cuaderno de actividades

40
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL ESTADO DE MÉXICO DEL COLECTIVO DOCENTE AL SALÓN DE CLASES SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL COORDINACIÓN GENERAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO El que busca, ESTADO DE MÉXICO encuentra SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Upload: david-hernandez

Post on 25-Jul-2015

38 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuaderno de actividades

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL

ESTADO DE MÉXICO

DEL COLECTIVO DOCENTE AL SALÓN DE CLASES

SUBSECRETARÍA DEEDUCACIÓN

BÁSICA Y NORMAL

COORDINACIÓN GENERAL DEACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

PARA MAESTROS EN SERVICIO

Maestra,maestro...

El que busca,

Como un apoyo más para atender a las necesidades del trabajo en el aula, la colec-ción “Del colectivo docente al salón de clases” contribuirá al conocimiento y la apli-cación de mejores estrategias didácticas por parte de los colectivos de maestros y maestras, en beneficio del aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los alumnos y alumnas de las es-cuelas de educación primaria.

El cuaderno El que busca, encuentra fue elaborado con la intención de que los docentes fortalezcan sus habilidades para buscar y seleccionar información; además de que planteen estrategias didácticas para desa-rrollar en las y los estudiantes habilidades, actitudes y saberes en el proceso de informarse.

ESTADO DE MÉXICO

encuentra

SECRETARÍA DEEDUCACIÓN

PÚBLICA

Page 2: Cuaderno de actividades

El cuaderno de estrategias El que busca, encuentra. Estrategias para favorecer las ha-bilidades de búsqueda y selección de la información en la escuela primaria fue elabo-rado por la Instancia Estatal de Actualización, con la asesoría de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, de la Subsecre-taría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

Autores

Josefi na Marcial JiménezYolanda Luna GarcíaJosé Luis García Martínez

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2004Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

ISBN 968-5797-97-8

Page 3: Cuaderno de actividades

• Introducción

• Recomendaciones

• Fichas de actividades

• Caras vemos, corazones no sabemos

• El interés tiene pies

• El que sabe no es el que todo sabe, sino el que sabe dónde está lo que no sabe

• No todo lo que brilla es oro

• Hablen hoy o callen para siempre

• Poco a poco se anda lejos

• Cada quien cosecha lo que siembra

• Anexo

• Bibliografía

Índice

5

9

11

12

15

19

24

27

30

32

34

37

Page 4: Cuaderno de actividades
Page 5: Cuaderno de actividades

5

Introducción

¿Qué hay en una pregunta? Todo.Es la manera de evocar la respuesta estimulante o

de aniquilar la indagación.

John Dewey

Si buscáramos caracterizar el momento actual, tendríamos que incluir –como rasgo distintivo de una parte importante del mundo– la abundancia, la variedad y, en muchas ocasiones, la escasa vigencia de la información, no en balde se ha denominado a esta época como “era de la información.” Dicha singularidad exige a la escuela enseñar para que las niñas y niños aprendan a aprender. Un medio para lograrlo es mediante el cumplimiento de uno de los propósitos de la educación primaria: desarrollar habilidades para buscar y seleccionar información.

Con el fi n de responder a las exigencias de la “era de la información”, la escuela cuenta con la capacidad de alumnas y alumnos para preguntar, punto de partida para buscar respuestas, plantear problemas o identifi car información. La escuela está en posibilidad de ayudar a formular y contestar preguntas, más que ofrecer respuestas a interrogantes no formuladas.

Transferir al aula los planteamientos anteriores implica concretar las ideas en propuestas de trabajo. Una de éstas es considerar a la búsqueda y selección de la información como un proceso: el de informarse. En este cuaderno se hacen sugerencias para trabajar las distintas etapas.

Propósitos

El cuaderno de estrategias El que busca encuentra está dirigido a los colectivos docentes de las escuelas primarias del Estado de México, como alternativa para apoyar la ruta de actualización que construyeron durante el Taller General de Actualización (tga) del ciclo escolar 2003-2004; el cual fue un espacio académico tga) del ciclo escolar 2003-2004; el cual fue un espacio académico tgadonde reconocieron la importancia de la búsqueda y selección de la información, como habilidades que favorecen el aprendizaje autónomo.

Page 6: Cuaderno de actividades

6

En este material de apoyo se recupera una característica del tga: aborda, mediante el trabajo colaborativo, un tema relevante para la formación de las y los alumnos. Las y los destinatarios encontrarán aquí estrategias para llevar a cabo en el colectivo docente, a la vez que ejes de refl exión y sugerencias para concretarlas en el aula. Como tales, constituyen el inicio para dar lugar a acciones vinculadas a un contexto. No se trata de prescripciones, sino de propuestas que serán en-riquecidas con los saberes de las maestras y maestros.

Los propósitos de este material de apoyo son que el colectivo docente:

• Fortalezca sus habilidades para buscar y seleccionar información mediante el trabajo colaborativo.

• Planee estrategias didácticas para desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades, actitudes y saberes que favorezcan la búsqueda y selección de la información.

• Refl exione en torno a la puesta en práctica de las estrategias diseñadas.

Organización del cuaderno

El que busca encuentra está integrado por estrategias para desarrollarse en dos El que busca encuentra está integrado por estrategias para desarrollarse en dos El que busca encuentraámbitos: en el espacio académico de las y los docentes y en el salón de clase. Por esta razón, los destinatarios encontrarán, en cada fi cha, un apartado denominado Desde el colectivo docente y otro, Desde el colectivo docente y otro, Desde el colectivo docente Desde el aula.

Las actividades que tienen como destinatario al colectivo docente pretenden desarrollar competencias didácticas, mediante la vivencia de estrategias, la refl exión sobre la experiencia y el trabajo colaborativo. Están diseñadas para ejecutarse en 90 minutos y pueden llevarse a cabo en el tiempo programado para trabajar la ruta de actualización. Es preferible que las actividades sean coordinadas por el director o directora de la escuela, aunque no se excluye esta función para cualesquiera de los integrantes. En ambas situaciones es necesario que la o el coordinador conozca con anterioridad la fi cha, a fi n de que cuente con un panorama general de la estrategia y prepare los materiales que se emplearán.

Page 7: Cuaderno de actividades

7

Las sugerencias que se hacen para el trabajo en el apartado Desde el aula contribuyen a que las niñas y niños desarrollen habilidades para buscar y seleccionar información, de ahí que parten de la puesta en práctica de lo planeado en el colectivo. A diferencia del tiempo que se destina para el trabajo en el colectivo docente, las propuestas para el salón de clase están pensadas para desarrollarse durante varias sesiones. No se trata de que en un día se lleve a cabo todo el proceso de búsqueda de información, sino de trabajar paulatinamente las distintas etapas.

Al fi nal de cada fi cha hay un espacio para la recuperación de la experiencia, el cual consiste en refl exionar lo vivido en la práctica.

Por la naturaleza de la temática, las fi chas están vinculadas a las etapas del proceso de informarse –sugeridas por Dora Gazpio y Marcela Álvarez en Soportes en la biblioteca de hoy– y tienen la posibilidad de apoyar los contenidos de la ruta de biblioteca de hoy– y tienen la posibilidad de apoyar los contenidos de la ruta de biblioteca de hoyactualización diseñada durante el tga.

Asimismo, la secuencia de las fi chas corresponde a las etapas del proceso de búsqueda; sin embargo, esta manera de organización no impide que puedan abordarse en un orden distinto al que se presentan.

Page 8: Cuaderno de actividades
Page 9: Cuaderno de actividades

9

El desarrollo de las habilidades para buscar y seleccionar información requiere de un ambiente propicio donde resulta fundamental reconocer a las alumnas y los alumnos como seres pensantes capaces de hacer preguntas y buscar respuestas.

En el trabajo relativo al proceso de búsqueda se recomienda que cada maestra o maestro:

• Favorezca la participación de las alumnas y los alumnos, no sólo en la elección del tema o en el desarrollo de actividades, sino en la toma de decisiones relacionadas con el proceso.

• Aporte información para orientar el proceso: dé explicaciones concretas o instrucciones de trabajo, recapitule, y aclare dudas sobre contenidos o procedimientos en el momento oportuno.

• Estimule el trabajo en equipo o en pares, así favorecerá las posibilidades para argumentar, explicar, discutir y aprender a escuchar.

• Propicie procesos de búsqueda y selección de la información en las distintas asignaturas, cualquier contenido puede ser motivo de indagación.

• Recurra a los contenidos de la asignatura de español con la intención de apoyar las tareas para desarrollar procesos de búsqueda de información.

• Consulte los materiales de apoyo, ahí encontrará sugerencias de trabajo para las distintas etapas del proceso de búsqueda.

• Analice y registre lo que sucede en el aula. Los medios para hacerlo son variados, se puede emplear un diario de clase, revisar los cuadernos, entrevistar ocasionalmente a sus alumnas y alumnos, observar el trabajo en el aula, todo con la intención de tomar decisiones para mejorar.

Recomendaciones

Page 10: Cuaderno de actividades
Page 11: Cuaderno de actividades

Fichasde actividades

Page 12: Cuaderno de actividades

12

Exploración de experiencias de búsqueda de información

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales: cuaderno de notas

La primera ficha de este cuaderno está dedicada a la exploración de las ideas previas, así como de las actitudes y los procedimientos para buscar y seleccionar información, lo que sin duda, constituye la base para seguir desarrollando en las alumnas y alumnos dichas habilidades.

Caras vemos,Caras vemos,Caras vemos,Caras vemos,corazones no sabemos

Caras vemos,corazones no sabemos

Caras vemos,

Actividades

1. Hagan una lectura comentada de la intro-ducción y de las recomendaciones y complé-tenlas con base en su experiencia.

2. Integren equipos por ciclo, lean los siguien-tes textos; éstos corresponden a fragmentos

de entrevistas a alumnas y alumnos sobre su experiencia en procesos de búsqueda de información.

Yo nada más he investigado del hombre primitivo. La maestra dijo que lo investigáramos. A mí no me gustó investigarlo. No me gusta investigar nada porque me aburre mucho. Yo leí el libro que dijo la maestra y pegué la lámina, luego cuando llegué al salón se lo entregué y me lo califi có.

A mí no me gusta investigar, nunca me gusta investigar… Bueno, de los dinosaurios sí me gustaría saber.

David (4º grado)

En mi salón investigamos cómo era antes mi papá y mi mamá. Ellos me platicaron cuando se hicieron novios, luego cuando se casaron y nació mi hermana Laura y luego nací yo. Llevamos fotos a la escuela y las pegamos para que los demás niños las vieran y luego hicimos dibujos. Me gustó saber de mi papá y mi mamá.

Martha (1er. grado)

Page 13: Cuaderno de actividades

13

Caras vemos,

3. Seleccionen un fragmento y, con base en éste, respondan las siguientes preguntas.

• ¿Qué ideas están presentes acerca de lo que es buscar información?

• ¿Qué actitud se manifi esta en la expe-riencia referida?

• Infi eran cuáles fueron los “pasos” que se llevaron a cabo para buscar información.

4. Den a conocer las respuestas en el colectivo docente y sugieran algunas acciones que les permitan conocer las experiencias de sus alumnos respecto a la búsqueda de información. Regístrenlas en su cuaderno de notas.

5. Revisen el apartado Desde el aula y hagan Desde el aula y hagan Desde el aulalas adecuaciones necesarias.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y los alumnos expresen sus experiencias acerca del proceso de búsqueda de infor-mación.

Actividades

1. En forma individual propicien las con-diciones para entrevistar a una muestra representativa de sus alumnas y alumnos acerca de sus experiencias en los procesos de búsqueda de información.

2. Realicen las entrevistas. Recuerde que an-tes de plantear las preguntas es necesario explicar la intención. (Las preguntas alu-den a la búsqueda de información como “investigación” porque tal vez éste sea el

referente más próximo; sin embargo, usted decidirá cómo referirse a este proceso.)

• ¿Has “investigado” algo?, ¿qué? o ¿has buscado información?, ¿sobre qué?

• ¿Dónde lo investigaste? o ¿dónde la buscaste?

• ¿Cómo lo hiciste? (Apoye a los niños con preguntas que les permitan reconstruir los “pasos” que siguieron.)

Page 14: Cuaderno de actividades

14

• ¿Te gustaría hacer otras “investigaciones”?, ¿por qué? o ¿te gustaría continuar buscando información?, ¿sobre qué?

Con base en la información que obtuvieron de las entrevistas y la puesta en práctica de la sugerencia del colectivo, ¿qué acciones pueden

emprender para seguir apoyando a sus alumnas y alumnos en el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de la información?

Temas de búsqueda Fuentes Proceso (pasos que siguieron)Actitudes hacia la

búsqueda de información

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Registren la información obtenida de las entre-vistas en un cuadro como el siguiente.

3. Pongan en práctica una acción sugerida en el colectivo para identifi car las experiencias de sus alumnos sobre procesos de búsqueda.

Page 15: Cuaderno de actividades

15

El interéstiene pies

Identificación de la necesiad de información

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Libro para el maestro. Conocimiento del medio. 1º grado• Libro parael maestro. Historia, Geografía y Educación Cívica. 3º grado• Libro para el maestro. Historia. 5º grado.

Cada etapa del proceso de búsqueda requiere un trabajo específico. En la primera etapa, la atención ha de centrase en aspectos como la selección de la temática y la precisión de la información re-querida, ya que éstas orientarán toda la secuencia.

Actividades

1. Compartan las acciones que van a empren-der en sus grupos a partir de los resultados obtenidos de las entrevistas.

2. Lean el siguiente fragmento de una noticia y observen la fotografía.

Page 16: Cuaderno de actividades

16

3. Formen equipos, comenten lo que leyeron o saben acerca del confl icto entre Israel y Pales-tina. Anoten individualmente las preguntas que les hayan surgido y denlas a conocer al equipo; de éstas ¿cuáles pueden contestar?, ¿cuáles no? De las últimas preguntas, ¿cuál o cuáles requieren un proceso de búsqueda de información para responderlas? A par-tir de estas interrogantes pueden precisar lo que van a buscar.

4. Comenten sobre qué habría pasado si única-mente se les hubiera indicado que buscaran sobre el confl icto entre Israel y Palestina.

En plenaria, establezcan los resultados que se pueden obtener de dos situaciones dis-tintas:

• Cuando la asignación de un tema de bús-queda se hace sin mayor explicación que la indicación de la maestra o el maestro.

• Cuando el tema de búsqueda se defi ne en-tre las y los alumnos y las o los docentes.

5. Formen equipos según el ciclo que atienden; revisen el siguiente material de apoyo e identifi quen las sugerencias que propician el interés para buscar información.

Primer cicloPrimer ciclo“Las plantas y los animales” en Libro para el maestro. Conocimiento del medio. Primer grado, maestro. Conocimiento del medio. Primer grado, maestro. Conocimiento del medio. Primer gradopp. 38-39.

Segundo cicloSegundo ciclo“Sugerencias didácticas. Tomar en cuenta las ideas de los niños (expresión de las ideas refe-rentes a un tema)”, en Libro para el maestro. Historia, Geografía y Educación Cívica. pp. 36-37.

Tercer cicloTercer ciclo“Actividades iniciales” en Libro para el maestro. Historia, pp. 52-53.

Page 17: Cuaderno de actividades

17

6. Den a conocer al colectivo las sugerencias que encontraron para iniciar un proceso de búsqueda de información.

7. Por grado seleccionen un contenido que les gustaría abordar con sus alumnas y alumnos como tema de búsqueda y co-menten por qué.

8. De acuerdo con el tema, elijan una suge-rencia para iniciar la búsqueda.

• A partir de fragmentos de noticias impresas o titulares, dar lugar a una conversación de la cual surja el tema.

• Mediante la observación de fotografías pedir a las y los alumnos que escriban preguntas acerca de lo que les gustaría saber.

• Con base en la producción de dibujos sobre acontecimientos recientes de la comunidad, plantear preguntas.

9. Revisen la sugerencia que se hace en el apartado Desde el aula para iniciar un tema Desde el aula para iniciar un tema Desde el aulade búsqueda mediante la observación de fotografías. Si es congruente con el contenido que abordarán, hagan las modifi caciones ne-cesarias para ponerla en práctica.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y los alumnos definan un tema de búsqueda de información.

Buscar información es una tarea que se lleva a cabo paulatinamente. El tiempo destinado puede depender de la disposición de las y los niños, de los docentes o de otros factores; sin embargo, la duración mínima puede reducirse a tres sesiones por día.

Las actividades sugeridas están centradas en la identificación de la necesidad de información, pero es necesario llevar a cabo todo el proceso.

Page 18: Cuaderno de actividades

18

Actividades

1. Propicie la conversación con sus alumnos acerca del tema que les sugerirá para buscar información.

2. Muestre fotografías relacionadas con el tema de búsqueda.

3. Pida a sus alumnos que formulen preguntas sobre lo que les interesaría saber y que iden-tifi quen las que no pueden ser respondidas en ese momento. Anótelas en el pizarrón. A partir de estas interrogantes acuerden el tema de búsqueda.

4. Explore, mediante preguntas, los saberes previos de las alumnas y alumnos acerca del tema sobre el cual indagarán.

Escriban en su cuaderno de notas qué mo-difi caciones haría en la etapa inicial de una nueva búsqueda.

Actividades planeadas ¿Qué sucedió?

5. Sugiera fuentes de información y la manera en que darán a conocer los hallazgos.

Segunda sesiónSegunda sesión

6. Oriente a las niñas y niños para seleccionar y organizar la información pertinente con el tema de búsqueda.

Tercera sesiónTercera sesión

7. Propicie las condiciones necesarias para que sus alumnas y alumnos den a conocer los resultados de la búsqueda a otros grados o grupos.

Registren en un cuadro como el siguiente sus observaciones sobre las actividades llevadas a cabo.

Page 19: Cuaderno de actividades

19

El que sabe no es el que todo sabe,

Acceso a fuentes de información

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales: Español. Cuarto 4º grado. Actividades

La escuela ha privilegiado la consulta de fuentes escritas, pero la selección depende de la información requerida; se puede recurrir a fuentes orales, visuales, medios de comunicación o a las nuevas tecnologías, entre otras. En esta ficha se propone una forma de hacerlo.

Actividades

1. Compartan el cuadro donde registraron sus observaciones y las modifi caciones que harán al iniciar una nueva búsqueda.

2. Partan de la siguiente situación: un colectivo docente asistió a una muestra pictórica titulada “La vida de los maestros durante la revolución mexicana.” A continuación se presentan ejemplos de los cuadros expuestos. Obsérvenlos detenidamente y comenten los aspectos que les llamen la atención.

sino el que sabe dónde está lo que no sabeEl que sabe no es el que todo sabe,

sino el que sabe dónde está lo que no sabeEl que sabe no es el que todo sabe,

Detalle del mural del Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Page 20: Cuaderno de actividades

20

• ¿Qué preguntas les surgen? Hagan un cuadro como el que se muestra. Después completen la información que se solicita.

Fragmento del Mural de la expropiación petrolera – La escuela. Pablo O’Higgins

No olviden revisar cuidadosamente la se-gunda columna.

Construcción de un nuevo mundo – La maestra. Diego Rivera

Page 21: Cuaderno de actividades

21

3. Lean el siguiente texto, identifi quen las fuentes que no están presentes en el cuadro

¿Qué preguntas les surgieron?

¿Dónde pueden encontrar lo que quieren saber? ¿Qué fuentes les proporcionan la infor-mación que buscan?(seleccionen de las

columnas anteriores)

¿A qué fuentes tienen acceso?

Obras de referencia Diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, directorios, biografías...

Publicaciones periódicas Revistas, periódicos ...

Libros escolares Manuales, libros de lectura, cuadernos de actividades, libros de texto...

Biblioteca Escolar, pública...

Personas e instituciones Entrevistas, visitas...

Medios de comunicación Televisión, radio, prensa escrita, cine documental, internet, multimedia...

Fuentes Tipos

Se consideran fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento cualquiera que éste sea[...] En este concepto[...] tienen cabida todos aquellos elementos que, sometidos a interpretación, pueden transmitir conocimiento, tal como un jeroglífi co, una cerámica, un cuadro, una partitura musical, una fotografía, un discurso, un libro[...]

Carrizo, Gloria, et al., et al., et al Manual de fuentes de información.

anterior, ¿les proporcionarían información sobre las preguntas que hicieron? ¿Por qué?

Page 22: Cuaderno de actividades

22

4. Comenten ¿a qué fuentes de información tienen posibilidad de recurrir sus alumnos? ¿A cuáles los han acercado con mayor frecuencia?, ¿cuáles no han sido empleadas? Compartan sus respuestas.

5. Hagan una lectura comentada del texto: “La consulta de fuentes de información” en Español. Cuarto grado. Actividades, p. 101Español. Cuarto grado. Actividades, p. 101Español. Cuarto grado. Actividades

6. Identifi quen qué fuentes –además de las bibliográfi cas– pueden explorar sus alumnos.

7. Elijan por grado un tema que trabajarán mediante un proceso de búsqueda.

8. Planeen las actividades que desarrollarán con sus alumnos para plantear las preguntas que guiarán la búsqueda de información (si es necesario remítanse a las propuestas de la fi cha “El interés tiene pies”).

9. Revisen por grado el apartado Desde el aula con la intención de adaptar la sugerencia.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y los alumnos seleccionen fuentes de información pertinentes con un tema de búsqueda.

Actividades

1. Ponga en práctica las actividades para plantear las preguntas que guiarán la búsqueda.

2. Propicie la conversación con sus alumnas y alumnos acerca de las fuentes de in-formación (qué son, para qué sirven, cuáles han utilizado).

3. Presente al grupo un listado como el siguiente, y dé lugar a la discusión sobre las fuentes que les pueden proporcionar información. Las siguientes preguntas ayu-darán a centrar la discusión.

• ¿Dónde pueden encontrar la informa-ción que buscan?, ¿por qué? ¿Solamente pueden hallarla en éstas?, ¿en cuáles otras?, ¿A cuáles pueden recurrir?

Page 23: Cuaderno de actividades

23

4. Oriente a sus alumnos para acceder a las fuentes seleccionadas.

5. Apoye a los alumnos en la elaboración de una guía para consultar las fuentes.

Dónde encontramos información

Con la gentePapás, mamás, abuelos, vecinos, servidores públicos, con quienes hacen un trabajo específi co, con quienes han viajado, con otras niñas y niños, etcétera.

En los medios de comunicación

RadioPeriódicoTelevisiónRevistasInternet

En las bibliotecas

Libros (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, directorios, biografías, libros sobre temas determinados, monografías, cuentos, novelas, obras de teatro, textos de información científi ca, etcétera).Periódicos y revistas con fechas pasadas.Videos, audiocintas, películas y recursos multimedia.

En lo que observamos El medio ambiente, los acontecimientos relevantes, en la casa, en la gente, etcétera.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Identifi quen y tomen nota del siguiente aspecto.

• ¿Cuáles fueron los obstáculos que presentó el grupo para identifi car las

6. En sesiones posteriores desarrolle las actividades para organizar la información y darla a conocer.

fuentes de información adecuadas? ¿Cómo los pueden superar?

Page 24: Cuaderno de actividades

24

No todolo que brilla es oro

Selección y organización de la información

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Biblioteca escolar y de aula• Fichero de actividades didácticas: Español. 1º, 3º y 5º grados• Libro para el maestro. Español. Cuarto grado

En las fichas anteriores se revisó la identificación de la necesidad de búsqueda y el acceso a las fuentes. Ésta se refiere a las etapas de selección y organización de la información.En las fichas anteriores se revisó la identificación de la necesidad de búsqueda y el acceso a las fuentes. Ésta se refiere a las etapas de selección y organización de la información.En las fichas anteriores se revisó la identificación de la necesidad de búsqueda y el acceso a las

Actividades

1. Compartan en equipo las experiencias generadas en el aula en relación con el acceso a las fuentes de información.

2. Organizados por ciclo, determinen un contenido del programa que pueda ser tratado con sus alumnas y alumnos me-diante un proceso de búsqueda. Hagan una lectura comentada del apartado “Sobre

los niveles lectores” que se encuentra en el cuaderno de presentación de Bibliotecas escolares y de aula 2002, revisen el acervo e identifi quen los libros que les pueden proporcionar información.

3. Revisen cuidadosamente los libros que con-tienen la información que buscan. En cada uno centren su atención en lo siguiente.

Page 25: Cuaderno de actividades

25

•La portada y la contraportada¿Orientan la búsqueda?

• El índice¿Encontraron algún apartado que se refi era a lo que buscan?

• Las imágenes y fotografías¿Hay imágenes o fotografías referidas al tema?, ¿amplían la información?, ¿les son de utilidad?

v

4. Integren equipos por ciclo, lean los apartados que contengan la información que buscan; seleccionen la que consideren pertinente y organícenla mediante resúmenes. Para apoyar esta última actividad consulten los siguientes materiales

Ficha 59 en Fichero de actividades didácticas. Español, Primer grado. (Idea principal.)

Segundo cicloSegundo cicloFichero de actividades didácticas.

Español. Tercer grado. (Para elaborar un resu-men.)

Tercer cicloTercer cicloFicha 30 en Fichero de actividades didácticas. Español. Quinto grado. (Organización enume-rativa.)

5. Organicen la información contenida en los resúmenes mediante un cuadro sinóptico. Para apoyar esta actividad consulten el apartado “Tiempo de escribir”, Sesión 6, lección 9, en Libro para el maestro. Español Cuarto grado, pp. 103-104.

6. Revisen y adapten la propuesta que se hace para el trabajo en el aula.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y los alumnos seleccionen información acorde con la necesidad de búsqueda y la organicen considerando la forma en que la comunicarán.

Page 26: Cuaderno de actividades

26

Actividades

Una vez que el grupo haya determinado el tema de búsqueda y elegido las fuentes per-tinentes:

1. Oriente la selección y registro de la in-formación mediante la elaboración de re-súmenes. Considere el trabajo desarrollado en el colectivo.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

En el colectivo compartan su experiencia al trabajar la selección y organización de la información.

2. Aplique la secuencia para elaborar un cuadro sinóptico.

3. Comente con sus alumnos otras formas de seleccionar y organizar la información.

4. Lleve a cabo las actividades para dar a co-nocer los resultados de la búsqueda.

• ¿Qué orientaciones daría para seleccionar información en fuentes distintas a las escritas?

Page 27: Cuaderno de actividades

27

Selección de la información en fuentes bibliográficas

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Libros para el maestro. Español. 2º y 4º grados• Ficheros de actividades didácticas. Español. 4º, 5º y 6º grados

Presentar los resultados de un proceso de búsqueda de información es la última etapa. Para llevarlo a cabo existen diversas formas. En esta ficha se propone una forma para compartir los hallazgos.

Actividades

1. Expongan los logros y las difi cultades a los que se enfrentaron en la selección y organización de la información y comenten cómo los apoyaron los contenidos de la asignatura de español para llevar a cabo estas etapas. Compartan las dudas y ofrez-can algunas respuestas.

2. Lean en el anexo un fragmento de “Cascabel: la serpiente divina”. En este artículo de divulgación se dan a conocer los resultados de un proceso de búsqueda.

3. Organizados por ciclo, identifi quen otras formas de comunicar la información con-tenida del artículo que leyeron.

• ¿Qué ventajas ofrece cada una?, ¿cuáles han empleado?

Una forma de dar a conocer los resultados de una búsqueda sobre un tema parecido al que leyeron puede ser la conferencia.

4. Revisen en los fi cheros de español las acti-vidades que se sugieren para llevar a cabo esta forma de comunicar la información.

5. Planeen las actividades para que en cada grupo lleven a cabo un ciclo de conferencias con base en los resultados de un proceso de búsqueda.

6. En el apartado Desde el aula van a en-Desde el aula van a en-Desde el aulacontrar una sugerencia para comunicar la información, revísenla y adáptenla.

Hablen hoyo callen para siempreo callen para siempre

Hablen hoyo callen para siempre

Hablen hoy

Page 28: Cuaderno de actividades

28

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y los alumnos comuniquen los resultados obtenidos en un proceso de búsqueda mediante una conferencia.

Después de haber desarrollado las etapas anteriores a la comunicación de la información, les sugerimos dar a conocer en su grupo los resultados de la búsqueda mediante un ciclo de conferencias.

Propicie las condiciones para que sus alumnas y alumnos, organizados por equipos, busquen información sobre temas distintos.

Actividades

1. Una vez que cada equipo cuente con la información necesaria, proponga a sus alum-nos organizar un ciclo de conferencias. Sugiera las fechas y la duración de cada una.

2. Favorezca la toma de acuerdos al interior de los equipos para defi nir el título de la conferencia, procurando que sea breve y atractivo.

3. Apoye a sus alumnos en la elaboración de un guión, el cual puede tener las siguientes partes:

IntroducciónIntroducciónSolicite que expliquen, de manera general, por qué seleccionaron el tema y mencionen de qué tratará.

DesarrolloDesarrolloOriente el registro de las ideas principales acerca de las cuales abundarán durante la conferencia.

ConclusiónConclusiónSugiera que para terminar la conferencia den a conocer un resumen de las ideas expuestas.

4. De acuerdo con las fechas acordadas, lleve a cabo el ciclo de conferencias.

Recomendaciones

• Al fi nalizar cada conferencia invite al auditorio para que intervenga aportando ideas, aclaren puntos expuestos y com-partan dudas.

Page 29: Cuaderno de actividades

29

• Sugiera la elaboración y utilización de recursos gráfi cos o audiovisuales que apo-yen la exposición.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Observe en la ejecución de las actividades las difi cultades que enfrentan las alumnas y los alumnos al comunicar información. Identifi que

lo que hace falta por hacer. Regístrelo y con-sidérelo en la próxima planeación de procesos de búsqueda de información.

Page 30: Cuaderno de actividades

30

El desempeño en el proceso de búsqueda de información

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela Primaria. Lecturas • Cuaderno de notas

Actividades

1. Compartan en el colectivo las difi cultades de sus alumnas y alumnos para comunicar la información mediante la conferencia.

2. Organizados por ciclo, expongan expe-riencias acerca del proceso de búsqueda de información. De éstas, seleccionen una para evaluarla.

Recuerden que la intención es mejorar el trabajo.

Revisen el esquema del proceso de búsqueda de información. Después registren en su cuaderno de notas los progresos y difi cultades enfrentados. Para esto consideren los aspectos sugeridos en la columna derecha.

Poco a pocose anda lejos

Proceso Desempeño de alumnas y alumnos

Identifi cación de la necesidadde información

Acceso a las fuentesde información

Selección y organizaciónde la información

Comunicación dela información

Formas para dar a conocerla información

• Elección de la información adecuada• Formas de registrar la información

Pertinencia de las fuentes

Planteamiento de preguntas

Page 31: Cuaderno de actividades

31

3. En el colectivo identifi quen los progresos y las difi cultades comunes.

4. Con la intención conocer ideas que les apoyen en la elaboración de sugerencias para evaluar, lean el texto ”Características de una evaluación coherente con los planteamientos

constructivistas”, en La eLa eLa nseñanza de las Cien-cias Naturales en la escuela primaria.

5. Con los elementos obtenidos en las acti-vidades anteriores, elaboren sugerencias para evaluar el desempeño de sus alumnas y alumnos en procesos de búsqueda de información.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que las alumnas y alumnos revisen su desempeño en procesos de búsqueda de información.

Actividades

1. Pongan en práctica las sugerencias elaboradas en el colectivo.

Revise detenidamente la propuesta que se presenta a continuación. La intención es recuperar las opiniones de los alumnos para mejorar posteriores procesos de búsqueda.

2. Al fi nalizar una búsqueda de información propicie las condiciones para dialogar con sus alumnos acerca del trabajo que llevaron a cabo. Es importante que les permita ex-presarse con confi anza.

Preguntas para orientar el diálogo:

• ¿Les interesó el tema del cual buscaron información?, ¿por qué?

• ¿Las preguntas que hicieron les ayudaron a encontrar lo que querían saber?, ¿por qué?

• ¿Qué fuentes de información consultaron?, ¿por qué éstas y no otras?

• ¿Cómo seleccionaron la información que les servía para responder a la pregunta?

• ¿Qué hicieron con la información en-contrada?, ¿cómo lo hicieron?

• ¿De qué forma comunicaron los resul-tados de la búsqueda?

3. Considere los resultados en la planeación de actividades relacionadas con la búsqueda y selección de la información.

Page 32: Cuaderno de actividades

32

La evaluación como mejora

Propósito

• Que el colectivo docente valore los avances logrados a partir del trabajo sugerido en este cuaderno.

El reflexionar qué tanto les permitió fortalecer su práctica referida al desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de la información, les ayudará a establecer nuevos retos para cumplir con uno de los propósitos de la educación básica: desarrollar habilidades intelectuales para el aprendizaje permanente.1

Actividades

1. Integren equipos donde haya maestras y maestros de distinto grado. Comenten qué características tuvo el trabajo que llevaron a cabo a partir del cuaderno El que busca encuentra. Registren su respuesta.

Cada quien cosechaCada quien cosechalo que siembra

Cada quien cosechalo que siembra

Cada quien cosecha

2. Comparen las características de su trabajo con la información del siguiente texto.

Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidasCooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas

El trabajo cooperativo se caracteriza por dos aspectos:

1. Un elevado grado de igualdad. Entendido como el grado de simetría entre los roles desempeñados por los participantes en una actividad de grupo.

2. Un grado de mutualidad variable. Entendiendo a la mutualidad como la capacidad comunicativa y de respeto a la expresión de diversos puntos de vista.

1 Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

Page 33: Cuaderno de actividades

33

3. Elaboren una conclusión respecto al avance que han alcanzado para el trabajo colaborativo.

4. Con el desarrollo de las actividades del cuaderno, ¿qué habilidades docentes for-talecieron? y ¿cómo han modifi cado su práctica? Escriban de manera individual un texto breve.

5. En equipo lean los textos, resuman las ideas principales de éstos y preséntenlas al colectivo.

6. Por ciclo, registren las actividades que apo-yaron el desarrollo de las actividades de búsqueda y selección de la información en sus alumnos y den a conocer en el colectivo cómo las llevaron a cabo.

Con base en las actividades anteriores, tomen acuerdos y establezcan nuevos compromisos.

No todo grupo de trabajo es colaborativo. Se puede afi rmar que el lema de trabajo en grupos cooperativos, el cual refl eja lo que es la interdependencia positiva, se encuentra en la frase célebre de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas “Todos para uno y uno para todos”.

Es sólo a través de la interacción social que se favorecen procesos como: la posibilidad de ayudar y asistir a los demás, infl uir en los razonamientos y conclusiones de grupo, ofrecer modelamiento social y recompensas interpersonales.

Finalmente, la interacción personal permite que los integrantes del grupo obtengan retroa-limentación de los demás, y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.

Castillo Guzmán, Norma, María Elena Figueroa Calleja y VerónicaMontante Noriega, Trabajo colaborativo. Documento de trabajo.

Page 34: Cuaderno de actividades

34

Cascabel: la serpiente divinaMiguel Rubio Godoy

Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse.

Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas del Nuevo Mundo que las serpientes de cas-cabel. Antes de los viajes de Cristóbal Colón, en Europa, África o Asia no se había visto ninguna; poco después del descubrimiento de América capturaron la imaginación de los eu-ropeos tanto por la rareza de su cascabel como por la peligrosidad de su veneno.

Estos reptiles, también llamados crótalos, se encuentran desde el suroeste de Canadá, hasta Argentina, y en este extenso territorio ocupan prácticamente todos los hábitats disponibles. Los pueblos americanos las elevaron al rango de seres divinos: las serpientes eran consideradas mediadoras entre los humanos y los dioses, y una de las principales deidades mesoamericanas es la célebre serpiente emplumada, Quetzalcóatl para los mexicas, Kukulkán para los mayas.

En cualquier visita a una zona arqueológica o museo de antropología salta a la vista la variedad y abundancia de representaciones de serpientes que nos legaron nuestros ancestros, y de hecho, los crótalos se colaron a la iconografía que hoy nos representa como mexicanos: en el

Anexo

escudo nacional, el águila sujeta una serpiente de cascabel.

Serpientes hay muchas en todos los continen-tes, a excepción de la Antártida. Obviamente, lo que distingue a la serpiente de cascabel es la presencia de este apéndice sonoro en la cola. Este se compone de una serie de segmentos de queratina (el mismo material que forma nuestras uñas) huecos y engarzados, que cho-can entre sí cuando el animal los agita para alertarnos de su presencia con el inconfundible y ciertamente un tanto atemorizador sonajeo. Al escucharlo, la mayoría de los animales y las personas sensatas retroceden y dejan al reptil en paz, que es justamente lo que éste busca, pues a pesar de su mala fama es un ser pacífi co y más bien tímido.

La serpiente cambia el cueroMuchas de las cosas que se dicen popular-mente de los crótalos son falsas o exagera-ciones. Uno de los mitos más extendidos es que el número de segmentos del cascabel corresponde a la edad en años del animal. Los cascabeles aumentan cada vez que la serpiente cambia de piel, lo cual sucede dos o más veces por año. Pero como con cualquier otra estruc-tura expuesta a la interperie, los segmentos se desgastan o rompen de vez en cuando, y por eso, no obstante que sus portadoras vivan 20

Page 35: Cuaderno de actividades

35

a 30 años, rara vez cuentan con más de una docena de cascabeles.

Al igual que el ser humano y muchos otros animales, los ancestros de los crótalos llegaron a América atravesando el estrecho de Bering hace varios millones de años. Estas serpientes ancestrales dieron origen a los vipéridos ame-ricanos que incluyen, además de las serpientes de cascabel en todo el continente, a los cantiles en Norteamérica y a las nauyacas y otras ser-pientes sin cascabel en Centro y Sudamérica.

Todos los vipéridos cuentan con la carac-terística que le valió el nombre a la temida –y temible– nauyaca: el apelativo viene del náhuatl nahui que signifi ca cuatro y nahui que signifi ca cuatro y nahui yacatl, yacatl, yacatlnariz; también se le conoce como cuatronari-ces y terciopelo. Desde luego, los vipéridos no tienen cuatro narices, pero ciertamente presen-tan cuatro orifi cios en el rostro. El primer par, presente en cualquier reptil, son las narinas que conducen el aire a la boca y luego a los pulmo-nes. El segundo par de orifi cios, que se localiza entre las narinas y los ojos, alberga órganos termosensibles con los que los vipéridos captan las minusculas diferencias de temperatura que emana el cuerpo de sus presas.

Este par de sensores de calor les permite lo-calizar animales de sangre caliente incluso en la oscuridad total, pues los pueden “ver” mediante el halo de luz infrarroja que emiten

al esta más calientes que el medio ambiente. Es curioso que si bien no tienen cuatro narices, los vipéridos sí tienen dos maneras de oler: una digamos la tradicional, mediante receptores ol-fativos en los conductos nasales; la segunda es única en los reptiles, pues consiste en usar las puntas de la lengua para arrastrar moléculas hasta un par de fosas situadas en el paladar.

Estas fosas contienen el llamado órgano de Ja-cobson, que es sumamente sensible a los olo-res e incluso permite distinguir pequeñísimas diferencias de concentración entre los extre-mos derecho e izquierdo de la lengua, con lo que la serpiente puede seguir rastros olorosos con facilidad.

Si la serpiente oyera...Las serpientes no tienen extremidades (aunque algunas especias aún conservan los vestigios de las patas traseras), pero son sumamente ágiles y se las ingenian para moverse por cualquier tipo de terreno, incluyendo el agua, y trepar sin mayor difi cultad. Mientras que otros rep-tiles, como los cocodrilos y los caimanes, em-plean las patas para proyectar todo su cuerpo al atrapar presas, las serpientes sólo lanzan su extremo frontal. En preparación al lanzamien-to, elevan el cuello y adoptan una postura más o menos en forma de letra “S”.

Al atacar a un animal, enderezan su sinuosa fi gura, acelerando la cabeza hacia su objetivo.

Page 36: Cuaderno de actividades

36

La serpientes matan a sus presas ya sea inocu-lándoles veneno o asfi xiándolas al enrollarse alrededor suyo. Carecen de párpados, pero sus ojos están protegidos por duras escamas transparentes. Tampoco tienen orejas y sus oi-dos son disfuncionales, pero son muy sensibles a las vibraciones del suelo y pueden detectar algunos sonidos mendiante receptores ner-viosos conectados a sus escamas. A diferencia de las aves y los mamíferos, no son de sangre caliente; regulan su temperatura asoleándose cuando están frías y resguardándose del sol cuando hace demasiado calor.

Las serpientes no pueden perseguir presas a gran velocidad durante periodos largos, pero son maestras en el arte de la emboscada y sus colores y patrones hacen que sea muy difícil verlas en su medio ambiente. Así cuando un ratón desprevenido pasa cerca de una serpien-te de cascabel enrollada en espera de un boca-dillo ambulante, tal vez no se dé cuenta de su error hasta que es demasiado tarde: el ataque de la víbora es tan repentino que incluso hace falta repasarlo en cámara lenta para examinar las distintas fases que lo componen.

Tan sólo transcurre una veintésima de segundo desde que la sierpe inicia la ofensiva hasta que su cabeza alcanza al roedor. Durante este brevísimo intervalo, su boca se abre amplia-mente y del maxilar superior se proyectan un para de largos colmillos huecos que estaban retraidos contra el paladar. Primero alcanza

el cuerpo del roedor la mandíbula inferior y un poco después el maxilar superior inserta los colmillos. Una vez dentro del cuerpo de la presa, los colmillos fungen como las agujas de una jeringa, pues están conectados a un par de glándulas que contienen veneno, y éstas son apretadas por fuertes músculos, de tal modo que las toxinas fl uyen a gran presión a través de los colmillos hacia la herida que causaron. Finalmente, la serpiente abre la boca y libera al seguramente atolondrado ratoncillo, que saldrá despavorido pero no llegará muy lejos. Las serpientes no pueden masticar su comida, pero tienen la posibilidad de dislocar sus mandíbu-las, además de que sus cuerpos y vértebras son sumamente fl exibles, lo que les permite tragar bocados gigantescos: algunas serpientes pueden comerse el equivalente a la mitad de su masa corporal de una sentada. Por supuesto, después de semejantes maratones gastronómicos, tienen que reposar un buen rato, a veces durante ¡unas cuantas semanas o incluso, meses!.

Crea fama y échate a dormirLas serpientes son animales maravillosamente adaptados a su entorno y depredadores muy exitosos, pero desafortunadamente no son cé-lebres desde la antigüedad por estas caracter-ísticas, sino por el hecho de que algunas espe-cies son muy venenosas. Hoy día se estima que en el mundo cada año unas 10 mil personas son mordidas por víboras, lo cual explica por qué se han investigado con tanto ahínco cómo funciona su veneno.

Page 37: Cuaderno de actividades

37

Carrizo, Gloria, et al., “Manual de Fuentes de Información” en Gazpio, Dora y , et al., “Manual de Fuentes de Información” en Gazpio, Dora y , et alMarcela Álvarez, Soportes de la biblioteca de hoy. Desarrollo de las habilidades de información, Buenos Aires, CICCUS, 1999.

Castillo, Norma, María Elena Figueroa y Verónica Montante. Trabajo colaborativo. Documento de trabajo, México, Coordinación Sectorial de Educación Preescolar, Dirección General de Educación Secundaria Técnica, 2002.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez. Soportes en la biblioteca de hoy. Desarrollo de las habilidades de información, Buenos Aires, CICCUS, 1999.

Rubio Godoy, Miguel. “Cascabel: la serpiente divina” en ¿Cómo ves? Revista de ¿Cómo ves? Revista de ¿Cómo ves?divulgación de la ciencia de la Universidad Autónoma de México, México, año 5, núm. 60, noviembre 2003.

Bibliografía

Page 38: Cuaderno de actividades
Page 39: Cuaderno de actividades

Coordinación editorialAgustín Ignacio Pérez Allende

EditoresFederico Garza González

Francisco V. Ponce

Seguimiento editorialMartha Bolio Márquez

Corrección de estiloMerari Fierro

Diseño gráfi coLesly Vargas Rojano

O.Diter Hernández MurilloIreri Garduño Chávez

Diseño gráfi coO. Diter Hernández Murillo

El cuaderno de estrategias El que busca, encuentra. Estrategias para favorecer las habilidades de búsqueda y selección de la

información en la escuela primaria se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Texto Gratuitos en los talleres de:

El tiraje fue de 25 000 ejemplares más sobrantes para reposición.

Page 40: Cuaderno de actividades