cuadro de estrategias

11

Click here to load reader

Upload: itzy

Post on 08-Jul-2015

82 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadro de estrategias

Problema: Depresión en el adulto tardío

Descripción: La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. los síntomas depresivos pueden formar una variada constelación de manifestaciones que incluyen síntomas psíquicos y corporales.

Causas:

• Perdida de salud, que conlleva al deterioro funcional.

• Presencia de enfermedades crónicas.

• Perdidas de familiares, amigos o cónyuge.

• Merma de la capacidad económica.

• Perdida de los roles en el seno familiar, con la salida de los hijos, y un papel menor del abuelo dentro de la misma.

• Cambios con la llegada de la jubilación, que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales.

• Cambios en la estructura cerebral (desequilibrio en los neurotransmisores, hormonas, etc.).

Objetivo general con el paciente:

Crear un ambiente más favorable para el, en los diferentes aspectos de su vida por medio de una modificación del pensamiento, tareas diarias, apoyo de parte de sus familiares, y con esto el pueda ver la vida desde una perspectiva diferente y positiva en esta etapa de su vida.

Características para la detección de la depresión.

• Aislamiento.

• Alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia).

• Llorar en cualquier momento.

• Tristeza la mayor parte del tiempo.

• Perdida de interés para hacer las cosas aun las que antes disfrutaba.

• Dificultad para concentrarse.

• Perdida de peso por la falta de apetito.

Page 2: Cuadro de estrategias

• Quejas somáticas; gastrointestinales, dolor, vértigo, cefalea.

Page 3: Cuadro de estrategias

Tratamiento

Conducta Manifiesta

Estrategia Cognoscitiva

Estrategia Física

Estrategia Psicológica

Estrategia Conductual

Estrategia Bíblica

1. Perdida de interés.

Hacer que el paciente imagine cada paso sucesivo que conduce a la terminación de una tarea importante, de modo que pueda identificar, anticipar y atender los impedimentos potenciales.

Decirle que elabore una lista de actividades que puede hacer en el día, (salir a caminar, hacer ejercicio, pasear al nieto etc.) y al final del día que escriba lo bien que se sintió.

En la entrevista emplear argumentos o análisis con el fin de que el paciente vea la irracionalidad de sus creencias.

Aumentar las tasas de actividades placenteras al igual que aquellas en las que se experimenta cierto grado de dominio.

El Señor conoce nuestra debilidad, sabe que nos falta fe y ánimo y sin embargo no nos desecha. Es piadoso y manifiesta tierna compasión hacia nosotros. EGW .NB (Pág. 294)

2. Aislamiento Llevarlo a un lugar donde haya gente necesitada a que de un servicio, (dar despensas, ropa etc.) y que al final escriba como se sintió, poniendo 2 aspectos positivos por cada negativo que ponga.

Motivarlo a que salga a hacer ejercicio con otra persona.

En la entrevista dialogar sobre las tareas que se le dejaron, y así hacerlo conciente de lo positivo que es estar rodeado de gente y que mejor a la gente que ayudas.

Motivarlo a preparar panques, pastel u algo que a el le guste hacer, y lo lleve a un lugar de su preferencia para compartirlo con los demás (asilo de ancianos, orfanato, colonia de pobres)

En vez de aislarse, trabajen en armonía con sus colaboradores. A menos que lo hagan, su actividad obrará inoportunamente y de una manera equivocada. Su obra contrarrestará muchas veces lo que Dios quisiera que se hiciese, y así su trabajo será peor que inútil. EGW. OE, Pág., 503.

3. Insomnio Que sepa las ventajas del sueño, hacer una desactivación cognitiva: (que tiene que ver con la relajación), antes de dormir piense solo en cosas buenas y se tranquilice (con la ayuda de una grabadora con música de un paisaje o instrumental).

Hacer ejercicio o alguna actividad que lo agote antes de que duerma. Procurar no tener hrs. de ocio si no mantenerse más en actividades.

Enlistar con el paciente en consulta las consecuencias que hay en el dormir y en el no dormir

Cambiar los hábitos que a lo alejan de este objetivo (no comer antes de irse a la cama, evitar el café, nicotina o cualquier estimulante durante todo el día o por lo menos antes de irse a dormir.

Cuando he pasado noches de insomnio, he encontrado esperanza y consuelo en considerar la tolerancia y la ternura de Jesús hacia sus discípulos débiles y errantes, y en recordar que él todavía es el mismo, inalterable en su misericordia, en su compasión y en su amor. EGW. NB (Pág., 294).

Page 4: Cuadro de estrategias

4. Dificultad para concentrarse.

Jugar juegos o hacer actividades didácticas donde pueda ejercer y poner en practica la atención, (actividades como un crucigrama), pero tiene que ser en grande para que la vista no sea un impedimento de su atención.

Mantenerlo activo en un algún ejercicio, como caminar, pasear al sobrinito acompañado de otra persona, lo tendrá más activo y por lo tanto lo habilitara para concentrarse mejor.

En cada sesión se recopila todo lo que hizo en una tabla y vemos juntos su mejoramiento para que el se siga motivando.

La terapia ocupacional es una buena técnica. Se le puede poner a hacer manualidades, que tengan varios pasos para que el muestre atención y lo haga correctamente.

La capacidad de fijar los pensamientos en la labor emprendida es una gran bendición. Se deben de esforzarse por desempeñar sus deberes con reflexiva consideración, manteniendo los pensamientos en su debido curso y poniendo de su parte lo mejor de que son capaces. Deberían reconocer sus deberes actuales y cumplirlos sin permitir que la mente se desvíe Quienes aprenden a concentrar sus pensamientos en todo lo que emprenden, por pequeña que parezca la tarea, serán útiles en el mundo. EGW Pág.,103

5. Perdida de peso (por no tener ganas de comer)

Darle psicoeducación, diciéndole la importancia de los alimentos y sus propiedades, y también alguna actividad como unas tarjetitas donde el pueda relacionar que alimento es bueno para que órgano

Si no tiene hambre, puede hacer actividades durante el día que lo haga tener hambre, regularmente los deprimidos no tienen ganas de hacer nada, por eso no muestran apetito, pero si su cuerpo esta en actividad sentirá una mayor necesidad de comer.

Hablar con la familia para que este más al pendiente de su alimentación y decirles que vallan con el nutriólogo para que les de un menú adaptado a el.

Que por lo menos tres veces a la semana el haga el menú en la casa o decida que es lo que van a comer y ayude a preparar esa comida.

Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo por eso hay que cuidarlo.

Page 5: Cuadro de estrategias

5 estrategias para la familia

• Asignar toda la familia alguna hra, en el día para estar con la persona, seria bueno que entre todos designaran en que hra. Están libres para estar conviviendo con el.

• Que la familia este al pendiente de que al dormir pueda ser en un ambiente confortable y estimularlo a que duerma con música.

• Monitorearlo para que coma, y muy importante que no coma entre comidas, que la familia haga un esfuerzo por comer con el.

• Designar por lo menos un día a la semana especial para salir con el, que el abuelo sepa que ese día es especial para estar con el y es importante en la familia.

• Que cada miembro de la familia lo involucre en algunas de sus actividades (cocinar, levarlo de compras, ir por una nieve etc.)

Problema: Trastorno de la conducta (Alzheimer)

Descripción del problema:

Es un trastorno cerebral degenerativo y progresivo, donde se van perdiendo gradual la memoria declarativa (los lugares, memoria espacial, tiempo, el formar oraciones donde las frases tengan coherencia etc.) y después la memoria procensual (las actividades ejecutivas; bañarse, vestirse etc.).

Causas: suelen ser desconocidas pero muchas veces es por herencia, o por la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrales.

Objetivo general. Aunque la enfermedad no tiene cura, tratar de optimizar dicho deterioro a que sea más prolongado y así pueda desenvolverse en la sociedad sin muchos problemas, como también que pueda mejorar su estado de animo.

Características principales para la detección.

• Olvido permanente de eventos recientes: hacer la misma pregunta repetidamente.

• Incapacidad para realizar tareas rutinarias con muchos pasos como preparar y servir una comida.

• Olvido del nombre de los objetos.

• Extraviarse de la cuadra donde vive.

• Cambios bruscos en el estado de animo (irritabilidad, ansiedad, depresión).

Page 6: Cuadro de estrategias

• Poner las cosas en lugares inapropiados donde son inservibles (un reloj en una pecera).

• Perdida de la iniciativa.

Page 7: Cuadro de estrategias

Tratamiento.

Conducta Manifiesta

Estrategia Cognoscitiva

Estrategia Física

Estrategia Psicológica

Estrategia Conductual

Estrategia Bíblica

1. Incapacidad para realizar tareas rutinarias con muchos pasos como preparar y servir una comida.

Se puede trabajar actividades didácticas como tratar de vestir a una muñeca poniéndole todos los elementos enfrente de el y ayudarlo a hacerlo, tratar de hacer la misma actividad repetidas veces. Y si se puede hacerlo también con otros elementos.

Hacer ejercicios que requieran pasos como:Paso 1. Tocarse la cabeza.Paso 2. Los hombros.Paso tres. Los pies, y hacerlo junto con el varias veces.

Darle motivación, es decir felicitarlo cunado haya echo bien los pasos.

Hacer en casa en compañía de sus familiares cosas pequeñas como la elaboración de un sándwich, una tostada etc.

La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda Pág. 139

2. Olvido del nombre de los objetos.

Pueden hacerse actividades, donde se le muestren tarjetas con dibujos de objetos, o bien mostrarle el objeto en físico para que el lo pueda tocar, decirle que función hace, hacerlo consecutivamente.

Actividades donde se le muestren objetos y por limite de tiempo el los junte en una mesa.

Darle algún incentivo cada ves que el cumpla el objetivo.

Dejarle de tarea que 3 objetos y los dibuje en una hoja varias veces, y cada ves que lo dibuje repita el nombre del objeto.

Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Pág. 14

3. Irritabilidad Ayudarlo a relajarse en alguna hra. Especial del día, poniéndole música instrumental o música con sonidos de la naturaleza.

Hacerle algún masaje en alguna hra, del día, salir a caminar a un parque tranquilo, darle baños de agua caliente, si vives cerca del mar llevarlo seguido a caminar por el mar.

Enseñarle en la consulta el resultado final de la tabla de “buen comportamiento” y animarlo a que siga así.

Hacer una tabla con caritas tristes y felices y cada ves que se enoje enseñarle la tabla y ponerle una carita triste, si no se enoja en el día ponerle una feliz, al final recompensarlo si tuvo más felices que tristes.

Un temperamento bien controlado ejerce una buena influencia sobre todo lo que lo rodea; pero “el que no gobierna su propio espíritu es como una ciudad derribada y sin muros”. Pág.538

4. Perdida de la iniciativa

Establecer actividades para preservar las funciones mentales y mantenerlo activo (jugar, escuchar la radio etc.) todo esto se debe hacer en presencia de alguien más.

Motivarlo a que salga a pasear, a hacer ejercicio con la familia, ayudarlo a vestirse, a bañarse (tratar de no dejarlo solo.

En la consulta motivar a su familia más que nada a que lo apoyen en todo lo que haga.

Motivarlo a que acompañe a algún familiar a hacer un sándwich, a que ayude a bañar al perro, a poner los objetos en el carrito del súper

El gran corazón de Cristo, lleno de simpatía, siempre se está identificando con la humanidad doliente. Usted no puede hacer nada por su propia cuenta.

Page 8: Cuadro de estrategias

Considérese como un instrumento en las manos de Dios, y deje que su mente, su paz y su gracia gobiernen su corazón y su vida. Pág. 66

5. Extravíos en la cuadra donde vive.

En un cartel grande ponerle el dibujo de la cuadra y las casas en grande con colores llamativos, explicándole que en la casa rosa vive Juana y en la azul don Roberto y así, todos los días que lo repase, aunque siempre es mejor que nunca salga solo de la casa pero por si se llegara a salir por un descuido ya esta más preparado.

Sacarlo todos los días a darle 2 o 3 vueltas a la manzana recordándole los colores de las casas y la persona que vive en ellas.

Hablar con la familia sobre los cuidados que deben tener para que la persona no se salga de la casa. También darles la opción de ponerle una plaquita con todos los datos de la persona por si se sale y así las personas saben donde vive.

Mantenerlo ocupado durante el día con actividades para que no se llegue a desesperar y quiera salir de la casa. O salga a un parque o a la plaza con la familia, también para que no este encerrado.

A veces veo a hombres y mujeres jóvenes que podrían ser una bendición para sus padres, si compartieran con ellos las cargas y cuidados de la vida. Pág. 133

5 estrategias para la familia.

• Ante todo la familia debe conocer el declive de su enfermedad y adquirir paciencia y apoyo entre los miembros de la familia.

• Procurar nunca dejar al paciente solo, y siempre tratar de involucrarlo por más difícil que sea en las actividades familiares.

• Quitar todos los adornos, revistas, objetos que puedan desorientarlo• Cubrir y quitar los espejos, el enfermo puede asustarse y no reconocer• hay que vigilar que estén secos los pisos• Guardar bajo llave los objetos cortantes y punzantes• Utilizar platos y vasos de plásticos • Color chapas de seguridad en las puertas de las cocinas, armarios, puertas, etc.• Ajustar cables eléctricos para que no queden sueltos en el piso.

Problema: Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia)

Page 9: Cuadro de estrategias

Descripción del problema: Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

Causas: puede ser por estrés, ansiedad, o depresión. En otros casos por la temperatura, o cenar muy pesado. También lo puede producir el alcohol o la cafeína.

Objetivo general: que el paciente logre un mejor descanso, pues esto optimiza su salud y regulariza mejor su estado de animo.

Características principales de la detección oportuna.• Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).• Problemas para permanecer despierto (hipersomnia)• Problemas para mantener un horario regular de sueño.• Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el

sueño.• Terrores nocturnos.

Tratamiento

Conducta Manifiesta

Estrategia Cognoscitiva

Estrategia Física

Estrategia Psicológica

Estrategia Conductual

Estrategia Bíblica

1. Insomnio Ejercicios de relajación realizados fuera de la cama, consiguen la desactivación cognitiva de la persona.

Realizar actividades físicas durante el día y evitar estar ocioso, ya que le cansancio físico produce relajación.

Darle conserjería a los familiares para adoptar un ambiente apropiado para que pueda dormir la persona.

Tomar un vaso de leche caliente antes de dormirse, un baño caliente. Evitar los malos hábitos como comer pesado, café, te etc.

El té es venenoso para el organismo. Los cristianos deben abandonarlo. ... El segundo efecto de beber té es dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones del corazón, indigestión, temblor nervioso y muchos otros males. Pág. 68

2. Hipersomnia Hacer una un horario junto con el de las actividades que debe realizar cada día, así el también colaborara y pensara en las cosas que podría hacer y mantenerse activo.

Salir hacer ejercicio y en activación durante el día lo mantendrá más despierto.

En cada sesión checar con la persona y los familiares si realizo las actividades y motivarlos a que sigan adelante.

Poner en practica las actividades que puso en el horario.

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza”. “Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el mucho dormir los hará vestir de harapos” Pág. 122

3. Parasomnias (comportamien

Ayudarlo a relajarse antes de dormir con

Cuidar su buena postura al

Identificar si tiene alguna

Tener un horario habitual para

Al mismo tiempo, el dominio propio

Page 10: Cuadro de estrategias

to anormal durante el sueño).

música tranquilizadora.

acostarse, un buen colchón.

enfermedad somática, para ponerlo en una postura correcta (problema cardiaco o digestivo, dormir hacia el lado derecho; problemas de columna, boca arriba, etc.)

acostarse y levantarse en horarios normales. La mejor técnica es mantenerlo activo durante el día, sin oportunidad de que pueda dormir.

así adquirido será una de las condiciones más valiosas para hacer frente con éxito a los serios deberes y las realidades que esperan a todo ser humano. Pág. 186

4. Terrores nocturnos

Ponerle música instrumental o sonidos de la naturaleza antes de dormirse para lograr tranquilizarlo.

Darle unos masajes para que se relaje antes de dormirse.

Decirle a los familiares que puedan crear un mejor ambiente en el dormitorio de la persona como ponerle una luz tenue, quedarse con el hasta que se duerma, acariciarle la cabeza si es posible, o peinarla mientras duerme.

Reservar pequeños periodos 5 min. dos veces por día para respirar y relajarse.

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo” Pág. 103

5.Problemas para mantener un horario regular de sueño.

Darle psicoeducación sobre la importancia del sueño y las hrs. Que el ser humano necesita para dormir y que haga una lisa donde el ponga las consecuencias que hay si no duerme a buenas hrs.

Hacer ejercicio en la mañana y en la noche (aunque sea salir a caminar)seria una buena técnica para cansarse que se pueda dormir en la noche o mantenerlo despierto durante la tarde con el ejercicio en la mañana.

En las sesiones motivarlo para que siga adelante y ver junto con el su progreso y de este modo que el pueda decir como se sintió durante la semana.

Que haga un horario de actividades para el día para que se mantenga ocupado.

La observancia de la temperancia y la regularidad en todo tiene un poder maravilloso. Para producir la dulzura y la serenidad de carácter que tanto contribuyen a suavizar el camino de la vida, será de más valor que las circunstancias o las dotes naturales. Pág. 186

5 estrategias para la familia.• Darle un ambiente confortable en su habitación y en la casa para dormir

Page 11: Cuadro de estrategias

• Colaborar y ayudarle en sus horarios.• Estar al pendiente de sus Hras. de sueño.• No darle de cenar tan tarde ni tan pesado, una fruta esta bien.• Ayudarlo en la realización de las actividades que menciona el horario para

mantenerlo activo.• Sobre todo motivarlo para que siga adelante.