creación y aniquilación de solitones en la ecuación no ... · para investigar la colisión de...

13
Revista Mexicana de Física 43, No. 3 (1997) 361-373 Creación y aniquilación de solitones en la ecuación no-lineal de la cuerda M.A. AGÜERO GRANADOS' Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias, Instituto LiteTario 100 50000 To/uca, México. A.A. ESPINOSA GARRIDO! Universidad Autónoma de Zacatecas Escuela de Física Calle Jaime Antonio Dovalí s/n 98000 Zacatecas, Zac., México J. MARTINEZ ORT1Zt Universidad Autónoma de Zacatecas Centro de Estudios Multidiscip/inarios, Apartado 597-C 98068 Zacatecas, Zac., México Recibido el 23 de noviembre de 1995;aceptado el 3 de octubre de 1996 HESUMEN. Se deriva de la ecuación cúbica-quinta de Schrodinger a la ecuación no lineal de la cuer- da. Este sistema soporta solitones regulares y singulares. Se muestra que mediante interacciones de solitoncs regulares es posible la generación de solitones singulares y viceversa. ABSTRACT. Starting from the cubic.quintic Schrodinger equation it is obtained the nonlinear string equation. This system supports regular and singular solitons. It is shown that two singular solitons could be generated after the interaction of two regular solitions and vice versa. PACS: 11.27.+d; 11.30.Na l. INTRODUCCIÓN La búsqueda de solitones en sistemas no lineales ha sido y es un campo muy activo de iuvestigación teórica y experimental en los últimos tiempos. El termino solitón se usa aquí en llll sentido físico amplio, asumiendo que es cualquier solución clásica dc ecuaciones 110 lincalcs, conccntrado en una región del espacio en todo el tiempo y quc tiene energía fiuita [1]. Existen diversos modelos que estudian solitones. En este trabajo nosotros analizamos la versión no relativista del modelo r.p6 dc la teoría no lincal de campos. A la ccuación no lineal qne describe el modelo <p6 no relativista, se le conoce también como ecuación . Elpctronic mail: [email protected] t Electronic mail: [email protected] 1Electronic mail: [email protected]

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Mexicana de Física 43, No. 3 (1997) 361-373

Creación y aniquilación de solitones en laecuación no-lineal de la cuerda

M.A. AGÜERO GRANADOS'Universidad Autónoma del Estado de MéxicoFacultad de Ciencias, Instituto LiteTario 100

50000 To/uca, México.

A.A. ESPINOSA GARRIDO!Universidad A utónoma de Zacatecas

Escuela de Física Calle Jaime Antonio Dovalí s/n98000 Zacatecas, Zac., México

J. MARTINEZ ORT1ZtUniversidad A utónoma de Zacatecas

Centro de Estudios Multidiscip/inarios, Apartado 597-C98068 Zacatecas, Zac., México

Recibido el 23 de noviembre de 1995; aceptado el 3 de octubre de 1996

HESUMEN. Se deriva de la ecuación cúbica-quinta de Schrodinger a la ecuación no lineal de la cuer-da. Este sistema soporta solitones regulares y singulares. Se muestra que mediante interaccionesde solitoncs regulares es posible la generación de solitones singulares y viceversa.

ABSTRACT. Starting from the cubic.quintic Schrodinger equation it is obtained the nonlinearstring equation. This system supports regular and singular solitons. It is shown that two singularsolitons could be generated after the interaction of two regular solitions and vice versa.

PACS: 11.27.+d; 11.30.Na

l. INTRODUCCIÓN

La búsqueda de solitones en sistemas no lineales ha sido y es un campo muy activo deiuvestigación teórica y experimental en los últimos tiempos. El termino solitón se usaaquí en llll sentido físico amplio, asumiendo que es cualquier solución clásica dc ecuaciones110 lincalcs, conccntrado en una región del espacio en todo el tiempo y quc tiene energíafiuita [1].

Existen diversos modelos que estudian solitones. En este trabajo nosotros analizamosla versión no relativista del modelo r.p6 dc la teoría no lincal de campos. A la ccuaciónno lineal qne describe el modelo <p6 no relativista, se le conoce también como ecuación

. Elpctronic mail: [email protected] Electronic mail: [email protected] mail: [email protected]

362 M.A. AGÜERO GRANADOS ET AL.

no lineal cúbica-quinta ('P3 - 'PO) de Schriidinger (ECQS) que en 1 + 1 dimensiones delespacio-tiempo tiene la forma

i'Pt + 'Pxx - [31'P12 - (2A + po)] (1'P12 - po) 'P = O. (1 )

Esta versión unidimensional permite encontrar analíticamente las soluciones solitüni-ca.~en forma explícita y los parámetros A y Po están determinados por la..o;;; propiedadesdel sistema físico en estudio.

La ECQS aparece en varias áreas de la física, en donde las ecuaciones diferencialescorrespondientes describen la propagación de ondas no lineales en medios dispersivos. Tales el caso de la teoría del ferrOlnagnetismo [2]' de la hidrodinámica nuclear con la fuerzade Skyrme [3], de la física del plasma [4] y de las partículas elementales [5]. Adem,l"este modelo se extiende hasta la fenomenología de la",<;tram;icioncs de fase [6,7] mediantemétodos de estados coherentes [81,óptica no lineal [9]y est.udio de sistemas biológicos [10].En el trabajo [111fue realizado el análisis desde el punt.o de vista de grupos de simetría.La variante relativista de la ECQS se obtiene haciendo el reemplazo formal de i'Pt por'Ptt .

Aquí nosotros estudiaremos las soluciones 1- y 2-solitónicas (regulares y singulares)de la ecuación no lineal de la cuerda tipo Boussinesq obtenida a partir de (1).

Cabe mencionar, que es bien conocida la existencia de teoremas sobre soluciones rca-les que colapsan después de un cierto tiempo en problema." de Cauchy para ecuacionestipo Boussinesq [12, 13]Yademás, la existencia de soluciones singulares definidos en t.odoel espacio no son raras excepciones (por ejemplo, véanse Refs. 14 y 15). Las solucio-nes singulares poseen propiedades importantes. Suficicnte con mcncionar las solucionessillg11lares en la teoría de gravitación de Einstein (la."isoluciones tipo huecos negros ode Schwarzschild) y todos aquellos qne tienen singularidades cósmicas. En este trabajoanalizamos casos concrcto~ de comportanüentos de solitoncs singulares y rcgulares.

En la siguiente sección obtenemos la ecuación no lineal de la cuerda o ecuación cspecialde Boussinesq (10). La Seco 3 esta dedicada a las perturbaciones en el vacío est.ablc dela ENC. Las soluciones exactas 1- y 2-solitónica se est.udian en la Seco 4. En la Seco 5 seanaliza el comportamiento concreto de dos solitones singulares o regulares inicialmcnteseparados uno de otro en la ecuación no lineal de la cuerda. Por {I1tilno, en la Seco (j sedan las conclusiones.

2. ECUACIÓN NO LINEAL DE LA CUERDA

El hamilt.oniano que da origen a la Ec. (1) se escribe como

(2)

Sc puede demostrar que bajo ciertas transformaciones de e:.;cala,la solución de la ecuación1/':' - 1/1"' (QNSE), depende sólo de la relación paramétrica A/po. Por lo cual, sin pérdidade generalidad, podemos hacer Po = 1. En diversos trabajos [2,10,16] se estudio laEc. (1) para distintos valores del par<Ímetro relevante A .Ypara diferentes dimensiones.

CREACIÓN y ANIQUILACIÓN DE SOLITONES ... 363

v

la

5

FIGURA 1. El potencial U (cp) para varios valores del parámetro A. Losmínimos de este potencialestán ubicados en los puntos cp = OYcp = -:t.../13.

Cuando A > 1, es fácil comprobar que la densidad del potencial V en el hamilto-niano (2) se hacc mínimo cuando el campo toma el valor de Icpl2 = {3= t (2A + 1) . Lareprescntación gráfica dc la dcnsidad potcncial U cstá dada en la Fig. 1. La forma decstc potcncial para cierto valor de A en cosmología es similar al potcncial del campo quegobierna el proceso inflacionario [17).

Analicemos el Iímitc cuando A --+ (3, para A > 1 Y transformamos al campo cp en lasinmcdiacioncs del mínimo cp = /73, de la siguicntc mancra:

cp(x, t) = (31(2 - 'Y(x, t), (3)

donde asumimos que 'Ycs una perturbación al vacío y su magnitud es del mismo ordenque {3- A. Reemplazamos la ccuación anterior en la Ec. (1). Considerando componenteshasta términos cuadráticos, la Ec. (1) se transforma en

h, + 'Yxx - 3b{3 (-y + 'Y") + 3{33(2 (-y + 'Y")2 = 0,

donde b = ~(A - 1). Hacicndo r¡ = (-y + 'Y"), ~ = i (-y - 'Y") Y sustituyéndolos en laecuación precedente finalmente se observa

(4)

Hemos conseguido así la ccuación cspecial de Boussinesq. Una ecuación similar [2] seobtiene cuando A < 11 en donde los mínimos degenerados absolutos se define por 1<1'12 = 1.Es fácil comprobar que la rcgión paramétrica A < 1 cs matcmáticamentc simétrica a laregión que nosotros investigamos.

364 l\LA. AGÜERO GRANADOS ET AL.

3. PERTURBACIONES LINEALES

Como es fácil de percatarse, la solución trivial o vacío u = O, satisface a la Ec. (4) sitomamos la perturbación al vacio u como 6u = ~(x, t) = ei(kx+WT) y la reemplazamos en(4), en el límite lineal obtenemos la dispersión de Bogoliubov:

(5)

22 l' W

Vs = un k2'k-+O

Por ejemplo, la relación entre la velocidad Y de la solución l-solitónica, y del sonido estádada por la formula y2 = v; - 4Q2 {33(2 El solitón es entonces subsónico.

En el caso de la ecuación estándar de Bonssinesq (SB),

Esta relación indica que el espectro w2 no tiene valores negativos para todo kE( -00, +00).Por lo tanto, para cualquier t tenemos una oscilación que no perjudica al vacío u. LaEc. (5) se puede tomar como el equivalente (en el espacio del mapeo de Fourier) de laecuación operacional que actuando sobre u(x, t) nos produce la Ec. (4), pero ahora sin eltérmino no lineal. La velocidad del sonido en el condensado estable se obtiene fácilmentede la Ec. (5) mediante

la relación dispersiva es

2UTT - Uxx - 6(u hx - Uxxxx = O, (6)

(7)

Ou

Pero como la ecuación SB describe oscilaciones con longitudes de onda larga, (por ejem-plo, onda,'.; superficiales del agua bajo gravedad, ondas iónicas acústica ...", etc.), entoncesk « 1, lo cual implica que el vacío colapsa al sentir el efecto de una perturbación tipo~~ e-iwt [18].

4. SOLUCIONES EXACTAS

4.1. ALGUNAS PROPIEDADES

Veamos la velocidad de un impulso solitónico. El comportamiento del impulso estágobernado por la Ec. (4). TransfonnanlOs esta ecuación en UIl sistema de dos ecuaciones.Para ello introduciInos una nueva función u(x, t) que satisface

ar¡=at - ax'

au O ( 3(2 2 )at = - Dx 6b{3'1- 6{3 r¡ - 'Ixx .

Ap)icando el método del trabajo [19] se obtiene para la velocidad del pulso la siguientefórmula:

(8)

CREACIÓN y ANIQUILACiÓN DE SOLITONES ... 365

De ,'st.a ecuación es fácil deducir que la velocidad del pulso est.á acot.ada y sat.isface larelación

o :c; v2 :c; 6(3b. (9)

La "masa" de cualquier solución solit.ónica u empleando la fórmula (11) se puedeobt.ener en forma general para singulares y regulares de la fórmula

Joo [/ ] +00M = -00 u(x, t)dx = ; -oo.

Así como también el ccntro de lIlasa se cakulaní por

Joo 1 [/ ] +00XC" = -00 xu(x, t)dx = M -2x; + In /2 -oo'

Doude / sat.isface la Ec. (12). Para el caso de 1-solución solit.ónica, t.enemos que M = Iply para dos soluciones solit.ónicas: M = Ipd + Ip21.

Si se ticnen sólo onda.s que están desplazándose en UIla. sola dirección, COIl longitudesde onda larga en c!límit.e no lineal y dispersivo d,'biles, part.iendo de la Ec. (10) mediant.ela trans[orIllación

a¡ - D; -+ (w - k)(w + k)

uno obt.iene la ecuación de Kort.eweg y de Vries (KdV):

Du ou D3"- - 6u- + - = o.

ot ox Dx3

Eu las Refs. 21 y 22 se est.udian las soluciones singulares de est.a ecuación.

4.2. SOLUCiÓN 1-S0LITÓNICA

Realizamos los siguient.es cambios de variables en la Ec. (4): T = 6b(3t; X = J6ii11 X; TI =(ib(3-1/2u. Ent.onces, la ecuación la ENe adopt.a la forma adimensional

(10)

I3uscamos la solución de la ecuación ant.erior ut.ilizando el método de Hirot.a [23]' en lasiguiente siguiente:

02

u= ox2In/(X,T), (11 )

donde la función / (X, T) sat.isface la ecuación2 2 . 2- (fT) + ffTT + (fx) - / /xx + 3 (fu) - 4fxfxu + / /xxxx = O. (12)

Para la solución l-solitúllica cUlIsideramos que

/ = l + oeO(X.T), ( 13)

366 M.A. AGÜERO GRANADOS ET AL.

dondeo (X, T) = PX + wTyn = cte.

Si " > Oentonces obtenemos el solitón regular

(14)

Ahora, si n < O, aparece el antisolitón o solitón singular

donde é = :i:l, v2 = l_p2, La.smagnitudes O, X Y T pueden ser recscalada...'"i para producircoeficientes deseados en los términos de la ecuación especial de I30ussinesq (4).

4.:l. SOI.UCIÓN 2-S0LlTÓNICA

Para la solución 2-solitónica, la función f(x, T) de la Ec. (12) tendrá la forma [201

f(x,T) = 1+ 'PI + 'P2 + '\'PI'P2,

donde

(15)

i = 1,2;

Pi, Wj, Zi sOli parámetros constantes y éi = :i:1. Transformamos a las variables Z¡ de lasiguiente manera:

Zi = Pi (X + ni + ó;ViT),

donde 1/, = W;/Pi son las velocidades de los paquetes de ondas, "i = ";/Pi, y Pi # O.Sust.ituyendo estas últ.imas expresiones en la Ec. (10) para soluciones analíticas al sistema,se obticne para el parámetro ,\ la relación

(16)

La...'; relaciones entre las velocidades Vi y los parámetros Pi d.eberán ser

v¡ = 1 - PT.Esta ültima relación pone UIla restricción fuerte en el comportamiento de los solitoncsregulares. Por este motivo y porque las amplitudes dependen de las velocidades, elsolitón de menor amplit.ud se moverá más rápidamente que el de mayor amplitud. Estapropiedad es muy diferent.e a lo que sucede con los solitones comunes de KdV y otrossistcma.'i no lineales, en donde el comportamiento es inverso. La ~;olllcióIl 2-so1itónicaposee la siguiente fOrIna:

1L=

CREACIÓN y ANIQUILACIÓN DE SOLlTONES ... 367

dondeG (X, r) = [2PIP2 + P~ (1 + C'l) + pi (1 + e")] .

Para investigar la colisión de dos solitones a...",implóticos descritos por la fórul1lla an-terior, es conveniente colocar el sbtcrna de referencia en uno de ellos. Definamos ullanneva variable ~ = x - E;V¡t. Entonces tenemos para las funciolles l{Jk de (15)

l{Jj = exp {Pj [~+ t «;V¡ + EjVj))},

l{J¡ = exp [Pi (O],

donde i = 1,2 j = 1,2 i' i.Se puede escoger por ejemplo que los parlÍmetros p¡ satisfagall la relación PI > P2.

Veamos ahora el límite cuando t -t -oo. Logrando que ~ sea finita, entonces <Pi se tornaacotada, pero al mismo tiempo l{Jj -+ O. En este caso la solución (17) se hace igual a

Est.a solución es Ull simple solitón regular.Por ot.ro lado, si consideramos que ~ ::e (EjV] + E¡V;} t y tomamos el límite t -+ -00,

de tal tnancra que 'Pj quede acotado y epi -+ 00, se obtienen dos tipos de soluciones:solitoncs singulares y salitones regulares que existen en el "infinito" pasado y son lassiguientes:

para A > O, Y

cuando A < O.Considerando la situación simétrica con respecto a la variable ( tenemos para t = -00

la...<.; cmnbillaciollcs posibles:

A) regular-regular,13) regular-singular, ye) singular-singular.

Veamos ahora los valores posit.ivos del tiempo. Si ~ es finito y f -+ 00, ent.onces l{J¡

queda acot.ada y l{J] -+ 00 y viceversa. Est.o produce la soluci<Ín

para A > O, Y

para A < O.

368 1\1-A.AGÜERO GRANADOS ET AL.

-->

~ t=-20

-->

t=20

FIGURA 2. Interacción dc dos salitones regulares. Si uno de ellos tiene velocidad mayor, entoncessu amplitud correspondiente será menor con respecto a la que posee el otro solitón.

p'

FIGURA 3. La intcrsccci6n de las dos desigualdades (18) produce la región sombrcarla donde vivenlos solitoncs singulares junto a los regulares.

Pero si ahora consideramos al mismo tiempo <¡uet --f 00 Y( ce (E]V] + E2V2) t, entoncesla función 'Pi se acota y la función 'Pj --f O. En tal ca.,,) obtenemos el solitón simple

p2 [1 ]7l '" -tsech2 :2 PI (x + ViEit) /2 .

N llCVélmclItc se consigue la Iuisma combinación solitimica por parejas como en el casoanterior: A, D .yC. Es fácil uotar que si '11 = (j'2, la Ec. (14) se n'duce a 111I ~mlosolitón.

Como se ve del análisis a..o.;imptático de la solución gtmcral para dos salitones (17) septlcdc hacer la siguiente c1a..,.;ificación:

1. >.. > O. En esta región ünicamcnte viven los solit.onps n~glllan's. El solitóll de melloramplitud viaja más nípido que el de mayor amplit.lld.

CREACIÓN y ANIQUILACiÓN DE SOLITONES .. . 369

<-

-40 -20 20 40

t ••-40

->

-->

-40 -20

\

20 40t-)

-40 -20 20 40

t_-O.l

-40 -20 20

<--

40

t",-40

FICURA 4a. Interacción de un solitón normal con otro singular desplazándose en sentidos COI1-

t rarios.

2. A < O. Como complemento a las soluciones regulares se obtienen adcmá..":i las solu-ciones singulares que coexisten con ellos. Los solitollcs singulares viven en el sectornegativo del campo.

La Fig. 2 nos rllucslra la gnííica de la soludollcs regulares de (17) para valores de losparámetros tomados en distintos momentos de tiempo. Como es conocido, el compor-tamient.o de est.e tipo de solit.ones durant.e la colisióu es del tipo est.ándar, es decir 'l\lecada UIlO ellos sufre un cambio de fase, o sea que el centro de cada UIlO de estas ondassolitarias después del choque estará un poco despla.zado con relación a lo que tendrían en1111movimiento libre. Para el Holitón más alto el cambio de f¿L"ces de ni h¿L"ta nI + In A,al mismo tiCIllPO para el más pcqueilO fue de 0'2 + In A hasta 02 cuando el tielllpo va1"",,tIldo desde -00 hast.a +00. El cambio de fase total es 60 = 0, lo que produce que elcent.ro de m:t.,;a de los pares ¿t.o.;illlptóticosde los Holit.ones viaja con velocidad const.ante.

5. INTERACCIÓN DE SOLlTONES SINGULARES

Para el valor de A < O tenemos dos Cft."OS:

1) EI[2 = 1. Como se pllt'de ohservar de la expn'Hi()Il (IG) He obt.ielle la...., relaciOIll'Spara los valorcH de los par<imetros PI y ]1'2:

<--

<--

370 M.A. AGÜERO GRANADOS ET AL.

_~.4QO-380 -360 -340 - 20 -

-.t...~-200 -190 -180 -1 O 160 .150

_t=lQ-30 -25 -20 - -5

<-

te-400300

<--

330

t.-lOO6S

340

<- -

7S

< -

" <.-I I

FIGt:RA 4h. Dos solitones, uno regular y el olro singular, antes del choque se mueven en el mismosentido.

2 2 .¡PI + 1'2 - 1'11'2 - '1 < O,2 2 .¡

PI + 1'2 + 1"1'2 - '1 > O.

(18)

La igualdad a cero de la primera desigualdad de la formula auterior (18) permiteobtener condiciones para calcular las soluciones resonantes del sistcIlla [26].

I1) élé2 = -1. Aquí se obtiene las mislwc, expresioues de las Ecs. (18), pero con elsigno de 1'11'2 opuesto.Esta situación se ilustra en la Fig. :1. La zona sombreada es la región paraluétricaen donde viven los solitones singulares.

La."'!Figs. 4a y 4b, IlOS IIluestran la inleracción de solitoncs singulares y normales.Después del choque dc un solitón singular con otro solitón regular, indcpendientemcntede la direccic'J1l de aIubos, reaparecen nuevamente pero transformados, es decir el singularse convierte (~nregular y viceversa. Cada una de la.." onda.." conservan su individualidady continúall su camino eH el mismo sentido.

La Fig. [¡ muestra la illteracci<ítl (If~ dos solitones singulares para dar origen a dosrcgulares. En t ~ -00 se ticncn dos soluciones singulares moviéndose librCIncnte cn elespacio unidimensional. Después del «:hoquc desaparecen los dos huccos, se desmoronan

CREACIÓN V ANIQUILACIÓN DE SOLITONES . .. 371

<-

t. __ 8

t.-lO

t.-40

- - > <-

FIGURA 5. Aniquilación y creaClOll de dos solitones huecos y normales representados por laEc. (17). Después de la interacción entre solitones singulares, aparecen dos solitones normalesviajeros y viceversa.

y dan lugar por un momento a un todo único como un solitón, pero inestable. Despuésde un lapso de tiempo emergen dos solitones normales uno más alto que el otro. Residuostales como radiaciones no fueron observados. Estos solitones adquieren la velocidad desus antepasados huecos y se van por el espacio indefinidamente. Cuando dos huecos sedesplazan en la misma dirección se observa un cuadro análogo al anterior. Obviamentesemejantes propiedades se observan cuando inicialmente se tienen dos solitones regularesy después chocan. Para valores negativos de Pi el comportamiento es el misIllo, solo queen este caso las figuras de los saEtones sufren una transformación de reflexión.

6. CONCLUSIONES

Se obtuvo la ecuación no lineal de la cuerda o especial de Boussinesq (EEB) a partir dela ecuación no lineal de Schr6dinger del modelo q,6 no relativista. Esta ecuación posee elvacío estable en donde las perturbaciones solitónicas se desenvuelven. Hemos analizadoen forma explícita soluciones 1- y 2-solitónicas regulares y singulares. Del análisis delcomportaruicnto asirnptático de las soluciones se obt.ienen solitoncs regulares y singulares.Del comportamiento de estos solit.ones durant.e el choque se puede deducir que ellos secrean y se destruyen IIlutuamente. Los Holitones singulares viven en el sector sombreadode la Fig. 3 Yestá determinado por el valor negativo del parámetro.\. Nuest.ras soluciones:-ion excitaciones solitónicas de uu vacío o condensado cHtable. El cOluportarnicllto delas n-soluciones y la din;ÍJllica tipo partículas de la.., singularidades de la ENe seráureport.a<ios I)OstcriorlllclltC.

372 ~l.A. AGÜERO GHANADOS ET AL.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradeccn al Pro£. Makhankov V. por la,; discusiones quc iluminaron eldcsarrollo del prcscntc artículo. Este trabajo ha sido financiado principalmcntc por elCONACyT bajo el proyccto 3147-E.

REFERENCIAS

I. R.K. Dodd, .I.C. Eilbcck, .LD. Gibbon, ami I1.C. Morris, Solitons y Nonlinc",' W'lVe Equa-tious, (Acaclemic Press, LondoIl, 1988).

2. V.G. Makhankov, Soliton Phenomenology, (Kluwer Academic Publisher, 1990).3. V.G. Kartavenko, Yad. Fiz. 40 (1984) 377.4 .. LV. Turner amI .I.~l. Ilyond, J. Plasma Phys. 22 (1979) 12I.5. R. Friedberg, T.D. Lee, and A. Sirlin, Nud. Phy .•. B 115 (1976) 32.G. ~l.A. Agüero Granados, Pmc. Conf. on Nonlincm' cvolulion equation,,, and r1YTHlmical .'listems,

(Dubna, Springer, IlerHn 1991), p. 207.7. L. Masperi, Phys. Rell. D 41 (1990) 3263.8. M.A. Agüero Granados ami V.G. Makhankov, ]"'C¡lint E2-91-506 .JINR (1991)9. A. Hagesawa amI Y. Kodama, Opt. Lett. 7 (1982) 285.10. A.S. Davydov, Solitons in molecular systems, (Naukowa Dumka, Kiev, 1984) [En Rusol.11. L. Gagnon, B. Gramrnaticos, A. Ramani, atHl P, \Vinternitz, J. Phy.'i. A. Mat/¡. and Gen.

22 (1989) 499.12. P. Deift, C. Tomei, amI E. Trubowitz, Comm. PIlI'C ,mri App. Math. V. XXXV, (1982) 567.13. V.K. Kalantarov and O.A. Ladyzhenskaya, J. SOllict Math. lO, (1978) 53.14. V.G. ~lakhankov, Phys. Re]JOrts 35 (1978) p. 1-128.15. G,P . .Jeorjadze, A.K. Pogrehkov,and M.C. Polivauov, Teoreticheskay(~ y AJatemalicheskaya

Fizika 40, N2, (1979) 235.16. M.A. Agüero Granados aud A.A. Espinosa Garrido, l'hys. Lett. A 182 (1993) 294.17. A.A. Grib, S.C. Mamyev 1 and V.lv1. ivlostcpancnko, Vacuum Quant1lm bJJccls in stmng

Fie/ds, St. Petersburg, Friedmann Laboratory Publishing, (1994).18. La ecuación SIl es 1111 sistema integrable, es decir, posee N-soluciones solitónicas e infinitas

leyes de conservación [24,25]. Pero los cálculos numéricos directos basados en ella, fueronprácticamente imposibles de realizar por la inestabilidad del yacía sobre el cual los solitonesfueron construidos. Esto c.ondujo a la variante mejorada de la ecuación estandar de Iloussinesqhecha por 1\lakhankov [21:

que contiene soluciones solit6nicas de interacción ine1ástica.19. R. ¡¡¡rota., Math. l'hy .•. 14 (1973) 81020. La forma mas general de solución 2-solitónica en donde se inserta explícitamente a los solitones

sin~ulares y regulares se pueden deducir generalizandu la forma de la funcióu f(x, t) para (13),en doude la existencia de soluciones regulares o singulares está determinado por el signo delparámetro (l. Así, para tilla solución generalizada tendremos

f = 1 +J¡pxp(Z¡) + J2exp(z.,) +J,pxp(z¡ +z2+28),

donde Ó¡ = :::l:1, i = 1, 2, ~

CHEACIÓN y ANIQUII,ACIÓN DE SOLITONES . .. 373

21. K. Avillash, C.Rasillariu, amI U. Sukhatllle, pr.eprint UCHEP-TH/95-2.22. H.J.S. Donen J. Math. Phys. 37 (1996) 1858.23. R. ¡¡¡rota, Solitons, edited by R.K. !lullough and P.J. Caudrey (Springer-Verlag, !lerlin,

1980), p. 120.24. !l.E. Zakharov, Zhoumal Ex¡¡erimentalnoy y Teoretieheskoy Fisiki Vol. 65 p. 219, 1973.25. ~l. Ablowitz ami !l. Segur, Soliton., a",i the Inverse SCflttering Transfonn, SIAM, Philadelp-

hia (1981).26. ~l. Tajiri and T. Nishitani. J. o/ the Phys. Soe. o/ .Japan 51, N11 (1982) 3720.