crisis en américa latina: impacto sobre la pobreza...

6
1 Dar a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza IEP Instituto de Estudios Peruanos SINTESIS PARA LA PRENSA - Nº1 Preparado por el Programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Lanoamericano para el Desarrollo Rural Noviembre 2009 Crisis en América Latina El impacto sobre la pobreza rural ese a su mayor desconexión con los mercados globales, las zonas rurales pobres están sinendo los efectos de la crisis económica mundial. El estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Lana” 1 , buscó dimensionar los principales impactos en 11 países con elevados niveles de pobreza rural –como Guatemala, Hon- duras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú– o con grandes candades de pobres rurales, como Brasil y México. De estos 11 países, nueve enen más de la cuarta parte de su población idenficada como “rural”, y más del 75% de los hogares rurales se dedican al menos parcialmente a acvidades agropecuarias. El estudio reconoce que si bien el mayor desao en las zonas rurales es idenficar los mecanismos de transmisión de la crisis en cada país e idenficar las polícas para contrarrestarlos, en todos los contextos es necesario inducir apoyo a las polícas agrarias, en parcular las dirigidas a la pequeña agricultura y agricultura familiar. Puntos Claves • Hasta ahora, la estrategia predominante para migar los efectos de la crisis en el sector rural se ha basado en acciones de “alivio de la pobreza” y, solo en menor medida, en intervenciones orientadas al desarrollo rural. • El desao es generar una correlación de fuerzas para movilizar recursos hacia polí- cas de promoción y apoyo de la pequeña agricultura y agricultura familiar, para evitar que la crisis cause allí estragos mayores en los grupos rurales pobres y permita a la población que transitoriamente caerá en pobreza refugiarse en acvidades pro- ducvas independientes (agropecuarias). • Al mismo empo, se requiere de polí- cas que fomenten el desarrollo de nuevos emprendimientos rurales no agrícolas, y no solo polícas de migación temporal. P 1 El proyecto “Crisis y pobreza rural en América Lana” es una iniciava conjunta de Rimisp-Centro Lanoamericano para el De- sarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instuto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio en que se basa esta publicación fue financiado por el Centro Internacional de Invesgaciones para el Desarrollo (www.idrc.ca) a través del programa Dinámicas Territoriales Rurales coordinado por Rimisp. La publicación de los documentos de la serie Crisis y Pobreza Rural ha sido posible gracias a una donación del FIDA. Para acceder a la serie, visite www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural.

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

1

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

SINTESIS PARA LA PRENSA - Nº1Preparado por el Programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo RuralNoviembre 2009

Crisis en América Latina

El impacto sobre la pobreza rural

ese a su mayor desconexión con los mercados globales, las zonas rurales pobres están sintiendo los

efectos de la crisis económica mundial. El estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina”1, buscó dimensionar los principales impactos en 11 países con elevados niveles de pobreza rural –como Guatemala, Hon-duras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú– o con grandes cantidades de pobres rurales, como Brasil y México.

De estos 11 países, nueve tienen más de la cuarta parte de su población identificada como “rural”, y más del 75% de los hogares rurales se dedican al menos parcialmente a actividades agropecuarias.

El estudio reconoce que si bien el mayor desafío en las zonas rurales es identificar los mecanismos de transmisión de la crisis en cada país e identificar las políticas para contrarrestarlos, en todos los contextos es necesario inducir apoyo a las políticas agrarias, en particular las dirigidas a la pequeña agricultura y agricultura familiar.

Puntos Claves

• Hasta ahora, la estrategia predominante para mitigar los efectos de la crisis en el sector rural se ha basado en acciones de “alivio de la pobreza” y, solo en menor medida, en intervenciones orientadas al desarrollo rural.

• El desafío es generar una correlación de fuerzas para movilizar recursos hacia políti-cas de promoción y apoyo de la pequeña agricultura y agricultura familiar, para evitar que la crisis cause allí estragos mayores en los grupos rurales pobres y permita a la población que transitoriamente caerá en pobreza refugiarse en actividades pro-ductivas independientes (agropecuarias).

• Al mismo tiempo, se requiere de políti-cas que fomenten el desarrollo de nuevos emprendimientos rurales no agrícolas, y no solo políticas de mitigación temporal.

P

1 El proyecto “Crisis y pobreza rural en América Latina” es una iniciativa conjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el De-sarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio en que se basa esta publicación fue financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (www.idrc.ca) a través del programa Dinámicas Territoriales Rurales coordinado por Rimisp. La publicación de los documentos de la serie Crisis y Pobreza Rural ha sido posible gracias a una donación del FIDA. Para acceder a la serie, visite www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural.

Page 2: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

2

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

El alcance de la crisis en el medio rural“El grado de desconexión de las economías rurales con los distintos mercados de bienes y de factores permite que la crisis afecte en menor medida al campo que a la ciu-dad”, sostiene el estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina”. En este sentido, advierte que la principal desventaja de las economías rurales en épocas de bonanza, se convierte hoy en su principal ventaja relativa en época de crisis.

Pero lo anterior no significa que las áreas rurales saldrán ilesas con la actual recesión mundial, señalándose que es posible que aumente la incidencia de la pobreza rural. El estudio destaca que la zona rural de los

países estudiados se caracteriza por ser un ámbito de pobreza “dura”, donde más del 20% de los hogares se encuentra en situación de pobreza extrema, sin reduc-ciones significativas en los últimos diez años, y prácticamente en todos los casos, las tasas de pobreza y de indigencia rural superan la tasa nacional (ver tabla). La cri-sis, puede agravar la situación de muchos hogares pobres y, además, puede empujar a los hogares rurales “vulnerables” –los que están por encima de la línea de la pobreza– hacia una situación de pobreza.

Por otra parte, la disminución de la demanda externa por productos agropecuarios, mineros y del sector industrial (textiles/maquilas, principalmente) se traducirá en menos empleo tanto urbano como rural. Esto puede significar que para distintos segmentos de afectados por los cambios en el empleo, la agricultura se volverá un refugio durante la crisis.

Población en situación de pobreza e indigencia (%)Pobreza Pobreza extrema

País Año Nacional Rural Nacional Rural

Bolivia 2005 62.7 75.8 24.9 59.0

Brasil 2007 34.3 50.1 10.0 21.3 Colombia 2006 45.0 62.1 12.0 21.5 El Salvador 2007 34.6 43.8 10.8 20.1 Guatemala 2005 51.0 70.5 15.2 24.4

Honduras 2008 59.2 63.1 36.3 49.5

México 2006 38.0 50.2 12.0 16.1

Nicaragua 2005 59.2 63.1 36.3 46.1

Paraguay 2007 35.6 35.0 19.4 24.4

Perú 2007 38.9 64.3 13.6 32.7

República Dominicana

2004 44.2 54.0 16.8 22.0

Fuente: CEPAL (2008). Reportes de país. Elaboración propia.

Page 3: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

3

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Ruralidad y pobreza de cara a la crisis

BOLIVIA. Con un 34% de la población nacio-nal, el sector rural verá afectado el empleo generado por la agricultura empresarial, mientras que la disminución de las expor-taciones mineras provocará un retorno de los mineros hacia la actividad que es principalmente destinada al autoconsumo.

BRASIL. De los 190 millones de habitantes del país, 31 millones son rurales. De estos últimos, la mitad se encuentra en situación de pobreza. A pesar del estancamiento/retracción de la economía mundial, las perspectivas inmediatas para la agricultura brasileña no son negativas. El sector tiene condiciones para desempeñar un importante rol anticíclico, con efectos positivos sobre la economía urbana y rural. Los productores de subsistencia podrían ser los más afectados por la caída de precios de cereales para granos, maíz, arroz y mandioca.

COLOMBIA. En este país las áreas rurales concentran el 26% de la población nacio-nal, con un nivel de pobreza que supera el 62%. En estas áreas, si bien el sector de productos agropecuarios exportables (café, carnes y productos agrícolas) puede acusar

el efecto más agudo de la crisis (expresado en la reducción de empleos de calidad y aumento del nivel de desempleo), el grupo de pequeños productores es el más afectado socialmente.

EL SALVADOR. En la zona rural, donde habita el 40% de la población del país, hay unos 350 mil hogares en situación de pobreza. La reducción de las remesas, que representan el 12,5% del ingreso familiar, puede limitar las posibilidades de estos hogares de cubrir la canasta alimentaria básica.

GUATEMALA. Más de un 50% de los habitantes de Guatemala son rurales. La pobreza, que afecta a más de la mitad de la población nacional, es de marcado carácter rural e indígena: el 70% de los pobres son rurales. Los diferentes diagnósticos sobre la estructura socioeconómica del país, permiten prever un bajo nivel de impacto de la crisis en las poblaciones rurales. Probablemente, el canal de transmisión más significativo para ellas sea la reducción de las remesas, con un empeoramiento de las condiciones de vida de quienes ya están en situación de pobreza.

HONDURAS. Un 54% de los hondureños reside en el área rural, donde el 63% de los hogares estaría en condición de pobreza. El 24% de hogares que producen cultivos para la exportación son los que en mayor grado podrían verse afectados por la crisis si la demanda o los precios internacionales de los productos para exportación dis-minuyen. Los hogares que producen para el mercado interno (59%) también pueden verse perjudicados. La crisis puede significar también una disminución de las remesas internacionales que recibe el 13% de los hogares rurales.

MÉXICO. Los habitantes rurales constituyen el 24% de la población y aproximadamente

La caída de la demanda externa y baja en los precios de algunos productos de exportación, la reducción de la inversión y de los flujos de capital, las restricciones crediticias y un menor envío de remesas desde el exterior, son fenómenos que no pasarán inadvertidos entre los pobres rurales.

Page 4: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

4

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

el 50% se encuentra en condiciones de pobreza de patrimonio. Las remesas –que según el Banco Mundial tuvieron impor-tancia en la reducción de la pobreza rural en México entre 1997 y 2004- han sufrido una fuerte caída, afectando directamente al 40% de las familias pobres que optaron por mandar a algún miembro a Estados Unidos. Por su parte, el aumento del desempleo en los sectores secundario y terciario está limitando las opciones de diversificación del ingreso de los pobres rurales. NICARAGUA. Si consideramos como ur-banas a las poblaciones mayores a 20.000 habitantes, Nicaragua tiene un 60,4% de habitantes rurales o de pequeñas locali-dades, donde el agro ocupa a más del 70% de la población económicamente activa. Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las zonas rurales llegaba al 70,3%. Se estima que los sectores rurales más afectados con la crisis incluyen a hogares sin acceso a tierras o con bajo acceso a ella. Un sector rural di-rectamente afectado serán los migrantes temporales a Costa Rica y El Salvador.

PARAGUAY. De sus 6 millones de habitantes, el 42% vive en áreas rurales, donde más del 60% de la actividad corresponde al rubro agropecuario. El impacto de la crisis en la agricultura de exportación se dará por medio de una reducción de los precios y, por ende, de los volúmenes producidos. En los rubros agrí-colas destinados al mercado in-terno, el efecto se dará por la contracción de la demanda interna, lo que presionará para una deflación de precios de dichos productos.

PERÚ. Este país tiene un 34.7% de población en las áreas rurales, en las cuales la pobreza alcanza al 65%. Los altos precios de los insumos agrícolas seguirán afectando a los hogares rurales, mientras que una eventual reducción de la inversión en infraestructura perjudicará a aquellos con ingresos no agrícolas. Por su parte, el 7.8% de hogares rurales con cultivos para la industria verán afectados el 55% de sus ingresos provenien-tes de la venta de sus productos.

REPÚBLICA DOMINICANA. Unos 3.4 millones de dominicanos viven en zonas rurales, donde el 57% de los hogares se encuentra bajo la línea de la pobreza. Si bien la agricultura es la fuente principal de empleo rural, el conjunto de las actividades no agrícolas tiene un mayor peso relativo. Con la crisis, la reducción de los ingresos en los hogares rurales dará lugar a una contracción de la demanda, la que a su vez tendrá efectos negativos sobre las micro y pequeñas empresas no agrícolas rurales. La disminución de las remesas y la reducción durante 2009.

La oportunidad de renovar el medio rural

Se proponen tres tipos de medidas de corto plazo, de rápida implementación, para enfrentar las consecuencias de la crisis y evitar incrementos en la pobreza:

El estudio “Crisis y pobreza rural en América Latina” identifica temas claves de intervención, tanto en el corto plazo como en el mediano plazo, para aliviar los impactos sobre la pobreza rural.

Page 5: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

5

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

•Políticas de compensación ante reduc-ciones de flujos de remesas•Esquemas de empleo temporal •Políticas sociales

Junto a las medidas anteriores, se sugiere que no se debe perder la oportunidad de complementar estas medidas, con acciones de mediano plazo que tengan el objetivo de revitalizar el medio rural. “Se necesitan políticas orientadas al desarrollo de nuevas opciones de generación de ingreso, agro-pecuario y no agropecuario, que no dejen de lado la articulación entre distintos pro-gramas (por ejemplo, desarrollar programas de empleo que contemplen capacitación productiva que promocione la formación de negocios rurales), y que se enfoquen en los territorios pobres y vulnerables”, señala el estudio. En este marco se enfatiza la necesidad de:

• Programas para mejorar la agricultura familiar.• Programas de promoción de negocios rurales no agropecuarios.

Temas para la discusiónEMPLEO TEMPORAL RURAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE GENERACIÓN DE INGRESOS.

Según el estudio, el efecto la reducción en las oportunidades de empleo que enfren-tarán los pobladores rurales se sentirá con mayor intensidad en los hogares vulnerables, aquellos que se ubican justo sobre la línea de la pobreza- los que obtienen entre 10% y 40% de sus ingresos a través del empleo dependiente en actividades laborales agrícolas y no agrícolas. La caída en am-bos sectores, sobre todo los relacionados

a manufacturas y agroexportaciones, no solo reducirá sus ingresos, sino además les permitirá contar con mayor disponibilidad de mano de obra en el hogar. Si bien es altamente probable que esta mano de obra excedente se ocupe en actividades agro-pecuarias en la finca del hogar, es también una oportunidad para que estos hogares inicien o potencien actividades rurales no agrícolas generadoras de ingresos, y con ello logren diversificar sus fuentes de in-greso y recuperar en parte sus niveles de consumo, además de reducir sus niveles de vulnerabilidad frente a futuros shocks. Pero, junto a esto, es relevante mitigar el impacto de los cambios en el mercado laboral a través de programas de empleo temporal, e implementar esquemas de transferencias de activos a estos hogares.

EL MOMENTO DE MEJORAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

En casi todos los países de la región el asunto de la pobreza rural es centralmente atendido con políticas sociales. Aunque los programas sociales en general, y los de transferencias monetarias condicionadas en particular, no logran sacar a los pobres de su condición, sino solo aliviar la situación de los pobres permanentes (crónicos), son relevantes para ese segmento. Un punto que requiere atención es el hecho de que la mayor parte de los países, las políticas sociales se concentran en los pobres ex-tremos, pero, salvo excepciones, estos mismos grupos no acceden a programas de generación de ingresos o de desarrollo de su actividad agropecuaria, mientras que los agricultores familiares suelen no contar con soporte desde las políticas sociales. Por otra parte, es posible que en la coyuntura de la crisis los programas de transferencias monetarias condicionadas se amplíen e in-corporen a “nuevos” segmentos de pobres. El mayor desafío en estas ampliaciones es

Page 6: Crisis en América Latina: Impacto sobre la pobreza ruralrimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Impacto...Mientras la pobreza en las zonas urbanas alcanzaba en 2005 el 30,9%, en las

6

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

asegurar su carácter temporal y, desde el inicio, incluir esquemas que permitan el final de dichos programas o mecanismos de salida o graduación de los beneficiarios una vez superada su condición crítica. Adicionalmente, esta es una buena opor-tunidad para poner en discusión el tema de pensiones no contributivas como parte de los paquetes de protección social para el medio rural.

PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA Y PEQUEÑA AGRICULTURA COMERCIAL.

Los hogares rurales pobres realizan activi-dades agropecuarias de subsistencia y, en buena parte de los casos, también con al-guna orientación al mercado. Los programas transitorios de apoyo a la agricultura de subsistencia relacionados con la cobertura de costos de producción (distribución de insumos agrícolas, subsidios monetarios para la compra de fertilizantes) son esen-ciales para fortalecer el papel de protección social o refugio de la actividad agrícola

frente a los shocks. Sin embargo, este tipo de políticas no ayudan necesariamente a reducir la pobreza de estos hogares y aun no se ha logrado una articulación entre los programas transitorios de apoyo a la agri-cultura y los programas de promoción de la agricultura familiar, cuando estos existen. Estos últimos buscan mejorar la pequeña agricultura, lo que se traduce en mejores opciones de alimentación, en mejores ingresos debido a la venta de productos y menos dependencia de políticas sociales, lo cual se logra con programas de capacitación, asistencia técnica y asesoría comercial, que implican esquemas de implementación complejos de instalar y poner en práctica y que además requieren de plazos de eje-cución relativamente largos.

Actualmente, la precariedad de la insti-tucionalidad pública relacionada con el medio rural y con el sector agropecuario dificulta que se logre desarrollar políticas complejas que combinen estrategias de mitigación de corto plazo con acciones más de mediano plazo.

ContactosPara contactos de prensa con expertos que condujeron el estudio, por favor comunicarse con la Sala de Prensa de Rimisp vía email

[email protected] o vía telefónica al (56 2) 236 4557.