curso de primeros auxilios: quemaduras

16
QUEMADURAS Primeros Auxilios

Upload: sosalpajes

Post on 03-Aug-2015

165 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

QUEMADURAS

Primeros Auxilios

QUEMADURASDefinición: Lesión de los tejidos que puede ser

causada por calor seco, frío extremo, sustancias corrosivas, fricción o radiación ( incluidos los rayos solares), calor húmedo y vapores (escaldaduras).

CLASIFICACIÓN POR SU PROFUNDIDAD

 PRIMER GRADO Quemadura leve o escaldadura que produce simplemente enrojecimiento de la piel sin aparición de ampollas. Existe gran sensibilidad dolorosa.

 SEGUNDO GRADO La dermis se ve afectada por la quemadura y existen ampollas y mayor destrucción de la superficie de la piel.

 TERCER GRADO Destrucción en profundidad de la piel y sus estructuras. Piel seca, dura, correosa y, en ocasiones, blanquecina y traslúcida. No produce dolor por la destrucción de las terminaciones nerviosas.

CLASIFICACIÓN POR SU PROFUNDIDAD

MEDIDAS DE AUXILIO Proporcionar de inmediato el máximo bienestar:

Sumergir la parte quemada en agua fríaColocar gasas húmedas sobre la quemadura.No aplicar hielo directamente sobre el área quemada.

 Limpiar bien la quemaduraVendaje limpio, moderadamente compresivo.No reventar las ampollas. No aplicar antisépticos

no pomadas colorantes.Valoración del estado general. Atención a la

respiración y circulación.Evitar el enfriamiento cutáneo general.Trasladar a un centro hospitalario.  

QUEMADURAS GRAVESEliminar o suprimir la causa.

Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo.

Enfriar la quemadura.Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20ºC, durante l0 ó 15 minutos.

Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.

QUEMADURAS GRAVESCubrir al herido.

Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general.

Posición horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda.

No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias (112). Evacuación inmediata muy abrigados para evitar el riesgo de hipotermia

QUEMADURAS CÁUSTICAS O QUÍMICAS (CAUSTICACIONES)  Quemaduras Químicas Ocurre cuando la piel se pone en

contacto con un ácido o una base potente, de uso común en productos de limpieza, procesos industriales y laboratorios.

TRATAMIENTO Tranquilizar al paciente. Identificar el agente cáusticoLavar con abundante agua la zona afectada de 15 a 20

minutos.Dado que la ropa queda impregnada del cáustico, se cortará

con gran cuidado, excepto la que se encuentra adherida a la piel, que se retirará en el centro médico.

Con un trapo o toalla limpia, si se dispone de ellos, hay que secar la piel con mucha suavidad.

Cubrir la zona quemada con paños limpios. Trasladar al paciente al hospital. Informar del agente cáustico causante

QUEMADURAS ELÉCTRICASQuemaduras Eléctricas La corriente eléctrica, sea

generada artificialmente o natural(rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeñas hasta traumatismos múltiples y la muerte.

La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente.

La acción de la corriente a través del organismo a menudo destruye músculos y altera órganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte.

QUEMADURAS ELÉCTRICASEl paso de corriente eléctrica a través de los

tejidos produce calor, que será proporcional a la intensidad de la corriente y a la duración de la exposición: Una tensión de 250 V, durante 5 segundos, puede hacer alcanzar a los tejidos una temperatura de hasta 95ºC.

La consecuencia de la elevación de la temperatura de los tejidos es que se producirán quemaduras tanto más graves, por tanto, cuanto mayor intensidad de la corriente y cuanto mayor tiempo de exposición.

QUEMADURAS ELÉCTRICAS: VoltajeSi la electrocución se da por baja tensión (110-220 V)es

necesario que la victima toque al conductor para que se genere el daño.

Si es de alta tensión (> 1000 V), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución. (ej. En tubos de imagen de televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, todos esto a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados).

La corriente alterna a 60 Hz, utilizada habitualmente por las compañías eléctricas, es más peligrosa para los seres humanos que la corriente continua, ya que provoca con mayor facilidad fibrilación ventricular.

Tener presente que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras a través de él pase la corriente.

QUEMADURAS ELÉCTRICAS: intensidadCorrientes bajas, de 1mA (miliamperio), producirán

solamente un leve hormigueo en la zona de contactoCorrientes de 10 mA, pueden producir contracciones

musculares que impidan, por ejemplo, que una mano agarrada a un cable, pueda soltarlo.

Con intensidades de 40 - 50 mA las contracciones pueden afectar a todos los músculos, incluidos los respiratorios, con lo que, si el contacto es prolongado producirá una verdadera asfixia del accidentado, seguida de parada cardiaca y muerte.

Las corriente mas altas (>100 mA), y las corrientes masivas, pueden producir fibrilación ventricular, aunque el contacto sea de breve duración; arritmia sumamente grave, que ocasiona incapacidad del corazón para bombear sangre al organismo, y por tanto, muerte súbita, si no se resuelve en poco tiempo.

QUEMADURAS ELÉCTRICASAnte una electrocución se debe actuar de la siguiente manera: Cortar la corriente eléctrica antes de tocar al

accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo, papel de periódico, etc,) No emplear objetos metálicos.

Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla).

Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.

QUEMADURAS ELÉCTRICASSi la electrocución se ha producido en una línea de alta

tensión, es muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compañía que corte el fluido eléctrico. Debe suprimirse la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa.

En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar resucitación cardiopulmonar sin interrupción hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse inmediatamente.

El tratamiento de las quemaduras es similar al que se lleva a cabo en las quemaduras térmicas, ya que la corriente eléctrica al paso por el organismo produce calor lesionando los tejidos.

Si es leve y hay buena recuperación, dar agua con sal (bicarbonato) o bebidas isotónicas para reponer solutos

FULGURACIONES (Rayos)El rayo es un fenómeno natural que produce una descarga

masiva e instantanea de corriente continua.Cuando una persona recibe una descarga eléctrica por un

rayo, suele encontrarse de pie, y presentará una herida de entrada en la parte superior del cuerpo, cabeza o tórax, y otras en la zona de salida, que habitualmente serán ambos pies.

El paciente sufrirá además una violenta contracción muscular, que puede proyectarlo a varios metros de distancia, produciéndose además fracturas o lesiones por traumatismo. Pueden producirse lesiones hemorrágicas cerebrales, y parada cardiaca por fibrilación ventricular o asistolia; todo lo cual puede ocasionar la muerte inmediata del accidentado.

FULGURACIONES (Rayos)Después de una fulguración podemos encontrar al

accidentado inconsciente, sin respiración ni latido cardiaco y con la pupila dilatada (midriasis).

Ninguno de estos cuatro signos presupone que el individuo esté en situación de muerte irreversible, por lo que deben iniciarse sin más dilación las maniobras de reanimación cardiopulmonar (apertura de la via aérea, ventilación y masaje cardiaco) y organizarse el traslado urgente al hospital, sin detener en ningún momento la reanimación.

En la movilización del paciente se deben tener precauciones por la posible presencia de lesiones vertebrales, con especial atención a mantener la estabilidad del cuello.