cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

14
1 JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLO CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

Upload: facultad-ciencias-economicas-y-administrativas

Post on 11-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Cuenta publica FACEA UACh Decano Juan Carlos Miranda periodo 2007 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

1JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

Page 2: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

3JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

PALABRAS INICIALESHaber tenido la oportunidad de ser parte de la historia de nuestra Facultad y, entregar una cuenta de las múltiples y diversas acciones emprendidas por todos nosotros en el período de este Decanato, tanto de los logros alcanzados, desafíos pendientes y por el esfuerzo conjunto como por el sacrificio de todos, tendremos que limitarnos a reseñar solo aquellos hechos más relevantes, que en opinión de éste Decano deseo dejar como legado.

De este modo, de dirigir, impulsar y concretar la construcción de nuestro Edificio Corporativo “LA FACULTAD QUE CREA SU FUTURO FRENTE AL RÍO”; acompañar y ser acompañado por un gran equipo de trabajo y de un indiscutible apoyo por parte de nuestras autoridades universitarias, quienes hicieron éste y muchos proyectos de igual envergadura es un enorme orgullo que albergaré por siempre.Ante circunstancias como las expuestas, podemos señalar quejuntos iniciamos una nueva etapa en nuestra historia, trabajamos por un espacio propio, el punto de encuentro donde convergen las mentes jóvenes, llenas de ideas, energías, de innovación, de espíritu emprendedor y ávidas de conocimiento que se conectan con: la experiencia, el saber, la eterna curiosidad del investigador, los nuevos conocimientos, los antiguos saberes, la proyección, los límites, las nuevas fronteras, enlaces y un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos.

Sin duda, en estos seis años crecimos todos con cada logro. Así creemos, que nuestro trabajo bajo el amparo de una gran Universidad, es reconocido más allá de las fronteras de nuestro país y de nuestro continente. Gracias a ello, las puertas de las más prestigiosas escuelas de negocios en Europa, se nos han abierto, otorgando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo profesional, tanto para nuestros estudiantes como para nuestros académicos.

Agradecemos también el reconocimiento a nivel local y nacional, por eso nos proyectamos de cara a la ciudad, poniéndonos al servicio de ésta, de la Región y del país, comprometiéndonos a diario con su desarrollo.

Hoy se cierra un ciclo. Dejo el cargo con la gran satisfacción de haber concluido la primera etapa de muchas otras que ahora se hacen posibles a partir de nuestro legado. Tengo la confianza que mi sucesor conducirá los destinos de esta Facultad con la misma dedicación, amor, compromiso y entrega que mi equipo y yo depositamos en ella.

Juan Carlos Miranda CastilloDecano

Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUniversidad Austral de Chile.

01 de Septiembre de 2007 al 01 de Septiembre del 2013

Page 3: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

5JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

I. LOGROSI.1. Gestión de la nueva Infraestructura para la Facultad

El 9 de mayo del 2013 se inauguró oficialmente el edificio corporativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Con profunda emoción compartimos con autoridades, colaboradores y miembros de la comunidad FACEA, lo que es posible señalar como uno de los hitos más importantes en la historia de nuestra Facultad. Edificio que alberga a nuestra macro unidad, es un acto que va más allá de su sentido físico, para trascender al espacio espiritual y académico. Por tanto, es un privilegio ser testigo y protagonista del sueño emprendido hace más de 30 años por diversas generaciones de estudiantes y académicos, que hoy comenzamos a vivir.

Es preciso señalar que este proyecto fue posible gracias al trabajo en equipo con todos mis colaboradores y el decidido apoyo de nuestro Consejo de Facultad, quienes con entrega, esfuerzo y dedicación conjugaron sus saberes y habilidades para hacer frente a cada uno de los desafíos que se nos presentaron en el camino. No fue una tarea fácil, fue muy dura en algunos momentos, muchas horas de soledad y de frustración, pero finalmente, con el apoyo incondicional de nuestras autoridades universitarias, el Rector Dr. Víctor Cubillos G., y el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt G., hoy es posible contar con un Edificio Corporativo que presenta estratégicamente su cara frente al río para reafirmar su compromiso con la ciudad, la región y el país: de colaborar y aportar a su desarrollo.

La responsabilidad asumida es a través de la formación de los mejores profesionales en negocios del Sur de Chile, a su vez de la investigación y la constante contribución de nuestros académicos a la generación de nuevos conocimientos que ayuden a mejorar las diversas aristas en la gestión de todas las organizaciones público-privadas que requieran de nuestro apoyo.

La conclusión que podemos extraer de todos ellos una vez más es que este evento nos invita a ser actores de la creación y la audacia intelectual para que florezcan en este edificio, y que contribuyamos todos juntos a la creación de un futuro que valga la pena ser vivido. Hoy nos honra y nos comprometen con nuestra universidad, de la cual todos formamos parte. Por tanto, no tópica ni menos apropiada resulta la cita del gran poeta don Antonio Machado:

Entonces, hagamos por lo tanto entre todos ese brillante camino que se abre ante nosotros.Es así que con total orgullo destacamos en primer lugar la construcción de nuestro anhelado edificio.

caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

I.2. Acreditación de las carreras de pregrado

Cabe destacar que, el proyecto curricular de la Facultad, focaliza su atención en la formación del pregrado. Contemplando dentro de su estructura: Direcciones de Escuelas que le corresponden garantizar la excelencia académica en la formación de nuestros estudiantes. Ahora bien, desde esta perspectiva, podemos afirmar que se reconoce al “estudiante”, en el centro del proceso educativo y, en consecuencia, el paradigma de formación – en un contexto de la “Formación Integral” – está centrado en su “aprendizaje”; bajo esta premisa se organiza la formación personal y profesional con la que nuestra Universidad espera que estudiantes y egresados, hagan frente y aporten en los procesos de evolución y cambio. Por consiguiente, tras largos procesos de acreditación y reacreditación de nuestras tres carreras de pregrado, se logró las siguientes acreditaciones:

1

2

3

Auditoría recibe su primera acreditación nacional por tres años desde el 14 de enero del 2009 al 14 de enero del 2012. Posteriormente se adjudica la reacreditación nacional por cinco años desde el 26 de noviembre del 2012 hasta el 26 de noviembre del 2017, por la agencia Acreditadora AcreditaAcción. A su vez, la Escuela de Auditoría se adjudica la acreditación internacional por el mismo período,otorgados por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

La Escuela de Ingeniería Comercial recibe la acreditación nacional por cuatro años desde el 05 de agosto del 2009 hasta el 28 de mayo del 2014, a través de la agencia acreditadora Akredita QA. Actualmente se encuentra en proceso de postulación para la reacreditación nacional y a la vez, para obtener la acreditación internacional.

La Escuela de Turismo bajo nuestra gestión, inició su primer proceso de autoevaluación y recibió la acreditación nacional por cuatro años, desde el 21 de junio de 2013 hasta el 21 de junio de 2017 por la Agencia Acreditadora de Chile A&C. Asimismo, recibió la acreditación internacional por la Organización Mundial del Turismo – OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, quien entregó la certificación UNWTO de la Red TedQual, por dos años de un máximo de cuatro, desde el 15 de julio del 2013 al 15 de julio del 2015.

Page 4: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

7JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

I.3. Nuestros estudiantes

Sin duda, innumerables son las satisfacciones que cada año nuestros estudiantes nos otorgan con sus logros, de los cuales nos sentimos parte y profundamente orgullosos. Sin ellos, el prestigio de nuestra Facultad no seguiría traspasando las fronteras nacionales y continentales y, cumplir con el legado de nuestro Rector Fundador.

Es así como, año a año, los más destacados estudiantes de las distintas carreras que componen nuestra Facultad acceden a programas de intercambio y/o pasantías en diversas universidadeseuropeas. Quienes son indudablemente lo mejores emisarios que nuestra institución podría tener.

Es para la Facultad un verdadero orgullo contribuir a la vinculación de nuestros estudiantes y egresados, también con las más prestigiosas empresas, compañías, organizaciones públicas y privadas, con el fin de acceder a prácticas laborales e iniciar así sus propios caminos profesionales. Nexos que, además, se mantienen con el tiempo a lo largo de los años gracias al alto grado de satisfacción que estas entidades declaran tener con la formación de nuestros estudiantes.

A modo de ejemplo, por primera vez dos de nuestros estudiantes de la Facultad han sido seleccionados por el Banco Central para realizar sus prácticas profesionales. Entidad que tras un riguroso proceso de selección entre postulantes de las mejores universidades del país, calificaron debido a sus altos rendimientos e insuperable nivel de habilidades demostradas en dicho proceso.

I.4. Trato Justo: la UACh y las Políticas de Educación Superior

Como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como académico, y como ciudadano, es fundamental jugar un rol protagónico en pos de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa para todos quienes la componen. Bajo este principio, me sentí muy identificado con el Movimiento Estudiantil del año 2011.

Por otro lado, con la lógica que la “Educación y la democracia se encuentran estrechamente vinculadas” fui encomendado por parte del Consejo Académico como miembro del equipo redactor de un documento que expresara la posición oficial de nuestra Casa de Estudios frente al movimiento estudiantil en el año 2011. Fuimos un equipo de tarea que trabajamos en conjunto para darle forma a esta noble tarea y mostrarla públicamente a la ciudadanía, una vez que fuera aprobado por el Consejo Académico, para lo cual marchamos en una manifestación pacífica en apoyo a las demandas estudiantil.

Quiero citar alguno de los párrafos que componen “El Trato Justo”, documento elaborado por cuatro representantes del Consejo Académicos: Cristina Torres como Consejera; Vicerrector Académico, Oscar Galindo Presidente de la Comisión; más el Decano Yanko González de la Facultad de Filosofía y Humanidades y quien suscribe. “Si la educación y la democracia se encuentran estrechamente vinculadas, la universidad tiene por misión ser la conciencia crítica de la sociedad por medio de la formación de personas y de la producción y la transmisión del saber, contribuyendo al crecimiento de la sociedad. En ese contexto las universidades tienen la función de contribuir a la creación y promoción de bienes públicos universales: el cultivo y difusión del conocimiento, la cultura, la producción artística, la ciencia, la innovación y la tecnología, y a tareas específicas fundamentales como la descentralización y el desarrollo regional equilibrado. La universidad es también un instrumento de promoción social por excelencia, otorgando a los sectores menos favorecidos la oportunidad de superar su condición, y al país la oportunidad de valorar el capital humano que servirá de base para su desarrollo”.

“La universidad debe estar orientada al servicio de la sociedad en la que se inserta y, por tanto, no puede desligarse de su definición original como centro de conocimiento universal. Debe ser pluralista y abierta, es decir, debe fundarse en las libertades básicas reconocidas a todo individuo al margen de diferencias sociales, políticas, religiosas, étnicas, culturales o de nacionalidad; debe ser formadora de profesionales y ciudadanos de excelencia, con capacidad de análisis de la sociedad, espíritu crítico y constructivo, contribuyendo con sus conocimientos, técnicas y calidad de sus profesionales y postgraduados al desarrollo del país en su conjunto. La universidad debe estar al alcance de los estudiantes en función de su capacidad y talento; debe contar con líneas de investigación y de extensión que contribuyan al crecimiento de la comunidad. Finalmente, debe contar con espacios de participación y de decisión donde se incluya a la comunidad universitaria en su conjunto”.

Page 5: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

9JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

I.5. Reconocimientos de académicos y funcionarios

Cada logro corporativo es producto del trabajo de todos los miembros que componen la organización. En el caso de nuestra Facultad, es justo reconocer el aporte que día a día nuestros estudiantes, académicos y funcionarios entregan por alcanzar nuevas metas.

Ahora bien, más allá de los reconocimientos públicos por el destacado trabajo que pueda desempeñar un académico(a) o funcionario(a) en nuestra Facultad, es primordial otorgar cuando corresponde una indemnización digna por retiro pactado de mutuo acuerdo, para aquellos funcionarios que ingresaron a la Corporación después del año 1981. Este Decanato ha defendido con tesón el derecho de quienes han entregado su vida al desarrollo de nuestra Facultad, pues siempre ha primado la constante preocupación por el bienestar de cada miembro de nuestro equipo y el justo reconocimiento por su labor. En este sentido, es posible mencionar algunos ejemplos en esta dirección:

a) Reconocimiento a ex Decanos. b) Logro de indemnizaciones dignas por retiro pactado de mutuo acuerdo. c) Celebración anual del día de las Secretarias al interior de la FACEA. d) Reconocimiento al Profesor Edmundo Borel. e) Reconocimiento a académicos y funcionarios que cumplen 25 años de trayectoria en la institución, y f) Con el traslado a las nuevas dependencias de la Facultad y, bajo el principio orientador que las condiciones laborales de nuestro personal administrativo fueran readecuadas a mejorar, tanto en las funciones como en el rol que regían sus contratos laborales antes de la mudanza.

I.6. Plan de Fortalecimiento de la Facultad

Uno de los logros importante en nuestra gestión institucional es, la Renovación de la planta académica con la contratación de cuatro profesores jóvenes con el grado de Doctor:

- Dr. Guy Boisier, profesor del Instituto de Administración. Doctorado en Ciencias de la Gestión, Université de Paris 1 Panthéon Sorbonne, Paris-Francia.

- Dr. Félix Fuders, profesor del Instituto de Economía. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania.

- Dr. Cristian Mondaca, profesor del Instituto de Economía. Doctor en Economía, Universidad de Valladolid –España.

- Dr. Julio Rojas, profesor del Instituto de Estadística. Doctorado en Organización y Economía de Empresas. Universidad de Barcelona - España.

A su vez, cabe destacar la gestión realizada en otorgar la oportunidad de iniciar y/o de finalizar los estudios de doctorado, priorizando en aquellos profesores jóvenes de la Facultad que aún no estaban en posición del grado de Doctor. Para ello, se logró con el decidido apoyo de nuestro Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, el beneficio de asimilar al sueldo, la renta de la categoría superior, mientras el docente permanezca en el extranjero, para sustentar tanto la estadía como el costo del programa, para los siguientes profesores:

- Mirko Vera, profesor del Instituto de Turismo. Programa Doctorado en Turismo en la Universidad de Queensland, Australia.

- Francisco Valencia, profesor del Instituto de Administración. Programa de Doctorado en Administración, Universidad de Lund, Suecia.

- Leonardo Pacheco, profesor del Instituto de Administración. Doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, Universidad de Valladolid, España.

- Felipe Zúñiga, profesor del Instituto de Administración. Doctorado en Negocios, Universidad de Queensland, Australia.

- Magaly Moraga, profesora del Instituto de Estadística. Programa de Doctorado en Estadística, Universidad de Valparaíso, Chile.

Page 6: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

11JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

I.7. Escuela de Graduados

La Facultad a través de su Escuela de Graduados que dirige la Prof. Ester Fecci, atiende las necesidades de capacitación de nuestros egresados, titulados y de todos los profesionales que hoy se desempeñan en diversos ámbitos de la sociedad, aportando al desarrollo económico y social de nuestra Región Sur Austral. En los momentos actuales, contamos con programas que se están desarrollando en Valdivia y Puerto Montt. Llegamos a dictar cuatro programas de Postgrado y hasta seis Programas de Postítulo (Diplomados), número que fue creciendo con el paso de los años hasta contar con los siguientes programas que se dictan de acuerdo a la demanda de cada semestre:

Programas de Post Grado: a) Magíster en Gestión de Empresas (MBA)– Valdivia b) Magíster en Gestión de Empresas (MBA)– Puerto Montt c) Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica d) Joint Postgraduate Master Programme “Regional Development Planning and Management” (SPRING).

Otras de las actividades académicas relevantes que deseamos destacar, fue el haber impulsado por nuestra Escuela de Graduado, la realización de la Primera Escuela de Verano, con la convocatoria “Negocios, medioambiente y globalización: el imperativo de la sostenibilidad”. Actividad realizada del 21 al 25 de enero, que consto con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo. Es así, mediante conferencias, mesas redondas y cursos de alta gestión se abordaron importantes temáticas medioambientales, de relaciones internacionales y de gestión empresarial.

- La Mesa Redonda “Conflicto ambiental, Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y Producción de Celulosa” marcó un hito, pues después de ocho años representantes de todos los sectores se unieron en un diálogo de alto contenido científico y académico que permitió confrontar posiciones y conocer propuestas.

En las jornadas participaron académicos, profesionales, estudiantes de pregrado y postgrado, miembros de la sociedad civil, integrantes de organizaciones sindicales, representantes de gobierno y de instituciones no gubernamentales. La Escuela permitió posicionar y fortalecer la vinculación con el medio de la Facultad y la propia universidad.

a) Matrículas en postgrado

Más de 200 estudiantes se matricularon en los programas de postgrado de la Facultad en el período 2009-2013, Tal y como se observa en la tabla siguiente:

Tabla: Evolución de la matrícula según los programas de postgrado. Período 2009-2013

b) Gestión financiera de la Escuela de Graduados (2009-2013)

Destacable, es la gestión financiera de la Escuela de Graduados desarrollada durante el periodo, la cual, se ha realizado con rigurosidad, garantizando el uso eficiente de los recursos propios generados por los programas. La administración responsable y el aumento de las matrículas han permitido obtener resultados financieros significativamente positivos que alcanza en el período 2009-2013. Se resumen a continuación:

Los ingresos facturados de todos los programas del período gestionados por la Escuela superaron los M$1.212.000, con un aumento del 127% entre 2009 y 2013.

Los ingresos reales alcanzaron los M$941.748, con un aumento del 141% en el período. En el nivel de postgrado, el incremento de los ingresos reales fue del 117%

El aporte al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Académica (FFIA) de todos los programas fue de M$133.797

La contribución al Decanato de los programas gestionados por la Escuela ha correspondido a M$81.983 por concepto de peaje.

Todas las deudas de arrastre 2009, por más de M$44.500, están saldado, y

El Convenio de Administración Financiera-Económica y Servicio de Deuda Programas de Postgrado de la FACEA, con la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativas, se recogió en un convenio ad-hoc en octubre de 2008, en el cual, nuestra Facultad reconoció haber acumulado una deuda consolidad que alcanzaba a 5.798 UF (4.852 UF saldo a 31 de diciembre de 2007 y, 946 UF, sobregiro de los programas postgrado durante año 2008). Por tanto, nuestro Decanato cumplió con las medidas que permitió mantener los equilibrios presupuestarios y a no incurrir en ningún tipo de endeudamiento adicional. Actualmente la deuda financiera referida al Convenio en cuestión, está complemente saldada.

Nota: *Ingresos a julio de 2013. * El año 2012 fue el primero en el cual se dictaron dos versiones sucesivas del MBA en Valdivia. * La Escuela de Graduados desarrolla de forma directa la captación de estudiantes para el MBA y el MEDEH.

PROGRAMAS DE POSTGRADO

2009 2010 2011 2012 2013Total

estudiantesPorcentaje

%

MBA 34 14 53 50 38 189 81SPRING 4 6 5 5 7 27 12MEDEH 0 0 0 0 18 18 7

Total estudiantes

38 20 58 55 63 234 100%

Page 7: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

13JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

I.8. Publicaciones y Proyectos de Investigación

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile tiene el privilegio de contar con académicos de primer nivel que constantemente se encuentran inmersos desarrollando proyectos de investigación, escribiendo publicaciones especializadas y participando en diversos seminarios, congresos, foros, entre otros. Como expositores invitados para dar a conocer sus nuevos descubrimientos, avances o posturas frente a las diversas temáticas de interés que cada uno de ellos ha desarrollado. Este Decanato se ha preocupado de respaldar en cada una de sus actividades, satisfaciendo el máximo de necesidades posibles para la concreción y difusión de sus proyectos. En este sentido, es importante destacar la enorme satisfacción que cada uno de nuestros académicos proporciona con sus actividades, pues todas sus contribuciones ayudan a fortalecer el prestigio de nuestra Facultad y el de nuestra Universidad. Ante tales circunstancias como las expuestas, podemos señalar la notable contribución en nuestro periodo de la producción científica del Profesor CatedráticoDr.h.c. Manfred Max-Neef, quien para nosotros, debe ser el referente para las nuevas generaciones de académicos de la FACEA, por sus reconocimientos internacionales como uno de los pensadores claves de la historia acerca del desarrollo. Reconocimiento otorgado por la Universidad Cambridge en el contexto del aniversario de sus 800 años o por el máximo galardón que confiere la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en Nairobi, Kenia, como además, sus publicaciones recientes en revistas científicas o en capítulos de libros en editoriales de alto impacto.

En este sentido, una evolución del número de proyectos de la Facultad de Cs. Económicas, desde 2008 a la fecha, que han sido registrados en la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), muestra una mejora de los índices de productividad según se puede observar en la tabla siguiente:

Tabla: Proyectos de Investigación adjudicados como investigador principal

según fuentes de financiamientos y años.

Período 2008-2013

AcadémicosPor Institutos

DID INNOVA FONDEF MIT Otras

Administración

Cristian Salazar C. S-2010-15

Mónica Raddatz T. S-2011-26

Jorge Riveros S. Des. Industrial

Horacio Sanhueza B. S-2011-33

Felipe Zúñiga P. S-2010-17

Economía

Susana Cooper W. RR.NN.

Victor Jacques P. S-2010-34

Teodoro Kausel K. MIT-Chile (2011)

Estadística

J. Carlos Miranda C. S-2012-50 D11-1162(2012)

Luis Ojeda S. S-2012-45

Turismo

Edgardo Oyarzún M. S-2012-25 INNOVA-Chile-2009

Pablo Szmulewicz E.INNOVA-Chile-2009INNOVA-Chile-2010

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos aportado por la DID-UACh, agosto de 2013.

I.9. Jurado del Concurso Edificio FACEA

Una de las etapas relevantes de nuestro concurso, fue encontrar un jurado de prestigio internacional y reconocido por sus pares. Además, debían tener la fuerza moral y el derecho de declarar desierto el concurso, sin expresión de causa, si los proyectos no satisfacían las necesidades de la Corporación de acuerdo a nuestras bases del concurso. Así, el jurado que seleccionó nuestro proyecto ganador estuvo compuesto por tres destacados arquitectos de reconocido prestigio internacional. De los tres arquitectos definidos por las bases del concurso, dos fueron invitados por la Facultad y, que aceptaron ser parte del proceso, Cristián Undurraga, CazuZegers y el tercer arquitecto invitado a sugerencia de los participantes del concurso, recayó en el Sr. Gonzalo Martínez. Además, de la participación del Prorrector Dr. Juan Omar Cofre como Presidente del jurado; un representante del Sector Empresarial de la Región de Los Ríos, representado por el Empresario y Cónsul Honorario de Austria, Sr. Marcos Iampaglia; un representante del Consejo de la Facultad, Prof. Sergio Rojas y el Sr. Juan Carlos Huaiquimilla, en representación de los estudiantes de pregrado de la FACEA, quienes de manera unánime, aprobaron el proyecto de la oficina “Assadi+Pulido Arquitectos”. Además, la primera mención honrosa la recibió el arquitecto “José Miguel Biskupovich”, la segunda mención, la recibió El Estudio “Sur Arquitectura”, de los arquitectos Marta Scheu y Andrea Schwelkart y la mención honrosa, recayó en “Tiddy Arquitectos”.

Page 8: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

15JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

II: VINCULACIÓN CON EL MEDIOLa Universidad tiene como uno de sus objetivos estratégicos en su proceso de acreditación, la vinculación con el medio. Por tanto, las actividades de docencia, investigación y extensión estarán orientadas a servir a la comunidad y, al mismo tiempo, generar un vínculo que nos permita recoger las experiencias del medio y, transformarlas al interior de nuestra Facultad tanto para la investigación como para la capacitación, a través de nuestros programas de postgrado y postítulo.

En suma, el modelo educativo de la Universidad a través de la Facultad, debe estar orientado armónicamente en la formación de nuestros estudiantes como persona integral que debe insertarse en una sociedad que requiere sus competencias y expertise para el desarrollo de la sociedad como un todo.

II.1. Comité Académico Empresarial

La existencia del Directorio desde su creaciónel 26 de Agosto del 2004, tiene el carácter de asesor y el objetivo de facilitar la interrelación de la Facultad con el entorno laboral público y privado. A su vez, tiene la finalidad de incluir la visión de las tendencias de la demanda en la definición del perfil de egreso de las carreras de la Facultad, en el diseño y actualización de los planes de estudios y en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el pregrado como en el postgrado. Así también, se espera que el comité nos apoye en el acompañamiento del Plan Estratégico de la Facultad.

Actualmente, la estructura del Comité está conformado por miembros que son representativos de la Región y por su trayectoria. De esta manera,para la Facultad es un honor poder contar con miembros de reconocido prestigio, entre ellos:

- Sr. Marcos Iampaglia Wind, Empresario Gerente General Infodema S.A., y Cónsul Honorario de Austria.

- Sr. Eduardo Schild Betjerodt, Empresario y Cónsul Honorario de la República de Alemania. - Sr. Tiglat Montecinos San Martin, Empresario y GerenteChocolatería Entrelagos Ltda.

- Sr. Marcelo Zamorano Palma, Gerente General Dreams Hotel-Casino-Spa.

- Sr. Andrés Villagrán Hinostroza. Empresario y Director Ejecutivo NITA.

- Sr. Cristian Durán Egle, Director Regional de CorfoRegión de Los Ríos.

- Sra. Lidia Castillo Alarcón, Directora Regional del Servicio Impuestos Internos.

- Sr. Fernando Soro Korn, Gerente General Telefónica del Sur.

- Sr. Marco Antonio Muñoz Mansilla, Socio Tax& Legal en Deloitte Chile.

La participación de estos altos ejecutivos de empresas y directivos del Gobierno Regional en el Directorio Académico de la FACEA, es de una importancia fundamental, ya que todas las decisiones académicas y en los procesos de acreditación, la vinculación con el medio es un hecho relevante en la relación entre la Universidad y las empresas. Aquí se comparte con los directores mejoras en nuestros procesos educativos, visión de nuevas demandas en metodologías y nuevo conocimiento desde el ámbito empresarial, inserción de nuestros mejores egresados en empresas líderes de la Región, entre otros aspectos.

En este contexto, la voz de los directores del Comité debiera seguir siendo considerada y, máxime en este mundo universitario actual donde no hay intereses contrapuestos ni verdades absolutas, cuando se trata de elegir el camino correcto del desarrollo de la Facultad. Por tanto, la experiencia de los Directores en el Comité debe constituir una herramienta eficaz para orientar el cambio y de una mirada más fresca hacia el futuro.

II.2. Creación del Rincón Alemán

Espacio para la práctica, el aprendizaje y el fortalecimiento del idioma alemán en nuestros estudiantes y académicos que deseen acogerse a los programas de intercambio que la Facultad está impulsando con Alemania y, para ello, la FACEA renovó recientemente con las Universidades de Dortmund y pronto con la Universidad de Heidelberg, convenios de colaboración y movilidad de académicos entre ambas instituciones, que en el corto plazo nos permitirá disponer de un profesor permanente para la enseñanza del idioma Alemán.

II.3. Foros Económicos

La Facultad en conjunto con el Diario Austral de Valdivia,viene organizando desde el año 2008 una serie de Foros Económicos con el objetivo de analizar temáticas de interés y relevancia, sobre el acontecer económico y social de nuestro país, la región y su incidencia a nivel local. Dentro de los temas abordados, cabe recordar sólo mencionando algunos:

Page 9: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

17JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

a) Análisis de avances y lo que falta en la Región de Los Ríos a cinco años de su creación. b) El aporte de la Universidad Austral de Chile a la Región de Los Ríos. c) Un aporte para enfrentar la pobreza en la Región de Los Ríos. d) Consenso sobre sistema de salario mínimo. e) Reforma Tributaria. f) Financiamiento de la Educación Superior. g) Análisis sobre la Crisis del Sector Forestal. h) Capacitación: La clave para enfrentar la cesantía. i) Análisis sobre proyectos turísticos estratégicos en la Región de los Ríos. j) Capacitación, desarrollo y desafíos de las empresas de menor tamaño. k) Estrategias de Desarrollo para la Región del 2020. l) Turismo de Intereses Especiales.

Cada una de estas temáticas abordadas en los Foros Económicos sirvieron como punto de partida a innumerables investigaciones, publicaciones y en la creación de más de alguno de nuestros programas de postgrado o como parte de la formación de nuestros estudiantes de pregrado. El constante análisis de la contingencia en temas de desarrollo económico y social, estimula la generación de nuevo y renovado conocimiento para las futuras generaciones.

II.4. Facultad integra la Mesa Intersectorial de la Bahía de Corral

Invitados por el Ministerio de Obras Públicas en marzo del año 2010 y convocado por el entonces Ministro don Sergio Bitar, como Decano tuve el privilegio de participar en un encuentro junto a empresarios y autoridades del sector público con la finalidad de elaborar el documento “Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral: Diagnóstico y Estrategia de Intervenciones”, que sistematiza lo desarrollado por la mesa de trabajo constituida para establecer acciones que permitan el desarrollo portuario en la Región. Texto que complementó el libro “Infraestructura Región de Los Ríos, del Bicentenario a la Visión 2020”, en el cual el Ministerio de Obras Públicas de la época presentó las principales propuestas y desafíos en materia de infraestructura pública en la Región para los próximos 10 años.

La creación de nuestra Región después de muchos años de desolación, por un lado, y, por otro, de esperanza, nos desafía a ser actores y protagonistas de nuestro propio futuro. Es así, después de un arduo período de trabajo termináramos con la “Presentación de Resultados de la mesa de Desarrollo Portuario”, que establece parte de las necesidades actuales y que fija los desafíos del largo plazo de las obras públicas para el logro del desarrollo en esta área, lo que será, un real e importante aporte para la Región. Sueño tan anhelado por los ciudadanos y ciudadanas que comenzamos de esta forma a ser parte de la construcción de nuestro propio futuro y, nuestra Facultad está llamada a ser protagonista.

II.5. Escuela de Formación Sindical

Durante cuatro años consecutivos la FACEA se adjudica la posibilidad de formar a los Dirigentes Sindicales de la Región. Conversaciones iniciadas con el entonces ex Subsecretario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sr. Mauricio Jélves Maturana, egresado de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial. En un primer momento, se nos invitó a participar en la licitación pública nacional por nuestra reconocida labor académica que año tras año, la sociedad nos reconoce por la seriedad y solidez que caracteriza a todos nuestros programas de formación. En segundo lugar, una vez adjudicado el programa como líderes en la región y, bajo la coordinación del Dr. Jorge Riveros hemos acompañado en este proceso formativo, fortaleciendo los conocimientos en: El rol de los sindicatos en el fortalecimiento de la empleabilidad de sus socios, Seguridad y Trabajo, Seguridad Social y Estrategias de Negociación, Economía, entre muchas otras. Este 2013 iniciamos una nueva etapa de formación continua con aquellos dirigentes que llevan más de dos años en el cargo y que idealmente ya manejen los contenidos abordados en años anteriores, con el fin de reforzarlos y profundizarlos en este nuevo nivel.

Page 10: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

19JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

III. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

III.1 Banco Central

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con una estrecha relación de colaboración con el Banco Central de Chile, entidad con la cual, se han organizado en conjunto actividades tendientes al análisis e intercambio de información respecto a sus informes de política monetaria (IPoM). Esta instancia tiene como objetivo promover el aprendizaje y familiarización de la población con los objetivos, políticas y proyecciones de la institución para una mejor y mayor comprensión de sus acciones y efectividad de sus políticas.

Es así, como esta entidad presenta en la Universidad Austral de Chilea través de nuestra Facultad los informes de estabilidad financiera y estimaciones de proyección para el crecimiento y la inflación meta, en Valdivia y para la Región de los Ríos. Actividad en la cual, participaran autoridades regionales de los diversos sectores económicos de la Región de Los Ríos y los más altos representantes de la comunidad académica y empresarial de la zona, oportunidad que constituye una valiosa instancia de acercamiento con la comunidad local, buscando generar un diálogo directo y fluido para profundizar el conocimiento recíproco con esta Institución.

III.2. Comité Nueva Región “Provincia de Valdivia”

Nuestra Facultad ha participado activamente en el proceso de creación de la Nueva Región de Los Ríos, haciéndose parte del Comité que lleva este nombre, entidad que lideró e impulsó este proceso hasta su concreción. Para ello la FACEA colaboró fuertemente con este proyecto de relevancia histórica a nivel nacional, aportando todo desde el conocimiento junto a otros académicos de nuestra Universidad, tanto en la elaboración de tres libros que contenía las contribuciones científicas que daban cuenta que la creación de la Región era una realidad, como a su vez, el acompañamiento de la instalación y el continuo apoyo en el proceso de desarrollo de la economía regional. En esta dirección, cabe recordar la activa participación de los profesores de nuestra Facultad que apoyaron y aún siguen activos en el movimiento ciudadano: Robinson Ampuero (Q.E.P.D), José Escaida, Miguel Ramírez y el suscrito, estos últimos directores del Comité Nueva Región Provincia de Valdivia.

La instalación de nuestra Región, posibilita pensar nuevas estructuras administrativo-jurídicas, y al mismo tiempo permite aprovechar las competencias y facultades de la normativa existente sobre la administración regional. Eso sí, dependerá de quienes tengan la responsabilidad de dirigir e implementar estas formas planteadas en los documentos que hemos presentado, que busca la descentralización y la desconcentración en un proceso que ha generado grandes

expectativas. Se trata de desarrollar nuevas formas de gerenciar o gestionar una Región Nueva que sea distinta a las otras, más moderna, más ágil y con un gobierno cercano. Esto produce un significado profundo: se trata de pasar de ser habitante a ser ciudadano y ciudadana de un territorio. En que lo que acontece en el entorno, es algo que nos preocupa, porque es el lugar donde nos desarrollamos, vivimos, creamos, soñamos e inventamos.

III.3. Deloitte

Estrecha relación de colaboración y confianza se ha desarrollado a lo largo de los seis años con la empresa Deloitte, con la cual realizamos importantes proyectos como:

a) La creación del Diplomado en Normas Financieras Internacionales que permitió a nuestros estudiantes ampliar su rango de conocimiento y por lo tanto, estar capacitado para atender las necesidades de una empresa en cualquier parte del mundo. Proyecto de gran envergadura que significaría un gran logro académico, además, para nuestra Facultad.

b) La constante y activa participación en las diferentes actividades de la Facultad, tales como: nuestras Ceremonias de Titulación, otorgando premio y beca para el mejor titulado de la Carrera de Auditoría y, mejor egresado de la Facultad, asimismo, fue una las primeras empresas en participar en la Primera Feria Laboral FACEA 2013, entreotros.

c) Cabe reconocer el generoso aporte de esta empresa en el año 2011 para el laboratorio de computación, donando 15 notebook para el uso de nuestros estudiantes y, más recientemente, donará en los próximos días: 13 millones de pesos para la implementación de tecnología multimedia de punta, tanto para la sala auditórium como la sala de reunión en el área vinculación con el medio de nuestro nuevo Edificio Corporativo.

III.4. CONVENIOS INTERNACIONALES

Entre el 31 de mayo y el 14 de Junio del presente año se realizó una misión que estuvo integrada por el suscrito como Decano de la Facultad, la profesora Mónica Raddatz, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Guy Boisier, Director del MBA (quien se incorporó a la misión para asistir a reuniones de trabajo en Montpellier) y, el profesor José Escaida, Encargado de Relaciones Internacionales de la FACEA.

El Objetivo fundamental de la visita de trabajo, fue por un lado, realizar una evaluación in situ de los programas de doble titulación vigentes a nivel de pre y postgrado y, por otro, en fortalecer las relaciones de cooperación académica, especialmente la movilidad estudiantil y de profesores, así como explorar nuevas posibilidades de cooperación para la internacionalización de la Facultad, en las universidades contrapartes en España, Francia y Alemania.

Page 11: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

21JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

a) España

- Universidad de GranadaSe visualizaron posibilidades de cooperación a nivel de pre y postgrado. En este último ámbito se planifica a corto plazo la realización de un Programa de Doctorado conjunto en Economía y Dirección de Empresas (contraparte FACEA a cargo del Dr. Guy Boisier), que sería dictado por profesores de la Universidad de Granada y algunos profesores de la UACh que cuenten con la acreditación. El programa estaría destinado tanto a doctorandos chilenos como de otros países de América Latina. Se trabajará en la redacción de un acuerdo de cooperación específico en el marco de la existencia de un acuerdo marco. Se debe destacar que el Programa de Doctorado en Economía de la Universidad de Granada se encuentra entre los denominados de excelencia dentro de España. Lo que hace muy interesante y atractivo trabajar de manera conjunta en esta línea. No obstante, existe la posibilidad desde ya enviar estudiantes de postgrado para realizar una pasantía, dentro del acuerdo marco que lo permite.

- Universidad de ValladolidCon la Universidad de Valladolid la UACh y, especialmente FACEA poseen una larga tradición de más de 10 años de cooperación. Se debe recordar que la Facultad tuvo un programa de doctorado conjuntamente con esta casa de estudios junto a otras universidades latinoamericanas en el marco de un Programa Alfa de Doctorado en Economía Aplicada y Análisis Regional que permitió a varios colegas avanzar y, en algunos casos terminar sus estudios de doctorado.

Además teniendo como líder a la Universidad de Valladolid en un consorcio con otras universidades europeas y latinoamericanas para la UACh, en el pasado fue posible implementar dos Programas Erasmus Mundus que permitió a 21 egresados y algunos estudiantes de pregrado pudieran hacer sus doctorados, master o pasantías en las universidades de la red. Programa que también facilitó la movilidad de académicos.

Durante esta misión se sondearon otras posibilidades de cooperación a futuro que permita movilidad de estudiantes de los diferentes niveles de formación. Por de pronto, se tiene un acuerdo firmado que permitirá movilidad de los estudiante del MBA UACh, quienes podrán estudiar un semestre en la UVA y viceversa.

b) Francia

- Institute Superieure de Commerce de Montpellier Business School (Sup de Co)Con esta institución, una de las prestigiosas de Europa la FACEA tiene también una cooperación de larga data (de más de 10 años). El resultado de la visita fue la firma de los acuerdos de cooperación que han sido actualizados y que permitirán a nuestros estudiantes hacer uso de las posibilidades de tener una experiencia de alto nivel tanto académico como empresarial por las posibilidades de práctica que se ofrecen así como el aprendizaje de otro idioma y las vivencias interculturales. En suma, estudiantes de nuestras tres carreras podrán realizar pasantía en la Sup de Co y, con nuestra Escuela de Ingeniería Comercial se otorga la doble titulación.

c) Alemania

- Fachhoschule (FH) Münster: Programa CALAEste programa como se sabe, es uno de los más importantes que se tiene en la movilidad de estudiantes de pregrado de la FACEA.

Se realizaron reuniones de trabajo con los Profesores de la FH para evaluar el desarrollo del programa así como las posibilidades de mejoras. Se continuará trabajando en el intercambio estudiantil, las pasantías para nuestros estudiantes y la posibilidad de perfeccionamiento a nuestros académicos.

- Universidad de DortmundCon la Universidad de Dortmund existe el Programa Spring que forma parte de una red entre las Universidades de Dortmund, Tanzania, Gahna, Filipinas y UACh. Fue una excelente oportunidad para revisar algunos temas relacionados con el funcionamiento del Programa.

Finalmente, la reunión con la Directora de RR.II. Es grato informar que se firmó el convenio General entre UT-UACh(contraparte FACEA a cargo del Dr. Félix Fuders). Por tanto, todas las Facultades de nuestra Universidad podrán realizar intercambio con una de las más grandes universidades tecnológica alemana. Dentro de la UT, se encuentra más de 30 empresas que realizan I-D-i con la UT. El convenio nos permitirá enviar a nuestros estudiantes para aprender alemán con costo cero, además, se abren oportunidades para la Facultad de Ingeniería, asimismo, nos ofrecen apoyar con becas DAAD y, se comprometen enviar profesores para la enseñanza en alemán insitu como una forma de insertar este idioma al interior de nuestra Facultad. Cabe subrayar que la UT tiene una sede de representación diplomática para toda Latinoamérica en la ciudad de Sao Pablo - Brasil.

- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales U. DortmundEsta es una nueva oportunidad que se abre en la Universidad de Dortmund para la FACEA. En esta dirección, se sostuvo una reunión de trabajo con el Decano y otros profesores de la Facultad para sondear las posibilidades de cooperación. Se concluyó, que existe interés de iniciar un intercambio de algunos estudiantes alemanes con dominio del idioma español y algunos de los estudiantes de la FACEA con dominio del inglés y/o alemán. Existe el compromiso de nuestra parte de enviarles los Programas de Estudios de las diferentes carreras para ver que cursos serían homologables. Luego se procedería a firmar un Acuerdo de Cooperación. De parte de la Facultad en Dortmund, existe especial interés en esta cooperación en el marco del fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad.

- Universidad de HeidelbergEn esta prestigiosa universidad y la más antigua de Alemania, se tomaron contactos con profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Se consideró la posibilidad de establecer una cooperación en el ámbito de Economía Ecológica en la que ellos tienen un programa muy importante y que podría servir de referente para la vinculación con el Programa de Magister en Economía Ecológica y Desarrollo a Escala Humana. Otros ámbitos serían en los campos de las disciplina de la teoría estadística, economía-matemática y economía del desarrollo.

Page 12: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

23JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

IV. DESPEDIDA INESPERADA V. DESAFÍOS PENDIENTESHomenaje al Profesor Robinson Ampuero Pérez(Q.E.P.D.)

No puedo dejar pasar la oportunidad para recordar a nuestro querido amigo y colega, Profesor Robinson Ampuero Pérez (Q.E.P.D.), quien nos ha dejado para comenzar el largo viaje a la eternidad, sin antes, haber cumplido con su deber académico, tarea que realizó con mucho amor hacia sus estudiantes, conjuntamente con representarnos tan dignamente ante las exigentes relaciones internacionales en el marco del Programa de doble titulación con la Universidad de Dortmund (Alemania), cuando visitaba África como representante de la UACh en el Magíster en Planificación Regional (SPRING).

Desde una dimensión humana, Robinson era una persona constante y capaz de concretar sus ideas en hechos. Un hombre generoso para compartir lo que sabía y respetuoso de las personas sin importar su condición. Su transparencia y bondad hizo que lo consideráramos como un hombre de limpieza intelectual.

Debo señalar, que en casi todos nuestros diálogos, siempre estuvo presente nuestra Universidad, la que soñamos con hacerla cada día mejor y no podía ser de otra manera, ya que gracias a ella tuvimos la oportunidad de acercarnos al conocimiento de las ciencias y las letras, y lo más importante, a conocernos como personas. Así, un amigo verdadero es alguien que llega cuando todos los demás se van, y se queda cuando todos los demás han desaparecido.

V.1. Convenio de Desempeño de la Facultad

La Facultad estableció un Convenio de Desempeño ambicioso, con metas significativas en todos los ámbitos. Objetivo que no fue cumplido a cabalidad, del cual, soy el primer responsable desde la lógica “que la responsabilidad no se delega”. Sin embargo, en cierta medida este objetivo no logrado, se debe a la falta de un decidido apoyo tanto de las direcciones de escuelas como del propio Consejo de la Facultad, para avanzar hacia los cambios comprometidos que están en la estructura del proceso educativo. Desde esta perspectiva, de acuerdo al informe de la Vicerrectoría Académica “Evaluación Convenio de Desempeño: 2008-2011”, los principales indicadores en los incumplimientos significativos, se deben:

- Al ámbito de la Innovación Curricular Pregrado y Postgrado, la Facultad que comprometió para cada una de las carreras iniciar la implementación de la modalidad de aprendizaje basado en competencias. Pese a los esfuerzos por avanzar en esta materia y a los distintos proyectos desarrollados para las carreras de Ingeniería Comercial y de Administración de Empresas de Turismo, la Facultad no logró llegar a la etapa de implementación. Como consecuencia de lo anterior, tampoco se lograron las metas establecidas para innovación curricular en el ciclo de licenciatura y vinculación profesional. De igual modo, en el ámbito de la vinculación entre pregrado y postgrado la Facultad no muestra avances, derivado de la lentitud en sus procesos de innovación curricular.

- En Gestión y Eficiencia de Procesos Formativos de la Facultad, muestra avances en algunas de sus carreras. En las metas de retención en el primer ciclo, la carrera de Auditoría muestra un claro avance desde una línea base de 76% a la meta alcanzada de un 89%. Ingeniería Comercial por su parte, muestra también mejoras, pero sin alcanzar la meta comprometida. Administración de Empresas de Turismo muestra una situación más delicada al descender de una tasa de retención promedio de 70% a 65%. En relación con la tasa de titulación y egreso oportuno, sólo la carrera de Ingeniería Comercial muestra mejoras significativas, al pasar de una tasa de titulación oportuna de un 24% a un 34%, mientras que las demás carreras no alcanzan las metas comprometidas.

Page 13: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013

25JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLOCUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN

- En el ámbito de Procesos y Productos de Investigación, la Facultad se propuso metas sobresalientes derivado de un plan orientado al fortalecimiento de su planta académica. En la medida en que dicho plan no alcanzó los resultados esperados, las metas de efectividad en la presentación y aprobación de proyectos FONDECYT, captación de recursos concursables y publicaciones indexadas no fueron alcanzadas. No obstante, mejoraron los indicadores de publicaciones ISI; a saber, la Facultad comprometió indicadores de un 80% de publicaciones de su planta académica con postgrado, es decir solo para el año 2011 se comprometió a 10 publicaciones ISI por año, logrando este número de publicaciones pero al final del período de vigencia del Convenio.

En síntesis, para el próximo Convenio de Desempeño para la Facultad deberá necesariamente ser incorporados al nuevo Convenio de Desempeño de acuerdo a lo aprobado recientemente por el Consejo Académico, los aspectos a considerar son los siguientes:

a) Innovación curricular en la totalidad de sus carreras de pregrado, con especial atención al compromiso de armonizar curricularmente la carrera de Ingeniería Comercial con la Sede Puerto Montt.

b) Sistema de vinculación pregrado-postgrado para todas sus carreras, con programas de magíster de la propia Facultad y de otras facultades

c) Plan de Mejoramiento de las tasas de egreso y titulación de sus carreras

d) Plan de renovación y fortalecimiento de la planta académica

e) Plan de fortalecimiento de la productividad científica.

V.2. Renovación de la planta del personal académico

La renovación de nuestra planta del personal académico para la Facultad, cada vez es más necesario, en los momentos actuales que atraviesa la Universidad, debe transitar hacia un nuevo modelo de adscripción deacadémicos jóvenes con doctorado, quienes tienen las competencias y la oportunidad de postular a los proyectos con finamiento del Fondo Nacional de Ciencias (FONDECYT). Además, son ellos, principalmente los encargados de levantar aquellos indicadores de prestigio referidos a la productividad científica con impacto en publicaciones relevantes.

PALABRAS FINALESQuiero expresar mis más sinceros deseos de éxito al nuevo equipo de Decanato que asumirá en los próximos días bajo la dirección del Prof. Jorge Díaz Castro y, que en su gestión nos obliga asumir el gran desafío de conducir a nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por el período 2013-2016, con el compromiso de cumplir con los grandes valores que nos legaran nuestros padres fundadores, asimismo con los sueños y desafíos que hoy en día nuestra Universidad demanda de cada uno de nosotros, al querer posicionar a nuestra Facultad en los altos estándares en la investigación relevante, como otros compromisos igualmente sobresalientes, cuando nos referimos a la docencia de calidad y nuevas competencias tanto en pregrado como en el postgrado, además de mejorar nuestro clima organizacional.

Por último, es oportuno retomar las conclusiones de los talleres de climas al observar la relevancia del alineamiento del grupo humano de la Facultad (FACEA), en función a los comentarios recogidos en diversas actividades y que dicen relación a cómo ven la FACEA y su relación interna en el cotidiano, las principales reflexiones fueron:

“La facultad se construye desde la diversidad,…… que se requiere de confianza para lograr un trabajo más colaborativo y coordinado,….. que esa confianza no está porque no hay un objetivo común que los mueve,….. que necesitan reconocerse, reconocer y celebrar los logros individuales que también son parte de los logros del colectivo “FACEA”,…….. que si no se reconoce los logros de los mismos integrantes, difícil que la Universidad los vea”.

Es momento, de darles las gracias a todos aquellos colaboradores que me acompañaron con su compromiso y esfuerzos desinteresados en diversos momentos de mi periodo, ya seadesde distintos cargos de responsabilidad importante para un buen gobierno de la Facultad, tanto en los cargos de Prodecano, Secretario Académico, Directores de Escuelas de Graduados, Coordinador de Extensión, Periodista y como miembros de comisiones de trabajos ad-hoc.

Prof. Edmundo Borel, Prof. Edgardo Oyarzún, Prof. Christian Felzensztein, Prof. Víctor Figueroa, Prof. Ester Fecci, Prof. Juan Albornoz, Prof. Víctor Jacques, Prof. Miguel Ramírez, Prof. Teodoro Kausel, Prof. Jorge Riveros, Prof. Marcela Méndez, Prof. Osvaldo Rojas, Prof. Cristian Salazar, Prof. Gastón Vergara, Prof. Guy Boisier, Prof. Mónica Raddatz, Prof. Fredy Riadi, Prof. José Escaida, Prof. Patricio Belloy, Prof. Silvia Constabel, Prof. Guillermo Nova, Prof. Mirko Vera, Prof. Loreto Damm, Prof. Sergio Rojas, Prof. Luis Ojeda, Prof. Bárbara Klett, Prof. Marcela Coloma, Sra. Soledad Montoya, Srta. Alejandra Rodríguez y Sra. Leyla Luque.

Aprovecho la ocasión, también para agradecer a nuestro equipo de colaboradores del Decanato: Sra. Teresa Morales, Secretaria Administrativa, Sra. Claudia Morales, Encargada Administrativa y al Sr. Jaime Olivera, Auxiliar de Servicios.

Finalmente, es la ocasión para invita a todos los miembros de nuestra Facultad a confiar en un nuevo amanecer, con el corazón abierto en el amor, en la confianza, en el compromiso y en el respeto mutuo.

Viva Nuestra Facultad - Viva Nuestra Universidad

Page 14: Cuenta publica facea uach decano juan carlos miranda 2007 2013