cultivo de pepino hibrido en substrato de …...tes se llenan con la turba de manera que el espesor...

4
CULTIVO DE PEPINO HIBRIDO EN SUBSTRATO DE TURBA S E ha observado en algunos invernaderos de Canarias que en el cultivo del pepino híbrido no se consigue alcanzar un rendimien- to) aceptable en produccin y calidad, debido, principalmente, a la falta de un buen sistema radicular que alimente bien a la planta. La causa puede estar en un suelo demasia- do frío, que retrase el desarrollo de la raíz y la asimilación de algunos elementos nutriti- vos en una tierra compacta, donde el poco contenido en aire haga que muchas raíces de esta planta se atrofien. Como consecuencia de esto, pueden aumentar las enfermedades del suelo que dañan a las raíces. El tratar de so- lucionar estos oroblemas por m?dio de en- miendas y desinfección del suelo puede, en algunos casos, ser muy difícil y de resultado inseguro. Por ello se ha intentado buscar la solución a las causas que limitan el desarrollo de la planta utilizando variantes de los sistemas de cultivo. La finalidad de estos sistemas consis- te en separar las raíces del suelo frío e in- fectado, dejando que se desarrollen en un me- dio o substrato en el que pueda haber tina buena proporción entre materia sólida, agua y aire que facilite su buen funcionamiento. CULTIVO EN PLATA BANDAS CON TURBA Entre estos sistemas tenernos el cultivo en turba. Las características de retención de agua y aire de esta materia son bien conocidas, por lo que no haremos mención de ellas. Este tipo de cultivo está muy extendido en el norte de EuropP.. Consiste este sistema en confeccionar unas platabandas o bandejas de grandes di- mensiones, con el fin de aislar el cultivo del suelo. Para la confección de estas plataban- das se ha utilizado plástico de polietileno de 600 a 700 galgas. La anchura de las plataban- das es de 1,40 a 1,80 metros. Estos recipien- tes se llenan con la turba de manera que el espesor de la capa de turba sea de unos 12-15 centímetros. El riego se hace por aspersión o por goteo y el abonado se da en forma líqui- da, utilizando la mayoría de las veces abonos complejos solubles en concentraciones del 1 al 2 por 100. ENSAYO Para observar directamente las caracterís- ticas de este cultivo se llevó a cabo un ensa- yo en el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte, durante el invierno-primavera de 1972. El objetivo principal del mismo era sa- ber la producción media por planta y la in- fluencia que el abonado podía tener sobre el cultivo. Para el ensayo se eligió un invernadero de cristal tipo antiguo, bajo, con muchas filtra- ciones de aire y sin calefacción. El suelo es arcilloso y con mucha «juncia». Se encuentra situado entre cortavientos y su altitud media es de 300 metros. La platabanda que se pre- paró tenía 1,80 metros de ancho. Debido a 97

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CULTIVO DE PEPINO HIBRIDO EN SUBSTRATO DE …...tes se llenan con la turba de manera que el espesor de la capa de turba sea de unos 12-15 centímetros. El riego se hace por aspersión

CULTIVO DEPEPINO HIBRIDOEN SUBSTRATODE TURBA

SE ha observado en algunos invernaderosde Canarias que en el cultivo del pepino

híbrido no se consigue alcanzar un rendimien-to) aceptable en produccin y calidad, debido,principalmente, a la falta de un buen sistemaradicular que alimente bien a la planta.

La causa puede estar en un suelo demasia-do frío, que retrase el desarrollo de la raíz yla asimilación de algunos elementos nutriti-vos en una tierra compacta, donde el pococontenido en aire haga que muchas raíces deesta planta se atrofien. Como consecuencia deesto, pueden aumentar las enfermedades delsuelo que dañan a las raíces. El tratar de so-lucionar estos oroblemas por m?dio de en-miendas y desinfección del suelo puede, enalgunos casos, ser muy difícil y de resultadoinseguro.

Por ello se ha intentado buscar la solucióna las causas que limitan el desarrollo de laplanta utilizando variantes de los sistemas decultivo. La finalidad de estos sistemas consis-te en separar las raíces del suelo frío e in-fectado, dejando que se desarrollen en un me-dio o substrato en el que pueda haber tinabuena proporción entre materia sólida, aguay aire que facilite su buen funcionamiento.

CULTIVO EN PLATA BANDASCON TURBA

Entre estos sistemas tenernos el cultivo enturba. Las características de retención de aguay aire de esta materia son bien conocidas, por

lo que no haremos mención de ellas. Este tipode cultivo está muy extendido en el norte deEuropP.. Consiste este sistema en confeccionarunas platabandas o bandejas de grandes di-mensiones, con el fin de aislar el cultivo delsuelo. Para la confección de estas plataban-das se ha utilizado plástico de polietileno de600 a 700 galgas. La anchura de las plataban-das es de 1,40 a 1,80 metros. Estos recipien-tes se llenan con la turba de manera que elespesor de la capa de turba sea de unos 12-15centímetros. El riego se hace por aspersión opor goteo y el abonado se da en forma líqui-da, utilizando la mayoría de las veces abonoscomplejos solubles en concentraciones del 1al 2 por 100.

ENSAYO

Para observar directamente las caracterís-ticas de este cultivo se llevó a cabo un ensa-yo en el Centro de Capacitación Agraria deTacoronte, durante el invierno-primavera de1972. El objetivo principal del mismo era sa-ber la producción media por planta y la in-fluencia que el abonado podía tener sobre elcultivo.

Para el ensayo se eligió un invernadero decristal tipo antiguo, bajo, con muchas filtra-ciones de aire y sin calefacción. El suelo esarcilloso y con mucha «juncia». Se encuentrasituado entre cortavientos y su altitud mediaes de 300 metros. La platabanda que se pre-paró tenía 1,80 metros de ancho. Debido a

97

Page 2: CULTIVO DE PEPINO HIBRIDO EN SUBSTRATO DE …...tes se llenan con la turba de manera que el espesor de la capa de turba sea de unos 12-15 centímetros. El riego se hace por aspersión

La foto muestra las pla-iabandas de turba cu-biertas con hojas secasde pino. Se observatambiti el deshojadode la parte inferior delas plantas para numen-

lar la aireación.

• s,

11111.:(-

la presencia de la «juncia», era muy arries-gado colocar solamente un plástico sobre elsuelo, ya que esta planta podía perforarlo, yen este caso se sustituyó este material por unaligera capa de hormigón. Los laterales se ce-rraron con malla plástica clavada en estacasde 15 cm. de altura.

Como substrato se utilizó turba «rubia» fin-landesa, sin ningún aditivo y un pH igual a 4.Esta turba viene en pacas de 170 litros pren-sados, que al deshacerse y desmenuzarse ha-cen aproximadamente 335 litros.

Cada paca de turba se enriqueció Coll lossiguientes abonos:

— Nitrosulfato amónico (26 por 100 N),125 gr.

— Superfosfato de cal (18 por 10075 gr.

— Superfosfato de potasa (48 por 100 K20),85 gr.

— Dolomita (carbonato Ca y Mg), 250 gr.Al hacer la mezcla se humedeció la turba,

y al mismo tiempo se le incorporaron micro-elementos, utilizándose 75 c.c. por paca deuna solución comercial correctora, cuya com-posición es la siguiente:

— Sulfato de aluminio, 0,077 por 100.— Citrato amónico, 0,0065 por 100.— Cloruro de bario, 0,077 por 100.— Boro, 0,310 por 100.— Sulfato de cromo, 0,077 por 100.— Sulfato de cobalto, 0,077 por 1(X).— Sulfato de cobre, 0,902 por 100.— Sulfato de hierro, 0,310 por 100.

Sulfato de litio, 0,0065 por 100.Sulfato de manganeso, 0,45 por 100.Sulfato de magnesio, 0,902 por 100.Acido molíbdico, 0,45 por 100.

— Nitrato de níquel, 0,0065 por 100.loduro de potasio, 0,031 por 100.Nitrato de plata, 0,0065 por 100.Tungstato sódico, 0,0065 por 100.Sulfato de cinc, 0,156 por 100.

Terminada la mezcla, se procedió a llenarlas platabandas hasta la altura de 12 a 13 cm.,regando a continuación hasta humedecer bien.Estas tareas terminaron el 20 de enero de 1972.

La siembra se efectuó el 28 de enero de1972. Se hizo siembra directa en la plataban-da de turba. El marco de plantación fue de1 x 0,5 m. y se utilizó la variedad «Factum».Las plantitas nacieron normalmente. El entu-torado se dispuso en forma de «V».

Las temperaturas medias en esta época enel lugar del ensayo están en 9° C. de mínimay 28" C. de máxima.

ABONADO

Los primeros abonados se hicieron en «se-co» el 18 de marzo de 1972, repartiendo ni-trato cálcico a razón de 30 gr. por metro cua-drado. El 22 de marzo de 1972 se distribuyóabono complejo: 12.12.17.2, a razón de 35 gr.por metro cuadrado. La respuesta de las plan-tas a este tipo de abonado es bastante buena.

A continuación los abonados se hicieron enforma líquida con un riego, comenzando el

98

Page 3: CULTIVO DE PEPINO HIBRIDO EN SUBSTRATO DE …...tes se llenan con la turba de manera que el espesor de la capa de turba sea de unos 12-15 centímetros. El riego se hace por aspersión

'5 de marzo de 1972. Se utilizó, por cada 100•litros de agua, la siguiente fórmula:

— Sulfato de calcio, 80 gr.— Nitrato potásico, 115 gr.— Fosfato biamónico, 20 gr.— Sulfato de magnesio, 10 gr.Esta fórmula se alternó normalmente dos ve-

ces por semana con la siguiente:— Nitrato cálcico, 110 gr.— Sulfato de magnesio, 10 gr.— Sulfato de potasa, 35 gr.— Nitrato potásico, 20 gr.— Superfosfato de cal triple, 20 gr.— Agua, 1(X) litros.En cada abonado líquido se emplearon de

cinco a seis litros por planta. El abonado sehizo siempre con la turba húmeda.

PRODUCCION

El 25 de abril de 1972 comenzó la recolec-ción. Durante estos pocos días del mes deabril se cogieron de promedio por planta 1,5frutos buenos, con un peso total de 0,724 kilos.

En el mes de mayo el promedio por plantafue de 15 frutos buenos, con un peso totalde 8,14 kilos.

A fines de junio se arrancó el cultivo, en-contrándose todavía las plantas en buen esta-do. En este mes el promedio de frutos buenospor planta fue de 9,5, con un peso total de5,74 kilos.

La producción total en este período de tiem-po fue de 26 frutos por planta, con un pesode 13,84 kilos. El peso medio por fruto fuede 540 gr.

OBSERVACIONES

Abonado.—Cuando las plantas tienen mu-chos frutos se debe abonar hasta tres vecespor semana.

La concentración dz , la solución nutritivadebe oscilar alrededor del 2 por 100. Al pa-sar del 2,5 por 100 aparecen síntomas de to-xicidad en las plantas.

Una vez al mes se deben aplicar microele-mentos. Una forma sencilla es incorporar enel abonado líquido un abono foliar que loscontenga, a la concentración del 0,5 por 100.

Fructificación.—E1 porcentaje de frutos de-formes fue relativamente escaso. El promedioaproximado de 500 gr. de peso por fruto esbastante comercial.

Enfermedades.—Al aporcar el cuello de lasplantas con turba pueden presentarse síntomas

Fructificación inferior en una planta de pepino culti-vada en turba.

de Botrytis. Esta puede controlarse con apli-caciones de Tiram (T.M.T.D.) u otros produc-tos, en tratamientos localizados o en el aguade riego.

Para ciertas razas de oidio se pueden apli-car, junto con el •abonado líquido, medio gra-mo de Benomilo (50 por 1(X) de riqueza) porplanta y mes, que sirve también para otrasenfermedades (Botrytis y Fusarnim).

Se eliminó una planta virótica y se dierontratamientos contra pulgones y palomillasblancas.

Clorosis.—A lo largo del cultivo puedenaparecer amarilleos en las hojas, cuya causapuede ser un exceso de agua. Es, por tanto,necesario saber controlar el agua de riego.Ello puede determinarse mediante una sencillaprueba: se coge un poco de turba con la ma-no apretándola, si suelta mucha agua es quetiene demasiada y no necesita riego, si suelta

99

Page 4: CULTIVO DE PEPINO HIBRIDO EN SUBSTRATO DE …...tes se llenan con la turba de manera que el espesor de la capa de turba sea de unos 12-15 centímetros. El riego se hace por aspersión

sólo un poco es que está bien de humedad y,por último, si apretando no suelta nada deagua o sólo algunas gotas, necesita un riegourgentemente, pues existe falta de humedad.

Para prevenir este tipo de clorosis se pue-de incorporar a la turba un 10 por 100 dearena gruesa, con lo que se facilita el drenajey la aireación.

Un pH muy bajo también puede producirclorosis en las plantas. En este caso se puededoblar la cantidad inicial de dolomita al pre-parar la turba, pero antes se hará un análisisdel agua con que se va a regar, ya que lasaguas con un grado elevado de salinidaddureza van elevando el pH de la turba.

Repetición del cultivo.—Referente a las po-sibilidades de volver a cultivar pepinos en elmiS() substrato, se hizo la prueba en otoñode 1972, volviendo a sembrar pepinos en lamisma turba, reponiendo previamente su ni-vel. El cultivo se mantuvo hasta primeros defebrero. La marcha del cultivo fue satisfac-toria

CONCLUS1ON

El cultivo de pepinos en substrato de turbau otros materiales que proporcionen al siste-ma radicular de la planta una buena relaciónentre agua y aire, hacen que el cultivo res-ponda al desarrollo programado con un buenrendimiento en producción y calidad de lamisma, unido esto a abonados y desinfeccio-ws bien aprovechados.

fa aparición de muchos frutos curvos puede ser debida<1 retraso en los riegos.

Conviene eliminar las hojas viejas.

Presenta tina solución para los invernade-ros con suelos fríos y compactos, y para aque-llos donde, después de varios años de cul-tivo, la proliferación de enfermedades del sue-lo (Fusarium oxysporuin, Phici!ophora cineres-cens, etc.) hacen que las desinfecciones delsuelo sean inseguras, así como el resultado delcultivo.

En Finlandia, Suecia y Holanda se cultivanen substrato de turba, además de pepinos, to-mates, claveles, rosas y crisantemos.

Para claveles y tomates se emplean plata-bandas de un metro de ancho por 15 cm. dealtura, aisladas del suelo por medio de unplástico. La tubería de riego va colocada enel centro sobre la turba. En Finlandia el aná-lisis químico del substrato de turba en un cul-tivo de pepinos con buena producción a loscuatro meses de sembrados es el que sigue:

— pH (al agua), 5,7.— Cl Na en mgr. por 100 gr. de materia

seca, 47.— N (al agua) por 100 gr. de materia se-

ca, 165.— P205 (al agua) por 100 gr. de materia

seca, 160.— K 20 (al agua) por 100 gr. de materia

seca, 313.— MgO (al agua) por 100 gr. de materia

seca, 100.

LUIS MIGUEL HERREROS DELGADO

100