construccion 194

26
194 EL IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE PREVÉ AÑO DE CRECIMIENTO PARA SECTOR CONSTRUCCIÓN DEL SECTOR SISTEMA DE MUROS DE CONCRETO DE PARED DELGADA TÉCNICO LISTADO DE PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL SECTOR

Upload: mercadeo-integral

Post on 19-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Oficial de Cámara Guatemalteca de la Construcción

TRANSCRIPT

Page 1: CONSTRUCCION 194

194

EL IMPACTO DE LAREFORMA FISCALEN EL sEctor dE La coNstruccióN

SE PREVÉ AÑO DE CRECIMIENTO

PARA SECTOR CONSTRUCCIÓN

DEL SECTOR

SISTEMA DE MUROS DE CONCRETO

DE PARED DELGADA

TÉCNICO

LISTADO DE PRECIOS DE MATERIALES

DE CONSTRUCCIÓN

DEL SECTOR

Page 2: CONSTRUCCION 194
Page 3: CONSTRUCCION 194
Page 4: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com4

VIVIENDA

Contenido

15

10

12

14

23

24

Este año presagia ser mucho mejor para la industria de vivienda. Tras un 2013 altamente

bloqueado por el Decreto 10-2012, luego de las

correcciones a esa normativa, aprobadas el año pasado por el Congreso de la República (Decreto 19-2013), se despejan una serie de confusiones que ahora permiten dar mayor certeza a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EL IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL

Del Sector Se prevé un año de crecimiento para el sector construcción

Sección Verde El consejo verde de la arquitectura busca certificar las construcciones

Del Sector Ingeniero Batres Carrillo recibió la presea ORDECCCAC

Artículo TécnicoSistema de muros de concreto de pared delgada

EventosLas mujeres, protagonistas de la sostenibilidad

Del Sector Listado de precios de materiales de construcción

Page 5: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 5

Enero ini-ció con muy buenas noti-cias, ya que recientemen-te conoci-mos las re-formas que el Congre-so de la Re-pública apro-bó a la Ley de Actualiza-

ción Tributaria, con lo cual, el pano-rama para el sector se despeja y se torna más justo y equitativo.

Es importante mencionar que Cá-mara Guatemalteca de la Construc-ción, velando siempre por los inte-reses de sus asociados y del sector en general, trabajó incansablemen-te durante el año 2013, por modifi-car los aspectos que tanto afectaron al gremio de la construcción, con la aprobación de la reforma fiscal, mis-ma que jugó un papel preponderan-te en el estancamiento del sector. Se tuvieron numerosas reuniones con el Organismo Ejecutivo y hubo un ex-tenso cabildeo en el Congreso de la República para cumplir la meta de normar reglas claras y justas para la tributación del sector.

Sin embargo nuestro trabajo no ter-mina aquí. Este año vemos con op-timismo al sector, esperando final-mente una recuperación. En Cámara Guatemalteca de la Construcción, estamos listos para seguir impulsan-do nuestros proyectos para la reac-tivación.

En el área de vivienda, seguiremos promoviendo la Iniciativa de Ley de Tasas de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, el Fondo de Garantías para Carteras de Microcrédito Habitacional y, so-bre todo, la búsqueda de la simplifi-cación de los procedimientos para la aprobación de las licencias de cons-trucción, que traerá una mayor in-versión en el país. Así mismo, esta-remos participando en conjunto con CONRED, en la revisión de la norma NRD-2, para lograr una mejor tran-sición para los proyectos en cons-trucción actualmente, en beneficio de edificaciones más seguras.

Seguiremos velando por la transpa-rencia de la gestión de la obra pú-blica, pues el nivel de competitividad de un país se mide, en gran medida, por sus proyectos de infraestructura. Es por ello que consideramos de vital importancia que se tenga una plani-ficación de proyectos para el media-no y largo plazo, que permitan al país avanzar y competir con la región.

Cámara Guatemalteca de la Cons-trucción ha recalcado el rol de la in-versión en infraestructura y vivienda en la generación de empleo. Somos un pilar en el desarrollo del país y un reactivador de la economía generan-do miles de plazas directas e indi-rectas a nivel nacional.

Carta Editorial

Ing. Pelayo Llarena CobosPresidente

Cámara Guatemalteca de la Construcción

RETOS Y OPORTUNIDADESQUE NOS DEPARA EL 2014

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

/ www.construetica.com

Soy Justo: Doy a cada quien lo que le corresponde

JUSTICIA

Conéctate GRATISEn nuestra sede Muxbal

Afiliados a Cacif, FIICOrdecccac

Ing. Pelayo LLarena CobosPRESIDENTE DE CGC

Ing. Álvaro Mayorga GirónPRESIDENTE AGCC

Lic. Javier Ruiz AsmarPRESIDENTE DE ANACOVI

Paola van der Beek de AndrinoDIRECTORA EJECUTIVA DE CGC

Licda. María Andrea CáceresDIRECTORA EJECUTIVA DE AGCC

María José Pepió PensabeneDIRECTORA EJECUTIVA DE ANACOVI

Licda. Itzsell GuerraCOORDINADORA DE INDUSTRIA, COMERCIO

Y SERVICIOS (ICS)

Licda. Amanda Reyna de VegaGERENTE DE NEGOCIOS

Cynthia VásquezEJECUTIVA DE PUBLICACIONES

Mercadeo Integral, S. A.DISEÑO, DIAGRAMACIÓN

Y COMERCIALIZACIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción

DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Carlos Aldana / CoordinadorIng. Alfredo Granai

Arq. Eduardo CabarrúsIng. Fernando Callejas

Licda. Esther BrolDr. Raúl Alas

Ing. Fernando CharlesLicda. Amanda de Vega

Cynthia Vásquez

Construcción es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 en la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981.

Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita diríjase a:

REVISTA CONSTRUCCIÓN,Cámara Guatemalteca de la Construcción

Km 7.5 Carretera antigua a El SalvadorColonia “El Prado” Lote 215, Zona 4

Santa Catarina Pinula, GuatemalaPBX: + 502 2387-2727

E-mail: [email protected]

CONSULTE NUESTRA REVISTA EN INTERNET:

www.revistaconstrucciongt.comwww.construguate.com

@construguateconstruguate

Page 6: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com6

Vivienda

ste año presagia ser mucho mejor para la industria de vivienda. Tras un 2013 alta-mente bloqueado por el Decreto 10-2012,

luego de las correcciones a esa normativa, aprobadas el año pa-sado por el Congreso de la Repú-blica (Decreto 19-2013), se des-pejan una serie de confusiones que ahora permiten dar mayor certeza a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Expertos auguran que, por consi-guiente, en 2014 debería tener un mejor desempeño. De eso no hay duda, explica el profesional, Ma-rio Archila.

A su juicio, 2014 debe ser un año favorable gracias a las refor-mas que, de manera consensua-da con Cámara Guatemalteca de la Construcción, aprobó el Orga-nismo Legislativo.

La nueva ley resuelve problemas que se presentaban con la aplica-ción del Decreto 10-2012. Ahora hay claridad al momento de pre-sentar resultados, sostiene.

En su análisis, el experto precisa que entre lo relevante está el he-cho de que se dejan bien estable-cidos dos métodos de reporte de ingresos: devengado y percibido.

También se permite la aplicación proporcional de los costos a esos ingresos. Los gastos que no son parte del costo de la obra, corren la suerte de todo gasto; y se re-portan en el período.

No obstante, cree que el Impues-to Sobre la Renta (ISR) sigue te-niendo puntos controversiales. En ese sentido, cita, por ejemplo, que no permite el arrastre de pér-didas. Sin embargo, se eliminó la obligación de reportar como de-ducibles únicamente los costos y gastos de hasta 97 por ciento de los ingresos brutos del período.

Añade que, con estas correccio-nes se evitarán persecuciones pe-nales por venta de acciones de sociedades administradoras de

proyectos inmobiliarios o dueñas de áreas comunes, lo cual es una gran ventaja como transparencia del sector.

En su análisis, Archila destaca que mientras el ingreso total de un pro-yecto se reporte y la parte accio-nada no sea más de 30 por cien-to, no debería haber ningún tipo de cuestionamiento de su lega-lidad. En caso se exceda ese 30 por ciento, se pierde la exención del ISR, a pesar de haber pagado tres por ciento de timbre por el en-doso de esas acciones, explica.

Asimismo, explica que con la nor-mativa se incorporan como obli-gatorios ciertos pasos que deben cumplirse, como la presentación de una programación de la obra.

Con las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Decreto 19-2013) hay más certeza y claridad para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios.GRUPO REDACTORRevista Construcción / CGC

EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EL IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL

Page 7: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 7

Este es un presupuesto básico inicial para que la administración tributaria tenga bases claras para analizar los resultados que se pre-sentan. Coloca también, de ma-nera clara, la forma de hacer las liquidaciones de la fase de cons-trucción, que en la legislación an-terior a 2013 no se aclaraba.

En busca de las 50 mil al año

Pelayo Llarena, presidente de Cá-mara Guatemalteca de la Cons-trucción (CGC), está optimista con estos cambios y considera que este año el sector puede lo-grar la edificación de 50 mil ca-sas. “Esta es una meta realista, tomando en cuenta que al año se suman en el país, 74 mil nuevos hogares”, explicó.

Sergio Irungaray, gerente gene-ral del Instituto de Fomento de Hi-potecas Aseguradas (FHA), coin-cide con empresarios del sector y afirma que las reformas al pago del ISR, aclaran el panorama para que haya más inversiones en vi-vienda.

Y es que, además de las correc-ciones fiscales aprobadas por el Congreso, Irungaray explica que los bancos del sistema ofrecen atractivas tasas de interés (ocho por ciento anual) y la economía del país crece a un buen ritmo. Según el Banco Central, este año el Producto Interno Bruto alcan-zará un crecimiento de entre 3.3 y 3.9 por ciento. Asimismo, explica que el apoyo del FHA al incluir un seguro de vida y desempleo a los compradores de una casa, garan-tiza aún más las inversiones.

El gerente del FHA explica que en 2013 esta institución respal-dó la compra de tres mil 850 vi-viendas y este año espera que la cifra aumente a cuatro mil 600. “Tenemos mucha demanda en los segmentos medios y el sector informal también es muy atracti-vo pero no se ha explorado mu-cho”, afirma.

Irungaray también explica que los proyectos horizontales de vivien-da se convierten en la nueva ten-dencia, debido a que las familias quieren estar cerca de sus pun-tos de trabajo, debido a las difi-cultades de transporte.

Por ejemplo, en 2014 habrá en el área metropolitana, mil 317 vi-viendas horizontales (apartamen-tos), contra 569 reportados en 2013.

LO QUE DICE LA NUEVA LEY

Artículo 34. Actividades de construcción y similares. Los contribuyentes que realicen actividades de construc-ción o trabajos sobre inmuebles, ya sean propios o de terceros, o las actividades similares, cuyas operaciones generadoras de rentas comprendan más de un período de liquidación, deben establecer su renta imponible del periodo correspondiente, durante la fase de construcción, mediante la aplicación de cualquiera de los métodos siguientes:

1. Asignar como renta bruta del período, (1) el valor total de la venta documentada a través de contratos de promesa de compraventa o escrituras de compraventa en el caso de bienes inmuebles, o (2) la factura en el caso de obra civil o construcciones. A dicha renta bruta debe deducírsele el monto de los costos, y gastos incurridos efectivamente en el período, determinados de la siguiente forma:

a) Los costos se determinan de la forma siguiente durante la fase de desarrollo, cuando los trabajos sean sobre inmuebles propios:

I. Costo de adquisición del inmueble, incluyendo el monto de la revaluación cuando se haya pa-gado el impuesto correspondiente.

II. El valor total de los costos y gastos para la cons-trucción según la programación de obra, este valor se incorpora al costo de adquisición del inmueble.

III. EI valor total del inmueble integrado conforme al

numeral anterior se divide por el número de me-tros cuadrados de la construcción o unidades.

IV. El cociente resultante del numeral anterior cons-tituye el costo de venta por metro cuadrado ven-dido o por unidad.

b) Los costos se determinan de la forma siguien-te durante la fase de desarrollo cuando los traba-jos sean sobre inmuebles propiedad de terceros:

I. El valor total de los costos y gastos estimados para la construcción.

II. El valor total conforme al numeral anterior se di-vide por el número de metros cuadrados de la construcción o unidades.

III. El cociente resultante del numeral anterior cons-tituye el costo de venta por metro cuadrado ven-dido o por unidad.

Page 8: CONSTRUCCION 194

Vivienda

www.revistaconstrucciongt.com8

En la fase de construcción

Renta: Ingreso documentado -costo programado por metro o unidad.

Al terminar la obra, en este méto-do, se hacen los ajustes a los re-sultados finales reales, calculan-do el costo con lo efectivamente incurrido.

Según el análisis que realiza el experto Archila, en cualquier método elegido, al terminar la construcción de la obra, el con-tribuyente debe efectuar el ajus-te pertinente, en cuanto al verda-dero resultado de las ventas y del costo final de la construcción y, por ello, conservará la documen-tación de soporte, a partir de este período, durante el plazo de pres-cripción.

Para los casos en que el cons-tructor sea el propietario del in-mueble, la renta imponible de los

períodos de liquidación posterio-res al de la finalización de la cons-trucción se determina de la forma siguiente:

Efecto fiscal

A pesar de ser cambios que ven-drán a reactivar al sector de vi-vienda, el Superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, ha considerado que ha-brá un efecto en los ingresos fis-cales, especialmente en el caso del Impuesto Sobre la Renta. El funcionario ha explicado que la baja será de unos Q205 millones debido a que el Legislativo esta-bleció como gastos deducibles de ese recargo, el 100 por ciento de los gastos de construcción de obras para beneficio de los traba-jadores de las empresas.

La anterior normativa (Decre-to 10-2012) fijaba sólo el 50 por ciento como gastos deducibles para este tipo de proyectos.

Encuesta revela más empleo en construcción

En su más reciente encuesta ela-borada por la compañía Man-power, el sector construcción es uno de los más optimistas. En un sondeo entre 621 empresas de todos los sectores productivos del país, el 17 por ciento reco-noció que aumentará su planilla de colaboradores en el trimestre de abril a junio del presente año; un seis por ciento dijo que lo re-ducirá y un 76 por ciento mani-festó que mantendrá igual el nú-mero de trabajadores. El uno por ciento restante dijo no estar se-guro qué hará en ese sentido.

Sin embargo, la tendencia de más oferta laboral emana del sector construcción, las comu-nicaciones y el transporte, expli-có Marco Penados, gerente de Manpower Guatemala.

Page 9: CONSTRUCCION 194
Page 10: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com10

Del Sector

El ingeniero Batres Carrillo, junto al entonces presidente de CGC, Lic. José Luis Agüero y Benjamín Lanzas Somarriba, presidente de la Cáma-ra Nicaragüense de la Construcción, durante la Cena de Gala en la cual se entregó la condecoración.

l ingeniero Enrique Batres Carrillo, geren-te general de nuestra empresa asociada Constructora BICSA, recibió en noviembre de 2013, la presea ORDECCCAC, otorga-da por la Organización Regional de las Cá-maras de la Construcción de Centroamé-rica y El Caribe, en Managua, Nicaragua.

Este reconocimiento se confiere todos los años a aque-llos constructores que se hayan destacado por su ejem-plar actividad a favor de los intereses de la industria de la construcción, principalmente por el cumplimiento de los fines y objetivos de la Organización regional.

El ingeniero Batres Carrillo fue propuesto por la Junta Directiva de Cámara de la Construcción de Guatemala (CGC) luego de valorar su liderazgo e impulso que brin-da al sector construcción del país.

La presea ORDECCCAC es una medalla de oro de diez quilates y un diámetro de 3.8 centímetros. En uno de sus lados lleva la expresión “Servicios Excepcionales”.

Además de esta distinción, el empresario guatemalte-co se hizo acreedor a un pergamino, en el cual se hace constar su merecimiento.

ENRIQUE ANTONIO BATRES CARRILLOColegiado 4660Ingeniero Civil por la USAC. Cuenta con estudios de Post-grado de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Maestría en Administración de Empre-sas, Universidad de Austin, Texas. Diplomado en Adminis-tración de Pavimentos por el Tecnológico de Monterrey y Universidad Rafael Landívar.

ACTIVIDAD DOCENTECatedrático de Topografía. Facultad de Ingeniería, USAC

ACTIVIDAD PROFESIONAL• De 1977 - A la fecha • Presidente de las siguientes empresas inmobiliarias:

Constructora Avante, PRODISA, Promotora BGB, Cor-poración Aprinsa, Perforagua, Promotora Barsa, Cons-tructora BICSA, Asfaltmóvil.

• 1980 - A la fecha: Productor de plantas trituradoras de piedrín (Guategrava, Piedrarena, Corporación LSF)

• 1983 - 1984 Director Titular del Banco Nacional de la Vi-vienda

• 2004 Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

• 2005 - 2013 Superintendente de proyectos de carrete-ras, dragados y reconstrucciones

PROYECTOS REALIZADOS O EN LOS QUE HA PARTICIPADO COMO SOCIO CONSTRUCTOR Y/O PROMOTOR • Residenciales El Refugio, Zona 14, urbanización y construcción 1 Ha• Residencias de Monte Maria, Zona 12, Municipio de Villa Nueva, Depto. de Guatemala, urbanización, construcción 9 Ha • Condominio y Residenciales de San Francisco, Zona 6,

Municipio de Mixco, urbanización, construcción 1 Ha • Plaza Vivar• Condominio Residenciales Las Américas• Condominio Residenciales del Sur• Edificio Suites Embajador• Centro Comercial Plaza Montufar• Condominio El Campo• Puente, construcción sobre río Michatoya Km 32.5 Comunidad Los Sauces• Planta De Trituracion Piedrarena, Km 36 CA-9 SUR• Ciudad del Sol, urbanización y construcción 30 Ha• Colinas De Sacoj, urbanización y construcción 12 Ha• Valles de Maria, urbanización y construcción 20 Ha• Bosques de Muxbal, Muxbal, Municipio de Santa Catarina Pinula, urbanización 10 Ha y Administra-

ción del Sistema de Distribución de Agua Potable.• Town Houses de Monte María• Dragado de Ríos (MICHATOYA)• R02-2005 D.G.C., reconstrucción carretera Parramos-Calderas-Yepocapa• Proyecto M-16-2009, Covial, mejoramiento red vial pavimentada by-pases de San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango• Proyecto M-71-2209, Covial, mejoramiento red vial pavimentada 18.8 Kms RN11• Proyecto M-11-2009, Covial, pavimentación de 3 tramos Bethania, La Felicidad, Génova• Proyectos EMA60-2010 y EMA-473-2010 reconstruc-

BATRES CARRILLO

INGENIERO

RECIBIÓ LA PRESEA ORDECCCACLa Organización Regional valoró el valioso apor-te del empresario en pro del fortalecimiento del sector construcción del área.

Page 11: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 11

Galardonados de Cámara Guatemalteca de la Construcciónción carretera entre Patulul y San Lucas Tolimán• Proyecto CP-002-2012 mantenimiento de carretera

CA-02 Occidente

• Participación como fundador y/o director en más de 20 empresas industriales, agricolas, comerciales y de construccion

ACTIVIDAD GREMIAL De 1978 a la fecha, ha ocupado diferentes cargos en distintas entidades gremiales, tales como:

• Director de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI)• Director de Cámara Guatemalteca de la Construcción• Presidente de Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI)• Tesorero de Cámara Guatemalteca de la Construcción • Director del Instituto de Fomento de Hipotecas

Aseguradas FHA• Presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción• Signatario por Guatemala ante el Consejo Centroa-

mericano de Vivienda y Asentamientos Humanos• Director de COVIAL en representación de CGC ante COVIAL• Director de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción• 2008 - A la fecha: Presidente de la Asociación

de Productores de Mezcla Asfáltica en Caliente (Asoasfaltos)

Ing. Manuel RiveraEntregado en: Panamá Año: 1997 Cámara: GuatemaltecaLic. Jorge Franco SuchiniEntregado en: Guatemala Año: 1998 Cámara: GuatemaltecaIng. Hugo MayorgaEntregado en: República Dominicana Año: 1999 Cámara: GuatemaltecaIng. Danilo MidenceEntregado en: San Jose, Costa Rica Año: 2000 Cámara: GuatemaltecaIng. Luis Fernando MontenegroEntregado en: Managua, Nicaragua Año: 2001 Cámara: GuatemaltecaIng. Arturo García SerranoEntregado en: Honduras Año: 2002 Cámara: GuatemaltecaIng. Isidoro GonzálezEntregado en: San Salvador, El Salvador Año: 2003 Cámara: GuatemaltecaIng. Claudio Kopper OertelEntregado en: Guatemala Año: 2005 Cámara: GuatemaltecaArq. Rodolfo SinibaldiEntregado en: República Dominicana Año: 2006 Cámara: GuatemaltecaIng. Jorge ErdmengerEntregado en: Managua, Nicaragua Año: 2007 Cámara: GuatemaltecaIng. Carlos Cruz PellecerEntregado en: San Jose, Costa Rica Año: 2008 Cámara: GuatemaltecaIng. Martin Machón CastañedaEntregado en: Tegucigalpa, Honduras Año: 2009 Cámara: GuatemaltecaIng. Alfredo Giocondo Granai PellcerEntregado en: San Salvador, El Salvador Año: 2010 Cámara: GuatemaltecaArq. Ernesto Ruiz SinibaldiEntregado en: Panamá Año: 2011 Cámara: GuatemaltecaIng. Jorge Montengro Passarelli Entregado en: Guatemala Año: 2012 Cámara: Guatemalteca

Ing. Enrique Batres CarrilloEntregado en: Nicaragua Año: 2013 Cámara: Guatemalteca

Page 12: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com12

Artículo Técnico

Dentro de las tendencias en la

industria de la construcción en

Guatemala, hemos visto crecer en los

últimos años las edificaciones con

muros de concreto de pared delgada. En un principio el

sistema constructivo fue utilizado

principalmente en proyectos de

viviendas de uno y dos niveles y

últimamente ha sido utilizado en proyectos

con edificaciones de mediana altura, entre

8 y 12 niveles.

ING. HUGO ROBERTO NÁJERAPluma Invitada

[email protected]

Hugo Roberto Nájera, es Ingeniero Civil por

la Universidad de San Carlos de Guatemala

y Máster en Ingeniería Estructural por la

Universidad del Valle de Guatemala; dedicado a la consultoría privada y diseño estructural. Ha

participado en el diseño de edificios en marcos

metálicos y de concreto, así como de múltiples

residencias en la ciudad de Guatemala, tanto en mampostería como en muros de concreto de

pared delgada.

MUROS DE CONCRETODE PARED DELGADA

SISTEMA DE

radicionalmente en Guatemala, se ha utilizado el sistema de mam-postería reforzada para edificaciones de uso residencial de baja al-tura y el sistema de marcos de concreto o acero para los proyectos de mayor altura, algunas veces en conjunto con muros de cortan-te, de tal manera que ésta nueva tipología estructural, como cual-quier otro sistema, presenta novedades, ventajas y limitaciones, aún poco conocidas en general.

Una de las preguntas comunes de algunos usuarios es acerca de la seguridad del sistema constructivo, así como del desempeño esperado ante un evento sísmico. Ésta y otras preguntas se trataran de responder en este artículo.

Definición del SistemaEl sistema de muros de pared delgada es una variante de la tipología estruc-tural tipo “cajón” con muros de car-ga, que a su vez proveen la rigidez la-teral requerida por la edificación. Se distingue en que sus muros son de concreto reforzado, con paredes del-gadas que dificultan la colocación de acero de refuerzo para confinamiento, razón por la cual también se les llama sistemas de ductilidad limitada y tie-nen muchas similitudes con la mam-postería reforzada.

Ventajas del sistemaEntre las ventajas principales del sis-tema está la facilidad de estandariza-ción de los procesos, razón por la cual el sistema se ha popularizado para construcción en serie, reduciendo los

tiempos de ejecución y la cantidad de mano de obra.

El concreto tiene un excelente com-portamiento a la compresión, y una resistencia unitaria mayor que la mampostería, adicionalmente tam-bién tiene una mayor resistencia a cortante y un mayor módulo de elas-ticidad, por lo que los espesores de muros pueden reducirse significativa-mente, manteniendo o aumentando la resistencia en comparación con la mampostería.

En resumen, el sistema de muros de pared delgada presenta ventajas sig-nificativas en costo de construcción y tiempos de ejecución, lo cual permite a los desarrolladores ser más compe-titivos en el precio de venta, generan-do mayor competitividad en el mer-cado y mejores rendimientos para la industria.

Page 13: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 13

Entrando ya en asuntos más técnicos, es importante mencionar que aunque éstos son muros fundidos de concreto, no pueden tratarse del todo conforme a las reglas de diseño de concreto dadas por ACI 318, ya que por su espe-sor, en general no pueden confinarse, razón por la cual, es de suma importan-cia limitar los valores de capacidad axial utilizados en el diseño, considerar los efectos de esbeltez de los mismos y establecer un factor de ductilidad apro-piado al sistema.

Uno de los primeros aspectos de posible discusión, es el factor de reducción de la carga sísmica por ductilidad global, más conocido como “R”. Actual-mente para sistemas de cajón, la mampostería utiliza “4” y los muros de con-creto “5” (según tabla 1-1 NSE 3-10).

Después de establecidos estos criterios, el diseño del resto de elementos es muy similar al dise-ño tradicional siguiendo los linea-mientos de ACI 318.

Como en todos los sistemas su-cede, cuando hay desconocimien-to del concepto estructural pue-den cometerse errores peligrosos. Un ejemplo clásico es el del piso débil. Un sistema estructural con mayor flexibilidad no debe cargar otro más rígido que sería el caso de un primer piso con marcos es-tructurales, sin muros y pretender realizar los siguientes niveles con muros de concreto. Esto afortu-nadamente está normado y prohi-bido específicamente en los códi-gos actuales (sección 1.8.3 AGIES NSE 3-10).

Proceso constructivo

El proceso constructivo es tan im-portante, como la parte de diseño para tener una respuesta estructural y funcional adecuada. Las especi-ficaciones de resistencia de los ma-teriales deben ser cumplidas con-forme a lo considerado y el control de calidad en obra debe ser conti-nuo y estricto. Hay detalles cons-tructivos importantes a considerar para asegurar la funcionalidad de la edificación y minimizar inconvenien-tes. Dentro de los inconvenientes más comunes están la formación de fisuras en el concreto, falta de im-permeabilización, segregación de los agregados en el concreto, etc.

Considerando las ventajas del sis-tema, la tendencia continuará tanto en el uso residencial como en edi-ficaciones de mayor altura, para lo cual es importante la difusión de las limitaciones del sistema y la publi-cación de la norma correspondien-te. Dentro de lo que se considera muy importante en el sistema, es contar con una densidad de muros adecuada en ambos sentidos, te-ner cuidado con el efecto del piso débil, verificar cuidadosamente las limitaciones de carga axial e incluir elementos confinados cuando las solicitaciones de esfuerzos así lo requieran.

El segundo factor de importancia es el porcentaje de carga axial permiti-do. En muros confinados es 35%. Si aplicamos la fórmula de esbeltez apli-cada a la mampostería obtenemos un máximo de 20%, el cual se reduce de acuerdo a la altura y espesor de muros (AGIES NSE10 7.4, ecuación 3-1). Para un muro de 0.10m de espesor y 2.60 de altura (típicos en una vivienda) el máximo es 14.5% (es decir aproximadamente 30kg/cm para un concreto nor-mal de 210 kg/cm2). Si aplicamos un factor de seguridad adicional, este por-centaje podría verse reducido aún más.

Considerando lo anterior y de acuerdo a la información disponible actual pa-rece razonable utilizar un factor “R” igual o menor a 4, a la vez que se limite la carga axial de acuerdo a la fórmula de la mampostería. Estos dos detalles nos dan cierto grado de certeza en el diseño en cuanto a la seguridad estructural y que se tendrá una respuesta sísmica aceptable.

Dado que todas las losas y muros son de concreto, se generan esfuerzos importantes en el fraguado del concreto por contracción y efectos de tem-peratura. Por esto es recomendable mantener tramos cortos. En edifica-ciones pequeñas este efecto no es tan notorio, pero en edificaciones de mayor envergadura pueden ser importantes.

diseño estructural y sus limitaciones

Page 14: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com14

Desde su creación, en 2010, el Consejo Verde de la Arquitectu-ra y el Diseño, ha mantenido un constante trabajo en la elabora-ción de instrumentos que permi-tan certificar la construcción sos-tenible del país.

Ha implementado programas para formar profesionales que evalúan los proyectos que as-piran a la certificación ambien-tal, aportando además, la elabo-ración de las bases o requisitos que deben cumplirse para obte-ner ese reconocimiento. También busca promover el desarrollo de ciudades sostenibles en toda la región centroamericana.

El Consejo propone autonomía y sostenibilidad, con la partici-pación de los diferentes actores de la construcción en Guatemala, así como participar en el Consejo Centroamericano de la Arquitec-tura y la Construcción Sostenible (CCACS).

Las instituciones que integran esta instancia técnica y profe-sional del país, tienen diferentes áreas de trabajo. En el caso de las universidades, se encargan de impartir programas de capaci-tación a profesionales, enfocando sus contenidos académicos en el uso de instrumentos técnicos. Extienden diplomados, pos gra-dos y maestrías, entre otros reco-nocimientos.

El papel del CCACS es acreditar a los profesionales expertos en el tema, quienes, posteriormen-te, proceden a la aplicación de la norma centroamericana.

Los elementos que se evalúan al momento de la certificación de construcciones (de vivienda, comerciales, etc.) incluyen, en-tre otros, el análisis del entorno y transporte, aspectos socioe-conómicos del proyecto, la efi-ciencia energética, el trato a los recursos naturales, el uso de ma-teriales y reciclaje.

Sección Verde

Desde el 14 de mayo de 2010, el Consejo Verde de la Arquitectura y el Diseño (CVAD) de Guatemala trabaja en la articulación de acciones y políticas que permitan al país alcanzar los más altos niveles de sostenibilidad en las construcciones

sta instancia se instituyó con el objetivo de ser la organiza-ción pionera en la coordina-ción del desarrollo sostenible transgeneracional, en coordi-nación con los distintos acto-res del sector del país.

Su misión es propiciar las construcciones sostenibles en Centroamérica y que las mis-mas redunden en mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del ambien-te en general.

El CVA está integrado por las Facultades de Arquitectura de las Universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar y De San Carlos de Guatemala. Como actores invitados también participan en el Consejo, el Instituto de Di-seño de la Universidad Rafael Landívar y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Por el sector privado se cuenta con el apoyo de empresas como Cementos Pro-greso, Condemsa, Soluciones Energéticas, Hydroambiente y PEASA.

Adicionalmente, también forman parte del Consejo, algunas Organizaciones No Guber-namentales (ONG) como la Fundación para la Naturaleza Mario Dary y Defensores de la Naturaleza.

Por una construcción sostenible

El Consejo Verde de la Arquitectura buscaCERTIFICAR LAS CONSTRUCCIONES

GRUPO REDACTORRevista Construcción / CGC

Page 15: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 15

Del Sector

l 2014 se vislumbra como un año positivo para el sector de la construcción, en gran medida gracias a que el Congreso

de la República decidió modificar en diciembre pasado algunos puntos de la Reforma Fiscal que puso en marcha desde el 01 de enero de 2013, y con la que el sector tuvo una de sus caídas más pronunciadas.

Es por eso que el tema de la primera reunión mensual de asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción, fue la aplicación de la Reforma Fiscal, luego de conocer estas modificaciones al ISR que se materializaron en el Decreto 19-2013, y estuvo a cargo del Licenciado Mario Estuardo Archila, Abogado y Notario con experiencia en estrategias fiscales y defensa tributaria y constitucional.

Las modificaciones

El principal problema de la Reforma Fiscal inicial para el sector radicaba en el pago por parte de los desarrolladores sobre una base ficticia. Sin embargo, el Artículo 34 del Decreto 19-2013 indica que “los contribuyentes que realicen actividades de construcción o trabajos sobre inmuebles, ya sean propios o de terceros, o actividades similares, cuyas operaciones generadoras de renta comprendan más de un

periodo de liquidación, deben establecer su renta imponible del periodo correspondiente, durante la fase de construcción” y explica los métodos que pueden aplicarse.

De acuerdo al Decreto, al finalizar la obra, y con cualquiera de los métodos elegidos, el contribuyente debe efectuar el ajuste pertinente y conservar la documentación de soporte durante un periodo de 4 años además de enviar conforme los medios que establezca la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), junto con la declaración anual, una programación de obra cuando se inicie el proyecto, así como una integración final de costos y gastos del mismo.

El conferencista explicó que estos requisitos fueron impuestos por la SAT luego de argumentar que cuando llegaban a fiscalizar a un constructor, se encontraban con que cada proyecto tenía métodos contables distintos, inventarios que eran difíciles de integrar y era imposible determinar la cantidad de materiales que se había utilizado

Luego de la aprobación del Decreto 19-2013 que hace modifica-ciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), se despeja el panorama en el que se encontraba el sector y se abren nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para el país.

en la construcción de dicha obra. Lo que se refiere a lotificaciones o urbanizaciones, está contemplado en el Artículo 35 de este Decreto.

Para finalizar, Archila explicó que si bien, la norma no es perfecta para todos y aún está pendiente de ser “masticada” por Desarrolladores, Constructores, Tribunales y SAT, da una mayor certeza al sector de la construcción y permite que éste trabaje sobre reglas más claras que propiciarán oportunidades de desarrollo más concretas.

Sobre el patrocinador

La actividad contó con el patrocinio de la marca DECRA, un sistema de techado revestido de acero, con 50 años de investigación y experiencia práctica que ofrece lo último en rendimiento y diseño; Las tejas DECRA combinan factores de estética, solidez y protección con alta resistencia y la durabilidad del acero, ofreciendo un acabado tradicional. Son elaboradas utilizando las mejores aleaciones de aluminio y zinc en acero ultraliviano, recubiertas con gravilla ceramizada y sellada con nuestro exclusivo recubrimiento de polímero, DECRA Roofing Systems a través de AMANCO, ofrece los techos más bellos, resistentes y libres de mantenimiento disponibles en el mercado.

Cumple normas internacionales de resistencia a vientos huracanados hasta 240 km/h, resistencia al Fuego, clasificado como Material “Clase A”, de UL, protección total contra granizo, material resistente al Impacto Clase 4, de UL, contribuyen a sumar créditos para certificación del edificio en normas LEED.

ROSARIO SANDOVALRevista Construcción / CGC

SE PREVÉ UN AÑO DE CRECIMIENTOPARA EL SECTOR CONSTRUCCION

El desayuno mensual se realizó gracias al apoyo de

Page 16: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com16

Noticias Gremiales

El 25 de febrero de 2014, Cámara Guatemalteca de la Construcción celebró su Asamblea general Ordinaria, en la que se eligió la Junta Directiva para el periodo 2014-2016. Posteriormente, en sesión del 11 de marzo de 2014, quedó integrada y juramentada dicha Junta. Este acto estuvo a cargo del Presidente saliente, el Lic. José Luis Agüero Urruela.

La integración de la Junta Directiva de CGC para 2014-2016 se definió de la siguiente manera:

Ing. Pelayo Llarena Cobos PresidenteIng. José René González-Campo Vicepresidente IIng. Pedro Luis Rocco Arrivillaga Vicepresidente IILic. Xavier Andrade Aycinena TesoreroIng. Carlos Aldana SecretarioArq. Ernesto Ruiz Sinibaldi Vocal IIng. Federico Prado Vocal II Ing. Ricardo Obiols Bolaños DirectorIng. Guillermo Gracias DirectorIng. Luis Castellanos DirectorIng. Federico Rosenberg DirectorIng. Plinio Herrera DirectorLic. Enrique Urruela DirectorIng. Alberto Parodi Director

El Ing. Pelayo Llarena, presidente electo para el periodo 2014-2016, agradeció al Lic. Aguero por la labor realiza-da en el periodo pasado y comentó brevemente los re-tos y oportunidades para el 2014, mismos que van ali-neados con la planificación estratégica de CGC en 3 puntos importantes: 1. Incidencia de políticas públicas y privadas, 2. Fortalecimiento Institucional y 3. Servicios al Agremiado. El Lic. Javier Ruiz, agradeció la confianza depositada en su gestión y comen-

tó los retos en el sector constructor de viviendas este año 2014.

ELIGEN NUEVA JUNTA DIRECTIVAEl miércoles 26 de febrero, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Cons-tructores de Viviendas (ANACOVI). En dicha asamblea, se presentó la Memoria de Labores y Estados Financie-ros de 2013, así como el presupuesto del año 2014. La presentación estuvo a cargo del presidente saliente, el Ing. Pelayo Llarena, quien entregó el cargo al Presiden-te electo en dicha asamblea, el Lic. Javier Ruiz Asmar.

La junta directiva de ANACOVI, electa se conforma de la siguiente manera:

Lic. Javier Ruiz Asmar PresidenteIng. Ricardo Obiols Bolaños VicepresidenteIng. Fernando Paiz Maselli SecretarioLic. Xavier Andrade Aycinena TesoreroIng. Jorge Montenegro Vocal ILic. Leonel Fernández Vocal Suplente IIng. Rafael Monzón Vocal Suplente II

Page 17: CONSTRUCCION 194
Page 18: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com18

Gestión Gremial

MARÍA JOSÉ PEPIÓ PENSABENEDirectora Ejecutiva de ANACOVI

[email protected]

PROYECTO ACE VIVIENDA

TEMAS PENDIENTES AVANCES

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el sector construcción.

Se entregó una primera propuesta de guía abreviada a la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.

Impulso Presidencial al Programa de Mejorami-ento de Vivienda: Creación del Fondo de Garantía para Microcrédito para Atención del Déficit Cuali-tativo (FOGA).

Se entregó al Presidente de la República la propuesta integral para el acuerdo gubernativo, se hará una breve presentación en próxima sesión de ACE sobre sus ben-eficios.

Iniciativa de Ley de Interés Preferencial para Fa-cilitar el Acceso a la Vivienda.

Se entregó al Presidente de la República el proyecto de ley. Paralelamente el mismo fue entregado a CONAVI y a MCIV.

Propuesta NIT migrantes Ya se entregó una propuesta a SAT.

Reforma FiscalAprobada. Se aprobaron temas contables consensua-dos con MINFIN, no se incluyó regularización retroac-tiva.

Presupuesto anual para sector vivienda Presupuesto vigente de 460 millones. Se requerirá transferencia para completar presupuesto propuesto.

MESA TÉCNICA –CONRED-

Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales creó una mesa técnica con CONRED, la cual se ha reunido semanalmente y está inte-grada por representantes de ANACOVI, AGCC, asesores legales y técnicos de CONRED, Mu-nicipalidad de Guatemala, y Bomberos Munici-pales. La finalidad de dicha mesa es encontrar la manera de facilitar la aplicación del Acuer-do 04-2011, Norma de Reducción de Desas-tres (NDR-2), por medio de la revisión técnica de la misma y la creación de un artículo tran-sitorio para los casos de obras ya existentes, en proceso de construcción y/o pendientes de ocupación.

A continuación factores importantes a tomar en cuenta para aplicar la norma:

• La norma entró en vigencia en el año 2011 y fue modificada por el Acuerdo 01-2014.

• La Ley del Organismo Judicial establece que no puede ale-garse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en con-trario de conformidad con el principio de primacía de ley.

• El objetivo de la norma es proteger la vida humana y la se-guridad de las personas, para prever posibles consecuen-cias que puedan derivarse de desastres de origen natural.

• La norma establece especificaciones de seguridad mínimas en las construcciones y edificaciones para prevenir poste-riores daños y reducir riesgos.

Page 19: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 19

GestiónGremial

OBLIGATORIEDAD INDICADORES CoST

El nuevo reglamento de Ley Orgánica del Presupuesto, acuerdo 340-2013 incluyó como requisito indispensable del informe de rendición de cuentas en la construcción de obra física, la observancia obligatoria de todos los indicado-res de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construc-ción (CoSTGuatemala). El reglamento indica lo siguiente:

“Artículo 20. Informe de rendición de cuentas. El informe a que hace referencia el artículo 4 de la ley, contendrá como mínimo lo siguiente: a) La ejecución física de los programas y proyectos, comparándolos con lo programado: Incluyen-do la información de metas, indicadores, productos y re-sultados, los cuales deben estar asociados a las políticas públicas; en el caso de obra física debe respetarse los indi-cadores de divulgación de la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción - CoST. (...)”.

PUBLICACIÓN REFORMAS LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO

A finales del año pasado se aprobó de urgencia nacional en el Congreso de la República la “Ley de fortalecimiento de institucionalidad para la transparencia y calidad del gas-to público” decreto 13-2013, la cual tiene reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, entre otras.

Dentro de las reformas a dicha ley contemplaba la adición al artículo 26 bis, el cual regulaba la Constancia de Disponi-bilidad Presupuestaria y Financiera, sin embargo, debido a que presentaba ciertos inconvenientes prácticos, la norma fue modificada en el presente año. Las reformas fueron pu-blicadas en el Diario Oficial de Centroamérica del día 4 de marzo. El texto quedó de la siguiente forma:

“Art. 26. Bis. Constancias de disponibilidad presupues-taria y financiera. Previo a suscribir contratos para la adqui-sición de bienes o la presentación de servicios en los reglones enlistados en el párrafo siguiente, las Unidades de Adminis-tración Financiera de instituciones públicas deberán emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) con el fin de asegurar la existencia de créditos presupuestarios a efec-to de que cada entidad cumpla con sus compromisos frente a terceros.

Conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, las Constancias de Disponibili-dad Presupuestaria (CDP), se deberán emitir en los casos si-guientes: Los subgrupos 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28 y 29 del Grupo de gasto 2. Grupo de gasto 3, Propiedad, Planta, Equipo e Intangibles, dentro de los cuales se incluyen: Reglón 331 Construcción de bienes nacionales de uso común Reglón 332 Construcción de bienes nacionales de uso no común Reglón 325 Equipo de transportesReglón 328 Equipo de cómputo.Cuando un contrato sea de ejecución multianual en materia de inversión física, la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria para el primer año del mismo se emitirá por el monto del cré-dito presupuestario para dicho año. En el segundo y sucesivos años de ejecución, dicha constancia indicará el monto de los ingresos invertidos en ejercicios fiscales anteriores y se emiti-rá durante cada ejercicio fiscal y deberá aprobarse a través del sistema correspondiente, observando lo establecido en el Ma-nual de Procedimiento para el registro y ejecución de contratos emitidos por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Los CDP que se emitan durante cada ejercicio fiscal en los que se ejecuten los contratos en materia de inversión física, cons-tituirán anexos al contrato, sus prórrogas, ampliaciones dismi-nuciones, variaciones o modificaciones de los mismos.

Las Constancias de Disponibilidad Financiera (CDF) son los documentos que respaldan la distribución que cada entidad pública hace de los recursos que le son asignados por el co-mité de programación de ejecución presupuestaria y aseguran la existencia de cuota financiera suficiente para cubrir los com-promisos asumidos en los reglones en que es necesaria la emi-sión del CDP. Las entidades del Estado deben obtener las CDF, las cuales se emitirán a través de las Unidades de Administra-ción Financiera, al momento de ejecutar la cuota financiera de compromiso y cada CDF se anexará al contrato que corres-ponda. Se exceptúan de la emisión del CDF. Los gastos que se realizan en el grupo dos indicado en el presente artículo. En los casos de calamidad pública declarada conforme la ley de orden público, se aplicará lo dispuesto en dicha declaratoria.”

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En cumplimiento del artículo 15 de los Estatutos de la Aso-ciación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción-AGCC- tuvo su ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA el día jueves 27 de febrero de 2014, en la sede de Cámara Gua-temalteca de la Construcción ubicada en el km 8 Carretera Muxbal; a las 7:30 horas. La agenda para este día se con-formó de la siguiente manera:

1. Apertura y comprobación de quórum2. Aprobación de la Agenda3. Presentación del Resumen de Memoria de Labores Junta Directiva Agosto 2013 - Febrero 20144. Presentación de Estados Financieros5. Cierre – Desayuno

LICDA. MARÍA ANDREA CÁCERESDirectora Ejecutiva de AGCC

[email protected]

Page 20: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com20

Gestión ICS

SECTOR INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS

Hace dos años, Cámara Guatemalteca de la Construc-ción creó el grupo coordinador de ICS, cuyo objetivo ge-neral es lograr el crecimiento del sector mediante estrate-gias e iniciativas que fomenten el desarrollo, la confianza y la inversión. Cada acción del sector se ha integrado con-juntamente con las acciones de nuestras dos gremiales, ANACOVI y AGCC, encaminándose a satisfacer las nece-sidades de nuestros asociados.

El sector Industria, Comercio y Servicios está conforma-do de la siguiente manera, y está estrechamente vinculado con los académicos de las universidades y sus estudiantes de ingeniería, arquitectura y demás carreras relacionadas.

a) Industria: cementeras, agregados, acero, tube-rías, pinturas y acabados, y productos prefabrica-dos para la construcción.

b) Comercio: maquinaria y equipo, y distribuidores de materiales.

c) Servicios: banca, fianzas y seguros.

El objetivo y líneas de acción del sector redundan en la optimización del gremio de la construcción y los sectores asociados a CGC.

NORMAS TÉCNICAS GUATEMALTECAS APROBADAS

En el año 2013, CGC, en función al nombramiento como Secretaría Técnica de Normalización de la Comisión Guatemalteca de Normas, con un equipo de expertos en las distintas materias, trabajó en la actualización de cua-tro propuestas de normas para el sector construcción, referentes a los materiales de Acero y PVC. El Conse-jo Nacional de Normas, ente superior de COGUANOR, aprobó las 4 propuestas, encontrándose vigentes para su aplicación. Las mismas podrán consultarse en la pá-gina web de Cámara Guatemalteca de la Construcción www.construguate.com.

1. NTG 36 011- Barras de acero al carbono lisas y corru-gadas para refuerzo de concreto. Especificaciones.

2. NTG 36 012- Láminas de acero con revestimiento de cinc (galvanizado) o revestimiento de aleación de cinc-hierro (galvanorecocido) por medio de un proce-so de inmersión en caliente. Especificaciones.

3. NTG 36 013- Requisitos generales para láminas de acero, con revestimiento metálico por medio del pro-ceso de inmersión en caliente. Especificaciones.

4. NTG 19 003- Tuberías de plástico. Tubos de poli (clo-ruro de vinilo), PVC, (SDR-PR) para conducción de agua fría a presión. Especificaciones.

PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL: UN ÉXITO En el mes de diciembre del año pasado, las empresas inscritas al Programa de Salud y Seguridad Ocupacio-nal, finalizaron exitosamente el primer nivel de desarrollo, que consiste en concientizar e introducir en las empre-sas el deseo e interés en el tema de Salud y Seguridad Ocupacional. Con la ejecución de la primera fase, cada una de las entidades participantes logró la implementa-ción y sostenibilidad de los estándares y requisitos que involucra la misma, actuando de manera responsable, asumiendo el compromiso de ejecutar el proyecto en to-das sus etapas y encontrándose listas para dar inicio al segundo nivel de desarrollo. El 30 de enero del año en curso, CGC, celebró un acto de reconocimiento para estas empresas que conclu-yeron la primera fase. Asimismo, lanzó nuevamente la primera etapa del programa a un nuevo grupo de 25 empresas, en donde se contó con la participación del representante del Director General de OIT en Guatema-la, Lic. Sergio Paixāo.

Agradecemos a las empresas que confían en este pro-grama, y esperamos que las nuevas fases continúen re-flejando un crecimiento en cada una de ellas.

LICDA. ITZSELL GUERRACoordinadora

Industria, Comercio y Servicios (ICS)[email protected]

Page 21: CONSTRUCCION 194
Page 22: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com22

Nuevos Asociados

Actividad principal: Construcción y desarrollo de proyectos habitacionales.

Actividad principal: Financiamiento para vehículos de uso personal, comercial y transporte, maquinaria industrial y pesada, equipo médico a través de leasing financiero, leasing operativo, descuento de documentos y otro tipo de mecanismos, además cuenta con leasing inmobiliario.

Actividad principal: Construcción de Viviendas, planificación y desarrollo de proyectos inmobiliarios, construcción en general.

Actividad principal: Producción y venta de concreto premezclado.

Actividad principal: Proyectos de ingeniería, diseño, construcción, planificación. Compra de equipo de construcción, vehículos, textiles y herra-mientas en general.

Actividad principal: Comercialización y distribución de producto para Iluminación.

8 calle 20-06 zona 11, Colonia El Mirador I

2381-7500

7 avenida 7-07 zona 9, edificio Arrend nivel 7

2329-3131

11 avenida 4-07 zona 1, edificio Rivera, oficina 205, Quetzaltenango.

7763-2054

Avenida Las Américas 7-62 zona 3, Torre Pradera nivel 6, oficina 603, Quetzaltenango

7220-0550

21 avenida 2-61 zona 1, Quetzaltenango.

5525-7535 / 5717-8707

Calzada Atanasio Tzul 19-97 zona 12, oficina 701 El Cortijo Empresarial I

2411-4800

CONSTRUCCIONES DE CENTROAMÉRICA, S. A.

ARRENDENOBRA

MEZCLADORA, S. A.

PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN MONTESCO, S. A.

ILUMINACIÓN CONTINENTAL, S. A.

Page 23: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com 23

Eventos

Los principales temas abordados durante esta acti-vidad fueron: Género, Empoderamiento de la mujer, Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Protagonismo de la mujer.

TEMAS ABORDADOS

Kath Williams posee un doctorado en educación adulta, un Máster en reporte de asuntos públicos, posgrados por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y una licenciatura en periodismo. Ha sido nombrada “Primera especialista Sé-nior de la Fundación Fullbright en temas de sostenibilidad. En su país, Estados Unidos, ha sido nombrada para dirigir el equipo que produjo la “Guía verde para operaciones y man-tenimiento del Departamento de Estado”. Estos lineamientos se han implementado en las embajadas estadounidenses en el resto del mundo.

Por su parte, Kimberly Lewis, es vicepresidente del Depar-tamento de conferencias y eventos de U.S. Green Building Council. Como experta y profesional, dirige la organización de unos 60 eventos al año. Su especialidad es generar estrate-gias que contribuyan a reducir la huella de carbono. Sus es-fuerzos se centran en la promoción de la igualdad social y aumentar el acceso de prácticas sostenibles a comunidades en desarrollo. Por esa labor fue nombrada “Green leader” en el sitio www.meetingsnet.com

El “Women in Green” fue organizado por Guatemala Green Building Council (GGBC). Las participantes describieron ex-periencias que muchas mujeres han tenido en la organiza-ción de eventos en los cuales han implementado procesos de logística ambientalmente sostenibles.

Y es que, según explicaron, numerosos estudios han de-mostrado que el género femenino es protagonista en los tres ejes de la sostenibilidad. Por un lado, ejerciendo prácticas amigables con el ambiente y, luego, marcando la tendencia de la industria y la economía, a través de sus decisiones de consumo y siendo parte fundamental en la sociedad.

PROTAGONISTAS DE LA SOSTENIBILIDADLAS MUJERES,

El equipo de trabajo organizador del evento, al que asistieron líderes guatemaltecas.

Kath Williams y Kimberly Lewis, describieron su larga experiencia en la organización de eventos a partir de prácticas sustentables con el ambiente.

Dos destacadas mujeres conferencistas in-ternacionales participaron en el “Women in Green”, evento realizado el 14 de marzo recién pasado en la capital guatemalteca. Las partici-pantes fueron las líderes Kath Williams y Kim-berly Lewis, quienes expusieron sobre el papel trascendental que desempeñan las mujeres en la sostenibilidad ambiental.GRUPO REDACTORRevista Construcción / CGC

Page 24: CONSTRUCCION 194

www.revistaconstrucciongt.com24

Del Sector

LISTADO DE PRECIOSde materiales de construcción

ING. FERNANDO CHARLESDirector Departamento de Análisis Estadístico de [email protected]

PRECIOS INTERNACIONALES

Precios Valor % Cambio respecto mes anterior

Ultimo dato información disponible

Acero Laminado en caliente $652.50 -0.38% feb-14

Estaño $22,950.00 0.35% feb-14

Cobre $6,505.00 -8.76% feb-14

Aluminio $1,763.50 2.95% feb-14

Gasolina U.S.A. $3.51 1.97% ene-14

Petróleo WTI $97.99 0.17% mar-14

Petróleo Brent $108.32 0.89% mar-14

Baltic Dry Index 1,453.00 -8.04% ene-14

PRECIOS NACIONALES

Precios Valor % Cambio respecto mes anterior

Ultimo dato información disponible

Cemento saco 42.5, kg Q 73.48 -0.81% feb-14

Hierro grado 40, qq Q 393.04 -15.78% feb-14

Hierro grado 60, qq Q 446.99 -7.07% feb-14

Piedrín, m3 Q 192.64 3.87% feb-14

Arena de río, m3 Q 98.88 1.04% feb-14

Alambre de amarre, qq Q 443.73 -2.21% feb-14

Gasolina Súper, Servicio completo, gal Q 33.17 -4.35% feb-14

Gasolina Regular, Servicio completo, gal Q 31.66 -4.81% feb-14

Diesel Servicio completo, gal Q 30.70 -4.84% feb-14

Concreto 3500 psi Q 1,262.80 8.00% feb-14

Concreto 4000 psi Q 1,310.40 8.01% feb-14

Concreto 5000 psi Q 1,405.32 8.02% feb-14

Clavo 2 1/2"-4" Q 575.00 -9.69% feb-14

Block Standard de concreto 14x19x39cm Q 3,366.67 -14.55% feb-14

Ladrillo Tubular 6.5x11x23cm Q 1,560.00 -2.80% feb-14

Pintura de hule de primera calidad, galón Q 257.55 -4.24% feb-14

Madera de pino rústica, pie de tabla Q 5.63 -2.76% feb-14

Material Selecto, m3 Q 85.00 -4.49% feb-14

Tubo P.V.C. de 1" diámetro 160 Psi X 20 Q 70.00 9.38% feb-14

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información Bloomberg.

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC.

• WTI: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercados de de-rivados de los EE.UU.

• BRENT: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el International Petroleum Exchange y sirve de referencia en los mercados de derivados de Europa y Asia.

Page 25: CONSTRUCCION 194
Page 26: CONSTRUCCION 194