cristianos ansiosos por la palabra de dios 1p 2,1,3

12
“Cristianos ansiosos por La palabra de Dios” 1Pedro 2:1-3 Pastor J. Freites L. 23/11/14

Upload: ccristianoguayana

Post on 19-Jul-2015

54 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

“Cristianos ansiosos por La palabra de Dios”

1Pedro 2:1-3Pastor J. Freites L.

23/11/14

Lectura de 1Pedro 2:1-3

• 2:1 Habiendo pues dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia,

• 2:2 desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación;

• 2:3 puesto que habéis probado que el Señor es bondadoso.

Introducción• Una característica común a todos los niños es que ellos

quieren crecer, ser como sus hermanos mayores o sus padres. La vida nueva necesita un alimento idóneo. Cuando nacemos de nuevo, llegamos a ser niños espirituales. Si disfrutamos de salud desearemos crecer. Cuán triste es cuando alguien nunca crece.

• Desear la leche es un instinto natural de una criatura; y una señal de desear el alimento espiritual que nos llevará a crecer. Una vez que vemos nuestra necesidad de la Palabra de Dios y empezamos a hallar nutrición en Cristo, nuestro apetito espiritual aumentará y empezaremos a madurar.

• ¿Cuán intenso es tu deseo de alimentarte de la Palabra de Dios?

Contexto Anterior: 1Pedro 1:22-25

Pedro exhorta a los destinatarios a amarse de todo corazón unos a otros. 1:22-25

-Porque ellos ya han purificado sus vidas en la obediencia a la palabra de Dios. 22ª

-Porque ellos han nacido de nuevo por la semilla incorruptible de la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 23a -25a

-Porque ellos por el evangelio que se les ha anunciado tienen la palabra de Dios que permanece para siempre. 25b

-Lo que dice el párrafo acerca del tema

• Pedro Acaba de recordarles a sus lectores de su purificación (1.22) y de su nuevo nacimiento por la palabra de Dios (1.23), ahora insta a los creyentes a desear la Palabra de Dios con mucha vehemencia como un niño recién nacido desearía la leche, además que no solo se han despojado de una vez por toda de la vieja vida que les caracterizaba, sino que también ya han gustado de las bondades del Señor, de modo que ahora puedan crecer en su salvación.

-Enseñanza central:

• Pedro exhorta a sus destinatarios a desear con ansias la leche pura de la Palabra de Dios para que maduren en la fe, de modo que sus vidas espirituales no se debiliten en los días difíciles.

Bosquejo textual del párrafo 1era Pedro 2:1-3.

Pedro exhorta a los destinatarios a desear intensamente la leche pura de la Palabra de Dios. 2:1-3

Ellos deben desear la leche pura de la Palabra así como un niño desea la leche física. 2:2a

Pedro usa una figura literaria para reforzar su exhortación. No es que sus lectores eran nuevos creyentes, sino que así como el niño recién nacido siente hambre y desea ansiosamente la leche que lo alimenta, así también el cristiano que ha nacido de nuevo siente hambre por la Palabra de Dios. El hincapié de Pedro con el símil, es el deseo ardiente que tiene el niño cuando tiene hambre.

Ellos deben desear la leche pura de la Palabra ya han dejado de una vez por toda las prácticas de la vieja naturaleza. 2:1

• -Han desechado toda malicia: La palabra malicia significa aquella mala voluntad que se origina en nuestra naturaleza pecaminosa. la malicia es el deseo de causar dolor, daño o agravio a nuestro prójimo «toda clase de maldad».

• -Todo engaño: Significa cualquier tipo de fraude, mentira o engaño. La falsedad, la astucia, la seducción, la difamación y la traición.

• -Hipocresía: que denota «disimulo» o «fingimiento». Esta consiste en cubrir el pecado y la maldad bajo la apariencia de justicia y bondad.

• -Envidias: señala los celos que una persona

tiene al ver la prosperidad o el reconocimiento que otro recibe.

• -Todas las detracciones: Es la calumnia

y las murmuraciones cuya intención es dañar la reputación de otro (2 Co.12.20; Stg. 4.11).

Ellos deben desear la leche pura de la Palabra de Dios para que pueden crecer en su salvación. 2:2b

• El resultado de consumir la leche de la Palabra de Dios debe ser el crecimiento espiritual de los creyentes. Así como una madre busca evidencias de crecimiento en su niño, del mismo modo Dios quiere ver un continuo crecimiento espiritual en sus hijos. El verbo crecer se refiere literalmente al crecimiento físico de los niños. Pedro no establece división entre niños y adultos, entre leche y comida sólida. Indica, en cambio, que todos los creyentes continúan siendo recién nacidos cuya dieta constante es la leche de la Palabra de Dios.

Ellos deben desear la leche pura de la Palabra de Dios puesto que ciertamente han gustado la benignidad del Señor. 2:3

• Los cristianos en Asia Menor, recién nacidos en la fe, ya han probado o experimentado la benignidad del Señor. Pedro alude al Sal.34:8. Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.

• Las primeras gustaduras del amor de Dios son seguidas luego por experiencias más plenas y gozosas.

• La benignidad de Dios en el AT era «La abundancia de bien con la que Dios colma a su pueblo, a causa de su fidelidad a la alianza.

Principios que surgen del Párrafo

• 1. Todo cristiano debe desear ardientemente alimentarse de la leche pura de la Palabra de Dios al igual que un recién nacido debe alimentarse con leche. 2:2a

• 2. Todo cristiano debe desear ardientemente alimentarse de la leche pura de la Palabra de Dios por cuanto ha dejado su vieja vida. 2:1

• 3. Todo cristiano debe desear ardientemente alimentarse de la leche pura de la Palabra de Dios para que pueda crecer en su salvación. 2:2b

• 4. Todo cristiano debe desear ardientemente alimentarse de la leche pura de la Palabra de Dios por cuanto a saboreado la benignidad del Señor. 2:3