cuaresma 2009

109
Maestro, Tú tienes palabras de vida eterna Cuaresma 200 9 SED, POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Upload: ongd-sed

Post on 23-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Materiales para la oración y la reflexión sobre la solidaridad en el tiempo de Cuaresma 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaresma 2009

Maestro, Tú tienespalabras de vida eterna

Cuaresma2009SED, POR LOS

DERECHOS DE LA INFANCIA

Page 2: Cuaresma 2009

1

MAESTRO, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Un año más ponemos a vuestra disposición este folleto de oración para el tiempo deCuaresma. Hemos escogido el título y el contenido en relación con la campaña deSED 2009. El derecho a la Educación y una educación de calidad que para nosotros,los ciudadanos y ciudadanas del norte es algo tan natural que a veces se convierte enuna obligación no deseada, es también un DERECHO para los países del SUR. Pero larealidad es que más del 60% de las personas y de los niños y niñas de esos países notienen la posibilidad de disfrutarlo. La celebración de este tiempo de Cuaresma nosinvita a seguir los pasos de Jesús, el Maestro que tiene para TODOS palabras de vidaeterna.

El folleto está realizado con la convicción de que la Palabra de Dios es siempre nuevay eficaz. Hemos pretendido centrarnos en el Evangelio como la mediación privilegia-da para la oración y para acoger las propuestas de Dios. Por eso tiene el propósitode animar la oración personal de todos los que se plantean la vida desde Jesucristo,en actitud de búsqueda y de encuentro, en clave de solidaridad.Las líneas interpretativas de cada día nos remiten a elementos básicos de la fe demodo que cada cual se deje interpelar en sus propias circunstancias y haga posible laactualidad de la Palabra de Dios.

Por eso está pensado para:quienes empezamos a preparar la Pascua cuarenta días antesquienes descubrimos en las experiencia de Jesús el camino de vidaquienes vivimos la oración como un encuentro con el Túquienes maduramos a ritmo de Evangelioquienes seguimos planteándonos la llamada y las respuestasquienes entregamos la vida en lo cotidiano y sencilloquienes pensamos en los preferidos de Diosquienes creemos que otro mundo es posible

quienes descubrimos en la Palabra , la relación con Dios, la llamada, la oración, lacomunidad, el compromiso solidario… elementos dinamizadores de nuestra felici-dad.

Junto al Evangelio (Lectio) encontrarás:- una reflexión (meditatio), sencilla, sugerente- una oración (oratio) a modo de prosa, poema, canto…- «entra en tu interior» (contemplatio) para llegar a lo profundo en actitudcontemplativa- oración conclusiva

Esperamos que nos ayude a encontrarnos con Él.

Departamento de Educación para el desarrollo SED

Page 3: Cuaresma 2009

2

Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad deno practicar vuestra justicia delante de loshombres para ser vistos por ellos, de locontrario, no tendréis recompensa de vues-tro Padre celestial...

Tú, en cambio, cuando hagas limosna,que no sepa tu mano izquierda lo que hacetu derecha; así tu limosna quedará en se-creto y tu Padre, que ve en lo secreto, telo pagará....

Tú, cuando vayas a rezar, entra en tuaposento, cierra la puerta y reza a tu Pa-dre, que está en lo escondido, y tu Padre,que ve en lo escondido, te lo pagará...

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfú-mate la cabeza y lávate la cara, para quetu ayuno lo note, no la gente, sino tu Pa-dre, que está en lo escondido; y tu Padre,que ve en lo escondido, te recompensa-rá».

Mt 6, 1-6,16-18

Para ser vistos...Para ser vistos...Para ser vistos...Para ser vistos...Para ser vistos...Abundan en nuestra sociedad los hom-

bres sólo con fachada. Los que se parecen alos decorados de las películas cuya finalidades salir en una escena unos minutos y termi-nar por el suelo, después de la primera tor-menta. Hombres de papel, que por muy es-tético que sea, no tiene nada en su interior.Se ha valorado tanto el exterior y la apa-riencia que tenemos que es difícil no caeren este juego. Nadie permanece ajeno a lasociedad en la que vive y todo lo que sehace corriente de pensamiento termina em-papando nuestra piel. Alguien dijo en algu-na ocasión que para saber sinceramente loque piensa un político hay que preguntarlelas cosas cuando cree que los micrófonosestán cerrados o cuando piensa que no hayperiodistas que puedan oírle.

Por eso las palabras de Jesús golpean másque nunca las conciencias dormidas. Cuan-do el peligro de vivir desde las aparienciasse hace tan evidente en nuestra sociedadde hoy. Unas palabras que nos piden quetengamos cuidado en obrar sólo para servistos, en actuar para que la prensa nos ala-be, en vivir pendientes de la aprobación delos que tenemos a nuestro lado. Son pala-bras que nos invitan a entrar en nuestro apo-sento, en nuestra interioridad y descubrir aDios que vive escondido en la vida, escondi-do en las personas.

Puede que el ayuno que Dios quiere paranosotros en estos días sea un ayuno de acti-vidad, que encontremos tiempos para saberpararnos. Tiempos también para encontrar-nos con las personas con las que vivimos,con las que nos cruzamos todos los días y nisiquiera les hablamos o en ocasiones noslas quitamos del medio porque nos moles-tan.

Que estos días de Cuaresma que comen-zamos sean días para vivir desde el interior,no desde la fachada. Días para hacer opcio-nes por lo que perdura, no por lo que sólo

No seáis como los hipócritas MIERCOLES DE CENIZA25 de febrero de 2009

Reflexión

Lectura del día

Page 4: Cuaresma 2009

3

Sigue la invitación de las palabras de Je-sús que te animan a entrar en tu aposento.Sé consciente del vacío que allí se escon-de, de las cosas que tapan este vacío, co-sas o actividades sobrecargadas que ocul-tan este vacío y acércate a Dios, sintiendoque ya estás en él cuando aguardas a supuerta.

Que mi oído esté atento a tus susurros.Que el ruido cotidiano no tape tu voz.Que te encuentre, y te reconozca y te siga.Que en mi vida brille tu luz.Que mis manos estén abiertas para dar y pro-teger.Que mi corazón tiemble con cada hombre ymujer que padecen.Que deje un recuerdo cálido en la gente queencuentre.Que sepa hablar de paz, imaginar la paz, cons-truir la paz.Que ame, aunque a veces duela.Que distinga en el horizonte las señales de tuobra.Todo esto te pido, todo esto te ofrezco, Pa-dre. Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Tus huellas en la vidaTus huellas en la vidaTus huellas en la vidaTus huellas en la vidaTus huellas en la vida

¿Cuál será la huellaque me lleve hasta tu encuentro?No quiero vivir errante y vacío.

¿Se llamará salud, o enfermedad?¿Se presentará con el rostro del éxitoo con el cansancio golpeado del fracaso?¿Será seca como el desiertoo rebosante de vida como el oasis?¿Brillará con la transparencia del místicoo se apagará en el despojo del oprimido?¿Caerá sobre mí como golpe de látigoo se acercará como caricia de ternura?¿Brotará en comunión con un pueblo festivoo en mi indecible soledad original?¿Será la historia brillante de los libroso el revés oprimido de la trama?

No importa cuál sea el caminoque me conduzca hasta tu encuentro.No quiero apoderarme de tus huellascuando son reflejo fascinante de tu gloria,ni quiero evadirlas fugitivocuando son golpe y angustia.

No importa lo que tarde en abrirseel misterio que te esconde,y toda huella tuya me anuncia.Todo mi viaje llegaal silencio y a la esperade mi «no saber» más hondo.Pero «yo sé» que ya estoy en ticuando aguardo ante tu puerta.

Benjamín González Buelta.

sirve un instante para sacar la foto. Opcionespersonales en nuestra vida y opciones comoONG, como colegio, como instituto, como gru-po al que pertenecemos.

Page 5: Cuaresma 2009

4

Dijo Jesús a sus discípulos: «El Hijodel hombre tiene que padecer mucho,ser desechado por los ancianos, sumossacerdotes y escribas, ser ejecutado yresucitar al tercer día».

Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El quequiera seguirme, que se niegue a símismo, cargue con su cruz cada día yse venga conmigo. Pues el que quierasalvar su vida la perderá; pero el quepierda su vida por mi causa la salvará.

¿De qué le sirve a uno ganar el mun-do entero si se pierde o se perjudica así mismo?»

Lc 9, 22-25

«Viven en nuestro mundo muchas per-sonas que denuncian las injusticias come-tidas por parte de unos pocos privilegia-dos. Una codicia que no tiene límites, des-preocupada de la suerte que puedan lle-var las masas empobrecidas que provo-can sus métodos sanguinarios.»

Publicaba una revista en el mes de no-viembre una entrevista al arzobispo deBukavu, ciudad del Congo, cerca deRuanda. Una zona que lleva más de 10años con enfrentamientos bélicos, que sonalgo más que luchas étnicas. Guerras dedepredación regional e internacional. Yaen 1996 asesinaron a tiros al arzobispoChristophe Munzihirwa que había denun-ciado las matanzas perpetradas por lasfuerzas ruandesas y el expolio de las ri-quezas naturales del Congo.

Cuando le preguntaron al actual arzo-bispo, monseñor Rusengo cuál es el pro-blema más grave al que se enfrentabacomo pastor de una zona tan castigada,se levantó y se acercó al jardín de la casa.Allí, en una hermosa colina señaló las tum-bas de sus tres predecesores. «Para un obis-po que denuncia la injusticia y la mentira,lo más difícil es seguir vivo». «Por el oro,los diamantes o el coltán, bandas arma-das congoleñas sostenidas claramente porejércitos de otros países, con ramificacio-nes extranjeras más extendidas de lo queimaginamos, se está matando a poblacio-nes enteras, se ocupan sus tierras y sedestruyen sus casas».

Nadie duda que sigue habiendo ennuestro mundo estas voces que siguiendoel ejemplo de Jesús, nuestro maestro, selevantan contra las injusticias. Voces queno se acobardan ante las amenazas deser rechazadas por los poderosos o inclu-

JUEVES DE CENIZA26 de febrero de 2009

Ser rechazado...Ser rechazado...Ser rechazado...Ser rechazado...Ser rechazado...

Lectura del día

Reflexión

No seáis como los hipócritas

Page 6: Cuaresma 2009

5

Cristo,he oído predicar tu Evangelioa un sacerdote que vivía el Evangelio.

Los pequeños, los pobres,quedaron entusiasmados;los grandes, los ricos,salieron escandalizados,y yo pensé que bastaría predicarsólo un poco el Evangeliopara que los que frecuentan las iglesiasse alejaran de ellasy para que los que no las frecuentanlas llenaran.

Yo pensé que era una mala señalpara un cristianoel ser apreciado por la «gente bien».Haría falta - creo yo -que nos señalaran con el dedotratándonos de locos y revolucionarios.

Haría falta - creo yo -que nos armasen líos,que firmasen denuncias contra nosotros,que intentaran quitarnos de en medio.

Señor, tengo miedo,tengo miedo porque séque tu Evangelio es terrible:es fácil oírlo predicar,es todavía fácil no escandalizarse de él,pero vivirlo...vivirlo es bien difícil.

Michel Quoist

El ambiente en que vivimos y la rutinadel trabajo de cada día mantienen ador-mecidas muchas conciencias.

Recuerda a las personas con las queconvives todos los días. Piensa en algunaque esté sufriendo injusticias.

¿Qué puedes hacer tú ante esa situa-ción?

Haz de nosotros instrumentos de tu paz.Donde hay odio, pongamos amor,donde hay ofensa, pongamos perdón,donde hay error, pongamos verdad,donde hay desesperación,pongamos esperanza,donde hay tinieblas, pongamos tu luz,donde hay tristeza, pongamos alegría,donde hay egoísmo, pongamos generosi-dad.Que no busquemos tantoser consolados como consolar,ser comprendidos como comprender,ser amados como amar.Porque dando se recibe,olvidando se encuentra,perdonando se es perdonado,muriendo se resucita a la vida eterna.Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Tu evangelio

so ante amenazas de muerte.Donde vivimos no se están produciendo

estos crímenes ni estas injusticias tan exten-didas; por eso no se revela nuestra concien-cia. Pero no faltan motivos para defender alos excluidos de nuestra sociedad para levan-tar la voz, sin miedo a ser criticados o recha-zados.

Page 7: Cuaresma 2009

6

Se acercaron los discípulos de Juana Jesús, preguntándole:

«¿Por qué nosotros y los fariseosayunamos a menudo y, en cambio, tusdiscípulos no ayunan?».

Jesús les dijo: «¿Es que puedenguardar luto los invitados a la boda,mientras el novio está con ellos? Lle-gará un día en que se lleven al novio,y entonces ayunarán».

Mt 9,14-15

Día del ayuno voluntario.

Los que trabajamos en el mundo de laeducación notamos frecuentemente comolos alumnos de nuestras clases están siem-pre comparando. Al quejarse ante una notade un examen vienen a nosotros y nos pre-guntan: ¿Por qué a éste le has puesto bieny yo que he puesto casi lo mismo me ponesmedio punto? Cuando les llamamos la aten-ción responden: ¿Por qué me lo dices a míy a éste que lleva media hora hablando nole dices nada?

Compararse unos con otros está metidoen nuestra naturaleza humana. Y resultamás fácil comparar una cosa fijándonos enel exterior que es lo que todo el mundoaprecia. Más complicado es comparar dosmensajes de dos exámenes por el conteni-do, por la claridad y organización de ideasexpuestas o por la riqueza del vocabularioque utiliza. Y mucho más difícil de apreciares la comparación de dos personas por elinterior, por los valores que defienden, porlas raíces familiares o principios que los sos-tienen, por las actitudes ante la vida y antelas personas. Para algunos resultan eviden-tes estos criterios, pues están dotados deuna sensibilidad especial y han sabido an-tes apreciarlos en su propia vida. Pero nofaltan los que se fijan sólo en lo exterior dela persona, en el peinado, en el tipo deropa, en el tipo de ocio que tiene. Sólo vencon los ojos.

Y Dios nos ha dado un gran corazón parapoder ver la riqueza que guardan las perso-nas. Las palabras del evangelio de hoy nosaniman a no quedarnos en los comporta-mientos externos de las personas. Ver sólosi las acciones se ajustan a la ley es mirar

VIERNES DE CENIZA27 de febrero de 2009

Siempre comparando...Siempre comparando...Siempre comparando...Siempre comparando...Siempre comparando...

Lectura del díaReflexión

No seáis como los hipócritas

Page 8: Cuaresma 2009

7

En el silencio de tu corazón permite quese acerquen a tu memoria, los recuerdos demuchos gestos que valoras. Personas que vi-ven a tu lado y dan lo mejor de su interior.

Deja que Jesús te hable por medio de es-tas vidas. ¿Qué ecos suscitan en ti?

DESPIÉRTANOS SEÑOR JESÚS.Tú no viniste al mundo para ser admirado o adorado.Tú deseaste solamente imitadores.

Por eso, despiértanos,si estamos adormecidosen ese engaño de querer admirarteo adorarte,en vez de imitarte y parecernos a ti.Amén.

Oración

NO SE TRATA DE...NO SE TRATA DE...NO SE TRATA DE...NO SE TRATA DE...NO SE TRATA DE...

No se trata de «¿cómo murió?»sino de «¿cómo vivió?»No se trata de «¿cuánto ganó?»sino de «¿cuánto dió?

Estas son las unidades para medir elvalor de todos los seres humanos,y no su nacimiento.

No se trata de «¿tuvo dinero?»sino de «¿tuvo corazón?»¿Tuvo siempre una palabra amable,una sonrisa?¿Supo siempre enjugar una lágrima?¿Estuvo al lado del que le necesitó?

No importa cuál fue su templo,ni cuál fue su credo.Lo que importa es si ayudó a los necesi-tados.

No importan los elogiosque, al morir, le hizo la prensa.Lo que importa es cuántos lloraron sumuerte.

Entra en tu interior

Oración final

con los ojos de los fariseos. Que aprendamosa mirar con el corazón a cada persona y se-pamos ver la riqueza de su interior y no nosquedemos en comparaciones externas.

Page 9: Cuaresma 2009

8

¿Quién recuerda aquellas palabras escri-tas en El Profeta sobre el crimen y el casti-go? «A menudo os he oído hablar de aquelque ha cometido una falta como si no fue-ra uno de vosotros, sino un extraño en vues-tro mundo. Pero yo os digo que así como elsanto y el justo no pueden elevarse másallá de lo más alto que existe en cada unode vosotros, así el débil y el malvado nopueden caer más bajo que lo más bajo queestá también en vosotros. Y lo mismo queuna sola hoja no amarillea si no es con elconsentimiento silencioso de todo el árbol,así el que comete una falta no puede cau-sar daño sin el consentimiento oculto detodos vosotros.»

La costumbre de apartar a los publicanosy pecadores no es monopolio de los fari-seos. Marginar y olvidar a aquellas perso-nas que han tenido errores en la vida yprivarlas de oportunidades de formación, deempleo, de integración en la sociedad, si-gue siendo una tradición que cuenta conbastantes practicantes.

Al que escucha las palabras de Jesús sele pide que sea consciente de sus propioslímites y deje de despreciar a algunas per-sonas por haber cometido errores. Tambiénse le pide al seguidor de Jesús que sea críti-co con la sociedad y con las leyes que tie-ne.

Nos parece adecuado que se cuiden lasespecies en peligro de extinción, pero po-ner unas multas desorbitadas por cogermanzanilla en la sierra y no hacer nadadurante un curso entero cuando un menorno asiste al centro escolar es una hipocre-sía.

Subvencionar campañas para la preven-ción de drogodependencias y alcohol y lue-go permitir esos macrobotellones masivoses una señal de que hemos perdido el nor-

SÁBADO DE CENIZA28 de febrero de 2009

Comer con pecadores...Comer con pecadores...Comer con pecadores...Comer con pecadores...Comer con pecadores...

Lectura del día

Reflexión

No seáis como los hipócritas

Jesús vio a un publicano llamado Leví,sentado al mostrador de los impuestos, yle dijo:

«Sígueme». Él, dejándolo todo, se le-vantó y lo siguió.

Leví ofreció en su honor un gran ban-quete en su casa, y estaban a la mesacon ellos un gran número de publicanos yotros.

Los fariseos y los escribas dijeron a susdiscípulos, criticándolo:

«¿Cómo es que coméis y bebéis conpublicanos y pecadores?»

Jesús les replicó: «No necesitan médi-co los sanos, sino los enfermos. No he ve-nido a llamar a los justos, sino a los peca-dores a que se conviertan».

Lc 5,27-32

Page 10: Cuaresma 2009

9

Si yo fuera limpio de corazón descubriríaque todos somos obra de Dios,que todos llevamos algo bueno en el corazón.Que a todos hay que darles otra oportunidad.

Que todos somos dignosde amor, justicia y perdón.Que todos somos dignosde compasión y respeto.Que todas las criaturas son mis hermanas.Que la creación es obra maravillosa de Dios.

Que no hay razónpara levantar barreras, cerrar fronteras.Que no hay razónpara ninguna clase de discriminación.Que no hay razónpara no dialogar con alguien.Que no hay razónpara matar, ni para el racismo.

Que todos los ancianostienen un caudal de sabiduría,y los jóvenes, de ideales.Que los adolescentes tienen un caudalde planes, y los niños, de amor.Que las mujeres tienen un caudal de fortaleza,y los enfermos, de paciencia.Que los pobres tienen un caudal de riqueza,y los discapacitados, de capacidades.

Que hay razón para tender puentes.Que hay razón para ser hermanosy seguir siendo amigos.Que hay razón para dar a todoslos buenos días.

Que hay razón para seguir viviendo.Que hay razón para prestar oídoa lo que dicen los demás.Que hay razón para servir y para amar.

Señor, bendice mi bocapara que dé testimonio de Tiy no diga nada que hiera o destruya.Que sólo pronuncie palabras que alivian,que nunca traicione confidencias y secretos,que consiga despertar sonrisas.

Señor, bendice mi corazónpara que sepa ver la riqueza de cada personay sepa dar calor y refugio.Que sea generoso en perdonar y comprendery aprenda a compartir dolor y alegríacon un gran amor.Dios mío, puedes contar conmigocon todo lo que soy, con todo lo que tengo.

Entra en tu interior

Ver las realidades de cada día y a cadapersona con una mirada que acoge a las per-sonas; saber denunciar las hipocresías y serduro con las injusticias requiere entrenamien-to.

Comienza por contemplar la escena deJesús comiendo con publicanos y con gentemal vista en su tiempo. Imagina sus gestos ysus palabras de acogida y que piden a la vezque la persona desarrolle lo mejor que tiene.

Oración final

Oración

te. Esta sociedad en que se obra así, luegomira con desprecio a los que han cometidofaltas que ella misma ha propiciado.Sin embargo, la mirada de Jesús nos invita aacercarnos a su situación, compartir su mesay conocer su realidad y juntos buscar cami-nos de sanación, caminos de desarrollo.

Page 11: Cuaresma 2009

10

El Espíritu empujó a Jesús al desier-to. Se quedó en el desierto cuarentadías, dejándose tentar por Satanás; vi-vía entre alimañas y los ángeles le ser-vían. Cuando arrestaron a Juan, Jesússe marchó a Galilea a proclamar elEvangelio de Dios. Decía: «Se ha cum-plido el plazo, está cerca el reino deDios; convertíos y creed en el Evange-lio».

Mc 1,12-15

El evangelio de hoy, tomado de los ini-cios de Marcos, es luminoso: una presen-tación de Jesús en su condición mesiánica,y también en su profunda humanidad (poreso habrá de superar pruebas, tentacio-nes y sufrimientos). Un Mesías así dehumano y cercano, no puede dejar deser provocador… La cercanía del Reinoque Jesús empieza anunciar se correspon-de con la cercanía de su persona. Y esque, muchas veces, es muy cerca de no-sotros (y dentro) donde ocurre lo impor-tante…

Eso me pasó hace unas semanas, visi-tando a un amigo hospitalizado: me en-contré, en las dos personas con las quecompartía habitación, dos historiasestremecedoras… Un joven con una en-fermedad degenerativa que ya desde suadolescencia le tenía postrado; y un se-ñor enfermo, de un pueblo próximo, queestá totalmente solo en la vida y no teníafamiliares, ni nadie que se acercase a vi-sitarle o animarle… Ambas historias con-movieron mi corazón y, en lo que pude,fui especialmente cercano con ellos du-rante las visitas a mi amigo. Pero el im-pacto de «lo cerca» que están los necesi-tados, los dolientes... y la poca cuentaque me doy en mi vida cotidiana, aúnme interpela.

Así, cerca, humano, sufriente, se ma-nifiesta Jesús. Así, cerca, está su Reinoen el que los protagonistas son los últi-mos y olvidados…. ¿Me daré cuenta?

1ª Semana - DOMINGO1 de marzo de 2009

Tuve hambrey me diste de comer...

Está cerca...Está cerca...Está cerca...Está cerca...Está cerca...

Lectura del día

Reflexión

Page 12: Cuaresma 2009

11

No podemos amarnos a nosotros mismossi no amamos a los otros;y no podemos amar a otrossi no nos amamos a nosotros mismos.

No existimos sólo para nosotros,y únicamente cuando estamosplenamente convencidos de esta verdadcomenzamos a amarnos adecuadamentey así también amamos a otros.

¿Qué quiere decir amarnos adecuadamente?Lo primero, desear vivir,aceptar la vida como un inmenso don y ungran bien,no por lo que ella nos da,sino porque nos capacita para dar a otros.

Todo hombre es un pedazo de mí mismo,porque yo soy partey miembro de la humanidad.Todo cristiano es parte de mi cuerpo,porque somos miembros de Cristo.

Nada de esto tiene sentidosino en relación con la realidad centralque es el amor de Diosviviendo y actuando en aquellosa quienes ha incorporado en Su Cristo.

Nada, absolutamente nada tiene sentido,si no admitimos que los hombresno son islas, independientes entre si;todo hombre es un pedazo del continente,una parte del todo.

Thomas Merton, monje trapense

Jesús nos invita hoy a mirar “cerca” denosotros. Por ahí está su presencia y su in-terpelación, en las personas. Porque loshombres «no somos islas». El teólogo jesui-ta José Ignacio García lo expresa muy biencuando habla de «evangelizar los sentidos»,no sólo el corazón o las ideas…. Es decir,que cuando huelo, veo, oigo al necesita-do… mi reacción natural sea de acercar-me, de aproximarme, de responder en po-sitivo… ¿Puedo hoy revisar cómo actúo antelos necesitados concretos que tengo cerca?¿Cuál es mi primera reacción?

Señor, pon en mis ojos tu luz,para que vea tu presencia cercana.Pon en mis ojos tu sabiduría,para que descubra que estás ahí.Pon en mis ojos tu comprensión,para que te sienta en cada doliente delcamino.Pon en mis ojos tu cariño,para que responda con rapidez.Pon en mis ojos tu ternura,para que reparta amor entre los que menecesitan. Amén.

Oración. Entra en tu interior

Oración final

Page 13: Cuaresma 2009

12

Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuandovenga en su gloria el Hijo del hombre,y todos los ángeles con él, se sentaráen el trono de su gloria, y serán reuni-das ante él todas las naciones. Él sepa-rará a unos de otros, como un pastorsepara las ovejas de las cabras. Y pon-drá las ovejas a su derecha y las ca-bras a su izquierda. Entonces dirá el reya los de su derecha: «Venid vosotros,benditos de mi Padre; heredad el reinopreparado para vosotros desde la crea-ción del mundo. Porque tuve hambre yme disteis de comer, tuve sed y me dis-teis de beber, fui forastero y me hos-pedasteis, estuve desnudo y me ves-tisteis, enfermo y me visitasteis, en lacárcel y vinisteis a verme». Entonceslos justos le contestarán: «Señor,¿cuándo te vimos con hambre y te ali-mentamos, o con sed y te dimos debeber?; ¿cuándo te vimos forastero yte hospedamos, o desnudo y te vesti-mos?; ¿cuándo te vimos enfermo o enla cárcel y fuimos a verte?» Y el rey lesdirá: «Os aseguro que cada vez que lohicisteis con uno de éstos, mis humil-des hermanos, conmigo lo hicisteis». ...Y éstos irán al castigo eterno, y los jus-tos a la vida eterna».

Mt 25, 31-46

Cuando Mateo elabora su discursosobre la venida del Hijo del Hombre, locierra con este episodio del «juicio final».Y lo sitúa ya en la inminencia de la Pas-cua, lo que es muy significativo (a la co-munidad judaizante de Mateo le impor-ta mucho el tema de la segunda veni-da). Pero, quizás, lo más llamativo delepisodio del juicio es cual es el «referen-te», la «vara de medir» de este juicio:los necesitados.

Quizá pueda resonar hoy en nosotrosla pregunta que le hacen a Cristo: ¿Cuán-do…? Y hoy podemos repetírnosla cadauno: ¿Cuándo te he visto, Señor? ¿Cuán-do te has cruzado en mi vida?

No es fácil estar despiertos y percibircuándo pasa el Señor… Yo había vistomil veces a personas discapacitadas y,hasta que hace unos años tuve la opor-tunidad (que empezó casualmente) detrabajar y hacer actividades con ellos nodescubrí la hondura, profundidad, fres-cura de los niños y jóvenes con síndromede down. Y hoy me atrevería a decir queDios me habló y me habla con más fuer-za y vitalidad en ellos (convencido derecibir mucho más que lo que doy).

Para mí ha sido un «cuándo», unaoportunidad, un tiempo de gracia, de en-cuentro… ¿Cuáles son los tuyos?

1ª Semana - LUNES2 de marzo de 2009

¿Cuándo?¿Cuándo?¿Cuándo?¿Cuándo?¿Cuándo?

Lectura del díaReflexión

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 14: Cuaresma 2009

13

Cuando al unísono se enciendenlos corazones,en la mutua labranza de la tierra amada,avivados en el fuego del alma:Vivimos amistad, la utopía esperada.

Cuando lo eterno recobra su presenciaen la única mirada de solidaridad,la verdad desnuda ya nada repara:Vivimos amistad, la esperada libertad.

Cuando tus manos y la míasjuntas combatenla miseria que al hombre encadena,liberando conciencias,desterrando pronombres:Vivimos amistad, la libertad fraterna.

Cuando tu corazón escucha,tus manos hablan.Cuando tus manos hablan,tu palabra es vida.Más si compartimoshasta nuestras miserias:Vivimos amistad, la fraterna justicia.

Francisco Sandalio

«¿Cuando?» es la pregunta de hoy.En el evangelio y en el poema-oración sehabla de nuestros «cuándo», nuestros tiem-pos de oportunidad y salvación, nuestroskairos. Durante la cuaresma rezamos a me-nudo que «Este es el día del Señor, este esel tiempo de la misericordia».

Y hoy podemos preguntarnos si todo ellose traduce en tiempos reales, en minutos ysegundos concretos, dedicados cada día alos demás. Y, en especial, a los que másnecesitan…

Si pienso en concreto el en día de hoy…¿Cuándo?

Un nuevo reino está amaneciendo,un nuevo reino está surgiendo,un nuevo reino está naciendoentre las ruinas de un viejo imperio.Y es un reino de paz,es un reino de amor,es un reino de justicia y libertaddonde reina la hermandad,donde reina la igualdad,donde reina el Rey de reyes de verdad.

Luis Alfredo

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 15: Cuaresma 2009

14

Dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando recéis, no uséis muchas

palabras, como los gentiles, que se ima-ginan que por hablar mucho les haráncaso.

No seáis como ellos, pues vuestroPadre sabe lo que os hace falta antesde que lo pidáis.

Vosotros rezad así:“Padre nuestro del cielo, santifica-

do sea tu nombre, venga tu reino, há-gase tu voluntad en la tierra como enel cielo, danos hoy el pan nuestro decada día, perdónanos nuestras ofen-sas, pues nosotros hemos perdonadoa los que nos han ofendido, no nosdejes caer en la tentación, sino líbra-nos del Maligno”.

Porque si perdonáis a los demás susculpas, también vuestro Padre del cie-lo os perdonará a vosotros.

Pero si no perdonáis a los demás,tampoco vuestro Padre perdonarávuestras culpas».

Mt 6, 7-15

Mateo, en su evangelio, se preocupaespecialmente de cómo relee y actualizaJesús las costumbres judías. El texto dehoy está en esa clave, en el marco deuna reflexión sobre las tres principalesobligaciones judías: limosna, oración yayuno.

Lo que hace Jesús es casi una cate-quesis sobre la oración, frente a la quehacían los fariseos y los paganos. Y la no-vedad es la gran conexión entre oracióny vida: rezar el padrenuestro comprome-te y exige coherencia de vida (perdóna-nos como perdonamos). Es decir, que nobastan palabras.

Esto me hace recordar a un buen sa-cerdote, trinitario, fallecido hace años, elpadre Nereo. No hacía largas homilías,pero cada día hacía una pequeña intro-ducción al Padrenuestro, (en lo que él eraespecialista). Y en concreto, a menudorecuerdo un día en que, al hablar del pancotidiano, nos habló del pan racionadodespués de la guerra y de qué hacer cuan-do quedaba un solo trozo de pan en lamesa (¿cogerlo?, ¿cederlo?, ¿esperar?,¿partirlo?...)

El buen religioso nos invitó ese día aquedarnos callados durante el Padrenues-tro si no sabíamos compartir el pan... Yaquella sencilla invitación aún resuenahoy en mi vida y actitudes… No bastanlas palabras, sino la vida.

1ª Semana - MARTES3 de marzo de 2009

Palabras...

Lectura del día Reflexión

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 16: Cuaresma 2009

15

Padre nuestro, dame,y enséñame a repartirPadre nuestro, háblame,y enséñame a escucharPadre nuestro, bendíceme,y enséñame a compartir.Padre nuestro, lléname,y enséñame a dar vida a los demás.Amén.

Entra en tu interior

Muchas palabras y pocas acciones…«¿En qué mundo vives?» nos preguntába-mos en la oración-canción, tras escuchar elPadrenuestro que Jesús nos ofrece como dony como tarea…

Porque se trata de construir Reino aquí,hacer la voluntad de Dios, compartir mi pan,perdonar cada vez al vecino…

La propuesta hoy es tomar una frase delPadrenuestro y hacerla vida. Con el com-promiso de encarnarlo ahora, en lo cotidia-no, en los momentos (como dice el poetaBuesa viviendo «cada instante como unavida entera»)…

¿Tendré que quedarme hoy callado?

Oración-Canción

Oración final

¿En qué mundo vives?¿En qué mundo vives?¿En qué mundo vives?¿En qué mundo vives?¿En qué mundo vives?

¡Qué lujo, Señor, el vivir tu Evangeliocercado de jardines y hartas las mesas!Mientras la muerte sigue,mientras la muerte sigue,y lanzar documentos sin lanzarnos nosotros.

¿EN QUÉ MUNDO VIVES,EN QUÉ MUNDO VIVES?

Qué lujo Señor el reformar tanta estatuamientras se desmorona tanta vida humana.Mientras la muerte sigue,mientras la muerte sigue.Y giramos la cara sin querer hacer nada.

¿EN QUÉ MUNDO VIVES,EN QUÉ MUNDO VIVES?

Qué absurdo Señor dedicar tanto esfuerzomientras se desmorona...

¿EN QUÉ MUNDO VIVES,EN QUÉ MUNDO VIVES?

Kairoi (Contracorriente)Kairoi (Contracorriente)Kairoi (Contracorriente)Kairoi (Contracorriente)Kairoi (Contracorriente)

Page 17: Cuaresma 2009

16

La gente se apiñaba alrededorde Jesús, y Él se puso a decirles: «Estageneración es una generación perver-sa. Pide un signo, pero no se le darámás signo que el signo de Jonás. ComoJonás fue un signo para los habitantesde Nínive, lo mismo será el Hijo delhombre para esta generación. Cuan-do sean juzgados los hombres de estageneración, la reina del Sur se levan-tará y hará que los condenen; pues ellavino desde los confines de la tierra paraescuchar la sabiduría de Salomón, yaquí hay uno que es más que Salomón.Cuando sea juzgada esta generación,los hombres de Nínive se alzarán y ha-rán que los condenen; pues ellos seconvirtieron con la predicación deJonás, y aquí hay uno que es más queJonás».

Lc 11, 29-32

Tenemos hoy un evangelio difícil, puesquizá, como los judíos, también nosotrosestemos buscando signos, palabras cla-ras, asideros para nuestra inseguridad….Y el mensaje de Jesús no va por ahí. Tan-to en este texto de Lucas, como en suparalelo de Mateo, que insiste en los «tresdías» y apunta más a la resurrección, laque queda subrayada es la figura de Je-sús y su sabiduría, mayor que las de Jonásy Salomón. Y es que «el signo» es lapropia persona de Jesús.

Así pasa también en nuestra vida: lossignos son las personas y el Dios encar-nado en cada una. Nuestro problema, almenos el mío, es verlos…

Hace tiempo estuve durante un añocomo voluntario en una casa de «sin te-cho», que lleva Cáritas. Y nunca se meha olvidado el impacto que recibí cuan-do me acerqué el primer día a ofrecer-me para algún voluntariado y empeza-ron a darme datos concretos de «sin te-cho» y otros pobres que había en mi ciu-dad. La encargada se paraba de vez encuando porque me quedaba boquiabier-to, y nunca hubiese imaginado que hu-biese tantos necesitados y tan cerca…

Aún hoy, aquella pequeña experien-cia me viene muy bien para recordarlacuando ando con dudas, o busco signoso me vence el miedo…

1ª Semana - MIÉRCOLES4 de marzo de 2009

Signos...

Lectura del día Reflexión

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 18: Cuaresma 2009

17

Muéstrame hoy, Señor, tus signos, en laspersonas del camino

y enséñame a leer tu presencia en cadauna de sus caras.

Muéstrame hoy, Señor, tus signos, en losacontecimientos del día

y ayúdame a descubrir tu palpitar traslas cosas que pasan y me pasan.

Muéstrame hoy, Señor, tus signos, en lasrelaciones que voy a vivir

e ilumíname para intuir tu amor en cadaabrazo, cada saludo, cada mano tendida.Amén.

Oración

¡Ven, Señor!¡Ven, Señor!¡Ven, Señor!¡Ven, Señor!¡Ven, Señor!

¡Ven, señor!

No sonrías diciendoque ya estás entre nosotros.Son millones los queno te conocen todavía.

¿Y de que sirve el conocerte?¿Para qué tu venida,si para los tuyos la vida prosiguecomo si tal cosa...?

¡Conviértenos!¡Sacúdenos!Que tu mensaje se hagacarne en nuestra carne,sangre de nuestra sangre,razón de nuestra vida.

Que nos arranque de la tranquilidadde la buena conciencia.

Que sea exigente, incomodo,porque no es otro el precioque hemos de pagarpara alcanzarla paz profunda,la paz diferente: tu paz.

Hélder Cámara

Entra en tu interior

A menudo, como los contemporáneosde Jesús pedimos signos, y olvidamos que«lo esencial es invisible a los ojos». Y ¿quéotros signos queremos que los que apare-ce en la oración de Helder Cámara? El Diosencarnado, presente, vivo, no nos va a darotros signos que nuestros hermanos…

Ese es el verdadero cristianismo (el dela encarnación) y ese es un verdadero ca-mino de cristianismo. Por eso, nuestra pro-puesta de hoy es de «profundizar en la rea-lidad»... pero con nombres y apellidos.¿Quién, a mi lado, es signo? ¿En quién meesta «gritando» Dios?

Oración final

Page 19: Cuaresma 2009

18

Dijo Jesús a sus discípulos:«Pedid y se os dará, buscad y en-

contraréis, llamad y se os abrirá; por-que quien pide recibe, quien busca en-cuentra y al que llama se le abre.

Si a alguno de vosotros le pide suhijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y sile pide pescado, ¿le dará una serpien-te?

Pues si vosotros, que sois malos, sa-béis dar cosas buenas a vuestros hijos,¡cuánto más vuestro Padre del cielodará cosas buenas a los que le piden!

En resumen: Tratad a los demáscomo queréis que ellos os traten; enesto consiste la Ley y los profetas».

Mt 7, 7-12

El marco de este evangelio sigue sien-do didáctico (como cuando nos enseñabael «Padrenuestro»). En el contexto, Jesúsestá enseñando a mirar a todos con mise-ricordia, a guardar los secretos del reinoy, finalmente, a una confianza absolutaen el Padre (en este pasaje). La síntesisde todo ello es el último versículo, queincita a tratar a los demás como quere-mos que nos traten…

Y creo que es importante subrayar elcarácter activo y dinámico de la enseñan-za: no se trata de sentarse a esperar, deser bueno porque no hago mal a nadie…Los verbos nos invitan: pedid, llamad, bus-cad.

Esto me recuerda la actitud que siem-pre ha tenido mi madre para ayudar a losnecesitados… Nadie que pidiese se ha idode casa sin una limosna, un bocadillo, unaprenda de abrigo… Pero aún es más: re-cuerdo cuando una señora gitana que se-manalmente venía a pedir ayuda y dejóde venir… Y recuerdo a mi madre pre-guntando a uno y a otro, a otras personasque pedían en la Iglesia y a otros gitanos,hasta saber que la mujer había estadoenferma… y pudo ingeniárselas para en-viarle comida y algún auxilio…

¡Qué sencilla pero estimulante lección!No es quedarse parado y esperar a queme pidan… sino actuar, buscar, ponermanos al corazón. Todo un reto.

1ª Semana - JUEVES5 de marzo de 2009

Pedid, llamad, buscad...Pedid, llamad, buscad...Pedid, llamad, buscad...Pedid, llamad, buscad...Pedid, llamad, buscad...

Lectura del día Reflexión

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 20: Cuaresma 2009

19

Entra en tu interior

Hoy los verbos del evangelio nos espo-lean: pedid, llamad, buscad… Es nuestro elreto y la llamada a acercarnos a los pobresy, como dice la oración de González Buelta,acoger en ellos a Jesús.

Por eso no basta esperar sentados a queellos «invadan» nuestra vida…sino que he-mos de salir a su encuentro. Porque el pro-grama de Jesús y del cristiano es el de lasensibilidad y el ponerse en camino (algoparecido al «corazón que ve» del que ha-bla Benedicto XVI en «Deus Caritas est» 31).

Una buena propuesta para hoy: ¿Quéiniciativa concreta puedo tomar par ayudara alguien? (Sin esperar a…)

Quiero dar el primer pasohacia los que me rodean.Quiero dar el segundo pasohacia los más sencillos, los niños y niñas.Quiero dar el tercer pasohacia los que me necesitan.Quiero dar el cuarto pasohacia los más pobres.Quiero dar el quinto paso hacia Dios,y no puedo, si no empiezo por el primero.Enséñame tú, Jesús.Amen.

¡Ganas de vivir!

Los pobres como signoLos pobres como signoLos pobres como signoLos pobres como signoLos pobres como signode contradicciónde contradicciónde contradicciónde contradicciónde contradicción

«Este niño será un signo de contradicción...porque revelará lo que hay en cada cora-zón...» (Lc. 2, 34-35)

Los invitamos a nuestros comercios, los re-chazamos de nuestras mesas.

Los encerramos con alambradas en nues-tras fábricas, los alejamos con perros de nues-tras casas.

Los seducimos desde la sonrisa de la pu-blicidad, les cerramos el rostro cuando seacercan.

Los recibimos cuando son trabajo y mone-da, los esquivamos cuando son justicia y en-cuentro.

Arrasamos en minutos un barrio vivo, es-tudiamos la colocación de una estatua muer-ta.

Los congregamos con promesas cuandodan un voto, los dispersamos con balas cuan-do exigen un derecho.

Los contratamos cuando son fuerza joven,los barremos cuando son bagazos exprimi-dos.

Los admiramos cuando levantan nuestrasmansiones, los separamos con las mismas pa-redes que construyeron.

Les damos limosnas cuando son niños ydébiles, les aplicamos cárcel y sospechascuando son dignos y fuertes.

Exaltamos en libros y sermones su bien-aventuranza, su cercanía no mide el sentidode la vida nuestra.

Jesús, te acogemos cuando eres bondad yperdón, te excluimos cuando eres denunciay justicia.

Como todo pobre de nuestros caminos eresun signo de contradicción.

Benjamín González Buelta, SJ,

Oración final

Page 21: Cuaresma 2009

20

¿Dijo Jesús a sus discípulos: «Si nosois mejores que los escribas y fariseos,no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los anti-guos: «No matarás», y el que mate seráprocesado. Pero yo os digo: Todo el queesté peleado con su hermano será pro-cesado. Y si uno llama a su hermano«imbécil», tendrá que comparecerante el Sanedrín, y si lo llama «renega-do», merece la condena del fuego.

Por tanto, si cuando vas a poner tuofrenda sobre el altar, te acuerdas allímismo de que tu hermano tiene que-jas contra ti, deja allí tu ofrenda ante elaltar y vete primero a reconciliarte contu hermano, y entonces vuelve a pre-sentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito, procuraarreglarte en seguida, mientras vais to-davía de camino, no sea que te entre-gue al juez, y el juez al alguacil, y temetan en la cárcel. Te aseguro que nosaldrás de allí hasta que hayas pagadoel último cuarto».

Mt 5,20-26

1ª Semana - VIERNES6 de marzo de 2009

Lo primero...Lo primero...Lo primero...Lo primero...Lo primero...

Lectura del día Reflexión

Las enseñanzas de Jesús, que nos acom-pañan toda la semana, no pretenden in-validar la ley, sino llevarla a radicalidad(algo típico de Mateo y su contextojudaizante). Hoy, el evangelio usa un es-quema clásico para recordar el AntiguoTestamento y superarlo: «Habéis oído quese dijo, pero yo os digo…». Frente a lainterpretación casuística, Jesús va más alláy proclama que cualquier ofensa al her-mano, cualquier falta de amor es negati-va; (por eso el episodio acabará, maña-na, con «sed perfectos…»)

Lo difícil, como siempre, es llevar estoa la vida cotidiana. Yo sólo una vez en mivida he visto un accidente de tráfico en lacarretera. Y, ante la duda instintiva deparar o seguir, paré mi coche e intentébrindar mi ayuda. Como se puede supo-ner, el momento era dramático, lloros,caos… yo era el tercer coche que parabay de inmediato llegó la ambulancia… Locierto es que poco hice aparte de apoyara un hombre que lloraba en el arcén, bas-tante confundido. Su «gracias» me quedómarcado y resonaba en mis oídos mien-tras volvía a mi ruta. Y algo tan sencilloha sido una experiencia que me ha deja-do huella…

Son tantas las escenas evangélicas queme interpelan cada vez que voy con prisaa una u otra «actividad apostólica» y mesalto a las personas… Lo primero ¿es real-mente lo primero?

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 22: Cuaresma 2009

21

Un Deus diferenteUn Deus diferenteUn Deus diferenteUn Deus diferenteUn Deus diferenteEl sol rutila, terco, contra el cobre ner-vioso.-«Dios no está encima ni está fuera»...Dios, ¿dónde está Dios?¡Dios mío! ¡nuestro! ¡vuestro!¡Tan verdadero y vivo;tan lejano y tan próximo!¡Padre nuestroque «estabas» en los cielos!¡Padre nuestro que estás aquí,en mi vida, por el Río das Mortes...!En Quien soy, a Quien llamo,a Quien vamos,en Quien espero a gritos.¡A Quien, viviendo simplemente, amo!...Y el río tierra abajo, tarde adentro.Y el barco río arriba...

Deus absconditusDeus absconditusDeus absconditusDeus absconditusDeus absconditusEres un Dios escondido,pero en la carne de un hombre.Eres un Dios escondidoen cada rostro de pobre.Más tu Amor se nos revelacuanto más se nos esconde.Siempre entre Tú y yo,un puente.Es imposible el vado.Tanto me llamas Túcomo Te busco yo.Los dos somos encuentro.Haciéndome el que soy-anhelo y búsqueda-Tú eres el que eres-don y abrazo-.

P. Casaldáliga

Entra en tu interior

La pregunta no podemos soslayarla, aun-que nos incomode: ¿Qué es realmente loprimero en mi vida? ¿Qué va a ser lo pri-mero en este día? (Para saberlo, pensemosen lo que más nos va a ocupar y preocupar,a lo que vamos a dedicar más tiempo, loque nos va a consumir más energías…)

Si lo primero son las personas, o Dios,o… (San Agustín decía que «Ves la Trini-dad si ves el amor»)… entonces a lo mejorhe de dejar «muchas ofrendas» sin hacer, ysalir al encuentro de las personas en las quevive Dios (como nos recuerdan los poemasde Casadáliga que proponemos para orar).

Una propuesta: dedica hoy un rato tran-quilo y gratuito a una persona. Así de sen-cillo. Porque lo primero es…

Enséñame a poner primero lo primero,antes la persona que la prisa,antes la escucha que los discursos,antes la comprensión que el juicio,antes la caridad que el deber,antes la vida que la ley.Y dame un corazón grandey una cabeza juiciosapara dedicarme a lo primero,y encontrarte a ti, Dios escondido,Dios encarnado, Dios vivo, Amén

Oraciones

Oración final

Page 23: Cuaresma 2009

22

Dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: «Amarás

a tu prójimo» y aborrecerás a tu ene-migo.

Yo, en cambio, os digo:Amad a vuestros enemigos, y rezad

por los que os persiguen. Así seréishijos de vuestro Padre que está en elcielo, que hace salir su sol sobre ma-los y buenos, y manda la lluvia a jus-tos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman,¿qué premio tendréis? ¿No hacen losmismo también los publicanos? Y si sa-ludáis sólo a vuestros hermanos, ¿quéhacéis de extraordinario? ¿No hacenlo mismo también los gentiles?

Por tanto, sed perfectos, comovuestro Padre celestial es perfecto».

Mt 5, 43-48

Continuando el mismo discurso de ayery días anteriores, el evangelio de hoy si-gue insistiendo en la superación de la ley(y poniendo distancia con «publicanos» y«gentiles»)… hasta «ser perfectos» comoDios, hasta hacernos como él.

Esta llamada a la radicalidad a mí mesigue desconcertando, pues me veo muylejos de esa perfección… Pero «se mehace» más asequible cuando la leo entérminos de cercanía, comprensión, mi-sericordia, de ir creciendo (poco a poco)en amor.

No me gusta ver a un Dios externo,lejano, modelo de conducta y perfeccióna la que sé que no llego… sino a un Dioscercano que me ama y me invita, desdedentro, a amar más.

En mi corta experiencia, la cercanía hasido, justamente, una clave para dar apasos en este sentido. En dos ocasioneshe tenido la suerte (una verdadera suer-te) de cambiar de casa, de conocer otrosbarrios, y de vivir en zonas llenas deinmigrantes, gitanos, personas sencillas…Bueno, pues justamente la cercanía hahecho que, casi sin darme cuenta, micorazón se haya sensibilizado, mi miradase haya hecho más cercana y comprensi-va, y hayan surgido de mí algunos ges-tos... ojalá, como los de Dios.

El evangelio nos llama a ser perfec-tos, santos, completos… por el amor, ycon la permanencia en amar. ComoDios.

1ª Semana - SÁBADO7 de marzo de 2009

Como Dios...Como Dios...Como Dios...Como Dios...Como Dios...

Lectura del día Reflexión

Tuve hambrey me diste de comer...

Page 24: Cuaresma 2009

23

Ahí es nada: «Ser como Dios». El evan-gelio parece un reto imposible, porque¿quién es capaz de tanto amor? Para eso,como el poeta cuya oración ofrecemos hoy,tengo que empezar por encontrar a Diosnavegándome, existiéndome, amándo-me… muy cerca y muy dentro de mí («Diosestá aquí… tan cerca, que me quemo» de-cía el también poeta Carlos Murciano).

Hoy estamos invitados a un rato de si-lencio orante, de contemplación, de expec-tación para descubrir a Dios en nosotros mis-mos… Pensemos en qué momento de estajornada podemos dedicar quince o veinteminutos para ello…

Sólo así, después, podremos dar el pasode caminar y crecer en amor, en gestos, ensolidaridad (empezando por los más cerca-nos).

Dios está aquí como un vigíanavegándome la existencia.

Es un rito de vida:sobre el altar del tiempo,

brotando de Dios,mi pequeña porción de tiempo

jugando –entre sus dedos- a concretarse,a definirse y conjugarse en presente.

Soy.Yo estoy aquí como un crepúsculo,como una brisa hiriendo la mañana,aguardando la espada del destino.Dios está aquí existiéndome aquí,

ahora que espero el grito de la vida,que mañana –tal vez-

sonará a sangre incoloray olerá a llamas sin fuego,

a toro improvisado,a nave que barrunta el puerto

entre la niebla.Tus manos, Dios, que me alzarán como

ofrenda de la tarde.

Marcelo Ensema Nsang (poeta guineano)

Dios que me habitas,te hablo con voz quedaintuyo tu presenciay anhelo escuchar tu voz.

Me llegas por mil caminos,pero no tengo silencio suficientepara escucharte, descubrirtey sentir que tú llenas mi vida.

Quiero ser como tú,todo perdón y corazón,todo justicia y misericordia,sobre todo con los más necesitados.

Pero sólo no puedo:ayúdame, ilumíname,renuévame tú,padre del amor,amigo íntimo y cordial.

Amén

Entra en tu interiorDios está aquí

Oración final

Page 25: Cuaresma 2009

24

La transfiguración intenta ser una re-velación dirigida a los discípulos, que quie-re afirmar que Jesús es el nuevo Moisés,se trata de la revelación de lo que seráJesús después de la cruz. Para los discí-pulos fue un instante de éxtasis, que leshizo entrever la auténtica identidad deJesús, pero que aún no les mostró todosu misterio. Podemos comparar a la trans-figuración con esos momentos luminososque encontramos a veces en nuestra vida,fugaces pero que nos impulsan a seguiradelante.

Los discípulos no llegaron a entendereste momento por completo. Para poderentenderlo, fue necesario el contacto realcon la vida, a través de los sufrimientos ymuerte de Jesús. Tampoco nosotros en-tenderemos qué significa «resucitar» si nosquedamos sólo en el terreno de las ideasy la teoria. En cambio, si descendemosde la montaña de las ideas a la tierra fir-me de las realidades diarias, experimen-taremos en carne viva lo que significamorir a nosotros mismos y vivir hacia Diosen los hermanos; entenderemos qué esla resurrección.

El Dios de Jesús no se mantiene en al-turas celestiales, sino que nos señala endirección al mundo y quiere que como élnos encarnemos -valga la expresión- ennuestra propia carne.

SED COMPASIVOS...

Escucha...Escucha...Escucha...Escucha...Escucha...

Lectura del día Reflexión

2ª Semana - DOMINGO8 de marzo de 2009

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y aJuan, subió con ellos solos a una mon-taña alta, y se transfiguró delante deellos. Sus vestidos se volvieron de unblanco deslumbrador, como no puededejarlos ningún batanero del mundo. Seles aparecieron Elías y Moisés, conver-sando con Jesús. Entonces Pedro tomóla palabra y le dijo a Jesús: «Maestro,¡qué bien se está aquí! Vamos a hacertres tiendas, una para ti, otra para Moi-sés y otra para Elías». Estaban asusta-dos, y no sabían lo que decía. Se formóuna nube que los cubrió, y salió una vozde la nube: «Éste es mi Hijo amado;escuchadlo». De pronto, al mirar alre-dedor, no vieron a nadie más que a Je-sús, solo con ellos. Cuando bajaban dela montaña, Jesús les mandó: «No con-téis a nadie lo que habéis visto, hastaque el Hijo del hombre resucite de en-tre los muertos». Esto se les quedó gra-bado, y discutían qué querría deciraquello de «resucitar de entre los muer-tos».

Mc 9,2-10

Page 26: Cuaresma 2009

25

«Éste es mi Hijo amado: escuchadlo»Escuchar es lo que caracteriza al discípu-

lo. Su ambición no es la de ser original, sinola de ser servidor de la verdad, en posiciónde escucha. Se trata de vivir esta actitud deescucha en nuestras relaciones con los de-más y con la realidad histórica que nos hatocado vivir. Esta actitud exige coraje paradecidirse. Escuchar nos compromete y nosarranca de nosotros mismos.

¿Cuál es mi actitud frente a las personasque me rodean? ¿Oigo o Escucho? ¿Cómopuedo comprender si no escucho la realidadde cada ser humano?

Señor, Tú que vienes a visitarnos en estamañana y nos invitas a abrir la puerta denuestro corazón. Desde lo profundo de nues-tro ser queremos escucharte y sentirte en larealidad de los que sufren.

Señor, queremos escuchar tu voz en la vozde nuestros hermanos. Enséñanos a escuchar-los.

Amén.

Entra en tu interior

Mantener siempre atentos los oídosal grito del dolor de los demásy escuchar su llamada de socorroes Solidaridad.

Sentir como algo propio el sufrimientodel hermano de aquí y de allá,hacer propia la angustia de los pobreses Solidaridad.

Convertirse uno mismo en un mensajerodel abrazo sincero y fraternalque unos pueblos envían a otros puebloses Solidaridad.

Dejarse transportar por un mensajecargado de esperanza, amor y paz,hasta apretar la mano del hermanoes Solidaridad.

Leónidas Proaño

Oración final

Oración

Page 27: Cuaresma 2009

26

Dijo Jesús a sus discípulos:Sed compasivos como vuestro Padre

es compasivo; no juzguéis y no seréisjuzgados; no condenéis, y no seréis con-denados; perdonad, y seréis perdona-dos; dad, y se os dará: os verterán unamedida generosa, colmada, remecida,rebosante.

La medida que uséis, la usarán convosotros.

Lc 6, 36-38

Jesús tiene la intención de mover nues-tros corazones en una sola dirección: po-nernos en el lugar del otro, sentir con elotro, sentir que el otro somos nosotrosmismos, que Dios también se manifiestaen el hermano que sufre con sus virtudesy sus limitaciones. ¿Qué es sino la com-pasión?

La consigna que Jesús nos envía es muyclara: «Sed misericordiosos». Poned lasmiserias de los demás en vuestro cora-zón. Qué ocurriría si aplicásemos esto anuestras relaciones cotidianas. ¿Quién denosotros no necesita sentirse comprendi-do en sus defectos y limitaciones?

«Dad y se os dará». «Perdonad y se-réis perdonados». El fruto de esta actitudtambién está claro: el ensanchamientode nuestro propio corazón que se hacemás «humano» y por ello transparentamás al mismo Espíritu de Dios que noshabita. Los frutos no son otros que el gozode sentirse perdonado, comprendido, es-cuchado, amado en definitiva.

Traslademos esto a nuestra manera deser solidarios. Dar una limosna es muyloable, pero ¿ha contribuido a ensancharnuestro corazón o ha sido un ejercicio deestirar la mano? ¿Consistirá en eso laconversión? O quizás se trate más biende mirar a los ojos de la miseria con nom-bre y apellidos para sentir su dolor y com-prometerse con ella.

Ponte en su lugar...Ponte en su lugar...Ponte en su lugar...Ponte en su lugar...Ponte en su lugar...

Lectura del día Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - LUNES9 de marzo de 2009

Page 28: Cuaresma 2009

27

Ponerse en el lugar del otro es la clavede la compasión y de la misericordia. ¿Enel lugar de quién? Tú sabrás. Mira tu cora-zón, repasa los rostros de esta jornada.Dedícale tiempo a aquel que te parezca queestá más necesitado.

¿Qué le ocurre? ¿Por qué actúa así?Cámbiate por él. ¿Qué siente? Intenta com-prender lo que le ocurre. ¿Qué suscita enti? «Sed compasivos y misericordiosos»¿Qué te está diciendo Dios a través de ella?

Señor, tu que eres misericordia infinita ycuya compasión no tuvo límites, míranoscon amor y ayúdanos a aumentar la com-pasión por nuestros hermanos.

Para que en nuestras grandes ansieda-des y preocupaciones no olvidemos lo quees realmente importante y nuestros seme-jantes no nos resulten indiferentes en sussufrimientos, sino que siempre, con confian-za, caminemos por los senderos de la com-pasión y el compromiso para con ellos.Amén.

Oración

Instrumento de pazInstrumento de pazInstrumento de pazInstrumento de pazInstrumento de paz

Que allí donde haya odio, ponga yo amor;donde haya ofensa, ponga yo perdón;donde haya discordia, ponga yo unión;donde haya error, ponga yo verdad.

Donde haya duda, ponga yo fe;donde haya desesperación,ponga yo esperanza;donde haya tinieblas, ponga yo luz;donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Que no busque yo tantoser consolado como consolar;ser comprendido, como comprender;ser amado, como amar.

Porque dando, es como se recibe;olvidando, como se encuentra;perdonando, como se es perdonado;muriendo, como se resucitaa la vida eterna.

Entra en tu interior

Oración final

.

Page 29: Cuaresma 2009

28

Jesús habló a la gente y a sus discí-pulos, diciendo: «En la cátedra de Moi-sés se han sentado los escribas y losfariseos: haced y cumplid lo que os di-gan; pero no hagáis lo que ellos hacen,porque ellos no hacen lo que dicen.Ellos lían fardos pesados e insoporta-bles y se los cargan a la gente en loshombros, pero ellos no están dispues-tos a mover un dedo para empujar.Todo lo que hacen es para que los veala gente: alargan las filacterias y en-sanchan las franjas del manto; les gus-tan los primeros puestos en los banque-tes y los asientos de honor en las sina-gogas; que les hagan reverencias porla calle y que la gente los llame maes-tros. Vosotros, en cambio, no os dejéisllamar maestro, porque uno solo esvuestro maestro, y todos vosotros soishermanos. Y no llaméis padre vuestroa nadie en la tierra, porque uno solo esvuestro Padre, el del cielo. No os dejéisllamar consejeros, porque uno solo esvuestro consejero, Cristo. El primeroentre vosotros será vuestro servidor. Elque se enaltece será humillado y el quese humilla será enaltecido».

Mt 23, 1-12

En este evangelio Jesús hace una re-comendación a sus discípulos: «vosotrosen cambio» «haced lo que dicen, perono lo que ellos hacen»…. Lo que recrimi-na a los doctores de la Ley es su hipocre-sía. El problema está en la inconsisten-cia: dicen pero no hacen. Sus palabrasestán vacías porque no van seguidas deltestimonio de sus vidas. El problema noes la validez o no de lo que dicen. Jesúsno se cuestiona lo que dicen sino su in-congruencia. Los escribas juzgan a los de-más desde lo que ellos predican, sin mi-rar al corazón de las personas.

Frente a estas actitudes Jesús enseñacon la verdad de su vida, aboga por laverdad, la transparencia y la compasiónhacia los demás como signos de una au-téntica comunidad cristiana. ¿Para quéhacemos nosotros las cosas? A todos nosgusta el reconocimiento y no es negativoen si mismo, el problema viene cuandose convierte en el fin de nuestra acción,de nuestra manera de actuar e inclusode nuestra forma de ser, aunque lo quesalga de nuestra boca sea muy sabio ymuy bueno. Es posible que como educa-dores tengamos muy claro lo que hay quehacer, pero lo que ellos van a percibir conmayor claridad es lo que somos y lo quetransmitimos con la coherencia de nues-tras vidas.

¿Cuál es nuestro grado de compromi-so con los desfavorecidos a la hora dehablarles de ser solidarios?

Más allá de las apariencias...Más allá de las apariencias...Más allá de las apariencias...Más allá de las apariencias...Más allá de las apariencias...

Lectura del día

Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - MARTES10 de marzo de 2009

Page 30: Cuaresma 2009

29

Ver detrás de las aparienciasVer detrás de las aparienciasVer detrás de las aparienciasVer detrás de las aparienciasVer detrás de las apariencias

Señor, en el silencio de este dia que nace,vengo a pedirte paz,sabiduría y fortaleza.

Hoy quiero mirar el mundocon ojos llenos de amor,ser paciente, comprensivo,humilde, suave y bueno.

Ver a tus hijos detrás de las apariencias,como los ves Tú mismo,para, así, poder apreciarla bondad de cada uno.

Cierra mis oídos a cada murmuración,guarda mi lengua de toda maledicencia.Que sólo permanezcan en mílos pensamientos que bendigan.

Quiero ser tan bien intencionado y justoque todos los que se acerquen a mí,sientan tu presencia.Que durante este día yo te refleje.

P. Larrañaga

A menudo en mi búsqueda de reconoci-miento, yo también siento mi incongruen-cia, también aparento lo que no soy. Es esteun buen momento para reconocer lo quehay en mi subconsciente y tratar de vivir estajornada desde la transparencia y la verdadde mi vida.

Pero también puedo fijarme en cómo laapariencia de los otros: los mendigos, losque piden por la calle, los que andan des-aseados, se convierte en una barrera parami encuentro con ellos, para ver más alláde su apariencia, para solidarizarme y sersensible a su dolor.

Transfórmanos para que seamos un vivoreflejo tuyo.

Ayúdanos, para que nuestros ojos seanmisericordiosos, para que nunca juzguemossegún las apariencias, sino que busquemoslo que de bello hay en el corazón de cadaser humano, para que acudamos en ayudade los más necesitados y no seamos indife-rentes a sus penas.

Tú que has sido la misericordia y compa-sión encarnada. Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 31: Cuaresma 2009

30

Mientras iba subiendo Jesús a Jeru-salén, tomando aparte a los Doce, lesdijo por el camino: «Mirad, estamos su-biendo a Jerusalén, y el Hijo del hombreva a ser entregado a los sumos sacer-dotes y a los escribas, y lo condenarána muerte y lo entregarán a los gentiles,para que se burlen de él, lo azoten y locrucifiquen; y al tercer día resucitará».Entonces se le acercó la madre de losZebedeos con sus hijos y se postró parahacerle una petición. Él le preguntó:«¿Qué deseas?» Ella contestó: «Orde-na que estos dos hijos míos se sientenen tu reino, uno a tu derecha y el otro atu izquierda». Pero Jesús replicó: «Nosabéis lo que pedís. ¿Sois capaces debeber el cáliz que yo he de beber?» Con-testaron: «Lo somos». Él les dijo: «Micáliz lo beberéis; pero el puesto a mi de-recha o a mi izquierda no me toca a míconcederlo, es para aquellos para quie-nes lo tiene reservado mi Padre»…

No será así entre vosotros: el quequiera ser grande entre vosotros, quesea vuestro servidor, y el que quiera serprimero entre vosotros, que sea vues-tro esclavo. Igual que el Hijo del hom-bre no ha venido para que le sirvan, sinopara servir y dar su vida en rescate pormuchos».

Mt 20, 17-28

La aspiración a lo más alto es algograbado en el corazón del hombre. Je-sús no anulará esta aspiración sino quele dará un nuevo giro. Si el que se dicecreyente «exige» a Dios una recompen-sa por su adhesión, no ha entendidoque el único camino para «llegar arri-ba» en el reino de Jesús será sobre todoel ponerse al servicio de los demás.

La segunda parte de la escena Jesúsenseña a sus amigos que no es un mo-delo al que se pueda equiparar el Rei-no. El sentimiento y deseo de superiori-dad que anida en el corazón de todohombre tiene un cauce de expresión enla dinámica del reino: el servicio.

Esta plena solidaridad con los hom-bres y la entrega de la vida por ellosque hace Jesús es el programa perma-nente de sus discípulos. La solidaridadno ha de ser un simple ejercicio de li-mosna sino una actitud de servicio y do-nación en la que todo creyente va ca-minando. ¿Cuál está siendo mi caminoen esta donación?

¿Sirves...?¿Sirves...?¿Sirves...?¿Sirves...?¿Sirves...?

Lectura del día

Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - MIÉRCOLES11 de marzo de 2009

Page 32: Cuaresma 2009

31

Quiero servirte en los demás, Señor.Quiero entregar mi viday lo mejor de mí,para el servicio a los que me rodean.

Muéstrame los caminosde la solidaridad.Llévame por la huella de la compasión.Condúceme al horizonte del amor eficaz.

Quiero seguir tu ejemplo,ser capaz de dar todo por los otros.Quiero vivir con alegríala fiesta del dar,como tantos que anduvieronestos senderosy los fecundaron con sus vidas.

Prepara mis manos,mi corazón y mi mente,para estar atento a los otros.Para tener una miradaque sepa descubrirtu rostro vivo en los que sufren.

Para vivir abierto a tu llamadaen los que están marginados.Para encontrar tu presenciaen los que nadie quiere ver.

Dios Bueno,que quieres el bieny la vida digna para todos.Ayúdame a servirte en los demás,para vivir honrando tu Nombrey construyendo tu Reino.

Marcelo A. Murúa

Tú que eres Padre y Madre, aconséjame ycamina conmigo.

Tú que eres el Hijo, maestro y compañe-ro, enséñame a vivir tus opciones.

Tú que eres Espíritu de Vida Nueva,aliéntame, empújame, sostenme, fecunda mientrega. Amén.

Entra en tu interior

El servicio a la humanidad es el secreto deuna vida auténtica. La vida está creada parael servicio y no para el egoísmo. ¿Por quéservir a los pobres y en definitiva a la huma-nidad que sufre? Porque por medio del servi-cio engrandeces tu corazón y Dios se mani-fiesta en él.

El egoísmo, el odio, los celos y las ideasde superioridad desaparecen ejerciendo el ser-vicio y el compromiso solidario. La vida sesimplifica y se desarrollan humildad, amor,compasión, tolerancia y misericordia.

¿Dónde puedes vivir hoy con mayor inten-sidad esta actitud de servicio de la que noshabla Jesús?¿Con quiénes?

Oración final

Oración

Page 33: Cuaresma 2009

32

Dijo Jesús a los fariseos: «Había unhombre rico que se vestía de púrpura yde lino y banqueteaba espléndidamen-te cada día. Y un mendigo llamadoLázaro estaba echado en su portal, cu-bierto de llagas, y con ganas de saciar-se de lo que tiraban de la mesa del rico.Y hasta los perros se le acercaban alamerle las llagas. Sucedió que se mu-rió el mendigo, y los ángeles lo llevaronal seno de Abrahán. Se murió tambiénel rico, y lo enterraron. Y, estando enel infierno, en medio de los tormentos,levantando los ojos, vio de lejos aAbrahán, y a Lázaro en su seno, y gri-tó: «Padre Abrahán, ten piedad de míy manda a Lázaro que moje en agua lapunta del dedo y me refresque la len-gua, porque me torturan estas llamas».Pero Abrahán le contestó: «Hijo, re-cuerda que recibiste tus bienes en vida,y Lázaro, a su vez, males…» El rico in-sistió: «Te ruego, entonces, padre, quemandes a Lázaro a casa de mi pa-dre…» Abrahán le dice: «Tienen aMoisés y a los profetas; que losescuchen»…«Si no escuchan a Moisésy a los profetas, no harán caso ni aun-que resucite un muerto».

Lc 16, 19-31

En la parábola encontramos a dos per-sonajes contrapuestos. El hombre rico esuna persona anónima, sin nombre, esdecir, sin identidad humana. De estepersonaje se describe sólo lo externo. Lavida externa del rico era la fiesta. Esalgo extraño. Todo hombre desea y es-pera la vida en plenitud, pero no la po-see enseguida. La vida del rico es un in-tento de crear su propio mundo aisladodel mundo real exterior.

El mundo real se ve en la persona deLázaro. Es un pobre, que, a pesar detodo, posee una identidad porque poseeun nombre (Lázaro = «Dios ayuda»).Cubierto de llagas, busca ayuda en elrico. Pero la frontera de estos dos mun-dos es demasiado grande, se encuentraen el corazón del rico que se cierra a losdemás.

La situación termina en el momentode la muerte. El pobre, muerto, ha en-contrado la vida en Dios. Por el contra-rio, el rico ha terminado su vida, trazadasegún su proyecto egoísta, que se en-cuentra fuera de Dios. Con la sepulturatermina el mundo que él ha creado parasí mismo.

Después de la muerte la situación delos dos cambia, se invierte. Los sufrimien-tos abrieron los ojos del rico, que se diocuenta de que cada uno elige en la pro-pia vida, creando un cielo o un infiernoen el propio corazón. El rico ha entendi-do su error, pero tarde.

¿Dónde me sitúo yo?

Sal de tu mundoSal de tu mundoSal de tu mundoSal de tu mundoSal de tu mundoy toca la realidad...y toca la realidad...y toca la realidad...y toca la realidad...y toca la realidad...

Lectura del día

Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - JUEVES12 de marzo de 2009

Page 34: Cuaresma 2009

33

Padre de los pobresPadre de los pobresPadre de los pobresPadre de los pobresPadre de los pobres

Padre de los pobres.Danos tus dones, danos tu luz.Hay tantas sombras de muerte,tanta injusticia, tanta pobreza,tanto sufrimiento.

Penetra nuestros corazones.porque sin ti no podemos nada.

Ilumina nuestras sombras de egoísmo,riega nuestra aridez, cura nuestras heri-das.Suaviza nuestra dureza,elimina con tu calor nuestras frialdades,haznos instrumentos de solidaridad.

Padre de los pobres.Danos el valor para abrir puertasderribar muros y denunciar injusticias. Ábrenos los ojos y los oídos del corazón,para saber discernirtus caminos en nuestras vidas,y ser constructores de Vida Nueva.

¡Cómo se parece esta parábola de Lázaroy el rico a los dos mundos que vivimos ennuestra realidad cotidiana! Pero el rico so-lamente se da cuenta de su error cuandotoma contacto con su propio sufrimiento.Fue incapaz de ver el de Lázaro en vida.

¿Me ocurre a mi lo mismo? Lo que mecambia es mi contacto con la realidad, elsentir con los que sufren, el vivir la compa-sión con ellos.

Quizás sea el momento de salir del mun-do seguro y calentito y dejar que mi cora-zón salga fuera de su coraza para sentir conel dolor de los demás.

Dios danos el valor de romper las fronte-ras de nuestro corazón, para acercarnos alos pobres y descubrir de nuevo la alegríade compartir y la libertad de esperarlo tododel amor.

Señor, que la confianza en Dios rompatodas las cadenas de la mentirosa felicidaddel consumo y nos devuelva la alegría sen-cilla de vivir para ser y para amar. Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 35: Cuaresma 2009

34

Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y alos ancianos del pueblo: «Escuchad otraparábola: Había un propietario que plan-tó una viña, la rodeó con una cerca, cavóen ella un lagar, construyó la casa delguarda, la arrendó a unos labradores yse marchó de viaje. Llegado el tiempo dela vendimia, envió sus criados a los la-bradores, para percibir los frutos que lecorrespondían. Pero los labradores, aga-rrando a los criados, apalearon a uno,mataron a otro, y a otro lo apedrearon.Envió de nuevo otros criados, más que laprimera vez e hicieron con ellos lo mis-mo. Por último les mandó a su hijo dicién-dose: «Tendrán respeto a mi hijo». Perolos labradores, al ver al hijo, se dijeron:«Éste es el heredero: venid, lo matamosy nos quedamos con su herencia». Y,agarrándolo, lo empujaron fuera de laviña y lo mataron. Y ahora, cuando vuel-va el dueño de la viña, ¿qué hará conaquellos labradores?»...

Mt 21, 33-43, 45-46

Jesús propone una alegoría. Hay queentender que Jesús está haciendo unresumen de la historia del A.T.: Todoslos enviados de Dios que quisieron plan-tear una sociedad alternativa fueroncondenados a muerte. Esto mismo eralo que ya estaba tratando de hacer conJesús la oficialidad judía. De ahí las pa-labras de condena de Jesús.

El planteamiento de Jesús era: com-prometerse con un grupo no es dar porbuena su injusticia. Si el grupo ya notiene contenidos de justicia, no se lepuede garantizar fidelidad, cerrando losojos al dolor ajeno.

Y en esto había terminado la oficiali-dad judía: en un sistema lleno de unagran capacidad de injusticia, que sólofuncionaba al servicio de sus propios in-tereses, eliminando a todo aquél queviniera a amenazar su continuidad.Quien desenmascare esto ante el pue-blo, se convertirá en su enemigo. Laverdad dicha por Jesús fue lo que le cos-tó la vida.

¿Quiénes somos hoy los viñadores?¿Cuál es nuestra actitud frente a la so-ciedad de consumo? ¿Desenmascara-mos la injusticia y nos comprometemoscon la realidad desde la compasión y lamisericordia o nos callamos?

Otra sociedad es posible...Otra sociedad es posible...Otra sociedad es posible...Otra sociedad es posible...Otra sociedad es posible...

Lectura del día Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - VIERNES13 de marzo de 2009

Page 36: Cuaresma 2009

35

Oración por los Derechos humanosOración por los Derechos humanosOración por los Derechos humanosOración por los Derechos humanosOración por los Derechos humanos

Padre de todos, te damos graciasporque todos los hombres, mujeres y niñosnacemos libres e igualesen dignidad y derechos.

Ayúdanos a vivir en tu presenciacomo hermanos y hermanas.Señor Jesús,llegaste entre nosotros como uno másy no te aceptamos.

Todavía hoy, en muchos países,a multitud de nuestros hermanos y hermanasse le niegan sus derechos humanos.Tú sigues siendo crucificado en ellos.Perdónanos y sálvanos.

Espíritu Santo,luz de nuestros corazones,ven y enséñanos la sabiduríaque nace de nuestra dignidadde hijos e hijas de Dios.Danos poder para crearun mundo donde quepamos todos.

Señor, ya que nacemos seres libres,deja que permanezcamos libreshasta que retornemos a Ti.

Oración elaborada por cristianosde Bamenda, Camerún

¿Cuántos mensajeros del dueño de laviña han llegado hasta mi? En otro tiem-po, de Martin Luther King a Monseñor Ro-mero, ha habido miles de mensajeros quehan venido a interpelarnos. Dios tambiénnos habla en la realidad cotidiana a travésde situaciones y personas.

Presta atención a esas situaciones, aesas personas. ¿Qué mensaje te está en-viando el dueño de la viña? Párate a revi-vir alguna situación reciente de necesidado injusticia. Déjate sentir, ponte en el lu-gar del otro, siente lo que ellos sienten.¿Qué suscita en tu corazón?

Señor Jesucristo que tan a menudo di-jiste: «Mi paz os dejo, la paz con voso-tros». Danos valor para dar testimonio dela verdad, de la justicia y del amor frater-nal. Destierra de nuestros corazones cual-quier cosa que podría poner en peligro lapaz.

Ilumínanos para que seamos compasi-vos y misericordiosos con los pobres y ne-cesitados. Para que seamos sensibles aldoloroso grito de quienes sufren la injusti-cia de nuestro mundo. Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 37: Cuaresma 2009

36

Se acercaban a Jesús los publicanos ylos pecadores a escucharle. Y los fariseosy los letrados murmuraban entre ellos:Ese acoge a los pecadores y come conellos. Jesús les dijo esta parábola: «Unhombre tenía dos hijos; el menor de ellosdijo a su padre: «Padre, dame la parteque me toca de la fortuna». El padre lesrepartió los bienes. No muchos días des-pués, el hijo menor, juntando todo lo suyo,emigró a un país lejano, y allí derrochósu fortuna viviendo perdidamente… Re-capacitando entonces se dijo: «Cuántosjornaleros de mi padre tienen abundan-cia de pan, mientras yo aquí me muerode hambre. Me pondré en camino adon-de está mi padre…» Cuando todavía es-taba lejos, su padre lo vio y se conmovió;y echando a correr, se le echó al cuello,y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: «Pa-dre, he pecado contra el cielo y contra ti;ya no merezco llamarme hijo tuyo». Peroel padre dijo a sus criados: «Sacad en se-guida el mejor traje, y vestidlo ponedleun anillo en la mano y sandalias en lospies..., porque este hijo mío estaba muer-to, y ha revivido; estaba perdido, y lohemos encontrado». … El padre le dijo:«Hijo, tú estás siempre conmigo, y todolo mío es tuyo…»

Lc 15, 1-3.11-32

La parábola del hijo pródigo debe en-tenderse teniendo presente que es utili-zada por Jesús para intentar mover elcorazón de quienes le critican por aco-ger a quienes la ley judía de entoncespermitía llamar «pecadores» (prostitutasy personas con defectos físicos…).

Quienes le criticaban eran quienes alparecer cumplían al pie de la letra losmandatos del Antiguo Testamento so-bre cómo comportarse, pero en cuyocorazón no estaba el mandato del amorque proclamaba Jesús, ni trataban deacercarse a Dios dejando que obrara ensu interior.

El hijo menor son aquellos a los queconsideramos malos; el hijo mayor, losque nos creemos buenos. El problemadel texto no son los malos, sino los bue-nos. El bueno cumple a la perfección,pero desconoce lo que es el amor com-pasivo del Padre. A fuerza de cumplir,el bueno se fabrica una coraza que sólole permite ver el propio ombligo.

Un hijo así es una desgracia para símismo y para la convivencia con losdemás, a quienes mira por encima delhombro. No ha descubierto el amor com-pasivo e incondicional del Padre.

Por el amor...Por el amor...Por el amor...Por el amor...Por el amor...

Lectura del día

Reflexión

SED COMPASIVOS... 2ª Semana - SÁBADO14 de marzo de 2009

Page 38: Cuaresma 2009

37

Enséñame a tener compasiónEnséñame a tener compasiónEnséñame a tener compasiónEnséñame a tener compasiónEnséñame a tener compasión

Señor, yo también quiero ser compasivoy ayudar a los que sufren.Quiero ser como ese Padre compasivo,que ve más allá de los cumplimientos,que mira al corazón de los demás,que sufre con ellosque sabe acoger y perdonar.

Dame valor para acercarmea todos los que necesitan consuelo,compañía y ayuda de cualquier tipo.

Empapa mi corazóndel espíritu del Padre bondadosopara que ofrezca siempremis manos abiertas a los demás.

Que nunca pase de largoante el dolor de mis hermanosque no sea indiferente al sufrimiento.

Señor enséñame a tener compasión,a saber perdonar y a pedir perdón,pero sobre todo enséñamea amar con libertad, gratuitamente.

¿En cual de los dos hermanos me reco-nozco? El texto de hoy llama explícitamenteal corazón de los que nos creemos buenospor cumplir, porque no hemos descubiertoel gozo del sentir, del corazón de carne,del amor gratuito y compasivo del Padre.

Pero ese padre ama y siente compasiónpor los dos hijos, se alegra con el pequeñoy se entristece con el mayor que no ha des-cubierto su amor. ¿Por qué no romper micoraza y acercarme al hijo pródigo para ali-viar su sufrimiento como hace el Padre bue-no? ¿Quién es el hijo pródigo en mi entor-no?

Danos fuerzas Señor para aprender siem-pre del otro para abrir los oídos y el corazónpara perdonar y amar como el Padre.

Danos fuerzas para luchar por la justiciaentre aciertos, dudas y errores, para vivirsiendo solidarios siguiendo Tus pasos por loscaminos del Evangelio, construyendo unMundo Nuevo.

Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 39: Cuaresma 2009

38

Se acercaba la Pascua de los judíos, yJesús subió a Jerusalén. Y encontró enel templo a los vendedores de bueyes,ovejas y palomas, y a los cambistas sen-tados; y, haciendo un azote de corde-les, los echó a todos del templo, ovejasy bueyes; a los cambistas les esparciólas monedas y les volcó las mesas; y alos que vendían palomas les dijo: «Qui-tad esto de aquí; no convirtáis en unmercado la casa de mi Padre…» Sus dis-cípulos se acordaron de lo que estáescrito: «El celo de tu casa me devora».Entonces intervinieron los judíos y le pre-guntaron: «¿Qué signos nos muestraspara obrar así? » Jesús contestó: «Des-truid este templo, y en tres días lo le-vantaré». Los judíos replicaron: «Cuaren-ta y seis años ha costado construir estetemplo, ¿y tú lo vas a levantar en tresdías?». Pero él hablaba del templo desu cuerpo. Y, cuando resucitó de entrelos muertos, los discípulos se acordaronde que lo había dicho, y dieron fe a laEscritura y a la palabra que había dichoJesús. Mientras estaba en Jerusalén porlas fiestas de Pascua, muchos creyeronen su nombre, viendo los signos que ha-cía; pero Jesús no se confiaba con ellos,porque los conocía a todos y no necesi-taba el testimonio de nadie sobre unhombre, porque él sabía lo que hay den-tro de cada hombre.

Jn 2, 13-25

El templo, decimos, es lugar de en-cuentro con Dios. El templo era en Israeluno de los pilares de la religión. Por ra-zones del culto, las ofrendas y sacrificios,el atrio del templo se había convertidoen un mercado y los días grandes en unaferia. Jesús, apasionado, no tolera esaprofanación.

¿Qué tiene que ver el culto a Dios consemejante comercio? El Dios de Jesucris-to no es el Dios del culto, pendiente dela cantidad de sacrificios y ofrendas.

El culto que Dios quiere es el de miamor y mi entrega, porque es un Diosque habita en mi interior y me convierteen templo suyo.

También los hermanos son templos deDios. Debo respetarlos y servirlos comoa Dios mismo. No puedo permitir queesos templos sean profanados de ningúnmodo o sean destruidos.

Sabemos que, por desgracia, hay mu-chos mercaderes de templos humanos,muchos templos arruinados por el ham-bre, la guerra, la injusticia…

Como Jesús, también nosotros debe-mos seguir levantando el látigo de nues-tra voz y misericordia en su defensa.

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Templos del Espíritu...Templos del Espíritu...Templos del Espíritu...Templos del Espíritu...Templos del Espíritu...Lectura del día

Reflexión

3ª Semana - DOMINGO15 de marzo de 2009

Page 40: Cuaresma 2009

39

Que seamos, Señor, manos unidasen oración y en el don.Unidas a tus manos en las del Padre,unidas a las alas fecundas del Espíritu,unidas a las manos de los pobres. Manos del Evangelio,sembradoras de Vida,lámparas de Esperanza,vuelos de Paz. Unidas a tus manos solidarias,partiendo el Pan de todos.Unidas a tus Manos traspasadasen las cruces del mundo.Unidas a tus manos ya gloriosas de Pascua. Manos abiertas, sin fronteras,hasta donde haya manos.Capaces de estrechar el Mundo entero,fieles al Tercer Mundo,siendo fieles al Reino. Tensas en la pasión por la Justicia,tiernas en el Amor. Manos que dan lo que reciben,en la gratuidad multiplicada,siempre más manos,siempre más unidas.

Pedro Casaldáliga

Somos, Señor, templos de tu Espíritu. Élhabita en el fondo de nuestra alma. Por esote decimos: Ven Espíritu Santo, luz que pe-netra las almas, fuente de mayor consuelo.

Entra hasta el fondo del alma. Mira elvacío del hombre si Tú le faltas por dentro,mira el poder del pecado cuando no envíastu aliento. ¡Ven y sálvanos!

Amén

Entra en tu interior

A veces nos parece que hablar con Dios,acercarnos a Él, es algo complicado y querequiere mucho tiempo. Pero Dios habitaen nuestro interior, está en el centro denuestra alma, invitándonos constantemen-te a estar con él.

Cierra los ojos y entra en tu interior. Pre-séntale tu vida, tus ocupaciones y preocu-paciones, las personas que amas, los pro-blemas del mundo… Dialoga con Él sobretodo esto, y en el silencio… ¡Escucha suPalabra! ¿A qué te invita?

Oración

Oración final

Page 41: Cuaresma 2009

40

Vino Jesús a Nazaret y dijo al puebloen la sinagoga: “Os aseguro que nin-gún profeta es bien recibido en su tie-rra. Os garantizo que en Israel habíamuchas viudas en tiempos de Elías,cuando estuvo cerrado el cielo tres añosy seis meses y hubo una gran hambreen todo el país; sin embargo, a ningu-na de ellas fue enviado Elías más que auna viuda de Sarepta en el territoriode Sidón. Y muchos leprosos había enIsrael en tiempos del Profeta Eliseo; sinembargo, ninguno de ellos fue curadosino Naamán el sirio”. Al oír esto, to-dos en la sinagoga se pusieron furiososy, levantándose, lo empujaron fuera delpueblo hasta un barranco del monte endonde se alzaba su pueblo, con inten-ción de despeñarlo. Pero Jesús se abriópaso entre ellos y se alejaba.

Lc 4, 24-30

Jesús vuelve a su pueblo acompañadode una nueva fama. Lee un texto clásicode expectación mesiánica y se lo aplica así mismo. En él viene la gracia al encuen-tro de todos.

Sus palabras no pueden resultar agra-dables. Da a entender que Yavhé es elDios de todos los pueblos y que su mensa-je será mejor acogido en cualquier otrositio.

Esto enfurece a sus paisanos, y lo echanfuera de su pueblo con la intención dedespeñarlo. Un profeta que no quiere ha-cer nada a favor de su ciudad y que leescatima sus beneficios a favor de los ex-traños deja de ser considerado como suyo.

Una vez llegó un profeta a una ciudadcon el fin de convertir a sus habitantes. Alprincipio, la gente le escuchaba cuandohablaba, pero poco a poco se fueron apar-tando, hasta que no hubo nadie que es-cuchara las palabras del profeta. Ciertodía, un viajante le dijo al profeta: «¿Porqué sigues predicando? ¿No ves que tumisión es imposible?» Y el profeta respon-dió: «Al principio tenía la esperanza depoder cambiarlos. Pero si ahora sigo gri-tando es únicamente para que no me cam-bien ellos a mí».

Antony de Mello. El canto del pájaro

Pero conocerle de verdad...Pero conocerle de verdad...Pero conocerle de verdad...Pero conocerle de verdad...Pero conocerle de verdad...

Lectura del día Reflexión

3ª Semana - LUNES16 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Page 42: Cuaresma 2009

41

Señor, lo que Tú quieres es el compro-miso concreto, vital y generoso de llevarel evangelio a la vida. De mostrar con elejemplo lo que hay, corazón adentro.

Dame fuerzas, Señor, para ser fiel a tuPalabra. Dame fuerzas para ser fiel a mishermanos. Dame fuerzas para vivir concoherencia el Evangelio a diario. Damefuerzas, Señor, para lograrlo.

Amén.

Entra en tu interior

Como los habitantes de Nazaret, fijo misojos en el Señor. Dejo que crezca en mí laexpectación y el deseo de escucharle. Dejoque crezca también la alegría al ver que hallegado la realización de todas nuestras es-peranzas. El Mesías viene a darme cuantonecesito, a colmar, de verdad, mis másprofundas necesidades y deseos.¡GraciasSeñor!

Contemplo el final de la escena. El entu-siasmo general convertido en rechazo. Veoa Jesús maltratado, expulsado de entre lossuyos, ¿También yo le rechazo? ¿Le impon-go condiciones o le dejo ser mi Señor? ¿Enqué situaciones soy su profeta?

Oración

Oración final

Escuché tu voz y respondí:¡Aquí estoy Señor!

Me llamaste y escuché tu voz.Dijiste mi nombre y conocí tus palabras.

Me convocaste a la aventura de la fey me asegurastetu presencia y compañía.Tu palabra, transparente,actual, interpelante,me salió al encuentroen la lectura de la Biblia.

La oración compartidacon mis hermanosme fue mostrando el camino.Un oído en tu Palabrael otro en las cosas que pasan.

Escuché tu Palabra,viva, presente, estimulante.Diáfana y claraen las luchas de tantosque buscan la verdad, la justicia.Te escuché,tan cotidiano y cercanoen las voces acalladasde tantos que buscanun trabajo y un sustento.

Me saliste al encuentroen la palabra de tantosque anunciaban, no las suyas,sino tu Palabra,a veces, con firmeza,a veces, balbuceantes,a veces, con silencios.

Te escuché, te escuchoy te respondo:«Aquí estoy Señor,para hacer tu voluntady vivir como me enseñas».

Page 43: Cuaresma 2009

42

En la Biblia el 7 es un número simbólicoque significa plenitud y perfección. La res-puesta de Jesús quiere decir que debemosperdonar siempre, superando la llamada leydel talión (ojo por ojo y diente por diente).Jesús se opone a toda forma de venganza,invitándonos a deponer por completo el ren-cor que podamos sentir ante las ofensasrecibidas.

El Hermano Roger de Taizé escribió: «Elacto de perdonar encuentra en sí mismoresistencia. Nadie está hecho para perdo-nar, para vivir esta clara realidad del evan-gelio. Contrariado, herido, humillado,¿quién iría hasta el límite de sus fuerzas,para perdonar?»

El evangelio nos pide que acojamos elperdón que viene de Dios, para que poda-mos dar, ese mismo perdón, cuando la vidanos someta a prueba. «¿Qué te quedaríapara construirte interiormente? ¿Qué refle-jas de Cristo si rehúsas perdonar? ¿No haymilagros en la tierra? El amor que perdonaes uno de ellos. Abre delante de ti un espa-cio nuevo que te hace libre, enteramentelibre», dice el Hno. Roger.

Necesitamos corazones misericordiosos...Necesitamos corazones misericordiosos...Necesitamos corazones misericordiosos...Necesitamos corazones misericordiosos...Necesitamos corazones misericordiosos...

Reflexión

3ª Semana - MARTES17 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

En aquel tiempo, acercándose Pedro aJesús le preguntó: -Señor, si mi hermanome ofende, ¿cuántas veces le tengo queperdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús lecontesta: -No te digo hasta siete veces,sino hasta setenta veces siete.

Y les propuso esta parábola: El reinode los cielos se parece a un rey que quisoajustar las cuentas con sus empleados. Lepresentaron uno que debía diez mil talen-tos. Como no tenía con qué pagar, el se-ñor mandó que lo vendieran a él con sumujer y sus hijos y todas sus posesiones, yque pagara así. El empleado, arrojándosea sus pies, le suplicaba diciendo: -Ten pa-ciencia conmigo, y te lo pagaré todo. Elseñor tuvo lástima de aquel empleado ylo dejó marchar, perdonándole la deuda.Pero, al salir, el empleado aquel encontróa uno de sus compañeros que le debíacien denarios y, agarrándolo, lo estrangu-laba, diciendo: -Págame lo que me de-bes...

Entonces el señor lo llamó y le dijo: -¡Siervo malvado! Toda aquella deuda tela perdoné porque me lo pediste. ¿Nodebías tú también tener compasión de tucompañero? ....

Mt 18,21-35

Lectura del día

Page 44: Cuaresma 2009

43

Que el Señor te bendiga y te enseñe aser misericordioso como Él es misericor-dioso.

Que el Señor te bendiga y te ayude aperdonar a los demás de todo corazón.

Que el Señor te bendiga y derrame entu corazón el Espíritu del perdón.

Y que el Señor te colme de bendicio-nes en este día.

Amén.

Entra en tu interior

Rezar cada día el Padrenuestro supo-ne una gran exigencia: «Perdona nues-tras ofensas como también nosotros per-donamos a los que nos ofenden», por-que no podemos decirlo sólo como ruti-na, sino que significa ponerlo por obra.

Miro en mi interior. Trato de percibirlos sentimientos de Jesús. Traigo a mi men-te a la persona o personas con las queme quiero reconciliar, mirándolas con losojos de Jesús, sintiéndolas con los senti-mientos de Jesús, y pido al Señor queabra mi corazón al perdón.

Oración

Tú, Señor, me sales al encuentroy me presentas al hermano que me necesita,llenas de sentido mi vida, tejes mi existenciaentre acontecimientos y personas que meencuentro.

Tú, Señor, me hablas de otras vidas,a través de la radio, al comenzar el día.El teléfono me trae personasy situaciones a las que responder.

Cuando vivo en sintonía contigo,los otros se me cuelan en el alma.Las puertas de mi casa se abren a otras vidas,mi economía ya no es mía;mi tiempo se multiplicay mi agenda se extiende y agiliza.Mi vida es tu vida,mi entrega es alegría y la vida se hace fiesta.

Gracias, Señor, por hacermegracias por hacerme sentir válido,y ampliar mi corazón raquítico,hasta hacerle querer a todos.Aquí tienes mis manos…Renuévame el contrato

Mari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel

Oración final

Page 45: Cuaresma 2009

44

En aquel tiempo, dijo Jesús a susdiscípulos:

No creáis que he venido a abolirla Ley o los profetas: no he venido aabolir, sino a dar plenitud.

Os aseguro que antes pasarán elcielo y la tierra que deje de cumplir-se hasta la última letra o tilde de laLey.

El que se salte uno solo de los pre-ceptos menos importantes, y se loenseñe así a los hombres, será elmenos importante en el reino de loscielos.

Pero quien los cumpla y enseñeserá grande en el reino de los cie-los.

Mateo 5, 17-19

No hay nada pequeño a los ojos de Dios.No hay nada diminuto a los ojos de Dios.Todo es importante. Jesús nos invita hoy ano soñar con grandes sueños. Nuestra vidaestá llena de pequeños detalles, de muchascosas sin importancia pero que a veces im-portan mucho. Todo depende del amor y laintensidad con que las hacemos.

Jesús no es un destructor sino un cons-tructor. El viene a continuar lo que ya esta-ba empezado. Y nos pide a nosotros quehagamos otro tanto. Qué bonita tarea nosha dejado. Enseñar a nuestros hijos, alum-nos, gente que nos rodea, que las cosaspequeñas son muy importantes a los ojosde Dios.

Una palmada en la espalda, una palabrade ánimo, una sonrisa, un ceder el paso,estar atento para adelantarme a un deseo,un decir perdón cuando hemos pisado a al-guien, una oración, un minuto de mi tiem-po... y tantas y tantas otras que podemosañadir, tienen muchas veces un valor mu-cho más importante que el que nosotros nospodemos imaginar, porque son signo deatención hacia el otro, de amistad, en defi-nitiva de amor.

Enseñar y hacer las cosas ordinarias deuna manera extraordinaria ha ahí el caminoque nos marca Jesús en el evangelio de hoy.

Comprometidos conComprometidos conComprometidos conComprometidos conComprometidos conla verdad...la verdad...la verdad...la verdad...la verdad...

Lectura del día

Reflexión

3ª Semana - MIÉRCOLES18 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Page 46: Cuaresma 2009

45

Que tu mirada sea mirada clara,sea mirada de niño o niña,que transparenta el alma.

Que tu sonrisa sea sonrisa ancha,fuerza que nace de dentro,ganas que se contagian,buen humor que dé sentidoal quehacer de tu jornada.

Que tus palabras sean valientes palabras,que no escondan la verdady no teman proclamarla.Que sean la voz de aquellosque ya no pueden ni alzarla.

Que tus manos sean manos entrelazadas,manos tendidas a otros,abiertas, no solitarias.Manos disponibles y fuertesque hoy construyan el mañana.

Que tu andar sean compartidos pasos,que busquen abrir con otroshuellas de nueva esperanza.Que tu camino acompañeel andar del pueblo en marcha.

Que tu vida sea donación,porque valga la pena ser vividay no gastada.

Que el Señor te bendiga y ayude a mante-ner sus mandamientos siempre delante detus ojos.

Que el Señor te bendiga y te guíe paracaminar siempre a la luz de sus mandamien-tos.

Que el Señor te bendiga y te ayude a cum-plir siempre sus deseos de todo corazón.

Que el Señor te bendiga en este día.Amén.

Entra en tu interior

Dejo resonar el evangelio en mi interior¿Qué me quieres decir, Señor? ¿Cómo pue-do hacer realidad este evangelio en mi vida?¿Qué tengo que ir cambiando para vivir real-mente desde el amor más que desde la nor-ma o la obligación?

Escucho lo que el Señor despierta en elfondo de mi alma y le pido que me dé sufuerza para vivir buscando siempre su volun-tad.

Oración

Oración final

Page 47: Cuaresma 2009

46

José es el hombre «justo» según Mateo.Entre los semitas «Justo» no era tanto elque cumplía las leyes, sino el que mante-nía su promesa. José era un hombre quecumplía su palabra y ante el desconcer-tante embarazo de María, no hizo uso desu derecho a denunciarla, sino que se com-portó misericordiosamente.

No actuó con criterios solamente hu-manos sino que se dejó llevar por la com-pasión y misericordia.

Hay dos aspectos de la actuación deJosé que nos muestran la grandeza de sucorazón: no escuchó sus miedos y asumióobedientemente su oficio de padre.

Hoy José, esta persona enigmática ydesconocida, tiene una palabra para no-sotros. Nos enseña cómo ser, verdadera-mente, padre-madre, educador... tal ycomo él lo hizo con Jesús.

Amar al hijo desde la gratuidad, sin po-seerle, ayudarlo a crecer, hacerlo feliz,enseñarle el misterio de la vida, darle cri-terios desde los que fundamentar su viday sus decisiones…

Personas valientes y audaces...

Lectura del díaReflexión

3ª Semana - JUEVES19 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Jacob engendró a José, el esposo deMaría, de la cual nació Jesús, llamadoCristo. El nacimiento de Jesucristo fuede esta manera: María, su madre, es-taba desposada con José y, antes devivir juntos, resultó que ella esperabaun hijo por obra del Espíritu Santo. José,su esposo, que era justo y no queríadenunciarla, decidió repudiarla en se-creto. Pero, apenas había tomado estaresolución, se le apareció en sueños unángel del Señor que le dijo: «José, hijode David, no tengas reparo en llevartea María, tu mujer, porque la criaturaque hay en ella viene del Espíritu San-to. Dará a luz un hijo, y tú le pondráspor nombre Jesús, porque él salvará asu pueblo de los pecados». CuandoJosé se despertó, hizo lo que le habíamandado el ángel del Señor.

Mt 1, 16.18-21.24a

Page 48: Cuaresma 2009

47

Cuando el amor te llame, síguelo;aunque sus caminos sean arduos ypenosos. Y cuando sus alas teenvuelvan, entrégate a él; aunquela espada escondida bajo su plumajepueda herirte.

Cuando el amor te hable,cree ciegamente en él;aunque su voz derrumbe tus sueñoscomo el viento destroza los jardines.Porque si el amor te hace crecer y florecer,él mismo te podará.

Y nunca te creas capacitado paradirigir el curso del amor;porque el amor si te considera digno de sí,dirigirá tu curso por los caminos de la vida.Esto hará el amor por tipara que conozcas los secretos del corazón.

El amor no da más que de sí mismoy no toma más que de sí mismo.El amor no posee naday no quiere que nadie lo poseaporque el amor, se sacia en el amor.

Y así, despierta cada amanecercon el corazón agradecidopor un día más de amor;al mediodía, reposa y meditasobre la plenitud del amor;cuando decline el díada gracias al regresar a tu hogary duerme luego,con un deseo en tus labiospor el ser amado,y una oración de graciasal amor en tu corazón.

Kalilh Gibrán

Señor Jesús, enséñame tus caminos,instrúyeme en tus sendas, haz que ca-mine con lealtad. Enséñame, porque Túeres mi Dios y mi único salvador.

Amén.

Entra en tu interior

Dios no se revela a la mirada del hom-bre distraído con mil cosas, a la mirada delhombre disperso en mil historias. Dios serevela al corazón del hombre sencillo, quesabe hacer silencio en su interior para es-cucharle y acogerle.

José supo escuchar al Señor en mediode sus miedos y responder sin dudarlo.

Hoy me invita a reflexionar: ¿Estoy dis-puesta a escuchar lo que Dios me pidehoy? ¿Qué miedos tengo que me impidenresponder con valentía y rapidez?

Procuro hacer silencio en mi interior yescuchar al Señor que se me quiere reve-lar.

Oración final

Cuando el amor te llame

Page 49: Cuaresma 2009

48

Un letrado se acercó a Jesús y le pre-guntó: -¿Qué mandamiento es el pri-mero de todos? Respondió Jesús: -El pri-mero es: «Escucha, Israel, el Señornuestro Dios es el único Señor: amarásal Señor tu Dios con todo tu corazón,con toda tu alma, con toda tu mente,con todo tu ser». El segundo es éste:«Amarás a tu prójimo como a ti mis-mo». No hay mandamiento mayor queéstos.

Marcos 12, 28-34

El número exagerado de imposicionesy prohibiciones que tenían los judíos im-pedía ver con claridad lo realmente im-portante, de ahí la pregunta del escriba.Jesús no duda en responder.

En primer lugar cita algo del Deute-ronomio: «Amarás al Señor tu Dios, contodo tu corazón, con toda el alma, contoda tu mente, con todo tu ser» y a conti-nuación añadió las palabras del Levítico:«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Jesús une tanto estos mandamientosque el cumplimiento del primero no es po-sible sin el cumplimiento del segundo.

El reino de Dios significa equilibrar es-tas dos partes del mismo mandamiento.Amando a los demás estoy amando a Diosy viceversa.

El escriba estaba cerca del reino de Diosporque entendió el mensaje; ahora lo úni-co que le quedaba por hacer es vivirlo…

Lo mismo nos ocurre a nosotros… En-tenderlo lo entendemos muy bien. Ahoranos falta vivirlo…

Amor por encima de todo...Reflexión

3ª Semana - VIERNES20 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Lectura del día

Page 50: Cuaresma 2009

49

No sé por qué a los locos los llamamos locos.Ni sé por qué a los locoslos tenemos que encerrar siempre.¡Con la necesidad que el mundo tiene de locos!

Porque el mundo está ya demasiado cansado:De los cuerdos y los prudentes.De los que siempre miden las consecuencias.De los que siempre miden los peligros.De los que nunca juegan a perder.De los que sólo arriesgan cuando están seguros.

Y el mundo necesita de más locos:Locos que aman sin medir jamás su amor.Locos que perdonan sin que nadie les entienda.Locos que se entreganhasta las últimas consecuencias.Locos que sueñan miles de sueños.Locos que lo dan todohasta quedarse ellos sin nada.Locos que lo apuestan todo por Dios.Locos que lo arriesgan todo,con escándalo de los demás.

Locos que siempre dicen sí,cuando los demás los necesitan.Locos que nunca miden el riesgo.Locos que viven siemprecontra la corriente de los demás.

¿A caso Jesús no tuvo mucho de loco?¿A caso no se le puede llamar «el Rey de losLocos»?

Dentro de nuestra lógica humana,sólo un loco puede proclamar:«Bienaventurados a los pobres.»«Bienaventurados a los que lloran.»«Bienaventurados a los perseguidos.»

Para ti, Señor, no hay amor a Dios niculto verdadero, agradable a Dios, si nova unido al amor al prójimo.

No me puedo refugiar en el amor abs-tracto a Dios si no soy capaz de amar enlo concreto al prójimo.

¡Ayúdame, Señor, a estar atento a lasnecesidades de los que tengo cerca y delmundo!

Amén.

Entra en tu interior

Dejo resonar en mi interior las palabrasde Jesús: «Amar a Dios sobre todas las co-sas y al prójimo como a ti mismo.»

En mi realidad concreta: ¿Quién es miprójimo? ¿Qué dificultades tengo para vi-vir estos dos amores? ¿Hacia dónde se in-clina la balanza?

Escucho en silencio la Palabra del Se-ñor. ¿A qué me invita hoy?

Oración

Oración final

Page 51: Cuaresma 2009

50

A algunos que, teniéndose por justos,se sentían seguros de sí mismos y des-preciaban a los demás, dijo Jesús estaparábola: “Dos hombres subieron altemplo a orar. Uno era fariseo; el otro,un publicano. El fariseo, erguido, orabaasí en su interior: ¡Oh Dios!, te doy gra-cias, porque no soy como los demás: la-drones, injustos, adúlteros; ni como esepublicano. Ayuno dos veces por sema-na y pago el diezmo de todo lo que ten-go. El publicano, en cambio, se quedóatrás y no se atrevía ni a levantar losojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho,diciendo: ¡Oh Dios!, ten compasión deeste pecador. Os digo que éste bajó asu casa justificado, y aquél no. Porquetodo el que se enaltece será humillado,y el que se humilla será enaltecido.

Lc 18, 9-14

Los términos «justicia y oración» resu-men esta lectura. El fariseo y el publicanooran en el templo, pero Dios hace justiciay sólo el último es justificado.

La oración es una relación entre perso-nas que se aman. ¿Qué actitudes halla-mos dibujadas hoy en esta parábola?

El fariseo agradece a Dios no ser comolos demás. Él es el cumplidor de la Ley,los demás son indignos, despreciables…Su acción de gracias no es un verdaderoacto de adoración a Dios. El contenido desu oración no le lleva a una apertura sin-cera, de corazón, para dejarse llenar porDios.

El publicano se reconoce pecador ypide, humildemente, a Dios que tengacompasión de él. Su oración es sincera yauténtica. Es la oración de quien sabe queno es nada, pero que, frente a la miseri-cordia de Dios, sabe que se convierte enalgo grande, en hijo suyo.

Sólo quien se siente perdonado y ama-do puede vivir una gran experiencia deDios en su interior.

Necesitados de perdón...Necesitados de perdón...Necesitados de perdón...Necesitados de perdón...Necesitados de perdón...

Lectura del día

Reflexión

3ª Semana - SÁBADO21 de marzo de 2009

Quién los cumpla yenseñe será grande enel Reino de los Cielos

Page 52: Cuaresma 2009

51

Oración del pobre Oración del pobre Oración del pobre Oración del pobre Oración del pobre

Vengo ante Ti, mi Señor,reconociendo mi culpa,con la fe puesta en tu amor,que Tú me das como a un hijo.Te abro mi corazóny te ofrezco mi miseria,despojado de mis cosas,quiero llenarme de Ti.

Que tu espíritu, Señor,abrase todo mi ser.Hazme dócil a tu voz.Transforma mi vida entera.Hazme dócil a tu voz.Transforma mi vida entera.

Puesto en tus manos, Señor,siento que soy pobre y débil,más tú me quieres así,yo te bendigo y te alabo.Padre, en mi debilidad,Tú me das la fortaleza.Amas al hombre sencillo,le das tu paz y perdón.

Entra en tu interior

Orar es hablar con Dios. Y con Dios sólose habla, si se es humilde.

Reconozco ante el Señor ¡cuánto mecuesta sentirme pecador y dejar que Él en-tre en mi vida! Me sitúo con humildad antesu Palabra y dejo que sea caricia que con-suela y alienta o bisturí que saja mis hin-chazones ególatras.

Desde esta humildad le bendigo, le agra-dezco su perdón y misericordia, le suplicopor las necesidades espirituales y materia-les propias y de los demás.

Canción

Oración final

Que el Señor te bendiga y ayude a acep-tarte como eres, sin compararte con los de-más.

Que el Señor te bendiga y te de fuerzaspara cambiar, si es que te sientes un poco«fariseo».

Que el Señor te bendiga y ayude a acep-tar a los de más tal como son.

Que el te bendiga en este día.Amén.

Page 53: Cuaresma 2009

52

Dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismoque Moisés elevó la serpiente en eldesierto, así tiene que ser elevado elHijo del hombre, para que todo el quecree en él tenga vida eterna. Tantoamó Dios al mundo que entregó a suHijo único para que no perezca ningu-no de los que creen en él, sino que ten-gan vida eterna. Porque Dios no man-dó su Hijo al mundo para juzgar al mun-do, sino para que el mundo se salve porél. El que cree en él no será juzgado;el que no cree ya está juzgado, porqueno ha creído en el nombre del Hijo úni-co de Dios. El juicio consiste en esto:que la luz vino al mundo, y los hombresprefirieron la tiniebla a la luz, porquesus obras eran malas. Pues todo el queobra perversamente detesta la luz y nose acerca a la luz, para no verse acu-sado por sus obras. En cambio, el querealiza la verdad se acerca a la luz,para que se vea que sus obras estánhechas según Dios».

Jn 3, 14-21

Soy Nicodemo. De noche me acerco aJesús para confirmar mi fe en Él. Son tiem-pos difíciles. Se presiente un ambiente depersecución y de muerte. La duda y elmiedo se apoderan de mi corazón. Ne-cesito fortalecer mi fe.

-Jesús, mi fe se vuelve débil. ¿Qué sig-no me ofreces para que pueda seguir cre-yendo?

Jesús me mira con amor:

-«Nicodemo, tanto ama Dios al mun-do que entrega a su Hijo para que nadiese pierda y todos tengan vida. Así comoMoisés levantó la serpiente en el desier-to, el Hijo del hombre será levantado yatraerá las miradas de muchos para quecrean en El».

No entiendo mucho las palabras delMaestro. Las dejo reposar en el corazónpara que en mi nazca una fe auténtica.La noche se vuelve silencio y paz. Se estábien en casa de Jesús.

-«Si crees esto se hará la luz en tu co-razón y las tinieblas se volverán resplan-decientes. Tus obras serán luz y esperan-za.»

El silencio es más fuerte en medio dela noche. Me despido de Jesús. En mi co-razón resuenan sus palabras: entrega,donación, luz, vida.

4ª Semana - DOMINGO22 de marzo de 2009

Tus obras serán luz...Tus obras serán luz...Tus obras serán luz...Tus obras serán luz...Tus obras serán luz...

Lectura del día Reflexión

No tengo a nadie

Page 54: Cuaresma 2009

53

Oración

Entra en tu interior

Oración final

Nicodemo fue a verte de noche, Señor,y su noche es también la mía.¡Cuántas noches en mi vida, Jesús,en las que se apagan las bombillas demi corazóny no te veo a Ti.

La noche del pecado,la noche del desaliento,la noche del miedo.El miedo a seguirte,el miedo al sacrificio,el miedo cobarde al qué dirán,el miedo a la vocación,el miedo a amarte sin fronterasni reservas.

¡La noche de Nicodemo y mi noche!La noche de tantos seres humanos:niños, jóvenes, adultosque sufren en la extrema pobreza,en el olvido.

Pero él fue a verte, a preguntarte,a encender una luz contigo.¿Y yo? ¿Me atrevo a veniro me quedo tumbado en la noche?

Ven Tú a mí en mis noches,cuando yo no tenga valor para ir a Ti.Te necesito para renovar el amor,la entrega, la ilusión.

Patxi Loidi

Abro la puerta de mi casa para entrar den-tro.

Hago silencio en mi corazón, en mi mentey en mi cuerpo.

¿Qué miedos hay en mí?¿Qué sombras de muerte descubro a mi

alrededor?Personas concretas, situaciones, experien-

cias...Acepto esta parte de mi mismo que ne-

cesita ser iluminada, sanada.Acojo el sufrimiento de tal persona..., la

situación difícil de este niño, adolescente,joven...

Me acerco a Jesús y le pido que alumbremi noche, y la de tantos seres humanos queviven situaciones de oscuridad.

Jesús es la luz.

Alumbra Jesús mis tinieblas.Cura las heridas de nuestra sociedad.Las obras que hagoa veces no son coherentescon el camino que me propones.Que sea capaz de acercarme a tu luzpara ser iluminadoy dar testimonio de la verdad que eres Tú.Aumenta mi fe.Amén.

Page 55: Cuaresma 2009

54

Salió Jesús de Samaria para Galilea.Jesús mismo había hecho esta afirma-ción: «Un profeta no es estimado ensu propia patria». Cuando llegó aGalilea, los galileos lo recibieron bien,porque habían visto todo lo que habíahecho en Jerusalén durante la fiesta,pues también ellos habían ido a la fies-ta. Fue Jesús otra vez a Caná deGalilea, donde había convertido elagua en vino. Había un funcionarioreal que tenía un hijo enfermo enCafarnaún. Oyendo que Jesús habíallegado de Judea a Galilea, fue a ver-le, y le pedía que bajase a curar a suhijo que estaba muriéndose. Jesús ledijo: «Como no veáis signos y prodi-gios, no creéis». El funcionario insiste:«Señor, baja antes de que se muerami niño». Jesús le contesta: «Anda, tuhijo está curado». El hombre creyó enla palabra de Jesús y se puso en cami-no. Iba ya bajando, cuando sus cria-dos vinieron a su encuentro diciéndo-le que su hijo estaba curado. Él les pre-guntó a qué hora había empezado lamejoría. Y le contestaron: «Hoy a launa lo dejó la fiebre». El padre cayóen la cuenta de que ésa era la horacuando Jesús le había dicho: «Tu hijoestá curado». Y creyó él con toda sufamilia. Este segundo signo lo hizo Je-sús al llegar de Judea a Galilea.

Jn 4, 43-54

Esta historia evangélica nos habla deJesús, un pobre padre y un hijo muy en-fermo. Claramente vemos la preocupacióndel padre por su hijito. El padre ha oídohablar del poder de Jesús, sabe dóndeencontrarle y va a buscarle. Se pone rápi-damente en camino con el único objetivode ser escuchado por Jesús, encontrar sumisericordia y rogarle en su favor, llevan-do por único equipaje la esperanza de queJesús acepte curar a su hijito.

¡Qué grande es el amor de este padre,y cuánta su fe! Él hace todo lo posiblepara que su hijito viva, hasta creer en loimposible. ¡Que pase un milagro!

Jesús escucha lo que este hombre havenido a contarle, se compadece de él yde su familia, se asombra de su fe y sien-te el amor que el hombre siente por suhijito. Jesús se suma a este gran amor porel niño, y de esta forma se produce elmilagro. Jesús hace que el amor y la fesean la medicina que cure al niño, se pro-duce el milagro, el hijo vive y la familiacree.

Es tanto el amor de los padres y ma-dres ¿Qué no harían por nosotros, por nues-tra felicidad, nuestro bienestar, y qué me-nos para conservar nuestra vida? ¿Quiénsería capaz de decir: «No tengo a nadie»,teniendo un padre como éste?

El hombre creyó...El hombre creyó...El hombre creyó...El hombre creyó...El hombre creyó...

Lectura del día

Reflexión

4ª Semana - LUNES23 de marzo de 2009

No tengo a nadie

Page 56: Cuaresma 2009

55

«Enseñarás a volar,pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...en cada vuelo,en cada vida,

en cada sueño,perdurará siempre la huella

del camino enseñado.»

Madre Teresa De Calcuta

Señor, hoy vuelves a aguijonear mi fe. Mevuelves a invitar a optar por ti. Me pides creersin más. Quieres hacer de este mundo, unmundo diferente, nuevo, donde quepan to-dos.

Pero me pides fe, fe como un granito demostaza, fe en lugar de signos y prodigios.Fe en ti, para creer que contigo otro mundoes posible.

Quiero responder que sí, pero aumenta mife.

Amén.

Oración

Oración final

Entra en tu interior

¿Podemos recordar algunas de las cosasque hacen nuestros padres, madres, abuelosy abuelas cada día por nosotros? Nos prepa-ran la comida, nos ayudan con los deberes,paseamos juntos por el parque, nos dan lasbuenas noches, nos despiertan por las ma-ñanas…

¿Podemos recordar un momento especial,un gesto, un abrazo, un beso, una postal…una muestra de amor de alguien de nuestroentorno? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿He-mos sabido responder con agradecimiento enestos momentos?

Page 57: Cuaresma 2009

56

Se celebraba una fiesta de los ju-díos, y Jesús subió a Jerusalén. Hayen Jerusalén, junto a la puerta de lasovejas, una piscina que llaman enhebreo Betesda. Ésta tiene cinco so-portales, y allí estaban echados mu-chos enfermos, ciegos, cojos, paralí-ticos. Estaba también allí un hombreque llevaba treinta y ocho años en-fermo. Jesús, al verlo echado, y sa-biendo que ya llevaba mucho tiem-po, le dice: «¿Quieres quedar sano?»El enfermo le contestó: «Señor, notengo a nadie que me meta en la pis-cina cuando se remueve el agua;para cuando llego yo, otro se me haadelantado». Jesús le dice: «Leván-tate, toma tu camilla y echa a andar».Y al momento el hombre quedó sano,tomó su camilla y echó a andar... Mástarde lo encuentra Jesús en el tem-plo y le dice: «Mira, has quedado sano;no peques más, no sea que te ocurraalgo peor». Se marchó aquel hombrey dijo a los judíos que era Jesús quienlo había sanado. Por esto los judíosacosaban a Jesús, porque hacía talescosas en sábado.

Jn 5, 1-3.5-16

San Juan nos revela la ternura del cora-zón de Jesús que busca, entre los numero-sos enfermos, al que espera su curación des-de hace 38 años. Le pregunta: «¿Quieresquedar sano?». El lema semanal nos ofre-ce parte de la respuesta: «Señor, no tengoa nadie.» Y sigue diciendo: «que me metaen la piscina cuando se remueve el agua;para cuando llego yo, otro se me ha ade-lantado.»

Es una respuesta indirecta a la preguntade Jesús, pero que releva la gran ilusión deltullido de ser curado. Y el Señor le dice:«Levántate, toma tu camilla, y echa a an-dar.»

Cada uno de nosotros se puede recono-cer en el tullido. Jesús nos dice también:«¿Quieres quedar sano?»

Cualquiera que sea nuestra respuesta,el Señor nos invita a levantarnos y a andar,para ir al encuentro de las personas que«no tienen a nadie», incluso en los paísesdel primer mundo donde vivimos.

Basta pensar en los niños y niñas de lacalle, en los ancianos y ancianas en los asi-los, en los inmigrantes y también en la gen-te que vive solitaria…

Hay muchos necesitados, pero empiezapor uno, como Jesús.

Es hora de actuar, de hacer el bien, sinjuzgar, gratuitamente, sin importar la raza,la clase social, el país, la religión, si son ono son agradecidos…

Es hora de la solidaridad. Es hora de acer-carnos y ayudar mientras decimos: «Leván-tate, toma tu camilla y echa a andar apo-yado en mi mano...»

¿Quieres quedar sano?¿Quieres quedar sano?¿Quieres quedar sano?¿Quieres quedar sano?¿Quieres quedar sano?

Lectura del díaReflexión

4ª Semana - MARTES24 de marzo de 2009No tengo a nadie

Page 58: Cuaresma 2009

57

Señor Jesús, para zambullirme en el aguadel río de la vida, sólo te tengo a ti y a losque actúan en tu nombre.

Ayúdame a ver que, por mi mismo, nopuedo sanar. Concédeme la curación de todolo que me paraliza. Eres el médico del cuer-po y del alma para la vida eterna.

Te agradezco el revelarme la compasiónque llena tu corazón y que se desborda fren-te al desamparo del paralítico.

Siguiendo tu ejemplo, que mi corazón seasensible y atento para descubrir las miseriasde los que me rodean, especialmente los queencuentro diariamente y que «no tienen anadie» que les ayuden por el camino de lavida. Que mi manera de ser sea para ellosuna invitación a levantarse y a caminar.

Te lo pido por intercesión de María que,en Caná, remedió una situación de apuro gra-cias a su corazón de madre y de San Mar-celino que supo responder a las expectativasy necesidades de los jóvenes para que lle-guen a ser buenos cristianos y honrados ciu-dadanos.

Pregúntate hoy, en unos minutos de si-lencio, ¿a quién has visto en necesidad?¿Cuántos conozco que me pueden decir «notengo a nadie»?

¿Qué te parece si buscas a ese «no ten-go a nadie» y le tiendes una mano en estacuaresma? Y si te unes a otros para poderayudar más. Y si das un poco o un muchode tu tiempo (voluntario) para ir a ayudar alevantarse a aquellos que no tienen a na-die.

Posiblemente hoy escuches el evange-lio, leas la reflexión y las preguntas queacabas de oír… y continúes haciendo lomismo… pero no lo olvides. Busca respues-tas, que las hay. No tardes.

Señor Jesús, tu actitud frente al paralíti-co de la piscina de Betesda me invita a sa-ber descubrir, en la vida de cada día, lasnecesidades de los que «no tienen a na-die» para prestarles ayuda y darles espe-ranza.

Haz que mi corazón sea, a imagen deltuyo, manso y humilde, atento y compasi-vo. Que mi modo de ser revele que soy hijodel Padre bondadoso que entregó a su Hijopara darnos la vida eterna.

Amén.

Entra en tu interiorOración

Oración final

Page 59: Cuaresma 2009

58

«Tanto amó Dios al mundo, que le diosu Unigénito Hijo, para que todo el quecrea en Él no perezca, sino que tenga lavida eterna.» (Jn 3, 16)

He aquí la razón por la cual el Verbo,Hijo de Dios, se hizo hombre: para quelos hombres y las mujeres podamos llegara ser hijos de Dios.

Pero Dios no impone sus dones; nos res-peta; nos pide creer en su amor y acogerlibremente sus dones como signos de suamor salvador.

En la hora misma en que se va a reali-zar el misterio de la Encarnación, esperael consentimiento de la que escogió paraser la Madre de su Hijo. La fe de la humil-de Virgen acoge al Salvador del mundo.

Para acoger la salvación gratuita queJesús nos trae, cada uno de nosotros debeimitar la fe de María y repetir con ella:«Hágase en mí según tu palabra».

Esta actitud de disponibilidad a la vo-luntad de Dios tiene que manifestarse ennuestro quehacer de cada día.

Hágase en mí según tu palabra...Hágase en mí según tu palabra...Hágase en mí según tu palabra...Hágase en mí según tu palabra...Hágase en mí según tu palabra...

ReflexiónLectura del día

A los seis meses, el ángel Gabriel fueenviado por Dios a una ciudad deGalilea llamada Nazaret, a una virgendesposada con un hombre llamadoJosé, de la estirpe de David: la virgense llamaba María. El ángel, entrandoen su presencia dijo: Alégrate, llena degracia, el Señor está contigo. Ella seturbó ante estas palabras y se pregun-taba qué saludo era aquél. El ángel ledijo: No temas, María, porque has en-contrado gracia ante Dios. Concebirásen tu vientre y darás a luz un hijo, y lepodrás por nombre Jesús. Será gran-de, se llamará Hijo del Altísimo, el Se-ñor Dios le dará el trono de David, supadre, reinará sobre la casa de Jacobpara siempre, y su reino no tendrá fin.Y María dijo al ángel: ¿Cómo será eso,pues no conozco a varón? El ángel lecontestó: El Espíritu Santo vendrá so-bre ti, y la fuerza del Altísimo te cubri-rá con su sombra; por eso el Santo queva a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahítienes a tu pariente Isabel, que, a pe-sar de su vejez ha concebido un hijo, yya está de seis meses la que llamabanestéril, porque para Dios nada hay im-posible. María contestó: Aquí está laesclava del Señor, hágase en mí segúntu palabra. Y la dejó el ángel.

Lc 1, 26-38

No tengo a nadie 4ª Semana - MIÉRCOLES25 de marzo de 2009

Page 60: Cuaresma 2009

59

Señor, permíteme entrar en la casa deNazaret para aprender de tu Madre la feprofunda que la animaba y que le permitióaceptar lo que Dios le pedía por mediacióndel ángel Gabriel.

«Hágase en mí según tu palabra». Estaspalabras de María inician el momento másimportante en la historia de la humanidad:la encarnación del Verbo de Dios que vienepara salvar el género humano del pecado yde la muerte.

El «sí» de la Virgen de Nazaret incluyetodos los «sí» de los seguidores de Cristo alo largo de la historia. María es la primera yperfecta discípula de su Hijo, modelo únicoque, como bautizado, debo imitar.

Te doy gracias, Señor, por haberme dadoa tu Madre como estrella y consuelo en micamino hacia Ti.

Ya no puedo responderte como el paralí-tico de la piscina de Betesda: «No tengo anadie…», porque Tú mismo eres mi Salva-dor y hermano.

¿Estoy convencido de que tengo necesi-dad de salvación?

¿Reconozco a Jesús como Salvador delmundo, como a mi Salvador?

¿Le presto mi ayuda para colaborar a suacción salvadora? ¿Cómo, cuándo, dónde?

María, ¿Cuál es mi relación con Ella?¿Qué espacio ocupa en mi vida cotidiana?

¿Me inspira su actitud de docilidad al Es-píritu y su obediencia lúcida y valerosa?

Señor, nos diste en María, tu Madre, unmodelo admirable de disponibilidad a lavoluntad de Dios. Su respuesta al ángel:«Hágase en mí según tu palabra» inicia lasalvación del mundo.

Con la ayuda de tu gracia, queremos imi-tar el «Sí» generoso de María en nuestravida de cada día.

Te lo pedimos, Padre, por Cristo NuestroSeñor.

Amén.

Entra en tu interiorOración

Oración final

Page 61: Cuaresma 2009

60

Dijo Jesús a los judíos: «Si yo doy tes-timonio de mí mismo, mi testimonio noes válido. Hay otro que da testimoniode mí, y sé que es válido el testimonioque da de mí… Juan era la lámpara queardía y brillaba, y vosotros quisisteis go-zar un instante de su luz. Pero el testi-monio que yo tengo es mayor que elde Juan: las obras que el Padre me haconcedido realizar; esas obras quehago dan testimonio de mí: que el Pa-dre me ha enviado. Y el Padre que meenvió, él mismo ha dado testimonio demí. Nunca habéis escuchado su voz, nivisto su semblante, y su palabra no ha-bita en vosotros, porque al que él en-vió no le creéis. Estudiáis las Escrituraspensando encontrar en ellas vida eter-na; pues ellas están dando testimoniode mí, ¡y no queréis venir a mí para te-ner vida! No recibo gloria de los hom-bres; además, os conozco y sé que elamor de Dios no está en vosotros. Yohe venido en nombre de mi Padre, yno me recibisteis…»

Jn 5, 31-47

Oramos, proclamamos, aclamamos y has-ta estudiamos las Escrituras. La tenemos pre-sente con tanta frecuencia en el transcursode los días y los años de nuestra corta o largavida que tal vez hemos perdido la capacidadoír, ver, gustar, saborear… esa PALABRA quees Buena Nueva. Y, el Señor nos puede repe-tir nuevamente hoy a nosotros:«¡No queréisvenir a mi para tener vida!»

Ciertamente la Escritura como cualquierotra lectura nos proporciona ideas y pensa-mientos, que pueden ser lo más nobles y loa-bles que queramos, pero haciéndolo así sequeda en letra, se queda en nuestra cabeza ysi no pasa a nuestro corazón esa letra es letramuerta. Nos permite «tener», pero si es Bue-na Nueva, ha de pasar al «ser». Y el ser es unente vivo, no muerto. ¡Si venís a mi tendréisvida!

Hemos identificado la Escritura con la Pa-labra, pero tal como nos dice Juan en su Evan-gelio «la PALABRA se ha hecho carne». En-tonces, ya podemos afirmar con gozo queestamos «poseídos» puesto que la palabrahabita en nosotros. Por tanto, ya no pode-mos decir nunca «que no tenemos a nadie».Podemos ser lámpara que arda y brille comoJuan, pero eso sería gozar sólo un instante.Nuestro gozo es permanente ya que «la PA-LABRA habita en mi». Se ha hecho uno con-migo.

Si El habita en mi no ha venido a sustituir-me sino a plenificarme. Cristo al ENCARNAR-SE se ha hecho uno de nosotros. «Quien meha visto a mi ha visto al Padre» y esto, si loconjugamos con el verbo ENCARNAR, signi-fica que cuando veo a mi hermano, sea quiensea, de mi raza o no, de mi color o no, de minacionalidad o no, estoy viendo a Cristo. Se-gún esto, según lo afirmado, todavía me atre-vo a decir:¡No tengo a nadie!

Venid a mí y tendréis vida...Venid a mí y tendréis vida...Venid a mí y tendréis vida...Venid a mí y tendréis vida...Venid a mí y tendréis vida...

Reflexión

Lectura del día

4ª Semana - JUEVES26 de marzo de 2009No tengo a nadie

Page 62: Cuaresma 2009

61

Hoy quiero darte gracias Señorpor tantas personas

que a lo largo de mi vidahas puesto en mi camino

y que han sido para mi testigosde tu luz y de tu voz.

Cuenta conmigopara que yo siga siendo tu testigo

en nuestro mundo.

Tan necesitado de luz.de perdón

de fraternidadde gratuidad

de misericordia…de TI.

Abre nuestros ojos,nuestros oídos,nuestra mente,

nuestro corazón,todo nuestro ser

para que tu PALABRA,Tú mismo,

seas uno en cada uno de nosotros.

Para que podamos tener VIDA.Vida en abundancia.

Busca un momento durante el día. (Paralo que queremos siempre encontramos tiem-po). A ese tiempo añádele un lugar que tesea íntimo y familiar, donde te encuentrescomo en casa. También un espacio que teinvite, luz, temperatura, silencioso… y unaimagen de Jesús que te sugiere o te invita arememorar momentos importantes en tu vida.

Y a continuación MIRA. Trata de meterteen la escena y ser el protagonista.

¿Qué veo?¿A quién veo?¿Mi Dios es un Dios de pensamientos, de

normas, de leyes, de preceptos o es un DiosENCARNADO?

Mira Señor:Tengo una casa bellísima y me siento solo.Tengo mi deportivo y me siento solo.Tengo mi pareja y me siento solo.Tengo a mis hijos y me siento solo.Tengo un brillante trabajo y me siento solo.Tengo un hermoso sueldo y me siento solo.Viajo por todo el mundo y me siento solo.Tengo tantos amigos y me siento solo.Tengo…Tengo de todo y me siento solo.Tengo, tengo, tengo…Tengo de todo menos a Ti.Y Tú me dices:«estaré con vosotros hasta el fin del mundo».Y sin embargo«no queréis venir a mí para tener Vida».Convierte mi corazón, Señor.Amén.

Entra en tu interior

Oración

Oración final

Page 63: Cuaresma 2009

62

Recorría Jesús la Galilea, pues noquería andar por Judea porque losjudíos trataban de matarlo. Se acer-caba la fiesta judía de las tiendas.Después que sus parientes se mar-charon a la fiesta, entonces subió éltambién, no abiertamente, sino aescondidas. Entonces algunos queeran de Jerusalén dijeron: «¿No eséste el que intentan matar? Puesmirad cómo habla abiertamente, yno le dicen nada. ¿Será que los je-fes se han convencido de que éstees el Mesías? Pero éste sabemos dedónde viene, mientras que el Mesías,cuando llegue, nadie sabrá de dón-de viene». Entonces Jesús, mientrasenseñaba en el templo, gritó: «A míme conocéis y conocéis de dóndevengo. Sin embargo, yo no vengopor mi cuenta, sino enviado por elque es veraz; a ése vosotros no loconocéis; yo lo conozco, porque pro-cedo de él, y él me ha enviado». En-tonces intentaban agarrarlo; peronadie le pudo echar mano, porquetodavía no había llegado su hora.

Jn 7, 1-2, 10.25-30

Galilea, Judea. Galilea, terreno conoci-do, lugar de éxito y de aceptación entre lossuyos… Judea, terreno hostíl, centro del po-der, lo buscan para matarlo. Dos lugarespara una misma misión: hablar abiertamentedel Reino de Dios.

Lo cómodo, lo fácil, lo «razonable» se-guir en Galilea… ¡Hay tanto por hacer!

Pero la lógica de Dios tiene otrosparámetros… «Entonces subió él también»,y esto desconcierta: «¿No es éste el queintentan matar?»

¡Aquel que me ha enviado es mi fuerzay mi seguridad. Sé de quien me he fiado¡

¿Cuántos hombres y mujeres han hechosuyo este estilo de Jesús? Fácilmente vienea la memoria nombres de cristianos y cris-tianas que han traducido en su vida entre-gada este pasaje del evangelio.

Y hoy, en nuestra familia, en nuestrascomunidades, continuamos contando conejemplos que dejan su Galilea para ir a las«Judeas» de nuestro mundo. ¿Qué es sinolas respuestas al proyecto «Ad Gentes» ennuestro Instituto?

Cuando descubrimos que Aquel que nosha elegido y nos envía tiene palabras devida eterna, este tesoro no nos lo podemosguardar y… como el Maestro… subimostambién a Jerusalén.

Fidelidad a la misión...Fidelidad a la misión...Fidelidad a la misión...Fidelidad a la misión...Fidelidad a la misión...

Lectura del día

Reflexión

4ª Semana - VIERNES27 de marzo de 2009No tengo a nadie

Page 64: Cuaresma 2009

63

Salmo para pedir valorSalmo para pedir valorSalmo para pedir valorSalmo para pedir valorSalmo para pedir valor

Yo te amo, Señor, porque estás conmigo.Tú eres como peña segura,como un alcázar.Tú eres mi libertador, mi roca, mi refugio.¡Eres mi fuerza salvadora,el escudo que me protege!

Cuando me siento en peligro,cuando me acerca el mal y la mentirateniéndome sus redes, Tú, Señor,escuchas mi llamaday das respuesta a mi súplica.Tú eres, Señor, el único que permanece.¡Sólo tú vives para siempre!

Por eso, Señor,he puesto mi confianza en ti.Tú me libras del enemigo poderoso,de los adversarios más fuertes que yo.Tú eres mi apoyo y me librasporque me amas.

Tú eres leal con el leal,con el íntegro eres íntegro,con el sincero eres sincero.Tú salvas al pueblo afligidoy humillas a los soberbios.

No tengo miedo, me siento seguro en ti.Tú eres el valor y el ánimo para mi lucha.Tú eres, Señor, el Dios que salva.

Salmos para orar. Provincia NorandinaProvincia NorandinaProvincia NorandinaProvincia NorandinaProvincia Norandina

¿A quien no le complace el éxito por eltrabajo bien hecho? En mi Galilea me en-cuentro seguro, conozco el terreno, pero…¿Y la llamada de Judea?... ¿Quién le darárespuesta?

El proyecto del Reino me impulsa a ir másallá… donde Él me lleve… ¿A qué estoy dis-puesto a renunciar para responder a esta lla-mada?

Abro los ojos a mi alrededor… ¿A qué seme está invitando? Las palabras de Jesús meconfortan: «Yo estoy con vosotros cada día,hasta el fin de esta edad» (Mt 23, 20b)

Gracias, Señor, por haberme llamado aanunciar tu evangelio en mi Galilea natal.

Pero, Señor, no dejes que me cierre a tullamada a ir a Judea, para ser allí testigo detu amor y Buena Nueva a todos los hombres.

Gracias por el testimonio de tanto herma-nos y hermanas que has puesto delante demi.

Amén

Oración

Oración final

Entra en tu interior

Page 65: Cuaresma 2009

64

Algunos de entre la gente, que ha-bían oído los discursos de Jesús, decían:«Éste es de verdad el profeta». Otrosdecían: «Éste es el Mesías». Pero otrosdecían: «¿Es que de Galilea va a venirel Mesías? ¿No dice la Escritura que elMesías vendrá del linaje de David y deBelén, el pueblo de David?» Y así sur-gió entre la gente una discordia por sucausa. Algunos querían prenderlo, peronadie le puso la mano encima. Los guar-dias del templo acudieron a los sumossacerdotes y fariseos, y éstos les dije-ron: «¿Por qué no lo habéis traído?» Losguardias respondieron: «Jamás ha ha-blado nadie como ese hombre»…Nicodemo, el que había ido en otrotiempo a visitarlo y que era fariseo, lesdijo: «¿Acaso nuestra ley permite juz-gar a nadie sin escucharlo primero yaveriguar lo que ha hecho?» Ellos lereplicaron: «¿También tú eres galileo?Estudia y verás que de Galilea no salenprofetas». Y se volvieron cada uno a sucasa.

Jn 7, 40-53

Los que lo habían escuchado se sen-tían tocados: «Jamás ha hablado nadiecomo ese hombre». Nos da razones paravivir, en él encontramos motivos para es-perar, ¡un futuro nuevo es posible!

Aquellos a los que sus palabras inco-modaban… recurren a argumentos «ofi-ciales» para no aceptar su VERDAD…«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?».

Unos lo admiran… otros lo rechazan.Muchos creen en él. Otros piensan quees un engaño… un «mesías» más.

No deja indiferente. Hay que tomar pos-tura. Los hay que se atreven a ello…Nicodemo, por ejemplo… Otros pasan delargo y «se vuelven cada uno a su casa».

¿Cómo me sitúo yo ante la realidad denuestro mundo? ¿Cuál es mi postura?Mi voz, es voz de los sin voz, o bien…para eso están las instituciones… que tie-nen los medios. Y… yo vuelvo a mi casa…a mis cosas…

¿Cuál es mi actitud ante este Jesús quese me hace presente en tantos hermanosy hermanas que me encuentro en mi ca-mino cada día y esperan de mi una res-puesta que me implique?

¿Quién eres, Jesús?¿Quién eres, Jesús?¿Quién eres, Jesús?¿Quién eres, Jesús?¿Quién eres, Jesús?

Lectura del día Reflexión

4ª Semana - SÁBADO28 de marzo de 2009

No tengo a nadie

Page 66: Cuaresma 2009

65

¿Quién eres, Jesús, para mí?Con honradez,desde el corazón,¿quién eres, Jesús, para mí?

¿Una respuesta de memoriaque aprendimos de pequeños?¿No nos compromete a nadani nos motiva en la acción?

¿Quizá por siempreun buen amigoque siempre está a tu lado?¿Vienes cuando te llamamosy te hablamos con sinceridad?

¿Quizá Tú eres el Maestroy nosotros tus discípulos?¿Y seguimos tus pasos,extendemos la doctrina?

¿Te sabemos Mesías?¿Tú viniste a salvarnos?¿Por nosotros te entregastey nosotros moriremos por ti?

¿Por ti arde el corazón?¿Tú eres Señor?¿Tú eres Verdad?¿Tú eres Amor?¿Tú eres Vida?

Con honradez,desde el corazón,¿quién eres, Jesús, para mí?¿Quién eres, Jesús, para mí?Con honradez...

“A mano”. KAIROI

El evangelio de hoy nos sitúa ante la pre-gunta clave: Y vosotros… y tú… ¿Quién di-ces que soy yo? No valen las respuesta «apren-didas» o refugiarnos en «aquellos que saben».

La pregunta es personal y pide una res-puesta personal… Nadie la puede dar por ti.¿Tienes miedo a ser señalado como de losseguidores de Jesús? ¿Hasta qué punto te im-porta el qué dirán? Aceptar el riesgo de serseguidor de Jesús; no sólo transforma pordentro sino que se nota por fuera… marcaun estilo de hacer, de decir… de vivir.

Señor, a pesar de las circunstancias adver-sas que me rodean, hago profesión de fe enti: «Creo que Tú eres el Mesías».

Dame la fuerza para que mi vida sea re-flejo de esta fe ante los hombres y mujeresque me rodean, y que buscan motivos paracreer y razones para esperar.

Amén.

Entra en tu interiorCanción

Oración final

Page 67: Cuaresma 2009

66

Entre los que habían venido a celebrarla fiesta había algunos griegos: éstos,acercándose a Felipe, el de Betsaida deGalilea, le rogaban: «Señor, quisiéramosver a Jesús». Felipe fue a decírselo a An-drés; y Andrés y Felipe fueron a decírseloa Jesús. Jesús les contestó: «Ha llegado lahora de que sea glorificado el Hijo delhombre.

Os aseguro que si el grano de trigo nocae en tierra y muere, queda infecundo;pero si muere, da mucho fruto.

El que se ama a sí mismo se pierde, y elque se aborrece a sí mismo en este mun-do se guardará para la vida eterna. El quequiera servirme, que me siga, y dondeesté yo, allí también estará mi servidor; aquien me sirva, el Padre lo premiará. Aho-ra mi alma está agitada, y ¿qué diré?:Padre, líbrame de esta hora. Pero si poresto he venido, para esta hora. Padre glo-rifica tu nombre». Entonces vino una vozdel cielo: «Lo he glorificado y volveré aglorificarlo».

La gente que estaba allí y lo oyó decíaque había sido un trueno; otros decíanque le había hablado un ángel. Jesústomó la palabra y dijo: «Esta voz no havenido por mí, sino por vosotros. Ahorava a ser juzgado el mundo; ahora el Prín-cipe de este mundo va a ser echado fue-ra. Y cuando yo sea elevado sobre la tie-rra atraeré a todos hacia mí». Esto lo de-cía dando a entender la muerte de queiba a morir.

Jn 12, 20-33

Seguro que muchas veces nos hemoshecho el mismo ruego que los griegoshacían a Felipe: «Señor, quisiéramos vera Jesús». Un ruego que si somos sincerosya tiene su respuesta... «Si el grano detrigo muere, da mucho fruto». Sólo el se-guimiento de Jesús pude llevarnos a élmismo. Y el seguimiento de Jesús es hoymás que nunca el seguimiento de su cau-sa: la opción por los más pobres.

La muerte de Jesús es consecuencia dela denuncia pública de los poderosos queen nombre de Dios excluían y condena-ban a mujeres, niños y niñas, personasenfermas, inmigrantes y todos aquellosque para Jesús eran los preferidos de Diospadre y madre.

Su muerte no fue en vano; su muertedio fruto y todavía sigue dando fruto enmuchas personas en las que reconocemosque hoy, sin tapujos, hacen grandes opequeñas opciones para lograr un mun-do nuevo, un mundo más justo y solidarioen el que el sueño de Jesús se hace reali-dad.

Otro mundo posible en el que el sueñode Jesús da su fruto en todas aquellas ini-ciativas que están reconociendo los dere-chos de todos y todas por igual. Da sufruto en personas y proyectos que ignora-mos o que incluso censuramos pero que,al mirarlos con ojos nuevos, vemos en ellosla huella del Reino de Dios.

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Queremos ver a Jesús...Queremos ver a Jesús...Queremos ver a Jesús...Queremos ver a Jesús...Queremos ver a Jesús...

Lectura del día

Reflexión

5ª Semana - DOMINGO29 de marzo de 2009

Page 68: Cuaresma 2009

67

¡NO TENGÁIS MIEDO!¡NO TENGÁIS MIEDO!¡NO TENGÁIS MIEDO!¡NO TENGÁIS MIEDO!¡NO TENGÁIS MIEDO!

«No tengáis miedo»Jesús está con nosotrosy nos sostiene con su manocuando la oscuridad nos abruma,cuando el desaliento o la dudanos hunden en la desconfianza.

«No tengáis miedo» de hacer gestosde solidaridad y de comunión;de dar el primer paso por reencontrara aquellos que no nos caen bien.«No tengáis miedo» de decir la verdad.

De decirla a los otros y a nosotros mismos.No nos dejamos engañar por los espejismoso los «fantasmas» que nos salen al paso paracombatir nuestra fe.

Jesús conoce el fondo de nuestro sery nos da siempre una nueva posibilidad,una esperanza más grandeque la que el mundo nos ofrece.

«No tengáis miedo» porque no es el fracaso,ni el cansancio, ni la muerte,quienes tienen la última palabra,sino la Vida, y la ilusión por ella,quienes animan nuestro paso por este mundo.

«No tengáis miedo» de acercarosa los más pobres, a aquellos que sufrendebido a la enfermedad, las drogas, el Sida,la depresión, la soledad, el desprecio o el aban-dono. Es en ellos dónde encontramos a Jesús.

«No tengáis miedo» de perder la vidapor los otros; de darla en servicio del Evangelio,de hacer presente el rostro de Diosque en Jesús nos invita a dar lo mejor de noso-tros mismos por hacer adelantar en nuestromundo la plenitud del Reino.

«NO TENGÁIS MIEDO» a dar la vida por amorla reencontrarmos eternamente transfiguradaen Cristo Resucitado.

En silencio nos preguntamos: ¿Cuándohemos sentido que sí, que allí estaba Je-sús? ¿Cuándo hemos percibido que enaquel momento, para muchos insignifican-te, era un compartir único y especial conÉl?

Hacernos conscientes que Jesús caminaen nuestra vida, que rodearse de sus prefe-ridos es tener un encuentro privilegiado conÉl.

Revisar nuestras relaciones diarias, los lu-gares por donde nos movemos, el tiempoque compartimos con los otros. ¿Está Jesúspresente en ellas?

Dios, Padre y Madre, camina conmigoen el difícil camino de morir en aquellascosas que no me agradan y no me dejanser libre y hacer realidad mi proyecto devida.

Sé que poco a poco iré realizando aque-llos pasos que me acercan cada vez más alos demás, a los más pequeños, a los másdébiles y en ellos sé que te encontraré a Ti,fruto de su esperanza en un mañana másjusto para todos y todas.

Que así sea.

Entra en tu interior

Oración

Oración final

Page 69: Cuaresma 2009

68

Como Jesús, los cristianos y por lo tan-to la Iglesia, deberíamos caracterizarnospor ser siempre los que damos la últimaoportunidad, a pesar de que la personaque tengamos delante nos haya falla-do repetidamente o incluso su actitudnos resulte incomprensible y hasta aveces indecente. Siempre hay una nue-va oportunidad para todos y todas inclu-so para aquellos y aquellas que la socie-dad considera «los más malos».

Y si somos capaces de dar oportuni-dades a los demás, también deberíamostratarnos igual a nosotros mismos y, apesar de nuestras debilidades y faltas decoherencia, estar dispuestos a seguircaminado hacia la felicidad. ¿Por quéseguir con sentimientos de culpabilidadsi sabemos que nuestro Dios, Padre yMadre, nos mira, nos quiere y no secansa de darnos una nueva oportunidad?

La misma oportunidad que, por op-ción irrenunciable, damos a nuestromundo. A pesar de estar al límite deldesastre medioambiental, a pesar deeste indecente sistema que condena ala pobreza y a la muerte al 75% de lapoblación mundial, a pesar…, seguimosluchando por construir un mundo mejory necesario, desde nuestra convicción deque el futuro siempre será mucho me-jor, sobre todo para aquellos y aquellasque ahora están en peores condiciones.

Tampoco yo te condeno...Tampoco yo te condeno...Tampoco yo te condeno...Tampoco yo te condeno...Tampoco yo te condeno...

Lectura del día Reflexión

5ª Semana - LUNES30 de marzo de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Jesús se retiró al monte de los Olivos.Al amanecer se presentó de nuevo enel templo, y todo el pueblo acudía a ély, sentándose, les enseñaba. Los escri-bas y los fariseos le traen una mujer sor-prendida en adulterio y, colocándola enmedio, le dijeron: «Maestro, esta mujerha sido sorprendida en flagrante adul-terio. La ley de Moisés nos manda ape-drear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?»Le preguntaban esto para comprome-terlo y poder acusarlo. Pero Jesús, incli-nándose, escribía con el dedo en el sue-lo. Como insistían en preguntarle, se in-corporó y les dijo: «El que esté sin pe-cado, que le tire la primera piedra». Einclinándose otra vez, siguió escribien-do. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendouno a uno, empezando por los más vie-jos. Y quedó solo Jesús, con la mujer,que seguía allí delante. Jesús se incor-poró y le preguntó: «Mujer, ¿dónde es-tán tus acusadores?; ¿ninguno te hacondenado?» Ella contestó: «Ninguno,Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te con-deno. Anda y en adelante no pequesmás».

Jn 8, 1-11

Page 70: Cuaresma 2009

69

LA PROSTITUTALA PROSTITUTALA PROSTITUTALA PROSTITUTALA PROSTITUTA

Como un dolor pasado de paciencia,ella es morena oscura.

El flequillo limita en la miradacon una leve cicatriz antigua.

Y una cruz de oro falsole cuelga sobre el pecho,

sobre las fuertes lilas del vestido.

Lleva el liso cabello de india suelto.(Las muñecas baratas

de mis tiempos de niñose vestían como ella).

¿Será, el reloj pulsera,de un rico deportista-bandeirante?

¿Será de un pobre, duro, camionero?

Ella se sienta en el bordillo, ausente.Viene, a la hora de comer, a popa;

le doy un vaso de agua;y se vuelve, discreta.

María Magdalena, en el barco de Pedro,se sentaba a los ojos del Señor,

y el Señor la miraba.La ribera es más tierna

que los tiestos de arroz del jueves santo.Y el río es como un óleo,

bajo las muchas nubes descendidas.

Pedro Casaldáliga

Tal vez, la mejor manera de dar unaoportunidad al mundo es asegurar que to-dos los niños y niñas tengan asegurado elderecho a la educación de calidad.

A pesar de los objetivos del milenio co-nocemos que setenta y siete millones deniños y niñas en el mundo siguen sin poderir a la escuela o que 4 de cada 10 niñosque nacen en el mundo crecen sumidosen la pobreza, la desnutrición y sin poder ira la escuela.

¿Cómo daremos una nueva oportunidada las nuevas generaciones si no les ofrece-mos las herramientas mínimas para salirde esta situación agónica? ¿Está en mispreferencias, en mis luchas el oponerme aesta situación? ¿Qué puedo hacer hoy amás de volver la vista a otro lado?

¿Si tú no me condenas por qué no meperdono? ¿Por qué vuelvo siempre al pa-sado y me arrepiento de aquello que hice?

Que descubra tu sonrisa Dios, Padre yMadre, que descubra tu abrazo y tu con-fianza eterna en mí. Por que Tú sólo es-peras que yo sea feliz en cada rayo de solque anuncia el nuevo día. En cada nuevaoportunidad para ser más yo mismo, nue-vo y resucitado.

Que así sea.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 71: Cuaresma 2009

70

Dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy y mebuscaréis, y moriréis por vuestro pecado.Donde yo voy no podéis venir vosotros». Ylos judíos comentaban: «¿Será que va a sui-cidarse, y por eso dice: «Donde yo voy nopodéis venir vosotros»?» Y él continuaba:«Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de alláarriba; vosotros sois de este mundo, yo nosoy de este mundo. Con razón os he dichoque moriréis por vuestros pecados: pues, sino creéis que yo soy, moriréis por vuestrospecados». Ellos le decían: «¿Quién eres tú?»Jesús les contestó: «Ante todo, eso mismoque os estoy diciendo. Podría decir y conde-nar muchas cosas en vosotros; pero el queme envió es veraz, y yo comunico al mundolo que he aprendido de él». Ellos no com-prendieron que les hablaba del Padre. Y en-tonces dijo Jesús: «Cuando levantéis al Hijodel hombre, sabréis que yo soy, y que nohago nada por mi cuenta, sino que hablocomo el Padre me ha enseñado. El que meenvió está conmigo, no me ha dejado solo;porque yo hago siempre lo que le agrada».Cuando les exponía esto, muchos creyeronen él.

Jn 8, 21-30

El evangelio nos presenta a un Jesúsabierto al diálogo, incluso con aquellosque a priori buscaban la forma de cazar-lo y acusarlo de haber dicho o de haberhecho algo que estuviese prohibido. Je-sús, llamado también el maestro, actúacon lo que hoy llamamos pedagogía,hablando con las palabras que cada gru-po de personas necesita para que lo en-tiendan. Se acerca al pueblo con pará-bolas que hacen referencia a su vida decada día pero no rehúsa entablar con-versaciones con los fariseos o escribas ensu lenguaje más técnico.

La prioridad de Jesús es transmitir loque el «Padrecito» (Abba) le ha enseña-do, y no escatimar esfuerzos ni recursospara hacerlo.

El reto continúa presente en los se-guidores de Jesús: transmitir lo que Jesúsnos enseñó. Y me pregunto si hoy res-pondemos con nuestras palabras y sobretodo con nuestros hechos a las pregun-tas que directa o indirectamente la so-ciedad nos sigue dirigiendo.

Que nuestras oraciones recuperen elsencillo y sincero encuentro con el Dios,Padre y Madre, que nuestras celebracio-nes comunitarias estén más próximas ala cena fraternal de los amigos y amigasde Jesús y que nuestras declaraciones yactos sean tan políticamente incorrectasque molesten a los poderosos y sean re-fugio y defensa de los más vulnerables.

Yo no soy de este mundo

Lectura del díaReflexión

5ª Semana - MARTES31 de marzo de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Page 72: Cuaresma 2009

71

ESTE JESÚS ME DESAFÍAESTE JESÚS ME DESAFÍAESTE JESÚS ME DESAFÍAESTE JESÚS ME DESAFÍAESTE JESÚS ME DESAFÍA

Me irrito y Él me dice: ¡perdona!Tengo miedo y Él me dice: ¡coraje!

Dudo y Él me dice: ¡ten fe!Me siento angustiado y Él me dice: ¡tranquilo!

Quiero estar solo y Él me dice: ¡ven y sígueme!Me hago mis proyectos y Él me dice: ¡déjalos!

Busco bienes materialesy Él me dice: ¡abandónalos!

Quiero seguridady Él me dice: ¡no te prometo nada!

Quiero vivir y Él me dice: ¡da la vida!

Creo que ya soy buenoy Él me dice: ¡no basta!

Quiero ser servido y Él me dice: ¡sirve!Querría mandar y Él me dice: ¡obedece!

Querría comprenderlo y Él me dice: ¡cruz!

Busco claridad y Él me habla en parábolas.Quiero poesía y Él me habla de realidades.

Busco estar tranquiloy Él quiere que esté inquieto.

Quiero violencia y Él me habla de paz.Saco mi espada y Él me dice: ¡guárdala!

Busco el primer lugary Él me dice: ¡los últimos serán los primeros!

Quiero que todo el mundo me veay Él me dice: ¡reza en secreto!¡No! No entiendo este Jesús.Me provoca. Me confunde.

Tal y como tantos de sus discípulos,también querría encontrar otro maestro

que fuera más claro y que me exigiera menos.

Pero me pasa como a Pedro:no conozco a nadie

que tenga Palabras de Vida eterna como Él.

P. Zezinho

Apagar, romper, llorar, enfadarse...Camuflar, engañar, criticar, murmurar, des-esperarse y desesperar...Desanimar, calumniar,callarse y acallar...

¡BASTA YA!¡BASTA YA!¡BASTA YA!¡BASTA YA!¡BASTA YA!

Servir, animar, felicitar, elogiar, sonreír...Jugar, alegrarse y alegrar, cantar, bromear.Orar. Vivir. Luchar por la justicia...Amar.Amar.Amar.Amar.Amar.

Sé Jesús que hoy sigues en la calle, en laconversación de unos amigos que sereencuentran, en la mesa preparada por todala familia, en el bocadillo compartido por dosalumnos de primaria o en el café invitado aun sin techo en un día de invierno.

Sé Jesús que hoy sigues ahí, en la mani-festación de las familias que se quedan sintrabajo o de pie ante el Parlamento pidiendoque los presupuestos no olviden la solidari-dad.

Que no me cansé de buscarte entre la gen-te, sé que hay siempre estarás sin adornos nilujos, Tú, en esencia, con los tuyos.Amén.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 73: Cuaresma 2009

72

Dijo Jesús a los judíos que habíancreído en él: «Si os mantenéis en mipalabra, seréis de verdad discípulosmíos; conoceréis la verdad, y la verdados hará libres». Le replicaron: «Somoslinaje de Abrahán y nunca hemos sidoesclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: «se-réis libres»?» Jesús les contestó: «Osaseguro que quien comete pecado esesclavo. El esclavo no se queda en lacasa para siempre, el hijo se queda parasiempre. Y si el Hijo os hace libres, se-réis realmente libres. Ya sé que sois li-naje de Abrahán; sin embargo, tratáisde matarme, porque no dais cabida amis palabras. Yo hablo de lo que he vis-to junto a mi Padre, pero vosotros ha-céis lo que le habéis oído a vuestropadre». Ellos replicaron: «Nuestro pa-dre es Abrabán». Jesús les dijo: «Si fue-rais hijos de Abrahán, haríais lo que hizoAbrahán. Sin embargo, tratáis de ma-tarme a mí, que os he hablado de laverdad que le escuché a Dios, y eso nolo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo quehace vuestro padre». Le replicaron:«Nosotros no somos hijos de prostitu-tas; tenemos un solo padre: Dios». Je-sús les contestó: «Si Dios fuera vues-tro padre, me amaríais, porque yo salíde Dios, y aquí estoy. Pues no he veni-do por mi cuenta, sino que él me en-vió».

Jn 8, 31-42

«El hombre está condenado a ser li-bre». Jean Paul Sastre. A pesar de queno nos guste reconocerlo, ¡cuántas ve-ces hubiéramos deseado que alguienhubiera escogido por nosotros o nosotrasy nos hubiéramos liberado de la respon-sabilidad de escoger un camino u otro!Pero por fortuna somos libres y respon-sables de nosotros y de la parcela delmundo que nos ha tocado vivir. Y antecualquier decisión y más aún ante aque-llas que sentimos como trascendentales,como le pasó a Jesús, dudamos y senti-mos miedo de escoger la decisión que,siendo la más arriesgada, es la más co-herente con nosotros mismos y que porlo tanto está más íntimamente unida connuestro «Padrecito» (Abba).

Jesús confió, se arriesgó y librementeescogió un camino que acabó en la cruz,pero que más tarde con la resurrecciónfue señalado por Dios, Padre y Madre,como el itinerario de la felicidad: Amaral prójimo hasta las últimas consecuen-cias.

En el amigo y amiga de Jesús del si-glo XXI deberíamos encontrar a perso-nas libres, que optan por una vida alter-nativa, que en medio del mundo y sinrenunciar a él han optado por una vidadonde la fraternidad sustituye al indivi-dualismo, donde el compartir y la auste-ridad combaten al consumismo.

La verdad os hará libresLa verdad os hará libresLa verdad os hará libresLa verdad os hará libresLa verdad os hará libres

Lectura del día

Reflexión

5ª Semana - MIÉRCOLES1 de abril de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Page 74: Cuaresma 2009

73

Monseñor Lucio, obispo que se caracteri-za por un trabajo de defensa y promoción dela población indígena en una de las regionesdel Chaco Paraguayo, planteaba este vera-no la necesidad de que algunas misiones,constituidas dentro de las comunidades indí-genas, deban salir de allí y seguir con tareasde apoyo si ellos lo desean. Con esta salidase quiere promover que las comunidades seanverdaderamente libres y protagonistas de sufuturo.

¿Somos capaces de renunciar a muchosprivilegios que hemos recibido, o nos hemosapropiado, para ser más coherentes con elespíritu de libertad que nos dicta el evange-lio?

Que me sepa libre realmente, Jesús.Libre para seguirte o rechazarte, para du-

dar o para reafirmarte, para cansarme o paracomprometerme.

Pero sobretodo que me sienta libre de cual-quier coacción o manipulación, de cualquierculpabilidad, porque sólo la auténtica liber-tad que se adhiere a tu evangelio me haráfiel a tu opción de optar por los más vulnera-bles.

Que así sea.

Entra en tu interior

Oración final

Maldita sea la cruzque cargamos sin amor

como una fatal herencia.

Maldita sea la cruzque echamos sobre los hombros

de los hermanos pequeños.

Maldita sea la cruzque no quebramos a golpes

de libertad solidaria,desnudos para la entrega,rebeldes contra la muerte.

Maldita sea la cruzque exhiben los opresoresen las paredes del banco,detrás del trono impasible,en el blasón de las armas,sobre el escote del lujo,ante los ojos del miedo.

Maldita sea la cruzque el poder hinca en el Pueblo,

en nombre de Dios quizás.

Maldita sea la cruzque la Iglesia justifica

(quizás en nombre de Cristo)cuando debiera abrasarla

en llamas de profecía.

Maldita sea la cruzque no pueda ser

¡La Cruz de Cristo!¡La Cruz de Cristo!¡La Cruz de Cristo!¡La Cruz de Cristo!¡La Cruz de Cristo!

Oración

Page 75: Cuaresma 2009

74

Lectura del Libro del Génesís:En aquellos días Abrán cayó de

bruces y Dios le dijo: Mira, este es mi pacto contigo: se-

rás padre de muchedumbre de pue-blos.

Ya no te llamarás Abrán, sinoAbrahán, porque te hago padre demuchedumbre.

Te haré crecer sin medida, sacan-do pueblos de ti, y reyes nacerán deti.

Cumpliré mi pacto contigo y contu descendencia en futuras genera-ciones, como pacto perpetuo. Serétu Dios y el de tus descendientes fu-turos.

Os daré a ti y a tu descendenciafutura la tierra en que peregrinas,como posesión perpetua, y seré suDios.

Dios añadió a Abrahán: Guardadmi alianza, tú y tus descendientes,por siempre.

Gn 17, 3-9

El texto de hoy nos lleva al principiode los tiempos de la mano de Abrahán.En él, Dios, Padre y Madre, nos convier-te en protagonistas de este mundo. To-das las generaciones después de Abrahánnos sentimos amadas y partícipes de estaalianza que nos invita a construir el mun-do soñado por Dios y afortunadamentea vivir condenados a entendernos y acompartir este mundo.

Al pasear por nuestras ciudades, nues-tros barrios, nuestra escalera de vecinos,nuestras escuelas vemos, a veces conintranquilidad, que la voluntad de Diosse va cumpliendo. En la multiplicaciónde colores, lenguas, comidas, costumbreshay un poquito del rostro de Dios en to-das las personas. Pero también, en elconflicto que surge del desconocimientoy la desconfianza de unos para con otrosaparece el rostro de Dios, Padre y Ma-dre, lanzándonos el reto de la conviven-cia fraternal de todas las personas inde-pendientemente de su raza, color, len-gua o religión.

Este hilo que viene del pasado se vatransmitiendo de padres a hijos, se vatransmitiendo de generación en genera-ción mediante la educación que van re-cibiendo los nuevos niños y niñas. La in-fancia que se siente amada, que se sien-te respetada, que se siente protagonistade su vida y valorada en los pequeñosactos del día a día va descubriendo queellos y ellas también forman parte de estaalianza.

Por eso es responsabilidad ineludiblede todos y todas el transmitir a los máspequeños, con actos y palabras, que eneste mundo todos somos iguales y quetodos podemos compartir la misma tie-rra heredada de nuestro «Padrecito»(Abba).

Guardad mi alianza...Guardad mi alianza...Guardad mi alianza...Guardad mi alianza...Guardad mi alianza... Reflexión

Lectura del día

5ª Semana - JUEVES2 de abril de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Page 76: Cuaresma 2009

75

Asumirás la voz de un pueblo,y será la voz de tu pueblo,y serás, para siempre, pueblo,y sufrirás, y esperarás,e irás siempre entre el polvo,te seguirá una polvareda.

Y tendrás hambre y tendrás sed,no podrás escribir los poemasy callarás toda la nochemientras duermen tus gentes,y tú sólo estarás despierto,y tú estarás despierto por todos.

No has nacido para dormir:has nacido para velaren la larga noche de tu pueblo.

Tú serás la palabra viva,la palabra viva y amarga.Ya no existirán las palabras,sino el hombre asumiendo la penade su pueblo, y de su silencio.

Pero no todo será silencio.Ya que dirás la palabra justa,la dirás en el momento justo.La dirás honestamente,indignado, sin pensaren ninguna posteridad,como no sea la de tu pueblo.

Quizás te maten o quizásse rían, quizás te delaten;todo esto son banalidades.Aquello que vale es la concienciade no ser nada sino se es pueblo.Y tú, gravemente, has escogido,tras tu silencio estricto,andar decididamente.

Vicent Andrés Estellés

El derecho a una educación de calidad,no solamente es un derecho a realizar y areivindicar en los países del Sur. En el Nortehay muchos chicos y chicas que a pesar de ira la escuela físicamente son condenados porun sistema educativo que los excluye por serdiferentes.

¿Sentimos hoy la llamada de estos niños yjóvenes de nuestras escuelas y barrios? ¿Ve-mos sus carencias detrás de sus actitudes quemuchas veces nos violentan? ¿Les ofrecemosel amor que se les ha sido usurpado a tanpronta edad?

Dios de la vida, sentirnos hijos tuyos es norenunciar nunca a sentirnos hermanos. En fa-milia te rezamos y nos comprometemos poraquellos que llegan día tras día a nuestracosta, aquellos también hijos tuyos y herma-nos nuestros que mueren en la patera o quesu sueño queda destrozado en forma de bi-llete de regreso a su desesperación.

Ábrenos el corazón y vuélvenos sensiblesante las imágenes de televisión, haznos de-fensa incondicional de la causa del inmigran-te y danos memoria para recordar que algu-na vez también nosotros fuimos extranjeros.

Que así sea.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 77: Cuaresma 2009

76

Los judíos agarraron piedras paraapedrear a Jesús. Él les replicó: “Os hehecho muchas obras buenas por en-cargo de mi Padre: ¿por cuál de ellasme apedreáis?” Los judíos le contesta-ron: No te apedreamos por una obrabuena, sino por una blasfemia; porquetú, siendo un hombre, te haces Dios”Jesús les replicó; “¿No está escrito envuestra ley: “Yo os digo: Sois dioses?”Si la Escritura llama dioses a aquellos aquienes vino la palabra de Dios (y nopuede fallar la Escritura), a quien elPadre consagró y envió al mundo, ¿de-cís vosotros que blasfema porque diceque es hijo de Dios? Si no hago las obrasde mi Padre, no me creáis, pero si lashago, aunque no me creáis a mí, creeda las obras, para que comprendáis ysepáis que el Padre está en mí y yo enel Padre”… Muchos acudieron a Él ydecían: “Juan no hizo ningún signo;pero todo lo que Juan dijo de éste, eraverdad. Y muchos creyeron en él allí.

Jn 11,31-42

Los amigos y amigas de Jesús tenemosuna gran suerte. A pesar de siglos y si-glos de estudio teológico y filosófico, de-dicados entre muchas otras cosas a saberun poco más sobre cómo es Dios, lo te-nemos muy, muy fácil: sólo viendo a Je-sús y empapándanos de él podremos in-tuir cómo es el Dios, Padre y Madre.

¡Y qué sorpresa ver a un Dios, que llo-ra ante la muerte de un amigo, o un Diosque protesta cuando los adultos riñen alos niños y niñas por jugar con Él! ¡Quésorpresa ver a un Dios caminando conprostitutas y defendiéndolas ante los pia-dosos sacerdotes, o comiendo con peca-dores y pecadoras y abrazando enfermosy enfermas! ¡Qué sorpresa ver a un Diosirritado ante un templo repleto de nego-cios o ante una jerarquía religiosa que haolvidado a sus preferidos, los pobres!

Que no nos venzan las imágenes quetenemos en nuestro subconsciente forja-das a base de años y años de mitologíade dioses poderosos, lejanos, inhumanos.Nuestro Dios se ríe, llora, camina, se en-fada, come con nosotros y nosotras y so-bretodo nos invita, si queremos, a sumar-nos a la construcción de este mundo quepoco a poco entre todos y todas vamoshaciendo y que al final será el Reino queDios soñó, donde todas las personas sea-mos felices.

Muchos creyeron en Él...Muchos creyeron en Él...Muchos creyeron en Él...Muchos creyeron en Él...Muchos creyeron en Él...ReflexiónLectura del día

5ª Semana - VIERNES3 de abril de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Page 78: Cuaresma 2009

77

PLEGARIA AL DIOS DIFERENTEPLEGARIA AL DIOS DIFERENTEPLEGARIA AL DIOS DIFERENTEPLEGARIA AL DIOS DIFERENTEPLEGARIA AL DIOS DIFERENTE

¡Papa, Padre, Abbà, es así como Jesús nosha dicho que te llamáramos!Tú no eres como te habíamos imaginado.

Te habíamos imaginado todopoderoso, unDios superior a todo, a la imagen de aque-llos quienes nos gobiernan, majestuosos ylejanos. En Jesús, te has dado a conocer enun bebé, un hijo de refugiados, nacido alazar del camino.

Te habíamos soñado amo absoluto de losespacios y de los tiempos, decidiendo sinapelación sobre el destino de los seres y delas cosas. En Jesús, te has dado a conoceren un sirviente, cogiendo el delantal paralavar los pies de sus amigos.

Te habíamos soñado juez de las obras bue-nas y malas, castigando y recompensandoa cada cual según una medida bien defini-da. En Jesús, te has dado a conocer en uncondenado, ofreciendo su vida por los ver-dugos y el perdón a quienes lo mataban.

Sí, Tú eres diferente de nuestras imagina-ciones y el encuentro contigo nos hace irmás allá.

Padre, demasiado a menudo hemos inver-tido los papeles; hemos querido crearte aimagen nuestra para satisfacer nuestrosdeseos o nuestras debilidades o para justifi-car nuestras ideas.

Pero Tú nos creas, no como unos seres deltodo acabados, sino como unos seres quedeben ser. Tú nos creas llamándonos a serotros y nos renuevas siempre en este lla-mamiento, porque Tú eres diferente.

Hoy Dios, Padre y Madre, se nos pre-senta con su rostro más humano. ¿Y porqué nosotros huimos de enseñar el nuestroa la gente que nos rodea?

Liberarnos de una educación que pro-movía no ser transparente ante los otros,liberarnos del miedo a hablar, a compartire incluso a discutir. Liberarnos de transmi-tir estas carencias emocionales a los pe-queños que tenemos a nuestro alrededores un buen camino para sentirnos todoscoparticipes de un nuevo mundo más justoy necesario. ¿Qué pasos podemos comen-zar a dar hoy?

Dios, Padre y Madre, que acepte porfin, que en mis manos está tu poder, queen mis abrazos está tu misericordia, queen mis actos están tus milagros, que enmis palabras está tu paz, que en mi cora-zón estás Tú.

Sin orgullo, con la sencillez de saber quedeseas que seamos los auténticos prota-gonistas de la construcción de del nuevomundo.

Que así sea.

Entra en tu interior

Oración final

Oración

Page 79: Cuaresma 2009

78

Muchos judíos que habían venido acasa de María, al ver lo que había hechoJesús, creyeron en él. Pero algunos acu-dieron a los fariseos y les contaron lo quehabía hecho Jesús. Los sumos sacerdo-tes y los fariseos convocaron el Sanedríny dijeron: “¿Qué hacemos? Este hombrehace muchos signos. Si lo dejamos se-guir, todos creerán en él, y vendrán losromanos y nos destruirán el lugar santoy la nación”. Uno de ellos, Caifás, queera sumo sacerdote aquel año, les dijo:“Vosotros no entendéis ni palabra; nocomprendéis que os conviene que unomuera por el pueblo, y que no perezcala nación entera”. Esto no lo dijo por pro-pio impulso, sino que, por ser sumo sa-cerdote aquel año, habló profética-men-te. Anunciando que Jesús iba a morir porla nación; y no sólo por la nación, sinotambién para reunir a los hijos de Diosdispersos. Y aquel día decidieron darlemuerte. Por eso Jesús ya no andaba pú-blicamente con los judíos, sino que seretiró a la región vecina, al desierto, auna ciudad llamada Efraín, y pasaba allíel tiempo con los discípulos. Se acercabala Pascua de los judíos, y muchos deaquella región subían a Jerusalén, antesde la Pascua, para purificarse. Buscabana Jesús y, estando en el templo, se pre-guntaban: “¿Que os parece? ¿No ven-drá a la fiesta?” Los sumos sacerdotes yfariseos habían mandado que el que seenterase de dónde estaba les avisara paraprenderlo.

Jn 11, 45-57

Hoy os invito a imaginar a Jesús enEfraín con sus discípulos, os invito asumaros mentalmente al círculo de ami-gos y amigas de Jesús escuchando susmiedos y temores ante la amenaza yapalpable de su detención y ejecución porparte de los poderes políticos y religiososde la época. Sus ganas de huir y abando-nar la causa de Abba, la causa de los po-bres, que lo había llevado a las circuns-tancias actuales. Sí, Jesús tenía miedoporque sabía lo que se estaba jugando,los malos tratos, las vejaciones, los insul-tos, la muerte.

Pero Jerusalén estaba allí, la Pascua seacercaba y una posibilidad única para en-cararse contra aquellos que mantenían elsistema de corrupción y explotación delpueblo. Y a pesar del miedo, de las ame-nazas, de los consejos de sus amigos, Je-sús subió a Jerusalén.

¿Por qué hoy nos sigue paralizando elmiedo? El miedo a ser hombres y mujereslibres, capaces de decidir nuestro presen-te y nuestro futuro. Capaces de defendera los más vulnerables, capaces dejugárnosla. ¿No nos habremos acostum-brado a un cristianismo de baja intensi-dad, donde se valora más la práctica delculto que la práctica de la justicia?

Suerte que alrededor nuestro vemos agentes que viven sin estar diezmados porel miedo, gentes que han tomado las rien-das de sus vidas y que han decido tomar-se la vida en serio y tomarse la causa delReino como una prioridad en su quehacerdiario. No son héroes, ni semidioses, sonhombres y mujeres como Jesús, como tú ycomo yo.

Se acercaba la Pascua...Se acercaba la Pascua...Se acercaba la Pascua...Se acercaba la Pascua...Se acercaba la Pascua... Reflexión

Lectura del día

5ª Semana - SÁBADO4 de abril de 2009

Conoceréis la verdad yla verdad os hará libres

Page 80: Cuaresma 2009

79

Sentimos que la llamada a la misión decompartir la vida con los niños y jóvenesmás necesitados todavía urge en el sigloXXI. Luchar por los derechos que ellos tie-nen en cualquier lugar del mundo siguesiendo una prioridad.

Jesús, afortunadamente nos invita a serradicales, a tomar opciones de vida en cla-ve de solidaridad y transformar institucio-nes que con el tiempo han olvidado la pri-mera razón de su existir: los más pobres.

Hoy, vuelve a revisar tu compromiso conaquellos preferidos de Dios, Padre y Ma-dre. Vuelve a preguntarte en el silenciode la oración si tu vida se dirige a transfor-mar la realidad y las estructuras que con-denan a tantos niños y jóvenes.

Señor de la vida y Dios del amor, te pe-dimos hoy por todos los niños del mundo alos que no se les reconoce los más míni-mos derechos. Haznos sensibles al llantode los inocentes y dirige nuestras vidashacia su servicio.

Que así sea.

Entra en tu interior

Ahora, recordamos los niños destrozados,víctimas inocentes del pecado de los gran-des. Ante todo, están los niños escamotea-dos a la vida, asesinados prematuramente,por ser testigos inoportunos de los amoresque no fueron amor.

Estamos en la noche de los niños sin ho-gar, lanzados a un mundo hostil y sin miseri-cordia, niños que buscan en la basura, queno tienen escuela, que no han conocido lasonrisa de una madre...

Dios de la vida que has querido hacerteniño, te pedimos por los niños destrozados;los hijos de hogares normalizados; los hijosdel hambre y de la guerra. Acuérdate de loshuérfanos, anémicos de afecto, todavía másque por premura de pan.

Bendice a los pequeños olvidados. Noshorroriza el recuerdo de estos niños faméli-cos, de vientre hinchado y miembros comocañas. A ellos les falta un aliento y un afectoque les sobra a tantos perros en hogares quese llaman cristianos.

Acuérdate de estos niños de las zonascampesinas que mueren por falta de asis-tencia médica; danos la inquietud de cons-truir para ellos una sociedad más justa, unmundo en el cual sobrevivir no sea sólo unazar.

Y sobre todo Señor, te pido que ante to-das estas duras realidades nos des el valorpara no volver la cara y seguir viviendo comosi no pasara nada. No sea que luego tenga-mos que preguntarte: ¿Cuándo te vimos…?

Oración final

Plegaria por los niñosabandonados

Page 81: Cuaresma 2009

80

DOMINGO DE RAMOS5 de abril de 2009

Os he dado ejemplo

Si eres hijo de Dios baja de la cruz...Si eres hijo de Dios baja de la cruz...Si eres hijo de Dios baja de la cruz...Si eres hijo de Dios baja de la cruz...Si eres hijo de Dios baja de la cruz...

ReflexiónLectura del día

Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, yel gobernador le preguntó: «¿Eres tú elrey de los judíos?» Jesús respondió: «Túlo dices». Y, mientras lo acusaban los su-mos sacerdotes y los ancianos, no con-testaba nada…Terminada la burla, lequitaron el manto, le pusieron su ropa ylo llevaron a crucificar. Al salir, encontra-ron a un hombre de Cirene, llamadoSimón, y lo forzaron a que llevara la cruz.Cuando llegaron al lugar llamado Gól-gota (que quiere decir «La Calavera»), ledieron a beber vino mezclado con hiel; éllo probó, pero no quiso beberlo. Despuésde crucificarlo, se repartieron su ropa,echándola a suertes, y luego se sentarona custodiarlo. Encima de su cabeza colo-caron un letrero con la acusación: «Éstees Jesús, el rey de los judíos». Crucifica-ron con él a dos bandidos, uno a la dere-cha y otro a la izquierda. Los que pasa-ban lo injuriaban y decían, meneando lacabeza: «Tú que destruías el templo y loreconstruías en tres días, sálvate a ti mis-mo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz»…A media tarde, Jesús gritó: «Elí, Elí, lamásabaktaní». (Es decir: «Dios mío, Dios mío,¿por qué me has abandonado?»)… Je-sús dió otro grito fuerte y exhaló el espí-ritu. Entonces el velo del templo se rasgóen dos, de arriba abajo; la tierra tembló,las rocas se rajaron… El centurión y sushombres, que custodiaban a Jesús, al verel terremoto y lo que pasaba, dijeron ate-rrorizados: «Realmente éste era Hijo deDios».

Mc 15, 1-39

«El diagnóstico me ha hecho sufrir por-que todo sucedió con mucha rapidez yde forma tan inesperada como insospe-chada. Vivir este linfoma es una tremen-da aventura que realizo medio a ciegas.Sobre mí gravita el misterio. ¿Qué pue-de pasar? ¿Cómo se desarrollará el mal?¿Posibles derivaciones? ¿Qué consecuen-cias tendré que sufrir?

Pero intento que no cambie la direc-ción de mi vida. Intuyo que no es buenasolución ponerme ahora a juzgar y averi-guar. Resolver el pasado es inútil.

Se necesita valor, mucho valor. Unvalor que no consiste en la ausencia deun cierto miedo, sino en vencer el miedoque se siente. Jesús también sintió mie-do. ¿Acaso el miedo no es humano? Enel camino por la vida nos toca mezclar elpolvo. Si bien cada día sale el sol y todorecomienza. Entre miedos y temores sur-gen signos de esperanza cierta.

Disfruto de tiempo, paz y serenidadpara hacer una lectura más profunda yradical del tema. La inspiración se apoyaen la fidelidad. La insobornable fidelidadde Jesús de Nazaret para cumplir la vo-luntad de Dios hasta las últimas conse-cuencias. El Señor siempre se hace pre-sente. A veces escondido y borroso, peroeternamente viviente por naturaleza ygracia.»

H. Jesús Ancheta - 14 de Noviembrede 1997

Page 82: Cuaresma 2009

81

¡Señor, nosotros, los enfermos, nos acer-camos a Ti!

Somos los «inútiles» de la humanidad. Entodas partes estorbamos.

No podemos echar nuestra parte a la eco-nomía maltrecha del hogar difícil.

Gastamos y consumimos dolorosamente lospobres ahorros en medicinas, en inyecciones,en apresuradas visitas de médicos.

Todos sonríen, nosotros lloramos en silen-cio.

Todos trabajan; nosotros descansamos for-zosamente. Quietud más fatigosa que la mis-ma labor. No podemos levantar la silla queha caído, ni acudir al teléfono que suena; niabrir la puerta cuando toca el timbre... Nonos es permitido soñar; ni amar a una mujero a un hombre; ni pensar en un hogar; niacariciar con los dedos de la ilusión las rubiascabezas de nuestros hijos.

Y, sin embargo, sabemos... que tenemosreservada para nosotros una empresa muygrande: ayudar a los hombres a salvarse,unidos a Ti.

Haz, Señor, que comprendamos la subli-me fuerza del dolor cristiano. Que conozca-mos nuestra vocación y su sentido íntimo.

Recoge, Señor, como un manojo de lirios,en tus manos clavadas, nuestra inutilidad,para que les des una eficacia redentora uni-versal.

Manuel Lozano, «Lolo»

Mi experiencia de Dios en mi enferme-dad me ha llevado a confiar en mí mis-mo, a valorar el don de la vida y recibirlocomo una tarea. Intensificar la orientaciónfundamental de la vida como amor, en-trega, donación. Asumir la debilidad sintraumas. Vivir la enfermedad con norma-lidad. Liberar a los demás de estar pen-dientes de mí. Aceptar el médico que metocaba procurando que su labor fuera másfácil. Ponerme en lugar de los demás ytratar de comprender su situación.

Jesús Burgaleta

Virgen María, Madre del Jesús sufrien-te, Madre del Jesús agonizante, te pre-sentamos a todos los que hoy sufren porla incomprensión, el abandono y el olvi-do de los suyos.

Acompaña, Madre, a los que hoy de-ben afrontar condenas injustas, incluso lamuerte. Que encuentren en ti el amparoque los suyos no están dispuestos a dar-les.

Amén.

Oración Entra en tu interior

Oración final

Page 83: Cuaresma 2009

82

A los pobres los tenéis siempre con vosotros...A los pobres los tenéis siempre con vosotros...A los pobres los tenéis siempre con vosotros...A los pobres los tenéis siempre con vosotros...A los pobres los tenéis siempre con vosotros...

ReflexiónLectura del día

Seis días antes de la Pascua, fue Je-sús a Betania, donde vivía Lázaro, aquien había resucitado de entre losmuertos. Allí le ofrecieron una cena;Marta servía, y Lázaro era uno de losque estaban con él a la mesa. Maríatomó una libra de perfume de nardo,auténtico y costoso, le ungió los pies yse los enjugó con su cabellera. Y la casase llenó de la fragancia del perfume.Judas Iscariote, uno de sus discípulos,el que lo iba a entregar, dice: «¿Porqué no se ha vendido este perfume portrescientos denarios para dárselos a lospobres?» Esto lo dijo, no porque le im-portasen los pobres, sino porque eraun ladrón; y como tenía la bolsa lleva-ba lo que iban echando. Jesús dijo:«Déjala, lo tenía guardado para el díade mi sepultura; porque a los pobreslos tenéis siempre con vosotros, peroa mí no siempre me tenéis». Una mu-chedumbre de judíos se enteró de queestaba allí y fueron no sólo por Jesús,sino también para ver a Lázaro, al quehabía resucitado de entre los muertos.Los sumos sacerdotes decidieron ma-tar también a Lázaro, porque muchosjudíos, por su causa, se les iban y creíanen Jesús.

Jn 12, 1-11

«Aquí no caben todos». «Hay que po-ner orden». «Muchos derechos nuestros seven perjudicados». «Estamos en crisis»...Lo decimos desde «la cristiana Europa».

La inmigración es un fenómeno tan an-tiguo como la historia de la humanidad. Lasituación de fragilidad del extranjero po-bre es muy tenida en cuenta en la Biblia.

La vida de Abrahán cambia de rumbocon una historia de emigración: Sal de tutierra hacia la tierra que yo te mostraré (Gn12,1). El éxodo es una experiencia funda-mental. La mirada de Dios es favorable alforastero: No oprimirás ni vejarás al extran-jero, porque vosotros fuisteis extranjeros enEgipto (Ex 23,9), al forastero que residejunto a vosotros, le miraréis como a unode vuestro pueblo y lo amarás como a timismo (Lv 19,14).

Jesús nace en Belén como forastero: Nohabía lugar (Lc 2,7). Nace en una familia,que primero huye a Egipto buscando refu-gio (Mt 2,13-15) y después se estableceen Galilea, en Nazaret (Mt 2,22-23). Enclave profunda, el Señor se sitúa comoextranjero en medio de las naciones: Fuiforastero y me acogisteis (Mt 25,35).

Os he dado ejemplo LUNES SANTO6 de abril de 2009

Page 84: Cuaresma 2009

83

Oración Entra en tu interior

Oración final

Señor Jesús yo sé que tu vida se complicódemasiado. Yo sé que luchaste por la paz yla justicia y la libertad.Yo sé que lo diste todopor amor y la verdad.

Yo sé que perdonaste y devolviste la dig-nidad humana a muchos hombres.Yo sé queviviste entre marginados y asumiste su vida.Yo sé que proclamaste que Dios era Padrepara ellos.

Yo sé que te acorralaron los poderosos yte condenaron. Yo sé que te metieron en lacárcel y te sentaron en el banquillo. Yo séque te mataron para que las cosas siguieranigual. Yo sé que tu muerte fue un fracaso.¡Un fracaso!

Pero yo sé que tú diste la vida por amor.Yo sé que tu estilo de vida no podía quedaren el sepulcro. Yo sé que tu Padre, Señor dela Historia, te levantó, te puso en pie.

Señor Jesús, Señor Resucitado, Solidariocon los hombres. Creemos en el HombreNuevo, en la Nueva Humanidad que nos de-jaste. Creemos, Señor Jesús, que sigues sien-do solidario de los hombres.

¡Señor, auméntanos la fe!

A. López Baeza

No queremos a los grandes palabreros.Queremos a un hombre que se embarrecon nosotros,Que llore con nosotros, que ría con noso-tros,Que beba con nosotros el vino en la ta-berna,Que coma en nuestra mesa, que tengaorgullo y rabia,Que tenga corazón y fortaleza.Pero los otros no interesan, los nosotrosno interesamos...No queremos a engañosos pregoneros.Queremos a un hombre que se acerque anosotros,Que luche con nosotros, que cante connosotros,Que tenga corazón y fortaleza.

Tú serás mi hermano - Kairoi, con textode Madre Teresa de Calcuta)

Virgen María, Madre del crucificado; da-nos la fuerza necesaria para llevar con ale-gría la cruz que la vida nos presenta. Queno rehuyamos el dolor, el sufrimiento, lacruz, sobre todo cuando es consecuenciade vivir según el Evangelio. Y acompáña-nos y acompaña a todos los que sufren,como acompañaste a tu Hijo en el Calva-rio.

Amén.

Page 85: Cuaresma 2009

84

Con que darás tu vidaCon que darás tu vidaCon que darás tu vidaCon que darás tu vidaCon que darás tu vidapor mi...por mi...por mi...por mi...por mi...

Reflexión

Lectura del día

En aquel tiempo, estando Jesús a la mesacon sus discípulos, se conmovió profunda-mente y declaró: «Os aseguro que uno devosotros me va a entregar». Los discípu-los comenzaron a mirarse unos a otros,preguntándose a quién podría referirse...

Y, mojándolo, se lo dio a JudasIscariote, hijo de Simón. Cuando Judasrecibió aquel trozo de pan mojado, Sata-nás entró en él. Jesús le dijo: «Lo que vasa hacer, hazlo cuanto antes»...

Judas, después de recibir el trozo depan mojado, salió inmediatamente. Era denoche.

Al salir Judas, dijo Jesús: «Ahora va amanifestarse la gloria del Hijo del hom-bre, y Dios será glorificado en él. Y si Diosva a ser glorificado en el Hijo del hombre,también Dios lo glorificará a él. Y lo va aser muy pronto.

Hijos míos, ya no estaré con vosotrospor mucho tiempo. Me buscaréis, pero osdigo ahora lo mismo que ya dije a los ju-díos: «A donde yo voy, no podéis venir”».Simón Pedro le preguntó: «Señor, ¿adón-de vas?» Jesús le respondió: «Adonde yovoy tú no puedes seguirme ahora; algúndía lo harás». Pedro insistió: «Señor, ¿porqué no puedo seguirte ahora? Estoy dis-puesto a dar mi vida por ti». Jesús le dijo:«¡De modo que estás dispuesto a dar tuvida por mí! Te aseguro, Pedro, que antesque el gallo cante, me habrás negado tresveces».

Jn. 13, 21-33. 36-38

Durante el genocidio en Rwanda, el Su-perior General de los HH. Maristas y su Con-sejo estuvieron muy preocupados de lasuerte que corrían los Hermanos que vi-vían allí y se interrogaron sobre cómo lespodían demostrar que les importaban y queles querían ayudar. El Hno. Chris Mannion,que era Consejero general, conscientemen-te se ofreció voluntario para ir a visitarlos ypara hacerse presente entre estos Herma-nos que habían sido testigos de pruebasterribles. El 1 de julio de 1994, sería asesi-nado cumpliendo esta misión.

Dos meses antes había escrito: «Cadavez estoy más convencido de que lo im-portante no es la duración de la vida sinola pasión y el compromiso con que se vive.Esta vida es un don que hay que disfrutar,que se debe utilizar al máximo, precisa-mente porque terminará en la muerte (MIMUERTE) en un día imprevisto. Tengo quevivir ahora este don de la vida sin preocu-parme sobre lo que vendrá después. Si nofuera así, ¿cuál sería la razón de la Encar-nación?

Cuando muera y el Señor me pregunte:«¿Chris, gozaste de mi creación?», quierosentirme capaz de responder honestamen-te «SÍ» y de haber VIVIDO plenamente an-tes de morir».

Os he dado ejemplo MARTES SANTO7 de abril de 2009

Page 86: Cuaresma 2009

85

Salmo

Entra en tu interior

Oración final

Señor, dame la valentíade arriesgar la vida por ti,el gozo desbordantede gastarme en tu servicio.

Dame, Señor, alas para volary pies para caminaral paso de los hombres.

Entrega, Señor, entregapara «dar la vida»desde la vida,la de cada día.

Infúndenos, Señor,el deseo de darnos y entregarnos,de dejar la vidaen el servicio a los más débiles.

Señor, haznos constructores de tu vida,propagadores de tu reino,ayúdanos a poner la tiendaen medio de los hombrespara llevarles el tesorode tu amor que salva.

Haznos, Señor, dóciles a tu Espíritupara ser conducidosa dar la vida desde la cruz,desde la vida que brotacuando el grano muere en el surco.

Mantener siempre atentos los oídos algrito del dolor de los demás y escuchar sullamada de socorro es Solidaridad.

Sentir como algo propio el sufrimientodel hermano de aquí y de allá, hacer pro-pia la angustia de los pobres es Solidari-dad.

Convertirse uno mismo en un mensajerodel abrazo sincero y fraternal que unos pue-blos envían a otros pueblos es Solidaridad.

Dejarse transportar por un mensaje car-gado de esperanza, amor y paz, hasta apre-tar la mano del hermano es Solidaridad.

Leónidas Proaño

Virgen María, Madre del Jesús azotadoy condenado a muerte, danos la fuerza y elvalor para llevar una vida honrada, inclusoen la dificultad.

Ayúdanos a dar testimonio de nuestra fecon nuestra palabra y, sobre todo, con nues-tras obras a pesar de las consecuencias do-lorosas que nos puedan sobrevenir.

Amén.

Page 87: Cuaresma 2009

86

¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?

ReflexiónLectura del día

Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote,fue a los sumos sacerdotes y les propuso:«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os loentrego?» Ellos se ajustaron con él en treintamonedas. Y desde entonces andaba bus-cando ocasión propicia para entregarlo. Elprimer día de los ázimos se acercaron losdiscípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Dón-de quieres que te preparemos la cena dePascua?» Él contestó: «Id a la ciudad, a casade Fulano, y decidle: «El Maestro dice: Mimomento está cerca; deseo celebrar la Pas-cua en tu casa con mis discípulos»». Losdiscípulos cumplieron las instrucciones deJesús y prepararon la Pascua. Al atardecerse puso a la mesa con los Doce. Mientrascomían dijo: «Os aseguro que uno de voso-tros me va a entregar». Ellos, consterna-dos, se pusieron a preguntarle uno tras otro:«¿Soy yo acaso, Señor?» Él respondió: «Elque ha mojado en la misma fuente que yo,ése me va a entregar. El Hijo del hombrese va, como está escrito de él; pero, ¡ay delque va a entregar al Hijo del hombre!; másle valdría no haber nacido». Entonces pre-guntó Judas, el que lo iba a entregar: «¿Soyyo acaso, Maestro?» Él respondió: «Tú lohas dicho».

Mt 26, 14-25

Tres obispos y un sacerdote han sidoamenazados de muerte. Tienen sus dióce-sis en el Estado de Pará, al norte de Brasil,en la selva amazónica. Todos forman par-te del Programa Estatal de Protección a losDefensores de los Derechos Humanos.

Este Estado es uno de los mayores cen-tros de corrupción y violencia institucionaldel país, además de ser uno de los quesufre mayor devastación de la selvaamazónica con unos intereses económicosque se llevan por delante vidas humanas einmensas extensiones de tierra.

Estas amenazas suelen producirse me-diante llamadas telefónicas, cartas anóni-mas, correos electrónicos y hasta artículosen prensa. El 26 de febrero salió a la luzuna conversación telefónica grabada porla policía en la que se ponía precio a lacabeza de uno de los obispos: un millónde reales (375.000 euros).

El Episcopado expresó su solidaridad conlos prelados amenazados y con las perso-nas que ellos defienden: los pueblos indí-genas, las mujeres, niños y adolescentesque el tráfico de seres humanos instru-menta, que la explotación sexual vende ylas drogas matan.

Os he dado ejemplo MIÉRCOLES SANTO8 de abril de 2009

Page 88: Cuaresma 2009

87

Rostros...

Entra en tu interior

Oración final

He contemplado largo rato, Señor,los rostros de los hombres,y en los rostros los ojos,y en los ojos la mirada,lenguaje más profundoque las palabras y los gestos.

He sufrido cruelmente ante los rostrosestropeados, desfigurados,midiendo la hondura de los dolores ocultos,los solapados ataques del mal.

He visto algunos de esosrostros perdidos, a la deriva,azotados por la lluvia tormentosa,mientras en otros sólo he podido recogeralgunas lágrimas escurridasde torrentes ocultos.

Dame la gracia de no cerrar nunca los ojosante rostros de colores extraños,ante rostros oscuros o repelentes para mí.Y que en mi corazón nunca desespere,y menos aún condene, cuando el orgullo,el egoísmo o el odiolabren sobre algunos rostrosmáscaras gesticulantespara carnavales de muerte.

Dame, sobre todo, Señor,la gracia de mirar los rostrosun poco como tú los mirabas antañosegún tu evangelista decía de ti:fijó en él la mirada y le tomó cariño.

M. QUOIST

Es hora de ser tu testigo donde las injus-ticias claman al cielo. Cristo, Señor de laHistoria, Señor del hombre, de todo hom-bre. Cristo, Testigo del amor del Padre,corazón de su corazón. Cristo, amigo yhermano del hombre, del hombre oprimi-do, danos la fuerza de tu Espíritu Santo, tuEspíritu de Amor, para que él anime nues-tro compromiso de cambio en el mundo,de una civilización de muerte, en Civiliza-ción del amor.

Es hora de hacer posible otro mundo.

Virgen María, tú que sufriste viendo elsufrimiento que tuvo que soportar tu Hijo,ayúdanos a no ser nosotros causa del do-lor de nuestros hermanos.

Haz, también, que comprendamos yaliviemos el sufrimiento que vemos a nues-tro alrededor causado por los prejuicios,el desprecio y la violencia que tienen quesufrir los más débiles de nuestra sociedad.

Amén.

Page 89: Cuaresma 2009

88

Los amó hasta el extremo...Los amó hasta el extremo...Los amó hasta el extremo...Los amó hasta el extremo...Los amó hasta el extremo... Reflexión

Lectura del día

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendoJesús que había llegado la hora de pasar deeste mundo al Padre, habiendo amado alos suyos que estaban en el mundo, los amóhasta el extremo. Estaban cenando, ya eldiablo le había metido en la cabeza a JudasIscariote, el de Simón, que lo entregara, yJesús, sabiendo que el Padre había puestotodo en sus manos, que venía de Dios y aDios volvía, se levanta de la cena, se quitael manto y, tomando una toalla, se la ciñe;luego echa agua en la jofaina y se pone alavarles los pies a los discípulos, secándoloscon la toalla que se había ceñido. Llegó aSimón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavar-me los pies tú a mí?» Jesús le replicó: «Loque yo hago tú no lo entiendes ahora, perolo comprenderás más tarde». Pedro le dijo:«No me lavarás los pies jamás». Jesús le con-testó: «Si no te lavo, no tienes nada que verconmigo». Simón Pedro le dijo: «Señor, nosólo los pies, sino también las manos y lacabeza»...

Cuando acabó de lavarles los pies, tomóel manto, se lo puso otra vez y les dijo:«¿Comprendéis lo que he hecho con voso-tros? Vosotros me llamáis «el Maestro» y«el Señor», y decís bien, porque lo soy. Puessi yo, el Maestro y el Señor, os he lavado lospies, también vosotros debéis lavaros los piesunos a otros; os he dado ejemplo para quelo que yo he hecho con vosotros, vosotrostambién lo hagáis».

Jn 13, 1-15

Eucaristía en un campo de concentra-ción. (Cardenal Van Thuan, 1975)

Diariamente, con tres gotas de vino yuna gota de agua en la palma de la mano,celebré la misa. ¡Éste era mi altar y éstaera mi catedral!

En el campo estábamos divididos engrupos de 50 personas; dormíamos en unlecho común; cada uno tenía derecho a50 cm. Nos arreglamos para que hubieracinco católicos conmigo. A las 21.30 ha-bía que apagar la luz. Me encogía en lacama para celebrar la misa de memoria,y repartía la comunión pasando la manopor debajo de la mosquitera.

Una vez por semana, en la pausa de lasesión de adoctrinamiento, mis compañe-ros católicos y yo aprovechábamos parapasar un saquito con la eucaristía a losotros cuatro grupos de prisioneros: todossabían que Jesús estaba en medio de ellos.Jesús eucarístico ayudaba de un modo ini-maginable con su presencia silenciosa:muchos cristianos volvían al fervor de lafe.

Su testimonio de servicio y de amor pro-ducía un impacto cada vez mayor en losdemás prisioneros. Budistas y otros no cris-tianos alcanzaban la fe. La fuerza del amorde Jesús era irresistible.

Os he dado ejemplo JUEVES SANTO9 de abril de 2009

Page 90: Cuaresma 2009

89

Oración

Entra en tu interior

Oración final

VENID A MÍ TODOS LOS EXCLUIDOSlos que estáis agotados y arruinados,los que ya no contáis ni valéis nada,los últimos, que no sois queridos,que sólo recibís golpes y olvidos,venid, que quiero cobijarosa la sombra de mis alas.

Venid a míesclavos y humillados, vendidosa cualquier precio y deseo,niños sin refugio, inmigrantes a la deriva,enfermos y ancianos apartados,venid, que yo soy la libertad y os colmarédel consuelo y la fuerza de mi Espíritu.

Venid a míhambrientos de pan y de justicia,hambrientos de dignidad y de respeto,hambrientos de vida y felicidad,venid, que yo seré vuestro alimento.

Venid a mítodos los rechazados, perseguidos,olvidados, excluidos, marginados,gente sin voz, sin nombre, sin prestigio,venid para entrar en mi Costado.

San Juan Crisóstomo escribe: «Aquel quedijo: «Esto es mi cuerpo»... y que os ha ga-rantizado con su palabra la verdad de las co-sas, ha dicho también: lo que os hayáis ne-gado a hacerle al más pequeño, me lo ha-béis negado a mí.»

Afirma el Catecismo: La Eucaristía entra-ña un compromiso en favor de los pobres:Para recibir en la verdad el Cuerpo y la San-gre de Cristo entregados por nosotros, debe-mos reconocer a Cristo en los más pobres,sus hermanos.

Jesús, Pan de vida, impúlsanos a trabajarpara que no falte el pan que muchos necesi-tan todavía: el pan de la justicia y de la paz,allá donde la guerra amenaza y no se respe-tan los derechos del hombre, de la familia,de los pueblos; el pan de la verdadera liber-tad; el pan de la fraternidad; el pan de launidad entre los cristianos, aún divididos.

Amén.

Page 91: Cuaresma 2009

90

¿No eres tú también de sus discípulos?

Lectura del día

Lectura de la Pasión: Jn 18,1-19, 42Destacamos algunos párrafos:

... «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesúsle contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o telo han dicho otros de mí?» Pilato replicó:«¿Acaso soy yo judío?» ... «Mi reino no esde este mundo... Pilato le dijo: «Con que,¿tú eres rey?» Jesús le contestó: «Tú lo di-ces: soy rey. Yo para esto he nacido y paraesto he venido al mundo: para ser testigode la verdad. Todo el que es de la verdad,escucha mi voz». Pilato le dijo: «Y ¿qué esla verdad?» ...

Tomaron a Jesús, y él, cargando con lacruz, salió al sitio llamado «de la Calavera»(que en hebreo se dice Gólgota), donde locrucificaron; y con él a otros dos, uno a cadalado, y en medio, Jesús...

Junto a la cruz de Jesús estaba su ma-dre, la hermana de su madre, María, la deCleofás, y María, la Magdalena. Jesús, alver a su madre y cerca al discípulo que tan-to quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tie-nes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahítienes a tu madre». Y desde aquella hora,el discípulo la recibió en su casa.

Después de esto, sabiendo Jesús que todohabía llegado a su término, para que se cum-pliera la Escritura dijo: «Tengo sed». ... Je-sús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Estácumplido». E, inclinando la cabeza, entre-gó el espíritu.

De la carta de un musulmán a un sacer-dote mártir católico.

En nombre de Dios, clemente y miseri-cordioso, Ragheed, hermano mío. Te pidoperdón por no haber estado a tu lado cuan-do los criminales abrieron fuego contra ti ytus hermanos, pero las balas que han tras-pasado tu cuerpo puro e inocente, me hantraspasado también el corazón y el alma.

En Roma tú me habías impresionado portu inocencia, tu alegría, tu sonrisa tierna ypura. Una inocencia sabia, que lleva en sucorazón las preocupaciones de su puebloinfeliz.

Luego volviste a Irak, no sólo para com-partir con la gente su destino de sufrimien-tos, sino también para unir tu sangre a lade miles de iraquíes que mueren cada día.No podré nunca olvidar el día de tu orde-nación... Con lágrimas en los ojos, me di-jiste: «Hoy he muerto para mí»… una fra-se muy dura.

Inmediatamente no la comprendí bien,o quizá no la tomé en serio como habríadebido...

¿En nombre de qué dios de la muertete han matado? ¿En nombre de qué paga-nismo te han crucificado?… ¿Sabían ver-daderamente lo que hacían?

Tu hermano que te quiere: AdnanMokrani

Reflexión

Os he dado ejemplo VIERNES SANTO10 de abril de 2009

Page 92: Cuaresma 2009

91

Canción

Entra en tu interior

Oración final

Ahí estás, colgado de un madero,ahí estás y nos dices: No temáis.Ahí estás, sufriendo tu agonía.¿Por qué estás ahí?

Cristo, Cristo, hoy nos das tu vida, nos das tu amor.

Hoy siento cómo gimes,hoy siento cómo lloras.Hoy siento cómo deja de latir tu corazón.

Hoy mueres con el presoy sangras con el niño solo y sin amor.Hoy mueres con el pobre,sangras con el enfermoque sufre en el dolor.Caes con el oprimido y con el drogadicto.Tú mueres hoy, Señor.

Hoy mueres en la calle,perdido en cualquier banco.Y lloras en las plazasdonde se venden los cuerpos.Mueres por mi egoísmo,mueres por mi apatía.Lloras la indiferenciaque consume nuestra vida.

Cristo, hoy Tú mueres por amor.

Kairoi, Disco: Señor de los Pobres

Padre, me pongo en tus manos.Haz de mí lo que quieras.Sea lo que sea te doy gracias.Estoy dispuesto a todo.Lo acepto todo,con tal de que tu voluntadse cumpla en míy en todas tus criaturas.No deseo nada más, Padre.Te encomiendo mi alma,te la entrego con todo el amorde que soy capaz,porque te amo y necesito darme,ponerme en tus manos sin medida,con infinita confianza,porque tú eres mi Padre.

Deja hablar a tu corazón....

Page 93: Cuaresma 2009

92

Recordad lo que os dijo estando aún en GalileaRecordad lo que os dijo estando aún en GalileaRecordad lo que os dijo estando aún en GalileaRecordad lo que os dijo estando aún en GalileaRecordad lo que os dijo estando aún en Galilea

ReflexiónDesierto

Cuando nos sentimos conmovidos poralgún suceso en nuestras vidas, cuandose presenta ante nosotros un momentocentral en nuestras existencias, es buenotomar un tiempo de reflexionar, para ha-cer un «retiro personal» que ayude a po-ner en orden los sentimientos y las ideaspara poder tomar buenas decisiones. Éstees el sentido que la Iglesia da al SábadoSanto. Ante el acontecimiento que he-mos conmemorado el día de ayer, es pre-ciso dejar un tiempo para que la expe-riencia «repose» en nuestro interior.

Si a esto añadimos el ejercicio de «ha-cer memoria» de Jesús y su mensaje des-cubriremos el sentido profundo de losacontecimientos que vivimos y podremosser verdaderos testigos de esperanza, por-tadores de la Buena Noticia de Dios quees Fuente de Vida plena para todos sushijos e hijas.

La muerte, la injusticia, el mal… notienen la última palabra. Ésta es la tercaesperanza que renovamos cada año enla Pascua. Otro mundo es posible, y, comobautizados, es decir, muertos y resucitadoscon Jesús, somos mensajeros y testigosde ello.

Te invitamos a hacer hoy la oración des-de el silencio, desde la soledad, desde elfracaso, desde el desierto...

Os he dado ejemplo SÁBADO SANTO11 de abril de 2009

Page 94: Cuaresma 2009

93

Oración

Entra en tu interior

Oración final

María, le veías desnudo y no le podíasvestir, le veías escupido y no le podías secarlos salivazos, le veías cubierto de sangre yno le pudiste limpiar, le viste llorando y nole pudiste secar las lágrimas, le querías abra-zar como madre y no podías porque estabacolgado en la cruz.

Tu hijo moría y tú no tenías miedo demorir, estaba clavado y tú estabas de pie,tu hijo sufría y como madre ofrecías tu sufri-miento, tu hijo ofrecía su vida por la saluddel mundo y tú también estabas dispuesta adarla.

Nosotros, en este Sábado Santo, nos uni-mos a tu dolor y a tu tristeza.

Te fiaste de Dios al decir: «He aquí laesclava del Señor: hágase en mí según tupalabra», y Dios se fió totalmente de tu sídesde el principio. María, correspondiste ala fidelidad de Dios hasta el final.

Pocas cosas impresionan tanto como ellargo silencio de Jesús en la cruz y de Dioscon Jesús en e sepulcro. Y en este silencio,el hijo era sigilosamente acompañado porla silenciosa presencia humilde de la ma-dre.

María, sabemos que nuestra muerte esun momento importante y difícil de nuestrahistoria. Es una transformación y un rena-cer. Queremos pasar ese momento en tupresencia y, con tu ayuda, vivirlo como túlo viviste, como un paso a mejor vida y lle-gar a Él con corazón sensato.

María, sabemos, que nuestra vida no tie-ne punto final; somos grano de trigo quemuere para brotar y comenzar vida nueva.María, haznos dignos de alcanzar las pro-mesas de nuestro Señor Jesucristo.

Hagamos presente en nuestra oración laagonía del mundo, para que unido a la deCristo, sea redimida.

· Por los enfermos, para que no se sientansolos y no pierdan la paciencia.

· Por los que están desesperanzados o depri-midos, para que encuentren razones para laesperanza.

· Por los que están encarcelados, para que seles mire y trate con respeto.

· Por los que sufren torturas, para que seanliberados.

· Por los desempleados, para que encuentrentrabajo.

· Por los drogadictos, para que puedan recu-perarse.

·Por los inmigrantes, para que sean bien aco-gidos.

· Por los que sufren el hambre y todo tipo deexclusiones, para que puedan sentarse a lamesa de la creación.

Page 95: Cuaresma 2009

94

Vio y creyó...Vio y creyó...Vio y creyó...Vio y creyó...Vio y creyó...

Lectura del día

El primer día de la semana, MaríaMagdalena fue al sepulcro al amane-cer, cuando aún estaba oscuro, y viola losa quitada del sepulcro. Echó acorrer y fue donde estaba Simón Pe-dro y, el otro discípulo, a quien queríaJesús, y les dijo: Se han llevado del se-pulcro al Señor y no sabemos dónde lohan puesto. Salieron Pedro y el otrodiscípulo camino del sepulcro. Los doscorrían juntos, pero el otro discípulocorría más que Pedro; se adelantó yllegó primero al sepulcro; y, asomán-dose, vio las vendas en el suelo: perono entró. Llegó también Simón Pedrodetrás de él y entró en el sepulcro: Violas vendas en el suelo y el sudario conque le habían cubierto la cabeza, nopor el suelo con las vendas, sino enro-llado en un sitio aparte. Entonces en-tró también el otro discípulo, el quehabía llegado primero al sepulcro; vioy creyó. Pues hasta entonces no ha-bían entendido la Escritura: que él ha-bía de resucitar de entre los muertos.

Jn 20, 1-9

El testamento de Jesús:El testamento de Jesús:El testamento de Jesús:El testamento de Jesús:El testamento de Jesús:

Yo, Jesús de Nazaret, viendo próximami hora y estando en posesión de plenasfacultades, deseo repartir mis bienes atoda la Humanidad, presente y futura.

Y así os dejo: La estrella, a los queestán desorientados y necesitan ver claropara seguir adelante; el pesebre, a losque no tienen nada, ni siquiera un sitiopara cobijarse o un fuego donde calen-tarse y poder hablar con un amigo. Missandalias, a los que están dispuestos aestar siempre en camino.

La palangana, a quien quiera servir, aquien desee ser pequeño ante los hom-bres, pues será grande a los ojos de miPadre. El plato donde he partido el pan:es para los que vivan en solidaridad conlos demás.

El cáliz, lo dejo a quienes están se-dientos de un mundo mejor y una socie-dad más justa. La cruz es para todo aquelque esté dispuesto a cargar con ella. Mitúnica a todo aquel que la divida y la re-parta.

Mi Amor... mi Amor es para todos,buenos y malos, para todos los hombressin ningún tipo de distinción. Eso sí, sien-to especial predilección por los más débi-les.

Soy Yo mismo quien me quedo convosotros para seguir caminando a vues-tro lado, compartiendo vuestras preocu-paciones y problemas, alegrías y gozos.SÍ, YO SOY LA VIDA, PERO TÚ PUEDESTRANSMITIRLA.

Os llevo en mi Corazón. Pronto, muypronto, volveré.

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? DOMINGO DE PASCUA12 de abril de 2009

Page 96: Cuaresma 2009

95

Salmo

Entra en tu interior

Oración final

Alabanzas en Cristo resucitadoAlabanzas en Cristo resucitadoAlabanzas en Cristo resucitadoAlabanzas en Cristo resucitadoAlabanzas en Cristo resucitadoInspirado en el salmo 150

ALABADO sea Dios en la victoriade Cristo Resucitado,alabado en el Templode la Nueva Creación;alabado en la sabiduría de la cruz,alabado en la fuerza de la debilidad;alabado en la alegría de ser pobre,alabado en la libertad de ser veraz;alabado en el amor a los enemigos.

Alabado en el trabajoque construye la paz,alabado en la mirada que desvela esperanza,alabado en la superacióndel miedo a la muerte;alabado en el sacrificio voluntariopor el bien común.

Alabado en el llantoque florece en canciones;alabado en los cielos nuevosal alcance del hombre,alabado en la tierra nuevahabitada por la gloria de Dios;alabado en el destino eternode toda obra de amor.¡Que el hombre resucitadoirradie el gozo de su Señor!

Muchas veces creemos o hemos creído quetodo se acaba con la Pasión y Muerte de Je-sús. Estamos tan acostumbrados a ver quelos problemas de mundo o no acaban o aca-ban mal, para pensar eso mismo de Jesús.Pero el testimonio de las mujeres, de los dis-cípulos de Emaús y de los Apóstoles es dealegría y gozo por la resurrección del Señor.Y este testimonio les lleva a transformar suvida y su misión en el mundo. Según esto:¿qué significa para mi vida que Jesús hayaresucitado? ¿Qué signos de vida (y no demuerte) puedo transmitir yo a los demás?¿Qué quiero que nazca de nuevo en mí trasesta Pascua?

Señor Jesucristo, que enviaste a los tuyosa anunciar por el mundo el inmenso amorque Dios nos tiene, danos a nosotros fuerzasy capacidad para seguir los caminos de tan-tos cristianos que te han anunciado en todoel mundo y han hecho de este espacio devida un lugar más humano y más fraterno.

Que anunciemos y practiquemos la frater-nidad, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Amén. Aleluya.

Page 97: Cuaresma 2009

96

Alegraos...Alegraos...Alegraos...Alegraos...Alegraos...

Lectura del día

Las mujeres se marcharon a todaprisa del sepulcro; impresionadas y lle-nas de alegría, corrieron a anunciarloa los discípulos. De pronto, Jesús lessalió al encuentro y les dijo: «Alegraos».Ellas se acercaron, se postraron anteÉl y le abrazaron los pies. Jesús les dijo:«No tengáis miedo: Id a comunicar amis hermanos que vayan a Galilea; allíme verán». Mientras las mujeres ibande camino, algunos de la guardia fue-ron a la ciudad y comunicaron a lossumos sacerdotes todo lo ocurrido.Ellos, reunidos con los ancianos, llega-ron a un acuerdo y dieron a los solda-dos una fuerte suma, encargándoles:«Decid que sus discípulos fueron denoche y robaron el cuerpo mientrasvosotros dormíais. Y si esto llega a oí-dos del gobernador, nosotros nos loganaremos y os sacaremos de apu-ros». Ellos tomaron el dinero y obra-ron conforme a las instrucciones. Y estahistoria se ha ido difundiendo entre losjudíos hasta hoy.

Mt 28, 8-15.

He aquí el testimonio de un periodistaguatemalteco amenazado de muerte:

«Dicen que estoy amenazado de muer-te. Tal vez. Sea ello lo que fuere, estoytranquilo, porque, si me matan, no mequitarán la vida. Me la llevaré conmigo,colgando sobre mi hombro, como unmorral de pastor.

A quien se mata se le puede quitartodo previamente: los dedos de las ma-nos, la lengua, la cabeza… Se le puedequemar el cuerpo con cigarrillos, se lepuede aserrar, partir, destrozar, hacer pi-cadillo. Todo se le puede hacer, y quie-nes me lean se conmoverán profunda-mente, y con razón.

Yo no me conmuevo gran cosa, por-que desde niño Alguien sopló a mis oídosuna verdad inconmovible que es, al mis-mo tiempo, una invitación a la eternidad:«No temáis a los que todavía pueden ma-tar el cuerpo, pero no pueden quitar lavida».

…Dicen que estoy amenazado demuerte. De muerte corporal. ¿Quién noestá «amenazado de muerte»? Lo esta-mos todos desde que nacemos… Queestoy amenazado de muerte. Hay en laadvertencia un error conceptual. Ni yo ninadie estamos amenazados de muerte.

Estamos amenazados de vida, ame-nazados de esperanza, amenazados deamor… Estamos ¨amenazados¨ de resu-rrección. Porque, además del Camino yde la Verdad, Él es la Vida, aunque estécrucificada en la cumbre del basurero delMundo…»

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? LUNES DE PASCUA13 de abril de 2009

Page 98: Cuaresma 2009

97

Entra en tu interior

Oración final

Hazme ir más despacio, Señor.Tengo necesidad de salir del activismo,tengo necesidad de vivir más recogido,

menos disperso.

Hay demasiados ruidos en mi corazóny demasiados compromisos en mi vida.Necesito más silencio, Señor.Necesito silenciopara discernir tu voluntad.

Tengo necesidad de muchas horas,a solas, Tú y yo:hay muchas cosas que discernir,hay muchos ruidos que amortiguar,hay muchas voces que tienen que callar.

Hazme ir más despacio, Señor.Ayúdame a abandonar los ídolos.Ayúdame a entrarte en el silencio.Si no voy más despaciono escucharé tu Evangelio,no tendré tiempo para vivirlo ycomprometerme.

Que encuentre el espacio necesario para la oración,la tranquilidad y la paz.

Amén

Si tienes fe es fácil hacerte la ideade que Jesús sigue vivo, a tu lado, en tucorazón. Pero si no tienes fe es difícil,muy complicado imaginar cómo es esoposible, porque se trata no de una idea,sino de una experiencia. Experiencia vivi-da por los Apóstoles, por la mujeres quefueron al sepulcro, por los discípulos deEmaús,…

La fe en Dios es convicción, pero noes seguridad. Se tienen pruebas pero noson científicas. Creer se parece, en par-te, a mirar un campo de flores: eres túquien necesita «ver esa realidad bonita»pues las descripciones sirven de poco.

La Resurrección también puedesverla como una cosa sencilla. ¿Ves a Je-sús en los que te rodean? ¿Le sientes enlos que más lo necesitan?

Bendito eres, Señor, por tu victoria sobrela muerte

Aleluya.Bendito eres, Señor, por la vida nueva quehas inaugurado.

Aleluya.Bendito eres, Señor, por la luz que nosguía.

Aleluya.Bendito eres, Señor, por el paso de los quecaminan.

Aleluya.Bendito eres, Señor, por el futuro de ale-gría que nos ofreces.

Aleluya.Bendito eres, Señor por tu resurreccióngloriosa

Aleluya, aleluya.

Salmo

Page 99: Cuaresma 2009

98

¿Por qué lloras?¿Por qué lloras?¿Por qué lloras?¿Por qué lloras?¿Por qué lloras?

Lectura del día

Fuera, junto al sepulcro, estabaMaría, llorando. Mientras lloraba, seasomó al sepulcro y vio dos ángelesvestidos de blanco, sentados, uno a lacabecera y otro a los pies, donde ha-bía estado el cuerpo de Jesús. Ellos lepreguntaban: «Mujer, ¿por qué llo-ras?» Ella les contesta: «Porque se hanllevado a mi Señor y no sé dónde lohan puesto». Dicho esto, da mediavuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabíaque era Jesús. Jesús le dice: «Mujer,¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»Ella, tomándolo por el hortelano, lecontesta: «Señor, si tú te lo has lleva-do, dime dónde lo has puesto y yo lorecogeré». Jesús le dice: «¡María!»Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!»,que significa «¡Maestro!» Jesús le dice:«Suéltame, que todavía no he subidoal Padre. Anda, ve a mis hermanos ydiles: «Subo al Padre mío y Padre vues-tro, al Dios mío y Dios vuestro»». Ma-ría Magdalena fue y anunció a los dis-cípulos: «He visto al Señor y ha dichoesto».

Jn 20, 11-18

De madrugada, la Magdalena rondabael sepulcro de Jesús buscando al que habíamuerto en la cruz. El cansancio de los últi-mos días, el inmenso dolor del viernes,…hacían que sus ojos no fueron capaces dereconocer al Viviente…

Pero sí su oído y, al escuchar su nombrepronunciado por el Señor, reacciona deinmediato como seguidora del Maestro.

Enseguida se reanuda la relación entreambos, relación de Maestro y discípula. «Hevisto al Señor», comunica a Pedro y de-más apóstoles.

Asimismo, nosotros podemos decir: «he-mos escuchado al Señor y sentido su pre-sencia», porque el Señor también se hacepresente entre nosotros cuando comparti-mos, celebramos la fe, nos perdonamosmutuamente o nos hacemos propagado-res de su Buena Noticia.

Lo mismo que a la Magdalena, el SeñorResucitado nos sale al encuentro en nues-tros caminos y nos invita a seguirle comoMaestro.

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? MARTES DE PASCUA14 de abril de 2009

Page 100: Cuaresma 2009

99

Oración

Entra en tu interior

Oración final

Siempre hay una estrellaSiempre hay una estrellaSiempre hay una estrellaSiempre hay una estrellaSiempre hay una estrella

Siempre hay una estrella,una luz –una gracia actual-,para toda persona.

Siempre hay una luzque nos anuncia la esperada libertad.Siempre hay una estrella,signo de iniciativa y de llamada,capaz de ponernos en marchay hacernos sentir la solidaridad.

Siempre hay una luzque acorta la nochee ilumina nuestra oscuridad.Siempre hay una estrellaque reaparece en los momentos clavede nuestra vidapara darnos ayudae infundirnos seguridad.

Siempre hay una luzpara quienes esperan y confían en Dios.Siempre hay una estrellaque puede traernos alegríay hacernos cantar. Amén

La fe es un don. Se tiene o no se tiene.Se busca o se deja en el cajón del olvido.No existen más alternativas. Pero todospodemos buscarla si no la tenemos. Y to-dos podemos cuidarla en el caso de tenerel don y agradecérselo a Dios. Tambiénpodemos pedir por los que todavía no lahan encontrado y viven su vida desde pers-pectivas simplemente humanas y materia-listas.

¿En qué creo? ¿Soy de los que me acuer-do de agradecer a Dios el don de la fe?¿Mi testimonio de creyente es significativoentre mi familia y amigos? ¿Pido por loque todavía no tienen fe?

Señor…Tú no eres un Dios terrible,como lo afirman algunos,pues te has revelado como Amor.Y quieres ser nuestro Padre,Padre de todos los hombresy mujeres del mundo,sin distinciones de ninguna clase.

Por eso, te pedimos humildementeque nos enseñes a vivir como hermanos,a resolver fraternalmentenuestras diferencias,a superar con amor las dificultadesy construir la fraternidad universal.Amén.

Page 101: Cuaresma 2009

100

Le conocieron al partir el panLe conocieron al partir el panLe conocieron al partir el panLe conocieron al partir el panLe conocieron al partir el pan

Lectura del día

Dos discípulos de Jesús iban andando aquelmismo día, el primero de la semana, a unaaldea llamada Emaús, distante unas dos le-guas de Jerusalén; iban comentando todo loque había sucedido. Mientras conversaban ydiscutían, Jesús en persona se acercó y se pusoa caminar con ellos. Pero sus ojos no erancapaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué con-versación es esa que traéis mientras vais decamino?»... «Lo de Jesús el Nazareno... cómolo entregaron los sumos sacerdotes y nuestrosjefes para que lo condenaran a muerte, y locrucificaron. Nosotros esperábamos que élfuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves:hace ya dos días que sucedió esto... EntoncesJesús les dijo: «¡Qué necios y torpes sois paracreer lo que anunciaron los profetas! ¿No eranecesario que el Mesías padeciera esto paraentrar en su gloria?»... Ya cerca de la aldeadonde iban, él hizo ademán de seguir ade-lante; pero ellos le apremiaron, diciendo:«Quédate con nosotros, porque atardece y eldía va de caída». Y entró para quedarse conellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó elpan, pronunció la bendición, lo partió y se lodio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reco-nocieron. Pero él desapareció. Ellos comen-taron: «¿No ardía nuestro corazón mientrasnos hablaba por el camino y nos explicaba lasEscrituras?» Y, levantándose al momento, sevolvieron a Jerusalén, donde encontraron re-unidos a los Once con sus compañeros, queestaban diciendo: «Era verdad, ha resucitadoel Señor y se ha aparecido a Simón». Y elloscontaron lo que les había pasado por el cami-no y cómo lo habían reconocido al partir elpan.

Lc 24 13-15

Jerusalén es el lugar de la prueba yde la muerte en la cruz. El gran desafíodel discípulo es seguir a Jesús «hasta»Jerusalén, no pararse en el camino, noquedarse en Samaria.

Los de Emaús son los discípulos quehan llegado hasta la cruz, pero no hanido más allá. Retroceden y vuelven deJerusalén, posiblemente a su pueblo.Están decepcionados, pensaban haberloentregado todo. Han llegado hasta elGólgota, pero les faltaba un paso más.

Regresan con mucha tristeza y con-versan de todo lo que ha pasado. Todasu experiencia de Jesús se limita a lascosas que hizo, los grandes milagros, lasenseñanzas, cómo cerraba la boca a lasautoridades, a los fariseos. Se han que-dado en lo exterior, en lo superficial, enlo aparente, y están frustrados, decep-cionados.

En la medida en que el éxito de Je-sús iba avanzando, también sus ilusio-nes y sus esperanzas iban creciendo.Caminan ensimismados en sus nostal-gias, uno al lado del otro, pero no estánjuntos.

¿Nos ha pasado alguna vez eso? Esel momento del aburrimiento, de la nos-talgia, estamos presentes, pero no vivi-mos, no compartimos, no nos miramos.

¡Necesitamos que Jesús nos salga alpaso!

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? MIÉRCOLES DE PASCUA15 de abril de 2009

Page 102: Cuaresma 2009

101

Oración

Entra en tu interior

Oración final

CRISTO DISFRAZADOCRISTO DISFRAZADOCRISTO DISFRAZADOCRISTO DISFRAZADOCRISTO DISFRAZADOAunque vas disfrazado, sé quién eres.Eres Tú mismo, son tus mismos ojoslos que miran detrásde los disfraces variados de tu rostro.Yo te veo vestido de mendigo,andando todo roto,pidiendo una limosna por la calley sucio alguna vez y hasta roñoso.

Y la gente te da de medio lado,te mira con estorbo;no sabe que eres Tú,que vas catando el corazón del prójimo.A veces vas enfermo,cegato, manco, cojoo con úlceras feas en la carne,o roído de cáncer en el rostro.Y eres Tú mismo,el Cristo que padececon la cruz sobre el hombro,tantas veces cayendo y levantando,salpicando de lodo.

Sí, Tú eres: Cristo anciano, Cristo joven.Cristo niño, viviendo con nosotros,Peregrino marchando por el mundo,pisando de la senda los abrojos.Esos que estoy mirando y que me miranson ¡oh Señor! tus ojos.Ese con quien tropiezo, si es persona,es el Cristo, es mi hermano, es mi prójimo.

Manuel Lantigua - Flores de mi hueso

Jesús se acercó y se puso a caminar conellos...

¿Soy consciente a lo largo de los días, queJesús está a mi lado?

Sus ojos estaban ofuscados...¿Qué es aquello que no me deja recono-

cer a Jesús en la vida diaria?Nosotros esperábamos...Yo esperaba de Dios que...Y entró para quedarse con ellos...¿Qué supone que deje entrar a Jesús en

mi «casa» a compartir?Sus ojos se abrieron y lo reconocieron...¿Qué me ha ayudado a abrir los ojos?Todos somos caminantes y no vamos so-

los por el camino.¿Cuál es mi actitud ante los diferentes

caminantes?

Al caminar por la vida, no siempre te re-conocemos Señor.

Pero tú estás ahí, en los sucesos de nues-tra historia, que te evocan; en las personasde nuestra familia, que reflejan tu amor; enlos ancianos, que son espejo de tu sabiduríay experiencia; en los niños, que expresan tumisma inocencia e ilusión; en los más pobresy necesitados, que manifiestan tu humani-dad.

Por eso, te pedimos Señor, que nos ense-ñes a reconocerte y a recordarte en todo yen todos.

Amén.

Page 103: Cuaresma 2009

102

Paz a vosotros...Paz a vosotros...Paz a vosotros...Paz a vosotros...Paz a vosotros...

Lectura del día

Contaban los discípulos lo que leshabía pasado por el camino y cómohabían reconocido a Jesús al partir elpan. Estaban hablando de estas cosas,cuando se presenta Jesús en medio deellos y les dice: «Paz a vosotros». Lle-nos de miedo por la sorpresa, creíanver un fantasma. Él les dijo: «¿Por quéos alarmáis?, ¿por qué surgen dudasen vuestro interior? Mirad mis manosy mis pies: soy yo en persona.Palpadme y daos cuenta de que unfantasma no tiene carne y huesos,como veis que yo tengo». Dicho esto,les mostró las manos y los pies. Y comono acababan de creer por la alegría, yseguían atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahíalgo de comer?» Ellos le ofrecieron untrozo de pez asado. Él lo tomó y comiódelante de ellos. Y les dijo: «Esto es loque os decía mientras estaba con vo-sotros: que todo lo escrito en la ley deMoisés y en los profetas y salmos acer-ca de mí tenía que cumplirse». Enton-ces les abrió el entendimiento paracomprender las Escrituras. Y añadió:«Así estaba escrito: el Mesías padece-rá, resucitará de entre los muertos altercer día y en su nombre se predicarála conversión y el perdón de los peca-dos a todos los pueblos, comenzandopor Jerusalén. Vosotros sois testigosde esto».

Lc 24, 35-48

Cuando ponemos a Jesús en el centrode nuestra vida, Él se hace presente, sedeja ver y nos sale al encuentro.

Nos ocurre como a los discípulos deEmaús, como a las mujeres cuando fue-ron de madrugada al sepulcro o como alos Apóstoles encerrados en la casa deJerusalén.

Nos encontramos con el Resucitado,con el vencedor de la muerte y del peca-do. Volvemos a experimentar alegría,ánimo, paz y esperanza. Lo mismo queellos, nos sentimos llamados y enviadosa comunicar la Buena Noticia al mundo ya ser testigos de su Resurrección.

Jesús vivo nos devuelve la certeza deque Él es el vencedor de su muerte y dela nuestra. Él es el que da sentido a nues-tra existencia.

¡Y el mundo debe conocer esta grannoticia!

¡Y tú y yo somos los encargados detransmitirla!

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? JUEVES DE PASCUA16 de abril de 2009

Page 104: Cuaresma 2009

103

Oración

Entra en tu interior

Oración final

Jesús, tú sabes que lo primeroque necesito es fortaleza y alivio,ánimo y consuelo.Haz que me deje confortar por tipara así poder confortar y consolar a otros.

Tú que pacientemente escuchas,curas, reanimas,y alientas los corazones de los discípulos de Emaús,enséñame a contemplarte,en plegaria y adoración,para ser capaz de participar,y hacer de Buen Pastor,con aquellos que convivo.

Dame María el consuelopara las aflicciones,que encuentreen mi camino y, que con frecuenciano podemos remediarcon palabraspuramente humanas.

Enséñame a confortar tantosmales físicos de la genteque continuamente les sobrevieneny, sobre todo,las amargasy secretas aflicciones interiores,que hacen pesado el camino de tantoshombres, de tantas mujeres,y de tantos jóvenes y adolescentes.

Amén

Todos tenemos experiencias de encuen-tros gratificantes con otras personas. Por logeneral, son momentos de gozo, de luzpara nuestro caminar en la vida, de espe-ranza en el futuro…

Jesús es un verdadero especialista en«encuentros». Toda su vida es una rela-ción continua de encuentros gozosos conlo demás: con la Magdalena, con los Após-toles, con Nicodemo…

Nosotros también podemos ser hoy esaluz y esa alegría para los otros a lo largode la jornada. Además, ahí nos encontra-remos también con Él.

«El viento sopla donde quiere; oyes suvoz, pero no sabes de dónde viene y adónde va; así es todo el que nace del Espí-ritu».

Señor, que sepa estar atento a tu Espíri-tu en el encuentro con tu Palabra, en elencuentro con los hermanos y hermanasy, sobre todo, en el encuentro con los másabandonados y necesitados de nuestromundo porque ellos son tus preferidos, tushijos más queridos.

Ven, Espíritu y ayúdame a nacer de nue-vo. Amén

Page 105: Cuaresma 2009

104

Es el Señor...Es el Señor...Es el Señor...Es el Señor...Es el Señor...

Lectura del día

…Estaban juntos Simón Pedro, Tomásapodado el Mellizo, Natanael el de Canáde Galilea, los Zebedeos y otros dos dis-cípulos suyos. Simón Pedro les dice: «Mevoy a pescar». Ellos contestan: «Vamostambién nosotros contigo». Salieron y seembarcaron; y aquella noche no pesca-ron nada. Estaba ya amaneciendo, cuan-do Jesús se presentó en la orilla; pero losdiscípulos no sabían que era Jesús. Jesúsles dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?»Ellos contestaron: «No». Él les dice:«Echad la red a la derecha de la barca yencontraréis». La echaron, y no teníanfuerzas para sacarla, por la multitud depeces. Y aquel discípulo que Jesús tantoquería le dice a Pedro: «Es el Señor». Aloír que era el Señor, Simón Pedro, queestaba desnudo, se ató la túnica y seechó al agua… Al saltar a tierra, ven unasbrasas con un pescado puesto encima ypan. Jesús les dice: «Traed de los pecesque acabáis de pescar». Simón Pedrosubió a la barca y arrastró hasta la orillala red repleta de peces grandes… Jesúsles dice: «Vamos, almorzad». Ninguno delos discípulos se atrevía a preguntarlequién era, porque sabían bien que era elSeñor. Jesús se acerca, toma el pan y selo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue latercera vez que Jesús se apareció a losdiscípulos, después de resucitar de entrelos muertos.

Jn 21, 1-14

Si queremos ver a Jesús resucitado nodebemos preguntar a los sumos sacer-dotes, a Pilato, …

Para ver a Jesús resucitado hay quecontemplar su rostro en los que no tie-nen voz, en los que no tienen dignidadpara el mundo, en los que no se hanganado el respeto de la sociedad…

Cuando estamos tristes, cuando tene-mos un problema grave o cuando esta-mos decepcionados, la solución siemprees estar con los pequeños, con la gentesencilla, con los vecinos... Ellos son losque nos revelan la verdad de Jesús resu-citado.

Si queremos sanar el alma, vayamosadonde los pequeños, «ahí me verán»,dice Jesús.

El centro de la fe es la entrega de lapersona de Jesús a nosotros y la entregade nuestra persona a Jesús y a nuestropueblo, a los hermanos y hermanas; nolo que hacemos ni las opciones que to-mamos, ni siquiera la opción por los po-bres.

Una opción que no pasa por la perso-na de Jesús resucitado es una ideologíamás.

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? VIERNES DE PASCUA17 de abril de 2009

Page 106: Cuaresma 2009

105

Salmo

Entra en tu interior

Oración final

Salmo desde la ternura de DiosSalmo desde la ternura de DiosSalmo desde la ternura de DiosSalmo desde la ternura de DiosSalmo desde la ternura de Dios

Bendice, alma mía, al Señor,desde el fondo de mi ser.Bendice, alma mía, al Señor,y no olvides sus muchos beneficios

Bendice, alma mía, al Señor,porque Él ha sido grande conmigo.Bendice, alma mía, al Señor,porque ha llenado de paz mi vida.

El Señor te corona de amor yde ternura día a día.El Señor satura de bienes yregalos tu existencia.El Señor te ha curadode todas tus dolencias;te ha sanado.El Señor te ha puesto en piedespués de la caída; te ha rescatado.

El Señor ha sido compasivoy misericordioso contigo.El Señor no guarda rencor ante tus fallosEl Señor no te ha tratadocomo merecen tus culpas y pecados.El amor del Señor, alma mía,es más alto que los cielos.

En la medida en que pongamos en prácti-ca las enseñanzas de Jesús, experimentare-mos que no «encajamos» en el mundo. Qui-zás no suframos una fuerte persecución,pero… ¿verdad que no es tan fácil anunciarel evangelio? ¿a que nos da miedo? Tampo-co nos es fácil vivir los valores del Evangelio.La ley del consumismo agresivo y las preocu-paciones por la imagen o el qué dirán denosotros… contrastan enormemente con lapropuesta de Jesús: amor, perdón, solidari-dad… ¿Sé romper las cadenas delconsumismo? ¿Siento la solidaridad como unaexigencia de vida? …

Señor,Que sepamos ser auténticos ysinceros con nuestras ideas y sentimientos.

Que sepamos descubrir tu rostroen el rostro de quienes estánalrededor nuestro,especialmente en los pequeños y margina-dos de nuestro mundo.

Ayúdanos a imitarte en tu trato cercano yafable con todos,y de esta manera construyamos juntosel Reino del Padreque viniste a anunciar.Amén.

Page 107: Cuaresma 2009

106

Proclamad el Evangelio...Proclamad el Evangelio...Proclamad el Evangelio...Proclamad el Evangelio...Proclamad el Evangelio...

Lectura del día

Jesús, resucitado al amanecer delprimer día de la semana, se aparecióprimero a María Magdalena, de la quehabía echado siete demonios. Ella fuea anunciárselo a sus compañeros, queestaban de duelo y llorando. Ellos, aloírle decir que estaba vivo y que lohabía visto, no la creyeron. Despuésse apareció en figura de otro a dos deellos que iban caminando a una finca.También ellos fueron a anunciarlo a losdemás, pero no los creyeron. Por últi-mo, se apareció Jesús a los once, cuan-do estaban a la mesa, y les echó encara su incredulidad y dureza de cora-zón, porque no habían creído a los quelo habían visto resucitado. Y les dijo:«Id al mundo entero y proclamad elEvangelio a toda la creación».

Mc 16, 9-15

¿Por qué nos cuesta tanto creer las bue-nas noticias?

Por lo general, las ponemos en «cua-rentena» hasta que las hayamos verifica-do de manera «científica».

Se diría que, a semejanza de los discí-pulos de Jesús, preferimos la tristeza, ladesilusión y las lágrimas al anuncio gozosode la Resurrección del Señor.

Por eso, lo que Jesús reprocha a los su-yos, y también a nosotros, es la falta deconfianza, la resistencia a dar crédito a labuena noticia de que hemos sido liberadosde la muerte y del mal de este mundo porsu presencia viva entre nosotros.

En todos nosotros se encuentra un «To-más» que exige pruebas, que quiere ir másallá de las promesas, que necesita ver ytocar…

Y lo mismo que Tomás, seguimos con-vocados a superar nuestra incredulidad ydecir: Señor mío y Dios mío… cuenta con-migo para proclamar tu Evangelio.

Reflexión

¿Tenéis algo que comer? SÁBADO DE PASCUA18 de abril de 2009

Page 108: Cuaresma 2009

107

Canción Entra en tu interior

«Jesús resucita hoy»«Jesús resucita hoy»«Jesús resucita hoy»«Jesús resucita hoy»«Jesús resucita hoy»

Mirad, Jesús resucita hoy.Mirad, la tumba está vacía.

El Padre ha pensado en Él.De los hombres es Señor,de la vida, Salvador.Mirad, Jesús resucita hoy.

Mirad, vive a nuestro lado.La muerte no tiene poder.Proclamad por la feque está vivo y somos libresporque...

ÉL RESUCITA HOY.ÉL VIVE ENTRE NOSOTROS.ES CRISTO, ES SEÑOR.ALELUYA, ALELUYA.

Mirad, Jesús resucita hoy.Nos da la paz con su palabra.El gozo vuelve al corazón.Con su Espíritu de Amornuestra vida cambiará.

Mirad, Jesús resucita hoy.Su amor no nos dejará.Su fuerza nos empujará.Él será guía y luz,esperanza y fortalezaporque...

ÉL RESUCITA HOY.ÉL VIVE ENTRE NOSOTROS.ES CRISTO, ES SEÑOR.ALELUYA, ALELUYA.

La incredulidad puede ser también expe-riencia de cada uno de nosotros, como lo fuede los Apóstoles, de los discípulos de Emaús…

Porque a nuestro corazón le cuesta creerla presencia del Señor hoy entre nosotrospues nuestras experiencias de fe suelen serdébiles, inseguras,…

Hoy la invitación es a la valentía, es mirarhacia el futuro con esperanza,… Por eso, de-dícate un tiempo y mira hacia delante.

No reflexiones sobre el pasado pues ya esirreversible.

¿A qué tienes miedo? ¿En qué aspectosde tu vida debes crecer y confiar? ¿En quémomentos de tu vida el Señor te dice: «notengas miedo, estoy contigo»…

Señor,Muéstrame tu manos, muéstrame tu ros-

tro, muéstrame tus heridas…Abre mis ojos a tu presencia, mis manos a

tu sensibilidad, mi boca al anuncio de la Bue-na Noticia…

Acompaña mi camino cotidiano para quete encuentre en tantos rostros sufrientes, ne-cesitados y olvidados.

Que sepa ir y venir con los ojos despiertosy te encuentre en los que vives resucitadopara siempre.

Amén.

Oración final

Page 109: Cuaresma 2009

Textos:Maite Balaz CésarTomás Briongos RicaLisardo García MirandaOscar Martín VicarioJaume Parés CasillasComunidad Marista Les AvellanesCarles Plana SánchezSerafín Ruiz GonzálezErnesto Tendero Pérez

Correctora:Beatriz de la Banda VelázquezPortada:Pablo Silva FernándezFotos:Archivo de la ONGD SEDCoordinación Editorial:Antonio Tejedor Mingo

Edita:SED CentralDep. Legal: M-19330-2005Conferencia Marista Española