contracorriente nº 31

32
1 nº30

Upload: csi-corriente-sindical-dizquierda

Post on 31-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Corriente Sindical d'Izquierda

TRANSCRIPT

Page 1: Contracorriente Nº 31

1nº30

Page 2: Contracorriente Nº 31

2 nº30

Corriente Sindical de Izquierda

www.csi-astur ies .org cs i@csi-astur ies .org

UVIEU

Horario de 16:00 a 20:00 horas

c/ Hnos. Menéndez Pidal, 14CP 33005

Tfno: 985 296 964 Fax: 984 283 452

AVILES

Horario:Martes, Miércoles y jueves

de 19:00 a 21:00 horasPlaza Pedro Menéndez, 6 - 3º

CP 33400Tfno/fax: 985 563 415

MIERES

Horario: Lunes, Miércoles y Jueves

de 17:00 a 19:00 horasPlaza de Santa Bárbara, 7

CP 33600Tfno: 984 045 131

XIXÓN

Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horasc/ Sanz Crespo, 3 bajo

CP 33207Tfno: 985 354 263Fax: 985 352 747

Revista Contracorriente

Mándanos tus colaboraciones y sugerencias a

[email protected]

En la web todos los articulos están en

ambos idiomas

Depósito legal AS 1726-2000

EntamuLos Derechos Nun Se Venden, Los Des-pidos Nun Se Firmen Y La Dignidá Nun Se Pierde

Hai tiempu yá que quedó bien clara la necesidá d’animar ya impulsar marcos xunitarios

de llucha allí onde haya posibilidá de facelo; xunir lluches, partiendo de los conflictos concretos y buscando oxetivos reales.

Les Asamblees de Trabayadores en Llucha n’Asturies, son un exemplu de lo que tamos diciendo.

Esti frente obreru unitariu, con tolos sos erros y aciertos, supón la creación d'un espaciu nel que s'intenta recuperar l’autonomía de la clase obrera al traviés de la toma decisiones y la moviliza-ción conxunta dende la base. Trátase d’impulsar la autoorganización obrera, como una ferramienta fundamental pa la recuperación de tolos derechos que nos arrebataron.

Y non solamente esto. Tenemos de recuperar la capacidá de la clase obrera asturiana pa organizase y llegar a liderar y dirixir tolos mecanismos económicos, sociales y políticos que rixen la vida d’un pueblu.

Pero estos oxetivos nun vamos alcan-zalos d’un día pa otru. N’Asturies ta empezando a garrar forma una manera

distinta de facer sindicalismu; partiendo de la soberanía exclusiva de la asamblea de trabayadores y con una acción sindi-cal ensin claudicaciones, ensin corrup-ción y ensin traiciones.

L’añu que vien, 2015, ye un añu d’eleiciones sindicales na mayoría les empreses. Les eleiciones europees dexáronnos munches conclusiones. Una d’elles ye’l castigu al bipartidismu, comu forma “democrática” de continuar con un capitalismu que nos lleva a la miseria. Y otra ye que’l pueblu asturia-nu, comu’l restu los pueblos del Estáu español, descarten la ultraderecha comu alternativa y busquen na izquierda otres formes de facer política.

Nel terrenu llaboral, tamién va siendo hora de poner fin al bisindicalismu, yá fracasáu y colapsáu pola casta que lu di-rixe, y dar pasu a otra forma d’entender la llucha obrera.

Va siendo hora de dar pasu a un sindicalismu del pueblu y de los y les trabayadores. Un sindicalismu, como decíemos nel titular, con tres principios básicos: los derechos nun se venden, los despidos nun se firmen y la dignidá nun se pierde.

Page 3: Contracorriente Nº 31

3nº30

Relaciones Laborales Con I.U. de Mieres: Un Desastre AnunciadoSección Sindical de C.S.I. en el Ayto de Mieres

Las expectativas crea-das con la llegada al gobierno municipal

de I.U. se vinieron abajo cuando empezaron a aplicar recortes salariales, obligados por la “herencia recibida” del P.S.O.E., sin ningún tipo de autocrítica por su colabora-ción cuando participaron en el Equipo de Gobierno, y su nula política de oposición cuando no estaban coaliga-dos. A la menguante nómina de los trabajadores se suma-ron los recortes de los dere-chos sociales, de los que I.U. presume defender.

Una de las primeras me-didas adoptadas por IU fue proponer a las AA .VV. la vigilancia exhaustiva del per-sonal municipal durante su jornada laboral, para lo cual se distribuyó un modelo de denuncia en el que se hacía constar, entre otros datos, el nombre del trabajador, obra realizada, tiempo invertido, etc. Esto trajo como conse-cuencia un deterioro de las relaciones entre el personal

municipal y los vecinos de Mieres, dando lugar a en-frentamientos e incluso de-nuncias ante la Guardia Ci-vil, porque cuando un traba-jador cumplía órdenes de su jefe, igual no eran del agrado de algún presidente vecinal que se dedicaba a insultar al susodicho empleado.

Simultáneamente se inició una política laboral de reor-ganización de servicios con el método “A dedo”, así se hicieron traslados, promo-ciones, diferencias de cate-gorías y creación de pues-tos a la carta, además de la imposición de “Aquí se hace esto porque yo lo mando” conviertiendo al Ayunta-miento en una especie de cortijo particular.

Para el concejal de perso-nal, algunos sindicatos no son más que una mosca co-jonera que hay que eliminar, mientras cuenta con la com-placencia de otros compa-ñeros sindicalistas. Con este percal, la C.S.I. ha planteado

numerosas demandas contra este Ayuntamiento, ganadas en su mayor parte… ¡y las que nos quedan!.

Mintieron al prometer que iban a respetar el empleo pú-blico y en lo que va de man-dato ya se cargaron a varios trabajadores de EMUTSA, Conservatorio, Escuela de 0 a 3 y del Telecentro, todo esto cacareando públicamen-te que ya están saneadas las cuentas municipales, natu-ralmente a costa de los tra-bajadores.

Con estos antecedentes, la negociación de un nue-vo convenio no prometía ninguna mejora en las con-diciones laborales, sino la consolidación del retroceso económico y social contra el que I.U. acude a manifes-tarse, atreviéndose a llevar incluso pancartas.

Tras un año de negocia-ción caracterizada por la prepotencia e ignorancia del funcionamiento de los servi-

cios públicos, de la que hu-yeron la mayoría de los gru-pos de la oposición, está aún por firmar un convenio en el que además de subida sala-rial cero, quedan reflejados todos los recortes sufridos, a expensas de un hipotético resurgimiento económico. Y, en el que se pretendía una eficacia limitada con el obje-tivo de forzar a C.S.I. a fir-mar esta perla de convenio.

Lamentamos que no se haya notado el mandato de un gobierno de izquierdas en las relaciones laborales, que se tendría que tradu-cir en una confianza en los trabajadores, relaciones de igualdad entre el personal, y dialogo en la organización de los servicios municipales.

La C.S.I. del Ayuntamien-to de Mieres no va a firmar este convenio y seguiremos denunciando las desigualda-des e injusticias de esta em-presa.

Mintieron al prometer que iban a respetar el empleo público y en lo que va de mandato ya se cargaron a varios

trabajadores de EMUTSA, Conservatorio, Escuela

de 0 a 3 y del Telecentro, todo esto cacareando públicamente que ya están saneadas las

cuentas municipales, naturalmente a costa de

los trabajadores.

Ayuntamiento de Mieres

Page 4: Contracorriente Nº 31

4 nº30

Avilés es una ciudad que ha crecido a la sombra de la gran

industria; la antigua ENSI-DESA, la antigua CRISTA-LERÍA y A.Z.S.A en el con-cejo de Castrillón aglutinaban gran parte de los puestos de trabajo. Reconversión tras reconversión han menguado las plantillas y cerrado talleres por lo que el Avilés industrial que conocíamos de épocas anteriores ya no lo es tanto, transformándose poco a poco intentando ser una mala copia de Bilbao.

En todos estos años de go-bierno del PSOE en el ayun-tamiento se ha privatizado el servicio de aguas, pese a la recogida de más de 20.000 firmas en contra, 3000 más que votos tiene el PSOE para gobernar, se ha privatizado el servicio de limpieza entregán-dolo a la empresa de Floren-tino Pérez y se ha privatizado la calle con la implantación de la zona azul que gestiona una empresa de Valladolid.

La gran apuesta del ayun-

tamiento de Avilés ha sido el Centro Niemeyer, no ha pasado mucho tiempo y ya se puede ver el estrepitoso fracaso que ha supuesto esta inversión. Apenas se han crea-do puestos de trabajo y su an-terior gestor y la alcaldesa de Avilés están imputados por un feo asunto sobre las facturas del centro.

LA CORRIENTE EN AVILÉS.

Hace varios años que la Co-rriente Sindical d’Izquierdes abrió un local en el corazón

de Avilés junto al parque del Muelle.

En la C.S.I. de Avilés tene-mos claro que la labor sindical también está fuera del local del sindicato, hemos salido a la calle en innumerables oca-siones estos últimos años para informar a los avilesinos sobre nuestro posicionamiento a fa-vor de los servicios públicos y en contra de la destrucción de empleo en el concejo así como de los conflictos que tienen los militantes de la C.S.I. Cabe destacar que hemos luchado y

ganado muchísimas batallas a la patronal y también a la ad-ministración, que muchas ve-ces actúa irresponsablemente, es lo que tiene que el dinero público sea de todos y de na-die a la vez.

El caso de una compañera que trabaja en el geriátrico de los Canapés fue la demostra-ción de que se puede ganar en la calle y en el juzgado, tras varias concentraciones y manifestaciones se consigue la nulidad del despido y se acompaña a los abogados de

la empresa hasta su coche para que vuelvan a Madrid, pare-ce que no les agradó nuestra hospitalidad ya que declina-ron pleitear y volver a Avilés. Cabe destacar el silencio cóm-plice de los sindicatos cada vez menos mayoritarios y algunos trabajadores, cuando no di-rectamente tratan de poner la zancadilla plegándose a los intereses de las empresas, no sólo en la empresa privada, en la pública también, como el conflicto de las piscinas de Avilés donde la C.S.I. lleva

años denunciando pública-mente y en el juzgado la de-sastrosa gestión por parte de la concejalía. El resultado a día de hoy es que dos trabajadores han quedado impedidos para realizar su trabajo y los avilesi-nos han pagado casi 400.000 euros de su bolsillo gracias a la gestión municipal, por lo que seguiremos peleando hasta que las condiciones de trabajo en las piscinas no sean nocivas para los trabajadores y los usuarios.

No hay que obviar que desde que comenzó la crisis-estafa se han multiplicado los casos de abusos contra la clase obrera, despidos, falta de seguridad en el trabajo, horas extra hasta la saciedad, pagadas y sin pagar, mutuas al servicio de la empresa donde lo último es la salud del tra-bajador, es por desgracia de-masiado cotidiano y contra el que eficazmente se emplea el servicio jurídico del que dis-ponemos los miércoles para todo el que lo necesite.

Avilés no sólo es industria y metalurgia; camareros y ca-mareras, dependientas, lim-piadores y limpiadoras son los puestos de trabajo de los que nadie parece querer acordarse y a la vez son los peor tratados por el patrón que les roba su cotización a la seguridad so-cial, les obliga a trabajar lar-gas jornadas, fines de semana y festivos por un mísero pero indispensable salario para po-der vivir. Desde aquí anima-mos a estas trabajadoras y tra-bajadores que hoy se engloban en lo que conocemos como el precariado a que vengan a la Corriente, somos una herra-mienta colectiva de lucha.

Avilés: Industria, Reconversión Y CorrupciónCarlos A. Losada C.S.I Avilés.

Page 5: Contracorriente Nº 31

5nº30

EL PATRIMONIO SINDICAL EN AVILÉS

La conocida como casa sin-dical en Avilés es realmente la casa sindico-patronal, la con-nivencia de u.g.t y cc.oo con la patronal es total como de-muestra el hecho de que pre-fieren compartir el edificio de los trabajadores con la FADE antes que con la Corriente.

En el año 2010 varios mi-litantes entraban en un local vacío en la casa sindical para darle el uso al que debe estar destinado, ayudar a los traba-jadores. La patronal asturia-na demandó en el juzgado a dos compañeros que como no podía ser de otra manera fueron absueltos del delito de usurpación pero condenados simbólicamente a pagar una cerradura, ya que la patronal con la falta de vergüenza que la caracteriza, dijo que ese local lo utilizaba como alma-cén estratégico. A día de hoy la FADE sigue sin darle uso a este local, almacenando la suciedad eso si -estratégica-mente.

Sabemos que esta anti-natural situación no puede postergarse mucho más en el tiempo, hemos mantenido reuniones en Madrid y en Asturies con los que dicen ser responsables del patrimo-nio sindical sin obtener una respuesta positiva por lo que dentro de poco tiempo volve-remos a vernos allí.

Piscines D’avilés: El Cloru Que Nun CesaCSI Avilés

Los monitores munici-pales de natación de les piscines avilesines,

caltuvieron una xunta cola res-ponsable del área, la conceyala Ana Hevia, pa desixi-y midíes de prevención y seguridá nel trabayu.

En 2008, un escape cloru provocó la intoxicación de 4 monitores. Les mancadures de dos d'ellos provocaron secue-les irreversibles tan graves que dieron llugar a la so xubilación por incapacidá pa siguir traba-yando. Otros dos tienen man-cadures permanentes que, sicasí nun-yos torguen siguir nel so puestu de trabayu.

Tanto la Inspeición de Traba-yu, como la Seguridá Social y el Tribunal Superior de Xusticia dictaron, en distintes sentencies ya informes, la responsabilidá del Conceyu nesti accidente.

D'esta miente, la cantidá de dineru que'l Conceyu tien d'abonar a los trabayadores pola so responsabilidá nesti acciden-te, xube a unos 360.000 €, de los cualos 160.000 € cuerren al cargu de les aseguradores, en conceutu d'indemnización, y unos 200.000, al cargu de les propies arques municipales, en conceutu de recargu prestacio-nes.

Sicasí, y a pesar d'estes sen-tencies, los problemes siguie-ron ensin que naide-yos ponga solución. Dende 2008, les de-

nuncies de el monitores poles males condiciones de salú llabo-ral nes piscines municipales avi-lesines, siguen amontonándose n'Inspeición de Trabayu y los trabayadores siguen careciendo, de forma siguida, intoxicacio-nes, mancadures respiratories, de piel, etc.

El problema agrávase al con-siderar que los usuarios y usua-ries de les piscines, munchos d'ellos neños y neñes de los cur-sos de natación entamaos polos colexos, comparten el mesmu espaciu que los propios traba-yadores, polo que tamién se tán dando, frecuentemente, casos de mancadures de piel en neños

y adultos usuarios. Y too ello, hasta'l puntu de que les piscines municipales avilesines yá tuvie-ron que ser evacuaes en dalguna ocasión.

D'esta forma, ye la mesma Salú Pública lo que podría tar en xuegu y lo qu'esixe l'adopción de midíes preventives, de forma inmediata.

El caberu incidente asocedió'l pasáu xueves 8 mayu, cuando al incorporase a los sos puestos de trabayu, los trabayadores ne-gárense a abrir les instalaciones al públicu yá que la maquinaria ventilación y aireación taba pa-rada.

Con borrina nel ambiente, una humedá del 100% y un fuerte golor a productos quími-cos, los trabayadores dan avisu

al Xerente de la Fundación De-portiva Municipal, alvirtiendo de la insalubridad de les condi-ciones esistentes y sollertando de qu'esperiencies anteriores aconseyaben tomar midíes da-rréu, pa caltener la salú de tra-bayadores y usuarios.

Sicasí, dichu Xerente, facien-do casu omisu, ordenó abrir les instalaciones ensin tan siquier dar avisu al Serviciu de Preven-ción de Riesgos del Conceyu. Tou ello dio llugar a una nue-va denuncia ante Inspeición de Trabayu, per parte de los traba-yadores.

Por tou ello, los monitores municipales treslladaron a la conceyala de deportes, Ana He-via, les sos esixencies:

-Puesta en marcha d'un pro-

tocolu d'actuación pa casos d'emerxencia.

-Siguimientu y controles mé-dicos periódicos del estáu de salú de los trabayadores.

-Establecimientu d'un horariu llaboral que compaxine afayadi-zamente los tiempos de perma-nencia nes piscines colos nece-sarios momentos d'aireación, pa evitar que la esposición siguida de los trabayadores a les con-diciones ambientales estremes que se dan nes piscines, siga provocando'l deterioru de la so salú.

Pa terminar, los monitores municipales alvirtieron a la con-ceyala Ana Hevia que, de siguir ensin atender les sos reivindica-ciones, colos dictames y senten-cies yá algamaes, van allegar a la vía penal pa depurar les respon-sabilidaes a que pueda dar llu-gar la repetición siguida d'esta triba d'accidentes.

Page 6: Contracorriente Nº 31

6 nº30

Elecciones En HP

El pasado 22 de Abril, la CSI ganó las elec-ciones sindicales

realizadas en la empresa Hewlett Packard Consul-toría y Aplicaciones. Con un 77% de participación, la CSI se hizo con el 92% de los votos, que le permi-tieron conseguir los cinco

delegados de que consta el Comité de Empresa.

De esta forma la CSI se convierte en Sindicato Re-presentativo dentro de HP Consultoría y Aplicaciones al tener más del 10% de representatividad del total de delegados en todos los

centros de trabajo a nivel Estatal. Dato éste de gran-dísima importancia, ya que la empresa está obligada a tenernos en cuenta en la Negociación Colectiva.

Desde el nuevo Comité de Empresa, se transmitió a la plantilla el agradeci-miento por la confianza puesta en la candidatura y por la alta participación en las votaciones, y se recalcó que el Comité únicamente es la extensión de la voz de la plantilla, siendo la Asam-blea de trabajadores y tra-

bajadoras de HP en Oviedo la única soberana a la hora de toma de decisiones.

Se avecinan tiempos di-fíciles para el centro de trabajo de Oviedo, y el Co-mité de Empresa ya ha de-jado claro su compromiso de defender todos y cada uno de los puestos de tra-bajo. La determinación de la plantilla determinará si se consigue o no.

Ante todo, dignidad y lu-cha.

La Corriente Sindi-cal d’Izquierda al-gamó dos delegaes

nes eleiciones sindicales de la empresa pública RE-CREA-SRT, encargada de la xestión d’equipamientos de índole cultural, turís-tica y deportiva allugaos n’Asturies (Laboral Ciu-dad de la Cultura, el Mu-

seu Xurásico, el Parque de la Prehistoria y la estación de Fuentes d´Invierno...), asina comu la provi-sión d’infraestructures p ’ a m e y o r a r l’aprovechamientu turísti-cu.

Hasta agora, la CSI nun tenía representación nel co-

mité d’empresa, que, dem-pués d’estes eleiciones, va tar formáu por 2 delegaes

de la CSI, 2 de CCOO y 1 d’UXT.

Eleiciones En Recrea

Elecciones En Cajastur (Servicios Centrales Y Oficina Principal)

La Sección Sindical de la Corriente Sin-dical de Izquierda

ha conseguido 2 represen-tantes sindicales en los Ser-vicios Centrales y Oficina

Principal de Cajastur en las elecciones celebradas el 20 de Mayo de 2014.

Es todo un logro pues hasta este momento la CSI no tenía representantes de los trabajadores en esta sec-ción de Cajastur.

Tras este resultado la CSI tiene un total de 9 delega-dos sindicales (7 en Ofici-nas y 2 En Servicios cCen-trales y Oficina Principal) Teniendo el sindicato una mayor representacion en la caja asturiana.

Page 7: Contracorriente Nº 31

7nº30

Desde hace dema-siado tiempo, si se pregunta a cual-

quier persona que trabaje en Arcelormittal por como ve el futuro de la empresa, la res-puesta siempre es la misma: la fabrica se está cayendo, el “jefe” la está dejando para chatarra, sumido en una es-trategia de ahorro en man-tenimiento y nula inversión que está llevando a muchos a plantearse si lo que quiere no será dejarlo caer todo por su propio peso para ir ade-lantando la “muerte” de las plantas asturianas.

Las consecuencias de esta precarización del trabajo y de instalaciones son varias:

–El poner en peligro la vida de los trabajadores es la más alarmante y triste. Recordar que durante 2013, tres tra-bajadores de contratas o em-presas auxiliares perdieron la vida en Arcelormittal Astu-rias. Los movimientos por parte de la empresa los últi-mos años nos están llevando a todos a trabajar en unas condiciones cada vez mas adversas. Las reducciones constantes de plantilla que llevan a muchos compañeros a tener que trabajar solos en lugares altamente peligrosos, la cantidad ingente de horas extras, el envejecimiento de las instalaciones y maqui-naria, las prisas por sacar la producción adelante como sea... todo ello es un caldo de cultivo perfecto para los accidentes.

–Averías cada vez más significativas: la caída del contrapeso de una rotopala, el “escape” de arrabio en el

Horno A que arrasó insta-laciones y maquinaria, el hundimiento de las galerías por donde van las cintas que cargan las tolvas de los Hornos Altos... Solamente la suerte y la profesionali-dad de las plantillas nos han evitado lamentar más daños humanos. Instalaciones que están obsoletas y que son un peligro para los que trabajan

en ellas se llenan con carteles con “las reglas de oro” o las “5S” que parecen una ironía cuando mandos e incluso responsables sindicales alu-den a la falta de dinero para cualquier mínima inversión en seguridad.

Estos incidentes traen consigo, además, costes en reparaciones, instalaciones paradas... etc. Lo que nos lleva a mirar el futuro con incertidumbre y que ponen en entredicho las teorías de reducción de gasto como ca-mino a seguir los próximos años para garantizar el futu-ro de la siderurgia asturiana.

Y las consecuencias no se notan solamente dentro de las factorías. Lluvias ácidas, nubes rojas que se ven a ki-lómetros, explosiones... una contaminación medioam-biental que en 2013 au-mentó y que sufrimos los trabajadores y vecinos, que repercute en nuestra salud y en el medio en el que vi-vimos, que alarman a la so-

ciedad y que si no son posi-bles de erradicar del todo, si se podrían reducir con unas inversiones adecuadas que ahora mismo parecen utópi-cas, y más viendo cómo los que tendrían que presionar a la empresa, administraciones y ciertos sindicatos, le quitan importancia al asunto y son capaces de negar una reali-dad visible para cualquiera

que viva cerca de las instala-ciones de Arcelormittal .

Pero donde más directa-mente lo nota la sociedad es en el empleo. La política de inversión y mantenimiento cero ha generado gran pér-dida de puestos de trabajo directos e indirectos y la de-gradación de los que aún se mantienen, empobreciendo aún más la maltrecha eco-nomía de los asturianos y pintando un futuro que no es que se vea negro, es que no se ve.

Arcelor-Mittal: Riesgos Presentes Y Futuros

La fabrica se está cayendo, el “jefe” la está dejando para

chatarra, sumido en una estrategia de ahorro en mantenimiento y nula inversión por lo que

muchos se plantean si lo que quiere no es dejarlo caer todo por su propio

peso para ir adelantando la “muerte” de las plantas asturianas.

Sección Sindical de C.S.I. Arcelor-Mittal

Page 8: Contracorriente Nº 31

8 nº30

Recortar Y Privatizar, Lo Mismo Que RobarFernán Gonzali

En lo que llevamos de 2014, pese a la luz que algunos dicen ver

al final del túnel, parece que todo tiene la pinta de seguir igual para los trabajadores en Asturies y también para los empleados públicos que trabajamos en las adminis-traciones asturianas.

El Gobierno asturiano del PSOE, de signo político dis-tinto al central, que dirige una administración con más de 30.000 empleados públi-cos, no parece tener inten-ción de restituir, ni por aso-mo, ni uno sólo de los dere-chos que fueron arrebatados a los empleados públicos en estos dos últimos años. Sus primeras medidas en este año han ido en la línea de lo conocido y ya sabido: nueva congelación salarial, nue-va congelación de la Oferta Pública de Empleo y nula intención de modificar nin-guna norma que pueda su-poner cualquier mejora res-pecto a la situación anterior.

No estamos hablando so-lamente de las retribuciones

de quienes trabajamos para las administraciones públi-cas, que ya de por sí supone una reivindicación absoluta-mente justa en un contexto de pérdida de poder adquisi-tivo de más de 20 puntos en los últimos años. Tampoco estamos hablando solamen-te de la imposición de una jornada laboral mayor con el mismo salario ya devaluado, que supuso la supresión de cientos de contratos de tra-bajo temporal y la condena al paro de muchos compañe-ros y compañeras temporales e interinos. Ni tan siquiera hacemos sólo hincapié en los derechos conquistados en décadas anteriores, que su-primieron de una tacada en Asturies sirviéndoles como excusa las decisiones que tomó desde Madrid el Go-bierno del PP.

Hablamos fundamental-mente de que todas estas medidas que dirigentes del mismo partido que nos go-bierna en Asturies, el PSOE, llama “austericidas”, están llevando a una degradación de los servicios públicos as-

turianos, a situar al límite a las plantillas de muchos cen-tros públicos en los que se prestan servicios asistencia-les directos a la ciudadanía, a hipotecar para el futuro la prestación de unos servicios básicos a la sociedad de cali-dad y para todos.

EL PSOE PREDICA, PERO NO DA TRIGO.

El PSOE predica una cosa y hace la contraria. En reali-dad, con pequeños matices, hace lo mismo que el PP, porque en esencia, la base de su política, de su política económica, es la misma. Una política teledirigida desde la Unión Europea, impuesta por los poderes financieros, que ambos partidos acatan por igual y que pregona la necesidad de recortes bru-tales en el gasto público, en los derechos laborales y en los salarios de los trabajado-res, porque lo que importa es la contención del déficit y el pago de la deuda. La modificación promovida por ambos partidos de la tantas veces nombrada como into-

cable Constitución Española para establecer como priori-tario el cumplimiento de los objetivos de déficit público, supone en la práctica la su-misión a lo que nos impon-gan desde la troika, poder financiero que es el que en realidad gobierna sobre los pueblos de la Unión Euro-pea.

AQUÍ SE “EXTER-NALIZA”, QUE TAM-BIÉN ES PRIVATI-ZAR.-

Y esto es lo que nos reper-cute a los empleados públi-cos, también a los asturianos. En la Administración Astu-riana presumen de mantener servicios públicos frente a las políticas privatizadoras de otras Comunidades. La rea-lidad es que no se han abor-dado privatizaciones masivas de servicios, pero sí se está produciendo una paulatina, continua y persistente exter-nalización en muchos ám-bitos que progresivamente van pasando a depender de

El Gobierno asturiano del PSOE, de signo político distinto al

central, no parece tener intención de restituir, ni por asomo, ni uno sólo de los derechos que

fueron arrebatados a los empleados públicos en estos dos últimos años

Compañeros delegados de la CSI encerrados en la Gerencia del ERA 26/05/14

Page 9: Contracorriente Nº 31

9nº30

empresas privadas, muchas veces creadas expresamente para asumir este nuevo ni-cho de negocio que supone lo público, un tema en el que la gente del PSOE son verda-deros especialistas; unas pri-vatizaciones a las que se llega tras los cierres de centros, las reducciones continuas en las plantillas, las supresiones de los contratos temporales o interinos y la falta de cober-tura de bajas o jubilaciones, verdaderos EREs silencio-sos que ya llevan más de dos años aplicándose en la Ad-ministración Autonómica y que incluso han supuesto va-rios despidos tras las últimas modificaciones de plantillas.

El ahorro enorme que se genera a fuerza de mantener vacantes cientos de pues-tos en la Administración Asturiana a toda costa, que cuentan con dinero público ya presupuestado, sirve a nuestros gobernantes para tapar agujeros en múltiples ámbitos, desde el gasto co-rriente hasta inversiones de última hora que hay que asu-mir, pero sobre todo les sir-ve para cuadrar las cuentas a costa de nuestro empleo, de nuestros salarios y de nues-tros derechos.

LUCHAR POR LO QUE ES JUSTO: SER-VICIOS PÚBLICOS PARA TODOS, EM-PLEO, SALARIOS, JORNADA, DERE-CHOS.-

Tras más de año y me-dio de movilizaciones con-tinuadas en los llamados Viernes Negros, en los que la Corriente tuvo total im-plicación, en este año con-tinúan las movilizaciones. Reivindicaciones concretas de restitución de derechos, de normalización salarial o

de reducción de una jornada impuesta a machamartillo que nos hizo retroceder a las condiciones que teníamos hace veinte años, se funden con otras más generales que afectan a toda la sociedad y que como empleados públi-cos nos corresponde atajar.

Defender el empleo públi-co, abierto a todo el mun-do bajo las condiciones de igualdad, mérito, capaci-dad y publicidad, empleo que reivindicamos estable y con derechos, la defensa igualmente de los servicios públicos, que pertenecen a toda la sociedad, sustenta-dos fundamentalmente con las aportaciones de los tra-bajadores a lo largo de toda una vida laboral, son los ejes fundamentales de la acción sindical que una organiza-ción sindical de clase como la Corriente, debe poner en primera línea.

La presión que ejercemos

ha forzado a que los respon-sables del PSOE y del Go-bierno hayan bajado a la are-na para sentarse con quienes representamos a los emplea-dos, pero hasta el momento

poco más se ha avanzado en un diálogo de sordos en el que estos responsables lla-mados “socialistas”, claman públicamente al cielo contra los recortes de Rajoy para luego convertirse en alum-nos aplicados a la hora de

aplicar medidas contra los trabajadores que dependen de ellos.

La CSI no traga con este discurso manido de la obli-gatoriedad legal que les im-ponen desde Madrid. La FSA-PSOE y el Gobierno Asturiano, están encanta-dos aprovechándose de unas medidas antipopulares para hacer caja y cuadrar cuentas a costa de suprimir cientos de contratos temporales, de negarse a cubrir las vacantes que se producen en la fun-ción pública, del cierre de las ofertas públicas de empleo, de las bajadas de salarios y de la eliminación de todo tipo de derechos laborales que no cayeron del cielo, sino que fueron conquistados en su momento mediante nego-ciaciones, presión y movili-zación.

LA LUCHA, EL ÚNI-CO CAMINO.

Debe haber lucha, porque es de justicia, pero también porque es lo único que nos puede dar esperanza. No contemplamos la alternativa de la resignación, porque a los trabajadores nadie nos va a regalar nada, tampoco a los empleados públicos, que también somos clase trabaja-dora. La historia nos enseña que todos los avances con-seguidos, todas las mejoras que contribuyeron a lograr un trabajo digno y con de-rechos, llegaron tras la im-plicación de los trabajadores en la movilización por unos objetivos justos. Hoy, sigue sin haber otro camino que pelear por aquello que se quiere conseguir.

Esta es la línea que se-guirá la Corriente Sindical D’Izquierda en la Alminis-tración Asturiana.

La CSI no traga con este discurso manido de la obligatoriedad legal

que les imponen desde Madrid. La FSA-PSOE y el Gobierno Asturiano,

están encantados aprovechándose de unas medidas antipopulares

para hacer caja y cuadrar cuentas a costa de suprimir cientos de contratos temporales, de negarse a cubrir las

vacantes,...

Page 10: Contracorriente Nº 31

10 nº30

Asamblea de trabajadores del Hotel León.

Fundado hace 45 años por tres hermanos pro-cedentes de León, este

hotel fue una piedra angular de la fortuna que en su día tuvo esta familia y base nece-saria para la expansión de la sociedad con la incorporación de otros hoteles de referencia en la ciudad, (Hotel Begoña, Hotel Begoña Park, Hotel Be-goña Playa).

En la década de los 80, los hermanos separaron sus em-presas y el Hotel León quedo en manos de Ángel Tascón uno de los Hermanos y en el resto de Hoteles siguieron con su explotación Ricardo y Teodorino.

El Hotel León, de 2 estre-llas, basaba su éxito en poder ofertar a su clientela una muy buena relación entre calidad y precio, sabiendo dar al cliente un trato familiar lejos de esa distancia que marcan las gran-des cadenas, pudiendo ofrecer una comida sencilla pero de calidad con productos de la tierra y teniendo una ubica-ción privilegiada dentro de la ciudad.

La plantilla de trabajadores se sentía parte de la empresa porque Ángel Tascón repre-sentaba el ejemplo perfecto del respeto que debería haber entre empresario y trabaja-dores que, por desgracia, no abunda en nuestra región.

Dentro del ramo de la hos-telería, no es frecuente el en-contrar empleos donde el tra-bajador sepa a qué hora ter-mina su turno de trabajo y los trabajadores del Hotel León no nos veíamos obligados a trabajar más horas de las que

se vieran reflejadas en nues-tros contratos.

En el año 2000 los hijos de Ángel Tascón decidieron ini-ciar una nueva aventura em-presarial explotando el Palacio de la Llorea, hotel de 4 estre-llas, que por varios motivos empezó a dar unos resultados desastrosos. Pasados cuatro años ya, Angel Tascón mos-tró su negativa a seguir finan-ciando con los beneficios del Hotel León las perdidas del Palacio de la Llorea.

En ese momento aunque para muchos estaba claro que la aventura del Palacio de la Llorea, (cuya concesión mu-nicipal se logró además de forma un tanto oscura), es-taba condenada al fracaso, los hijos de Angel Tascón, (Hora-cio, Marta y Miguel), quisie-ron permanecer ciegos a esta realidad y guiados por un ab-surdo deseo de mantener una imagen de éxito, mantuvieron a flote el Palacio de la Llorea, acumulando puntualmente pérdidas que fueron hundien-

do sin remedio la empresa ho-telera. Ángel Tascón falleció en Abril de 2008 y todos los trabadores estamos conven-cidos de que él no hubiera permitido el desastre que hoy estamos relatando.

Lo verdaderamente dolo-roso para la plantilla, que en muchos casos lleva trabajando en el hotel más de 20 años, es comprobar que se cumplen sus peores sospechas al confir-marse que el cierre de este ho-tel histórico en Gijón se debe

a la nefasta gestión de sus hijos, gente acostumbrada a llevar una vida fácil, de pocos esfuerzos, en ambientes don-de la gente vive de las aparien-cias de éxito y de estar “bien relacionado”, muy alejados de las realidades esenciales que si conocía su padre como que la fortuna y la riqueza se cons-truyen a base de trabajo duro y muchos esfuerzos. Entre nosotros, tenemos la certeza de que esta situación nos ha dolido más a nosotros que a ellos.

Una parte de los trabajado-res hemos decidido intentar continuar con la explotación y estamos siguiendo los pasos que la administración con-cursal exige para presentar las ofertas.

A finales de Junio sabre-mos el desenlace de esta larga, dura y agotadora lucha por un puesto de trabajo donde nos aplicaron un E.R.E., hubo descuelgues de convenio, con-diciones de trabajo que antes eran muy dignas se tornaron lamentables…. todo ello con el pretexto de salvar a la em-presa.

Las consecuencias, son que 28 trabajadores se han ido a la calle a finales 2012, (los del Palacio de la Llorea) y ahora nosotros, otros 23 más, en Abril de 2014.

Tras la comunicación del cierre y cese de la actividad el 16 Febrero de 2014, la mayor parte de los trabajadores del hotel reunidos en asamblea, acordamos iniciar un encie-rro hasta que no se resuelva la adjudicación de la explotación del hotel y gracias a esta deci-sión a día de hoy, (después de más de tres meses), aun tene-mos esperanzas de mantener nuestros puestos de trabajo, ya sea para funcionar como Cooperativa o por que alguna empresa absorba a la plantilla, pues de lo que no hay duda es de que el Hotel León, bien dirigido, es una empresa pro-ductiva y viable.

Si algo hemos aprendido, es que sin LUCHA Y SACRI-FICIO no habría ninguna posibilidad.

Hotel León, Historia De Un Conflicto

Page 11: Contracorriente Nº 31

11nº30

Tasas Judiciales Asesoría CSI

A finales del año 2012 entró en vigor la Ley 10/2012 por la que se

regulaban las tasas a pagar en el ámbito de la Administración de Justicia. Esa Ley fue modificada en febrero de 2013 por el Real Decreto-ley 3/2013.

Por lo tanto hace ya más de un año que se deben abonar ta-sas de diferentes cuantías para interponer demandas o recursos en los órdenes civil y contencio-so-administrativo, o bien para interponer recursos de suplica-ción o de casación en el orden social. Sólo se libran de las tasas los asuntos penales.

PARTE FIJA DE LA TASA

En el orden civil las tasas para interponer demandas van desde 100 hasta 300 euros, y en el or-den contencioso-administrativo desde 200 hasta 350 euros. En ambos órdenes, la tasa para in-terponer recurso de apelación es de 800 euros y para el recurso de casación de 1.200 euros.

Cuando en el recurso conten-cioso-administrativo se impug-nen resoluciones sancionadoras, la cuantía de la tasa, incluida la parte variable que se indica más

adelante, no excederá del 50% de la sanción económica im-puesta.

La interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defen-sa de sus derechos estatutarios está exenta de tasas, teniendo los funcionarios una exención del 60% de la cuantía de la tasa al interponer recursos de apela-ción y casación.

En el orden social, los traba-jadores por cuenta ajena o autó-nomos, para interponer recurso de suplicación al Tribunal Supe-rior de Justicia abonan una tasa de 200 euros, y 300 euros para el recurso de casación al Tri-bunal Supremo. Cuando no se trata de trabajadores por cuenta ajena o autónomos, el importe de esas tasas es de 500 y de 750 euros respectivamente.

PARTE VARIABLE DE LA TASA

Además, las personas físicas satisfarán el 0,10% de la cuantía total a la que ascienda el proce-dimiento hasta llegar a pagar un máximo de 2.000 euros en concepto de cuantía variable de la tasa.

Por su parte las personas ju-

rídicas satisfarán el 0,50% de la cuantía del procedimien-to judicial si ésta es menor de 1.000.000 y el 0,25% sobre el exceso de esa cantidad, hasta un máximo de 10.000 euros.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Están exentas del pago de tasas judiciales las personas a las que se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Actualmente tienen ese derecho las personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos re-cursos e ingresos económicos brutos, computados anualmen-te por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen las siguientes cuantías:

•Cuando se trate de personas no integradas en ninguna uni-dad familiar: 12.780,26 euros (dos veces el IPREM).

•Cuando se trate de personas integradas en una unidad fami-liar con menos de 4 miembros: 15.975,33 euros (dos veces el IPREM).

•Cuando se trate de personas integradas en una unidad fami-liar con 4 o más miembros:

19.170,39 euros (tres veces el IPREM).

Hay dos modelos de unida-des familiares:

•La integrada por los cónyu-ges no separados legalmente y los hijos menores no emancipa-dos, si los hubiere.

•La formada por el padre o la madre y los hijos menores no emancipados.

Las tasas judiciales no son más que un intento de alejar al pueblo de los tribunales, con la pretensión de que no pueda acudir al amparo judicial para defenderse de las injusticias a las que es sometido.

La Autoridad Portuaria Precariza. Ere Encubierto

La CSI en la Autoridad Portuaria de Gijon quiere denunciar que

Puertos del Estado está usan-do los recortes en la plantilla fija de sus trabajadores, sujeta a convenio y cobrando una ta-bla salarial del 2008, y su sus-titución por personal tempo-ral, peor pagado todavía y con menor protección social, para conseguir ahorro económico salvaje y así conseguir unos beneficios cada vez mayores a

costa del de sus trabajadores.

En una entrevista, José Llor-ca, Presidente de Puertos del Estado, respondió lo si-guiente:

¿Cuáles son los puntos en los que concentrarse?: Mejorar la eficiencia de los Puertos. Para ello, hemos he-cho un programa de auste-ridad importante, que todos los Puertos han seguido y que nos ha permitido tener una

reducción destacada de los gastos de explotación y de los de personal. Eso nos ha lleva-do a acabar este año 2013 con unos beneficios récord de 265 millones de euros, un aumen-to del 22% respecto a 2012.

¿Cuáles son sus objetivos de aquí al final de la legis-latura?: La estrategia funda-mental es la competitividad. Confío en que después de este periodo, logremos que los Puertos estén saneados y

consolidados. En este sentido, vamos a establecer un plan de saneamiento en Málaga.

Aunque no lo dice, los sin-dicatos sabemos que ese plan de saneamiento consiste en precarizar el empleo y empeo-rar las condiciones laborales de la plantilla en general, y aunque no existe tal plan de saneamiento en el Puerto de Gijón se está aplicando de for-ma “oculta y alevosa”.

Page 12: Contracorriente Nº 31

12 nº30

Bajo el lema “Contra la Europa del capital, Sindicalismu de clase”,

la CSI, CGT y SUATEA lleva-ron adelante un multitudina-rio Primero de Mayo, que ni siquiera los medios de comu-nicación del régimen pudie-ron ocultar.

Miles de personas se movili-zaron ese día por las calles de Xixón, abarrotando El Hume-dal y las calles Álvarez Garaya, el Carmen, Los Moros, Jove-llanos, S. Bernardo, y el paseo de la playa. De esta manera, cuando la cabeza de la mani-festación llegaba al Náutico, la cola todavía continuaba en la plaza del Carmen.

Los llamados sindicatos mi-noritarios dejaban de serlo y estaban disputando las calles a un barco mayoritario que ha-cía agua y trataba de evitar el naufragio a golpe de titular de periódico.

Un portavoz de la CSI afir-maba que “el sindicalismo bu-rocrático, funcionando a base de liberado y subvención, está enviando a la clase obre-ra asturiana a la ruina y sus dirigentes ya no pueden acu-mular más corrupción y más fracasos; su dimisión es ya un clamor en toda Asturies”.

En la calle Moros, mili-tantes de ¡Asturies en Pie!

desplegaban en una fachada, tres grandes pancartas con el lema “Isma y Miguel llibertá!, que fue recibida con grandes aplausos y gritos de “llibertá deteníos por lluchar”, por mi-les de manifestantes.

Por delante, unas 50 per-sonas abrían la manifestación portando carteles con reivin-daciones sobre la empresas en conflicto laboral, los despidos,

los cierres patronales, la Sani-dad, la Educación, el paro, la represión y el resto de las lu-chas sociales que, ahora mis-mo, están teniendo lugar a lo largo y ancho de Asturies.

Las luchas contra los despi-dos y los cierres de empresas, la defensa de las personas re-presaliadas por su participa-ción en diferentes protestas sociales, la colaboración con cualquier colectivo o asam-blea de trabajadores y trabaja-doras que necesitara apoyo, el compromiso en los centros de trabajo y, en general, la acción sindical solidaria diaria del sindicalismo de clase , recogía el apoyo de la clase obrera as-turiana y llenaba las calles de Xixón en un Primero de Mayo que ya no podía ser calificado de minoritario.

UN PRIMERO DE MAYO MULTITUDINARIO

En Europa, la Troika, formada por la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Interna-cional, son quienes gobiernan realmente, al dictado del gran capital e imponiéndonos el pago de una deuda ilegítima que regala a los bancos el dinero que la clase obrera necesita para subsistir. Mientras tanto, un inútil Parlamento Europeo legitima todo esto y le da apariencia democrática a unos Gobiernos que no son otra cosa que una banda de criminales al servicio de un sistema capitalista aún más criminal

En Asturies y en el Estado español, la realidad comienza a dar vértigo. Un trabajo digno, una vivienda, un hospital, una escuela, la universidad, incluso las medicinas, la electricidad o el gas, empiezan a convertirse en lujos demasiado caros que las trabajadoras y trabajadores ya no podemos permitirnos. Hasta los propios alimentos dejaron de estar garantizados para todos y todas

Y si protestas, te golpean , te multan, te detienen, te enjuician y te meten en la cárcel. La Justicia ya no es ciega y su balanza se inclina del lado de los poderosos. Solamente en los conflictos de la minería y de la huelga general del 14-N, la CSI tiene militantes que acumulan una petición total de 21 años de cárcel y multas de miles de euros. Mientas tanto, los compañeros Miguel e Isma continúa en prisión. El único delito cometido por todas estas personas fue el de no ser ricos, el de pertenecer a familias obreras que no tienen otra alternativa que salir a la calle a pelear por sus derechos más básicos. Para todos ellos, exigimos su inmediata puesta en libertad y el archivo de sus causas.

Por eso, esta unidad obrera tenemos que construirla sobre unas bases diferentes (...) un sindicalismo asambleario, porque somos los trabajadores y trabajadoras quienes tenemos la voz y el voto para decidir lo que debemos o no debemos hacer. Un sindicalismo sin liberados ni subvenciones. Sin vender nuestros puestos de trabajo. Sin aceptar ni firmar ni un despido ni un cierre de empresa más. Un sindicalismo sin claudicaciones, sin corrupción y sin traiciones.

Extractos del comunicado hecho público por la Corriente Sindical d’Izquierda al final de la manifestación:

Page 13: Contracorriente Nº 31

13nº30

Este 25 de mayo en Asturies vivimos un auténtico terremo-

to electoral en las elecciones europeas, con un desplome del PSOE y el PP (26,06% y 24,11%), que reducen sus apoyos en 17,99% y 17,89% respectivamente, la entrada de Podemos con el 13,67% con-virtiéndose en la tercera fuerza política, y con un más que no-table ascenso de IU del 7,28 % que llega al 12,93% de los votos, pero que se ve relegada a la cuarta fuerza política en Asturies.

Es cierto que no puede ha-cerse una extrapolación direc-ta de los resultados de unas elecciones europeas a otro tipo de elecciones (estatales, autonómicas o locales), pero también es evidente que algo ha cambiado en el panorama político asturiano.

El primer punto destacable es el agotamiento del modelo bipartidista, ya que PSOE y PP, es decir los dos partidos sobre los que pivota el sistema electoral, pierden el 35,88% de apoyo de forma conjunta. Esto tiene que hacer ver a los movimientos políticos, socia-les y sindicales que estamos ante la primera oportunidad

de cuestionar de forma radical los consensos de la Transición, no solo el campo electoral (bi-partidismo), sino en otros ele-mentos como el pacto social, la monarquía, las relaciones Iglesia-Estado y un largo etc., que actualmente sufren una crítica profunda por parte de muchos ciudadanos.

Parte de esa crítica no es solo social, que por supuesto también lo es contra la polí-tica de recortes de derechos y libertades lideradas por la Troika en la UE, si no del propio funcionamiento de los partidos políticos y sindicatos, donde la irrupción de Pode-mos en el plano electoral y un nuevo asamblearismo que se está extendiendo en los con-flictos laborales en el plano sindical, son buena muestra de ello. Esta crítica se extien-de en el campo social de la derecha como de la izquier-da, así los partidos y sindica-tos mayoritarios se han visto sorprendidos con el 13,67% de apoyo de Podemos, o los éxitos movilizadores de Ten-neco o la Asamblea de Traba-yadores en Llucha, a pesar de la oposición de las élites sindi-cales asturianas.

IU con una subida impor-

tante del 7,28%, recoge el descontento social más “tra-dicional” que oscila entre el PSOE e IU, dependiendo de la política más o menos social que realice el PSOE, y a pesar del buen resultado objetivo, está claro que actualmente IU no se puede reclamar como el referente único de la izquierda o del cambio social, ya que en buena medida las críticas a la vieja forma de hacer política son achacadas a esta forma-ción, incluso desde su propia militancia. Las mismas críticas que reciben en buena medida UGT y CCOO, que desde sus formas de hacer sindicalismo como por falta de democracia interna, están siendo vistos cada día por más y más traba-jadoras y trabajadores como un instrumento inútil para de-fender sus derechos, perdien-do su carácter de portavoces del movimiento sindical.

Otras expresiones del descontento como el voto en blanco (2,54%) y nulo (1,53%) suben un 1,13% y 0,9%, lo que contrasta con el leve ascenso de la abstención, que tan sólo sube un 0,94%, situándose en el 56,80%. No es nada desdeñable que en unas elecciones con tan poco peso y con una campaña más

que descafeinada, el voto en blanco y el nulo sumen más del 3%, lo que supondría un diputado en unas elecciones autonómicas por ejemplo, lo que unido a la baja participa-ción, es un dato del descon-tento social que ningún análi-sis debería de obviar.

Por su parte, la opción que integraba EH Bildu-BNG de Los Pueblos Deciden, que en Asturies representaba la pa-peleta de Andecha Astur-Los Pueblos Deciden, se quedó en el 0,36% de los votos, lo que se mueve en los números que se suele mover el independen-tismo en Asturies, con un au-mento del 0,17%.

Estas elecciones muestran que el descontento se está or-ganizando desde lo social con el 15M, a lo sindical con el nuevo asamblearismo obrero que se está dando en muchos conflictos laborales, pasando a lo electoral con la irrupción de Podemos. Sería un error que cualquiera de los actores implicados en estos cambios, intente colocarse como re-presentante, cabeza visible o vanguardia de esta nueva si-tuación, lo que solo generaría tensiones y rupturas dentro de los diferentes ámbitos, pero sí que es necesario mantener los cauces abiertos y la permeabi-lidad de los diferentes campos de batalla, ya que sólo apren-diendo de cada experiencia que ayude a romper las insti-tucionalización del gobierno de la Troika y del régimen del 78, podremos plantear una institucionalización nueva a todos los deseos y anhelos de una parte creciente de la socie-dad.

25M:Terremoto Electoral En AsturiesDaniel Fernández Blanco Licenciado en C.C. Políticas

Page 14: Contracorriente Nº 31

14 nº30

¡Asturies En Pie!

El proyecto de ¡Astu-ries en Pie! comen-zó a fraguarse hace

aproximadamente dos años, a raíz de las huelgas inde-finidas del transporte y la minería que tuvieron lugar en Asturies durante 2012, como un intento de aglu-tinar esfuerzos y unir, en la medida de lo posible, las di-ferentes luchas sociales y la-borales que se estaban dando en nuestra tierra.

Durante 2013, ¡Asturies en Pie! desarrolló numerosas movilizaciones en diferentes puntos de la geografía astu-riana. El impago de la deu-da, los rescates millonarios a la banca, el fraude fiscal, la economía sumergida, la co-rrupción, el acoso y derribo de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, la privatización de los servicios públicos, el crecimiento de la pobreza, el paro desbo-cado, el ataque fulminante a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, la represión hacia cualquier

tipo de protesta social o el derecho de las mujeres a de-cidir sobre su maternidad, fueron algunas de las cues-tiones que las movilizaciones de ¡Asturies en Pie! llevaron a las calles.

¡Asturies en Pie! nace para impulsar movilizaciones uni-tarias de los sindicatos de clase y los colectivos sociales en Asturies, pero no pre-tende ser un nuevo foro de debate, sino un instrumento de lucha y movilización. Y, a pesar de que intenta unir diferentes luchas sectoriales, no pretende aglutinar la to-talidad de la protesta social, porque es consciente de que nadie tiene la capacidad de hacerlo. Solamente quiere ser una herramienta más, de las muchas que existen en Asturies, que sea útil para alcanzar las reivindicaciones obreras y populares por las que estamos peleando.

En ¡Asturies en Pie! com-partimos algunas ideas bá-sicas. Somos clase obrera y

luchamos por la clase obre-ra. Somos de izquierda, bus-camos el fin del capitalismo y creemos que deben ser los trabajadores y trabajadoras quienes lideren esta lucha popular y social.

En Asturies y en el Estado español, la realidad comien-za a dar vértigo. Un trabajo digno, una vivienda, un hos-pital, una escuela, la univer-sidad, incluso las medicinas,

la electricidad o el gas, em-piezan a convertirse en lu-jos demasiado caros que las trabajadoras y trabajadores ya no podemos permitirnos. Hasta los propios alimentos dejaron de estar garantiza-dos para todos y todas.

La gran mayoría de la cla-se obrera asturiana ya no trabaja en grandes empre-sas o sectores productivos. La gran mayoría de la clase obrera asturiana ni siquiera trabaja o lo hace en trabajos precarios con sueldos que ya no dan para comer. La gran mayoría de la clase obrera asturiana está abocada a la miseria. Esa es la realidad.

Mientras tanto, unos po-

cos amasan fortunas y poder a costa de la miseria de mu-chos, y el dinero que necesi-tamos para sobrevivir, desa-parece por las alcantarillas de la corrupción y las estafas de la banca y la patronal. Y no se trata solamente de que unos cuantos políticos, banqueros y empresarios se estén repar-tiendo beneficios ilícitos de-bidamente ensobrados. Es el propio sistema capitalista lo que está corrompido hasta la médula y sólo acabando con el capitalismo podremos en-contrar soluciones a los pro-blemas que tenemos.

¡Asturies en Pie! pretende

ser una herramienta útil en esta pelea. No es una orga-nización ni un movimiento ni una plataforma. ¡Asturies en Pie! es una consigna de lucha y resistencia obrera y social: lo que está en juego no son sólamente nuestros derechos laborales y sociales,

No es una organización ni un movimiento ni una plataforma. ¡Asturies

en Pie! es una consigna de lucha y resistencia obrera y social: lo que está en juego no son sólamente nuestros derechos laborales y sociales, sino nuestra propia supervivencia.

Contracorriente

Page 15: Contracorriente Nº 31

15nº30

sino nuestra propia supervi-vencia.

Poner Asturies en Pie sig-

nifica hacer frente a esta realidad y encontrar nuestra propia forma de organizar-nos, nuestra propia forma de movilizarnos y nuestra propia forma de construir el futuro.

POR LA JUSTICIA SOCIAL

Con el lema de Justicia

Social, ¡Asturies en Pie! dio comienzo a una campaña antirrepresiva y de apoyo a las personas represaliadas por su participación en las luchas sociales y conflictos laborales.

No cabe duda de la deses-perada situación por la que están pasando millones de personas en Asturies y en el Estado español. Despidos, cierres de empresas, paro, pérdida de viviendas, fami-lias arruinadas, pobreza..., están generando una serie de protestas sociales cada vez más intensas.

La rabia popular va en au-

mento cuando se comprueba la excesiva riqueza en la que vive una minoría privilegia-da y la patente impunidad que rodea a una corrupción política y económica cada vez más generalizada.

La explosiva situación so-

cial que se está creando, está siendo contestada desde el Gobierno con una escala-

da desproporcionada de la represión, en la que la bru-talidad policial, las deten-ciones y encarcelamientos arbitrarios y la proliferación de exageradas sanciones eco-nómicas sin ningún sentido, hacen desaparecer en la prác-tica todos los derechos y li-bertades públicas.

Los mismos que nos des-

piden, que nos quitan las medicinas, nos cierran hos-pitales, nos niegan la educa-ción, hacen desaparecer los servicios sociales y nos obli-gan a vivir en la miseria, no dudan en gastar millones de euros en material antidistur-bios para lanzarse a una po-lítica represiva en la que los trabajadores y trabajadoras, que son las verdaderas vícti-mas de la crisis, son tratados como delincuentes cuando salen a la calle con el único objetivo de pedir un trabajo y una forma de llevar el pan a su casa.

Este sistema capitalista que nos gobierna, nos con-dena al paro y la miseria sin darnos otra alternativa que salir a la calle a pelear por nuestros derechos más bási-cos. Pero en esa lucha, nos imponen otra condena aún peor: la represión y la cárcel.

Durante estos años, se están produciendo en As-turies numerosos conflictos laborales y sociales que están dando lugar a centenares de personas detenidas, golpea-das, multadas, enjuiciadas y con peticiones de cárcel, por el simple hecho de defender sus derechos.

Tenemos que impedir que

el simple hecho de protestar nos lleve directamente a la cárcel. No podemos permitir que todo esto ocurra, mien-tras banqueros, empresarios, especuladores y políticos corruptos amasan fortunas

obtenidas ilegalmente y en la más absoluta impunidad.

El llamado Estado de De-

recho y su Sistema Judicial están dejando de hacer una Justicia verdaderamente equitativa y se están convir-tiendo en un instrumento para la represión de quienes luchan por sus derechos más básicos.

La Justicia ya no es ciega y

su balanza se inclina del lado de los poderosos. Se hace necesario, entonces, que el Pueblo intervenga, ejercien-do su soberanía y restituyen-do los derechos y libertades públicas que nos están sien-do robadas. Desde ¡Astu-ries en Pie! denunciamos la injusticia de este sistema, al servicio del capitalismo, y re-clamamos una Justicia Social del Pueblo y para el Pueblo.

Y en esta pelea, cada per-

sona represaliada debe ser una prioridad en nuestra ac-ción solidaria. La consigna es clara: ¡NI UNA PERSO-NA SOLA ANTE LA RE-PRESIÓN!.

En el momento de publi-

car este artículo, algunos de los casos defendidos por ¡Asturies en Pie! acumulan una petición de 21 años de cárcel y miles de euros en multas. Sin embargo, otras causas abiertas, pendientes de calificación, pueden au-mentar considerablemente las peticiones de cárcel y las multas.

Actualmente, forman parte de ¡Asturies en Pie!:

CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centru Social Autoxestionáu

LA SEMIENTE, PARA@S Y PRECARI@S D’ASTURIES,

Centru Social SESTAFERIA, Asociación PICU RABICU.

Page 16: Contracorriente Nº 31

16 nº30

Desde su creación, al calor de la lucha de los compañeros de

Tenneco contra el cierre de su factoría, las Asambleas de Trabajadores en Lucha ha supuesto un importante revulsivo en la lucha con-tra los cierres de empresa, los ERES, los despidos, los recortes salariales y todas las agresiones que estamos sufriendo los trabajadores asturianos, incrementadas de forma exponencial con la genocida reforma laboral que da todas las facilidades legales posibles para abaratar costes y optimizar benefi-cios empresariales a costa de nuestros salarios y nuestros empleos.

La actividad de las Asam-bleas de Trabajadores en Lucha ha generado enormes posibilidades de actuación en diversos ámbitos relacio-nados con los diferentes con-flictos que se están dando en las empresas que forman parte de ellas y ha supuesto, sin duda ninguna, una nece-saria bocanada de aire fresco en el terreno de la lucha de los trabajadores asturianos, lastrada durante años, salvo honrosas excepciones, por prácticas sindicales que nos estaban llevando llevado a la desmoralización colectiva y a una generalizada sensa-ción de impotencia, hacién-donos interiorizar la derrota incluso antes de comenzar la pelea.

Desde Octubre hasta el momento actual han sido numerosas las actividades públicas de las Asambleas: manifestaciones masivas

en Gijón, Oviedo y Navia (apoyando en este caso a los compañeros de Benito Siste-mas), participación en movi-lizaciones de todo tipo con-vocadas por los trabajadores de distintas empresas (Coca Cola, Segundo turno de la Lavandería de Cabueñes, 55 Despedidos de General Dy-namics, Hotel León, Sedes, Subcontratas de Hunosa….) y diversas ruedas de prensa denunciando la situación de Asturias y exigiendo a los políticos tanto un posicio-namiento acerca de dicha situación como la adopción de medidas para parar la san-gría de empleos y de riqueza social que estamos padecien-do.

Además de estas actuacio-nes públicas, Las Asambleas han llevado a cabo diversas

reuniones, tanto de las em-presas integradas en ellas como con diferentes co-lectivos de trabajadores en conflicto interesados en esta experiencia y en las posibili-dades de integración en ella. Igualmente, se llevaron a cabo labores de asesora-miento en base a las distin-

tas experiencias derivadas de los conflictos mantenidos en cada empresa.

Esta trayectoria está faci-litando la consolidación de una experiencia necesaria y de una herramienta impres-cindible para la lucha de la clase obrera y el pueblo as-

turiano contra las políticas neoliberales que se están llevando por delante déca-das de derechos conseguidos con mucho esfuerzo y mu-cha sangre por las generacio-nes que nos precedieron.

Con lo sucedido en los últimos meses se ha demos-trado que, unidos, somos

mucho más que la suma de lo que somos por separados. La unidad nos hace crecer exponencialmente, tanto en capacidad de convocato-ria como en posibilidad de respuesta a este ataque sin precedentes a nuestras con-diciones laborales, nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos como trabajadores y como personas.

Como una de las caracte-rísticas más señaladas de esta experiencia cabe señalar la pluralidad sindical existente en su seno, sin que esa diver-sidad sea en ningún momen-to causa de discrepancia o motivo de enfrentamientos. Es fundamental entender que las Asambleas no buscan de ningún modo sustituir a los sindicatos, ni mucho me-nos, sino volver a lo que el sindicalismo de clase ha sido

siempre: una herramienta imprescindible al servicio de los trabajadores y no un ne-gocio basado en la claudica-ción y la traición a las bases.

La indisimulada agresivi-dad de la burocracia sindi-cal hacia las actividades de las Asambleas y hacia su

Asambleas de Trabajadores en Lucha:Un referente para la clase obrera asturiana

Están facilitando la consolidación de una experiencia necesaria y de una herramienta imprescindible para la

lucha de la clase obrera y el pueblo asturiano contra las políticas

neoliberales

Marco Antuña

Page 17: Contracorriente Nº 31

17nº30

misma existencia, manifes-tadas incluso en los medios de prensa con declaraciones absolutamente patéticas de dirigentes (o mejor dicho directivos) sindicales de alto nivel en las que sólo faltaba referirse a la actividad de agi-tadores extranjeros al sueldo de Moscú como en los viejos tiempos, son el mejor ejem-plo de la pérdida de contacto con la realidad de unos apa-ratos sindicales profesionali-zados, ensimismados en sus despachos y en las luchas in-ternas por las cuotas de po-

der, dedicados exclusivamen-te a la búsqueda de finan-ciación para mantener unas estructuras hipertrofiadas. Es fácil entender así el grado de deslegitimación que están sufriendo entre los propios trabajadores estas cúpulas sindicales que han preten-dido hacer del sindicalismo un floreciente negocio que se financia con los ERES y las subvenciones y con el que no podemos contar a la hora de defender nuestros dere-chos, más bien al contrario, en muchos casos.

Teniendo en cuenta la si-tuación laboral y social de Asturias, es necesario seguir afianzando las Asambleas de Trabajadores en Lucha su-mando nuevos colectivos de trabajadores, continuando en las ideas de unidad, soli-daridad y apoyo mutuo que han sido su origen, amplian-do su capacidad de convoca-toria y traduciendo en parti-cipación activa la ola de sim-patía que ha generado entre la clase obrera asturiana.

Una tarea a la que llama-mos a todos los trabajadores afectados por esta monu-mental estafa que llaman cri-sis, a todos los trabajadores que sufren recortes salaria-les, eres, despidos y cierres de empresas y a todas las empresas en conflicto para que se sacudan el pesimismo y el sentimiento de derrota, uniéndose a esta iniciativa de lucha solidaria y de pelea en común.

Por nuestra parte, en ello estamos.

No hace tanto tiem-po, Benito Sistemas era una empresa de

gran prestigio en su sector, y con un gran capital humano. El capital humano lo sigue conservando, el otro capital ha volado. El juez ya ha de-cretado el auto de extinción de la empresa, y se ha abier-to un plazo para que inver-sores interesados en adqui-rirla planteen sus ofertas.

Pedro Arango, es un tra-bajador de Benito Sistemas.

CONTRACORRIENTE. Aun-que ya no sois trabajadores de Benito Sistemas seguís peleando por vuestros pues-tos de trabajo. ¿En qué situa-ción os encontráis en estos momentos? ¿Puede aparecer un inversor?

PEDRO. Desde el 17 de Di-ciembre estamos en el paro, sin cobrar ninguna nómina desde septiembre, ni por su-puesto liquidación. Parece ser que hay varios inversores interesados en hacerse con

una empresa con tecnología puntera y, esperemos, con el personal altamente cuali-ficado y comprometido con la misma que la componía. Hay que esperar y debemos ser cautos porque en estos momentos están llegando las ofertas de compra al juez.

C.C. Después de las multi-tudinarias muestras de apo-yo, por ejemplo la manifes-tación celebrada en Navia, está claro que contáis con el apoyo popular. ¿Sentís tam-bién el apoyo de las adminis-traciones, tanto local como autonómica, o todo queda en buenas palabras?

P. Sabemos que ha habido movimientos en nuestro fa-vor, aunque en algunos mo-mentos si que nos hemos sentido objetivo de discur-sos vacios. En la manifes-tación de Navia, 9 alcaldes de la comarca mostraron su apoyo a nuestras reivindica-ciones. Cualquier empresa que llegue puede ver que, además del compromiso de

la plantilla, que de sobra ha sido demostrado, tenemos el apoyo institucional de todos los alcaldes de la comarca.

C.C. Os ha ayudado la crea-ción de la Plataforma de Empresas en Crisis?

P. Para nosotros ha sido como un soplo de aire fres-co. Nos habían despedido y en un primer momento pen-samos que todo se había aca-bado. El contacto con otras empresas en crisis nos ayudó a recuperar fuerzas, coger impulso y luchar por lo que es justo: nuestro salario y el futuro, no sólo el nuestro, sino el de la comarca que se ha visto muy afectada por esta situación. Que se nos oiga, que no se olvide lo que aquí ha pasado y por supues-to hay que pensar que se está desmantelando industrial-mente esta región y debe-mos hacer algo por evitarlo. La movilización ciudadana es lo poco que nos queda.

Asamblea de trabajadores De Benito SistemasContracorriente

Pedro Arango

Page 18: Contracorriente Nº 31

18 nº30

Que cada centro de trabajo es diferente se confirma cuando

analizamos todo el proceso de Suzuki y lo comparamos con el de Tenneco.

Desde el anuncio del cese en la fabricación hasta el cie-rre definitivo, con la anuencia de la mayoría de los trabaja-dores, ha pasado un año largo, ¿Qué ha ocurrido con sus vi-das desde entonces? ¿Su deci-sión, acertada para unos, des-afortunada para otros, sería diferente ahora? ¿Les ayudaría a cambiar su criterio la poste-riormente creada Plataforma de Empresas en Crisis?

María Jesús Calvo era Presi-denta del Comité de Empresa de Suzuki cuando esta anun-cio el cierre de sus instalacio-nes en Octubre del año 2012. En Marzo del año 2013, cuan-do la plantilla acepto el cierre negociado, ya no lo era

CONTRACORRIENTE. Por el ca-mino habían quedado luchas y, nos imaginamos, que sinsa-bores.Mª JESÚS. Efectivamente cada centro de trabajo es diferente y aunque la situación sea co-mún, no todas las plantillas lo afrontan de igual forma. En el largo año transcurrido los tra-bajadores hemos comprobado que la situación del mercado laboral en Asturias es peor que mala.

No se sí la creación de la"Plataforma de Empresas en Crisis" hubiera ayudado a cambiar el criterio, es muy di-fícil saber cual habría sido la reacción de los trabajadores de Suzuki. Pero, hemos visto que tras la creación de la misma han existido casos que han de-

cidido aceptar y admitir el cie-rre pues, no todas las plantillas tienen la capacidad de lucha y la resistencia para mantenerla en el tiempo y no rendirse.

Nosotros no tuvimos el apo-yo de las Autoridades, ni los medios que estas pusieron a disposición de los trabajado-res de Tenneco, sino todo lo contrario ni siquiera el propio Consejero de industria qui-so recibirnos y su portavoz

ante la petición del Comité de Empresa para una reunión nos dijo que: “Suzuki no iba a cerrar, ya estaba cerrada"; y el Presidente del Principado de-claró públicamente que la de-cisión de cerrar Suzuki: “Era una des localización de libro" ¿Cómo se puede luchar contra eso????

C.C. ¿Qué cambia y quien cambia en esos meses? ¿De-ciden las Federaciones de los mayoritarios o deciden los Comités de Empresa?

M.J. El anuncio de cierre lo hizo la empresa el 6 de No-viembre de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 fue un auténtico calvario el que tuvi-mos que soportar los que no admitimos el cierre ni la ne-gociación ilegal que se estaba realizando.

Ni los miembros del Comité de Empresa de los Sindicatos mayoritarios, ni las Federacio-nes, ni los propios trabajado-res tenían la menor intención de impugnar el ERE, ni de consentir que el Grupo Sin-dical Independiente lo hicie-ra. Para ello la dirección de la empresa utilizo la coacción , las amenazas y el miedo, que entre los débiles da siempre buenos resultados, y forzó la dimisión de alguno de los

miembros de este Sindicato que no resistieron la presión de la Dirección y de los Mayo-ritarios. Se llegó incluso a uti-lizar el encierro en la empresa para negociar a espaldas del Grupo Sindical Independiente y llegar a preacuerdos con la representación de la empresa y llegando a negociar un plus particular para los represen-tantes del Comité de Empresa que firmarán el ERE.

Las Federaciones de los ma-yoritarios siempre han tenido en Suzuki un papel prepon-derante y una comunicación fluida con la Dirección, que los ha utilizado para todo tipo de decisiones en contra de los trabajadores.

Nuestro Sindicato siem-pre fue objeto de acoso y de mobbing por la dirección de

la Empresa y los Mayorita-rios al no querer transigir en negociaciones que perjudi-caban a los trabajadores. To-das fueron denunciadas ante la Inspección de Trabajo sin que hubiera dado respuesta. Dependiendo de las personas que componían el Comité de Empresa en cada momento las Federaciones tenían más o menos peso.

C.C. En aquellas fechas, la plantilla queda dividida, se-gún reflejaron las votaciones: 95 votos a favor y 73 en con-tra. Pero queda dividida por el acuerdo negociado sobre indemnizaciones. ¿En ningún momento se planteo no nego-ciar el cierre de la fábrica, pa-garan lo que pagaran?

M.J. La asamblea decisoria fue diabólica, la propició la Direc-ción y forzó a su realización " in extremis" pues la Dirección veía que el tiempo transcurría y la situación se le iba de la manos, sabía de su indefen-sión por la múltiples irregu-laridades de la tramitación y justificación del ERE en sí mismo y eso fue lo que trato de evitar a toda costa en con-nivencia con los mayoritarios, utilizando a los propios traba-

Suzuki, ¿Una Oportunidad Perdida?Contracorriente

“Las federaciones de los mayoritarios siempre

han tenido en Suzuki un papel preponderante

y una comunicación fluida con la Dirección,

que las ha utilizado para todo tipo de decisiones

en contra de los trabajadores.”

Page 19: Contracorriente Nº 31

19nº30

jadores contra los que querían impugnar el ERE. Fue una si-tuación muy tensa y nosotros nos vimos acorralados ya que sólo alguno de los miembros del Grupo Sindical Indepen-diente queríamos impugnar el ERE para negociar en otras condiciones. Pero la creencia de que sí una multinacional decide des localizarse no hay ninguna posibilidad de sali-da ni solución es universal y admitida de forma expresa incluso por las autoridades, y por ello la mayor parte de los trabajadores consideraban una locura luchar contra eso. C.C. ¿En qué situación os en-contráis, a día de hoy, los tra-bajadores despedidos? ¿Los trabajadores más jóvenes han encontrado trabajo? ¿Tienen problemas los de mayor edad? M.J. La situación actual es que sólo han encontrado tra-bajo la mayor parte de los trabajadores muy cualificados (ingenieros, economistas, téc-nicos...) que aúnan sus cono-cimientos con la experiencia en una multinacional pero algunos de ellos con trabajos fuera de Asturias y posible-mente menos remunerados.

Del resto del personal no cua-lificado sólo un porcentaje mínimo ha encontrado traba-jo estable, en inferiores con-diciones de salarios, horarios, condiciones de trabajo etc... El resto sigue sin empleo, al-gunos ya sin prestación por-que con los diversos ERE ha-bían agotado parte de la mis-ma. Pero lo peor es sin duda para los mayores de 50 años, especialmente de 50 a 55 que estando aún muy lejos de la jubilación y por su edad y la situación del mercado difícil-mente conseguirán incorpo-rarse al mercado laboral.

Tenneco: Un Pasu Alantre Mas

A pocos díes de la vuelta del viaxe a Bruseles, onde se fexo l'últimu

aconceyamientu ente traba-yaores, Direición de Tenneco y la Comisión d'Industria de la Xunión Europea, el futu-ru de la planta de fabricación d'amortiguaores paez tener otru marcu de negociaciones más afayaízu qu'en tiempos pasaos.

Van pasando los meses y magar les diverses senten-cies ganaes pola Asamblea de Trabayaores, entovía nun foi a entamar la produición na fábrica de amortiguadores

Monroe, na planta que la mul-tinacional americana Tenneco tien asitiada en Xixón. La sen-tencia del Tribunal Cimeru de Xusticia d'Asturies, perafitó la nulidá del despidu de más de doscientos trabayaores de la planta xixonesa, polo que en-cartiaba a la empresa a abrila en pasando un plazu de diez díes, yá cumplíu.

Sicasí, los direutivos de Ten-neco dieron el brazu a torcer y aceutaron entamar les nego-ciaciones col envís d'aportar

a un alcuerdu pa char a an-dar un plan de viabilidá de la empresa. Tal enfotu trai de la manu un amenorgamientu -“sustancial” en pallabres de la Direición-, de la plantiya, lo qu'acarretaría alcordar un plan de prexubilaciones p'aquellos trabayaores que, la empresa ta enfotada en qu'arrebalguen perriba los 55 años.

L'Asamblea de trabayaores considera escesivu talu ame-norgamientu, porque dexaría a la fábrica con un númberu de trabayaores insuficiente pa caltener una produción afayaí-za pal caltenimientu nun futu-

ru prósimu, polo que decidió-se, en votación, apurri-y a la empresa un tope de prexubila-ciones qu'arrebalgara perriba los 58 años.

Metanes los aconceyamien-tos de la negociación, la em-presa empobinóse a los traba-yaores pa comuníca-yos l'alta de nueu na Seguridá Social, l'apinfamientu de parte de los salarios endeudaos dende la notificación del despidu y, pa rematar, l'alvertimientu de la “ocupación ilegal” de la fábri-

ca, con amenaces de “tomar medides” y apercibiendo de les sos “consecuencies”. Esti mal proceder foi duramente criticáu nel aconceyamientu caberu por parte del Comité d'empresa que pidió a la Di-reición qu'acabare con esta política d'amenaces vía buro-fax, lo que la empresa reco-noció y prometió nun tornar a facer.

Pero otru llau, la Direición de la empresa pretendía que l'Asamblea de Trabayaores diere'l vistu bonu a la salida de los amortiguadores yá fa-bricaos y que permanecen na

planta dende'l mesmu día del despidu, fuertemente custo-diaos polos diferentes turnos de guardia na fábrica. Co-municada esta pretensión a l'Asamblea, ésta decidió por unanimidá nun dexar salir cosa dala de la fábrica fasta que s'entame'l trabayu efeu-tivu, la reicorporación de la plantiya al trabayu y la norma-lidá nel somantu de la empre-sa.Un deséu que pocu a pocu se ta viendo más cerca.

Sección Sindical de C.S.I. Tenneco Xixón

Page 20: Contracorriente Nº 31

20 nº30

Manifestación del 1º de mayo de este año. Miles de

trabajadoras y trabajadores en las calles de Xixón. En-cendidas intervenciones en el Náutico. Van subiendo uno tras otro los compañe-ros, y toman la palabra, re-presentando a los distintos sindicatos participantes. Hablan de las luchas, las presentes y las pasadas.

¿Y las compañeras? ¿No tenemos nada que decir? Pareciera que solo conta-mos para llevar las pan-cartas o engrosar las mo-vilizaciones; pero no para ser escuchadas o para que nuestras formas de luchar, de cuidar, de trabajar sean reconocidas e incorpora-das.

Habrá voces que nos re-cuerden que las mujeres nos mostramos inseguras, que pocas veces hablamos en las asambleas... Sí, toda una vida de patriarcado sobre nuestras espaldas no nos facilita las cosas; y sin embargo ahí estamos.

El sindicalismo, como la revolución, será feminista o no será. En un tiempo en el que se buscan nuevas for-mas de hacer sindicalismo, no pueden sostenerse mo-delos arcaicos en los que las mujeres representamos a la mitad de la población, de la afiliación y de las luchas pero no somos reconocidas como iguales. Somos rele-gadas a un segundo plano porque la identificación de lucha y barricada nos exclu-ye -independientemente de quién encienda la gasolina-, porque sigue habiendo una división sexual de tareas y de cuidados, y algunas con-tinúan considerándose más importantes que otras.

Este texto intenta ser una herramienta más para ayu-dar a repensarnos como mujeres trabajadoras fuera y dentro de nuestras casas. Y también para los hom-bres, que comparten ambos espacios, y una concepción de trabajo forjada a golpe de invisibilización.

¿Sindicalismo de mujeres?

A lo largo de los últimos años he tenido la suerte de conocer a muchas mujeres que han puesto voces y cuerpos a distintas luchas laborales. Y las he visto aprender, apoyarse mu-tuamente, convertirse en protagonistas y tomar de-cisiones que les afectan no solo a ellas. Sus esfuerzos por pasar de los espacios privados –entiendo como tales, en muchas ocasio-nes, también los lugares

de trabajo asalariado– a los públicos. El miedo a equi-vocarse, la vergüenza de hablar en público por pri-mera vez; el sentimiento de culpa por “robarles” horas a sus hijas para estar en una asamblea o un encierro; la incomprensión de maridos y compañeros... parecen obstáculos del pasado, sin embargo ellas tuvieron, tie-nen, que salvarlos cada día.

Las mujeres del Sindicato Labrego Galego, recuerdan en sus intervenciones que no debería ser una excep-ción el hecho de que, desde hace 14 años, su sindicato esté dirigido por mujeres. Recuerdan que el trabajo feminista dentro del sindi-calismo debe ser transver-sal y no acotado a espacios para mujeres, aunque estos son también importantes. Lo sé y lo comparto, pero aún me cuesta imaginar a una secretaria general en muchos de los sindicatos que conozco.

Las mujeres impulsamos nuestras propias luchas

hasta el final y, además, sostenemos las de nuestros compañeros. Para aguantar una huelga o estar prepara-dos para ser los héroes de la clase obrera hace falta que alguien nos prepare la co-mida y la lleve al encierro; nos cuide cuando enfer-mamos; nos anime en los momentos más bajos; se haga cargo de las hijas, de las madres, de las personas enfermas; es decir, se ocupe de la labor imprescindible de sostener la vida. Y eso lo hacemos, fundamental-mente, nosotras.

No en nuestro nombre, no sin nosotras

Asisto a una reunión, asamblea, órgano de direc-ción... levanto la voz, uso un lenguaje que no es el mío y, tensa, acabo pregun-tándome por qué adopto unas formas de estar que no me son propias. Por qué reproduzco actitudes masculinas para sentirme escuchada e integrada. Re-flexiono, una vez más, si

¿Y las compañeras? ¿No tenemos nada que

decir? Pareciera que solo contamos para llevar las

pancartas o engrosar las movilizaciones; pero no para ser escuchadas

o para que nuestras formas de luchar, de cuidar, de trabajar

sean reconocidas e incorporadas.

Menos Barricadas Y Más Cenas PreparadasEva Martínez

Page 21: Contracorriente Nº 31

21nº30

esto solo me ocurre a mí -sé que no, lo he hablado con más compañeras-. Y salgo sintiéndome molesta por el lenguaje machista (sí, es importante, es polí-tico); por los roles que aún se nos asignan (las mujeres madres...); por las miradas cuando uso el femenino en mis intervenciones.

Y pienso en cuánto tiene que cambiar el sindicalis-mo, al menos el que tengo más cerca. Muchas de sus reflexiones y sus prácticas tienen ecos de mediados del siglo pasado, cuando el movimiento obrero se arti-culaba a través de las gran-des fábricas y las grandes organizaciones sindicales. Pero solo en la mitificación de la figura del obrero. No en la memoria, la reivindi-cación y el aprendizaje de las mujeres: Naval Gijón o Duro Felguera forman par-te de la historia -con ma-yúsculas- del movimiento obrero. Ike es apenas una línea en la memoria de las luchas.

No podemos seguir vi-viendo de los mitos del pa-sado. Debemos ser capaces de transformas nuestras formas de lucha e integrar en ellas los aprendizajes de los distintos feminismos.

Yo cuido, tu cuidas, él cuida

Visibilizar la importancia de los cuidados, es decir, colocar la vida y su sosteni-miento en el centro, supo-ne un posicionamiento po-lítico que invierte la corre-lación de fuerzas y permite pensar en otras formas de hacer sindicalismo.

El sistema socioeconómi-co en el que vivimos está

pensado para sujetos que no tienen necesidades pro-pias de cuidados ni tampo-co de cuidar a otras. Viven aislados, sin familia, amis-tades, relaciones. En térmi-nos económicos, se man-tienen de lo que obtienen del mercado. Sin embargo sabemos que esos sujetos no existen: todas nosotras tenemos necesidad de cui-dados a lo largo de nuestras vidas, en unos momentos más que en otros. Pero ese proceso por el que se reci-ben los cuidados se natu-raliza y no se reconoce. El mercado, además, se des-entiende de toda respon-sabilidad negando así la relevancia de los cuidados como un trabajo, como una dimensión de la vida y una tarea socialmente necesaria.

Y se apropia de ese trabajo gratuito e impagable que le permite seguir obteniendo beneficios a costa de nues-tras vidas.

Pongamos pues el soste-nimiento de la vida -de una vida digna- en el centro de nuestras reivindicaciones.

Y si la vida es el centro, esta no se sostiene en el aire. El entorno social y natural en el que vivimos también requiere de cui-dados. Nuestras formas de vida y consumo de primer mundo solo se sostienen por la apropiación de los recursos naturales de las generaciones futuras, pero sobre todo, de recursos que pertenecen a otras pobla-ciones del planeta. Y esto

tiene múltiples consecuen-cias: profundización de las desigualdades entre el cen-tro y las periferias, guerras, migraciones forzadas, ex-plotación.

¿Reivindicamos el traba-jo, la sanidad, la educación y la vida solo para noso-tras, aquí en los países del centro? ¿Trabajamos para vivir o para consumir? Para el capitalismo, el bienestar se identifica, como bien sa-bemos, con el consumo de mercancías, sin preguntarse

para qué, sino limitándose a discutir el cómo. Si em-pezamos a cuestionar por qué y para qué consumi-mos esas mercancías, cómo se producen, quién, dónde, a costa de qué, necesaria-mente tendrán que cambiar nuestras formas de relacio-narnos con el mercado y sus mercancías.

Las alternativas están aquí y son una realidad cada vez más visible: las redes de consumo respon-sable de alimentos locales, las cooperativas de produc-ción, la autogestión de la salud y de los cuidados, las redes de apoyo mutuo, los mercados de trueque...

Ahora, para cerrar, sería el momento de ponerme

mitinera -que también me gusta- pero me quedo con la esperanza de que este texto rasque donde pica; que toque aquellos puntos sensibles de ser transfor-mados; que nos interpele y nos devuelva una nueva mirada sobre nuestras lu-chas cotidianas, que no es pretender poco.

Visibilizar la importancia de los cuidados, es decir, colocar la vida y su sostenimiento

en el centro, supone un posicionamiento

político que invierte la correlación de fuerzas y permite pensar en

otras formas de hacer sindicalismo.

Page 22: Contracorriente Nº 31

22 nº30

El Consejo de la Sindi-catura de Cuentas del Principado de Asturies

dispone de una página Web (www.sindicastur.es). En la que, entre otros informes, hay uno dedicado a la fiscalización de subvenciones a entidades SIN ANIMO DE LUCRO para la realización de acciones de formación. El informe esta referenciado al año 2009 y fue aprobado el 25 de enero del 2013.

Acompañando a este infor-me, figura una nota de prensa que pretende facilitar la labor de los medios de comunica-ción, ya que esta nota destaca algunas de las cuestiones más relevantes del informe. Nin-gún medio, a pesar de facili-tarles el trabajo, dedicó un es-pacio a la posible noticia, a lo mejor porque contamos con una prensa, radio y televisión tremendamente “objetivas” y sobre manera pragmáticas.

Un grupo de profesores, peregrinando por diversos aparatos informativos, trato de trasladar a la opinión pú-blica, las conclusiones y las recomendaciones del informe, pero su esfuerzo fue baldío. ¿Por qué motivo? Se nos ocu-

rren dos, y en ambos casos la palabra interés surge como elemento angular de nuestra ocurrencia: tal vez pensaron que era un tema menor que carecía de interés público o que había demasiados intere-ses alrededor de los cursos de formación como para meterse en harina. ¿Intereses en plural o interés en singular?

Nosotros, al contrario que los medios al uso, conside

ramos que el informe es de interés público vistas las con-clusiones y las recomendacio-nes que se desprenden de su lectura.

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturies detecta, entre otras cosas, una falta de adecuación entre los criterios fijados para la selección de los beneficiarios y los que aplica el órgano de valoración. También dice que no se recoge en un acto admi-nistrativo expreso la finalidad concreta para la que se conce-dió la subvención y las condi-ciones para su cumplimiento. ¿Esto qué quiere decir, que se conceden subvenciones para cursos de formación sin saber su destino final?

Respecto a la gestión pre-supuestaria de la subvención, se utiliza el procedimiento de abono anticipado en el 100% de las subvenciones concedi-das, algo que en la Ley Ge-neral de Subvenciones se con-templa como excepcional.

Del análisis de los benefi-ciarios, dice el informe, que se detecta una importante con-centración en 5 entidades, las cuales acumulan el 58% del importe total concedido. Se trata de FADE (21%), FU-COMI (10,4%), FUNDA-CIÓN METAL ASTURIAS (10%), CCOO (8,5%) y UGT (8,3%). También rese-ña el informe que con carác-ter general todas las cuentas justificativas incluyen entre sus costes subvencionables el total permitido en cuenta a costes elegibles indirectos, lo que quiere decir que presen-tan a tanto alzado el 20% de la suma de costes.

A la vista de esto la Sindi-catura hace una serie de re-comendaciones, entre otras: que deben establecerse me-canismos que garanticen la publicidad y trasparencia del proceso de selección y que gran parte de los beneficiarios son organizaciones sindicales y empresariales, las cuales no se consideran centros o enti-dades de formación, teniendo que acudir en consecuencia a la subcontratación del 100% de la actividad formativa a otros centros. Recomiendan orientar los criterios de valo-ración hacia centros de for-mación que sean entidades sin ánimo de lucro, a fin de evitar que con la subcontratación se

disipen los objetivos iniciales de estas ayudas.

Estas son algunas de las con-clusiones y recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, y de su lectura seguro que nos vienen una serie de preguntas a la cabeza, como: ¿Se conce-den subvenciones sin conocer expresamente la finalidad de las mismas? ¿Es posible que se disipen los objetivos de estas ayudas? ¿Se insinúa que al-guien puede estar lucrándose con dinero del erario público destinado a impartir cursos de formación por utilizar un procedimiento inadecuado de asignación de subvenciones? ¿Se han tenido en cuenta por parte del órgano gestor las re-comendaciones emitidas por la Sindicatura de cuentas o se mantiene la misma situación a día de hoy? ¿Se sigue concen-trando en las mismas entida-des la mayor parte del importe destinado a este fin?

Seguiremos investigando y divulgando.

*El informe completo se puede consultar junto con las alegaciones correspondientes en www.sindicastur.es.

¿Formación O Saqueo Definitivo?

¿Se insinúa que alguien puede estar lucrándose

con dinero del erario público destinado a impartir cursos de

formación por utilizar un procedimiento

inadecuado de asignación de subvenciones?

Contracorriente

Page 23: Contracorriente Nº 31

23nº30

Riesgos Psicosociales En El TrabajoBerto Fuente

En innumerables es-tudios publicados en todo el mundo, ha

quedado claramente esta-blecido que el trabajo puede deteriorar la salud de los tra-bajadores. Así en un informe de la primera sesión del co-mité mixto de la (O.I.T.) y la (O.M.S.) celebrada en 1950 definía como objetivo de la sa-lud laboral,”fomentar y man-tener el más alto nivel de bien-estar físico, mental y social de los trabajadores”.

Tanto las mutuas, encarga-das de la salud de los trabaja-dores como los comités de se-guridad (compuesto por em-presa y trabajadores) centran sus esfuerzos en los riesgos físicos, pasando a un segundo término, si no al olvido, los riesgos psicosociales.

Son pocas las empresas que tengan en su evaluación de riesgos laborales este apartado tan importante y con tanta in-cidencia en el ámbito laboral y personal, tanto de las em-presas (productividad, horas perdidas, calidad etc.) como en las personas y su entorno familiar.

Estos riesgos son debidos tanto a factores organiza-

cionales como a factores la-borales, las condiciones del empleo, el diseño del puesto, la calidad en el trabajo, el es-trés, los horarios de turnos, el acoso laboral, sexual o el burnout(estar quemado) sín-drome de agotamiento profe-sional, término acuñado por el psiquiatra Freudberger en 1974 y que consiste en un pro-ceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga, que ter-mina por desmotivarte para las tareas laborables. Afecta preferentemente a trabajado-res en el área de servicios hu-manos (salud, educación, ad-ministraciones públicas etc.) o aquellas consideradas adictas al trabajo.

Si a todo esto les suma-mos la situación de angustia económica y laboral que vivi-mos toda la clase trabajadora, de una forma personal o en nuestro entorno más cercano, nos dan un caldo de cultivo optimo para generar enferme-dades de tipo psicosomático que deriven en dolencias físi-cas o mentales.

Como consecuencia de la presión a la que los trabajado-res están sometidos debido a

las circunstancias que rodean el sistema laboral que nos ha tocado vivir, el 81% de los trabajadores tienen un alto riesgo de padecer a lo largo de su vida profesional stress o cualquier patología derivada de los riesgos psicosociales y en los últimos años estas do-lencias, se han incrementado de forma alarmante. Tal es la tendencia que en algún juzga-do se han empezado a dictar sentencias de suicidios como accidentes laborables.

No cabe duda que todas estas medidas(ver cuadro)tendrían un beneficio no solo para las personas si no que redundarían también en las propias empresas, que mejo-rarían, sus índices de produc-tividad y calidad, a la vez que disminuirían las pérdidas de horas productivas.

Todo ello conlleva una in-versión, en algunos casos a

medio y largo plazo, que se-guramente la mayoría de las empresas en la situación ac-tual, ni siquiera contemplan. porque lo que prima , siendo la regla general de todo buen especulador, es conseguir el máximo beneficio, con los menores costes y sin reparar

en consecuencias. Esta por desgracia, es la mentalidad de la mayoría de la clase empre-sarial que nos toca sufrir a la clase trabajadora y a la socie-dad en general.

Medidas que son aconsejables adoptar para paliar los efectos y consecuencias de los riesgos psicoso-ciales, teniendo en cuenta que existen peculiarida-des propias de cada empresa, que exigen un trata-miento personalizado en cada centro de trabajo:

1º) Un reparto eficiente de la carga de trabajo.

2º) Flexibilidad de horarios.

3º) Conciliación vida familiar y laboral.

4º) Clima organizacional.

5º) Mejora en las relaciones interpersonales. 6º) Programas de formación.

7º) Organización del tiempo de trabajo. 8º) Promociones internas.

Page 24: Contracorriente Nº 31

24 nº30

La Iniciativa RetornaPaco Ramos de Ecologistas en Acción-Asturias

Retorna es una inicia-tiva sin ánimo de lu-cro integrada por la

industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y aso-ciaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el siste-ma actual de recogida de resi-duos de envases (contenedor amarillo y verde), que no re-utiliza y reciclado deficiente.

Dentro de su objetivo de Residuo Cero y como primera etapa, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sis-tema de Retorno de Envases parecido al que usábamos cuando “devolvíamos el cas-co a la tienda”. Esta práctica funcionó en España hasta los años 80 y, actualmente, se aplica con éxito en más de 40 regiones del mundo como Australia, Alemania, países nórdicos, California o Nueva York entre otros.

El Sistema de Retorno pro-

mueve la reutilización, reci-cla nueve de cada 10 envases sin coste extra alguno para la administración central y con importantes ahorros para los entes autonómicos y locales y podría generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en España.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL RECICLAJE DE ENVASES

¿Sabías que en España se consumen 51 millones de en-vases de bebidas de un solo uso cada día? Son 18.000 millones al año, una cifra si-milar a la que se consume en Alemania, con el doble de po-blación. Sin embargo, hay una gran diferencia entre España y Alemania en la manera de ges-tionar el enorme volumen de residuos que esto significa.

Mientras Alemania ha im-plantado un Sistema de Re-torno que recicla el 98,5% de los envases convirtiéndolos en nuevos envases, en España sigue funcionando el Sistema Integrado de Gestión o SIG (contenedores azul, amarillo y verde) que tan sólo recoge selectivamente 3 de cada 10. ¿Y qué pasa con el resto? Cada día, en nuestro país se aban-donan en el medio ambiente, se vierten o incineran 28 mi-llones de envases de bebidas. De otros cuatro millones se desconoce el destino.

Estas cifras demuestran que el sistema de gestión actual tiene unos índices de recogi-

da selectiva ineficientes que, según el último informe de la Comisión Europea colocan a España en el puesto número 12 de gestión de residuos a nivel europeo. Más concreta-mente, los últimos datos dis-ponibles (2010) arrojan nive-les de recogida selectiva muy bajos. . En total, se recogen selectivamente cerca del 35% de los envases de plástico, vi-drio o metálicos. Uno de cada dos envases de vidrio y uno de cada cinco de los otros mate-riales.

La crítica situación econó-mica que vive nuestro país hace ineludible mencionar lo que les cuesta a las administra-ciones el vertido o incinerado

de esos envases: 68 millones de euros. Si a eso le sumamos otros 65 millones de euros que es el valor que tendría la ma-teria prima (vidrio, aluminio, metal, plástico) en caso de que esos envases se recogieran de forma selectiva y pudieran reutilizarse para crear nuevos envases, resulta que, cada año estamos derrochando 133 mi-llones de euros.

¿Y qué pasa con los ciuda-danos? El sistema actual es in-justo. Los envasadores (Coca-Cola, etc) sólo pagan por los envases que van al contenedor amarillo, en lugar de hacerlo por todos los envases que po-nen en el mercado. La diferen-cia la estamos pagando noso-tros, los ciudadanos, a través de los impuestos y tasas de residuos. Tampoco se cumple el principio europeo de “quien contamina paga”, hoy en día paga lo mismo quien recicla que quien no. ¿Es esto soste-nible?

NUESTRA PROPUESTA: EL SIS-TEMA DE RETORNO DE ENVASES

Frente a la situación actual, Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), común-mente conocido como Sis-tema de Retorno de envases. Este sistema, complementario a los SIG actuales, funciona en otras regiones del mundo con gran éxito.

Depósito significa que hay un valor económico asociado a cada envase, un incentivo para que ese envase vuelva a la cadena de producción en las mejores condiciones para su reciclado y que esa cantidad no es un impuesto o un coste extra, sino un adelanto.

Devolución significa que esa cantidad que el consumi-dor ha adelantado se le reem-bolsa en su totalidad cuando el envase se entrega de nuevo en el comercio.

Retorno significa que el en-vase vuelve a la cadena de pro-ducción, es una materia prima en condiciones de convertirse en cualquier nuevo producto, el ciclo se cierra y no hay resi-duos, sino recursos.

El Sistema de Retorno es

un sistema de gestión de resi-duos, de envases en este caso, que asocia un valor a cada en-vase para que éste sea devuelto por el consumidor para su re-ciclaje. Es un sistema paralelo a los SIG y sólo destinado a los envases de bebidas. Los sistemas integrados de gestión que funcionan actualmente deberán seguir existiendo para multitud de envases que no están incluidos en el SDDR (latas de conservas, envases de productos lácteos, licores y vi-nos, bandejas de plásticos….).

El sistema funciona asi:

•Los productores (embote-lladores, importadores o dis-tribuidores) pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado.

Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases parecido al que usábamos cuando

“devolvíamos el casco a la tienda”

Page 25: Contracorriente Nº 31

25nº30

•Los comercios (hiper y su-permercados, tiendas media-nas y pequeñas, gasolineras, etc.) compran los productos, y sus envases, a los productores. Pagan el precio del producto más el depósito por cada en-vase. También cobran a los consumidores por el envase a la hora de la compra, y devuel-ven su importe cuando éstos lo devuelven.

•Los consumidores com-pran el producto envasado y pagan el depósito por cada en-vase al comercio. Cuando han consumido el producto, si en-tregan el envase vacío en cual-quier comercio, se les devuel-ve íntegramente el depósito pagado. Si el consumidor no quiere devolver el envase, la cantidad queda en el circuito y ayuda a financiar el sistema.

•El operador del sistema devuelve a los comercios lo que han pagado a los consu-midores según recibe los datos de parte de éstos. Realiza la compensación entre los agen-tes que intervienen en ciclo. Además se encarga de gestio-

nar la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen.

•La Administración Públi-ca se encarga de controlar la transparencia de las estadísti-cas y datos de la gestión del operador y audita las cuentas de todo el sistema.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL SISTEMA DE RETORNO

Las ventajas del Sistema de

Retorno de envases, apoyadas en sólidos argumentos técni-cos y en los numerosos estu-dios realizados, son una reali-dad en los más de 40 regiones de todo el mundo en los que el sistema funciona con gran éxito: Alemania, Suecia, Di-namarca, Australia, Canadá, algunos estados de EEUU; países líderes en materia eco-nómica o medioambiental que están alcanzando tasas de recogida selectiva de envases de hasta el 98%.

VENTAJAS ECONÓMICAS

•Beneficia a los municipios: La implementación de un SDDR supone un coste cero para la administración central y beneficios para los munici-pios de entre 57 y 93 millones de euros (de 1,4 a 1,97€ por habitante en ahorro en servi-cios de recogida y limpieza).

•Es más barato: El SDDR es un 60% más barato que los SIG por envase recogido se-lectivamente: 1,45 céntimos de euro (SDDR) frente a 1,91 céntimos (SIG).

•Crea puestos de trabajo: En una primera fase de im-plementación creará 14.000 puestos de trabajo sin coste alguno para las administracio-nes.

•Apoya al comercio: com-pensándole con una media 3 céntimos por envase recogido. Ello supone distribuir entre el sector 535 millones de eu-ros/año que oscilan entre los 300€ para un pequeño comer-

cio y los 300.000 al año para una gran superficie.

•100% reciclado económi-camente viable: Es el único sistema conocido que, con-siguiendo cuotas de reciclaje cercanas al 100%, ha demos-trado su viabilidad económi-ca.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

Y PROTOCOLO EUROPEO

•Es el sistema de recogida de residuos de envases con menor impacto medioam-biental: Puede evitar 320kg de CO2-eq por tonelada de envases desviada de la reco-gida a través de los SIG a la recogida a través del SDDR. Esto se debe a que la mayoría de los envases se compactan antes de ser transportados. Así se produce un 47% de re-ducción de la contribución al cambio climático. -Consulta el estudio-

•Triplica los índices de re-cogida selectiva para los enva-ses sujetos a depósito: Al darle un valor económico al envase, convierte el residuo en recur-so y aumenta del 35% actual para los envases de bebidas (inferior a la media por consu-mirse en parte fuera de la hos-telería y de los hogares) hasta el 90%. -Consulta el estudio-

•Mejora el cumplimiento de los objetivos de la UE: al potenciar la prevención de residuos, facilitar la reintro-ducción de los envases reuti-lizables, alcanzar el máximo nivel de reciclado y reducir el vertido y la incineración.

Más información:http://www.retorna.org

Page 26: Contracorriente Nº 31

26 nº30

Beatríz González, abogada de CSI

Mujer y Justicia

Cuando en 1872 se matricula la primera mujer en una Univer-

sidad española, tuvo que so-licitar un permiso especial de las Autoridades; sólo un acto de benevolencia pública podía hacer posible que la mujer se apartara de su “destino na-tural como esposa y madre”; este requisito no se derogaría hasta el año 1910, y no sería sino hasta 1922 cuando María Ascensión Chirivella Marín (Valencia 1893) se convier-

te en la primera licenciada en Derecho, siendo también la primera mujer que ejerce la abogacía, profesión que desarrolla hasta que tiene su primera hija, en 1929. Poste-riormente, en 1924, Victoria Kent y Clara Campoamor van a ser las siguientes en licen-ciarse en Derecho e inscribirse en el Colegio de Abogados de Madrid.

La llegada de la II Repúbli-ca en el año 1931 y la promul-gación de la Constitución, va a traer consigo un gran avance

en la conquista de la desea-da igualdad, pues si bien la mentalidad continuaba siendo fundamentalmente machista, lo cierto es que la Norma Su-prema además de reconocer el sufragio universal, el aborto, la igualdad entre cónyuges o el divorcio, entre otros, re-conocía en los artículos 33 (derecho a elegir profesión) y 40 (acceso a cargos públicos) idénticas posibilidades profe-sionales para las mujeres pero de una forma programática,

dejando su desarrollo en ma-nos de la buena voluntad del legislador.

La lucha feminista contra la sociedad patriarcal en la Espa-ña republicana, la personifican mujeres juristas como Victo-ria Kent Siano, primera direc-tora general de Instituciones Penitenciarias de la República y primera mujer en Intervenir ante un Consejo de Guerra; Julia Álvarez Resano, también diputada, fue la primera go-bernadora civil en España y también la primera magistra-

da; Clara Campoamor Rodrí-guez, diputada; María Luisa Algarra Coma, primera mujer jueza; y, Elvira Fernández Al-moguera primera fiscal.

Fue precisamente con el estallido de la Guerra Civil cuando desde el Gobierno Republicano se permitió el acceso de la mujer a la judi-catura y la fiscalía, llegando a aprobarse en la Gaceta de la República el 4 de febrero de 1937 (Decreto de 3 de febrero de 1937) la igualdad absoluta de Derechos entre el varón y la mujer. En este momento, siendo Conseller de la Gene-ralitat Andreu Nin en Cata-luña, que tenía transferidas competencias sobre la Admi-nistración de Justicia desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1932, nombra el 2 de diciembre de 1936 a María Luisa Algarra Coma, titular del Juzgado de Prime-ra Instancia e Instrucción de Granollers. Posteriormente Julia Álvarez Resano desem-peñó el cargo de titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alberique (Valencia) desde el 16 de julio de 1938.

Todas estas mujeres pa-garían caro su cualidad de pioneras y su lucha contra el patriarcado. El régimen franquista se ensañó parti-cularmente con ellas, ya que representaban valores que era imprescindible eliminar, y por tanto además de ser privadas de cargos y propiedades, fue-ron totalmente desacredita-das, tachadas de inmorales e indecentes como Julia Álva-rez Resano designada como la “puta del congreso” por la ultraderecha, criminalizadas

algunas de ellas, como Clara Campoamor procesada por pertenencia a una logia masó-nica, y en fin, todas, obligadas a abandonar España y refu-giarse en el exilio.

Tras la guerra civil una so-ciedad arcaica y fundamen-talmente patriarcal condena a la mujer y la somete al total absolutismo de la voluntad masculina, eliminando cual-quier posibilidad de decisión e iniciativa; sólo cuando el régimen intenta lavar la cara frente a Europa, dicta la Ley de 1961 de 22 de julio sobre derechos políticos profesio-nales y de trabajo de la mujer exponiendo en su Preámbulo que su misión es desarrollar el principio recogido en el Fue-ro de los Españoles de 1945, artículos 11 y 24, relativos a que “todos los españoles po-drán desempeñar cargos y funciones públicas según su mérito y capacidad” y “todos los españoles tienen derecho al trabajo y el deber de ocu-parse en alguna actividad so-

Estas mujeres pagarían caro su cualidad de pioneras y su lucha

contra el patriarcado. El régimen franquista se

ensañó particularmente con ellas, ya que

representaban valores que era imprescindible

eliminar, y por tanto además de ser privadas de cargos y propiedades,

fueron totalmente desacreditadas

Clara de Campoamor

Page 27: Contracorriente Nº 31

27nº30

cialmente útil”; principios que eran meramente formales y declarativos.

Sería la emergente demanda de mano de obra barata en un planificado proceso de indus-trialización y desarrollo de la productividad lo que hizo que el trabajo de la mujer se con-virtiera en una necesidad que, además, venía avalada por la mentalidad dominante en un marco internacional al que el Régimen se quería acercar. Es en este clima donde surgen las primeras abogadas, destacan-do aquéllas que participaron más activamente en la oposi-ción franquista como María Luisa Suárez Roldán (Madrid, 1920), Josefina Arrillaga (Bil-bao 1933) o Montserrat Avi-lés (Barcelona 1936), y, ex-cepcionalmente, una falangis-ta con inclinaciones feministas como Mercedes Fórmica (Cá-diz 1931).

En esta línea, el llamémosle “principio de igualdad laboral entre el varón y la mujer”, tal y como se recoge en el artícu-lo 1 de la Ley, tiene su prime-ra excepción en que se dirige en exclusiva a la mujer solte-ra, pues la casada continuaba necesitando anuencia marital para celebrar, entre otros, con-tratos de trabajo, tal y como prescribía el Texto Refundi-do de la Ley de Contratos de Trabajo, aprobado en 1944 y, que tendría vigencia hasta la Ley de 2 de mayo 1975. Pero además, el párrafo segundo, exceptúa el ingreso de las mu-jeres en: Las Armas y Cuerpos de los Ejércitos, salvo que por disposición especial expre-sa, se conceda a la mujer el acceso a servicios especiales de los mismos; los Institutos armados y Cuerpos, servicios o carreras que impliquen nor-malmente utilización de ar-mas para el desempeño de sus funciones; el personal titulado

de la Marina Mercante, excep-to las funciones sanitarias; y, la Administración de Justicia en los cargos de Magistrados, Jueces y Fiscales, salvo en las jurisdicciones tutelar de me-nores y laboral.

Por tanto, sí se permitía el acceso a la Jurisdicción tute-lar de menores, lo cual parece lógico en un régimen político que señalaba como principal destino de la mujer el cuidado de la casa y la familia. Sin em-bargo, no es tan entendible la inclusión de la Jurisdicción de Trabajo. Lo cierto, sin embar-go, es que de cualquier modo era ésta una inclusión carente

de aplicación práctica puesto que el Reglamento orgánico de los Cuerpos de Magistra-dos de Trabajo de 1958 con-signaba el mismo sistema de selección al recogido en La Ley orgánica de 1940 de la Magistratura de Trabajo. Me-diante el mismo, el acceso a dicha jurisdicción, se llevaba a cabo a través de un concurso restringido entre miembros de la carrera judicial y fiscal. Y por tanto, si a la mujer le estaba vedado el acceso a la carrera judicial y fiscal, difí-cilmente podría entrar en la Jurisdicción de Trabajo.

Los debates en torno a la oportunidad de la incorpora-ción de la mujer a la Carrera Judicial serían retomados en el año 1966. Tras un largo y arduo debate, finalmente las

Cortes Generales el 27 de di-ciembre se pronuncian sobre tal cuestión, dentro de un cli-ma de claro apoyo público a la inclusión de la mujer como aspirante a la carrera judicial y fiscal. Y así la Ley 96/1966 de 28 de diciembre contiene esa única disposición derogatoria y un escueto preámbulo en el que se expone que la Ley de 1961 excluye a la mujer de la

carrera judicial y fiscal, debido “no a la idea de una falta de capacidad o responsabilidad de la mujer para desempeñar tales cargos, sino más bien a una protección de sus senti-mientos ante determinadas ac-tuaciones que el cumplimien-to del deber haría ineludibles”. Sin embargo, y a pesar de estos progresos, la aplicación real de la Ley no se llevaría a cabo hasta 1973 y 1978, no dejando paso a la mujer hasta entonces. La plantilla judicial por tanto continuó siendo masculina en consonancia con la mentalidad dominante, no en vano, llegado el año 1970 la tasa de la actividad femeni-na se situaba en torno al 18 %.

Al comienzo del llamado estado democrático en Espa-ña los miembros de la Carrera judicial eran indiferentes a la discriminación laboral sufri-da por el género femenino; el estado franquista había confi-gurado una Jurisdicción ordi-naria despolitizada e inmune a los grandes conflictos. “El control así, sobre los jueces ordinarios se ejerce no direc-tamente, sobre las acciones y decisiones de los mismos, sino indirectamente por medio de la reducción del área posible de su competencia” confor-mando todo ello una Justicia impasible ante las cuestiones más graves y polémicas.

En este contexto aparecerá la primera mujer en la carre-ra fiscal y judicial: en el año 1973, se nombra a la primera mujer Fiscal en España, Belén del Valle (Cangas de Onís, 1943), y, posteriormente, en enero de 1978, la primera Jue-za, Josefina Triguero (Madrid 1946) toma de posesión de su cargo; los principios para todas ellas fueron difíciles, sin embargo, a partir de aquí la carrera se hizo imparable.

Al comienzo del llamado estado democrático en España los miembros de la Carrera judicial eran indiferentes a la discriminación laboral sufrida por el género

femenino

Page 28: Contracorriente Nº 31

28 nº30

El 15 de noviembre de 2011 activistas del mo-vimiento 15M recupe-

raban la antigua Consejería de Sanidad del Principado de As-turias, vacía desde hace años, propiedad de la constructora semipública SEDES y uno de los símbolos de la corrupción urbanística en nuestra comu-nidad, utilizada como moneda de cambio por los gobiernos autonómico y municipal de Vicente Álvarez Areces y Ga-bino de Lorenzo en la llamada “Operación de los Palacios”.

Los activistas querían tan-to denunciar la especulación urbanística y la corrupción político-empresarial, como dotar a la ciudad de Oviedo y a Asturias de un espacio so-cial, político y cultural auto gestionado de grandes dimen-siones. Nacía así, a partir de este gesto pacífico, pero des-obediente, el Centro Social Ocupado y Auto gestionado La Madreña, un lugar que en dos años y medio de vida se ha convertido en uno de los refe-rentes de la cultura popular y alternativa en Asturias, vivero de infinidad de proyectos y al-ternativas solidarias, lúdicas y reivindicativas auto-organiza-das por los usuarios y usuarias del espacio, así por colectivos simpatizantes que periódica-mente usan sus instalaciones

. El planteamiento del centro y una de las claves de su éxi-to ha sido desde el principio la construcción de un lugar abierto a la sociedad, evitan-do convertirse en una “reserva india” para izquierdistas “de pata negra”, y dando cabida a todo tipo de actividades y perfiles generacionales, desde conciertos de punk y debates

políticos a actividades infanti-les, clases de idiomas o merca-dillos de segunda mano.

Frente al dirigismo del que a menudo han pecado las polí-ticas culturales y de juventud, La Madreña ha hecho de la autogestión, el protagonismo popular y la iniciativa de la

gente, es decir, del “háztelo tú mismo”, sus señas de identi-dad. Aunque La Madreña ha colaborado puntualmente con instituciones como el Consejo de la Juventud, se ha evitado esa dependencia de subven-ciones y ayudas públicas que tantas veces ha sido caracterís-tica del tejido social asturiano, optando por la autofinancia-ción de sus actividades, así como por ofrecer el Centro a otros colectivos para recau-dar fondos. Otro aspecto que también se ha buscado es huir, “como de la peste”, de secta-rismos estériles, construyendo un espacio común y diverso

en el que mucha gente distinta pudiera reconocerse, e impul-sando la confluencia y la coo-peración entre los movimien-tos que luchan por una socie-dad más justa e igualitaria.

El apoyo unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Ovie-do en el pleno municipal, en noviembre del año pasado, la imponente manifestación de este 21 de mayo, en la que más de 2.000 personas recorrieron las calles de Oviedo en apoyo a la continuidad de La Madre-ña, así como la infinidad de muestras de cariño y apoyo demostradas a lo largo de es-tos agitados días, ante la ame-naza de desalojo, por colecti-vos de toda índole y personas a título individual, han puesto de manifiesto el amplio con-senso social existente en torno a la continuidad del CSOA. Un consenso al que escapan la FSA-PSOE y el Gobierno de Javier Fernández, quienes no sólo han dejado en la calle a los trabajadores de SEDES, sino que además se han opues-to hasta la fecha a abrir cual-quier negociación para parali-zar el desalojo.

A pesar de la amenaza, si finalmente se produce el anunciado desahucio, que los activistas del centro tratan de impedir, el CSOA ovetense nacido en 2011 a partir del movimiento 15 M asegura que hay Madreña para rato y ya han anunciado pública-mente que no se van a rendir y que volverán a abrir sus puer-

tas de nuevo, dentro o fuera de la legalidad vigente.

TRES MESES DE ENCIERRO EN

LA CALLE URÍA

Los principales perjudica-dos por la “Operación de los Palacios”, la plantilla de SE-DES, resisten ahora el ERE y los despidos planteados por la empresa encerrados en la que fuera la Consejería de Justicia del Principado, ubicada en la calle Uría. El edificio formó parte también de la maniobra pactada entre PP y PSOE para beneficiar a las familias Cos-men y Lago, propietarias de Jovellanos XXI, cuando esta empresa se quedó sin financia-ción para concluir la construc-ción del Palacio de Congre-sos de Oviedo. El Principado compraba a través de SEDES, y a “precio de oro” las alas del llamado “Calatrava”, para ubicar allí oficinas, mientras el Ayuntamiento ovetense re-calificaba como suelo residen-cial las consejerías de General Elorza, de la calle Uría y el an-tiguo IES de San Lázaro.

A cambio de la compra de oficinas para el Principado, SEDES recibía del Gobierno Areces estos inmuebles para con construir viviendas. El pinchazo de la burbuja inmo-biliaria frustró estos planes dejando a SEDES, hasta en-tonces una empresa con bene-ficios, con una enorme deuda y en una situación de banca-rrota. La plantilla, integrada en el movimiento de empresas en lucha, no ha dudado en de-nunciar a los responsables de la quiebra de SEDES, mien-tras sigue reclamando una so-lución negociada.

El CSOA La Madreña Y La Plantilla De SEDES Prosiguen Con Su Lucha Diego Díaz, de CSOA La Madreña

Al cierre de este número, el 3/05/2014 la policia ha desalojado con nocturrnidad y sin previo aviso. Se ha convocado una manifesta-ción de protesta por el cierre y en apoyo de CSOA la Madreña para esta misma tarde

Page 29: Contracorriente Nº 31

29nº30

Llibros Y MúsicaNacho Vegas continúa por la senda abierta en su e.p. ‘Como hacer Crack’. Esa senda que parece devolverle y reconciliarle consigo mismo y sus orígenes. El comienzo no podía ser mejor: ‘Indefensos’ un pieza instru-mental de ambiente cinematográfico extraída de sus conciertos homenaje a Mike Leigh. Buen comienzo que da paso a ‘Actos pocos memorables’, pieza presentación del álbum (video mediante) en la que, usando su poco conocido sentido del humor, retrata a personajes cotidianos, fácilmente identificables como actores habituales de esta realidad social en la que Na-cho se adentra acertadamente. La ter-cera canción, ‘Polvorado’ es un him-no al estilo de ‘This land is your land’, la más acertada y redonda de todo el álbum. ‘Polvo somos, lo sabemos, y en pólvora nos convertiremos’, solo ese verso justifica todo el disco, la

evocación a la infancia es ya de nota. En el video, realizado por el también asturiano Ramón Lluís Bande, vemos como deja todo el protagonismo a los de distintas empresas asturianas que plantan cara a la miseria social que re-corre Asturias actualmente. Prosigue el álbum con acertados homenajes a artistas asturianas contemporáneas (‘Rapaza de San Antolín’) o acerta-damente dedicadas (‘Adolfo Suicide’) que junto a magistrales inspiraciones como ‘Ciudad Vampira’ o el apoyo del Coro ‘La Dinamo y el Patio Maravi-llas’ en ‘Runrún’, hacen del álbum un proyecto coral donde todos nos pode-mos ver reflejados a través de piezas con ambiente tropical como ‘Liber-tariana song’ o la fascinante ‘Un día usted morirá’. Las referencias a Gijón y a la soledad, siempre presentes, no faltan en este disco, para verse refle-jado en ellas. No podía acabar mejor

ele álbum que con ‘La vida Manca’, una mezcla de sueño, realidad, deseo, y donde hay hasta hueco para acor-darse de los mejores amigos (que por supuesto no son ni Miguel, ni Víctor, ni Ana). Edita Marxophone,2014

Mika Etchebéhère buscaba desde ha-cía mucho tiempo, quizá desde siem-pre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidari-dad y la alegría de saber que su es-fuerzo podía transformar el mundo.

[…] vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad

de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.

“Mi guerra de España” es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: con-vertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narra-ción –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.Ilustraciones, diseño y maquetación: Amelia CelayaEdita: Cambalache, 2014

Cuartu trabayu de la Tarrancha, “Mezillingües”, que ta grabáu en siete llingües de la península y dalgu-nes de les sos variantes.Un proyectu pioneru. La fusión, el mestizaxe, el ritmu baillón les lletres llibertaries nunos casos, de chancia notros, la reflexón l’allegria… de La Tarran-cha, suena nesti discu n’ asturlleonés, aragonés, castellano, català, euske-ra, galaicoportugués y occitán, de la voz de distintos artistes como Jesus Cifuentes de Celtas Cortos en caste-llán, o de la vasca Ines Osinaga de Gose, l‘ aranesa Alide Sans, los ara-goneses Gaire, de los portugueses Pica Tumilho en mirandés, del ga-

llegu G.I. Costa de Quempallou, de los lleoneses Tarna, del cántabru R. Molleda, de los astures Vito Álvarez y A.ndrés Rguez. Monteávaro de Mezá que faen una versión en gallego astu-riano… o de toos y cada un de los cantantes de les bandes asturianes Di-xebra, N’Ochebre, Misiva, Skontra, Skama La Rede, Adizión Etilica…. que tamién participen nesti ambicio-su proyectu. Como trabayos anterio-res, el discu ta protexíu baxo llicencia Creative Commons y ta a llibre dis-posición de la xente pela rede. Pero tai sollertes, a veces podemos velu nel puestu ambulante de materiales de Xusticia Social al bon preciu de 6€ o

nos llugares de vezu de distribución alterntativa. Autoedición 2014.

Page 30: Contracorriente Nº 31

30 nº30

La Nuesa XenteJosé Pérez Miranda (Pichi)

José Pérez Miranda (Pi-chi), lleva en la Corriente desde su creación. Su par-

ticipación estuvo siempre, y está, muy ligada a la Asesoría Jurídica y Formación Sindical.

CONTRACORRIENTE. Por edad, has sido testigo de lo que llaman reconversión in-dustrial, un proceso que pa-rece no tener fin. ¿Se acabara algún día o crees que los tra-bajadores vamos a continuar siendo eternamente reconver-tidos?

PICHI. Las empresas habían quedado anticuadas, se es-tuvieron rigiendo por una competencia a base de sala-rios bajos que el franquismo les garantizaba, quedando su desarrollo tecnológico y orga-nizativo en el olvido, ya que no les hacía falta para obtener los beneficios deseados.

Pero renace el movimiento obrero, por los años sesenta, que cuestiona sus salarios de miseria y condiciones labo-rales. Éste va consiguiendo avances importantes y la si-tuación cambia. Además, con la muerte de Franco, nace una nueva situación que posibili-ta potenciar aun más ese mo-vimiento reivindicativo.

Los nuevos gobernantes posfranquistas toman me-didas para parar y cambiar aquello y lo primero fueron los Pactos de la Moncloa, que tanto nos recuerdan los que tanto se beneficiaron de ellos. Consistían en control de sala-rios y ofrecimientos de be-neficios para los trabajadores,

pero que nunca llegaron. Lo curioso es que todo el mun-do lo sabía. Y también que aquellos iban orientados a desmantelar ese potente mo-vimiento obrero, como así ocurrió. Nuestra crítica a ellos, dentro de CC.OO., fue la causa fundamental de nues-tra expulsión.

La reestructuración empre-sarial llevada a cabo, en todos los sectores y no solo en la in-dustria, consistió en facilitar los despidos vía prejubilación en las grandes empresas y di-rectos en las pequeñas. Es en éstas donde han salido más perjudicados, porque hubo muchos casos de trabajado-res, con edades de cincuenta y tantos años, que termina-ron el paro, se quedaron sin ingresos y además se vieron obligados a jubilarse con pen-siones miserables, después de 35 y más años cotizados.

Sobre si ¿vamos a padecer reestructuraciones eternamen-te? Por descontado. El sistema capitalista se basa en perseguir el máximo beneficio posible y no se parará en nada para con-seguirlo. Incluso llevándonos a guerras (si con ellas obtiene beneficios) cambiando leyes o saltándoselas a la torera, etc. Llevo muchos años en la ase-soría jurídica y suelo repetir a menudo, cuando tantas leyes y normas cambian cada año, que el capitalismo necesita te-ner su máquina de explotación puesta al día y bien engrasada.

C.C. Desde la perspectiva que dan los años, y a sabiendas de que cuesta condensar en unas

líneas una respuesta, ¿Qué opinión te merece la evolu-ción del sindicalismo desde principios de los años 70 hasta la fecha?

PICHI. El sindicalismo no ha dejado de empeorar desde los años 70. Hemos pasado de un movimiento participativo a un sindicalismo burocráti-co, con todo lo que ello sig-nifica y así nos va. CC.OO. nació como un movimien-to asambleario y su paso a transformarse en sindicato, solamente contó con mi opo-sición y poco más, en Gijón. Aquello era un entusiasmo generalizado y recuerdo que el argumento era el miedo a que U.G.T. nos arrebatase el liderazgo. Yo pensaba que seguir siendo movimiento nos posibilitaba una mayor participación de los trabaja-dores y posibilidades de evitar la división sindical. En estos momentos sabemos que la op-ción tomada no fue bien, la otra no sabemos como resul-

taría pues no se probó.C.C. En el año 2000, en un artículo que escribías para esta revista decías: “El movi-miento asambleario está muy debilitado, pero no muerto y acabará imponiéndose”. Los hechos de Tenneco te dan la razón. ¿Se trasladara a otros lugares esta práctica o depen-derá de las peculiaridades de cada centro de trabajo?

PICHI. El movimiento asam-bleario sigue muy debilitado pero sigo pensando que no está acabado. Esto se nota cuando en situaciones límites los trabajadores tienen que recurrir a ellas para hacerles frente. El caso de Tenneco es claro, pero además nos en-seña que una empresa sola lo tiene más difícil para triunfar y unida con otras, si pue-de y pueden. La solidaridad es la madre de nuestra fuer-za. (Hemos de recordar, una vez más, la huelga de Naval Gijón en apoyo de sus com-pañeros en Vigo). Donde se

Contracorriente

Page 31: Contracorriente Nº 31

31nº30

han perdido y más falta ha-cen, es en la pequeña empresa. Ni siquiera se dinamizan con la negociación de los conve-nios colectivos. Pero puede que resurjan, ante la actual inoperancia sindical. Este es un tema que merecería gran-des debates en el sindicato, así como su puesta en marcha.

C.C. Llevamos décadas de os-curantismo ideológico, y el argumento de las organizacio-nes de izquierda de que luchan por una sociedad mejor parece estancado sin que finalmente no se plasme a través de ideas concretas, posibles y que pue-dan ser abrazadas de manera mayoritaria ¿No crees que nos falte debate en ese sentido?

PICHI. El motivo de esta pre-gunta supongo que estará en una honda preocupación ideológica y no os falta razón. Permitidme algo que sonará muy fuerte y atrevido, por mi parte. Dudo mucho que haya

organizaciones de izquierda. Si no hay ideas de izquier-da mal puede haber organi-zaciones de izquierda. Esto no quiere decir que no haya sentimientos, preocupaciones, etc., de izquierdas.

Precisamente porque no te-nemos esa fundamental herra-mienta ideológica, debiera ser nuestra primera y más urgente preocupación encaminada a acabar con el sistema capi-talista, en definitiva, con la explotación del hombre por el hombre, en todas sus for-mas. Por lo menos, si no en-contramos salida, entendamos lo que no debemos creernos o hacer. Pero hasta ahora no hemos sido capaces y la conse-cuencia es la enorme disper-sión y debilidad en que nos

encontramos (independentis-mos, embriones de partidos políticos, un sin fin de orga-nizaciones humanitarias, etc.) Mucha de la gente preocupada busca salida por donde sea e intenta ayudar incluso huma-nitariamente como mejor le parece.

En estos momentos el mundo está pasando por una situación complicada. Em-pezamos por una crisis fi-nanciera mundial y estamos pagándola los trabajadores del mundo, aunque unos más que otros, es verdad. Desde las “alturas” nos venden que saldremos de esta para mejor. Si nos lo creemos y mucha gente lo cree, esperaremos ese cielo complacientemente. El mundo no para y saldremos

de ésta ¿pero como? De la cri-sis del 29, como se conoce, hemos salido con la II Guerra Mundial y nos decían lo mis-mo. Es decir, hemos salido a un verdadero espanto, no a mejor.

Otro de los engaños es

que haciendo sus “deberes”, (recortando, recortando y re-cortando) cada país puede salir del hoyo. Es mentira, todos los países recortan. Lo que persigue el sistema es de-jarnos, a todos, en calzones. Unos países mejoran algo, otros empeoran alternativa-mente. Ahora dicen que Es-paña va mejor, pero Francia e Italia empeoran, etc. Si en vez de distraernos con el termó-metro a cada país y de cada día, se lo pusiesen al mundo y a sus miserias, nos aclararían muchas cosas que nos inten-tan ocultar. Concluyo, creo que el debate ideológico tiene sentido y es imprescindible.

El principal problema de los trabajadores españoles es "querer tener el trabajo a la puerta de casa".

Marcos de QuintoPresidente de Coca-Cola

España,

El ERE en Coca-Cola Iberian Partners, ha afectado a 1.250 empleados entre despidos, tras-lados y jubilaciones y ha supues-to el cierre de cuatro plantas

La Inspección de Trabajo con-firma y abre expediente por ello, a Coca-Cola por traslado de productos fabricados en otras partes de España a Madrid du-rante las protestas por el ERE para evitar el desabastecimiento de sus productos en la capital y asi romper la huelga.

Page 32: Contracorriente Nº 31

32 nº30