contraloria de cundinamarcamail.contraloriadecundinamarca.gov.co/attachment/005... · web viewen su...

19
PORTAFOLIO DE SERVICIOS Calle 49 No. 13-33 PBX 3394460 www.contraloriadecundinamarca.gov.co Página de

Upload: others

Post on 02-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

NUESTRA HISTORIA

La ley 60 de 1922 autorizó al gobierno del presidente Pedro Nel Ospina para “Contratar en el exterior y hacer venir al país cinco expertos en asuntos de administración pública”, Edwin Walter Kemmerer presidió esta misión y en dos meses a partir del 10 de marzo de 1923 se entregaron las recomendaciones que dieron origen a la ley 25 del Banco de la República; la ley 31 sobre número y nomenclatura de los ministerios, la ley 45 de la Superintendencia Bancaria, y Ley 42 que creó el Servicio Nacional Administrativo de Departamento de Contraloría como un organismo independiente de los demás departamentos administrativos. Al contralor y al Auditor de entonces (hoy Contralor auxiliar) los nombraba el ejecutivo con la aprobación de la cámara de Representantes y tenían como competencia exclusiva: Crear auditorías Seccionales que el congreso autorice; prescribir métodos de contabilidad y la manera de rendir los informes financieros; el examen, glosa y fenecimiento de cuentas de los empleados encargados de recibir, pagar y custodiar fondos o bienes de la Nación; exigir fianza (aprobar y custodiar) a empleados que reciban, cuiden o desembolsen fondos públicos, o recibo, custodia y disposición de propiedades que pertenezcan a la nación; rendir informe mensual y anual. Pasada la Crisis mundial del año 30 vuelve la segunda Misión Kemmerer en el gobierno de Enrique Olaya Herrera que genera la Ley 64 de 1931 en aspectos presupuestales, se modifica mediante Decreto 911 de 1932. Esta reforma establece: la figura del contralor Auxiliar (a cambio del auditor); establece el sistema de Contabilidad; establece el Oficial de presupuesto y contabilidad en cada ministerio; Crea la fianza de empleados de manejo; Establece términos para fenecer cuentas (180 días) y términos para responder glosas de cuentadantes (120 días); asigna a visitadores función de denunciar, suspender y actuar para detención del empleado culpable de ilícito. Así era el panorama legal de la Contraloría General al nacer la Contraloría de Cundinamarca.

La Ordenanza 36 de julio 29 de 1935, crea como oficina general de cuentas y control fiscal el Departamento de Contraloría Departamental, funcionaría a partir del 1 de agosto del año en curso, de carácter independiente, a cargo del Contralor General Departamental, nombrado para períodos de dos años por la Asamblea Departamental. El Contralor Auxiliar será nombrado por el Contralor con aprobación del Gobernador. Las funciones asignadas fueron: verificar los gastos de acuerdo con la Ordenanza de Apropiación y Acuerdos de Ordenación mensual y normas vigentes; Comprobar y verificar las erogaciones departamentales y municipales de los empleados de manejo para que cumplan disposiciones fiscales; llevar la cuenta general del presupuesto, fondos y bienes de manera mensual para que al mes siguiente la administración conozca la situación de las mismas. Las primeras Resoluciones del Contralor Electo Enrique Marroquín, fue la creación de las dependencias así: Despacho del Contralor Auxiliar; Sección Primera Negocios Generales, Sección segunda Control previo, Sección Tercera Contabilidad y examen de cuentas, Sección cuarta fenecimiento; Sección quinta Estadística y publicaciones y Cuerpo de Visitadores (iniciaron 3). Fueron los visitadores quienes tuvieron la dura función de escudriñar los cuentadantes y actuar como policía judicial. Esta actividad fue reforzada en 1946 por la Ley 58. Por Ordenanza 28 de 1948 la Contraloría de Cundinamarca estableció auditorías Fiscales en: Rentas, Obras Públicas, Beneficencia, Control Municipal, y Revisorías Fiscales en: Tesorería Departamental, Provisiones, Caja de previsión, La Samaritana, y en los municipios de Girardot y Zipaquirá. En 1956 la Contraloría General dicta las Resoluciones Básicas sobre control fiscal adoptadas por la Contraloría de la Entidad (Resoluciones 004 y 012). Los Códigos Fiscales de 1962 y 1972 fueron evolucionando y refinando el control previo, perceptivo y fenecimiento de cuentas. Además se incluyó el componente de capacitación a funcionarios que previamente se había hecho con Boletines de la entidad. Con la Constitución Colombiana de 1991, el Control Fiscal se establece como posterior y selectivo, eliminando el Previo y perceptivo. La Ley 42 de 1993 y sus complementarias 610 de 2000 (Responsabilidad Fiscal) y 678 de 2001 (Responsabilidad Patrimonial) establecen los lineamientos del nuevo control fiscal.

La nueva Constitución establece también el Control Interno como herramienta administrativa complementaria del control fiscal. La Ley 87 de 1993 y sus decretos Reglamentarios la implementaron como obligación para todo el sector público. Posteriormente la Ley 330 de 1996 desarrolló parcialmente el artículo 308 de la Constitución Política y dictó otras disposiciones relativas a las Contralorías Departamentales. Así mismo la Ordenanza 23 de 2001 dictó normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría de Cundinamarca, estableció su estructura orgánica, determinó las funciones por dependencias y dictó otras disposiciones.

NUESTRA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

POLÍTICA DE CALIDAD

Estamos comprometidos con el Departamento de Cundinamarca, sus habitantes e instituciones a desarrollar nuestra función, partiendo de una planeación ajustada a las necesidades y requerimientos, con actuaciones oportunas que redunden en informes y decisiones administrativas, de acuerdo a las normas vigentes para asegurar el buen manejo de los recursos públicos, con talento humano idóneo y competente, de la mano de la ciudadanía para el mejoramiento continuo de nuestra gestión.

FUNCIÓN

Corresponde a la Contraloría de Cundinamarca la función pública de Control fiscal en toda la jurisdicción territorial del Departamento Cundinamarqués, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la constitución y la ley. Función que se extiende al ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal de gestión y de resultados de la administración territorial, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

VISIÓN

En el 2019 seremos reconocidos como una contraloría destacada en el país por su contribución en el buen manejo de los recursos públicos, basada en el ejercicio de un control fiscal eficiente e independiente; con capacidad técnica, jurídica y humana para alertar la posibilidad del daño patrimonial o el logro de su resarcimiento, con altos principios éticos; coadyuvando a la paz de Colombia y a la construcción de un país más equitativo, incluyente, trasparente, y con un alto sentido de lo ambiental.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS

Los objetivos estratégicos corresponden a aquellos direccionamientos que permitirán lograr un mejor control fiscal, de gestión y de resultados, observando el cuidado por el medio ambiente y en torno al desarrollo propio de la función y la visión de la entidad.

Como se ha indicado la labor se centra en focalizar el ejercicio de las funciones institucionales asignadas por la constitución y la ley, para así lograr hacer más eficientes los recursos institucionales, a través del cumplimiento de cinco objetivos, a saber:

I. Fortalecer la vigilancia y el Control fiscal de la gestión y los resultados de la Administración territorial.

Es prioridad ejercer la función constitucional de Vigilancia y Control Fiscal para garantizar el buen manejo de recursos públicos; objetivo que contará con las siguientes siete estrategias:

· Ejecutar un proceso auditor con mayor cobertura y optimización de recursos; que permitan la realización de auditorías que cubran los 115 municipios y la totalidad de los Sujetos de control, incluidas las entidades departamentales y municipales centralizadas y descentralizadas; Hospitales y centros de salud; Establecimientos públicos, Empresas de servicios públicos, Empresas industriales y comerciales, Sociedades de economía mixta; otras entidades de nivel departamental y municipal y aquellas de naturaleza privada que manejen recursos del Departamento de Cundinamarca

· Adelantar procesos verbales y fortalecer los ordinarios de responsabilidad fiscal para pronto resarcimiento; estrategia que incluirá la validación en la estructuración de hallazgos; los procesos de identificación respecto del procedimiento a aplicar; la realización de controles efectivos que atiendan y prioricen los procesos con riesgos de prescripción; será prioridad la identificación de los presuntos responsables, la celeridad de los procesos a fin resulten en el pronto resarcimiento de daños y perjuicios. También se contará con una sala de audiencias modernay con el establecimiento del procedimiento de Policía Judicial.

· Aumentar la efectividad en el procedimiento de jurisdicción coactiva, tanto en el cobro persuasivo contactando a deudores, como en la realización de controles trimestrales tendientes a dar el impulso que corresponda. Se incrementará el decreto de medidas cautelares simultaneo al aperturar los procesos, y se indagará la existencia de bienes embargables en procesos ya aperturados.

· Estructurar e implementar un proceso administrativo sancionatorio adecuado, a fin de evitar caducidad de la acción, así como existencia de procesos acumulativos que no optimizan los recursos de la entidad.

· Vigilar los resultados del manejo de finanzas, endeudamiento, ingresos tributarios y rendimiento de la cuenta de los municipios; que tendrá como acciones refrendar las reservas presupuestales; registrar y certificar los documentos y montos de la deuda; rendir los informes mensuales de registro de la deuda pública y operar el sistema SIA de rendición de cuentas.

· Ejercer control, vigilancia ya existencia de condiciones que permitan: a) determinar calidad de agua apta para consumo humano, b) la conservación del ambiente, c) el cumplimiento de estándares en saneamiento básico; y d) definir riesgos, su prevención y manejo de desastres.

· Ejercer especial vigilancia, seguimiento y control a los proyectos de infraestructura. Bajo el lema “No habrá en el departamento de Cundinamarca obras inconclusas sin responsables fiscales” se ejecutaran acciones que incluirán Cuantificar las obras inconclusas y cualificar su estado; Solicitar resultados consolidados, actuaciones administrativas y contractuales para garantizar la terminación de las obras, evitando un detrimento para el patrimonio de Cundinamarca; Monitorear la terminación de obras de infraestructura de los sujetos de control cuyo plazo de ejecución vence el 30-nov-2019, tomando esta fecha como un momento adecuado para lograr evaluar la terminación de las mismas dentro del periodo de las administraciones territoriales.

II. Ejercer especial seguimiento y control a los recursos destinados a la atención de la población más vulnerable y al post conflicto, coadyuvando a la paz del Departamento.

Comprometidos con el post conflicto de la Nación, y con la población más vulnerable; la Contraloría de Cundinamarca, focalizará el seguimiento al control de gestión y resultados que beneficien e inclusive lleguen a afectar a la niñez, las personas con algún grado de discapacidad, los jóvenes, los adultos mayores y toda la población vulnerable. También vigilantes de las acciones del posconflicto y la correcta inversión de los millonarios recursos que podrían sumarse a las cifras ya establecidas por municipios y departamento, se vigilará en su correcta aplicación, relevando la educación y salud, como sectores con importantes recursos, pero que deben llegar a la Cundinamarca más pobre.

Conscientes de que “La paz no solo se logra con la firma de los acuerdos en la Habana, sino cuando los recursos públicos llegan a las víctimas del conflicto”, también se focalizará la gestión entendiendo que en Cundinamarca hay ciertas provincias que han sido claramente afectadas por el tema del conflicto, tales como Sumapaz, Bajo Magdalena, Tequendama, entre otras, que ameritan la inversión social. Por tanto este objetivo estratégico se desarrollará a través de:

· Verificar existencia de programas dirigidos a niñez, las personas con discapacidad, los jóvenes, los adultos mayores, las madres cabeza de familia, las personas con enfermedades huérfanas, las víctimas del conflicto, toda la población vulnerable.

· Realizar seguimiento y control a los resultados y a la gestión de las políticas públicas dirigidas a la población vulnerable dentro de los contenidos del Plan de Desarrollo y Planes estratégicos de los sujetos de control.

· Vigilar la correcta aplicación de recursos en educación y salud en las zonas más necesitadas del departamento.

III. Acercar al ciudadano a los procesos de control fiscal participativo y control social, para la construcción de una sociedad comprometida en la vigilancia de lo público.

Conscientes del importante lugar que tiene la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal mismo; se generará mayor cercanía con la ciudadanía así como se fortalecerán los espacios de participación comunitaria. Para ello se contará con encuentros provinciales, audiencias públicas, y fortalecimiento de actividades internas de recepción a la ciudadanía. Y haciendo énfasis en alertas tempranas, la función fiscalizadora y su concreción en el fortalecimiento de los sistemas de control interno y en la formulación y ejecución de planes de mejoramiento por parte de los sujetos vigilados; a través de:

· Aplicar estrategias innovadoras de acercamiento ciudadano tales como:

· Crear espacio “A solas con el contralor” donde una vez a la semana podrán todos los ciudadanos contar con un receptor que escuche los problemas que aquejan a la ciudadanía cundinamarquesa.

· Atender peticiones, quejas, denuncias, solicitudes y comentarios a través del correo en “Escríbale al Contralor”, generando cercanía, seguimiento, atención y en lo posible solución a aquellas situaciones expuestas por la ciudadanía.

· El Contralor informará trimestralmente sobre estudios y pronunciamientos generados al interior de la entidad.

· Fortalecer la creación y la continuidad de veedurías ciudadanas, propendiendo su capacitación en las acciones “veedurías Vigilantes para todos”

· Se institucionalizará el Plan Padrino, como una estrategia en la que cada servidor de la Contraloría vele por el correcto ejercicio que desde la entidad pudiera realizarse a los Municipios de Cundinamarca.

· Fortalecer a los Contralores Escolares cuidadores de lo público buscando que exista mínimo un Contralor Escolar por cada institución educativa departamental, generando así semilleros para incentivar la participación de comunidades que coadyuven en la defensa de los recursos públicos y de los recursos naturales.

· Capacitar a sujetos de control y en desarrollo de esos escenarios académicos invitar a la creación de veedurías:

· Impulsar en los diferentes escenarios físicos y virtuales. El control social, acciones anticorrupción y la transparencia como pilar de todas las actuaciones de los servidores públicos y ciudadanos.

· Informar los resultados de la gestión del Control Fiscal y permitir la accesibilidad a la información institucional. Promover la participación ciudadana informando la gestión administrativa en todos sus ámbitos, rindiendo cuentas y promoviendo que así sea aplicado en las entidades, divulgando la información pública a cargo de la entidad y permitiendo la accesibilidad a registros de recursos.

· Auditorías articuladas con la participación ciudadana, situación que será así diseñada en el primer año, y promovida en los años restantes de gestión.

· Promover el ejercicio del Autocontrol y Autoevaluación en los sujetos de Control.

· Desarrollar el autocontrol, los principios y valores aquí consignados, a través del empoderamiento de las oficinas de Control Interno de los sujetos de control y de las mismas entidades territoriales.

IV. Fortalecer las alianzas estratégicas y estudios a efecto de permitir focalizar el control fiscal en aspectos de alto riesgo e impacto en los recursos de Cundinamarca.

Además de participar en la Comisión Regional de Moralización de Cundinamarca, la Contraloría fortalecerá sus relaciones con entidades de nivel nacional y regional, y otros organismos de control. Se suscribirán convenios y alianzas para intercambio de información; también incluyendo alianzas con la academia para el fortalecimiento del talento humano, entre otras aplicando las siguientes estrategias en pro del fortalecimiento de la entidad y del equipo de trabajo que la conforma, así:

· Fortalecer alianzas estratégicas con organismos de control, investigación y vigilancia, para intercambiar información en defensa del patrimonio público.

· Celebrar convenios y/o alianzas con instituciones que permitan fortalecer a la entidad; mejorar las competencias, valores, conocimientos y habilidades de los servidores públicos.

· Participar en escenarios propios del control fiscal, de gestión y resultados, y de análisis de recursos de los sujetos de control.

· Coordinar acciones conjuntas en defensa del medio ambiente.

· Emitir estudios trimestrales financieros, técnicos, ambientales, sobre temas que contribuyan a la gestión del control fiscal.

· Fortalecer el apoyo técnico a la Asamblea de Cundinamarca y otros organismos o autoridades, incluyendo informes y pronunciamientos sobre la situación de las finanzas públicas del departamento y estado de los recursos naturales y del Ambiente.

V. Optimizar los recursos para el desarrollo institucional y del talento humano.

Este objetivo estratégico se constituye, además de la participación comunitaria, como uno de los dos temas transversales a la institución precisamente porque la disponibilidad de recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos, son aquellos que permitirán desarrollar la gestión administrativa.

La misma cuenta con ocho estrategias a saber:

· Fortalecer el proceso de Gestión Humana, permitiendo exaltar y favorecer condiciones dignas. Se incluirán acciones como mejorar áreas físicas para optimizar espacios y generar sensación de bienestar en ambientes agradables tan vitales para el desarrollo mismo de las funciones; se vincularán a los servidores en las diferentes actividades tales como concurso para la creación de eslogan, Plan de Capacitaciones, Juegos internos, entre otros, que promueven la integración, camaradería, y amistad presentes en la entidad y en el actuar de los servidores de la Contraloría. Mensualmente se realizarán campañas para seleccionar al mejor servidor del mes como incentivo por su buen trabajo. Se trabajará en todas las herramientas que permitan las mejores condiciones para la seguridad y la salud en el trabajo.

· Mantener y asegurar la plataforma tecnológica, garantizará las condiciones de conectividad entre contraloría, sujetos de control y ciudanía en general.

· Ejecutar recursos financieros, tecnológicos y físicos; para permitir la ejecución del presupuesto, del Plan anualizado de caja, y aplicativos tecnológicos, que constituyen las condiciones para el desarrollo institucional acordes a las exigencias para las entidades públicas actuales.

· Actualizar, fortalecer y adoptar Instrumentos de gerencia pública, tales como:

· Código de Ética

· Gobierno En Línea

· Manual Corporativo

· Manual de Firmas

· Modelo Estándar de Control Interno

· Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

· Plan Anual de Adquisiciones

· Plan Anual de Capacitaciones

· Plan de Compras

· Plan de Desarrollo Tecnológico

· Plan General de Investigaciones

· Plan Institucional de Gestión Ambiental

· Política de Austeridad del Gasto

· Política de Defensa Judicial

· Política de Gestión Documental

· Política de Prevención del daño antijurídico

· Programa de Gestión Documental

· Fortalecer el proceso de gestión jurídica permitirá no solo prevenir el daño antijurídico, sino promover acciones con mayor análisis jurídico.

· Fortalecer la verificación y seguimiento de posibles conductas constitutivas de faltas disciplinarias y dar trámite de quejas, promoviendo acciones preventivas, principios y valores.

· Fortalecer el Sistema Integrado de Gestión manteniendo la certificación de calidad.

· Empoderar el control interno institucional optimizándolo y aplicando acciones para su mejora continua.

Nuestros servicios

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

PROCESO

Informe de Auditoría Gubernamental.

CONTROL MICRO

Acto administrativo que decide el proceso (Fallos de Responsabilidad Fiscal, Archivo del Proceso de Responsabilidad Fiscal o Jurisdicción Coactiva).

INDAGACION PRELIMINAR RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA

Informe de la Situación de las Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca Informe Anual sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

CONTROL MACRO

 

NUESTROS CLIENTES EXTERNOS

· Ciudadanía en General.

· Asamblea Departamental de Cundinamarca

· Concejos Municipales

· Alcaldías

· Gobernación

· Veedurías Ciudadanas

PARTES INTERESADAS

· Procuraduría General de la Nación

· Fiscalía General de la Nación

· Contraloría General de la República

· Auditoría General de la República

· Defensoría del Pueblo

· Contaduría General de la Nación

· Entidades Sujetas al Control Fiscal

· Veedurías Ciudadanas

Como contactarnos

telefónicamentE

· Pbx: (+571) 339 4460

· Fax: (+571) 339 4460

· Línea Gratuita: 01 8000 91 00 86

· Celular: 312-4569795

PRESENCIALMENTE

· Calle 49 # 13 - 33, Bogotá, Cundinamarca

corre electrónico

· [email protected]

redes sociales

· Instagram: contraloriacund

· Facebook: contraloría-de-cundinamarca

· Youtube: Contraloría de Cundinamarca

· Twitter:@Contralcundinam

· Flickr: Contraloría de Cundinamarca

PAGINA WEB

· www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Calle 49 No. 13-33 PBX 3394460

www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Página de