cruce seguro en la zona de la usbi - people.gnome.orgfederico/docs/cruce-de-la-muerte/cruce... ·...

11
Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie – Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el uso y disfrute del espacio público y la movilidad a escala humana. Caminamos la ciudad. Hemos estado estudiando dos “cruces de la muerte” en Circuito Presidentes, en el área de la USBI. En esta página vamos a exponer por qué estos cruces son peligrosos e inadecuados. El cruce de la isla Hay una salida del campus de la UV entre la Facultad de Biología y la manzana formada por la Facultad de Derecho y la Escuela de Bachilleres (ver mapa). En esa salida hay dos calles: una viene de la Fac. de Contaduría y Administración, y la otra viene de la Alberca y la Fac. de Derecho. Esta salida desemboca a Presidentes. Para cruzar los dos sentidos de Presidentes, primero se llega a una isla peatonal; pasando la isla, se cruza otra vez y se llega a una parada de autobús. De la parada se puede bajar por una rampa y cruzar la vía del tren, para llegar a la banqueta que está justo afuera del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (área de la USBI).

Upload: duongkiet

Post on 01-Nov-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cruce seguro en la zona de la USBICiudad a Pie – Liga Peatonal

@cdapie - @LigaPeatonalEl Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el uso y disfrute del espacio público y la movilidad a escala humana. Caminamos la ciudad.

Hemos estado estudiando dos “cruces de la muerte” en Circuito Presidentes, en el área de la USBI. En esta página vamos a exponer por qué estos cruces son peligrosos e inadecuados.

El cruce de la isla

Hay una salida del campus de la UV entre la Facultad de Biología y la manzana formada por la Facultad de Derecho y la Escuela de Bachilleres (ver mapa). En esa salida hay dos calles: una viene dela Fac. de Contaduría y Administración, y la otra viene de la Alberca y la Fac. de Derecho. Esta salida desemboca a Presidentes. Para cruzar los dos sentidos de Presidentes, primero se llega a una isla peatonal; pasando la isla, se cruza otra vez y se llega a una parada de autobús. De la parada se puede bajar por una rampa y cruzar la vía del tren, para llegar a la banqueta que está justo afuera del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (área de la USBI).

Veamos en orden cada una de las etapas de este cruce. Cada etapa está numerada igual que su descripción.

1. Entre la UV y la isla de Presidentes, la calle va en curva. Los autos vienen a alta velocidad pues vienen bajando del distribuidor vial que pasa sobre Rébsamen. No hay cebra peatonal que señalice el cruce.

2. Dentro de la isla peatonal hay un área adoquinada con un arreglo geométrico de árboles. El suelo tiene varios desniveles, separados por escalones, con varias rampas en cada escalón (éstas marcadas en rojo).

3. El cruce de la isla a la parada de autobús no está señalizado con una cebra peatonal. Los autos vienen a alta velocidad, pues ya les dio tiempo de acelerar desde el semáforo de la USBI.

4. La parada de autobús está en una pequeña área adoquinada, que además tiene una rampa muy empinada para la gente que quiere bajar a la vía de tren.

5. Uno puede cruzar la vía de tren con cuidado, pues no hay cruce a nivel; hay que pasar sobre la grava y los durmientes. Se llega a unos precarios escalones para subir a la banqueta de Obreros Textiles. Ahíno hay cebra peatonal que señale el cruce hacia la banqueta de la USBI.

Vías de ingreso al área problemáticaEsta esquina con la arcada decorativa nos lleva al área de la isla problemática por dos vías: por la banqueta de Circuito Presidentes y por un camino peatonal que rodea la barda de la Escuela de Bachilleres. Ese camino termina con unas escaleras que nos dejan sobre la banqueta de Presidentes, ya casi dando la vuelta hacia la Fac. de Derecho.

Las dos calles que vienen de la UV son de un solo sentido y salen a Presidentes, enfrente de la isla. En la primera calle ya se pusieron tortugas metálicas para delimitar el espacio. Se podrían remplazar por bolardos grandes o una extensión de banqueta para hacer obvio que esa es zona para peatones y no un estacionamiento.

Las rampas en la islaEn el área adoquinada de la isla hay 6 rampas para sillas de ruedas y cosas como carriolas y bicicletas. No son nada más dos rampas (una de acceso por cada lado de la isla), pues el área adoquinada está compuesta de varios niveles y entre cada nivel hay rampas. Toda esta área se podría nivelar para dar mejor servicio a peatones con o sin ruedas.

Además, las rampas presentan varios problemas. No son lo suficientemente anchas para pasar

cómodamente con silla de ruedas.

Las rampas están puestas sin consideración al arreglo geométrico de árboles que tiene la isla: de hecho,las rampas entre los niveles adoquinados desembocan justo donde hay un macetero con un árbol, lo quehace muy engorroso usarlas.

La parada de autobús y sus rampasHay una pequeña rampa de acceso a la parada de autobús desde el pavimento de Presidentes. La entrada es demasiado estrecha para una silla de ruedas, y no es claro que una silla pueda dar la vuelta en ambas direcciones.

No hay una cebra peatonal que señale el cruce de la isla a la parada de autobús. Además, las rampas desillas de ruedas no están alineadas entre sí.

La parada de autobús se comunica con la vía de tren por medio de rampas. En principio esto sirve para

que puedan pasar peatones y bicicletas. En la práctica son algo precarias de usar, y no sirven para sillasde ruedas. Entre la vía y la banqueta de Obreros Textiles hay unos escalones irregulares y cubiertos de hierba.

Nótese que la rampa principal es demasiado empinada para sillas de ruedas. Además, hay un escalón entre esa rampa y la plancha de concreto que sirve para pasar sobre el canal de agua de lluvia; finalmente, esa plancha termina en escalón sobre la hierba y los durmientes de la vía. Se necesita un cruce a nivel sobre la vía del tren, para que se pueda cruzar de forma cómoda y segura. Finalmente, losescalones que van de la vía a Obreros Textiles necesitan hacerse regulares y añadírseles una rampa usable por sillas de ruedas, o sustituirlos por una.

El cruce de la muerte por el puente de PresidentesAquí vemos unas personasintentando cruzar el puente de Circuito Presidentes. Vienen de una escalera metálica que está a la altura de la calle Gonzalo Vázquez Vela. La gente sube la escalera, que los deposita en medio de la lateral de Presidentes. De ahí caminan por la banqueta hasta donde la barda de separación del puente se hace lo suficientemente baja como para poder

pasar. No hay cruce señalado; más aún, los autos vienen muy rápido en ambas direcciones.

Esta es la escalera que utilizan. Está donde se juntan las calles Obreros Textiles y Gonzalo Vázquez Vela; ahí hay un camino peatonal paralelo a la vía de tren que va hasta Rébsamen.

Resumen de problemas con el cruce de la isla• Sobre Circuito Presidentes falta una cebra peatonal que indique el cruce de las facultades a la

isla en medio de la avenida.

• Faltan reductores de velocidad para que los autos que vienen bajando del puente lleguen al

cruce a una velocidad segura para los peatones. Se puede hacer dieta vial (reducir el ancho del pavimento) en esa zona con bolardos o extensión de banqueta, tomando en cuenta el lado exterior de la curva.

• Hay que arreglar las rampas que nominalmente están puestas para sillas de ruedas. Son

estrechas, incómodas, y están puestas donde hay obstáculos.

• Se podrían corregir los desniveles escalonados en los adoquines de la isla.

• Falta una cebra peatonal que indique el cruce sobre Presidentes entre la isla y la parada de

autobús que está del lado del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

• Las rampas entre la isla y la parada de autobús no están alineadas; el cruce debería ser a 90

grados para mayor comodidad y menor distancia.

• La rampa que baja de la parada de autobús a la vía de tren es demasiado empinada para usuarios

de silla de ruedas.

• Falta un cruce a nivel sobre la vía de tren para que la gente pueda pasar de forma segura y

cómoda.

• Falta una cebra peatonal entre la vía de tren y la banqueta de la USBI. Falta una rampa en esa

banqueta.

• Este cruce es relativamente fácil de corregir con un poco de infraestructura peatonal (cebras,

bolardos), un poco de arreglo de la geometría (bolardos, extensiones de banqueta) y un poco de albañilería en el área adoquinada de la isla.

Resumen de problemas con el cruce del puente• Es un cruce informal en una zona de alta velocidad.

• Las escaleras que suben de la calle Gonzalo Vázquez Vela dejan al usuario en un área

vulnerable.

• La gente tiene que “buscar” el punto donde la barda de separación del puente se hace lo

suficientemente baja como para pasar.

• Falta un cruce a nivel sobre la vía del tren.

• Este cruce es difícil de arreglar por el puente del distribuidor vial. De forma inmediata, si se

quita la escalera la gente tendría que caminar al cruce de la isla o al cruce de Rébsamen; ambos son más seguros que lanzarse a la suerte por el puente. De forma permanente, se puede explorar la opción de un túnel peatonal bajo el puente, que salga por el área de la arcada decorativa.