convento franciscano de san juaquín

7
CONVENTO FRANCISCANO DE SAN JUAQUÍN Carolina Cifuentes #7 Descripción del Convento La cruz de piedra colocada en el centro del claustro principal y circundada de jardines, que había sido retirada durante la exclaustración, fue traída en procesión reparatoria por el Padre Fray Ignacio Sanz y desde entonces es como el faro que ilumina y da sentido al convento. Las galerías del primer piso son de adobe con mampostería y arco de medio punto sobre pilares. La segunda planta con pilares de madera y zapatas. El claustro de la sacristía tiene antepechos de ladrillos cortados como los de la torre y nos traen cierta evocación de un rincón sevillano; fue restaurado hacia 1.940. CAPILLA DE LA INMACULADA. Sus muros son de ladrillo crudo, confeccionados en un tejar situado al otro lado del río, en terrenos de Don Tomás Pedrosa y datan de 1762. Nave de medio cañón con fajones, ventanas circulares en ambos muros, coro a la entrada, puerta sobre atriecillo y adjunta la Torre Mudéjar que se adelanta sobre el mismo atrio. TORRE MUDÉJAR: Mide 23 metros 11 cmts. de alto, sin contar la cruz. Tiene cuatro cuerpos que rematan con la cúpula. Los dos primeros construidos con base de sillares, y el resto de mampostería. - El primer cuerpo tiene tres tragaluces circulares y por la puerta de la iglesia una puerta que da a un cuarto. - El segundo cuerpo separado por cisura plástica, tiene ventana rectangular hacia la carrera 6 y calle 9; la puerta de la calle 10 está taponada. Entrando al convento hay un pasadizo que da a la escalera. Los otros dos

Upload: carolinacifuenteszuluaga

Post on 16-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cultural

TRANSCRIPT

Page 1: Convento Franciscano de San Juaquín

CONVENTO FRANCISCANO DE SAN JUAQUÍNCarolina Cifuentes #7

Descripción del Convento

La cruz de piedra colocada en el centro del claustro principal y circundada de jardines, que había sido retirada durante la exclaustración, fue traída en procesión reparatoria por el Padre Fray Ignacio Sanz y desde entonces es como el faro que ilumina y da sentido al convento.

Las galerías del primer piso son de adobe con mampostería y arco de medio punto sobre pilares. La segunda planta con pilares de madera y zapatas.

El claustro de la sacristía tiene antepechos de ladrillos cortados como los de la torre y nos traen cierta evocación de un rincón sevillano; fue restaurado hacia 1.940.

CAPILLA DE LA INMACULADA.

Sus muros son de ladrillo crudo, confeccionados en un tejar situado al otro lado del río, en terrenos de Don Tomás Pedrosa y datan de 1762.

Nave de medio cañón con fajones, ventanas circulares en ambos muros, coro a la entrada, puerta sobre atriecillo y adjunta la Torre Mudéjar que se adelanta sobre el mismo atrio.

TORRE MUDÉJAR: Mide 23 metros 11 cmts. de alto, sin contar la cruz. Tiene cuatro cuerpos que rematan con la cúpula. Los dos primeros construidos con base de sillares, y el resto de mampostería.

- El primer cuerpo tiene tres tragaluces circulares y por la puerta de la iglesia una puerta que da a un cuarto.

- El segundo cuerpo separado por cisura plástica, tiene ventana rectangular hacia la carrera 6 y calle 9; la puerta de la calle 10 está taponada. Entrando al convento hay un pasadizo que da a la escalera. Los otros dos cuerpos más importantes están hechos con ladrillos trapezoidales de lados ondulantes y otros semicirculares.

- El tercer cuerpo cuenta con parámetros decorados en bandas formadas en superposición de ladrillos trapezoidales unidos por las bases mayores y formando arquitos trilobulares de gran efecto claroscuro. Al centro de cada paño hay óculo trasdosado de ladrillo que da aspecto de estrellas de 15 puntas. Cada óculo está rematado por aleros como repisas de ladrillo cortado como en los cornisamentos, de efecto meramente decorativo.

- El cuarto cuerpo tiene vanos trilobulados y el centro es conopial como el de la puerta lateral de la Capilla. En las jambas y junto a los esquinales hay fajas de losanges y todo el muro sobre la imposta se decora con semilosanges. Al lado norte los arcos de vanos son de medio punto. Los esquinales no son en ángulo

Page 2: Convento Franciscano de San Juaquín

recto sino de ladrillos trapezoidales. El remate o semicúpula es semiesférico en azulejo verde y azul con cerámica, como ocurre en la Capilla de San Antonio.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO.

El 20 de enero de 1.791, el Rey de España Carlos IV, expide la Cédula Real para levantar los planos que elaboró el arquitecto Presbítero Andrés Marcelino Pérez de Arroyo Valencia y que fueron desarrollados por el Padre Fray Pedro de Herrera y Riascos y Fray Ignacio Ortiz, quienes levantaron el templo entre 1.800 y 1.828.

ESTILO: Neoclásico. Frontis Dórico. Interior Jónico y Corintio.

Desde 1.786 los misioneros recogieron limosnas en Chocó y en Antioquia para hacer el templo. Es todo de calicanto y construido con materiales traídos de los tejares de San Fernando y del otro lado del río Cali, y de las minas de cal de Vijes.

La cúpula, destruida por el terremoto de 1.925, fue sustituida por la actual mediante trabajo de los ingenieros caleños Francisco Ospina y Rafael Borrero. La decoración fue obra del pintor Mauricio Ramelli en 1.926, bajo la dirección del Padre Fray Tomás de Jesús Becerra. Unos cuadros fueron creación original del Padre y otros fueron elaborados según los grabados del español José Segrelles en la edición monumental de las Florecillas, Barcelona, 1.923, edición P. Juan R. de Legísima.

VITRALES: Son de la cristalería Catalana S. Barcelona y fueron colocados por el año 1.930. Fuera de Cristo Rey y de María Reina, que fueron elaborados en la Casa Velasco de Cali y que datan de 1.957, los demás son los primitivos.

RECORRIDO POR EL TEMPLO: Entrando por la puerta lateral que da a la Capilla de la Inmaculada, y de izquierda a derecha, encontramos las siguientes imágenes:

- Nicho con imagen de San Antonio para el pan de los pobres. - Altar con imagen de la Virgen del Carmen.

- Altar de San Pascual Bailón.- Puerta llamada de “ el perdón”.- Altar de San Joaquín, Patrono del Convento.- Altar de la llamada “Patacona”, copia de las quiteñas de Legarda, obra del maestro

caleño José Montehermoso en el siglo XIX. - Repisa con el Niño Jesús de Praga. - En las hornacinas de las pilatras que sostienen la cúpula, están al lado del púlpito: - San José de la Cruz;- Al frente, San Luis Rey de Francia;- En los lados que dan a la calle 10, están: Santa Isabel Reina de Hungría; al otro

lado, San Bernardino de Sena.

ALTAR MAYOR: Fue elaborado en Valencia (España) por Don José Candela; traído por el Padre Fray Alfonso Morquillas y bendecido el 4 de octubre de 1.911. Su costo fue de $200.000, la mitad de dicha cifra fue obsequio de Don Eusebio Velasco. Es de caoba, cedros del Líbano y robles mejicanos y europeos.

Page 3: Convento Franciscano de San Juaquín

DE IZQUIERDA A DERECHA: San Francisco con la cruz patriarcal y la Regla.

CENTRO: Imagen de la inmaculada conseguida por Fray Bernardino Arana en 1.890. Presidió las fiestas de acción de gracias por la paz después de la guerra de los mil días y recorrió los pueblos del Valle.

Imagen de Santo Domingo de Guzmán, con la cruz patriarcal, la Regla y abajo el perro con la llama.

AL MEDIO: Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir.

A LOS LADOS: Abajo: San José con el Niño de Jesús. Sigue el Expositorio. Después del expositorio la imagen de San Antonio de Padua +1.231.

IMÁGENES DEL ALTAR DE IZQUIERDA A DERECHA: San Pascual, San José de la Cruz, San Pedro Regalado, San Pedro de Alcántara, San Bernardino de Sena y San Berardo, mártir. Después DEL SAGRARIO: San Pedro Bautista, San Juan de Capistrano, San Francisco Solano, San Leonardo de Puerto Mauricio, San Jaime de la Marca y San Nicolás, mártir.

PLACAS Y FRASES QUE APARECEN EN LATIN.

EN EL FRONTIS DE LA CAPILLA.

Al centro: “Divino puero Jesu et Matris eius Inmaculatae sacrum”.

Traducción: “Consagrada al Divino Niño Jesús y a su Madre Inmaculada”.

En las lápidas abajo, a lado y lado, de la puerta central:

“In memoriam 1.764 – 1.924 quae olim perinclito dicata fundatori, pristinum hac in urbe seraphicae filiorum familiae nidum obumbravit, haec aedes ex vetustatae residuis noviter extructa atque laudabili caliensium pietate civium splendidius ornata melo cultui consecratur tum divini nati cuius in amabili praesepio, uti in schola pottissima sublimis pater pauperum altisimae humilitatis rudimenta noscitur didicisse et lauream assecutus, tu in Beatissimae Virginis Matris eius Inmaculatae, cuius subter piisimo tutamen totus in orbe quiescere. Certare conversarique Ordo ipse franciscalis itidem persuasum habuit semper”.

TRADUCION:

“A los 60 años de haber sido dedicada esta capilla al seráfico Padre San Francisco, nido glorioso de las Obras Franciscanas de esta ciudad de los ciudadanos caleños, se consagra al culto del Divino Niño en cuyo pesebre, como en prestante escuela aprendió el Padre de los pobres los fundamentos de altísima humildad y se graduó doctor; también a la Santísima Madre Inmaculada, bajo cuyo glorioso patrocinio toda la Orden Franciscana se ufana de haber luchado, vencido y confía proseguir exaltando siempre”.

Page 4: Convento Franciscano de San Juaquín

INSCRIPCIONES EN LOS CUADROS DE LA IGLESIA

A lo largo del friso, de izquierda a derecha :

Por tres veces la voz desde la cruz resonó: “Francisco, repara pronto mi casa que amenaza ruinas. El Pontífice (Inocencio III) alertado en sueños del derrumbe de sus catedral lateranense (San Juan de Letrán), al ver cómo el pobrecillo Francisco impedía el desastre con hercúleos hombros, recuperó el ánimo”.

CUADROS DEL CENTRO, DESDE EL CORO HASTA EL PRESBITERIO:

1. Amor al Crucificado.

“Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte, pues para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia.”

2. San Francisco y Madona Pobreza.

“Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

3. Cristo dicta la Regla a San Francisco.

“Y estableceré una alianza entre nosotros dos y con tu descendencia después de ti, de generación en generación una alianza eterna... Esta es mi alianza que habéis de guardar en posesión perpetua y yo seré el Dios de los tuyos”.

4. Sermón de las Aves.

“Alabado seas mi Señor por mis hermanas las aves. Cantad y bendecid a Dios en todos los lugares de la tierra”.

5. Arriba del Presbiterio.

“Cuando tu pueblo Israel sea abatido por sus enemigos por haber pecado contra ti, si se vuelven a ti haciendo penitencia, orando y suplicando vuelven a ti en esta casa, escúchalos desde los cielos y perdona el pecado del pueblo...”

6. A lado izquierdo. Impresión de las llagas.

“Con Cristo estoy justamente crucificado, porque llevo en mi cuerpo las llagas de Cristo”.

7. Santa Clara se Despoja de su Vestido y su Cabellera.

“ Si la ofrenda a Yavé es holocausto de aves, presentará ofrenda de tórtolas o pichones. El sacerdote la ofrecerá en el altar, cortará su cabeza y la quemará en el altar, quitará las plumas y el holocausto es ofrenda de suave olor al Señor”.

Page 5: Convento Franciscano de San Juaquín

ABAJO: Santa Clara y Santa Inés de Asís, religiosas de la segunda Orden ó Clarisas.

AL CENTRO: La Inmaculada rodeada de San Francisco y San Buenaventura; el Beato Juan Duns Escoto y San Antonio de Padua.

ABAJO: San Luis Rey de Francia y San Fernando, Rey de Castilla.

CAPILLA DEL CRISTO: Este Cristo es obra de Ramón Rodriguez Valencia, con fecha 20 de octubre de 1.867.

POR LA NAVE QUE DA A LA CALLE 10: Repisa con la Virgen del Perpetuo Socorro.

“El Amo”: Imagen colonial del Nazareno.

Altar de San Francisco muerto: Obra del caleño José Monthermoso.

-Altar de la Milagrosa.

-Altar de Santa Zita, Terciaria y Patrona del servicio doméstico; fue traída por el Padre Fray Alfonso de la Concepción Peña.

-Nicho con la Virgen de Fátima, en donde estuvo antes la Virgen del Carmen.

VITRALES: De izquierda a derecha: San Luis Rey, Beato Juan de Montecorvino, San Buenaventura, San Francisco entre Ángeles, San Francisco y la Navidad en Greccio, (1.223), María Reina, San Antonio de Padua, Cristo Rey, Santa Clara entre los ángeles, Santa Isabel, Reina de Hungría, Santa Rosa de Viterbo, Santa Josefina Leroux, mártir de la revolucion Francesa.

PINTURAS: Centro: San Francisco y el Crucifijo. San Francisco y Madona Pobreza. San Francisco recibe la Regla dictada por el mismo Cristo. Sermón de San Francisco a las Aves.

EN LAS PECHINAS DE LA CÚPULA: San Buenaventura, San Antonio, Beato Juan Duns Escoto y San Bernardino.

OPINION:

Al realizar esta visita me he dado cuenta de la gran reliquia que tiene nuestra ciudad no solo por que la iglesia es muy hermosa sino también porque guarda grandes

tesoros históricos y culturales. Al entrar en Capilla de la Inmaculada me sorprendí al ver las diferentes pinturas y columnas con estilo neoclásico. Recordé todo lo que

hemos visto en la clase de historia de arte empezando por las columnas de los templos de Grecia, pensé en el renacimiento también ya que se pueden apreciar las

cúpulas en la parte superior de la capilla. Donde se ven las diferentes pinturas y representaciones de personajes bíblicos. Esta cúpula la puede relacionar con la de

San Pedro. También se pueden apreciar los hermosos vitrales y esculturas en el interior de la capilla.