control enfermedades ionizantes

16
8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 1/16 13 PREVENCIÓN Y CONTROL DE EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES 1. INTRODUCCION La radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se  producen artificialmente. El conjunto de estas ondas forma el denominado espectro electromagnético que abarca desde las radiaciones no ionizantes (de bajas frecuencias y longitudes de onda largas a las radiaciones ionizantes de gran energía (con frecuencias ele!adas y longitudes de onda corta. Aunque el uso de las radiaciones con fines de in!estigación, médicos e incluso industriales no es algo nue!o, su generalización en estos mismos campos y sobre todo en el industrial y comercial puede considerarse un "ec"o relati!amente reciente. #n caso particular se  presenta con las radiaciones electromagnéticas. $onstituyen "oy un riesgo ampliamente e%tendido, tanto en los ambientes de trabajo como en la !ida cotidiana, "asta tal punto que ya se "abla de la &polución electromagnética'. e trata de un riesgo poco conocido (algunos de sus efectos est)n toda!ía en discusión y menos aun socialmente reconocido. #n caso distinto son las radiaciones ionizantes, la &radiacti!idad', sobre la que e%iste una gran sensibilidad fruto del debate social que "a suscitado el uso de la energía nuclear. *esde el punto de !ista de los efectos sobre la salud distinguimos entre radiaciones ionizantes y no ionizantes. La utilización de fuentes radiacti!as o generadores de radiaciones ionizantes e%ige el establecimiento de medidas pre!enti!as para la  protección de los trabajadores e%puestos y de la población en su conjunto al objeto de pre!enir la  producción de efectos biológicos no estoc)sticos y limitar la probabilidad de aparición de efectos  biológicos estoc)sticos como consecuencia de las acti!idades que impliquen riesgo de e%posición a radiaciones ionizantes. 2. OBJETIVO +ealizar una recopilación, e%ploración de información teórica acerca de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, sus efectos, medidas de pre!ención y control para que no afecten al ser "umano y su medio ambiente. 3. DESARROLLO 3.1. Radiacion! No Ioni"an#! cupan la parte del espectro electromagnético que !a desde las frecuencias e%tremadamente  bajas (EL- "asta la radiación ultra!ioleta (#. #no de los problemas que encontramos con las radiaciones es que no se !en y la gran mayoría no se sienten. Algunas fuentes son el origen com/n de !arios tipos de radiación (por ej. las pantallas de ordenador, los arcos eléctricos, etc., otras emiten un solo tipo. A continuación se e%pone algunas de las fuentes m)s frecuentes que nos encontramos. SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Upload: danielavera

Post on 06-Jul-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 1/16

13PREVENCIÓN Y CONTROL DE EXPOSICIÓN A RADIACIONESIONIZANTES Y NO IONIZANTES

1. INTRODUCCIONLa radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga en forma de ondaselectromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. El conjunto de estas ondas forma el denominado espectroelectromagnético que abarca desde las radiaciones no ionizantes (de bajas frecuencias y longitudesde onda largas a las radiaciones ionizantes de gran energía (con frecuencias ele!adas y longitudesde onda corta. Aunque el uso de las radiaciones con fines de in!estigación, médicos e inclusoindustriales no es algo nue!o, su generalización en estos mismos campos y sobre todo en elindustrial y comercial puede considerarse un "ec"o relati!amente reciente. #n caso particular se presenta con las radiaciones electromagnéticas. $onstituyen "oy un riesgo ampliamente e%tendido,tanto en los ambientes de trabajo como en la !ida cotidiana, "asta tal punto que ya se "abla de la&polución electromagnética'. e trata de un riesgo poco conocido (algunos de sus efectos est)ntoda!ía en discusión y menos aun socialmente reconocido. #n caso distinto son las radiacionesionizantes, la &radiacti!idad', sobre la que e%iste una gran sensibilidad fruto del debate social que"a suscitado el uso de la energía nuclear. *esde el punto de !ista de los efectos sobre la saluddistinguimos entre radiaciones ionizantes y no ionizantes. La utilización de fuentes radiacti!as ogeneradores de radiaciones ionizantes e%ige el establecimiento de medidas pre!enti!as para la protección de los trabajadores e%puestos y de la población en su conjunto al objeto de pre!enir la producción de efectos biológicos no estoc)sticos y limitar la probabilidad de aparición de efectos biológicos estoc)sticos como consecuencia de las acti!idades que impliquen riesgo de e%posición aradiaciones ionizantes.

2. OBJETIVO+ealizar una recopilación, e%ploración de información teórica acerca de las radiaciones ionizantes yno ionizantes, sus efectos, medidas de pre!ención y control para que no afecten al ser "umano y sumedio ambiente.

3. DESARROLLO3.1. Radiacion! No Ioni"an#!

cupan la parte del espectro electromagnético que !a desde las frecuencias e%tremadamente bajas (EL- "asta la radiación ultra!ioleta (#. #no de los problemas que encontramos conlas radiaciones es que no se !en y la gran mayoría no se sienten. Algunas fuentes son el origencom/n de !arios tipos de radiación (por ej. las pantallas de ordenador, los arcos eléctricos,etc., otras emiten un solo tipo. A continuación se e%pone algunas de las fuentes m)sfrecuentes que nos encontramos.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 2: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 2/16

13

3.1.1. Da$o! a %a Sa%&dLas ondas electromagnéticas, en función de la longitud de onda y la energía asociada, alinteraccionar con el organismo producen una serie de efectos de tipo térmico, fotoquímico y

electromagnético, que pro!ocan modificaciones m)s o menos importantes en las moléculas,células o tejidos.

El da0o resultante depender) del tipo de radiación, así como de las características de lae%posición (superficie del cuerpo irradiada, duración de la e%posición, etc. y de otros factoresindi!iduales o del medio ambiente. 1odo ello se debe tener en cuenta a la "ora de plantear lasmedidas de pre!ención.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 3: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 3/16

13

3.1.2. Ti'o! d Da$oT()*ico!• 2ipertermia generalizada3 aumento de la temperatura corporal.• 2ipertermia localizada3

• 4iel3 quemaduras.• jo3 cataratas, conjunti!itis, queratitis, lesiones de retina.• 1estículo3 impotencia, menor producción de espermatozoides y testosterona.

No #()*ico!• íntomas subjeti!os3 dolor de cabeza, !értigo, depresión, pérdida de memoria,

malestar, debilidad.• Alteraciones del sistema ner!ioso central y periférico3 temblores, contracciones.• Alteraciones de la sangre y del aparato cardiocirculatorio3 disminución del ritmo

cardíaco y de la tensión arterial.•

Alteraciones de la piel3 desde un simple enrojecimiento "asta c)ncer de piel.• -otosensibilizaciones y foto alergias (alergia a la luz solar.• Alteraciones "ormonales.

3.1.3. La Can#idad d Radiaci+n ,& ! P)-&dicia%La respuesta no es sencilla. 4rimero, porque toda!ía e%iste un gran desconocimiento de losda0os que pueden producir las radiaciones, sobre todo de los da0os a largo plazo por  peque0as e%posiciones repetidas o prolongadas. En segundo lugar, porque el da0o no sólodepende del tipo, intensidad y duración de la e%posición, sino también de factoresindi!iduales y de condiciones de trabajo. 4or esta razón se "ace muy difícil establecer unoslímites de e%posición no perjudiciales, aunque di!ersos organismos internacionales y

algunos países "an establecido límites de e%posición.

4or lo tanto, "abr) que e!itar las e%posiciones que estén por encima de estos límites eintentar que siempre sean lo m)s bajas posible. Los límites de e%posición !ienen e%puestosen tablas y diagramas de difícil presentación e interpretación, por lo que aquí no sereproducen. e puede recurrir a la monografía sobre radiaciones no ionizantes del 5nstituto 6acional de eguridad e 2igiene en el 1rabajo o a la publicación sobre !alores límite de laA$752.

3.1.. P)/nci+n

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 4: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 4/16

13

3.2. Radiacion! Ioni"an#!on aquellas que al interaccionar con un medio material pro!ocan directa o indirectamenteionización, alteración e incluso rotura de las moléculas, originando cambios en sus propiedades químicas. i la radiación afecta a un organismo !i!o, puede producir la muerte delas células, o bien perturbaciones en el proceso de di!isión celular, o modificaciones permanentes y transmisibles a las células "ijas.

Las radiaciones ionizantes son las ondas electromagnéticas m)s energéticas. En el espectro,!an desde las partes m)s altas de la radiación ultra!ioleta "asta la radiación gamma. Las m)scomunes son3

• 4artículas alfa (8 (el n/cleo atómico del "elio3 6o pueden atra!esar la piel, sinembargo poseen una gran cantidad de energía. Los materiales radiacti!os que lasemiten son sólo peligrosos si logran penetrar en el cuerpo (e%posición interna por !ía respiratoria, digesti!a o a tra!és de "eridas en la piel.

• 4artículas beta (9 (electrones3 1ienen mayor poder de penetración, "asta : ó ; cm por debajo de la piel. El mayor peligro es también la introducción en el organismode los elementos radiacti!os que las emiten.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 5: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 5/16

13• +adiación gamma (< y rayos = (radiaciones electromagnéticas similares a la luz31ienen gran poder de penetración, por lo que el peligro est) en la mera e%posicióne%terna.

3.2.1. Dond ! P)od&cn

3.2.2. Unidad! d 0didaLa cantidad de energía de la radiación que es absorbida por el cuerpo se denomina dosisabsorbida y se mide en 7rays (7y. *ependiendo del tipo de radiación y otros factores detipo biológico el da0o puede ser diferente, con lo que al tener en cuenta estos factores se"ablar) de dosis equi!alente, que se mide en ie!ert (!. i se pretende !alorar lae%posición de un solo órgano del cuerpo y dado que la !ulnerabilidad de cada uno esdiferente, la dosis equi!alente deber) ser corregida por un factor de ponderación de cadatejido, resultando así la dosis equi!alente efecti!a, que también se mide en ie!ert.

El ie!ert es una unidad muy grande con relación a los límites de e%posición permitidos(legislación espa0ola3 >,>? ! para e%posición profesional, por lo que la medida m)s

utilizada es el milisie!ert (m!.

Un *i%i!i/)# ,&i/a% a• ?> !eces la dosis recibida por una placa de rayos =.• La mitad de la dosis anual media recibida por un indi!iduo, procedente de fuentes

naturales.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 6: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 6/16

13• ?> !eces la dosis media anual recibida por cada indi!iduo y que procede de la precipitación radiacti!a de las e%plosiones nucleares "abidas "asta el momento.

3.2.3. Ta%a d E,&i/a%ncia!

3.2.. Da$o! a %a Sa%&dLas radiaciones ionizantes tienen dos tipos de efectos sobre la salud3Efectos inmediatos y efectos retardados.

a E4c#o! in*dia#o!e producen a partir de dosis superiores a >,;? ! y !arían en función de la dosis y de losórganos afectados.

@enos de : !

• @alformaciones fetales por e%posición de la embarazada.• *isminución n/mero de espermatozoides.• Alteraciones gastrointestinales, pérdida de apetito, n)useas.• *isminución de n/mero de linfocitos y neutrófilos.•  6)useas, fatiga, !ómitos.

*e : a !

• Anore%ia, malestar general, diarrea.• Eritema cut)neo.• 5n"ibición transitoria de la producción de espermatozoides.• @ortalidad entre ?B:>C por sobreinfección.

*e a D !

• loqueo medular posiblemente re!ersible.• 4osible esterilidad en ambos se%os.• @ortalidad del ?>C entre : y ; meses.

@)s de D !

• 2emorragias.• 5nflamación boca y cuello.• @uerte antes de :? días.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 7: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 7/16

13

3.2.5. E4c#o! Ta)d6o!Los efectos som)ticos tardíos m)s frecuentes son los c)nceres y en primer lugar lasleucemias. 1ambién son efectos tardíos el da0o genético que se manifestar) en generacionesfuturas con abortos, anormalidades físicas y retrasos mentales. Estos efectos son de tipo

 probabilístico, es decir, se trata de efectos no ligados directamente a la dosis o cantidad dee%posición. En otras palabras, cualquier e%posición por peque0a que sea aumenta la probabilidad de que se produzca este tipo de da0os, con lo que se puede afirmar que noe%iste una dosis por debajo de la cual no se produzcan efectos biológicos.

3.2.7. P)o#cci+n d %a! ')!ona! ')o4!iona%*n# 8'&!#a!on &personas profesionalmente e%puestas' las que, por las circunstancias de su trabajo, puedan recibir una dosis anual superior a : F:> de la dosis m)%ima permitida paratrabajadores. En protección de su salud se establecen las siguientes obligacionesempresariales3

$lasificar a las personas profesionalmente e%puestas seg/n ni!eles potenciales dee%posición.

4racticar un reconocimiento médico orientado registrando los datos obtenidos enel protocolo médico del trabajador o trabajadora3

Antes de empezar el trabajo con riesgo de e%posición.$omo mínimo una !ez al a0o.

+egistrar periódicamente las dosis recibidas (contaminación e%terna e interna por cada persona en su "istorial dosimétrico indi!idual.

5nformar e instruir a todas las personas, antes de que ésta inicie su acti!idad,sobre la naturaleza de los riesgos a los que est) e%puesta y medidas de proteccióna adoptar.

 6o asignar a puestos de trabajo cuyos titulares sean calificados

como profesionalmente e%puestos a3 menores de :G a0os, mujeres en período de lactancia y personas cuyo estado de salud lo desaconseje. $onser!ar, a disposición del interesado y de la autoridad competente, el "istorial dosimétrico y el protocolo médico de las personas e%puestas durante un período de > a0os. e0alar y delimitar con!enientemente, en el interior de la e%plotación, la zona

controlada (donde mayor es el riesgo de e%posición y la zona !igilada (dondedic"o riesgo es medio.

3.2.9. P)o#cci+n 46!ica d %o! *a#)ia%! n&c%a)!se adopta para dar cumplimiento a una $on!ención 5nternacional sobre protección física delos materiales nucleares. u finalidad principal no es tanto proteger la salud del personal profesionalmente e%puesto, sino la seguridad general. El enorme potencial destructi!o delos materiales nucleares e%ige un estricto control p/blico de los mismos. 1odas lasacti!idades de manipulación, procesado, almacenamiento, transporte, importación ye%portación de materiales nucleares est)n sujetas a la obtención de una autorizaciónespecífica, a otorgar por la *irección 7eneral de Energía. La autorización tendr) un período

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 8: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 8/16

13de !alidez de dos a0os, prorrogables por iguales períodos a petición del solicitante. El titular de una autorización est) obligado a asegurar el seguimiento y contabilidad de los materialesnucleares, así como su confinamiento, !igilancia y protección física en los centros einstalaciones. Los materiales nucleares se clasifican en las categorías 5, 55 y 555.

Los de categoría 555 deber)n utilizarse y situarse en una zona de la instalacióncuyos accesos estén controlados.• Los de categoría 55 deben utilizarse y almacenarse en una zona cuyos accesos

estén controlados y bajo !igilancia constante del personal de guarda odispositi!os de seguridad, rodeada de barrera física con un n/mero limitado de puntos de entrada !igilados de manera adecuada.

• Los de categoría 5 se deben utilizar y almacenar en una zona altamente protegida,cuyos accesos estén controlados y !igilados tal como se establece para losmateriales de la categoría 55, y donde el personal de guarda estar) conectadocon!enientemente con las fuerzas de seguridad correspondientes. El accesoqueda limitado a las personas e%presamente autorizadas por el titular.

3.2.:. In!#a%aci+n Y U#i%i"aci+n D A'a)a#o! D Ra;o! X Con <in! D Dia=n+!#ico1odos los aparatos deben ser modelos "omologados. La !enta y asistencia técnica de esosaparatos sólo la pueden realizar empresas o entidades autorizadas. La puesta enfuncionamiento de las instalaciones de rayos = con fines diagnósticos deber) ser declaradaante la *irección 4ro!incial del @inisterio de 5ndustria, 1urismo y $omercio (oAdministración autonómica, acompa0ando los siguientes documentos3

• *eclaración sobre las pre!isiones de uso de la instalación y de sus condiciones defuncionamiento.

• $ertificado de "omologación de los equipos.• $ertificado e%pedido por un ser!icio o unidad técnica de protección contra las

radiaciones ionizantes que asegure la conformidad del proyecto con lasespecificaciones técnicas aplicables (Ane%os del +* y que !erifique que laconstrucción y montaje de la instalación se "a realizado de acuerdo con el proyectoantes mencionado.

• 7arantía de cobertura de riesgos. La inspección de estas instalaciones corresponde al$onsejo de eguridad 6uclear (o por delegación a la comunidad autónoma.

3.2.>. En4)*dad! P)o4!iona%!La e%posición a radiaciones ionizantes puede producir enfermedades profesionales, y

e%presamente c)ncer de piel, pulmón, "ueso y médula ósea.

No*nc%a#&)a d do!i!

Do!i! a!o)ida3 mide la energía absorbida por un indi!iduo en un punto del mismo. 4or ejemplo, en las instalaciones de tratamiento oncológico, la dosis es la unidad que se utiliza para establecer el ni!el de irradiación del paciente.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 9: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 9/16

13Do!i! ,&i/a%n# es la dosis absorbida por un indi!iduo considerando el posible efecto biológico producido. La dosis equi!alente es la magnitud de la protección radiológica.

Do!i! ,&i/a%n# 4c#i/a  suma ponderada de las dosis equi!alentes recibidas en losdistintos órganos.

Do!i! ,&i/a%n# 4c#i/a co%c#i/a3 dosis equi!alente efecti!a procedente de una /nicafuente de radiación que afecta a un grupo de personas.

Co*')o*i!o d do!i! ,&i/a%n# 4c#i/a co%c#i/a dosis equi!alente efecti!a colecti!aque afectar) a lo largo del tiempo a futuras generaciones.

3.2.1?. 0dida! d ')o#cci+n con#)a )adiacion! ioni"an#!La protección contra las radiaciones ionizantes incluye una serie de medidas de tipo generalque afectan a cualquier instalación radiacti!a y a una serie de medidas específicas deacuerdo con el tipo de radiación presente en cada caso. in embargo, en el trabajo conradiaciones ionizantes deben considerarse unos principios b)sicos, tales como que eln/mero de personas e%puestas a radiaciones ionizantes debe ser el menor posible y que laacti!idad que implique dic"a e%posición debe estar plenamente justificada de acuerdo conlas !entajas que proporciona. Asimismo todas las e%posiciones se mantendr)n al ni!el m)s bajo que sea razonablemente posible, sin sobrepasarse en ning/n caso los límites anuales dedosis legalmente establecidos.

a No)*a! =n)a%! d ')o#cci+n con#)a )adiacion! ioni"an#!

<o)*aci+n in4o)*aci+n4re!io al inicio de su acti!idad, los trabajadores profesionalmente e%puestos y losestudiantes deber)n recibir una formación adecuada en materia de protección radiológicay deber)n asimismo ser informados e instruidos al ni!el adecuado sobre el riesgo dee%posición a radiaciones ionizantes en su puesto de trabajo, que incluir) los siguientesaspectos3

• +iesgos de las radiaciones ionizantes y sus efectos biológicos.•  6ormas generales de protección y precauciones a tomar durante el régimen normal

de trabajo y en caso de accidente.•  6ormas específicas, medios y métodos de trabajo para su protección en las

operaciones a efectuar.• $onocimiento y utilización de los instrumentos de detección y medida de

radiaciones y de los equipos y medios de protección personal.•  6ecesidad de efectuar reconocimientos médicos periódicos.• Actuación en caso de emergencia.• 5mportancia del cumplimiento de las medidas técnicas y médicas.• +esponsabilidades deri!adas de su puesto de trabajo con respecto a la protección

radiológica.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 10: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 10/16

13

No)*a! E!'c64ica! D P)o#cci+n Con#)a Radiacion! Ioni"an#!

I))adiaci+n 8#)naLas normas b)sicas de protección contra la radiación e%terna dependen de tres factores3

Limitación del tiempo de e%posición. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de e%posición, por lo que, disminuyendo el tiempo,disminuir) la dosis. #na buena planificación y un conocimiento adecuado de lasoperaciones a realizar permitir) una reducción del tiempo de e%posición.

• #tilización de pantallas o blindajes de protección. 4ara ciertas fuentesradiacti!as la utilización de pantallas de protección permite una reducciónnotable de la dosis recibida por el operador. E%isten dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenuan la radiación del "az primario y las barreras secundarias (e!itan la radiación difusa.

• *istancia a la fuente radiacti!a. La dosis recibida es in!ersamente proporcionalal cuadrado de la distancia a la fuente radiacti!a. En consecuencia, si se aumenta

el doble la distancia, la dosis recibida disminuir) la cuarta parte. Esrecomendable la utilización de dispositi!os o mandos a distancia en aquelloscasos en que sea posible.

Con#a*inaci+n )adiac#i/a$uando "ay riesgo de contaminación radiacti!a, las medidas de protección tienen por objetoe!itar el contacto directo con la fuente radiacti!a e impedir la dispersión de la misma. $omonorma general, el personal que trabaja con radionucleidos deber) conocer de antemano el plan de trabajo y las personas que lo !an a efectuar. El plan de trabajo contendr)información sobre las medidas pre!enti!as a tomar, los sistemas de descontaminación y deeliminación de residuos y sobre el plan de emergencia.

Las medidas de protección se escoger)n en función de la radioto%icidad y acti!idad de lafuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal e%puesto(protección personal3

• 4rotección de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales. Las superficiesdeber)n ser lisas, e%entas de poros y fisuras, de forma que permitan una f)cildescontaminación. e deber) disponer de sistemas de !entilación adecuados que permitan una e!acuación eficaz de los gases o aerosoles producidos, e!it)ndose sue!acuación al ambiente mediante la instalación de filtros. e deber) efectuar uncontrol de los residuos generados y del agua utilizada. *eber)n efectuarse controles

 periódicos de la contaminación en la zona, los materiales y las ropas utilizadas. Lossistemas estructurales y constructi!os deber)n tener una resistencia al fuego (+-adecuada y se deber) disponer de los sistemas de detección y e%tinción de incendiosnecesarios. En toda instalación radiacti!a estar) absolutamente pro"ibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos.

• 4rotecciones personales. El uso de protecciones personales ser) obligatorio en laszonas !igiladas y controladas con riesgo de contaminación. Los equipos y prendasde protección utilizados deber)n estar perfectamente se0alizados y no podr)n salir 

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 11: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 11/16

13de la zona "asta que "ayan sido descontaminados. Es aconsejable, en lo posible, lautilización de material de un solo uso que una !ez utilizado deber) almacenarse enrecipientes correctamente se0alizados.

c L6*i# d do!i!

on !alores que pueden recibir las personas e%puestas y que nunca deben ser sobrepasados aunque pueden ser rebajados de acuerdo con los estudios de optimizacióny justificación adecuados. La mayoría de países disponen de límites anuales de dosis yen Espa0a est)n recogidos en el H+eglamento de 4rotección anitaria contra+adiaciones 5onizantesH (+.*. ?FI;

Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por e%posición e%ternadurante el periodo considerado y de la dosis interna integrada durante el mismo periodo.La determinación de las dosis totales considera las dosis debidas tanto a fuentes internascomo a e%ternas de radiaciones ionizantes. Los límites de dosis distinguen entre personas profesional mente e%puestas y p/blico en general, adem)s de ciertos casosespeciales y operaciones especiales planificadas.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 12: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 12/16

13En el caso de incorporación de radionucleidos o de mezclas de éstos, los límites de incorporaciónanual y los límites deri!ados de concentración de acti!idades de radionucleidos en el aire in"aladose encuentran recogidos en el citado +.*. ?FI; de acuerdo con los epígrafes descritos en lasiguiente tabla3

*ebe considerarse siempre la posibilidad de que se puedan recibir dosis superiores a los límitescitados cuando se trate de e%posiciones de emergencia (de car)cter !oluntario o dee%posiciones accidentales (de car)cter in!oluntario o fortuito

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 13: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 13/16

13

d D%i*i#aci+n d "ona!1odo espacio donde se manipulen o almacenen radionucleidos o se disponga degeneradores de radiaciones ionizantes deben estar perfectamente delimitado yse0alizado. La clasificación en distintos tipos de zonas se efect/a en función del riesgoe%istente en la instalación.

• Jona de libre acceso. Es aquella en que es muy improbable recibir dosissuperiores a :F:> de los límites anuales de dosis. En ella no es necesario tomar medidas de protección radiológica.

• Jona !igilada. Es aquella en que no es improbable recibir dosis superiores a:F:> de los límites anuales de dosis, siendo muy improbable recibir dosissuperiores a F:> de dic"os límites. e se0aliza con un trébol de color grisKazulado sobre fondo blanco.

• Jona controlada. Es aquella que no es improbable recibir dosis superiores a F:>de los límites anuales de dosis. e se0aliza con un trébol de color !erde sobrefondo blanco.

• Jona de permanencia limitada. Es aquella en la que e%iste el riesgo de recibir una dosis superior a los límites anuales de dosis. e se0aliza con un trébol decolor amarillo sobre fondo blanco.

• Jona acceso pro"ibido. Es aquella en la que e%iste el riesgo de recibir en unae%posición /nica de dosis superiores a los límites anuales de dosis. e se0alizacon un trébol de color rojo sobre fondo blanco.

i en cualquiera de las zonas citadas e%istiera solamente riesgo de e%posición e%terna, eltrébol ir) bordeado de puntas radiales y si el riesgo fuera solamente de contaminación, eltrébol estar) sobre un campo punteado. i se presentaran conjuntamente los dos tipos deriesgo el trébol ir) bordeado de puntas radiales sobre un campo punteado.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 14: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 14/16

13

. 0ARCO PRACTICO 

EL ACCIDENTE DE C@ERNOBIL

$"ernóbil es una ciudad de #crania situada a unos :>> m. al norte de ie! contaba con MM mil"abitantes antes del accidente de la central. Era una ciudad importante en cuanto a industria ycomercio.

$"ernóbil contaba con una central nuclear, de la cual e%plotó uno de los reactores a la :3; am dels)bado ;D de abril de :IGD. El reactor se encontraba a ::> m al norte de ie!, sin embargo, elni!el de radiación que fue emitido ese día llegó a detectarse en uecia el siguiente lunes por lama0ana, por lo que en ese momento, los so!iéticos emitieron un corto comunicado indicando que"abía ocurrido un accidente, pero que se estaban tomando medidas para eliminar las consecuencias

de dic"o sucesoN sin embargo este comunicado no reflejaba la !erdadera y gra!e situación delreactor terriblemente afectado (Ace!edo, $"acón, rijuela, O *i @are, ;>>D.

e estima que la cantidad de material radiacti!o liberado fue ;>> !eces superior al de las bombas de2iros"ima y 6agasaPi, y el accidente fue clasificado como de ni!el Q, accidente nuclear gra!e, enla escasa 56E, es decir, el accidente con peores consecuencias de la "istoria.

e calcula que se esparcieron "asta ;>> toneladas de material radiacti!o, el accidente contaminó acinco millones de personas en #crania, ielorrusia y +usia. En la e%plosión murieron : personas,

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 15: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 15/16

13 pero las peores consecuencias !endrían después. @)s de D>> >>> trabajadores denominadosRliquidadoresS combatieron contra la radiación durante semanas sin contar con ning/n tipo de protección, lo que les causó a muc"os la muerte o la in!alidez de por !ida. En +usia se afectaros;.I millones de "ect)reas de tierras culti!ables y pasados m)s de ;> a0os, la zona contin/acontaminada (Ace!edo, $"acón, rijuela, O *i @are, ;>>D.

Actualmente se conoce que las consecuencias de este accidente contin/an presentes, se estiman M:>>> casos de c)ncer directamente relacionados con la radiación, miles de muertes por la mismacausa, desarrollo de enfermedades, tumores, aberraciones cromosom)ticas, al igual queenfermedades del sistema endocrino, ner!ioso, digesti!o y cardio!ascular, así como las cataratas,malformaciones, entre otros.

Adem)s de esto el accidente de $"ernóbil fue una de las mayores cat)strofes ambientales por !arias razones. #na de ellas es que el río 4ripiat fue contaminado por lo que lle!ó la radiacti!idad asu afluente, el río *nieper y que tras recorrer G>> Pilómetros y seis grandes embalses, desembocaen el @ar 6egro, el agua contaminada por los residuos radiacti!os puede llegar a afectar a unos >millones de personasN esta agua contaminada fue una de las mayores amenazas diez a0os después

del accidente. @illones de "ect)reas quedaron contaminadas y por lo tanto peligrosas por lassiguientes décadas, se presentaron también mutaciones en animales y "asta en plantas, ya que un bosque entero se !ol!ió rojo debido a los altos ni!eles de radiación.

Es claro que $"ernóbil, m)s que un accidente fue una cat)strofe con consecuencias a ni!el mundialque a/n contin/an latentes afectando a ni0os, jó!enes, adultos y personas mayores (Ace!edo,$"acón, rijuela, O *i @are, ;>>D.

 

BREVE ANLISI DE VIABILIDAD UN REACTOR DE INVESTIACION NUCLEAR ENBOLIVIA

En este tema es necesario ser realistas y admitir que oli!ia no cuenta con profesionales, tecnología

ni recursos económicos suficientes para mantener de forma segura un reactor de in!estigaciónnuclear.

1eniendo en cuenta el mal manejo de residuos sólidos, el incumplimiento de la legislación, pésimossistemas de seguridad en instalaciones y la deficiente preparación de los equipos de emergencia,como bomberos o policías, oli!ia no puede mantener un reactor de este tipo.

$omo se mencionó en el apartado en los R@E1* *E 4+EE6$56 T $61+L *EE=45$56 A +A*5A$56E 565JA61ES, son demasiados los cuidados que se debentener para trabajar con energía nuclear y oli!ia no tiene las condiciones necesarias para cumplirlosy debido a la situación económica, fallas administrati!as, falta de !igilancia. 1ambién es necesariotomar en cuenta que se deben realizar estudios especiales del )rea como ser estudios de suelo, agua,aire, separación mínima de la manc"a urbana entre otras cosas.

4or esta y muc"as razones es imposible e in!iable la construcción del centro de in!estigaciónnuclear en oli!ia.

5. CONCLUSIONES

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA

Page 16: Control Enfermedades Ionizantes

8/17/2019 Control Enfermedades Ionizantes

http://slidepdf.com/reader/full/control-enfermedades-ionizantes 16/16

13Las radiaciones ionizantes, al interaccionar con el organismo, pro!ocan diferentes alteraciones en elmismo debido a la ionización pro!ocada en los elementos constituti!os de sus células y tejidos. Estaacción puede ser directa, produciéndose en la propia molécula irradiada, o indirecta si es producida por radicales libres generados que e%tienden la acción a otras moléculas. Lo que sucedenormalmente es una mezcla de ambos procesos. El da0o biológico producido tiene su origen a ni!el

macromolecular, en la acción de las radiaciones ionizantes sobre las moléculas de A*6 ()cidodeso%irribonucléico que juegan una importante función en la !ida celular. Esta acción puede producir fragmentaciones en las moléculas de A*6, dando origen a aberraciones cromosómicas, eincluso a la muerte celular, o bien puede ocasionar transformaciones en la estructura química de lasmoléculas de A*6 dando origen a mutaciones, que producen una incorrecta e%presión del mensajegenético. El da0o producido por las radiaciones ionizantes puede tener un car)cter som)tico (da0osen el propio indi!iduo, que puede ser mediato o diferido, o bien un car)cter genético (efectos en lasgeneraciones posteriores.1oda la personal profesional mente e%puesta est) obligado a someterse a un reconocimiento médicocon una periodicidad anual y dispondr) del correspondiente protocolo médico indi!idual izado, quedeber) arc"i!arse durante al menos > a0os desde el cese del trabajador en la instalación radiacti!a.Al personal que se incorpore de nue!o a una instalación radiacti!a se le deber) efectuar un e%amenmédico e%"austi!o, seg/n las especificaciones indicadas por el $onsejo de eguridad 6uclear, que permita conocer su estado de salud, su "istoria laboral y, en definiti!a, su aptitud para el puesto detrabajo solicitado.

BIBLIORA<IA

• +EAL *E$+E1 ;?:IF:IG; de :;.G (4resid., ..E. G.:>., rect.D.::.:IG; +eglamento sobre 4rotección anitaria contra +adiaciones5onizantes, modificado por3 +EAL *E$+E1 :Q?F:IGQ de ;?.:: (del. +el.$ortes, ..E. :?.:.:IGG

• @5651E+5 *E A65*A* T $6#@ 4rotección radiológica (4artes:,::: y 5 @adrid, $olección anidad Ambiental, :IGG

• 45$1 A., $+E6#5LLE1 4". La securité en laboratoire de c"imie et de bioc"imie 4arís, 1ec"ique et *ocumentationKLa !oisier :IGI

• +EAL *E$+E1 ?F:II; de ;M.: (del. +el. $ortes, ..E. :;.;.:II;+eglamento sobre 4rotección anitaria contra +adiaciones 5onizantes

• Ace!edo, A., $"acón, @. @., rijuela, @., O *i @are, @. (;>>D. CHERNOBYL: UNA

TRAGEDIA INTERMINABLE. an $ristobal3 1U$25+A R*+. 4E*+ +56$V6.

• 4acual, A., O 7adea, E. (s.f.. NTP 304: Radiaciones ionian!es: no"#as de $"o!ecci%n. 

Espa0a.

• ecretaria de @edi Ambient i alut Laboral de la #nió 7eneral de 1reballadors de

$atalunya. (s.f.. C&ade"no $"e'en!i'o: Radiaciones no ionian!es. $aralunya.

SALUD AMBIENTAL | LIC. M.SC. STANA STOEVA