curiosidades en la música

12
Curiosidades en la Música Clásica 26 01 2009 – DUELO DE TITANES. El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Thalberg, Liszt o Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío. - OBSESION FATAL. Empeñado en emular a Paganini, Schumann truncó su carrera como pianista al atar el dedo medio de su mano derecha para asegurar la independencia de los dedos al tocar. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano que cercenó sus sueños para siempre. - EL GRAN THALBERG. Este gran genio tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos. - La famosísima bagatela de Beethoven, para piano conocida como «Para Elisa» debe su popular nombre, según parece, a la confusiónde algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa». - Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».

Upload: javier-vivanco

Post on 23-Oct-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curiosidades en la Música

Curiosidades en la Música Clásica

26 01 2009

– DUELO DE TITANES. El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Thalberg, Liszt o Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío.

- OBSESION FATAL. Empeñado en emular a Paganini, Schumann truncó su carrera como pianista al atar el dedo medio de su mano derecha para asegurar la independencia de los dedos al tocar. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano que cercenó sus sueños para siempre.

- EL GRAN THALBERG. Este gran genio tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

- La famosísima bagatela de Beethoven, para piano conocida como «Para Elisa» debe su popular nombre, según parece, a la confusiónde algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa».

- Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».

- A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.

- El genial compositor, Manuel de Falla, tenía una personalidad un tanto especial.Entre sus múltiples manías se encuentra una fuerte aversión a la suciedad, hasta el punto de tener que desinfectar personalmente con alcohol cada una de las teclas del piano en

Page 2: Curiosidades en la Música

el que tocaba cuando daba un concierto, por el simple hecho de que había pasado por muchas manos. Tenía fobia a los microbios. Incluso llegó a desarrollar una tendinitis de tanto lavarse las manos.

- Franz Schubert componía con una guitarra ya que era tan pobre que no podía disponer de un piano.

- El compositor del siglo XVII Jean-Baptistet Lully, murió al gangrenársele una herida que se hizo en el pie con un bastón que utilizaba para llevar el compás durante la interpretación de una de sus composiciones.

- Beethoven tenía un oído tan fino que, la continuada exposición a su propia música, le llevó a vivir parte de su vida con una sordera parcial y su Novena Sinfonía la compuso plenamente sordo.

- El compositor John Cage cuenta que, en cierta ocasión entró en una cámara anenoica para hacer experimentos en un ambiente en el que no se produjera ningún sonido. Cage escuchó con toda atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Los científicos le informaron de que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso funcionando. Cage llegó a la conclusión de que el silencio no existe.

- Lucciano Pavarotti fue uno de los grandes tenores del siglo XX pero pocos conocían hasta hace poco tiempo (1.997) que !no sabía música!. Era incapaz de leer una partitura. “Ya soy demasiado viejo para aprender…”. Y cómo lo hacía, os preguntaréis. Pues tiene establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendentes que indican la evolución de la melodía, que le sirve como recordatorio a la hora de interpretar.

- El piano en un instrumento que habitualmente se toca con las dos manos. Sin embargo, el compositor francés Maurice Ravel escribió un concierto exclusivamente para la mano izquierda dedicado a un pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la guerra.

- En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el más grande de los compositores”. Brahms se levanto de inmediato y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.

BEETHOVEN Y SUS CURIOSIDADES

Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

Page 3: Curiosidades en la Música

‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa’: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión.

 

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria.

 

Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado.

 

Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

 

Page 4: Curiosidades en la Música

Beethoven Ecologista: Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona". Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.

 

Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

 

La 9º sinfonía en el espacio: La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?…

En pleno siglo XXI  las  grandes obras, música del genio Ludwig van Beethoven (1770-1827), quien

nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, hijo de Johann Van Beethoven y María Magdalena

Keverich, se siguen escuchando y pasarán muchos años en donde sus obras seguirán deleintando a

todos los identificados con la música clásica

Uno de los más importantes músicos y compositores de Alemania y del mundo, estudió con

profundidad en una escuela de carácter excesivamente rígido. Su formación musical inicial la

realizó con su padre, quien era tenor de la corte. A los 12 años comenzó a estudiar con el organista

Christian Gottlob Neefe.Beethoven admiró al público vienés con sus composiciones sinfónicas, con

su armonía y su instrumentación, con su carácter innovador, con características del romanticismo y

de la expresividad subjetiva que reflejan el gran conflicto interior del gran músico y compositor.

Dentro de las curiosidades  más importantes se pueden señalar:

 Su romance con Giulietta Giucciardi, una condesa de dieciséis años, que fue alumna de

Beethoven, a quien dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna".

·        Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos

desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y

anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo

llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las

habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era

cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

La intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, el 26

de marzo de 1827. Beethoven  sufrió una hidropesía del vientre, y el médico tuvo que hacerle cuatro punciones para

que pudiera liberarse de parte del líquido retenido, pues Beethoven “casi no podía respirar” en

esa situación. El caso es que luego el médico cerró las punciones usando jabón de plomo, ya que

éste desinfecta y tiene la ventaja de impedir que las bacterias se aniden en la herida o entren en

el organismo.

Page 5: Curiosidades en la Música

La cirrosis fue favorecida por el consumo de alcohol de Beethoven, pero  se descartó que el

músico “bebiera de forma excesiva”. Al parecer, el mal se debió principalmente a que su hígado

había quedado debilitado por una hepatitis A. Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa’: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que

todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para

Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un

error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’

confusión. Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba

completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos

habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo:

El concierto había finalizado. En cierta ocasión, Ludwing Van Beethoven Fue invitado a donde se encontraban varios Chiquillos

de diferentes edades, los cuales retozaban sin parar, le llamo mucho la atención una hermosa

niña llamada Elisa, la que al ser informada de quien era el maestro se le acerco y comento que

también ella era artista, pues ya tocaba algunas piezas al piano, esto cayó muy en gracia a

Beethoven y antes de retirarse, le pidió que tocase algo al piano. La niña con toda alegría

interpreto obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicito que tocase alguna de

sus sonatas, ella con toda la pena explico que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por

lo que el maestro le prometió, que haría una pieza mucho mas sencilla, para que fuese tocada por

ella al piano. Ese fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y gustadas por

los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que titulo “Para Elisa“ y a la que le agrego el subtitulo

“Recuerdos del 27 de abril de 1808”.  Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no

paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más

llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía,

cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el

sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía Su carácter arisco e independiente le hacía vivir replegado en sí mismo; su misantropía aumentó

con la aparición de una sordera progresiva y el pesimismo que le embargaba se refleja en el

Testamento de Heiligenstadt, que escribió en 1802. Sin embargo, a pesar de las reservas que

formuló la crítica, su música acabó por imponerse. El Dr. Barry Cooper, un musicólogo y estudiante de Beethoven, se decidió a principios de 1980

para encontrar algunas pruebas de este trabajo sin precedentes. “Yo no estaba buscando un

Décima Sinfonía. Yo estaba buscando una”, dijo. Leyendo una descripción del trabajo de Karl

Holz, un amigo de Beethoven que había escuchado los inicios del trabajo tocado en el piano por el

propio Beethoven, conocía el trabajo iniciado con una introducción en la clave Mi bemol y seguida

por un Allegro en Do menor. Fiel a la descripción, Cooper encontró bocetos que coincidían con la

misma! Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a

cualquier persona". Su pasión por la naturaleza se ve traducida en la sexta sinfonía, "La Pastoral",

donde el compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos orquestales. Con veinticinco años Beethoven empieza a padecer la sordera. Escribió en su diario “¡Valor! A

pesar de todas las flaquezas del cuerpo, mi genio triunfará... ¡Veinticinco años!. Los tengo ya, y

es necesario que en este año el hombre se revele todo entero”. El gran amor de su vida fue Antoine von Birkenstock, casada con Franz Brentano. Antoine ha

pasado a la historia como la inmortal “bienamada”, como es llamada en sus tres misteriosas

cartas, pero otros historiadores creen que podrían ser tres mujeres, Giulietta Guicciardi, y sus

primas, las hermanas Josephine y Therese de Brunswick. De las tres estuvo enamorado

sucesivamente Beethoven, aunque se discute si ese amor se quedó o no en lo “puramente

platónico”, debido a que el estatus social de un músico no era en aquella época tan elevado como

para aspirar a la mano de una aristócrata. En 1806 compuso la cuarta sinfonía, que algunos críticos han creído que fue inspirada en el amor

de Teresa de Bruswick, aun cuando otros musicógrafos han investigado minuciosamente el

supuesto amor de Beethoven, y lo han rechazado categóricamente calificándolo como un infundió,

basado en un relato de dudosa autenticidad publicado en 1890 y narrado por Mariam Tengert,

que se decía confidente de Teresa. Cuatro años después se enamora de Teresa Malfatti, con la que pensó contraer matrimonio, como

lo comprueba una carta fechada el 2 de mayo de 1810 en la que solicita al Dr. Wegeler

documentos personales para ese fin.

Page 6: Curiosidades en la Música

Realizó la petición al padre de Teresa a través de su amigo Gleichenstein y recibió como

contestación la siguiente observación de un tío de la propia interesada,“Beethoven es un hombre

muy torpe de entendimiento, aunque puede ser el más grande de los genios”.

Las Curiosidades de Bach

Bach Despreciado por la Nobleza: Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte de esta ciudad alemana. Cuando el gachó los recibió, sin dar las gracias, los metió en un cajón polvoriento. Menos mal que alguien se ocupó antes de sacar una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.Bach el Campeón: Bach tuvo 7 hijos con su primera esposa y 13 con la segunda. Total: 20 pequeñines, de los cuales algunos fueron famosos músicos.

Bach para dormir: En la época de Bach había un conde que tenía problemas de insomnio. El médico le aconsejó que antes de dormir, escuchara música relajante, así que contrató a Bach para que le escribiera una obra lo suficientemente larga como para dormirlo. Tras ser escrita (una obra para clave, el predecesor del piano), el clavecinista de la corte cada noche la tocaba en una habitación cercana al dormitorio del insomne, consiguiendo los efectos deseados. Y esa obra se llama en honor al apellido de tal clavecinista, “Las Variaciones Goldberg”.

Bach te deja sin aire: En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido recogida del programa de R.N.E. ‘Clásicos Populares’)

Bach y el Jazz: Hay actualmente reconocidos músicos que investigan de una forma muy especial y seria a Bach: Comparando sus obras con las de Jazz, ya que basta una simple modificación en el ritmo de algunas de sus obras para convertirlas en auténticas piezas de esta forma musical. Dicen incluso que Bach fue el primer músico en adelantarse a esta forma de composición.

Bach murió ciego…: A lo largo de su vida sufrió varias operaciones en los ojos, ya que su vista siempre fue muy delicada. De hecho, unos días antes de morir, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una notable mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata donde el coro da gracias al Señor de una forma muy solemne, y esto fue dias antes de morir.

Y además…: Cuando Bach era un niño su padre le formó musicalmente, aunque le prohibía estudiar por su cuenta las partituras de renombrados compositores

Page 7: Curiosidades en la Música

italianos de la época (Vivaldi) para no deformar su aprendizaje, escondíendolas en un armario con llave. De noche, Bach se levantaba, las robaba introduciendo palos por las rendijas, y a la luz de una vela o probablemente de la luna, las copiaba nota por nota para poder dejarlas en su sitio cuanto antes, y estudiarlas cuando a él le apeteciera. Obviamente esto no contribuyó a mejorar su visión.

Federico el Grande si que lo apreció: Este rey amante de la música invitó a Bach a su corte para que el compositor viera como tocaba un tema en un clavicordio. Entonces le dijo: “Hágame una muestra de su habilidad, e improvise una obra sobre el tema que he tocado”. Bach no sólo improvisó sobre el tema, si no que compuso mientras tocaba una fuga a 6 voces que aún deja boquiabiertos a los oyentes. El rey quedó tan impresionado, que meses después recibió un manuscrito a limpio en el que Bach le ofreció dedicada toda una obra centrada en el tema que tocaron y en las fugas improvisadas, “La Ofrenda Musical, B.W.V. 1079″.

Curiosidades de Beethoven

Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven

genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa’: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión.

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la “V” de victoria.

Beethoven no oyó la 9ª sinfonía: En el estreno de esta gran obra, Beethoven estaba completamente sordo. De hecho, se dice que al terminar el concierto el pensó que los músicos habían dejado de tocar por algún motivo, y se dio la vuelta y vio a toda la sala de pié aplaudiendo: El concierto había finalizado.

Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior

Page 8: Curiosidades en la Música

a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

Beethoven Ecologista: Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.

Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un “animal salvaje”, ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

La 9º sinfonía en el espacio: La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?…

Curiosidades de Mozart

El misterioso número 3: Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…

Mozart erótico: Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: “Leck Mich in Arsch” que así puesto… no dice nada en español…

El niño prodigio: Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco

Page 9: Curiosidades en la Música

antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi… .¿sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías?

La comercialización de Mozart: Durante un tiempo, se puso de moda hablar del “Efecto Mozart”, y es que, según algunos ‘psicólogos’, estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el chaval ó chavala saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época… pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él… bienvenido sea.

Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.