contracorriente nº 26

17

Upload: csi-corriente-sindical-dizquierda

Post on 10-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista de la Corriente Sindical d'Izquierda

TRANSCRIPT

Page 1: Contracorriente Nº 26
Page 2: Contracorriente Nº 26

32 nº26nº26

Suzuki, RTPA, ESGA, despidos en la banca, cie-rres de pequeños nego-

cios tanto de hostelería como de pequeño comercio y un largo etcétera de empresas que echan el cierre aprovechando la reforma laboral impuesta por el gobierno ahora hace un año y que ha servido y sirve para eso para destruir empleo a pasos agigantados, a lo que se añade una pérdida de dere-chos nunca antes vistas.

El conflicto de Suzuki esta suponiendo lo que nunca debe ocurrir en la clase trabajado-ra. Toda la discusión se cen-tró, para la inmensa mayoría de los y las trabajadoras, en las cantidades a cobrar según la antigüedad en la empresa y no en los despidos en sí. En las diversas asambleas realizadas, salvo honrosas excepciones, la pelea fue por la cantidad de di-nero a recibir pero no por los 170 despidos previstos para el 31 de Marzo, día en la que la multinacional cerrará definiti-vamente. Este cierre no es otra cosa que una deslocalización de la planta a Tailandia, donde las condiciones de trabajo, in-

cluido salarios, son de miseria. Además, existe el agravante que la plantilla está regulada por un ERE temporal des-de hace tres años, es decir, la mayoría de los trabajadores ya han agotado toda la prestación por desempleo a lo largo de estos años de paros tempora-les.

Suzuki fue beneficiada por subvenciones del Principado desde su llegada a Xixón en 1984 y en años sucesivos; en total han sido más de 5 millo-nes de euros en ayudas para inversión y jubilaciones; la ul-tima cantidad que recibió fue-ron casi 400.000 euros y obli-gaba a la empresa a mantener la inversión hasta 2014, hecho que no va a cumplir, y por lo tanto, estos deben ser devuel-tos a las arcas públicas.

También hay que mencio-nar la situación laboral en las grandes superficies. A partir de las ultimas condiciones im-puestas por la patronal AN-GED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Dis-tribución), con el visto bue-no de los sindicatos amarillos Fasga y Fetico, supone un

convenio colectivo regresivo en lo social, en lo salarial, en la jornada y en los horarios de trabajo y que implica un retro-ceso de más de 30 años en los derechos laborales. Se aumen-ta la jornada laboral anual en 26 horas, las tablas salariales se quedan congeladas hasta 2016, lo que supone una pér-dida de poder adquisitivo con una caída en la remuneración del 2% que en el futuro iría en función de las ventas y se suspenden los pagos adicio-nales por trabajar en festivos. En ANGED están incluidos el Corte Inglés, Carrefour, Al-campo, IKEA y Media Markt entre otros. En definitiva, la consigna de estos gigantes de la distribución es trabajar más y cobrar menos, para aumen-tar más y más sus beneficios empresariales.

Todos los conflictos ante-riores aumentan las cifras de trabajadores en situación de desempleo en la comarca de Xixón, que alcanza ya un ré-cord histórico. La ciudad con-tabiliza el 28,5 % de los para-dos de toda Asturies donde se llega a las 110 mil personas en

toda la comunidad. De estos, corresponderían a Gijón cerca de 31.028 paraos (16322 mu-jeres y 14.706 hombres).

El sector servicios se man-tiene como el más afectado por los datos de desempleo en la ciudad con 21.365 per-sonas, seguido por la cons-trucción con 4.252 parados, la industria con 3.155, y el co-lectivo sin empleo anterior con 1.966 personas en situación de desempleo.

El 46% de los parados en Xixón tiene menos de 40 años y el 59% no supera en sus es-tudios la segunda etapa de la educación secundaria.

Ante este panorama el Ayuntamiento de Gijón-Xixón ha convocado 80 plazas de 25 profesiones diferentes dentro del llamado Plan Inserta, una cifra puramente testimonial, o nada de nada, dado el número de personas sin trabajo en la ciudad.

Mientras tanto la clase polí-tica mira para otro lado y deja en el abandono institucional a miles de trabajadoras y tra-bajadores, a los que se les ha arrebatado trabajo, vivienda y lo más grave su propia vida.

Ante esta situación lo único aceptable es un salario social, o mejor aún, una renta básica que garantice unos mínimos para la vida, pero no la caridad que parece que se está exten-diendo como la pólvora que tranquiliza conciencias pero es altamente humillante para el que la recibe. n

Conflictividá Llaboral na comarca de XixónCSI-Xixón

De unos años a esta parte, el nuestru sindicatu ta faciendo cuantu puede por frenar les brutales agresiones que la clase obrera tamos sufriendo. Un trabayu dig-nu, un hospital, una escuela o unes aten-ciones sociales, dexaron de ser un derechu y entamen a ser un luxu abondo caru que munchos y munches trabayadores yá nun podemos permitinos.

Na CSI intentamos tornar caún d’esos derechos nuna trinchera. Tamos nes cais, nes movilizaciones, nes fuelgues y nes ba-rricaes. Y tamos pagándolo con multes, golpes, detenciones, peticiones de cárcel y una represión que, ensin dulda, dirá xo-rreciendo.

Denunciamos esta represión, por em-bargu, tenemos d’entendela comu una consecuencia, desagradable pero inevita-ble, de la nuesa llucha. Sabemos que nun vamos ganar esta batalla con unes cuantes manifestaciones, por mui numberoses que seyan. Sabíemos d’anteman que nun diba ser tan fácil.

Denunciar la represión ye necesario en momentos concretos, pero nun ye lo que va facenos avanzar. Tenemos la obligación d’apurrir tola nuesa solidaridá pa quien sufre la represión, pero contar una y otra vez los muertos, nunca llevó a un exércitu a ganar la guerra.

El sistema capitalista nun sirve, por munchu que lu reformemos, lu democra-ticemos o lu recostituyamos. Y la repre-sión ye una parte inseparable d’esi siste-ma. Por eso, la batalla escontra la repre-sión nun la vamos ganar planteándola ais-ladamente del restu les lluches que tamos llibrando.

Nun hai otru camín que continuar pe-leando por les causes que creemos xustes y que motivaron la represión qu’agora entamamos a sufrir. Y equí nun val an-dar con contemplaciones: nun somos un sindicatu de pactu y collaboración, sinon de resistencia y enfrentamientu a un sis-tema capitalista que quier aumentar el so poder, emprobeciendo y esclavizando a la clase obrera.

La batalla de la represión En las diversas asambleas realizadas,

salvo honrosas excepciones, la pelea fue por la

cantidad de dinero a recibir pero no por

los 170 despidos previstos para el 31

de Marzo

Corriente Sindical de [email protected]

UVIEU

Horario de 16:00 a 20:00 horasc/ Hermanos Menéndez Pidal, 14

CP 33005Tfno: 985 29 69 64 Fax: 984 28 34 52

AVILES

Horario:Martes de 19:00 a 20:00 horas

Miércoles y juevesde 18:00 a 20:00 horas

Plaza Pedro Menéndez, 6 - 3ºCP 33400

Tfno/fax: 985 563415

MIERES

Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 horasc/ 12 de Octubre, 42

CP 33600Tfno: 984 28 31 97

XIXÓN

Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horasc/ Sanz Crespo, 3 bajo

CP 33207Tfno: 985 35 42 63Fax: 985 35 27 47

Revista Contracorriente

Mándanos tu colaboración y sugerencias a

[email protected]

En la Web todos los artículos están en lengua asturiana y lengua castellana.

Nº rexistru: AS-1726/2000

Page 3: Contracorriente Nº 26

54 nº26nº26

Asturies poles sos ca-rauterístiques y re-c u r s o s n a t u r a l e s

siempre tuvo venceyada a la industria y agroganadería. Na industria, estayes como

la siderurxa y la producción enerxética, siempre tuvieron estraordinaria importancia. El tiempu, la globalización y la incapacidá política, foron minando’l texíu creáu, has-ta dexar Asturies ensin esos referentes de compañíes de fondu raigañu asturianu.

Una d’eses empreses ye Hidroeléctrica del Cantábri-co, anguaño bautizada como hc energía, güei en manes de la multinacional portuguesa Energías De Portugal, EDP, que nun recuerda en nada a lo que yera y representaba primero.

Esta operación foi posi-ble pola fuga de la burguesía asturiana a la gueta de pelo-tazos y plusvalíes rápides, y dio na perda d’identidá as-turiana, con nuevos criterios empresariales qu’enanchen el so distanciamientu cola po-blación.

Güei’l futuru nun agüera buenes espeutatives. La fin

de la comercialización del carbón autóutonu, vence-yáu a la producción térmica, sumáu a factores políticos, medioambietales y económi-cos, fainos suponer qu’a cur-tiu plazu la empresa va sufrir otru valtíu.

Va seis años roblóse’l primer conveniu coleutivu del grupu por tolos sindi-catos presentes, sacantes el nuestru que nun robló por consideralu regresivu y des-criminatoriu, al establecer diferencies salariales y socia-les ente persones que faen el mesmu trabayu. Esti xebra-mientu económicu-llaboral va influyir ensin remediu na rellación d’adiariu y na busca de caminos coleutivos, so-bremanera na defensa d’un conveniu qu’anguaño llega-liza los agravios.

Demientres tou es t i tiempu, en CSI quedamos al marxe de les distintes co-misiones del conveniu y nun importa que contemos con representación llegal abonda nos comités, porque la llei llenda la xestión d’un conve-niu inter-empreses, namás a los sindicatos roblantes.

Güei, seis años depués, un nuevu conveniu arranca nun marcu d’unidá sindical poco avezada nesta com-

pañía ya impensable va po-cos díes. Les circunstancies económiques de la empresa y del país paecen consiguir que, de momentu, se calten-ga dalgún criteriu unitariu na defensa de los derechos alquiríos, delantre l’ataque de la patronal, que preten-de rematar un poco más los derechos del conveniu co-leutivu y dexalos al nivel del bonu basoria.

Nun sabemos el resultáu final de la mentada unidá y, llóxicamente, tenemos dudes de que se caltenga, pero de momentu ta siendo amañosu pa encariar les midíes restric-tives que la direición tien en mente y que dexaría a tola plantía del grupu en situa-ción mui precario.

Magar que son dellos los frentes de trabayu sindical na empresa, agora toca llu-char contra la medra de la subcontratación de servicios, operaciones ya instalaciones, que constituyen pa nós un oxetivu cimeru, sobremanera poles precaries condiciones llaborales y económiques nes que s’atopen los y les traba-yadores que les faen. A ellos vamos dedicar los nuestros esfuerzos nel futuru inme-diatu. n

El retrocesu d’un referenteCSI – Grupo hcenergía

Corrupción socialista na EBHIFernando (sección sindical de C.S.I. en EBHI)

El pasáu 16 de xineru la plantilla y el comité de EBHI enterábase pela

prensa de la contratación de José Manuel Sariego, el an-tiguu Secretariu Xeneral de l’Agrupación Socialista Xixo-nesa y conceyal del PSOE. Esi mesmu día incorpórase al de-partamentu de personal como xefe de negociáu.

Dende CSI queremos denunciar esti nuevu casu d’enchufismu, de mafia polí-tica socialista, y por qué non, de corrupción a la que tanto mos tien avezaos el PSOE n’Asturies.

Ta claro qu’esta nueva contratación ye una impo-sición esterna a EBHI por

parte del PSOE, qu’usando o non a l’Autoridá Portuaria de Xixón como mensaxera, obli-ga a contratar como favor po-líticu y retiru “doráu” a unu de los suyos. Inventando pa ello una nueva plaza nel de-partamento de personal, pla-za que toos n’EBHI sabemos que ye innecesaria, por mun-cho que-y dean unes funcio-nes que ya tan cubiertes dafe-chu col personal d’anguaño. Y plaza que nun apaecía nos planes del empresa presentaos al comité unes selmanes enan-tes.

Y too esto ye más gra-ve nuna situación como la que vivimos en EBHI, onde hai necesidaes riales en de-llos puestos de produición, como’l de palistes, con un déficit nesta categoría que fae que muncho del so trabayu tea siendo subcontratao a em-preses ayenes a la terminal. O el de los maquinistes, onde la empresa nun quiso cubrir les cinco places vacantes, dem-pués de facer y pagar una pro-moción interna, y tar cubrien-do esos puestos con personal de menor categoría que na-más que cobren la diferencia salarial por día trabayáu.

Desconocemos los méritos profesionales de José Manuel Sariego, anque sí conoce-mos los sos méritos políticos. Lo que también sabemos ye qu’EBHI quier siempres a los

meyores. Nun hai qu’escaecer les dures prebes de seleición que se pide pa otres catego-rías. Cientos de candidatos nes caberes y namás que nue-ve les pasen. Y nun escae-zamos tampoco que si nun llega ser pol so puxu, y pola presión del comité y los sindi-catos, a estes altures taríen na llista del paru. Una llista onde hai más de 100.000 perso-nes n’Asturies, a los que polo menos habría que da-yos la oportunidá d’amuesar los sos méritos pa esti puestu.

Qué dirán estos paraos y paraes, sobre too los mayo-res de 45 años, al ver como un servidor del PSOE tarda namás que dos meses en que lu coloquen nuna empresa pública dempués de finar la so vida política, mentantu mun-chos d’ellos y elles lleven años ensin trabayar y ensin dengún futuru.

Esto ye un escándalu con mayúscules, como empresa Pública que ye EBHI, de ser necesaría esta plaza tendría que salir a concursu públicu, por muncho que mos digan que coles sos falcatrues nun fae falta. Lo xusto, lo ético y lo que tendría que ser llegal ye qu’asina fuera.

Dende CSI intentose que como comité de EBHI se tomaren midíes y s’asoleyara un comunicáu de prensa pa denunciar estos graves fe-

chos, pero tanto UGT como CCOO nun lo vieron necesa-rio. Igual que tampoco vieron facer nada’l retu de partios con representación nel ayun-tamiento o na Xunta’l Prin-cipáu. Quiciabes porque toos tienen munchos casos como esti que tapar.

Eso sí, agora que tamos en plena negociación del Conve-niu Colleutivu, que nun mos vengan con retayos salariales, si hai perres pa pagar corrup-tos, habrales también pa los trabayadores. O van dicimos que non… n

Ta claro qu’esta nueva contratación ye una imposición esterna a EBHI por

parte del PSOE, qu’usando o non a l’Autoridá Portuaria

de Xixón como mensaxera, obliga a contratar como

favor políticu y retiru “doráu” a unu de los

suyos.

Güei’l futuru nun agüera buenes espeutatives. La fin de la

comercialización del carbón autóutonu,

venceyáu a la producción

térmica, sumáu a factores políticos, medioambietales y económicos, fainos suponer qu’a curtiu plazu la empresa va

sufrir otru valtíu.

Agora toca lluchar contra la medra de la subcontratación

de servicios, operaciones ya

instalaciones, que constituyen pa nós un oxetivu cimeru, sobremanera poles

precaries condiciones llaborales y

económiques nes que s’atopen los y

les trabayadores que les faen

Esto ye un escándalu con

mayúscules, como empresa Pública

que ye EBHI, de ser necesaría esta plaza

tendría que salir a concursu públicu, por muncho que

mos digan que coles sos falcatrues nun

fae falta. Lo xusto, lo ético y lo que tendría

que ser llegal ye qu’asina fuera.

Page 4: Contracorriente Nº 26

76 nº26nº26

Pasaos unos meses, y concluyida la Fuelga’l Tresporte per Carrete-

ra asturianu, vamos faer una pequena reflexón de lo que se vivió esos curtios, pero intensos, cincu díes de paru indefiníu.

Lo primero ye dicir que nun foi una fuelga por una xubida salarios. Foi una Fuelga defensiva delantre la brutalidá d’un ataque a los drechos d’un colectivu de trabayadores, y que, amás, estos entendieron que yera una primer prueba pa cubi-car la so respuesta ya intentar mas tarde estender l’agresión a otros sectores. El tiem-pu dionos la razón y vimos mientres estos meses como s’utilizó per parte d’Arcelor, Alcoa, Saint-Gobain o nel Conveniu de Centros Espe-ciales d’Empléu, la estratexa del retayu y el chantaxe. Otra singularidá a destacar foi la xunión qu’hubo ente tres-portistes de pasaxeros y de mercancíes, nun queriendo nengún d’estos dixebrase en

convenios distintos, que yera y ye lo que pretende la pa-tronal. Entendimos dende’l principiu que xuníos yéra-mos y somos más fuertes. Y dende l’Asamblea tamién en-tendimos la importancia de confluyir cola Fuelga la mi-nería, desenvolviéndose una comunicación ente dambos sectores, solidaria y exemplar. Emocionante foi la recoyida de dineru que se fixo mien-tres la primer asamblea pa da-ylo a la caxa resistencia de los mineros acampaos n’Uviéu.

La llucha foi enforma mas intensa y combativa de lo que la prensa “informó”, los piquetes funcionaron 24 hores al día, hubo asamblees, manifestaciones, mas de cien autobuses y decenes de ca-miones afectaos pola furia obrera, munches empreses decidieron dexar en cocheres a camiones y autocares, sabo-taxes por tola xeografía astu-riana, cortes de tráficu, barri-caes. Estos son los métodos de llucha que s’utilizaron, que fueron callaos pelos me-

dios, pero que queden pa la esperiencia de la clase tra-bayadora. Si daquién cree que parar un ataque tan im-portante en cinco díes se fae con un par de manifestacio-nes y unos petardos tendrá de replantegase les coses. Y si daquién cree que toes la barricaes que se quemaren n’Asturies mientres esos díes fueron solu de los mineros va tar errando nel so analís.

Pero como siempres, lo mas positivu foi’l compa-ñerismu ente los fuelguistes qu’en munchos casos nun nos conocíemos, pero que según pasaron los díes fui-mos viviendo costazu con costazu la radicalización del conflictu( y equí siéntolo, pero barro pa casa, gracies a la intervención de la CSI en delles llocalidaes y a pesar de ciertos cuadros d’UXT y CCOO qu’utilizaben cua-lesquier argucia pa despres-tixar y echar llevantos a los compañeros del Sindicatu). Y fuimos viviendo la repre-sión per parte de les fuerces d’ocupación del Estáu Espa-ñol. Estos dos últimos pun-tos creo que son de másima importancia.

El primeru, la radicali-zación del conflictu, gracies a la intervención de la Co-rriente, al compartir ésta la so esperiencia con grupos de trabayadores, que dieron la espalda, nun momentu bien delicáu y desmoralizador del conflictu, a postures entre-guistes, y qu’entendieron qu’había que dar unes vuel-tes más de tuerca pa des-bloquiar la situación. Como anécdota dicir lo qu’un man-du de los GRS de la Guardia Civil-y dixo a un compañeru reteníu nun chigre, dempués d’apaecer una barricada de neumáticos a pocos metros na Autopista Y en Tabaza: “Por fin vais aprendiendo como se solucionen les co-ses”. Esto díxolo delantre de cuarenta persones.

Y el segundu puntu, por-que l’Estáu amosó cual va ser la so actitú ante les lluches obreres: Represión. Hubo decenes d’identificaos mien-tres estos díes, amenaces, multes qu’a día de güei entá se tán pagando, siguimientos, rexistros en coches, etc…

Paramos el golpe, ye ver-dá, pero tamién sigue’l pelli-gru de sufrir una nueva agre-sión per parte d’estos pisto-leros que se autodenominan empresarios, emprendedores o que se yo.

Per otru llau, les condi-ciones nel sector siguen sien-do terrorífiques, nuna tierra pequena como la nuesa, onde denunciar o “marcate” sindicalmente embóquente al despidu y a una llista negra que, anque nun tea escrita, asegúrovos qu’esiste. UXT y CCOO siguen ensin apaecer polos tayos, crear secciones sindicales ye abondo difícil pola dispersión y aisllamientu de los trabayadores, pero adulces el mensaxe de la CSI va calando y somos optimis-tes.

En resume: a la xente’l Sindicatu dexónos un bon sabor de boca polo xeneral esta llucha, pensamos que yá hai creada una pequena rede ente los trabayadores y que si ye necesariu va salise a pelear otra vegada y ago-ra meyor organizaos. Y que naide se confunda, esta fuel-ga ganáronla pela mano los currantes y non les cúpules sindicales. n

Son muchos los años que lleva esta empresa mítica de  Asturias  de-

mostrando que esto es así, el ejemplo más claro lo tenemos en el taller de Barros que lle-va años inmerso en un ERE detrás de otro con una reduc-ción de plantilla espectacular y con la incertidumbre del fu-turo que le espera para finales del 2013. El siguiente ejem-plo ahora mismo está en el Tallerón de Gijón, en donde la empresa está hablando de

una reducción de plantilla de alrededor de 30 trabajadores con una carga de trabajo para la plantilla actual que nos des-borda y con la amenaza de rechazar otras contrataciones, si no llegamos a un acuerdo en la referida reestructura-ción. La siguiente dirección en la que apunta DF esta otra vez en la cuenca del Nalón, los talleres de Felguera Melt que ya están viendo sobre-volar la zarpa de la empresa sobre sus instalaciones, con

rumores bien fundamentados de deslocalizaciones parciales, un expediente de regulación y bajada de salarios o descuel-gue del convenio de empresa. Algo parecido ocurre en Te-desa y Felguera Raíl donde están dejando caer la pro-ducción, allanando el camino para los próximos ajustes.

Mientras por otro lado, vemos por la prensa asturiana los niveles de contratación de obras faraónicas,  los talleres de mano de obra, nos pre-guntamos donde se fabrican todos los equipos necesarios para tan monumentales in-dustrias que son capaces de realizar bajo la modalidad “llave en mano”.

Los obreros de DF tene-mos que recordarle a la em-presa, que si ahora mismo ha llegado a esta situación de bonanza es porque los talle-res, en su día fueron capaces de dar un prestigio a la em-presa a nivel mundial y du-rante esos años, se han ido creando unas estructuras en los talleres, que a pesar de no contar con las inversiones ne-cesarias, para ir adaptándose al desarrollo de las nuevas tecnologías, si lo ha hecho su plantilla, aprendiendo a tra-bajar con los nuevos materia-les que existen hoy en día en el mercado. Una plantilla que a día de hoy está suma-mente cualificada y que es capaz de realizar y de compe-tir, en sus distintos sectores, con cualquiera  de los mejo-res talleres a nivel mundial.

Porque lo que no puede olvi-dar DF es que fabricamos los aparatos más complejos de cualquier industria y no chu-rros, que es donde se refleja el gran problema  de visión que hoy tiene DF y que con el tiempo le va a llevar a su posible desaparición. Sin em-bargo lo que si vemos es un aumento de plantilla en per-sonal de ingenieros (beca-rios), que debería ir ligado al personal obrero. Estos talle-res llevan funcionando mu-chos años y la maquinaria se encuentra obsoleta. Sería ne-cesaria una apuesta clara que conllevara las inversiones ne-cesarias en tecnología, para poner de nuevo a los talleres en la élite mundial  de fabri-cación de equipos, como bien pueden ser las tunelado-ras fabricadas en Barros, los reactores para la industria pe-troquímica, fabricados en el “talleron” de Gijón o las grandes piezas de fundición de Felguera Melt. n

Fuelga del tresporte: paramos el golpe, el pelligru sigueManuel Nieto. Trabayador del tresporte y Resp. de Org. de la CSI

Duro Felguera pretende acabar con su clase obreraSeccion Sindical CSI Talleron

Nos preguntamos donde se fabrican todos los equipos necesarios para

tan monumentales industrias que son capaces de realizar

bajo la modalidad “llave en mano”

A destacar foi la xunión qu’hubo

ente tresportistes de pasaxeros y de mercancíes, nun

queriendo nengún d’estos dixebrase en

convenios distintos, que yera y ye lo que pretende

la patronal

Sin embargo lo que si vemos es un aumento de plantilla

en personal de ingenieros (becarios), que debería ir ligado al personal obrero. Estos talleres llevan

funcionando muchos años y la maquinaria se

encuentra obsoleta

Page 5: Contracorriente Nº 26

98 nº26nº26

No es ningún secreto que en el momento pre-sente todavía nos están

negociando en Madrid el tex-to definitivo del III Convenio Colectivo de Puertos del Es-tado y Autoridades Portuarias (2010‐2018). Desde la Sección Sindical de CSI consideramos, probablemente igual que la ma-yoría de vosotros, que los Con-venios Colectivos nos afectan a todos/as, y por lo tanto todos/as tenemos derecho a opinar. Por ello, deseamos lla-mar vuestra atención respecto a una serie de puntos que en-tendemos de máxima impor-tancia, y que a nuestro parecer deberían ser tenidos en cuenta durante la negociación y firma definitiva de este III Convenio:

Primero.‐ En el año 2010, la Ley de Presupuestos Gene-rales del Estado (Ley P.G.E.) contemplaba un incremento de la masa salarial del 0.3%, y así fue desde enero hasta mayo de ese año, momento en el que se nos arrebató por real decreto un 5% de nuestro salario. Es decir, que al final el “aumento” neto se nos quedó en un –4.7 por ciento.

Ante este panorama, casi debemos agradecer que para los años 2011, 2012 y 2013 el “in-cremento” de masa salarial es-tablecido en la Ley P.G.E. fue y

sigue siendo del cero por cien-to. Sin embargo, la propia Ley P.G.E. establece en su art. 27 la posibilidad de un aumento de la masa salarial “mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasifi-cación profesional”, previo infor-me favorable del Ministerio de Hacienda.

Por lo citado anteriormen-te, consideramos que en la ne-gociación se tiene que luchar por incluir en el texto del III Convenio la previsión de un in-cremento anual del 0.6% para Gestión por Competencias (nivelitos) y un 0.71% para productividad, todo ello en concordancia con lo dispuesto en el art. 48 de la Ley de Puer-tos. Debemos tener presente que en el ya célebre “Laudo Arbitral” impulsado por UGT, CCOO y CIG no se contem-pla la dotación del 0.6% para Gestión por Competencias, así que debe ser conseguido en la negociación del Convenio.

Asimismo, debemos reseñar que el sistema portuario es-pañol obtiene beneficios eco-nómicos anuales, y por lo tanto rechazamos cualquier dispo-sición que penalice de forma individual a cualquier Autori-dad Portuaria, frente al Sistema Portuario visto como conjunto.

Segundo.‐ Gestión por Competencias: No se debe aceptar la redacción actual de que “se subirá una media de dos nivelitos”. De este modo la empresa podría subir a su vo-luntad cuatro nivelitos para al-gunos trabajadores/as y dejaría a otros igual que están ahora. La redacción correcta a nuestro entender debe ser que todos los trabajadores/as sujetos a Convenio subirán un mínimo de dos nivelitos, previo acuer-do con el Comité de Empresa.

Tercero.‐ Jubilación Par-cial y Bajas Incentivadas: En la Disposición Final Segunda se establece que se mantendrán los Servicios que actualmente

se prestan en régimen de ges-tión directa. Para ello es preciso que todos estos Servicios estén dotados de una Plantilla Opera-tiva de trabajadores/as y evitar la amortización de puestos de trabajo que está teniendo lugar en la actualidad, al utilizarse la figura del Contrato de Relevo como herramienta de destruc-ción de empleo neto, a la par que se somete a los relevistas a contratos vergonzosamente pre-carios.

Así pues, consideramos que existe una manifiesta contra-dicción entre lo dispuesto en la citada Disposición Final Segun-da y la redacción actual del art. 28, y proponemos que éste sea reformado de tal modo que se establezca que la reducción de jornada del trabajador releva-do será de un 85%, y se con-tratará al trabajador relevista a jornada completa mediante un contrato de duración inde-finida, todo ello en plena sinto-nía con lo estipulado en el art. 12.6 del Estatuto de los Traba-jadores.

Asimismo, consideramos que si un trabajador reúne las condiciones exigidas para acce-der a la jubilación parcial pero, por razones de organización debidamente justificadas por la empresa, no le es posible acce-der inmediatamente a la misma, se le deberán reconocer y com-putar todos los días trabajados de más para ser descontados de su 15% anual una vez acceda a dicha jubilación parcial.

Cuarto.‐ Trabajo Noctur-no: Actualmente, el personal sujeto a Turnicidad “A” (tres turnos) no cobra ningún plus de Nocturnidad, debido a que según la redacción del Conve-nio vigente dicho plus no es compatible. Por lo tanto, con-sideramos que el art. 19 debe ser reformado en los siguientes términos: Se considerará trabajo nocturno el efectuado desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, incrementándose su retribución en un 40% del Salario Base, y siendo dicha retribución compatible con todos los de-más pluses recogidos en el III Convenio Colectivo.

Como alternativa a lo ante-riormente propuesto, también podría ser razonable aplicar al-gún coeficiente bonificador, en torno a 1.5 horas por hora de trabajo nocturno completada, reduciéndose así el cómputo de

la jornada laboral anual como compensación por la nocturni-dad. Este sistema es frecuente en diversos colectivos de per-sonal que trabaja en turnos ro-tatorios, como por ejemplo en todo el sistema de Sanidad a nivel estatal o Bomberos de Gi-jón, por citar alguno de ellos.

Quinto.‐ Trabajo en Sá-bados: Los sábados deberán ser computados y remunerados como cualquier domingo o día festivo a todos los efectos.

Sexto.‐ Vigencia del Con-venio: Dado que cabe prever que en España se convocarán Elecciones Generales en torno a 2015/2016, consideramos un error que la vigencia del III Convenio se extienda hasta 2018. Siguiendo el ejemplo del Convenio Colectivo reciente-mente firmado en RENFE, pro-ponemos una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 para el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autorida-des Portuarias.

Séptimo.‐ Desde la Sec. Sindical de CSI en el Puerto de Gijón manifestamos nuestro total apoyo al acuerdo firma-do el 9 de enero de 2013 por UGT, CCOO, LAB y ELA, en las Autoridades Portuarias de Pasajes y Bilbao, con vistas a celebrar en Madrid una reu-nión de TODOS LOS SIN-DICATOS el próximo jueves 17 de enero.

Asimismo, CSI está dis-puesta a emprender cualquier tipo de movilización siempre y cuando éstas sean con el objeto de conseguir mejoras econó-micas, sociales y laborales en la redacción del III Convenio Co-lectivo, pero en ningún caso si el único objeto es la defensa de derechos estrictamente sindica-les. ¡¡¡Los Convenios Colecti-vos son de todos/as y todos/as debemos opinar!!! n

El gobierno anuncia la reforma de la jubilación anticipada y de la jubilación parcialEquipo de Asesoría de CSI

Se desconoce en qué consistirá la nueva regu-lación, pero lo que sí es

seguro es que el Gobierno del PP tiene intención de modifi-car las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial, y que este tema se está negociando en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Por el momento, en el Real Decreto-ley 29/2012, publicado en el BOE del 31-12-12, se ha suspendido

durante 3 meses (hasta el 31-03-13) la aplicación de las modificaciones en materia de jubilación anticipada y par-cial contempladas en la Ley 27/2011 (la ley aprobada por el Gobierno del PSOE, publi-cada en el BOE del 02-08-11, que desde el 01-01-13 regula las jubilaciones)

Conforme al citado Real Decreto-ley, la regulación de las modalidades de acceso anticipado a la jubilación, así como de la jubilación parcial,

se regirá por lo establecido en la legislación vigente a 31 de diciembre de 2012, y hasta el 31-03-13 continúa en vi-gor la jubilación anticipada con 61 años y 30 cotizados cuando el último contrato se extinguió por causas no im-putables al trabajador y se llevan 6 meses inscritos como demandantes de empleo. Por cada año completo o fracción que le falte al trabajador para cumplir la edad de jubilación ordinaria (leer más abajo) se aplicarán los siguientes coefi-cientes reductores (no se apli-ca el coeficiente reductor por trimestres que indica la Ley 27/2011):

Entre 30 y 34 años completos de cotización acreditados

7,5 %

Entre 35 y 37 años completos de cotización acreditados

7 %

Entre 38 y 39 años completos de cotización acreditados

6,5 %

Con 40 o más años completos de cotización acreditados

6 %

Los que hayan cotizado antes de 1967 pueden jubilar-se a los 60 años, sin necesidad de cumplir otros requisitos que el de tener 15 años co-tizados, de los que al menos 2 deben pertenecer a los úl-timos 15 años. En este caso, cuando se hayan cotizado 30 años o más se aplican los mis-mos coeficientes reductores que en el caso anterior, pero si se han cotizado menos de 30 años el coeficiente reduc-tor por cada año completo o fracción que le falte al traba-jador para cumplir los 65 años es del 8%.

Hay que tener en cuen-ta dos preceptos de la Ley

27/2011 que afectan a los jubilados anticipados y par-ciales, que han entrado en vigor el 01-01-13 y no han sido suspendidos, siendo de plena aplicación. Son los si-guientes:

El primero se refiere a la edad de jubilación ordi-naria, que en 2013 es de 65 años sólo para los que tienen 35 años y 3 meses cotizados. Cuando no se alcanza esa co-tización, la edad ordinaria de jubilación son 65 años y 1 mes.

El segundo es la forma de cálculo de las pensiones de jubilación, de forma que en 2013 la base reguladora será el promedio de los últi-mos 16 años (antes eran 15 años), y el porcentaje que se aplica a la base reguladora en función de los años cotizados es del 50% por los 15 prime-ros años cotizados, el 0,21% por cada mes adicional entre los meses 1 y 163 y el 0,19% por cada uno de los 83 meses siguientes (es decir que para alcanzar el 100% hay que te-ner 35,5 años cotizados)

Para finalizar, recordar que estamos hablando de la ju-bilación anticipada y de la jubilación parcial durante los tres primeros meses de 2013, y que lo más probable es que antes de que finalice ese periodo se publiquen nue-vas normas al respecto. n

III CONVENIO COLECTIVO

Consideramos que en la negociación se tiene que luchar por

incluir en el texto del III Convenio la previsión de un incremento anual del 0.6% para Gestión por

Competencias (nivelitos) y un 0.71% para

productividad

CSI está dispuesta a emprender cualquier tipo de movilización siempre y cuando éstas sean con

el objeto de conseguir mejoras económicas,

sociales y laborales en la redacción del III Convenio Colectivo, pero en ningún caso si el único objeto es la defensa de derechos estrictamente sindicales

Lo que sí es seguro es que el Gobierno

del PP tiene intención de modificar las

condiciones de acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial,

y que este tema se está negociando en la

Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo

Sección Sindical de CSI en el Puerto de Gijón

Page 6: Contracorriente Nº 26

1110 nº26nº26

nero pero puede permitirse des-pidos sin previo aviso.

Dependiendo de la pro-ductora que haga el negocio, el periodista acude al centro de trabajo y se sometía a los hora-rios y directrices del resto de la plantilla o bien trabaja en la sede de la productora. La televisión autonómica arrancó con más del 90% del personal subcontratado y con la paradoja de que pese a tratarse de una televisión públi-ca, no había ningún operador cámara en plantilla (los primeros en incorporarse lo han hecho hace unos meses tras sentencia jucidial). El modelo, que era el mismo que se aplicaba en otros sectores, no tardó en propagarse desde la televisión autonómica a los periódicos, que vieron como sus redacciones crecían a base de personal subcontratado con atribuciones similares a los que tenían en nómina pero menor

salario, menores derechos labo-rales y menor capacidad de pro-testa.

La sangría de 2012El último año ha sido nefasto en cuanto a las expectativas la-borales en el sector con la des-trucción de puestos de trabajo en los más importantes. Bajas permanentes que no se sustitu-yen y jubilaciones anticipadas en El Comercio, reestructuración con menos desconexiones de la programación de Madrid para mermar plantillas de las emiso-ras locales en la SER y el cierre de La Voz de Asturias, donde 38 trabajadores de plantilla y otros 20 subcontratados se fueron a la calle. Ni los dos EREs que habían tenido lugar en el lustro anterior (cuando el diario estaba en manos del Grupo Zeta) fue-ron, evidentemente, la solución a los problemas ni lo fueron la apuesta por una defensa mucho más marcada del discurso de la FSA y por la subcontratación con productoras en la última etapa de Mediapubli, con Juan Carlos Cuesta como director (antes había sido jefe de Depor-tes e Informativos en la TPA, de donde trasladó el modelo, y, antes aún, jefe de prensa en la Consejería de Salud con el PSOE). El periódico se gastó en su último ejercicio completo de actividad más de 725.000 euros en trabajadores externalizados, según los documentos presenta-dos junto al ERE.

Después de su cierre, La Voz de Asturias también registró denuncias por cesión ilegal de trabajadores. A día de hoy, casi un año después, el concurso de

acreedores voluntario que llevó a acabar con una empresa de 89 años sigue abierto, la empresa aún no se ha liquidado, conti-núa agrandando los honorarios del administrador concursal, Ignacio Marroquín y mantiene el contrato de alquiler del local en la céntrica calle La Lila, por importe de algo más de 9.100 euros al mes, que incluso sigue abierto por las mañanas. La em-presa derivó a Fogasa el pago de finiquitos e indemnizaciones.

En la televisión pública, la cesión ilegal de trabajadores lle-vó a 42 de los trabajadores afec-tados a reclamar en el juzgado que se reconociera la vinculación laboral con la TPA. Todas las sentencias fueron favorables al trabajador en primera instancia y se reconoció la nulidad o impro-cedencia de 23 despidos. Contra todo pronóstico, las respuestas del TSJA a los recursos estan transformando los despidos nu-los en improcedentes, y los im-procedentes, en procedentes, ex-plica el presidente del comité de la RTPA, Óscar Vega, unas re-soluciones que los abogados de los denunciantes sólo se explican desde un punto de vista político.

Además, desde el pasado 31 de diciembre, la RTPA cuenta con 45 trabajadores menos, sub-contratados a través de produc-toras cuya licitación finalizó y cuyos puestos de trabajo no han sido cubiertos (salvo sentencias), con el consiguiente aumento de la carga de trabajo y el deterioro de la información previsto para los próximos tres meses (en abril se prevé otra licitación). Todo parece indicar que los recortes no han acabado. La televisión autonómica ha encargado una regulación a la empresa Price Waterhouse Cooper, la consul-toría que, se prevé, definirá el ERE de la televisión catalana y la misma que recomendó en un informe que el servicio de aguas de Cuenca pase a manos priva-das. El comité advierte del peli-gro que supone que los informa-tivos de la cadena no estén reali-zados íntegramente por personal de la casa.

Hacia la pérdida de una información rigurosaLa subcontratación masiva y la continua merma de las planti-llas a través de EREs impiden el ejercicio de un periodismo de calidad y reducen el margen de independencia de los tra-bajadores de los medios de co-municación, que es limitado. La

autocensura en las informacio-nes que afectan negativamente a anunciantes es algo habitual y los grandes partidos se ponen en contacto con las empresas para presionar tanto a medios afines como a los que no lo son, pues-to que los partidos y gobiernos pueden ser, además de fuen-tes de información, sobre todo anunciantes.

El silencio de los sindicatos mayoritarios es más que previsi-ble y la Asociación de la Prensa tiene ante sí el reto poco proba-ble de su renovación. Con una presidencia que no se ha modi-ficado en más de 10 años, la aso-ciación sí reivindica la redacción de un Estatuto del Periodista que dignifique la profesión, limi-tándose a repetir lo que reclama desde hace tiempo la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE). Pero se queda lejos de “procurar la mejora de las con-diciones de trabajo de los perio-distas”, objetivo de esta asocia-ción reflejado en el artículo 3 de sus estatutos. Al margen de una cesta de navidad, una misa y una comida de confraternización al año, sus actividades no van más allá de homenajes a periodistas retirados, convenios con em-presas en Uviéu (pese a que los estatutos se reformaron a me-diados de los 90 para ampliar el ámbito de actuación a toda Asturies) y una pobre bolsa de empleo a través de la que se han publicitado una decena de em-pleos en los últimos tres años. La renovación de la directiva de la asociación (que afronta desde enero un nuevo mandato) no es sencilla aunque se combata el in-movilismo en el sector, porque la carga de trabajo de los perio-distas más jóvenes no les deja tiempo para dedicarse a otras ac-tividades fuera del trabajo. n

Segundo sector con más paro tras la construcción y en Asturies, casi sinónimo

de ERE. El último Informe de la Actividad Periodística refleja que en septiembre de 2012 eran 568 los periodistas sin trabajo, un 259% más que el año anterior, a pesar de que las asociaciones de prensa no contabilizan a todos los que han decidido abandonar la profesión por desesperación y de que no es una titulación que se imparta en Asturies. Tradicio-nalmente también ha sido uno de los sectores en los que menos derechos laborales se reivindica-ban, aunque la precariedad la-boral y los numerosos despidos están inviertiendo poco a poco esta tendencia con movilizacio-

nes y denuncias a las empresas, algo que en prensa hace años parecía vetado y unido al sam-benito de “si vas a juicio nunca volverás a trabajar en esto”.

La precariedad en el em-pleo se ve trasladada a la infor-mación. Es el principal motivo por el que cada vez hay menos noticias de elaboración propia en los medios de comunicación. Se da prioridad a las ruedas de prensa de políticos aunque ca-rezcan de contenido. No sólo por las presiones de los parti-dos a las empresas, sino también porque este tipo de periodismo de declaraciones y sin análisis se realiza más rápido y permite a las mermadas plantillas relle-nar más minutos o páginas con

menos trabajadores. La calidad del resultado final no parece algo que preocupe demasiado a los responsables de los medios de comunicación, atendiendo al modelo de gestión que han se-guido en los últimos años.

Historia de una precariedad reguladaLa situación no es nueva, aun-que el sistema de empobreci-miento del periodismo se ha perfeccionado. Hace más de una década, los medios de comu-nicación, que en la práctica ya utilizaban las becas de la Uni-versidad de Oviedo como una fórmula para cubrir el mismo trabajo que realizarían profesio-nales en plantilla, comenzaron a incorporar a sus redacciones a periodistas sin contrato some-tidos a mismos horarios y carga de trabajo que el resto de com-pañeros.

Tanto los sindicatos mayo-ritarios, a través de los comités de empresa, como la Asociación de la Prensa eran conscientes de esta situación y no hicieron nada para cambiarla. La reac-ción no pasó de alguna llamada puntual por parte de los prime-ros a la Inspección de Traba-jo, que en la mayoría de casos acabó con los trabajadores en precario escondidos en algún rincón de la redacción hasta que el peligro de sanción para la empresa hubiera pasado. Los medios de comunicación dieron

un paso más hacia el blindaje de la precariedad y profesionaliza-ron a estos trabajadores a través de un contrato mercantil. El modelo de falso autónomo se generalizó con la connivencia de nuevo de sindicatos y aso-ciación, sumada a la del resto de las plantillas. Los principales medios de comunicación astu-rianos recurrieron a él llegando a reservar para estos periodis-tas, en el peor de los casos, una jornada completa siete días a la semana. En un sector poco so-lidario, la organización de los redactores y fotógrafos de La Vanguardia en Catalunya sentó un precedente con una denun-cia colectiva en 1999 que obli-gó al diario a meter en nómina a una treintena de profesionales. En Asturies, el reflejo más claro se pudo ver en el desaparecido La Voz de Asturias, donde 15 redactores y fotógrafos lograron su contrato en 2007 tras pasar por el juzgado.

La sencillez con la que se demostraba la vinculación labo-ral hacía que todas las senten-cias se fallaran en contra de las empresas, lo que dio que pen-sar de nuevo a sus propietarios. La tercera vuelta de tuerca a la precariedad vino de la mano de la subcontratación y dio sus pri-meros pasos en Asturies a través de la TPA. Las productoras de televisión, que en realidad fun-cionan como Empresas de Tra-bajo Temporal del periodismo contratarían a todo el personal necesario con salarios que en muy raras ocasiones llegaban a los 1.000 euros. A cambio, reci-birían como intermediarios una cantidad bastante mayor de la televisión pública. El medio de comunicación gasta así más di-

Medios de comunicación: patronos de la miseriaJavier Cuevas

La precariedad en el empleo se ve trasladada a la información. Es el principal motivo por el

que cada vez hay menos noticias de elaboración propia en los medios de

comunicación. Se da prioridad a las ruedas de prensa de políticos aunque carezcan de

contenido

En la televisión pública, la cesión ilegal de

trabajadores llevó a 42 de los trabajadores afectados a reclamar en el juzgado que se

reconociera la vinculación laboral con la TPA. Todas

las sentencias fueron favorables al trabajador en primera instancia y se reconoció la nulidad o improcedencia de 23

despidos

Las productoras de televisión, que en

realidad funcionan como Empresas de Trabajo

Temporal del periodismo contratarían a todo el

personal necesario con salarios que en muy

raras ocasiones llegaban a los 1.000 euros. A

cambio, recibirían como intermediarios una

cantidad bastante mayor de la televisión pública

Page 7: Contracorriente Nº 26

12

nº26

En el año 2001 el Go-bierno de Is landia decide privatizar y a

partir de entonces los nuevos gestores de la ya privada ban-ca comienzan a andar por el mismo camino que el resto de la banca del continente euro-peo, hipotecas por aquí, valo-res bursátiles por allá, fondos de inversión de alto riesgo por más allá, resultado, la quiebra

de los bancos, la quiebra del sistema financiero islandés, el incremento del desempleo que multiplica por 9 su tasa de parados, desahucios, recesión y miseria.

A su rescate acude el siem-pre solicito FMI (Fondo Mo-netario Internacional) cuyas políticas de salvación son muy conocidas en el planeta por las desgracias que generan al con-junto de los pueblos donde se aplican y que ya vamos cono-ciendo aquí.

En el 2009 el Gobierno islandés quiso aplicar las me-didas de “salvación” recomen-dadas por el FMI encontrán-dose con una fuerte oposición de la ciudadanía que forzó la dimisión del gobierno y la convocatoria de nuevas elec-ciones.

La izquierda, suponemos que esta se debe de parecer mucho al PSOE de aquí, aho-ra en el gobierno adopta la que se llamo Ley Icesave que obligaba a los ciudadan@s is-landeses a reembolsar la deuda

que ascendía a 3.500 millones de euros (40% del PIB) Nue-vamente la población monta en cólera y obliga con su pre-sión al Primer Ministro a dar marcha atrás decidiendo este someter a consulta la aplica-ción de la citada ley.

En marzo del 2010 se ce-lebra un primer referéndum y el resultado arroja un resulta-do del 93% en contra. En abril del 2011 se celebra un segun-do referéndum y el 63% de la población vuelve a rechazarlo decidiendo no pagar la deuda privada de la banca con fon-dos públicos.

A modo de resumen:•Losciudadan@sislandeses

con su movilización y su presión rechazan el pago de la deuda (en manos de la banca inglesa y holandesa)

•Fuerzanlaelaboracióndeuna nueva Constitución re-dactada por 25 ciudadan@s elegidos por sufragio uni-versal de entre 522 can-didatos, que prevé entre

otras cosas, el derecho a la información, el acceso de la ciudadanía a los docu-mentos oficiales, la creación de un Comité de Control de la responsabilidad del Gobierno, un derecho a la consulta directa- el 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el parlamento- que incluye incluso el nombra-miento del Primer Ministro (afortunadamente para ell@s allí no tienen monarquía)

•No rescatan, dejándolosquebrar a los bancos priva-dos

•NacionalizanlaBancaEstas medidas, fruto de la

movilización ciudadana, dan como resultado que Islandia haya tenido un crecimiento económico en el 2011 de un 2.1% y prevea para el 2012 actual un 2.7%., con una tasa de desempleo del 6%.

Y como el nuevo presi-dente del país declaró. “la di-ferencia es que dejamos que los bancos quebrasen. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero público para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esa responsabilidad”. ¡Como aquí!

Que sana envidia, algun@s pensamos, que si no fuese por el frío que hace en Islandia merecería la pena nacionali-zarse. n

En el 2009 el Gobierno islandés quiso

aplicar las medidas de “salvación”

recomendadas por el FMI encontrándose

con una fuerte oposición de la

ciudadanía que forzó la dimisión del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones

Fuerzan la elaboración de una nueva

Constitución redactada por 25 ciudadan@s

elegidos por sufragio universal de entre

522 candidatos, que prevé entre otras

cosas, el derecho a la información, el acceso de la ciudadanía a los documentos oficiales

Sabias que,(el caso islandés).

Page 8: Contracorriente Nº 26

1514 nº26nº26

cación no es sino un fraude más, la LOMCE lo que hace es devaluar y degradar la For-mación Profesional)

Estamos ante una ley claramente PRIVATIZA-DORA. El Sistema Edu-cativo viene definido como conjunto de agentes públicos y privados que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación, es decir, deja meridianamente claro el sentido de “servicio educativo” abierto no sólo a lo público sino también a agentes privados. ¿Cómo? Reduciendo el gasto público educativo y favoreciendo el negocio privado. Para ello, mientras sistemáticamente se le niegan recursos a la Edu-cación Pública, se da mayor cabida a la concertación con empresas privadas: en el ante-proyecto se recoge ahora que para establecer conciertos es suficiente “la demanda so-cial”, aumenta el período de concertación a un mínimo de seis años en Primaria (ahora son 4), permite concertar e la Formación Profesional Básica y bendice, a pesar de las sen-tencias del Supremo, los con-

ciertos con centros que sepa-ran por sexo, en su mayoría del OPUS o de otras orga-nizaciones ultracatólicas. Por otra parte, abre también la posibilidad de que, las etapas no consideradas Educación Básica (Primaria y Secunda-ria), dejen de ser gratuitas.

Es una ley profundamente SEGREGADORA Quienes tenemos ya una cierta edad, recordaremos que, hasta la ley del 70, con 10 años había que afrontar una prueba de ingreso, y que estas prue-bas selectivas se repetían a lo largo de la vida escolar: una reválida en cuarto curso (el bachiller elemental) si se que-ría seguir hacia el bachiller superior, y una reválida en sexto si se quería continuar hacia la Universidad. Pues bien, la “arquitectura” que plantea la LOMCE vuel-ve a ese sistema de reválidas desaparecidas hace 42 años, convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos que permitirá llegar a la meta sólo a los más dotados académica-mente y/o económicamente.

No está de más recordar que el Libro Blanco de la Educación de Villar Palasí, de 1969, en el capítulo “Siste-ma Educativo actual”, seña-la, por ejemplo, que de cada 100 alumnos que iniciaron Primaria en 1951, llegaron a ingresar 27 en la Enseñanza Media, aprobaron la reváli-da de bachillerato elemental 18 y 10 el bachillerato supe-rior. De estos, 5 aprobaron el Preuniversitario y sólo 3 culminaron estudios univer-sitarios en 1967, porque es precisamente a este sistema al que quiere Wert que volva-mos. Así•EnPrimaria, la leyestable-

ce dos pruebas externas, una en Tercero y otra en Sexto, cuyos resultados se incluirán en el expediente del alumnado (aunque la ley aclara que no tienen va-lor académico).

•EnSecundariaObligatoria,hay ya una reválida, al aca-bar cuarto curso, necesaria no sólo para continuar es-tudios (hacia el bachiller o hacia la F.P.), sino también para obtener el título de Graduado en ESO (empeo-ra incluso la ley del 50 en la que el título de Bachi-ller Elemental, o el de ba-chiller superior, se obtenía sin necesidad de aprobar la reválida). ¿Qué pasará con quienes no la superen? “recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados”. Punto.

•Al finalizar el Bachillera-to, tanto para la obtención del título como para poder continuar hacia la Univer-sidad, se necesitará apro-bar una nueva reválida. Se señala que esta reválida sustituye a la actual prueba de acceso a la Universidad, pero cada Universidad po-drá diseñar, si así lo consi-dera, su prueba de acceso.

Estas reválidas o pruebas externas, serán centralizadas, es decir, las pondrá la Admi-nistración, pero las podrán

llevar a cabo empresas priva-das, un nuevo negocio que supondrá, según la memoria económica que acaba de pre-sentar el ministro, 1,5 millo-nes de euros para las pruebas de Primaria y 2,3 para la re-válida de Secundaria.

No obstante, con ser las reválidas una de las caracte-rísticas más evidentes de la segregación que persigue la ley, no es la única. Desde los 13 años la LOMCE planifica tres caminos o itinerarios se-lectivos para el alumnado (en esta etapa obligatoria en la que debería de primar la for-

¿Por qué no queremosla Ley Wert?

Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias, como colec-

tivo ciudadano en el que se integran quienes defienden el derecho a una Educación Pública, Laica, Inclusiva y Gratuita para todas y todos,  surge hace once años, cunado ya la Ley Orgánica regulado-ra del Derecho a la Educación (LODE) había abierto una vía de privatización del Sis-tema Público a través de los Conciertos Educativos. Se ha mantenido en lucha con-tra ellos y contra las sucesivas leyes educativas en tanto que menoscababan su defensa de la Escuela Pública (la LOPE-GCE de Pertierra en 1995, la LCE de Pilar del Castillo en 2002, la LOE de Merce-des Cabrera en 2006). Por ello, en estos momentos, no puede dejar de manifestar su absoluto rechazo ante, se-guramente, la agresión más grave de los últimos tiempos al  modelo de Educación que defendemos, resultado de las escandalosamente neolibera-les actuaciones del ministro

Wert y su Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Edu-cativa (LOMCE)

Esta ley, aprobada ya por todas las comunidades gober-nadas por el PP, es una au-téntica contrarreforma ideo-lógica que nos acerca más al sistema educativo de los años 50-60, que a la educación de ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI.

Se trata de una ley pro-fundamente ANTIDE-MOCRÁTICA. Lo es en su elaboración, totalmente de espaldas a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía, y lo es en su concepción de la Educación. Con la LOM-CE desaparecen las escasas y precarias vías de participación en los Centros a través de los Consejos Escolares. En el an-teproyecto, los Consejos Es-

colares, a los que leyes ante-riores habían ido eliminando competencias, pierden toda su capacidad de decisión, pa-sando a ser un mero órgano consultivo. Sus competen-cias pasan directamente al Director/a, elegido práctica-mente por la Administración, convertido ahora en “el ge-rente de la empresa educa-tiva”, con capacidad de deci-dir sobre aspectos tan funda-mentales como la admisión/selección del alumnado –en la que ahora participa y con-trola el Consejo Escolar-, o sobre el Proyecto de Calidad , novedad en la ley y que podrá suponer la especialización de los centros en el ámbito curri-cular, funcional o por tipolo-gía del alumnado, veda abier-ta al ranking, a la competiti-vidad, a la lucha por obtener

los mejores resultados porque de ello dependerán también los recursos que lleguen des-de la Administración, y para los que el Director o Direc-tora podrá seleccionar al pro-fesorado interino y/o al fun-cionario de carrera.

Es una ley planteada para favorecer a los MERCA-DOS, una ley que conside-ra la Educación no como un derecho, sino como un servicio, como un producto con una clientela consumi-dora, la ciudadanía. Una ley que no tiene como objetivo educar para hacer ciudada-nos y ciudadanas libres, crí-ticos e iguales sino para ob-tener mano de obra para las exigencias de los mercados. En la introducción declara: “Mejorar el nivel de los ciuda-danos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cua-lificación, lo que representa una apuesta por el crecimien-to económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global” (Eviden-temente lo de alta cualifi-

Esta ley, aprobada ya por todas las comunidades gobernadas por el PP, es una auténtica

contrarreforma ideológica que nos acerca más al sistema educativo de los años 50-60, que a la

educación de ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI

Estas reválidas o pruebas externas,

serán centralizadas, es decir, las pondrá la Administración, pero

las podrán llevar a cabo empresas privadas,

un nuevo negocio que supondrá, según la

memoria económica que acaba de presentar el

ministro, 1,5 millones de euros

Una ley que no tiene como objetivo educar para hacer ciudadanos

y ciudadanas libres, críticos e iguales sino para obtener mano de

obra para las exigencias de los mercados

Bendice, a pesar de las sentencias del

Supremo, los conciertos con centros que

separan por sexo, en su mayoría del OPUS o de otras organizaciones

ultracatólicas

Page 9: Contracorriente Nº 26

17

nº2616 nº26

Hace 22 años se ini-ciaba en Asturias el proyecto de coope-

ración al desarrollo, solidari-dad internacional y Derechos Humanos de LAS SEGO-VIAS. Durante este tiempo, diferentes personas han ido construyendo un espacio de reflexión y de acción que dotó a la Asociación de una iden-tidad propia en el terreno de las ONGD y definió unas li-neas muy claras encaminadas a la construcción de realidades globales y locales más justas y solidarias.

Ha sido un debate de ida y vuelta, lleno de debates, en-tendimientos, complicidades entre gentes que habitan pun-tos geográficos distintos y rea-lidades políticas, económicas, sociales y culturales diversas.

Durante estos años hemos compartido espacios, sueños

y experiencias con organiza-ciones del Sur, con vosotras y vosotros; hemos apoyado proyectos encaminados a me-jorar las condiciones de vida de las poblaciones más em-pobrecidas, desde la defensa de los Derechos Humanos, el empoderamiento de la so-ciedad civíl  y la participación activa. México, Guatemala, E l Sa l vador, N ica ragua , Honduras, Cuba, Haití, Perú, Bolivia, Palestina...., han sido algunos de los escenarios, donde hemos estado pre-sentes, trabajando codo con codo con las organizaciones sociales más representativas de estos paises, para el desa-rrollo y ejecución de los más de 60 proyectos de coopera-ción y solidaridad internacio-nal, financiados por las dife-rentes instituciones asturianas y las aportaciones de nues-

tras/os socias/os y simpati-zantes.

Igualmente, durante este tiempo hemos puesto en mar-cha proyectos de Educación para el desarrollo y sensibi-lización, así como diferentes publicaciones y exposiciones, dirigidos a aproximar a la ciu-dadanía asturiana a todas estas realidades y a tratar de impli-carla activamente en la trans-formación de las mismas.

Y también hemos parti-cipado, a veces con mayor y otras con menor intensidad, en los espacios de concerta-ción autonómicos y municipa-les asturianos, así como en las Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, com-partiendo sueños y luchas, muchos debates y reflexiones e innumerables actividades.

Se perdieron parte de los sueños del que  fué, presidente fundador de LAS SEGOVIAS, Miguel Nuñez (q.e.p.d.) y de las personas que hace más de 28 años le acompañaron por la Nicaragua Sandinista, con ilu-sión y compromiso solidario, en la tarea de crear esta Or-ganización con la idea de co-laborar para la transformación

social y la solidaridad interna-cionalista.

Esta es pues la crónica de una despedida. Gracias a to-das vosotras y vosotros por haber depositado en LAS SE-GOVIAS, vuestra confianza. Vuestra presencia ha dado le-gitimidad a nuestro trabajo. Sabemos que queda mucho por hacer. Las políticas neo-liberales y la hegemonía del capital siguen aumentando la brecha entre las poblacio-nes empobrecidas que tienen poco o nada y las poblaciones enriquecidas; las políticas con-servadoras siguen dejando sin derechos a muchas personas, para beneficiar a unas pocas. Hoy más que nunca sigue vi-gente aquel lema de “Otro mundo es posible”, un mun-do más solidario, más justo, más equitativo, que respete la identidad de todos los pue-blos y que garantice el respe-to a los Derechos Humanos de todas las personas. Así que os animamos a todas/os las/os militantes de la Corriente Sindical de Izquierda, ejem-plo de solidaridad, a participar de manera activa en otros es-pacios asturianos de militan-cia solidaria porque todos los esfuerzos que se hagan, por pequeños que sean, contribu-yen a hacer de este, un mundo mejor. n

mación común), atentando, con ello, contra la igualdad real de oportunidades. En Tercero de Secundaria, a una edad en que el medio social pesa más que la auténtica capacidad de elegir, alumnos y alumnas se verán en la obligación de escoger su futuro: si van a dirigirse hacia la F.P. o el Bachillerato, selecciona-do unas asignaturas u otras. Esta elección se hace definiti-va en cuarto curso, sin posi-bilidad de marcha atrás. ¿Qué puede significar esto? Que el alumnado con familias de menor renta se decantará fá-cilmente hacia la opción de F.P. Por otra parte, quienes hayan repetido tendrán que encaminarse hacia la F.P. Bá-sica (novedad en la LOM-CE) y/o hacia un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar, (los actualmente Programas de Diversificación), para los que la memoria económica ni si-quiera contempla dotación económica especial.

Para afirmar que se trata de una ley IDEOLÓGICA, CONTRARREFORMIS-TA, NEOCONSERVADO-RA y ANTIPEDAGÓGI-CA basta revisar qué conte-nidos aparecen, desaparecen o cobran más peso. Se prio-rizan contenidos “instru-mentales”, mientras pasan a segundo plano aquellos que son indispensables para una formación más general. Des-aparecen asignaturas como Educación para la ciudada-nía, Ética o Conocimiento del medio o Ciencias para el mundo contemporáneo… y asignaturas como Cultura Clásica, Educación Plástica, Música, Tecnología, Historia de la Filosofía, Griego, Eco-nomía, Historia del Mundo Contemporáneo… pasan a en-grosar el paquete de asigna-turas entre las que se tendrá que elegir según las que cada

Centro oferte. Sin embargo la RELIGIÓN (con su obli-gada y evaluable alternativa, consensuada con el único co-lectivo al que sí escucha, los obispos) es de obligada ofer-ta en todos los cursos de Pri-maria y Secundaria y se equi-para al resto de las asignatu-ras específicas que pueden ser elegidas en Bachillerato. El afán centralizador de la ley, hace que los contenidos de las asignaturas troncales sean íntegramente decididos por el Estado. Sólo impor-ta aquello que sea necesario para la formación de mano de obra y para mejorar los resultados del informa PISA (Programa Internacional para

la Evaluación de Estudian-tes), la biblia de Wert.

Y es que Wert, (sin el más mínimo análisis de la si-tuación educativa actual, ni de sus causas, ni de sus lo-gros), aunque defienda la imperiosa necesidad de solu-cionar el problema educativo de este país y su elevado nivel de abandono escolar, leyen-do sesgadamente datos que ofrece PISA, NO OFRECE SOLUCIÓN ALGUNA a los problemas reales. Una lectura menos interesada del informe, sin negar que cual-quier sistema educativo es susceptible de mejora, y éste lo es, demuestra que no hay diferencias tan significativas

entre la media de la OCDE y la nuestra (por ejemplo, en

capacidad lectora la me-dia se sitúa en 492 y España obtiene 481 puntos). Es más, se nos ocultan datos,

que también recoge el informe PISA, que hacen

referencia a que nuestro sis-tema educativo es uno de los mejores, el segundo tras Fin-landia, a la hora de garantizar la equidad: PISA también estudia la relación entre los resultados y el estatus eco-nómico, social y cultural de las familias; y en este sentido, los resultados sitúan a Espa-ña muy por encima de donde le correspondería por el nivel socioeconómico del alum-nado (un 34% del alumnado español pertenece a familias con bajo nivel educativo, uno de los porcentajes más altos de la OCDE, lo que debería llevar a que entre ese alumna-do se diera un 80% de fracaso escolar, mientras que, aún pa-reciéndonos elevado, el fraca-so español se limita al 30%.)

Pero es que entre los ob-jetivos de la LOMCE no está la búsqueda de la equidad, ni de la cohesión social o la compensación de desigualda-des; al contrario, con su im-plantación no solo se repro-ducirán, sino que aumentarán las desigualdades sociales.

Por ello, la defensa de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar ha de ser causa común de toda la ciudadanía, no solo de la Co-munidad Educativa. Si que-remos mantener y mejorar una Escuela Pública, Laica, Inclusiva y Gratuita, mecanis-mo de compensación de las desigualdades sociales, esta-mos en la obligación de dar respuesta colectiva a las múl-tiples agresiones (en forma de recortes o de LOMCE) que la Educación Pública está su-friendo. n

Sólo importa aquello que sea necesario

para la formación de mano de obra y para mejorar los resultados

del informa PISA (Programa Internacional para la Evaluación de

Estudiantes), la biblia de Wert

Si queremos mantener y mejorar una Escuela

Pública, Laica, Inclusiva y Gratuita, mecanismo

de compensación de las desigualdades sociales, estamos en la obligación

de dar respuesta colectiva a las múltiples

agresiones

Hemos apoyado proyectos encaminados

a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más empobrecidas,

desde la defensa de los Derechos Humanos, el empoderamiento

de la sociedad civíl  y la participación activa. México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua,

Honduras, Cuba, Haití, Perú, Bolivia, Palestina....

Hasta siempre… Las SegoviasVíctor Cuetos

Page 10: Contracorriente Nº 26

1918 nº26nº26

las mujeres que quieran ser madres lo puedan ser sin verse sometidas a leyes laborales y recortes de servicios, y a una involución en la responsabili-dad social de los trabajos de cuidados que hagan imposible una maternidad y vida digna y que quienes decidan inte-rrumpir su embarazo lo pue-dan hacer con dignidad en el ejercicio de un derecho.

Entrando en los aspectos concretos de la ley, y por lo que se conoce hasta el mo-mento, hay tres puntos que resumen el sentido de la re-forma.

En primer lugar, plan-tea eliminar la posibilidad de que una mujer pueda abortar cuando existe grave malfor-mación del feto, uno de los supuestos de la actual despe-nalización del aborto. Una propuesta de una crueldad insufrible a la que han puesto voz muchas mujeres y que, en Irlanda, país en el que se aplica una cláusula parecida a la que quiere introducir Ga-llardón, produjo la muerte de una mujer embarazada, cuyo feto era inviable y a la que se le negó el aborto. ¿Qué vida defienden? De qué vida y de-rechos y bienestar hablan? El resultado de su propuesta, lo sabemos, es un hecho in-contestado e incontestable que las mujeres que decidan abortar lo seguirán haciendo, pero, como sucedía en los años 70, tendrán que hacerlo

clandestinamente, con ries-go para su vida, se volverá al perejil y a la doble moral en función de la clase a la que pertenezcan.

El segundo aspecto que quiere modificar el gobierno es suprimir el artículo por el que, hasta las 14 semanas, es la simple solicitud de la mujer el motivo que permite la rea-lización de un aborto. Aquí es donde claramente se ve el carácter ideológico de la pro-puesta: lo que no se puede soportar es que, aun con las cortapisas de la ley actual, sea la mujer quien decida y se re-chace de plano cualquier atis-bo de tutelaje y sometimiento patriarcal.

Y el tercer punto es su-peditar la realización de un aborto a una joven, menor de 18 años que lo solicite, a la autorización materna/paterna. Una postura que se basa en la negación de la au-tonomía y la capacidad de las jóvenes para decidir sobre temas relacionados con su sexualidad y salud, tal y como recoge la Ley de Autonomía del paciente para cualquier otro asunto que requiera una intervención médica.

Como señalaba al inicio no se conoce la propuesta precisa de la ley que están ela-borando, pero una posibili-dad es que solo se despenalice el aborto en caso de “grave riesgo para la salud de la mu-jer”, interpretando la salud en un sentido fuertemente res-trictivo.

Significa que el aborto se-guirá tipificado como delito en el Código Penal, y no solo no se resolverá este gravísimo problema, que también figu-raba en la ley de 2010 y que fue motivo de fuertes críticas desde el movimiento femi-nista, sino que se agravará al hacerlo aún más restrictivo. Y esto introduce una vulne-rabilidad extrema tanto para las mujeres que abortan como para las y los profesionales

que realizan los abortos; so-mete la vida de las mujeres al escrutinio de quienes se creen con derecho a denunciar en defensa de sus supuestos prin-cipios morales; y significa im-poner la lógica de la culpa y del miedo que preconiza la jerarquía eclesiástica.

La maternidad es una op-ción, no una imposición y, efectivamente hay que hacer cambios en la actual ley de aborto, pero justo en el sen-tido contrario que propone el Ministro de justicia, amplian-do la limitada ley del 2010, lo contrario y la restricción de lo que ahora existe se enfrenta-rá a una marea multicolor de contestación y resistencia.. Porque la propuesta feminis-ta se basa en la defensa de los derechos y en un principio ético y político: el respeto a la capacidad de las mujeres

para tomar decisiones sobre los dilemas que se pueden presentar en la vida, particu-larmente sobre aquellos tan íntimos como la sexualidad y la maternidad, sobre los que, sorprendentemente, hay una ristra de gentes que, no solo quieren opinar sino decidir sobre nuestros cuerpos, nues-tros deseos y nuestras vidas. Las causas que puede tener una mujer para abortar pue-den ser múltiples y lo que para una mujer puede incidir de forma negativa en sus cir-cunstancias vitales en un mo-mento dado y en su proyecto de vida, otra mujer puede vi-virlo de forma distinta. Es a la mujer a quien corresponde decidir y las normas legales deben garantizar este dere-cho. Es así de sencillo.n

Aborto: la contrareformade GallardónJusta Montero (pertenece a la Asamblea Feminista de Madrid)

El pasado mes de sep-tiembre, el ministro de Justicia, acaparó los

postitulares de la prensa con un anuncio-bomba en ese es-tilo autoritario que le caracte-riza: proponía cambiar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, “ley de aborto”, aprobada en 2010.

Todavía no se conoce el contenido exacto del cambio de ley que propone, aunque a lo largo de estos últimos meses se ha prodigado en de-claraciones que dejan clara la filosofía que fundamenta ese cambio, y explica la preocu-pación e indignación que ha suscitado. Una sola frase sintetiza el espíritu de esta “contrarreforma” de ley de aborto: su objetivo va a ser “proteger el derecho por ex-celencia de las mujeres que es el de ser madres”. Un men-saje simple y directo que no requiere muchas interpreta-ciones. Representa una vuelta en toda regla a los años en los

que a las mujeres se nos de-finía únicamente por nuestro papel de madres y esposas.

Este mensaje tiene una doble función, por un lado permite al Sr. Gallardón que, haciendo oídos sordos a lo que plantea el movimiento feminista, erigirse en portavoz de las posturas de la jerarquía eclesiástica, y por otro lado, hacer un guiño a los sectores más fundamentalistas y con-servadores de su partido y de su electorado, con el que se siente en deuda por haber mantenido el matrimonio de gays y lesbianas contra el que braman estos sectores. El aborto, el derecho de las mu-jeres a decidir, se convierte así

en moneda de cambio, y poco importa lo que les suceda a las mujeres, porque él se debe a los suyos.

Quienes dicen defender el derecho de las mujeres a ser madres, son los mismos que están trazando una vida infernal para ellas. La política brutal de recortes del gobier-no elimina o encarece hasta el punto de hacer inaccesibles las escuelas infantiles, niega la ampliación del permiso de pa-ternidad y, con la liquidación de los recursos y servicios de la ley de dependencia, cargan nuevamente el trabajo de cui-dados en la familia a las muje-res; las sucesivas reformas la-borales precarizan también las

condiciones de vida, el trabajo y el salario y hacen imposible las ya limitadas medidas de conciliación. Los resultados ya son claros aumenta el nú-mero de abortos y baja el nú-mero de nacimientos.

En resumidas cuentas el Estado se está des-responsa-bilizando de la atención a las necesidades de las personas, de las mujeres, y en el tras-fondo de la contrarreforma del aborto está una brutal ofensiva ideológica, un pro-yecto para tratar de imponer un cambio radical de sociedad profundamente regresiva, en el que la mujer debería volver a ocupar un papel tradicional en la familia nuclear.

Pero se trata de un in-tento difícil puesto que a lo largo de todos estos años el feminismo ha legitimado so-cialmente otras formas no he-gemónicas de vivir la sexuali-dad, las relaciones afectivas y ha dado nuevos significados a la maternidad. De modo que

Las mujeres que decidan abortar lo seguirán

haciendo, pero, como sucedía en los años 70,

tendrán que hacerlo clandestinamente, con riesgo para su vida, se volverá al perejil y a la

doble moral en función de la clase a la que

pertenezcan

Porque la propuesta feminista se basa en la defensa de los derechos y en un principio ético y político: el respeto a la capacidad de las mujeres para tomar

decisiones sobre los dilemas que se pueden presentar en la vida, particularmente sobre aquellos tan íntimos

como la sexualidad y la maternidad

Page 11: Contracorriente Nº 26

2120 nº26nº26

precios de la CNE, la coopera-tiva Som Energia ofrece uno de los precios más competitivos del mercado de pequeños consumi-dores1.

Si contratas la electricidad a precio de mercado, puede ser que pagues más o menos que actualmente, en función del precio de mercado. En todo caso aquí el concepto de precio incorpora muchas variables que serían discutibles. Además, el consumo eléctrico no incluye otros costes asociados a la con-taminación, que acaban pasan-do factura económica por vías indirectas: ambientales, sociales o sanitarias.

 ¿Puedo quedarme sin luz?La seguridad del suministro no depende de la comercializadora, sino de las compañías propieta-rias de la red eléctrica, que en este caso no cambian. Por tanto podrías quedarte sin luz, pero del mismo modo que con cual-quier otra comercializadora de electricidad.

¿Qué pasos tengo que seguir?En la mayoría de los casos es suficiente llevar a cabo un sim-ple trámite que incluye rellenar un contrato y enviar una factura eléctrica de las que se han pa-gado recientemente. Una vez hayas hecho la elección y te ha-yas puesto en contacto, la com-pañía eléctrica comercializadora se encarga de las gestiones ne-cesarias.

Reflexión finalLa sabiduría popular se expresa en refranes. Hay uno que tie-ne un significado que podría aplicarse a la propuesta de este artículo. Dice así: “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

A menudo las personas que tenemos una preocupación por el medio ambiente podemos lle-gar a ser los peores enemigos de nosotros mismos. Es fácil des-cubrir que todas las alternativas tienen contradicciones parcia-les, que ninguna de ellas señala un camino claro hacia una so-ciedad plenamente sostenible, que la crisis tiene un alcance y una profundidad que hace que cualquier propuesta parezca li-mitada, parcial o inútil.

La búsqueda de una alterna-tiva perfecta nos puede llevar a una inacción resignada. El pre-

dominio de las tecnologías su-cias se mantiene por la voluntad de quienes obtienen un enorme beneficio de esta situación, y a estas personas la inacción o el individualismo es lo que mejor les va, ya que permite la justifi-cación de sus intereses egoístas.

La propuesta que te hacemos en estas líneas es imperfecta y tiene sus limitaciones. Resulta tan limitado como el primer

paso hacia un objetivo: el esta-blecimiento de un sistema de generación eléctrica basado en fuentes de energía totalmente renovables. Un primer paso es limitado, pero siempre es ne-cesario. Resulta fácil imaginar saltos gigantescos para acercarse a este objetivo, pero creemos que son mucho mejores los pa-sos limitados, aunque seguros y decididos.

Contratar electricidad verde es bueno, va en el camino co-rrecto, y se puede hacer de ma-nera inmediata. Te animamos a no descartarlo en nombre de una alternativa mejor, pero que no sea posible aplicar inmedia-tamente, pues en la situación en que estamos viviendo el tiempo es muy importante, y tiempo no tenemos mucho. n

Utilizar solo electricidad de origen renovable es una sencilla decisión

que tiene muchas ventajas de carácter social y ambiental. Con tu gesto haces posible que lo que pagas por tu factura eléctri-ca favorezca el desarrollo de las fuentes renovables y autóctonas en lugar de fuentes mucho más contaminantes. Solo tienes que cambiar a una compañía comer-cializadora que certifique que el

origen de la electricidad que co-mercializa es verde, de fuentes renovables.

Las decisiones personales son tan importantes como la voluntad de los colectivos y asociaciones. Sin las primeras, las demandas de cambios co-lectivos no se harán realidad, y conocer el mal estado del medio ambiente no se traducirá en los cambios necesarios.

 ¿Qué es la electricidad verde?Es la que se genera con tecno-logías basadas en flujos de ener-gía renovables (el sol, el viento, la circulación del agua, el calor de la tierra, las mareas y las olas, las plantas, etc.). Esta compren-de generadores eólicos, placas solares, centrales hidroeléctri-cas, y muchas otras que todavía no se están aprovechando co-mercialmente. Se trata de tec-nologías que generan residuos

y emisiones nulas o mínimas, y que por tanto tienen un im-pacto ambiental muy reducido sobre el medio ambiente y la salud.

La actual normativa incluye las fuentes de energía renova-bles en el llamado “régimen especial”, donde también se en-cuentra la electricidad generada mediante incineración de resi-duos, tecnología cuestionada por su impacto ambiental. Hay que analizar bien las diferentes ofertas de comercializadoras para ver si se incluye esta tec-nología. Algunas comercializa-doras especifican claramente sus criterios, otras mantienen una cierta ambigüedad.

¿Puedo consumir solo electricidad verde?Excepto en casos de autonomía en el abastecimiento (como una instalación aislada), que son una pequeña minoría, la electricidad generada por todas las tecnolo-gías (renovables o no) se vierte en la red y es distribuida en fun-ción de la demanda. Por tanto resulta imposible determinar si la electricidad que consumimos en un momento dado proviene de una tecnología renovable, de una nuclear o de una central térmica.

Pero sí podemos tener garan-tías de que se ha generado con energías renovables una canti-dad de electricidad equivalente al consumo eléctrico de quien contrata una comercializadora de electricidad verde. Para ello, las compañías certifican el ori-gen renovable de la energía que comercializan.

¿Qué efecto tiene el consumir solo electricidad verde?En primer lugar, con tu elec-ción envías a las compañías el mensaje de que tienes un crite-rio que escapa al simple consu-mo de un producto; esto es una opción ética nada despreciable y una señal hacia estas empresas y hacia la sociedad. En segundo lugar, estás manifestando que no eres indiferente a los impac-tos que provocan las distintas tecnologías de generación. Por último, estás indicando cuál es la opción de futuro sostenible que defiendes.

¿Puedo generar mi propia electricidad verde?

Actualmente, si tienes un espa-cio adecuado, puedes generar tu propio consumo eléctrico con tecnologías renovables, ya sea para inyectar electricidad a la red o para autoconsumo, si bien. En estos momentos, con la anulación de las primas al régi-men especial la primera opción deja de tener sentido y para el autoconsumo si bien ya es una opción a tener en cuanta, esta-mos a la espera de la aprobación de un decreto de “Balance Neto Fotovoltaico” que podría gene-rar ahorros cercanos al 40% de la tarifa eléctrica.

¿Qué diferencia hay entre una comercializadora que ofrece solo electricidad verde y otra que ofrece electricidad de otras fuentes?Es una cuestión de compromiso y coherencia con el cambio de modelo energético. Una em-presa que solo comercializa y/o genera electricidad verde de-muestra mucha más implicación que una empresa que simple-mente añade un producto más a su oferta.

Es el caso de HC Energía, que con su opción de “Fórmula luz suministro eléctrico 100% Renovable” intenta captar un sector social con esta sensibili-dad, mientras por otro lado co-mercializa electricidad de fuen-tes contaminantes.

¿Pagaré más?No, porque las compañías sue-len igualar sus precios a la tarifa regulada (TUR), que viene de-terminada por el Gobierno. De acuerdo con el comparador de

Se trata de tecnologías que generan residuos y emisiones nulas o mínimas, y que por

tanto tienen un impacto ambiental muy reducido sobre el medio ambiente

y la salud.

En todo caso aquí el concepto de precio incorpora muchas

variables que serían discutibles. Además, el consumo eléctrico

no incluye otros costes asociados a la contaminación, que

acaban pasando factura económica por vías

indirectas: ambientales, sociales o sanitarias.

Electricidad verdePaco Ramos. Ecoloxistes n’Aición

Este artículo te informa de cómo orientar tu consumo eléctrico hacia las fuentes renovables, reduciendo así el impacto que la generación de electricidad provoca en las personas y en el medio natural en que vivimos.

1 Puedes consultar los precios en www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N2 www.somenergia.coop/3 www.gesternova.com/4 www.companiadeenergia.es/es/default.aspx5 http://clientes.hcenergia.com/es/hogares/ofertas/luz6 www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGELEENE7 www.acciona-energia.es/areas_actividad/venta_energia.aspx8 nexusenergia.cloudapp.net/es-es/hogar/luz/energia-verde.html

Comercializadoras de electricidad verdeHay varias opciones que puedes escoger. Te

facilitamos un enlace y una breve información de cada una, para que puedas hacer una primera selección o profundizar, según tu criterio.

Som Energia: Comercializadora de energía eléctrica 100% de origen renovable basada en un modelo de cooperativa de consumo, donde todos tienen las mismas opciones de decisión. Su objetivo es generar el 100% del consumo con proyectos de generación renovable, alguno de los cuales ya está en marcha2.

Gesternova: Comercializadora promovida por una asociación de productores de energías renovables3.

Compañía Escandinava de Electricidad en España S.L.: Comercializadora que certifica que todas sus compras de energía provienen de ener-gías renovables de acuerdo con la certificación escandinava de energías renovables4.

HC Energía: Empresa productora y comer-cializadora con diferentes tecnologías que in-cluyen centrales nucleares, térmicas y grandes embalses que con “Fórmula luz” garantiza que el suministro eléctrico será 100% renovable, con las correspondientes Garantías de Origen5.

Iberdrola: Gran empresa también produc-tora y comercializadora con diferentes tecnolo-gías que incluyen centrales nucleares, térmicas y grandes embalses. Incluye una opción llamada “Energía Verde”, que utiliza un doble sistema de certificación6.

Acciona Energía: Ofrece electricidad prove-niente de instalaciones en régimen especial, sin especificar si provienen de energías renovables, de la cogeneración, o de la incineración de re-siduos7.

Nexus Renovables y Factor Energía: Se trata de dos comercializadoras de energía verde úni-camente para empresas8.

Page 12: Contracorriente Nº 26

2322 nº26nº26

Sobre bancales de 120 centímetros, se retrovata la t ier ra, se cu-bre con BRF y s o b r e e s t e se cubre con una manta de césped recién cortado. Final-m e n t e s o b r e dicho césped se recubre de un buen manto de yerba. Esta mez-cla debe dejarse

reposar un buen tiempo para estabilizar el suelo. Este sis-tema tiene múltiples ventajas ya que deja a la tierra libre, no siendo necesario labrar-la o voltearla, facilitando su relieve, la aireación, el dre-naje y la retención de agua. Esto en la práctica supone un ahorro considerable de recursos y tiempo de trabajo y en la lucha contra las pla-gas que asolan las cosechas, lo que aumenta la defensa de las plantas. La rotación de los cultivos en los banca-les cada cuatro o cinco años, favorece la defensa contra las

plagas al igual que la utili-zación de plantas asociadas, como la albahaca para toma-te, que favorecen la repul-sión de ciertos parásitos. En resumen con dicho sistema se produce más por la sen-cilla razón de que se pierde menos.

Tomates, puerros, cebo-llas, verduras varias, fresas…etc., esperan su turno para crecer y ser comercializados. Para abastecer los plantones tienen y cultivan un inverna-dero que les suministra la ma-teria prima, sin dependencias ajenas.

La dificultad de los iniciosComo todo proyecto pione-ro en Asturies, serán muchas las dificultades que habrá que resolver. Son conscientes de que no será fácil pero mas estéril resulta la espera de un empleo que tardará en llegar, si llega. Aprovecharan su ex-periencia y aprendizaje, para compartirla con las personas que se sumen a esta iniciativa, cultivando otras fincas alqui-ladas, pues la idea es que este proyecto se multiplique.

La financiación del pro-yecto correrá a cargo de vo-luntarios, que de forma al-truista y sin ánimo de lucro, recaudarán fondos con dis-tintos sistemas, recaudacio-nes regulares, fiestas o venta de bonos, sin renunciar a las ayudas de las administracio-nes para proyectos concretos como la instalación de placas solares, compra de vehículos eléctricos, etc.

La venta de los huevos de sus gallinas, de las hortalizas frescas, junto a la intención de producir pan ecológico, serán sus instrumentos de intercambio comercial en la distribución que construyan por toda la ciudad. Todo a buen precio y con el regalo añadido de unas flores recién cortadas. Si hubiera exceden-tes los donarían al banco de alimentos.

Ese es su sueño, para el que trabajan y del que espe-ran vivir. Solo desearles mu-cha suerte. n

En el último congreso del sindicato, una de las ponencias presenta-

das establecía la importancia de organizar distintos frentes sociales, para enfrentarse a las consecuencias dramáticas de esta crisis que lleva a la miseria a la clase trabajadora hasta extremos insostenibles. Hablaba de construir una red solidaria, gestionada por la gente parada o precaria, gente joven, o jubilada…., que abarcara distintos ámbi-tos, desde el banco de tierras, de alimentos o medicinas y la creación de un fondo de emergencia solidaria para ayudar a los parados.

De aquella idea surge hace unos meses un proyecto innovador en la comarca gijo-nesa, que busca volver a pro-

ducir hortalizas en fincas has-ta ahora abandonadas, como medio de crear mercado eco-lógico con los productos que cosechan, y generar recursos que les permitan la supervi-vencia, una vez que las posi-bilidades de encontrar otro tipo de trabajo se han vuelto imposibles.

El exodo ruralLa vuelta a los orígenes, al campo, forma parte de un movimiento creciente en Eu-ropa, que la saña de la crisis acelera. La Asturies rural está en estado crítico: suma cinco nuevos pueblos abandona-dos cada año y cuenta con 408 localidades sin residen-tes y con otros 538 núcleos con menos de tres vecinos y, por tanto, en grave riesgo de

abandono definitivo. Éstas son algunas de las preocu-pantes conclusiones de un estudio realizado por técnicos de la Red Asturiana de Desa-rrollo Rural (Reader), en el que también se pone de ma-nifiesto que el Principado en su conjunto es, con 672 enti-dades, la región española que tiene un mayor número de núcleos sin vecinos.

Sobre una propiedad de 45.000 metros cuadrados, cuatro trabajadores sin em-pleo y en algunos casos, sin experiencia agrícola, luchan desde hace meses transfigu-rando una superficie de an-tiguos pastos en campo de cultivo. Muchas horas rozan-do, cavando, plantando, y podando, para que los terre-nos, antes yermos, se vuelvan productivos. Están empezan-do, y queda todo por hacer, hasta la arquitectura jurídica, se llame cooperativa o funda-ción. Sea cual sea el resulta-do, lo único que hoy les so-bra es la ilusión.

El objetivo es lograr pro-ducir verduras cultivadas de forma ecológica, para comer-ciar a particulares, grupos de

consumo y restaurantes, sin intermediarios, a precio eco-nómico.

Son muchos los frentes abiertos en los inicios que irán resolviendo con el tiem-po. Calendario de reparto, distancia a la que se reparte, puntos de venta, etc.

Modo de cultivoPara preparar el terreno y ha-cerlo productivo, utilizan un sistema de origen canadiense y que podemos denominar como La Bois Raméal Frag-menté, BRF, que se traduce al castellano como “ramas de madera trituradas” El BRF sirve para regenerar la tierra y se presenta como una fertili-zación regeneradora del sue-lo. Básicamente consiste en triturar ramas recién podadas, preferentemente de setos, de bosques caducifolios, rotas por tormentas, nieve, poda de campos de almendros, oli-vos, etc., (excepto resinosas), que tengan un grosor máxi-mo de 7 centímetros, y es-parcirlas por la zona a tratar. Con dicha incorporación se desarrolla una actividad fún-gica y no bacteriana.

La vuelta a los origenesJosé Manuel García y Falo Patallo

La vuelta a los orígenes, al campo, forma parte de un

movimiento creciente en Europa, que la saña

de la crisis acelera. La Asturies rural está

en estado crítico: suma cinco nuevos

pueblos abandonados cada año y cuenta

con 408 localidades sin residentes y con

otros 538 núcleos con menos de tres vecinos

Son conscientes de que no será fácil pero mas estéril resulta la espera de un empleo que tardará en llegar, si llega. Aprovecharan

su experiencia y aprendizaje, para

compartirla con las personas que se

sumen a esta iniciativa

La financiación del proyecto correrá a

cargo de voluntarios, que de forma altruista y sin ánimo de lucro, recaudarán fondos

con distintos sistemas, recaudaciones

regulares, fiestas o venta de bonos

Page 13: Contracorriente Nº 26

2524 nº26nº26

“Jueces, fiscales, letrados y polizontes colocáronse con lamentable frecuencia fuera de la misión que la ley les tiene conferida, y no para in-clinarse en las dudas hacia el procesado, como la ética pe-nal prescribe, sino para ator-mentarle con cargos formu-lados a priori, cuya falta de fundamento quedó palmaria-mente demostrada cuando se celebraron los juicios.”

Efectivamente, acusados que llevaban dos años en la cárcel y para los que se pedía pena de muerte y reclusión perpetua, resultaron absuel-tos... Mejor dejarlo aquí. Ya se sabe, para qué repetirlo, lo dijo Quevedo hace siglos: “Que al que azotan es por pobre de suerte, favor y tra-zas... sólo el que roba, triun-fa y manda.”

Eduardo Barriobero y Herrán nació en 1875 en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Se licenció en Dere-cho a los 20 años y estudió Enología y Medicina. Apa-sionado por la literatura, fue poeta, escritor y periodista, editor y bibliófilo. Ya había sido diputado en Cortes en

1914 y en 1918. Participó en la “sanjuanada” contra la dictadura de Primo de Rivera y fue encarcelado. Destacado penalista, republicano fede-ral, grado 33 de la masone-ría, de él dijo Ramón Álvarez Palomo que había sido el “defensor perpetuo y desin-teresado de los hombres de la CNT en toda España”.

Al producirse la suble-vación militar en Julio de 1936, se le vio por Madrid, a sus sesenta y un años, pa-trullando por la calles, fusil al hombro, como un miliciano más. Triunfante la Revolu-ción y llamado por el Co-mité de Milicias, presidió en Barcelona el único tribunal revolucionario, cuando los tribunales y jueces republica-nos habían sido borrados del mapa. Al poco tiempo, aquél fue reducido a “Oficina Jurí-dica”, que entendía de asun-tos civiles y mercantiles. No se dictó una sola condena de muerte y Barriobero se guió por la máxima: “Quítale a tu enemigo la bolsa y le llevarás donde quieras”. El decreto de disolución de la “Oficina Jurídica”, lo firmó en No-viembre de 1936, paradojas de la vida, Andreu Nin, con-sejero de Justicia de la Gene-ralidad. El mismo Nin que unos meses después sería se-cuestrado y liquidado en un cheka de Alcalá de Henares por los agentes de la contra-rrevolución stalinista.

El estado burgués repu-blicano se iba reconstruyen-do poco a poco, y cuando la reacción se sintió fuerte, pro-vocó los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona e inició la represión de las fuerzas re-volucionarias. Colaboracio-nismo e indecisión: “besos para los guardias de Asalto”, mandaba desde la radio el ministro anarquista de Justi-cia García Oliver. Cuando las fuerzas del gobierno de Ne-grín tomaron el convento de Los Escolapios, sede del Co-

mité de Defensa CNT-FAI el 21 de Septiembre, Barriobe-ro, junto con muchos otros, fue detenido. Cenetistas, poumistas y demás izquier-distas eran detenidos, arres-tados o destituidos. Muchos otros huyeron a Francia. Orwell y Loach lo han des-crito bien.

Eduardo Barriobero, en-carcelado, enfermo, abando-nado por todos, calumnia-do, a punto de ser paseado, hospitalizado... No quiso o no pudo huir de Barcelona cuando se aproximaban las tropas franquistas. El dos de Febrero de 1939 fue deteni-do y sometido a consejo de guerra cinco días después. Condenado a pena de muer-te, le fusilaron al amanecer del día diez.

Cuando el cenetista gi-jonés Eleuterio Quintanilla, exiliado en Francia, se enteró del fusilamiento de Barrio-bero, dijo lo siguiente: “Tan infame crimen tendrá su sanción oportuna en todos los sentidos. Y no me refie-ro precisamente a la sanción histórica, que está desconta-da y será inapelable. Aludo a la doble sanción popular y de la justicia republicana para la villanía culpable de los ver-dugos y el culpable abando-no de los “otros”... Yo rezo estos días, fervorosamente, la oración laica, íntima y frater-na al gran amigo desapareci-do. ¡Pobre y desgraciado Ba-rriobero! ¡Y pensar que nada he podido yo hacer por él cuando estaba preso en Bar-celona...!” n

Eduardo Barriobero y Herrán salió diputa-do por Asturias en las

elecciones a Cortes Consti-tuyentes que se celebraron el 28 de Junio de 1931, dos meses y medio después de proclamada la II República. Barriobero triunfó en La Fel-guera, en Candás, en Gijón; es decir, en las zonas don-de no dominaba el PSOE y donde la CNT, a nivel sindi-cal, era hegemónica. En Gi-

jón, en concreto, Eduardo Barriobero sacó cinco veces más votos que el candidato más votado de la Conjun-ción republicano-socialista, que lo fue Ramón Pérez de Ayala. No se suelen divulgar estos datos.

Eduardo Barriobero era un veterano republicano, “de cepa y abolengo”, que presidía el Partido Republi-cano Democrático Federal, es decir, el partido fundado

por Francisco Pi y Margall. Y Eduardo Barriobero era, de antiguo, el mejor aboga-do de la CNT, de cuya or-ganización tenía, además, el carnet número cinco. Pero cuando en Abril de 1931, tras las elecciones municipa-les, el rey Alfonso XIII cogió el coche para Cartagena, la Guardia Civil se quedó en sus cuarteles y el régimen se vino abajo, los que forma-ron el gobierno provisional que se hizo cargo del poder eran, en su mayoría, anti-guos monárquicos. Este go-bierno provisional se había pergeñado un año antes, en la reunión del 17 de Agosto de 1930, conocida como el “Pacto de San Sebastián”, pero del que no existe do-cumento escrito que precise su contenido. No obstante, puede decirse, sin temor a equivocarse, que el citado “Pacto” preveía la exclusión de los republicanos históri-cos del PRDF y de los parti-darios de Melquíades Álvarez del reparto del poder, y la condena de la CNT a la per-secución y marginación.

Los republicanos federa-les de Pi y Margall, que no tragaban con el catalanismo de Prat de la Riva, siempre tuvieron en Asturias y, en particular, en Gijón, una de sus plazas fuertes. Y aunque en 1931 el PRDF estaba le-jos de vivir sus mejores mo-mentos, el primer alcalde que tuvo Gijón tras las elecciones del 12 de Abril fue un fede-ral: Isidro del Río Rodríguez. Con anterioridad, y bajo la monarquía, otro destacado dirigente pimargaliano gijo-nés, Ramón Fernández, vete-rano jefe de la minoría repu-blicana, había ocupado ya el sillón municipal.

La vinculación de Eduar-do Barriobero con Gijón venía de atrás, cuando me-nos, de 1910. Las socieda-des obreras gijonesas, antes de la fundación de la CNT,

habían traído en Agosto de ese año “al joven abogado madrileño” a pronunciar una conferencia. Al igual que en Bilbao o en Barcelona, Gijón llevaba meses viviendo en medio de duras luchas obre-ras y una gran tensión. Lo que había empezado siendo una huelga de los trabajado-res portuarios de La Cantá-brica en protesta contra unos despidos en el Ferrocarril de Langreo, la intransigencia y visceralidad de la patronal, que contrató “esquiroles” en las vecinas provincias cas-tellanas, lo convirtió en la antesala de una guerra civil local. De las agresiones no se libraban los empresarios, y la policía respondía con reda-das de líderes sindicales que acababan apaleados y encar-celados. El presidente de la patronal, Domingo Orueta, resultó herido de un tiro en un brazo. El maderista Ce-lestino Lantero murió de una cuchillada. El secretario de la patronal, Felipe Menéndez, salió indemne de otro aten-tado.

Eduardo Bar r iobero, junto con el abogado gijo-nés Ramón Álvarez García, llevó la defensa de los acusa-dos. En 1912, en las páginas de El Libertario, de Gijón, publicó Barriobero un resu-men, del que merece la pena destacar lo siguiente:

Mejor dejarlo aquí. Ya se sabe, para qué repetirlo, lo

dijo Quevedo hace siglos: “Que al que

azotan es por pobre de suerte, favor y trazas... sólo el

que roba, triunfa y manda.”

No quiso o no pudo huir de

Barcelona cuando se aproximaban las tropas franquistas.

El dos de Febrero de 1939 fue detenido y sometido a consejo

de guerra cinco días después. Condenado a

pena de muerte, le fusilaron al

amanecer del día diez

Eduardo Barriobero.Una vida por defender al obreroMarcelino Laruelo.

Page 14: Contracorriente Nº 26

2726 nº26nº26

el estudio de recopilación y dignificación del asturia-no, su hermana y personajes tan ilustres como Cavada y Nava, Bruno Fernández, An-tón Argüelles,… etc. 

A finales del siglo dieci-nueve, principios del veinte, proliferan y salen a la luz una serie de intelectuales con una calidad y nivel artístico re-conocido, que en forma de poesía, romances, obras de teatro, etc., conectan con las clases populares mediante representaciones en ateneos, casas de cultura y artículos periodísticos, que tienen un gran acogida entre estas ca-pas sociales, hasta entonces galantes de la tradición en lengua asturiana. Destacan Teodoro Cuesta, Pepín de Pría o Fernán Coronas. 

Mas involucrados con los problemas sociales, por el periodo que les tocó vivir y participando de manera acti-

va en las luchas de los movi-mientos obreros y defensores a ultranza de la lengua astu-riana, sobresalen entre otros, Pachín de Melas y Emilio Palacios, a quienes la guerra civil truncó su trayectoria artística, muriendo en la cár-cel del Coto, y en el exilio respectivamente. Realizaron sus obras artísticas en lengua asturiana, lo que siempre ha sido el canal de comunica-ción del pueblo y de la clase trabajadora. 

Durante la dictadura franquista, algunos autores continúan con su obra, pero la mayoría tienen que exi-liarse, perdiendo el contacto con las clases populares que ya no tenían acceso a la cul-tura y menos en asturiano. Al final de la dictadura, co-mienza el renacimiento de la cultura asturiana, con el movimiento literario del sur-dimiento. Es tal la riqueza,

calidad y número de escrito-res de este movimiento que se divide en tres periodos. A la par nace otro movimien-to, en el campo de la música en lengua asturiana deno-minado nuevu canciu astur. En uno y otro hay personas referentes, pero por la im-portancia de todos ellos, de una u otra manera me quiero abstener de hacer mención a ninguno. 

Y pa finar como exemplu, quiero facer un migayu de reconociencia a unu d´estos grupos musicales y esbillar unes estrofes d´un de sos cancios, que tien dalguna relación con lo escrito nesta fueya. 

Atiendi Asturies atiendi / Lo que falo na to fala / Auque nos oyios tengas / Muncha llingua castellana/ que sin alcordanza un pue-blu / nun tien futuru a la llarga. n

Metidos en pleno proceso de glo-balización, don-

de el pez grande se come al chico y cada vez abarca más campos, la cultura no iba a quedar al margen y ser una excepción. Dentro de la cultura, la lengua asturiana, que desde siempre ha tenido como galante de conserva-ción a las clases populares y trabajadoras, por sus carac-terísticas y su condición de

minoritaria, corre especial peligro. Más aún, puede ser prescindible, al no ser un elemento ni productivo ni de explotación, según los cáno-nes que rigen esta sociedad. 

Desde siempre, el enemi-go natural de la lengua astu-riana, ha sido la derecha con-servadora y casposa con tin-tes de nacionalismo español, que en estos cuarenta años de dictadura franquista y con la estimable colaboración de

parte de los estamentos ecle-siásticos, han ejercido la re-presión y el desprecio desde las épocas más tempranas de la educación. En estos años de la mal llamada democracia y después de más de 30 años de gobiernos socialdemó-cratas, sus dirigentes siguen manteniendo esa represión y desprecio hacia nuestra len-gua, aunque de manera sibi-lina. En otras comunidades manejan otro discurso, pero en Asturies, algunos de estos progres que al final del fran-quismo sostenían la pancar-ta de “bable nes escueles”, ahora en el poder y con su prepotencia, otorgan a la len-gua y cultura asturiana rango inferior con respecto a otras, poniendo en riesgo la super-vivencia de un bien cultural de incalculable valor para ge-neraciones posteriores. 

Pero con este ar tícu-lo, que escribo en castella-no para que me entiendan, quiero que “resuene en sus conciencias”, y dirigirme a esa serie de personas con las que comparto lucha contra las injusticias en las calles y en las fábricas y dando la cara por las personas y cau-sas, aunque estas sean mino-ritarias. Son estas personas a quienes no les importa luchar contracorriente y sin embargo, en el tema concre-to de la lengua asturiana, uti-lizan los mismos argumentos detractores que los enemigos de siempre de la cultura as-turiana. Su desconocimiento y en ocasiones, su desprecio, causan decepción a los de-fensores de la llingua, que no entienden como estos compañeros son incapaces de entender el grave riesgo de desaparición de la misma. Y esa circunstancia descoloca y desmoraliza. 

Este rápido paseo que voy a dar a continuación por la historia, no pretende dar lecciones a nadie, ya que no

soy ningún experto y segu-ro que tiene posibilidad de corrección, pero sí hacer un breve recordatorio, que por su importancia y trascen-dencia, merecería que cada episodio y personas que cito, fuera un monográfico o un capítulo aparte en la revista. 

En muchas culturas, la tradición oral era el eje de trasmisión entre generacio-nes. En la mayoría de casos, porque los receptores eran las clases populares y care-cían de la cultura suficiente para leer los textos. Después de la romanización, es en la Edad Media donde podemos establecer - pero sin concre-tar fechas - el nacimiento del que hoy conocemos como idioma asturiano. El triun-fo político de Castilla, trajo como correlato un expansio-nismo lingüístico y cultural, en detrimento de la lengua y cultura asturiana, (sieglos escuros). Pese a existir algu-nos documentos administra-tivos en lengua asturiana, no es hasta el siglo XVII, donde aparecen los primeros tex-tos literarios realizados por Antón de Marirreguera. La ilustración asturiana, enca-bezada por Gaspar Melchor de Jovellanos da un impulso a la lengua, con la propues-ta de normalizar y crear una academia, cogiendo fuerza y prestigio entre la intelec-tualidad. Continúan con

El idioma del puebloBerto Fuente

En Asturies, algunos de estos progres

que al final del franquismo sostenían la pancarta de “bable nes escueles”, ahora en el poder y con su prepotencia, otorgan a la lengua y cultura

asturiana rango inferior con respecto a otras, poniendo en riesgo la supervivencia de un bien cultural de incalculable valor

para generaciones posteriores

En muchas culturas, la tradición oral era el

eje de trasmisión entre generaciones. En la mayoría de casos,

porque los receptores eran las clases

populares y carecían de la cultura suficiente

para leer los textos

Foto Nebot FMZ

Page 15: Contracorriente Nº 26

2928 nº26nº26

la friolera de 42.000 € (fren-te a 1.200.000 € aproximao que destina la Xunta de Gali-cia, solo p’ayudes a medios de producción y ayudes a xira pa sesenta compañíes. Y nun ye qu’en Galicia seyan mui raros, ye un perfil normalín)

Poco más hai; los contratos direutos por parte de conce-yos y grandes teatros como’l Jovellanos o’l Palacio Valdés tampoco faen subir muncho la media. Los ingresos por ta-quiélla nun aporten nada que preste. Total, que’l teatru pro-fesional asturianu podría mo-ver al rodiu d’unos 400.000 € añales de presupuestu, su-mando les ayudes y contratos d’actuaciones –son cálculos mui perriba, insisto.

P o s d ’ e s o s e n g u r r í o s 400.000 €, participen como dicía, cuarenta cadarmes em-presariales, qu’a la so vez es-párdenlo ente un coleutivu d’unos doscientos artistes, más realizadores d’escenografía, ayudantes de direición, di-reutores d’escena, realizado-res de vistimientu, empreses d’illuminación, sonidistes... D’esi presupuestu, págase a Facienda un 21% n’I.V.A.; págase la S. Social de les y los trabayadores y autónomos; pá-guense arriendos de llocales, furgonetes pa trasporte, dietes, platos del día, gasoil, teléfonos, materiales téunicos, realización de webs, márquetin... Páguen-se comisiones a los bancos por adelantar les perres que tarda en pagar l’alministración, por facer les trasferencies a les y los trabayadores, poles tarxe-tes... Y les empreses deberíen llevar un tantu p’amortizar les inversiones y sacar daqué de beneficiu pa volver a invertir. Un cálculu cenciellu. 400.000 € pa cuarenta compañíes son 10.000 € caúna al añu, unes cinco funciones a preciu nor-mal, poles qu’un trabayador percibiría al rodiu de 750 € añales en total. Una compañía, pa poder dicir que tien traba-yu solvente, tien de facer unes seis o siete funciones al mes pa qu’un artista contratáu pueda tener un sueldu más o menos dignu, sin qu’en dengún casu

pase de los milenta € al mes. Eso ye lo qu’hai, y de lo que se fala cuando se diz que los artistes vivimos de les subven-ciones.

Pue vese que’l teatru profe-sional n’Asturies xenera, cola proverbial desatención de la que ye oxetu y colos recursos mínimos de los que dispón, muncha actividá económico, llaboral y profesional, direuta ya indireutamente. Vese a les clares que les Artes Escéniques n’Asturies son una INDUS-TRIA tan respetable como cualesquier otra.

El Poder dempués de po-ner en furrulamientu toa esta estaya profesional, escaecióse del asuntu. Y escaecióse por-que los sos criterios políticos y la nula política cultural que s’esbilla d’ellos nun cuadraben coles necesidaes culturales rea-les de la ciudadanía. Preseos como un Centru Dramáti-cu (un centru de producción d’espectáculos de calter pú-blicu con plantiya de traba-yadores); la producción de ficción audiovisual (que bien a suponer al rodiu del 90% de l’actividá llaboral d’un actor o actriz onde l’haiga), o’l dobla-xe al asturianu na TPA, como correspondería a cualquier co-munidá con llingua propia; o la creación de redes d’amuesa pa públicos o espacios con-cretos, que n’otres CCAA del estáu furrulen davezu, den-de fai tiempu, n’Asturies son una utopía. Y lo son porque, pal Poder, d’unos años p’acó, política cultural ye, y solo ye, sinónimu de chiringuitu y d’arriquecimientu personal, y ehí la industria cultural llariega nun entra. La industria llariega, lo mesmo qu’otres manifesta-ciones culturales, como la llin-gua autóctona, tan arrequexaes nel estoxu de lo folclórico y lo amateur.

Les consecuencies de la fal-ta d’una política cultural que preste, y de la falta compromi-su pa perfacela son clares. Los presupuestos insultantemente baxos, una inversión que ye la penúltima del estáu por habi-tante, la falta d’otros preseos llaborales que nun seyan les

compañíes independientes, la defensa de la taquiélla como alternativa, o la empatía cola producción “falsamente ama-teur” (competencia deslleal, muncho más barato), terminen por rematar la poca actividá que tien un maltratáu y agoni-zante seutor; siguen provocan-do la emigración, la non amor-tización social del gastu en formación (Escuela Superior d’Arte Dramáticu) y la perda d’accesu a la cultura por parte de la ciudadanía.

El seutor profesional de les Artes Escéniques n’Asturies lle-va dende qu’esiste, unos venti-cinco años, siendo víctima de l’aquiescencia y despreciu de los poderes públicos y de la falta planificación; d’aende que l’actividá de cuarenta empreses, y los puestos de trabayu que xeneren, direutos ya indireu-tos, son daqué que ta a piques d’esaniciase, lliteralmente. El seutor merezse, como mínimo, tener la mesma consideranza que tien n’otres comunidaes en cuantes qu’a oportunidaes de desendolque y sofitos.

Hai munches coses que deberíen facese; yo plantego, a nivel particular, delles: la puesta en furrulamientu d’una Axencia d’Industries Cultu-rales, tala que les qu’esisten n’otres comunidaes, como Ga-licia, ensin dir más lloñe, con capacidá de diseñar, con calter d’urxencia, amás d’un plan d’ayudes dignu, la reforma del circuitu profesional, otros circuitos específicos (como’l d’enseñanza o llingua asturia-na), un centru de producción

semipúblicu (que podría asi-tiase na Llaboral) y un centru documentación.

Ye complicao, en tan pocu espaciu, ufrir una semeya, a dalguién que nun lo conoza de primera mano, de lo que supón socialmente esti seutor. Espero qu’esti escritu, amás d’intentar denunciar l’abegosa situación pela que pasa esta industria, apurra al lleutor una visión oxetiva d’un seutor del que se conoz sobre too’l so es-caparate, la parte frívola, si se quier ver asina; pero del que ye mui raro saber como furrula per dientro no llaboral, y que polo tanto ye difícil de defen-der no que cinca a la so indis-pensable función social, qu’en resume podría ser agrandar la capacidá crítico de la ciudada-nía pa facer un mundu meyor y más xustu. n

Si pue falase d’un cam-béu social nel teatru as-turianu, ésti tuvo de ser

l’apaición del profesionalismu, que pue finxase al rodiu del añu 1985. Los grupos de tea-tru independiente reclamaben dende facía tiempu una insti-tución que s’ocupare del es-pardimientu d’espeutáculos, de la formación, de les ayudes y archivu, ente delles coses más, y el gobiernu del PSOE d’aquella, ensin que valiera de precedente, fízo-yos casu; créa-se l’Institutu del Teatru y les Artes Escéniques. (B.O.P.A., de 25/5/85, decreto de 16 de mayo de 1985, núm 52/85.)

El Poder tien la obliga-ción (supuestamente, magar que lo recueya la UNESCO, la constitución y l’estatutu d’autonomía) de curiar del pa-trimoniu cultural y de facelu llegar a tola ciudadanía, asina como de caltenelu y facelu es-poxigar. Eso ye lo que se llama democratización de la cultura. Pa ello, destina perres públi-ques p’algamar esos fines, y valse de preseos pa ello, como instituciones o nel casu del teatru y artes escéniques astu-rianes, les compañíes profesio-nales. El Poder, asina mesmo, llanta les sos prioridaes cultu-rales y márcase unos oxetivos

concretos, según los sos idea-rios políticos y sociales: eso ye lo qu’entendemos por aiciones de política cultural.

D’aende qu’al rodiu de 1985 delles compañíes enta-maren a camudar les sos ca-darmes p’adautase a les nueves planificaciones en materia de cultura (circuitos d’amuesa, ayudes...), que-yos desixíen profesionalizase pa que pudie-ren valir de preséu a la institu-ción (ye un fenómenu que se dio n’Asturies y en toles CCAA del estáu).

L’apaición nesta triba de producción artístico de cadar-mes capitalistes venceyaes a un serviciu públicu, provoca’l xurdimientu de les clases so-ciales endientro’l gremiu. El capital social que mueve anguaño’l seutor de les Ar-tes Escéniques n’Asturies pue tranquilamente algamar les doscientes persones, ente téu-nicos y artistes, munchos de los cuales tan aconceyaos nun sindicatu gremial, la Unión d’Actores d’Asturies, que lle-va furrulando dende 1992. El trabayu esbíllase en cua-renta centros de producción profesional, unes con forma de sociedaes llimitaes y otres, autónomos, y toes na forma microempresa, suxetes a obli-gaciones como cualesquier otra. L’actividá llaboral princi-pal consiste en poner n’escena espeutáculos. Esto tien un procesu cuasi qu’artesanal; en-sayos colos artistes y téunicos (que suelen ser unos cuarenta pa poner n’escena un espeu-táculu), la direición del mon-taxe y l’espardimientu y venta del mesmu. Tamos falando d’actividaes profesionales re-muneraes, recoyíes nel réxime d’Artistes de la seguridá social (sistema d’altes por díes). Amás la compañía tien d’invertir en medios de producción (n’escenografíes, vistimientu, material téunicu, llocal...). Los espeutáculos tienen al rodiu de dos años de vida, tiempu que les compañíes empleguen pa intentar vender funciones.

Les compañíes amorticen, supuestamente, esa inversión colo que perciben pola reali-

zación de cada función, que se robla por contratu sobre tou coles alministraciones; la op-ción privada ye inesistente y les taquiélles insignificantes pa cubrir los costes. D’ehí se de-ducen tolos gastos y queda, en teoría, un marxe pa la compa-ñía.

Pola mor de la mui poca ac-tividá que n’Asturies xenera’l Teatru y les Artes Escéniques, como parte de la industria de la cultura, que ta mui alloñada de producir esi 4 % de P.I.B. que debería xenerar en con-diciones normales, los y les trabayadores del seutor desen-dolquen roles estremaos nesta particular industria. Alternen a lo meyor dase d’alta como autónomos, con trabayu por cuenta ayena n’otres compa-ñíes o dellos trabayos en delles compañíes a la vez.

Númberos. Paez que non, pero la miseria de presupuestu que se destina pa cultura y tea-tru na nuesa comunidá da pa muncho. Va darréu un cálculu rápidu de cifres que puedan va-linos pa referencia, a falta d’un necesariu estudiu fonderu de lo que mueve esactamente’l seutor teatral profesional astu-rianu.

En cuantes qu’a teatru, el Circuitu profesional, l’únicu plan d’amuesa qu’hai, pa los conceyos, calculo que pue mover en tornu a 300.000 € anuales nun añu normal. N’ayudes pa invertir en me-dios de producción van, pa cerque cuarenta compañíes,

Cambéu, clases y función social del seutor profesional de les Artes Escéniques n’AsturiesAntón Caamaño (Actor y direutor d’escena). www.antoncaamaño.net

Les consecuencies de la falta d’una política cultural que preste, y

de la falta compromisu pa perfacela son clares.

Los presupuestos insultantemente baxos, una inversión que ye la penúltima del estáu por habitante, la falta d’otros preseos llaborales que

nun seyan les compañíes independientes

Hai munches coses que deberíen facese; yo plantego, a nivel particular, delles: la

puesta en furrulamientu d’una Axencia

d’Industries Culturales, tala que les qu’esisten n’otres comunidaes,

como Galicia, ensin dir más lloñe, con capacidá

de diseñar, con calter d’urxencia, amás d’un plan d’ayudes dignu

Page 16: Contracorriente Nº 26

3130 nº26nº26

Xabel García

¿Qué ye lo que fae que la descripción de les viven-cies de cooperantes inter-

nacionales y veteranos de la guerrilla salvadoreña durante’l periodu de guerra y precaria paz algamada’n 1992 merezca ser encamentada, magar del tiempo trescurríu hai ya bien d’años y nuna realidá bien allonxada de la nuesa?

La memoria contada, re-cuperada y proyectada na dómina del presente nuna sociedá siempre corre’l riesgu de ser tracamundiada poles interpretaciones parciales y los intérpretes interesaos co-los que cuenta‘l poder esta-blecíu p’afitar una narración impostora de los fechos. La historia ye una materia dúc-til y más cuando nun se fexo un llabor, en momentos más propicios, de rehabilitación d’una verdá histórica basada na xusticia y la reparación del dañu, qu’encause y depure les responsabilidaes qu’asoceden nel conflictu ente les fontes d’opresión d’una sociedá dala y les sos víctimes. Nós sabé-moslo dende la nuesa propia trayectoria de pueblu reprimíu y esplotáu nel movimientu constante de la marraza social.

La Chelita. El Salvador 1992 cumple de manera abondo honesta la misión de cuntar l’abegosa situación del pueblu salvadoreñu nel perio-du de guerra civil qu’enfrentó esti pequeñu país ente 1980 y 1992. D’aquella quédenmos les imáxenes de les terribles matances desendolcaes pol

exércitu contra pobla-ciones de campesinos probes, del crime con-tra los xesuítes ven-ceyaos coles corrien-tes de la lliberación (Ellacuría y los sos compañeros), o de la visita que-y fizo l’obispu Romero, más tarde asesináu por orde de los es-cuadrones de la muer te, al papa Wojti la pa bus-car axuda y que consiguió como rempuesta la so ultracatólica indiferencia.

El filu conductor ye la es-periencia real d’una volunta-riosa cooperante que va im-plicándose na denuncia del torbolín de la guerra sucia, si ye qu’hai dalguna que nun lo seya, y qu’esgonció l’ambitu llatinuamericanu, sobre too dende los años 70s del sieglu XX. Convertíu en patiu tra-seru y campu esperimental de la guerra contrainsurxente del imperiu vecín del norte, El Salvador, como dellos países del continente foi presu d’un réxime brutal al serviciu de catorce families de llatifundis-tes qu’afitaron una dictadura encontiada en fonderes des-igualdaes sociales.

La protagonista l lega a El Salvador nel momen-tu que s’alcuerda poner fin a les hostilidaes nel país y s’impón l’equilibriu de fuer-cies qu’apara les armes, aca-bando por comprometese’n

descubrir y facer públicos los crímenes, trabayando nuna comisión semiclandestina qu’axunta datos y recueye testimonios a riesgu de les sos vides. El comic amerita los esfuerzos de la corriente soli-daria, que dende l’estáu espa-ñol, remanó la llucha de los movimientos guerrilleros llati-nuamericanos, ensin esconder la participación de voluntarios y voluntaries qu’aportaben a la solidaridá adiestrándose nos métodos revolucionarios y la defensa activo de los derechos humanos.

Igual de difícil ye ufrir una panorámica realista de la complexidá de los aconteci-mientos cola suficiente sol-vencia técnica y singularidá de estilu. Esti llibru ye un retratu

de la capacidá de les nueves narratives, con numberosos exemplos de gran calidá nel comic d’anguaño que vienen a aconceyase baxo’l nome co-mún de novela gráfica. “La Chelita. El Salvador 1992” ye un bon casu d’ello, col guión y el dibuxu del tamién músi-cu Ruma Barbero, miembru de Felpeyu ún de los grupos de musica de raigañu folc más conocíos n’Asturies, autor d’anteriores historietes como “Manzajú” (Tierra Llibros, 2009. L’amuesa del so ési-tu ye la recién salida a la cai d’una edición en castellán de-pués del trunfu de la primer edición asoleyada’n llingua asturiana. Los trabayos d’esti hiperactivu autor pueden vese tamién na rede nel blog:

¡Asturies en pie!Toes y toos tenemos derechu a un trabayu o una Renta

Básica que nos dexe llevar una vida digna. L’Estáu tien de garantizar los derechos básicos de les persones: ali-

mentos, melecines y salú, vivienda, educación y servicios so-ciales. Ye hora de repartir la riqueza, de recuperar los drechos sociales pa toes y toos y, cuantimás, el drechu de toles preso-nes a vivir dignamente pol meru fechu de selo.

Más de 6 millones de paraos y paraes nel Estáu español y más de 115.000 n’Asturies, coles sos families, suponen la fame pa la tercer parte la población.

El paru, la precariedá y la probeza cébense cola clas obre-ra. Los drechos llaborales yá son parte’l pasáu y, agora, tán saqueando les pensiones.

Banqueros, especuladores, grandes empresarios, millona-rios..., quieren que paguemos la cris qu’ellos crearon. La mal llamada “delda pública” ye la so delda: que la paguen ellos. Ellos son los braeros criminales.

Paru, probeza, desahucios, retayos en sanidá, educación y servicios sociales, despidos, EREs... Les presones nun impor-ten y prefieren que nos suicidemos a danos los nuesos dre-chos. Mientres, el dineru que precisamos pa sobrevivir, súme-se peles alcantarielles de la corrupción del PP-PSOE.

Y si protestamos, recibimos multes, palos, detenciones y cárcel. La represión ye’l recursu los poderosos.

Tán fundiendo Asturies y desguazando la nuesa tierra. Nun podemos dexar que’l futuru de les asturianes y asturia-nos sía la emigración.

Esti sistema capitalista que nos imponen, ta amenorgando a escombros el mundu nel que vivimos. Y esta realidá nun la vamos camudar mirando pa otru llau nin esperando a que camude por sigo sola.

Ye hora de ponenos en pie, de remangarnos y ganar na cai lo que nos roben nos despachos.

“La Chelita. El Salvador 1992”

http://aguantandocachones.blogspot.com.es/

Page 17: Contracorriente Nº 26

“La miseria relixosa ye la espresión de la

miseria real y una protesta contra la miseria.

La relixón ye’l suspiru de la criatura oprimía,

l’alma d’un mundu ensin corazu, ye l’espíritu

d’un estáu de coses desprovistu d’espíritu. La

relixón ye l’opiu del pueblu. / Pue mandase

lo que se quiera sobre’l papel, ensin que

nada d’eso se faiga, y les persecuciones son

la manera de remanar creyentes incómodos.

Hai dalgo seguro: el meyor serviciu

qu’anguaño podemos presta-y a dios ye

declarar l’ateísmu artículu de fe obligatorio,

y estremar les lleis anticlericales col desaniciu

xeneral de la relixón”.

Crítica de la Filosofía del Derechu de Hegel. (1844),Karl Marx. / Friedrich Engels