cuál diputado sobra

2
¿Cuál Diputado Sobra? Enrique Canales En los tiempos de la dictadura del PRI los diputados eran menos, pero formaban una mayoría aplanadora donde todos votaban igual incluyendo Jaime Sabines. Desde entonces muchos exigíamos una disminución del número de diputaciones. Los poderosos que vivían en las entrañas del sistema no eliminaban diputaciones porque tenían muchos favores por pagar. Ser diputado o senador por el PRI en aquel entonces era obtener una beca ancha en la Ciudad de México con derecho a chofer, matón, secretaria, valet, movida, fayuca, concesión, morral grande, fritura y fuero para golpear. No había gubernaturas para todos los meritorios del partido, por ende se otorgaban diputaciones, senadurías, comisiones y embajadas. Lo único que se esperaba de un diputado era absoluta disciplina y fidelidad a los jerarcas del partido en lo personal. Bueno, ahora es posible y deseable una reducción del número de diputados. Veamos las razones por las cuales muchos diputados sobran. Los diputados no representan a sus distritos. Cualquier estadística nos podría demostrar que la enorme mayoría de los que viven en un distrito no se consideran estar representados por sus diputados y ni siquiera los conocen, ni tampoco sabrían cómo se podrían comunicar con ellos. Los diputados, a su vez, no tienen manera de consultar con sus representados del distrito, ni les consta su opinión. Algunos han rentado alguna casa con teléfono en su distrito; es pose y no representación. Los diputados al sentirse representando a un distrito, viven en una verdad legal pero en una mentira en el mundo real. Desliguemos las diputaciones de los distritos y dejemos la farsa. ¡Anatema! Gritarán los juristas que prefieren leer y vivir en la teoría de los libros y no leer en la realidad de las banquetas. Los diputados representan a sus partidos. Así también cualquier estadística de votación de las diputaciones nos demostraría que los diputados votan de acuerdo con los dictados de sus partidos. Francisco Paoli honró al PAN cuando se negó a votar en bloque en cierta ocasión porque su conciencia se lo reclamaba. De todas maneras su guía no fue la opinión de su distrito sino su conciencia en oposición a una línea que el PAN le mandaba. Si es cierto, como las estadísticas de votación muestran, que los diputados en la realidad obedecen a los coordinadores de sus partidos y no a sus distritos, entonces muestren que tal partido tiene tantas unidades de peso en sus votaciones y se acabó la zarzuela. ¿Qué ganan los distritos de Nuevo León en tener por decir cuatro diputados panistas que siempre

Upload: kurnhert

Post on 06-Nov-2015

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Opinion

TRANSCRIPT

Cul Diputado Sobra

Cul Diputado Sobra?

Enrique Canales

En los tiempos de la dictadura del PRI los diputados eran menos, pero formaban una mayora aplanadora donde todos votaban igual incluyendo Jaime Sabines. Desde entonces muchos exigamos una disminucin del nmero de diputaciones. Los poderosos que vivan en las entraas del sistema no eliminaban diputaciones porque tenan muchos favores por pagar.

Ser diputado o senador por el PRI en aquel entonces era obtener una beca ancha en la Ciudad de Mxico con derecho a chofer, matn, secretaria, valet, movida, fayuca, concesin, morral grande, fritura y fuero para golpear. No haba gubernaturas para todos los meritorios del partido, por ende se otorgaban diputaciones, senaduras, comisiones y embajadas. Lo nico que se esperaba de un diputado era absoluta disciplina y fidelidad a los jerarcas del partido en lo personal.

Bueno, ahora es posible y deseable una reduccin del nmero de diputados. Veamos las razones por las cuales muchos diputados sobran.

Los diputados no representan a sus distritos. Cualquier estadstica nos podra demostrar que la enorme mayora de los que viven en un distrito no se consideran estar representados por sus diputados y ni siquiera los conocen, ni tampoco sabran cmo se podran comunicar con ellos. Los diputados, a su vez, no tienen manera de consultar con sus representados del distrito, ni les consta su opinin.

Algunos han rentado alguna casa con telfono en su distrito; es pose y no representacin. Los diputados al sentirse representando a un distrito, viven en una verdad legal pero en una mentira en el mundo real. Desliguemos las diputaciones de los distritos y dejemos la farsa. Anatema! Gritarn los juristas que prefieren leer y vivir en la teora de los libros y no leer en la realidad de las banquetas.

Los diputados representan a sus partidos. As tambin cualquier estadstica de votacin de las diputaciones nos demostrara que los diputados votan de acuerdo con los dictados de sus partidos. Francisco Paoli honr al PAN cuando se neg a votar en bloque en cierta ocasin porque su conciencia se lo reclamaba. De todas maneras su gua no fue la opinin de su distrito sino su conciencia en oposicin a una lnea que el PAN le mandaba.

Si es cierto, como las estadsticas de votacin muestran, que los diputados en la realidad obedecen a los coordinadores de sus partidos y no a sus distritos, entonces muestren que tal partido tiene tantas unidades de peso en sus votaciones y se acab la zarzuela. Qu ganan los distritos de Nuevo Len en tener por decir cuatro diputados panistas que siempre votan igual porque obedecen a su partido? Sobran tres.

Los diputados discuten y enriquecen las leyes. De vez en cuando los diputados enriquecen algunas iniciativas, pero la mayora de los diputados no son expertos en lo que se discute en las comisiones a la cuales los asignaron. Es ms probable que a todos nos ira mejor si la Cmara invirtiera ese dinero en comisiones de expertos en la materia de inters y que fundamentaran sus dictmenes profesionales a la vista de todos, para su votacin.

La falta de conocimientos de muchos diputados es espeluznante. Por ejemplo en la Comisin de Ciencia y Tecnologa, algunos diputados no podran diferenciar entre un proyecto de ingeniera, uno de tecnologa y uno de ciencia. Algunos si oyen la palabra "computadora" piensan en alta tecnologa, cuando la mayora de las computadoras ya son de baja tecnologa. Esto quiere decir que los diputados impreparados, que son la mayora, no solamente sobran sino tambin estorban.

Entonces, sobran los diputados que votan por lo que les diga su partido, sobran los diputados que no representan a sus distritos, sobran los diputados ancuas que no dominan los temas de discusin, cules otros diputados sobran?

El colmo, nuestro sistema poltico al no aceptar todava la reeleccin de los diputados, avienta como si fueran sobrantes a toda una camada de diputados que brincaron el noviciado y adquirieron algo de experiencia. A los diputados que se preocuparon por sus distritos, que influyeron en su partido para inclinarse sobre tal o cual decisin, a los que se volvieron expertos, el sistema poltico los considera "sobrantes". Convertimos en desempleados sobrantes a los que tal vez su distrito volvera a reelegir.

La receta que se antoja es juntar distritos y reducir el nmero de diputaciones a la mitad. Y en contrapartida, permitir la reeleccin de los diputados por tres periodos, para que ahora s le convenga al diputado ponerse en estado de gracia con su distrito logrando independizarlo un poco de la tirana del coordinador de su partido. Tres metas: menos diputados con mayor experiencia y plena sintona con sus distritos.