cuencaminera punto cero enero 2015

16
La Mesa de la Ria acusa a la Consejería de Medio Ambiente de tener “ una actitud ocultista y connivente Cuencaminera Punto Cero ENERO 2.015 El PP acusa a la Junta de “desmantelar” la sanidad y exige médicos a jornada completa en Zalamea El libro “la sonrisa de Lidia”, éxito de ventas estas navidades El ayuntamiento de Riotinto impulsa las artes escénicas mediante la puesta en marcha de un ambicioso proyecto Edita: ANA HERMIDA - Depósito Legal: H224-2.013 E-mail: [email protected] - Móvil: 620 011 455 AFA El Campillo La asociación ha celebrado su décimo aniversario con un extenso y variado programa de actividades. A lo largo de su vida, esta entidad ha puesto en marcha grandes proyectos como es la Unidad de Estancia Diurna, demostrando su gran compromiso social y su constancia en la lucha por mejorar la calidad de vida de los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 07-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

La Mesa de la Ria acusa a la Consejeríade Medio Ambiente de tener “una

actitud ocultista y connivente”

CuencamineraPuntoCero

ENERO 2.015

El PP acusa a laJunta de

“desmantelar”la sanidad y

exige médicos ajornada

completa enZalamea

El libro “lasonrisa de

Lidia”, éxito deventas estas

navidades

El ayuntamientode Riotinto

impulsa las artesescénicas

mediante lapuesta en

marcha de unambicioso

proyecto

Edita: ANA HERMIDA - Depósito Legal: H224-2.013

E-mail: [email protected] - Móvil: 620 011 455

AFA El CampilloLa asociación ha celebrado su décimo aniversario con un extensoy variado programa de actividades. A lo largo de su vida, estaentidad ha puesto en marcha grandes proyectos como es laUnidad de Estancia Diurna, demostrando su gran compromisosocial y su constancia en la lucha por mejorar la calidad de vidade los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias

Page 2: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

2 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS...

La opinión de Ana Hermida

Cuencaminera Punto Cero

A pesar del apoyo de Susana Díaz y toda su plana mayor aEmed el 11 de Abril en Cerro Colorado, el tiempo pasaba y lafinanciación esperada no llegaba...

Al objeto de animar a accionistas y a unaAdministración que le estaba dando toda su confianza, el Sr.Querub se vio obligado a anunciar en la Junta General del 11de Junio que en Julio comenzarían los sondeos en CerroColorado. Esto hacía prever que la financiación estaba muyadelantada y casi resuelta, como también dio a entender en lamisma Junta General, cosa que no podía estar más lejos de larealidad.

El Sr. Lavandeira ya se había incorporado con suequipo a la dirección de Emed Tartessus y habían diseñado eldenominado “Proyecto 30 K”; primeros trabajos de puesta enmarcha por un importe de 48,85 millones de euros, montan-te de la inversión prevista para poder recibir la subvención de8,79 millones de euros de la Agencia IDEA del 24 de Junio.Pero Julio se aproximaba a su fin y la financiación ni estaba nise esperaba, de hecho había serias dificultades para poderpagar las nóminas, los únicos ingresos de Emed fueron losproporcionados por la venta de chatarra que se había inicia-do ese mismo mes para evitar el caos.

La situación era desesperada, pero como siemprehay algo que se pueda hacer, por muy descabellado que sea,pues se hizo. El 31 de Julio se montó algo parecido a una obrade teatro en Cerro Colorado, al objeto de dar la imagen quese necesitaba para evitar el fracaso. Y en Cerro Colorado apa-reció la primera perforadora después de muchos años, eso sí,una perforadora que no funcionaba y que estuvo allí el tiem-po necesario para hacer las fotos, esas en las que el protago-nista de la obra, el Sr. Lavandeira, que contó con la colabora-ción de los actores, el Sr. Delegado de Empleo EduardoMuñoz y el Presidente de esa “cosa abstracta” llamadaPlataforma por la Apertura de la Mina, Juan Jesús Bermejo,hacía su último intento para convencer a posibles inversoresy masa social que el proyecto era serio, que contaba con el

apoyo de la administración y como reflejaban las fotos, todoeran sonrisas por la buena marcha de los trabajos, fotos parala posteridad de un espectáculo en blanco y negro, desespera-do y lamentable.

Pero esa misma mañana se produjo una sorprenden-te noticia que dejó descolocada a la plana mayor de Emed:uno de los accionistas principales de Emed, el fondo de inver-siones RCF, abandonaba el barco y vendía su participación aUrion, filial de Trafigura.

Esta situación ayudó bastante, al obligar a que losotros dos accionistas principales, XCG y Orion Mine (antesRed Kite), que habían desembarcado en Emed deslumbradospor las “promesas” de Harry el magnífico y que eran los queestaban manteniendo la Empresa a flote los últimos años, seviesen obligados a volver a “aflojarse” el bolsillo y poner 15millones de euros encima de la mesa para evitar el caos.Agüita de Agosto para el nuevo equipo de Emed que ya seveía haciendo las maletas.

Y empezó la fiesta. Había que dar imagen de pode-río, en beneficio de la propia empresa y de una administraciónque necesitaba vender la apertura de la Mina antes de lasElecciones Municipales. Así que el Sr. Lavandeira se puso sumejor traje y se lió a gastar dinero como un “descosío”. Eldinero por supuesto no lo tenía, pero jugó con la inteligenteidea de: “yo empiezo con los trabajos como si tuviese los 50millones, que ya habrá quién los ponga, sean los de XCG,Orion o Trafigura”. Y así Riotinto se convirtió en un hormi-guero. Actividad, inversiones,- no se sabe muy bien con quéorden y concierto-, todo lo necesario para intentar encontraralgún inversor de última hora y así evitar que Trafigura, -quehabía aparecido como un malvado intruso prepotente quequería robarles la empresa-, se pudiese quedar con todo; y yade paso y sobre todo, no fastidiarle las promesas de aperturaal PSOE y de ese modo evitar que los políticos que habíanconvencido a Susana Díaz para que pusiese la mano en elfuego por Emed, ardiesen en el fuego eterno de la margina-ción política.

Agosto pasó, pasó Septiembre, pasaba Octubre y lafinanciación, ni estaba ni se la esperaba; y Trafigura, a pesarde los “oficiales” parabienes con la que fue recibida por losSres. Querub y Lavandeira, se convertía en una seria amena-za.

El 15 de Octubre, Trafigura dice que ya está bien,que como accionista se siente perjudicada por la ineficaz ges-tión de la nueva dirección y pide convocatoria de JuntaGeneral y la dimisión de todo el Consejo de Emed salvo elrepresentante de XCG, con quién era evidente que ya teníanalgún tipo de acuerdo.

Muy bien sabía lo que hacía Trafigura. Su posiciona-miento con el evidente apoyo de XCG y su poderío económi-co evitaban que nadie se implicase en lo que sería una batallaperdida. La dirección de Emed estaba sola a pesar de milintentos en encontrar apoyo de otros accionistas. No habíaopción, Emed acaba claudicando y se rinde a la negociación.

Y sigue la fiesta con un invitado de excepción: elrepresentante de AS Management, Ashwath Mehra, el here-

dero de Shorthon (MRI), a quién Emed debe la friolera de 60millones de euros y una comisión de 20 dólares por toneladade concentrado producido (otros 60 milloncejos), por la com-pra del 49% del Proyecto Riotinto. Un escollo importante enla negociación y la única arma que tiene la dirección de Emedpara negociar. Difícilmente Trafigura podría aceptar ese com-promiso heredado de las alegrías de Harry, el hombre que sehizo con Riotinto a crédito y multiplicó por 15 el capital desu Empresa con promesas más falsas que los billetes delmonopoli, independientemente de hacerse millonario durantelos años que mantuvo la Mina cerrada. Un genio este Harryque bien merece un capítulo especial en el libro de la historiade nuestra mina. Por cierto, ¿Cómo andará?...

Pero la dirección también tiene un hándicap impor-tante en contra, los 15 millones de Agosto no sólo se han gas-tado, sino que hay comprometidos pagos de trabajos a lascontratas y pedidos de nuevas maquinarias a los que hay queresponder de forma casi inmediata, es lo que tiene el gastar loque no se tiene, algo que es muy fácil de hacer y complicadode solucionar cuando se está en plena negociación de finan-ciación; es algo comparable a darle tu pistola al enemigo einvitarle a disparar.

Y van pasando los días, y la Junta General que debíaconvocarse el 20 de Diciembre se aplaza para continuar conlas negociaciones, y el 24 de Diciembre, como regalo deNavidad, Trafigura, XCG y Orion Mine le hacen un préstamoa Emed de 30 millones de euros, porque estaría feo no cum-plir con los pagos comprometidos, sería muy mal visto por laAdministración que se empezasen a devolver los pagarés tanalegremente firmados a las contratas...

El préstamo va sujeto a ciertas condiciones; en teo-ría es un préstamo puente por tres meses a devolver a finalesde marzo, dando por hecho que la financiación definitivadebe estar resuelta a finales de Febrero. Entre las condicionesque confirman la claudicación de Emed está la salida deConsejo de Ronnie Beevor (el único que quedaba de los fun-dadores de Emed), Isaac Querub Caro, Ashwath Mehra y BobFrancis, dejan de Presidente a Roger Davey y de CEO aAlberto Lavandeira, porque con alguien tendrán que nego-ciar, al menos hasta que Trafigura, con la colaboración deXCG y Orion Mine se hagan con el control absoluto, queentonces ya pondrán a cada uno en su sitio (digo yo).

Este préstamo, sin garantías y con la aceptación porparte de Emed de sus leoninas y exigentes condiciones, con-firma que Trafigura ya se ha hecho con el control de Emed yque sí o sí va a financiar, de lo contrario, difícilmente le daríaa Emed un sólo euro.

Lo que desconcierta es la fecha, finales de Febrero.La Junta aplazó al 8 de Febrero la aprobación definitiva de losderechos mineros con el argumento de la falta de informes deCedex e Igme, entonces, ¿por qué esperar a resolver la finan-ciación a finales de Febrero, cuando parece evidente que lanegociación está resuelta y los derechos, que requieren tenerla financiación garantizada se deben otorgar el 8 de Febrero?Algún fleco debe quedar suelto aún en la negociación paraposponer el acuerdo a una fecha posterior a que se otorguen

Ahora sí que no hay vuelta atrás en la apertura de la Mina, ahora no es palabrería política aunque algunos seguiránpretendiendo ponerse las medallas, ahora si hay una realidad, la única opción real que este medio, contra viento ymarea, ha venido manteniendo desde hace ya más de tres años. Se llama Trafigura, como podía haberse llamadoGlencore, Inmet o incluso Riotinto, no importa el nombre, lo que importa es que Emed Mining, después de siete años, vaa dejar de ser una empresa insolvente y por fin, la huerfanita perdida con aires de grandeza, va a tener la Madre que laguie por el buen camino, que la oriente y la respalde.

Page 3: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

los derechos, ese fleco podría ser precisamente la fórmulacon la que se decida resolver la financiación, en cuyo caso,surgen dos preguntas:1º- ¿va a otorgar la Junta los derechos mineros sin estargarantizada la financiación del proyecto que se recoge comocláusula de obligado cumplimiento en la propia resoluciónde transmisión de derechos?2º- ¿Se va a comprometer Trafigura a asegurar ante laAdministración la financiación si los acuerdos con Emed noestán definitivamente cerrados?

Es evidente que la mina se va a abrir, la voluntad dela Junta es firme y lo es la de Trafigura, que será quién real-mente abra la Mina aunque siga llamándose Emed, pero unacosa es la voluntad política y otra la realidad técnica, hay queconsiderar que Cedex e Igme son organismos independientesque deben ser muy escrupulosos en sus informes y tambiénhay que considerar que el Plan de Restauración está enmanos de los técnicos de Minas y para que se cumplan losplazos actuales de otorgar los derechos mineros el 8 deFebrero, debe ser aprobado en pocos días, tal vez la semanaque viene. Cualquier dificultad técnica del Plan deRestauración (nada descartable por su innumerable cantidadde alegaciones manifestando deficiencias importantes) nossituaría en otro aplazamiento, en este caso de 45 días, que noes lo previsto por la Administración, ya que desea resolveresta situación cuanto antes, elecciones mandan.

¿Qué está ocurriendo con el valor de las acciones deEmed?

En toda esta situación se produce un dato significativo, y esque cuando se anunciaron AAU y derechos mineros, el valorde las acciones estaba en 10/11 peniques; desde principiosde Diciembre hasta hoy el valor ha caído y está entre 4/5peniques. Este valor puede asustar y cuestionar que las cosassean como en realidad son, porque para nada es un valorlógico en la situación actual, ¿o sí? Para los pequeños accio-nistas es un serio varapalo, pero para los grandes accionistasimplicados en la financiación, es justo lo contrario, porqueen caso de aportar la financiación por medio de una amplia-ción de capital a este precio, no es una operación brillante,no… es lo que se dice “un pelotazo”, eso sí, en contra de los

intereses de los pequeños accionistas que se quedarían conlos ojos como platos contemplando maniatados la maniobra.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que enJulio 2013, XCG y Orion hicieron un préstamo de 12,5millones de euros por medio de pagarés convertibles convencimiento el 12 de Enero a un precio de 9 peniques o a lamedia bursátil de los últimos 20 días, por lo que un preciotan bajo les venía muy bien a los accionistas que apoyarían aTrafigura a hacerse con el control de Emed, ya que a estosprecios recibirían casi el doble de las acciones previstas. Laconversión de estos pagarés también se ha aplazado almomento de la financiación definitiva, aunque cabe imagi-nar que el precio ya está cerrado a la media accionarial de losúltimos 20 días anteriores al 12 de Enero, alrededor de 5peniques. Esto parece una pista de por dónde va a ir la finan-ciación, porque perfectamente se podría haber hecho la con-versión el 12 de Enero sin tener porqué afectar a las negocia-ciones.

Esta situación parece indicar que la financiacióndefinitiva se efectuará por medio de una ampliación de capi-tal. Cuando llegue el momento, los accionistas principales serepartirán el capital social de Emed como ya deben teneracordado de forma privada; XCG y Orión harán la conver-sión y Trafigura pondrá el resto beneficiándose de un preciode la acción por los suelos, pero... ¿es real este precio opodría ser provocado?

Para que esta situación se produzca tal y como seha explicado, se tiene que mantener la actual circunstanciade un valor tan bajo, un valor contradictorio con el quedebería ser: (lo lógico sería que el precio de las accionesestuviese como mínimo en el doble de su valor actual). Aquísurge una pregunta retórica y maliciosa… ¿Pueden unosaccionistas mayoritarios alterar el precio de las acciones a labaja? Claro que pueden, basta con que tengan a sus broker’sen alerta para que satisfagan cualquier oferta de compra, aúna precios por debajo de mercado. -Normalmente las empre-sas, por medio de sus accionistas principales, suelen interve-nir en el mercado (para evitar precisamente la caída del pre-cio) justamente con la acción contraria, lanzando ofertas decompra a precios más altos de los que en cada momentomarque el mercado-. ¿Por qué Emed ha visto caer el precio

de forma estrepitosa justo en el momento en que le interesaa unos socios de los que depende? ¿por qué iban a ser lospropios socios mayoritarios que pueden evitar la caída losque interviniesen, cuando son los primeros interesados enque el precio caiga? ¿Estamos tal vez ante un “peaje” por elpréstamo de 30 millones sin garantías y sin los permisos parasalir del apuro en que la mano floja del Sr. Lavandeira hadejado la caja de Emed? ¿Forma parte esta acción, en elhipotético caso que fuese provocada, de las propias negocia-ciones?

Y si esta especulación fuese así como yo la estoycontando… ¿es lícita esta maniobra ante los pequeños accio-nistas? ¿Es incluso legal por parte de la dirección que debevelar por los intereses de todos los accionistas? Yo desconoz-co si será legal o no, pero disfrazarla y hacerla legal es dema-siado fácil; Explico esto último: si se consigue mantener unprecio medio de 5 peniques hasta el momento del acuerdodefinitivo, una vez se realice el acuerdo se sacrifica un solopenique más, que supone una prima de un 20% por encimadel valor actual y la ampliación se hace a seis peniques. A losfinanciadores les sigue resultando un chollo, los pequeñosaccionistas no pueden rechistar y la dirección se cubre degloria porque ha conseguido un plus de un 20%, y encima seponen una medalla por la gran negociación realizada; todoscontentos y los pequeños accionistas quedarían con cara deidiotas ante la impotencia frente a semejante maniobra.

Para entendernos en lenguaje de pueblo llano,hagamos “la cuenta de la vieja” con datos más o menos apro-ximados a la realidad: Según esperaban los pequeños accio-nistas y la propia empresa, una vez se tuviese la AAU y losderechos mineros, el precio debería subir hasta los 14/16peniques para, una vez iniciada la actividad, situarse porencima de 20, lo que le daría a Emed una capitalización bur-sátil de alrededor de 350 millones de euros, un precio razo-nable para una Mina como Riotinto en producción. En estemomento, al precio actual, Emed tiene un valor de aproxi-madamente 80 millones de euros cuando debería tener 160si las acciones estuviesen a los 10 peniques que estabancuando se anunciaron los permisos. Aunque las normas bur-sátiles y leyes societarias condicionan este tipo de operacio-nes, si se amplía el capital en 80 millones al valor actual de5 peniques, el financiador se haría con el 50% del capital. Silas acciones estuviesen, como deberían estar, ya no a 14/16sino a un mínimo de diez, ese porcentaje se rebajaría al 33%,muchos millones de euros de diferencia y un sustancialmenor paquete accionarial.

Y ¿qué pasaría si una vez se inicie la actividad, apesar de que una ampliación siempre rebaja el precio, elvalor de las acciones se vuelva a situar en 10 peniques? Fácil,que el financiador, vendiendo el 50% de sus acciones, recu-peraría toda la inversión. ¿No es mala operación, verdad?

En cualquier caso, se puede dar por hecho que elacuerdo está cerrado y que la apertura de la Mina, con lafinanciación de Trafigura, será una realidad en breve. Elpréstamo sin garantías lo confirma, porque… ¿Cómo iba adevolver Emed los 30 millones en Marzo? ¿Cómo iba aseguir cumpliendo con los pagos comprometidos? Y si aesto añadimos el comunicado de días pasados de UGT, anun-ciando la apuesta firme, decidida y seria de Trafigura porabrir Riotinto, apuesta contraria, según el Sindicato, al“papel perjudicial que han jugado otros”, en clara alusión ala actual dirección de Emed Tartessus, es evidente que afor-tunadamente y por fin, ahora sí que no hay marcha atrás.

De todas formas, lamentablemente debemos serconscientes de que un nuevo fantasma ha aparecido en esce-na. El último y además muy serio problema es el precio delCobre, que sigue bajando progresivamente dando fin al ciclopositivo que la Cuenca Minera de Riotinto ha presenciadoviendo su mina cerrada. De los 10.000 dólares por Toneladade 2011 la caída ha sido progresiva hasta los 5.700 actuales.Los expertos anuncian que seguirá bajando en consonanciacon el precio del petróleo, lo que sería un auténtico desastresi continúa la caída tan pronunciada iniciada el último mes yse mantiene la progresión bajista del evidente ciclo negativo;a 4.000 dólares la mina deja de ser rentable. El pastel, puedevenir con veneno.

Lástima que a nuestra gloriosa Junta deAndalucía no le hubiese entrado la fiebre por poten-ciar la minería hace 8 años. Esa minería que ahoravende como salvación del desempleo y el desarrollosocio-económico de la provincia, como siempre, llegatarde y mal. Aquellos maravillosos años mucho metemo que nunca volverán...

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 3

Fotomontaje que define la situación actual de la mina de Riotinto

Page 4: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

4 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

DE TRAFIGURA 1.998 A TRAFIGURA 2.01416 AÑOS PERDIDOS, 16 AÑOS DE PENURIAS Y PARO. ¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

Opinión

Cuencaminera Punto Cero

Enero 1998. Los precios del cobre están en 1.800 US$ latonelada, MRT pierde dinero todos los meses, nos retrasa lospagos a los proveedores y la dirección propone el cese de laactividad del cobre, un expediente de regulación para toda laplantilla y la entrada de capital de terceros en MRT que deja-ría de ser SAL. CCOO se niega, prefieren el desastre decomarca y familias antes de perder el control.

Junio de 1998. CCOO cesa a la dirección para que no puedadefender su vía de salida ante la Junta General de accionistastrabajadores, no vaya a ser que gane la votación. RicardoGallego se autonombra el puto amo (a partir de ahora el putoamo). Un director profesional propuesto por CCOO nacionales rechazado.

Septiembre 1998. Tras meses de impagos a proveedores, secierra la línea de cobre después de 9 meses de pérdidas siste-máticas, el entonces presidente pacta con acreedores y Juntaretoma las soluciones rechazadas en Enero de 1998, añadien-do alguna financiación de la Junta, para aliviar la situación delos proveedores y evitar la suspensión de pagos y segura liqui-dación. CCOO se vuelve a oponer porque la propuesta inclu-ía que el puto amo dejara de ser el puto amo. El presidentese va y MRT entra en suspensión de pagos.

Octubre 1998. En plena huida hacia delante de la gestión deCCOO, se malvende por 800 millones de pesetas la participa-ción del 33% de MRT en el vertedero de Nerva. Dos añosmás tarde, Terraire vende su 50% por 3.500 millones.Fantástica gestión de los aprendices de gestores, de esos 800millones, los proveedores no vemos ni un duro, y los dinerosse siguen dilapidando para que CCOO siga en el machito. Secontrata a gente nueva con un expediente vigente. Es ilegalpero da igual, había barra libre.

Noviembre 1998. La suspensión de pagos se maneja con pocaprofesionalidad proponiendo un convenio de acreedoresimposible de cumplir, como el tiempo ha demostrado, pero semaneja deprisa y corriendo porque el puto amo sentía en elcogote el aliento del demonio Carlos Estévez (a partir deahora el demonio), el director cesado en Junio 1998 que sehabía aliado con Trafigura para hacer una propuesta a losaccionistas de MRT. CCOO ningunea a Trafigura (una empre-

sa insolvente JA! JA!), se pacta con Glencore para rebajar lapresión, se chantajea con el vertedero de Nerva, bloqueandosu acceso a la Junta y al Gobierno central para obtener 2.500millones de pesetas con el fin de evitar que los accionistas ytrabajadores acepten la solución de Trafigura, que era exce-lente para los trabajadores y los acreedores. La oferta signifi-caba que la mina volvería a funcionar cuando los precios fue-ran aceptables, todos tendríamos trabajo y hasta cobraríamosalgo de lo que la mina nos debía.

1999, 2000 y 2001. CCOO se gasta toda la pasta que recibióde Junta y Gobierno sin pagarnos un solo euro de deuda atra-sada a los proveedores, aunque si incluyó ese pago en sus pro-mesas a Junta y Gobierno. Dinero tirado, ante la debacle quese avecina, la Junta y el Gobierno obligan a CCOO a venderla empresa al mejor postor. Es el año 2001, solo se presentaPBC, una empresa controlada por el demonio que se quedacon MRT por una peseta por acción. La oferta de Trafiguraque rechazó CCOO era de 300 ptas. por acción, gracias putoamo. Pero en 2001 Trafigura ya no estaba interesada, por lacontaminación de Cerro Colorado, la investigación abiertapor la UE sobre los 2.500 millones de ayudas recibidas queexigía su devolución y por el nivel de los precios del cobre.

2001 y 2002. PBC no sabe dónde se mete, CCOO que haaceptado la entrada de PBC porque no tenía más remedio,incumple sus compromisos desde el primer día y empieza ahacer la vida imposible al demonio, hasta con violencia física,es la época de los guardaespaldas y de los asaltos diarios a lasoficinas e instalaciones para evitar que PBC pueda sacar ade-lante la mina y tenga que retornar a los compas. Para ello,CCOO boicotea la venta de activos no mineros pactada por ladirección con la Junta y busca el embargo de Hacienda ySeguridad Social de dichos activos inviabilizando la solución.No quieren mina si no la controlan ellos, a ellos no les impor-ta ni trabajadores ni proveedores, solo quieren poder y elmanejo de los fondos de MRT, que para eso el secretario definanzas de CCOO es vicepresidente del Consejo de la SAL.Este plan de CCOO solo era posible si contaba con el plenoapoyo del Psoe de Huelva que ya entonces tiene, también, suplan para la mina y con el PP de Huelva que precisa del apoyode IU/CCOO para mangonear en el ayuntamiento de Huelva.La política barata inviabiliza el futuro de una comarca, los

mezquinos intereses particulares quedan por encima del inte-rés general.

2003. Bloqueada cualquier salida empresarial a MRT por laoposición de la Junta y del Gobierno con el apoyo de CCOO,se organiza la solución final: el cierre definitivo a imagen ysemejanza de Sotiel y Aznalcóllar. Cierre, ERE de extinciónpara toda la plantilla, achatarramiento de instalaciones ymantenimiento medioambiental de las instalaciones porEGMASA financiado con cantidades millonarias por la Junta.Los empresarios mineros y los proveedores y contratistas pro-pusimos poner a cero los contadores de paro y un créditopuente de 5.000 millones de Junta e ICO a las empresas quesería devuelto cuando los precios del cobre y del zinc recupe-raran los niveles normales. Pero la Junta no quería esa solu-ción, entonces la minería era, para ellos, un negocio obsoletoy con mala prensa, pero sobre todo había que hacer el nego-cio que significaba el achatarramiento y el mantenimientomedioambiental de las instalaciones, a imagen y semejanza deAznalcollar, para lo que se creó una empresa cuyos directivoseran todos cargos de la Junta y de la Diputación. Luego sabrí-amos que los ERE eran también un pingue negocio.

El ERE. Para que UGT, que seguía apostando por la Mineríatragara, se decidió hacer un ERE desde los 42 años físicos y52 compensados, se pasaron por trabajadores de interior atodos los administrativos, mineros de cielo abierto, trabajado-res de planta y hasta a los de seguridad y a las señoras de lalimpieza. A los menores de 42 años, que eran unos 300 entretodas las minas, se le ofreció o una indemnización o unempleo de por vida, porque según el ideólogo del plan,Delegado de Empleo de la Junta y sociata de pro, ManuelAlfonso Jiménez, a los 300 los empleaba con la punta de laminga (a partir de ahora los de la minga). Al final de su carre-ra política, Manuel Alfonso el único empleo que generó fue elsuyo, que seis meses después de dejar su puesto comoDelegado de la Junta en Huelva pasó a formar parte de laempresa Fertinagro (Nutrifeed) como Director de RelacionesInstitucionales que le supuso dos denuncias por una infrac-ción grave de la Ley 3/2005, de incompatibilidades de Altoscargos de la Administración de Andalucía. El ERE minero,cuyas irregularidades dan para un libro, pues la juez Alaya nose ha enterado ni de la mitad, costó 40.000 millones de pese-

Por: Un empresario víctima de las cosas mal hechas

Tan sólo dos días antes del cierre de la presente edición, el equipo de redacción de este periódico recibió un e-mail cuyocontenido copiamos y pegamos a continuación. No es costumbre de este periódico publicar cartas al director de semejantedimensión, pero tras la lectura detallada del artículo, se ha procedido a volcarlo íntegro en el periódico porque indudable-mente ofrece una visión muy ordenada y crítica del conflicto de la mina que creemos puede crear unas valiosas corrientes

de opinión entre los habitantes de la comarca minera.Los vecinos de la cuenca han vivido y sufrido todos estos años, uno tras otro, el desastre que hoy según parece está a

punto de tocar su fin, son los vecinos los que tienen que juzgar la situación actual tras analizar todo lo ocurrido desde elcierre de la mina hasta hoy.

Lean ustedes y opinen, que eso es lo que desde este periódico se persigue número tras número.

Page 5: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

tas y sigue costando todos los años y ha mantenido en suscasas a cientos de trabajadores capaces que además se handedicado a los chapús en competencia desleal con los peque-ños empresarios que nos tuvimos que comer las deudas delas minas, a nuestros trabajadores, para los que no hubo lamenor ayuda, y que en la mayoría de los casos perdimosnuestras empresas y nuestros patrimonios. ¿Por qué? Porque los prebostes de la Junta prefirieron ente-rrar 40.000 millones contentando a los sindicatos y hacer elgran negocio con el achatarramiento y el mantenimientomedioambiental antes que apostar por el mantenimiento deun negocio como el minero al que, sorprendentemente, apo-yan ahora porque tras 14 años ni han empleado a los 300 dela minga ni han sido capaces de generar una economía alter-nativa a la denostada minería. Bien es verdad que tenían uninforme de una prestigiosa consultora que en febrero de2003 decía que los precios del cobre no volverían a superarlos 2.200 dólares por tonelada en los siguientes 10 años.Para su ridículo, el precio alcanzó los 2.300 en julio de eseaño y en los 10 siguientes alcanzó el máximo histórico decasi 9.800 y hoy está en 5.700 y cayendo. Pero el desastre noacaba aquí.

2003 y 2004. Ni MRT ni el demonio se pliegan al plan. Sotiely Aznalcollar, sí se achatarran y EGMASA asume la gestiónmedioambiental con costes millonarios que soporta la Junta,al fin y al cabo el dinero público no es de nadie y si acaba enlos propios bolsillos mejor, luego hemos sabido que sindica-tos y otros amigos y asociados se llevaron suculentas comi-siones de los ERE. Unos EREs ilegales en su planteamientopor cuanto la mayoría de sus beneficiarios no tenían derechoa ello ya que sus coeficientes de interior habían sido falsifi-cados, pero cuanto mayor fuera el número de beneficiarios,mayores serían los importes y por ende mayores las comisio-nes. Hemos cerrado el círculo del negociete y del chanchu-llo. Pero MRT estropea los planes y ni la dirección firma elexpediente de extinción, ni las vidas laborales falsificadas, nitoda la plantilla acepta el ERE, ni MRT se cierra imposibili-tando el achatarramiento y la gestión por EGMASA.Entonces empieza el acoso y derribo, estos malditos de MRTse merecen un escarmiento y la Junta y el Psoe de Huelvapromueven el corte de la energía eléctrica dejando a los pue-blos sin agua por unos días, e iniciando la inundación y obli-gado abandono de Corta Atalaya. Ese corte de energía diri-gido por funcionarios de la Junta, afortunadamente hoy apar-tados tras diversas denuncias de prevaricación, tenía comoobjetivo impedir el bombeo de recirculación de las presas, loque generaría vertidos ilegales y obligaría al funcionarioactuante a intervenir. Pero MRT resiste y a pesar del corte deenergía, sigue bombeando hasta la fecha con bombas alimen-tadas con generadores eléctricos y el plan de ocupación yaprovechamiento fracasa y las instalaciones no se achata-rran.

Liquidación 2004. Y MRT sigue resistiendo, aunque, acorra-lada por unas administraciones que no le dan ni agua y queen todo momento le exigen el cumplimiento de una norma-tiva que hoy no exigen a Emed, se ve forzada a la liquidaciónen enero de 2004. Para salvar la mina del desguace, laComisión Liquidadora subasta la Unidad Industrial comple-ta. CCOO pretende boicotear la subasta y 40 descalabazadosinvaden la oficina del notario que tiene que ser desalojadapor la fuerza pública. Unos proveedores de MRT, asociadosen Mantesur, apoyados financieramente por Marc Rich y ase-sorados por el demonio, compiten en la subasta con otrosproveedores locales apoyados por CCOO. Mantesur gana lasubasta, pero no sabe dónde se ha metido, tendría que saberque el plan de la Junta y de los sociolistos no era la reaper-tura de la mina sino el negociete del achatarramiento y de lagestión medioambiental una vez que el otro negociete, elERE, ya estaba consumado, las comisiones cobradas y loscientos de trabajadores estaban en sus casas viviendo delpresupuesto público.

Julio de 2004. Mantesur osa pedir la reapertura de la minaporque ya los precios de los metales habían desmentido a losprestigiosos consultores y presenta los papeles para que leautoricen la apertura e ingenuamente, guiada por la prome-sas de algunos políticos de Sevilla, inicia la preparación de lamina y de la planta empleando a 350 personas de contratas(las mismas que hoy tiene Emed) invirtiendo 6 millones deeuros que le presta Marc Rich que a cambio se llevará el con-centrado. Sin embargo, CCOO entra en escena y apoyadapor UGT y ciertos sociolistos de Huelva chantajea a la Junta,

Riotinto no se puede abrir porque si se abre sería un escán-dalo que los prejubilados, con la mina abierta siguierancomiendo de la sopa boba y por lo tanto tendrían que volvera trabajar junto con los de la minga, y eso de trabajar denuevo como que no entraba en los planes de muchos de ellosy muy especialmente de los sindicalistas que ahora estabandefinitivamente disfrutando de la auténtica liberación:cobrar sin tener ni que ir al trabajo. Y la Junta, ante el asom-bro de propios y extraños, deniega las autorizaciones a losde Mantesur aduciendo que no se ha hecho bien la transmi-sión de los derechos mineros y que Mantesur, a pesar deestar financiada por Marc Rich, no tenía solvencia financie-ra ni técnica aunque en su plantilla estaban las personas quehabían dirigido la mina antes de su cierre.Y empieza nuevamente el acoso de los funcionarios de laJunta de Huelva que llegan a sacarse de la manga una ejecu-ción subsidiaria por una supuesta mala gestión de las presas.Es decir, se acusa a Mantesur de hacer lo que luego se le hapermitido y justificado en sede judicial a Emed en un monu-mento a la prevaricación. Sin embargo, la intentona de laJunta vuelve a fracasar, esta vez hasta los tribunales denieganla ejecución subsidiaria que pretendía que EGMASA seencargara de la gestión ambiental de las presas con abundan-te riego de fondos públicos que ya se ordenarían adecuada-mente ante la supuesta incapacidad de Mantesur.

De 2004 a 2014. Desde la denegación a Mantesur enNoviembre de 2004 hasta la aprobación a Emed en Abril de2014, además de haber pasado casi 10 años, pasan muchascosas más, algo así como un culebrón, peleas entre Mantesury Marc Rich, entrada en escena de Emed, cambios en elaccionariado y en la dirección de Emed. Los acreedores yproveedores de MRT ya no existimos, nadie nos ayudó, nues-tro personal no tuvo ERE, nadie nos perdonó nuestras deu-das y tuvimos que pasarlo muy mal, empresarios y trabaja-dores y todavía lo seguimos pasando mal porque tras la bri-llante gestión de la Junta y los sociolistos, 10 años despuésno ha habido en la comarca más actividad que el paro y lapobreza.

Abril de 2014. 10 años después, la transmisión de derechosque no servía en 2004 ahora sirve, la solvencia técnica rena-ce a pesar que se asienta en un proyecto que pone en peligrola seguridad ambiental de toda la cuenca con un recrecimien-to de presas simplemente suicida y que la solvencia económi-ca ha regresado a pesar de que Emed no tiene ni siquiera lacapacidad de poner un aval de 6 millones de euros. Es decir,en 2014 ya toca abrir la mina, la mayoría de los prejubiladoshan pasado el rubicón y ya son jubilados a todos los efectos,y entonces donde dije Diego, digo digo. Por arte de magia opor otras artes, vaya Ud. a saber.

Julio 2014. Pero como que no, parece que los permisos nohan sido entregados a la empresa adecuada y 3 meses des-pués, no aparece la solvencia técnica que permita aprobar elplan de restauración y los permisos mineros, pero sobre todono aparece la solvencia financiera que sustente y viabilice elproyecto. Y se produce la sorpresa, aparece de nuevo enescena, 16 años después, Trafigura, que se convierte en elsocio mayoritario de Emed. Co!!, esto es como el dia de lamarmota. 16 años después vuelve la empresa insolvente(puto amo dixit), que en esos 15 años ha abierto una mina a45 kilometros (Aguas Teñidas) donde ha invertido 800millones de euros y emplea a más de 1.000 personas, ah! yestá abriendo también Sotiel y ha descubierto una nuevamina, Magdalena, y posee las mayores superficies de investi-gación en la Faja Pirítica, jo!!! Vaya vaya con “los insolven-tes” que osaron reactivar Riotinto 16 años atrás. Y Trafiguraparece que no ha venido para conformarse con un papelsecundario, quiere mandar, y como no le dejan pide el cesedel Consejo y en Diciembre consigue el cese del 50% y ponecon los otros socios 30 millones encima de la mesa paratapar los agujeros que Emed, en su absurda huida hacia ade-lante, había generado. Pero seguimos sin permisos y sin unafinanciación definitiva, algo falta para cerrar el círculo queno sabemos.

Enero 2015, Resumen y Conclusiones. Tras este culebrón de16 años, algunas cosas están claras, cuando Trafigura tomeel control final que será antes o después, los proyectos técni-cos tendrán la solvencia necesaria y de la financiera ni seduda, al fin y al cabo ahí está su realidad en Matsa, tanto téc-nica como financiera y por lo tanto los permisos serán otor-gados y la mina se abrirá y todos volveremos a tener la espe-

ranza de trabajar. Pero, increíblemente, vamos a trabajar conlos mismos que hace 16 años querían quedarse con la minaevitando su cierre. ¿Quién es el culpable de que eso no suce-diera? ¿A quién tengo que pedirle cuenta por 16 años depenuria, de empresas cerradas, de paro masivo, de esperan-zas truncadas, de dinero público que nos cuesta a todos dila-pidado? Si alguno fallamos 100 euros con Hacienda recibi-mos embargos y amenazas de fuego divino y sin embargo alos que han dilapidado miles de millones y han condenado alparo y al desastre a más de 20.000 habitantes, a esos no lespasa nada e incluso hay que agradecerles que se preocupenpor nosotros y que vengan ahora para abrir la mina.¿Cómo es posible que hace 15 años había que cerrar laMineria porque era obsoleta y ahora sea un sector de futurobajo la coartada de la minería del siglo XXI que es exacta-mente igual que la del siglo XX, en mina, en planta, en ges-tión de aguas y de residuos (la pasta se usó en Riotinto en1977)? Riotinto es la plasmación del desastre andaluz, unaadministración que se guía por el contubernio con los sindi-catos, más preocupados por el negocio y el clientelismo quepor la actividad productiva generadora de riqueza. EnRiotinto era más importante contentar a CCOO y a los socio-listos de Huelva, que tenían su negocio bien montado, queapostar por una realidad productiva, complicada pero viable,como se demuestra tantos años después. Era mejor cerrarcon coste de más de 300 millones de euros que prestar 30millones a los empresarios, era mejor tener 1500 estómagosagradecidos y votantes clientelares que mantener la riquezade la actividad productiva y empresarial. No me alegro detener razón 16 años despues, Trafigura era la solución deRiotinto en 1998 como afortunadamente lo es hoy, porque esmejor no pensar que pasaría con Riotinto si no hubiese apa-recido Trafigura, pero los que lo impidieron e imposibilita-ron que la mina pudiera operar tienen que rendir cuentas, nopueden aparecer como los salvadores de la nueva situacióncuando son los responsables de que Riotinto pierda la cen-tralidad en la gestión de la Faja Pirítica y eso son empleos yriqueza para la comarca, y son culpables de 16 años de penu-ria, pobreza y sinrazón.¿Por qué en 2001 y en 2004 cuando la experiencia revolu-cionaria del puto amo había fracasado hicieron todo lo posi-ble para abortar cualquier actividad minera? ¿Por qué en2007 boicotearon a Emed sin facilitarle una salida técnica yfinanciera y sin apoyar a las empresas solventes que se ofre-cieron para sacar adelante Riotinto? ¿Son conscientes esossociolistos del daño que han hecho de los miles de empleosperdidos y de la situación de la comarca durante 15 años?¿Son conscientes del efecto que sobre la actividad minera enla zona habría tenido que la empresa minera hubiera vividolos mejores precios del cobre de la historia? Muy probable-mente, la acumulación de beneficios hubiera permitidoarrancar Alfredo y San Antonio, ampliar las plantas y arran-car la línea de Gossan y hoy en Riotinto trabajarían más de1.500 personas. Increíble pero cierto, basta ver lo que eraAguas Teñidas en 2001 y lo que es hoy.Pero de ese desastre para la Comarca hay solo un culpable:el sociolisto que se negaba a firmar un permiso porque esafirma irritaba a CCOO con la excusa de la transmisión de losderechos mineros y la minería del siglo XXI. Cuando hahabido decisión política, la misma transmisión, inválida en2004, se acepta y el mismo proyecto rechazado en 2004 seconsidera el súmmum de la minería sostenible, cuando enrealidad ¡es el mismo!La broma de mal gusto de estos 16 años, que se convirtió enpesadilla para 20.000 habitantes de la comarca, puede tenerun final terrible si la crisis de los precios de las materias pri-mas se agudiza y los precios del cobre caen por debajo delnivel de rentabilidad de Riotinto. Si eso sucediera, los culpa-bles del desastre deberían esconderse para siempre y no vol-ver a aparecer por la Comarca. Pongamos una vela a laVirgen del Rosario para que eso no suceda y la esperanza nose frustre, esta vez quizás de forma definitiva. RecemosPD. Quiero por ultimo agradecer al demonio su resistencia,si en Riotinto se hubieran achatarrado en 2001 las instala-ciones, como pretendió la Junta en repetidos intentos, nuncahubiéramos llegado a tener al menos este hilo de esperanza.Sin su lucha contra los sociolistos, por el mantenimiento dela actividad, hoy Riotinto sería definitivamente un páramoindustrial, pues sabemos muy bien que es una mina pobreque no justifica una planta nueva. Si finalmente sus antiguosamigos de Trafigura abren la mina 16 años después, en elfondo y aunque le pese a mucha gente, se lo deberemos aldemonio. A pesar de todo rezaré a la Virgen para que nocaiga el precio.

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 5

Page 6: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

6 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

En un día cualquiera, cuando el sol languidecía y se agota-ban las últimas luces de la tarde, una terrible batalla de sen-saciones se abría camino a través de mi cuerpo y mente.Pasaba junto al tanatorio de Riotinto y me di cuenta de quehabía demasiado movimiento, que las luces daban eseambiente de noche eterna en el interior de ese recinto mien-tras decenas de coches, con sus luces ya encendidas, hacíantodo tipo de maniobras para poder aparcar cerca de eselugar. Mi mujer, que es quien conducía el coche, me mirócon rostro circunspecto y me dijo, ¨mal asunto, alguien yano está entre nosotros¨. Unos metros, solo unos metros más adelante, sonó el móvily al descolgar y atender la llamada pude reflexionar sobre elverdadero sentido de lo que somos, pues aquella comunica-ción era la demostración de que unos vienen y otros se van,ciclo imparable de la vida. Aquella conversación telefónicafue con un amigo que me comentaba que su hijo había naci-do y entonces reparé en algo llamativo. En el tanatorio losllantos y sollozos anunciaban el fin de la vida de un ser que-

rido para mucha gente, y a poca distancia, muy poca, esosllantos eran de emociones y alegrías no fáciles de contenerpor la llegada de un nuevo ser, un nuevo corazón que latecon fuerza, unos ojos que se abrirán y verán sus primerasluces, un cuerpecito que ya empezará a notar que no haynada más reparador que los brazos de mamá. Una fría salaacoge los restos de quien pasó por su camino vital con máso menos gloria, con más o menos suerte. En otra habita-ción, la frialdad que también desprenden los hospitalesqueda mitigada por el calor de una familia que en torno alrecién nacido hace piña y se deshace en pruebas de afecto.Así es la vida, un contraste de emociones que a todos nostoca vivir más tarde o más temprano. Risas, alegrías y llan-tos vienen con distintas fechas marcadas en nuestro desti-no. Lo que hoy es tristeza de unos y algarabía de otros,mañana puede ser al revés, pero nada se detiene nunca,pues la vida nunca se detiene. Ante las tristezas, si te hun-des, te hundes tú y pierdes un tren que luego cuando quie-ras volver a tomar igual está ya lejos. En la felicidad tampo-

co hay tiempo que perder más que el necesario de vivir elmomento, pero sin embargo, aunque sepas que mañanapuede ser un día distinto, ese día nada ni nadie lo empaña.Contraste de sensaciones que van y vienen, eso es la vidamisma. Somos muy pequeños en realidad. Somos simple-mente una ficha que va por las casillas de un inmenso juegoen el que la suerte va cambiando según dura la partida ydonde no hay mayor victoria que alargar tu participaciónsorteando los avatares que se presenten. El llanto de unniño que respira por primera vez o el llanto de quien obser-va que la vida se apaga en su ser querido, no son más quesituaciones que cada día se presentan a millones en todo elmundo. La suerte o la mala suerte no entiende de clasessociales ni de ningún otro tipo de etiquetas y aunque es ver-dad que nuestra forma de vivir puede influir, navegamossegún la dirección del viento. Contraste de emociones. Hoyríes y mañana lloras porque la felicidad no es eterna. Hoylloras y mañana reirás porque no hay mal que cien añosdure...

Por: Javier Campos

CONTRASTE DE

EMOCIONES

“PALABRITA DE PRESIDENTA”Sirvan estas letras, pero dejando claro que en la actualidadno me tira ningún partido político, para mostrar mi indigna-ción ante la entrevista que el pasado sábado tuve oportuni-dad de ver en la cadena ¨La Sexta¨ realizada a la presidentade la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Es increíble que en los tiempos que corren alguiencrea que por tener buenas palabritas, más preparadas y estu-diadas que un guión de cine, puede engañar a los ciudada-nos. A la señora Díaz la oyes hablar y parece que sea lamisma ¨Virgen María¨ que ha venido a la tierra a redimir alos hombres y a enseñarnos el camino de lo bueno y de lomalo. La oyes responder cuando es preguntada por el temadel empleo y te hace sentir poco menos que Andalucía es latierra soñada o la gran tierra de oportunidades gracias a lasmuchas cosas buenas que ella y su partido han hecho, cuan-do la realidad es que en el sur de España es donde los nive-les de paro son más altos y somos la región en la que inclu-so en verano, en meses fuertes de turismo, ha subido el des-empleo. No hay nunca ni una estadística de paro en la queAndalucía no tenga siempre el dudoso honor de estar a lacabeza. Si la oyes hablar de corrupción te da la impresión deque, cualquier otro lugar del mundo o cualquier otro presi-dente debería tomar a Díaz como referente, sobre todo cuan-do repite frases tantas veces dichas como “tolerancia cerocon los corruptos”, “aquel que la haga que la pague”. Ya paracolmo es increíble que tenga la desfachatez de decir que ensu gobierno no hay imputados, cuando casi en grupo hantenido que irse del parlamento, entre ellos aquellos que han

sido presidentes de la Junta y con los que la propia SusanaDíaz ha estado codo con codo. Primero dijo que ningúnimputado estaría en el partido socialista, pero después, al serimputados Chaves y Griñán, cambió el discurso para decirque “si tras la imputación se demostraba delito se tendránque ir”.

Ella habla de estar centrada en los problemas de losandaluces y que por eso no quiso coger el tren de la secreta-ría general del partido presentándose a las primarias. Puesbien, ya veremos cuánto tardará en presentarse, y cuando sepresente, ya veremos si hay o no discrepancias con PedroSánchez. La que dice que solo le preocupan los problemas delos andaluces está a cada momento involucrada en asuntosque nada tienen que ver con Andalucía y en los que ella nodebería de meter las narices.

A esta señora nadie la ha votado, NADIE. Primeroporque fue presidenta designada a dedo ante la marcha dequien veía que los asuntos sucios le salpicaban sobremanera,y después porque se convirtió en presidenta, ya más legítima,pero sin haber ganado las elecciones y gracias a un pacto degobierno que ha servido para que los socialistas no perdieranesas poltronas que tienen ancladas desde principios de lademocracia, haciendo de Andalucía su especial coto privadocon el beneplácito de aquellos que han criticado al PSOEhasta morir pero que se vendieron por un plato de lentejasllamado “vicepresidencia” entre otras miserias. De hecho, lasfisuras entre Izquierda Unida y el PSOE son claras y a nadiese les escapa, pero a ambos interesa estar ahí. De todo esto

y más habló la señora presidenta de la Junta de Andalucía enesa entrevista que a buen seguro provocaría una úlcera entreaquellos que en la comunidad andaluza están pasándolo muymal y han tenido que oír que la señora presidenta es el para-digma del político ejemplar. “Yo me tengo que dedicar a tra-bajar por los andaluces, abrir colegios, crear empleo”, dijo,cuando la verdad es que no hay empleo y los colegios y guar-derías tienen gravísimos problemas para poder subsistir porlos impagos de la Junta.

En fin, que lejos de ser desgraciadamente la tierrade oportunidades que la presidenta dibuja con su sonrisa ysus estudiadas palabras, Andalucía es una región con grandí-simas potencialidades pero que está herida de muerte por alabuso de aquellos que han creído que no les echan de ahí nicon agua caliente, o como dije antes, herida por seguirgobernada por los mismos de siempre, aquellos que cuandono ganaron las elecciones encontraron el servilismo de quie-nes hablan de ser alternativa y no son más que meros bufo-nes.

Y que nadie se olvide que esta señora, además de loesbozado en la televisión, ya anunció a bombo y platillo,coincidiendo con etapa electoral, que la mina se abriría.Aquellas elecciones pasaron y tras aquel acto de perfectacampaña viniendo con los derechos mineros bajo el brazo,según se vendió, otra vez llegó el silencio, un silencio que seromperá dentro de poco con otro truco de gran prestidigita-dor. ¡VIENEN ELECCIONES!

Por: Teresa Sierra

OPINIÓN

Cuencaminera Punto Cero

Page 7: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

La Mesa de la Ría manifiesta su indignación ante “la actitud ocultista yconnivente de la Consejería de Medio Ambiente en la mina de Riotinto”

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 7 / LOCAL

RIOTINTO • MinaPaco Fernández

Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto

La alcaldesa de Riotinto pide al PSOE responsabilidad y coherenciaRosa Caballero no entiende que por un ladoel PSOE apoye la moción que presentó IU en

la Diputación que consiste en unaDeclaración Institucional para que las perso-nas en paro de las Comarcas Mineras traba-jen en las explotaciones, y que sin embargono ponga en marcha medidas que tiene ensus manos para levantar el empleo en la

comarca

Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, se sorpren-de por las declaraciones que durante estas pasadas fiestas sehan hecho por parte de dirigentes socialistas de la comarcaminera. "Parece que el PSOE se ha aprendido una cancionci-ta navideña bastante inapropiada y la va cantando de esqui-na en esquina. Quiero aclarar en respuesta a esta torpe can-cioncita, que la alcaldesa de Riotinto nunca miente, así quepor favor, caballeros, un poco de respeto institucional y per-sonal y aprendan ustedes a trabajar y a hacer declaracionesen línea constructiva, hablen ustedes de cómo van a facilitarque los vecinos de Riotinto trabajen en la mina, que a día dehoy es lo único que nos interesa, y dejen ustedes de hablar demí. Trabajen ustedes y dejen trabajar. Yo, en mi preocupa-ción por las familias de mi pueblo, me dirijo al Delegado dela Junta de Andalucía en busca de soluciones, ahora que seabre la puerta de la mina. Si esta lucha mía por el empleo enmi pueblo, conlleva el insulto reiterado como respuesta (queno es más que consecuencia de la inoperancia del Delegado,que lleva demasiados cargos para no haber sido capaz nisiquiera de gestionar el ayuntamiento de su pueblo-, puestendré que acostumbrarme, porque voy a seguir en la mismalínea de trabajo".

Al mismo tiempo, Rosa pide a Eduardo Muñoz,Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de laJunta de Andalucía, que deje de castigar a los vecinos deMinas de Riotinto, y que trabaje un poco el sentido de la jus-ticia y la sensibilidad, y que al igual que el Alcalde de Nervacelebra los planes de empleo para los parados de su puebloque le ha otorgado la Junta de Andalucía, Riotinto tambiénpueda ser objetivo de los recursos autonómicos. "Ya basta dediscriminar a mis vecinos en materia de formación yempleo", declaró Rosa Caballero. "Aún estoy esperando quese oferten los cursos de formación para los mineros deRiotinto, cursos que deberían haberse ofertado el mismo 11de abril, y que incomprensiblemente aún no se han puesto enmarcha. Unos cursos que, de haberse hecho, no tendríamosque estar sufriendo la respuesta de Emed a nuestras deman-

das de empleo de que no hay personal cualificado en nuestropueblo. Pero el Sr. Delegado de Empleo, Eduardo Muñoz,prefiere acusarme de mentir antes que decir la verdad, y laverdad es que él no puede ofrecer de nuevo los Cursos deFormación que ofreció a Emed en 2.012, ya que por lacorrupción en su Consejería con los cursos que ahora seestán demostrando fraudulentos, en los que se han dilapida-do cientos o miles de millones de euros, ya no tiene capaci-dad para hacerlo. La única verdad es que su Consejería deEmpleo es sospechosa de fraude a la hora de gestionar loscursos de formación y esa responsabilidad ha pasado ahora ala Consejería de Educación, por lo que sería Vicente Zarzaquién debería promoverlo, cosa que poco va a cambiar elpanorama porque según veo lo que no hay es voluntad, laorden parece ser que es desacreditación e insultos a mi per-sona."

Para la alcaldesa de Riotinto, "el apoyo del PSOEen Diputación a una moción de IU para llevar a cabo unaDeclaración Institucional para que las personas en paro delas Comarcas Mineras trabajen en las explotaciones, es elcolmo de la ofensa a toda una Comarca como la nuestra. Elapoyo a la moción queda muy bien, cierto es, pero no valepara nada si no se acompaña de acciones efectivas quesaquen a nuestros vecinos de la situación en la que seencuentran". Continuó Rosa Caballero en declaraciones aeste medio. "¿De qué nos sirve esta declaración institucionalsi ante los desempleados de la Comarca que demandanempleo de forma desesperada a Emed ni siquiera se acercana preocuparse por ellos emprendiendo acciones efectivas,que están en la mano del PSOE, como iniciar los cursos deformación necesarios? Menos declaraciones institucionales ypalabrería y más cursos de formación para nuestros mineros,por favor. Ya está bien de tanto teatro, eso no revierte en elbienestar de mis vecinos. Yo, en este sentido, lo único queespero y deseo es que el PSOE de Riotinto pida a sus compa-ñeros delegados de la Junta los cursos y planes de empleopara nuestro pueblo".

“La reciente actuación de la Delegación en Huelva de la Consejería de Medio Ambienteda la razón a la Mesa de la Ría al haber solicitado que se paralice el procedimiento adminis-trativo del Plan de Restauración que la empresa EMED TARTESSUS ha presentado, pues-to que incumple la normativa en materia de gestión de los residuos de las industrias extrac-tivas.

La pomposamente llamada "minería del siglo XXI" que EMED dice pretende llevar aefecto comienza por el completo incumplimiento de los elementales principios ambientales,como es la gestión de los residuos industriales que obran en su poder.

De entrada, casi un año después de la vigencia de la AAU, la empresa no ha realizadoabsolutamente ninguno de los compromisos a los que la obligan los puntos 55 y 56 de lamisma, en los que se especifican que "el promotor deberá proceder con carácter inmediatoy previo al inicio de la actividad, a la inmediata retirada por gestor autorizado de los resi-duos industriales".

Sin embargo, EMED no ha cumplido hasta el día de hoy absolutamente ninguno de esoscompromisos, sino que, por el contrario, se ha dedicado a realizar otras nuevas actividadespresuntamente delictivas y perfectamente contempladas en el Código Penal.

Nos referimos al hecho constatado por esta organización de un nuevo y reciente vertidode residuos industriales realizados por EMED de forma completamente intencionadadurante el mes de Noviembre de 2014 sobre las propias presas de residuos mineros, crean-do con ello una nueva situación de ilegalidad que ha sido denunciada por la Mesa de la Ría.

Sin embargo, la Delegación Provincial de Medio Ambiente pretende engañarnos dicien-do textualmente "que el material que aparece en las fotografías que acompañan a la denun-cia procede de un montón existente......correspondiendo a restos de mineral mezclados contierra", cuando conoce perfectamente que se trata de unos residuos industriales (ahora,cuando se destinan al abandono) denominados "Polvos de electrofiltros de acerias", proce-dentes del Norte de España, y que llegaron de una forma completamente legal a la Mina aprincipio de la década del 2000 en calidad de subproducto y en cantidad de 6.000 tonela-das, con el fin de estudiar la posibilidad de su aprovechamiento para recuperar el Zinc que

contienen. Como ese proceso nunca se realizó, los materiales han permanecido unos 14 años alma-

cenados en tres zonas de las instalaciones fabriles de mina. Ahora la actuación que ha rea-lizado EMED ha consistido en verterlos de forma expresa sobre la presa de Gossan y ente-rrarlos, incluyendo unas quinientas toneladas envasadas en bolsas BIGBAG, guardadashasta ahora en el Almacén de Talleres, exactamente lo mismo que los polvos de electrofil-tros procedentes de ATLANTIC COPPER que en su día se enterraron en la escombreradenominada "Marginal", frente a la Dehesa de Riotinto, y donde aún continúan a pesar delo dictaminado en la AAU gracias a las alegaciones de la Mesa de la Ría.

Es un hecho contrastado que 6.000 toneladas de los Polvos de Electrofiltros proceden-tes de las acerias españolas llegaron a la Mina de Riotinto en calidad de "subproductos"enlas fechas indicadas, antes del cierre del Centro Minero, y con una finalidad completamen-te correcta, acompañados de su correspondiente documentación, algo que conoce perfecta-mente la Consejería de Medio Ambiente. El problema deviene de la inexplicablemente inco-rrecta, y presuntamente, ilegal actuación de EMED, que ha optado ahora por deshacerse deesos materiales vertiéndolos camufladamente en el lugar indicado, operación que ha debidodetener al realizar la Mesa de la Ría su denuncia, encontrándose por tanto una parte de esosresiduos (aproximadamente entre 2.000 y 2.500 toneladas) vertidos y enterrados descontro-ladamente, mientras que el resto permanece depositado en la explanada del almacén de piri-tas.

Si la comisión de una ilegalidad de este tipo la realiza EMED TARTESSUS, mientrasparalelamente está solicitando que se le apruebe un Plan de Restauración, ello constituyeuna flagrante evidencia de su actitud dispuesta a la transgresión y a la comisión de delitos,pero no es menos cierto que la Administración que debe velar por el cumplimiento de la nor-mativa vigente en el ámbito de sus competencias (Delegación en Huelva de MedioAmbiente), ha optado por actuar conniventemente en la ocultación de ese delito.

La Mesa de la Ría va a presentar en los próximos días una queja fundada y motivada, asícomo una denuncia de la situación descrita, ante la Autoridad Judicial competente”.

La Mesa de la Ría denuncia que “Emed Tartessus vierta residuos industriales en las balsas de residuos mineros, incumpliendo la normati-va, mientras se tramita el plan de restauración”

La Mesa de la Ría informa:

Page 8: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

La Diputación aprueba como Declaración Institucional la iniciativa de Izquierda Unidapara que las personas en paro de comarcas mineras trabajen en las explotaciones

8 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

RIOTINTO • MinaPaco Fernández

Rafael Sánchez Rufo

Una revisión del “equilibrio hidrológicoCorta Atalaya- Cerro Colorado” aseguraque los datos aportados en el proyecto deEMED a la Administración son falsos

En esta “Revisión” de 77 páginas, el Ingeniero firmante, que asume toda responsabilidad sobre su contenido, demuestra y afirma con todarotundidad, que los datos aportados por Emed Tartessus para justificar el “equilibrio hidrológico”, son absolutamente falsos

El pasado 26 de Diciembre, la ComisiónLiquidadora de MRT presentó en laDelegación Territorial de Huelva de laConsejería de Economía, Innovación,Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucíauna “Revisión” minuciosa y detallada deldenominado “Equilibrio Hidrológico CortaAtalaya-Cerro Colorado” contenido en elPlan de Restauración del Proyecto Riotintoactualmente en trámite.

Una revisión es exactamente lo que sunombre indica, una revisión de los datos ycálculos contenidos en el proyecto para veri-ficar que se corresponden con la realidad.

En esta “Revisión” de 77 páginas, elIngeniero firmante, que asume toda respon-sabilidad sobre su contenido, demuestra yafirma con toda rotundidad, que los datosaportados por Emed Tartessus para justifi-car el “equilibrio hidrológico”, son absoluta-mente falsos.

Un equilibrio hidrológico de vitalimportancia para Emed

Para Emed Tartessus, justificar este equi-

librio era de vital importancia, ya que de noproducirse, una vez finalizada la explotaciónminera, se producirían vertidos contaminan-tes a cauce público, algo totalmente prohibi-do y que impediría de forma rotunda laaprobación del Plan de Restauración.

Sin equilibrio hidrológico, se produciránvertidos contaminantes a cauce público

En su proyecto, con este “equilibriohidrológico”, también justificaba Emed lainundación a la que condena a Corta Atalayay a Cerro Colorado una vez finalice la explo-tación minera y que Emed determinaba enun periodo de 300 años, mientras que la“Revisión” de sus propios datos, según elIngeniero firmante, aseguran que “no habráequilibrio y que en menos de 30 años se pro-ducirán vertidos de aguas ácidas a caucepúblico, concretamente al Rio Tinto”, queademás está protegido en la propia AAU,prohibiendo explícitamente a Emed cual-quier vertido a su cauce.

¿Quién pretende engañar a los técnicos

de la Administración?

En esta situación, no procede interpreta-ción alguna. Si como asegura la “Revisión”,los datos del proyecto son falsos, Emed hapretendido engañar a los técnicos de laAdministración, y en caso contrario, seríaesta Revisión la que aportase datos falsos,algo poco probable porque todos los datos ycálculos recogidos en sus 77 páginas proce-den del propio Proyecto de Emed y del Plande Restauración, al margen de la irresponsa-bilidad y consecuencias judiciales y profesio-nales en las que podría incurrir el DirectorFacultativo de la Comisión Liquidadora deMRT.

Los técnicos de Minas de Huelvadeterminarán quien falsea los datos

En cualquier caso, serán los técnicos delDepartamento de Minas de Huelva, que tie-nen en su poder y deben estar estudiandotanto el Proyecto como la Revisión, los quedeterminen quién miente, quién falsea datosde un proyecto o de una Revisión delmismo, que puede tener muy graves conse-

cuencias y muy fácil conclusión, ya quebasta con simples cálculos aritméticos paradeterminar la realidad.

Si la revisión demuestra que no seproduce equilibrio hidrológico, el plande Restauración de Emed no podrá seraprobado hasta que no se modifique yadapte a la realidad

El problema para Emed y para la propiaAdministración, es que si la “Revisión” pre-sentada demuestra que los datos del proyec-to son falsos y no se produce “equilibriohidrológico” alguno, el Plan de Restauraciónde Emed, bajo ningún concepto puede seraprobado hasta que no sea modificado, de locontrario, serían los técnicos de Minas deHuelva los que tendrían que asumir su res-ponsabilidad, cosa más que improbable yaque tienen demostrada su diligencia e inte-gridad profesional, el Caso Sotiel de haceunos años, denunciado por los propios téc-nicos y que acabó con la imputación delanterior Jefe de Servicio y de la propiaDelegada, es clara muestra de ello.

Sánchez Rufo espera que las empresas mineras que operanen la provincia se interesen por la situación social y laboralde la zona que acoge sus instalaciones y soporta los rigores ymolestias de una actividad que no le puede ser ajena.

Tras la aprobación de la Declaración Institucional, IU pre-sentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluzencaminada a conseguir el respaldo de la Cámara autonómi-ca a estos colectivos de trabajadores.

La iniciativa de Sánchez Rufo en la Diputación llega des-pués de que el coordinador provincial de Izquierda Unida enHuelva, Pedro Jiménez, mantuviera un encuentro con laspersonas que integran la Asamblea de Parados y Paradas deSotiel Coronada, en Calañas, y que llevan ya casi dos mesesacampados en esta localidad, reivindicando trabajo en laexplotación minera de Matsa. El colectivo de desempleadosacudió al Pleno celebrado por la Diputación.

La intención de Izquierda Unida es poner encima de lamesa la demanda de responsabilidad social de las empresascon el empleo en las comarcas mineras de Huelva tal y comose ha puesto de manifiesto en el caso de Sotiel, Riotinto,

Valdelamusa o Cueva de la Mora.Sánchez Rufo cree que “sería un fracaso que la actividad

minera que se está reanudando en varias localidades de laprovincia de Huelva no sirviera para revertir en los habitan-tes de las mismas, permitiéndoles emplearse en éstas y salirde la grave situación de paro que asola las comarcas mine-ras”.

El portavoz de IU en la Diputación subraya que en la FajaPirítica existen elevadas cifras de paro por lo que es lógicopensar que la mina sea un sector fuerte generador de empleoy conciencia social al que hay que potenciar. A su juicio, lasempresas explotadoras de los recursos de la comarca debenasegurar y potenciar en primera instancia el empleo local ycomarcal y después el resto.

Sánchez precisa que “la gente de estos pueblos tiene dere-cho a trabajar en las minas y obtener un beneficio de estasexplotaciones, pues no tendría sentido que se mantuvieranen el paro, mientras a las puertas de sus casas se recupera laactividad minera y se genera riqueza para las empresas quela llevan a cabo, con el impacto ambiental que ello supone”.

El portavoz de Izquierda Unida en la Cámara provincial, Rafael Sánchez Rufo, subraya que “las empresas mineras no pueden ser ajenas a lasituación socio-laboral que se vive en las comarcas y zonas donde explotan sus recursos”

Page 9: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 9

Carlos Vázquez • Candidato socialista a la alcaldía de RiotintoPaco Fernández

Esta página estaba reservada a una entrevista con el candidato socialista a la alcal-día de Minas de Riotinto, Carlos Vázquez, que no pudo realizarse porque el candida-to no tuvo media hora (ni de día ni de noche) de disponibilidad en toda una sema-na para este periódico.

Lamentablemente se quedaron pues en el tintero, las respuestas a preguntastales como...

- ¿Has pedido a tus compañeros de partido de la Junta que inicie los cursos de formación con compro-miso de contratación que se ofrecieron a Emed en tiempos? Y en tu reciente visita a la empresa, ¿le haspedido a Emed que inicie los cursos de formación especializada que también anunció a primeros del 2.012?

- ¿No crees que es incompatible plantear la interconexión de la apertura de la mina con el desarrolloturístico y la conservación del patrimonio como base de tu plan estratégico de futuro, cuando si nadie loimpide, EMED y la propia Junta (con el aval de la Delegación de Cultura), sólo contremplan la inundación dela Corta Atalaya y con ello su pérdida como el principal valor patrimonial de la Cuenca?

Estas preguntas y muchas más referentes no sólo a la mina y a la CortaAtalaya, sino también a diferentes temas de actualidad del municipio, son las quePunto Cero quería haber trasladado al candidato.

Tras largos años de dedicación a esta profesión, es la primera vez quePeriódicos Punto Cero se tropieza con un político que no tiene tiempo (media horaen toda una semana) para que le hagan una entrevista. Es inevitable pensar quemás que un problema de agenda (Carlos no está aspirando a la presidencia delGobierno de la Nación, sino a la alcaldía de un pueblo de unos 4.000 habitantes),sea una orden del partido socialista o una decisión personal, para evitar dar res-puesta (o incluso no poder darla) a preguntas incómodas...

La entrevista frustrada

Page 10: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

Loles López acusa a la Junta de Andalucíade “desmantelar” la sanidad y exigemédicos a jornada completa en Zalamea

10 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

COMARCA • SaludPaco Fernández

Representantes y dirigentes del Partido Popular estuvieron reunidos en Zalamea

El Hospital de Riotinto registra una donación de órganos que permite salvar la vida de un paciente

Esta actuación ha posibilitado la extracción y posterior implantaciónde un hígado, así como de dos córneas y diferente tejido óseo

ZALAMEA • SaludPaco Fernández

El Hospital de Riotinto, cen-tro integrado en el Área deGestión Sanitaria Norte deHuelva, ha registrado unadonación de órganos y teji-dos que ha permitido salvarla vida a un paciente graciasa la realización de un tras-plante hepático. En concre-to, la donación efectuada enel centro ha posibilitado laextracción y posteriorimplante de un hígado, asícomo de dos córneas y dediferente tejido óseo.

El Área de GestiónSanitaria Norte de Huelvadesea transmitir su más sin-cero agradecimiento a lafamilia que ha llevado acabo este acto de altruismoy generosidad que implica ladonación en unos momen-tos tan difíciles, sin cuyogesto el desarrollo de todoel operativo asistencial nohubiera sido posible.

Se trata de la primeraactuación de este tipo que seproduce en el Hospital de

Riotinto este año, en la queha participado un equipomultidisciplinar de profesio-nales del propio centro onu-bense. Dicho plantel haestado integrado por ciruja-nos y otros médicos especia-listas, así como personal deenfermería y celadores, quehan completado un impor-tante esfuerzo con el objeti-vo de que se cumplieran lostiempos que hacen final-mente viables los trasplan-tes.

Denuncia los recortes del Gobierno andaluz en un centro de salud enel que solo hay dos médicos, a jornada parcial, para 3.500 vecinos

La secretaria general del PP andaluz,Dolores López Gabarro, ha exigido a laJunta de Andalucía que el centro de salud deZalamea La Real, que además atiende a veci-nos de siete aldeas, "cuente con dos médicosa jornada completa todos los días" y con unservicio "digno y justo”.

En una visita al centro de salud,López Gabarro ha señalado que en la actua-lidad "la situación es insostenible" porque,aunque en el centro sanitario trabajan dosmédicos, "uno está al 67 por ciento de su jor-nada y otro al 75", indicando además quecuando éstos "realizan sus guardias, el díasiguiente no se recuperan y en muchas oca-siones no hay médicos en el centro de salud".López ha lamentado que la Junta deAndalucía esté "desmantelando" la sanidad,que tiene que ser "una prioridad porque lasalud es el bien más preciado de los ciudada-nos" y ha señalado que la Junta "no sabepriorizar" y ha lamentado que "su prioridadno estén siendo ni las políticas sociales ni lasde salud".

Asimismo, ha añadido que "si la sanidadse sigue sosteniendo es por la profesionali-dad y por el esfuerzo sobrehumano quehacen los profesionales del sector". En estesentido, ha recordado que en el Debate de laComunidad, la presidenta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz, aseguró que "las

reducciones de jornadas se acabarían y unavez más buscaba un titular porque no se hanacabado y, mientras lo busca, los pacientesno son atendidos porque no hay médicos".

De igual forma, ha lamentado que la situa-ción "se agrava" cuando la Junta deAndalucía, "tras prometer tres CentrosHospitalarios de Alta Resolución (Chares),no ha cumplido, y encima quita a Huelva unhospital de referencia como es el InfantaElena"."Es muy doloroso ver cómo la Junta des-

mantela la sanidad, cuando antes o después,todos tendremos problemas de salud, dándo-le prioridad a otras cuestiones que elloscreen que les dan más rédito político", haenfatizado López.

Por último, se ha referido al plan integraly urgente que permita que en los servicios deUrgencias se atienda a los pacientes andalu-ces "en tiempo y forma", que solicitó estemiércoles el presidente del PP andaluz,Juanma Moreno, a Susana Díaz, y ha señala-do que "estos centros tienen que estar dota-dos de profesionales y de los medios adecua-dos".

La popular concluyó su visita a la provin-cia en el Centro de Alzheimer de calañas,tras recorrer Zalamea y reunirse con repre-sentantes del centro de discapacitados físicosAthenea de Nerva.

Page 11: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 11

Para conmemorar el décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna se organizó un amplio y variado programa deactividades que se han desarrollado a lo largo de la semana del 12 al 16 de Enero, con actos localizados por los diferentes

pueblos de la comarca minera. Una programación unificada en torno a una idea que presidió las exitosas jornadas: ”JUNTOS DIEZ AÑOS DESPUÉS”...

La Unidad de Estancia Diurna “Teresa Sousa Prieto” gestionada por AFA ElCampillo, celebra su décimo aniversario con un variado programa de actividades

Se estima que hay 36 millones de personas afectadaspor la enfermedad de Alzheimer en el mundo, másde 7 millones de personas afectadas en toda Europa,600.000 personas sufren esta enfermedad enEspaña, 60.000 personas sufren esta enfermedad en

Andalucía.Para esta enfermedad no existe tratamiento efectivo

de curación, aunque sí se han desarrollado terapias que mejo-ran la situación de los afectados y de sus familiares, y retra-san los devastadores efectos de estas dolencias.

En la mayoría de los casos las familias deben enfren-tarse solas a lo que supone tener un miembro de su familia enestas circunstancias, situaciones que llegan a ser muy angus-tiosas.

La Asociación de Familiares de Enfermos deAlzheimer y otras demencias de El Campillo nace el 3 demarzo de 2002 con el objetivo principal de mejorar la calidadde vida de las personas que sufren esta enfermedad y susfamilias.

Las funciones de AFA El Campillo son:- Representar a la sociedad civil, ante la administra-

ción encargada de adoptar medidas y políticas concretas.- Promover la participación ciudadana, con el obje-

tivo de sensibilizar, concienciar e informar a toda la pobla-ción.

- Prestar servicios, partiendo de una planificación deprogramas y estrategias, por lo que promueven centros espe-cializados con este fin, como son las Unidades de EstanciaDiurna.

El Locomotoro, promotor de la Asociación

A la cabeza de este movimiento social se encontraba poraquel entonces don Manuel Romero Fernández conocido portodos como EL LOCOMOTORO, una persona íntegra quepuso todo su empeño en la creación de la asociación y poste-riormente en la consecución de lo que era un sueño, la crea-ción de una Unidad de Estancia Diurna para atender diaria-mente a los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimery otras demencias.

Con el tiempo, el esfuerzo, el trabajo y la colabora-ción de muchas personas la asociación se convierte en lasegunda asociación a nivel de Andalucía en número de socios(en la actualidad cuenta con 875 repartidos por toda la geo-grafía española, pero principalmente el foco más grande deasociados se encuentra en nuestra Cuenca Minera).

La apertura de la Unidad de Estancia Diurna, un granobjetivo hecho realidad

El día 10 de Enero de 2005, apenas dos años y medio desdela creación de la asociación, se consigue la apertura de laUnidad de Estancia Diurna que llevara el nombre de “TeresaSousa Prieto” en honor a la compañera de don ManuelRomero “EL LOCO”.

La Unidad está ubicada en el antiguo colegio de ElCampillo, local que fue cedido por el Ayuntamiento de ElCampillo y adaptado por la asociación.

En la Unidad se realizan un conjunto de actuacionesdirigidas a prestar una atención integral y multidisciplinardurante ocho horas diarias a personas mayores con un gradovariable de dependencia física y psíquica. Es un centro que enla actualidad cuenta con 40 plazas de las cuales 30 están con-certadas con la Junta de Andalucía.

El ámbito de actuación de la U.E.D “Teresa SousaPrieto” es comarcal.

La Unidad cuenta con 14 trabajadores especializados:

- 1 Director

- 1 Psicóloga- 1 Trabajador Social- 1 D.U.E (Diplomado Universitario en Enfermería)- 1 Fisioterapeuta - 1 Monitor de talleres- 5 Cuidadores - 1 Conductor- 1 Limpiadora- 1 Peón de mantenimiento Cada profesional tiene sus funciones específicas dentro deltrabajo que se realiza a diario en la Unidad.

Conmemoración del décimo aniversario de la Unidad deEstancia Diurna

Para conmemorar el décimo aniversario de la Unidad se hanorganizado una serie de actividades que se han desarrollado alo largo de la semana del 12 al 16 de Enero, con actos portodos los pueblos de la Cuenca.

Objetivos de la asociación de cara al futuro

De cara al futuro, AFA y la Unidad tienen como principalobjetivo mantener y mejorar los servicios adaptándolos a lasdiferentes y nuevas necesidades de la sociedad.

El espíritu de la asociación sigue siendo el mismo

El espíritu de la asociación sigue siendo el mismo que tenía ensus orígenes: mejorar la calidad de vida de los enfermos y desus familiares y seguir apoyando la investigación para conse-guir una cura a estas devastadoras enfermedades que asolaneste tiempo.

Inauguración de las jornadas conmemorativas del décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna

COMARCA • SociedadPaco Fernández

Talleres de estimulación cognitiva

Servicio de fisioterapia

Page 12: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

El PP denuncia ladiscriminación del alcaldesocialista de Nerva haciael Grupo Popular

12 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

RIOTINTOPaco Fernández

La Fundación Recre y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto rubricanun acuerdo de colaboración en materia cultural y turística

El pasado 16 de diciembre, en el Gran Teatro de Huelva, tuvo lugarla Gala del 125 aniversario del R.C. Recreativo de Huelva, durante la

cual se rubricó un acuerdo de colaboración en materia cultural yturística entre la “Fundación Recre” y el Ayuntamiento de Riotinto

El Grupo Popular en el Ayuntamiento deNerva decidió no asistir al PlenoExtraordinario que tenía como únicopunto del orden del día la toma de pose-sión de dos concejales socialistas. Estaausencia se ha justificado como señal deprotesta ante una convocatoria creadacon el único objetivo de adelantar laincorporación de los nuevos ediles cuan-do en anteriores ocasiones no se ha pro-cedido de la misma forma.

Como ha señalado el portavozdel PP en el Ayuntamiento, FranciscoGallardo, “consideramos una falta derespeto hacia el Grupo Popular que elalcalde, Domingo Domínguez, convoqueun Pleno sólo para eso cuando en las dostomas de posesión de los dos concejalesdel PP que se han llevado a cabo en estalegislatura se ha esperado al próximoPleno Ordinario (en el caso de IvánRubio) o a que hubiera un tema deimportancia que requiriera una convoca-toria de Sesión Extraordinaria (caso deJosé Antonio Lozano). Una vez más, elalcalde incumple con su función de pre-servar la igualdad de trato para todos losgrupos políticos representados en elConsistorio nervense discriminando alGrupo Popular frente a otros grupos del

Ayuntamiento, en este caso, frente alGrupo Socialista”, ha explicado.

Según Francisco Gallardo, por-tavoz municipal del PP, el alcalde, coneste Pleno Extraordinario, “intentacallar las voces que ponen de manifiestola crisis interna abierta en el PSOE y dejaentrever su intención de retrasar todo loposible el próximo Pleno Ordinario,como ya ha ocurrido en varias ocasionesa lo largo de esta legislatura”.

Asimismo, Gallardo ha incidi-do en que desde el PP de Nerva “noentendemos cómo se convoca un PlenoExtraordinario para nombrar a dos con-cejales cuando, en escasos días, el alcal-de, cumpliendo con el acuerdo tendríaque convocar el próximo PlenoOrdinario de este Ayuntamiento”.

Esta actitud “irrespetuosa”hacia el Grupo Popular “refleja la con-ducta habitual seguida por DomingoDomínguez desde las pasadas eleccionesmunicipales, menospreciando constante-mente al Grupo Popular”, como ya ocu-rriera en el último Pleno en el que elalcalde utilizó la palabra ‘bufón’ paradirigirse al portavoz del Partido Popularen el municipio de Nerva, FranciscoGallardo.

De tal forma, se consiguió un histórico her-manamiento entre el "Decano del FútbolEspañol" y "La Cuna del Fútbol Español", elcual se conforma como una gran unión anivel provincial justo antes de finalizar elaño donde se conmemora la fundación delclub onubense como el centenario delRiotinto Balompié. Este hermanamientoreportará beneficios para las dos urbes, lascuales son poseedoras de una gran historia yun común pasado que viene marcado por laminería y el legado británico.

Se trata de un hecho histórico, puespor vez primera ambas instituciones se reco-nocen como guías de un merecido hermana-

miento a fin de potenciar el gran pasado his-tórico, cultural y deportivo heredado de losbritánicos en nuestra provincia; y que, sien-do ambas instituciones, el R.C. Recreativode Huelva “Decano del Fútbol Español” yMinas de Riotinto “Cuna del FútbolEspañol” los principales baluartes de dichasconsideraciones históricas, ha llegado por finel momento de su merecido y público reco-nocimiento, así como el inicio de un trabajoconjunto para poder fomentar un turismorecíproco en ambas localidades onubensesbasado en tales consideraciones histórico-deportivas, que resultan ser únicas enEspaña.Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, en la Gala, en el momento de la rúbrica del acuerdo

NERVAPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 13

El ayuntamiento de Minas de Riotinto pone en marcha un emocionante viaje hacia la recuperación deun arte milenario, el fascinante mundo del teatro, donde las emociones, el humor, la poesía, el drama,

lo absurdo y lo real se darán cita en el escenario para el disfrute de los vecinos

Paco Fernández

Riotinto salta al escenario

El 3 de Octubre del pasado 2014, se puso en marchaun ambicioso proyecto por parte del Consistoriodel Ayuntamiento de Minas de Riotinto, consisten-te en recuperar la perdida afición al Teatro quepadece dicha localidad minera desde hace años,

arte que constituyó una de sus señas de identidad antaño,especialmente en época del dominio Inglés en la zona.

Es el teatro una de las piezas principales del baróme-tro que mide el grado de riqueza cultural de cualquier puebloy en el caso que nos ocupa la existente en esta geografía sin-gular, caracterizada siempre por los vaivenes comerciales alos que el hombre ha sometido todo aquello buscado y extra-ído de las entrañas de la madre tierra.

Para intentar volver a despertar el interés y la moti-vación hacia el mundo de la farándula, la actual alcaldesaRosa María Caballero ha decidido contar con la experiencia ytrayectoria de dos personas que prácticamente llevan más demedia vida dedicada a las tablas y que además nacieron enMinas de Riotinto. Se trata de Irene Pozo Donaire y JesúsChaparro Álvarez, ambos licenciados en Arte Dramático enEscuelas de Sevilla y Córdoba y con trabajos muy diversos,desde Teatro clásico interpretando textos de Plauto,Shakespeare o Goldoni, hasta contemporáneo representandoa García Lorca, Becket o los Álvarez Quintero. También pose-en bagaje en medios televisivos y audiovisuales. Aunque susvidas se hallan alejadas hace tiempo de la localidad que losvio nacer, el azar y el oleaje humano los ha reunido para esteobjetivo común de relanzar el arte escénico en la tierra quelos vio nacer.

El proyecto ha comenzado en su primera fase lleván-dose a escena el conocido texto de Adolfo Marsillach, “Yo mebajo en la próxima, ¿y usted?”. Irene y Jesús han interpretadoa los dos personajes principales en un difícil tour de forcé porlos continuos cambios y transformaciones de roles que impli-ca el argumento de la obra. Y han contado con Marta delPozo, actriz también licenciada en Arte Dramático y forma-da en Musicología por el Conservatorio de Sevilla que ha rea-lizado labores de actriz, Dirección e interpretación al piano,ya que la obra requiere la inclusión de música en directo, através de este instrumento.

Fue estrenada el pasado 3 de Enero de 2015 en elCine-Teatro Juan Cobos Wilkins, donde cosechó un notableéxito, el público disfrutó y a su finalización, se puso en pieprovocando un bis en el saludo de los actores. Tanto es asíque ya se baraja otra fecha para repetir la representación, apetición propia de los que asistieron que quieren repetir asícomo de aquellos que no pudieron hacerlo.

Esta ha sido la primera piedra dentro del caminoque tanto Irene como Jesús habrán de ir construyendo hacialos objetivos planteados que no son otros que esencialmentellevar de nuevo a la sala de teatro la asistencia masiva de unpúblico pues es el sostén principal de la representación tea-tral, y por otro generar afición dentro de los sectores princi-pales de la localidad (Entidades Educativas, Asociaciones,Colectivos, etc) que decidan subirse al escenario para trans-mitir emociones y comunicarse mediante el mágico vehículode este espectáculo. Y lograr finalmente montar una Escuela-Taller de Teatro.

Irene y Jesús van a volcarse en la difícil labor deincentivar emocionalmente a Minas de Riotinto en la promo-ción del arte escénico. Y para ello, de momento van centrarsu trabajo en dos líneas principales:- La primera va a consistir en la promoción y gira del monta-je recién estrenado de Marsillach “Yo me bajo en la próxima,¿y usted?”, cuyo contenido será la gestión para la difusión y/omuestra de esta obra a nivel local, mostrándola enInstituciones Educativas, Asociaciones, Clubs, etc de la loca-lidad así como la gestión para su difusión a nivel provincial y

autonómico.- Y la segunda línea va a ser la puesta en escena de unapequeña pieza teatral titulada “Riotinto siempre será distinto”(título provisional) del dramaturgo sevillano, pero de padreriotinteño Julio Martínez Velasco, que entre otras publicacio-nes es autor del libro “Aportación a la Historia de Riotinto através de su teatro”. Es este un texto pensado para perduraren el tiempo pues se expone de manera sencilla y didáctica lahistoria de la minería en la localidad riotinteña desde el perio-do calco lítico a los romanos y está dirigida especialmentepara un público infantil. Aquí se tiene ya decidido implicar aartistas locales si el montaje finalmente lo requiere así comola captación del reparto a través de alumnos de Primaria ySecundaria.

Resumiendo, Irene y Jesús, con ayuda e impulso dela corporación municipal, han puesto el vehículo en marcha.Ahora comienza el viaje. Un viaje hacia la recuperación de unarte milenario. Un viaje hacia el escaparate donde se refleja lacondición y el alma humana. Y cuyo destino final es hacer quese instale y perdure en Minas de Riotinto.

Los promotores del proyecto, Jesús e Irene, durante la escena de los quinceañeros de la obra “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”

*

El teatro esel escaparatedonde se refleja lacondición y elalma humana

*

Elayuntamiento haapostado por larecuperación deeste arte

RIOTINTO • CulturaPaco Fernández

Dos escenas más del estreno de la obra de Adolfo Marsillach en elteatro de Riotinto Juan Cobos Wilkins

Page 14: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

¨La sonrisa de Lidia¨, un libro hecho con el corazón por ner-venses y algún que otro artista de la comarca minera y cuyoobjetivo es recaudar fondos para la pequeña aquejada de sín-drome de Fraser, se ha convertido en el regalo de estas navi-dades en la localidad con nombre de emperador romano.

Este libro contiene una serie de cuentos y relatosescritos por nervenses y que han sido ilustrados por grandeshacedores de la pintura del mismo municipio, con la partici-pación también de algún ilustrador de Zalamea la Real.

La idea surge de un grupo de personas que tras unaconversación en una noche de verano, en el mes grande deNerva, agosto, esbozaron la posibilidad de llevar a cabo esteproyecto de escribir un libro de cuentos que albergara tam-bién ilustraciones que dieran un mayor contenido y coloridoal libro. Aquello quedó en una conversación entre JuanCarlos León, periodista nervense con una longeva carrera endistintos medios, sobre todo en Radio Nacional; Jose LuísLozano, inquieto ciudadano que siempre ha mostrado unasensibilidad especial con todo lo que tenga que ver con lacultura, y Juan Francisco Román, habitual colaborador cul-tural que ha participado en diversos proyectos literarios, deinvestigación y de diferentes vertientes culturales.

Pero esa conversación de aquella noche estival nocaería en saco roto y con el tiempo fue tomando forma. Lastres personas antes citadas empiezan a abrir el abanico deescritores e ilustradores y se empieza a recabar la participa-ción de más gente con gusto por la literatura y la pintura.Casi de manera automática se van agregando nombres hastacompletar las 32 personas que han participado en este pro-yecto que hoy es una gran realidad y que ya se traduce enmás de medio millar largo de libros vendidos.

Pero no solo se trataba de esbozar el proyecto, loverdaderamente difícil era hacerlo realidad, es decir, conse-guir los apoyos necesarios de patrocinadores e institucionespara poder plasmarlo y financiarlo. Como bien se comentópor algunos de los promotores en las distintas presentacio-nes que se han hecho del libro, ¨ninguna de las puertas a lasque se llamó se cerraron¨ y eso ha hecho posible una impor-tante lista de patrocinadores y de personas que aportaron loconveniente para que esta bella historia se hiciera realidad.

Además del interés que ha despertado el libro, haysin duda una razón que es la que han congregado a tantagente remando en la misma dirección, Lidia. Ella ha sido elmotivo que ha movido a todos los que han participado enesta idea y los importantes beneficios que se esperan obtenerserán para que esta pequeña princesa de cuentos puedaseguir siendo esa gran heroína que lucha contra aquellosmales que perturban su vida, un cuento que seguro tendráun final feliz en el que la princesa Lidia vencerá, pues suvoluntad y coraje ya es algo que todos hemos podido com-probar.

El libro se abre con un prólogo realizado por elartista universal Javier Perianes, con ilustración de JoséCarlos Lancharro. Los relatos han sido escritos por: CarmenAlcázar, Manuel Natalio Blanco, Javier Campos, José

Enrique García, Julián Granados, Juan Carlos León, VicenteLeón, José Luís Lozano, José Orihuela, Alfredo ManuelPastor, Francisco Peregil, Manuel Mallorga, Rafael Mallorga,Vanesa Navarro, y Juan Francisco Román. Mientras que lasilustraciones han sido realizadas por: Ángeles Carrasco, JuanBarba, José Ángel Bermejo, Leticia Zamorano, María delMar Ruíz, Antonio León, Miguel Ángel León, Laura Cirilo,Ángela Arias, Elena León, Rocío Dorado, Diego Olivera JoséFrancisco Pascual y los zalameños Jesús del Toro y VicenteToti. Sin duda un amplio e importante cartel de reconocidosnombres de la cultura nervese y de amplio reconocimientoincluso más allá de nuestras fronteras para muchos de ellos.

El libro no habría sido posible sin la ayuda econó-mica de multitud de empresas y personas que han arrimadosu hombro para que ¨la sonrisa de lidia¨ sea un libro de unacalidad magistral en cuanto a formato y calidad de impre-sión. Todas esas colaboraciones han sido plasmadas en laprimera página del libro, antes del índice.

¨La sonrisa de Lidia¨ aun se puede adquirir en laspapelerías habituales de Nerva al precio de 12 euros, un pre-cio muy razonable si tenemos en cuenta que por las condi-ciones de impresión y demás, este libro alcanzaría de mane-ra normal un precio superior a los 25 euros, seguro.

La familia de Lidia, eternamente agradecida atodos los que han hecho posible esta publicación, ha llevadotambién una importante cantidad de libros a Aljaraque, loca-lidad en la que residen en la actualidad y donde tambiénestán volcados con el problema de la pequeña. También serealizó una exposición subasta en la sociedad CírculoComercial, donde a partir de 60 euros como precio de sali-da, se ponían a la venta las obras originales que han ilustra-do el libro, vendiéndose más del 80% de los trabajos, otragran inyección económica para la causa.

Este libro es uno de los eventos más importantes decuantos se han realizado en los últimos meses en lo que serefiere a ese abanico de actuaciones encaminadas a recaudarfondos para la causa de Lidia. En la actualidad, la niña varespondiendo bien a cuantas actuaciones se le están realizan-do y en breve será sometida a nuevas intervenciones enBarcelona, intervenciones todas ellas con un alto coste eco-nómico.

Obviamente la ayuda a Lidia es la primera y másimportante de las razones por las que hay que comprar estelibro, pero otra es sin duda el valor cultural que la obra tiene,convirtiéndose por tanto en un ejemplar que no debería defaltar en la biblioteca de ningún nervense.

14 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero

NERVA • SociedadPaco Fernández

Lidia, una princesa de cuentos que une a todosEl libro ¨La sonrisa de Lidia¨, se ha convertido en el gran regalo de esta pasada Navidad Por: Javier Campos

Page 15: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2015 LOCAL / 15

Todos los eventos en los que la asociación de cabalgatas de Nerva participa para recaudar fondos, recibe siempre unagran colaboración por parte de los nervenes

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS

Nerva disfrutó de doce joyas en un majestuosodesfile de la ilusión

LLa cabalgata de Reyes Magos de Nerva y todo loque rodea a este ilusionante acontecimiento estátomando un gran auge en el municipio minero másgrande de la comarca. Es cierto que la mencionadacabalgata o desfile de la ilusión siempre ha congre-

gado un importante número de personas en lo que es el reco-rrido que cada 5 de enero realizan las distintas carrozas porlas calles del pueblo, pero en la etapa actual, esa comitiva dela felicidad no es el único acontecimiento que goza de un granseguimiento. Hay que destacar que todos los eventos en losque la asociación de cabalgatas de Nerva participa para recau-dar fondos, recibe siempre una gran colaboración por partede los nervenes. Además, la actual asociación ha conseguidotambién grandes convocatorias en actos como La puja deReyes, la llegada de los carteros Reales y el acto de corona-ción y pregón.

En esta edición de 2015, multitud de niños se acer-caron a las puertas del ayuntamiento de Nerva para entregarsus cartas a los enviados de los Reyes Magos de Oriente, quese deshicieron en gestos de cariño para con los pequeños deNerva. Los tres carteros Reales, uno por cada Rey Mago,recogieron las misivas de unos niños cuyos ojos irradiabanfelicidad. Tras ese acto llegó la coronación y pregón de Reyes,un evento que llenó el salón de sesiones del consistorio ner-vense hasta tal punto que incluso hubo multitud de personasque tuvieron que permanecer de pie en los pasillos para poderseguir el acontecimiento. Isabel González y Celeste Martínez,fueron coronadas como Estrellas de guía infantil y adulta res-pectivamente, mientras que Francisco Antequera, ManuelGalindo y Francisco Ramírez, recibieron de sus antecesoreslas coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras el apartado dela coronación llegó el momento del pregón, a cargo de estehumilde escribiente que ha tenido el honor de participar entan magno acontecimiento. Sobre el pregón, obviamente yono voy a entrar a valorar, solo puedo decir que agradezco decorazón las muchas muestras de cariño por parte de todos lospresentes, y como no podía ser de otra manera, agradezcotambién la confianza de los miembros de la actual asociaciónde cabalgata de Reyes Magos por haber confiado en mí, espe-rando haber estado a la altura de un evento tan prestigioso.

Pero el verdadero plato fuerte, la razón del inmensotrabajo de todos los que pasan centenares de horas en el lla-mado taller de los sueños, es sin duda el desfile del 5 deenero, esa maravillosa serpentina multicolor que forman lascarrozas de la cabalgata. Si ya el año pasado (el primero de laactual asociación) fue maravilloso y la cabalgata marcó unantes y un después, este año no ha sido menos y a pesar de loalto que quedó el listón en la pasada edición, es indudableque han vuelto a sorprender y emocionar a todos. Como deci-mos, tras la elaboración en el pasado año de diez maravillasde carrozas, totalmente nuevas, este año se ha ido más allá.La adquisición de dos nuevas plataformas ha posibilitado quepor primera vez tuviéramos en escena un total de doce carro-zas, doce joyas de una belleza inigualable y que hace buenoese eslogan de ¨Nerva tierra de artistas¨. De las doce unidadesque formaban el cortejo, seis eran las más votadas por el pue-blo en la edición anterior y el resto volvieron a ser de nuevafacturación, gracias nuevamente al ingenio de JavierDomínguez Olivera, diseñador de cada imagen.

Entre las nuevas cabe destacar una alegoría al 130aniversario de la Villa de Nerva como municipio independien-te, efeméride que se cumple en este recién estrenado año. Lacarroza contenía, símbolos como la torre del ayuntamiento, lagarza que rompe las cadenas, la clásica farola que antañolucía en el centro del pueblo, etc. Las otras nuevas imágenesno fueron menos sorprendentes. Una nave espacial con seresde otro planeta, una inmensa cuna que albergaba a numero-sos ¨pepones¨ o una carroza que se convertía en toda una clasede educación Vial, fueron junto a los tronos de las estrellas deguía las novedades de esta edición que ha vuelto a conquistar

los corazones de grandes y pequeños. En total y con las dos nuevas plataformas, 160 niños

participaron en la cabalgata formando parte activa de cadaestampa, todos ellos con su respectivo seguro, ya que precisa-mente el tema de la seguridad es siempre uno de los grandescaballos de batalla de la asociación. En total un recorrido demás de 3 horas que congregó a todos los nervenses en pos deuna tradición que va a más cada año gracias al inconmensu-rable trabajo de una serie de personas que empeña su tiempopersonal en trabajar por una de las causas más bellas, la son-risa de un niño.

En esta edición y al igual que se hizo el año anterior,la asociación ha tenido la feliz idea de exponer las carrozasdesde por la mañana para que antes del comienzo del desfile,todos pudieran observar con detenimiento los muchos yminuciosos detalles que lucen en cada carroza. Desde esemomento en el que todas las imágenes se expusieron en laexplanada de las naves del polígono industrial San Juan, todoel mundo se deshizo en elogios hacia el trabajo realizado porpersonas que desde el mes de agosto han tenido en las navesdonde la cabalgata se factura su segundo hogar, un hogarcompartido con una gran familia que no pone excusas ante ladifícil empresa a la que se enfrentan cada año.

Una vez más las calles se llenaron de confeti, millo-nes de caramelos machacados en el suelo, colorido, alegría ysobre todo magia, con unos Reyes Magos que disfrutaron másque nadie viendo como grandes y pequeños les miraban conojos llenos de estrellas.

Una vez más. Un año más y esperando que las ganasno decaigan nunca. ¡ENHORABUENA!

NERVA • Reyes MagosPaco Fernández

Page 16: Cuencaminera Punto Cero Enero 2015

16 / LOCAL ENERO 2015 Cuencaminera Punto Cero