cumplir o certificar bajo norma

3
DUCHAS-LAVAOJOS DE EMERGENCIA CERTIFICADAS V/S DUCHAS-LAVAOJOS DE EMERGENCIA BAJO NORMA Las empresas que he visitado en los diferentes países que atiendo por mi condición he sido testigo de la existencia de equipos de Duchas- lavaojos de emergencia de diferentes orígenes, ya sea importadas o locales, siendo estas últimas las que más presentan errores de diseño y fabricación, poniendo en riesgo órganos vitales, y peor aun exponiendo la vida del ser humano, ya que muchas veces no cuentan con la regulación de flujo necesario que exige la norma ANSI Z358.1, derivando en caudales no controlados por exceso de presión en la red de agua potable, o bien falta de presión en la línea. A esto debemos agregar que es casi nula la presencia de las marcas en la región y menor aun la asesoría técnica en cuanto al uso, instalación y norma que la avala. Lo que finalmente mantiene en la ignorancia al cliente, usuario y comprador de los equipos. Es necesario crear conciencia en las diferentes empresas en Latinoamérica con respecto al tipo de producto que deben adquirir cuando exista la necesidad de equipos de emergencia y tener la política de discriminar de los que cuentan con certificación acreditada por ANSI (American National Standard Institute) de aquellos que no poseen ningún respaldo confiable. Junto a esto crear condiciones favorables para la aplicación de dicha norma, probada y aceptada pero no difundidas o internalizadas por las compañías, siendo que es de dominio y conocimiento de organismos relacionados con la Prevención de Riesgos en cada uno de los países, todos amparados por Ministerios del Trabajo, Salud, Organismos locales de Prevención de Riesgos, Asociaciones gremiales, etc. Las compañías deben potenciar sus políticas de compra y controles de calidad, para evitar que se siga aceptando productos que no cuentan con ningún tipo de certificación y más aun cayendo muchas veces, sin saber, en el engaño de fabricantes de equipos que indican que sus productos “cumplen con la norma ANSI Z358.1” o bien “están fabricados bajo norma ANSI Z358.1”, adquiriendo Duchas-Lavaojos de emergencia sin ningún respaldo técnico. Bajo el concepto antes mencionado debemos indicar que en este sentido la norma ANSI Z358.1- 2009 es el estándar a aplicar en la adjudicación de Duchas y Lavaojos de emergencia, y bajo este criterio esperamos que las compañías mineras, energía, Petróleo, ingeniería, químicas e industria en general exijan la respectiva certificación, a fin de evitar accidentes que costaran vidas humanas y fuentes laborales a los involucrados en el.

Upload: mario-cubillos

Post on 06-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La diferencia entre cumplir y certificar bajo norma ANSI Z358.1.

TRANSCRIPT

Page 1: Cumplir o certificar bajo norma

DUCHAS-LAVAOJOS DE EMERGENCIA CERTIFICADAS

V/S

DUCHAS-LAVAOJOS DE EMERGENCIA BAJO NORMA

Las empresas que he visitado en los diferentes países que atiendo por mi condición he sido testigo de la existencia de equipos de Duchas- lavaojos de emergencia de diferentes orígenes, ya sea importadas o locales, siendo estas últimas las que más presentan errores de diseño y fabricación, poniendo en riesgo órganos vitales, y peor aun exponiendo la vida del ser humano, ya que muchas veces no cuentan con la regulación de flujo necesario que exige la norma ANSI Z358.1, derivando en caudales no controlados por exceso de presión en la red de agua potable, o bien falta de presión en la línea. A esto debemos agregar que es casi nula la presencia de las marcas en la región y menor aun la asesoría técnica en cuanto al uso, instalación y norma que la avala. Lo que finalmente mantiene en la ignorancia al cliente, usuario y comprador de los equipos.

Es necesario crear conciencia en las diferentes empresas en Latinoamérica con respecto al tipo de producto que deben adquirir cuando exista la necesidad de equipos de emergencia y tener la política de discriminar de los que cuentan con certificación acreditada por ANSI (American National Standard Institute) de aquellos que no poseen ningún respaldo confiable. Junto a esto crear condiciones favorables para la aplicación de dicha norma, probada y aceptada pero no difundidas o internalizadas por las compañías, siendo que es de dominio y conocimiento de organismos relacionados con la Prevención de Riesgos en cada uno de los países, todos amparados por Ministerios del Trabajo, Salud, Organismos locales de Prevención de Riesgos, Asociaciones gremiales, etc.

Las compañías deben potenciar sus políticas de compra y controles de calidad, para evitar que se siga aceptando productos que no cuentan con ningún tipo de certificación y más aun cayendo muchas veces, sin saber, en el engaño de fabricantes de equipos que indican que sus productos “cumplen con la norma ANSI Z358.1” o bien “están fabricados bajo norma ANSI Z358.1”, adquiriendo Duchas-Lavaojos de emergencia sin ningún respaldo técnico.

Bajo el concepto antes mencionado debemos indicar que en este sentido la norma ANSI Z358.1-2009 es el estándar a aplicar en la adjudicación de Duchas y Lavaojos de emergencia, y bajo este criterio esperamos que las compañías mineras, energía, Petróleo, ingeniería, químicas e industria en general exijan la respectiva certificación, a fin de evitar accidentes que costaran vidas humanas y fuentes laborales a los involucrados en el.

Page 2: Cumplir o certificar bajo norma

ALCANCES NORMA ANSI Z358.1-2009

EXIGENCIA DUCHA LAVAOJOS

PERMANENCIA

Después de un accidente químico el usuario debe permanecer 15 minutos bajo la ducha y lavaojos en forma ininterrumpida

Después de un accidente químico el usuario debe permanecer 15 minutos bajo la ducha y lavaojos en forma ininterrumpida

FLUJO 20 gal./min. (75.7lts/min) 0.4 Gal/Min. (1.5 lts/min)

LOCALIZACION EQUIPO 10 segundos posible Riesgo, Mismo Nivel, libre de obstrucciones

10 segundos posible Riesgo, Mismo Nivel, libre de obstrucciones

LIQUIDO ENJUAGANTE Agua Potable Agua Potable

TEMPERATURA AGUA Agua Templada 16 – 38 °C (60 – 100°F)

Agua Templada 16 – 38 °C (60 – 100°F)

PRESION NOMINAL 30 PSI + 0.5 PSI -0PSI (207 kPa + 3.4 kPa -0 kPa)

30 PSI + 0.5 PSI -0PSI (207 kPa + 3.4 kPa -0 kPa)

ALTURA CABEZAL/ASPERSORES

Mínimo 208.3cms. (82 pulg) Máximo 243.8 cms. (96 pulg)

No menos de 83.8 cms. (33 pulg) y maximo114.3 cms. (45 pulg.)

PALANCA ACCIONAMIENTO DUCHA No más 175.3 cms. (69 in.) de altura

CASCADA Ancho 50.8 cms. (20 Pulg) A 152cms (60pulg.) de alto desde el nivel del piso

10.16 cms. (4 in.) de largo con dos sets de líneas paralelas equidistante desde el centro

LIBRE OBSTRUCCION 40.6 cms. (16 pulg) diámetro 15.3 cms. (6 pulg) mínimo desde el muro o la obstrucción más cercana.

MANTENCION

Se recomienda activar UNA vez por semana a fin de limpiar las líneas evitando incrustaciones ferrosas o sarro en las partes de las duchas y lavaojos

Se recomienda activar UNA vez por semana a fin de limpiar las líneas evitando incrustaciones ferrosas o sarro en las partes de las duchas y lavaojos

Es muy importante agregar a lo anteriormente descrito el servicio postventa que los proveedores puedan otorgar, ya que después de instalar los equipos es necesario realizar capacitación o inducción a los usuarios, a fin de entregarles información acerca del uso del equipo, lugar de ubicación, y porque es necesario que los utilicen solo en caso de emergencia, evitando su mal uso.

Page 3: Cumplir o certificar bajo norma

A lo anteriormente descrito debemos agregar que existen responsabilidades legales cuando un trabajador resulta accidentado o tiene como consecuencia el fallecimiento debido a que el equipo de emergencia no funcionó en forma adecuada o no entregó el servicio para el cual fue fabricado. Y las demandas y posibles penas para quienes resulten responsables por dicho accidente o fallecimiento. Además, después de un accidente grave las faenas u operaciones quedan suspendidas hasta el término de la investigación y hasta que la justicia civil o penal determine responsabilidades.

ALCANCES LEGALES

Esperamos sean consideradas las indicaciones básicas para compra de equipos de emergencia y así evitar inconvenientes posteriores en el funcionamiento de los equipos por falta de exigencia en la adquisición de estos.

Cordiales saludos