constelaciones zodiacales

13

Upload: sandra-jornet

Post on 12-Aug-2015

157 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Aquarius, Acuario: Representa a Ganímedes, el sirviente de los dioses que se encarga de mezclar el agua y el néctar para luego servírselo. Ganímedes era el hijo del primer rey de Troya, que según unas versiones fue secuestrado por Eos (la diosa del amanecer) y luego resecuestrado por Zeus y según otras fue directamente Zeus el que se encaprichó del muchacho y, transformado en águila, lo raptó. Por otro lado en el antiguo Egipto representaba al dios del Nilo vertiendo sus aguas sobre el río para regar sus tierras.

Piscis, Peces: Representan a Afrodita y su hijo Heros ocultándose de Tifón, uno de los titanes, transformándose en peces y escondiéndose en el río Eufrates. Posteriormente Zeus, con sus rayos, acabaría confinando a este titán al interior del Etna (por eso este volcán sigue haciendo de las suyas)

Aries, Carnero: Representa el carnero alado que Zeus envió para salvar los hermanos Frixo y Helle de las garras de su malvada madrastra. Como compensación Frixo sacrificó al pobre animal en honor a Zeus. Sin embargo aquí no acaba la historia, porque la piel de este carnero se convirtió en el famoso vellocino de oro, buscado por Jason y los Argonautas para demostrar que éste era el legítimo rey de Tesalia.

Taurus, Toro: Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores. Otra leyenda asociada es la del robo de una vaca por parte de Orión, con tan mala suerte que el bóvido en cuestión era propiedad de Atenea.

Gemini, Gemelos: Se trata de dos gemelos de que no eran totalmente hermanos pero que se llevaban muy bien. En la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque ambos nacieron a la vez, Cástor era hijo de Tíndaro mientras que Pólux era hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad. Ambos gemelos se embarcaron en la nave de Jasón corriendo un montón de peripecias y convirtiéndose en unos afamados héroes. Desgraciadamente, durante una pelea, se dice que por un lío de faldas (o de peplos), Castor murió. Después de esto, Pólux quedó abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano. Al final Zeus los reunió situándolos juntos en el firmamento.

Cancer, Cangrejo: Cuando Hércules luchaba con la Hydra, Hera (la esposa de Zeus, que veía en el bueno de Hércules el fruto del engaño de su esposo y que no tenía otra manía que intentar cargarse a este famoso héroe) envió a este cangrejo para que lo atacara. El bicho no tuvo éxito en su misión (quedó literalmente aplastado por la situación). Pero Hera recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas.

Leo, León: La piel gruesa y dura del león de Nemea , el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules (Heracles, en griego), cuando se la quitó al animal después de estrangularlo, con lo que tenía la prueba de haber completado con éxito su primer trabajo (uno de los doce que tuvo que hacer a modo de penitencia por asesinar a sus propios hijos).

Virgo, Virgen: Esta constelación ha sido identificada como diversas heroínas en varias civilizaciones distintas. Así ha sido diosa de la fortuna, diosa de la caza, diosa de la fertilidad... e incluso ha representado a Urania, la musa de la astronomía. Sin embargo la más popular es la asociación de esta constelación con Ceres, diosa de las cosechas, lo que se complementa con que el nombre de su estrella principal haya quedado como Spica, que significa espiga de trigo o maíz.

Libra, Balanza: Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra (Zubenelgenubi y Zubeneschamali) significan garra meridional y garra septentrional, lo cual confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue asociada más tarde con la balanza sostenida por Astrea, diosa de la justicia.

Scorpius, Escorpión: Apolo debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa. Así que envió al escorpión a que matara a Orión cuando se enteró que éste quería obtener de aquélla el mismo tipo de favores que Zeus obtuvo de Europa .En otras versiones es Artemisa la que no soporta tanto acoso y envía al escorpión contra Orión. Este y Escorpio fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera celeste.

Sagittarius, Sagitario: Esta constelación ha sido asociada al Centauro, Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música (tengamos en cuenta que fue criado por las musas). Quirón está asociado a la constelación Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia. También estaba asociado en la antigua Mesopotamia con el dios de la guerra, Nergal. Aquí vemos como en la Antigüedad europea sucedió lo mismo que con las civilizaciones precolombinas. La vista de jinetes a caballo produjo la consideración de éstos como dioses, lo que en un caso supuso la ascensión del centauro a la categoría de constelación y en el otro facilitó la conquista de América.

Capricornus, Capricornio: Esta constelación está asociada con el dios Pan, mitad hombre mitad cabra.La curiosa forma con que aparece en el firmamento tiene su explicación: Durante la guerra con los titanes (los titanes eran los dioses antiguos, hijos de Gea y Urano y que fueron expulsados por la nueva generación, los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza) Pan se encargó de dar la alarma cuando los Titanes intentaron un ataque por sorpresa (de aquí viene el término pánico). Los dioses jóvenes, como contramedida, se disfrazaron de animales para así coger desprevenidos a los titanes. La escena que representa la constelación es la de Pan trasformándose en pez, pero como tiene que dar la alarma es el último en transformarse y con las prisas falla en el intento, por lo que queda en esta extraña combinación, mitad cabra, mitad pez.