cuaderno - panda

122

Upload: others

Post on 26-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

4

Parque Municipal NaturalAgualinda

Parque Municipal NaturalRío Negro

Parque Municipal NaturalPlanes de San Rafael

APÍA PUEBLO RICO SANTUARIO

Cuad

erno

Evaluación de la efectividad del manejo

Cuadernos de trabajopara el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda

Período 2007-2009

Evaluación de la Efectividad del Manejo para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda. Cuadernos de trabajoPeriodo 2007-2009ISBN: 978-958-8353-24-1 (Obra completa)

Cuaderno No. 4©Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda -Sidap RisaraldaISBN: 978-958-8353-28-9 (Cuaderno 4)

FotograFías:Archivo fotográfico Sidap Risaralda

Comite de WWF Colombia:Mary Lou Higgins Representante Programa Colombia

Luis Germán Naranjo Director Conservación Ecoregional

Sandra Valenzuela Directora de Programas

diseño gráFiCo: El Bando Creativo

Primera edición, mayo de 2011

autor:Corporación Autónoma Regional de Risaralda.Eduardo Londoño MEjía. Profesional Especializado. Integrante Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Carder. Categoría Grupo B Colciencias.

Colaboradores:Liliana Quiroga Villada (Colaboradora Principal)

Asociación de Intérpretes Ambientales Soledad de Montaña

Cristina Jaramillo Marín Grupo de Intérpretes Ambientales Gaia

Mónica María Bedoya Giraldo Asociación de Intérpretes Ambientales Soledad de Montaña

Comité de direCCión de Carder:Juan Manuel Álvarez VillegasDirector General

Carlos Andrés Vega OsorioSecretario General

Sandra Patricia Jiménez LondoñoSubdirectora Gestión Ambiental Territorial

William Vélez SantaSubdirector Gestión Ambiental Sectorial

Francisco Antonio Uribe GómezJefe Oficina Asesora de Planeación

Gabriel Antonio Penilla SánchezJefe Oficina Asesora de Jurídica

Tatiana Margarita Martínez DíazgranadosJefe Oficina de Control Interno

mapas e inFormaCión CartográFiCa:Ludmila VendinaProfesional Especializado. Integrante Grupo de Investigación en

Gestión Ambiental de Carder. Categoría Grupo B Colciencias

CoordinaCión editorial:Carmen Ana Dereix R. WWF Colombia

Las denominaciones en este documento y su contenido no implican endoso o aceptación por parte de las instituciones participantes, juicio alguno respecto de la condición jurídica de territorios o áreas ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.

El proceso de producción y realización de esta colección de Cuadernos de Trabajo contaron con el apoyo económico de WWF Reino Unido y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional – DFID.

agradeCimientos espeCiales:

A las organizaciones ambientales y comunitarias vinculadas a la gestión de las áreas protegidas de Risaralda que han participado activamente en los ejercicios de evaluación de efectividad del manejo y en la realización de los cuadernos de trabajo:

A la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, UAESPNN: por su invitación al Sidap Risaralda para participar en los ejercicios nacionales de Evaluación de la Integridad Ecológica y su apoyo para la aplicación y adaptación de la metodología a las condiciones locales.

Al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt: por su apoyo para la reformulación de los objetivos de conservación para las áreas protegidas de Risaralda, la identificación de especies objetos de conservación y sus aportes a los procesos de evaluación de la efectividad del manejo de las áreas protegidas y al monitoreo de la diversidad biológica realizado por las comunidades del Sidap Risaralda.

A Wildlife Conservation Society Colombia: por su apoyo para identificar las especies de interés para la conservación del Sidap Risaralda y sus aportes a las técnicas y metodologías a utilizar en el proceso de monitoreo de la diversidad biológica realizado por las comunidades del Sidap Risaralda.

• Asociación Ambiental Administradora del Acueducto Verdum vereda La Secreta

• Asociación Ambiental Gamonra

• Asociación Ambiental Guardianes de Los Cerros

• Asociación Ambiental Tierra Verde

• Asociación Ambientalista Alto del Rey, Asamar

• Asociación Belumbrense de Ambientalistas Guayacanes, Asbelagua

• Asociación de Interpretes Ambientales Soledad de Montaña

• Asociación de Trabajo en Producción Agropecuaria y Ejecución de Proyectos Ambientales, Asterprobal

• Corporación Ambientalista Los Tucanes del Rayo, Catura

• Guardianes Verdes de Chorritos

• Grupo de Guías Vida Silvestre

• Grupo de intérpretes ambientales, Gaia

• Grupo de intérpretes ambientales, Paimado

• Junta de Acción Comunal de la vereda Agualinda

• Junta de Acción Comunal de la vereda Barcinal

• Junta de Acción Comunal de la vereda El Rayo

• Junta de Acción Comunal de la vereda La Linda

• Junta de Acción Comunal de la vereda La Secreta

• Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes

• Junta de Acción Comunal de la vereda Planadas

• Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Emilia

Las áreas protegidas son una de las principales estrategias de conservación de la biodiversidad y un reconocido instrumento de ordenamiento territorial. Aunque su creación responde principalmente a objetivos como la protección de especies y ecosistemas, también responde

a la necesidad de mantener la provisión de servicios ambientales tan importantes como el agua que surte acueductos y distritos de riego, la prevención de desastres y la regulación del clima.

La Carder, que tiene como misión “Administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables en el Departamento de Risaralda y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”, desde el momento mismo de su creación en el año 1981, ha mantenido un interés constante por la protección del patrimonio natural en su jurisdicción, que se concreta en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda -Sidap- Risaralda, el primero de su género en Colombia, compuesto actualmente por 22 áreas con diferentes categorías de manejo, las cuales abarcan cerca del 30% del territorio del departamento, incluyen a todos los municipios, vinculan a numerosos grupos ambientales y comunitarios en su gestión y cuentan con la colaboración de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) inició su apoyo a las acciones de conservación en Colombia a mediados de la década de 1960 y en 1993 se consolidó como Oficina de Programa. Desde entonces ha centrado su labor en diferentes mosaicos de paisaje en las ecorregiones de los Andes del Norte, el Chocó Biogeográfico y más recientemente en la Orinoquia y la Amazonia, por considerarlos prioritarios para la conservación, debido a su riqueza natural.

Para lograr una conservación efectiva a largo plazo, WWF desarrolla acciones en cuatro líneas estratégicas:

• Marcos de política y sistemas de gobernanza para mejorar la conservación de la biodiversidad y del paisaje,

• Responsabilidad social y ambiental de los sectores empresarial y productivo,• Fomento de los medios de subsistencia basados en el uso sostenible y viable de los recursos

naturales y• Concienciación pública y consumo responsable.

Desde que se estableció el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, WWF ha apoyado su desarrollo como parte de la mesa técnica que orienta sus acciones y de manera

Presentación

más específica, estrechó sus vínculos con la Carder, hace más de cuatro años para desarrollar conjuntamente trabajos relacionados con la identificación, designación y manejo de áreas protegidas, la promoción de la legalidad en los aprovechamientos forestales y el desarrollo de proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estos procesos de cooperación entre nuestras instituciones tienen, como uno de sus ejes principales, la evaluación de la efectividad del manejo de áreas protegidas, con el fin de contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia como país firmante del Convenio de la Diversidad Biológica. En este marco, el país se ha propuesto alcanzar un adecuado manejo de las áreas protegidas para que cumplan con sus objetivos de conservación y respondan de manera adecuada a los cambios sociales, ambientales e institucionales que caracterizan nuestro tiempo.

Los “Cuadernos de Trabajo” son uno de los principales logros del esfuerzo conjunto de las entidades, las organizaciones y la comunidad; presentan los resultados de la gestión, desde el año 2000 en adelante, en las 16 áreas protegidas del Sidap Risaralda, de acuerdo con las metodologías diseñadas para tal fin, tanto por la Carder como por WWF. Como su nombre lo indica, estos documentos están diseñados para ser un elemento de apoyo al trabajo diario que los funcionarios, líderes ambientalistas y líderes campesinos adelantan en las áreas protegidas del departamento. De igual forma, se espera que sean utilizados por la sociedad civil interesada en conocer cómo las instituciones públicas cumplen con sus obligaciones.

La obra consta de seis tomos; en el primero de los cuales se establecen las bases conceptuales y metodológicas del ejercicio de evaluación de efectividad, sus indicadores, hojas metodológicas y una completa bibliografía de los trabajos realizados en el Sidap Risaralda. En los otros cinco se presentan cada una de las áreas protegidas, agrupando tres por cuaderno de trabajo y cuatro en el tomo seis.

La estructura de los cuadernos comprende una corta descripción del área protegida, la información general sobre la gestión realizada, las características de las organizaciones ambientales vinculadas a su gestión y los datos de los indicadores calculados, con un análisis de los resultados. Las páginas finales, desprovistas de contenido, están destinadas a promover el uso de los cuadernos en la evaluación, para realizar todas aquellas observaciones y anotaciones que permitan mejorarla.

La recolección, organización y análisis de la información ha requerido mucho tiempo y esfuerzo de las instituciones, organizaciones y personas vinculadas a la gestión y en ninguno de los casos puede considerarse como un proceso terminado; por el contrario, está en permanente construcción. Sea esta la oportunidad de extender una invitación abierta a una amplia participación en el crecimiento y consolidación de este sistema departamental, pionero en el ámbito nacional.

Mary Louise Higgins Juan Manuel Alvarez VillegasRepresentante WWF Colombia Director General CARDER

A P Í A

PARQUE MUNICIPAL NATURAL AGUALINDA

Contenido

Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Administración social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

• Declaratoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

• Planeación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

• Ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

• Organizaciones ambientales y comunitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

• Relación y coordinación entre las organizaciones en torno al trabajo el área protegida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

• Relación del trabajo de las organizaciones con las líneas de gestión del Sidap Risaralda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

• Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

• Cumplimiento de objetivos de conservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

• Inversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

• Manejo de aguas residuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

• Mantenimiento de sistemas de tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

• Manejo de residuos sólidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

• Conflictos de uso del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

• Índice de calidad del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

• Biodiversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

• Ecoturismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Resumen y discusión de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 9

Información general

El parque natural se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Cor-dillera Occidental, dentro de un rango altitudinal de 1625–2175 msnm, dentro del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan, y tiene una

extensión total de 208 hectáreas. El acceso principal al parque se realiza por vía terciaria en la vereda Agualinda, y recorre una distancia de un kilómetro desde el casco urbano de Apía; la carretera presenta un tramo corto en regular estado, y por lo tanto se requiere un vehículo de doble tracción para transportarse o acudir al recorrido público. El predio La Camelia cuenta con una casa de ad-ministración, propiedad de la Carder, en donde se aloja el guardabosque que presta el servicio de control y vigilancia en los predios del PMN Agualinda y otros ubicados en el PRN Cuchilla del San Juan.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía10

Mapa No. 1

Parque Municipal Natural Agualinda

en el Sistema Departamental de

Áreas Protegidas

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 11

Mapa No. 2

Municipio de Apía y sus Áreas Protegidas

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía12

Administración social

Declaratoria

Definimos por administración social de las áreas protegidas del departa-mento de Risaralda, el proceso mediante el cual los diferentes actores involucrados —porque son residentes, tienen competencias instituciona-

les o tienen interés— contribuyen a crear y conservar un espacio adecuado para trabajar de una manera eficiente y eficaz en el logro de los objetivos para los que fueron creadas las áreas del sistema, a través del aprovechamiento de los recursos biológicos, territoriales, humanos, financieros o físicos.

El PMN Agualinda fue identificado como un área importante para su conser-vación, pues allí nacen las quebradas Agualinda y La María, que cuentan con varios afluentes de agua que afloran dentro de los límites del parque y que abastecen el acueducto municipal de Apía, el cual cuenta con 1260 usuarios. El PMN Agualinda está delimitado por las partes altas de estas microcuencas y comprende tres (3) veredas, que son: Agualinda, Las Cabañas y La María, y fue declarado como parque municipal por el honorable Concejo Municipal de Apía mediante Acuerdo No. 035 del 4 de octubre de 1997. Se encuentra reconoci-do en el Esquema de ordenamiento territorial del municipio de Apía y también forma parte del sistema municipal de áreas protegidas y suelos de protección, creado mediante el Acuerdo No. 007 del 04 de marzo de 2006, del honorable Concejo Municipal de Apía. Los objetivos de creación del Parque Municipal Natural Agualinda son:

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 13

•PreservarlasmicrocuencasdelosríosAgualindayLaMaría,conmirasaga-rantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada, que demanda la población actual y futura del municipio.

•Protegerlabiodiversidad,losrecursospaisajísticosyelpatrimonioculturalyarqueológico del municipio.

•Promoverlaconservaciónymanejodelosecosistemasnaturalesyagroecosis-temas, por parte de la sociedad civil.

•Mejorarlacalidaddevidadelascomunidadesasentadasenlazonadein-fluencia del área del parque.

•Crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para laeducación ambiental y para las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos.

Los objetivos de conservación del parque se reformularon durante el año 2006, en un proceso con activa participación de las comunidades. Los objetivos de conservación del área protegida son los siguientes:

•Objetivo1. Proteger el hábitat y las poblaciones de las especies animales: venado, guatín, gurre cola de trapo, barraqueros y aguiluchos, y vegetales: nogal, laurel, laurel negro y yarumo blanco, identificados por la comunidad del parque como valores objeto de conservación.

•Objetivo2. Implementar un programa de seguimiento y monitoreo a las especies valores objeto de conservación del PMN, conformando grupos de la comunidad para este fin.

•Objetivo3. Identificar dentro de los predios del parque los relictos de bos-que de los predios privados y establecer una red de protección dentro del PMN.

•Objetivo4. Conformar y capacitar un grupo de guías dentro del PMN y articular su trabajo en el cumplimiento de los objetivos del PMN.

•Objetivo5. Fortalecer y generar espacios de participación que permitan vin-cular y beneficiar a toda la comunidad de las veredas Agualinda, Las Cabañas y La María, en las actividades que se realicen en el PMN.

•Objetivo6. Promover y divulgar el Parque Municipal Natural Agualinda, como un área cercana al municipio de Apía importante para la conservación del paisaje cafetero del municipio.

•Objetivo7. Capacitar a los niños y jóvenes de las veredas Agualinda, La María y Las Cabañas en la observación e identificación de aves, para lograr consolidar un grupo de observadores de aves del parque.

•Objetivo8. Capacitar al grupo de mujeres del PMN en el manejo y elabo-ración de alimentos, elaboración de artesanías con productos locales y aten-ción de turistas, con el fin de integrar su trabajo al desarrollo de los objetivos del PMN.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía14

•Objetivo9. Capacitar a los productores del PMN en el desarrollo de agri-cultura limpia y de conservación, para minimizar los impactos producidos por el uso de agroquímicos y pesticidas en los cultivos.

•Objetivo10.Promover y fortalecer la conformación de asociaciones pro-ductivas comunitarias, para el mercadeo de los productos del parque.

•Objetivo11.Apoyar la formación de microempresas en el PMN dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías con productos locales

•Objetivo12. Proteger áreas de interés para el desarrollo del ecoturismo dentro del PMN, como Las Cabañas, el sendero interno del parque, el predio Villa Claudia y las cascadas de Santa Isabel.

•Objetivo13. Desarrollar un programa de posadas campesinas con los pro-pietarios de los predios dentro del PMN, para fortalecer el desarrollo del ecoturismo dentro del PMN.

Planeación El plan de manejo del PMN Agualinda fue elaborado en junio del 2001 y apro-bado por el honorable Concejo Municipal de Apía mediante Acuerdo No. 030 del 28 de noviembre del 2001. Además de describir el área protegida con sus problemas y potencialidades, se elaboraron los objetivos de conservación y los programas y actividades a desarrollar. Para esta área protegida, como para otras del Sidap Risaralda, se hizo necesario reformular los objetivos de conservación y establecer nuevas metas de gestión, acordes con los intereses y necesidades de los actores sociales e institucionales locales, de tal manera que se pudieran traducir en actividades viables social y económicamente.

En la actualidad están conformadas en el área protegida las siguientes organiza-ciones ambientales y comunitarias y grupos de interés:•JuntadeAcción Comunal vereda Agualinda•JuntadeAcción Comunal vereda La María•JuntadeAcción Comunal vereda Las Cabañas•Grupodeobservadoresdeaves“VidaSilvestre”•Grupoproductivodelviverodeplantasornamentales•Grupoproductivodelosvinos

De estas organizaciones, la JAC de la vereda Agualinda, el grupo de observa-dores de aves “Vida Silvestre” y el grupo de interés para el vivero de plantas ornamentales son los que en la actualidad presentan mayor dinamismo y parti-cipación en la gestión del área protegida.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 15

Ejecución Para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) que comprende las activida-des propuestas en el plan de manejo del área protegida y otras acordadas con las comunidades, se han utilizado principalmente las modalidades de convenios con la administración municipal y contratos con la JAC de la vereda Agualinda. Durante este periodo las inversiones de la Carder en las diferentes líneas de gestión fueron:

•Educaciónyculturaambiental:•Manejoycontrolde los predios propiedad de Carder.•GiradeintercambioalPMNCerroGobia, en Quinchía, y al PMN La Nona,

con el grupo de mujeres.•Fortalecimientodelgrupodeobservadoresdeaves“VidaSilvestre”, confor-

mado por niños de las veredas Agualinda y Las Cabañas.•TallerdeintegraciónconpersonasdelasveredasAgualindayLasCabañas,

para socializar los programas del área protegida.•TalleraniñosdelaveredaAgualinda.•Conformacióndegruposdeobservadoresdeavesenlazonaamortiguado-

ra del Parque Nacional Natural Tatamá.

•Sistemasproductivossostenibles•Capacitaralgrupodemujeresinteresadasenlaculinaria.•Proyectodehuertascaseras.•Capacitaciónenelmanejoderesiduossólidos.

•Ecoturismo•Realizarelmantenimientodelsenderoecológicoylainfraestructuraaso-

ciada.

•Ordenamientoterritorial•Multiplicacióndeexperienciasconlasveredasdelazonaamortiguadora

del PNN Tatamá.

•Evaluacióndelaefectividaddemanejo•Monitoreodelabiodiversidaddelasespeciesvalorobjetodeconservación.•Investigaciónsobreavifauna.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía16

Periodo Educación y cultura ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la efectividad de manejo

Total

2004-2006 $28.700.000 $500.000 $5.359.999 $0,00 $2.085.000 $36.644.999

2007-2009 $17.151.200 $2.371.000 $4.770.000 $3.000.000 $3.462.000 $30.754.200

Total $45.851.200 $2.871.000 $10.129.999 $3.000.000 $5.547.000 $67.399.199

Tabla No. 1. Inversionesporlíneadegestión.

Organizaciones ambientales y comunitarias

En la actualidad se encuentran tres organizaciones de las veredas las Cabañas y Agualinda vinculadas al proceso de manejo y administración del parque; la Junta de Acción Comunal es la organización constituida legalmente, y en la actualidad cumple el papel de ser la figura legal para el funcionamiento de la administración del área y de canalizar los recursos destinados para el parque, en coordinación con los otros grupos, quienes, a pesar de no contar con una figura jurídica, han ido estructurando una dinámica de trabajo grupal en torno a la administración del área: •JuntadeAcciónComunalvereda Agualinda. •Grupodeobservadores de aves Vida Silvestre (vereda Las Cabañas).•Grupodeguías Vida Silvestre (vereda Las Cabañas).

En general la Junta Administradora se ha reunido de mane-ra esporádica para tratar algunos temas puntuales, como por ejemplo la participación de la comunidad en los aprovecha-mientos forestales realizados en los predios de Carder o las inversiones a realizar con los recursos dados como compensa-ción por el paso de la línea de alta energía instalada por ISA.

La Junta de Acción Comunal de la vereda Agualinda y las organizaciones de la vereda Las Cabañas han tenido gran apropiación por el PMN Agualinda, pero ha existido un evi-dente distanciamiento de la administración municipal y sus dependencias, como la Empresa de Acueducto y la Umata. El Concejo Municipal se ha vinculado con visitas al parque y ha mostrado interés en su desarrollo.

En general la participación de la comunidad se concentra du-rante los meses de ejecución de las actividades del plan ope-rativo, que generan empleo temporal para algunos habitantes, y oportunidades como las giras a otras áreas protegidas del departamento de Risaralda, aunque los grupos de guías y de observadores de aves le están imprimiendo mayor dinamismo

Las inversiones realizadas son las siguientes:

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 17

al trabajo en el área protegida y en el vivero de plantas ornamentales, que tradi-cionalmente es un espacio de participación.

Las comunidades de las veredas Agualinda y Las Cabañas son las que man-tienen un proceso de participación con mayor continuidad; en el caso de la vereda La María la participación es más esporádica. Durante el año 2006 se llevó a cabo la reformulación de los objetivos de conservación del parque, con participación activa de la comunidad.

•Coordinación interna •Coordinacióndeltrabajo

Existe una estructura organizativa para el funcionamiento de la organiza-ción, que está conformada por presidente, vicepresidente, secretario y fiscal, además de comités de salud, trabajo y deporte. Pero en la actualidad el trabajo alrededor del parque es realizado principalmente por la presidenta.

•Toma de decisiones

El criterio es que las decisiones se toman en conjunto, y por esta razón se convoca a reunión de todos los integrantes, donde se socializan las propuestas y se decide. Dentro de los criterios para la participación en actividades, eventos o proyectos se tiene en cuenta: •La colaboración y participación.• Puntualidad.• Disponibilidad de tiempo.

Nombre de la organización Junta de Acción Comunal Vereda Agualinda

Años de constitución 30 años

Constitución legal Sí Nit: 816002822

Nombre Representante Legal María Fabiola Agudelo Osorio.

Número de integrantes 11 integrantes.

Objetivos de la organización

• Capacitarseparatrabajarconeficienciaenelmejoramiento de la comunidad, y aprovechar de modo más efectivo la asistencia técnica y económica del Estado.

• Establecerplanesyprogramasparaelcumplimiento de los objetivos que se tracen en la comunidad.

Tabla No. 2. Información general de la Junta de Acción Comunal de laveredaAgualinda.

•JuntadeAcciónComunalveredaAgualinda•Información general de la organización

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía18

•Disponibilidad de recursos económicos.• Puntualidad.

•Fortalezas

•Colaboraciónydisposiciónporpartede las líderesde la Junta para las actividades a realizar.

•Debilidades

•PocaparticipacióndeloshabitantesdeAgualindaeneltrabajoquerealizala Junta de Acción Comunal entorno al parque.

•Ausenciadelaparticipacióndelapoblaciónjovendelavereda.

•PocoliderazgoycompromisodelosintegrantesdelaJunta para las activi-dades.

• Vínculo con el área protegida

•Antecedentes de trabajo en el parque:

El tiempo de vínculo con el área protegida es de 7 años. La iniciativa se dio por parte de la Carder, quienes convocaron a la Junta, para informar sobre la creación del parque y el interés de que se participara en su administra-ción; desde ese momento se inició el trabajo.

•Papel que se cumple en la actualidad en el parque (actividades desarrolladas):

En la actualidad la Junta de Acción Comunal es la organización encargada de realizar y ejecutar los contratos, además de canalizar los recursos que llegan al parque. También tiene la función de apoyar en la administración y cuidado del parque.

•GrupodeobservadoresdeavesVidaSilvestre•Informacióngeneraldelaorganización.

Tabla No. 3. Información general del grupo deobservadoresdeavesVidaSilvestre.

Nombre de la organizaciónGrupo de observadores de aves Vida Silvestre Vereda Las Cabañas

Años de constitución 2 años

Constitución legal No

Nombre Representante Legal Nicolás Gañán

Número de integrantes 10 integrantes

Objetivos de la organización --

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 19

•Coordinación interna

•Coordinación del trabajo

El grupo tiene como característica que la mayoría de sus integrantes son niños; sólo hay un adulto, y es quien se encarga del liderazgo central y la coordinación del trabajo. Existe una estructura organizativa para el funcio-namiento de la organización, que está conformada por:

• Un líder central

• 3 subgrupos temáticos:

- Primer subgrupo. Se encarga del reconocimiento de las características generales de las aves.

- Segundo subgrupo. Manejo de audiovisuales, registro fotográfico y de video.

- Tercer subgrupo. Se encarga del manejo de los equipos. Esta estructura se ha implementado con el fin de que los niños empiecen a asumir responsabilidades y liderazgo. Un aspecto importante es que se ha im-plementado el juego como método de aprendizaje.

•Toma de decisiones

El criterio es que las decisiones se toman en conjunto, y por esta razón se convoca a reunión de todos los integrantes, donde se socializan las propuestas y se decide. Se tienen algunos criterios estipulados en el regla-mento interno del grupo, para la toma de decisiones, y para definir quiénes participan en proyectos, actividades, capacitaciones y otros.

• Reuniones todos los sábados para evaluar el trabajo.

• Interés y entusiasmo.

• Compromiso.

• Rotación de todos para la participación en actividades

•Fortalezas

•Compromisoymotivacióndelosniñosporeltrabajorealizado

•Sentidodepertenenciaporelparqueyelgrupo

•Apoyodelospadresdefamilia

•Disposiciónyapoyodelosprofesoresparafacilitareltrabajoconlosniños.

•Destrezadelosintegrantesparalaidentificacióndeaves.

•Disciplinadelosintegrantesparalasactividadesdeobservacióndeaves.

•Debilidades •Faltadetiempodellíderactual.

•Nocontarconotraspersonasqueasumanelliderazgoyapoyoalgrupode observadores.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía20

GrupodeguíasVidaSilvestre•Informacióngeneraldelaorganización

Nombre de la organización Grupo de guías Vida Silvestre

Años de constitución 1 año

Constitución legal No

Nombre Representante Legal --

Número de integrantes12 personas (de la vereda Las Cabañas y Agualinda)

Objetivos de la organización: --

Tabla No. 4. Información general del grupo de guíasVidaSilvestre.

•Coordinacióninterna

•Coordinación del trabajo

Existe una estructura organizativa para el funcionamiento de la organiza-ción, que está conformada por un grupo coordinador integrado por presi-dente, secretario y tesorero, además de un subgrupo encargado del moni-toreo de la biodiversidad.

•Toma de decisiones

El criterio es que las decisiones se toman en conjunto, y por esta razón se convoca a reunión de todos los integrantes, donde se socializan las propuestas y se decide. Dentro de los criterios para la participación en actividades, eventos o proyectos, se tiene en cuenta:

•Vínculoconeláreaprotegida•Antecedentes de trabajo en el parque.

El tiempo de vínculo con el área protegida es de 2 años. Por la iniciativa de la Carder de apoyar la creación de un grupo de observadores de aves y el entusiasmo de Nicolás, que es la persona encargada de este grupo, habitante de la vereda Las Cabañas, fue posible que se iniciara el trabajo en el parque.

•Papel que se cumple en la actualidad en el parque (actividades desarrolladas).

En la actualidad el grupo cumple un papel muy importante en el parque, ya que es el encargado de la investigación e inventario sobre la fauna y la flora del área.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 21

• La participación activa y el compromiso constante con el grupo y las actividades que realiza.

• Conocimiento e interés sobre el tema. • Se tiene establecido un sistema de rotación, buscando que todos partici-

pen en las actividades.

•Fortalezas

•Motivacióndelosintegrantesporeltrabajoquerealizaelgrupo.

•Compromisoparaparticiparenlasactividadesquesondelegadas.

•Debilidades

•Faltadeliderazgodelosintegrantes.

•Elliderazgoesasumidopordospersonas,loquehageneradounacentra-lidad de las responsabilidades.

•Desinterésdelamayoríadelosintegrantesporasumirresponsabilidadesyliderar actividades; sólo cumplen lo que se les delega.

•Pocosconocimientossobrelainterpretaciónambiental.

•Faltadeunplandetrabajoquelepermitaalgrupotenerunamayordiná-mica para el trabajo y la organización.

•Vínculoconeláreaprotegida

•Antecedentes de trabajo en el parque:

El tiempo de vínculo con el área protegida es de un año. La iniciativa de la Carder de apoyar un proceso de trabajo con jóvenes, donde se fortalezca la participación en la administración del parque por medio de un grupo que preste los servicios de interpretación ambiental, y la buena acogida de esta propuesta por parte de la comunidad, dio paso a la creación del grupo y el inicio del trabajo con el parque.

•Papel que se cumple en la actualidad en el parque (actividades desarrolladas):

En la actualidad el grupo cumple una función muy importante en la diná-mica de la administración del parque, donde se encarga de realizar el mo-nitoreo de la biodiversidad y apoyar en el cuidado del área protegida, así como en el mantenimiento de los sitios turísticos (senderos). En el futuro se espera prestar los servicios de interpretación ambiental.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía22

•Funcionamiento de la coordinación: Existen unos niveles de coordinación entre las tres organizaciones en torno

al trabajo en el parque, y cada una cumple una función importante, lo que ha permitido dinamizar el trabajo; además existe el reconocimiento de la importancia de cada grupo.

•Papel de la organización en la coordinación• La Junta de Acción Comunal

Es la organización encargada de canalizar los recursos que llegan al parque, para luego hacer la distribución según las necesidades de cada grupo.

•Grupo de guías

Trabajo de guía turística, así como dinamizar los procesos de capacitación y relaciones interinstitucionales, además de realizar el reconocimiento de la fauna y flora del parque.

• Grupo de observadores de aves

Investigación e inventarios sobre la fauna y la flora del parque.

•Criterios para la toma de decisiones Uno de los criterios es que las decisiones se toman en asamblea, donde

participan los integrantes de cada organización (JAC, grupo de observa-dores y guías). Se tienen unos criterios para definir la participación de las personas en eventos, capacitaciones y ejecución de proyectos, como son:

•Colaboración.

•Compromisoyparticipación activa en los trabajos realizados en el parque.

•Vínculoconstanteconeltrabajodesarrollado.

•Fortalezas•Comunicaciónconstanteentrelastresorganizaciones.

•Compromisoporeltrabajo.

•Motivaciónyunión.

•Buenasrelacioneseidentidadentrelostresgruposporeltrabajoqueserealiza.

•Debilidades•PocaparticipacióndelaveredaLa María.

•Nocontarconunplandetrabajoqueguíelasacciones.

•Dificultades para las reuniones de coordinación, por la distancia de loslugares.

Relación y coordinación

Entre las organizaciones en torno al trabajo en el área protegida

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 23

Relación del trabajo de las

Organizaciones

Líneas de Gestión

Junta de Acción Comunal

Grupo de observadores de aves Vida Silvestre

Grupo de guías Vida Silvestre

Evaluación de la efectividad de manejo

• Registrodelaavifaunadel área protegida (observación, seguimiento y registro de las aves del parque).

• Realizacióndelmonitoreode la biodiversidad (reconocimiento de la biodiversidad del área, por medio de los monitoreos).

Administración social

• Vinculaciónyparticipación en la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación)

• Vinculaciónyparticipaciónen la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación)

• Vinculaciónyparticipaciónen la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación)

Cultura y educación ambiental

Ecoturismo

• Atencióndelosvisitantes

• Realizacióndelasactividadesde interpretación ambiental (estas actividades se realizan principalmente en la vereda Las Cabañas)

Sistemas productivos sostenibles

Ordenamiento territorial

Tabla No. 5. RelacióndeltrabajoconlaslíneasdegestióndelSidapRisaralda.

Organizaciones con las líneas de gestión del Sidap Risaralda.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía24

Capacitación Los programas de capacitación en los cuales han participado habitantes del parque natural, son los siguientes:

•Capacitaciónparaelgrupodeplantasornamentales.

•DiplomadodePromotores Ambientales, con la Carder y la Esap.

•DiplomadoenGestióndeÁreas Naturales Protegidas con la Carder y la UTP: participaron los habitantes Nicolás y Luis Gañán.

•Capacitaciónenobservacióndeaves: liderado por el señor Nicolás Gañán, líder de la vereda Las Cabañas.

•Capacitaciónparaelecoturismo.

•Girasdeintercambioaotrasáreasprotegidasdeldepartamento, como son: Parque Municipal Natural La Nona, Parque Municipal Natural Planes de San Rafael y Parque Municipal Natural Cerro Gobia.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 25

Seguimiento

Orientado a garantizar el logro de los objetivos, identificar errores y dificultades, evaluar logros y retroalimentar el proceso. Se mide por la evaluación de la efectividad de manejo, que se realiza en cuatro

niveles, a saber:

•Evaluaciónpredial.

•Evaluacióndeláreaprotegida.

•EvaluaciónrápidadelSidap Risaralda (RAPPAM).

•EvaluacióndelaintegridadecológicaparaelSidap Risaralda.

En este documento se presentan los resultados de la evaluación del área pro-tegida.

Cumplimiento de objetivos de

conservación

Representa el grado de cumplimiento de los objetivos de conservación, formu-lados en el plan de manejo.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía26

Inversión

Periodo de evaluación

Cumplimiento de objetivos de conservación

Valor Calificación

2000–2003 0,29 Regular

2004–2006 0,21 Muy deficiente

2007–2009 0,30 Regular

Tabla No. 6. Resultadosindicador: Cumplimientodeobjetivosdeconservación.

Representa las inversiones realizadas en el área en cada una de las líneas de gestión del Sidap Risaralda.

Periodo

2007-2009

Educación y cultura ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la efectividad de manejo

Total

Inversión total $17.151.200 $2.371.000 $4.770.000 $3.000.000 $3.462.000 $30.754.200

Factor de ponderación

1,00 0,60 0,80 0,90 0,70

Inversión ponderada

$17.151.200 $1.422.600 $3.816.000 $2.700.000 $2.423.400 $27.513.200

Valor del indicador 0,89

Tabla No. 7. Informaciónsobreinversión

GráficaNo.1

Cumplimiento de Objetivos de

Conservación PMN Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 27

Manejo de aguas residuales

Representa el tipo de saneamiento básico que tiene cada una de las viviendas del área protegida.

Periodo de evaluación

Inversión

Valor Calificación

2000–2003 0,64 Bueno

2004–2006 0,95 Excelente

2007–2009 0,89 Excelente

Tabla No. 8. Resultadosindicador:Inversión

Parque Municipal Natural Agualinda

Tipo de manejo de aguas residuales

Sistema de tratamiento completo

Pozo séptico y/o infiltración a campo abierto

Ninguno

Total de viviendas del área

protegida

Indicador calculadoPeriodo de

evaluaciónVeredas (número

de viviendas)

2007-2009

Agualinda 2 33 0 35

0,35 Regular

Las Cabañas 3 40 37 80

La María 1 3 7 11

Total 6 76 44 126

Total ponderado 6 38 0 44

Factor de ponderación 1 0,5 0

Tabla No. 9. Informaciónmanejodeaguasresiduales

GráficaNo.2

Inversión Parque Municipal Natural

Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía28

Periodo de evaluación

Manejo de aguas residuales

Valor Calificación

2000–2003 0,19 Muy deficiente

2004–2006 0,35 Regular

2007–2009 0,35 Regular

Tabla No. 10. Resultadosindicador:Manejodeaguasresiduales.

Mantenimiento de sistemas de

tratamiento

Manejo de residuos sólidos

Representa las condiciones de los sistemas de tratamiento que existen dentro del área.

No se ha evaluado.

Representa el manejo de los residuos sólidos generados por la actividad huma-na, agrícola y pecuaria.

GráficaNo.3

Manejo de Aguas Residuales Parque Municipal Natural

Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 29

Parque Municipal Natural Agualinda

Tipo de manejo de residuos sólidos

Periodo de evaluación

Veredas (número de viviendas)

Cielo abierto

Quemadas EnterradasReciclaje

(compostaje y lombricultivo)

Total de viviendas del área

protegida

Indicador calculado

2007–2009

Agualinda 26 13 0 2 41

0,59 Regular

Las Cabañas

7 5 3 0 15

La María 5 1 67 7 80

Total 38 19 70 9 136

Total ponderado

9,5 9,5 52,5 9 80,5

Factor de ponderación 0,25 0,5 0,75 1

Tabla No. 11. Informaciónsobremanejoderesiduossólidos.

Periodo de evaluación

Manejo de residuos sólidos

Valor Calificación

2000–2003 0,39 Regular

2004–2006 0,59 Bueno

2007–2009 0,59 Bueno

Tabla No. 12. Resultadosindicador:Manejoderesiduossólidos.

GráficaNo.4

Manejo de residuos sólidos PMN

Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía30

Conflictos de uso del suelo

Representa las áreas que se encuentran con diferentes grados de conflicto de uso del suelo, calculado con la metodología.

Tabla No. 13. Informaciónsobreconflictosdeusodelsuelo.

Parque Municipal Natural Agualinda

Conflictos de uso del suelo (hectáreas)

Periodo de evaluación

Veredas/VariablesSin

conflictoLeve Moderado Severo

Extensión total

Indicador calculado

2007-2009

Agualinda 171,09 7,58 187,92 0,00 366,58

0,79 Excelente

Las Cabañas 347,52 58,25 105,33 14,03 525,13

La María 54,48 11,27 96,34 0,00 162,09

Extensión total (ha) 573,10 77,09 389,58 14,03 1053,80

Extensión ponderada (ha)

573,10 57,82 194,79 3,51 829,21

Factor de ponderación 1 0,75 0,50 0,25

Periodo de evaluación

Conflictos de uso del suelo

Valor Calificación

2000–2003 0,87 Excelente

2004–2006 0,87 Excelente

2007–2009 0,79 Excelente

Tabla No. 14. Resultadosindicador:Conflictosdeusodelsuelo.

GráficaNo.5

Conflictos de Uso del suelo Parque

Municipal Natural Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 31

MapaNo.3

PMN Agualinda conflictos de uso

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía32

Índice de calidad del agua

Representa la calidad del agua en la toma de la muestra en la quebrada Santa Isabel, antes de la bocatoma del acueducto municipal.

Tabla No. 15. Informaciónsobrecalidaddelagua.

FechaCaudal

L/s

Coliformes fecales

NMP/100 ml

Coliformes totales

NMP/100 mlIFSN Calidad

29/07/2003 8,50 500,00 2200,00 78 Buena

27/11/2003 9.00 80.00 ND 77 Buena

08/06/2005 ND 80,00 3000,00 80 Buena

19/12/2006 5,00 11,00 350,00 84 Buena

08/08/2007 5,00 80,00 900,00 77 Buena

03/12/2007 10,00 240,00 8000,00 82 Buena

23/06/2008 5,00 50,00 1100,00 83 Buena

17/09/2008 7,00 7,00 6000,00 90 Buena

11/05/2009 4,13 240,00 22.000,00 73 Buena

Periodo de evaluación

Índice de calidad del agua

Valor Calificación

2000–2003 78 Excelente

2004–2006 82 Excelente

2007–2009 81 Excelente

Tabla No. 16. Resultadosindicador:Índicedecalidaddelagua.

GráficaNo.6

Calidad del Agua IFSN PMN Agualinda

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 33

Biodiversidad La variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos. Los eco-sistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los com-plejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Los ecosistemas representados en el área protegida son los siguientes:

Ecosistema Departamento Sidap Risaralda PMN Agualinda

Agroecosistemas 168.825,53 22.139,011 163,429

Bosque subandino muy húmedo

51.311,85 14.136,259 157,59

Cultivos permanentes 2571,33 250,313 4,956

Cultivos transitorios 472,31 18,675 0,771

Total 358.598,46 128.377,32 326,746

Tabla No. 17. Diversidaddeecosistemas.

Tabla No. 18. Diversidaddeespecies.

Grupo Número de especies

Aves 131

Anfibios y reptiles 13

Mamíferos 7

Las especies con algún grado de amenaza son las siguientes:

Nombre científico Nombre común Grado de amenaza

Andigena nigrirostris Tucán Casi amenazado

Tabla No. 19. Especiesconalgúngradodeamenaza.

La diversidad de especies identificada en el área protegida es la siguiente:

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía34

Las especies valor objeto de conservación son las siguientes:

Las especies que son objeto de seguimiento y monitoreo para el proceso de evaluación de la efectividad de manejo, son las siguientes:

Tabla No. 20. Especiesvalorobjetodeconservación.

Nombre científico Nombre común

Mazama Rufina Venado

Dasyprocta puntacta Guatín

Dasypus novemcinctus Gurre cola de trapo

Momotus momota Barraquero

Cordia lliodora Nogal

Nectandra sp., Aniba sp. Laurel

Nectandra sp., Aniba sp. Laurel negro

Cecropia telealba Yarumo blanco

Tabla No. 21. Especiesobjetodemonitoreo.

Nombre científico Nombre común

Nectandra sp., Aniba sp. Laurel

Magnolia spp. Molinillo

Cecropia telealba Yarumo blanco

Ecoturismo Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas protegidas con un atractivo natural especial, y se enmarca dentro de los paráme-tros del desarrollo humano sostenible; busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante, a través de la observación y el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados.

•Infraestructura:•Senderosecológicos

Tabla No. 22. Evaluaciónsenderosecológicos.

Senderos Ecológicos

NombreLongitud

(km)Grado de dificultad

SeñalizaciónGuíón de

interpretaciónCapacidad de carga

El Balsal 2 Medio No No No

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 35

Atractivos

Nombre Descripción

El sector de Santa IsabelCuenta con un bosque secundario, un camino que conduce a una cascada y una bocatoma secundaria del acueducto municipal (para captación de agua de la quebrada La María).

Vivero de plantas ornamentalesLa comunidad ha construido y adecuado un excelente vivero de plantas ornamentales.

Cascadas La PopaUbicadas en el límite del área del Parque Municipal Agualinda y el Regional Cuchilla de San Juán, está compuesta por una secuencia única de ocho grandes cascadas.

Jardín de El BalsalSu principal atractivo son las plantaciones ornamentales, que permiten conocer un sinnúmero de especies, como heliconias, mala madre, auroras, orquídeas.

Cascada Santa IsabelUbicada en uno de los bosques más representativo del área, debido a que en éste se encuentra el acueducto municipal.

Lago de los Sietecueros

Ubicado en el sendero de arriería en uno de sus costados, es un lugar de gran belleza, ya que el lago está rodeado por árboles de siete cueros, que en épocas de floración llenan la superficie de pétalos rosados y morados, típicos de este árbol.

Mirador de El Vesubio

Ubicado en la parte más alta de la zona limite con el PRN Cuchilla de San Juan; desde este lugar se pueden apreciar dos importantes cordilleras: la Central, con los nevados El Ruiz y Santa Isabel, y municipios como Manizales, Palestina, Belalcázar, San José y Viterbo, en el departamento de Caldas y en la cordillera Occidental se puede observar el PNN Tatamá, con toda su zona de influencia y municipios como Santuario.

Quebrada AgualindaEsta quebrada le dio el nombre al PMN Agualinda, y se convierte en uno de los objetivos más importantes para la determinación del área, que es la conservación del agua.

Monumento a la Virgen del Carmen

Atractivo religioso de gran importancia para la comunidad de la vereda Agualinda y para el municipio de Apía, ya que es uno de los símbolos más admirados y católicamente una de las figuras que más devotos posee.

Guacas de AgualindaSitio de interés arqueológico, ubicado por el sendero El Establo; allí se puede observar un tipo de cementerio indígena, así como las excavaciones hechas por los guaqueros.

Camino de arriería

El sector que ahora ocupa el PMN Agualinda en un tiempo fue la vía de comunicación más utilizada para llegar al municipio de Apía por las veredas cercanas a Belén de Umbría. En este sendero se observará el camino que transitaban los antiguos colonos

Tabla No. 23. Atractivosturísticos.

•Atractivosnaturalesyculturales

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía36

Resumenydiscusión de resultados

En la tabla No. 24 se presenta un resumen de los resultados obtenidos en el área protegida, desde que se inicio el proceso de evaluación de la efectividad del manejo.

Tabla No. 24. Resumen de los resultados de los indicadores.

Indicador

Periodo de evaluación

2000–2003 2004–2006 2007–2009

Valor Calificación Valor Calificación Valor Calificación

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

0,29 Regular 0,21Muy

deficiente0,30 Regular

2. Inversión 0,64 Bueno 0,95 Excelente 0,89 Excelente

3. Manejo de aguas residuales

0,19Muy

deficiente0,35 Regular 0.35 Regular

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

No evaluado No evaluado No evaluado

5. Manejo de residuos sólidos

0,39 Regular 0,59 Bueno 0,59 Bueno

6. Conflictos de uso del suelo

0,87 Excelente 0,87 Excelente 0,79 Excelente

7. Calidad de agua 78 Buena 77 Buena 81 Buena

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 37

A los trece años de su creación el PMN Agualinda puede mostrar resultados tangibles y concretos, producto de la gestión conjunta de Carder, comunidades y administración municipal de Apía.

Los objetivos de conservación que tienen mejor cumplimiento son:

•Objetivo5.Fortalecer y generar espacios de participación que permitan vin-cular y beneficiar a toda la comunidad de las veredas Agualinda, Las Cabañas y La María en las actividades que se realicen en el PMN.

•Objetivo 6. Promover y divulgar al Parque Municipal Natural Agualinda como un área cercana al municipio de Apía, importante para la conservación del paisaje cafetero del municipio.

Y se realizan pocas actividades, o ninguna, para el cumplimiento de los siguien-tes objetivos:

•Objetivo8. Capacitar al grupo de mujeres del PMN en el manejo y elabo-ración de alimentos, elaboración de artesanías con productos locales y aten-ción de turistas, con el fin de integrar su trabajo al desarrollo de los objetivos del PMN.

•Objetivo9. Capacitar a los productores del PMN en el desarrollo de agri-cultura limpia y de conservación, para minimizar los impactos producidos por el uso de agroquímicos y pesticidas en los cultivos.

GráficaNo.7

Parque Municipal Natural Agualinda Resumen Periodo

2007-2009

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía38

•Objetivo10.Promover y fortalecer la conformación de asociaciones pro-ductivas comunitarias, para el mercadeo de los productos del parque.

•Objetivo11.Apoyar la formación de microempresas en el PMN dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías con productos locales

•Objetivo13. Desarrollar un programa de posadas campesinas con los pro-pietarios de los predios dentro del PMN, para fortalecer el desarrollo del ecoturismo dentro del PMN.

El servicio ambiental más importante de esta área protegida es el suministro de agua para consumo humano en la cabecera municipal de Apía y para algunas veredas aledañas. El indicador IFSN que se está midiendo desde el año 2003 muestra que la calidad del agua es buena.

El indicador de conflictos de uso del suelo está calificado como excelente y muestra los avances que se han obtenido en este campo, con dos acciones adicionales, como son la compra del predio Santa Isabel y el aprovechamiento total de las plantaciones forestales de eucalipto establecidas por la Carder hace más de 20 años, cuando se iniciaron los programas de adquisición de predios para protección de microcuencas abastecedoras de acueductos municipales, y su reemplazo por procesos de sucesión natural en marcha.

Además tienen influencia en el resultado los predios adquiridos por el munici-pio de Viterbo (Caldas) para la protección de la microcuenca abastecedora de su acueducto municipal. El principal problema relacionado con el uso del suelo son los cultivos de granadilla establecidos en tierras alquiladas, el uso intensivo de agroquímicos y el mal manejo de los residuos sólidos producto de esta actividad.

El proceso de administración social tiene como base organizaciones comunita-rias fuertes y representativas, en este sentido en el área protegida se presentan las siguientes:

•JuntadeAcciónComunaldelaveredaAgualinda

•OrganizaciónAmbientalVidaSilvestre

•OrganizaciónAmbientalCampesinosUnidos

•JuntasdeaccióncomunaldelasveredasLaMaríayLasCabañas.

Estas organizaciones han venido fortaleciendo su gestión en la medida, en que el trabajo en el área protegida avanza. En especial Vida Silvestre está liderando la gestión en el área, e incluso está apoyando la gestión con otras comunidades en las veredas de la zona amortiguadora del PNN Tatamá.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía 39

Tabla No. 25. Calificaciónparalacalidaddelainformación.

Calificación de la Información

Completa y actualizada 1,00

Incompleta y actualizada 0,75

Completa y desactualizada 0,50

Incompleta y desactualizada 0,25

Sin información 0,00

De acuerdo con las evaluaciones realizadas, lo que se evidencia en las reuniones efectuadas es su falta de unión y coordinación, y que podrían estar embarcadas en una competencia por reconocimiento y recursos, en detrimento del área protegida; esto a pesar de que uno de los objetivos de conservación con mayor número de actividades relacionadas es fortalecer y generar espacios de conser-vación.

El indicador de inversión tiene un resultado alto, calificado como excelente, de-bido a que gran parte de la inversión pertenece a la línea de gestión “Educación y cultura ambiental”. La línea de “Evaluación de la efectividad” se ha desarrollado por el impulso e interés que ha tenido el monitoreo de la biodiversidad.

De acuerdo con la información existente, el saneamiento básico, es decir ma-nejo de aguas residuales y residuos sólidos, presenta una evaluación regular, en especial para las veredas Las Cabañas y Agualinda, que es donde se concentran la mayoría de las casas.

Uno de los mayores avances está relacionado con el desarrollo del ecoturismo, en especial la identificación de los sitios de interés y la organización del grupo de guías con habitantes de la zona.

El conocimiento de la biodiversidad, en especial de las aves, es detallado y su-perior al de los otros grupos, aunque ya se tienen avances en cuanto a la flora, las mariposas y los anfibios.

La calidad de la información presenta su calificación más baja en cuanto a sa-neamiento básico, y por lo tanto necesita ser actualizada.

Parque Municipal Natural Agualinda • Apía40

IndicadorPeriodo de evaluación

Promedio2000–2003 2004–2006 2007-2009

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

0,75 0,75 1,00 0,83

2. Inversión 0,75 0,50 1,00 0,75

3. Manejo de aguas residuales 0,50 0,25 0,25 0,33

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

0,00 0,00 0,00 0,00

5. Manejo de residuos sólidos 0,50 0,25 0,25 0,33

6. Conflictos de uso del suelo 1,00 1,00 1,00 1,00

7. Calidad del agua 1,00 0,75 1,00 0,91

8. Biodiversidad

9. Ecoturismo

Promedio 0,64 0,50 0,64

Tabla No. 26. Resumencalidaddelainformaciónporindicadoryperiodo.

GráficaNo.8

PMN Agualinda Calidad de la

Información Periodo 2007-2009

En la tabla No. 26 se presentan los resultados de la calidad de la información utilizada en la evaluación, de acuerdo con los siguientes criterios:

P U E B L O R I C O

PARQUE MUNICIPAL NATURAL RÍONEGRO

Contenido

Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Administración social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

• Declaratoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

• Planeación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

• Ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

• Organizaciones ambientales y comunitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

• Relación y coordinación entre las organizaciones en torno al trabajo en el parque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

• Relación del trabajo de las organizaciones con las líneas de gestión del Sidap Risaralda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

• Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

• Cumplimiento de objetivos de conservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

• Inversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

• Manejo de aguas residuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

• Mantenimiento de sistemas de tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

• Manejo de residuos sólidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

• Conflictos de uso del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

• Índice de calidad del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

• Biodiversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

• Ecoturismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Resumen y discusión de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 43

Información general

El Parque Municipal Natural Río Negro se encuentra localizado en la ver-tiente occidental de la cordillera Occidental, en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Posee una extensión de 197 hectáreas y forma

parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá. Se loca-liza entre 1600 y 2000 msnm. Limita al norte con la finca “Santa Isabel”, al sur con el Parque Nacional Natural Tatamá, al oriente limita con la finca “La Playa” y al occidente limita con el Parque Nacional Natural Tatamá. En el parque encon-tramos el principal drenaje, llamado Río negro. La cuenca de este río está repre-sentada por fuertes pendientes y constantes movimientos en masa, que aportan gran cantidad de sedimentos al río, haciendo honor a su nombre: “Río Negro”.

En la década del 70 los predios de la parte baja de lo que hoy es el Parque eran potreros dedicados a la ganadería, enmarcados en la finca “Los Curas”. En esta misma década se vio la necesidad de construir el acueducto para el municipio de Pueblo Rico sobre los predios antes mencionados. Posteriormente la finca “Los Curas” fue vendida a varios propietarios, conformando las fincas “La Má-quina”, “El Silencio” y “Santa Isabel”, que permanecieron aproximadamente hasta el año de 1985 con potreros en la mayor parte de su área. Los predios de la finca “Santa Isabel” fueron adquiridos en el año de 1985 por la empresa Ma-deras Celulosa de Manizales, la cual realizó plantaciones comerciales de pino que nunca se aprovecharon. Esta misma empresa hizo extracción de madera de bosque nativo, para transformarla en tablilla. El propósito de esta empresa fue

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico44

llevar madera en bloque y tablilla a ciudades del centro-occidente, y para lograr este fin construyó la carretera que entra hasta la zona que hoy es del Parque. La extracción de madera no duró mucho, porque la Corporación Autónoma Regional del Risaralda prohibió continuar con las labores que hasta entonces llevaba la empresa de Maderas Celulosa.

En este mismo año se declara al Macizo Tatamá como Parque Nacional Natural Tatamá, designando los terrenos del PMN Río Negro como su área de influen-cia, o lo que hoy se denomina zona de amortiguación, que se ubica por debajo de los 2000 msnm. De esta manera la zona empieza a adquirir gran importancia en el ámbito de conservación, y por esta razón a partir del año 1990 la Carder empieza a comprar los predios de las fincas “La Máquina”, “El Silencio” y “Santa Isabel”, con el fin de proteger el tramo de la cuenca del Río Negro, que abastece el acueducto municipal de Pueblo Rico. El Parque Municipal Natural Río negro empieza sus actividades en el año 1990.

MapaNo.4

Parque Municipal Natural Río Negro

en el Sistema Departamental de

Áreas Protegidas

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 45

MapaNo.5

Municipio de Pueblo Rico y sus Áreas

Protegidas

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico46

Administración social

Declaratoria

Definimos por administración social de las áreas protegidas del departa-mento de Risaralda, el proceso mediante el cual los diferentes actores involucrados —porque son residentes, tienen competencias instituciona-

les o tienen interés— contribuyen a crear y conservar un espacio adecuado, para trabajar de una manera eficiente y eficaz en el logro de los objetivos para los que fueron creadas las áreas del sistema, a través del aprovechamiento de los recursos biológicos, territoriales, humanos, financieros o físicos.

El PMN Río Negro fue identificado como un área importante para su conser-vación, pues así se protege la microcuenca que abastece el acueducto munici-pal de Pueblo Rico, del cual se benefician 3450 usuarios. El PMN Río Negro comprende ciento noventa y siete hectáreas (197 ha), que actualmente son propiedad de la Carder; por lo tanto allí no existen asentamientos humanos ni predios privados, lo que explica la intención de protección desde hace varios años. Si bien el Parque no tiene predios privados, la zona de influencia más directa se encuentra conformada por usuarios en proceso de adjudicación de reforma agraria. La finca La Playa tiene veinticinco usuarios y está dedicada en su totalidad a la explotación ganadera; el predio Santa Isabel sólo tiene dos usua-rios, que desarrollan actividades pecuarias y en menor proporción agrícolas. En los predios de la zona alta de la cuenca los campesinos tienen la intención de adecuar infraestructura, para implementar programas de turismo rural.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 47

Fue declarado como parque municipal por el honorable Concejo Municipal de Pueblo Rico, mediante Acuerdo número 096 del 10 de septiembre de 1996. Se encuentra reconocido en el esquema de ordenamiento territorial del munici-pio de Pueblo Rico, aprobado mediante Acuerdo 020 de junio 10 del 2000, y también forma parte del sistema municipal de áreas protegidas y suelos de protección, creado mediante el Acuerdo No. 11 de febrero 24 del 2005, del honorable Concejo Municipal de Pueblo Rico.

Los objetivos de creación del Parque Municipal Natural Río Negro son:

•PreservarlacuencadelríoNegro, con miras a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas, que demanda la población actual y futura del municipio.

•Protegerlabiodiversidad,losrecursospaisajísticosyelpatrimonio cultural y arqueológico del municipio.

•Promoverlaconservaciónymanejodelosecosistemasnaturalesyagroecosis-temas, por parte de la sociedad civil.

•Mejorarlacalidaddevidadelascomunidadesasentadasenlazonadein-fluencia del área del parque.

•Crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para laeducación ambiental y para las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos.

Los objetivos de conservación del área protegida fueron reformulados en el año 2006, de la siguiente manera:

De investigación y conservación:•Objetivo1. Promover la conformación de reservas de la sociedad civil con

las comunidades aledañas de la vereda El Recreo, sector La Playa, como la principal estrategia de conservación del PMN.

•Objetivo2.Consolidar un corredor de conservación que integre las diferen-tes figuras de protección que existen alrededor del PMN, las cuales son el PNN Tatamá y el Jardín Botánico “Cuna de Venus”, para facilitar la movilidad de especies importantes para la conservación, como el oso andino.

•Objetivo3.Establecer un programa de mediano plazo de demarcación de zonas forestales protectoras de todas las corrientes hídricas del PMN.

•Objetivo4. Desarrollar un programa de seguimiento y monitoreo de las especies cuzumbo solino, guagua, armadillo, gallito de roca y mono araña, laurel, carbonero, yarumo, encenillo y roble, identificadas como valores obje-to de conservación del PMN.

•Objetivo5.Desarrollar un programa de vigilancia y control para el PMN, que permita disminuir presiones sobre el área protegida.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico48

De capacitación y educación ambiental:•Objetivo6.Involucrar el sector educativo del municipio en los programas

de observadores de aves y guías locales del PMN.

•Objetivo7.Fortalecer el semillero de investigación de aves del grupo Paima-do, como estrategia para la educación ambiental en el PMN.

•Objetivo 8.Desarrollar un programa de difusión y reconocimiento del PMN para la administración municipal y los habitantes del municipio, que permita el reconocimiento del área como proveedor de bienes y servicios ambientales.

•Objetivo9. Capacitar y fortalecer al grupo de intérpretes ambientales Paima-do en temas de conservación, guía y senderismo.

De sistemas productivos:•Objetivo10. Promover sistemas productivos sostenibles, como las escuelas

agroecológicas para las comunidades de la vereda El Recreo, sector La Playa, con el propósito de disminuir las presiones sobre el PMN.

•Objetivo11.Establecer un programa de saneamiento básico para todas las viviendas de la vereda El Recreo, sector La Playa.

•Objetivo12. Desarrollar programas de silvicultura con las comunidades ale-dañas al parque, que permitan el buen uso y aprovechamiento de recursos como la guadua, disminuyendo las presiones al PMN.

De ecoturismo:•Objetivo13.Promover la adecuación de predios aledaños al PMN para el

servicio de ecoturismo, con la modalidad de alojamiento rural.

•Objetivo 14. Desarrollar un programa de ecoturismo para el PMN, que incluya las reservas de la sociedad civil que se conformen como sitios de-mostrativos.

•Objetivo15.Identificar y analizar el potencial turístico del PMN, para con-solidar un programa que permita minimizar los impactos que causa esta actividad.

Planeación El plan de manejo del PMN Río Negro fue elaborado en el año 2002. Además de describir el área protegida con sus problemas y potencialidades, se elabora-ron los objetivos de conservación y los programas y actividades a desarrollar. Para esta área protegida, como para otras del Sidap Risaralda, se hizo necesario reformular los objetivos de conservación y establecer nuevas metas de gestión, acordes con los intereses y necesidades de los actores sociales e institucionales locales, de tal manera que se pudieran traducir en actividades viables social y económicamente.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 49

Ejecución Para la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), que comprende las activi-dades propuestas en el plan de manejo del área protegida y otras acordadas con las comunidades, se ha utilizado principalmente la modalidad de convenio con la administración municipal. Durante este periodo las actividades en el área protegida fueron en los siguientes campos:

Educación y cultura ambiental•Fortalecerprocesosdeeducaciónambientalenlasinstitucioneseducativasde

las veredas Yarumal y La Trinidad.

•Dotaciónycapacitacióndelgrupodeobservadoresdeaves“Paimado”ylosdel PRN Cuchilla de San Juan y la zona amortiguadora del PNN Tatamá.

•Jornadalúdico-educativa y de mantenimiento del guadual del PMN Río Negro.

•GiradeintercambiodelacomunidaddelPRNCuchilladeSanJuanalPMNPlanes de San Rafael.

•Jornadalúdicoeducativaconlainstitucióneducativa San Pablo.

•ConformacióndegruposdeobservadoresdeavesenlasveredasJamarrayayCiato.

En la actualidad están conformadas en el área protegida las siguientes organiza-ciones ambientales y comunitarias y grupos de interés:

•AsociacióndeIntérpretes Ambientales Paimado

La asociación “Paimado” tomó el nombre del lenguaje katío que significa Río Negro, ya que su proceso de conformación e historia está muy ligado al parque municipal. Este grupo, en colaboración con la administración municipal, ha lide-rado procesos de gestión ambiental en el área protegida.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico50

•Talleresdecapacitaciónen las veredasLa selva, Jamarraya,Ciatoy la zona amortiguadora del PNN Tatamá.

Sistemas productivos sostenibles•Recoleccióndesemillasdeespeciesforestalesmaderablesparaelvivero.

•Capacitaciónparaelmantenimientodelossistemassépticosinstaladosenlaparte alta de la vereda El Recreo.

•Capacitaciónparaelmanejoprácticoderesiduossólidosconlacomunidadaledaña al parque.

Ecoturismo•DiseñodeunafichepromocionaldelPMNRíoNegro.

•DiseñarypublicaruncalendarioambientaldelPMNRíoNegro.

•AdecuacióndeunsenderodeinterpretaciónambientalenlaveredaCiato.

•Mantenimientodelsenderoecológico Paimado.

Ordenamiento territorial•ReforestacióndelacueductocomunitariodelaveredaLaSelva.

Evaluación de la efectividad de manejo•Monitoreodelasespeciesvalorobjetodeconservacióndelabiodiversidad,

para la evaluación de la efectividad de manejo.

•Tallerdeinducciónsobremetodologíasdeseguimientoymonitoreodeespe-cies valores para la conservación.

•Capacitaciónentécnicasdemonitoreodelabiodiversidad.

•Tallerteórico-práctico de flora y fauna, para el monitoreo de la biodiversidad.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 51

PeriodoEducación y cultura ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la efectividad de manejo

Total

2004–2006 $6.250.000 $2.000.000 $4.700.000 $3.100.000 $250.000 $16.300.000

2007-2009 $12.290.000 $1.180.000 $2.950.000 $2.600.000 $5.830.000 $24.850.000

Total $18.540.000 $3.180.000 $7.650.000 $5.700.000 $6.080.000 $41.150.000

Tabla No. 1. Inversiónenlasdiferenteslíneasdegestión.

Organizaciones ambientales y comunitarias

La Junta Administradora se ha reunido de manera regular y ha participado en todos los procesos de gestión del área protegida. El Concejo Municipal se ha vinculado con visitas al parque y ha mostrado interés en su desarrollo. El grupo de observadores de aves Los Quetzales se vinculó en un momento para realizar el registro de aves y para publicar el libro de aves del parque. No existe vínculo con otras organizaciones, dado que en el parque no hay comunidades. Existe una organización en el área de influencia al parque, Asoplaya, pero no se tiene vínculo de trabajo con ellos.

La participación de la comunidad se ha dado principalmente alrededor de los siguientes temas:

•Elarregloymantenimientodelvivero.

•Elmantenimientodelsenderoecológico.

•Elgrupodeobservadoresdeaves.

•Elgrupodeguías.

•Cerramientodelparque.

Las instituciones que tienen presencia en el área protegida y los proyectos que desarrollan, son:

•Institucióneducativa San Pablo

•EmpresasPúblicasMunicipales

•AlcaldíaMunicipal

•Sena – Comdes

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico52

•AsociacióndeIntérpretesAmbientalesPaimado•Informacióngeneraldelaorganización

Nombre de la organizaciónAsociación de Intérpretes Ambientales Paimado

Años de constitución 4 años

Constitución legal Sí NIT: 900119989-6

Nombre Representante Legal Víctor Alfonso Betancourt Giraldo

Número de integrantes 30 integrantes

Objetivos de la organización

•Liderarel proceso de conservación y educación ambiental informal hacia la preservación de los recursos naturales, y convertir la asociación en un modelo en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

•Realizaractividadesdeinterpretaciónambiental y educación ambiental informal.

•Recibircapacitación de diferentes instituciones con el fin de tener más herramientas para las actividades de interpretación ambiental.

•Apoyarypromoverprocesosdeconservación y educación ambiental informal, adelantados por diferentes instituciones en el municipio.

•Incentivaralascomunidades,paraquesirvande apoyo en los procesos de conservación de las áreas naturales protegidas.

•Gestionaryejecutarrecursos.

Tabla No. 2. Información general de la Asociación deIntérpretesAmbientalesPaimado.

•Coordinacióninterna•Coordinacióndeltrabajo

Para la coordinación del trabajo se tiene una junta directiva, donde se en-cuentran los líderes del grupo, que son los encargados de estar pendientes de las actividades y funcionamiento de la organización, además de cumplir con la función de gestión y relaciones interinstitucionales.

•Tomadedecisiones

Para la toma de decisiones se trata que la mayoría de las veces se tomen en asamblea general, y de no ser posible se toma de acuerdo con la necesidad, entre las personas presentes en ese momento. Se tienen algunos criterios para la toma de decisiones, para la participación en proyectos, eventos, capacitaciones y otras actividades:

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 53

•Disponibilidad de tiempo.

• Compromiso para la socialización de los conocimientos adquiridos.

• Compromiso.

• Deseos de participar e interés por el tema.

•Fortalezas•Sentidodepertenenciaporelgrupoyelárea.

•Compromisodeloslíderes de la organización para continuar fortaleciendo el grupo.

•Interésporfortalecerunsemillero(pormediodelgrupodeobservadoresde aves).

•Lasreunionesperiódicasdelgrupo, que permiten que los integrantes estén enterados de la dinámica organizativa y del trabajo que se esté desarro-llando.

•Losconocimientosdelosintegrantessobreelparqueytemasrelacionadoscon las áreas protegidas y el medio ambiente.

•Debilidades•Faltadeliderazgoycompromisoconlaorganizaciónporpartedelrestode

los integrantes.

•Losintegrantesnoasumenresponsabilidades.

•Faltadecomisionesdetrabajoporejestemáticosdentrodelaorganiza-ción, que permitan una distribución de funciones.

•Pocadisponibilidaddetiempodelosintegrantes,porocupacioneslaborales.

•Vínculoconeláreaprotegida•Antecedentesdetrabajoenelparque

La organización ha tenido un vínculo con el área protegida durante 4 años. Se inició el trabajo a partir de una propuesta que consistía en hacerle

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico54

Relación y coordinación

Relación del trabajo

Capacitación

Entre las organizaciones en torno al trabajo en el parque. No se ha investigado.

De las organizaciones con las líneas de gestión del Sidap Risaralda.

Líneas de gestión Vínculo de la organización

Evaluación de la efectividad de manejo•Observación,seguimientoyregistrodelasavesdelparque.

•Participaciónenloseventosdeefectividaddemanejorealizadosen el año 2007.

Administración socialVinculación y participación en la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación).

Cultura y educación Ambiental

EcoturismoNo se desarrolla, ya que no se cuenta con un programa ecoturístico como tal para el área; además, no se cuenta con infraestructura turística.

Sistemas productivos sostenibles No se tienen en la actualidad.

Ordenamiento territorial

Tabla No. 3. Relacióndeltrabajocon laslíneasdegestióndelSidapRisaralda.

Los programas de capacitación en los cuales han participado habitantes del parque natural, son los siguientes:

•Capacitaciónparaelmanejodelvivero.

•DiplomadodePromotores Ambientales con la Carder y la Esap.

•DiplomadoenGestióndeÁreas Naturales Protegidas, con la Carder y la UTP.

•Capacitaciónenobservacióndeaves.

•Capacitaciónparaelgrupodeguíasenecoturismo.

seguimiento al caudal del río, y de esta manera la iniciativa se empieza a fortalecer, por el interés de algunos habitantes de Pueblo Rico en la belleza paisajística del parque. A partir de estas dos situaciones se dio paso a un proceso de capacitación sobre interpretación ambiental, que fue desarrolla-do y dinamizado por la Carder.

•Papelquese cumple en la actualidad en el parque

Apoyo en la administración del parque y como dinamizadores de los pro-cesos de educación ambiental, hacia la población aledaña al área protegi-da, además de ser las personas encargadas de realizar el registro de la fauna y la flora del parque.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 55

Seguimiento

Cumplimiento de objetivos de

conservación

Orientado a garantizar el logro de los objetivos, identificar errores y dificultades, evaluar logros y retroalimentar el proceso. Se mide por la evaluación de la efectividad de manejo, que se realiza en cuatro

niveles, a saber:

•Evaluaciónpredial.

•Evaluacióndeláreaprotegida.

•EvaluaciónrápidadelSidap Risaralda (RAPPAM).

•EvaluacióndelaintegridadecológicaparaelSidap Risaralda.

En este documento se presentan los resultados de la evaluación del área pro-tegida.

Representa el grado de cumplimiento de los objetivos de conservación formu-lados en el plan de manejo.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico56

Periodo de evaluación

Cumplimiento de objetivos de conservación

Valor Calificación

2000–2003 0,15 Muy deficiente

2004–2006 0,22 Muy deficiente

2007–2009 0,22 Muy deficiente

Tabla No. 4. Resultadosindicador: Cumplimientodeobjetivosdeconservación.

Inversión Representa las inversiones realizadas en el área en cada una de las líneas de gestión.

Periodo de evaluación

2007–2009

Inversión por Líneas de Gestión

Cultura y educación ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la efectividad de manejo

Total de la inversión

Inversión sin ponderar

$12.290.000 $1.180.000 $2.950.000 $2.600.000 $5.830.000 $24.850.000

Factor de ponderación

1,00 0,60 0,80 0,90 0,70

Inversión ponderada

$12.290.000 $708.000 $2.360.000 $2.340.000 $4.081.000 $21.779.000

Valor del indicador 0,88

Tabla No. 5. Informaciónsobreinversión.

GráficaNo.1

Cumplimiento de Objetivos de

Conservación PMN Río Negro

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 57

Periodo de evaluación

Inversión

Valor Calificación

2000–2003 0,70 Bueno

2004–2006 0,87 Excelente

2007–2009 0,88 Excelente

Tabla No. 6. Resultadosindicador:Inversión.

Manejo de aguas residuales

Representa el tipo de saneamiento básico que tiene cada una de las viviendas del área protegida.

Periodo de evaluación

Vereda La Palma

Tipo de manejo de aguas residuales

Sistema de tratamiento completo

Pozo séptico y/o infiltración a campo abierto

NingunoTotal de

viviendas del área protegida

Indicador calculado

2007-2009

Número de viviendas

1 4 9 14

0,21Factor de ponderación

1 0,5 0

Total ponderado

1 2 0 3

Tabla No. 7. Informaciónsobremanejodeaguasresiduales.

GráficaNo.2

Inversión Parque Municipal Natural

Río Negro2000-2003 2004-2006

Valo

r del in

dic

ador

0,7

2007-2009

0,880,87

Periodo de evaluación

Inversión

Parque Municipal Natural Río Negro

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico58

Mantenimiento de sistemas de

tratamiento

Representa las condiciones de los sistemas de tratamiento que existen dentro del área.

No se ha evaluado.

Periodo de evaluación

Inversión

Valor Calificación

2000–2003 0,12 Muy deficiente

2004–2006 0,21 Muy deficiente

2007–2009 0,21 Muy deficiente

Tabla No. 8. Resultadosindicador:Manejodeaguasresiduales.

GráficaNo.3

Manejo de Aguas Residuales PMN

Río Negro

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 59

Parque Municipal NaturalTipo de manejo de residuos sólidos

Cielo abierto

Quemadas EnterradasReciclaje

(compostaje y lombricultivo)

Total de viviendas del área

protegida

Indicador calculadoPeriodo de

evaluaciónVereda

La Palma

2007-2009Número de viviendas

1 4 4 5 14

0,61 Total 1 4 4 5 14

Total ponderado

0 1,2 2,4 5 8,6

Factor de ponderación 0 0,3 0,6 1

Tabla No. 9. Informaciónsobremanejoderesiduossólidos.

Manejo de residuos sólidos

Representa el manejo de los residuos sólidos generados por la actividad huma-na, agrícola y pecuaria.

Periodo de evaluación

Manejo de residuos sólidos

Valor Calificación

2000–2003 0,98 Excelente

2004–2006 0,61 Bueno

2007–2009 0,61 Bueno

Tabla No. 10. Resultadosindicador:Manejoderesiduossólidos.

GráficaNo.4

Manejo de Residuos Sólidos Parque

Municipal Natural Río Negro

Valo

r

2000-2003 2004-2006 2007-2009

0,98 0,61 0,61

Manejo de Residuos Solidos

Parque Regional Natural Río Negro

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico60

Conflictos de uso del suelo

Representa las áreas que se encuentran con diferentes grados de conflicto de uso del suelo, calculado con la metodología.

Parque Municipal Natural Conflictos de uso del suelo

Periodo de evaluación

VariablesSin

conflictoLeve Moderado Severo

Extensión total

Indicador calculado

2007-2009

La Palma 128,75 40,67 26,06 0,00 195,47

0,88

PNN Tatamá 0,07 1,78 0,00 0,00 1,85

Extensión actual (ha)

128,81 42,45 26,06 0,00 197,33

Extensión ponderada (ha)

128,81 31,84 13,03 0,00 173,68

Factor de ponderación 1,00 0,75 0,50 0,25

Tabla No. 11. Informaciónsobreconflictosdeusodelsuelo.

Periodo de evaluación

Conflictos de uso del suelo

Valor Calificación

2000–2003 1 Excelente

2004–2006 1 Excelente

2007–2009 0.88 Excelente

Tabla No. 12. Resultadosindicador:Conflictosdeusodelsuelo.

GráficaNo.5

Conflictos de Uso del Suelo Parque

Municipal Natural Río Negro

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 61

MapaNo.6

Conflictos de uso PMN Río Negro

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico62

FechaCaudal

L/sColiformes fecales

NMP/100 mlColiformes totales

NMP/100 mlIFSN Calidad

20/05/2003 1544,00 22,00 330,00 82 Buena

28/09/2004 ND 50,00 700,00 80 Buena

29/08/2005 375,00 50,00 1100,00 80 Buena

29/08/2006 77,00 13,00 1700,00 84 Buena

04/12/2006 1016,00 17,00 220,00 81 Buena

29/05/2007 2976,00 3,00 500,00 87 Buena

27/08/2007 2156,00 30,00 1700,00 84 Buena

15/04/2008 2678,00 4,00 700,00 83 Buena

25/08/2008 3848,00 13,00 700,00 85 Buena

06/07/2009 1021,00 7,80 1700,00 88 Buena

02/09/2009 643,00 2,00 1700,00 81 Buena

Tabla No. 13. Informaciónsobrecalidaddeagua.

Índice de calidad del agua

Representa la calidad del agua, tomada la muestra antes de la bocatoma del acueducto municipal.

Periodo de evaluación

Índice de calidad del agua

Valor Calificación

2000–2003 82 Excelente

2004–2006 81 Excelente

2007–2009 85 Excelente

Tabla No. 14. Resultadosindicador:Índicedecalidaddelagua.

GráficaNo.6

Calidad del Agua IFSN PMN Río Negro

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 63

Biodiversidad Definida como “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, inclui-dos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Los ecosistemas representados en el área protegida son los siguientes:

Tabla No. 15. Diversidaddeecosistemas.

Ecosistema Departamento Sidap Risaralda PMN Río Negro

Agroecosistemas 168.825,53 22.139,01 25,08

Bosque andino muy húmedo

20.677,38 14.741,52 12,51

Bosque subandino muy húmedo

51.311,85 14.136,25 159,72

Total 358.598,46 128.377,32 197,31

Las especies valor objeto de conservación son las siguientes:

Nombre científico Nombre común

Laurel

Cecropia sp. Yarumo Blanco

Rupicola peruviana Gallito de roca

Andigena nigrirostris Tucán grande azul

Tabla No. 18. Especiesvalorobjetodeconservación.

Las especies con algún grado de amenaza son las siguientes:

Grupo Número de especies

Aves 2941

1. Este número de especies incluye de otras áreas alrededor de la ca-becera municipal de Pueblo Rico, en especial de las estudiadas por el doctor Gary Stiles, del ICN, en el año 1992.

Tabla No. 16. Diversidaddeespecies.

Tabla No. 17. Especiesconalgúngradodeamenaza.

Nombre científico Nombre común Grupo Grado de amenaza

Odontophorus hyperythrus Perdiz colorada Aves Casi Amenazado (NT)

Cyanolyca pulchra Urraca chocoana Aves Casi Amenazado (NT)

Iridisornis porphyrocephala Musguerito gargantilla

Aves Casi Amenazado (NT)

La diversidad de especies identificada en el parque natural es la siguiente:

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico64

Ecoturismo Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas protegidas con un atractivo natural especial, y se enmarca dentro de los paráme-tros del desarrollo humano sostenible; busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante, a través de la observación y el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ello.

• Infraestructura El desarrollo ecoturístico del parque se ha dado principalmente por la presencia de la comunidad local del casco urbano del municipio, que lo aprovecha como un sitio propicio para la recreación y el encuentro con la naturaleza. La infraes-tructura que existe en el parque está relacionada con:

• Senderos ecológicos

• Atractivos El área protegida tiene como principal atractivo los bosques naturales en avan-zado estado de regeneración.

Tabla No. 20. Evaluaciónsenderosecológicos.

NombreLongitud

(km)Grado de dificultad

SeñalizaciónGuíón de

interpretaciónEvaluación de la

capacidad de carga

Sendero ecológico Paimado 1 km Bajo Sí No No

Sendero ecológico Manantial 2 km Bajo No No No

Tabla No. 21. Atractivosturísticos.

Atractivo Descripción

Jardín Botánico “Cuna de Venus del Tatamá”:

Es un área de especial importancia para el ecoturismo del parque, y queda contiguo a éste. Posee casetas al aire libre y espacios adecuados para la recreación.

Vivero de árboles:

Se adecuó un sitio en el jardín botánico, para reproducir especies forestales nativas y disponer de diferente material vegetal que permita construir un arboretum demostrativo de especies forestales del municipio. En la actualidad se han reproducido especies como roble, laurel piedro, laurel tuno y barcino.

Las especies que son objeto de seguimiento y monitoreo para el proceso de evaluación de la efectividad de manejo son las siguientes:

Tabla No. 19. Especiesobjetodemonitoreo.

Nombre científico Nombre común

Molinillo Magnolia spp.

Tucán grande azul Andigena nigrirostris

Gallito de roca Rupícola peruviana

Laurel Nectandra sp., Aniba sp.

Yarumo Cecropia sp.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 65

Resumenydiscusión de resultados

En la tabla No. 22 se presenta un resumen de los resultados obtenidos en el área protegida, desde que se inició el proceso de evaluación de la efectividad de manejo.

Tabla No. 22. Resumen de los resultados de los indicadores.

Indicador

Periodo de evaluación

2000–2003 2004–2006 2007–2009

Valor Calificación Valor Calificación Valor Calificación

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

0,15Muy

deficiente0,22

Muy deficiente

0,22Muy

deficiente

2. Inversión 0,70 Bueno 0,87 Excelente 0,88 Excelente

3. Manejo de aguas residuales

0,12Muy

deficiente0,21

Muy deficiente

0,21Muy

deficiente

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

Sin evaluar Sin evaluar Sin evaluar

5. Manejo de residuos sólidos

0,98 Excelente 0,61 Bueno 0,61 Bueno

6. Conflictos de uso del suelo

1,00 Excelente 1,00 Excelente 0,88 Excelente

7. Calidad de agua 82 Excelente 81 Excelente 85 Excelente

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico66

La gestión en el PMN Río Negro ha dado lugar a la creación y fortalecimiento de la organización ambiental Paimado, conformada principalmente por estudiantes de los primeros cursos de los colegios del casco urbano y liderada por profeso-res comprometidos con la conservación del medio ambiente.

Esta experiencia se ha desarrollado de manera exitosa, y el ámbito de gestión de la misma se ha ampliado a otras áreas protegidas, como el Parque Regional Natural Cuchilla de San Juan y la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá en Pueblo Rico, de manera similar a lo que ocurre con otras organizaciones y áreas protegidas, como el PMN Planes de San Rafael, PMN Verdum y el PMN Agualinda.

Aunque el área protegida es de pequeña extensión, allí se encuentra la boca-toma del acueducto municipal y parte de la cuenca abastecedora que se com-plementa en el PNN Tatamá; además está anexo el jardín botánico municipal.

En general las administraciones municipales se han interesado y apoyado la ges-tión del parque municipal, lo mismo que el Concejo Municipal, que ha llevado a cabo varias caminatas y recorridos de sensibilización.

Los objetivos de conservación que tienen mejor cumplimiento son:

•Objetivo4.Desarrollar un programa de seguimiento y monitoreo de las especies cuzumbo solino, guagua, armadillo, gallito de roca y mono araña, laurel, carbonero, yarumo, encenillo y roble, identificadas como valores obje-to de conservación del PMN.

GráficaNo.7

Parque Municipal Natural Río Negro Resumen Periodo

2007-2009

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 67

•Objetivo6. Involucrar al sector educativo del municipio en los programas de observadores de aves y guías locales del PMN.

•Objetivo7.Fortalecer el semillero de investigación de aves del grupo Paima-do, como estrategia para la educación ambiental en el PMN.

Y se realizan pocas actividades, o ninguna, para el cumplimiento de los siguien-tes objetivos:

•Objetivo1. Promover la conformación de reservas de la sociedad civil con las comunidades aledañas de la vereda El Recreo, sector La Playa, como la principal estrategia de conservación del PMN.

•Objetivo3. Establecer un programa de mediano plazo de demarcación de zonas forestales protectoras de todas las corrientes hídricas del PMN.

•Objetivo11. Establecer un programa de saneamiento básico para todas las viviendas de la vereda El Recreo, sector La Playa.

•Objetivo13.Promover la adecuación de predios aledaños al PMN para el servicio de ecoturismo, con la modalidad de alojamiento rural.

•Objetivo15. Identificar y analizar el potencial turístico del PMN, para con-solidar un programa que permita minimizar los impactos que causa esta actividad.

Las actividades que más aportan al cumplimiento de los objetivos de conser-vación son las actividades de educación y sensibilización ambiental (giras de intercambio, talleres), el programa de monitoreo de los valores objeto de con-servación y el mantenimiento del sendero ecológico.

Para el área protegida se evalúa la calidad del agua en la bocatoma del acue-ducto municipal; el indicador IFSN muestra que la calidad del agua es buena en todos los resultados, desde el año 2003.

El indicador de conflictos de uso del suelo está calificado como 0.88. El área declarada como parque municipal natural, con una extensión de 197 hectáreas, se encuentra en un proceso avanzado de sucesión natural.

De acuerdo con el mapa de ecosistemas del departamento, el más representa-tivo del área protegida es el de bosque subandino muy húmedo, con un 81% aproximadamente, seguido por agroecosistemas, con 12,71%.

El indicador de inversión tiene un resultado de 0,8 calificado como excelente. Al establecer la relación de inversión entre las diferentes líneas de gestión, la de educación y cultura ambiental es la que presenta mayor inversión, seguida de evaluación de efectividad de manejo y ecoturismo.

De acuerdo con la información existente, el saneamiento básico, es decir manejo de aguas residuales y residuos sólidos, presenta valores calificados como bajos, por lo que se requieren proyectos para mejoramiento de esta situación.

Las actividades del ecoturismo están centradas en el sendero ecológico.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico68

Calificación

Completa y actualizada 1,00

Incompleta y actualizada 0,75

Completa y desactualizada 0,50

Incompleta y desactualizada 0,25

Sin información 0,00

Tabla No. 23. Calificaciónparalacalidaddelainformación.

IndicadorPeriodo de evaluación

2000-2003 2004–2006 2007-2009 Promedio

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

1,00 1,00 1,00 1,00

2. Inversión 1,00 1,00 1,00 1,00

3. Manejo de aguas residuales

1,00 0,25 1,00 0,75

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

0,00 0,00 0,00 0,00

5. Manejo de residuos sólidos

1,00 0,25 1,00 0,75

6. Conflictos de uso del suelo

1,00 1,00 1,00 1,00

7. Calidad del agua 1,00 1,00 1,00 1,00

8. Biodiversidad

9. Ecoturismo

Promedio 0,85 0,64 0,85 0,78

Tabla No. 24. Resumen calidad de la información por indicador.

En la tabla 24 se presentan los resultados de la calidad de la información utili-zada en la evaluación.

En general el conocimiento de la biodiversidad es detallado para aves. El moni-toreo de la biodiversidad se está llevando a cabo como parte de la evaluación de la efectividad de manejo del área protegida y de la integridad ecológica para el Sidap Risaralda. Está en proceso de confirmación la identidad taxonómica de algunas de las especies.

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico 69

GráficaNo.8

PMN Río Negro Calidad de la

Información Periodo 2007-2009

ParqueMunicipalNaturalRíoNegro • Pueblo Rico70

S A N T U A R I O

PARQUE MUNICIPAL NATURAL PLANESDESANRAFAEL

Contenido

Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Administración social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

• Declaratoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

• Planeación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

• Ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

• Organizaciones ambientales y comunitarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

• Relación y coordinación entre las organizaciones en torno al trabajo en el parque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

• Relación del trabajo de las organizaciones con las líneas de gestión Sidap Risaralda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

• Capacitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Seguimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

• Cumplimiento de objetivos de conservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

• Inversión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

• Manejo de aguas residuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

• Mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales . . . . . . . 94

• Manejo de residuos sólidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

• Conflictos de uso del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

• Índice de calidad del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

• Biodiversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

• Ecoturismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

Resumen y discusión de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 73

Información general

El parque natural está ubicado en la vertiente oriental de la cordillera cen-tral, vereda San Rafael Los Planes del municipio de Santuario, Risaralda. Éste tiene una extensión total de 103 hectáreas dentro de un rango altitu-

dinal de 2000–2500 msnm, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá. El acceso principal al Parque se realiza por vía terciaria, a una distancia de 10 kilómetros desde la cabecera municipal.

La vereda fue fundada en los años 30 del siglo pasado, y la Junta de Acción Comunal tiene personería jurídica desde el año 1962. Las actividades producti-vas que se desarrollan en la vereda Los Planes son principalmente agrícolas, con cultivos de mora, granadilla, tomate de árbol y algunas plantaciones forestales (eucalipto); en menor escala se practican la ganadería y el ecoturismo. En la vereda se encuentra el Centro de Visitantes Los Planes, construido en 1997 por la Carder, en el que se prestan servicios ecoturísticos por parte de la comunidad desde el año 2000; además de servir para la actividad del ecoturismo se cuenta con una vivienda en la que se aloja el guardabosque, que presta el servicio de control y vigilancia en los predios propiedad de la Carder en el sector.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario74

MapaNo.7

Parque Municipal Natural Planes de San

Rafael en el Sistema Departamental de

Áreas Protegidas

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 75

MapaNo.8

Municipio de Santuario y sus Áreas

Protegidas

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario76

Administración social

Declaratoria

Definimos por administración social de las áreas protegidas del departa-mento de Risaralda el proceso mediante el cual los diferentes actores involucrados —porque son residentes, tienen competencias instituciona-

les o tienen interés—, contribuyen a crear y conservar un espacio adecuado para trabajar de una manera eficiente y eficaz en el logro de los objetivos para los que fueron creadas las áreas del sistema, a través del aprovechamiento de los recursos biológicos, territoriales, humanos, financieros o físicos.

El área en la cual se ubica actualmente el PMN Planes de San Rafael fue una finca llamada Las Delicias, dedicada principalmente a la ganadería y al cultivo de tomate de árbol, papa y lulo; ésta fue identificada como un área importante para la conservación, pues allí se encuentra la bocatoma del acueducto municipal de Santuario. Fue declarado como parque municipal por el honorable Concejo Mu-nicipal de Santuario, mediante Acuerdo No. 029 del 18 de agosto de 1995.

Se encuentra reconocido en el esquema de ordenamiento territorial del muni-cipio de Santuario, y también forma parte del Sistema Municipal de áreas prote-gidas y suelos de protección, creado mediante el Acuerdo No. 029 del 2004 del honorable Concejo Municipal de Santuario. Las fuentes principales de agua en el parque son el río San Rafael, de donde se abastece el acueducto municipal de Santuario, y varios afluentes como la quebrada La Cristalina y la quebrada Papayal, de las cuales se abastecen 1430 usuarios.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 77

Los objetivos de creación del Parque Municipal Natural Planes de San Rafael son:

•Preservarelcuenca del río San Rafael, con miras a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas que demanda la población actual y futura del municipio.

•Protegerlabiodiversidad,losrecursospaisajísticosyelpatrimonio cultural y arqueológico del municipio.

•Promoverlaconservaciónymanejodelosecosistemasnaturalesyagroecosis-temas por parte de la sociedad civil.

•Mejorarlacalidaddevidadelascomunidadesasentadasenlazonadein-fluencia del área del parque.

•Crear condiciones para la realización de investigaciones científicas, para laeducación ambiental y para las actividades recreativas compatibles con los objetivos propuestos.

Los objetivos de conservación del área protegida fueron reformulados en el año 2006, de la siguiente manera:

De ecoturismo:•Objetivo1. Promover el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael,

como un área importante para la conservación del paisaje del municipio de Santuario.

•Objetivo2.Proteger áreas de interés para el desarrollo del ecoturismo den-tro del PMN, como el orquidiario, el sendero de la quebrada Risaralda, bos-que El Amparo y sendero Cascadas.

•Objetivo3.Integrar los objetos de conservación del ecoturismo a los circui-tos o rutas, entre otras áreas protegidas y suelos de protección del departa-mento de Risaralda.

•Objetivo4.Identificar rutas y/o zonas al interior del parque y su zona de influencia directa que puedan ser adecuadas para el desarrollo del ecoturis-mo, como posadas campesinas, zona de camping y sendero de regeneración natural El Amparo.

•Objetivo5. Fomentar la visión del ecoturismo como una actividad comple-mentaria a los procesos de conservación e investigación del PMN entre la comunidad de la vereda, la Administración Municipal y Departamental y el nivel Nacional.

•Objetivo6. Integrar las actividades productivas sostenibles que se estable-cen en los predios privados de la vereda a las actividades ecoturísticas.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario78

De investigación y conservación:•Objetivo7. Proteger hábitat y poblaciones de las especies gallito de roca,

pato de torrente, anturio negro, venado, oso andino, nuquetoro y roble, las cuales se identificaron como valores objeto de conservación del PMN.

•Objetivo8. Establecer un programa de seguimiento y monitoreo a las espe-cies objeto de conservación del PMN, a través de los grupos de estudio de plantas y animales.

•Objetivo9. Implementar viveros en el parque que permitan la propagación de especies vegetales importantes para la conservación del parque, como nuquetoro, cedro negro, comino crespo, gallinazo negro, aguacatillo, higue-rones y gallinazo copachín.

•Objetivo10. Impulsar la compra de predios, en especial de la margen dere-cha del río San Rafael, con el propósito de ampliar las áreas en conservación dentro del PMN.

De sistemas productivos sostenibles:•Objetivo11.Incentivar en los propietarios de la vereda Los Planes activida-

des productivas que contribuyan a la conservación de los relictos de bosque de los predios privados y del río San Rafael.

•Objetivo12. Promover el establecimiento de parcelas productivas sostenibles en los predios privados, las cuales se vinculan al desarrollo del ecoturismo.

•Objetivo13.Promover y fortalecer la conformación de asociaciones pro-ductivas comunitarias que contribuyan al fortalecimiento de los agricultores en el mercadeo de los productos.

•Objetivo14.Contribuir a la mitigación de los impactos producidos por la utilización de agroquímicos en los cultivos de la vereda, con programas de manejo integral de residuos sólidos y líquidos.

De capacitación y educación ambiental:•Objetivo15. Fortalecer a la comunidad de la vereda, al grupo de guías y al

grupo de mujeres, para el manejo de conflictos.•Objetivo16. Consolidar los grupos comunitarios de la vereda, permitiendo

su integración a las diferentes actividades del PMN.•Objetivo17. Capacitar al grupo de guías Gaia en temas relacionados con

investigación, monitoreo y reporte de especies y senderismo, para articular su trabajo con el desarrollo de los objetivos del PMN.•Objetivo18. Fortalecer y generar espacios de participación, que permitan

vincular y beneficiar a toda la comunidad de la vereda Los Planes en las actividades que se realicen en el PMN.•Objetivo19. Incentivar en la población de la vereda Los Planes la cultura

investigativa que permita establecer programas de seguimiento y monitoreo a especies vegetales y animales en el largo plazo.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 79

•Objetivo 20. Promover grupos observadores de fauna y flora entre la comunidad de la vereda Los Planes.•Objetivo21.Fortalecer el grupo de observadores de aves “Pato de Torrente”,

para que sea un semillero de investigación.•Objetivo23.Capacitar a la comunidad en el manejo de residuos sólidos, y

establecer con ellos un programa de seguimiento.•Objetivo24.Promover giras de intercambio de la comunidad de la vereda

Los Planes a todas las áreas protegidas del departamento, con el fin de promover la integración y articulación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas Risaralda, a través de redes de intercambio.•Objetivo 25. Capacitar al grupo de mujeres del PMN en el manejo y

elaboración de alimentos, fortalecimiento organizacional y áreas protegidas, con el fin de integrar su trabajo al desarrollo de los objetivos del PMN.

Planeación El plan de manejo del PMN Planes de San Rafael fue elaborado en 2001, y aprobado por el honorable Concejo Municipal de Santuario mediante Acuerdo No. 28 del 17 de noviembre de 2001. Además de describir el área protegida, con sus problemas y potencialidades, se elaboraron los objetivos de conserva-ción y los programas y actividades a desarrollar. Para esta área protegida, como para otras del Sidap Risaralda, se hizo necesario reformular los objetivos de conservación y establecer nuevas metas de gestión, acordes con los intereses y necesidades de los actores sociales e institucionales locales, de tal manera que se puedan traducir en actividades viables social y económicamente.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario80

Ejecución Para la ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA), que comprenden las actividades propuestas en el plan de manejo del área protegida y otras acor-dadas con las comunidades, se ha utilizado principalmente la modalidad de convenio con la administración municipal, que a su vez ejecuta las actividades con la JAC de la vereda Los Planes. Durante los últimos periodos las inversiones han sido realizadas directamente por la Carder, mediante contratos con la JAC de la vereda Los Planes.

Durante este periodo las principales actividades que se han impulsado a través de los planes operativos anuales son:

Educación y cultura ambiental•Prestarelserviciodemanejoycontroldepredios.

•Intercambiodeexperiencias,salidaalPMNLaNonaconlasseñorasquepres-tan el servicio de alimentación y mantenimiento del centro de visitantes Planes de San Rafael.

•Capacitarydotaralosgruposdeobservadoresdeavesdelavereda.

•Talleres de educación ambiental y jornadasde sensibilización y educacióncon la comunidad de la vereda Los Planes.

•Publicaciónderesultadosdelarestauraciónecológica.

Sistemas productivos sostenibles•Monitoreoalmanejoadecuadoydisposición finaldeenvasesagrotóxicos;

recorrido a los cultivos y evacuación del material (envases) acumulados en las casetas de mantenimiento.

•Adecuacióndeunkilómetrodefrutiviayfertilizacióndelqueyaestáadecuado.

•Caracterizacióndesistemasproductivos.

Ecoturismo•Adecuacióndelsenderodel predio El Amparo, sector Laguna Encantada.

•Dotación-Cámaradevideo.

•Adecuaciónde la sede del grupo de guías.

Ordenamiento territorial•Recoleccióndeinformaciónsecundariaparaelprocesodeordenamientode

cuencas hidrográficas.

•Mantenimientodeplantaciónconespeciesnativas(fertilización), y proceso de restauración ecológica (zarzal).

•Fertilizaciónyseñalizacióndelasespeciesutilizadasenlarestauración.

•RecuperacióndelsectordelalagunaEncantada; diseño e instalación de vallas.

•ActividadesenlasveredasdelazonaamortiguadoradelPNNTatamá.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 81

Evaluación de la efectividad de manejo•Capacitaciónydotaciónparaelmonitoreodelasespeciesvalores-objeto de

conservación, para la evaluación de la efectividad de manejo.

•Experimentosdesucesiónnaturalparalarestauraciónecológica.

Tabla No. 1. Inversiónenlaslíneasdegestión.

PeriodoEducación y cultura ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la efectividad de manejo

Total

2004-2006 $32.900.000 $5.800.000 $8.339.999 $3.100.000 $1.885.000 $52.024.999

2004-2006 $15.510.000 $1.300.000 $2.000.000 $6.400.000 $6.100.000 $31.310.000

Total $48.410.00 $7.100.000 $10.339.999 $9.500.000 $7.985.000 $83.334.999

Organizaciones ambientales y comunitarias

En la actualidad se encuentran cuatro grupos de la vereda Planes de San Rafael vinculados al proceso de administración del parque; la Junta de Acción Co-munal es la organización constituida legalmente, y cumple el papel de ser la figura legal para el funcionamiento de la administración del área y del centro de visitantes, en coordinación con los otros grupos, quienes han ido estructurando una dinámica de trabajo grupal en torno a la administración del parque.

La Junta Administradora tiene reuniones de manera frecuente, para tratar no sólo asuntos relacionados con las inversiones en el área protegida, sino también para discutir aspectos generales de la gestión. El Concejo Municipal, y en ge-neral la administración de los dos últimos periodos, se ha vinculado con visitas al parque y mostrado interés en él, en las organizaciones comunitarias y en su desarrollo.

La participación de la comunidad se ha dado principalmente alrededor de los siguientes temas:

•Lasactividadesdeecoturismo,particularmentelaadministracióndelcentrode visitantes y la prestación de servicios relacionados.

•Lasactividadesrelacionadasconlaconservación,comoelmonitoreodelabiodiversidad, el grupo de observadores de aves, el manejo adecuado de envases de agroquímicos en la vereda y el control y vigilancia del área pro-tegida.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario82

•Laparticipacióndelasorganizacionesencursosytalleres, que buscan forta-lecer sus capacidades y cualificarles para la prestación de los servicios, con el fin de que sean gestores de su propio desarrollo y el de su comunidad.

Las instituciones que tienen presencia en el área protegida son la administración municipal de Santuario, la Carder, la UAESPNN por medio del Parque Nacional Natural Tatamá y la Asociación de Moreros.

•JuntadeAcciónComunalveredaSanRafaelLosPlanes•Informacióngeneraldelaorganización

•Coordinacióninterna•Coordinacióndeltrabajo:

Para la coordinación del trabajo la Junta de Acción Comunal cuenta con una junta directiva, donde se encuentran los líderes del grupo, quienes son los encargados de estar pendientes de las actividades y funcionamiento de la organización; el presidente es la persona encargada de las relaciones institucionales.

•Tomadedecisiones:

La toma de decisiones se realiza en asamblea. La organización dentro de su estructura cuenta con unos criterios que son la base para la toma de decisiones Los criterios para definir quiénes participan en proyectos, activi-dades, capacitaciones y otros, son los siguientes:

•La participación y disposición de los integrantes para apoyar las activida-des convocadas por la junta.

•El interés y conocimiento sobre el tema.

•La disponibilidad de tiempo.

Tabla No. 2. Información general de la Junta de Acción Comunal de LosPlanesdeSanRafael.

Nombre de la organización Junta de Acción Comunal Vereda Planes de San Rafael

Años de constitución 46 Años

Constitución legal NIT: 816002413-8

Nombre Representante Legal Luis Ovidio Ledesma Bermúdez

Número de integrantes 36 asociados

Objetivos de la organización

Propender al mejoramiento moral, intelectual y físico de todos y cada uno de los miembros de la comunidad incluidos en el radio de acción de la asociación, así como desarrollar las obras de carácter moral y material, y las campañas de educación que contribuyan con dicho objetivo, reuniendo y aglutinando fuerzas dispersas de todos los ciudadanos con espíritu cívico y de servicio.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 83

•Fortalezas•Existenciadebuenosnivelesdecomunicaciónentrelosasociados.

•Interésdelosasociadosporparticiparenlostrabajodelparque.

•Debilidades•Faltadeconocimientosdelosintegrantesen torno a temas de administra-

ción.

•Faltadedisponibilidaddetiempodelosasociados para participar en las actividades.

•Vínculoconeláreaprotegida•Antecedentesdetrabajoenelparque:

El tiempo de vínculo con el área protegida es de 7 años. El trabajo se inició a partir de la idea de la Carder y de la UAESPNN de vincular a la comunidad en la administración del centro de visitantes, además de que se vinculara a participar en las actividades de conservación que se realizaban en el PNN Tatamá y PMN Planes de San Rafael, es así como los líderes de la junta se animan y deciden iniciar este trabajo.

•Papelquecumpleenlaactualidadenelparque (actividades desarrolladas):

En la actualidad la Junta es la organización que canaliza los recursos eco-nómicos y quien cumple el papel de liderar y ejecutar los procesos de trabajo; también se encarga de las relaciones con otras organizaciones o instituciones, además de administrar el centro de visitantes.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario84

•Coordinacióninterna•Coordinacióndeltrabajo:

La coordinación del trabajo se realiza por parte de los líderes del grupo, quienes se encargan de estar pendientes de las actividades, reuniones y ejecución de los proyectos, además de convocar a todos los integrantes a reuniones, cuando es necesario tomar decisiones y coordinar el trabajo.

•Tomadedecisiones:

Para la toma de decisiones se tienen algunos criterios, como son:

•Participación y opinión de todos

•Toma de decisiones de manera conjunta.

Una de las estrategias que tiene el grupo son las reuniones de todos los integrantes, donde se busca la participación de la mayoría al momento de tomar decisiones en cuanto a la ejecución de un proyecto, participación en una actividad o evento. Criterios para la participación de los integrantes en actividades:

•Potencial e interés de los integrantes en temas específicos.

•Destreza.

Nombre de la organización Guías Aliados para la Interpretación Ambiental

Años de constitución 7 años

Constitución legal No (hace parte de la Junta de Acción Comunal)

Nombre Representante Legal Fabio Nelson Ledesma (Presidente)

Número de integrantes 15 personas entre los 10 y los 45 años

Objetivos de la organización

• Formularyejecutarproyectosambientalesysociales.

• Desarrollaractividadesdeguía turística e interpretación ambiental.

• Elaboraciónycomercializacióndeproductosartesanalesygastronómicos, a partir de especies no maderables del bosque y otros materiales.

• Adelantaractividadesdeeducaciónambientalanivelnacional.

• Participaryrealizarproyectosdeinvestigación.

• Prestarserviciosturísticos.

• Diseñoyelaboracióndevallasymaterialpublicitario.

• Desarrollaractividadescomunitarias.

• Recuperar,transformarycomercializarsemillasdeespeciesnativas, con fines de conservación

Tabla No. 3. InformacióngeneraldelGrupodeIntérpretesGAIA.

•GrupodeguíasGAIA•Informacióngeneraldelaorganización

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 85

•Actitud.

•Perfil.

•Disponibilidad de tiempo.

•Fortalezas•Buenaactituddelosintegrantesfrentealgrupo.

•Sentidodepertenencia.

•Diversidaddeperfiles.

•Apoyodeinstituciones.

•Contarconelespaciopararealizareltrabajo.

•Debilidades•Faltadeliderazgocolectivo–lacoordinacióndelgrupolarealizanlasmis-

mas personas.

•Carenciadeespíritudeliderazgoporpartedelosintegrantes.

•Nohaynivelacióndelaspersonanuevas.

•Ladinámicaorganizativaydetrabajodelgruponoavanza,seencuentraestancada.

•Nocontarconlacertificacióncomointérpretesambientalesycomoguías.

•Vínculoconeláreaprotegida•Antecedentesdetrabajoenelparque:

La organización ha tenido un vínculo con el área protegida durante siete años. El grupo empezó a trabajar en el parque a partir de la identificación, por parte de algunos funcionarios de la Carder, de la necesidad de tener personas que realizaran el acompañamiento a los turistas y/o visitantes que llegaban al parque. De esta manera se empezó el vínculo de trabajo en el parque.

•Papelquese cumple en la actualidad en el parque (actividades desarrolladas):

En la actualidad el grupo realiza las actividades de interpretación ambiental y acompañamiento a los visitantes, jornadas de concienciación para la co-munidad, monitoreo de la biodiversidad y apoyo en actividades de control y vigilancia.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario86

•GrupodeobservadoresdeavesPatodeTorrente•Informacióngeneraldelaorganización

Nombre de la organización Grupo de observadores de aves Pato de Torrente

Años de constitución 10 años

Constitución legal No (se encuentra vinculado a la Institución Educativa de la vereda)

Nombre Representante Legal Cristina Jaramillo

Número de integrantesIntegrado por los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, entre los 8 y 12 años de edad.

Objetivos de la organizaciónEspecialidad de la organización: reconocimiento e interpretación del entorno, con énfasis en observación de aves.

Tabla No. 4. InformacióngeneraldelgrupodeobservadoresdeavesPatodeTorrente.

•Coordinacióninterna•Coordinacióndeltrabajo

El trabajo es coordinado por la profesora de la institución educativa y al-gunos líderes de grado quinto.

•Tomadedecisiones

Para la toma de decisiones la profesora reúne a los niños y les socializa las ideas, y partir de dicha socialización se realizan las actividades acordadas.

•Fortalezas•Participacióndelosniños.

•Motivaciónybuenadisposiciónporpartede losniñospara realizar lasactividades.

•Apoyoinstitucional.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 87

•Debilidades•Faltadecoordinaciónpara el trabajo con las otras organizaciones de la

vereda.

•ConflictosentrelaprofesoraylaJunta Acción Comunal.

•Faltadevínculo del grupo de observadores de aves con el grupo de intér-pretes ambientales.

•Elgrupodependedelasinstitucióneducativa.

•Latomadedecisiones está centralizada en la profesora.

•Vínculoconeláreaprotegida•Antecedentesdetrabajoenelparque:

La organización ha mantenido un vínculo con el área durante nueve años. El grupo se vinculó con el parque en el año 1998, ya que era el sitio don-de se realizaban las observaciones de aves, situación que dio paso a iniciar un trabajo entre la institución educativa y la Carder.

•Papelquese cumple en la actualidad en el parque (actividades desarrolladas):

El grupo en la actualidad se encarga de realizar el reconocimiento de la avifauna local y liderar la educación ambiental con los niños de la vereda. También se realizan algunas investigaciones sobre especies representativas de la zona (gallito de roca y pato de torrente).

Relación y coordinación

Entre las organizaciones en torno al trabajo en el parque.

•Funcionamientodelacoordinación La coordinación se realiza por parte de los líderes de cada grupo, y cuando

se van a tomar las decisiones se realizan reuniones, donde se convoca a to-dos los integrantes de cada organización. En esta coordinación no se tiene en cuenta el grupo de observadores de aves.

•Papeldelaorganizaciónenlacoordinación La Junta de Acción Comunal es la organización que canaliza los recursos

económicos y quien cumple el papel de liderar y ejecutar los procesos de trabajo; también se encarga de las relaciones con otras organizaciones o instituciones, y es quien se encarga del programa de ecoturismo en el par-que (convenio del centro de visitantes).

El Grupo de Intérpretes Ambientales Gaia: juega un papel importante en el dinamismo del trabajo; se encarga de liderar los procesos de trabajo del Sidap y cumple un papel importante en el trabajo de ecoturismo.

Grupo de señoras: en la actualidad cumplen el papel las personas que se encargan del centro de visitantes (alimentación y alojamiento).

Grupo de observadores de aves: realiza las actividades de observación e inventario de la avifauna.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario88

Tabla No. 5. RelacióndeltrabajoconlaslíneasdegestióndelSidapRisaralda.

Organización

Líneas de gestión

Junta de Acción Comunal GAIAGrupo de observadores

de aves

Evaluación de la efectividad de manejo

• Realizacióndelmonitoreode la biodiversidad.

• Participación en los eventos de efectividad de manejo.

• Realizacióndelmonitoreode la biodiversidad.

• Participación en los eventos de efectividad de manejo.

• Registro de la avifauna del área protegida

Administración social • Vinculación y participación en la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación).

• Vinculación y participación en la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación).

• Vinculación y participación en la administración y manejo del área (plan de manejo, plan operativo anual, procesos de evaluación)

Cultura y educación ambiental

Relación del trabajo de las

Organizaciones con las líneas de gestión del Sidap Risaralda.

•Criteriosparalatomadedecisiones Dentro del proceso de coordinación no se tienen establecidos con claridad

los criterios para la toma de decisiones, pero sí se tiene en cuenta la parti-cipación de todos en dicha toma de decisiones.

•Fortalezas•Compromisodecadagrupoconeltrabajorealizado.

•Motivacióndecadagrupoparalarealizacióndelasactividades.

•Debilidades•Faltademayorcoordinación.

•CentralizacióndeltrabajoenlaJunta de Acción Comunal.

•Faltamásparticipacióndelgrupodeseñorasenotrasactividades.

•Conflictosentre los líderes de la Junta de Acción y la profesora, lo que ha debilitado el trabajo conjunto y la participación del grupo de aves en espacios importantes.

•DependenciadelaJunta de Acción Comunal.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 89

Capacitación Se han realizado actividades de sensibilización ambiental con grupos como la Junta de Acción Comunal, los maestros del municipio y en general con los visi-tantes. Durante los últimos años la Carder, de manera conjunta con la Universi-dad Tecnológica de Pereira, ha implementado un plan de capacitaciones para las comunidades, mediante el cual se está cualificando y fortaleciendo capacidades en las comunidades.

Los programas de capacitación en los cuales han participado habitantes del parque natural, son los siguientes:

•DiplomadodePromotores Ambientales, con la Carder y la ESAP.

•DiplomadoenGestión de Áreas Naturales Protegidas con la Carder y la UTP.

•CursoBásicodeÁeas Protegidas, con la Carder y la UTP.

•CursodeInterpretaciónAmbiental, con la Asociación de Intérpretes Ambien-tales Soledad de Montaña, Carder y la UTP.

•CursodeFormulaciónyGestióndeproyectos, con la Carder y la UTP.

•Talleres para la Implementación del Monitoreo de la Biodiversidad, con la Asociación de Intérpretes Ambientales Soledad de Montaña y la Carder.

•TallerdeCiclodeIndagación y Técnicas de Monitoreo.

Organización

Líneas de gestión

Junta de Acción Comunal GAIAGrupo de observadores

de aves

Ecoturismo • Administraciónymanejodel centro de visitantes.

• Coordinacióndelasactividades ecoturísticas del área.

• Atencióndelosvisitantes.

• Realizacióndelas actividades de interpretación ambiental.

Sistemas productivos sostenibles

• Establecimientodecasetas para la recolección de los envases y residuos de agrotóxicos.

• Apoyoenelestablecimiento de casetas para la recolección de envases y residuos de agrotóxicos.

Ordenamiento territorial

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario90

Seguimiento

Cumplimiento de objetivos de

conservación

Orientado a garantizar el logro de los objetivos, identificar errores y dificultades, evaluar logros y retroalimentar el proceso. Se mide por la evaluación de la efectividad de manejo, que se realiza en cuatro

niveles, a saber:

•Evaluaciónpredial.

•Evaluacióndeláreaprotegida.

•EvaluaciónrápidadelSidap Risaralda (RAPPAM).

•EvaluacióndelaintegridadecológicaparaelSidap Risaralda.

En este documento se presentan los resultados de la evaluación del área pro-tegida.

Representa el grado de cumplimiento de los objetivos de conservación formu-lados en el plan de manejo.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 91

Periodo de evaluación

Cumplimiento de objetivos de conservación

Valor Calificación

2000–2003 0,62 Bueno

2004–2006 0,26 Regular

2007–2009 0,26 Regular

Tabla No. 6. Resultadosindicador:Cumplimientodeobjetivosdeconservación.

Inversión Representa el porcentaje de las inversiones realizadas en el área protegida en cada una de las líneas de gestión, en relación con las inversiones para todo el Sidap Risaralda.

Periodo de evaluación

2007-2009

Inversión por Líneas de Gestión

Cultura y educación ambiental

Sistemas productivos sostenibles

EcoturismoOrdenamiento

territorial

Evaluación de la

efectividad de manejo

Total de la inversión

Inversión sin ponderar

$15.510.000 $1.300.000 $2.000.000 $6.400.000 $6.100.000 $31.310.000

Factor de ponderación

1,00 0,60 0,80 0,90 0,70

Inversión ponderada

$15.510.000 $780.000 $1.600.000 $5.760.000 $4.270.000 $27.920.000

Indicador 0,89

Tabla No. 7. Informaciónsobreinversión.

GráficaNo.1

Cumplimiento de Objetivos de

Conservación PMN Planes de San Rafael

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario92

Periodo de evaluación

Inversión

Valor Calificación

2000–2003 0,29 Regular

2004–2006 0,91 Excelente

2007–2009 0,89 Excelente

Tabla No. 8. Calificacióndelindicador:Inversión.

GráficaNo.2

Inversión Parque Municipal Natural

Planes de San Rafael2000-2003 2004-2006

Valo

r del in

dic

ador

0,29

2007-2009

0,890,91

Periodo de evaluación

Inversión

Parque Municipal Natural Planes de San Rafael

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

Manejo de aguas residuales

Representa el tipo de saneamiento básico que tiene cada una de las viviendas del área protegida.

Tabla No. 9. Resultadosindicador:Manejodeaguasresiduales.

Periodo de evaluación

Vereda San Rafael–Los Planes

Tipo de manejo de aguas residuales

Sistema de tratamiento completo

Pozo séptico y/o infiltración

a campo abierto

NingunoTotal de

viviendas del área protegida

Indicador calculado

2007–2009

Número de viviendas

4 57 0 61

0,53Total ponderado 4 28,5 0 32,5

Factor de ponderación 1 0,5 0

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 93

Periodo de evaluación

Manejo de aguas residuales

Valor Calificación

2000–2003 1,00 Excelente

2004–2006 0,50 Regular

2007–2009 0,53 Bueno

Tabla No. 10. Calificacióndelindicador: Manejodeaguasresiduales.

GráficaNo.3

Manejo de Aguas Residuales PMN Planes

de San Rafael

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario94

Mantenimiento de sistemas de

tratamiento

De aguas residualesRepresenta las condiciones de los sistemas de tratamiento que existen dentro del área.

Periodo de evaluación

Mantenimiento de sistemas de tratamiento

Valor Calificación

2000–2003 Sin información Sin información

2004–2006 0,41 Regular

2007–2009 Sin información Sin información

Tabla No. 11. Calificacióndelindicador:Mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Manejo de residuos sólidos

Representa el manejo de los residuos sólidos generados por la actividad huma-na, agrícola y pecuaria.

Periodo de evaluación

Vereda

Tipo de manejo de residuos sólidos Total de viviendas del área

protegida

Indicador calculadoCielo

abiertoQuemadas Enterradas

Reciclaje (compostaje y lombricultivo)

2007-2009

San Rafael Los Planes (número de viviendas)

10 6 5 40 61

0,81Total ponderado 2,5 3 3,75 40 49,25

Factor de ponderación 0,25 0,5 0,75 1

Tabla No. 12. Informaciónsobremanejoderesiduossólidos.

Periodo de evaluación

Manejo de residuos sólidos

Valor Calificación

2000–2003 0,41 Regular

2004–2006 0,52 Bueno

2007–2009 0,81 Excelente

Tabla No. 13. Calificacióndelindicador: Manejoderesiduossólidos.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 95

Conflictos de uso del suelo

Representa las áreas que se encuentran con diferentes grados de conflicto de uso del suelo, calculado con la metodología.

Tabla No. 14. Informaciónsobreconflictosdeusodelsuelo.

Periodo de evaluación

Variables

Conflictos de uso del suelo

Sin conflicto

Leve Moderado SeveroExtensión

totalIndicador calculado

2007-2009

Extensión actual (ha)

390,07 140,89 454,96 26,79 1012,72

0,72 BuenoExtensión ponderada (ha)

390,07 105,67 227,48 6,69 729,92

Factor de ponderación 1 0,75 0,50 0,25

GráficaNo.4

Manejo de Residuos Sólidos Parque

Municipal Natural Planes de San Rafael

Valo

r

2000-2003 2004-2006 2007-2009

0,41

0,52 0,81

Manejo de Residuos Solidos

Parque Regional Natural Planes de San Rafael

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario96

Periodo de evaluación

Conflictos de uso del suelo

Valor Calificación

2000–2003 1,00 Excelente

2004–2006 1,00 Excelente

2007–2009 0,72 Bueno

Tabla No. 15. Calificacióndelindicador:Conflictosdeusodelsuelo.

GráficaNo.5

Conflictos de Uso del Suelo PMN Planes de

San Rafael

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 97

MapaNo.9

PMN Planes de San Rafael

Conflictos de uso

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario98

Índice de calidad del agua

Representa la calidad del agua, tomada la muestra antes de la bocatoma del acueducto municipal.

FechaCaudal

L/sColiformes fecales

NMP/100 mlColiformes totales

NMP/100 mlIFSN Calidad

29/07/2003 291,00 17,00 500,00 88 Buena

08/06/2005 ND 8,00 500,00 72 Buena

19/12/2006 471,00 110,00 2200,00 83 Buena

08/08/2007 331,00 50,00 170,00 83 Buena

03/12/2007 ND 17,00 700,00 81 Buena

23/06/2008 2070,00 17,00 700,00 85 Buena

17/09/2008 502,00 50,00 220,00 85 Buena

11/05/2009 991,00 33,00 2200,00 86 Buena

Tabla No. 16. Informaciónsobrecalidaddelagua.

Periodo de evaluación

Índice de calidad del agua

Valor Calificación

2000–2003 88 Buena

2004–2006 78 Buena

2007–2009 84 Buena

Tabla No. 17. Resultadosindicador:Índicedecalidaddelagua.

GráficaNo.6

Calidad del Agua IFSN PMN Planes de

San Rafael

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 99

La diversidad de especies identificada en el área protegida es la siguiente:

Las especies con algún grado de amenaza son las siguientes:

Grupo Número de especies

Aves 210

Plantas vasculares 414

Anfibios y reptiles 12

Mamíferos 20

Tabla No. 19. Diversidaddeespecies.

Nombre científico Nombre común Grupo Grado de amenaza

Andigena nigrirostris Tucán grande azul Aves Casi Amenazado (NT)

Cedrela montana Cedro de altura Plantas vasculares Casi Amenazado (NT)

Aiphanes simplex Palma Plantas vasculares Casi Amenazado (NT)

Chamaedorea linearis Palma Plantas vasculares Casi Amenazado (NT)

Quercus humboldtii Roble Plantas vasculares Vulnerable (VU)

Ceroxylon quindiuense Palma de cera Plantas vasculares En Peligro (EN)

Juglans neotropica Cedro negro Plantas vasculares En Peligro (EN)

Ognorhynchus icterotis Loro orejiamarillo Aves En peligro crítico (CR)

Iridosornis porphyrocephala Musguerito gargantilla Aves Casi Amenazado (NT)

Hypopyrrhus pyrohypogaster Cacique candela Aves En peligro (EN)

Odontophorus hyperythrus Perdiz colorada Aves Casi Amenazado (NT)

Tabla No. 20. Especiesconalgúngradodeamenaza.

Biodiversidad Definida como “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, inclui-dos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Los ecosistemas representados en el área protegida son los siguientes:

Tabla No. 18. Diversidaddeecosistemas.

Ecosistema Departamento Sidap RisaraldaPMN Planes

Agroecosistemas 168.825,53 22.139,01 34,08

Bosque andino muy húmedo 20.677,38 14.741,52 68,41

Bosque subandino muy húmedo 51.311,85 14.136,25 0,70

Plantación forestal 4519,70 2865,99 0,13

Total 358.598,46 128.377,32 103,33

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario100

Las especies que son objeto de seguimiento y monitoreo para el proceso de evaluación de la efectividad de manejo, son las siguientes:

Las especies valor objeto de conservación son las siguientes:

Nombre científico Nombre común

Rupicola peruviana Gallito de roca

Merganetta armata Pato de torrente

Mazama Rufina Venado

Tremarctos ornatos Oso andino

Persea rigens Nuquetoro

Quercus humboldtii Roble

Tabla No. 21. Especiesvalorobjetodeconservación.

Nombre científico Nombre común

Merganetta armata Pato de torrente

Rupicola peruviana Gallito de roca

Andigena nigrirostris Tucán grande azul

Persea rigens Nuquetoro

Magnolia spp. Molinillo copachi

Tabla No. 22. Especiesobjetodemonitoreo.

Ecoturismo Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas protegidas con un atractivo natural especial, y se enmarca dentro de los pará-metros del desarrollo humano sostenible; busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ello.

•Infraestructura:•CentrodeVisitantes

Construido y dotado por la Carder en 1997, cuenta con una capacidad de alojamiento para 40 personas, más el personal administrativo. La infra-estructura cuenta con una cocina para atender el servicio de restaurante, un comedor, una sala, 10 habitaciones con baño privado y agua caliente, energía y un salón independiente de la construcción principal, para con-ferencias, reuniones, talleres y otras actividades. El centro de visitantes Los Planes hace parte del convenio de centros de visitantes de las áreas protegi-das del Sistema Departamental de Risaralda, del cual hacen parte 4 centros más, que se reunieron con el propósito de mejorar el manejo de éstos mediante la planificación conjunta entre las comunidades organizadas de las áreas protegidas y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 101

Senderos ecológicos

NombreLongitud

(km)Grado de dificultad

SeñalizaciónGuía de

interpretaciónEvaluación de

capacidad de carga

1. Sendero del parque municipal 1,5 Bajo No No No

2. Alto de Ventanas mirador de alta montaña.

12 Alto especializado

No No No

3. Sendero Cascadas 4,8 Alto No Si No

4. Sendero Laguna Encantada 5 Medio Si Si No

5. Recorrido veredal 1,2 Bajo No No No

6. Sendero Quebrada Risaralda 4,5 Medio No No No

Tabla No. 23. Evaluaciónsenderosecológicos.

Tabla No. 24. Atractivosturísticos.

Atractivos

Nombre Descripción

CascadasHermosas caídas de agua del Río San Rafael atraen un gran número de visitantes a la zona, que disfrutan de la majestuosidad de sus paisajes.

Árbol de los suspirosÁrbol de gran tamaño, que se ha convertido en una importante fuente de alimento para aves y mamíferos, y es, por lo tanto un lugar estratégico para la observación de la fauna.

Riqueza de avifaunaSe ha convertido en un importante atractivo el avistamiento de aves, debido a que esta zona corresponde a un AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

Riqueza en floraEs muy atractivo para investigadores y turistas en general la observación de orquídeas, grupo de plantas muy bien representadas en los parques naturales planes de San Rafael y Tatamá.

Velada culturalAtractivo nocturno, que contempla fogata, canelazo y cuentero, que comparte con los visitantes un rato agradable, haciendo uso de la tradición oral y los chistes.

Río San Rafael

Es la fuente abastecedora del acueducto del municipio de Santuario y la cuenca protegida por el PMN Planes de San Rafael en su margen derecha, municipio de Santuario. Se le considera un atractivo importante para la recreación y para el avistamiento de especies animales como el pato de torrente.

•Senderosdeinterpretaciónambiental

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario102

Resumenydiscusión de resultados

En la tabla No. 25 se presenta un resumen de los resultados obtenidos en el área protegida, desde que se inició el proceso de evaluación de la efectividad del manejo.

Tabla No. 25. Resumen de los resultados de los indicadores.

Indicador

Periodo de evaluación

2000–2003 2004–2006 2007-2009

Valor Calificación Valor Calificación Valor Calificación

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

0,62 Bueno 0,26 Regular 0,26 Regular

2. Inversión 0,29 Regular 0,91 Excelente 0,89 Excelente

3. Manejo de aguas residuales 1,00 Excelente 0,50 Regular 0,53 Bueno

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

No evaluado

0,41 RegularNo

evaluado

5. Manejo de residuos sólidos 0,41 Regular 0,52 Bueno 0,81 Excelente

6. Conflictos de uso del suelo 1,00 Excelente 1,00 Excelente 0,72 Bueno

7. Calidad de agua 88 Excelente 78 Excelente 84 Excelente

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 103

La infraestructura para el ecoturismo del PMN Planes de San Rafael ha converti-do esta área protegida en una de las de mayor trayectoria del Sidap Risaralda en la prestación de este servicio, y para la realización de numerosos cursos de capa-citación e investigación por la Carder, institutos de investigación y universidades públicas y privadas. Esta área protegida también ha servido como centro para el intercambio de experiencias de todas las comunidades del Sidap Risaralda.

La Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes ha liderado durante todo el tiempo el proceso de gestión del área protegida, que no se limita al ecoturis-mo, sino que incluye además todo el proceso de conformación y capacitación del grupo de guías Gaia y el grupo de observadores de aves “Cacique Candela”.

La administración municipal de Santuario también ha participado activamente en las diferentes iniciativas, pero muy en especial en la creación y apoyo del Sis-tema Municipal de Áreas Protegidas y suelos de protección, Simap de Santuario.

Los objetivos de conservación que tienen mejor cumplimiento son:

•Objetivo 1. Promover el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael como un área importante para la conservación del paisaje del municipio de Santuario.

•Objetivo16.Consolidar los grupos comunitarios de la vereda, permitiendo su integración a las diferentes actividades del PMN.

•Objetivo18.Fortalecer y generar espacios de participación que permitan vincular y beneficiar a toda la comunidad de la vereda Los Planes en las actividades que se realicen en el PMN.

GráficaNo.7

Parque Municipal Natural Planes de

San Rafael Resumen periodo 2007-2009

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario104

Y se realizan pocas actividades o ninguna para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

•Objetivo3. Integrar los objetos de conservación del ecoturismo a los circui-tos o rutas entre otras áreas protegidas y suelos de protección del departa-mento de Risaralda.

•Objetivo6. Integrar las actividades productivas sostenibles que se estable-cen en los predios privados de la vereda a las actividades ecoturísticas.

•Objetivo9. Implementar viveros en el parque que permitan la propagación de especies vegetales importantes para la conservación del parque, como nuquetoro, cedro negro, comino crespo, gallinazo negro, aguacatillo, higue-rones y gallinazo copachín.

•Objetivo11. Incentivar en los propietarios de la vereda Los Planes activida-des productivas que contribuyan a la conservación de los relictos de bosque de los predios privados y del río San Rafael.

•Objetivo12. Promover el establecimiento de parcelas productivas sostenibles en los predios privados, las cuales se vinculan al desarrollo del ecoturismo.

•Objetivo15. Fortalecer a la comunidad de la vereda, al grupo de guías y al grupo de mujeres, para el manejo de conflictos.

La infraestructura para el ecoturismo del PMN Planes de San Rafael ha converti-do esta área protegida en una de las de mayor trayectoria del Sidap Risaralda en la prestación de este servicio, y para la realización de numerosos cursos de capa-citación e investigación por la Carder, institutos de investigación y universidades públicas y privadas. Esta área protegida también ha servido como centro para el intercambio de experiencias de todas las comunidades del Sidap Risaralda.

La Junta de Acción Comunal de la vereda Los Planes ha liderado durante todo el tiempo el proceso de gestión del área protegida, que no se limita al ecoturis-mo, sino que incluye además todo el proceso de conformación y capacitación del grupo de guías Gaia y el grupo de observadores de aves “Cacique Candela”.

La administración municipal de Santuario también ha participado activamente en las diferentes iniciativas, pero muy en especial en la creación y apoyo del Sis-tema Municipal de Áreas Protegidas y suelos de protección, Simap de Santuario.

Los objetivos de conservación que tienen mejor cumplimiento son:

•Objetivo 1. Promover el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael como un área importante para la conservación del paisaje del municipio de Santuario.

•Objetivo16.Consolidar los grupos comunitarios de la vereda, permitiendo su integración a las diferentes actividades del PMN.

•Objetivo18.Fortalecer y generar espacios de participación que permitan vincular y beneficiar a toda la comunidad de la vereda Los Planes en las actividades que se realicen en el PMN.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 105

Y se realizan pocas actividades o ninguna para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

•Objetivo3. Integrar los objetos de conservación del ecoturismo a los circui-tos o rutas entre otras áreas protegidas y suelos de protección del departa-mento de Risaralda.

•Objetivo6. Integrar las actividades productivas sostenibles que se estable-cen en los predios privados de la vereda a las actividades ecoturísticas.

•Objetivo9. Implementar viveros en el parque que permitan la propagación de especies vegetales importantes para la conservación del parque, como nuquetoro, cedro negro, comino crespo, gallinazo negro, aguacatillo, higue-rones y gallinazo copachín.

•Objetivo11. Incentivar en los propietarios de la vereda Los Planes activida-des productivas que contribuyan a la conservación de los relictos de bosque de los predios privados y del río San Rafael.

•Objetivo12. Promover el establecimiento de parcelas productivas sostenibles en los predios privados, las cuales se vinculan al desarrollo del ecoturismo.

•Objetivo15. Fortalecer a la comunidad de la vereda, al grupo de guías y al grupo de mujeres, para el manejo de conflictos.

•Objetivo24. Capacitar al grupo de mujeres del PMN en el manejo y elabo-ración de alimentos, fortalecimiento organizacional y áreas protegidas, con el fin de integrar su trabajo al desarrollo de los objetivos del PMN.

Las actividades que más aportan al cumplimiento de los objetivos de conser-vación son el programa de monitoreo de los envases de agroquímicos y las jornadas de sensibilización asociadas, el monitoreo de la biodiversidad y las actividades educativas con la comunidad.

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario106

Para el área protegida se evalúa la calidad del agua en la bocatoma del acue-ducto municipal, el indicador IFSN muestra que la calidad del agua es buena en todos los resultados, desde el año 2003.

El indicador de conflictos de uso del suelo está calificado como 0.72. El área declarada como parque municipal natural, con una extensión de 100 hectáreas se encuentra en proceso de sucesión natural. En algunos sectores, debido a la presencia de zarzamora, ha sido necesario “ayudar” a este proceso mediante la siembra de árboles de especies pioneras, como robles, tachuelos, yarumos y riñones, principalmente.

De acuerdo con el mapa de ecosistemas del departamento, el más representativo del área protegida es el de bosque andino muy húmedo, con un 68% aproxima-damente, seguido por agroecosistemas, con 32%.

El indicador de inversión tiene un resultado de 0,91, calificado como excelente. Al establecer la relación de inversión entre las diferentes líneas de gestión, la de educación y cultura ambiental es la que presenta mayor inversión, seguida del ecoturismo. La inversión en ordenamiento territorial es mínima.

De acuerdo con la información existente, el saneamiento básico (es decir mane-jo de aguas residuales y residuos sólidos), presenta valores calificados como re-gulares, por lo que se requieren proyectos para mejoramiento de esta situación.

Las actividades del ecoturismo están relacionadas con la construcción y man-tenimiento del sendero ecológico y la administración del centro de visitantes. Como resultado del programa de capacitación realizado entre la Carder y la UTP, se construyó un blog con toda la información turística del área protegida, en la siguiente dirección: http://santuarioecoturismo.blogspot.com

En general el conocimiento de la biodiversidad es muy detallado para plantas vasculares, aves y anfibios. El monitoreo de la biodiversidad se está llevando a cabo como parte de la evaluación de la efectividad de manejo del área protegida y de la integridad ecológica para el Sidap Risaralda. Está en proceso de confir-mación la identidad taxonómica de algunas de las especies.

La calidad de la información requiere ser actualizada, en especial para el tema del saneamiento básico.

Tabla No. 26. Calificaciónparalacalidaddelainformación.

Calificación

Completa y actualizada 1,00

Incompleta y actualizada 0,75

Completa y desactualizada 0,50

Incompleta y desactualizada 0,25

Sin información 0,00

ParqueMunicipalNaturalPlanesdeSanRafael • Santuario 107

GráficaNo.8

PMN Planes de San Rafael Calidad de la Información periodo

2007-2009

Tabla No. 27. Resumen calidad de la información por indicador.

IndicadorPeriodo de evaluación

Promedio2000-2003 2004-2006 2007-2009

1. Cumplimiento de objetivos de conservación

0,75 1,00 1,00 0,91

2. Inversión 0,75 1,00 1,00 0,91

3. Manejo de aguas residuales 1,00 1,00 1,00 1,00

4. Mantenimiento de sistemas de tratamiento

0,00 0,00 0,00 0,00

5. Manejo de residuos sólidos 1,00 1,00 1,00 1,00

6. Conflictos de uso del suelo 1,00 1,00 1,00 1,00

7. Calidad del agua 1,00 1,00 1,00 1,00

8. Biodiversidad

9. Ecoturismo

Promedio 0,78 0,85 0,85 0,83

En la tabla No. 27 se presentan los resultados de la calidad de la información utilizada en la evaluación.

108

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

109

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

110

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

111

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

112

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

113

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

114

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

115

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

116

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

117

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida

118

Mis aportes a la evaluación de la efectividad del manejo del área protegida