crucemos la cerca para platicar - fcgov.com · veces los perros ladran cuando están solos y los...

15
Crucemos la cerca para platicar Hablando entre vecinos sobre los asuntos del vecindario

Upload: dodan

Post on 19-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Crucemos la cerca

para platicar

Hablando entre vecinos sobre

los asuntos del vecindario

Índice

Crucemos la cerca para

platicar Bienvenido al vecindario........................................1

Programa de Mediación de la Comunidad ..........................................................2

Ruido........................................................................3

Basura y residuos domésticos ................................4

Mantenimiento del jardín/malezas........................5

Animales domésticos ..............................................6

Fauna........................................................................8

Árboles y arbustos ...................................................9

Limpieza de la nieve ............................................10

Vehículos y estacionamiento................................11

Exceso de velocidad y tráfico .............................12

1

Crucemos la cerca para platicar

¡Bienvenido al vecindario!

La Ciudad de Fort Collins tiene muchos vecindarios lindos. Es por eso que mucha gente quiere vivir aquí. Y, para tener vecindarios lindos es necesario conocer a sus vecinos.

Generalmente, estamos conscientes de lo im-portante que es conocer a nuestros vecinos pero a veces no sabemos como hacerlo. Nosotros traba-jamos en la Oficina de Recursos de Vecindarios y entendemos lo difícil que es conocer a los veci-nos. Es por eso que siempre estamos buscando maneras diferentes para unirlos.

El conocer a sus vecinos suficientemente como para hablar con ellos es el primer y más importante paso para resolver los problemas rápi-damente antes de que empeoren. Muchas veces, hemos encontrado que los vecinos no se daban cuenta de que sus acciones estaban afectando a otros negativamente. Normalmente, la gente está dispuesta a cambiar si se lo piden con respeto.

return totable of contents

2

Bueno, vamos a empezar por preguntar:

• ¿Usted se sentiría cómodo hablando con su vecino si tuviera algún problema?

• ¿Llamaría a un vecino si necesitase ayuda?

• ¿Conoce a sus vecinos? ¿Qué esta esperando para conocerlos?

Este folleto ofrece información que puede utilizarse para resolver los asuntos más comunes del vecindario. Todo empieza con relaciones res-petuosas, amables y agradables con sus vecinos.

Llame a la Oficina de Recursos de Vecindarios al 224-6046 si necesita ayuda para establecer relaciones fundamentales entre vecinos para organizar su vecindario. Tenemos muchas ideas y también podemos conectarlo con otras agencias que pueden ayudar.

Si a pesar de sus esfuerzos , los conflictos continúan, considere las siguientes alternativas:

Programa de Mediación de la Comunidad

224-6022

El Programa de Mediación de la Comunidad es un servicio gratis y confidencial diseñado para resolver los problemas de los vecindarios. La mediación ofrece una alternativa a la resolución tradicional. Los asuntos que han sido resueltos incluyen problemas de ruido, animales domésticos, mantenimiento de la propiedad, estacionamiento y problemas entre el dueño y el inquilino.

La mediación es un proceso voluntario en que los vecinos, con la ayuda de mediadores profesio-nales, se reúnen en un lugar neutral para resolver los problemas de una manera informal y de mutuo acuerdo. Cada vecino presenta su historia desde

return totable of contents

3

su perspectiva y ambos desarrollan opciones para una resolución permanente y pacífica. Estos servicios están disponibles en español también.

RuidoServicios de Policía de Fort Collins

221-6540

¿Cuánto ruido es demasiado? Si usted se para al borde de su residencia y oye ruido de otra residencia, es probablemente demasiado ruidoso. Si se siente cómodo, puede intentar hablar con sus vecinos y pedirles cortésmente que bajen el volumen. Si no, tal vez sea necesario a llamar a la policía. Recuerde que puede ser que la policía tarde en responder. Por eso, ¡no espere hasta que no pueda aguantar más!

Recuerde que no hay muchos agentes de policía y las quejas por ruido no son una prioridad, especialmente los fines de semana. Cuando hable con la recepcionista de policía, dígale que le gustaría saber el resultado después de la acción del agente de policía. La policía quizá refiere que las quejas por ruido se resuelvan a través de mediación para que la solución sea permanente.

Si el problema sigue, las personas que no cumplan con la ley pueden recibir multas de hasta $200 por la primera ofensa, que se duplican con cada ofensa posterior hasta el máximo de $1,000. Cuando las violaciones a la ley se repiten, se pueden procesar bajo de la Ordenanza de la Alteración del Orden Público.

Como es común en las ciudades universitarias, un blanco particular de las quejas por ruido son las fiestas. Para evitar tales quejas, recuerde lo siguiente cuando planee una fiesta:

return totable of contents

4

• Limite el número de invitados y mantenga la fiesta y sus invitados en su propiedad.

• Informe a sus vecinos que tendrá una fiesta, deles su número telefónico, y pida que llamen si hay algún problema.

• Asegúrese de que los que tomen bebidas alcohólicas tengan más de 21 años.

• Llame a la policía inmediatamente si la fiesta se pone fuera del control. Ellos pueden ayudar a dispersarla.

Basura y residuos domésticos

Departamento de Salud y Seguridad221-6399

Aveces es difícil determinar que es basura y que es algo que tiene valor. Es por esto que siempre es mejor hablar con su vecino sobre sus preocupaciones. Tal vez, su vecino no sepa que existen ciertos códigos o reglas respecto a la basura y si usted le comunica sus preocupaciones de una manera amable, el o ella este dispuesto a limpiar lo que sea necesario. Cuando hable con sus vecinos, recuerde los siguientes estándares:

• La basura tiene que estar guardada en bolsas cerradas de plástico o en basureros de plástico o metal con tapas que cierren bien. Los ba-sureros tienen que estar localizados en lugares que no puedan verse desde la calle. Se puede poner los basureros en la acera para que sean recogidos no más temprano de 12 horas antes del horario de recolección de basura y no se los puede dejar en la acera por más de 12 horas después de la recolección. No se puede poner los basureros en la acera o la calle donde sean un obstáculo para los ciclistas, los peatones y los vehículos.

return totable of contents

5

• El dejar acumulaciones de residuo doméstico como partes de vehículo, llantas, leña chatarra, máquinas domésticas viejas u hojas o ramas del árboles de su yarda, es una violación a los códigos de alteración del orden.

• Está prohibido dejar afuera de la casa en el porche, a la intemperie o en el jardín muebles que están diseñados para usarse dentro de la casa.

• Las hojas y ramas pueden amontonarse en forma temporaria mientras se preparen para ser desechadas. No se pueden dejar en el jardín por un periodo de tiempo indefinido.

Si no se siente cómodo para hablar con su vecino o éste no responde positivamente, llame el Departamento de Salud y Seguridad. Los inspectores investigan las quejas de basura y re-siduos domésticos. Si el caso lo merece, le envían un aviso de violación de reglamentos al dueño y, si es apropiado, al inquilino de la propiedad. Entonces, el dueño o inquilino tiene siete (7) días para corregir la violación al reglamento. Si no lo hace, la Ciudad proveerá los servicios para corregir el problema y les cobrará los gastos a los dueños de la propiedad. En algunos casos, se expide una demanda que requiere presentarse en corte.

Mantenimiento del jardín/malezas

Departamento de Salud y Seguridad221-6399

En las propiedades que se encuentran dentro de los límites de la ciudad, las malezas y el césped no se pueden dejar crecer más de seis (6) pulgadas de altura en los jardines y los callejones

return totable of contents

6

o no más de doce (12) pulgadas de altura en los campos o lugares que no se han desarrollado. Está prohibido dejar crecer hierbas nocivas y amontonar las ramas. Tal vez sus vecinos tienen circunstancias especiales y necesitan ayuda. Intente hablar con ellos primero. Si no se mejora la situación, llame a los inspectores con su queja, y ellos investigarán en menos de veinticuatro (24) horas. Después de recibir la queja, se exige que se corrija la violación al reglamento en menos de siete (7) días. Si no se corrige, la municipalidad proveerá los servicios y cobrará a los dueños de la propiedad.

Animales domésticosLa Sociedad Humanitaria de

Protección y Control de Animales226-3647 (24 hora de asistencia de emergencia)

Lunes, martes, jueves y viernes10:00 a.m. a 6:30 p.m.

MiércolesMediodía a 6:30 p.m.

Sábado y domingo10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los animales domésticos son parte importante de nuestras vidas y nos ofrecen mucho cariño y camaradería. Desgraciadamente, pueden ser una gran molestia para nuestros vecinos. Para algunos, no hay peor molestia que el ladrado incesante de un perro. El primer paso para resolver este prob-lema es hablar con el dueño del perro. Muchas veces los perros ladran cuando están solos y los dueños no se dan cuenta del comportamiento de su perro. Hay distintas estrategias que pueden intentarse para tratar el problema del ladrado incesante.

return totable of contents

7

Si esto no funciona y el problema continúa, los agentes del Control de Animales (Animal Control) pueden emitir una advertencia primero junto con información sobre como modificar el comportamiento del animal. Si las quejas siguen, los responsables del problema pueden recibir una demanda. Si sus vecinos reciben una demanda, Ud. debe prepararse para ir a la corte como testigo y proveer evidencia para sustentar su queja. La evidencia pueda incluir documentación sobre como y cuando ocurre el problema y declaraciones de otros vecinos afectados.

Algunas personas tienen muchos animales do-mésticos. No hay un límite de cuantos animales domésticos un vecino puede tener, proveyendo que los cuiden adecuadamente y tengan buena salud. Los perros, gatos, hurones y otros animales domésticos que legalmente está permitido tener, deben tener una licencia, sus vacunas y deben mantenerse bajo control y dentro de la propiedad.

Los dueños de los animales domésticos son responsables de recoger el excremento del animal inmediatamente. Las quejas sobre acumulación del excremento del animal se dirigen a Control de Animales, tal como las otras quejas. Las denuncias a agentes de Control de Animales se pueden hacer veinticuatro (24) horas al día en caso de animales heridos, agresivos o perdidos.

Los representantes de la Sociedad Humanitaria de Protección y Control de Animales están dis-ponibles para reunirse con grupos del vecindario y hablar sobre las ordenanzas establecidas que regulan el control de animales y su comporta-miento, y ofrecer soluciones humanitarias a este tipo de conflictos.

return totable of contents

8

FaunaEn nuestra comunidad compartimos nuestra

vida con una variedad de especies de animales salvajes, incluyendo coyotes, zorros, mapaches, ardillas, pájaros, y reptiles. Muchos de estos animales pueden y prefieren vivir cerca de los humanos. Es importante reconocer estos vecinos “salvajes urbanos” y aprender como coexistir pacíficamente con ellos. Por generaciones, estos animales se adaptaron a la vida en la ciudad y si fueran atrapados y trasladados a un ambiente salvaje no podrían sobrevivir. Además si esto ocurriera y se los ubicara en lugares cercanos a las casas, agrandando su espacio y sus recursos, se reproducirían de manera desmedida, aumentando así el número de crías y las posibilidades de contagiar enfermedades.

Si tiene visitas de animales salvajes que no son bienvenidas en su casa, existen varias maneras no-letales para evitarlas, por ejemplo dejar trapos que hayan sido remojados en amoníaco, asegurar las tapas de los basureros, y podar regularmente los arboles. Para información más completa y gratis, visite la página de Internet www.larimerhumane.org de la Sociedad Humani-taria de Larimer.

Se debe reportar inmediatamente cuando se encuentra animales heridos, huérfanos o enfermos a la Protección y Control de Animales. Los agentes llevarán los animales al “Wildkind Wildlife Rehabilitation Center” de la Sociedad Humanitaria (donde especialistas en rehabilit-ación proveerán el tratamiento apropiado).

return totable of contents

9

Arboles y arbustos División de Silvicultura

221-6660

La abundancia de árboles es parte de lo que hace que Fort Collins sea un lugar especial pero también puede ser una fuente del conflicto. Hable con su vecino y recuerde los siguientes estándares:

• Toda la vegetación tiene que podarse para permitir que los peatones puedan ver hasta la esquina. Esto significa que los arbustos no pueden estar a más de treinta (30) pulgadas de altura y deben estar a menos de treinta (30) pies por detrás del cruce de la esquina. Las ramas de los arboles no pueden estar por debajo de seis (6) pies en las esquinas.

• Las ramas de los arboles que se extienden sobre las aceras tienen que estar a más de ocho (8) pies de altura para no ser un obstáculo para los peatones. Los árboles que se extienden sobre la calle tiene que tener por lo menos catorce (14) pies para dejar paso a los vehículos. Toda la vegetación tiene que estar podada detrás de la acera para evitar completamente las obstrucciones.

• Si las ramas del árbol de su vecino están sobre su propiedad, Usted puede cortarlas de una manera estética que no haga daño al árbol. Muchas veces, este es un asunto delicado y se recomienda consultar con su vecino antes de cortarlas.

return totable of contents

10

• Los residentes o los dueños son responsables de mantener los árboles y los arbustos detrás de la acera de la casa. Esta área es propiedad privada y los árboles que crecen en este espacio no son responsabilidad de la munici-palidad.

Limpieza de nieveDepartamento de Salud y Seguridad

221-6399

Se exige que los residentes limpien las aceras en menos de veinticuatro (24) horas de terminada la tormenta de nieve. Si las aceras de sus vecinos no están limpias, considere la posibilidad de re-cordarles esta regla. A veces, la gente no sabe que esto es un requisito. Si Usted está dispuesto, les puede ofrecer ayuda. Si las aceras no se limpian a tiempo, la municipalidad puede quitar la nieve y cobrar los cargos al dueño de la propiedad.

En algunos casos la municipalidad quita la nieve con palas, aún cuando los residentes ya hayan limpiado la acera. Si Usted ha limpiado y luego observa que la municipalidad ha pasado las máquinas con palas, llame al Departamento de Calles al 221-6615 para informarse sobre lo ocurrido. Los residentes pueden quitar la nieve de sus caminos de entrada a la casa, pero esto no es un requisito.

return totable of contents

11

Vehículos y estacionamiento

Servicios de Policía221-6540 (calles públicas)

Departamento de Salud y Seguridad221-6399 (propiedad privada)

El estacionamiento es aveces un problema porque hay muchos lugares en la Ciudad donde no hay suficiente lugares para estacionar. Siempre que hay un problema lo mejor es hablar con sus vecinos primero para ponerse de acuerdo. Si esto no funciona, se puede considerar la media-ción. Como último recurso, Usted puede llamar a la municipalidad para hacer que se cumplan las ordenanzas, en ese caso recuerde los siguientes códigos:

• Se pueden estacionar los vehículos en el mismo lugar en la calle por setentidós (72) horas. Después de este tiempo, los vehículos se pueden considerar abandonados y remolcados por una grúa. La policía suele hacer cumplir este código cuando hay alguna queja. Las calles son públicas y los vehículos puedan estar estacionados en cualquier lugar legal a lo larga de la calle. No es ilegal si alguien estaciona enfrente de su casa, aunque instamos a los residentes a que sean amables y no tomen todos los lugares de sus vecinos.

• Está prohibido estacionar en la calle remolques de cualquier tipo. Los remolques grandes y camiones grandes de más de veinte (20) pies de largo no se pueden estacionar en calles residenciales.

return totable of contents

12

• Los vehículos tienen que siempre estar estacionados en la dirección correcta. Nunca deben bloquear la entrada o las aceras (aunque sea la acera de su casa) .

• Está prohibido dejar estacionados vehículos descompuestos o sin placas actualizadas, a menos que estén dentro de la propiedad y no se vean desde afuera.

• Está prohibido estacionar vehículos en el césped o al lado de la casa a menos que sea un área con una superficie de roca, gravilla, concreto, o asfalto. Tales áreas de estacio-namiento no puedan exceder el cuarenta porciento (40%) del jardín del frente o de atrás.

Exceso de velocidad y tráfico

Operaciones de Tráfico221-6630

El límite de velocidad en las calles residencia-les de la Ciudad de Fort Collins es veinticinco (25) millas por hora a menos que se indique otro límite. Hay muchas maneras de tratar a los que conducen a exceso de velocidad en su vecindario. Lo primero que puede hacer es empezar consigo mismo. Las estadísticas demuestran que la mayo-ría de los que conducen a exceso de velocidad lo hacen en los vecindarios donde viven. Por lo tanto, una medida que se puede tomar es reducir su límite de velocidad en los vecindarios. Una vida que se salve puede ser la de algún conocido o ser querido.

return totable of contents

13

• Los residentes pueden pedir prestada una pistola de radar a través del programa Traffic Tamers para monitorear la velocidad de los vehículos. Los que manejan a exceso de velocidad reciben una carta de aviso para que tomen conciencia.

• Los carteles para poner en el jardín que dicen “Baje la velocidad al conducir en nuestro vecindario” y las calcomanías que dicen “25 mph” para poner en los basureros están disponibles en la Oficina de Operaciones de Tráfico, 626 Linden Street. Las señales hacen que la gente tome conciencia y dejan claro que los vecinos no van a tolerar el exceso de velocidad.

• El Programa de Tráfico Seguro del Vecindario puede ayudar también a reducir el tráfico de distintas maneras. Los vecindarios que solicitan ayuda son evaluados con técnicas que se pueden implementar rápidamente y con menos gastos, tales como instalar señales, poner rayas en la calle, y usar el Remolque Inteligente (Smart Trailer) – que alerta con una pantalla gigante a los motoristas de su velocidad. Otras medidas más elaboradas como los montículos de velocidad o los pasos de peatones elevados, se consideran sólo después de tratar todas las otras medidas. Los vecindarios que soliciten estas medidas avanzadas tendrán prioridad pero para esto deberán obtener permiso de por lo menos de setenta porciento (70%) de los vecinos.

• En algunos casos la policía puede aumentar el control del tráfico en vecindarios que tienen problemas específicos. Llame a la policía al 221-6555 para más información.

Este folleto ha sido diseñado por la Oficina de Recursos de Vecindarios. Esperamos que sea de utilidad; también queremos animarlos a que crucen la cerca y conozcan a sus vecinos. Para más información, llámenos al 224-6046.

Puede revisar los códigos de la Ciudad en la página de Internet www.fcgov.com.

return totable of contents