cuentos ambientales de calera de...

21
Cuentos ambientales de Calera de Tango

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

Cuentos ambientales de Calera de Tango

Page 2: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

Cuentos ambientales de Calera de Tango

5 Presentación

6 El misterio de los conejos. Romina Martínez Rivera

8 Señor Aire. Matías Acuña

10 La contaminación. Daniel Díaz Medina

12 Calera de Tango siempre limpia. Isidora Ponce Vega

16 Romina salva el mundo. Matilda Mena Pizarro

18 Tanguito, el zorro. Benjamín Gallardo

20 El zorro culpeo y el conejo. Karen Cubillo

22 Elfunditodelasbellasflores.ConstanzaSotoNúñez

27 El niño Albertito. Julián Escobar

28 Arturo y la contaminación. Camila Lagos Muñoz

30 La fea naturaleza y la linda naturaleza. Angélica Acevedo

32 El árbol que no quería ser talado. Fernanda Cerda

34 Tomás, Tomás. Maricella Flores

36 El poder de la naturaleza. Tomás Gaete Guerrero

Page 3: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

5Cuentos ambientales de Calera de Tango

PresentaciónLa protección y el cuidado del medio ambiente ha sido un tema relevante para la gestión municipal desde hace ya once años. Por dicho motivo es que tenemos como objetivo ir mejorando nuestro quehacer a través del fortalecimiento de programas lideradosporlaOficinadeMedioAmbienteyZoonosisdenuestromunicipio.

Uno de los ejes principales de gestión ha sido la educación y sensibilización de la comunidad, con énfasis en nuestros niños bajo el lema “conocer para cuidar”. La clave para lograr el cambio es que la comunidad se empodere con los temas ambientales y tengamos conciencia sobre lo relevante de su protección.

El ser humano es parte de la naturaleza, pero ese nexo se ha ido perdiendo con el estilo devidaquellevamoshoyendía.Nuestrorolesgenerarescenarioslocalesquepermitany faciliten el desarrollo sustentable de Calera de Tango, la protección de la naturaleza es la clave para mantener una buena calidad de vida en todos nuestros habitantes.

Una de las actividades de sensibilización ambiental realizadas este año 2016 es el concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente de Calera de Tango”, donde invitamos a niños de la comuna a escribir sus historias para enseñarnos a los adultos, bajo una mirada inocente, lo importante que es cuidar, proteger y valorar nuestro patrimonio natural.

Los invito a formar parte de una comunidad responsable y preocupada por el futuro y el bienestar de las generaciones venideras.

Erasmo Valenzuela SantibáñezAlcalde Calera de Tango

Page 4: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

6Cuentos ambientales de Calera de Tango 7Cuentos ambientales de Calera de Tango

El misterio de los conejos Había una vez dos zorros que vivían en el cerro Calera, uno se llamaba Pepe y el otro Luis. Ellos eran muy felices comiendo conejos, era su comida favorita, ellos no comían otra cosa porque eran muy mañosos, comían y comían hasta que un día llegaron los cazadores y se llevaron a todos los conejos.

Pasaron días sin comer, buscaron por todo el cerro pero no había nada. Un día vieron una cueva donde habían tres conejos bebés, no se los comieron porque eran muy pequeños y no los alimentarían mucho. Pasó una semana y regresaron los cazadores, devolvieron a los conejos. Uno de los cazadores dijo: “Uy. Acá está muy apestoso, como los conejos, mejor vámonos”. Los zorros se miraron y no podían creer porque decían que los conejos eran apestosos. Pepe dijo: “Son deliciosos los conejos”, ¡Cómo les dicen apestosos! y Pepe se enojó.

Luis dijo: “calma no te alteres, total están los conejos”. Se pusieron felices por que podían comer. Uno de los cazadores dijo: Tengo tantas cosas de qué preocuparme, estoy endeudado; no tengo trabajo, etc. Un cazador se puso a fumar, cuando ya había terminado tiró la colilla pero no apagó el cigarro, y se incendió todo el cerro.

Los animales se tuvieron que ir del cerro, pero no todos se salieron, Pepe y Luis escaparon y se fueron al cerro Pucará, allá fueron felices. Los cazadores no saben todo el daño que causaron.

Romina Martínez Rivera • 6°B Colegio Calera de Tango • 1er lugar categoría 5-6to año

Page 5: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

8Cuentos ambientales de Calera de Tango 9Cuentos ambientales de Calera de Tango

Señor AireUn día el señor aire se sintió algo raro, se fue a ver al doctor árbol el cual le dijo que tenía smog. El aire asustado se fue y se dio cuenta de que el ser humano era el que lo provocaba, entonces decidió irse a otro planeta pero se dio cuenta de que no podía salir del planeta Tierra, entonces se fue a un lugar muy limpio que era Calera de Tango, era muy feliz ahí.

Hasta que un día en el invierno se dio cuenta de que empezaba a salir smog de unos tubos que salían del techo de las casas, entonces pensó en darles un susto a todos los humanos para que pararan de tirar smog.

El señor aire se dividió en millones de pedazos y entró a todas las casas de Calera de Tango sacando todo el humo que salía de las chimeneas y se lo impregnó en la nariz para que sintieran lo que él sentía.

Unos días después se dio cuenta que ya no tiraban más smog porque les había dado miedo las chimeneas y el señor aire pensó que por qué tenía que llegar a ese límite para que los seres humanos no contaminaran.

Matías Acuña • 8° A Liceo Poetisa Gabriela Mistral • 1er lugar categoría 7-8vo año

Page 6: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

10Cuentos ambientales de Calera de Tango 11Cuentos ambientales de Calera de Tango

La contaminaciónUn día, las grandes industrias, contaminaron a tal grado que hicieron un serio desorden en el ecosistema. La naturaleza estaba prácticamente muerta, pero a las industrias, esto no les importaba; sólo querían más y más dinero.

Hasta que un día el cóndor y el señor huemul reunieron a toda la fauna chilena. Dijeron: “todos estamos hartos de la contaminación”, entonces decidieron cómo acabar con la contaminación, don zorro dijo: “y si atacamos a los humanos”, a lo que el cóndor respondió: “no, sólo hay que hacerlos entender el daño que le hacen a nuestro planeta”, y el puma agregó: ¡hagamos que vean lo lindo que es la naturaleza, y cómo la están desperdiciando”.

Y todos estaban de acuerdo. Y así fue, en una construcción cercana don zorro le quitó el pan a un hombre, el cual persiguió a don zorro hasta un pastizal que atravesaron con un hermoso paisaje.

Este paisaje era puro, limpio en aire, vegetación en abundancia, era muy lindo, tanto así que el mismo hombre llamó al jefe de la empresa, y el jefe quedó impactado y dijo: esto es muy bello no podemos dejar que se desperdicie, ya no contaminaré nunca más.

Incluso ordenó a las otras industrias que se cancelaran, dijo: ¡ya no me importa el dinero, sino la naturaleza!.

Inventó este hombre aparatos que no contaminen, transporte de ramas, innovó en todo ésto e incluso ayudaron a restablecer la naturaleza. El cóndor y el huemul saltaban de alegría al ver cómo se restableció el medio ambiente, eran todos felices, muy muy felices.

La fauna chile era muy feliz. Innovada la contaminación todo era totalmente nuevo y feliz y todos disfrutaron esto y vivieron muy felices.

Daniel Díaz Medina • Colegio Calera de Tango • 2do lugar categoría 5-6to año

Page 7: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

12Cuentos ambientales de Calera de Tango 13Cuentos ambientales de Calera de Tango

Calera de Tango siempre limpiaUn día martes, nuestra profesora de lenguaje nos informó sobre un concurso de cuentos ambientales, en el cual el estudiante debía relacionarse y/o interactuar con éste. Empecé a pensar en qué sería llamativo, educativo y que a la vez dejara algo en el lector.

Alprincipioresultóalgodifícilpoderpensarenalgo,comencéafijarmeencadadetalledemialrededor,hastaquealfinpenséenalgo,“GOLONDRINAS”,ellaspasangran tiempo de su vida aquí y ven todo lo que pasa desde arriba, pero algo faltaba, de todas las diversas versiones que realicé, decidí que mejor escribiría mi historia con el medio ambiente de Calera de Tango.

Mi nombre es Isidora Ponce, tengo 14 años, vivo en Calera de Tango hace 10 años y estudio en el Instituto Calera de Tango.

Me gusta Calera, porque siempre está muy limpia y hay buenos panoramas, como el teatro, circos, etc., pero no estoy escribiendo para contarles sobre eso, les contaré acerca del medio ambiente, reciclaje y los cambios climáticos.

Aquí en Calera de Tango, los cambios climáticos no afectan tanto como en Santiago, aunque cuando hace frío, en serio hace mucho frío. Algo que me gusta mucho de este lugar son sus cerros, Calera de Tango está rodeada por cerros, eso hace que haya un aire más limpio y que se vean más áreas verdes.

Page 8: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

14Cuentos ambientales de Calera de Tango 15Cuentos ambientales de Calera de Tango

El cielo de Calera, lo adornan hermosas aves y en la tierra intentamos mantener la limpieza, para así cuidar al medio ambiente, hay varios lugares en Calera de Tango endondehaycontenedoresdebasuraclasificada,adiariosevegentearrojandoenéstos, claro que cada uno en su contenedor correspondiente.

A veces hay gente que quema las hojas secas y aunque sean hojas secas igual contaminan.Entreelparadero13yel15hayuncartelquedice“Noquemes lashojas secas, tráemelas, yo las reutilizo”, la verdad es una muy buena iniciativa para cuidar el medio ambiente, y creo que si en cada lugar de Calera hubiese uno de estos carteles (reutilizando las cosas) nuestro medio ambiente se mantendría más limpio, hastatendríamosmásflorayfauna.

Que dicen…¿lo intentamos?

Cuidemos nuestro medio ambiente, reciclemos, hagamos lo posible por tener un mejor lugar para vivir.

Isidora Ponce Vega • 8° B Instituto Calera de Tango • 2do lugar categoría 7-8vo año

Page 9: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

16Cuentos ambientales de Calera de Tango 17Cuentos ambientales de Calera de Tango

Romina salva el mundoEra un hermoso día lunes y Romina entra a clases, al llegar a su sala ve que está muy limpia y ordenada. Luego de una hora, suena el timbre del recreo, todos sus compañeros la invitan a jugar. -¡Romina! grita Carola, ¿a qué quieres jugar?, ¡ya sé!, “a recolectar papelesybasura,elqueconsigamásgana”.“Noqueaburrido”,dicentodas.

-¿Qué,acasonolesgustacuidarlatierra?,aloqueLuisrespondió:“No,yoprefieromil veces jugar con mi celular”. Pero yo creo que es una buena y entretenida la idea de Romina, dice Camila. Luego, en ese mismo momento suena el timbre para volver a clases.

Al entrar a la sala de arte, la profesora se para adelante y dice: -Hola niños ¿cómo están?-. -Muy bien gracias.- dicen todos. -Hoy vamos a trabajar con agua, dice la profesora.

Luego de unos minutos Romina se da cuenta que en toda la clase ha estado la llave delaguaabierta.-¡Nodejencorriendoelagua!,siustedesladejancorriendo,gastanel agua del mundo, además los invité a jugar a recoger papeles y basura en el recreo, paraluegoclasificarlosenplásticos,papelesyvidrios¿sabencómosellamaeso?,se llama reciclaje y también podemos reutilizar, pero ustedes no me escucharon-. -Sí, es verdad, ninguno de nosotros te escuchamos-dijo Javiera. -Lo siento.- dijeron todos, -¿Partamos de cero? ¡Buenos días!- dijeron todos.

Empezaron a reciclar y a reutilizar.

Enseñanza: Aprender lo divertido y creativo de reciclar, reutilizar y cuidar el medio ambiente.

Matilda Mena Pizarro • 5° Básico Colegio San Bartolomé • 3er lugar categoría 5-6to año

Page 10: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

18Cuentos ambientales de Calera de Tango 19Cuentos ambientales de Calera de Tango

Tanguito, el zorro Había una vez un zorro que vivía en el cerro Calera de Tango, el zorro se llamaba “Tanguito” y se alimentaba de conejos y ratas. Un día Tanguito encontró a una serpiente colgada de un árbol de limones. La serpiente le preguntó al zorro: -¿Quieres un limón?-.

-¡Claro!- Respondió el zorro. Pero él no sabía que la serpiente le tendía una trampa al zorro.

La serpiente tenía todo planeado para que el zorro se comiera el limón envenenado. Luego, el zorro recordó que era alérgico a los limones y le devolvió el limón a la serpiente.

El zorro siguió con su camino y se encontró con un conejito, el zorro tenía mucha hambre y se preparó para cazar, por suerte el conejito estaba al lado de su casa y se entró porque había sentido algo.

El zorro caminó y caminó hasta que se encontró con una familia de ratas en el camino y el zorro sin pensarlo atacó. Consiguió comerse al menos dos ratas vivas, después el zorro caminó y se encontró con una mata de moras y sacó varias para su camino. Alfinlogróllegarasucasaysaludarasufamilia.

Sin embargo, el zorro quería seguir explorando el cerro así que decidió salir y llegar a la cima, para él no era tanto trabajo subir hasta la cima ya que su casa está muy alta y luego de un rato llegó a la cima y para que le crean que llegó, el zorro deja su marca y escribió “Tanguito ”.

Benjamín Gallardo • Colegio Calera de Tango • 3er lugar categoría 7-8vo año

Page 11: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

20Cuentos ambientales de Calera de Tango 21Cuentos ambientales de Calera de Tango

El zorro culpeo y el conejo Había una vez un zorro que se llamaba Juanito, que todas las noches salía a pasear solo, ya que no tenía familia porque unos cazadores les dispararon por diversión. Una noche por el cerro Chena, el zorro Juanito caminando solitariamente escuchó unos disparos por lo que corrió rápidamente y se refugió en una cueva.

Estaba totalmente oscuro y sintió unos pasos adentro de la cueva, Juanito tenía mucho miedo ya que esos pasos se acercaban más y más, hasta que de repente saltóunconejoencimadeél.ElzorroJuanitoledijo:-¿Quiénerestú?-lepreguntóun poco asustado, ¡me asustaste mucho!, a lo que el conejo contestó: - Como he dicho, yo soy el conejo Sebastián, no entiendo como no me conoces, aquí todos los animales de este cerro tan bonito me conocen más por mi sabiduría-.

Juanitocontestó:-Noteconozcoperomimamámealcanzóacontarunpocodeti,pero ese día en la noche la mataron unos cazadores y también a mi padre y a mis dos hermanos.- dijo un poco triste. Y Sebastián contestó: -Que pena, si tu madre te hubiera dicho que yo vivo aquí, habrías podido traer a tu familia y yo habría intento sanarla.-

- Si hubiese sabido los hubiera traído aquí a tu guarida y tal vez hubiesen estado vivos.- dijo triste el zorro Juanito. -Sí, hubiese sido mejor…- dijo el conejo Sebastián.Pasó lo de los cazadores y el conejo Sebastián y el zorro Juanito salieron a dar una vuelta por el cerro Chena a conversar de la vida de cada uno. Caminando tranquilamente el conejo y el zorro no se habían percatado de que se acercaban tres cazadores y empezaron a disparar al conejo Sebastián y al zorro Juanito, y el conejo Sebastián le dice al zorro Juanito: -¡Corre amigo! ¡Corre por tu vida!-

- ¡Amigo no te puedo dejar solo en estas circunstancias!- dijo el zorro Juanito. De repente un cazador le dispara al conejo Sebastián ya que se interpuso ante el zorro, -¡Nooooo!Amigoporquélohiciste.-dijotriste.-¡Porfavor!¡notemuerasporfavor!

De repente llegaron los que cuidan a los animales en el cerro Chena y escaparon los cazadores. El zorro se llevó a su amigo Sebastián en su espalda para curarlo. Se dirigió hacia la cueva de Sebastián, dejándolo en un rincón. El zorro Juanito empezó a revisar los libros del conejo Sebastián desesperadamente, pero no encontró el libro de medicinas para curarlo, por lo que le preguntó a Sebastián: “Amigo, ¿dónde tienes guardados tus libros de medicina?”, le dice el zorro, “están en la estantería C, búscalo”,diceelconejo.Loencuentrarápidamenteempiezaaleerunarecetaparacurar a Sebastián. Gracias a ese remedio, Juanito pudo salvar a su amigo…

-¡Graciasamigo,hermano!¡Graciasporsalvarme!Noséquehubierahechosinti.-Notienesporquéagradecerme,sinoyoati,eslomínimoquepudehaberhecho.Gracias a Dios por haberte conocido ¡Gracias por haberte cruzado en mi camino!

Karen Cubillo • 11 años • Colegio Calera de Tango

Page 12: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

22Cuentos ambientales de Calera de Tango 23Cuentos ambientales de Calera de Tango

El fundito de las bellas floresEsta historia se remonta en el año 1971 en una localidad que se desconoce. Había un hombre llamado Manuel Antonio, que a pesar de las circunstancias de la vida logró cumplir sus sueños.

Su padre falleció en un accidente cuando Manuel apenas tenía seis años, así que desde entonces, junto a su madre se vieron obligados por el destino a seguir en la vida apoyándose mutuamente por muchos años. Desde pequeño, se vio en las circunstancias de madurar a muy temprana edad y tener obligaciones, como el poder trabajar para poder sustentar el hogar frente a su madre, ésto lo lleva a forjar un carácter duro y muy disciplinario. Para él las cosas debían ser realizadas con esmero y perfección. La vida continuó y ya siendo un joven las cosas nuevamente cambiaron drásticamente,yaquesumadrecomenzóconproblemasdesalud,finalizandoconun lamentable diagnóstico de cáncer.

Nuevamente lavidaponíaen jaqueeldestinodeManuel,a lospocosmesessumadre fallece victima de su mortal enfermedad y para Manuel, la vida lo vuelve a golpear de cerca.

Desde esa situación nuestro personaje comienza a cobrar su vida. Es así que a los 29 años recibe la noticia que puede cambiar el rumbo de esta historia.

…sonlastresdelatardedeundíadeveranoquehacequelatardeseaasfixiante,pero debo juntarme con la señora Patricia, tía paterna, que no sabía que tenía sino hasta dos días atrás, me solicitó si podíamos juntarnos en el centro a las tres de la tarde para conversar y he aquí, esperando y soportando el calor con un simple helado de piña.

Cuandoporfin,unaseñorademedianaestatura,tezmorenayojosdecoloraceituna,me dice: -Manolito…eres igual a tu padre…- por lógica la saludo y me comenta que por parte paterna se deben arreglar los temas de unos terrenos, no era mucho, pero sólosabíaqueseencuentranalnortedelpaísyquetúpasasaserelheredero.

Page 13: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

24Cuentos ambientales de Calera de Tango 25Cuentos ambientales de Calera de Tango

El terreno no era mucho, pero para alguien que en esos momentos no tenía nada era algo muy preciado. Así que el notario regularizó todo y muy amablemente me regaló un brote de árbol que por lo menos yo no conocía.

Y a partir de ese día, me mudé a mi nuevo hogar, un lugar en Calera de Tango, el terreno en cuestión estaba abandonado y prácticamente inerte para todo tipo de siembra, pero yo no me di por vencido y trabajé duro para lograr mejorar la tierra.

Un día normal

Planté ese brote que había mantenido vivo en agua, cuando lo hice me di cuenta que faltaba abono o tierra de hojas y fui al pueblo a abastecerme de lo necesario, comprando, sin querer, conocí a la persona que me acompañaría en esta aventura, Susana, nos conocimos y comenzamos a salir, juntos plantamos el árbol y lo vimos crecer junto a nuestra relación. Un día me doy cuenta que el árbol ya había crecidolosuficienteycomenzóabrotarunabellaflor,lacualseexpandíacomouna enredadera que botaba más semillas y se comenzó a crear “El fundito de las bellasflores”.

Algo inesperado pasó

Un día, cuando ya todo el terreno se encontraba lleno de esta bella flor que no marchitaba nunca, un buen hombre se acercó a mí, pidiéndome que le vendiera las flores que brotaban de mi árbol, ya que era un ingrediente muy difícil de encontrar y que servía para elaborar un shampoo de excelente calidad y muy cotizado fuera del país.

Page 14: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

26Cuentos ambientales de Calera de Tango 27Cuentos ambientales de Calera de Tango

El niño AlbertitoEnunacasaenelcerrodeCalera,conflorayfaunadecerca,vivíaunniñollamadoAlbertitoqueconviveconsusabuelos(queporsuamoralaflorayfaunasonmuynaturalistas),tambiénnopodían olvidar al juguetón Spooky y Albertito salieron a jugar con los animales, atraparon conejos, veían pumas, asustaban a las liebres y muchas cosas divertidas; “pero el mundo no tiene paz”.

Mientras jugaban, un olor extraño adormeció al perro y al niño dejándolos completamente dormidos. Al despertar, Albertito se dio cuenta que Spooky no estaba, había desaparecido completamente, sindudalavalentíateníaquesalirdealgúnmodo,yesemodoeraencontrarlo,peroeradenochey el niño tenía miedo, sin embargo su desesperación le quitó su miedo y salió a buscarlo. Albertito caminó y caminó hasta encontrarse en una especie de pasto con un cuadrado, la curiosidad de Albertito hizo que él se parara al centro de ese cuadrado, cayendo suavemente por tres escalones. Albertito se paró y vio una puerta metálica conectada con dos cadenas, el niño sin esperar se acercó y de un hueco vio a cuatro espíritus. Estos eran sus nombre: El espíritu azul se llama “Cielo azul”, el espíritu blanco “Aire”, el espíritu verde “Vida” y espíritu amarillo “Sol”.

Esto era muy enigmático, Albertito estaba indiferente ante tal espectáculo, no podía pensar en nada más, su asombro no lo dejó de ninguna manera, al recuperarse escuchó ladridos de un perro; el niño miró de nuevo el hueco y vió a Spooky que raramente estaba adentro de la mini cárcel (se podría pensar que los espíritus no podían salir ya que el hueco era de vidrio) y como si fuera poco Albertito no tenía idea de cómo abrirla. Sin imaginárselo, pájaros de todo tipo reconocidos en este cerro ayudaron a retirar las cadenas y a tirar de éstas para poder abrir la puerta con éxito, los espíritus salieron y también Spooky, estos espíritus volvieron a sus lugares para servir a la humanidad otra vez, y como siempre Spooky y Albertito volvieron a ser felices.

FueaquídondejuntoaSusanapusimosenmarchalaexportaciónde“Labellaflor”,lascosascomenzaronasalirdemaravilla,yaqueloúnicoquedebíacuidareralatierraymisárbolesyaquesinesabellezadeflores,lavidanomehubiesecambiadotanto.Les comento que con Susana esperamos a nuestro primer bebe al que llamaríamos Juan Antonio y que desde pequeño le enseñaríamos el amor por la naturaleza y la perseverancia de la vida para lograr las cosas y que a pesar de las adversidades que se presentan en la vida uno debe poder salir adelante y vencer los problemas que se enfrentan en la vida.

Cuiden las plantas porque si no hubiera estado esta planta, no hubiera tenido suerte en todo lo que le pasó.

Constanza Soto Núñez • 6° Básico Colegio LonquénJuliánEscobar•8°ALiceoPoetisaGabrielaMistral

Page 15: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

28Cuentos ambientales de Calera de Tango 29Cuentos ambientales de Calera de Tango

Arturo y la contaminaciónHabía una vez un niño llamado Arturo, a él le gustaba jugar mucho con sus amigos en el patio o en la plaza y nunca paraba de jugar.

Un día, Arturo estaba jugando en la plaza y empezó a toser, les preguntó a sus amigos si sentían lo mismo y le respondieron que si, sus mamás los fueron a buscar y les explicaron que había mucha contaminación y no podían salir hasta que se terminara.

Después Arturo le preguntó a su madre si lo podía acompañar a la Moneda a hablar con la Presidenta, fueron y la Presidenta estuvo de acuerdo, lanzó un gas que descontaminaba el aire y la ciudad más contaminada era Santiago así que se descontaminó toda, Arturo y sus amigos pudieron jugar y divertirse al igual que las otras personas.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente para que estemos bien y sanos, disfrutemos la vida, y así podamos jugar tranquilos y respirar aire puro”.

Camila Lagos Muñoz • 5° B Liceo Poetisa Gabriela Mistral

Page 16: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

30Cuentos ambientales de Calera de Tango 31Cuentos ambientales de Calera de Tango

La fea naturaleza y la linda naturaleza

Un día en un gran país, toda la gente (no toda, alguna gente) regaba los árboles y los árboles crecían y crecían y era muy hermosa, hasta la misma naturaleza, cuando llovía, la misma lluvia regaba los árboles y era muy bacán.

El país se llamaba el país maravilloso, pero un día poco a poco la gente dejó de regar los árboles y los árboles se ponían malos, las personas no se daban cuenta que le estaban haciendo mal a la naturaleza, la guerra, las bombas, todo lo demás hasta que el aire estuvo contaminado con humo.

Bueno, un día, una niña llamada Celeste dijo: -¡Ya paren! ¡Es mucho lo que están haciendo…miren! Esto era un país maravilloso y lo destruyeron, yo me di cuenta de lo que estaba haciendo.

Así que toda la gente de a poco fue cambiando, sacaban el humo, no tiraban más bombasdefuegoytodoestaba limpioyporfinvolvieronaregar losárbolesyCeleste regaba día y noche y crecían más árboles que los que ya habían.

Fin…cuida la naturaleza.Resumen: Una niña Celeste siempre cuidaba la naturaleza, mientras regaba los árboles ella decía “Cuiden la naturaleza, no la pierdan.”

Angélica Acevedo Villalobos • 5to Básico. Colegio Calera de Tango

Page 17: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

32Cuentos ambientales de Calera de Tango 33Cuentos ambientales de Calera de Tango

El árbol que no quería ser talado

Había una vez un árbol que le gustaba pasear alrededor del río y cantar: -¡Soy un árbol muy feliz!-. Hasta que un día llegaron los animales del bosque y le dijeron: -¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!.-. Y él pregunta: - ¿Qué pasa?-. – ¡Están talando árboles en el bosque!-.y el árbol quedó paralizado…desde ese día el árbol no salió ni a cantar, se escondió de todo.

Cuando llegó el momento de talarlo, justo cuando lo iban a cortar, llegó un niño y le dijo al leñador: - Disculpe leñador por interrumpirlo, ¿usted sabe que talar un árbol va contra la naturaleza?-.

Desde ese día el leñador no ha vuelto más y el árbol volvió a cantar y ser feliz.Noolvidesquelosárbolestedaneloxígenoquerespiras.

Fernanda Cerda Morales • 6°B. Colegio Calera de Tango

Page 18: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

34Cuentos ambientales de Calera de Tango 35Cuentos ambientales de Calera de Tango

Tomás, TomásHabía una vez un niño llamado Tomás Tomás, era muy alegre, pero lo malo es que él hacía daño de la siguiente manera; botaba basura en cualquier lado, calle, casa, micro, etc., aun cuando en la escuela le enseñaban, él no hacía caso, estaba matando a su propia naturaleza y la de los demás, sin embargo no comprendía esta situación hasta que lo metimos a un concurso de la naturaleza, pero él escribía que había que botar basura en cualquier lado. Un día la madre de Tomás le dice que no debe botar la basura en cualquier parte, porque eso es una acción mala ya que así le hace daño a las personas y a los animales, a lo que le contestó: “ no madre, yo soy muy bueno, túereslamala,yonohagoelmal,túsíporquebotasbasuraenunrecipienteyesoes malo, lo que hago yo es bueno”.

-Hijo, debes aprender que no hay que ensuciar, después no vamos a tener frutales y a ti te encantan y eso es bueno, que te guste, así que cuida la naturaleza.-

Tomás respondió: “Ya madre, lo intentaré para que no me molestes más”. El niño se fue a encerrar a su pieza y llama a sus amigos para decirles que el día viernes 24 a las 11:00 hrs., de la noche irían a quemar el bosque. Él no pensaba en los demás ni en el daño que le hacía a la naturaleza.

Ya era viernes 24 y él con sus amigos estaban preparándose. Cuando eran las 21:30 hrs., Tomás llamó a los amigos para decirles que no iría a hacer daño a los animales ni a su hábitat. Además acercándose a la madre le pidió que lo perdonara por todo el daño que había causado tanto a las personas como a los animales, a lo que la madre le respondió que lo importante es que había comprendido.

JuntosfueronayudandoalniñoysumadreseencontrabamuyfelizporqueporfinTomás había entendido que lo que hacía estaba muy mal.

Pasó el tiempo y Tomás tiene ahora 20 años, es jefe de una empresa de la naturaleza y cuida mucho de ella, el niño malo de antes ahora es bueno.

Moraleja: Queramos a la naturaleza porque ella no nos hace daño a nosotros y nosotros tampoco le debemos hacer daño.

Maricella Flores • 6to básico. Colegio Calera de Tango

Page 19: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

36Cuentos ambientales de Calera de Tango 37Cuentos ambientales de Calera de Tango

El poder de la naturalezaUndíapacífico,enunbosque,habitabanmuchasespeciesdeanimales,florayfauna.Los animales eran felices hasta que llegó un águila diciendo que se acercaba una catástrofe a su bosque. Ella lo sabía pues su hogar había sido destruido por una tormenta. Pidió a todos los animales que buscaran refugio, que no repitieran lo que ellos habían hecho en su hogar, que era por su bien.

El águila se fue, pero nadie tomó en serio su advertencia, excepto por el zorro que se fue merodeando por el bosque donde encontró un lago junto a una cueva. El zorro recolectó alimento y agua llevándolo a su refugio.

Pasaron los días y no pasó nada, hasta que empezó a llover con mucha fuerza, los animales creían que era una simple lluvia hasta que comenzaron a caer los rayos que partieron por la mitad a muchos árboles, los animales huyeron desesperados y el zorro guío a su refugio a todos los animales que lo necesitaban y que se encontraban muy asustados por la tormenta.

Los animales pasaron dos días enteros en el refugio, cuando salieron vieron que la mayoríadelaflorayfaunadellugarhabíadesaparecido,todoelmundoestabamuyapenado por ello.

Tomás Gaete Guerrero • 6to básico. Colegio Calera de Tango

Page 20: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

CréditosCoordinación Concurso

Patricia SalvoMakarena Roa

Ismael VarelaOf.MedioAmbienteyZoonosis

I. Municipalidad de Calera de [email protected]

Diseño y diagramaciónPaulina Veloso

ImpresiónImpresos Socias Ltda.

2.000 ejemplares

Page 21: Cuentos ambientales de Calera de Tangocodeca.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuentos-Ambientales... · 2017-10-09 · concurso de cuentos ambientales “Protejamos el Medio Ambiente

La Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, en el marco del programa de protección del medio ambiente de nuestra comuna, con el apoyo de la Corporación Cultural de Calera de Tango, organizaron este año 2016, el primer Concurso de Cuentos Ambientales, dirigido a estudiantes del segundo ciclo básico(5°a8°)pertenecientesacolegiosdelacomuna.

Esta iniciativa tuvo como objetivo que los jóvenes estudiantes pudieran plasmar sus dotes literarias e imaginativas a través de breves historias que acontecen en nuestra comuna, con el objeto de sensibilizar a la comunidad en pro de la protección del medio ambiente de Calera de Tango.

En esta primera versión del concurso, participaron 21 niños de cinco establecimientos educacionales, quienes plasmaron diversas historias relacionadas con la contaminación atmosférica, el reciclaje, biodiversidad y la importancia de proteger el medio ambiente.

Los invitamos a leer este precioso libro, que contiene algunos de los cuentos participantes,yainspirarseconlasreflexionesdelosniños,quienesnoshacenun llamado a respetar nuestro patrimonio natural para conseguir un mejor futuro.

Cuentos ambientales de Calera de Tango