cuento las trenzas mágicas

8
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm Las trenzas y su poder Doris Pino

Upload: jesus-daniel-mateus-pino

Post on 12-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es una historia que se desarrolla en torno a la elaboración de algunos tipos de trenzas.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuento las trenzas mágicas

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe

Las trenzas y su poder

Doris Pino

Page 2: Cuento las trenzas mágicas

COMENTARIO

De mi infancia tengo gratos recuerdo con el cabello, recuerdo peinar a mis muñecas y unos instantes especiales cuando llegaban las vacaciones y nuestro padres nos enviaban a la finca de los abuelos y en ese lugar aprendí de la señora que cuidada como le tejía a sus hijas una variedad de trenzas, que muy gentilmente me enseñó a tejer también. Ese aprendizaje lo compartí con mis hermanas por que siendo una de las mayores se me encomendaba colaborar con sus arreglos personales.

Hoy en día al lado de mis hijos y especialmente de mi hija he podido compartir ese gusto por peinar el cabello. A través de esta pequeña y quizás insignificante actividad he estrechado con mi hija vínculos afectivos importantes, que están traducidos en ella en la capacidad de establecer relaciones seguras y sanas. Tejer trenzas es y ha sido una actividad muy agradable, ya que es poder ver como se transforma ese cabello suelto en un bonito peinado y el gusto de compartir momentos que jamás se olvidan.

Margarita Serrano Galvis

Page 3: Cuento las trenzas mágicas

TRENZAS MAGICAS

Era Vienes en la tarde y Sally se preparaba para salir a jugar un rato con sus compañeras en el parque. La pregunta de su madre la incomodo un poco -¿Para dónde vas? Ella se demoró en responder mientras pensaba como lograr el permiso anhelado. -Mami…-Dijo vacilante- mis amigas me invitaron a montar bici… y necesito hacer ejercicio será una horita y luego regreso, gracias mami. La niña espero la respuesta materna que apareció en forma de pregunta - ¿Hija terminaste los deberes que tenías acumulados de la semana? Hubo un silencio tenso y un suspiro. Sally se diculpo aceptando que estaba un poco atrasada con sus deberes pero intento convencer a su madre, que tan pronto regresara se pondría al día con todo, en ese momento bajaba su hermano Tomas quien comento entrometidamente -Mami mi hermana promete y luego no cumple …tú lo sabes … Sally lo miro más ofuscada y antes de que eso se transformara en una batalla campal entre los dos hermanos, la madre corrigió rápidamente al chico y lo envío a su habitación y continuo respondiendo a su Hija -por supuesto que te pondrás al día con todo, pero a partir de esta momento y tan pronto termines, podrás salir con tus compañeras- finalizó. Rogativas y más argumentos de Sally intentaron hacer cambiar la decisión materna pero todo fue en vano… y al darse cuenta que no lograría su objetivo su ánimo que se encontraba un poco alterado, demostró su inconformidad con una expresión molesta expresando -¡Es injusto! y nuevamente exclamo -¡no es justo¡ subiendo más el tono de la voz y salió rápidamente y se refugió en el sótano para no dirigirse a su habitación la cual estaba bastante desorganizada. Allí, en el sótano, siguió gritando más y más fuerte la misma frase y otras frases ofensivas para causar malestar en los habitantes de la casa.

La familia se había “acostumbrado” a esos arrebatos y caprichos por mucho tiempo. Algún día pensaban sus padres aprenderá a controlar sus caprichos y mal humor.

De tanto gritar y llorar Sally terminó dormida en el sótano, su familia continuó con las actividades normales del resto de la tarde. Como otras veces la dejaron allí porque el lugar no representaba ningún peligro para ella, el sitio estaba lleno de objetos en desuso y otras antigüedades que a su padre le gustaba coleccionar ocasionalmente.

Sally despertó en medio de la oscuridad pues todos ya se habían ido a dormir se enojó y comenzó a patear y lanzar objetos que se encontraban en ese lugar. Quizá su intención era despertar a su familia y que se enteraran de su malestar pero al estar lanzando objetos encontró un extraño cofre que ella no recordaba haber visto nunca, intento abrirlo y no lo logro, entonces lo intentó con más y más fuerza y al notar que sus esfuerzos eran en vano lo lanzó bruscamente y continuo en busca de más cosas con que desquitar su malestar pero…. Un extraño sonido hizo que se detuviera y comenzó a voltear su rostro poco a poco para encontrar de donde procedía aquel sonido, su corazón comenzó a latir más y más rápido al percatarse que el cofre se movía y de entre las rendijas, salía un humo negro y concentrado, de pronto el objeto se abrió bruscamente y ese humo negro se esparció rápidamente por toda la habitación.

Sally trato de refugiarse en un rincón, estaba aterrorizada, no podía pronunciar palabra para llamar a alguien que le ayudara, en un instante ese humo negro se unificó formando la figura de un extraño ser, de forma femenina con cabellos extremadamente largos y negros; sus cabellos cubrían todo su cuerpo que eran a la vez como su vestido y se extendían desde su cabeza como fuertes tentáculos, sus ojos rojos y presencia espeluznante bruscamente se precipitaron cerca de Sally, y ella pudo percibir muy de cerca un frio terrible y aterrador; el ser le dijo -Fuiste tú quien me liberó? Le dijo en tono irónico y lanzando una estrepitosa carcajada se elevó saliendo de aquel lugar.

En ese momento sus padres entraron en el sótano preocupados por el fuerte ruido que habían escuchado, encontraron a Sally muy asustada, corrieron ayudarla ella los abrazó y se disculpó. Su madre la corrigió enfatizándole que era suficiente con todo el ruido que había ocasionado para que aun continuara con lo mismo, la niña interrumpió a su madre diciéndole que ella no lo había ocasionado, sino ese ser horripilante que salió del cofre –menciono Sally- y señalo el objeto tirado en el suelo.

Los padres de Sally no le creyeron a la niña y decidieron aclarar mejor las cosa al día siguiente, se fueron a dormir Era bien entrada la noche cuando la casa se estremeció otra vez y se escucharon los gritos de Peggy pidiendo auxilio, cuando sus padres salieron a ayudarla no lo podían creer, sus ojos estaban observando el ser espantoso que Sally les había descrito y se llevó a Peggy. Uraña había sido liberada y conseguiría muchos niñas con cabellos largos para crear un hechizo que aumentaría su poder

Todos estaban desconsolados no podían creer lo que estaba sucediendo, el padre llamo a la policía la madre paseaba de un lugar a otro pensando como ayudar su hijita, Tomas y Sally observaban muy preocupados. De pronto su madre se sentó y quedando pensativa, recordó las historias que de niña la madre le contaba acerca de su bisabuela y de un libro relacionado con las trenzas, como no recordaba bien llama a Sara su madre, quien al escuchar la historia se dirigió rápidamente a la casa de sus nietos.

Page 4: Cuento las trenzas mágicas

EL LIBRO

Sally le contó todo lo sucedido a su abuela, cuando la niña le describió el ser la abuela palideció y expreso - toda mi vida pensé que solo había sido historia fantásticas inventadas por mi madre….. cayó y saco de su bolso un libro viejo que había sido escrito e ilustrado por alguien hace mucho tiempo y procedió a explicarle la historia que de niña le gustaba decirle a su madre que le contara tantas veces:

Hace mucho tiempo mi abuela se enfrentó a un terrible ser oscuro que fue despertado por las terribles peleas entre dos hermanos , el muchacho por una ofendido por algo que le hizo su hermana, toma venganza y en la noche le corta a su hermana sus largos y bellos cabellos que ella tanto cuidaba. Cuando la muchacha se da cuenta, enfurece y jura que se vengará entonces busca una hechicera que le hace un conjuro y le advierte que jamás podrá volver con los suyos que estará cautiva por siempre , ella acepta pensando que eran exageraciones de aquella mujer, entonces una vez hecho el conjuro sus cabellos empiezan a crecer y a alimentarse y fortalecerse de todo el rencor y odio de las personas, acaba con el pueblo ocasionando terribles tornados que destrozaron todo, se lleva todas las cabelleras largas de mujeres y niñas para aumentar su poder. Una hada logra desarrollar unos trucos que logran atraparla en un cofre hecho con el árbol sagrado de Acacia y había permanecido allí por mucho tiempo…. Aquello sucedió hace mucho tiempo-concluyo la ancianita- y mi abuela escribió y dibujo el libro, que el hada le enseño para atrapar a Uraña.

Sally pregunto ¡Donde está el libro¡ necesitamos rescatar a Peggy. La abuela Sara despaciosamente busco en su bolso y sacó un envejecido libro con forro de cuero, sus hojas estaban amarillentas por el paso del tiempo con un fuerte olor a alcanfor. No se que hacer con el libro -añadió la abuela- nunca he podido leerlo porque esta en blanco, su hija- le pregunto- entonces como sabes de todo esto? ¡Es absurdo¡, -añadió olesta- . Eran historias –agrego la abuela- que se contaban una y otra vez. La madre de Sally tomó el libro y lo abrió y constató lo dicho por la anciana . Yo si veo que hay allí –dijo Sally- Se acercó , tomo el libro y comenzó a leer: Quien libere a Uraña de gran valentía debe armarse aceptar sus errores y proponerse cambiar pues la furia y la ira son sus más fuertes invasores, solo el amor la constancia lograran derrotarla, quien pueda leer esta libro una misión debe cumplir proteger a todos de Uraña antes de que su poder a todos haga sucumbir.

EL HADA MELENA

Una fuerte ráfaga de viento abrió las ventanas y una carcajada horrible se escuchaba a lo lejos junto con los grito de terror de muchas personas , Es ese ser -dijo la abuela- comenzó nuevamente, acabara con todo sino la detienes, lee pequeña -dijo la abuela- lee. Sally -prosiguió – Ve a un espejo y mírate allí y pronuncia estas palabras sin parpadear

“de las trenzas naciste de las trenzas te vas yo te necesito déjame entrar” no pasa nada gritaba Sally el huracán había llegado a su casa y comenzaba a levantar techos y paredes, todos luchaban por sostenerse de algún lado, la madre sostenía a Sally mientras pronunciaba aquellas palabras frente al espejo, no puedo no puedo, -insistía- de pronto el techo se levantó y al ver que se la llevaría exclamo con toda sus fuerzas aquella frase al espejo, de pronto de este emano una fuerte luz que envolvió a Sally. Despertó en un extraño lugar boscoso se levantó hojeo el libro nuevamente y observó un dibujo de un pequeño ser alado de piel blanca, ojos grandes y de cabello plateado.

Hola- le dijo- el ser ella se sorprendió de verlo tan cerca ella le pregunto su nombre al cual respondió - Melena- así me llamo –mencionó mientras observaba atentamente el libro que Sally tenia y añadió comentándole a la niña que hacía mucho tiempo no veía ese libro y que entendía porque estaba ella en ese lugar, entonces apresuro a Sally para que se levantara y caminara con ella hacia un lugar específico mientras le iba contando como derrotarían a Uraña.

Page 5: Cuento las trenzas mágicas

TRENZA DE CUATRO PUNTAS (EN X)

Debes tejer trenzas –añadió Melena- 5 tipos trenza en cada prueba y al final encontraras la trenza corazón con la que vencerás a Uraña.

llegaron a un gran valle poblado de flores .Sally pregunto a quién tejo las trenzas? A mí -dijo la vocecita- y volteando Sally vio una pequeña mujercita de ojos negros y cabello blanco mientras soplando un diente de león. La pequeña mujer Los invito a su pequeña casa a tomar un te mientras que Sally hacia la trenza x

En realidad– dijo la pequeña duende- esta trenza me queda muy bien. Sally fue leyendo las instrucciones del libro y así termino de hacer la trenza entonces la duende corrió y corrió por el jardín hasta que se detuvo en un sitio y allí con una barita hizo una x en el piso luego llamo a Sally y a Melena y les aseguro que en ese lugar encontrarían la llave, Sally cavo rápidamente y encontró en una bolsa dorada una llave antigua y la observo detenidamente y luego la guardo la duende les indico el camino a seguir y continuaron, se daban prisa por que el tiempo pasaba rápidamente.

LA TRENZA EN S

Caminaron y caminaron por el bosque sin encontrar ninguna señal, de pronto a lo lejos escucharon alguien tocar una flauta , ellas se dispusieron sigilosamente buscar aquel sonido, se sorprendieron al ver un muchacho tocar la flauta junto al rio y del mismo ver, como emergía una bella serpiente con forma femenina y hermosa cabellera, la serpiente parecía hipnotizada por aquel sonido, que poco a poco la fue durmiendo. Sally y Melena se acercaron y preguntaron al muchacho porque estaba allí al lado de semejante criatura la cual el acariciaba con tanto cariño. El les contesto que Uraña la había convertido a su esposa en este ser horrible para que no pudiera ayudar a alguien que llegaría en busca de su consejo, y les dijo además que la única forma de poder acercarse a ella era a través de la música de esta flauta la cual la dormía profundamente, pero que una vez la serpiente despertara debía esconderse de lo contrario lo devoraría, el joven hombre les dijo que todos los días venía a este lugar y hacia lo mismo.

Melena le dijo al muchacho, creo que hay una forma de neutralizar el hechizo es tejiendo una trenza en su cabello, el muchacho se alegró de escuchar que alguien podría ayudarle. Y al día siguiente regresarían los tres por que la serpiente comenzó a despertar y debían esconderse.

Al día siguiente el joven se dispuso a tocar aquella melodía y el la criatura comenzó a salir de agua poco a poco danzando en las aguas y poco a poco se quedó profundamente dormida a la orilla del río. Sally abrió su libro y comenzó a realizar rápidamente la trenza antes de que despertara

Page 6: Cuento las trenzas mágicas