la ocupaciónde los primeros cuatro meses.

    Con la intención de crear un marcode cooperación pacífica en la Luna enun momento en que el espacio se estáabriendo al sector privado, la ESA ini-ció su proyecto Moon Village. El obje-tivo señala Jan Woerner, director ge-neral de la agencia es crear unentorno donde tanto la cooperación in-ternacional como la comercializacióndel espacio, puedan prosperar.

    Entre las posibles iniciativas comer-ciales, Woerner cita explícitamenteactividades tecnológicas, pero tam-bién actividades basadas en explotarrecursos o, incluso, el turismo.

    Estimular iniciativas privadas en elespacio es también el objetivo delGoogle Lunar X Prize, una competiciónorganizada por la Fundación Xprize yfinanciada por Google desde 2007. Aun-que ninguno de los 33 equipos inicial-mente inscritos ha logrado cumplir conlos plazos acordados para satisfacerlas exigencias del concurso (llegar a laLuna, circular por su superficie y trans-mitir a la Tierra imágenes de alta defi-nición y vídeo), el evento ha puesto so-bre la mesa las cartas que faltaban.

    Los cinco finalistas parecen teneruna agenda propia que trasciende elsimple objetivo de llegar a la Luna en2018, circular medio kilómetro y ganarun premio.

    El equipo Hakuto, por ejemplo,vinculado a la empresa iSpace, haconseguido donaciones de 90.2 mi-llones de dólares para continuar laexploración lunar con dos nuevasmisiones en 2020.

    Mientras, el equipo Moon Express,que ha instalado su sede en el CentroEspacial Kennedy, en Florida, y tra-baja en estrecha colaboración con laNASA, también tiene otras dos misio-nes previstas en los próximos dosaños. Su objetivo al igual que el deiSpace es explotar hidrógeno, oxíge-no y otros recursos lunares para pro-ducir aire, agua y combustible parafuturas misiones.

    El Tratado del Espacio Exterior,firmado en 1967, prohíbe reclamar lasoberanía de territorios extrate-rrestres y establece que el cosmosdebe ser para el beneficio de toda lahumanidad. Sin embargo, no prohí-be extraer los recursos de la Luna ode otros astros, adjudicarse su pro-piedad o venderlos.

    El debate sobre la legitimidad deexplotar recursos espaciales, si estosdeberían regularse y los potenciales pe-ligros de no hacerlo, junto a otras pre-ocupaciones que emergen entre tan-tos intereses, aún no ha llegado a losgrandes foros sociales. Tal vez no cree-mos todavía en lo que bien pudiera es-tar ya a la vuelta de la esquina.

    El cohete Falcon Heavy, ya probado en otros lanzamientos, es la apuesta más segurade SpaceX en su objetivo de llevar misiones tripuladas a la Luna o Marte.

    AFP

  • 25Año 110/ No. 21

    Con los pies en el barrio

    LOS Comités de Defensa de la Revolución son una organiza-ción auténtica, que nació hace 58 años del ingenio de Fidel y su absoluta confi anza en el pueblo. Pu-diera decirse que durante estas dé-cadas todas las tareas decisivas de la nación han contado con la fuerza movilizadora de los CDR para, des-de el barrio, contribuir a edifi car la obra mayor.

    Ajustar la dinámica de los co-mités a los tiempos actuales con formas de hacer novedosas es el desafío de la mayor organización de masas del país –con más de ocho millones de integrantes–, según trascendió en los debates de su IX Congreso, cuya jornada fi nal presi-dieron el general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, y José Ramón Machado Ventura, su se-gundo secretario, quien pronunció las palabras de conclusiones, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

    Alrededor de 500 delegados e in-vitados asistieron a la cita que tuvo lugar a fi nales de septiembre, coin-cidiendo con la fecha de fundación de la organización hace 58 años, precedida por un amplio proceso or-gánico iniciado en 2017, que comen-zó en las organizaciones de base e incluyó la realización en todo el país de asambleas en cada municipio y provincia.

    El debate en torno al funciona-miento de la organización, sus forta-lezas y vacíos, tuvo tres ejes centra-les: cómo cumplir con las funciones encomendadas de forma efectiva, evaluar críticamente la política de cuadros; y el sistema de trabajo y atención a las estructuras de base.

    Bajo el presupuesto de que la de-fensa de la Revolución es el objetivo primero e inmutable de esta orga-nización comunal, las formas en las que se cumple cotidianamente este cometido han variado a través de los años. El apoyo a las campañas de sanidad ante situaciones epide-miológicas como las que enfrenta hoy el país, el soporte de procesos políticos como las elecciones del poder popular o el presente debate popular sobre la reforma constitu-cional, y las históricas donaciones voluntarias de sangre, son algunas

    A sus 58 años, los Comités de Defensa de la Revolución tienen el reto de renovarse sin abandonar su misión histórica, sostener los principios por los que fueron creados en un contexto con nuevas necesidades. El IX Congreso de la organización, que contó con la presencia de Raúl y pronunció las palabras fi nales Machado Ventura, fue espacio propicio para refl exionar sobre tales cuestiones, evaluar el trabajo de estos cinco años y proyectar el futuro

    Por MARIETA CABRERA y JESSICA CASTROFotos: YASSET LLERENA ALFONSO

  • 26 12 de octubre de 2018

    de las tareas que en los últimos años han demostrado el valor de los CDR.

    Podríamos agregar que sobre estos también recae preservar y fomentar el civismo necesario para una convivencia fructífera en las co-munidades. Asimismo, pueden con-vertirse en una valiosa herramienta para el desarrollo local, y para una gestión gubernamental más efectiva, pues a fi n de cuenta es la estructura más cercana a las dinámicas y necesi-dades específi cas de cada comunidad.

    Irina Serra Podio, organizadora provincial de La Habana, ve como una de las fortalezas el hecho de que los cuadros de la dirección nacional tengan una trayectoria desde la base y por lo tanto una comprensión de sus dinámicas.

    No obstante, agregó: “Una de las debilidades pudiera ser que a veces los procesos se diseñan de igual ma-nera en todo el país, y cada provincia tiene sus características, sus comple-jidades. La Habana, por ejemplo, tie-ne muchas más zonas y estructuras de base que el resto, y aproximada-mente un millón 600 mil cederistas (ninguna otra provincia se acerca a ese número)”.

    Por su parte, Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comi-té Central del Partido Comunista de Cuba, advirtió que el afán por orga-nizar no puede llevar a burocratizar todos los espacios. “Ahí es donde te-nemos que concentrar todos los es-

    fuerzos para promover la creatividad y la iniciativa”, apuntó.

    La alianza con instituciones de avanzada como las universidades es también un camino ventajoso que puede seguir explotándose. Según re-fi ere el profesor Julián Gutiérrez, fun-cionario de Relaciones Internaciona-les del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (la conocida Cujae), y coordinador de zona cede-rista en Marianao, los centros de es-tudios pueden resultar de gran apoyo en diversos programas, por ejemplo, el de donaciones de sangre.

    Entre los compromisos resultan-tes de los debates en comisiones, respecto al funcionamiento de la or-ganización, se acordó que el Secreta-riado Ejecutivo Nacional evalúe con sistematicidad el contenido de tra-bajo y estructura de la organización, atemperándolo a las condiciones y momentos que vive la nación.

    Del mismo modo, la actual direc-ción deberá analizar cómo lograr ma-yor objetividad en el proceso de selec-ción y preparación de las reservas, no solo para ganar en el completamien-to de la plantilla de cuadros, sino tam-bién en la estabilidad y actuación de estos en la base.

    Aunque se ha avanzado en la composición en cuanto a edad y gé-nero de los cuadros, la alta inesta-bilidad es muestra de errores en la selección y en el trabajo con las re-servas. También se discutió la nece-sidad de preparar a estos líderes de

    comunidad, sin importar su edad, cada vez que enfrentan un nuevo cargo o tarea.

    Durante el quinquenio 2013-2018, la organización ha trabajado en per-feccionar el funcionamiento inte-gral de sus estructuras a los dis-tintos niveles. A esto contribuyó el desarrollo del proceso orgánico IX Congreso y de rendición de cuenta al Partido, según declararon la ma-yoría de los delegados que intervi-nieron en los debates.

    Tarea ideológica, la más importante de la actualidad

    La necesidad de que los CDR se pa-rezcan más a sus cederistas, a fi n de lograr la participación conscien-te de