curso museos

14
“Los museos, espacios de divulgación del patrimonio”

Upload: mariaelenafresco

Post on 22-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

resumen de los museos en Salta capital

TRANSCRIPT

Page 1: Curso Museos

“Los museos, espacios de divulgación

del patrimonio”

Page 2: Curso Museos

Introducción:

La palabra Museo tiene origen en el latín musēum. Un museo es un lugar donde se guardan, conservan y exhiben colecciones de objetos de diversos intereses ya sea artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser estar administrados por instituciones sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la cultura de la sociedad o a construcción del conocimiento.

También existen museos privados con fines de lucro que, sin perder de vista el objetivo principal, también manejan dinero y por lo tanto se registran en los organismos que recaudan impuestos.

En cualquier caso, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural, es decir que contribuyen al conocimiento de una cultura determinada.

El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento, cuando se trato de preservar todo aquello que se relacione con la antigüedad clásica.

Los museos por lo general tienen empleados especializados y / o profesionales, como los curadores, restauradores, analistas, investigadores y personal de seguridad.

La seguridad juega un papel muy importante en los museos, dado el valor de las obras que conservan en su interior. Los museos suelen contar con circuitos cerrados de televisión, alarmas de distintos tipos y vitrinas para proteger los objetos.

En la actualidad, existen los museos virtuales, que realizan exposiciones mediante medios digitales. De este modo, una página web, un CD-ROM o un DVD pueden albergar obras digitalizadas para que sean disfrutadas por la sociedad.

Los museos como un agente de cambio social y desarrollo

Los museos son “una propuesta permanente de enseñanza, un espacio ideal que aporta en la formación de los estudiantes, nuevas generaciones encuentran un espacio de diálogo con la cultura y un compromiso solidario con su realidad.”i

Los museos son las instituciones encargadas de la memoria histórica y cultural de los pueblos, y a la vez son los medios mediante los cuales la gente se contacta con realidades que van más allá del tiempo y el espacio. Exhiben el patrimonio y con ello contribuyen a la constitución de la nación y la identidad del pueblo.ii

En la provincia de Salta existen 42 museos registrados y abarcan ámbitos de información diversos, algunos son históricos, otros arqueológicos, de arte, etc.

Una variedad cultural inigualable que se presenta tanto para los salteños como para los turistas. Muchos de ellos están incluidos en los paquetes turísticos que ofrecen las empresas de viajes.

En Salta capital:1) Museo Histórico del Norte2) Museo de Antropología de Salta3) Museo de Arte Contemporáneo MAC4) Museo de Arqueología de Alta Montaña MAAM5) Museo de la Ciudad - Casa de Hernández

i Amalia Castelli: El aporte de los museos en la enseñanza de la historiaii Sarno, Alicia de las Nieves; Grandi, María Emeli; Lloret, Florencia. Museos: ¿Nuevos públicos o nuevas actitudes hacia sus públicos?

Página 1

Page 3: Curso Museos

6) Museo Prov. de Bellas Artes de Salta7) Museo de la Posta de Yatasto8) Museo Pte. José E. Uriburu (Parte del Complejo “Museo Histórico del Norte”)9) Museo Casa de Arias Rengel10) Museo de Arte Etnico Americano PAJCHA11) Museo de Arte Sacro “San Francisco12) Museo Catedralicio13) Archivo y Biblioteca Históricos de Salta14) Museo Obras del Espíritu de la Fundación Maíz (Contiene colecciones de nacimientos y

de palomas artesanales de Iberoamérica. Es un Museo intinerante y que no tiene sede.) 15) Museo Histórico de la UNSa “Profesor Eduardo Ashur”16) Museo de la Peluquería17) Museo de Ciencias Naturales de la UNSA18) Museo “Pajarito Velarde”

En el interior y otros municipios

19) Museo Popular Municipal de Vaqueros20) Museo de la vida rural salteña “Finca La Cruz21) Museo del Tabaco22) Museo de Sitio de Ruinas de Puerta de La Paya (Cachi23) Museo Arqueológico “Pio Pablo Díaz (en Cachi)24) Museo de Sitio (Santa Rosa de Tastil)25) Museo Regional de Tastil “Moisés Serpa26) Museo de Arte Sacro de Cafayate27) Museo de Arqueología e Historia Calchaquí (en Cafayate28) Museo “La Banda” Cafayate29) Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo” Cafayate30) Museo de la vid y el vino de Cafayate31) Museo de Campo Santo.32) Museo de Arqueología de San Carlos33) Casa Natal de LOLA MORA (El Tala)34) Museo de Arqueología del Churcal (Molinos)35) Museo Municipal de Bellas Artes de Metán (Armelio Ronco Cerutti36) Museo de Artes Visuales de Animaná37) Museo Arqueológico “Prof. Néstor A. Grau” (Angastaco38) Museo Regional de Ciencias Naturales "Prof. Rodolfo Parodi Bustos" (en Gral. Mosconi)39) Museo Regional de Orán40) Museo Histórico y Arqueológico de Rosario de la Frontera41) Museo Folclórico Regional de Rosario de la Frontera42) Escuela Museo de Bellas Artes (Benito Quinquela Martín) de Rosario de la Frontera

Página 2

Page 4: Curso Museos

El Museo Histórico del Norte

Para realizar este trabajo elegí el Museo Histórico del norte, que por mucho tiempo se conocía solo como “El Cabildo”, cuando en realidad, el Museo histórico del Norte es un complejo museístico que abarca

EL CABILDO MUSEO PTE. JOSÉ E. URIBURU

MUSEO POSTA DE YATASTO

El Museo Histórico del Norte posee un doble valor, en tanto monumento histórico nacional y por su patrimonio museológico.

AutoridadesCristina Fernández de Kirchner - Presidencia de la NaciónJorge Coscia - Secretaría de Cultura de la Presidencia de la NaciónAlberto Petrina - Dirección Nacional de Patrimonio y MuseosMaría Esther Ríos- Dirección Museo Histórico del Norte

Página 3

Page 5: Curso Museos

El Cabildo

El Cabildo de la ciudad de Salta está ubicado en la calle Caseros nº 541. Es el que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial. Es uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica.

Se dice de él que es un patrimonio cultural porque se lo incluye dentro del conjunto de bienes heredados de los padres -y por extensión de los abuelos y los antepasados-. Es una manifestación que documenta la historia de la ciudad, de la región. Cuando se refiere al patrimonio se incluye a todo tipo de manifestaciones materiales e inmateriales, producto de la creación humana y que caracterizan o representan a una época o una cultura y, por lo tanto, son de importancia relevante para el arte, la ciencia y la historia. Como consecuencia deben ser conservados y respetados sin distinción de calidad, forma, cualidad o contenido por cuanto son portadores de un mensaje espiritual y material del pasado.

La sociedad, que cada día toma más conciencia de la unidad de los valores, los considera como un patrimonio de todos y pensando en las generaciones presentes y futuras se reconoce solidariamente responsable de su conservación; ella aspira a transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad.

La conservación del patrimonio hace a la memoria y a la identidad de un pueblo en la búsqueda permanente de sus raíces y en la necesidad de tener un pasado común como respaldo al presente y al futuro. Es la memoria del pasado que da continuidad y coherencia a cada uno de nuestros actos.

Historia edilicia:En un principio fue un edificio

sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que se construía y posiblemente una deficiente mano de obra, en varias oportunidades tuvo que ser arreglado incluso reedificado completamente.

Es así que hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro, muros de adobe y no tenía torre.

IMAGEN ANTIGUA DEL CABILDO

En 1789 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas están talladas con figuras antropomorfas, agregándose además las barandas de hierro de planta alta, Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a planta alta, interviniendo en las obras el Arquitecto y Alarife Felipe González, el Maestro Herrero Don José Marzan y Montes y el carpintero Francisco Torán. Se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de la coronación del Rey Carlos IV. En esa oportunidad se encargó también la construcción de un sillón y un

Página 4

Page 6: Curso Museos

almohadón de terciopelo bordado en hilos de oro para el gobernador, además de una alfombra y escaños.

 En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo. La misma mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por columnas toscanas de doble extremidad, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro vértices de cerámica esmaltada

de color verde al igual que el extradós y revestimiento del adorno realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón.

Como terminación se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como "el Diablito del Cabildo". La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.

LA TORRE VISTA DESDE EL PATIO INTERNO

Entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería a porticada con arcos carpaneles del patio principal que contiene el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.

Cuando el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales, aproximadamente hacia 1821, continuó funcionando en sus locales la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y un hotel.

En los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste del cabildo para la construcción de una vivienda en planta alta y locales comerciales en planta baja, donde actualmente se encuentra emplazada la plazoleta IV Siglos; perdiéndose con ello la Sala Capitular y parte de la recova, de tal modo que de los diecisiete arcos que tenía en planta baja y diecinueve en la planta alta, solo quedaron catorce y quince respectivamente.

PATIO INTERNO

Página 5

Page 7: Curso Museos

En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley N° 12.345.

En 1942 se encaró su restauración bajo la dirección del Arquitecto Mario Buschiazzo, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949. En oportunidad de su restauración se reconstruyeron todos los corredores que rodean al patio mayor, salvo los tres arcos del ángulo suroeste que aún se mantenían en pie. También se reconstruyeron las habitaciones del sector noroeste, que se encontraban muy deterioradas, y se colocó nuevamente la veleta que ya no se encontraba en su lugar.

Las salas y sus exposiciones

Entre las piezas que se exhiben en el Cabildo, en Salta, se destacan las que remiten a las culturas indígenas, de tiempos preincaicos, demostrando los estilos de vida, conocimientos y pensamiento de aquellos primeros pobladores de la zona

Para continuar la línea histórica se exponen diversas armas, adornos y urnas funerarias del período de dominación incaica, como verdaderas joyas del pasado de una región, previo a la Conquista. Varios circuitos pueden recorrerse siguiendo un orden o en forma independiente. Las colecciones de objetos de la etapa prehispánica están ordenados cultural y cronológicamente, tratando de marcar los cambios que ocurrieron en estas primeras sociedades.

MUESTRAS DE OBJETOS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

La época colonial tiene dedicado su espacio en la planta alta del Museo. Aquí se trató de dar un panorama de los aspectos más importantes del período organizado en tres salas.

En la Sala Capitular se encuentran sillones encadenados con una fuerte influencia luso-brasileña, de 1750.

En las salas de la Independencia se exhiben importantes piezas de nuestro pasado: el chaleco utilizado por Belgrano y una bandera de España que data de la

batalla de Pasco, tomada por el Gral. San Martín, entre otros elementos que remiten a las luchas por la liberación

SILLONES EXPUESTOS EN LA PLANTA BAJA

Página 6

Page 8: Curso Museos

El Gral. Güemes, caudillo del norte de nuestro país, tiene su salón, donde se expone su sombrero de gala y la lápida que alguna vez figuró en su lecho de muerte, antes de que fuera transferido al panteón de las Glorias del Norte, en la majestuosa Catedral de Salta.

Otra sala está dedicada al Arte Sacro, tan rico y abundante en ese período y cuya producción se prolongó casi sin modificación hasta muy entrado el siglo XIX.

En la planta baja se exponen salas dedicadas a mostrar la evolución que experimentó la ciudad de Salta y su arquitectura con elementos que pertenecieron a importantes edificios ya desaparecidos.

También hay una sala que refleja las actividades económicas de la época, representadas por una excelente colección numismática (monedas antiguas)  

Un cuarto circuito está dedicado al Período Independiente, tratando de unificar a diversos personajes que actuaron en Salta pero dentro de un contexto histórico mayor.

PÚLPITO CON TRIBUNA POLIGONA DE MADERA TALLADA Y CALADA

Finalmente, el último patio presenta los medios de transporte y su relación con los caminos del virreinato y del país hasta principios del siglo XX.

GALERA (Colección del museo)

ServiciosEl cabildo, además de las muestras permanentes, ofrece: exposiciones temporarias;

servicios de visitas guiadas para delegaciones escolares y para público en general; talleres recreativos para diversos grupos de interés: cursos; charlas y conferencias a cargo de personal de la institución o de especialistas invitados.

El museo es un reservorio de conocimiento y materiales históricos, por lo que resulta una herramienta muy utilizada para la enseñanza en todos los nivele.

Los docentes pueden requerir asesoramiento para la realización de visitas guiadas, la preparación de actividades para antes, durante o después de la visita o en el aula; la producción de material didáctico y de muestras escolares.

Los encargados de museos en formación pueden contar con el asesoramiento para la preparación de muestras y de material didáctico.

Los investigadores pueden contar con el asesoramiento para la consulta de material bibliográfico y documental conservado en la biblioteca de la institución.

Todos los servicios son gratuitos y pueden solicitarse personalmente o por teléfono.El servicio de visitas guiadas es brindado por el personal del museo y es sin cargo.

Página 7

Page 9: Curso Museos

Los docentes pueden acordar una visita a todo el museo o destacar algún aspecto histórico presentado a través de una muestra o sala, atendiendo a los contenidos escolares que le interese abordar.

ConclusiónLos museos son uno de los principales referentes culturales de una sociedad, y mucho

más para una sociedad como la nuestra, tan valorada culturalmente por la exaltación que se hace el casco céntrico del pasado histórico sobre todo en su etapa colonial.

Sin embargo, a pesar de que la función de los museos es contener los “tesoros” dignos de devoción, hay una presión social que les exige ser también lugares dinámicos. La sociedad demanda novedades, tanto expositivas como en lo concerniente al contenido de éstas. Ello ha provocado que dejen de ser lo estáticos que fueron antaño y realicen muestras temporarias sobre diversas tematicas.En la actualidad han ido incorporando los museos es su valor didáctico, la proyección educativa que se desprende de su visita. La publicación de textos didácticos, la incorporación de nuevos y mejor preparados educadores, la organización desde el museo de seminarios, cursos, congresos es un reflejo de todo ello

Imprescindible es también la dimensión científica que de él se desprende. Las investigaciones que en ellos se realizan se traducen en multitud de publicaciones de carácter científico, en revistas periódicas, monografías, etc.

La participación de los visitantes es cada vez mayor. Las nuevas tecnologías, especialmente las audiovisuales, cobran importancia y un papel crucial en este sentido son las páginas web de los distintos museos, cada vez más completas, con mayor número de aplicaciones y con un atractivo especial al ser accesibles desde cualquier lugar con conexión a internet. Atractivo que por otra parte no remplazará jamás la asistencia en persona a una buena colección museográfica.

Bibliografía: Amalia Castelli: El aporte de los museos en la enseñanza de la historia Sarno, Alicia de las Nieves; Grandi, María Emilia; Lloret, Florencia. Museos: ¿Nuevos públicos o

nuevas actitudes hacia sus públicos?

Sitios Web:

http://definicion.de/museo/#ixzz2ib7Ih47R http://www.portaldesalta.gov.ar/museos.htm http://www.museonor.gov.ar/salas.htm http://www.portaldesalta.gov.ar/indemonumentos.htm http://www.cabildo.todowebsalta.com.ar/

Página 8