cÓrdoba amÉrica argentina am el mundo · autónoma de buenos aires, pero con domicilio legal en...

33
Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017. 7 de agosto 2020 REC 2.351 CÓRDOBA El 4,5% de la población está en aislamiento por los cordones sanitarios ARGENTINA Características epidemiológicas de los primeros 116.974 casos de COVID-19 Vigilancia de enfermedad tipo influenza Confirmaron 149 muertes y 7.513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas Chaco: Brote de rabia paresiante en La Leonesa Rwanda: Reportan una cepa de malaria resistente a la artemisinina Singapur: Registran récord de casos de dengue Uganda: Confirman un caso de fiebre del Valle del Rift en el distrito de Kabale El peor de los monstruos se está propagando (y no es el coronavirus) PUNTO DE VISTA Construyendo una OMS para la gente AMÉRICA Situación de la COVID-19 en pueblos indígenas en países de la Región Estados Unidos: La “nueva fase” de la COVID-19 es una amenaza mayor que cuando empezó la pandemia EL MUNDO La COVID-19 en el mundo India: Advierten de un aumento en los casos de leptospirosis en Kochi Kazajistán: Confirmaron un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Shymkent Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti Comité Editorial Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS Adherentes

Upload: others

Post on 10-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

7 de agosto 2020

REC 2.351

CÓRDOBA

• El 4,5% de la población está en aislamiento por los cordones sanitarios

ARGENTINA

• Características epidemiológicas de los primeros 116.974 casos de COVID-19

• Vigilancia de enfermedad tipo influenza

• Confirmaron 149 muertes y 7.513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

• Chaco: Brote de rabia paresiante en La Leonesa

• Rwanda: Reportan una cepa de malaria resistente a la artemisinina

• Singapur: Registran récord de casos de dengue

• Uganda: Confirman un caso de fiebre del Valle del Rift en el distrito de Kabale

• El peor de los monstruos se está propagando (y no es el coronavirus)

PUNTO DE VISTA

• Construyendo una OMS para la gente

AMÉRICA

• Situación de la COVID-19 en pueblos indígenas en países de la Región

• Estados Unidos: La “nueva fase” de la COVID-19 es una amenaza mayor que cuando empezó la pandemia

EL MUNDO

• La COVID-19 en el mundo

• India: Advierten de un aumento en los casos de leptospirosis en Kochi

• Kazajistán: Confirmaron un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Shymkent

Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti

Comité Editorial

Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ

Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS

Adherentes

Page 2: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

CórdobaA

Estados Unidos El 4,5% de la población está en aislamiento

por los cordones sanitarios

06/08/2020

Unos 168.000 cordobeses viven actualmente bajo condiciones de aislamiento social pre-ventivo, por habitar dentro de las áreas de cordones sanitarios dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia. La cifra representa alrededor de 4,5% del total de habitantes de la provincia.

La evolución de los cordones sanitarios es dinámica: puede variar cada día a medida que se resuelven, según las autoridades sani-tarias releven la situación de avance o de control del virus en determinados distritos.

Según precisó el Ministerio de Salud de Cór-doba, el 4 de agosto había 12 cordones estrictos (que equivalen a la fase 1 en cuanto a flexibili-zación de actividades), más otros siete cordones restringidos (cuyas condiciones se asemejan a las de la fase 3).1

De las 12 áreas en aislamiento, cinco corresponden a la ciudad de Córdoba e involucran a 31.997 vecinos (2,3% de los habitantes de la capital). El número crece en el interior provincial, donde son 135.793 los vecinos involucrados.

Sobre la base del ritmo creciente de contagios que se observa en los últimos días, es más fac-tible que el volumen de personas bajo cordones sanitarios aumente en los próximos días en lugar de que se reduzca.

En los últimos siete días, el promedio de nuevos casos detectados en Córdoba fue de 107 por jornada. En la semana anterior, habían sido 79. Y dos semanas atrás se situaba en 51. El salto de la curva de contagios se hace aún mucho más notorio al trazar la comparación con fines de junio, cuando ese promedio rondaba los siete casos diarios.

1 El cordón estricto implica, de algún modo, una vuelta a la fase 1 de la cuarentena, con restricción de circulación, suspensión de actividades flexibilizadas y sólo apertura de comercios esenciales, mientras se desarrollan estrategias de toma de hisopados y de testeos rápidos, con rastreo de contactos de casos positivos. En algunas localidades bajo este criterio, se ha permitido la apertura de industrias y de algunas actividades comerciales.

Los cordones restringidos, en tanto, plantean medidas menos acentuadas, con una mayor circulación, más actividades permiti-das (aunque no incluyen gastronomía ni reuniones familiares, por ejemplo) y un testeo para búsqueda de diagnósticos algo más atenuado.

Mapa 1. Cordones sanitarios activos. Ciudad de Córdoba. Al 5 de agosto de 2020. Fuente: Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia de Córdoba.

2

Page 3: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Cuáles y dónde Según el reporte del Ministerio de Salud, al 4 de agosto, en la ciudad de Córdoba había cordones estrictos en barrio Alto General Paz, Villa 9 de Julio y el country Cañuelas Golf, mientras que se mantenían cordones restringidos (más atenuados ya) en barrios Zumarán y en Malvinas Argentina III sec-ción. En total, involucraban a unas 32.000 personas.

A la vez, en el interior las áreas con las res-tricciones más acentuadas eran las localida-des completas de Luque, Oncativo, Oliva, Marcos Juárez, General Roca, Los Surgentes y Monte Buey (todas dentro del corredor de

la Ruta 9, donde se dieron los mayores brotes del último mes), además de un barrio puntual de Río Cuarto y de otro en Malagueño.

Finalmente, se sostienen cordones restringidos en otras cinco localidades del interior: James Craik, Pampayasta, Tío Pujio y Cruz Alta (todas también del corredor de Ruta 9), y Villa Dolo-res (en Traslasierra).

El 5 de agosto, el COE anunció que en varias de esas localidades, desde el 10 de agosto, se au-torizará la reapertura de locales gastronómicos.

Se evalúan nuevos cordones sanitarios Aunque los cordones se trazan por semana o por quincena, según su evolución se puede ade-lantar su cese o prolongar su continuidad más allá del anuncio inicial. Es probable, en ese marco, que a corto plazo alguno de los citados quede sin efecto mientras que se agreguen otros a la lista.

En la noche del 5 de agosto, por ejemplo, se resolvió agregar a Vicuña Mackenna, en el sur provincial, en el regreso a fase 1, luego de detectarse varios casos sin nexo epidemiológico certero.

En los últimos días, la suma vertiginosa de casos positivos detectados en varias localidades abren la posibilidad de que se evalúe su inclusión, total o parcial, entre las áreas con mayor aislamiento y rastreo de diagnósticos. Entre ellos, sobresalen los casos de Villa Allende (que sumó 16 nuevos contagios en lo que va de agosto) y de Santa Rosa de Río Primero (que en cin-co días pasó de cero a 23 casos).

También podría evaluarse la situación en otros barrios de la ciudad de Córdoba.

Estiman para fines de agosto el pico de contagios El coordinador del COE, Juan Ledesma, estimó el 5 de agosto que el pico de contagios de la COVID-19 en la provincia podría ocurrir a “fines de agosto” y que para septiembre tendría “impacto sobre las camas de las unidades hospitalarias”.

Mapa 2. Cordones sanitarios activos. Provincia de Córdoba. Al 5 de agosto de 2020. Fuente: Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia de Córdoba.

3

Page 4: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Ledesma afirmó que los incrementos de casos en las últimas dos semanas están “vinculados en casi todas las situaciones a reuniones ilegales”, a partir de la fase 5 de distanciamiento físi-co, preventivo y obligatorio en la provincia.

En ese sentido, manifestó su “preocupación” por las cifras que “de 8 o 10 casos positivos por día, en promedio, ahora pasaron a 125”.

“Hoy la ocupación de camas de terapia intensiva en el territorio es de 4,5%, que es sumamen-te bajo, pero sabíamos que el aumento de la curva se iba a producir”, añadió Ledesma y esti-mó que en septiembre esa situación podría cambiar por el pico de contagios.

Los últimos casos El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el 6 de agosto 138 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 56 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 24 en Oncativo (Río Segundo), 13 en Villa María (General San Martín), 10 en Los Surgentes (Marcos Juá-rez), nueve en Malagueño (Santa María), cin-co en Villa Carlos Paz (Punilla), cuatro en Monte Buey (Marcos Juárez), tres en Monte Maíz (Unión), dos en Oliva (Tercero Arriba), uno en Balnearia (San Justo), uno en Colazo (Río Segundo), uno en Corral de Bustos (Marcos Juárez), uno en La Calera (Colón), uno en Leones (Marcos Juárez), uno en Mar-cos Juárez (Marcos Juárez), uno en Saladillo (Marcos Juárez), uno en Saldán (Colón), uno en Tío Pujio (General San Martín), uno en Unquillo (Colón), uno en Vicuña Mackenna (Río Cuarto) y uno en Villa Nueva (General San Martín).

Del total de diagnósticos positivos, 121 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 17 se encuentran en investigación: 11 de la ciudad de Córdoba, dos de Villa Carlos Paz, uno de La Calera, uno de Tío Pujio, uno de Unquillo y uno de Vicuña Mackenna.

Por otra parte, el 6 de agosto se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Dos casos correspondientes a personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Laboulaye y Camilo Aldao; dos con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con domicilio legal en Sampacho y otro con residen-cia en Chaco, pero con domicilio legal en la ciudad de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 144 casos nuevos y un acumulado de 2.988 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron 136.851 testeos mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR); esto resulta en una tasa de 36.392 per-sonas estudiadas con PCR cada millón de habitantes. El 6 de agosto se efectuaron 3.916 estu-dios, de los cuales 2.118 fueron mediante PCR y 1.798 test serológicos.

Departamento CasosIncidencia

100.000 habLocalidadesafectadas

Capital 1.350 89,20 1 Marcos Juárez 430 360,68 11 Tercero Arriba 331 266,05 5 Río Segundo 175 148,88 7 San Javier 146 240,27 5 Colón 144 56,37 11 General San Martín 114 78,53 6 Santa María 68 61,54 7 Punilla 67 33,20 11 San Alberto 32 76,17 4 Río Primero 31 58,33 5 Río Cuarto 25 8,93 5 San Justo 21 9,01 7 Unión 17 14,17 8 Juárez Celman 7 10,08 1 Calamuchita 6 9,63 3 Presidente Roque Sáenz Peña 4 9,71 1 Cruz del Eje 3 4,47 2 General Roca 3 7,38 1 Totoral 1 4,77 1 Total provincia de Córdoba 2.975 79,11 102 Provincia de Buenos Aires 1 Provincia de Mendoza 1 Provincia de Santa Fe 1 Provincia de San Luis 1 En tránsito 9 Total de atendidos en la provincia 2.988

Tabla 1. Casos confirmados, tasa de incidencia cada 100.000 habitantes y localidades afectadas, según departamento. Provincia de Córdoba. Año 2020, hasta el 6 de agosto. Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba.

4

Page 5: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

En la jornada se notificaron seis fallecimientos por COVID-19, ocurridos durante esta semana. Se trata de cuatro hombres de 80, 79, 62 y 54 años, con residencia en Vicuña Mackenna, Inri-ville, Córdoba y Fotheringham, respectivamente, y dos mujeres de 96 y de 61 años, oriundas de Colazo y de la ciudad de Córdoba. Las seis personas se encontraban internadas y presenta-ban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han producido en total 59 decesos vinculados a la COVID-19.

Al 6 de agosto, se encuentran internadas 32 personas en camas de unidades de terapia inten-siva para adultos COVID-19, lo que representa 4,09% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.

Gráfico 1. Casos confirmados, según semana epidemiológica. Córdoba. Año 2020, semanas epidemiológicas 10 a 32. Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba.

Gráfico 2. Intervalo de duplicación de casos. Córdoba. Año 2020, del 5 de julio al 6 de agosto. Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba.

ArgentinaA

Estados Unidos Características epidemiológicas de los

primeros 116.974 casos de COVID-19

04/08/2020

Un de vigilancia epidemiológica analizó las características epidemiológicas, reciente estudiodemográficas y clínicas de casos de COVID-19 confirmados mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), notificados al Sistema Nacional de Vigilan-cia en Salud (SNVS) de Argentina. El objetivo fue caracterizar los primeros 116.974 casos de la enfermedad en el país.

0

91

182

273

364

455

546

637

728

819

910

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Núm

ero

de c

aso

s

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

05/0

7

09/0

7

13/0

7

17/0

7

21/0

7

25/0

7

29/0

7

02/0

8

06/0

8

Días

de

dupl

icac

ión

Día

5

Page 6: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Desde el inicio del brote el 3 de marzo hasta el 17 de julio de 2020, se notificaron 482.891 ca-sos sospechosos. De ellos, 116.974 (24,2%) fueron confirmados, 319.636 (66,2%) fueron descar-tados, y el resto permanecía en estudio al momento de este reporte. La tasa de incidencia acumulada de casos confirmados a nivel nacional era de 257,78 casos cada 100.000 habitan-tes.

En relación con la clasificación epidemiológica, al comienzo de la pandemia en Argentina, más de 50% de los casos confirmados eran importados, pero descendieron sostenidamente a expensas de un aumento de los casos con antecedente de contacto estrecho y casos comuni-tarios. Al 17 de julio, 51,2% del total de casos confirmados eran comunitarios, 32,3% de contac-tos estrechos y 0,9% importados. En el resto, la investigación permanecía en curso.

Del total de casos confirmados, 8.866 (7,6%) se reportó en trabajadores de la salud.

La mediana de edad de los casos confirmados fue de 37 años. Del total, 79,1% tenían entre 20 y 69 años, y dentro de este, el de 30-39 años presentó el mayor porcentaje de casos, con 22,4%.

Según la distribución por sexo de los casos confirmados, 50,7% correspondieron al masculino.

De los casos confirmados, en 67,0% se reportaron signos o síntomas. El más frecuente fue fiebre (59%). Además, 78,5% presentó signos o síntomas respiratorios; 23,6% compromiso musculoesquelético; 39,3% signos o síntomas neurológicos; y 10,5% signos o síntomas gastro-intestinales.

En 23,9% de los casos se reportó anosmia de comienzo reciente y en 18,3% disgeusia, solas o asociadas a otra sintomatología.

Entre los casos confirmados, la comorbilidad más frecuente en menores de 60 años fue la hipertensión arterial (8,4%), seguida por asma (5,9%), diabetes (5,5%) y obesidad (4,8%). Entre los mayores de 60 años, 51,9% presentaba hipertensión arterial, 22,4% diabetes, 12,1% insufi-ciencia cardíaca, 8,6% enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y 7,9% obesidad.

Se registraron 2.134 muertes, con una tasa de mortalidad específica a nivel nacional de 4,70 fallecidos por COVID-19 cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad específica alcanzó su valor más alto en el grupo de 80 años y más (65,31 cada 100.000 habitantes). Del total de muertes por COVID-19, 81,5% ocurrió en mayores de 60 años, con una tasa de letalidad de 10,3%. La letalidad en menores de 60 años fue de 0,4%.

La tasa de letalidad para personas de sexo masculino fue de 2,1%, y de 1,5% para las de sexo femenino.

La mediana de tiempo entre la fecha de inicio de los síntomas y el fallecimiento fue de 11 días.

Como conclusión, la epidemia en Argentina comenzó con casos en su mayoría importados y evolucionó luego a generación de conglomerados de casos y, en algunas áreas, a transmisión comunitaria. Los adultos jóvenes han sido los más afectados, mientras que los adultos mayo-res presentan mayor mortalidad. Los síntomas más frecuentes fueron los respiratorios. La afectación del personal de salud y la letalidad han disminuido con el transcurso de los meses, registrando tasas de mortalidad más bajas que en otros países del mundo y la región.

Se deben realizar estudios específicos para determinar la asociación de comorbilidades con la mortalidad.

6

Page 7: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Brasil Vigilancia de enfermedad tipo influenza

04/08/2020

Tabla 2. Casos notificados y tasas de notificación cada 100.000 habitantes, según jurisdicción. Argentina. Años 2014/2020, hasta semana epidemiológica 26. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

En el año 2020, hasta la semana epidemiológica (SE) 26, se notificaron a la vigilancia clínica del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 164.865 casos. La tasa de incidencia de este período equivale a 39,32% de lo correspondiente a igual intervalo de 2019. Todas las ju-risdicciones del país presentan una menor incidencia que en idéntico periodo del año 2019.

Asimismo, la incidencia del año 2020, hasta la SE 26, equivale a 32,49% de la correspondiente al periodo 2014/2019. Todas las jurisdicciones del país presentan una menor incidencia en comparación con el periodo 2014/2019 (ver Tabla 2).

En base a los datos de las primeras 26 semanas de los últimos siete años, se observa un pico en el año 2016, a partir del cual se observa en general una tendencia en descenso (ver Gráfico 3). Sin embargo, los casos notificados en el año 2020 son claramente inferiores respecto de los registros de los años previos.

Las notificaciones registradas en el SNVS correspondientes a personas de todas las edades a nivel nacional se encuentran dentro de lo esperado para el período evaluado, sin embargo, a partir de la SE 11 se observa un pronunciado descenso de las notificaciones, que continua has-ta la actualidad, en coincidencia con el comienzo de la detección de casos de COVID-19 en Argentina (ver Gráfico 4).

Casos Tasas Casos Tasas Casos Tasas Ciudad Autónoma de Buenos Aires 97.090 528,63 13.262 431,70 3.575 116,24 Buenos Aires 852.808 839,68 94.957 546,67 34.877 198,83 Córdoba 236.419 1.086,76 32.306 867,90 7.283 193,67 Entre Ríos 190.816 2.371,74 27.619 2.011,18 10.142 731,77 Santa Fe 94.479 457,82 5.842 166,48 1.091 30,85 Centro 1.471.612 863,79 173.986 598,98 56.968 194,43 Mendoza 62.450 542,86 7.701 390,92 2.681 134,70 San Juan 54.652 1.211,75 8.492 1.098,75 2.941 376,46 San Luis 25.211 864,61 4.381 872,71 1.302 256,13 Cuyo 142.313 751,78 20.574 634,05 6.924 211,11 Chaco 165.676 2.376,72 29.688 2.489,32 11.942 991,41 Corrientes 151.599 2.327,33 23.706 2.133,65 10.568 942,90 Formosa 102.479 2.908,89 19.356 3.224,77 5.120 846,01 Misiones 211.395 2.908,78 29.349 2.352,89 15.264 1.210,19 Noreste Argentino 631.149 2.599,99 102.099 2.459,47 42.894 1.023,28 Catamarca 92.523 3.831,07 19.845 4.818,81 9.513 2.289,87 Jujuy 109.308 2.459,19 25.194 3.304,39 12.915 1.675,36 La Rioja 62.395 2.769,58 10.342 2.662,81 8.940 2.271,74 Salta 84.827 1.038,86 11.850 842,47 5.644 396,24 Santiago del Estero 70.726 1.249,78 7.564 781,16 1.683 172,03 Tucumán 96.995 995,68 14.625 873,33 5.977 352,70 Noroeste Argentino 516.774 1.581,37 89.420 1.593,32 44.672 786,86 Chubut 34.345 982,47 3.896 640,02 947 152,99 La Pampa 19.352 927,60 2.308 649,37 556 155,12 Neuquén 35.811 942,57 3.672 560,18 916 137,94 Río Negro 60.535 1.413,82 13.447 1.821,94 8.522 1.139,90 Santa Cruz 19.386 967,27 4.096 1.148,47 2.099 573,97 Tierra del Fuego 8.392 881,68 1.711 1.011,33 367 211,61 Sur 177.821 1.069,99 29.130 1.010,22 13.407 457,86 Total Argentina 2.939.669 1.118,30 415.209 923,95 164.865 363,32

Provincia/Región2014/2019 2019 2020

7

Page 8: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Gráfico 3. Casos notificados y tasas de notificación cada 100.000 habi-tantes. Argentina. Años 2014-2020, hasta semana epidemiológica 26. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Gráfico 4. Corredor endémico semanal. Argentina. Año 2020, en base a datos de los años 2015/2019. Casos de 2020 hasta semana epidemioló-gica 26. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Estados Unidos Confirmaron 149 muertes y 7.513 nuevos casos

de COVID-19 en las últimas 24 horas

06/08/2020

El Ministerio de Salud de Argentina informó el 6 de agosto que durante las últimas 24 horas se registraron 149 muertes y 7.513 nuevos casos de COVID-19. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascien-de a 228.195 y las víctimas fatales suman 4.251.

El 5 de agosto se realizaron 17.266 nuevas pruebas diagnósticas para esta enfermedad, 794.544 desde el inicio del brote, lo que equivale a 17.509,9 muestras cada millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta el 5 de agosto es de 451.455 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). Hasta la fecha, 99.852 personas fueron dadas de alta.

Se consideran áreas de transmisión comuni-taria: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la ciudad de Córdoba; Resis-tencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Car-men, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachín (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe) y Río Grande (Tierra del Fuego).

443.962 472.410

654.738604.267

349.089415.209

164.865

1.040,51.095,3

1.502,0

1.371,9

784,6

923,9

363,3

0

160

320

480

640

800

960

1.120

1.280

1.440

1.600

0

70.000

140.000

210.000

280.000

350.000

420.000

490.000

560.000

630.000

700.000

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Tasa

cad

a 10

0.00

0 ha

bita

ntes

Núm

ero

de c

asos

Año

Casos Tasa cada 100.000 habitantes

Jurisdicción Casos MuertesTasa de incidencia(cada 100.000 hab.)

Tasa de letalidad(en %)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 66.982 1.400 2.177,82 2,09 Buenos Aires 139.114 2.380 793,07 1,71 Córdoba 2.995 53 79,64 1,77 Entre Ríos 999 11 72,08 1,10 Santa Fe 1.778 18 50,28 1,01 Centro 211.868 3.862 723,11 1,82 Mendoza 1.794 49 90,14 2,73 San Juan 22 — 2,82 — San Luis 32 — 6,30 — Cuyo 1.848 49 56,34 2,65 Chaco 3.872 158 345,47 4,08 Corrientes 200 2 16,60 1,00 Formosa 81 — 13,38 — Misiones 52 2 4,12 3,85 Noreste Argentino 4.205 162 100,31 3,85 Catamarca 61 — 14,68 — Jujuy 2.956 31 383,46 1,05 La Rioja 448 18 113,84 4,02 Salta 417 2 29,28 0,48 Santiago del Estero 76 1 7,77 1,32 Tucumán 348 6 20,54 1,72 Noroeste Argentino 4.306 58 75,85 1,35 Chubut 309 3 49,92 0,97 La Pampa 170 — 47,43 — Neuquén 1.376 29 207,21 2,11 Río Negro 2.666 80 356,60 3,00 Santa Cruz 635 4 173,64 0,63 Tierra del Fuego 812 4 468,20 0,49 Sur 5.968 120 203,81 2,01 Total Argentina 228.195 4.251 502,89 1,86

Tabla 3. Casos y tasas de incidencia y letalidad, según jurisdicción. Argen-tina. Año 2020, hasta el 6 de agosto. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

8

Page 9: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Un total de 1.219 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 82,4% lo hacen en centros de salud de la CABA y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 56,3%, mientras que en el AMBA llega a 66,1%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos positivos sobre test realizados, el 5 de agosto se ubicó en 45% a nivel nacional, 42% en la CABA y 51,7% en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud definió un cambio importante en el diagnóstico de pacientes con CO-VID-19. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sa-nitarias, Alejandro Salvador Costa, informaron el 6 de agosto que facultaron a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de la prueba de reacción en cadena de la polime-rasa (PCR).

Esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación.

Los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (geriátricos, por ejemplo) seguirán requi-riendo un test de PCR para confirmar que contrajeron la enfermedad. También serán someti-dos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.

Gráfico 5. Casos confirmados y tendencia. Argentina. Año 2020, sema-nas epidemiológicas 10 a 32. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Gráfico 6. Muertes confirmadas y tendencia. Argentina. Año 2020, se-manas epidemiológicas 10 a 32. Fuente: Ministerio de Salud de Argen-tina.

Chaco

Brote de rabia paresiante en La Leonesa

23/07/2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció una serie de medidas sanitarias, luego de confirmarse por análisis de laboratorio, un brote de rabia pare-

0

4.500

9.000

13.500

18.000

22.500

27.000

31.500

36.000

40.500

45.000

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

0

93

186

279

372

465

558

651

744

837

930

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Muertes Provisorio Tendencia

9

Page 10: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

siante que hasta el momento afectó a seis animales de la especie bovina en el paraje Cancha Larga, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de La Leonesa, depar-tamento chaqueño de Bermejo.

Luego de recibir una notificación del Centro Especializado en Zoonosis del Chaco, en la que se confirmó un brote de rabia, el SENA-SA dispuso la obligatoriedad de vacunar a la

totalidad del ganado susceptible, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

Se solicitó a los productores registrar la vacunación en la oficina del SENASA La Leonesa una vez que haya sido efectuada. De igual manera, deberán revacunar al ganado entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis.

En los campos que se localicen a 10 kilómetros a la redonda, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles.

Los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

“Recordamos a los productores la obligatoriedad de denunciar en la oficina del SENASA la existencia de animales con sintomatología nerviosa, además de avisar la existencia de posi-bles refugios de vampiros que serán georreferenciados y comunicados al Programa de Rabia”, señaló Alexis Animendi, jefe de la Oficina SENASA La Leonesa.2

Caso de rabia en un aguará-popé También en la localidad de La Leonesa, un grupo de vecinos socorrió a un ejemplar de aguará-popé (Procyon cancrivorus), una es-pecie de mapache sudamericano que deam-bulaba por la zona y fue atacado por perros.

En un operativo en el que participó personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco y la Policía de la pro-vincia se brindó asistencia sanitaria al ani-mal y fue trasladado a la ciudad de Resisten-cia para un mejor control sanitario.

Los médicos veterinarios que examinaron al aguará-popé advirtieron que presentaba sinto-matología compatible con rabia y horas más tardes se produjo su deceso, por lo que se proce-dió a realizar un examen de laboratorio que arrojó resultados positivos para rabia.

2 La rabia paresiante es una zoonosis, que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la impor-tancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.

Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocali-zaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambula-toria, y finalmente la muerte.

Aguará-popé (Procyon cancrivorus)

10

Page 11: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

A raíz de este caso confirmado, el SENASA solicitó al Centro Especializado en Zoonosis de Chaco la identificación de la variante antigénica que actuó en ese animal.

Se recomienda a la población efectuar la vacunación contra la rabia a los animales de la espe-cie canina y en caso de observar animales domésticos con sintomatología compatible con rabia dar aviso inmediato a las autoridades del Municipio.

De igual modo, en caso de observar animales silvestres con conductas anormales evitar la manipulación y dar aviso inmediato a la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

AméricaA

Estados Unidos Situación de la COVID-19 en pueblos

indígenas en países de la Región

05/08/2020

Resumen de la situación general de la COVID-19 en la Región Desde el primer caso confirmado de COVID-19 en las Américas, el 21 de enero de 2020, y has-ta el 2 de agosto, fueron notificados 9.484.066 casos confirmados, incluyendo 359.376 defun-ciones.

Entre el 2 de julio y el 2 de agosto se notificaron 4.185.187 casos confirmados, incluidas 107.474 defunciones adicionales en la Región, lo que representa un aumento de 77% de casos y de 42% de defunciones. El mayor incremento relativo de casos y defunciones ocurrió en las subregiones de América Central (130% de aumento en casos y 142% en defunciones), las Islas del Caribe y del Océano Atlántico (98% de aumento de casos y 48% de defunciones) y de Amé-rica del Sur (82% de incremento en casos y 67% en defunciones).

Los países y territorios que notificaron una mayor proporción relativa de nuevos casos fue-ron Bahamas (476%), Costa Rica (385%), Islas Vírgenes Estadounidenses (376%) y Saint-Pierre-et-Miquelon (300%); mientras que los que reportaron la mayor proporción relativa de nuevas defunciones fueron Costa Rica (863%), Venezuela (213%) y Colombia (198%).

Entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2020, siete países y territorios, modificaron el escenario de transmisión de la COVID-19, observándose un incremento en la transmisión de casos de menor a mayor intensidad en: Costa Rica (de conglomerado de casos a transmisión comuni-taria), Sint Maarten (de sin casos a transmisión comunitaria), Suriname (de conglomerado de casos a transmisión comunitaria), Islas Vírgenes Estadounidenses (de conglomerado de casos a transmisión comunitaria), Trinidad y Tobago (de casos esporádicos a conglomerado de ca-

11

Page 12: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

sos); Bonaire, Sint Eustatius en Saba (de sin casos a transmisión esporádica)3 y Saint-Pierre-et-Miquelon (de sin casos a transmisión esporádica).

Por otra parte, se observó una disminución de la intensidad de la transmisión en las Islas Cayman, modificándose el escenario de conglomerado de casos a casos esporádicos.

Anguilla, Islas Malvinas, y Saint Kitts and Nevis no han notificado nuevos casos entre el 2 de julio y el 2 de agosto.

Cabe destacar que se observa una constante variación en el escenario de transmisión en cada país y territorio y al interior de estos, por lo cual la situación al 2 de agosto podría cambiar en días posteriores.

En todas las subdivisiones geográficas se mantiene la tendencia creciente, tanto en el número de casos como en el de defunciones.

Situación de los pueblos indígenas en países seleccionados • Bolivia: Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país (10 de marzo

de 2020) y hasta el 27 de julio, fueron notificados 1.546 casos confirmados de COVID-19 en población indígena, incluidas cuatro defunciones (2,6%).

El pueblo indígena Guaraní concentra la mayoría de casos notificados (77), el cual con una población de 58.990 habitantes, alcanzaría una tasa cruda de incidencia de 13,0 cada 10.000 habitantes.

• Brasil: Desde la confirmación del primer caso en el país, el 26 de febrero de 2020, y hasta el 25 de julio, se notificaron en el Subsistema de Atención de Salud Indígena (SasiSUS) 24.609 casos en indígenas, de los cuales 14.064 (58%) fueron confirmados, 9.433 (37%) descartados, 226 (1%) fueron excluidos y 886 (4%) están bajo investigación. Los 34 Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEI) notificaron casos confirmados de COVID-19. Del total de casos con-firmados, 259 (1,8%) fallecieron.

Las regiones Norte y Nordeste continúan manteniendo tasas de incidencia por sobre 1.000 casos cada 100.000 habitantes, correspondiendo esta situación a 17 de 19 DSEI en la región Norte y tres de seis en la región Nordeste. En las regiones Centro-Oeste, Sur y Sudeste, se observa un importante aumento de casos en comparación con las cifras del 15 de julio.

Los DSEI de las regiones Norte y Centro-Oeste presentan las mayores tasas de mortalidad.

• Canadá: Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el 25 de enero de 2020, y hasta el 31 de julio, fueron notificados 404 casos confirmados, incluidas seis de-funciones en población indígena. Los casos se distribuyeron en las regiones de Alberta (152 casos), Saskatchewan (90 casos), Ontario (63 casos), British Columbia (64 casos) y Quebec (35 casos).

• Colombia: Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el 6 de marzo de 2020, y hasta el 30 de julio, fueron confirmados 4.266 casos en población con pertenencia étnica indígena, lo cual representa 1,49% del total de casos nacionales, con una tasa de in-cidencia cruda de 223,9 casos cada 100.000 personas con pertenencia étnica indígena. Por otra parte, se han presentado 151 defunciones y 2.435 personas recuperadas.

3 La clasificación de transmisión para Bonaire es ‘casos esporádicos’, para Sint Eustatius es ‘Casos esporádicos’ y para Saba es ‘Sin casos’. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) usa la clasificación de transmi-sión de mayor intensidad para las tres islas, designada como casos esporádicos.

12

Page 13: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Entre los pueblos indígenas de Colombia (para los cuales se cuenta con información), los que presentan tasas de incidencia mayores a 1.000 cada 100.000 habitantes, en orden de-creciente son los pueblos Tikuna (2.420,2 cada 100.000 habitantes), Muisca (1.384,2), Ando-que (1.341,5) y Mokana (1.032,4), entre los cuales el pueblo Andoque tiene una población in-ferior a 1.000 habitantes.

• Ecuador: Desde la confirmación del primer caso de COVID-19, el 28 de febrero de 2020, y hasta el 20 de julio, fueron confirmados 1.453 casos, incluidas 27 defunciones (1,9%) en pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

De manera similar a lo observado en otros países de las Américas, los pueblos indígenas que actualmente cuentan con una población total menor a 5.000 habitantes son los que presentan las mayores tasas de incidencia, siendo los pueblos Waorani y Secoya, en el caso de la Amazonía ecuatoriana los que presentan las mayores tasas de incidencia.

• Estados Unidos: Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el 21 de enero de 2020, y hasta el 1 de agosto, fueron confirmados 32.525 casos, en 12 áreas de ser-vicios de salud indígena (IHS). Los dos IHS que agrupan 57% de los casos positivos son: Na-vajo (10.559 casos) y Phoenix (7.872 casos).

• México: Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país, el 27 de fe-brero de 2020, y hasta el 26 de julio, fueron confirmados 5.413 casos en población que se reconoce como indígena, incluidas 766 defunciones (14,2%).

El 61% de los casos fueron notificadas en las siguientes Entidades Federativas: Yucatán (949 casos), Oaxaca (526), México (456), San Luis Potosí (419), la Ciudad de México (392), Hidalgo (285) y Tabasco (285). Mientras que 62% de las defunciones han sido registradas en las siguientes Entidades Federativas: Yucatán (125 defunciones), Oaxaca (98), México (81), Puebla (59), la Ciudad de México (57) y Quintana Roo (56).

Con relación a las características de los casos, 58% son hombres y la mediana de edad es de 48 años; mientras que, entre las personas fallecidas, la mediana de edad fue de 63 años y el 65% eran hombres.

• Perú: Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el 5 de marzo de 2020, y hasta el 28 de julio, fueron confirmados 10.773 casos en pueblos indígenas amazónicos, incluidas 56 defunciones confirmadas y 35 sospechosas se encuentran en investigación.

En la Región de Loreto, hasta el 29 de julio, fueron notificados 4.452 casos confirmados, incluidas 23 defunciones en pueblos indígenas amazónicos.

En la Amazonia peruana, también viven pueblos indígenas con población inferior a 5.000 habitantes, de los cuales destacan los pueblos Resigaro, Orejón (Maijuna), Yagua y Bora, por presentar tasas de incidencia superiores a 1.000 casos cada 100.000 habitantes.

Venezuela: Desde la confirmación de los primeros casos en el país, el 13 de marzo de 2020, y hasta el 2 de agosto, fueron confirmados 179 casos en población indígena, incluidas tres defunciones. El 68,5% de los casos fueron notificados en el estado Bolívar (123 casos) y el resto de los casos fueron notificados en los estados Zulia (43 casos, 2 defunciones) Amazo-nas (12 casos) y Delta Amacuro (1 caso fatal). La etnia indígena que presenta la mayoría de los casos y defunciones es la Pemón, seguida por la Wayú.4

4 Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.

13

Page 14: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Estados Unidos La “nueva fase” de la COVID-19 es una

amenaza mayor que cuando empezó la pandemia

05/08/2020

“La epidemia de COVID-19 en Estados Unidos ha entrado en una nueva y peligrosa fase”. Así lo advirtió la Dra. Deborah Leah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19.

“La enfermedad está extremadamente extendida en el país y actualmente supone una ame-naza mayor que cuando comenzaron los primeros brotes, a principios de año”, dijo Birx el 2 de agosto.

Hasta el 5 de agosto, Estados Unidos registraba el mayor número de casos y muertes atribui-das al COVID-19 de todo el mundo, con más de 4,8 millones de contagios y 157.556 muertes.

A nivel mundial, se han contabilizado más de 18,6 millones de casos y más de 700.000 falleci-mientos hasta este 5 de agosto.

¿En qué consiste la “nueva fase”? Hay una clara diferencia que marca esta nueva etapa en la que ha entrado Estados Unidos: las zonas afectadas. Ya no solo son las zonas urbanizadas las más golpeadas, sino múltiples y di-ferentes áreas por todo el país.

“Esta epidemia ahora mismo es diferente y está más extendida. Y es tanto rural como urba-na”, destacó Birx el 2 de agosto.

Birx lanzó una advertencia a las comunidades rurales por el escepticismo que mostraron al-gunas de ellas a la llegada del virus a sus zonas: “A todo aquel que vive en un área rural: no eres inmune ni estás protegido contra este virus”, alertó.

La asesora de la Casa Blanca insistió en la necesidad de portar barbijo, incluso dentro de la propia vivienda si hay personas de riesgo y se está en una zona donde se haya producido un brote.

También manifestó su preocupación por la gente que se está yendo de vacaciones a puntos con un alto número de casos, haciendo referencia a las visitas que ha realizado a 14 estados en las últimas tres semanas.

“A medida que viajaba por el país, vi a todo Estados Unidos moviéndose. Si alguien ha decidi-do irse de vacaciones a un lugar muy afectado, necesita volver y proteger a aquellos con co-morbilidades y asumir que está contagiado”.

La epidemia de COVID-19 en Estados Unidos ha avanzado durante estos últimos meses, espe-cialmente en estados del Sureste y el Medio Oeste.

Si en marzo y abril, New York y New Jersey, en la costa este, eran los puntos más afectados por el virus, en las últimas semanas se han dado preocupantes aumentos de casos y muertes en California, Florida o Texas.

“Aumentaron mucho los casos cuando el área metropolitana de New York era el epicentro del brote. Luego las curvas comenzaron a descender de vuelta, pero no como sucedió en otros países. Nunca llegamos a descender a un punto realmente bajo”, explicó el 30 de julio Ant-

14

Page 15: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

hony Stephen Fauci, el científico jefe del equipo especial contra la COVID-19 de la Ca-sa Blanca.

”Cuando levantamos algunas restricciones con el objetivo de reactivar la economía en ciertas regiones del país, algunos estados del sur como Florida, Texas, Arizona o el sur de California empezaron a sufrir contagios. En-tonces la base pasó de 20.000 casos diarios, a 30.000, 40.000, 50.000, 60.000 e incluso 70.000 pacientes diarios”, añadió.

Desde entonces, la mayor preocupación del gobierno es controlar esa situación pero también la de otras regiones que parecen empezar a atravesar lo que pasaron los estados del sur, puntualizó el experto.

El país registró más de 1,9 millones de nuevos contagios en julio, cerca de 40% de los más de 4,8 millones de casos confirmados en todo el país desde que comenzó la pandemia y más del doble que cualquier otro mes.

Expertos en salud pública que vinculan el aumento de casos con la reapertura temprana han pedido nuevas medidas, si bien también continúan los llamados para seguir por el camino de la “nueva normalidad”, entre ellos, por parte del propio presidente.

Donald John Trump insiste en que el repunte de casos se debe al aumento en el número de pruebas realizadas y aboga por reabrir los colegios próximamente.

Disputa política El presidente fue más allá el 3 de agosto y criticó abiertamente las declaraciones de Birx y calificó su intervención de “patética”.

Trump consideró que Birx había cedido a la presión por parte de los demócratas, en re-ferencia a las críticas que trascendieron con-tra la doctora. “Deborah mordió el anzuelo y

nos golpeó. ¡Patético!”, señaló el mandatario en Twitter el 3 de agosto.

La líder demócrata en el Congreso, Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi, criticó a Birx por su supuesta disposición a adaptar su mensaje para conseguir el apoyo de Trump.

“Creo que el presidente está difundiendo desinformación sobre el virus y que ella es su res-ponsable, así que no tengo ninguna confianza”, señaló Pelosi.

Birx, por su parte, defendió que sus decisiones siempre se han basado y se basan en la ciencia.

Mientras continúa la disputa política, una nueva proyección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimó que el número de muertos por la crisis de la COVID-19 puede superar los 180.000 en el país para el 22 de agosto.

Y la sociedad sigue dividida en torno a la crisis, con cuestiones como portar un barbijo, una práctica que los expertos recomiendan encarecidamente para frenar la propagación del virus pero que en Estados Unidos se ha convertido en un asunto extremadamente politizado.

La pandemia ha asestado un duro golpe a la economía estadounidense, con la consecuente pérdida de empleos.

“Gran parte de nuestro país está muy bien”, aseguró Trump la noche del 2 de agosto, en claro contraste con la opinión manifestada por su asesora.

15

Page 16: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

El mundoA

Brasil La COVID-19 en el mundo

06/08/2020

India registró un récord diario de muertes India registró el 6 de agosto un récord de 904 muertes en un día debido a la COVID-19, con lo cual los decesos causados por la en-fermedad superaron la barrera de los 40.000 en el país.

Con un saldo de 40.699 fallecidos hasta el momento por la pandemia, la segunda na-ción más poblada del mundo contabilizó en las últimas 24 horas otros 56.282 casos, para elevar a 1.964.536 el total de personas infec-tadas con el SARS-CoV-2.

Este es el octavo día consecutivo en que los casos de COVID-19 aumentaron en más de 50.000 en India.

Los casos activos en el país suman 595.501. Según el Ministerio de Salud y Bienestar Fa-miliar, la tasa de recuperación de los pacien-tes de esta infección es de 67,61%, mientras que la tasa de mortalidad disminuyó hasta 2,07%, y la tasa de positividad es de 8,46%.

El Consejo Indio de Investigación Médica señaló que se analizaron 22.149.351 mues-tras de laboratorio para detectar la presen-cia del virus, de ellas un nuevo pico de 664.949 fueron ensayadas el 5 de julio.

Casi 1.700 nuevos contagios en Francia Autoridades francesas confirmaron el 6 de agosto 1.695 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 294 clústeres activos de casos en el país, lo que ratifica el avance

País Casos MuertesTasa de incidencia

(cada 100.000 hab.)Tasa de letalidad

(en %)

Estados Unidos 4.866.980 159.827 1.472,06 3,28 Brasil 2.859.073 97.256 1.346,98 3,40 India 1.964.536 40.699 142,63 2,07 Rusia 870.187 14.579 596,34 1,68 Sudáfrica 529.877 9.298 895,65 1,75 México 456.100 49.698 354,48 10,90 Perú 447.624 20.228 1.361,34 4,52 Chile 366.671 9.889 1.921,40 2,70 Colombia 345.714 11.624 680,88 3,36 Irán 320.117 17.976 382,09 5,62 España 309.855 28.500 662,77 9,20 Reino Unido 308.133 46.413 454,36 15,06 Arabia Saudí 284.226 3.055 818,94 1,07 Pakistán 281.863 6.035 128,10 2,14 Bangladesh 249.651 3.306 151,89 1,32 Italia 249.204 35.187 412,05 14,12 Turquía 237.265 5.798 281,92 2,44 Francia 218.764 30.185 335,29 13,80 Argentina 220.682 4.135 489,18 1,87 Alemania 215.039 9.181 256,82 4,27 Irak 140.603 5.161 351,14 3,67 Canadá 120.247 9.011 319,16 7,49 Filipinas 119.460 2.150 109,30 1,80 Indonesia 118.753 5.521 43,51 4,65 Qatar 112.092 178 3.903,73 0,16 Kazajistán 95.942 1.058 512,17 1,10 Egipto 94.875 4.930 93,06 5,20 Ecuador 88.866 5.847 505,23 6,58 Bolivia 85.141 3.385 731,39 3,98 China 84.528 4.634 5,88 5,48 Suecia 81.967 5.766 812,61 7,03 Omán 80.713 492 1.588,65 0,61 Israel 79.559 576 922,03 0,72 Ucrania 78.515 1.846 179,32 2,35 República Dominicana 76.536 1.246 706,95 1,63 Bélgica 71.158 9.859 614,51 13,86 Panamá 70.231 1.553 1.632,78 2,21 Kuwait 70.045 469 1.645,00 0,67 Belarús 68.503 580 724,90 0,85 Emiratos Árabes Unidos 61.845 354 626,80 0,57 Rumania 57.895 2.566 300,56 4,43 Países Bajos 56.982 6.153 332,69 10,80 Singapur 54.555 27 933,95 0,05 Guatemala 54.339 2.119 304,43 3,90 Portugal 52.061 1.743 510,28 3,35 Polonia 49.515 1.774 130,80 3,58 Honduras 45.098 1.423 456,76 3,16 Nigeria 44.890 927 21,89 2,07 Japón 44.878 1.047 35,46 2,33 Bahrein 42.514 156 2.516,55 0,37 Otros 167 países y territorios 1.009.080 25.144 — — Total 18.912.947 710.564 243,18 3,76Tabla 4. Casos confirmados y muertes, y tasas de incidencia y letalidad, según país o territorio. Datos al 6 de agosto de 2020, 17:35 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

16

Page 17: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

de la pandemia. Los infectados por el SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo suman 194.029.

En la última semana de julio la crisis sanita-ria rebrotó en varias zonas del territorio me-tropolitano, lo cual prácticamente duplicó los casos, al comparar el promedio diario durante los primeros 21 días del pasado mes y desde entonces, cuando la media supera con holgura el millar.

Por su parte, la Dirección General de Salud (DGS) informó en su actualización que si-guen abiertos 294 clústeres, de ellos 19 de-tectados en los últimos dos días.

Respecto a la situación en los hospitales, 5.148 personas se encuentran ingresadas y 384 son atendidas en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se reportaron nueve decesos por la COVID-19, que elevaron el total en el país a 30.305.

Junto con el avance de la pandemia, han aumentado las medidas como el uso de bar-bijo en espacios abiertos y los llamados a respetar el distanciamiento social.

El gobierno aseguró que la COVID-19 conti-núa bajo control, aunque admitió que existe un riesgo real de retroceso si no se cumplen las acciones sanitarias que desde el 11 de mayo acompañan el proceso de desconfina-miento.

Aumentan los contagios en Palestina Expertos detectaron el 5 de agosto 353 casos

de COVID-19 en los territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, donde rige el es-tado de emergencia para controlar un rebrote severo de la enfermedad.

“La mayoría de los nuevos infectados residen en Cisjordania y Jerusalén Este”, confirmó la ministra de salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaileh.

El rebrote es más agresivo que la fase primera de la pandemia que se extendió en marzo en la ciudad de Belén.

Ante el repunte de los contagios, la Autoridad Palestina decidió reinstaurar desde el mes pre-vio el estado de emergencia, prorrogado el 4 de agosto por 30 días.

De acuerdo con el decreto de la Autoridad Palestina, sigue prohibida la celebración de even-tos colectivos como bodas y cualquier reunión grupal; de igual forma ordena la suspensión de servicios en la totalidad de las entidades desde la noche del jueves al domingo.

Región de la OMS Casos MuertesTasa de incidencia

(cada 100.000 hab.)Tasa de letalidad

(en %)

América 10.202.526 378.846 1.001,92 3,71 Europa 3.532.976 215.722 378,05 6,11 Sudeste Asiático 2.366.026 49.685 118,79 2,10 Mediterráneo Oriental 1.604.951 42.346 220,42 2,64 África 851.543 15.328 76,28 1,80 Pacífico Occidental 354.925 8.637 17,85 2,43 Total 18.912.947 710.564 243,18 3,76

Tabla 5. Casos confirmados y muertes, y tasas de incidencia y letalidad, según regiones de la Organización Mundial de la Salud. Datos al 6 de agosto de 2020, 17:35 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

0

190.000

380.000

570.000

760.000

950.000

1.140.000

1.330.000

1.520.000

1.710.000

1.900.000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

Gráfico 8. Casos confirmados a nivel global, y línea de tendencia. Año 2020, semanas epidemiológicas 3 a 32. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

0

5.300

10.600

15.900

21.200

26.500

31.800

37.100

42.400

47.700

53.000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

Gráfico 8. Muertes confirmadas a nivel global, y línea de tendencia. Año 2020, semanas epidemiológicas 3 a 32. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

17

Page 18: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Sin embargo, el resto de los días las empresas pueden trabajar media jornada, mientras cafe-terías y restaurantes recibirán a los clientes bajo pautas sanitarias y con la condición de fun-cionar a 50% de su capacidad en horarios predeterminados.

La Autoridad Palestina dispuso el bloqueo de las aldeas, vecindarios y campamentos con un elevado número de infectados; además pidió extremar las precauciones a los palestinos que trabajan en Israel, donde se detectan diariamente hasta 2.000 portadores del SARS-CoV-2.

Los casos de COVID-19 en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este superan la cifra de 16.000, casi todos localizados en la primera demarcación, donde habitan más de 700.000 co-lonos judíos, dentro de asentamientos considerados ilegales.

Desde el comienzo del brote a la fecha, fallecieron 92 enfermos palestinos y 8.128 lograron recuperarse de la enfermedad.

Aunque con menos contagiados, preocupa igualmente la situación de la Franja de Gaza, blo-queada y bombardeada por Israel, cuya infraestructura sanitaria no podría soportar una ex-plosión de casos, alertaron activistas y especialistas del sector.

Bélgica con un promedio diario de 530 nuevos casos El deterioro de la situación epidemiológica de la COVID-19 sigue al alza en Bélgica, tras au-mentar a 530 el promedio diario de casos y a tres el de decesos.

Según las estadísticas de la entidad, para la semana del 27 de julio al 2 de agosto, los nuevos contagios y las muertes por jornada aumentaron 49 y 31%, respectivamente, en relación con la semana precedente.

En total, Bélgica acumula 71.158 infectados por el SARS-CoV-2 desde el 15 de marzo, con los 510 confirmados en las últimas 24 horas.

Respecto a los fallecidos por la enfermedad, suman 9.852, uno de los países con la tasa más alta de mortalidad en el mundo, de 85,14 víctimas fatales cada 100.000 habitantes, sólo supe-rado por San Marino, con 123,83.

También creció el promedio de ingresos en los hospitales, el cual escaló a 24, superior en 35% al registrado del 20 al 26 de julio.

Después de dos meses de progresos en el desconfinamiento, el gobierno belga se ha visto obligado a retomar las medidas de distanciamiento social y a establecer el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y abiertos, en aras de frenar la propagación del virus responsa-ble de más de 700.000 decesos en el planeta.

India Advierten de un aumento en los

casos de leptospirosis en Kochi

03/08/2020

A medida que el monzón ganó impulso en el estado, Ernakulam comenzó a registrar un au-mento en el número de casos de leptospirosis. El distrito reportó en julio 46 casos, incluidos

18

Page 19: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

sospechosos y confirmados, frente a 35 en junio. Este año, el número total de casos, hasta el 1 de agosto, también aumentó de 86 el año pasado a 142 en el presente.

También se registraron tres muertes por leptospirosis en el distrito, dos de ellas sospechosas. Los expertos en salud dicen que el agua estancada y las situaciones de inundación provocadas por las fuertes lluvias contribuyeron al aumento en los casos de leptospirosis. Las autoridades esperan que se notifiquen más casos en los próximos días, ya que el distrito sufrirá más llu-vias.

De las tres muertes reportadas en el distrito, dos eran jóvenes y el tercero un hombre de me-diana edad. Dos de ellos habían recurrido a la automedicación, que enmascaró los síntomas de la enfermedad.

Una de las muertes fue reportada en junio en el área de Kakkanad. El joven era un fontanero, que solía pescar en una represa cercana con el agua hasta la cintura. También había agua es-tancada en el camino a su casa, y él presentaba heridas en los pies, por lo que podría haberse infectado de esa forma. Recurrió a la automedicación cuando desarrolló fiebre. Como no ex-perimentó alivio, se acercó a un hospital cercano, donde falleció.

El hombre de mediana edad provenía de Chittatukara, y tampoco recibió tratamiento opor-tuno ya que también recurrió a la automedicación.

Los funcionarios de salud están preocupados por la renuencia del público a consumir las ta-bletas de doxiciclina que el gobierno distribuye gratuitamente.

Kazajistán Confirmaron un caso de fiebre hemorrágica

de Crimea-Congo en Shymkent

03/08/2020

Se confirmó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un residente de Shymkent, Kazajistán, cerca de la frontera con Uzbekistán.

El caso estuvo trabajando en el campo en el territorio de la región de Turkestán, al re-gresar estuvo en su casa y después de unos días comenzó a desarrollar manifestaciones clínicas. En su casa, se automedicó y al ter-cer día de la enfermedad llamó a una ambulancia y fue hospitalizado en el hospital de enfer-medades infecciosas de la ciudad.

La condición del paciente, según el subdirector médico sanitario de Shymkent, es grave, pero gracias al trabajo competente de los médicos, el hombre ha comenzado a recuperarse.

In 2019, se reportó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Shymkent.

19

Page 20: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Rwanda Reportan una cepa de malaria resistente a la artemisinina

03/08/2020

La resistencia a la artemisinina, el componente principal de los tratamientos antimaláricos actuales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está muy extendi-da en el Sudeste Asiático, pero no se había descrito previamente en África. Un reciente estu-

detectó por primera vez la aparición y propagación de parásitos de la malaria resistentes dioa los derivados de la artemisinina en Rwanda.

La malaria, causada por parásitos del género Plasmodium, representa un importante proble-ma de salud pública. Casi 3.200 millones de personas (prácticamente la mitad de la población mundial) en 89 países corren riesgo de contraer la enfermedad, para la cual actualmente no hay vacuna. Cada año, se registran más de 200 millones de casos y más de 400.000 muertes.

Durante más de 15 años, el tratamiento de los episodios de malaria (ciclos típicos de la enfer-medad que alternan entre fiebre, escalofríos y temblores, y sudoración severa) causados por Plasmodium falciparum ha dependido de terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT), que combinan un derivado de la artemisinina de acción rápida y un fármaco asociado con una larga vida media.

Desde 2008, los parásitos resistentes a los derivados de la artemisinina en el Sudeste Asiático (Camboya, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Laos) se han vuelto cada vez más frecuentes. Esta resistencia, que conduce a un retraso en la eliminación de los parásitos del torrente sanguí-neo de las personas tratadas con una ACT, es actualmente una grave amenaza que puede difi-cultar los esfuerzos para combatir la enfermedad.

Una preocupación mayor es que estos parásitos resistentes se propaguen a través de África Subsahariana, el continente más afectado por la malaria –más de 90% de los casos–, como ocurrió con generaciones anteriores de tratamientos antimaláricos (cloroquina y antagonis-tas del ácido fólico). En la década de 1980, se cree que la reducción de la eficacia de la cloro-quina contribuyó a varios millones de muertes adicionales por malaria en niños africanos.

Desde 2014, la distribución geográfica de la resistencia a la artemisinina se ha monitoreado en función de la detección de mutaciones en el gen kelch13 en los parásitos. Se cree que estas mutaciones reducen la función de la proteína kelch13, que se cree que está involucrada en la degradación de la hemoglobina en los glóbulos rojos infectados. Actualmente, los parásitos resistentes más extendidos en el Sudeste Asiático tienen la mutación C580Y. Recientemente, también se han detectado parásitos mutantes C580Y en Guyana y Papúa Nueva Guinea. En África, donde los TCA siguen siendo muy efectivos, los parásitos mutantes kelch13 han segui-do siendo raros. Por ejemplo, el estudio KARMA, el primer mapa global de resistencia a la ar-temisinina, mostró que menos de 5% de las muestras africanas tenían mutaciones y que más de 50% de los mutantes detectados solo se habían observado una vez.

Un proyecto apoyado por la OMS sobre monitoreo molecular de la resistencia en África, iden-tificó recientemente los primeros signos de aparición de parásitos mutantes kelch13 resisten-tes a la artemisinina en África. Los resultados describen proporciones significativas de parási-tos que portan la mutación R561H en dos ubicaciones separadas por 100 km (prevalencias de 7,4% en Masaka y 0,7% en Rukara, respectivamente). La secuenciación del genoma completo de estos parásitos indica que los mutantes R561H se seleccionaron de las poblaciones de pa-

20

Page 21: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

rásitos de Rwanda y que no se habían diseminado de los parásitos asiáticos (de Tailandia o Myanmar, donde se ha observado previamente la mutación R561H). Estos resultados inespe-rados contrastan con escenarios anteriores en los que la aparición de parásitos resistentes a la cloroquina o la pirimetamina en África fue causada por la propagación de parásitos resis-tentes del Sudeste Asiático. Se pensó que se presentaría un escenario similar para la aparición de parásitos resistentes a la artemisinina en África.

El hecho de que esta cepa resistente se haya extendido entre varios lugares en Rwanda y su capacidad para resistir la artemisinina in vitro tiene importantes implicaciones para la salud pública. En ausencia de medidas efectivas para contener la propagación de parásitos resisten-tes en Rwanda y países vecinos, existe el riesgo de que con el tiempo adquieran la capacidad de resistir los medicamentos asociados utilizados en los ACT. Esto significaría que los únicos tratamientos disponibles se volverían ineficaces, como ha ocurrido en el Sudeste Asiático. Un modelo de este escenario, en el que no se tomen medidas, pronosticó recientemente que la ineficacia de los ACT en África podría ser responsable de 78 millones de casos y 116.000 muertes adicionales durante un período de cinco años.

Singapur

Registran récord de casos de dengue

05/08/2020

El número de casos de dengue en Singapur llegó a 22.403 hasta el 4 de agosto, dejando atrás el récord anterior de 22.170 registrado en 2013. Se han notificado 20 muertes por la enferme-dad.

Se reportaron 1.380 casos de dengue en la semana epidemiológica 31. Esta es la octava sema-na consecutiva en la que el número semanal de casos de dengue reportados supera los 1.000.

La Agencia Nacional del Ambiente de Singapur está trabajando con todos los ayuntamientos para intensificar los esfuerzos de prevención del dengue en un ejercicio intensivo de dos se-manas en toda la isla; todos los residentes, especialmente aquellos que viven en áreas con clústeres de dengue, deben acciones de protección para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos contra el dengue.

Desde el 15 de julio de 2020, se han impuesto sanciones mayores a los hogares, los sitios de construcción y los ayuntamientos donde se crían mosquitos, para ayudar a salvaguardar la salud pública y proteger a cada individuo de la comunidad.

El número de clústeres de dengue activos reportados continúa siendo alto. Hasta el 4 de agos-to de 2020, se han reportado 391 clústeres activos de dengue, con transmisión intensa en curso.

21

Page 22: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Uganda Confirman un caso de fiebre del Valle

del Rift en el distrito de Kabale

31/07/2020

El Ministerio de Salud de Uganda confirmó un caso de fiebre del Valle del Rift en el distrito de Kabale.

La confirmación se produce después de que un conductor de boda boda5 murió el 22 de julio en el Hospital de Referencia Regional de Kabale, donde fue internado después de presentar signos y síntomas de la fiebre del Valle del Rift.

Un compañero de trabajo del fallecido dijo que cuando lo llevaron al hospital, presentaba do-lor de cabeza intenso, dolor de garganta, vómitos, tos y se quejaba de dolores musculares y articulares.

El Oficial de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Emmanuel Ainebyoona, dijo que ha-bían comenzado a rastrear a quienes estuvieron en contacto con el fallecido.

“Hacemos un llamado a la población para que esté atenta para evitar contraer la enfermedad mientras el Ministerio de Salud continúa llevando a cabo la vigilancia en el área”, dijo Aine-byoona.

Estados Unidos El peor de los monstruos se está

propagando (y no es el coronavirus)

05/08/2020

Comienza con una fiebre leve y malestar general, seguido de una tos dolorosa y falta de aire. La infección prospera en el hacinamiento, contagiándose a las personas cercanas. La conten-ción de un brote requiere el rastreo de contactos, así como el aislamiento y el tratamiento de los enfermos durante semanas o meses.

Esta enfermedad insidiosa se hace sentir en todas partes del mundo. Es la tuberculosis, la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo, que cobra 1,5 mi-llones de vidas cada año.

Hasta este año, la tuberculosis y sus mortales aliados, el VIH y la malaria, se estaban retiran-do. El número de víctimas de cada enfermedad durante la década anterior estuvo en su punto más bajo en 2018, el último año para el que hay datos disponibles.

5 Se llama boda boda a las bicicletas y motocicletas que son usadas comúnmente como taxis en África Oriental. Su presencia omnipresente en las ciudades de la región es el resultado de una serie de factores que incluyen una creciente demanda de trans-porte público, la capacidad de comprar motocicletas a crédito, y una afluencia de importaciones baratas de fabricantes indios, como Bajaj. En los países donde están presentes, la boda boda brinda opciones de transporte a los pasajeros y oportunidades de trabajo a los conductores, al mismo tiempo que se traduce en un aumento de los riesgos y colisiones en la carretera y lesiones y muertes innecesarias.

22

Page 23: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Sin embargo, ahora, a medida que la pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, consumiendo los recursos de salud globales, estos adversarios perennemente descuidados están regresando.

“La COVID-19 pone en peligro de descarrilar todos nuestros esfuerzos y llevarnos de regreso a donde estábamos hace 20 años”, dijo el Dr. Pedro Luis Alonso Fernández, director del Pro-grama Mundial contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

No es solo que la COVID-19 haya desviado la atención científica de la tuberculosis, el VIH y la malaria. Los confinamientos, particularmente en partes de África, Asia y América Latina, han levantado barreras insuperables para los pacientes que deben viajar para obtener diagnósti-cos o medicamentos, según entrevistas con más de dos docenas de funcionarios de salud pú-blica, médicos y pacientes en todo el mundo.

El temor a la COVID-19 y el cierre de clínicas han alejado a muchos pacientes que luchan con-tra el VIH, la tuberculosis y la malaria, mientras que las restricciones en los viajes aéreos y marítimos han limitado severamente la entrega de medicamentos a las regiones más afecta-das.

Alrededor de 80% de los programas de tuberculosis, VIH y malaria en todo el mundo han re- en los servicios, y una de cada cuatro personas que viven con el VIH portado interrupciones

han reportado problemas para acceder a los medicamentos, de acuerdo con el Programa Con-junto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Las interrupciones o las demoras en el tratamiento pueden conducir a la resistencia a los medicamentos, que ya es un proble-ma formidable en muchos países.

En India, hogar de aproximadamente 27% de , los los casos de tuberculosis en el mundo

diagnósticos han disminuido en casi 75%desde que comenzó la pandemia. En Rusia, las clínicas de VIH han sido recicladas para

. los testeos de la COVID-19

La temporada de malaria ha comenzado en África Occidental, que registra 90% de las muertes por malaria en el mundo, pero las estrategias normales para la prevención (dis-tribución de mosquiteros tratados con insec-ticida y rociado con pesticidas) se han redu-

debido a los confinamientos. cido

Según una , un bloqueo de tres meses en diferentes partes del mundo y un retorno estimacióngradual a la normalidad durante 10 meses podría provocar 6,3 millones de casos y 1,4 millo-nes de muertes adicionales por tuberculosis.

Una interrupción de seis meses de la terapia antirretroviral puede provocar más de 500.000 por enfermedades relacionadas con el VIH, según la Organización Mun-muertes adicionales

dial de la Salud (OMS). Otro modelo del organismo predijo que, en el peor de los casos, las muertes por malaria cada año. podrían duplicarse a 770.000

Varios expertos en salud pública, algunos al borde de las lágrimas, advirtieron que si las ten-dencias actuales continúan, es probable que la COVID-19 retrase años, quizás décadas, de un progreso minucioso contra la tuberculosis, el VIH y la malaria.

Benín fue el primer país en África Occidental en distribuir mosquiteros para prevenir la malaria a pesar de la pandemia.

23

Page 24: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

El Fondo Mundial, una asociación público-privada para combatir estas enfermedades, estimó que la mitigación de este daño , una suma que requerirá al menos 28.500 millones de dólareses poco probable que se materialice.

Retrasos en el diagnóstico La historia indica que el impacto de la CO-VID-19 en los pobres se hará sentir mucho después de que termine la pandemia. La cri-sis socioeconómica en Europa del Este a principios de la década de 1990, por ejemplo, condujo a las tasas más altas en el mundo de un tipo de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, una distinción dudosa que la región mantiene incluso hoy.

El punto de partida en esta ruinosa cadena de eventos es la falta de diagnóstico: cuanto más tiempo una persona no es diagnostica-da, y cuanto más tarde comienza el trata-miento, más probable es que una enfermedad infecciosa se propague, enferme y mate.

Para la malaria, una breve demora en el diagnóstico puede convertirse rápidamente en fatal, a veces en solo 36 horas después de una fiebre aguda. “Es una de esas enfermedades en las que no podemos permitirnos esperar”, dijo Alonso.

La OMS, preocupada por el aumento de la malaria en África Occidental, ahora está conside-rando administrar medicamentos antimaláricos a poblaciones enteras, una estrategia de úl-timo recurso utilizada durante la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental y la insurgencia de Boko Haram.

En África Subsahariana, cada vez menos mujeres acuden a las clínicas para el diagnóstico del VIH. Una interrupción de seis meses en el acceso a los medicamentos que evitan que las mu-jeres embarazadas VIH positivas transmitan la infección a sus bebés en el útero podría au-

hasta en 139% en Uganda y 162% en Malawi, mentar las infecciones por el VIH en los niñossegún el ONUSIDA.

La disminución de la capacidad de diagnóstico puede tener su mayor efecto sobre la tubercu-losis, lo que puede acarrear graves consecuencias para los hogares porque, al igual que el SARS-CoV-2, la bacteria se propaga de manera más eficiente en el aire interior y entre las per-sonas en contacto cercano.

Cada persona con tuberculosis puede transmitir la enfermedad a otras 15 personas durante , lo que aumenta drásticamente la posibilidad de que las personas se infecten mientras un año

se propagan en el interior de sus comunidades una vez que finalicen los confinamientos. La perspectiva es especialmente preocupante en lugares densamente poblados con altas tasas de tuberculosis, como las favelas de Rio de Janeiro o las áreas urbanas subdesarrolladas de Sudá-frica.

“Cuanto más tiempo se esté sin diagnóstico y sin tratamiento, más casos habrá el año próxi-mo y el siguiente”, dijo el Dr. Lucica Ditiu, quien encabeza Stop TB Partnership, un consorcio internacional de 1.700 grupos que luchan contra la enfermedad.

Con la mayoría de las clínicas privadas cerradas, los pacientes con VIH, tuberculosis y malaria tienen pocos lugares a donde ir para el tipo de atención médica que se ofrece en esta clínica de Médicos sin Fronteras en Nairobi, Kenya.

24

Page 25: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

La infraestructura construida para diagnosticar el VIH y la tuberculosis ha sido de gran ayuda para muchos países que luchan contra la COVID-19. GeneXpert, la herramienta utilizada para detectar material genético de la bacteria de la tuberculosis y del VIH, también puede amplifi-car el ARN del SARS-CoV-2 para el diagnóstico.

Pero ahora la mayoría de las clínicas están usando las máquinas solo para buscar el SARS-CoV-2. Priorizar la COVID-19 sobre la tuberculosis es “muy estúpido desde una perspectiva de salud pública”, dijo Ditiu. “Deberías ser inteligente y hacer las dos cosas”.

En un país tras otro, la pandemia ha provocado de tubercu-fuertes caídas en los diagnósticoslosis: una disminución de 70% en Indonesia, 50% en Mozambique y , y 20% en China, Sudáfricasegún la OMS.

A fines de mayo en México, a medida que aumentaron las infecciones por SARS-CoV-2, los diagnósticos de tuberculosis registrados por el gobierno desde cayeron a 263 casoslos 1.097 de la misma semana del año pasado.

El Dr. Giorgio Franyuti, director ejecutivo de Medical Impact, un grupo de defensa con sede en México, normalmente trabaja en las selvas remotas del país, diagnosticando y tratando la tuberculosis en el pueblo Lacan-dón. Imposibilitado de viajar allí durante la pandemia, trabajó en un hospital militar im-

provisado que trata a pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México.

Allí, atendió a nueve pacientes con tos con esputo, característica de la tuberculosis, que había comenzado meses antes, pero que se suponía que tenían la COVID-19. Posteriormente, los pacientes contrajeron la COVID-19 en el hospital y enfermaron gravemente. Al menos cuatro fallecieron.

“Nadie está haciendo testeos para tuberculosis en ningún establecimiento”, dijo. “La mente de los médicos en México, así como de los tomadores de decisiones, está reducida a la CO-VID-19”.

“La tuberculosis es el monstruo más grande de todos. Si hablamos de muertes y pandemias, son 10 millones de casos al año”, dijo. La COVID-19 aún ni se le acerca.

India decretó el confinamiento el 24 de marzo y el gobierno ordenó a los hospitales públicos que se concentraran en la COVID-19. Muchos hospitales para cerraron los servicios externosotras enfermedades.

El impacto en los diagnósticos de tuberculosis fue inmediato: re-el número de casos nuevosgistrados por el gobierno indio entre el 25 de marzo y el 19 de junio fue de 60.486, en compa-ración con 179.792 durante el mismo período de 2019.

La pandemia también está reduciendo el suministro de pruebas de diagnóstico para estas en-fermedades mortales a medida que las empresas se dedican a la producción de las pruebas más caras para detectar el SARS-CoV-2. Cepheid, el fabricante de pruebas de diagnóstico para la tuberculosis con sede en California, se ha concentrado en producir pruebas para el SARS-CoV-2. Las compañías que elaboran pruebas de diagnóstico para la malaria están haciendo lo mismo, según la Dra. Catharina Boehme, directora ejecutiva de la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores.

Muchos pacientes con tuberculosis en un hospital improvisado en la Ciudad de México estaban siendo diagnosticados erróneamente con COVID-19.

25

Page 26: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Las pruebas para el SARS-CoV-2 son mucho más lucrativas, con un costo aproximado de 10 dólares, en comparación con 0,18 dólares para una prueba rápida para malaria.

Estas compañías “enfrentan una enorme demanda para la COVID-19 en este momento”, dijo el Dr. Madhukar Pai, director del Centro Internacional McGill para Tuberculosis, en Montreal. “No puedo imaginar que las enfermedades de la pobreza no reciban ninguna atención en este momento”.

Interrupciones del tratamiento La pandemia ha obstaculizado la disponibili-dad de medicamentos para el VIH, la tu-berculosis y la malaria en todo el mundo, al interrumpir las cadenas de suministro, des-viar la capacidad de fabricación e imponer barreras físicas para los pacientes que deben viajar a clínicas distantes para recoger los medicamentos.

Y esta escasez está obligando a algunos pa-cientes a racionar sus medicamentos, po-niendo en peligro su salud. En Indonesia, la política oficial es proporcionar un suminis-tro mensual de medicamentos por vez a los pacientes con VIH, pero la terapia antirretroviral ha sido difícil de conseguir fuera de Jakarta.

Incluso en la ciudad, algunas personas están estirando el suministro de un mes a dos, dijo ‘Davi’ Sepi Maulana Ardiansyah, activista del grupo Inti Muda.

El mismo Ardiansyah lo ha hecho, aunque sabe que ha puesto en peligro su bienestar. “Esta pandemia y esta falta de disponibilidad de los medicamentos realmente está afectando nues-tra salud mental, además de nuestra salud física”, dijo.

Durante el confinamiento en Nairobi, Thomas Wuoto, que tiene VIH, tomó prestadas píldoras antirretrovirales de su esposa, quien también está infectada. Como educador voluntario para el VIH, Wuoto sabía muy bien que estaba arriesgándose a la resistencia a los medicamentos al mezclar u omitir su tratamiento. Cuando finalmente llegó al Hospital del Condado de Mba-gathi, llevaba 10 días sin sus medicamentos contra el VIH, la primera vez desde 2002 que ha-bía alterado su terapia.

Es probable que las personas con VIH y tuberculosis que omiten los medicamentos se enfer-men a corto plazo. A largo plazo, hay una consecuencia aún más preocupante: un aumento de las formas resistentes a los medicamentos de estas enfermedades. La tuberculosis resistente a los medicamentos es ya una amenaza tal que los pacientes son monitoreados de cerca du-rante el tratamiento, una práctica que ha sido mayormente suspendida durante la pandemia.

Según la OMS, al menos 121 países han reportado una caída en los pacientes con tuberculosis que visitan clínicas desde que comenzó la pandemia, lo que amenaza los progresos alcanza-dos.

“Esto es realmente difícil de digerir”, dijo Ditiu. “Tomó mucho trabajo llegar a donde estamos. No estábamos en la cima de la montaña, pero estábamos lejos de la base. Pero luego vino una avalancha y nos empujó de nuevo al fondo”.

Thomas Wuoto tuvo que tomar prestados medicamentos para el VIH de su esposa y estuvo sin ellos durante 10 días durante el confinamiento en Nairobi, lo que lo puso en riesgo de desarrollar resistencia a los medica-mentos.

26

Page 27: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Los confinamientos en muchos lugares se impusieron tan rápidamente que las existencias de drogas se agotaron rápidamente. México ya había terminado son su existencia de drogas, un problema que se ha visto , según Franyuti. exacerbado por la pandemia

En Brasil, el Ministerio de Salud compra y distribuye los medicamentos contra el VIH y la tu-berculosis. Pero el SARS-CoV-2 está asolando todo el país, y la distribución de estos trata-mientos se ha vuelto cada vez más difícil a medida que los trabajadores de la salud intentan hacer frente a los estragos de la pandemia.

“Es un gran desafío logístico que los municipios tengan un mayor stock para que puedan abastecerse”, dijo la Dra. Betina Durovni, científica principal de la Fundación Instituto ‘Dr. Oswaldo Gonçalves Cruz’ (FIOCRUZ), un instituto de investigación en Brasil.

Incluso si los gobiernos están preparados, con alguna colaboración de las grandes agencias de ayuda, para comprar drogas con meses de anticipación, el suministro global puede agotarse pronto.

La pandemia ha restringido severamente el transporte internacional, dificultando la dis-ponibilidad no solo de ingredientes químicos y materias primas, sino también de suminis-tros de embalaje.

“La interrupción de las cadenas de suminis-tro es realmente algo que me preocupa: por

el VIH, la tuberculosis y la malaria”, dijo el Dr. Carlos del Río, presidente de la junta asesora científica del Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el Sida (PEPFAR).

La exageración sobre la cloroquina como un tratamiento potencial para la COVID-19 ha lleva-do al acaparamiento de la droga en algunos países como Myanmar, agotando sus existencias a nivel mundial.

Más de 80% del suministro global de medicamentos antirretrovirales proviene de solo ocho empresas indias. El costo de estos por sí solo por podría aumentar en 225 millones de dólaresaño debido a la escasez de suministros y mano de obra, interrupciones del transporte y fluc-tuaciones monetarias, de acuerdo con el ONUSIDA.

También existe un riesgo real de que las empresas indias recurran a medicamentos más ren-tables o no puedan satisfacer la demanda mundial porque los trabajadores migrantes han abandonado las ciudades a medida que se ha ido propagando la COVID-19.

El gobierno indio puede incluso decidir , no exportar medicamentos contra la tuberculosisguardando su suministro para sus propios ciudadanos.

“Dependemos mucho de unos pocos desarrolladores o fabricantes clave para todos los medi-camentos en todo el mundo, y eso necesita ser diversificado”, dijo la Dra. Meg Doherty, quien dirige los programas de VIH de la OMS. “Si se hubieran desarrollado más localmente los de-pósitos o los fabricantes de medicamentos, estarían más cerca del punto donde se los necesi-ta”.

Las organizaciones de ayuda y los gobiernos están tratando de mitigar parte del daño esti-rando los suministros y almacenando medicamentos. En junio, la OMS cambió su recomen-

para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente. En lugar de 20 meses de dacióninyecciones, los pacientes ahora pueden tomar píldoras durante nueve a 11 meses. El cambio

Algunos pacientes con COVID-19 en Tabatinga, Brasil, son transportados por vía aérea a Manaus, a aproximadamente 1.600 kilómetros de distan-cia, para recibir tratamiento, pero son muchos más los que mueren.

27

Page 28: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

significa que los pacientes no tienen que viajar a las clínicas, las que van siendo cerradas cada vez en mayor número debido a los confinamientos.

Más de la mitad de los 144 países encuestados por la OMS dijeron que han optado por dar a los pacientes medicamentos contra el VIH suficientes para que duren al menos tres meses –seis meses, en el caso de algunos países como Sudán del Sur– a fin de limitar sus viajes a los hospitales. Pero no está claro qué tan exitosos han sido esos esfuerzos.

En algunos países, como Filipinas, los grupos de defensa han establecido depósitos para que los pacientes recojan píldoras antirretrovirales o se han hecho arreglos para dejarlas en los

. hogares de los pacientes

En unas pocas naciones, como Sudáfrica, la mayoría de los pacientes ya recogen los medica-mentos en centros comunitarios en lugar de hospitales, dijo el Dr. Salim S. Abdool Karim, un experto en salud global en Sudáfrica y presidente del comité asesor gubernamental para CO-VID-19) “Esa ha sido una ventaja importante en cierto modo”.

“¿Qué no estamos haciendo bien?” La pandemia ha expuesto fisuras profundas en los sistemas de salud de muchos países.

En Zimbabwe, el personal de los hospitales públicos trabajaba en turnos reducidos incluso antes de la pandemia, porque el gobierno no podía pagar sus salarios completos. Algunos hospitales, como el Sally Mugabe Central Hospital, en Harare, que funcionaba a media capa-cidad debido a la escasez de agua y otros problemas, han cerrado sus departamentos exter-nos, donde los pacientes con tuberculosis y VIH recibían sus medicamentos.

“Los hospitales funcionan en modo de emergencia”, dijo el Dr. Tapiwa Mungofa, médico del Sally Mugabe Central Hospital.

La situación no es mejor en KwaZulu-Natal, que tiene la mayor prevalencia de VIH en Sudá-frica. La Dra. Zolelwa Sifumba era una adolescente cuando vio imágenes de pacientes esque-léticos que morían de sida. En los últimos años en KwaZulu-Natal, nuevamente está viendo pacientes con sida en toda regla.

“Estamos viendo personas que entran en la etapa en donde están a las puertas de la muerte”, dijo. “¿Qué no estamos haciendo bien?”

La COVID-19 está diezmando algunas partes remotas del mundo, pero su propia lejanía hace que sea imposible medir el impacto de la pandemia en estos otros grandes asesinos infeccio-sos.

La ciudad de Tabatinga en Amazonas, el estado más grande de Brasil, está a más de 1.600 ki-lómetros de Manaus, la ciudad más cercana con una unidad de cuidados intensivos. El go-bierno ha estado utilizando aviones para transportar pacientes con COVID-19 a Manaus, pero aon muchos más los casos que están muriendo, dijo el Dr. Marcelo Cordeiro-Santos, investi-gador de la Fundación de Medicina Tropical en Manaus.

Los hospitales están administrando cloroquina a personas con COVID-19, por recomendación del Ministerio de Salud de Brasil, a pesar de que la evidencia sugiere que no ayuda e incluso puede ser dañina.

La cloroquina también es un medicamento crucial para la malaria, y su actual uso indiscrimi-nado puede conducir a la resistencia al medicamento, advirtió Cordeiro-Santos, con posibles consecuencias graves para las personas infectadas en el futuro. Pero también dijo que es po-

28

Page 29: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

sible que la distribución generalizada de cloroquina pueda ayudar a proteger a los residentes de Amazonas de la malaria.

Otros expertos dijeron que esperan que la pandemia de COVID-19 traiga algunos resquicios de esperanza.

Las agencias de ayuda han recomendado durante mucho tiempo que los países compren me-dicamentos a granel y proporcionen suministro de varios meses cada vez a sus ciudadanos. Algunos gobiernos están considerando hacerlo ahora para el VIH, según Doherty, de la OMS.

Los proveedores de atención médica también están adoptando las llamadas de video y telefó-nicas para aconsejar y tratar a los pacientes, lo que muchas personas encuentran mucho más fácil que viajar a clínicas distantes.

“A veces los sistemas son difíciles de cambiar”, dijo Del Río, “pero creo que no hay nada mejor que una crisis para cambiar el sistema, ¿verdad?”.

Punto de vistaA

Misiones Construyendo una OMS para la gente

Autores: Anne-Emanuelle Birn & Laura L. Nervi6

16/07/2020

Mientras los expertos en salud global, políticos, organizaciones de la sociedad civil y seis de los líderes del G7 animan a declarar el (OMS) y apoyo a la Organización Mundial de la Saludcontrarrestar así el descrédito del organismo y la suspensión de financiamiento ocasionado por el gobierno de Estados Unidos, es necesario un momento de reflexión.

Indudablemente, para guiarnos a través de la pandemia de COVID-la OMS es un actor crucial19, cooperando con los países miembros en la elaboración de planes de preparación para la pandemia (incluso para las subsiguientes oleadas de la enfermedad); recolectando, analizando

6 Anne-Emanuelle Birn es profesora de Estudios de Desarrollo Críticos y Ciencias de la Salud Social y del Comportamiento en la Universidad de Toronto. Se doctoró en la Facultad de Salud Pública e Higiene de la Universidad Johns Hopkins. Sus investigacio-nes se centran en la historia, política y política económica de la sanidad internacional, con especial interés en la sanidad lati-noamericana, en los movimientos sociales, salud y derechos de la infancia y en el filantrocapitalismo. En 2014 se la reconoció entre las 100 mujeres que lideran la salud global.

Laura L. Nervi es un especialista en salud internacional con amplia experiencia en la enseñanza, la investigación, la movilización de recursos y el trabajo con equipos multidisciplinarios en entornos interculturales. Ha centrado su investigación en las políticas de salud nacionales e internacionales asociadas con la reforma de los sistemas y servicios de salud, la importancia de la partici-pación de la comunidad como factor crítico en estas reformas, la composición, las tendencias y la participación de la fuerza laboral de la salud, y los factores técnicos y financieros que fortalecer los sistemas de salud en el hogar y en el extranjero. Su formación académica incluye un doctorado en antropología médica, una maestría en ciencias sociales, una maestría en salud pública y una residencia en el Programa Internacional de Capacitación en Salud de la Organización Panamericana de la Sa-lud/Organización Mundial de la Salud.

29

Page 30: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

y difundiendo datos epidemiológicos críticos; transmitiendo políticas y asesoramientos rigu-rosos y científicamente fundamentados; estableciendo normas en torno a las pruebas, el dis-tanciamiento físico y otras medidas de salud pública; estableciendo normas en cuanto a la recolección de datos y el intercambio de información; y apoyando la investigación en medi-camentos y vacunas. Si se financiara adecuadamente y los países miembros le otorgaran el poder, la OMS tendría el potencial de ampliar el transporte de equipos de protección personal y otros suministros esenciales para proteger a los trabajadores de primera línea y servir de coordinador internacional para la distribución ética y equitativa de diagnósticos, vacunas, productos terapéuticos, y equipos. De conformidad con el Reglamento Sanitario Internacio-nal, la OMS está facultada para declarar una emergencia de salud pública de importancia in-ternacional (ESPII), como lo hizo el 30 de enero de este año y dar con respecto a la COVID-19una respuesta en tiempo real.

¿Dio la OMS algún paso en falso? , independiente, comprehen-La próxima revisión imparcialsiva de la respuesta de la OMS a la COVID-19 lo revelará, pero la actuación limitada de la OMS estaba predeterminada desde el principio por su propia estructura de toma de decisiones, su alcance restringido (dependencia tanto de los informes como del cumplimiento de normas por parte de los países, falta de mecanismos de aplicación de dichas normas, entre otras cues-tiones) y su dependencia financiera de los donantes que actúan en su propio interés.

Persistentes preguntas permanecen en torno a China y a su retraso en intercambiar informa-. Sin embargo, una vez que las autoridades chinas confirmaran la transmisión ción con la OMS

de persona a persona, la OMS colaboró estrechamente con China para advertir al mundo de esta ESPII y recomendar medidas extraordinarias para contenerla.

Además, bajo lapresión internacional, por COVID-19 China revisó el aumento de la mortalidadpara enmendar las incorrecciones. En contraste, la tardía, espeluznante contabilidad de las muertes en los hogares y las residencias de personas mayores en Reino Unido, Italia, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países, sigue siendo justificada, o al menos contextuali-zada en el marco de las actuales extenuantes circunstancias.

Asimismo, países que atendieron a las recomendaciones de la OMS –como Alemania, Viet-nam, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelandia, Corea del Sur y Finlandia– se beneficiaron de su guía (Taiwán, como país no miembro de la OMS, se anticipó efectivamente a la situación, pero este es un caso aparte). En suma, incluso mientras se desarrolla el vital proceso de aprendiza-je y renovación que, por su parte, todos los países tendrían que llevar a cabo, se debería per-mitir que la OMS hiciera su trabajo.

Sin embargo, una preocupación prevalece a todas las demás: la acusación del gobierno de Estados Unidos de que la OMS está capturada, en efecto tiene sentido, pero no por los actores denunciados por Estados Unidas. La progresista Constitución de la OMS de 1948 estableció un sistema de gobernanza democrática a través de una Asamblea Mundial de la Salud de carácter anual y un Consejo Ejecutivo rotatorio y electivo de 34 miembros. Pero, durante decenios, la OMS se ha visto impedida de establecer políticas de forma independiente. Su mandato para establecer la agenda en salud fue suplantado por poderosos estados miembros, sus corpora-ciones transnacionales y filantropías, y las instituciones financieras internacionales. Desde 2010, la Iniciativa de Rediseño Global del Foro Económico Mundial ha tratado de transformar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo a la OMS, en un sistema de go-bernanza de múltiples socios – por las empresas transnacionales, las mayores filan-influidotropías, y las grandes finanzas–, en el que el dinero público y la legitimidad de la ONU son canalizadas hacia iniciativas privadas con fines de lucro.

30

Page 31: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Fundada en medio de las luchas del inicio de la Guerra Fría y una ola de procesos de descolo-nización, la OMS siempre fue imperfecta. Sus primeras décadas estuvieron dominadas por las campañas contra ciertas enfermedades como la malaria y el pian, que contaban ya con ins-trumentos técnicos listos para implementar (DDT; penicilina) pero que prestaban poca aten-ción a las condiciones de vida relacionadas con la salud o al desarrollo de robustos sistemas de salud. Durante una colaboración entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en las décadas de 1960 y 1970 para , los países del Tercer Mundo erradicar la viruelaimpulsaron una reorientación: Salud para todos en el año 2000, plasmada en la Declaración

de 1978. Esta era la mejor oportunidad para la OMS y para el mundo de mejorar de Alma Ataequitativamente la salud y el bienestar mediante un enfoque basado en la atención primaria de salud (APS) fundado en el derecho a la salud, la justicia social, y un nuevo orden económico internacional en el contexto de las formidables asimetrías de poder, en particular entre el Norte y el Sur.

Pero en la década de 1980, durante una crisis global de la deuda y consecuente recesión, en medio de un giro ideológico neoliberal, la OMS fue acosada por el gobierno británico de Mar-garet Hilda Thatcher y el norteamericano de Ronald Wilson Reagan. Este último unilateral-mente rebajó las cuotas a la ONU y luego retuvo las cuotas a la OMS alrededor de 1986-1988. Estas medidas estaban destinadas, al menos en parte, a reprender a la OMS por su Programa de Medicamentos Esenciales de 1977 (recomendando los genéricos) al que se oponían las principales compañías farmacéuticas y su Código Internacional de Comercialización de Su-cedáneos de la Leche Materna de 1981 para poner fin a las prácticas deshonestas de comercia-lización de las empresas de fórmulas para lactantes. Simultáneamente Alma Ata, concebida como un esfuerzo impulsado por la comunidad para hacer frente a las causas subyacentes de las enfermedades (por ejemplo, enfrentar la diarrea mediante el acceso al agua potable y el saneamiento) dentro de una crítica radical a los arreglos de poder económico global, fue des-estimada mediante un esfuerzo encabezado por la Fundación Rockefeller para hacer que la APS fuera selectiva mediante intervenciones de arriba hacia abajo, definidas de forma estre-cha (paquetes limitados de servicios de bajo costo).

Entretanto, el Banco Mundial comenzó a eclipsar a una OMS insuficientemente financiada, sus préstamos obligaron a reducir y privatizar masivamente los sistemas de salud en el Sur. Las políticas de austeridad posteriores a 2008 reverberaron también hacia el Norte: aclama-dos sistemas de salud universales fueron debilitados, desfinanciados y se mercantilizaron con gran beneficio privado, notablemente en el Reino Unido y en España, que están entre los paí-ses que han sido más afectados por la COVID-19.

Con la disminución o estancamiento de las cuotas de sus países miembros en la década de 1990, la OMS se vio obligada a buscar otras fuentes de financiamiento. Hoy en día, el presu-puesto de la OMS (alrededor de , menos de un tercio del 2.400 millones de dólares anuales

), está en más de 80% destinado a presupuesto anual del Hospital Presbiteriano de New Yorkactividades predeterminadas por los donantes, lo que permite un enorme control a ciertos países de ingresos altos, corporaciones, fundaciones privadas y asociaciones público-privadas (las que típicamente emplean herramientas técnicas, a menudo producidas por esas mismas asociaciones, para apuntar de forma reduccionista a enfermedades individuales, mientras escamotean los enfoques integrados o de sistemas de salud).

Un desarrollo particularmente insidioso es la proliferación de las asociaciones público-privadas insuficientemente reguladas (y financiadas por los gobiernos asociados), que ofre-cen a los actores corporativos exentos de procesos de rendición de cuentas un acceso sin precedentes a la toma de decisiones y las oportunidades de comercialización. En años recien-

31

Page 32: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

tes, la OMS se ha visto presionada por las asociaciones público-privadas, las corporaciones trasnacionales y sus asociados gubernamentales para que, por ejemplo, estos últimos flexibi-licen las pautas de consumo de azúcar, recomienden el almacenamiento masivo de un medi-camento ineficaz contra la influenza (lo que representa un conflicto de intereses con la Gran Farma), e impulsen la adopción de un marco de prevención de enfermedades no trasmisibles que pasa por alto la regulación de las empresas transnacionales.

Las mayores asociaciones público-privadas, el Fondo Global y la Alianza Mundial para el Fo-mento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), ambas fuertemente apoyadas por la Fun-dación Bill y Melinda Gates y contribuciones de gobiernos, han soslayado y desplazado a la OMS (que ni siquiera tiene voto en la Junta del Fondo Global), dirigiendo anualmente miles de millones de dólares públicos a la compra y distribución de vacunas de las grandes compañías farmacéuticas y a los esfuerzos de control del VIH/sida, tuberculosis, y malaria, proporcio-nando lucrativos contratos al sector privado.

Como tal, simplemente afirmar que la OMS ha cometido errores y que , carece de liderazgofundamentalmente tergiversa la situación. Cuatro décadas de reestructuración neoliberal han llevado a la OMS a actuar precisamente tal cual se ha diseñado: como corresponsal de poderosos intereses.

Hoy, la relegitimación del poder y la competencia de la OMS es un asunto urgente. La OMS necesita un apoyo financiero adecuado basado en cuotas y sin ataduras para garantizar la gobernanza democrática, la independencia en la formulación de su agenda, un proceso de toma de decisiones basado en la ciencia, fundado en su mandato constitucional de promover la salud como un derecho humano. Por supuesto, tal transformación está en directa oposi-ción a la embestida neoliberal contra la OMS y contra todo el sistema de la ONU. Pero esta situación es transformable con una revitalización a través de dos grandes ejes.

En primer lugar, es clave ampliar la visión y la acción hacia los factores sociales que configu-ran la salud, desde la crisis climática hasta el trabajo inseguro, el extractivismo (minería, gas natural y petróleo, agronegocios, etc.), la guerra y la migración forzosa, la opresión sexista, transfóbica, homofóbica, racista y clasista; y las asimetrías prevalentes de poder y riqueza. En segundo lugar, hay que continuar movilizando esfuerzos para que la OMS provea investiga-ción y asesoramiento imparciales para lograr sistemas de salud pública y de atención a la sa-lud más equitativos, eficaces y sostenibles, en conformidad con los principios y la práctica de la justicia universal en salud, lo que no sólo representará acercarse a la equidad en salud para todos, sino que también contribuirá a prevenir futuras pandemias y a hacer frente a la actual.

32

Page 33: CÓRDOBA AMÉRICA ARGENTINA am EL MUNDO · Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Marcos Juárez y Alicia; uno con resi-dencia en San Carlos de Bariloche, pero con

Arte y pandemiaA

El artista callejero EDMX, afincado en Brasil, ofrece una de las caras más crudas de esta nueva reali-dad en la que vive la humanidad desde la llegada de la COVID-19. Esta obra en particular nos pide que no entremos en pánico.

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comuni-cado.

Toda persona interesada en recibir el Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitar-lo por correo electrónico a [email protected] aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrate-gias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les soli-citamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

33