cuentos, poemas, fabulas, leyendas

8
CUENTOS La princesa y la Reina Este relato se desarrolla en Westeros, mucho antes del momento en que ocurren los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego, lo que sólo puede significar una cosa: ¡dragones!. Narra la historia de las mujeres Targaryen que pretendían sentarse en el trono de hierro y por supuesto, cada uno de los Targaryen monta un dragón para las batallas. A pesar de su corta extensión, logra contar mucho más de las intrigas, secretos y tramas que se entretejen en la familia. Sin dar más detalles, es una lectura corta pero maravillosa que enriquecerá tu conocimiento sobre el mundo de westeros. Las Brumas se ponen por la mañana Esta historia de ciencia ficción se desarrolla en el Planeta de los Fantasmas, que es visitado por los terrícolas que desean desentrañar el misterio que envuelve las apariciones sobrenaturales que ocurren entre la niebla que recubre la superficie. Un periodista decide visitarlo para hacer un reportaje y acabar con la farsa, pero se encontrará con la necesidad de mantener el secreto. Este relato fue nominado al premio Hugo y es un manifiesto para defender el misterio y la magia, tan necesarios para mantener la imaginación. Una canción para Lya Dos detectives telepáticos (que además son amantes) se embarcan en la misión de investigar una tribu que habita un lugar donde se pretende establecer una colonia terrícola. Esta tribu es afable, tranquila y

Upload: pedro-isaias-rodas-cortez

Post on 11-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cuentos leyendas y fabulas ilustradas

TRANSCRIPT

Page 1: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

CUENTOS

La princesa y la Reina

Este relato se desarrolla en Westeros, mucho antes del momento en que ocurren los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego, lo que sólo puede significar una cosa: ¡dragones!. Narra la historia de las mujeres Targaryen que pretendían sentarse en el trono de hierro y por supuesto, cada uno de los Targaryen monta un dragón para las batallas. A pesar de su corta extensión, logra contar mucho más de las intrigas, secretos y tramas que se entretejen en la familia. Sin dar más detalles, es una lectura corta pero maravillosa que enriquecerá tu conocimiento sobre el mundo de westeros.

Las Brumas se ponen por la mañana

Esta historia de ciencia ficción se desarrolla en el Planeta de los Fantasmas, que es visitado por los terrícolas que desean desentrañar el misterio que envuelve las apariciones sobrenaturales que ocurren entre la niebla que recubre la superficie. Un periodista decide visitarlo para hacer un reportaje y acabar con la farsa, pero se encontrará con la necesidad de mantener el secreto. Este relato fue nominado al premio Hugo y es un manifiesto para defender el misterio y la magia, tan necesarios para mantener la imaginación.

Una canción para Lya

Dos detectives telepáticos (que además son amantes) se embarcan en la misión de investigar una tribu que habita un lugar donde se pretende establecer una colonia terrícola. Esta tribu es afable, tranquila y sin crímenes, pero pertenecen a un culto con costumbres un tanto extremas que ha logrado captar a varios humanos. Esta historia es profunda, emocional y cautivadora, pues toca temas como el amor, el compromiso y el conocimiento; además de ponernos en la diatriba entre el respeto a la cultura ajena y el bien común.

El Pirata malvado

Había una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza en terrado. Y el pirata más malvado que los demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Un día los piratas fueron a

Page 2: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó el mapa. Luego fueron al barco y le dijeron al capitán cruel y malvado: ha caído el mapa y responde el capitán: ¿cómo que ha caído? responden: de una palmera, y luego el capitán dice: da igual, ja ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas más ricos del mundo pirata. Fin.

El Pájaro viajero

Había una vez un pájaro que desde pequeño soñaba en dar la vuelta al mundo y casarse con una pajarita bonita.

Cuando se hizo grande fue a dar la vuelta al mundo y se encontró una pajarita al otro lado del mundo que también soñaba con casarse con un pajar bonito y se casaron y fueron felices.

POEMAS

VIDAVivir como una isla,lleno por todas partesde ti, que me rodeasya presente o distantecon un temblor de luz primera, sin pulir,sin arista de tarde,ni sombra de jardín. Y ángeles en espejosguardando tu miradapara hacerse verdadesy noches estrelladas.

EL PASO DEL TIEMPO

Esperé a que volvierasdurante días, semanas, añosquizá toda la vidadesde que tengo memoria Y nunca volvisteSiempre tú, en mis sueñosSiempre tú, en mis esperanzasSiempre túY ahora que te vuelvo a verqué suerte,ya no te necesito.

Page 3: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

MI ALMA GEMELA

Los años pasan y yo sigo en tu busca,error tras error, complican tu encuentro,los años pasan y yo sigo solo, aunque sé que al fin llegará el día de nuestro reencuentro.

DOLOR DE AMOR

Cual aguja punzanteclavas tu recuerdo en mi memoriala verdad duele,duele de veras.

Pero las heridas se curan, Dios bien lo sabe,y mañana amanecerá bien limpiopues el día es puro, como mi mirada.

PÁJARO DE MAR

Abrazarte con fuerza quiero, más no puedose te llevó el vientoamiga de la salamiga de la mar.

Tú, que siempre quisiste volarhoy te alejas como pájaro que un díaanidó en mi corazón.Adelante paloma, adelante, sin rencor.

FABULAS

LA ZORRA Y EL COCODRILO

Discutían un día la zorra y el cocodrilo sobre la nobleza de sus antepasados.

Por largo rato habló el cocodrilo acerca de la alcurnia de sus ancestros, y terminó por decir que sus padres habían llegado a ser los guardianes del gimnasio.

Page 4: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

- No es necesario que me lo digas - replicó la zorra - las cualidades de tu piel demuestran muy bien que desde hace muchos años te dedicas a los ejercicios de gimnasia.

Moraleja: Recuerda siempre que lo que bien se ve, no se puede ocultar con la mentira.

EL PERRO Y EL CARNICERO

Penetró un perro en una carnicería, y notando que el carnicero estaba muy ocupado con sus clientes, cogió un trozo de carne y salió corriendo. Se volvió el carnicero, y viéndole huir, y sin poder hacer ya nada, exclamó:

- ¡Oye amigo! allí donde te encuentre, no dejaré de mirarte!

Moraleja: No esperes a que suceda un accidente para pensar en cómo evitarlo.

EL MILANO Y LA GAVIOTA

Tragó una gaviota un pez demasiado grande y le estalló la garganta, quedando muerta a la orilla de la playa. La vio un milano y dijo: - Tienes tu merecido, porque sabiendo de tu capacidad, abusaste de lo que te estaba permitido. Moraleja: Sabiendo cuáles son tus capacidades, nunca intentes sobrepasarlas si no te has preparado para ello.

EL LEÓN Y EL CIERVO

Estaba un león muy furioso, rugiendo y gritando sin ninguna razón. Lo vio un ciervo a prudente distancia y exclamó: - ¡Desdichados de nosotros, los demás animales del bosque, si cuando el león estaba sosegado nos era tan insoportable, ¿de qué no será capaz estando en la forma que está ahora?

LEYENDAS

LEYENDA DEL UNICORNIO

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas creaturas corrían libres por todaspartes. El mas hermoso de todos ellos era el Unicornio. Constantemente perseguido por los poderes

Page 5: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar. No solo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido, seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos cazadores. Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, erala ayuda de una joven e inocente moza. Pues a la creatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven. Era así como la indefensa y despreocupada creatura era capturada. Y de esta manera, después desaparecieron todos los Unicornios. ¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tán mágico!Y ahora que es demasiado tarde, aún extrañamos su belleza.

EL MICO BRUJO

En Guatemala y en toda la región centroamericana se conoce la leyenda del “Mico Brujo”. En algunas partes también le dicen la Mona. Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer “diabluras”. Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos delas casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en cerdas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas veían a la persona “señalada”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y ledaban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.

1. LA LEYENDA DE LAS SIRENAS

Según la mitología griega las sirenas eran criaturas fantásticas con la mitad del cuerpo en forma de pájaro y la otra mitad de mujer. Eran compañeras de Perséfone y al ser raptada ésta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Perséfone, la diosa Deméter, las transformó en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivían en la isla de Artemisa y tenían un canto melódico como el de los pájaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atención de los marineros, advirtiéndoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engañándolos así

Page 6: CUENTOS, Poemas, Fabulas, Leyendas

para hacerlos caer en su trampa y devorarlos. En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, él hizo que toda su tripulación tapara sus oídos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos maléficos. En tanto él no pudo tolerar su curiosidad y planificó una estrategia, se ató al mástil del barco y ordenó que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustración las sirenas se tiraron al mar ahogándose.

EL NIÑO FANTASMA

Lo cierto es que en esa casa cuando no hay nadie una voz infantil que contesta: “No hay nadie, estoy yo solo “ Muy cerca del rumbo donde se inicia la colonia insurgentes Señor: Niño está tus papas Niño: No aquí no vive nadie. Puedes decirle a mi papa que venga por mí Señora: Esta muy oscuro allá adentro, estas seguro que esta es la casa en venta Señor: Si, aquí es la calle López Velarde, es más ahí va un señor déjame preguntarle. Disculpe usted sabe si ¿esta es la casa que tienen en venta? Don Matías: No esa casa ya tiene muchos años que está abandonada y nadie sabe quiénes son los dueños Señor: ¡Oiga! pero el niño que vive ahí Don Matías: El niño ¿cual niño Señor: El que se escucha su voz, con el que esta platicando mi esposa Señor: El único niño que vivió ahí lo mato su padre a tiros hace muchos años y se dice que aun su espirito esta en esa casa esperando que su papa regrese por él. ¡Ayúdenme a salir de aquí!, ¡ayúdenme a salir de aquí!, tengo mucho miedo.

La leyenda del Cadejo

Según las versiones de la leyenda existentes en Guatemala, el cadejo es un mítico animal fantasmagórico que aparece a las personas. La versión más conocida de este animal es la de forma de solo un cadejo, descrito como un extraño perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. Las otras versiones refieren que este ser tiene tres diferentes cadejos, el negro, el blanco y el gris. El blanco cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algún maleante, y el gris cuida a los niños desamparados o enfermos.