redalyc.profesores creadores de medios (ntics) · ntics. hace un recorrido por cada una de las...

10
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802707 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Rosalía Romero Tena Profesores creadores de medios (NTICs) Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 27, enero, 2006, pp. 89-97, Universidad de Sevilla España ¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, ISSN (Versión impresa): 1133-8482 [email protected] Universidad de Sevilla España www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: others

Post on 27-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802707

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Sistema de Información Científica

Rosalía Romero Tena

Profesores creadores de medios (NTICs)

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 27, enero, 2006, pp. 89-97,

Universidad de Sevilla

España

¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,

ISSN (Versión impresa): 1133-8482

[email protected]

Universidad de Sevilla

España

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

- 89 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y EducaciónNº 27 enero 2006 pp. 89-97

PROFESORES CREADORES DE MEDIOS (NTICs)

TEACHER´S DESIGNER OF MEANS (NTICs)

Rosalía Romero Tena

Dpto. Didáctica y Organización EducativaUniversidad de Sevilla

[email protected]

Resumen.Este artículo expone algunas ideas y pautas para el diseño de materiales de enseñanza conNTICs. Hace un recorrido por cada una de las fases o etapas que creo importante considerarpara una producción lo más efectiva posible. Ejemplifica con materiales reales elaboradospor profesores de diferentes niveles educativos algunos de los criterios a tener presenta parasu construcción. En definitiva una reflexión para valorar el trabajo de profesores que dedi-can tiempo a inventar herramientas de aprendizaje aprovechando las posibilidades que lasnuevas tecnologías ofrecen.

Abstract.This article exposes some ideas and guidelines for the design of training materials withNTICs. It makes a route by each one of the phases or stages that I create important toconsider for the possible most effective production. It exemplifies with real materialselaborated by professors of different educative levels some from the criteria to have presents/displays for his construction. A reflection to really value the work of professors who dedicatetime to invent learning tools taking advantage of the possibilities that the new technologiesoffer.

Palabras clave: diseño de medios, formación profesorado, herramientas de trabajo, nuevastecnologías.Keywords: means design, formation teaching staff, tools of work, new technologies.

1. Introducción.

Los profesores, en nuestro quehacer dia-rio, nos planteamos de forma continua la re-percusión que la enseñanza, o nuestra formade ofrecer los contenidos, tiene en los alum-nos. En ocasiones nos sentimos satisfechospor detalles que observamos en ellos que

muestran que el esfuerzo no ha sido en vanopero otras, con decepción, vemos que des-pués de horas de trabajo (reflexión, diseño,selección, etc..) el resultado no ha sido lo queesperábamos. Entre dos extremos nos move-mos, independientemente del esfuerzo reali-zado, lo útil y lo inútil, entre lo que es capaz deproducir aprendizaje de lo que no, en este ir y

- 90 -

Romero Tena, Rosalía

venir es donde los profesores podemos llegara comprender qué es lo que podemos crearpara que nuestros alumnos desarrollen suscapacidades motivados e implicándose en supropio aprendizaje.

Cuando pensamos en nuestras asignatu-ras los primeros encuentros son de tanteo,nos imaginamos que debemos y vamos a ha-cer pero a medida que va pasando el tiempo yrecibimos información a través de «esos men-sajes» (la bien llamada «comunicación no ver-bal») que el grupo-clase se va encargando demarcar, vas modelando, cambiando, innovan-do desde la exposición de tus clases, lasactividades que realizas o los trabajos quemandas e incluso la documentación con la quehan de trabajar y estudiar; supongo que to-das estas decisiones son innatas y que a me-dida que pasa el tiempo van siendo más rápi-da (captar mensajes-reaccionar).

Además, corren nuevos tiempo y nos em-pujan a aceptar que formamos parte de él, nosguste o no. En este nuevo milenio, y sin temora equivocarme, una de las grandes caracterís-ticas definitorias del mismo es la RevoluciónTecnológica que se está produciendo y queempieza a repercutir de manera ineludible endos de los grandes pilares de la sociedadpostindustrial: el control y tratamiento socialde la información y en los mecanismos tecno-lógicos e ideológicos de la comunicación.

Y eso, qué puede afectar a la vida docente.Muchas y pocas cosas creo que lo más sen-sato es reconocer que están ahí y que hayque aprovecharlas, por supuesto no a tontasy a locas sino de forma consciente y recono-ciendo las posibilidades que las llamadas nue-vas tecnologías pueden ofrecer a alumnos yprofesores. Esto provoca entre colectivoscomo los nuestros (profesionales de la ense-ñanza), la necesidad de revisar algunos de losplanteamientos comunicativos, que hastahace poco eran los reyes de la casa y queahora empiezan a ser destronados, no por su

desuso sino porque tienen otros competido-res mucho más atractivos. Esta claro, que losparámetros de la enseñanza presencial comien-zan a tambalearse y con las nuevas tecnolo-gías se abren nuevos caminos para la trans-formación de este modelo, estamos hablandode la nueva enseñanza híbrida donde se com-binan/mezclan la metodología presencial y laa distancia.

No voy centrar el artículo en estás ideas nien los aspectos metodológicos que implicanel uso de las nuevas tecnologías, sino en losplanteamientos que el profesorado se hace ala hora de incorporar las TICs en su propiaaula, y más concretamente, en sintetizar cómose llega o llegamos a tomar la decisión de po-nernos a construir (crear, diseñar, producir...)un material (soporte para un medio/s) para quenuestros alumnos trabajen en clase con estasherramientas de aprendizaje.

Por último y haciendo un inciso me gusta-ría recordar que respecto al diseño y la pro-ducción de medios no podemos olvidar quese puede plantear desde dos perspectivas di-ferentes: medios diseñados por el profesora-do y/o los alumnos y medios diseñados porprofesionales de la producción. Nosotros noscentraremos en los primeros, pero señalar quetanto en uno como en otro los principios dediseño, los objetivos que se persiguen, loselementos técnicos disponibles y las posiblesfunciones educativas que desempeñen sonsimilares. Podemos hablar de forma generalde «medios para el aprendizaje» y de «medioscomo experiencia de aprendizaje».

2. El primer empujón.

Resumiendo el apartado anterior, que sólopretendía hacer algunas reflexiones y centrarel tema, puedo decir que el planteamiento deiniciar el diseño de un medio surge ante unasnecesidades detectadas en un grupo-clase,es por ello fundamental centrarnos en este

- 91 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

punto a la hora de comenzar. Pero tambiénsoy consciente que sólo con tener esa sensa-ción no es suficiente y en la mayoría de loscasos que conozco, y no son pocos, todocomienza con ese empujoncito que algún cur-so de formación o compañero nos da. Situa-ción o momento que hace «encenderse la lu-cecita».

Es cierto que luego, el trabajo se hace soli-tario y en muchas ocasiones tienes que bus-carte la vida (como vulgarmente se dice), perolo importante es que el empujón que nos lle-vó a plantearnos el riesgo de dedicar nuestrotiempo a diseñar un material para los alumnosy provocar en ellos lo que ansiamos «verlosmotivados», se produjo.

Desde este punto de partida (una forma-ción técnica y didáctica del medio mínima) enel que suponemos unos conocimientos delmedio nos va a procurar un trabajo fluido conlos medios que utilicemos. El problema, qui-zás, surja cuando tengamos que plantearnosel diseño didáctico del que se hay publicadopoco y del que apenas se imparten cursos deformación, prueba de ello son las continuasdemandas que hacen profesores y educado-res. Teniendo presente el factor motivador (delprofesor), el conocimiento sobre el medio, ydetectadas las necesidades de los alumnos ode nuestra asignatura nos embarcaremos enlas tareas de la construcción propiamente di-cha «manos a la obra».

Comentario:«La verdad es que yo empecé a pensar en

utilizar las nuevas tecnologías antes de quecomenzara esta movida de las TICs. El pri-mer año que entre el equipo directivo nosdieron un curso sobre la utilización deinternet, el correo electrónico, y la elabora-ción de páginas web...Previamente a esto,en años anteriores, yo había estado traba-jando en el proyecto de crear un nuevo librocon la gente de X (cosa que al final se esfu-mó...). De este trabajo empezó mi interés por

desarrollar el uso del ordenador para crearmaterial propio para mis clases»

Las NTICs son un elemento motivador paracualquier edad y no sólo para el alumno sinotambién para el profesor, el medio cómodo conel que trabajar, te ofrece muchas posibilida-des en cuanto a creatividad y ofrece un factorcomunicativo muy importante: el ilimitado queofrece internet en cuanto a la obtención deinformación mundial, el limitado por los pro-yectos o trabajos de los alumnos del aula dis-ponible para el resto de compañeros que in-cluso se puede ofrecer a la toda la comunidadvirtual de igual forma que anteriormente seutilizó para recabar información, ahora la po-nemos a disposición de los demás, y por supuesto la más restringida y personal alumno-profesor, alumno-alumno. No se cambian loscontenidos, se modifican los procedimientos.

Comentario:«...tales producciones nos facilitan pasar

de ser meros receptores de mensajes media-dos realizados por otros, a procesadoresactivos en su diseño, codificación yestructuración, para que los objetivos prefi-jados se acerquen a los mediados produci-dos; sin olvidar la posibilidad que ello ofre-ce para curricularizar y contextualizar losmedios.»

3. Planteamiento del diseño del medio.

Sabemos que para producir cualquier me-dio de enseñanza y siguiendo a Bartolomé(1999), hemos de considerar la elaboraciónsubyacente de dos diseños paralelos: el co-municativo y el de aprendizaje. El primero noshace interrogarnos sobre los elementoscomunicativos presentes en ese medio y susposibilidades de cara al aprendizaje, así algu-nas de las preguntas que nos podemos hacer¿es el canal más adecuado? ¿cómo podemossituar los contenidos? ¿podemos combinardiferentes canales?... El segundo es el centra-

- 92 -

Romero Tena, Rosalía

do en cómo conseguir los aprendizajes, algu-nos de los interrogantes que nos podemosplantear serían ¿qué objetivos pretendemos?¿cómo debemos organizar los contenidos?¿qué actividades son las más adecuadas? ...Teniendo claras algunas de las respuestas aestas y otras preguntas entraríamos a ir con-cretando el diseño propiamente dicho.

La identificación de prioridades o necesi-dades hacen que nos situemos en muchosaspectos y nos situemos en un contexto con-creto en el que tendremos presente algunosaspectos como los puestos informáticos sobrelos que funcionarán las aplicaciones (tipos deordenadores y sus características técnicas, re-des de información, etc.), el aula de informáticao ordenadores en la propia aula, cantidad deordenadores, organización de los ordenadoresen el aula, disponiblidad horaria etc.

Comentario:«Algunos problemas con los que nos en-

contramos son las aulas, ya que el aula deinformática suele estar bastante ocupada. Aveces los ordenadores están bien configura-dos para trabajar en internet o en red y enocasiones aparecen dificultades de co-nexión, virus en discos que traen los alum-nos , la navegación por internet está salpi-cada de «pop-ups» con imá-genes no deseadas».

Es lógico comenzar, por tan-to, por analizar la situación,que para un profesor esto sereduce a observar el día a díay analizar de forma crítica y ob-jetiva lo que le rodea y cómosuceden, hacer lo que en defi-nitiva comentábamos al prin-cipio partir de una realidad pal-pable en la que se mueve conproblemas y dificultades quelimitan las posibilidades de al-gunos de nuestros pensamien-tos. Aquí también nos deten-

dremos para seleccionar unos contenidos,identificación y delimitar a los posibles recep-tores, determinar el medio más adecuado, ylos objetivos que pretendemos con el diseñodel material.

Planteada la situación y teniendo respues-tas a todo lo que anteriormente hemos seña-lado, se trata de pasar a planificar el diseño/creación de medio. Es el momento de parar-nos a detallar cada uno de los apartados ante-riores, los podemos incluir en dos fases fun-damentales: la documentación yguionización. Parejo a esta tarea tomaremosla decisión de elegir el modelo de productoque queremos obtener, Sigüenza (2004) noshabla de: productos estantería (usualmenteson productos cerrados de propósito gene-ral), productos a medida (diseñados por lospropios profesores y con un objetivo muyconcreto), y productos llave (aquellos en losque se desea descargar la formación de cier-tos contenidos).

Sabiendo el tipo de producto que quere-mos obtener, trabajaremos en la documenta-ción que consiste en recabar la máxima infor-mación sobre los contenidos a trabajar, asícomo otros elementos que nos parezcan deinterés, aquí no estamos hablando de centrar-

Figura nº 1.Planteamiento didáctico para el diseño/creación de un medio.

- 93 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

nos sólo en elementos conceptuales de loscontenidos sino en todos aquellos que crea-mos de interés como imágenes, sonidos, vi-deos, etc... Luego entraremos en fase deguionización, desde mi punto de vista es lamás importante ya que en ella se van a marcarlas pautas de presentación de contenidos,esquemas, organización de elementos...es laestructura o pilares del software del medio(boceto) que diseñemos.

Por lo general se suele diferenciar entre dosguiones (literario y técnico) pero en el casode las NTICs, creo que el guión más impor-tante lo podemos concretar a través de unmapa conceptual en el que observemos conclaridad la jerarquía de los contenidos y lasactividades a realizar con cada uno de los apar-tados y subapartados así como las relacionesentre ellos. A la vez organizaremos los ele-mentos de navegación, de vinculación físicaentre elementos pues dichos aspectos tienenmucho que ver con la forma en cómo los con-tenidos van a recibidos por los alumnos y semuestran de forma que accesible y entendible,en definitiva, si el alumno aprende con él.

En la navegación, a priori, podemos utilizardos formas diferentes: una navegación libreen la que el alumno tiene el control sobre laaplicación, pudiendo desplazarse a cualquierlugar de la misma sin impedimento alguno yotra más controlada en el que el proceso for-

mativo recae en el alumno, debe de conseguirunas habilidades para poder pasar de un apar-tado a otro. Este movimiento se genera a tra-vés del menú principal que permite el accesoa los contenidos, el árbol de contenidos en elque hay diferentes ramas que permiten el ac-ceso a los diferentes epígrafes de los conteni-dos al pulsar sobre uno de ellos para accedera la página de contenidos del mismo. Tambiénpor el sistema de búsqueda de los conteni-dos, accediendo a la ubicación de los mismosen una lista de resultado.

Otro aspecto al que se ha hecho referenciaha sido el relativo al seguimiento o control delalumno en el que podemos incluir:

Control de itinerario con el que el profe-sor puede ver los lugares por los que el alum-no ha ido pasando.

Seguimiento de la realización de ejerci-cios en el que el sistema guarda la informa-ción sobre la realización o no de los mismos yen caso de haberlos realizado si el resultadoha sido positivo o negativo, este sistema ayu-da tanto al alumno como al profesor.

Generación de refuerzos, este aspectoes importante para que el alumno sienta queel sistema se ocupa de su seguimiento y ren-dimiento.

Evaluaciones parciales y/o finales en lasque el alumno recibe un refuerzo una vez con-testada cada cuestión a través de una nota

- 94 -

Romero Tena, Rosalía

Ejercicios prácticos a modo desimulación para que el alumno com-prueba la efectividad de los apren-dizajes.

A continuación un ejemplo deejercicios prácticos y de evaluacio-nes parciales y finales con refuer-zo y ayuda por parte del material lopodemos ver en la secuencia depantallas siguientes:

El diseño gráfico también es otroelemento a tener presente, entreotras cosas, por las diferencias psi-cológicas, evolutivas y de apren-dizaje de los usuarios del material,por ejemplo entre niños lectores yno lectores. En los personajes guíade aprendizaje, en los iconos, ta-maño etc. En estas dos captura deimágenes podemos observar elpoco texto que hay (material paraniño no lectores), tan sólo las pala-bras si y no que son reforzadas porunos personajes que hacen gestoscon la cara afirmando o negando ytodo ello acompañado con sonido(voz de niño, aplauso, etc.)

Aunque estamos viendo imáge-nes de productos ya elaboradostodos ellos han pasado por la fasede producción en la cual teniendopresente el medio en concreto, loque hemos planificado, el tiempoque vamos a invertir, se trata de eje-cutar físicamente el material(multimedia, web, plantillas, etc). Enel caso de la realización de materia-les multimedia, la producción secentra en unidades que se puedenrealizar de forma independiente eincluso se pueden ir utilizando pocoa poco cada una y modificar posi-bles errores más tarde. En esta fasepodemos decir que las actividades

- 95 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

que realiza el profesor están íntimamente liga-das con su conocimiento instrumental y téc-nico del medio, que es la que nos va a llevar aque el medio llegue a existir físicamente.

Los ejemplos que he puesto hasta el mo-mento son multimedia elaborados por profe-sores premiados por el Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte (PNTIC), y que seencuentran en http://www.pntic.mec.es/pro-grama/etapa.htm, para poder consultarlos yutilizarlos.

También quisiera poner ejemplos de otrotipo como la web personal de un profesor in-glés de secundaria. Los objetivos que el pro-fesor pretendía con la página y en los quepublica los trabajos de los alumnos son prin-cipalmente:

1. La navegación y búsqueda de infor-mación en páginas de internet en inglés

2. Selección, resumen e interpretación deestas páginas.

3. Desarrollo de la creatividad individualcomo estímulo para abordar los aspectoscomunicativos de la lengua inglesa escrita

4. Trabajo de traducción directa e inver-sa con el apoyo del diccionario electrónico.

En estas pantallas vemos como se ha es-tructurado los contenidos para que alumnosdel segundo ciclo puedan buscar sus activi-dades con facilidad. Después el autor me co-menta que los trabajos elaborados por cadaalumno o por el equipo de alumnos se eva-lúan atendiendo a criterios de:

Corrección y adecuación a la temáticaCorrección y adecuación lingüísticaCreatividadActitudes y capacidad de trabajo

- 96 -

Romero Tena, Rosalía

Dichos trabajos se plantean después quelos alumnos elaboran páginas webs conFrontpage 2000 sobre sus «hobbies» y cuandoya saben manejarse se les ofrece el proyecto detrabajo que puede o no terminarlos el trimestre.

Otros profesores prefieren utilizar el orde-nador con plantillas de trabajo en las que ini-cian, repasan o refuerzan determinados con-tenidos tratados en la clase como en este casolos relacionados con la educación para la sa-lud. En esta plantilla los niños de infantil hande ir uniendo (con líneas) los botones del mis-mos color hasta llegar a relacionar los objetosde arriba con los de abajo.

Pero también encontramos casos en los queel profesor ha construido, por ejemplo, unabatería de actividades por niveles, que ofreceal alumno para que trabajar en el aula y encasa, la finalidad de las actividades es repasarlos contenidos trabajados y practicarlos unay otra vez.

3. Conclusiones.

Es importante considerar de forma especialel trabajo realizado por todos aquellos profe-sores que dedican parte de su tiempo a elabo-rar materiales para sus alumnos, tarea pocoreconocida y muy valiosa para toda la comu-nidad educativa. De ahí que anime a todosaquellos que les falta un pequeño impulso

- 97 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

para que se animen y hagan lo que tienen enmente...pero eso sí, abogo por la importanciade darlo a conocer y creo que la mejor maneraes utilizar las posibilidades que nos ofrecenlas TICs (publicación), así todos podremosdisponer del material y hacer uso de él cuadolo necesitemos.

4. Referencias biliográficas.

BARTOLOMÉ, A. (1999). Nuevas tecnologíasen el aula, Barcelona, Graó.CABERO, J. (1999). La evaluación de mediosaudiovisuales y materiales de enseñanza, enCABERO, J.: Tecnología Educativa, Madrid,Síntesis, 87-106.

CABERO, J. (2001). Tecnología Educativa.Diseño y utilización de medios en la enseñan-za, Barcelona, Paidós.CEBRIÁN, M. (1992). Didáctica, currículo y me-dios didácticos, Málaga, Universidad de Málaga.PARCERISA, A. (1996). Materialescurriculares. Cómo elaborarlos, seleccionar-los y usarlos, Barcelona, Grao.ROMERO, R. (2000). La integración de lasnuevas tecnologías. Los grupos de trabajo,Sevilla, MAD.SIGÜENZA, J.A: (2004). Diseño de materialesdocentes multimedia en entornos virtuales deenseñanza-aprendizaje.En http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/siguenza.html (15/02/2004)