contenido ama la vida en los bosques los monos en el ecuador cómo usar esta guía los bosques del...

37

Upload: duongnguyet

Post on 21-Sep-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

b

Ama la vida en los bosques

Los monos en el Ecuador

Cómo usar esta guía

Los bosques del Ecuador

Cómo observar primates en el campo

Fichas de especies de la Amazonía

Fichas de especies del Occidente

Rutas de observación de primates en Ecuador

Dónde llegar

Respetando la vida

2

4

8

10

12

14

48

58

60

66

Contenido

Mona aulladora roja y su cría, de al-gunas semanas de nacida, subiendo velozmente por un árbol.

2 3

E cuador es un país ideal para los aman-tes de la naturaleza y los viajeros in-

quietos. Pese a ser pequeño, presenta una enorme riqueza de fauna y flora dentro de un abanico de hábitats. Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de prima-tes en el mundo, con una sorprendente va-riedad de tamaños, pelajes y colores. Por ello, satisface el gusto de los viajeros que buscan naturaleza y en especial de los amantes de los monos. Usted podrá visitar en un día los espléndidos bosques secos de ceibos, donde vive el mono aullador, y al siguiente adentrarse en un encantador bosque de nubes y monos araña.

La reducción del hábitat, la cacería y el trá-fico de especies ponen en serio peligro a los bosques naturales y a animales grandes como los monos. Las personas que dependen del bosque muchas veces deben elegir entre cui-

dar su entorno y conseguir ingresos explotán-dolo. El ecoturismo es una excelente alternativa para cuidar los bosques, sus primates y toda la vida que albergan, brindando beneficios eco-nómicos a las personas locales, quienes cons-tituyen actores importantes de la conservación.

Así, apoyando las iniciativas de turis-mo consciente, contribuye a la conserva-ción mientras disfruta de una inolvidable experiencia en los bosques del Ecuador. ¡Disfrute de un viaje lleno de aprendizaje y déjese atrapar por las oportunidades que le brinda la selva!

No los cace, no los compre, no los maltra-te. La captura y venta de estos animales es ilegal. Aporte a la conservación de primates denunciando la venta de especies silvestres a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía: (593 2) 234 2799 / 234 9752.

AMA LA VIDA EN LOS BOSQUES

Despertando los sentidos por la mañana en la laguna Pañachocha, Orellana.

Cabañas hechas con materiales amigables con el ambiente, SANI Lodge, Orellana.

Mono aullador desplazándose silenciosamente por entre los árboles.

PAÍS DE MATICES

5

LOS PRIMATES EN EL ECUADOR

M egadiverso de norte a sur, de este a oeste, el Ecuador está creciendo día a

día como destino turístico obligado para los amantes de la naturaleza. Su amplia gama de hábitats alberga miles de formas de vida. Los primates –¡entre los cuales nos inclui-mos los humanos!– son, sin duda, una de sus máximas expresiones.

Los primates (monos) no humanos lle-garon a América hace 38 millones de años desde África, mucho antes de que los seres humanos pisemos estas tierras, 14 mil años atrás. Luego de miles de años de cambios geográficos y ambientales, en nuestro con-tinente evolucionaron 139 especies, de las cuales 20 habitan ahora en Ecuador.

Cantos, juegos y brincos llenan los bos-ques tanto de la Amazonía como de la Costa, donde habitan 16 y 4 especies, respectiva-mente. Los monos del Ecuador habitan en bosques por debajo de 2 400 m de altitud, con excepción de islas marinas, general-mente donde hay poca intervención humana. Cada especie tiene sus propias costumbres

Anímese a caminar por los exuberantes bosques del Ecuador y a tener una expe-riencia única junto a los animales más impresionantes, los primates (monos).

y comportamiento, lo que hace posible la coexistencia de varias especies en una mis-ma área. Por estas peculiaridades, es posible encontrar un mono capuchino, un mono ara-ña y un aullador viviendo juntos.

El mundo de los primates es un libro lle-no de sorpresas, que puede estar a nuestro alcance si nos acercamos de la manera apro-piada. Esta guía le brinda las herramientas para aproximarse a su maravilloso mundo y ser testigos de sus vidas en estado natural.

¿Cómo diferenciar a un primate de otros animales?

Al observar a los primates reconocemos mu-chas semejanzas con nosotros mismos. Ellos también viven en comunidades, juegan, pe-lean y hasta se reconcilian. Con ellos com-partimos la mayor parte de nuestros genes, ¡quizá por ello nos resulten tan atractivos y nos apasione observar su comportamiento! Para sus vidas arbóreas, adquirieron gran movilidad en sus dedos y extremidades, uñas en lugar de garras, visión bien desa-

4

Cría del chorongo abrazado de la espalda de su madre. Se separa de ella alrededor de los seis meses.

7

rrollada, postura erguida y otras caracte-rísticas únicas. Esto les otorgó mejor ma-niobrabilidad, coordinación y precisión a la hora de movilizarse. Además, su cerebro grande en relación al tamaño corporal les permitió tener comportamientos más com-plejos que otros animales.

Entonces, si ve un mamífero arbóreo muy ágil, veloz, con cola larga y postura er-guida, seguramente es un primate.

¿Cómo son los primates de América?

Los primates de nuestro continente son muy diferentes de sus célebres parientes africa-nos: gorilas y chimpancés. Para empezar, ninguno es terrestre y la mayoría tiene colas largas que utilizan como otra extremidad para moverse en los árboles. Tienen ojos grandes, orejas pequeñas, fosas nasales hacia los la-dos, hocicos cortos, extremidades largas y dedos flexibles para sostenerse de las ramas.

Pequeños grandes animales: su importancia en los bosques

Los primates son fundamentales para que el ciclo de la vida siga en continuo fun-cionamiento. Por ejemplo, son grandes consumidores de frutos, cuyas semillas dispersan y permiten la continuidad de los bosques, y además sirven de alimento para depredadores como felinos y aves rapaces. Así, si los primates desaparecen de sus bosques, muchas otras especies animales y vegetales se verían afectadas y podrían desaparecer, desatando una cadena de ex-tinciones sin freno y alterando el equilibrio natural de todo un ecosistema.

Los monos embellecen el bosque con su alegría, canto y movimiento

6

Uno de los monos más comunes de la Amazonía, el mono ardilla.

Momento de inicio de descanso para los primates diurnos al caer el sol en el Parque Nacional Yasuní.

8 9

CÓMO USAR ESTA GUÍA

Esta guía comprende varias secciones en las que presentamos a los primates del Ecua-dor, incluyendo algunas de las mejores localidades para observar a cada especie. En-contrará también algunas herramientas que le ayudarán a acercarse al mundo de los primates del país. Las fichas de especies consisten en:

Nombre científico y nombres comunes usados en distintas regiones del país y en los idiomas de las diferentes nacionalidades indígenas.

Mapa de distribución potencial en el Ecuador. Sin mostrar la reducción o intervención de hábitat.

Fotografía.

Información de hábitat, comportamiento y costum-bres de cada especie.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

(si es un primate mayormente diurno o nocturno).

(tipo de alimentación: frutos, flores, insectos, néctar, hojas,pequeños vertebrados y otros alimentos).

Agrupación (solitarios, parejas, grupos).

Características de identificación y comparación con especies similares, que pueden causarle confusión en el campo.

Estado de conservación de cada especie en el país.

Mapa e información de áreas recomendadas para su búsqueda, donde se practica ecoturismo responsable. Para información detallada sobre las localidades ir a la sección “Dónde llegar”.

Consejos de utilidad para observar a cada especie, para disfrutar al máximo cada experiencia y para evitar im-pactos negativos hacia los monos.

Silueta de identificación.

3

12

4

5

6

7

98

Relajada observación de primates desde la canoa en las lagunas negras de la Amazonía.

Dentro de un bosque existen muchos há-bitats donde pueden vivir los monitos. Los bosques presentan distintos estra-

tos, a manera de “escalones”, desde el suelo hasta la copa de los árboles. Cada especie pre-fiere un hábitat en particular para alimentarse, moverse o refugiarse. Asimismo hay diferentes tipos de bosques. En la Amazonía varían según la elevación, el régimen de lluvias y el nivel de los ríos. Cuando llueve mucho, los ríos se des-bordan y las zonas bajas se convierten en pan-tanos de agua negra o blanca, según su origen; a las zonas altas, no inundables, se las conoce como tierra firme. Los primates también eligen un hábitat según los recursos que brinda (fru-tos maduros, hojas tiernas).

Según el tipo de intervención un bosque puede ser:

Primario (bien conservado y sin alteración).

Secundario (alterado por causas de origen natural, como caída de árboles, en proceso de regeneración).

Intervenido o alterado (afectado por el ser humano).

Estrato alto o dosel emergente

30-40 m.

Estrato medio o dosel

20-30 m.

Estrato bajo,subdosel o sotobosque

hasta los 20 m.

Una gran variedad de formas y tamaños de los árboles en la Amazonía son el refugio de los primates. Los bosques

del Ecuador

10 11

ESTRUCTURA DEL BOSQUE

12

PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN

DE PRIMATES

A ntes de empezar con esta gran aventura con los primates del Ecuador, es necesario que

siga estos consejos para que disfrute al máximo sus encuentros y minimice los impactos negati-vos sobre ellos.

Antes de salir:

• Lleve binoculares, agua, comida, imper-meable y linterna (si decide buscar a los mo-nos nocturnos). • No use repelentes, bloqueadores, cremas o lociones con fragancias fuertes. • Vista de colores oscuros (como café, verde, ne-gro); evite el rojo, naranja, amarillo y blanco. • No salga si tiene algún problema de salud.• Explore en grupos de máximo 4 ó 5 perso-nas. Si lleva niños, explíqueles que deben ser silenciosos y respetuosos.

Durante el recorrido:

• Desplácese despacio por el bosque o por el río en la canoa.• Haga paradas continuamente para hacer un “barrido” con los ojos de todos los árboles que estén a su alcance. • Sea silencioso o hable en voz baja durante la búsqueda y el encuentro.• Esté atento a ruidos que provengan de los árboles, movimientos, quebradura de ramas y vocalizaciones. • Busque una buena posición para observar-los, procure no acercarse demasiado y evite hacer movimientos bruscos.• Evite ingerir alimentos mientras los está observando.• No los persiga cuando ellos decidan irse.

13Caminatas silenciosas por el bosque recomendadas para encontrar primates.

Chichico, alegrando el paisaje con su manto dorado.

Una de las mejores opciones para encontrar a los primates.

¡Sea optimista, paciente y despierte todos sus sentidos para encontrar a estos hermosos animalitos!

14 15

Una de las opciones que existen en la Amazonía son los puentes de dosel que permiten apreciar la majes-tuosidad de la vida sobre la copa de los árboles.

Primates de la Amazonía

16

MONO ARDILLA

El mono de familia grande

Nombres comunes Mono ardilla, bariso, mono payaso, mono soldado, machín, martín,

tsénkúsh (shuar, achuar), fatsii (cofán), yekiri (huaorani), warisa (quichua), po sisi (secoya), tseém (shuar), bo sisi (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Habita en bosques primarios e intervenidos, cerca de cuerpos de agua. Se desplaza a poca altura del suelo, en áreas de vegetación densa, ramas delgadas y lianas. Puede bajar al suelo para buscar invertebrados, que constituyen su principal dieta. Es muy inquieto, pasa la mayor parte del día desplazándose. En situaciones de estrés y excitación se lava con orina las ma-nos y se refriega los pies. Suele asociarse con otros monos, comúnmente con el capuchino blanco, para buscar alimento. Aprovecha la inteligencia del capuchino para encontrar co-mida, al tiempo que entre todos vigilan a sus depredadores. Curiosamente, el elanio biden-tado (un pequeño gavilán de bosque) persigue tropas de estos monos para alimentarse de los invertebrados que huyen a su paso.

Diurno.

Insectos, frutos, néctar, flores.

10 – más de 100 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Camine cerca o en bordes de lagunas o ríos (o recórralos en canoa); es común verlo en hábitats ribereños.

• Navegue lento y preste atención a movimientos de ramas acompañados de silbidos cortos y agudos.

• Una vez que lo encuentre, permanezca en el sitio donde lo ubicó y observe sus alrededores. Las tropas suelen ser grandes y brindan buenas oportu-nidades de observación; no es necesario acercarse mucho a los primates.

Bataburo Lodge

Napo Wildlife Center

CocaSani Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabenorío Aguarico

río Napo

río Curaray 0 30

km

río Tiputini

¿Cómo se lo reconoce?

Mide entre 25 y 32 cm (sin la cola). Es ama-rillo oliváceo con tintes oscuros de aparien-cia “sucia”. La “máscara” blanca y el hocico

negro le dan aspecto de payaso. Su cola es larga y termina en un abultamiento de pelos negruzcos, semejante a la cola de un león. Delgado y con pelaje corto. Especies semejantes: el capuchino blanco es más grande, de color crema y con cola prensil; es decir, que puede asirse de ramas y emplearse como otra extremidad.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní; Reserva de Produc-ción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Casi Amenazada (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Las principales amenazas que enfrenta son la inter-vención de hábitat y el tráfico de la especie, ya que es muy deseada como mascota.

Saimiri sciureus

17

18

MONO AULLADOR ROJO

El mono de la lluvia

¿Cuáles son sus hábitos?

Presente en bosques primarios y recientemen-te intervenidos. Prefiere pantanos de palmas y selvas inundadas a orillas de lagunas y ríos. Su alimento principal son las hojas, por lo que pue-de subsistir en bosques pequeños. Se moviliza por los estratos medio y alto, pero también visita el suelo para ingerir minerales en saladeros o ¡agua de pozas! Las fuertes vocalizaciones del macho sirven tanto para la defensa de su terri-torio como el de su harem (dos o más hembras reproductoras). Una reacción curiosa es orinar y defecar como defensa contra depredadores. Suele juntarse con el capuchino blanco, capu-chino negro, mono ardilla y mono araña. Se los llama monos de la lluvia en quichua porque can-tan antes y después de ella.

Nombres comunes

Mono aullador, mono aullador rojo, coto, mono ron-cador, mono llorón, yakúm (achuar y shuar), a´cho (cofán), iwä (huaorani), tamia kutu (quichua).

Diurno.

Hojas, frutas, flores.

1- 9 individuos, grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Guíese por su fuerte e incomparable rugido al despertar el día (5h00-6h00) para saber por dónde debe iniciar su búsqueda.

• Búsquelo sigilosamente y esté atento a cualquier movimiento sutil de ramas porque es un mono silencioso y lento al movilizarse.

• Fíjese en árboles con ramas horizontales expuestas al sol, generalmente los aulladores descansan y toman sol sobre ellas.

• No realice las búsquedas cuando hay mucha lluvia, frío o demasiado sol; ¡los primates estarán inactivos para ahorrar energía!

Napo Wildlife Center

GuacamayosLodge

SaniLodge

Lago Agrio

Shushufindi

a Quito

Colombia

PerúCentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 30

km

¿Cómo se lo reconoce?

De gran tamaño (45 a 70 cm, sin la cola). En ge-neral rojizo intenso con mechones anaranjados,

rasgo únicos entre los primates grandes en la Amazonía. Al desplazarse, inclina el pecho ha-cia adelante, estira ambos brazos y usa la cola como otra extremidad. Los machos son más grandes que las hembras, presentan un abul-tamiento en la garganta que le sirve como caja de resonancia para sus vocalizaciones; además sobresalen sus grandes testículos blancuzcos.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas; Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Casi Amenazado (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Si bien pueden parecer resistente a la intervención de hábitat, se ha visto una disminución de su po-blación, por lo que está al borde de ubicarse en una categoría de extinción más crítica.

Alouatta seniculus

19

20

¿Cuáles son sus hábitos?

No se conoce a ciencia cierta dónde vive. Se lo ha encontrado en bosques primarios, se-cundarios e intervenidos. Generalmente se desplaza a mediana y baja altura del bosque, aunque también baja al suelo a cazar insectos, pequeños vertebrados o tomar agua de pozas. Es un buen cazador de ranas, capaz de escon-derse entre plantas para acecharlas. En las tropas, el macho dominante puede copular con todas las hembras reproductivas, y tiene como misión defenderlas de depredadores. Puede asociarse temporalmente con otros primates como el capuchino blanco y el mono ardilla. Se dice que es muy arisco y que, durante la búsqueda de alimento, va “arrasando” toda la vegetación y comiéndose prácticamente todo lo que cruza por su camino.

Nombres comunes

Capuchino café, machín, mico, machín negro, nukajiam (achuar), si’an on’gu (cofán), boguinca (huaorani), mirút (shuar), take (siona–secoya).

Diurno.

Frutos, semillas, insectos, pequeños ver-tebrados, néctar.

5 – 20 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Es un mono muy tímido por lo que su búsqueda deberá ser rigurosa, lenta y cautelosa para no ahuyentarle.

• Esté muy atento al sonido que producen sus ruidosos desplazamientos por el bosque.

• Por ser un mono muy arisco, es difícil que lo vea por mucho tiempo; en-tonces, procure estar en silencio y haga movimientos sutiles para prolongar la observación.

• No los persiga pues son muy veloces y los perderá con seguridad.

Bataburo Lodge

Napo Wildlife Center

CocaSani Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Curaray0 30

km

río Tiputini

Perú

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (35-50 cm, sin la cola). Pela-je marrón, con parches de color más claro en hombros, pecho y vientre; más oscuros en los antebrazos, manos, pies y cola. Cabeza aparenta ser ancha o cuadrada debido a un antifaz blanco

alrededor de los ojos y un copete negro en la co-ronilla. Cuando camina puede enrollar la punta de la cola hacia abajo y utilizarla como apoyo.Especies semejantes: el capuchino blanco es más pálido. El chorongo es más grande, robusto y con pelo más “lanudo”. El mono ardilla es más pequeño, de color amarillento general, con hocico blanco, y mantiene la cola recta al desplazarse.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas.

Estado de conservación

Casi amenazado (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. La alteración de hábitats y la presión de ca-cería pueden poner a sus poblaciones en peligro de desaparecer. Quizá por su intensa cacería es muy huidizo y tímido.

CAPUCHINO NEGRO CABEZÓN

El mono más arisco y huidizo del Ecuador

Cebus macrocephalus

21

22

MONO NOCTURNO VOCIFERANTE

El mono búho de tierras amazónicas

¿Cuáles son sus hábitos?

Pertenece al grupo de primates americanos acti-vos durante la noche. Vive en bosques primarios, intervenidos e incluso ¡en plantaciones de café! Gusta de selvas inundadas y de tierra firme. Se moviliza principalmente entre 10-20 m sobre el suelo, refugiándose durante el día en troncos huecos de árboles y palmas viejas, donde tam-bién se refugian otros mamíferos como el cu-sumbo (Potos flavus) o el puercoespín (Coendou bicolor). Despierta poco después de la caída del sol y se oculta antes del amanecer, pero también descansa alrededor de medianoche. Está más activo en luna llena, quizá porque puede ver me-jor y memorizar las rutas de viaje. Vive en parejas, macho y hembra, y el padre es quien transporta a la cría y le enseña a buscar comida.

Nocturno.

Frutos, flores, insectos.

2 – 6 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Durante el día busque en troncos huecos. Golpee suavemente el tronco del árbol para atraerlos, generalmente sacarán sus cabezas al escucharle. Regrese por la noche al mismo sitio para verlos activos.

• Haga un barrido de luz lento con su linterna, cubriendo principalmente los estratos medios y altos de los árboles. ¡No olvide llevar baterías recargables!

• Al escuchar movimiento de ramas, alumbre rápidamente hacia dónde se origina el sonido. Unos ojos grandes y brillantes le indicarán que se trata de un mono nocturno.

• No se asuste por la ruidosa caída de hojas y ramas, es su reacción al sentir la presencia humana. ¡Aunque usted no lo vea, él si lo ve a usted!

Napo Wildlife Center

GuacamayosLodge

SaniLodge

BataburoLodge

Lago Agrio

Shushufindi

a Quito Colombia

Perú

Coca

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 30

km

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (25-45 cm, sin cola). Entre marrón y grisáceo, con vientre anaranjado. Pe-laje abundante y esponjado. Cara redonda, ojos marrones grandes rodeados por un antifaz de pelos blancos. Cola larga con punta oscura y abultada, generalmente colgante. Al caminar

mantiene la espalda arqueada y la cabeza a la misma altura de los hombros. Especies semejantes: el mono nocturno le-murino vive a mayor altitud; es en general más oscuro. El cusumbo (Potos flavus) y el olingo (Bassaricyon gabii), otros mamíferos nocturnos, carecen de antifaz en la cara, tienen ojos más pe-queños y más separados, y son más hocicudos.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas, Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Casi Amenazado (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. No se conoce mucho sobre el estado de su población pero se considera que la deforesta-ción puede afectarlo seriamente.

Nombres comunes

Tutamono, mico de noche, mono de noche, butuch (achuar), macoro (cofán), jute (huaorani), pundia (quichua), ujukam (shuar), ñami naso

(siona–secoya ), macuru (Pastaza).

Aotus vociferans

23

24

MONO NOCTURNO LEMURINO

El mono de la neblina

Nombres comunes

Mono nocturno, mico de noche, tutamono, tutamunu (quichua), ujukam (shuar).

¿Cuáles son sus hábitos?

Se conoce muy poco sobre su comportamiento, pero se sabe que vive en las laderas orientales de los Andes, dentro de bosques más altos que el mono vociferante. Se lo ha encontrado en bosques primarios e intervenidos, en ocasiones viviendo en árboles al pie de la carretera. Durante la mañana acostumbra descansar en huecos en los troncos de árboles, y en la noche entra en actividad. Para su vida nocturna, este monito ha adquirido una vis-ta aguda –posee una visión a color más sensible a la percepción de luz que la de primates diurnos– y un gran repertorio de vocalizaciones y señales quí-micas, emitidas por medio de glándulas u orina, para comunicarse con otros individuos. Se mueve rápido y es bastante curioso, incluso puede seguir a las personas sin que éstas se percaten.

Nocturno.

Frutos, hojas, flores, insectos, huevos de aves.

2 – 4 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Durante el día busque en troncos huecos. Golpee suavemente el tronco del árbol para atraerlos, generalmente sacarán sus cabezas al escucharle. Regre-se por la noche al mismo sitio para verlos activos.

• Haga un barrido de luz lento con su linterna, cubriendo principalmente los estratos medios y altos de los árboles. ¡No olvide llevar baterías recargables!

• Al escuchar movimiento de ramas, alumbre rápidamente hacia dónde se origina el sonido. Unos ojos grandes y brillantes le indicarán que se trata de un mono nocturno.

• No se asuste por la ruidosa caída de hojas y ramas, es el resultado de la reacción al sentir la presencia humana. ¡Aunque usted no lo vea, él si lo ve a usted!

P.N.Cayambe-Coca

P.N.Sumaco Napo-Galeras

R.E.Antisana

a Quito

Baeza

CosangaLas Caucheras

Cabañas San Isidro

El Aliso

río Quijos

río Cosanga

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (25-45 cm, sin cola). Marrón oscuro a grisáceo oscuro, con vientre anaran-jado intenso. Cuerpo bien lanudo. Ojos muy llamativos, grandes y marrones, rodeados de

un antifaz blanco. Cola larga y generalmente colgada. De movimientos rápidos y ágiles. Especies semejantes: el mono nocturno vo-ciferante vive en tierras tropicales y su colo-ración es más clara. El cusumbo y el olingo carecen de antifaz, tienen ojos más pequeños y separados, y son más hocicudos.

Sitios recomendados para observarlo: Cosanga (provincia de Napo)

Estado de conservación

Datos insuficientes (DD). Se desconoce el estado de las poblaciones de esta especie pero se cree que está amenazada por la destrucción de su hábitat y el resultante ais-lamiento de las poblaciones.

Aotus lemurinus

25

26

COTONCILLO DE MANOS AMARILLAS

El mono que prepara chicha

Nombres comunes

Cotoncillo negro, tití de manos blancas, viudita, mono negro, monja, tso’ga (cofán), yana sukali (quichua), nea wa’o (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Se encuentra en bosques primarios solamen-te al norte del río Aguarico. Habita en bosques de tierra firme, aunque también en el margen entre tierra firme y bosque inundado. Se mue-ve entre 15 y 25 m sobre el suelo, evitando espacios abiertos como pantanos o bosques de palmas. Defiende sus territorios ante otros grupos por medio de fuertes cantos, princi-palmente temprano en la mañana. Canta en dúo, macho y hembra. A veces la hembra también vocaliza para atraer al macho. Gusta dormir sobre las ramas más altas de los ár-boles, con las colas entrelazadas. Cuenta una canción de los quichua que este primate se manchó las manos haciendo chicha y que por eso hasta ahora las tiene amarillas.

Diurno.

Frutos, insectos, flores, semillas.

2- 5 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Sus extravagantes e inconfundibles vocalizaciones matutinas: gritos prolongados y repetitivos, y gruñidos de alarma, le ayudarán a conocer la ubicación de los monos.

• Realice la búsqueda temprano en la mañana (6h00-8h00) y a partir de las 16h00, sus horas de mayor actividad.

• Busque rigurosamente en árboles medianos y altos, pues este monito pue-de pasar desapercibido cuando está inactivo.

Lago Agrio

Tarapoa

La Y delCuyabenoShushufindi

Guacamayos Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

0 30

km

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

Colombia

Perú

¿Cómo se lo reconoce?

Pequeño (31-38 cm). Café oscuro con tintes rojizos. Pelo abundante, largo y esponjado. Co-llar blanquecino alrededor del cuello. Manos de color blanco amarillento. Al movilizarse lleva su cabeza al mismo nivel de su espalda.

Especies semejantes: el cotoncillo rojo es de color marrón con la región del vientre y pecho rojo intenso y tiene un “cintillo” blanco encima de la cara. El chichico del Napo es bastante más pequeño y delgado, y tiene el hocico muy blanco. El parahuaco ecuatorial es más gran-de, peludo y con cola mucho más abultada.

Sitios recomendados para observarlo: Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Vulnerable (VU) –alto riesgo de extinción en estado silvestre–. Es una especie sensible a los daños de hábitat, por lo que la deforesta-ción le afecta gravemente.

Callicebus lucifer

27

28

COTONCILLO ROJO

El mono fiel

Nombres comunes

Cotoncillo rojo, tití rojo, socayo, guapo, songo songo, sunká-mat, kungiké (achuar, shuar), tso’ga (cofán), gon’aduca (huaorani).

¿Cuáles son sus hábitos?

Habita en todo tipo de bosques, desde pri-marios hasta recién intervenidos, principal-mente en bordes de ríos, lagunas o pantanos, en donde la vegetación es densa y las lianas abundantes. Se encuentra entre 8 y 23 m so-bre el suelo. Es poco activo y de movimientos lentos porque las hojas representan gran par-te de su dieta y requiere mucho tiempo para digerirlas. Es una especie monógama; macho y hembra pueden permanecer unidos hasta su muerte. Su descendencia se separa de la familia cuando está lista para reproducirse. Son monos muy afectivos, quizá como estra-tegia para mantener la unión de pareja.

Diurno.

Hojas, frutos, semillas, insectos.

2 - 5 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Emiten inconfundibles gritos fuertes, prolongados y repititivos en las pri-meras horas de la mañana (6h00-8h00). ¡Guíese por su oído para ubicarlos!

• Comúnmente están al borde de cuerpos de agua, por lo que se reco-mienda buscarlos desde una canoa.

• Navegue despacio y con los ojos muy abiertos pues es una especie que puede pasar desapercibida cuando está inmóvil.

• El fin de la tarde es buen momento para buscarlo, ya que suele moverse para buscar comida.

• Fíjese en árboles bajos o medianos de bordes de ríos o lagunas, donde la vegetación es densa.

Bataburo Lodge

Napo Wildlife Center

CocaSani Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Curaray 0 30

km

río Tiputini

¿Cómo se lo reconoce?

Pequeño (28-34 cm). Dorso café con tintes rojizos, parte ventral de rojo intenso a naran-ja. Cintillo blanco sobre la cara. Pelaje abul-tado y esponjoso. Cabeza al mismo nivel que los hombros y espalda. Cola larga, recta y colgada al momento de desplazarse.

Especies semejantes: los chichicos son más pequeños, con el pelaje menos abundante y más ágiles. El aullador rojo es más grande, rojizo entero y utiliza la cola como una quinta extremidad para movilizarse.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas; Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Casi Amenazada (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Si bien puede estar presente en hábitats in-tervenidos, se cree que la baja calidad de los recursos (como su alimento) y el aislamiento de las poblaciones como resultado de la de-forestación pueden afectar su supervivencia.

Callicebus discolor

29

30

MONO LANUDO MARRÓN

El agricultor del bosque

Nombres comunes

Chorongo, mono choro, barrigudo, chorongo colorado, chúu (shuar y achuar), gata (huaorani), churunku (quichua), ma naso (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Presente únicamente en bosques primarios de tierra firme y bosques que se inundan por tem-poradas. En ocasiones visita bordes de bosque en ríos o lagunas, generalmente lejos de las poblaciones humanas. Se lo ha encontrado so-lamente al sur del río Aguarico. Se moviliza prin-cipalmente por el estrato más alto del bosque (sobre 20 m de altura). Un 90% de su dieta está compuesta por frutas. Este tipo de alimentación, junto a su gran capacidad de desplazamiento, lo convierten en un gran dispersor de semillas. Es decir, deja caer semillas en el suelo del bosque mientras realiza sus deposiciones, y las semillas se “siembran”, permitiendo que se mantenga la diversidad del bosque.

Diurno.

Frutos, insectos, semillas, hojas, peque-ños vertebrados.

2 – 25 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Hace mucho ruido al desplazarse por el movimiento de las ramas. Para distinguir este ruido del sonido que genera el viento, fíjese si un movimien-to de ramas viene seguido de otros semejantes.

• Al viajar emiten sonidos altos y agudos, y también gritos más altos y repetitivos.

• Al recorrer por ríos y lagunas, fíjese en movimientos bruscos de ramas en el borde del bosque, por donde podría estar desplazándose.

• No se ubique bajo los árboles donde está el chorongo; la agitación de ramas puede provocar caída de troncos gruesos.

• Intente camuflarse para verlos por más tiempo sin alterar su comportamiento.

¿Cómo se lo reconoce?

Grande y robusto (39-59 cm, sin cola). En general café claro a oscuro. Pelaje corto, suave y abultado. Cola prensil, fuerte y larga. Al caminar mantiene la espalda muy recta y la cola generalmente levantada y enrolla-

da hacia abajo. Sus brazos y piernas lucen musculosos. Especies semejantes: el mono araña es de color negro con pelaje blanquecino en la re-gión ventral, sus extremidades son más lar-gas y es menos robusto. El aullador rojo es más colorado y delgado.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas.

Estado de conservación

En Peligro (EN) –riesgo muy alto de extinción en estado silvestre–. Su principal amenaza es la ca-cería, debido a que es un primate muy apetecido por su carne; incluso ha desaparecido en varias zonas. Además, se encuentra muy afectado por la deforestación intensa y deterioro de su hábitat.

Lagothrix poeppiggi

31

Bataburo Lodge

Napo Wildlife Center

CocaSani Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Curaray 0 30

km

río Tiputini

32

MONO LANUDO PLATEADO

El mono que recorre la selva

Nombres comunes

Chorongo, mono choro, mono negro, barrigudo, chorongo blanco (norte del río Aguarico), totosi con’si (cofán), churunku (quichua), naso (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Habita en bosques primarios al norte del río Aguarico, en bosques de tierra firme y estacio-nalmente inundados. Se lo puede encontrar en bordes de ríos y lagunas. Prefiere los estratos altos del bosque (sobre 15 m). Durante el día se puede desplazar ¡hasta 3 km! en búsqueda de alimentos, principalmente frutos maduros, los cuales traga enteros y posteriormente di-giere. Por esto, las semillas son dispersadas por donde el mono se mueve, ¡para germinar posteriormente! Vive en tropas cuya jerarquía social es estricta, con un macho dominante que tiene mayores oportunidades con las hem-bras reproductoras y mayor acceso al alimen-to. Los grupos más grandes se encuentran en zonas con poca cacería o sin ella.

Diurno.

Frutos, semillas, hojas, insectos.

2 – 60 individuos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Hace mucho ruido al desplazarse por el movimiento de las ramas. Para distinguir el ruido generado por el mono del sonido que genera el viento, fíjese si un movimiento de ramas está seguido por otros semejantes.

• Al recorrer por ríos y lagunas, fíjese en movimientos bruscos de ramas en el borde del bosque, por donde podrían estar desplazándose.

• No se ubique bajo los árboles donde está el chorongo; la agitación de ramas puede provocar caída de troncos gruesos.

• Intente pasar desapercibido, así podrá verlos por más tiempo sin alterar su comportamiento.

Lago Agrio

La Y delCuyabeno

Shushufindi

Guacamayos Lodge

a Quito

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

0 30

km

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

Perú

Colombia

Tarapoa

¿Cómo se lo reconoce?

De gran tamaño (40-68 cm) y coloración marrón grisácea a gris pálido. Pelaje abun-dante y abultado. De apariencia musculosa, especialmente en sus extremidades. La cola es larga y la utiliza también para movilizarse.

En sus ágiles desplazamientos lleva la cola alzada y enrollada hacia la punta. Especies semejantes: no hay primates grandes que puedan causar confusión. Los capuchinos son más pequeños, uno de coloración crema y otro café intenso con tonalidades muy oscuras en algunas partes del cuerpo.

Sitios recomendados para observarlo: Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

En Peligro (EN) –riesgo muy alto de extinción en estado silvestre–. Debido a que tiene una cría cada dos o más años, la fuerte presión de cacería (es el mono que se caza con mayor fre-cuencia) y la destrucción de su hábitat hacen que esté al borde de desaparecer.

Lagothrix lagotricha

33

34

PARAHUACO ECUATORIAL

El mono volador

Nombres comunes

Mono volador, parahuaque, mono saki, sepúr pentsepets (achuar- shuar), coguinko (huaorani), parahuaku (quichua).

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive exclusivamente en bosques primarios al sur del río Napo, tanto en tierra firme como en áreas inundadas. No se conoce bien en qué parte del bosque le gusta permanecer, pero al parecer pre-fiere los estratos más altos. A medida que se des-plaza lo hace por medio de saltos largos entre las copas de los árboles, por lo que se le conoce como “volador”. Evita sitios con vegetación enmarañada o áreas muy abiertas. Pasa gran parte de su tiempo sentado inmóvil, escondido entre las ramas, pero cuando se moviliza lo hace de manera ágil y rápi-da. Es monógamo. El padre es quien carga a la cría durante su primera etapa de desarrollo.

Diurno.

Semillas, frutos, flores, insectos.

1 – 4 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Busque despacio y rigurosamente, pues suele estar sentado inmóvil por varias horas.

• Fíjese en cualquier “bulto” peludo y grisáceo sobre las ramas más altas de los árboles, en especial en su cola colgante muy afelpada.

• Al moverse emite sonidos para mantenerse en contacto entre los miembros de una tropa, que asemejan a trinos de pájaros, altos y repetitivos.

• Esté atento a movimientos bruscos de ramas, pues su desplazamiento suele ser ruidoso, especialmente al saltar de una copa a otra.

• Camúflese al momento de verlos y no se acerque demasiado porque son muy asustadizos y se alejararán de inmediato al detectar al observador.

Napo Wildlife Center

SaniLodge

BataburoLodge

a Quito

Perú

Coca

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (39-47 cm). Pelaje muy largo y abundante, de color negro grisáceo, princi-palmente en el dorso. Apariencia despeinada y “sucia”. Cola exuberante y abultada, que la lleva generalmente colgada. Pecho y vientre café anaranjado. Rostro con pelo corto, corona cubierta con mechón blanco amarillento, na-ranja o grisáceo en algunos individuos.

Especies semejantes: el parahuaco negro tiene el rostro del mismo color que el dorso y no tiene el mechón pálido en la corona. El cotoncillo rojo es más pequeño, de color café y rojo, y su cola es más delgada.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas.

Estado de conservación

Casi Amenazada (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Poco se conoce de esta especie pero se considera que está afectada por la pérdida de su hábitat, lo cual junto a sus características reproducti-vas monógamas, la hace más vulnerable.

Pithecia aequatorialis

35

36

PARAHUACO NEGRO

El estratega del bosque

Nombres comunes

Parahuaco, mono saki, mono volador, sepúr (shuar, achuar), para’vaco (cofán), coguinko (huaorani), parawaku (quichua),

wa’o su´tu (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosque primario y secundario. Prefie-re áreas de tierra firme, aunque también visita bordes de bosque hacia ríos y lagunas, espe-cialmente de aguas negras. Se refugia en la parte más alta de los árboles. Suele dividirse en grupos pequeños o anda solitario cuando se desplaza por el bosque. Al asustarse, mon-ta una estrategia de huida, la cual consiste en la distracción del intruso por parte del ma-cho mediante fuertes gruñidos mientras el resto del grupo escapa; tras cumplir con su misión, el macho se reúne con el resto de la tropa. Tiene unos caninos muy grandes que le permiten romper alimentos fuertes como semillas, que otros primates no pueden abrir.

Diurno.

Semillas, frutos, hojas,

1 – 8 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Antes de las 8h00, después de las 16h00 y el mediodía son horas difíci-les de encontrarlos, pues están menos activos.

• Fíjese en las ramas de los árboles altos, suele estar sentado varias horas sobre ellas. Su cola abultada y colgada será una referencia para encontrarlo.

• Preste atención a sus sonidos para mantener contacto en la tropa; emite chas-quidos altos, agudos y repetitivos, así como gruñidos al sentirse amenazados.

• Esté atento a movimientos bruscos de ramas, pues suelen hacer mucho ruido al saltar de una copa a otra.

• Escóndase en el sitio donde los vio por primera vez y no se acerque demasiado, porque son muy asustadizos y se alejarán de inmediato al detectarlo.

Napo Wildlife Center

GuacamayosLodge

SaniLodge

BataburoLodge

Lago Agrio

Shushufindi

a Quito Colombia

Perú

Coca

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 30

km

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (37-48 cm). Pelaje muy largo y abundante, de color grisáceo en general. Apa-riencia despeinada y “sucia”. Cara negra con pocos pelos blancos. Cola exuberante y abulta-da de color negro, que suele llevar colgada.

Especies semejantes: el parahuaco ecua-torial tiene un mechón de pelo amarillento y abultado en la corona. Los cotoncillos son más pequeños y su cola es más delgada. El coton-cillo rojo es de color café y rojo; mientras el cotoncillo de manos amarillas es café oscuro con tonalidades rojizas y manos amarillas.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas; Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Casi Amenazada (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Pese a que no existe información sobre su población, se considera que la alteración de hábitats puede afectarla seriamente.

Pithecia monachus

37

38

CHICHICO DEL NAPO

El mono que toma leche

Nombres comunes

Chichico negro, bebeleche, leoncito, mono negro, chima’shu (cofán), yana chichicu (quichua), nea sisi (siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en todo tipo de hábitats, principalmente en bosque de tierra firme, solamente al norte del río Napo. Prefiere áreas con abundante vege-tación de sotobosque que le brinda protección de depredadores y buenas oportunidades para encontrar alimento. Incluso se lo encuentra en bosques recién intervenidos. Vive entre 5 y 20 m de altura, y puede bajar al suelo para buscar in-sectos. Suele juntarse a tropas distintas forman-do un grupo grande que se mantiene reunido durante días. En estos encuentros puede haber intercambio de individuos entre grupos. Durante la época seca se moviliza distancias más largas que durante la época lluviosa porque hay menos comida. Utiliza marcas de orina en las ramas para comunicarse con otros individuos. El nom-bre de “bebeleche” le dan sus bigotes blancos.

Diurno.

Insectos, frutos, flores, resinas.

2 – 9 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Busque entre la vegetación densa del sotobosque o estrato bajo, el Chi-chico acostumbra a descansar sobre las ramas.

• Su canto fino es semejante al gorjeo de un pájaro. Si estos sonidos van incremen-tando en frecuencia y volumen significa que se está acercando a los bebeleche.

• Para distinguirlo de otros primates fíjese en sus saltos ágiles, su tamaño pequeño, su cuerpo delgado y pelaje poco abultado.

• Si lo busca desde una canoa, muévase de manera lenta pues es difícil ubicarlo por su tamaño.

• Preste atención a cualquier movimiento entre el ramaje del borde del bos-que; es probable que pueda encontrarlos desplazándose entre las ramas.

Napo Wildlife Center

SaniLodge

a Quito

Tarapoa La Y del Cuyabeno

CentroCofánZábalo

Perú

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

Pequeño (21-25 cm, sin cola), en general ne-gro o grisáceo oscuro, con suaves tonalida-des amarillentas jaspeadas en el dorso. Ho-cico blanco. De movimientos rápidos y ágiles.

Especies semejantes: el cotoncillo es más gran-de, más peludo y menos ágil para desplazarse. Se diferencia de otros monos chichicos porque no tie-ne manto rojizo o anaranjado ni parche amarillento en la parte baja del dorso. Sin embargo, el chichico del Napo no coexiste con los otros dos chichicos.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas; Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Vulnerable (VU) –alto riesgo de extinción en estado silvestre–. Debido a que está distri-buido en un área pequeña del país, en donde existe una intensa intervención de hábitat, se considera que su población está en peligro de desaparecer.

Saguinus graellsi

39

40

CHICHICO DE MANTO ROJO

Un mono muy social

Nombres comunes

Chichico, bebeleche, leoncito, chichico rojo, borla blanco, pinchich’ (achuar, shuar), yatomo (huaorani), puca chichicu (quichua), ma sisi

(siona–secoya).

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosques primarios y secundarios al sur del río Napo, entre bordes de bosque de tierra firme, bosque inundado y áreas abiertas cerca-nas a poblaciones humanas. Prefiere estratos bajos y medios, donde la vegetación es densa y hay abundantes lianas. Vive en grupos de va-rios individuos que participan en conjunto en el cuidado de las crías: ¡excelente estrategia para que las crías se desarrollen con éxito! Los grupos están conformados por un macho y una hembra, una hembra con varios machos o un macho con varias hembras. Es muy social y se comunica con otros individuos de su especie con vocalizaciones, señales químicas y hasta expresiones faciales. Asimismo, invierte mu-cho tiempo en acicalarse unos a otros.

Diurno.

Frutos, insectos, flores, néctar, resinas.

2 – 12 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Búsquelo entre la vegetación densa del sotobosque, donde suele descansar.

• Su vocalización es intensa y repetitiva, ¡semejante al gorjeo de un pá-jaro! Cuando siente la presencia de alguien, incrementa la frecuencia y volumen de sus cantos.

• Sea cauteloso en sus movimientos al momento de encontrarlo y no lo persi-ga porque es muy asustadizo. Si se acerca demasiado, huirá inmediatamente.

Napo Wildlife Center

SaniLodge

BataburoLodge

a Quito

Perú

Coca

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

Pequeño (17-27 cm) y de coloración variada. La cabeza, brazos, hombros y cola son negros o café oscuros. Del dorso hasta la cadera es café oscuro con amarillo jaspeado; más abajo y en la

zona del vientre es rojizo. Cuando se desplaza lo hace de manera muy ágil y rápida, con la cola recta, generalmente colgada hacia abajo. Especies semejantes: el chichico de manto dorado tiene espalda dorada o ana-ranjada. El leoncillo es más pequeño y de coloración amarillenta. El cotoncillo es más grande y peludo.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas.

Estado de conservación

Casi Amenazada (NT) –probable que entre en una categoría de amenaza en el futuro–. Se cree que la alteración de bosques pone en riesgo a sus poblaciones.

Saguinus fuscicollis

41

42

CHICHICO DE MANTO DORADO

El mono que pare gemelos

Nombres comunes

Chichico, chichico amarillo, leoncito, pinchich’ (achuar), yatomo, miimo (huaorani), chichicu (quichua).

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosques de tierra firme y cerca de bosques inundados, desplazándose princi-palmente en los estratos más bajos del bos-que. Se encuentra solo al sur del río Napo y norte del río Curaray. Está activo principal-mente en las primeras horas de la mañana. Los grupos o tropas son capaces de tolerar a otras tropas de su misma especie, e inclu-so varios grupos pueden juntarse temporal-mente. Generalmente pare gemelos, al igual que otros chichicos. Esto sucede, al parecer, para asegurar que haya descendencia: las probabilidades de sobrevivir en la difícil sel-va se multiplican por dos.

Diurno.

Insectos, frutos, resinas, néctar, flores, cor-tezas.

4 – 10 individuos. Grupos mixtos.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Es difícil verlo bien e identificarlo por su tamaño y rapidez de movimien-tos; preste atención a sus vocalizaciones agudas, semejantes al gorjeo de un ave; también a su tamaño y forma corporal.

• Haga la búsqueda durante las primeras horas de la mañana (6h00-8h00), su momento de mayor actividad.

• Sus vocalizaciones suelen aumentar en frecuencia y volumen a medida que el observador se va acercando; deténgase si siente que está dema-siado cerca, lo ahuyentará.

• Preste atención en áreas donde se reúnen muchos pájaros y hay mucho barullo; pueden ser sitios con abundancia de insectos, muy atractivos para este mono.

Napo Wildlife Center

SaniLodge

BataburoLodge

a Quito

Perú

Coca

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

Mono pequeño (21-24 cm) de pelaje multico-lor. Cabeza negra, hocico blanco, cuello y man-to dorado a naranja intenso, espalda marrón grisácea con tintes naranjas; cola más oscura

que la espalda. Se mueve de manera ágil, con saltos largos, llevando la cola colgada. Especies semejantes: El chichico de manto rojo es más oscuro y tienen tintes rojizos. El cotoncillo rojo es más grande, de movi-mientos menos acelerados y coloración más rojiza.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas.

Estado de conservación

Vulnerable (VU) –alto riesgo de extinción en estado silvestre–. Es abundante en algunas localidades pero al parecer es frágil a cam-bios en su hábitat.

Saguinus tripartitus

43

44

LEONCILLO

El mono más pequeño del mundo

Nombres comunes

Tití, mono de bolsillo, chichico dorado, tití pigmeo, leoncito, mono león, chambira, chichico (del quichua), yatomo (huaorani), inti chichiku (qui-

chua), tseépai (shuar), ñukwa sisi (siona–secoya), tseépai (shuar).

¿Cuáles son sus hábitos?

Los adultos miden 14-18 cm: ¡cabe en la palma de la mano! Habita en bosques inundados con ve-getación densa y muchas lianas, siempre cerca al agua. Se moviliza a poca altura del suelo. Cuando la hembra entra en celo es más pasiva y emite olores que atraen al macho. Las crías crecen bien protegidas, ya que están al cuidado de su mamá y varias “nanas” (sus hermanas mayores). Se ali-menta principalmente de la sabia de troncos de ár-boles y lianas, perforando en la corteza pequeños hoyos que pueden alcanzar 18 cm de profundidad. Para despistar a los depredadores se mueve rápi-damente, haciendo paradas y arranques repenti-nos; además puede retroceder y esconderse ágil-mente. ¡De esta manera es muy difícil encontrarlo! Es el único primate americano que tiene variados dialectos entre distintas regiones.

Diurno.

Exudaciones (sabia), insectos, frutos, hojas, néctar.

2 – 9 individuos. Grupo mixtos

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Haga la observación en grupos pequeños, de forma silenciosa y con movimientos sutiles porque es una especie muy sensible a la presencia humana.

• Búsquelo al iniciar el día y hacia el final de la tarde, momentos donde está más activo.

• Si escucha un canto corto, agudo y claro, similar a un ave, y nota que incre-menta en frecuencia y volumen, empiece a buscar en troncos verticales. ¡Así es su sonido cuando está alarmado!

• Busque en las ramas centrales de árboles, entre 7-10 m del suelo, donde gusta dormir.

• Es muy asustadizo y se mueve rápido por lo que, si los localiza, obsérvelo desde el mismo sitio.

Napo Wildlife Center

SaniLodge

BataburoLodge

a Quito

Perú

Coca

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 20

km

¿Cómo se lo reconoce?

¡Diminuto! Marrón amarillento con rayas más oscu-ras en todo el cuerpo, principalmente en la cola. Muy peludo, con una melena de león en la cabeza. Cola delgada. Generalmente se desplaza por los troncos de los árboles de forma vertical, similar a una ardilla.

Especies semejantes: por su tamaño, es más semejante a la ardilla enana (Microsciurus fla-viventer) que a otros monos; la ardilla no tiene melena y su cola es más peluda y abultada.

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas; Re-serva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Estado de conservación

Vulnerable (VU) –alto riesgo de extinción en esta-do silvestre–. Debido a su dieta especializada, se considera que la pérdida y los cambios de hábitat, en especial al borde de los ríos grandes, pueden afectar su supervivencia; también la fuerte presión de cacería. Se ha visto que es muy sensible a la presencia humana y al turismo, ¡incluso resultando en cambios en sus hábitos y comportamiento!

Callithrix pygmea

45

MONO ARAÑA DE ORIENTE

El mono más grande de América

Nombres comunes Mono araña, marimonda, manilargo, mono negro, maquisapa (quichua), deye (huaorani), washi (achuar,

shuar), chuba (Pastaza), duye (cofán).

Estado de conservación

En Peligro (EN) –riesgo muy alto de extin-ción en estado silvestre–. Sus principales amenazas son la cacería, la deforestación y fragmentación de los bosques, que se agravan porque apenas produce una cría cada 3-4 años, lo que dificulta la recupera-ción de poblaciones afectadas.

¿Cuáles son sus hábitos?

Casi exclusivo de bosques primarios de tierra firme. Prefiere las partes más altas del bos-que (20-30 m), donde se desplaza ágilmente y puede alcanzar gran velocidad. También descansa sobre los árboles más altos. Este mono no tiene dedo pulgar, lo cual le facilita agarrarse de las ramas y desplazarse entre los árboles. Se moviliza en grupos cuyo número de miembros varía acorde a la disponibilidad de frutos, su principal alimento. Suele juntarse

Diurno.

Frutos, hojas, flores.

1-20 individuos. Grupos solo de machos, solo hembras o mixtos.

¿Cómo se lo reconoce?

Es el único mono grande (42-60 cm), negro y bracilargo de la Amazonía de Ecuador. Su vientre es blanco y su cola prensil. Extre-midades y cola sumamente largas. Cuer-po delgado. Al desplazarse, mantiene una posición erguida; va alternando sus largos brazos y usando la cola como quinta ex-tremidad. Las hembras tienen un clítoris colgante bien desarrollado. Especies semejantes: el chorongo es más robusto, peludo y marrón o café.

Napo Wildlife Center

GuacamayosLodge

SaniLodge

BataburoLodge

Lago Agrio

Shushufindi

a Quito Colombia

Perú

Coca

CentroCofánZábalo

P.N.Yasuní

R.P.F.Cuyabeno

río Aguarico

río Napo

río Tiputini

0 30

km

TimbaraLoja

0 10

km

a Cuenca

P.N.Podocarpus

ZamoraLa Fragancia

Cabañas EcológicasCopalinga

río Z

amora

río Nangaritza

Sitios recomendados para observarlo: Al norte en el Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas y Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno; al sur en Bombuscaro, Parque Na-cional Podocarpus.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Haga la búsqueda preferiblemente durante las primeras horas de la mañana y al caer la tarde, pues en estos momentos está más activo.

• Fíjese en ramas grandes y expuestas de árboles altos, generalmente suele descansar sobre ellas.

• Una de sus vocalizaciones es semejante al ladrido de un perro, aun-que más intensa y larga.

• No se ubique bajo los árboles donde están los monos porque suelen agitar y quebrar ramas al ver humanos.

• Permanezca alejado de la tropa de monos y obsérvelos en silencio.

de manera temporal con otras especies, como el aullador. Es un mono muy vivaz, capaz de detectar rápidamente a sus depredadores.

Ateles belzebuth

4746

48 49

Primates del Occidente

La sombra en los árboles indica la llegada de las nubes en uno de los exhuberan-tes bosques nublados, el Bosque Protector Los Cedros, Imbabura.

50

MONO ARAÑA DE LA COSTA

El mono bailarín del Chocó

Ateles fusciceps

Nombres comunes Mono araña, bracilargo, marimonda, mono negro, chuba (afroesmeraldeño), waya (awá), wa’cü – huascu (chachi).

Estado de conservación

Peligro Crítico (CR) - al borde de la extinción-. Es el primate más amenazado del país, muy frágil a la intervención humana por la intensa deforestación de su hábitat y la cacería.

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosques primarios o secundarios anti-guos. Gusta de los árboles más altos, gruesos y con copas anchas, principalmente donde hay bue-na conexión entre las ramas de distintos árboles. Esto le permite tener buena visibilidad del bosque y desplazarse ágilmente. También se lo ha visto en el suelo ingiriendo ¡tierra en saladeros!, que son depósitos de minerales que existen dentro del bosque. Puede desplazarse con gran agilidad hasta tres kilómetros al día; ¡todo su cuerpo está diseñado para ello! Posee una compleja organiza-ción social, que consiste en la unión y separación de grupos según la disponibilidad de alimentos. Es decir, cuando hay más frutos maduros en el bos-que, que es su alimento predilecto, se forman gru-pos más grandes que cuando los frutos escasean.

Diurno.

Frutos, hojas, flores, insectos, huevos.

De 1-10 individuos. Grupos de hembras, machos o mixtos.

¿Cómo se lo reconoce?

Mide entre 31 y 63 cm. Brazos, piernas y cola muy largas. Su cola es muy fuerte y

la usa para sujetarse a las ramas y despla-zarse. Cuerpo delgado y en general negro. Cabeza con un penacho alzado en la coro-nilla. Cara pequeña, fina, quijada puntiagu-da. Hembras se diferencian por un clítoris rosado que les cuelga llamativamente.Especies semejantes: el mono aullador de la Costa tiene extremidades más cortas, es más chico, luce más cabezón y se moviliza menos erguido y más despacio.

R.E.Mache Chindul

R.E.CotacachiCayapas

Playa de Oro

TesoroEscondido

Esmeraldas

0 20

km Borbón

Quinindé

R.M.Galera

San Francisco

a Quito

río Canandé

río Guayllabamba

río Cayapas

río Santiago

Sitios recomendados para observarlo: Área de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (Río Canandé, Río Santiago)

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Es un primate muy activo y bullicioso al desplazarse; ¡esté atento a cualquier movimiento ruidoso en las copas de los árboles!

• Preste atención a un sonido que le recuerde al ladrido de un perro (¡uno de sus llamados es muy semejante!).

• Sea muy silencio y muévase con precaución durante la búsqueda y encuentro, es una especie tímida que suele huir ante la presencia humana.

• Al verlo, manténgase lo más alejado posible; así logrará verlo por más tiempo.

• Si huye no lo persiga, ya que será imposible alcanzarle por su rápido desplazamiento.

51

52

CAPUCHINO DE CABEZA BLANCA

Un mono muy vivaz

Nombres comunesCapuchino, mico, machín, cariblanco, lanco (afroesmeraldeño), waya ainki

(awá), cü´ri -churi- (chachi).

Estado de conservación

En Peligro (EN) –riesgo muy alto de extin-ción en estado silvestre–. Debido a que su distribución en el país es muy reducida y está gravemente amenazada por defores-tación, la especie está en serio riesgo de desaparecer.

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosques primarios, secundarios e intervenidos, principalmente cerca del dosel (copa de los árboles). Suele bajar al suelo a buscar insectos. Es muy activo; pasa la ma-yor parte del día examinando hojas, abriendo cortezas y revolviendo hojarascas en busca de alimento. Su inteligencia es sobresaliente; se ha visto que usan palos y otras herramien-tas para conseguir comida o para defenderse. También plantas como medicina y repelente de insectos. Muestra comportamientos se-mejantes a los humanos, como la reconcilia-ción después de una pelea entre miembros del mismo grupo. Algunos gavilanes siguen el movimiento de sus tropas para alimentarse de los insectos que huyen a su paso.

Diurno.

Frutos, flores, insectos, pequeños ver-tebrados.

2-24 individuos. Grupos mixtos.

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (33-45 cm). Bicolor, con el cuerpo negro y la cabeza, cuello, hombros, antebrazos y pecho blancuzcos.

Especies semejantes: el capuchino blanco es de color crema, mientras que el aullador y el mono araña son más grandes y de colora-ción general negra.

R.E.Mache Chindul

R.E.CotacachiCayapas

Playa de Oro

TesoroEscondido

Esmeraldas

0 20

km Borbón

Quinindé

R.M.Galera

San Francisco

a Quito

río Canandé

río Guayllabamba

río Cayapas

río Santiago

Sitios recomendados para observarlo: Límite occidental de la Reserva Ecológica Co-tacachi Cayapas.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Las horas ideales para buscarlo están entre 8h00 y 10h00 ya que están más activos.

• Silbidos y “ladridos de perro pequeño” pueden ser la clave que le guíe hacia su paradero.

• Generalmente es muy bullicioso cuando se desplaza por el bosque, por lo que debe estar atento a cualquier movimiento y sonido producido en los árboles.

• Cuando lo encuentre, muévase cautelosa y silenciosamente para que pueda observarlo por más tiempo.

Cebus capucinus

53

MONO AULLADOR DE LA COSTA

El mono que estremece el bosque con sus rugidos

Nombres comunes Aullador, mongón, mono negro, coto, mono burro, mono chillón

(afroesmeraldeño), mono uri, waya punki (awá), juyu’ngu (chachi).

Estado de conservación

En Peligro (EN) –riesgo muy alto de extinción en la naturaleza–. Si bien puede sobrevivir en distintos hábitats, la deforestación masiva, que provoca aislamiento de las poblaciones y disminuye la calidad de los recursos en los bosques alterados, puede afectar a su supervivencia.

¿Cuáles son sus hábitos?

Vive en bosques primarios e intervenidos, desde el dosel hasta pocos metros sobre el suelo; ¡incluso se lo ha visto caminando en el suelo, cruzando carreteras, pastos u otras áreas abiertas! Puede vivir en bosques muy pequeños, incluyendo patios con arboledas de apenas ¡dos hectáreas! ¿Por qué? Como las hojas son su principal alimento y se digieren lentamente, el aullador requiere mucho des-canso y poco movimiento. También visita sa-laderos o ingiere madera en descomposición

Diurno.

Hojas, frutos, flores, néctar, insectos.

De 2 – 18 individuos. Solitarios. Grupos mixtos.

¿Cómo se lo reconoce?

Es robusto (48-67 cm). En general negro o café oscuro, con mechones pardo amarillentos en el torso. Cabeza ancha. Se para jorobado y con la cabeza a la misma altura de los hombros. Ma-chos con llamativos testículos blancos y un coto (aparato hiodeo) grande en la garganta, usado para producir sus sonoras vocalizaciones. Especies semejantes: se diferencia del mono araña por las extremidades más cortas, su postura y modo de desplazarse poco ágil y a veces lento.

Borbón

0 20

km Colombia

Playa de Oro

Tesoro Escondido

AshiringaLa Merced

Quinindé

a Quito Los Bancos

R.E.CotacachiCayapasR.E.

MacheChindul

Sitios recomendados para observarlo: Refugio de Vida Silvestre Pacoche; Cordille-ra del Bálsamo; Parque Nacional Machalilla; Jama–Pedernales; San Miguel de Los Ban-cos; Límite occidental de la Reserva Ecológi-ca Cotacachi Cayapas.

Tácticas y recomendaciones de búsqueda• Evite los días de temperaturas extremas (muy altas o muy bajas) porque los aulladores permanecen quietos.

• Sus sonoros, roncos y largos rugidos, generalmente temprano en la ma-ñana y al finalizar la tarde, le servirán de guía para ubicarlo.

• Fíjese en árboles con ramas expuestas al sol, generalmente los aulladores descansan y se asolean allí.

• Preste atención a movimientos de ramas y hojas, estos monos suelen estar comiendo o moviéndose de forma cautelosa.

• No se pare bajo el árbol donde están los aulladores porque pueden orinar, defecar y arrojarle palos como reacción al ver humanos.

para ayudarse a asimilar mejor los nutrientes de las hojas. Los cazadores cuentan que, a la hora de la cacería, se “hace el muerto” y se cae antes de ser disparado. ¡Sus “aullidos” se pueden escuchar a más de 2 km de distancia!

Alouatta palliata

54 55

Pedernales0 20

km

a Quito

TabugaCamarones

Jama

San Clemente

Bahía de Caráquez

Peñón del Sol

Sendero3 bosques

Manta

0 20

km

a Guayaquil

PacocheR.V.S.

Pacoche

P.N.Machalilla

LiguilqueSan Lorenzo

Puerto Cayo

Puerto López

Comuna “El Pital”

Guale

CAPUCHINO BLANCO

El único mono que habita en ambos lados de los Andes

Nombres comunes Capuchino, mico, machín, machín colorado (Costa), machín de cara blanca,

mono blanco, mico carablanca, totosi on’gu (cofán), boguï –bogi– (huaorani), yurak machin (quichua), mono lanudo (Napo) (Amazonía).

Estado de conservación

En la Costa se considera En Peligro Crítico (CR) –al borde de la extinción– por la intensa defo-restación, alteración de hábitats y cacería. En la Amazonía las amenazas aún son menores, ¿Cuáles son sus hábitos?

Se adapta a diferentes tipos de bosque, tanto primarios como secundarios y alterados. Ocupa todos los estratos del bosque, incluido el suelo, donde busca comida entre hojas secas, especial-mente cuando no hay frutos en los árboles. Tam-bién puede acercarse a cultivos, como maizales, ¡para procurarse comida! En el Oriente prefiere los bordes entre el bosque inundado y el bosque de tierra firme. Asimismo, gusta de pantanos de palmas, donde se alimenta y descansa. El macho dominante de una tropa asume el control y todos

Diurno.

Frutos, insectos, vertebrados, huevos de vertebrados.

1 – 35 individuos. Grupos mixtos.

¿Cómo se lo reconoce?

Tamaño mediano (35-46 cm). En general cre-moso, con tonalidades más oscuras en la co-ronilla y espalda. Delgado y con pelo corto. Al desplazarse, suele enrollar la punta de la cola hacia abajo, aunque también la utiliza para sos-tenerse de las ramas. Especies semejantes: en la Costa, el capu-chino de cabeza blanca es negro con blanco y las otras especies son oscuras y más grandes. En el Oriente, el capuchino negro es más os-curo y tiene un copete negruzco en la frente; el mono ardilla es más pequeño, tiene el hocico negro y su cola termina en un penacho oscuro. El chorongo es más grande, oscuro y lanudo.

Pedernales0 20

km

a Quito

TabugaCamarones

Jama

San Clemente

Bahía de Caráquez

Peñón del Sol

Sendero3 bosques

Manta

0 20

km

a Guayaquil

PacocheR.V.S.

Pacoche

P.N.Machalilla

LiguilqueSan Lorenzo

Puerto Cayo

Puerto López

Comuna “El Pital”

Guale

TimbaraLoja

0 10

km

a Cuenca

P.N.Podocarpus

ZamoraLa Fragancia

Cabañas EcológicasCopalinga

río Z

amora

río Nangaritza

Sitios recomendados para observarlo: Parque Nacional Machalilla; Jama–Pederna-les; Refugio de Vida Silvestre Pacoche; Cor-dillera del Bálsamo (Occidente); Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno; Parque Na-cional Yasuní y áreas aledañas; Bombuscaro; Cosanga (Amazonía).

Tácticas y recomendaciones de búsqueda

• Si está viajando por río, fíjese en el movimiento de ramas en el borde del bosque.

• Son muy bulliciosos. Si busca en silencio, será más fácil dar con su paradero.

• Los sonidos que hacen son chirridos bajos y espaciados, y también ge-midos altos y largos.

• Búsquelo durante las primeras horas de la mañana, cuando está más activo.

• Cuando lo encuentre, evite pararse bajo los árboles donde lo vio, pues su reacción al observador suele ser romper y arrojar ramas al piso.

están atentos a su comportamiento; en caso de alerta, todos se alteran. Es muy ágil e inteligen-te. El astuto mono ardilla se aprovecha de ello asociándose con los capuchinos para encontrar alimento de manera más rápida.

Cebus albifrons

5756

pero pueden agravarse con el tiempo; por ello, se considera Casi Amenazada (NT).

Primate

de Occ

idente

y Amaz

onía

58 59

RUTAS DE OBSERVACIÓN DE MONOS

Ruta 1. RUTA OCCIDENTAL Asómbrese al atravesar gran variedad de bosques, desde las lluvio-sas selvas del norte a los bosques secos del sur. Cuatro especies de monos le acompañarán en esta ruta.Sectores: San Miguel de Los Bancos (1) y Límite Occidental de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (2), Refugio de Vida Sil-vestre Pacoche (3), Parque Nacional Machalilla (4).

Ruta 2. RUTA ORIENTALSin duda es la ruta de la variedad; puede observar todas las especies de nuestra Amazonía: ¡16 especies! Sectores: Cosanga (5), Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (6), Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas (7).

Ruta 3. RUTA DE AVENTURA OCCIDENTALPara los más intrépidos, decididos a sentir la majestuosidad y es-plendor de los bosques de la Costa junto a sus cuatro especies de monos. Caminatas largas y un toque campestre le harán sentir lo que es vivir en estas tierras.Sectores: Límite Occidental de la Reserva Ecológica Cotacachi Caya-pas (2), Cordillera El Bálsamo (8), Jama- Pedernales (9).

Ruta 4. RUTA DE AVENTURA ORIENTAL ¡Para los más ávidos! Le brinda la posibilidad de recorrer remotos bosques amazónicos al extremo norte del país y atravesar el Ecua-dor hacia los maravillosos bosques del sur. Si quiere acercarse a la Amazonía de una forma diferente, es la ruta para hacerlo. Sectores: Cosanga (5), Reserva de Producción de Fauna Cuya-beno (6), Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas (7), Bombus-caro (10).

RECORRIDO DE OBSERVACIÓN DE MONOS EN ECUADOR¡Viaje, vea y sienta! Este recorrido es el más recomendado para los amantes de la vida. Aquí no solo que recorrerá los distintos bosques a lo largo y ancho del Ecuador si no que podrá ver ¡todas sus especies de monos!Sectores: Límite Occidental de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (2), Refugio de Vida Silvestre Pacoche (3), Cosanga (5), Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas (7), Reserva de Produc-ción de Fauna Cuyabeno (6).

Esmeraldas

2

2

3

4

Tulcán

Ibarra

Quito

Santa Elena Guayaquil

Babahoyo Guaranda

Capital de Provincia

Áreas Protegidas

SIMBOLOGÍA

Localidad de observación de monos

Puerto Misahuallí

Centro de rescate amaZOOnico

mono de tamaño grande

mono de tamaño mediano

mono de tamaño pequeño

Riobamba

Azogues

Cuenca

Machala

Loja

Ambato

Latacunga

Colombia

OcéanoPacífico

Perú

Coca

Zamora

Macas

Puyo

Tena

Portoviejo

Sto. Domingo

Lago Agrio

N

S

O E

5

6

6

7

7

7

8

9

10

1

60 61

Caminatas en la selva, convivencia con la comunidad, observación de aves y flora, visita a cascadas.

Mono aullador de la costa, capuchino blanco.Intermedio-alto.Sendero 3 Bosques, (593 9) 4436 123,

[email protected], www.threeforests-trail.com

Cordillera El Bálsamo

EL PEÑÓN DEL SOL

Punta de San Clemente (Manabí). Es el punto de partida del corredor Cordi-

llera El Bálsamo, que comprende varios puntos costeros como La Mesita, La Gorda, Parque Ar-queológico Chirije y El Peñón del Sol. El reco-rrido cubre 45 km y se lo realiza en 4 días. Es un recorrido de aventura y cuenta con sitios de acampada dentro de la ruta.

Visita a varios ecosistemas, sitios arqueoló-gicos y observación de aves y mamíferos.

Mono aullador de la costa, capuchino blanco.

Intermedio-alto. Corredor Cordillera El Bálsamo (593 8)

8900076/ (593 9) 4376 399/ (593 5) 2693 004, [email protected], [email protected], www.cerroseco.org

$35 dólares diarios + IVA.

Refugio de Vida Silvestre Pacoche

PACOCHE LODGE & RESERVE

En la vía costanera, a 20 minutos de Manta en el tramo Manta-Puerto Cayo, cerca de las poblacio-nes de Pacoche, San Lorenzo y Ligüiqui (Manabí).

Comprende una propiedad privada de 10 hectáreas junto al Refugio de Vida Silvestre Pa-coche y cerca de pequeñas playas (Ligüiqui y San Lorenzo).

Observación de aves, observación de flora y fauna, recorridos por el bosque, visita a playas, tours a la isla de la Plata y a la Ruta de la Toquilla.

OCCIDENTE

Límite Occidental de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

COMUNIDAD PLAYA DE ORO

Comunidad Playa de Oro, ribera sur del río Santiago. Desde Borbón (Esmeraldas) se toma hacia Selva Alegre. En Selva Alegre inicia una hora y media de viaje en canoa. Existen buses desde Borbón a Selva Alegre.

Comunidad afroecuatoriana que posee 10 406 hectáreas en el límite de la R.E. Cota-cachi Cayapas; la mayoría es bosque primario.

Baños en el río Santiago, visitas a la co-munidad, visita a cascadas, caminatas en la selva y observación de flora y fauna.

Mono araña de la costa, mono aullador de la costa, capuchino de cabeza blanca.

Intermedio.Playa de Oro, (593 9) 960 6918, jramiro-

[email protected]

COOPERATIVA TESORO ESCONDIDO

En la Cooperativa Cristóbal Colón, a 3 ho-ras desde Quinindé, (Esmeraldas).

La extensión de los terrenos comunita-

rios alcanza 1 600 hectáreas; la mayoría es bosque primario o secundario. Tesoro Escondi-do se encuentra en el límite de la R.E. Cotaca-chi Cayapas. Se aconseja que las caminatas en el lugar las realicen personas con condiciones para caminar en montaña o que cuenten con suficientes ganas para hacerlo, debido a la di-ficultad en ciertos trayectos.

Baños en cascadas y río Gualpí, pesca deportiva, convivencia con la comunidad, cami-natas en la selva, observación de flora y fauna, visita a Cueva Escondida.

Mono araña de la costa, mono aullador de la costa, capuchino de cabeza blanca.

Alto.Tesoro Escondido, (593 8) 8760 339/ (593

9) 1802 980/ (593 9) 0806 090/ (593 9) 0174 452, [email protected]

Jama- Pedernales

SENDERO 3 BOSQUES

20 minutos al sur de Pedernales por la vía cos-tera hacia Jama, en Tabuga-Camarones (Manabí).

Comprende un recorrido de 4 días que une varias propiedades, y ofrece la oportunidad de explorar tres tipos de bosque. Inicia en el pobla-do de Tabuga, pasa por la reserva Jama-Coaque y termina en el bosque Lalo Loor.

dónde está

especies presentes esfuerzo contacto precio

qué tiene actividades

Mono aullador de la costa, capuchino blanco.Bajo-intermedio.Pacoche Lodge, (593 9) 5001 690/ (593 9)

8163 113/ (593 2) 2471 168, [email protected], www.pacochelodge.com

$55,00 en cabaña doble; incluye desayu-no manabita. El almuerzo tiene un costo de $4. No incluye costo de recorrido por senderos.

Parque Nacional Machalilla

COMUNA EL PITAL

A 20 minutos de Puerto López (Manabí); se puede acceder en taxi o camioneta hasta la comunidad El Pital, entrando por la vía a Guales.

El Pital posee 2 000 hectáreas, parte de ellas dentro del PN Machalilla; hay tres sen-deros. Existen cinco guías de la comunidad acreditados por los Ministerios del Ambiente y Turismo.

Observación de aves y flora, caminatas y cabalgatas en la selva, convivencia con la comunidad.

Mono aullador de la costa, capuchino blanco.

Intermedio.Comuna El Pital, (593 9) 4188343/(593

8)5269042, [email protected], http://elpital.org

San Miguel de Los Bancos

ASHIRINGA

A 20 minutos desde San Miguel de Los Bancos en la vía Los Bancos–Santo Domingo.

Propiedad privada que cuenta con 45 hec-táreas de bosque, cercana al río Macas.

Observación de aves, visitas al río Macas, elaboración de quesos y otras artesanías.

Mono aullador de la costa.Intermedio.Ashiringa, (593 9) 4739 826/ (593 8) 8221

491/ (593 2) 275 6616, [email protected]

DÓNDE LLEGAR

62 63

Bajo-intermedio.Río Yaupi N31-90 y Mariana de Jesús, Qui-

to. (593 2) 6005 893, [email protected], www.napowildlifecenter.com

$608 (precio por persona en ocupación do-ble o triple, 4 días/3 noches),$1 216 (8 días/7 no-ches). Se debe sumar el IVA para turistas nacio-nales. Precios no incluyen transporte hasta Coca.

SANI LODGE

Laguna Challuacocha (Orellana). Desde Coca, personal de Sani conduce a los turistas 4 horas por el río Napo hasta la entrada a Cha-lluacocha.

Sani Lodge se encuentra en las 37 000 hectáreas protegidas por la comunidad quichua Sani Isla. Fue creado en 1999 para sustentar a la comunidad y proteger su entorno.

Visita a la laguna de Pañacocha, torre de observación, visita a saladeros, visita a la comu-nidad, observación a mamíferos y aves.

Capuchino blanco, mono aullador rojo, mono araña de la Amazonía, mono nocturno vo-ciferante, capuchino negro cabezón, cotoncillo rojo, leoncillo, mono lanudo marrón, parahuaco ecuatorial, parahuaco negro, chichico del Napo, chichico de manto rojo, chichico de manto dora-do, mono ardilla.

Bajo-intermedio.San Ignacio 134 y Av. 6 de Diciembre,

Edificio San Ignacio, 3er piso, oficina 8, Quito. (593 2) 2543 492/ 3237 139/ (593 9) 4341 728, [email protected], www.sanilodge.com

$396 (camping 4 días/3 noches), $1 347 (cabaña doble 8 días/7 noches). Precios por per-sona. No incluye transporte hasta Coca.

BATABURO LODGE

Cerca a la comunidad huaorani Tigüino (Orellana), sobre el río Tigüino. Desde Coca los turistas son llevados hasta Puerto Tigüino (3½ horas por tierra), desde donde se toma una ca-noa para 4 horas de viaje hasta el lodge.

Dentro de Territorio Huaorani. Está

AMAZONÍA

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

CENTRO COFÁN ZÁBALO

Comunidad Zábalo, ribera norte del río Aguarico (Sucumbíos). Desde Nueva Loja (Lago Agrio) se viaja 40 minutos por tierra has-ta la comunidad Cofán de Dureno. Desde ahí se viaja 5 horas en canoa hasta al centro cofán Zábalo.

Está dentro de la Reserva de Produc-ción de Fauna Cuyabeno, en tierras de la comunidad Dureno, de 140 000 hectáreas. Miembros de la comunidad han participa-do en proyectos de investigación y tienen amplios conocimientos sobre fauna y flora. Sitio óptimo para la observación de fauna debido a que el bosque se mantiene prácti-camente intacto.

Caminatas en la selva, visitas a la co-munidad, paseos en canoa, observación de mamíferos, aves y flora.

Capuchino blanco, mono aullador rojo, mono nocturno vociferante, cotoncillo de ma-nos amarillas, cotoncillo rojo, leoncillo, mono lanudo plateado, parahuaco negro, chichico del Napo, mono ardilla.

Intermedio.Fundación para la Sobrevivencia del

Pueblo Cofán. Mariano Cardenal N74-153 y Joaquín Mancheno, Carcelén Alto, Quito. (593 2) 2470 946, [email protected], [email protected], www.cofan.org

GUACAMAYO ECOLODGE

A orillas del río Cuyabeno (Sucumbíos). Desde Lago Agrio se viaja 2 horas por tierra hasta El Puente de Cuyabeno. Desde ahí se viaja 2 horas en canoa hasta el lodge.

Lodge privado, dentro de la RPF Cuya-beno. Aplica buenas prácticas ambientales que incluyen uso de energía solar y biodiges-

tores para baños. Las cabañas son de madera con techo de paja.

Observación de flora y fauna, caminatas en la selva, visita a Laguna Grande, visita a co-munidades siona o cofán, torre de observación de aves.

Capuchino blanco, mono aullador rojo, mono nocturno vociferante, cotoncillo de manos amarillas, leoncillo, mono lanudo plateado, pa-rahuaco negro, chichico del Napo, mono ardilla.

Bajo.Ara Expeditions. Juan Rodríguez E7-55

entre Reina Victoria y Diego de Almagro (Hos-tal El Imperial), Quito. (593 2) 2904 765 / (593 8) 2964 581, [email protected], www.araexpeditions.com

$215 (4 días/3 noches), $255 (5 días/4 noches). No incluye: transporte hasta Lago Agrio, entrada a la reserva, ni contribución a la comunidad ($4).

Parque Nacional Yasuní y áreas aledañas

NAPO WILDLIFE CENTER (NWC)

A orillas de la laguna Añangucocha (Ore-llana). Inicia el viaje desde el Coca donde per-soneros de NWC lo conducen en canoa motori-zada durante 2 horas hasta el lodge.

Proyecto de la comunidad quichua Añan-gu, dentro del P.N. Yasuní. Cuenta con dos certificaciones de turismo sustentable, las construcciones tienen arquitectura nativa tradi-cional, con amplios espacios para observar la selva circundante. Posee un bosque primario de 24 000 hectáreas.

Visitas a saladeros de loros, torre de dosel, visita a comunidades, paseo en canoa hacia la-gunas y observación faunística.

Capuchino blanco, mono aullador rojo, mono araña de la Amazonía, mono nocturno vo-ciferante, capuchino negro cabezón, cotoncillo rojo, leoncillo, mono lanudo marrón, parahuaco ecuatorial, parahuaco negro, chichico del Napo, chichico de manto rojo, chichico de manto dora-do, mono ardilla.

construido en acuerdo entre Kempery Tours y la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE). Parte de la tarifa de entrada se destina a la comunidad Tigüino; después de 15 años de operación, Bataburo pasará a manos de la comunidad.

Observación de fauna, pesca de pirañas, experiencia vivencial sobre las costumbres huaorani, visita al saladero, paseo en canoa.

Capuchino blanco, mono araña de la Ama-zonía, mono nocturno vociferante, cotoncillo rojo, leoncillo, mono lanudo marrón, parahuaco ecuatorial, parahuaco negro, chichico de manto dorado, mono ardilla.

Bajo-intermedio.Kempery Tours. Gaspar Villarroel 54 e Ilaló,

Alangasí. (593 2) 2788 162/ 2562 54/ (593 8) 7415 430, [email protected], [email protected], www.kempery.com

$310 (tour 4 días/3 noches)/ $385 (tour 5 días/4 noches). No incluye el transporte desde el Coca ni el ingreso a la comunidad Tigüino ($20).

Cosanga

CABAÑAS SAN ISIDRO

En la vía a Las Caucheras a cuatro horas de Quito, cerca al poblado de Cosanga (Napo).

Reserva privada de 1 100 ha de bosque montano subtropical. Tiene certificación de tu-rismo sustentable y apoyo a programas de in-vestigación.

Observación de aves, caminatas a casca-das y al río Cosanga, visita al lek del gallo de la peña, observación nocturna de mariposas y escarabajos, caminata por sendero autoguiado, visita al jardín de colibríes y orquideario.

Capuchino blanco, mono nocturno lemurino.Bajo-intermedio.Luis Cordero E10-55 y 12 de Octubre,

Edificio Sancho Arias, oficina 301, Quito. (593 2) 2906 769/ 2909 027, [email protected], www.cabanasanisidro.com

Tarifa por persona por noche: $80 + im-puestos. Incluye alojamiento y 3 comidas.

CABAÑAS EL ALISO

Desde Cosanga (Napo) a 20 minutos por la vía a Las Caucheras, se encuentra en el límite de la Reserva Ecológica Antisana. A una distan-cia de cuatro horas desde Quito.

El hospedaje es en una cabaña grande de madera, dividida en cuartos múltiples, y hay cin-co senderos en los bosques.

Visita a los rastros de oso de anteojos y puma, variedad de mariposas, observación de aves, caminatas en la selva (diurnas/nocturas). Desde allí se puede visitar los alrededores de la Estación Científica Yanayacu para el avistamiento de monos nocturnos. José Simbaña (593 9) 302 1278, www.yanayacu.org

Mono nocturno lemurino.Bajo-intermedio.Cabañas El Aliso (593 2) 2280 127$40 diarios ($25 para estudiantes). Incluye

guianza.

RUNA HUASI

Para llegar a Punta Barantilla donde se tomará una canoa (5 minutos de viaje) hasta lle-gar a Runa Huasi, se debe partir desde el Tena y cruzar el puente ubicado sobre el río Napo. Para su facilidad de viaje existen cooperativas como Jumandi y Centinela del Tena que lo pue-den llevar a Puerto Barantillas (ubicado a una hora de Tena).

Operación manejada por la comunidad quichua de Ahuano, parte del proyecto Selva Viva. Las probabilidades de avistamientos de primates en estado silvestre en Runa Huasi son reducidas, pero es posible ver monos en el Cen-tro de Rescate AmazOOnico, a 5 minutos a pie. AmazOOnico acoge animales que antes vivían

en cautividad o fueron extraídos de su hábitat natural. Reintroducen a los más aptos para re-tornar a su hábitat natural.

Caminatas en la selva, visita a familia de la comunidad, baños en el río y caminatas noc-turnas.

Bajo.A través de Liana Lodge: (593 9) 9800 463,

[email protected], www.selvaviva.ec$10 hospedaje, $5 cada comida y tours

desde $4 hasta $26 (dependiendo del tour y nú-mero de personas).

Bombuscaro

CABAÑAS ECOLÓGICAS COPALINGA

Bombuscaro (Zamora Chinchipe). A 10 mi-nutos de Zamora, en el límite del Parque Nacio-nal Podocarpus.

Reserva privada de 75 hectáreas. Posee una certificación de turismo sustentable, pro-mueve un programa de reforestación con espe-cies nativas y participa en educación ambiental con una escuela local. Las cabañas son de ma-dera y existen cinco senderos señalizados. Las probabilidades de avistamiento de primates son buenas pero varían según la temporada.

Aviturismo, visita a cascadas, caminatas por senderos autoguiados, observación de or-quídeas.

Capuchino blanco, mono araña de la Ama-zonía.

Intermedio-alto.Copalinga. (593 9) 3477 013, info@copa-

linga.com, www.copalinga.com$23,50 hospedaje en cabaña rústica, $42

en cabaña doble (por persona). Incluye desayuno.

65

Desde este llamativo puerto, a orillas del río Misahuallí, parten muchos turistas para

iniciar sus excursiones a la selva, visitar a co-munidades o aventurarse a navegar los ríos amazónicos. Sin embargo, no hace falta ir lejos para conocer uno de los atractivos principales de Misahuallí: sus monos capuchinos blancos. Basta sentarse unos minutos en la playa ribereña para poder observar a este grupo de primates que han habitado en árboles a orillas del río durante varias generaciones. Tendrá la oportunidad de ver crías con sus madres, juveniles y adultos de esta es-pecie jugando, comiendo insectos o simplemente descansando. Llegada cierta hora, los capuchi-nos abandonan sus árboles y suben al pueblo para interactuar con la gente y ser el centro de atención de visitantes nacionales y extranjeros.

Convivencia con la naturaleza

LOS CAPUCHINOS DE PUERTO MISAHUALLÍ

Si usted está pensando visitar Misahuallí y conocer a sus traviesos capuchinos le recomen-damos ser respetuoso con ellos, recuerde que son animales silvestres y reaccionan según sus instintos. Intente no interferir en sus hábitos na-turales para que estos primates no desarrollen dependencia hacia el humano. Tome en cuenta lo siguiente:

• Evite molestar o topar a los monos.• ¡Nunca los alimente! Puede causarles enfer-medades, dependencia al humano e incapaci-dad para buscar sus propios alimentos.• No utilice flash para fotografiarlos.• Cuide sus pertenencias: los monos de Mi-sahuallí son bromistas y pueden tomar cosas prestadas para jugar.

66

L a responsabilidad de preservar los destinos naturales, respetar las mani-festaciones culturales, reducir los im-

pactos ambientales al mínimo e involucrar en los beneficios a los pobladores locales es de todos quienes participan en el ecotur-ismo: operadores, guías, agencias, adminis-tradores y, desde luego, ¡turistas!

Viajar responsablemente

Viajar con responsabilidad no necesariamente implica gastar mucho dinero, pues hay infini-dad de opciones disponibles para todas las posibilidades y gustos.

¡Infórmese antes de tomar cualquier de-cisión sobre su viaje! En la actualidad puede obtener mucha información en Internet, con-tactarse directamente (por correo electrónico o teléfono) y consultar guías turísticas que le ayuden a seleccionar el mejor destino.

RESPETANDO LA VIDA

TURISMO CONSCIENTEEs Amar La Vida

• Pregunte a la operadora turística o destino que visitará sobre sus prácticas ambientales y busque aquellos sitios que mantengan una relación justa y participativa con la comunidad.

• Sea respetuoso con la gente local, pida permiso antes de tomar fotos o hacer videos.

• Disfrute del entorno natural sin molestar, tocar o dar de comer a los animales.

• Use los senderos establecidos y apoye a la conservación pagando las tasas de ingreso a comunidades o áreas protegidas.

• Respete y cumpla las normas ambientales establecidas en cada sitio visitado.

• Nunca compre artesanías hechas de ani-males, ni animales vivos. Tampoco compre comida hecha de animales silvestres.

• Pague precios justos.

• Compre productos locales y use los servi-cios que brinda la población local.

El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos.

Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural.

El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.

Desde el cráter del Volcán Pululahua, ubicado en la Mitad del Mundo, en el Ecuador, se abre este proceso de reflexión sobre el turismo consciente y su conceptualización.

27 de junio de 2011.

Cotoncillo rojo en posición de alerta.

Observación de primates en vida silvestre.

Atardecer colorido en la laguna Challuacocha, Orellana.

Coordinación: Paola Moscoso Textos: Paola Moscoso y Amaranta ValenciaEdición: Juan FreileDiseño: Carolina Corral y Esteban GarcésMapas: Santiago Burneo y Paula Iturralde. Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, 2011 (mapas de distribución).Corrección de textos: María Fernanda Moscoso

Coordinación Ministerio de Turismo: Mónica Burbano Montalvo, Karime Moya AcunzoRevisión Ministerio de Turismo: Dirección de Rutas, Dirección de Comunicación, Dirección de Desarrollo, Dirección de Campañas.Apoyo Técnico: Mónica Burbano Montalvo y Abraham Loaiza, Dirección de Rutas; David Villacís, Dirección de Productos.Agradecimientos: María Isabel Estévez, Anaís Córdova, Alicia Franco, Nathalia Fuentes, Stella de la Torre, Francisco Prieto, Alejando Solano.

Créditos fotográficosPete Oxford: portada (bosque, chichico),contraportada,10,14,15,20,30,38,44,46,66 (cotoncillo)Murray Copper:portada (canoa),9,12(caminata y chichico),18,28,34,42,52© Finding Species: portada (mono araña),3 (aullador),22,48,50,54 Francisco Caizapanta J.: 2 (laguna), 12 (laguna)Lucas Bustamante/Tropical Herping: 5,16Paola Moscoso/©BIOGRAPHICA – Archivo de Imágenes: 2,3 (cabañas),66 (personas, laguna)Rafael Cárdenas/©BIOGRAPHICA – Archivo de Imágenes:7 (bosque), 48,49Juan Carlos Valarezo: 7 (mono ardilla)Diego G. Tirira/Archivo Murciélago Blanco: 34Jorge Alhalzer/Archivo Criollo: 24Thomas R. Defler: 26Diego J. Acosta: 32Rubén D. Jarrín E.: 40Santiago Aguirre Dammer:56,65 IlustracionesAlicia Franco: 11,21,23,25,31,33,45,47,49,51,53,55, 57Silvia Noemí Cevallos: 17,19,27,29,35,37,39,41,43

Los textos pueden ser libremente reproducidos citando la fuente. Las fotografías son de uso exclusivo para este material impreso y su uso requiere autorización expresa de sus autores.

Este documento se puede citar así:Moscoso, P., Valencia, A., Burbano, M y Freile, J.F. 2011. Guía de observación de primates en áreas naturales del Ecuador. Ministerio de Turismo, Quito.© Ministerio de Turismo del Ecuador 2011

si no

quie

re g

uard

ar este ejemplar, por favor com

pártalo

A continuación una lista de todas las especies de monos que usted puede encontrar en el Ecuador.

¡Anímese a llenarla!

Mono araña de la Costa

Mono araña de Oriente

Capuchino de cabeza blanca

Capuchino blanco

Capuchino negro cabezón

Mono aullador de la Costa

Mono aullador rojo

Mono nocturno vociferante

Mono nocturno lemurino

Cotoncillo de manos amarillas

Cotoncillo rojo

Leoncillo

Mono lanudo marrón

Mono lanudo plateado

Parahuaco ecuatorial

Parahuaco negro

Chichico del Napo

Chichico de manto rojo

Chichico de manto dorado

Mono ardilla

Av. 6 de Diciembre N59-161 entre Manuel Zambrano y Santa LucíaQuito - Ecuador

Teléfono: (593 2) 3 999 333

Distribución

gratuita