cultivo del cacao -...

30
Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son una guía para la aplicación de los correctivos, como la cal. Preparación del terreno: El uso del suelo antes de la siembra del cacao, hace que las labo- res a ejecutar en la preparación del terreno sean diferentes, para la instalación exitosa de una ex- ploración cacaotera. Lo más usual es que el cacao se instale en te- rrenos que pueden estar en los siguientes usos y según ellos se determinan labores diferentes previas y posteriores a la siembra: Montaña: Cuya vegetación es necesario derribar, para sustituirla por la nueva cobertura vege- tal compuesta por el cacaotero y las especies que le clan sombrío. En este caso lo más recomendable es dejar descomponer el material cortado, evitando las quemas y por ende las pérdidas de materia orgánica. Por el contrario, la descomposición natu- ral permite su incorporación al suelo y sirve para mejorar las condiciones físico-<]uímicas para el buen desanrollo del cultivo; los maderables de valor eco- nómico podrán ser aprovechados. Como sombra transitoria, en este caso, se recomienda el cultivo de plátano o las especies arbustivas de rápido desarrollo que emergen luego del corte de la montaña. Rastrojo: Cuando el suelo está ocupado con especies de porte mediano que crecen luego del derribamiento de la montaña, se realiza un procedimiento similar a cuando se parte de ésta, sólo que en tal caso, la dificultad para el estableci- miento de los cultivos puede ser menor, pues es menor la cantidad de madera derribada. En este caso, en la primera etapa del cultivo del cacao, los seis primeros meses cuando el plátano se encuentra en levante, se puede obtener un cultivo de período corto como el maíz o el fríjol. Rastrojos jóvenes: Compuesto por arbustos y árboles apenas en emergencia, en cuyo caso se procede de igual manera que en los rastrojos desarrollados. En este caso, es po- sible el raleo y la socola para utilizar algunas de las especies naturales como aportantes de la sombra transitoria. Sin embargo, en todo caso, de ser económica y físicamente factible, es preferible el uso del plátano para el sombrio. Potreros: Cuando se parte de lotes ocupados con pastos es necesario arar, roturar el suelo si es que está muy compacto o realizar labores para des- tnuir las especies predominantes; particularmente si son gramineas, en el caso de los suelos sueltos. Cultivos de ciclo corto: Cuando el punto de partida son cultivos de cido corto, se podrá inidar la instalación del cacao antes de la cosecha si sus ca- racterísticas permiten la siembra de las especies de sombrío para el nuevo cultivo antes de su reco- lección. Cultivos pennanentes o semipennanentes: Si se trata de plátano o banano, las condiciones están dadas para instalar el cacao bajo estos cultivos; para ello sólo deberá realizarse el trazado para el cacao y sembrarse las especies de porte alto que proveerán la sombra permanente.

Upload: nguyenkhanh

Post on 01-Nov-2018

254 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Lote con plátano y maíz.

también son una guía para la aplicación de los correctivos, como la cal.

Preparación del terreno: El uso del suelo antes de la siembra del cacao, hace que las labo­res a ejecutar en la preparación del terreno sean diferentes, para la instalación exitosa de una ex­ploración cacaotera.

Lo más usual es que el cacao se instale en te­rrenos que pueden estar en los siguientes usos y según ellos se determinan labores diferentes previas y posteriores a la siembra:

Montaña: Cuya vegetación es necesario derribar, para sustituirla por la nueva cobertura vege­tal compuesta por el cacaotero y las especies que le clan sombrío. En este caso lo más recomendable es dejar descomponer el material cortado, evitando las quemas y por ende las pérdidas de materia

orgánica. Por el contrario, la descomposición natu­ral permite su incorporación al suelo y sirve para mejorar las condiciones físico-<]uímicas para el buen desanrollo del cultivo; los maderables de valor eco­nómico podrán ser aprovechados.

Como sombra transitoria, en este caso, se recomienda el cultivo de plátano o las especies arbustivas de rápido desarrollo que emergen luego del corte de la montaña.

Rastrojo: Cuando el suelo está ocupado con especies de porte mediano que crecen luego del derribamiento de la montaña, se realiza un procedimiento similar a cuando se parte de ésta, sólo que en tal caso, la dificultad para el estableci­miento de los cultivos puede ser menor, pues es menor la cantidad de madera derribada. En este caso, en la primera etapa del cultivo del cacao, los seis primeros meses cuando el plátano se encuentra en levante, se puede obtener un cultivo de período corto como el maíz o el fríjol.

Rastrojos jóvenes: Compuesto por arbustos y árboles apenas en emergencia, en cuyo caso se procede de igual manera que en los rastrojos desarrollados. En este caso, es po­sible el raleo y la socola para utilizar algunas de las especies naturales como aportantes de la sombra transitoria. Sin embargo, en todo caso, de ser económica y físicamente factible, es preferible el uso del plátano para el sombrio.

Potreros: Cuando se parte de lotes ocupados con pastos es necesario arar, roturar el suelo si es que está muy compacto o realizar labores para des­tnuir las especies predominantes; particularmente si son gramineas, en el caso de los suelos sueltos.

Cultivos de ciclo corto: Cuando el punto de partida son cultivos de cido corto, se podrá inidar la instalación del cacao antes de la cosecha si sus ca­racterísticas permiten la siembra de las especies de sombrío para el nuevo cultivo antes de su reco­lección.

Cultivos pennanentes o semipennanentes: Si se trata de plátano o banano, las condiciones están dadas para instalar el cacao bajo estos cultivos; para ello sólo deberá realizarse el trazado para el cacao y sembrarse las especies de porte alto que proveerán la sombra permanente.

Page 2: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Café: Merece consideración especial el caso de proyectos cacaoteros a partir del café. Se trata de cultivos de esta especie, ubicados por supuesto en la zona marginal baja, entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, altitud que para el cacao presenta condiciones óptimas y para el café, desfavorables ya que en esa franja se desarrollan con especial agresividad las plagas y enfermedades de este último.

Dependiendo de la productividad del café, podrá cortarse este cultivo procediendo a la instalación del cacao, desde un lote limpio o en el caso de cafetos de aceptable productividad, se emprenderá la sustitución gradual mediante el entresaque de plantas o surcos, instalando allí el cacao, previo un trazo adecuado para la densi­dad de siembra.

El café irá desapareciendo paulatinamente en

FEDECACAO 42 Años

la medida en que se desarrolla el cacao, mientras tanto se aprovecharán los granos que produzcan los cafetos quienes proveerán la sombra transi­toriamente. También es necesaria la instalación de plátano para completar el sombreamiento o temporal y las especies arbóreas para el sombrío definitivo.

Cacao: Cuando se instala un cultivo moderno en la plantación de cacao viejo, se denomina renovación de cacaotales.

En este caso hay varios métodos para ha­cerlo, entre los que figuran la tala total para ini­ciar la instalación, como si se tratara de un cultivo totalmente diferente o de manera gradual, reno­vación por debajo, renovación por chupón basal, etcétera. El camino a seguir, en el caso de la re­novación, deberá tomarse de acuerdo con las circunstancias particulares.

<11 o ....

! U CI)

-c -¡;; c: o .~

Z e -o .~ CI)

al LL.

Page 3: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Las especies acompañantes del cacao; proveedoras de sombra

El cacao, como especie originaria de los bosques tropicales americanos, se desarrolló de manera an­cestral bajo la sombra. Esta circuns1llnda hace que la especie esté habituada a vivir bajo otros árboles, lo cual es benéfico desde el punto de vista ambiental por la heterogeneidad que permite y porque significa la posibilidad de intercalar plantas de valor econó­mico que fortalecen el sistema de cultivo. El cacao no es entonces un monocultivo, sino un sistema de producción que configura en la mayoría de los casos un sistema agroforestal. Cuando joven, necesita un mayor sombrio y en la edad adulta, disminuye ese nequerimiento. Por ello, en la primera etapa del culti­vo, necesita ser intercalado con unas especies de mayor cubrimiento. Este tipo de sombrío se utiliza durante los tres primeros años de vida, que corres­ponden a la etapa de instalación y levante.

A las especies utilizadas en esta etapa, se les denomina sombrío transitorio. Los árboles que acompañan y protegen al cacao en su etapa pro­ductiva, a partir de los tres años de vida, se las denomina sombrío permanente, pues usualmente duran sembrados el mismo tiempo que el cacao.

Los cultivos de ciclo corto ?ara aprovechar el terreno, en las primeras

etapas del desarrollo del sistema cacao, se pue­den utilizar especies de ciclo corto, benéficas para el sistema en la medida que producen ingresos

Desarrollo vegetativo sombr'o permanente maderable Teca.

para el productor, contribuyen con el control de las malezas e incluso ahorran fertilizante, como en el caso de las leguminosas que tienen la posibilidad de aportar nitrógeno al suelo.

Estos cultivos se establecen apartir de la preparadón del terreno y se desarrollan alrede-dor de los seis meses, cuando los sombríos transito­rios empiezan una mayor intercepción de la luz.

La densidad de estos cultivos, depende de la especie y puede ser similar a la usada en un

Page 4: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

cultivo solo, pero garantizando el espacio y el mínimo de competencia para las demás plantas instaladas del sistema.

Las especies más comunes, que proveen de sombra de cacao, aparecen en esta relación:

Especies de ciclo corto

Nombre Nombre Común cientifico

Guandúl (Coj= cgj!llJJm)

Patílla (CitrílIus v.l.Úgaill)

.AIluyama

o Z2pa110 (Cu"ubita mólCima) -Melón (C~Imdo)

frijol (f>lm.eíllUI !llIIggrI~) :=J Maiz (aa Jllil)'S)

Habichuela (eJw.eJili¡s sp) I

Tomate (~m es~tum milI)

Yuca (ManibOl scukn.ta) ~

Pimentón (CalWcum alllllllJ)

Sombrío transitorio o temporal

Son especies que protegen y dan sombra du­rante los primeros 3 ó 4 años del cultivo y deben ser, en lo posible, de valor económico para que aporten al ingreso del agricultor en la etapa impro­ductiva.

Las que más comúnmente se usan como sombra transitoria. son musáceas, tales como el plátano hartón, dominico hartón y las diferentes variedades de banano, cuya denominación cientí­fica se conocace como (Mirua ~) El plátano es el cultivo intercalado por excelencia, benéfico para el cacao, proveedor de una sombra adecuada,

FEDECACAO 42 Años

generador de ingresos económicos para el productor y alimento a la familia cacaocultora. Sus características biológicas y morfológicas permiten el manejo de la plantación para racionalizar la cantidad de sombra, de manera que pueda dis­minuir a medida que se va haciendo adulto.

El sombrío se puede manejar simultáneamente con el cacao, como cultivo normal de sólo plátano en los tres primeros años del proceso, con lo que se ayuda a financiar la etapa improductiva del sistema. Por ello se aconseja instalar, como mínimo, un núme­ro igual de plantas de plátano y de cacao, interca­lando surcos de una especie con los de la otra. Con arreglos especiales podría pensarse en explotar, en ese período, una mayor cantidad de plantas de plátano por hectárea que el número de plántulas instaladas de cacao. Este es un aspecto que debe ser definido para el agricultor, a la luz de la bondad de los suelos y el mercado.

Con beneficios similares al plátano, se pueden utilizar otras especies, dependiendo de la región, del tipo de suelos y del valor económico de los productos que generan. Por ejemplo, las especies de la familia pasiflofacea y maracuyá, (Passiflora e!fuJis) y la chulupa o gulupa (f'assiOClliJ. rnaliformis); a manera de emparrado, bajo el que crece el ca­cao sin inconvenientes o cultivados en espaldera por los entresurcos del cacao.

A continuación se hace una relación de algu­nas especies útiles usadas en Colombia como sombrío transitorio, sin olvidar que en zonas en que económicamente no sea viable ninguna de ellas, pueden utilizarse especies de rastrojo para proporcionar el sombrío; los pringamosos, platanillos y balsos, entre otros.

Sombríos permanentes Son los que se establecen en el campo antes

de sembrar el cacao, simultáneamente con la sombra temporal y se dan sombra durante su vida adulta.

Como especies acompañantes del cacao, en esa etapa, se utilizan árboles de porte alto, más elevados que el cacao, leñosos, de utilidad económica. Actualmente se aconseja usar como sombrío permanente a los maderables, los

Page 5: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

o ro u ro

U a:; -o o > .¡:¡ :; u

a:; ro <-ro o. .~ ::J

l?

-- --- .-----------------------------------------

Cultivo del cacao

Especies de sombra transitoria

Nombre común Nombre científico

Pla.taJ1o

Banano

Higuerilla

Papaya

Marllclif<Í

Mat3rracón

Especies de sombra permanente

Nombre Común Nombre cientifico

Cedro (CedreJa o.d!lllllil)

Cedro cebollo ~wJhw¡Q mocrJlt¡hyJlaj

Nogal (Cordio allitJrJDCP)

Iguá-Cedro amó!l"lIlo (&.~dQspman,e.o)

(gUJldu¡p.eJk)

Melina (WneIJnJ:J. al bJ:J.re.o)

Tea¡ (TeE.tDClO UJlrulis)

Caucho (l::1evea bIa~'ensis)

AguaciI[e (l'c($N qmed~)

Zapote (PQuteda iIIf¿Qte)

Coco (~ nlld(e.¡:o)

Roble (T~Cl m,.e-'l)

Guayacán (~AiJk¡w@)

Acasia (AcIlCÍll magna)

(MLmQ~)

(M~ P!Ircdmac¡;¡)

(BibPIIt s:.umll/lll.ii~)

((¡¡rica /Wpa)'.Q)

(P=ItIofit .du//S)

(GJiricfdic s~pium)

frutales y algunas espedes industriales, entre los que se tienen principalmente las relacionadas en el cuadro "Especies de sombrío transitorio".

La siembra de las especies de sombrío, se hace en hileras o franjas dentro del cacao. Las hileras pueden estar a 15 Ó 18 metros entre una y otra y los árboles dentro de las hileras de 3 a 6 metros, entre plantas de acuerdo con la especie. En tales condiciones se pueden plantar de 92 a 185 árboles maderables por hectárea. Con otros arreglos, por ejemplo franjas de sur­cos dobles de maderables, podría duplicarse el número de árboles de sombrío por hectárea.

En términos generales se requiere que los sombríos sean productivos y aporten econó­micamente al sistema. Por ello, se recomiendan especies valiosas por su madera, sin dejar de reconocer que los árboles que tradicionalmente han utilizado son útiles. Guamas, las (ErythLi.nas), el matarratón, los orejeros, los samanes y el cañafístulo, entre otros, que proporcionan leña, carbón de palo, o por su aporte de nitrógeno, de materia orgánica y como forraje para animales.

El plátano El plátano (Mussa sapWJtl1m), así como varias

de las especies de la familia Mussaceas como el banano, (Mus,!! pm-adjsja, º), constituyen el mejor

Page 6: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

acompañamiento del cacao, proporcionándole sombra transitoria y nececasaria durante el esta­blecimiento y crecimiento.

Éstas constituyen el complemento ideal en términos económicos y generan un producto comercial; de mayor consumo dentro de la alimentación de los colombianos.

Todas las variedades de plátano conocidas, son apropiadas para el sombrio del cacao, en especial, las más comunes como el hartón y do­minko hartón .

• Aspectos generales del plátano como especie de sombrío para el cultivo del cacao

El manejo del plátano como sombra del cacao, debe hacerse de acuerdo a recomendaciones técnicas para obtener plataneras de alto rendi­miento y no por estar dentro del sistema del ca­cao, va a ser menor la atención que se les dis­pense.

La tecnología para el desarrollo del plátano, en todo caso, es la misma que se utiliza para el desarrollo de un cultivo independiente, sólo que debe tenerse en cuent;¡ que la permanencia en e/lote, en condidones productivas, es transitoria ya que el primer y segundo años del proceso del sistema agroforestal, perma­necerán la totalidad de plantas sembrada; para el tercer año se cosecharan solánnente el 60% de los sitios sembrados, el cuarto año se aprovechará 25%, desapareciendo en adelante. Este hecho marca diferencias con el monocultivo y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer la inversión en la selección de la semilla y fundamentalmente en relación ron los ingresos que produce.

Para efectos de conocer la tecnología para el manejo del plátano, debemos remitirnos a los manuales y documentos especializados sobre su cultivo. Sin embargo, es pertinente observar algunos criterios con miras a hacer eficiente el sistema y evitar errores que podrían significar pérdidas económicas.

• No todos los suelos cacaoteros son aptos para el cultivo del plátano. Por ello, antes de plan­tear un cultivo de cacao con plátano es necesario examinar las condiciones del suelo y en caso que éste no posea las características óptimas, se reco­mienda, en su reemplazo utilizar otra especie de

FEDECACAO 42 Años

las mencionadas como aptas para el sombrea­miento. Existen zonas de suelos pesados en que no prospera y debe tenerse especial cuidado para no instalar plátano como sombreamiento pues allí no se produce adecuadamente.

• Se conocen cuatro tipos de semilla de plátano:

• El colino convendonal o tradicional, obtenido de las plantas hijos en crecimiento. Este tipo de semilla resulta impráctico a la hora de tener que trans­portarlo, pues ocupa bastante espado y pesa entre

0,5 y 10 kilogramos. Además, su trasporte puede significar la propagación de enfermedades y plagas como el Moko (Pseudonomas so!anacecrum), los nemátodos, el picudo negro y los gusanos tomillo. Para su uso, se recomienda la observación de cuida­dos especiales asegurando las condiciones sanitarias.

Page 7: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

~ U -¡¡; "O

.~ "S u

-¡¡;

i ,!2 ::J

Cultivo del cacao

La cosecha de este tipo de semilla se hace extrayéndola de la tierra y haciendo un corte arriba del rizoma, dejando 10 cm del pseudotallo como protección al punto de crecimiento. Se cortan superficialmente las raíces, evitando heridas o lesiones al sistema central del cormo, como es costumbre de muchos agricultores.

Las semillas así preparadas, deben retirarse de la plantación el mismo día de su recolección para evitar la infestación de plagas y tratada con sustancias repelentes como creolina (veterina) al 5%; debe protegerse del sol y la humedad.

Igualmente, se puede proteger con fungicidas a base de cobre, en dosis de 50 gramos por 20 litros de agua.

• Rebrotes naturales inducidos. Se obtienen mediante un proceso en que se genera la brotación de una mayor cantidad de yemas que las que se activarían en el rizoma en condiciones normales. Así, de cada rizoma se obtienen varias semillas pequeñas con un peso de 200 a 300

'" Colinos de plátano por brotamineto inducido.

gramos, que se llevan a bolsas con tierra, colocándolas en eras, a manera de almácigo, y permanecen hasta alcanzar un desarrollo de la planta de 30 centímetros de altura, momento en que están aptas para llevarlas al lote definitivo.

La producción de colinos, por rebrote indu­cido, se hace así:

a. Corte de racimo y eliminación de planta con machete

b. Destronque inmediato desde la unión del seudo tallo con el rizoma haciendo corte en bisel, sin dañar yemas latentes.

c. Eliminación de los colinos adyacentes y herida en cruz en la parte superior del cormo con el machete para matar la yema de crecimiento .

d. Cubrir tales rizomas con tierra abonada rica en materia orgánica.

e. Cosecha de rebrotes que lleguen a un peso de 250 a 300 gramos.

f. limpiar los colinos y desinfestarlos

,

Page 8: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

,

I

,

I ¡

I , ¡ •

r-I

g. Colocar las bolsas en una era y cubrirlas con hojas durante los primeros ocho días.

h. Llevar las plántulas al campo.

o SelIlillll..producida a partir de meristemos. Mediante el sistema "in vitro". Este tipo de semilla debe también sembrarse en almácigos luego de recibirla de la firma productora, quien la entrega de unos pocos gramos de peso.

Puede resultar costosa para el sistema de producción ya que implica la eliminación total de las plantas al cuarto año. Resulta un número bajo de racimos aprovechados por sitio sembrado, frente al precio de cada semilla. Sin embargo, es una alternativa para el suministro del material de propagación del plátano.

o ~=-de cepa con yemas. Consiste en dividir el rizoma en varias secciones que ten­gan yemas viables. Este procedimiento es muy utilizado para la propagación de banano.

- Sobre la densidad. Lo más corriente que se utiliza consiste en sembrar una planta de cacao por una de plátano. Sin embargo, dependiendo de la tecnología a emplear. se pueden usar densi­dades de siembra desde 1.666 plantas por hectárea o menos de 1.000, considerando condi­ciones de suelo y asegurando el sombrío adecuado. La siembra de altas densidades puede resultar nociva para el cacao y deberán procurarse raleos al término de la primera cosecha de plátano.

- En algunos lotes. de irregulares condiciones de suelo y topografia, se puede sembrar el plátano en los sectores apropiados, complementando la sombra en el resto del área con otras especies.

Igualmente. pueden emplearse distancias amplias de siembra para obtener densidades de 400 plantas de plátano por hectárea, 600, 900 o cualquier número de acuerdo con las condiciones concretas del lote.

En suelos pesados, es recomendable la siembra de variedades de banano más tolerantes que el plátano en condiciones adversas.

- En otros casos. puede que el suelo sea apro­piado. pero no se tienen las condiciones para la siembra de plátano por otros factores como largas distancias a los centros de consumo, vías inade­cuadas e incluso saturación de los mercados. En

FEOECACAO 42 Años

bolsa.

tales circunstancias. es aconsejable utilizar otros modelos de sombreamiento transitorio con otras especies recomendadas. de acuerdo COn los modelos de arreglos para la siembra transitoria. que entre otros pueden ser utilizados. A conti­nuación. se plantean cinco modelos de siembra del sombrío transitorio y permanente.

Page 9: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

MODELO 1: cultivos semestrales -plátano, cacao, maderables-

Zonas: Las áreas ubicadas en sectores con suelos aptos con posibilidades de mercado y buenas vías de comunicación

Especies a Sombrío Sombrío involucrar Transitorio Permanente

Plátano Cacao Maderas

Material Hartón o Dominico Clones Guayacán QabebYia ~). Hartón Teca (Tectona grandis).

Nogal (CrmIia alliodora). Acacia (&am! lllilgilll). Abarco (Ca(ioiaoa j).}'(if¡¡(mis).

Distancia de 3 x 2 Triángulo 3 x 3 Triángulo 15 x 3 o 18 x 3 en barreras Siembra (m.) instaladas siempre con

orientación norte sur.

Población por (Ha) 1.919 1.100 222 - 185

Horizonte de Cuadro ciclos 30 años 15 años producción Con raleos

Secuenciales . ,

EspKles de sombrio transltono: El modelo uno presenta dos variantes en relaclon con el cultIVo del platano en los SitiOS

donde se cuenta con suelos de buena y mediana aptitud para el desarrollo óptimo de esta especie que garantiza una producción mínima económicamente aceptable, especialmente en sitios donde se tengan restricciones en cuanto a vías o mercados. a) Utilizar solamente 1.280 plantas por hectárea de plátano. b) Utili2ar 50% de plátano y 50% en higuerill. o papaya, matarratón, guandul, etc:. Para plátano, en la población de I .660 plantas por hectárea, es necesario programar raleos secuenciales a partir del segundo cido, de acuerdo a los requerimientos de sombra.

MODELO 2: cultivos semestrales -higuerilla, cacao, maderables

Zonas: Las áreas restricciones de vías de acceso. mercados distantes y suelos de mediana fertilidad.

Especies Sombrío Sombrío a Involucrar Transitorio Permanente

Higuerilla Cacao Maderas

Material Variedades Clones Nogal (Corma o/hodora). Guayacán (Tobebuia (QW¡) Teca (TectoDo gJJlI.I!:Üs.) Acacia (&acia owgaa) Abarco (Cadaiaaa fl}'ri(Qrmis)

Distancia de 3 x 3 Triángulo 3 x 3 Triángulo 15x3018x3 siembra (m) barreras instaladas siempre

con orientación norte - sur.

Población por (Ha) 1.280 1,280 222 - 185

Horizonte de Cuatro años 30 años 15 años

producción

, {

, I I

1 ~ ¡

Page 10: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

I

I I ¡

,

Cultivo semestral: Para efectos de mejorar el flujo de caja y disminuir costos durante el proceso de instalación del sistema, se puede hacer uso de cultivos semestrales en espacios no utilizados por el cacao y los sombríos, se\eccionando el más eficiente y tradiCional en cada región o núcleo, en particular. Estas especies pueden ser maíz, fríjol , tomate. soya, ahuyama, melón, etcétera. Especies de sombrío transitorio: En cuanto a higuerilla se puede tener la si­guiente variante: utilizar 50% de higuerilla

y 50% plátano o papaya, matarratón. guandul , crataJaría, etcétera. Para el caso de la higuerilla también se deben realizar los raJeos después del segundo año , dependiendo de los requerimientos de sombra.

FEDECACAO 42 Años

ModeJo; cacao bajo coco.

MODELO 3: Rastrojo - cacao· made"ables

Zonas: Predios en diferentes grados o niveles de rastrojo. brindando una alternativa de bajo costo y haciendo uso de la labranza mínima. Además. para predios con restricciones en vías y mercados de productos perecederos y dificultades de transporte por falta de vías.

Especies a Sombrío Sombrío involucrar Transitorio Permanente

Rastrojo Cacao Maderas

Material Especies nativas de Clones Nogal (CQcdia oWodora). varias hierbas en Guayacán (Tabebuia =). las que se están Teca (Tectona grandis). la pringamosa. Acacia(&acia CllilgM). platanillo. balsos. Abarco (Cariniana yarumos. chingalé. pyriformis) . etcétera.

Distancia de 3 x 3 Triángulo 15x3o 18x3 Siembra (m) barreras instaladas siempre

con orientación norte-sur.

Población por (Ha) 1.280 222 - 185

Horizonte de 30 años 15 años producción

Cultivo semestral: Restringido

Especies de sombrío transitorío: Restringido

.. Notas: En algunos SitiOS y dependiendo de la densidad del rastrojo y de las necesidades de productos, es viable realizar algunas siembras de plátano, higuerilla y matarratón para cubrir espacios vacíos. En el rastrojo, basta con abrir calles o espacios para plantar el cacao.

e ~ ~ U

QJ -c -¡ij e O '~

Z e

-O .~ QJ

1l u..

Page 11: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

MODELO 4: cultivo semestral plátano, cacao, coco Zonas: Se recomienda principalmente para la costa norte.

Especies a Sombrío Sombrío involucrar Transitorio Permanente

Plátano Cacao Coco

Material Hartón Clones Variedad común

Distancia de 3 x 3 Triángulo 3 x 3 Triángu lo 13 x 6 Semi barreras Siembra (m)

Población por (Ha) 1.280 1.280 128

Horízonte de Cuatro ciclos 30 años 30 años producción Con raleos

secuenciales '. Cultivo semestral: Para efectos de meJOrar el flUIO de caja y dISminUir costos, durante el proceso de mstalaclon del

sístema, pueden usarse cultivos semestrales en espacios no utilizados por el cacao y sombrfos. seleccionando el más eficiente y tradicional en cada zona en particular. Estas especies pueden ser maíz, fríjol , tomate, soya, ahuyama, melón. etcétera. Especies de sombrío transitorio: plátano. Si la zona es de buenos suelos y vfas, la población puede subirse a I .660 plantas por hectárea con sus raleas respectivos después del segundo ciclo. Espec:ies de sombrío permanente: coco. Este modelo también permite utilizar algunos surcos de maderas a 21 x 3 m en barreras dobles con la finalidad de me;orar la sombra y de mitigar la velocidad de los vientos fuertes de la costa norte, con siembra norte-sur.

MODELO S (opcional): cultivo semestral -plátano, cacao, caucho

Propuesto para: Ser evaluado en fincas piloto, granjas experimentales, fincas de agricultores de avanzada con el objeto de buscar la consolidación futura de este sistema.

Especies a Sombrío Sombrío involucrar Transitorio Permanente

Plátano Cacao Caucho

Material Hartón Clones Clones

FX 3864, FX 4098, IAN 710,

Dominico JAN 873, RRIM 600, GT J,

hartón GU 198, PB 260.

Distancia de 3 x 3 Triángulo 3 x 3 Triángulo 3 x 3 x 21 Siembra (m) Barreras de SurcoS dobles.

Población por (Ha) 1.280 1.280 278

Horizonte de Cuatro ciclos 30 años 30 años producción con raleos

secuenciales

Cultivo semestral: Para efectos de flu jo de caja, se debe hacer uso de cultivos semestrales seleccionando el más eficiente y tradicional en cada municipio o núcleo en particular. Especies de sombrio transitorio: plátmo: Utib 50% de plátmo y 50% en h¡guerilla, papaya, matarratón, guandul, crotalaria, etcétera. Caucho: Esta especie se propone para una destinación a doble propósito, sombrio maderable y látex

, I •

Page 12: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

,

El trazado y la densidad

La realización del trazado para el cukivo del ca­cao, tiene por objeto señalar los sitios en los que se perforarán los hoyos para transplantar los árboles correspondientes. Debe hacerse un trazado para el cacao, para el sombrío transitorio y para los som­bríos permanentes, los cuajes pueden realizarse si­multáneamente o separadamente, según sea el caso.

Se recomiendan trazados que garanticen una densidad entre 1.100 y 1.500 árboles de cacao por hectárea, en forma de cuadrado, triángulo, curva de nivel o en rectángulos, utilizando distancias uniformes o en arreglos asimétricos que per­mitan un mejor aprovechamiento del terreno . Cuando se usan semillas de tipo híbrído se reco­miendan distancias de siembra mayores entre

FEDECACAO 42 Años

plantaS, que en los casos en que se utilizan mate­riales clonados.

Para las plantaS de sombrío transitorio, si es el caso del plátano, puede instalarse una planta de éste por cada planta de cacao, lo cual da una densidad similar para las dos especies. En caso de que requiera una densidad diferente, se harán trazados de manera independiente.

El trazado más común para plantas de ma­derables es el de 3 x 3 x 15, es decir, 3 m. entre plantas y 15 entre lineas, con lo cual se obtiene una densidad de 222 plantaS por hectárea Otro tipo de trazado dará densidades diferentes; como por ejemplo, si es en surcos dobles, la densidad se duplicará. Con especies de copa (rondosa habrá que aumentar las distancias entre hileras disminuyendo la densidad de árboles.

Page 13: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

o '" u

'" U q;

" g .¡:¡ :; u

Qj

'" ... '" Q.

.~ :;¡

t.:J

Cultivo del cacao

"f

... .., ,

Número de árboles por hectárea, sistema de siembra y distancias para el cacao, en algunos arreglos de uso común.

Merros X Met ros Sistema de trazado Número de Árboles

"x 2.5 Rectángulo cacao y plátano 1.000

3x3 Cuadro cacao y plátano 1.11 I

3 x 1.,5 Re<:tángulo Cil.cao y plátano 1.333

3 x 3 Triángulo cacao y plátano 1.280

2.5 x 2.5 Cuad,'o cacao y plátano 1.600

2.5 x 2.5 Asimétrico cacao y plátano 1.45'1

3 x 18 Para maderables 185

{, x 18 Para maderab1es 93

3 x IS Para maderables 222

{, x 15 Para maderables 1I1

Arreglo sistema agroforestal • Etapa de instalación y levante Norta

"f ..,.. ..,.. 1" , ..,.. 1" 1" ""f ..,.. 1" "\" , ..,.. 1" 1" ,

1~ ,... 1" 1* 1" 1" 1" "f t ! .,.. , 1" _~k ,. , ,.. , 1" .... t , "

..,.. .,.. 1~ 1* 1" t 1" , -r l' "''' , 1" "" ' 1" ...,

1" .,.. -r 1" .,.. I

.,.. , .,.. .;~Gi: j

15m ~ 15m Oriente

-f Mdderables (distanda 6 X 15 m) Cacao (3 x l m) Plátano (3 x 3 m)

I ¡

I I

I I "

Page 14: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

FEDECACAO 42 Años

Esquema del sistema agroforestal - Cacao etapa productiva

f

Cacao

, , lm

Maderabl.,

MADERABLES 3 m entre plantas y 15 m entre surcos.

222 plantas de sombra por hectárea.

En las líneas periféricas 3 entre plantas.

Esquema del sistema agroforestal 3 x 3 m. en triángulo

Trazado 3 X 3 m. en triángulo

Cacao 1.292 árbolesjhetárea

Maderables 256 árbo\eslhectárea ISX3m.

entre plantas en la periferia.

Maderables

/'

/ ,. /

..--~ '-

-1 ~

r-- -

~

- r ~ V ~ ..... ,.---

/

- -~

-J

'" E

§ "' U <1>

"O (ij e

'~ Z e

' 0 .~

<1> "O

<1> LL.

Page 15: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

- -- --------------------------------------------------~

Cultivo del cacao

Era con bolsas llenas de tielTa.

El almácigo Los almácigos, también llamados viveros o

semilleros de cacao, son el sito en que nacen, se desarrollan las plantas y donde permanecen durante sus primeros meses. Hay que tener especial cuidado y dedicación, pues buena parte de la capacidad productiva del futuro árbol puede verse afectada durante este período, dada la vulnerabilidad del arbolito frente a plagas, enfermedades, daños por fenómenos físicos, animales domésticos, deficiencias del suelo y falta de agua: igualmente debe protegerse del exceso de sol.

La plántula debe permanecer en el vivero hasta que su condición de edad, vigor y sanidad permitan que sea llevada al lote definitivo en el que permanecerá toda su vida.

Terreno para el semillero: Es conveniente

I

establecer un lote plano o ligeramente inclinado, de buen drenaje. Este debe aplanarse lo mejor posible y limpiarse de todo tipo de plantas, piedras, maderas o escombros.

Debe estar ubicado en un sitio cercano a una fuente de agua o en todo caso debe ser posible hacer llegar agua hasta allí por cualquier me­canismo. Además, estar protegido o cercado para evitar el ingreso y la acción de animales domésticos.

Cobertizo: Las plantas de cacao jóvenes necesitan de abundante sombrío. Es necesario reducir la luz interna en aproximadamente 70%, para lo cual se coloca un techo o cobertizo por encima de la superficie del almácigo que frltre la luz solar, a una altura aproximada de 1,80 metros. Este techo debe dejar pasar, una cantidad de luz solar de aproximadamente 30% de la normal. Para ello se utilizan elementos como la tela sombra o polisombra, elemento sintético de uso común. También pueden utilizarse materiales naturales propios de las fincas cacaoteras.

Postes o estantillos: El cobertizo se apoya sobre postes de madera, metal o cualquier otro material, en lo posible el más económico de la región. Se utilizan postes enterrados, a tres o cuatro metros de distancia en cuadro, su altura sobre el nivel del suelo será cercana a I ,8 metros.

Sobre los postes se extienden cuerdas pre­feriblemente de alambre, en las que se apoya el techo del cobertizo. Las cuerdas también se utilizan para ayudar a sostener los postes amarrándolas en­tre sí y asegurándolas al suelo. Entre los postes en vez de alambre, puede utilizarse madera delgada o guadua. Sobre éstos se coloca la tela sombra o los materiales usados para el cobertizo.

Estos pueden ser adaptados en cada una de las fincas y para pequeños semilleros, es posible reemplazar la tela sombra por guaduas, palmas, hojas de plátano y otros propios de la región. Lo importante es que el almácigo salga lo más barato posible mientras cumpla con las necesidades de sombra para obtener plántulas vigorosas y de alto potencial productivo.

Eras: Son surcos de aproximadamente I metro de ancho por 4 a 6 de largo, dejando caminos de

Page 16: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

r ¡

50 a 100 centímetros entre cada una de ellas. Las eras están delimitadas por guaduas, maderos o alambres que evitarán el volcamiento de las bolsas.

Drenajes: El vivero debe tener un ligero des­nivelo contar con drenajes que permitan la eva­cuación inmediata de las aguas sobrantes, evitan­do el encharcamiento.

Riegos: Viveros pequeños podrán ser sur­tidos de agua de manera manual con una vasija regadera para lo que debe contarse con fuentes cercanas de aguas limpias aptas para el riego. En viveros grandes y comerciales, deberá contarse con un sistema de riego por tubería, con surti­dores distribuidos de manera uniforme en el área del vivero.

Colocación de las bolsas: Inicialmente se ubican las bolsas en las eras de 10 unidades a lo

FEDECACAO 42 Años

ancho por el largo de cada surco, éstas deben estar perfectamente llenas con la tierra o sustra­to correspondiente.

Proceso para el llenado de bolsas: Las bolsas de polietileno, recomendadas para los almácigos de cacao, usualmente son de dos ta­maños, así: cuando se trata de producir plántulas para llevar a sitio dellnitivo antes de la injertación, se utilizan de 15 cm de ancho por 23 de largo. Cuando se va a realizar injertación en vivero, el largo debe ser de por lo menos 30 centimetros en razón a que el transplante es más demorado y por supuesto, la raíz pivotante del cacao necesitará

mayor espacio hacia abajo.

Calidad de las bolsas: debe asegurarse la

Page 17: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

calidad de estos elementos de manera que sean de plástico no reciclado y un calibre mínimo 2; en las bolsas grandes el calibre más recomen­dado es 2.5.

La tierra y su preparación: la tierra o sustrato para la siembra de las semillas de ca­cao es un elemento importante dado que constituye alimento para la joven planta durante su etapa inicial de crecimiento. Por ello, la tierra debe caracterizarse por tener una composición pro-picia para el desarrollo adecuado de los delicados órganos de la naciente planta y poseer los ele-mentas indispensables para su nutrición.

Para ello debe en lo posible tener te)(tura suave, de apariencia esponjosa, color negro. En términos generales, parecido al aspecto que pre­sentan la tierra de la capa más superficial del suelo.

Una composición del sustrato deseable puede ser la siguiente:

Tres partes de tierra (tres bultos), una parte de arena (un bulto), una de materia orgánica (un bulto), cal un kilogramo. Se mezclan todos estos de manera uniforme.

En todo caso, cuando no se cuenta con un suelo franco que presente estas características, debe prepararse el sustrato; también se puede mezclar un porcentaje de 20 por ciento de are­na, cascarilla de arroz y materia orgánica bien descompuesta.

El uso de la materia orgánica en condiciones inadecuadas trae consecuencias negativas para la plántula especialmente porque, si no está bien descompuesta favorece el ataque de enfer­medades. la materia orgánica debe haber cum­plido un proceso de transformación hasta adquirir el aspecto de tierra y no presentar el olor desa­gradable típico de material en descomposición. Eventualmente, habrá que agregar elementos nutrientes que estén en condiciones deficitarias o aplicar los correctivos necesarios.

En general, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

• Llenar las bolsas hasta rebasarlas con la tierra previamente preparada, compactar levemente el contenido de la bolsa golpeando su base contra el suelo, volviendo a llenar el espacio que se produzca en la parte de arriba.

• Aplicar aserrín o cascarilla de arroz en la su- perficie.

• Trasladar las bolsas a la era organizando las hileras correspondientes.

Siembra de la semilla para patronaje: Colocar una semilla por cada bolsa previamente llena de tierra, de la siguiente manera:

Hacer un hueco de apro)(imadamente tres cen­tímetros de profundidad, por dos de ancho, en la tierra que llena la bolsa, en el centro de la boca de ésta Allí se coloca la semilla, una por cada bolsa, asegurándose que la parte más ancha quede hacia abajo pues allí emerge la radícula que es la estructura que origina la raíz; en caso de no estar claro cual es la parte más plana, se debe pregerminar en un lugar

1 • j

1 I l

Page 18: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

I

Forma de sembrar la semillas.

húmedo y sombreado, pero no colocarse acostada ya que el tallo se deforma

Posteriormente, se tapa con uno o dos cen­tímetros de tierra y se aplica agua, garantizando su humedad mientras que la semilla o la plántula permanezca en el vivero.

Una vez sembrada la semilla sexual, se debe mantener una permanente vigilancia, a través de visitas todos los días al vivero, con el fin de ga­rantizar los cuidados necesarios y estar alerta frente a posibles eventualidades.

Las siguientes son las prácticas y previsiones más comunes que deben tenerse en cuenta:

• Garantizar el suministro permanente de agua; es necesario regar diariamente en caso de no presentarse lluvia. El sustrato o tierra, debe permanecer dentro de la bolsa con humedad

FEDECACAO 42 Años

permanente en condiciones cercanas a la capa­cidad de campo, es decir, con la máxima hume­dad que puede contener el suelo sin que comien­ce el encharcamiento o haya escorrentía.

• Los canales de drenaje deben permanecer funcionando, sin obstrucciones y sin que en ellos permanezca agua quieta.

• Eliminar las malezas en la medida que vayan emergiendo, lo cual debe hacerse manualmente. Para evitar la rápida aparición de éstas. se puede cubrir la superficie del sustrato, (tierra en la parte superior de la bolsa), con aserrin, cascarilla de arroz o cualquier otro residuo vegetal de fácil consecución.

• Mantener la alerta para prevenir la incidencia de plagas; cuando en la revisión diaria se detecte el daño producido por algún insecto o la acción de alguna plaga, deben tomarse las

Page 19: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Trasplanto.

previsiones necesarias según la naturaleza del ataque. De igual manera debe procederse para el control de las enfermedades.

Para el control de las plagas, en lo posible. deben usarse insecticidas orgánicos o de baja toxicidad, bien sea espolvoneados, en aspersión o a manera de cebos. Sólo se deben aplicar cuando se eviden­cien los primeros ataques. En cuanto a las enfer­medades, especialmente la flt6ftora (Pbythc¡phtora palmivora), deben realizarse aplicaciones preventivas de fungiddas cúpricos de manera semanal cuando aparezcan síntomas de la enfermedad, tales como el marchitamiento y posterior secamiento de hojas y tallos.

Es conveniente que el vivero se ubique en un sitio bien aireado para evitar el exceso de humedad interna que ayuda a la profileraci6n de hongos.

Adicionalmente a la aplicaci6n preventiva deben retirarse las plántutas con dichos sínto­mas. El evitar el salpique del sustrato a la planta previene la ocurrencia de enfermedades; también es útil et cubrimiento de la superfICie de la tierra de la bolsa con residuos vegeta/es.

Cuando las plántulas alcancen la edad aproximada de un mes. o cuando sus hojas comienzan a entrecru­zarse, dando apariencia de amontonamiento, es ne<:&

sario separar las bolsas dándoles espacio para su desarrollo normal, el cual se dificulta ante la compe­tencia por luz y por espacio.

El vivero debe ubicarse en un sitio limpio y bien drenado, de fácil acceso y protegido de la acci6n de los animales domésticos.

El transplante El proceso de llevar la plántula al sitio defi­

nitivo en el que va a permanecer hasta su muer­te. reviste también particular importancia dada la incidencia que puede tener en la vida produc­tiva del árbol adulto. Los siguientes son los cuidados que se deben tener para garantizar un adecuado transplante:

Ahoyado. La planta joven requiere de comodidad para crecer y distribuir su rafz a lo largo y ancho del suelo. Por eso requiere la mayor amplitud con suelo suelto y blando. De ahí que se le debe hacer un hoyo lo más grande posible para proporcionarle el nicho apropiado.

Teniendo en cuenta las diferencias. un suelo pesado. arcilloso y duro requerirá huecos de mayores dimensiones que un suelo suelto y mullido.

En el primer caso. las dimensiones pueden ser de 60 centímetros de largo por 60 de ancho y en el segundo de 40 por 40.

Para preparar el hoyo. se deben utilizar herramientas adecuadas como palas corrientes o paladragas. según los siguientes pasos:

• Demarcaci6n del perfmetro. es decir, señalar en la tierra el tamaño del hueco.

• Retirar la tierra de la superficie de los primeros 10 6 20 centímetros, de color más

Page 20: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

oscuro por su contenido de materia orgánica. Esta debe separarse para usarla posteriormente en el llenado del hoyo, pues generalmente es más suelta.

o Aparte se coloca la tierra de color más claro, que no contiene materia orgánica.

o Una vez abierto el hoyo se procede a sembrar la plántula. Cuando la plántula esté al borde del hoyo, se quita la bolsa de polietileno, sin romper el "pilón" o masa compacta de tierra y raíces que se ha formado dentro de la bolsa.

• Se llena parcialmente el hoyo con la tierra negra u oscura de la primera capa del suelo, la cual se apartó al abrirlo, hasta dejar sin llenar solamente los primeros 20 centímetros, medi­dos de la boca del hoyo hacia abajo.

o En el fondo, a continuación, se aplica fertili­zante, preferiblemente de origen orgánico, ga­rantizando que la materia orgánica se encuentre totalmente transformada.

o Se coloca el "pilón" dentro del hoyo de tal manera que el cuello de la raíz quede a ras del suelo.

o Se termina de llenar el hoyo hasta la superlie sin que quede el tallo enterrado, ni la raíz expuesta.

Otros aspectos a tener en cuenta para el éxito de la ubicación del arbolito en el lote definitivo, son los siguientes:

• Colocar los residuos de malezas en forma de corona alrededor de la plántula recién sembrada

o Quince (15) días antes del transplante debe exponerse la plántula a una mayor radiación que la que estaba expuesta.

• No deben sembrarse árboles muy Jóvenes y pequeños, pues los cuidados y desyerbas en el lote definitivo son costosos y engorrosos.

o Árboles pasados de transplante, presentan deformación y cambio de dirección de la raíz, por el efecto de la bolsa de poIietileno, lo cual afecta al árbol en su edad adulta de manera definitiva. Por ello no delben sembrarse.

• La época más propicia para el transplante es el inicio de la temporada de lluvias.

FEDECACAO 42 Años

Cultivo con material de alto rendimiento.

Materiales de propagación a utilizar.

Los clones a utilizar son los que se han definido para cada una de las zonas agroecológicas y los que sean sometidos a estudio de su comportamiento como clan y demuestren que su rendimiento es superior al de los clones conociclos, lo que se de­ter-mina mediante un proceso de investigación. Por ahora, la Federación Nacional de Cacaoteros recomienda el uso de los materiales universales y algunos regionales mientras desarrolla, por com­pleto, el proceso de pruelba de una serie de árboles regionales que ha venido seleccionando.

Como se trata de un terna en el que se vienen haciendo ajustes, es recomendable en el futuro, consultar a la Federación Nacional de Cacaoteros sobre la disponibilidad de los materiales que se están recomendando.

e ! u

C1) "'C -¡¡j e o .~

Z e 'o .~ C1)

"'C Q)

u..

Page 21: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Propagación

de plántulas para

el cultivo del cacao La propagación sexual se hace por media de las semillas que se extraen del

fruto y ellas, según su objetiva, se siembran como semillas híbridas o de patronaje.

Las semillas híbridas son producidas por medio de polinización artificial dirigida, realizando cruces específicos según la zona en que se sembrará. Estas permanecen por un período de tres meses en el semillero, para posteriormente pasar a sitio definitivo.

La semilla de patronaje se utiliza como soporte del injerto que se hace cuando el tallo tiene un grosor aproPiado. El injerto originará la copa del árbol y el patrón, la raíz . Este proceso de injertación se hace utilizando clones de alto rendimiento adaptados para cada una de las zonas agroeco/ógicas.

La semilla asexual Es un método de propagación vegetativa, que

busca multiplicar las mismas características agro­nómicas de unas plantas, identificadas previa­mente, y se conocen como clones universales y regionales, dependiendo de la zona de adaptación. De estas plantas se extraen yemas que se injer­tarán en los patrones previamente sembrados.

La injertación Las condiciones del mundo actual, caracteri­

zado por la competencia y la globalización de la economía, exigen al agricultor colombiano un alto grado de eficiencia para producir en mejores con­diciones que los cacaocultores de otros países.

Para que el cultivo del cacao sea más remu­

nerativo, es necesario aumentar la productividad, es deci r, se deben obtener mayores cantidades de grano seco por hectárea. Ello es posible en Colombia, pues existe tecnología que permite

1

1 I

I I ~ I ~

Page 22: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

rendimientos cuatro veces superiores a los promedios actuales.

Efectivamente, el conocimiento que se tiene en Colombia sobre el cukivo del cacao hace posible producir cerca de 2.000 Kilogramos de cacao seco por hectárea al año, siempre y cuando se apliquen las labores requeridas, partiendo de la instalación de cultivos, cuyas plántulas sean reproducidas por métodos asexuales o vegetativos.

Los métodos más conocidos para esta forma de propagación, son el enraizamiento de estacas y el injerto.

En Colombia, la injertación es el método más recomendado para la propagación del cacao por cuanto el desarrollo del cultivo, en la mayor parte, se realiza en tierras de ladera en que se necesitan plantas de buen anclaje, el que se logra gracias a la raíz pivotante del patrón o porta injerto que resiste el volcamiento.

La injertación es el proceso por el que se mukiplica una planta sin que intervenga el cruza­miento sexual entre un árbol madre y un árbol pa­dre, es decir, un solo individuo es el que da origen a la descendencia, lo cual hace que todas las ca­ractelÍsticas sean transmitidas por la planta clonada a sus hijos, generando poblaciones de plantas idénticas. La clonación asegura buen material para la siembra y renovación de cultivos, siempre y cuando se clonen árboles de reconocido alto rendimiento, en las condiciones ecológicas particulares.

Así las cosas, un clon de alta productividad, tolerancia a enfermedades, gran calidad y rendi­miento precoz, garantiza cultivos con esas mis­mas características. El injerto es el transplante de tejidos vegetales de cualquier planta sobre otra llamada patrón o porta injerto. El tejido que se implanta corresponde a las estructuras de crecimiento del cacao, llamadas yemas. Las yemas al ser implantadas, se activan y al crecer conforman la parte aérea del nuevo árbol y por tanto sus características son semejantes a las del individuo del que se extrajeron.

Los clones Para obtener injertos de aka calidad, es nece­

sario garantizar que la yema utilizada tenga como

FEDECACAO 42 Años

origen un clon probado de alta productividad y calidad, cuyas plantas generen abundante cantidad de mazorcas sanas y de grano con características deseables. Los clones utilizados de cacao, son grupos de plantas reproducidas vegetativamente. Cada uno de ellos, se origina en un solo árbol de rendimiento sobresaliente; todos los individuos de dicho grupo presentan condiciones similares en la apariencia física (tamaño, vigor, tipo, color y tamaño de los frutos, productividad, etcétera).

Los patrones Es la estructura de la planta que soporta el injerto,

otorga a la nueva planta la raíz y un corto trecho del tronco. El patrón debe provenir de una semilla sexual, es decir, por una semilla común y corriente extraída de frutos cuyo árbol tenga

e ! u

Q) -o -¡¡¡ e O .~

Z e -o .~ Q)

al u...

Page 23: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

condiciones de buen vigor, precocidad y tole­rancia a enfermedades radiculares.

En todo caso, deben utilizarse patrones sanos y vigorosos. los patrones pueden ser plantas de vivero de 3 a 4 meses de edad o plantas jóvenes recién transplantadas, o plantas adultas con chupón basal. El éxito de la injertación depende en gran medida, de suficiente humedad que per­mita buena turgencia a los tejidos.

Las varetas y las yemas las varetas corresponden a las ramas ter­

minales del cacao en cuyas axilas de las hojas y en la punta siempre hay yemas a partir de las cuales se produce la ramificación del árbol. Estas están formadas por los tejidos de crecimiento. las

yemas se transportan sin despegarse de la ramilla o vareta y en cada vareta pueden portarse una o varias yemas viables.

El injertador la disposición y la preparación del injertador son

muy importantes. Toda persona que aspire a injertar, debe practicar repetidamente hasta adquirir la destreza necesaria para obtener un alto porcentaje de prendimiento de los injertos. la rapidez, la perfección de los cortes, la coincidencia del corte del patrón con los de la yema y la estrecha unión de los tejidos injertados, hacen parte del éxito de un injertador. El nivel de la limpieza de las manos y de las herramientas es importante para evitar la infección de los cortes bien sea por hongos o por bacterias.

Herramientas y elementos necesarios

Navaja injertadora: en ocasiones puede ser reemplazada por láminas de acero inoxidable afiladas y adaptadas o por un buen bisturí.

Cinta de injertar: cinta plástica, cintelita.

Materiales para injertar: varetas, yemas y patrones, bolsas de papel para injertos de cuña.

Condiciones apropiadas • Cuando la injertación se hace en viveros,

debe disponerse de un sitio adecuado que pro­porcione comodidad utilizando una mesa y un banco; ojalá bajo techo.

• la injertación puede ser en vivero o en el campo, cuando el patrón se haya colocado pre­viamente en sitio definitivo.

• Antes de iniciar la jornada de injertación, debe disponerse de estos elementos y tener seleccionadas las yemas y varetas, de los que debe disponerse en número necesario para la jornada de trabajo. los patrones deben corresponder a las características deseadas.

Proceso de la injertación Se conocen varias formas de injertar, tres

son las más utilizadas en Colombia. Estas son:

Page 24: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

¡

I I I

I r r I r

,

El injerto de parche o T invertida, injerto de aproximación y el injerto de púa.

El éxito de la injertación se logra si se cumplen rigurosamente los siguientes pasos:

• Lave perfectamente las manos con jabón y abundante agua.

• limpie y desinfecte las herramientas; utilice formol al 10% o alcohol.

• Disposición de buenos materiales, herra­mientas adecuadas, sitio apropiado y excelente disposición de ánimo.

Injertación por aproximación Para esta dase de injerto, se utilizan más de una

yema por cada uno y se llama injerto por aproxima­ción o comúnmente "pechito con pechito".

Preparación del patrón

• Selección.

• Manejo sanitario y fertilización, partiendo de la siembra de un buen vivero, los cuidados necesarios y recomendados para la producción de las plántulas. Si se hace en chupén basal, debe disponerse de árboles sanos, con raíces abundantes y vigorosas. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Previa aplicación de riego, limpieza de tallo, eliminación de hojas bajeras.

Proceso del injerto • Escoger la vareta del grosor aproximado

al del patrón.

• Seleccionar 2 ó 3 yemas que estén bien desarro))adas y bien ubicadas en la axila de la hoja.

• Cortar un trozo de la vareta que abarque las yemas seleccionadas.

• Sacar un tajo en cada una de las puntas de la vareta que quede a manera de pala o de corte en bisel.

• En el patrón previamente debe haberse hecho un corte de la corteza de las mismas di­mensiones del trozo de vareta, a manera de bisel en sentido contrario a ésta, de tal manera que encajen la una en el otro.

FEDECACAO 42 Años

Vareta porta yemas

• Separación de la corteza, incluyendo parte del leño de la vareta porta yemas, sin causar daño a la misma, en forma recta y plana, de punta a punta.

• Hacer la unión de porta yemas con el patrón, buscando un acople total de los dos materiales.

• Amarre del injerto con cintelita (cinta plás­tica), iniciando un centímetro debajo de la base del injerto y de abajo hacía aniba, superando cuatro centímetros por encima el injerto, presione fuer-temente para hacer que los tejidos se unan y formen los ligamentos perfectos.

• Uberación del amarre del injerto y elimina­ción de la cinta a los 20 días de realizada la injertación.

• Revisión de injertos prendidos y despume de ramas del patrón a los 8 días de soltado el injerto.

e ! u CII

"O -¡¡; e o

.~

Z e 'o '~ CII

~ LL

Page 25: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

de . por aproximación.

Page 26: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

o Eliminación total de la copa del patrón al mes de soltado el injerto

o Eliminación total del patrón a ras del injerto en bisel.

o Cicatrización de corte, con algún tipo de pasta cicatrizante.

Injerto por parche o Es el método más antiguo conocido, para

el que se utiliza una sola yema, también se le llamó injerto de escudete.

o Selección de patrones bien desarrollados y libres de patógenos.

o Aplicación de riego.

o Ubicación bajo cobertizo.

o Limpieza del tallo.

o Eliminación de hojas bajeras para facilitar la labor de injertación.

o Corte transversal de la corteza, evitando perforar el leño del patrón un centímetro por de­bajo de la cicatriz del pecíolo de la hoja.

o Realizar dos cortes verticales y paralelos formando una U.

• Levantamiento de la lengüeta y división de la misma, en dos partes iguales.

Preparación de la yema o Selección de una yema bien desarrollada.

o Extracción de la yema por medio de cuatro cortes formando un rectángulo a su alrededor teniendo en cuenta que la yema quede bien centrada.

o Levantamiento y separación de la corteza que contiene la yema sin causar daño a la misma.

o Ubicación de la yema, en el patrón, de tal forma que ésta quede bien asentada y pegada a la corteza por la parte de abajo y por lo menos por uno de sus lados.

o Amarre de la cinta de abajo hacia arriba presionando fuertemente para asegurar prendi­miento.

o Soltada de la cinta a los 15 días de realizada la injertación.

o Despunte de ramas del patrón a los ocho (8) días de soltado el injerto.

FEDECACAO 42 Años

o Eliminación total del patrón a ras, cuando las hojas del injerto estén bien desarrolladas.

Injertaci6n de cuña por hendidura Este tipo de injerto es el resultado de la adap­

tación del método de injertación usado en aguacate y se trabaja con las yemas más jóvenes de la va­reta, es decir, las de la punta de la rama. Adicio­nalmente a los elementos usados en los demás tipos de in¡eno, se requieren bolsas plásticas y bolsas de papel. Para este tipo de injerto, el patrón puede estar en bolsa de polietileno o ya transplantado en sitio definitivo. Puede también utilizarse un chupón basal de árbol adulto.

La vareta debe tener I ó 2 yemas axilares y puede conservar la yema terminal. La ramilla se debe preparar mediante el corte parcial de las hojas, hasta dejar solamente 1/3 de su área foliar.

• El patrón es cortado a unos 20 centí­metros de altura.

o A la punta de la vareta o ramilla que con­tiene las yemas, se le hace con la navaja una púa puntuda pero plana en forma de pala o cuña. La cuña debe tener aproximadamente 2 centímetros de longitud.

o Al patrón se le hace una incisión en la parte superior, dividiendo en dos mitades iguaJes, de aproximadamente 2 centímetros de profundidad.

o La púa de cuña de la ramilla se inserta en medio de la incisión del patrón.

o Se amarra vigorosamente con la cintelita de tal forma que haya un contacto fuerte entre el patrón y la púa; el amarrado se comienza de abajo hacia arri bao

o La parte de la planta que contiene el injerto se cubre con una bolsa de polietileno, que se amarra aprovechando la misma cinta y utilizando las dos últimas vueltas del amarrado. Este debe ser seguro para evitar que se suelte.

• Se coloca sobre el injerto recién hecho una segunda bolsa, ésta de papel. El injerto es colocado luego, en un sitio donde se le garanticen sus óptimas condiciones de desarrollo, temperatura, agua, sombra y humedad, utilizando un cobertizo pre­feriblemente a base de tela sombra.

Page 27: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Después de veinte días se quitan las bolsas. El injerto ya debe estar pegado. Sin embargo, se continúa dejando el amarre. La bolsa se puede cortar para quitarla o dejarla hacia abajo . Deben proporcionarse los cuidados para evitar at>lques de insectos como las hormigas y prevenir enfermedades. Se pueden aplicar fungicidas protectantes o insecticidas en forma de aspersión o espolvoreados.

Un mes después de destapado el injerto se pueden transplantar, es decir, a los 4 meses de haber sido sembrado el patrón .

También se puede realizar el proceso por el costado del patrón, haciendo una incisión en medio de la corteza y el leño.

En este caso, igualmente se introduce la púa, se amarra el injerto y la bolsa fuertemente. Se coloca la bolsa de papel repitiendo el proceso arriba descrito .

Page 28: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

I I

I (

.. FEDECACAO 42 Años

'" e ~ ~ u al

"'O

ñl e O

.~

Z e 'o . ~

al "'O al

u..

Page 29: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

Cultivo del cacao

Etapa de levante del cultivo de cacao

En esta etapa se deben garantizar las labores de poda de formación, control de malezas, manejo del sombrío transitorio y permanente, control sanitario,

fertilización, riego y cosecha de productos de las especies transitorias. Se considera como etapa de levante o desarrollo, al período del cultivo que va desde la instalación de todas las plantas en el sitio definitivo, hasta que el cacao inicia su producción.

La poda de formación La poda de árboles de cacao deberá consi­

derar el tipo de propagación utilizado, pues se poda de manera diferente una planta originada a través de la propagación sexual, a una donada a través de la injertación.

Los criterios generales de la poda serán ex­

puestos en el capítulo correspondiente a las labores

de manejo de un OJItivo de cacao. Sin embargo, por tratarse de una labor especial para la fonnaci6n de plantaciones productivas, se adelantan en éste, los criterios para la ejeOJción de la poda de formación.

Poda de formación de híbridos La planta de cacao reproducida sexual mente,

desarrolla una estructura compuesta por un tallo principal de crecimiento vertical, del que se des­

prenden por lo general 3 a 5 ramas al mismo nivel, formando la llamada mesa, horqueta o verticilo.

Estas se denominan ramas primarias y tienen un crecimiento oblicuo, dando la apariencia de que el árbol se abre en su follaje hada los lados del tronco.

De las ramas primarias, se desprenden ramas secundarias y terciarias que toman diferente dirección, confonnando la copa del árbol, constituida por muchas ramas y hojas. En el lenguaje de los =oteros se le denomina plumilla, a las ramas sea..OOarias o tercianas

en la fase inidal de crecimiento.

En ocasiones, alguna rama primaria o secundaria, no crece de manera oblicua sino que lo hace verti­calmente, razón que le permite recibir más luz y mejor captación de las sustancias preparadas por la planta, ganando en grosor y elongación con respecto a las demás del árbol, generando el retraso de las que quedan bajo su influencia y dirigiendo hacia ella la mayor parte del desarrollo de la planta Esto <:3Usa

una deformación de la copa y desequilibrio del árbol dentro del espacio que le corresponde.

A este tipo de ramas, se les denomina "rama ladrona" o rama con dominancia apica!.

Durante la poda de (ormación, se debe ga­rantizar la generación de árboles equilibrados, bien

distribuidos en el espacio que les corresponde.

De otro lado, elárboItiendeagenerardl.u~ que son tallos paralelos que se desprenden del tallo

... ,

l I 1

1 ) 1 ¡

I

Page 30: Cultivo del cacao - bibliotecadigital.agronet.gov.cobibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/3666/3/031.3.pdf · Cultivo del cacao Lote con plátano y maíz. también son

I

~ ~ , I

I I

principal, los cuales si se dejan, constituirán una es­tructura que también gana en dominancia apica/, que llega a competir con la primera estructura formada, hasta el punto que cuando fonna su mesa por encima de la primera, constituye l/na especie de segundo estrato ql/e, elimina al primero, aumentando la altura del árbol. En ocasiones, se pl/eden formar dos, tres, cl/atro, en fin varios estratos que generar una planta de varios metros por encima de la altura reco­mendada.

En los injertos se pueden formar tales chupones a partir del tronco del patrón.

la poda de formación debe garantizar que la planta, adquiera la estructura apropiada para una vida productiva y de fácil manejo. Para la formación de árboles híbridos, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

l. Quitar todo chupón que salga, para ga­rantizar un solo tronco por planta. Eventual­mente puede habilitarse algún chupón para reemplazar el tronco, cl/ando éste sea defor­me, enfermo, muy bajo o muy alto.

Esta mesa debe formarse mínimo a 80 centímetros de altura y máximo a 1,50 metros .

2. Debe eliminarse toda rama ladrona dominante o despuntarse al nivel de las ramas normales para garantizar el crecimiento equilibrado de todas ellas.

3. Debe favorecerse el desarrollo de abundante leño y ramas primarias, pl/esto que en ellas se fonnan los frutos. Estas se eliminan solamente cl/ando se hayan formado más de 5 y parezcan ml/y amontonadas.

El crecimiento del follaje, salvo el caso de los cortes, para garantizar los anteriores aspec­tos, debe dejarse crecer libremente durante los dos primeros años de vida.

Poda de formación de árboles reproducidos por métodos asexuales

Los árboles generados por enraizamiento de estacas o por injertación, no producen la mesa u horqueta y su crecimiento a partir del patrón en el caso del injerto, se da de manera oblicua de idéntica fonna a como lo hacen las ramas primarias puesto que, en ténninos concretos, lo ql/e se desarrolla a partir de las yemas, es una rama.

la poda de árboles clonados por tanto, de­berá considerar los sigl/ientes aspectos:

Las ramas que se desprenden del tronco principal deben ser dirigidas, para que se abran ocupando el espacio de manera similar a como lo hacen los árlJoIes generados por semilla Por ello, sólo se deben quitar las ramas que se fomnen ml/y bajas, es decir, menos de 30 cm del suelo y estén mal dirigidas, (hacia el suelo o deseql/ilibrando la planta). En tocio caso, debe mantenerse una altura total del árbol de máximo 4 metros. Los chupones también deben ser retirados en todos los casos, pues ellos hacen parte del patrón y sus caracteristicas no son las deseables.

El árbol debe iniciar su formación desde el propio vivero y salvo los casos anotados, debe dejarse crecer libremente hasta que se inicie la fase productiva. Desde Il/ego que durarte todo tipo de poda, se deben eliminar las ramas enfermas o dañadas por factores físicos.

e ~ J Q)

"t:J -¡¡; c: o

.~

Z c: -o .~ Q)

al LL