crónica de los premios irene

4
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE: 12:30 a. m - Círculo de Bellas Artes, Madrid. Un grupo de profesoras y profesores del I.ES Montes Orientales se presenta al acto de entrega de los “Premios Irene” 2008. Allí me reúno con ell@s, en representación del alumnado. Una chica muy amable, organizadora del evento, espera la llegada de los invitados. En efecto, estamos en la lista y pasamos a la sala donde tendrá lugar el acto. Hay una mesa central, donde se acomodarán las autoridades pertinentes que entreguen los premios; a sus pies, una alfombra roja, y el resto del paisaje destaca por el predominio del color blanco. Poco nos importa el decorado, pues estamos inquietos ante la espera, especialmente Isabel y yo, pues sabemos que tenemos que subir a decir unas palabras en nombre del centro. Algunos profesores no paran de sacar fotos, otros hablan con el del al lado, y los que menos, aguardan silenciosos. Tras una intensa espera, llega el momento de entregar los premios. El I.ES Montes Orientales de Iznalloz, Granada, resulta galardonado nada más y nada menos que con el primer premio . Estamos en Madrid, un concurso a nivel nacional con objeto de fomentar el valor de la coeducación en el alumnado, y nuestro instituto obtiene el PRIMER PREMIO. Los ponentes en la mesa nombran a todo el equipo de profesores que ha formado parte del proyecto: Mª Dolores Castro Camero, Irene Flor Valenzuela, Rafael Herrera Bonet, Carmen Martínez García, José Antonio Martin González, Esther Moraleda Jerez, M.ª José Moreno Frontán, Aránzazu Núñez Lozano, Mª Angustias Pérez Fernández , Víctor Urquiza Valverde, Olivia Vargas Megias, Gabriel Venegas Guerrero e Isabel Arias Moreno. Manuel Quirós e Isabel Arias suben a recoger el premio. Nervios a flor de piel: no saben si subir por delante o detrás de la mesa, si dar la mano o dar un beso,…Todo sale bien y regresan a su asiento con el obsequio: una pequeña

Upload: ies-montes-orientales

Post on 18-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Crónica sobre la entrega del Premio Irene

TRANSCRIPT

Page 1: Crónica de los premios Irene

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE:

12:30 a. m - Círculo de Bellas Artes, Madrid. Un grupo de profesoras y profesores del I.ES Montes Orientales se presenta al acto de entrega de los “Premios Irene” 2008. Allí me reúno con ell@s, en representación del alumnado. Una chica muy amable, organizadora del evento, espera la llegada de los invitados. En efecto, estamos en la lista y pasamos a la sala donde tendrá lugar el acto. Hay una mesa central, donde se acomodarán las autoridades pertinentes que entreguen los premios; a sus pies, una alfombra roja, y el resto del paisaje destaca por el predominio del color blanco. Poco nos importa el decorado, pues estamos inquietos ante la espera, especialmente Isabel y yo, pues sabemos que tenemos que subir a decir unas palabras en nombre del centro. Algunos profesores no paran de sacar fotos, otros hablan con el del al lado, y los que menos, aguardan silenciosos.

Tras una intensa espera, llega el momento de entregar los premios. El I.ES Montes Orientales de Iznalloz, Granada, resulta galardonado nada más y nada menos que con el primer premio. Estamos en Madrid, un concurso a nivel nacional con objeto de fomentar el valor de la coeducación en el alumnado, y nuestro instituto obtiene el PRIMER PREMIO. Los ponentes en la mesa nombran a todo el equipo de profesores que ha formado parte del proyecto: Mª Dolores Castro Camero, Irene Flor Valenzuela, Rafael Herrera Bonet, Carmen Martínez García, José Antonio Martin González, Esther Moraleda Jerez, M.ª José Moreno Frontán, Aránzazu Núñez Lozano, Mª Angustias Pérez Fernández , Víctor Urquiza Valverde, Olivia Vargas Megias, Gabriel Venegas Guerrero e Isabel Arias Moreno.

Manuel Quirós e Isabel Arias suben a recoger el premio. Nervios a flor de piel: no saben si subir por delante o detrás de la mesa, si dar la mano o dar un beso,…Todo sale bien y regresan a su asiento con el obsequio: una pequeña casita que simboliza “la paz empieza en casa” y los respectivos diplomas a cada persona.

Le toca el turno a los demás premiados y varias menciones especiales, correspondientes igualmente a profesorado y centros educativos. Nos damos cuenta de que hay muchos galardonados andaluces.

Una vez finalizada la entrega de premios, se apagan las luces y nos presentan un excelente montaje audiovisual en una gran pantalla: trata sobre… ¡ El I.ES Montes Orientales! Un recorrido a través del tiempo que muestra las diversas actividades del centro en base al proyecto coeducativo: charlas, talleres, concursos, exposiciones,…Se pueden observar los carteles de la semana “Otra mirada” en los diferentes años, frases muy significativas, e incluso alguna foto que no esperábamos y nos hace reír (como la de la profesora Mª Angustias con ropa de mecánica). El montaje resulta interesante y nos agrada recordar las bellas experiencias ya vividas. Ha sido todo un logro…

Tras diversas intervenciones por parte de los ponentes, es el turno de que Isabel y yo salgamos a decir unas palabras. Así pues, nos hacen una breve presentación y salimos más nerviosos que nunca. Comienza el discurso de Isabel: palabras llenas de

Page 2: Crónica de los premios Irene

agradecimiento y sobre todo el objetivo que nos ha llevado hasta allí: la reivindicación de una nueva situación para la mujer, la recuperación de su pasado, el rechazo a la violencia de género, sus perspectivas de futuro, en definitiva, el valor de la igualdad. Además añade un matiz que considera primordial: la importancia al papel del alumnado; así pues, propone que estos premios pudieran también ser convocados para dicho colectivo. Finalmente termina su discurso con unas bellas palabras de Gioconda Belli. Isabel está emocionada, su intervención ha sido un éxito. Ahora llega mi turno: miro el guión y me quedo en blanco, no sé qué decir…Expreso lo que siente mi corazón en ese momento y de la forma más natural posible: el agradecimiento a un grupo de profesores y profesoras cuya labor ha ido más allá de la plena docencia, la gran importancia que ha supuesto para mí el valor de la coeducación y el reconocimiento de una excelente comunidad de padres, madres, alumnos, profesores,…en la que he sido educado. No tengo más que decir, Isabel me da un fuerte y cariñoso abrazo y el público rompe en aplausos. Lo hemos conseguido.

Una última sorpresa nos aguarda al final del acto; el Director General de Formación Profesional felicita al instituto y acoge de lleno la propuesta de Isabel: el conceder al alumnado la oportunidad de participar en la próxima convocatoria de los premios Irene. Han sido unos momentos maravillosos.

Aún nos queda tiempo para estar allí. Ahora somos estrellas de Hollywood: nos sacamos interminables fotos junto con las autoridades que han presidido el acto.

Tras las fotos y videos acompaña por último un aperitivo para los asistentes. Durante ese tiempo conocemos al resto de profesores, a los ponentes de la mesa,…no hacen más que felicitarnos. Estamos viviendo un sueño, un sueño que se ha hecho realidad.

Ha llegado la hora de marcharse. Ha sido una experiencia inolvidable; esto demuestra lo bonita que puede llegar a ser la vida, pero no por el hecho de ganar un premio, sino por haber conocido a personas tan maravillosas.

¡Muchas gracias por hacerme vivir estos momentos! Al equipo de profesores del I.ES Montes Orientales.

“Luis Manuel Fernández Martínez”

ex – alumno del I.ES Montes Orientales