cuaresma - · pdf filebusco situarme. yo quiero ser re-conocido. yo disfruto gastando. yo...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 201 26 febrero/5 marzo 2006 uaresma Tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Dios C Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua.

Upload: phamkiet

Post on 06-Feb-2018

227 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 201 26 febrero/5 marzo 2006

uaresmaTiempo privilegiado

de la peregrinación interior hacia DiosC

Es unaperegrinaciónen la que Élmismo nosacompaña através deldesierto denuestrapobreza,sosteniéndonosen el caminohacia la alegríaintensa de laPascua.

Page 2: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 11

J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de LiturgiaDiálogos y aclamaciones

DOMINGO VIII ORDINARIO26 de febreroOs 2,14b-15b.19-20; 2 Co 3,1b-6; Mc 2,18-22El novio está con ellos.Tenen amb ells el nuvi.

CON AMOR DE JUVENTUD

DOMINGO I CUARESMA5 marzo

Gn 9,8-15; 1P 3,18-22; Mc 1,12-15Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles

le servían.Era temptat per Satanàs i l’alimentaven els àngels.

EN EL DESIERTOA. JESÚS G.ª FERRER

La Iglesia, que quiere queparticipemos del frutode la celebración, nos re-

cuerda que la forma externa ycomunitaria nos ayuda a reci-birlo. Entre las formas externasy comunitarias están los «diá-logos y aclamaciones», de losque nos hablan los números del34 al 37. De ellos se dice que tie-nen una gran fuerza… Ya que noson solamente señales externas deuna celebración común, sino quefomentan y realizan la comuniónentre el sacerdote y el pueblo (n.34).

Fomentan y realizan la comu-nión. Por eso, aunque sean in-tervenciones cortas, son impor-tantes y las debemos tomar enserio. Son tan sencillas como larespuesta al saludo del sacer-dote («Y con tu espíritu»), quenos une en el Señor; el «Amén»de las oraciones, que nos uneen la oración; o las respuestasal comienzo del prefacio («Lotenemos levantado hacia el Se-

ñor», «Es justo y necesario»),que nos disponen a ofrecer jun-tos y agradecidos el sacrificiode Jesucristo. Las aclamacionesy las respuestas de los fieles a lossaludos del sacerdote y a sus ora-ciones, constituyen precisamenteaquel grado de participación acti-va que, en cualquier forma demisa, se exige a los fieles reunidospara que quede así expresada y fo-mentada la acción de toda la co-munidad (n. 35).

Esto es el mínimo que sepide a la asamblea. Cada res-puesta hemos de decirla de co-razón, para que no sean pala-bras vacías, que no expresan nirealizan de verdad la comu-nión de los miembros de laasamblea entre sí y con el sa-cerdote. «Y con tu espíritu», de-seando y pidiendo al Señor deverdad que el Espíritu Santoavive en él la gracia que le dioel día de su ordenación.«Amén», uniendo todas nues-tras oraciones a la oración de

la Iglesia y haciéndola nuestra.«(El corazón) Lo tenemos le-vantado hacia el Señor», por-que la fe nos lleva a ver a tra-vés del pan y el vino el sacrifi-cio de Jesús en la cruz y nosunimos a su ofrenda. «Es justoy necesario (dar gracias al Se-ñor)», por el gran don de Jesu-cristo, de su obra redentora yde todas las gracias que con élnos da.

Pero no debemos quedar-nos en el mínimo. Otras partesque son muy útiles para manifes-tar y favorecer la activa participa-ción de los fieles, y que se enco-miendan a toda la asamblea con-

vocada, son, sobre todo, el actopenitencial, la profesión de fe, laoración de los fieles y la Oracióndominical (n. 36). Pedir perdónjuntos y perdonarnos los unosa los otros… Decir juntos el«Credo» confesando la mismafe… Pedir juntos de corazóncada una de las intenciones quese nos proponen en la oraciónde los fieles… Rezar juntos el«Padre nuestro» reconociéndo-nos de verdad hijos de DiosPadre y hermanos de todos loshombres… Hacer esto, no demodo superficial y rutinario,sino a conciencia y de corazón,ciertamente fomenta con fuer-za la comunión y nos disponea recibir la gracia de la celebra-ción. Conviene destacar que seencomiendan a toda la asamblea,y por tanto lo debe rezar o can-tar toda la asamblea, y no sola-mente un grupo o coro.

Otras fórmulas que nos ayu-dan (n. 37) son las demás acla-maciones o cantos que son en

sí mismos un acto de la celebra-ción: Gloria, salmo responso-rial, Aleluya (o aclamación enCuaresma), el Santo, Anuncia-mos tu muerte (o bien una de lasotras dos respuestas), y el can-to da acción de gracias de laComunión cuando lo hay. Ytambién los que simplementeacompañan un rito, como los can-tos de entrada, del ofertorio, de lafracción (Cordero de Dios) y de laComunión. De éstos, nunca debe-ría ser suplantada la asamblea porun coro en la respuesta al salmoresponsorial, el «Aleluya» o laaclamación de Cuaresma, el «San-to», y la aclamación después de laconsagración.

¿Cómo participas en estasrespuestas y aclamaciones?Pon en ellas el ardor de tu alma,para crear de verdad comunióny abrirte mejor a la gracia.

Es ley de vida. Envejece el amor, tam-bién envejece el amor. Por eso, es nece-sario renovarlo. El profeta Oseas nos

dejó una palabra de parte del Señor para lostiempos en que sentimos envejecido el cora-zón: Me la llevaré al desierto, le hablaré al cora-zón. Y me responderá allí como en los días de sujuventud. El Señor, que hace nuevas todas lascosas, también puede renovar el amor. Era unacerteza de la oración del rey David, que se haconvertido en patrimonio de la Iglesia: ¡OhDios, crea en mí un corazón nuevo! La vuelta alamor de juventud es un mandato divino paratodas las Iglesias en el libro del Apocalipsis:Recuerda el amor primero.

Pero la respuesta a la llamada de Dios conamor de juventud sólo puede venir despuésde haber escuchado con el corazón… tras ha-ber salido al desierto. Así lo vivió Israel, cuan-do era joven, y fue llamado por el Señor, deEgipto. El amor de juventud le llevó en unarrebato de libertad a buscar al Señor, aun atientas. El amor de juventud permitió al pue-blo creyente abrir caminos en la vertiginosasoledad del desierto. Fue el amor joven, sincálculos ni medidas, el que permitió a unageneración creyente caminar sin descanso, auna riesgo de no cruzar nunca el umbral dondeel desierto deja paso a la felicidad de la tierraprometida. Con amor de juventud, le prome-tió al Señor el pueblo con libertad recién es-trenada: Haremos todo cuanto nos pida el Señor.Y es que el amor todo lo cree, todo lo espera, conla limpia ingenuidad del que se entrega sinmedida.

El amor supera todos los convenciona-lismos y pone en orden todas las cosas. Así selo recordó Jesús a los que le preguntaron porqué no ayunaban sus discípulos: El ayuno espara el tiempo de ausencia de Dios. Mientrasal Señor se le siente presente, es tiempo deamarlo, de gozar de su presencia, de alegrar-se con Él. Ya lo había dicho Esdras: No hagáisluto ni lloréis, vuestra fortaleza es el gozo en elSeñor. Es la alegría del que se sabe salvado:Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo, lerecordaba san Pablo a la comunidad deCorinto, cuya historia de salvación el apóstolla vivía como la más bella de las cartas quehabía escrito: Vosotros sois nuestra carta, escritaen nuestros corazones, conocida y leída por los hom-bres. Sois una carta de Cristo, redactada por nues-tro ministerio, escrita no con tinta, sino con el es-píritu del Dios vivo.

Pero la historia, personal o comunitaria,hace que inevitablemente envejezca el cora-zón… y con él el amor. Y, sin embargo, el amordebería ser lo único que escapa al envejeci-miento… porque lo propio del amor no esenvejecer, sino madurar. El amor que ha ma-durado hasta la medida de Cristo, además decreerlo todo y esperarlo todo, lo aguanta todo,lo soporta todo. Su imagen más lograda es ladel Padre del hijo pródigo, aguantando en laespera del retorno sin fecha del hijo menor, enlos umbrales de una casa que ya no sabe a ho-gar. Es el mismo Dios al que confesamos estedomingo en el salmo 102: Él perdona todas tusculpas y cura todas tus enfermedades.

l Espíritu empujó aJesús al desierto». Anosotros el desierto

nos viene solo. No necesitamosir a él. Nos invade y se apoderade nuestra vida. De repente, sindarnos cuenta, hemos caído en ély no sabemos qué hacer.

En el desierto sólo hay sole-dad. La soledad del ancianoaparcado en una residencia u ol-vidado en el 4.º G. La soledad dequien tiene que decidir y no en-cuentra camino para salir delpozo en el que le ha hundido lavida.

En el desierto no hay esperan-za. La enfermedad y el dolor sehan hecho compañeros insepara-bles del día a día. Los problemasse amontonan y no dejan respi-rar. Las manos tendidas estánvacías, nadie las coge, les hanrobado el futuro.

En el desierto hay indiferen-cia. La injusticia y el sufrimientode los demás «comen» con noso-tros pero no les hacemos caso. Nosé dónde está mi hermano, tam-poco me preocupa.

El desierto es el lugar de latentación. Yo tengo que vivir. Yobusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando.Yo necesito ser ayudado. Yo me-

rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo…

En el desierto de nuestra vidaestá Dios. El desierto es el cami-no que necesitamos recorrer paraentrar en la Tierra que Dios nosha prometido. Por el desierto,dice Isaías, nos viene la salvación.Cuando atravesamos nuestro de-sierto, no vamos solos, Dios vie-ne con nosotros, nos guía y sepreocupa de que no nos falten elpan y el agua y no se desgastennuestras sandalias. En desiertonos busca un Dios enamoradopara hablarnos al corazón y vol-ver a seducirnos, y unir así nues-tro corazón al suyo. Caídos en eldesierto, Dios nos susurra con labrisa del atardecer, nos anima yalimenta, para que podamos vol-ver a la vida. En la soledad deldesierto, escuchamos su nombre:«Dios-con-nosotros». Cuandohemos perdido la esperanza y es-tamos sin fuerzas, aún podemosdesahogar ante Dios nuestro co-razón, alzar hacia Él nuestras ma-nos, dejar correr como un ríonuestras lágrimas, sabiendo queÉl ha sido expulsado con noso-tros al desierto, nos escucha y noslleva de su mano, nos levanta yabraza contra su mejilla.

JUAN CONEJERO TOMÁS

«E

Page 3: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

/ 3

CLA VOZ DEL OBISPO

El año litúrgico, en sudevenir continuo,nos sitúa a las puer-

tas de la Cuaresma, tiempopropicio de salvación. ¿Porqué? Porque el misteriopascual que nos dispone-mos a celebrar está íntima-mente unido a la escucha dela Palabra de Dios y a la re-cepción de los Sacramentos,en especial los de la inicia-ción cristiana.

Si Cristo Jesús, nuestraCabeza, nuestro HermanoMayor, dedicó tiempo deldía y de la noche a la ora-ción con el Padre y realizóprácticas penitenciales a fa-vor nuestro, su actitud y sugesto son para nosotros in-vitación a hacer lo mismo.

«Al abstenerse (Jesús)durante cuarenta días de to-mar alimentos, inauguró lapráctica de nuestra peniten-cia corporal…».

Estas palabras del prefa-cio cuaresmal nos recuerdana todos que también noso-

las puertas de la uaresma

tros hemos de avanzar en lainteligencia del misterio deCristo, tratando de vivirloen plenitud.

Limosna, oración yayuno

He aquí las prácticas quetradicionalmente viene re-comendando la Iglesia Ma-dre a todos los hijos. Y quetambién hoy tienen valor yactualidad.

Limosna, que no ha deser sólo entrega de algo quenos sobra, sino también pri-vación y gesto generoso delo que ponemos en comúncon los hermanos, porque elSeñor nos lo ha regaladopreviamente. Si nos cuestadesprendernos de ello y loofrecemos con amor y poramor, será recompensadocon el ciento por uno. Enesta vida y en la eterna.

Oración, que es trato deamistad, según definición En la programación cua-

resmal no olvidéis estosmomentos de interiori-zación: «Cuando vayas aorar, entra en tu aposento y,cerrada la puerta, ora a tuPadre, que está allí, en lo se-creto; y tu Padre, que ve enlo secreto, te recompensa-rá…».

Os recompensará, a ti y acuantos recéis juntos. «Eshora de entrar —recomien-da Cristina González, sevi-llana—, de ordenar, de ha-cer limpieza, de sacar el pol-vo, y la tierra, y las intencio-nes torcidas, y la frivolidad,y la superficialidad, y losmotivos poco rectos que lle-nan nuestro interior».

Y ayuno. Pero el ayunoque ama el Señor. No es sóloprivación de alimentosabundantes y nutritivos, delos que nos abstenemos confrecuencia por motivacionespoco elevadas, sino evita-ción de palabras vacías, demurmuraciones que dañan,de juicios infundados. Ayu-no de soledades y compor-

“ Si CristoJesús,nuestraCabeza,nuestroHermanoMayor,dedicótiempo deldía y de lanoche a laoración conel Padre yrealizóprácticaspenitencialesa favornuestro, suactitud y sugesto sonparanosotrosinvitación ahacer lomismo.

tamientos egoístas. Ayunoque nos permita sentarnos ala mesa con los hermanos,especialmente si son necesi-tados, y nos mueva a com-partir con ellos la enferme-dad, el dolor, las alegrías,todo aquello que nos ayudea dar gracias a Dios cadanoche por la jornada quehemos vivido en familia.

No son éstas más que su-gerencias e indicaciones sen-cillas. Vosotros sabréis hilva-narlas, redondearlas y com-partirlas. «La “mirada” con-movida de Cristo se detienetambién hoy —recuerda elPapa Benedicto XVI— sobrelos hombres y los pueblos,puesto que por el “proyec-to” divino todos están lla-mados a la salvación».

Para todos mi saludo cor-dial.

A

conocida de Santa Teresa,con quien sabemos nos ama.Es apertura de corazón, res-piro del alma, silencio inte-rior para escuchar la voz deDios, comunicación con elAbsoluto. Es... momentopreciso y precioso de con-templación para ser eficacesen la oración. Necesitamosde verdad, hermanos, pro-curar nosotros estos mo-mentos que den sentido yvalor a nuestra vida. Es laúnica solución para tantasdificultades y tantísimosproblemas.

Page 4: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

4/

MISIONES

ENSEÑANZA

ANTONIO MANUEL SÁNCHEZ

Profesor de ReligiónI.E.S. «Mediterrania», Benidorm

«MEJOR JUNTOS QUEMAL ACOMPAÑADOS». Éstees el lema que hemos elegidolos profesores de religión de losInstitutos de Secundaria de LaMarina para una convivenciacon alumnos de religión de 2.ºy 3.º de la ESO. La convivenciaes el 17-18 de Febrero en el Al-bergue «Abargues» de Calpe.

Con este lema se quiere ex-presar de una forma originalque las relaciones por sí mis-mas no determinan nada, sinoque son soporte básico paraemprender un proceso dehumanización.

Lo mires por donde lo mi-res el énfasis radica en estar«junto a» apostando por la con-vivencia constructiva y recha-zando todas aquellas accionesque perjudiquen la capacidadde crecimiento junto a otros.

No se puede concluir de

que no recojan el sentir comúnde querer establecer espaciosde convivencia fraterna y deamistad.

Como objetivos tenemos losiguientes:

• Crear un espacio lúdico yeducativo en los/las jóve-nes de 13 y 14 años.

• Potenciar actitudes de co-operación, participaciónentre ellos.

• Concienciar de la importan-cia de crecer juntos colabo-rando en las tareas asigna-das o en los juegos y activi-dades programadas.

• Descubrir el tiempo librecomo tiempo educativo y,por tanto, de crecimientopersonal y grupal.

• Realizar una lectura creyen-te del tiempo que nos ha to-cado vivir.

Y todo esto a través de ta-lleres, juegos, momentos de re-flexión y de compartir expe-riencias, pretendemos reavivarlazos fraternos entre los profe-sores y alumnos, al tiempo quenos permite la cohesión fuertede los unos con los otros. Ani-mamos a otros compañeros ahacer esta experiencia, no osarrepentiréis.

CONVIVENCIA DE ALUMNOS DE RELIGIÓN DE I.E.S. DE LA MARINA

esta afirmación que vamos arechazar, a priori o a posteriori,ningún joven por su conductadel todo adecuada, pues seríauna selección puritana yreduccionista de la misma la-bor educativa del docente.

Sin embargo al poner como

lema «Mejor juntos que malacompañados», sí queremos darel mensaje que en el espacio deconvivencia queremos, y porello vamos a luchar, enfatizartodas aquellas iniciativas cons-tructivas y estaremos atentospara paliar todas aquellas otras

La diócesis de Chimbotees bastante extensa enkilómetros y compren-

de casi cinco provincias; pero,más de la mitad de sus habi-tantes se concentran en la Ca-

pital (Chimbote) y también enlas ciudades más grandes; perohay muchos caseríos o comu-nidades dispersas a lo largo yancho de toda la diócesis.

Pastoralmente, la diócesisse divide en dos zonas: la «ur-bana», que comprende la ciu-dad de Chimbote con casi500.000 habitantes y quince pa-rroquias, y la «rural» con cercade 400.000 habitantes y doceparroquias.

Cada una de las dos zonas

tiene características diferentes;mientras que en la urbe se pue-de trabajar más en conjunto:cursillos, grupos específicos(catequistas, jóvenes), retirosespirituales, etc., en la zona ru-

ral resulta más difícil reunir losdistintos núcleos y grupos.

En concreto, la parroquia deCasma, comprende en la costaunos 80 km de longitud y cua-tro comunidades más o menospequeñas: la Gramita, Playagrande, Puerto Casma y Tortu-gas; mientras que en la sierra,se sube hasta 60 km y hay tam-bién unas 50 comunidades, conla dificultad añadida de las co-municaciones, que son muyprecarias, así como el bajo ni-

vel cultural y económico… Esfrecuente, que en algunas co-munidades no hablen el caste-llano sino el «quechua», la len-gua nativa, sobre todo las mu-jeres.

En cada lugar de esta zona,el catequista desempeña unpapel muy importante, pues seencarga de cuidar el templo,atender cuando visita el sacer-dote, preparar y presidir lascelebraciones de la Palabracuando no hay sacerdote yatender la catequesis de prepa-ración a los sacramentos debautismo, comunión y confir-mación. Estos sacramentos sepreparan y se administran cadacurso en varias comunidades,

XXV ANIVERSARIO DE CASMA

Campaña del SelloMisionero

Ayude a las MisionesNO TIRE LOS SELLOS USADOS… con ellos

los misioneros podrán llevar pan y cultura amuchas personas necesitadas.

• Deje alrededor del sello uno o dos centímetros depapel.• Pida colaboración entre sus amistades y en loscentros que frecuente.• También le agradeceríamos sellos nuevos o algu-na colección.

Envíelos, por favor, a:SECRETARIADO DIOCESANO DE MISIONES

C/Aguas de Sax, 20 - bajo 03009 AlicanteTel.: 9652590870 Fax: 965259171 E-mail:

[email protected]

«CATEQUESIS RURAL» EN CHIMBOTE (I)

alternándolas cada año.Se cuida la atención de es-

tos agentes de pastoral (los ca-tequistas), tanto desde la dió-cesis, con la escuela de cate-quistas, como desde la parro-quia, con reuniones diversascelebradas en la misma parro-quia unas veces y otras unién-dose a otras parroquias. Estasreuniones, suponen un esfuer-zo considerable, tanto para elsacerdote como para los cate-quistas, pues las parroquiasestán muy distantes, 60, 80 o100 km unas de otras, siendola más distante la de Macate,que dista desde Chimbote casi

8 horas en autobús y desde lasotras parroquias una o dos ho-ras más. En una ocasión, pararealizar una de estas reunionestuvimos que salir un viernes alas 7:00 de la mañana y volverel sábado a las 8:00 de la tarde,después de levantarnos a las5:00 de la mañana para poderaprovechar el día, trabajar enlas reuniones y poder regresara tiempo.

EMILIO MENGUAL

Page 5: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

BONDAD (2)

Para que la bondad sea verda-deramente el lugar de estehacer que da sabor a la vida,

deberá reactivar continuamente supostura fundamental de benevolen-cia, en la que se ve entonces que exi-ge una disposición natural hacia elperdón y la misericordia, porque sólose puede querer el bien del otro si,contra toda apariencia, lo creemoscapaz de hacer el bien. En estas cir-cunstancias, el perdón consiste en irmás allá de las razones que podría-mos tener para dudar de él, es reco-nocer lo que constituye la verdad desu existencia.

La bondad exige simplicidad, esamanera de presentarse en la verdadde lo que se es, sin engañarse con lasestrategias que podemos utilizarpara hacer funcionar una relación enel sentido deseado. La bondad exclu-ye todo lo que pudiera ser disfraz oexcesiva preocupación por la propiaimagen, todo narcisismo, pretensióno suficiencia. Por ello, tiene la capa-cidad de abrir la relación a un porve-nir todavía desconocido y que pue-de ser del orden de la amistad, de laternura o del amor.

Para seguir siendo lo que es, debepermanecer fundada en lo que cons-tituye nuestra manera casi natural deser, aunque no se pueda evitar todovoluntarismo, puesto que a veces espreciso vencerse a sí mismo. En estesentido, sería más bien un arte de lavida, arte cuya realización depende-rá de la historia de cada uno con susencuentros y desencuentros.

La imagen evangélica de la bon-dad aparece en el relato del encuen-tro entre Jesús y Bartimeo (Mc 20,29-34 y Lc 18,35-43). Estando acompa-ñado por mucha gente, Jesús oye lasúplica del ciego Bartimeo, interrum-pe su diálogo con el grupo que leacompañaba y se detiene. Propone aBartimeo que se acerque y comienzaun diálogo con él. Y repentinamenteel que no era de ninguna parte —en-tre la puerta de la ciudad y el desier-to— va a encontrar una verdaderaidentidad al ser devuelto a sí mismo.

Tu fe te ha salvado, y en adelanteforma parte del grupo de los que si-guen a Jesús. Sin embargo, como des-pués de cada encuentro de Jesús, elEvangelio no dice qué fue deBartimeo y de su relación posteriorcon Jesús.

Esto también forma parte sinduda de las características de la bon-dad: sin prejuzgar de lo que puedasuceder más tarde, le basta ese ins-tante, lo que puede aportar a la vidade cada uno, el fundamento mismode un verdadero gusto por la vida.

El día 6 de febrero, nuestro Obis-po, D. Rafael Palmero, acompa-ñado de D. Francisco Conesa,

Vicario General, se acercó hasta CáritasDiocesana para tener un encuentro contrabajadores voluntarios y contratados.

En su visita, escuchó con atención loque se le contaba sobre el funcionamien-to de Cáritas Diocesana, su forma detrabajar en las vicarías, los distintos pro-gramas que se están llevando a cabo entoda la Diócesis, el número de volunta-rios y de Cáritas Parroquiales, la situa-ción económica...

Tras escucharnos, compartió connosotros su experiencia como Delega-do Episcopal de Cáritas en la Diócesisde Astorga, sus trabajos en Barcelona yen Toledo. Por eso, para él Cáritas esalgo cercano y conocido.

Nos habló de la necesidad del equi-librio entre las tres columnas de la evan-

No se ha detenido ni unmomento. Nuestro Obis-po tiene prisa por cono-

cernos a todos, por conocer sunueva Diócesis, la tierra y el mo-vimiento de sus gentes. Pero loque más le honra, es el querer co-nocer a su gente más pobre, cuá-les son los agujeros más fuertes dela pobreza, en nuestra provincia.

Por eso se llegó hasta nosotrosen la tarde del lunes y pudimoscompartir experiencias. Todosqueríamos contarle lo que se es-taba haciendo en cada lugar y leinvitábamos a visitar los distintosproyectos y programas: la casa Véritasy los pisos de reinserción de los enfer-mos de sida, en Alicante, el proyectoAdobo, en el Barrio, El Cerezo, enVillena (que le trajeron una pequeñamuestra de una de sus tareas, eltrencadís), las obras de la nueva casa deCáritas en Elche, los departamentos de

TIENE PRISA POR CONOCERNOS

Formación, Comunicación y progra-mas, sobretodo los de Cooperación In-ternacional como el llevado a cabo enPalestina (le obsequiamos con una pe-queña muestra, la paloma de la paz, quetrabajan los cristianos de aquellas tie-rras, en uno de los proyectos deCáritas).

Y hubiéramos querido estar ha-blando del trabajo que se hace enlas Vicarías, por los nuevos equi-pos de animación, y de los emi-grantes que viven con nosotros ydel empleo y del desempleo y denuestra relación con el norte deÁfrica y de los niños saharauis quellegan a Alicante para recibir asis-tencia médica... Y de tantas cosas...

Pero nos prometió su cercanía.Otros días vendrán para que pue-da entrar de lleno en todas las ta-reas de Cáritas, como Padre y Pas-tor.

Nos gustó.Ahora sólo nos queda darle las gra-

cias por su visita y desearle toda suertede bienes en nuestra bendita tierra.

María Ángeles AmorósDirectora de Cáritas Diocesana de

Orihuela-Alicante

gelización de la Iglesia: la Palabra, la Li-turgia y la Caridad. De la importanciade que las tres existan, ya que están uni-das entre sí y surgen una de la otra.

D. Rafael nos visita

Desde estas líneas le damos las gra-cias a D. Rafael por su visita, por ani-marnos a seguir sirviendo a nuestroshermanos con dedicación y alegría.

BREVES INFORMACIONES DE LAVICARÍA V

El próximo sábado 11 de marzo las Cáritas de la Vicaría V vamosa celebrar un retiro de Cuaresma. El lugar será el Monasteriode las Carmelitas Descalzas, Olla de Altea. Comenzaremos a las

10 de la mañana y nos acompañarán Toni Esteve, Delegado Episcopalde Cáritas Diocesana, y Juan Rodríguez, sacerdote adscrito a la parro-quia de S. Jaime (Benidorm). Tenemos previsto acabar a las 14 h conposibilidad de quedarnos a comer cerca del Monasterio.

Para más información: Rosa 635 580 365

El próximo día 20 de febrero iniciaremos entre todas las Cáritasparroquiales de Benidorm un Taller de Formación en el cuidadoy atención a personas mayores dentro del ámbito familiar. El

taller va dirigido a aquellas personas que necesitan estos conocimien-tos para su desarrollo laboral. Es totalmente gratuito y consta de 12sesiones específicas de formación.

Más información: Mercedes 965 85 19 09

Page 6: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

6/

pastoralSECRETARIADO DE

INFANCIA Y JUVENTUD

do

ssie

r

Por medio de estos encuentros te ofrecemos:

• Colaborar con las Parroquias en la formación de aquellos que trabajan con jóvenes.• Ofrecer orientaciones para la evangelización de los jóvenes.• Compartir experiencias.• Reflexionar juntos con temas monográficos que afectan a la vida de los jóvenes.

¿ PARA QUIÉN?

Para todos aquellos que trabajan con adolescen-tes y jóvenes; monitores, agentes de pastoral juve-nil, catequistas de confirmación y todo el que quieraprepararse para esta tarea.

Tema Primer Encuentro:«Nuevos retos en la evangelización de los jóve-

nes»

Claves para la evangelización.Vicaría de Orihuela: Colegio Santo Domingo. 25 de marzo a las 10´30 h.Vicaría de Alicante: Casa sacerdotal, Alicante. 25 de abril a las 10’ 30 h.Vicaría de Elche: P.ª Sagrado Corazón de Elche. 1 de abril a las 10´30 h.Vicaría de la Marina: P.ª N.ª S.ª del Carmen de Benidorm. 25 de marzo a las 10´30 h.

Para la inscripción ponte en contacto con los responsables de vicaría o consulta enla web: www.jovenesalicante.com

ENCUENTROSESPIRITUALIDADPARAADOLESCENTE

(4.º de ESOa 2.º de BAC)

Para ofrecer alos adolescen-

tes un espacio dereflexión y de ora-

ción que les ayude al encuentro personalcon Cristo. Partiendo de la vida, acercán-doles a la Palabra y llevándoles a la pre-sencia de Cristo vivo.

LUGAR: MARISTAS GUARDAMARFECHAS:

CHICAS: 9 AL 12 de marzo.CHICOS: 22 al 24 de marzo.

Más información e inscripción:www.jovenesalicante.como responsables de vicaría.

PARAPENSARBENEDICTO XVInos dice...

«Queridos jóvenes, lafelicidad que buscáis, la fe-licidad que tenéis derechode saborear, tiene un nom-bre, un rostro: el de Jesúsde Nazaret, oculto en laEucaristía. Sólo Él da ple-nitud de vida a la humani-dad. Decid, con María,vuestro “sí” al Dios quequiere entregarse a voso-tros. Os repito hoy lo quehe dicho al principio de mipontificado: Quien deja en-trar a Cristo [en la propiavida] no pierde nada, nada—absolutamente nada—de lo que hace la vida libre,bella y grande... En la Igle-sia y mediante la Iglesiallegaréis a Cristo que os es-pera.»

EN NOSOTROSUNAS METAS:

Este itinerario espiritualimportante implica al-gunas prioridades de

orden pastoral que son la pro-puesta que a todos los cristia-nos nos invita y también a losjóvenes.

La primacía de la santidadEL PAPA APUNTABA a la san-tidad como la «perspectiva enla que debe situarse el caminode toda pastoral» (ibíd., n.1 30).Por lo tanto, la persecución dela santidad es prioritaria tam-bién en el ámbito de la pasto-ral juvenil. La llamada a la san-tidad concierne a todos los bau-tizados y hemos de tener el va-lor de proponerla también a losjóvenes esforzándonos paraque nuestras iniciativas pasto-rales se conviertan en una ver-dadero camino para la santi-dad del joven.

Aunque es algo que la Igle-sia se repite desde hace años, yespecialmente a la luz de laNovo Millennio Ineunte, aúnnos resulta difícil enlazar ju-ventud con santidad. Es lameta del camino y del proyec-to que presentamos al joven. Lo

entren en la profundidadde su vida y lleguen aperforar la realidad (ha-ciendo que se atrevan apasar por la cabeza y porel corazón sus inquietu-des) todas nuestras accio-nes serán como «bronceque resuena y campanaque toca» (1 Co 13,1).

La fuerza de lossacramentosEN EL PROCESO delacompañamiento de la fe,dos sacramentos tienenun peso determinante: laEucaristía y la Reconcilia-ción. Nadie puede llamara Dios Padre si no es porel Espíritu, nos dice elapóstol. De esta forma,las propuestas del evan-gelio, la vida cristiana deljoven, su propio proyec-to de crecimiento en la Fe,no se va a llevar a cabo

sólo por la voluntad del joveno por estrategias. Estamos con-vencidos, porque así nos lo dicenuestra Fe, de que necesitamosla gracia de Jesucristo, la fuer-za del Espíritu Santo para co-rresponder a la llamada queDios nos hace. Por eso, en elproyecto de vida de cada ado-lescente y de cada joven, debe

PARA RESPONDER A LA LLAMADA (2)haremos con paciencia,tacto y sobre todo senti-do común, pero no debe-mos perder de vista quees la llamada más pro-funda y genuina queDios hace a todos losbautizados; también alos jóvenes.

El encuentro con Je-sucristo, nos pone a to-dos frente a una mismameta, la santidad devida. La propuesta deunos valores, de unmodo de vida, de unamoral, nunca provocaadhesión, al fin provocarechazo. Apuntar a laSantidad, comienzacuando hacemos posibleque, poco a poco, en suproyecto de vida el jovense encuentre con Cristo.

Buena parte la pasto-ral de juventud, particu-larmente en su fase mi-sionera o de convocatoria, hadescansado en la realización deactividades y «movidas» va-rias: teatro, dinámicas, juegos,talleres, campamentos, música,voluntariados… Todas estasacciones, de enorme valor pe-dagógico, van a seguir siendoimprescindibles. Sin embargo,una mirada atenta a nuestra

praxis no puede dejar de reco-nocer que, en muchos jóvenesque han estado mucho tiempocon nosotros, «no ha pasadonada por dentro», por muchoque se hayan divertido o aun-que hayan hablado hasta la sa-ciedad en las reuniones. Sinuestros encuentros o activida-des no logran que los chavales

aparecer, según su momento,pero de manera clara, la viven-cia dominical de la Eucaristíay la celebración asidua de laReconciliación. Privar al jovende la presencia de Jesucristo, dela gracia del Espíritu Santo, espedirle que sea cristiano sinCristo, apelando sólo a su fuer-za de voluntad y a sus propó-sitos, cosa que sabemos que alfinal desgasta y es estéril.

Celebrar la Fe, generar es-pacios de silencio y contempla-ción, es capaz de ponernos encontacto con el misterio deamor que sostiene todo lo crea-do y que los discípulos de Je-sús hemos aprendido a llamarPadre. La alabanza, la adora-ción, la acogida y la entrega; lomás intimo y profundo de laexperiencia religiosa cristiana;aquella relación que es su ori-gen, alimento y meta, única-mente puede realizarse intro-duciéndose en la dinámica dela gracia, en el encuentro per-sonal con Jesucristo y con suEspíritu, el único capaz de ge-nerar dar vida, y darla en abun-dancia.

(Una Pastoral juvenil bajo elsigno de la esperanza,

Secretariado de Infancia yJuventud).

Encuentros de formación deAgentes de Pastoral Juvenil

Page 7: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

/7

“Encuentro, reflexión yayuda mutua...

Estas tres densas palabrasresumen el espacio deencuentro entre los jóve-

nes que viven y son cristianosen un mismo arciprestazgo. Esnuestra forma propia de evan-gelizar, en comunión con losdemás. Este espacio de comu-nión se abre a los otros que, cer-ca de nosotros, comparten lamisma fe, celebran los mismossacramentos y son enviados ala misma misión.

Este espacio de comuniónprolonga nuestra misión en eltiempo, pues son los propiosjóvenes, los que en una estruc-tura estable, la mesa arcipres-tal, prolongan la misión del se-ñor entre los jóvenes.

La mesa arciprestal es la es-tructura más cercana a la reali-dad diferente de cada vicaría ymás cercana a las parroquias.Desde la mesa arciprestal se«puede hacer la pastoral juve-nil» en tanto que allí, en elnombre del Señor, se puede re-flexionar lo que Dios nos pidepara la realidad de esa porciónde parroquias que convivencercanas.

La mesa arciprestal tiene unperfil propio: no es una estruc-tura burocrática que facilite latarea:

• Lugar de encuentro y comu-nión: características propiasde cómo debe trabajar uncristiano en la Iglesia: traba-jar juntos no es una estrate-gia de eficacia sino que res-ponde al propio ser de losque somos Iglesia que tra-baja unida enviada por elSeñor a la misión.

NUESTRA PASTORAL:

LA MESA ARCIPRESTAL DE JÓVENES

• Lugar de reflexión: la mesaarciprestal se convierte en ellugar donde «se hace la pas-toral», adecuando, coordi-nando, animando a la evan-gelización de los jóvenes encada parroquia. De estamanera, en el ámbito de laescucha de la palabra y dela reflexión en común, losjóvenes, junto a sus sacerdo-tes, se alimentan para vol-ver al lugar propio de cadajoven: su comunidad parro-quial o escolar.

• Lugar de ayuda mutua: estambién el arciprestazgodonde rompemos nuestrassoledades y dificultadespara abrirnos a la ayuda delos otros que están cercanos.La corresponsabilidad en latarea pastoral hace queunos a otros nos ayudemosy estimulemos en las difi-cultades compartiendo ex-periencias, recursos y cami-nos recorridos.

ALGUNOS DATOS...

✔ En la Vicaría de Alicanteestán en marcha todas lasmesas arciprestales.

✔ En la Vicaría de Elche es-tán en marcha todas lamesas arciprestales.

✔ En la Vicaría de Orihuelase han iniciado ya algunasmesas arciprestales.

✔ En la Marina se han cons-tituido ya las dos mesasque configuran la Vicaría.

✔ En el Vinalopó están enmarcha ya dos mesasarciprestales…

La mesaarciprestal esun lugar deencuentro ycomunión, dereflexión y deayuda mutua

¿Para qué una mesa arci-prestal de jóvenes?

—Sobre todo es un lugar deencuentro, donde los represen-tantes de las parroquias delarciprestazgo nos reunimospara compartir nuestra fe, ofre-ciendo nuestro tiempo a Diosen servicio por los niños y jó-venes de nuestras parroquias.

Sirve para coordinar las ac-tividades que se organizan des-de el Secretariado, ya sean a ni-vel Diocesano o de Vicaría.También sirve para promoveractividades que surjan de lapropia mesa arciprestal, paraorganizar con los jóvenes y ni-ños de las parroquias pertene-cientes al arciprestazgo e inclu-so para el resto de arciprestaz-gos de la Vicaría en los cualesla realidad juvenil, temporal-mente, esté un poco más apa-gada. También reflexionamosalgunos temas y vemos la ma-nera de ayudar aquellas parro-quias que tienen más dificulta-des con la juventud. Trabajarjuntos nos ayuda a sentirnosmás Iglesia y a compartir, re-zar y reflexionar juntos.

¿Cómo soléis organizaros?—Cada parroquia a través

de su párroco envía un jovenrepresentante a la mesa arci-prestal para que transmita deuna manera mas directa todaslas actividades pastorales quese organicen.

Al principio del curso seprogramaron reuniones men-suales, para que todos se orga-nizaran la agenda, de todasmaneras siempre tenemos unmargen para modificar estasfechas ya que la mayoría de loscomponentes somos estudian-tes, y sobre todo en fechas de

exámenes es difícil coincidirtodos.

¿Cuántas parroquias sois ycómo os comunicáis?

—Somos 11 parroquias. SanEsteban, San Blas, El Rosario,San Francisco de Asís, SanFrancisco Javier, San Juan Bau-tista, Corpus Christi, SanGabriel, La Resurrección, San-tos Juanes (Bacarot) y Ntra. Sra.del Carmen.

Cada parroquia ya tiene sus

reuniones previstas, ¿no esmultiplicar más encuentros?

— La intención que tiene lamesa nunca es sustituir a laparroquia y sus actividadespropias, el objetivo que tiene lamesa es ofrecer a todas las pa-rroquias del arciprestazgo larealidad juvenil que existe enla Diócesis. Apoyando a las pa-rroquias que tienen realidadjuvenil e intentando ayudar alas que tienen dificultades enpotenciar esta pastoral que tannecesaria es. Se intenta ofrecer

«La mesa arciprestal de jóvenes está para ayudar a las parroquias»Entrevista a ISRAEL ORTEGA, responsable de la mesa arciprestal de jóvenes del N.º 2 de Alicante

actividades pastorales en lascuales los jóvenes puedan des-cubrir que la Iglesia no termi-na en las paredes de su iglesiasino que hay jóvenes a lo largoy ancho de toda la Diócesis,que comparten sus inquietu-des, su fe y forma de vivir deacuerdo con el Evangelio.

Alguna experiencia paracompartir.

—Bueno… tenemos bastan-tes. Pero quiero destacar elcampamento de verano quepreparamos para niños depostcomunión. Ha sido unaexperiencia muy buena paralos niños. Algunos jóvenes sehan incorporado a las parro-quias por medio de esta activi-dad. También hemos tenidoactividades conjuntas con loschicos y chicas de confirmaciónque están siendo muy positi-vas…, la preparación de la pas-cua también nos ayudó mucho.Bueno… y todas las que nosquedan. La presencia de losseminaristas es una gran ayu-da, tenemos la suerte en estearciprestazgo de contar conellos, cosa que nos ayuda mu-cho.

Page 8: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

8/

CRÓNICAS

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANORetiro Espiritual para matrimonios

Fechas: 10 de marzo (viernes) a las 19:30 horas / 11 demarzo (sábado) / 12 de marzo (domingo) hastalas 15:00 horas

Lugar: Casa de Espiritualidad de la Diócesis «DiegoHernández», en Elche

Director del Retiro: D. Pedro Moreno García

Para Información e Inscripciones:Carmen y José Antonio - Tel. 965 42 29 70

Los de mi generación loconocimos siendo direc-tor espiritual en el Semi-

nario Diocesano de Orihuela.En aquellos tiempos era párro-co en Pilar de la Horadada. Enesa parroquia saben muy bienquién fue y cómo contribuyó aalgo que hoy consideran unaefemérides en el pueblo. De allípasó a ser el párroco de Santia-go, en Villena, y digo lo mis-mo: cómo en Villena conocensu sabiduría espiritual y huma-na. Posteriormente desempeñósu cargo, también como párro-co, en la Santa Cruz de Vista-hermosa, en Alicante, y ése fuesu último ministerio en nues-tra diócesis. Con los nombra-mientos del año 2005 dejó laparroquia y marchó a Madrid,ya como jubilado.

Entró en silencio y desapa-reció en silencio. Así es comoél lo quiso, y así se respeta suforma de ser y de actuar. Peroes justo que, precisamente porello, pueda tenerse en cuentaesta actitud, no nueva, por cier-to, pero poco considerada.

Corren tiempos en que elbrillo, a veces de oropel, es te-nido como algo imprescindiblepara reconocer a alguien, y no-sotros no estamos exentos deello: despedidas, regalos, reco-nocimientos públicos, discur-sos, abrazos, emociones... Nose puede impedir al agua quese filtre por cualquier rendija,y los pueblos saben cómo ex-presar su gratitud por el biengrande que reciben de éste u

otro personaje que ha dadosentido a sus vidas. Lo espon-táneo tiene su valor, y es impo-sible no tenerlo en cuenta. Aveces el interesado no capta lanecesidad de un reconocimien-to, porque su alma está en otraonda, pero es bueno admitirlo.En los pueblos se conserva lamemoria de quienes se hanentregado con toda la gratui-dad humano-divina posible.

Éste es el caso de Arsenio.No necesitaba más que Nues-tro Señor supiese qué clase deapóstol fue, «siervo que hizo loque tenía que hacer». Pero, di-cho más arriba, es justo que re-conozcamos, al menos quienesle hemos conocido, un talantede maestro en la fe, de guía es-piritual, del que estamos muynecesitados. Así lo hemos reco-nocido en repetidas ocasiones:«necesitamos referentes en lafe».

Arsenio Irigoyen Urtasun:un sacerdote, un maestro. Túno has querido reconocimien-tos, pero el agua se sale, y so-mos nosotros quienes necesita-mos agradecer tu paso pornuestras vidas. Que tu natura-lidad sacerdotal lo admitacomo si de cualquier encuen-tro contigo se tratara, uno deesos encuentros en los quequienes te hemos conocido he-mos captado tu respeto, tu ca-riño y tu respuesta.

Don ArsenioFRANCISCO

BERNABÉ

RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA«DUC IN ALTUM»

Día: 4 de marzoLugar: Casa de Ejercicios «Stella Maris»Horario:10,30 h. Santa Misa. Meditación.

12,00 h. Adoración Eucarística.13,00 h. Meditación.15,45 h. Vivencias-coloquio.

Dirije: D. José Galiana GuerreroEn régimen de silencio

Servirán la comida, avisar previamenteTel. 680 985 047

Jornada Diocesana de Catequistasy Animadores de la Fe

¿Para quiénes?• Para todos los CATEQUISTAS EN ACTIVO.• CATEQUISTAS de infancia, adolescencia, jóvenes y adul-

tos de la Diócesis.

¿Dónde?• En Almoradí, parroquia de San Andrés e instituto «Anto-

nio Sequeros».

¿Qué pretendemos?• CONVIVIR Y COMPARTIR todos los Catequistas de la

Diócesis, la alegría de nuestras experiencias como Cate-quistas junto con nuestro Obispo D. Rafael.

• REFLEXIONAR y evaluar el momento de la realidad denuestra catequesis.

• CELEBRAR la alegría de nuestra vocación y misión de Ca-tequistas con nuestro Obispo.

CICLO DE CINE:«Ser mujer, el reto de la igualdad»

• WHALE RIDER. Viernes 3 de marzo.• UN LUGAR EN EL MUNDO. Viernes 17 de marzo.• NORMA RAE. Viernes 31 de marzo.• LA SONRISA DE MONA LISA. Viernes 7 de abril.

A las 19,30 horas. ENTRADA LIBRE.

CENTRO LOYOLA DE ALICANTE

C/ Gravina, 4 - 1.º AAlicante

MOVIMIENTO SEGLAR DE MAYORESLa fiesta de la Presentación es fiesta de lucidez y esperanza

¡Vida Ascendente crece!¡Vida Ascendente

está viva!

El pasado sábado 4 de fe-brero, casi 200 miem-bros nos reunimos, go-

zosos, para celebrar la fiesta denuestros santos patronos,Simeón y Ana. En la parroquia-santuario «María Auxiliado-ra», de Alicante, presidió laEucaristía nuestro consiliariodiocesano, D. Isidoro Cañiza-res, concelebraron D. ManuelGonzález y D. Emilio Pérez,consiliarios de grupo.

En la homilía, don Isidororesaltó dos virtudes que teníanfuertemente arraigadas nues-tros santos Simeón y Ana. Dosvirtudes que no dejan de seractuales y modernísimas: la«esperanza», que exige fuerzay confianza en aquel que todolo puede. Y la «lucidez». Se deja

iluminar desde arriba por elque es fuente de toda luz: porla luz verdadera; y desde aba-jo por todos los que, comoellos, esperan. Justo ahora,cuando nos cansamos de tantosufrimiento y de tanto desen-canto, es necesario mantener

viva la esperanza en el que sal-va al mundo.

Una «salve» a la Virgen,cantada, puso el broche a laEucaristía.

Compartimos después unacomida de hermandad en laque reinó la alegría.

Page 9: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

/9

ELMONUMENTOA LAVECINA

Me impresiona la fraterni-dad que es capaz degenerarse entre los veci-

nos de un inmueble. De vez en cuan-do, es verdad, saltan las chispas delconflicto y la confrontación, pero lomás normal es que se vayan tejiendosorprendentes relaciones de amistady ayuda mutua. El roce hace el cari-ño y hay vecinos que son más quehermanos.

• María tiene 82 años, vive sola yno anda muy bien de salud. Conchi,su vecina, le pasa todos los días unplato de caliente y le hace los man-dados; como si fuera un miembromás de la familia.

• Carmen es viuda, está en unaresidencia de ancianos desde haceseis meses, y todos los sábados porla tarde recibe la visita de Manuela,su vecina de toda la vida; como ha-ría con alguien de su misma sangre.

• Esteban y Tere llevan muchosaños intentando tener descendenciay no ha sido posible. Ahora acabande adoptar a una niña china. La lle-gada de la niña ha sido una fiestapara todas las familias de la escale-ra. Es un poco la hija deseada de to-das las vecinas.

• Fátima es argelina y madre dedos niños pequeños; le resulta muydifícil compaginar el trabajo y la aten-ción a los hijos.. Dolores, su vecina,se encarga de los niños como si desus propios nietos se tratara.

Son hechos pequeños, casi insig-nificantes; no cambian el rumbo dela historia, pero son signos eviden-tes de que el ser humano es capaz deuna generosidad infinita. Son deta-lles pequeños, realizados por gentehumilde, pero que te devuelven la es-peranza en el ser humano. El donati-vo de la viuda pobre del evangeliotambién era pequeño, pero merecióla mirada agradecida de Jesús y supiropo más rotundo: «Esa pobre viu-da ha echado en el cepillo más quenadie».

Aunque hoy estén de moda otrotipo de solidaridades, quiero rendiraquí mi homenaje particular de ad-miración y gratitud a la vecina; feliz-mente existe la vecina, esa mujer sen-cilla y fuerte a la vez, que llena la es-calera de humanidad y de ternura.«Dios es amor» y el que ama hacepresente la buena noticia de Dios. Singrandes discursos, la vecina vive connaturalidad la opción preferencialpor los pobres. A menudo las apa-riencias engañan: hay un bosque defraternidad que crece sin parar y pa-rece como si sólo existiera el árbolseco que cae.

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

El Secretariado Diocesano de Migración/ASTI-Alicante,quiere informar (alertar) a todos los extranjeros residen-

tes legales con permisos de trabajo y residencia, de la obli-gación de renovar dichos permisos conforme a la nuevaLey de Extranjería, para ello contestamos a esta pregunta:

¿Puedo renovar mi autorización de trabajo?—Sí, siempre que acredite que sigo trabajando con el

empresario que me contrato inicialmente, o bien:1.º) Haya cotizado 6 meses por año y tenga un contrato

de trabajo en vigor u oferta de trabajo.2.º) Haya cotizado 3 meses por año y tenga un contrato

de trabajo en vigor (no es válido una oferta de tra-bajo) o esté inscrito en los Servicios Públicos de Em-pleo, ya sea como demandante de empleo o cobran-do una prestación por desempleo.

El plazo para su presentación es a partir de 60 días an-tes de su vencimiento. Y excepcionalmente, dentro de los 3meses posteriores a su vencimiento, sin perjuicio de unaposible sanción económica.

LUCIO ARNAIZ

INFORMACIÓN JURÍDICAAsunto: Renovaciones de Permisos de Trabajo y Residencia

¿Qué documentos debo aportar?• Solicitud en impreso oficial.• 2 fotos.• Pasaporte en vigor.• Permiso de trabajo y residencia a renovar.• Vida Laboral.

Antes de presentar, sería conveniente que el trámite fue-se revisado previamente por un Abogado especialista. ElSecretariado Diocesano de Migración cuenta con equipode abogados que presta el servicio de asesoramiento jurí-dico de carácter gratuito.

Teléfono: 965 12 74 85(Horario: Lunes a viernes de 10 h a 14 h)

Dirección: C/Doctor Isidoro de Sevilla s/n(Barrio Divina Pastora)

¿Qué es el SecretariadoDiocesano de Música?

Es un secretariado de la Delega-ción de LITURGIA de nuestraDiócesis que quiere prestar su

ayuda a la labor pastoral del canto enlas celebraciones de nuestras parro-quias. El año pasado comenzamos conla composición de los miembros del se-cretariado y además realizamos unasencuestas que nos ayudaron a conocerla realidad pastoral del canto en las pa-rroquias. Este año queremos avanzaren nuestra labor proponiendo unos cur-sillos de formación.

Si quieres escribirnos puedes hacerloa la siguiente dirección:

[email protected]

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Durante el curso 2004-5 invita-mos a todas las parroquias arealizar un análisis de la pas-

toral en el canto en las parroquias. Re-cibimos un total de 25 repuestas de losdistintos coros de las parroquias. Éstees el resumen de vuestras aportaciones:

¿Qué ministerios suelenejercerse en las celebraciones?

P odemos llamar ministerioslitúrgicos a los distintos oficiosy funciones que se ejercen en las

celebraciones litúrgicas. Son muchas lasparroquias que en las respuestas a loscuestionarios nos han informado sobrequé es común en el ejercicio de los dis-tintos ministerios.

El Coro: Es el más representativode nuestras parroquias. La ma-

yoría de los coros están compuestos de15-20 integrantes. Distinguimos nor-

malmente dos tipos de coros: el corojuvenil y el coro de adultos, aunquetambién tiene una mención especial elde niños.

El Organista: Seguido a este mi-nisterio, es muy destacable el

del organista. Es una de las figuras quehemos de destacar. Aunque también seha mostrado el uso de otros instrumen-tos, sobre todo la guitarra.

Los ministerios del Monitor yAnimador de la asamblea mu-

chas veces los realiza la misma perso-na. El monitor es común en la mayoríade las parroquias. No es así en el casodel animador de la asamblea (entre sustareas se encuentra la de la realizar losensayos con los fieles y el de dirigir loscantos en la celebración) .

Salmista: La figura del Salmistacomienza a descubrirse en mu-

chas parroquias, aunque es necesarioconocer más a fondo su cometido.

Los repertorios quecantamos surgen de...

D estacamos el uso delCantoral Litúrgico Nacio-nal en sus distintas edicio-

nes, acompañado del Cantoral MisaDominical. Empiezan a aparecer loscantos de entrada que nos ofrece laConferencia Episcopal. También sonde importancia aquellos cantos quese aprenden en los encuentros quese celebran en la Diócesis e inclusode otros coros. Muchos cantos son degrupos católicos de música: Sal y luz,Kairoi, Brotes de Olivo, Alborada,Aloe. Es muy interesante el materialque ofrece Internet. Al igual que exis-ten algunos cantos propios de algu-nas parroquias. En algunas ocasionesse aprenden de la misa de televisión.El libro del salmista parece ser degran utilidad. Algunos materiales sir-ven de apoyo, como los Cuadernos«Cantando al Señor», los cantos edi-tados por San Pablo, Edibesa. De al-gunos de los cantos transmitidosoralmente. Muchos de los cantos losenseñan los sacerdotes.

Sugerencias y propuestaspara el Secretariado

Son muchas y diversas las apor-taciones recibidas, destacamoslas siguientes: Organizar cur-

sillos para la formación de coros (pre-paración de salmistas), facilitar ma-terial (informar sobre cantos), canto-ral de la diócesis, archivo de cantos(fondo común), animar y apoyar lasnecesidades de los coros, encuentrode coros anual (posible jornadadiocesana), evangelización por lamúsica (especialmente dirigido a losjóvenes) y disponer de una páginaWeb (con la posibilidad de un foro).

Secretariado Diocesano de Música

Page 10: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

10/

TESTIGOS ILDEFONSO CASES

Presidente de laComisión Diocesana para las

Causas de los Santos

NUESTRO PATRIMONIO

Federico Picó GinerPárroco de Ntra. Sra. de Gracia de Alicante

Excelente orador sagrado

Nació en la villa de Busot el día30 de agosto de año 1883. Cur-só los estudios eclesiásticos en

el Seminario de Orihuela, siendo orde-nado Presbítero el año 1910. Sus servi-cios fueron: Párroco de La Marina, pro-fesor Humanidades y Latín en el Semi-nario, Párroco de Aspe, y en distintas

También le ofrecieron esconderle en al-guno de los pueblos cercanos a la capi-tal, como San Juan, Campello, etc., endonde los sacerdotes fueron respeta-dos; pero él rehusó, porque preveíacomo segura su cercana inmolación. Asílo han manifestado sus inmediatos con-sanguíneos.

El 28 de septiembre, a las 8’00 de lamañana, gentes del Centro ComunistaLibertario, sito en la calle Gerona, fren-te a la casa de D. Federico, tras efectuarun minucioso registro, exigieron que lesacompañara para someterle a un inte-rrogatorio. Un profesor, que vivía en unpiso superior, se opuso rotundamentea tal atropello; pero triunfó la fuerza ymontaron al sacerdote en el coche, ase-gurando que antes de media hora esta-rían de regreso. Se ignoran más deta-lles, pero días más tarde, su familiasupo que había sido enterrado en el ce-menterio de San Vicente, tras haber sidohallado su cadáver en la carretera cer-cana al pueblo. Tan amedrentada esta-ba su familia, que por temor no se atre-vieron a personarse en dicho cemente-rio, ya que en aquellos días había sidoencarcelado su hermano Vicente, jun-tamente con su hijo (Vicente PicóCliment, de 16 años).

Finalizada la contienda e identifica-do el cadáver de D. Federico por unaprenda de ropa, conocida por sus her-manas, se trasladaron los restos al ce-menterio de Busot, donde reposaronhasta el día 15 de enero de 2004 en quefueron inhumados en el templo deBusot.

La exhumación y estudio de los res-tos, ha manifestado que fue martiriza-do también con posta de caza. Con susreliquias apareció el crucifijo que lleva-ba durante su muerte. Todo puede vi-sitarse en la iglesia parroquial de Busot.

Cruz de alpaca con terminaciónvegetal en sus extremos y concinco ópalos engastados. Posee

anilla para colgar en su extremo supe-rior y un orificio circular en el centrode la cruz. La cruz apareció en el trans-curso de las excavaciones llevadas acabo en el castillo de Tibi y gracias aellas sabemos que el castillo se abando-nó inmediatamente después de la gue-rra entre los dos Pedros, es decir en elúltimo tercio del siglo XIV. Pero latipología formal y la decoración de lacruz sugieren una cronología más mo-derna, quizás del siglo XV. Actualmen-te se encuentra en el Museo Arqueoló-gico Provincial de Alicante (MARQ).

Cruz de alpaca floreada del siglo XV.Castillo de Tibi.

ocasiones opositó a distintas canónigasde Orihuela y Murcia. Posteriormente,opositó al Cuerpo de Capellanes Cas-trenses, obteniendo plaza. Aprobó entodos los concursos y renunció siemprea tomar posesión. El Obispo, como pre-mio a sus esfuerzos literarios yejemplaridad sacerdotal, le nombrócura-párroco de Ntra. Sra. de Gracia enAlicante. Fue excelente orador sagrado.

Tras el 18 de julio, su hermano leaconsejó embarcar al extranjero u ocul-tarse; pero él se negó diciendo: «Prefie-ro caer yo, pues vosotros, a causa devuestras familias, hacéis más falta».

MADÍSIMOS HERMANOS YHERMANAS:

La Cuaresma es el tiempo privilegia-do de la peregrinación interior haciaAquél que es la fuente de la misericor-dia. Es una peregrinación en la que Élmismo nos acompaña a través del de-sierto de nuestra pobreza, sosteniéndo-nos en el camino hacia la alegría inten-sa de la Pascua.

La Iglesia, iluminada por esta verdadpascual, es consciente de que, para pro-mover un desarrollo integral, es nece-sario que nuestra «mirada» sobre elhombre se asemeje a la de Cristo… Yami venerado predecesor, el Papa PabloVI, identificaba los efectos del subdesa-rrollo como un deterioro de humanidad.En este sentido, en la encíclicaPopulorum progressio denunciaba «las ca-rencias materiales de los que están pri-vados del mínimo vital y las carenciasmorales de los que están mutilados por

DEL MENSAJE DEL SANTO PADREBENEDICTO XVI

PARA LA CUARESMA 2006

han cometido errores a lo largo de lahistoria. Con frecuencia, ante proble-mas graves, han pensado que primerose debía mejorar la tierra y después pen-sar en el cielo. La tentación ha sido con-siderar que, ante necesidades urgentes,en primer lugar se debía actuar cam-biando las estructuras externas. Paraalgunos, la consecuencia de esto ha sidola transformación del cristianismo enmoralismo, la sustitución del creer porel hacer. Por eso, mi predecesor de ve-nerada memoria, Juan Pablo II, obser-vó con razón: «La tentación actual es lade reducir el cristianismo a una sabidu-ría meramente humana, casi como unaciencia del vivir bien. En un mundofuertemente secularizado, se ha dadouna “gradual secularización de la sal-vación”, debido a lo cual se lucha cier-tamente en favor del hombre, pero deun hombre a medias, reducido a la meradimensión horizontal. En cambio, no-sotros sabemos que Jesús vino a traerla salvación integral» (Enc. Redemptorismissio, 11).

A

“ La Cuaresmaes el tiempoprivilegiado dela peregrinacióninterior haciaAquél que es lafuente de lamisericordia

el egoísmo... las estructuras opresorasque provienen del abuso del tener o delabuso del poder, de las explotaciones delos trabajadores o de la injusticia de lastransacciones» (n. 21). Como antídotocontra estos males, Pablo VI no sólo su-gería «el aumento en la consideraciónde la dignidad de los demás, la orienta-ción hacia el espíritu de pobreza, la co-operación en el bien común, la volun-tad de la paz», sino también «el recono-cimiento, por parte del hombre, de losvalores supremos y de Dios, que de elloses la fuente y el fin» (ib.). En esta línea,el Papa no dudaba en proponer «espe-cialmente, la fe, don de Dios, acogidopor la buena voluntad de los hombres,y la unidad de la caridad de Cristo» (ib.)

Ante los terribles desafíos de la po-breza de gran parte de la humanidad,la indiferencia y el encerrarse en el pro-pio egoísmo aparecen como un contras-te intolerable frente a la «mirada» deCristo. El ayuno y la limosna, que, jun-to con la oración, la Iglesia propone demodo especial en el período de Cuares-ma, son una ocasión propicia para con-formarnos con esa «mirada».

No podemos ocultar que muchosque profesaban ser discípulos de Jesús

“ Ante losterribles desafíosde la pobreza degran parte de lahumanidad, laindiferencia y elencerrarse en elpropio egoísmoaparecen como uncontrasteintolerable frentea la «mirada» deCristo.

Page 11: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

/11

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

FORMACIÓN

La cendraquaresmal

LAICAS Y LAICOS

MIGUEL RIQUELME

Delegado de Laicos

LIBERACIÓNINTEGRAL

El començament de la Quaresmave marcat pel ritual de la cendraque dóna nom al primer dia

d’este temps litúrgic: Dimecres deCendra. Dins de la missa, en acabarl’homilia, els fidels s’acosten a l’altar iel sacerdot imposa la cendra sobre elcap o el front de cada assistent. Perquèla cendra? Quin sentit té esta substànciaen un acte ritual que vol ser de peni-tència i de canvi de vida?

La cendra es el residu de la com-bustió pel foc de les persones i les co-ses, i ha estat usada per moltes religionsprimitives, i també per la jueva, com ainstrument de purificació. Per exemple,la cendra que resultava de la cremaciódels holocaustos, en el temple deJerusalem, era usada com a ingredientde l’aigua lustral o aigua purificadora,usada en moltes cerimònies. Però lacendra també era considerada unsímbol de la fragilitat i la debilitathumanes, del pecat de l’home, en defi-nitiva. La cendra és pols i la pols és terra.En diversos passatges de l’AnticTestament apareix este significat de lacendra i la pols. El Gènesi descriu lacreació de l’home com una acció que faDéu amb un material que és la terra, iel Creador li recorda a Adam (nom quesignifica «fet de terra») que és pols i que

està destinat a retornar a la pols de laqual va ser fet. Quan els jueus feien unsacrifici, en moments d’humiliació, dereconeixement públic del pecat comés,es vestien de sac, i es cobrien el cap decendra. Però també en els moments dedesgràcia, de manifestació de dol, comés el cas de Job, que manifesta el seu nores, la seua poquedat, seient damuntcendra.

La religió cristiana prengué estesimbolisme de la cendra de la religióhebrea i el va usar com a signed’humilitat de l’home davant Déu i dereconeixement del pecat (humilitat ved’«humus», paraula llatina que vol dir:terra, pols). Així, en els primers seglesdel cristianisme, els pecadors que

començaven la penitència pública an-terior a la Pasqua eren esguitats decendra i es vestien de sac, justament elprimer dia de la Quaresma, com a signemanifest del seu penediment, i esmantenien allunyats de la comunitatcristiana durant tot este període, fins alsdies immediats a la Pasqua —a Romael Dijous Sant— quan eren readmesosi es reconciliaven amb l’església.

En el segle XI desaparegué la costumdels penitents públics, però es consideràque este gest de la cendra sobre el capera bo per a tota la comunitat decreients, que es reconeixia com a peca-dora i necessitada de conversió, i és aixícom s’arriba al ritus actual en què totsacudim a la imposició, feta durantsegles amb la fòrmula: «Recorda que etspols i en pols et convertiràs» treta delGènesi, substituïda ara per una altra:«Converteix-te i creu en l’Evangeli», del’evangeli de Marc.

És costum que la cendra que s’im-parteix en este dia estiga feta amb elsrams que es beneïren el Diumenge deRams de l’any anterior. Esta cendra éstambé un dels components de l’aiguagregoriana, l’aigua ritual que es fa ser-vir per a la consagració d’una església.

Todos sabemos que los misio-neros en el Tercer Mundo sue-len llevar adelante proyectos

de promoción humana para ayudara sacar a aquellas gentes de su po-breza, de su ignorancia, de las enfer-medades crónicas… Colaboran enpromover explotaciones agrícolas oganaderas, talleres, escuelas, hospi-tales… También oímos, a veces, queprotestan y denuncian situaciones deinjusticia, de marginación a indíge-nas, de trabajo infantil, incluso de for-mas de comercio internacional queperjudican gravemente a las perso-nas de aquellos países. Pero nos po-demos preguntar: ¿qué tiene que verel anuncio del evangelio, que se su-pone que los misioneros están ha-ciendo allí, con esas tareas de promo-ción humana y de lucha por la justi-cia?

Tiene que ver y mucho. Porque nose puede anunciar que Dios es Amor,que Dios nos ama a todos los hom-bres, que Dios nos ha dado hasta asu propio Hijo para nuestra felicidadtotal, para nuestra salvación…, si ala vez no vivimos y actuamos aman-do a las personas, ayudando a la gen-te, acompañándolas para que pue-dan vivir con dignidad y plenitud,superando sus carencias materiales,sociales y de todo tipo. Quienevangeliza busca el bien integral dela persona a quien anuncia el Evan-gelio. Integral, liberación integral,quiere decir liberar de todo lo quenos impide o dificulta ser hombres ymujeres en plenitud, superando to-dos los obstáculos materiales, socia-les o espirituales que nos atenazan,desde el hambre, la desnutrición, lafalta de libertad o de educación, dederechos humanos de cualquier tipo,hasta la ignorancia o la separación deDios y del Evangelio que Jesús y laIglesia viven, anuncian y nos ofrecen.La liberación integral se refiere a lomaterial y a lo espiritual, a lo indivi-dual y a lo social, a lo de la vida ac-tual y a la vida definitiva junto a Diosen la plenitud del cielo.

Esta búsqueda de la liberación in-tegral unida a la evangelización noes sólo para los misioneros del Ter-cer Mundo, es también para noso-tros, los misioneros del mundo rico.Este mundo que no se abrirá a la bue-na noticia del Dios Amor, si no «ve ytoca» la buena noticia de hombres ymujeres, jóvenes o niños que «aman»,«ayudan», «acompañan», «escu-chan» de forma desinteresada y con-creta buscando la liberación y el bienintegral de aquellas personas queestán en su ámbito de influencia.

Mi nombre es Jesús BeltránRiquelme, nací en Callosa deSegura el 1 de enero del 1979.

Actualmente vivo en Elda con Patricia,mi mujer, con quien me casé hace unaño y medio. Trabajo en el mundo de laenseñanza y de la animación in-fantil.

De pequeño estudié en el cole-gio de las Carmelitas de mi pue-blo, allí Dios ya me tiró el primerchinazo, como solemos decir losjóvenes, ya que antes de tomar laprimera comunión empecé a ser-vir en la Iglesia como monaguillo,hasta que a la edad de 10 años in-gresé en el Seminario Diocesanode Orihuela, con la ayuda y la ora-ción de mi párroco, D. José M.ªGarcía Bernabé. Aquí, sin yo serconsciente, Dios tocó a la puertade mi corazón y me dijo en vozbaja: «Sígueme». En especial, re-cuerdo los dos últimos años de mi es-tancia en el Seminario, porque fue laépoca en que mi apuesta por seguir aJesús se hacía palpable, es decir, Diosme mostraba el plan que me tenía pre-parado. Y este plan de Dios pasaba porasistir a la peregrinación que la Hospi-talidad Diocesana realiza al santuariode Lourdes, aquí empezó mi entrega yservicio a los más pobres, a los enfer-mos que iban en esa peregrinación, queviajaban para poder ver a María. Esemismo año, las huellas de Jesús, me lle-

varon a hacer un campamento condiscapacitados, que organizaba la Fra-ternidad Cristiana de Enfermos yMinusválidos. A partir de este momen-to mi vocación de servicio a los más dé-biles fue creciendo bajo la mirada de la

Virgen de Lourdes y fue desarrollándo-se en el encuentro con Cristo en los másdesfavorecidos.

Desde ese momento mi compromi-so en mi parroquia se consolidó, allíacompañé a dos grupos de confirma-ción y participé en las actividades, cam-pamentos y convivencias que hacíamoslos jóvenes de la parroquia.

De esto hace ya nueve años y desdeentonces sigo ligado a la Hospitalidadde Lourdes volcado en la preparacióny realización de la peregrinación anual

de enfermos a Lourdes, y ligado tam-bién en la Fraternidad encargándomede la responsabilidad de los campamen-tos de los minusválidos.

En mi paso por la universidad, lomejor, sin duda, fue el poder compartir

esos años de estudio y formacióncon mis hermanos de Pastoral Uni-versitaria, por lo que le doy graciasa Dios pues me permitió formar-me para ser un Cristiano en elmundo laboral y poder compagi-nar razón y fe, ofreciendo a la so-ciedad la disponibilidad de un pro-fesional cristiano y comprometido.

Digo que doy gracias a Dios poreste período de mi vida porque fueprecisamente de la Pastoral Uni-versitaria de donde nació el grupode vida que tengo en la actualidad.Este grupo de vida es un espacio yun regalo que Dios nos ha brinda-do a mí y a mis hermanos para

poder vivir nuestra fe de una maneracomunitaria, pues aunque cada unoparticipamos en nuestra parroquia, elgrupo nos sirve como punto de encuen-tro para compartir nuestro ser cristia-no, es un grupo en el que vivo y com-parto la grandeza de ser amado porDios. Este grupo es uno de los referen-tes actuales en mi vida porque tanto anivel personal como en el grupo tengoel acompañamiento de un sacerdoteque me ayuda a crecer y madurar enmi fe y en mi proyecto personal.

Los «chinazos» de Dios

Page 12: Cuaresma -  · PDF filebusco situarme. Yo quiero ser re-conocido. Yo disfruto gastando. Yo necesito ser ayudado. Yo me-rezco ser escuchado. Yo no quie-ro ser molestado. Yo

12/

LA ÚLTIMA

AGENDA

Marzo 2006

✔ 1 Miércoles de Ceniza.✔ 5 Jornada de Hispanoamérica. Jornada Diocesana de

Catequistas.✔ 11 Encuentro alumnos ERE secundaria.✔ 19 Día del Seminario.

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Angel Bonavía Albeza, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea, José Jaime Esteve, ToniEsteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, Eloy Martín García, Vicente MartínezMartínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

“ LaCuaresma es,para todo elque larecorre apasos deconversión,como untrabajo derestauraciónque ledejamoshacer a Dios.

LUIS LÓPEZLa Palabra de Dios, a lolargo de la historia de supueblo, nos habla de «la

hermosura» del amor de Dios,de la «belleza» de una palabrallena de ternura, abriéndosedesde el corazón de Dios.Cuántas veces la bondad delPadre se manifiesta como lamaravilla que transforma lomás despreciable del hijo:«aunque tus pecados sean ro-jos como la grana, como nievesblanquearán». Y lo que era pe-cado, la mancha de toda belle-za, brilla como la luz desde elfulgor de la misericordia.

Estamos en el tiempo deapreciar y valorar el perdón deDios dando sentido a la perfec-ta belleza de la vida, y enton-ces empezaremos a apreciar elvalor del arrepentimiento. Sóloentonces, sabremos reconocerel esfuerzo de una Cuaresmaque nos lleva de la mano a darlos pasos, desde la fealdad in-humana del pecado, a la singu-lar belleza de una gracia, ima-gen de Dios restaurando todaslas heridas. Esas que, cruzan-do el bello rostro natural, quesomos, de la imagen de Dios enel hombre, ensombrecen su fi-gura, su corazón, su alma y, contoda la verdad verdadera, has-ta su semblante deshumaniza-do.

La Cuaresma hay quevivirla como se vive la restau-ración de un cuadro. Tiene va-

El trabajo de la Cuaresma:la búsqueda de un encuentro

No hay luz ni belleza. No haynada que nos haga dirigir lamirada.

Pero viene la cuaresma, consu Restaurador. y con espátulasy disolventes, paciencia y pul-so, delicadeza y ternura, va sa-cando el tesoro escondido. Ypoco a poco, a fuerza de pa-ciencia y a trazos de ternura,aquel cuadro nos descubre subelleza. Y, absortos, después deuna «cuaresma restauradora»,derramamos un lágrima deadmiración ante la contempla-ción de lo que estaba escondi-do en aquel cuadro.

La Cuaresma es, para todoel que la recorre a pasos de con-versión, como un trabajo derestauración que le dejamoshacer a Dios. Y además vale lapena. Se trata de vivirla comoel camino donde se descubre eltesoro escondido. Un tesoro,sembrado y escondido, paraser buscado y querido. «No loesperéis por ninguna parte, elReino está dentro de vosotros».

Al final de la cuaresma, estála luz del tesoro escondido, laLuz que brilla propia surgidade lo más hondo de la tiniebla,vencida la fealdad propia de lamuerte.

Estamos a la puerta. Y so-mos invitados a entrar.

lor, tiene «firma reconocida»,tiene precio…, lo tiene todo.Pero la penumbra, el polvo, elhumo, el tiempo y la debilidadpropia de su naturaleza, lo haensombrecido hasta el puntode no ver, no apreciar, no dis-tinguir la belleza perfecta quesu autor le puso en el lienzooriginal. Entonces fue inmacu-lado, virgen lleno de luz, decolor, de fuerza, de belleza.Pero ahora, en el hoy de nues-tra vida, nada se aprecia. Nadase distingue. Se podría pasardelante de él y no decirle nada.

Las fuertes lluvias dejan sin hogar alos refugiados saharauis en Tinduf

Las lluvias tropicales que han caído sobre los campamentos de refugiados saharauisdurante los días 9, 10 y 11 de febrero en la región argelina de Tinduf han causado gra-ves daños materiales que han afectado a gran parte de las viviendas (jaimas y casitas de

adobe), escuelas y hospitales así como a la pérdida de las escasas pertenencias materiales y losalimentos.

Ante esta situación, CÁRITAS DIOCESANA DE ORIHUELA -ALICANTE pone en mar-cha una campaña de emergencia que pretende dar cobertura a las primeras necesidades másurgentes así como a la fase posterior de reconstrucción. Para la recogida de fondos se hanhabilitado las siguientes cuentas bancarias, en las que se habrá de indicar «emergencia sahara»al hacer la aportación:

BANCO NÚMERO DE CUENTA

CAM ............................................................................... 2090-0132-75-0040283637B.B.V.A. .......................................................................... 0182-0137-67-0000111192SANTANDER CENTRAL HISPANO........................ 0049-2318-94-1910068400BANESTO ..................................................................... 0030-3029-89-0087060271BANCO POPULAR ..................................................... 0075-0007-50-0600426158BANCAJA ..................................................................... 2077-0762-67-3100432252

«¡Si el otro se convirtierarealmente en mi hermano!»

¡Y si el otro se convirtiera realmente en mi hermano!¿No es esta la cuestión que hay que plantearse ante el

debate que circula en los medios?Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿po-

dría yo poner en cuestión la fe que le hace vivir?¿Podría yo burlarme de una manera u otra de sus creen-

cias?Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿po-

dría yo hablar de libertad sin vivir el respeto?Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿po-

dría yo rechazarle con actos de violencia contra su personao sus bienes?

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¿po-dría yo permitirme hablar de él negativamente a sus espal-das? ¿Podría yo permitirme destruir incluso hasta su inti-midad?

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, le po-dría encontrar en verdad, podríamos hablar simplemente,incluso sin estar de acuerdo en todo.

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, su en-cuentro me haría crecer; y estoy seguro que él también cre-cería.

Si el otro se convirtiera en mi hermano, nuestras mira-das podrían cruzarse y una sonrisa verdadera iluminaríanuestros rostros.

Si el otro se convirtiera realmente en mi hermano, ¡quémundo tan apasionante podríamos construir!

LA FRASE

MONSEÑOR

VINCENT LANDEL S.C.J,arzobispo de Rabat,

ante la publicación deviñetas sobre Mahoma

en la prensa occidental.

CON HUMOR

FLÁNAGAN