conservación de textiles

19
41 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES CONSERVACIÓN DE TEXTILES 1 Profesora: Patricia Charo 2009

Upload: mjose-copons-gallo

Post on 15-Jan-2016

24 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Conservación de textiles

TRANSCRIPT

Page 1: Conservación de textiles

41

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

CONSERVACIÓN DE TEXTILES 1

Profesora: Patricia Charo

2009

Page 2: Conservación de textiles

42

Conservación de Textiles 1 UNIDAD 4: LIGAMENTOS FUNDAMENTALES DE TEJIDOS PLANOS Y SUS DERIVADOS: TAFETÁN O TELA

Es el ligamento de curso más pequeño, ya que tiene 2 hilos y 2 pasadas, siendo el escalonado 1 en ambas direcciones. Se nomencla ¹ e ¹.

Su representación:

Si bien este ligamento es invariable como tal, en cambio es el que admite más variaciones en el aspecto del tejido, el cual depende de la densidad, título, y torsión del hilado empleado.

Así, empleando la urdimbre y la trama del mismo título y torsión, se obtiene un tejido de superficie lisa, tanto mas cuanto mayor sea la finura del hilado y la

reducción empleada. Ejemplos, como hilados iguales o similares tenemos:

• El poplín de algodón, del tipo 1x1 o 2x2 (se refiere a la cantidad de cabos en Urdimbre y Trama).

• El tropical de lana para verano. • El voile para cortinería muy fino de sintético. • La tafeta para forrería. • La camisería de verano. • La camisería en general, etc.

El ligamento tafetán sólo requiere de un telar de dos lizos y es el menos costoso en su fabricación. Se describe como un ligamento uno: un lizo hacia arriba y un lizo hacia abajo, cuando se forma la calada de tejido.

Corte Transversal / Representación Técnica / Muestra de Ligamento Tafetán

Page 3: Conservación de textiles

43

Conservación de Textiles 1 El ligamento de tafetán no tiene derecho ni revés a menos que esté estampado

o que se le dé un acabado superficial. Su superficie plana, sin ningún interés, sirve perfectamente como fondo para diseños estampados, para los grabados y para los acabados realzados o brillantes. No hay muchos entrecruzamientos por unidad de superficie, las telas de tafetán, tienden a arrugarse más, se deshilachan menos y son menos absorbentes que otros ligamentos. Pueden lograrse efectos interesantes si se utilizan diferentes contenidos de fibras, los de fantasía o texturizados, los de diferentes tamaños, de alta o baja torsión, de filamento y de fibra corta, así como diferentes acabados.

En la forma más simple de ligamento de tafetán los hilos de urdimbre y los de

trama son del mismo tamaño y se encuentran separados a la misma distancia, de manera que sobre la superficie aparecen iguales, se dice que es un tejido plano balanceado. Otras telas tienen hilos de urdimbre tan numerosos que cubren la trama y solamente se observan en forma de cables llamados cordoncillos, es un tejido sin balancear, y las variaciones que tienen dos o más hilos entrelazados como uno solo, es un ligamento derivado del tafetán.

Variaciones que pueden obtenerse Superficie Lisa: Urdimbre y Trama de igual título y torsión. Superficie muy lisa: Urdimbre y Trama de igual título y torsión, hilados muy finos y alta densidad en Urdimbre y Trama. Superficie con cordones Horizontales: Se utiliza un hilado de trama más grueso y con mucha más torsión que la urdimbre. La trama resultará más rígida y quedará en línea recta obligando a los hilos de la urdimbre a ondularse más.

Superficie con cordones Verticales: se logra utilizando hilados más gruesos en la urdimbre, con lo que los hilos de trama serán ahora los que deberán ondularse más.

Page 4: Conservación de textiles

44

Conservación de Textiles 1 Superficie granulada: Se logra usando hilados gruesos en urdimbre y en trama. Superficie transparente: se usan densidades de urdimbre y trama, muy bajas (pocos hilos y pasadas por unidad de medida), por ejemplo: gasa de cirugía, si además se usan hilados finos se obtendrá una tela tipo voile. Superficies con efectos de colorido: Usando hilados de urdimbre y trama de diferentes colores, pueden obtenerse rayados, listas, cuadrillé, dameros, escoceses, etc.

Rayado Vertical Rayado Horizontal Cuadrillé Escocés Varía el color de Urdimbre Varía el color de la trama Variación de color en trama y Urdimbre Ligamento de tafetán balanceado: Las telas balanceadas de ligamento de tafetán tienen un mayor número de aplicaciones que las de otro tipo de ligamento y por lo tanto son las que constituyen el mayor grupo de telas tejidas. Pueden hacerse de cualquier peso, desde muy ligeras hasta muy pesadas. Telas diáfanas: Las telas diáfanas son muy delgadas, ligeras, transparentes o semitransparentes. Las telas delgadas de cuenta alta se caracterizan por su transparencia, como su resultado de la finura de los hilos. El linón, el organdí y la batista se obtienen por acabado del mismo artículo en crudo (telas de linón crudo). Difieren uno de otro en la forma del acabado. Las mejores calidades se obtienen con algodón peinado o hilos de algodón, poliéster. Ejemplos: El organdí es la tela de algodón más delgada que se fabrica. Su ligereza y rigidez son resultado de un acabado con ácido. Debido a esta rigidez se arruga considerablemente. El linón es una tela rizada que son frecuencia se estampa. La batista es la más suave de las tres. En su mayoría es mercerizada y con frecuencia se usa en tonos blancos o pastel. Las telas de batista también se fabrican en lana, poliéster y fibra de poliéster/algodón. Los tejidos de guinga y cambra, son de peso similar al linón, pero sus hilos están teñidos. Las telas delgadas de filamento con frecuencia se identifican por su contenido de fibra. Por ejemplo, tela de poliéster o tela de nylon, o puede dársele el mismo nombre de la tela de algodón a que se asemejan. El linón es una tela de filamento que se usa mucho para cortinas. El geogette y el chiffón están hechos con hilos crepé, siendo el último más suave y más lustroso.

Page 5: Conservación de textiles

45

Conservación de Textiles 1 El voilé es una tela delgada elaborada con hilos especiales de alta torsión o de torcido retorcido. El voilé originalmente era una tela de algodón o de lana, pero ahora se encuentra en el mercado con otros contenidos de fibra. Variaciones del ligamento de Tafetán: Ligamento Panamá: Se elaboran con 2 o más hilos de urdimbre utilizados como uno solo y con 2 o más pasadas de trama colocadas en la misma calada. Los ligamentos más comunes son 2 x 2, 4 x 4. Ligamento Esterilla: Tienen diferentes cantidades de tomados y dejados. Estas telas tienen una apariencia más plana al compararse con una tela de tafetán. Tienen flexibilidad y resistencia a las arrugas porque hay menos entrecruzamiento por pulgada cuadrada. Una desventaja es que al tener grandes basta se jalan con facilidad. Las telas de monje, de fraile y de misión son de ligamento de esterilla más antiguos. Casi siempre son de color blanco parduzco o crema. El Oxford es un tejido esterilla de 2 x 1 o de 3 x 2. Puede tener una urdimbre de hilos teñidos y trama blanca. Se asemeja a una tela balanceada porque los hilos de urdimbre son más finos y tienen mayor torsión que los de trama. Debido a los hilos suaves y al tejido suelto se produce el deslizamiento de los hilos en las costuras y dentro de la tela misma. Las telas de tejido suelto están propensas a engancharse y formar frisas. Los hilos de trama tienen una resistencia a la ruptura ligeramente superior a los de urdimbre. Las telas tipo Oxford son suaves, porosas y lustrosas. Como la mayoría de las telas de algodón, en la actualidad la tela Oxford se elabora de poliéster / algodón. La esterilla es un género que se fabrica en algodón, lino o lana. Principalmente se usa para abrigos y trajes. Dibujo técnico de Panamá y esterilla Panamá Esterilla

Page 6: Conservación de textiles

46

Conservación de Textiles 1

b 1 1 1 = 8 b 3 1 1 = 10 1 1 3 1 3 1

Estos ejemplos de esterillas se construyen a partir de una base de evoluciones establecida donde se dibuja en el 1º hilo y 1º pasada. Se van llenando todos los cruces respectivos de dichos tomados y a continuación se completa el ligamento con la ligadura de los dejados, la que se obtiene con la oposición de la ligadura contraria a las anteriores. De esta manera se obtienen ligamentos con gran variedad de efectos de luz y sombra.

Ejemplos para realizar: b 4 1 = 10 b 2 2 1 = 10 b 3 2 1 = 12 1 4 1 2 2 1 3 2

Ligamento Reps: Este ligamento es un derivado del tafetán y se obtiene insertando 2 o más tramas en la misma calada o ligando los hilos de urdimbre en grupos de 2 o más. Se suele darse el nombre de Reps a los tejidos de las diversas materias primas que presentan una superficie con ranuras o acanalados más o menos pronunciados, sean diagonal, longitudinal o transversal y cuyo ligamento corresponde a dicha denominación. Reps por urdimbre: las ranuras o cordones van en sentido del ancho de la tela y en cada calada se interceptan con 2 o más tramas. Los hilos de urdimbre son los que forman el relieve quedando la trama cubierta. Reps por trama: Los cordones se presentan en sentido urdimbre, es decir, longitudinalmente. El efecto puede ser liso o irregular. Dibujo técnico:

Reps por urdimbre Reps por trama

Page 7: Conservación de textiles

47

Conservación de Textiles 1 SARGA

Es el segundo de los ligamentos básico, o fundamentales. Su escalonado es Ne1 , siendo N siempre mayor a uno, por lo tanto la sarga

más pequeña será ²e¹, ya que el primer número mayor que la unidad es 2. A esta sarga se la denomina sarga de 3, ya que su curso es 3 (2+1, siempre la suma del escalonado).

Siempre las sargas se nombran por su curso, es decir por la cantidad de hilos o pasadas que la conforman.

Las telas confeccionadas con este ligamento tienen la característica de presentar cordones en sentido diagonal, producto del escalonado. En el revés de la tela la diagonal tendrá sentido inverso.

Representación Técnica Muestra de Ligamento Sarga

En el ligamento sarga cada hilo pasa por encima o debajo de, por lo menos 2 pasadas consecutivas, y el punto de intersección (ligadura o tomado) se mueve uno hacia fuera o hacia arriba (o abajo) en los hilos subsiguientes. Esto es lo que da el efecto de diagonales. Es decir que mientras un hilo de urdimbre pasa por encima de una o más pasadas de trama y por debajo de otras, el hilo siguiente hace la misma evolución pero atrasado en una pasada. La diagonal característica puede tener sentido S o Z, que también corresponden al derecho y revés de la misma tela. Sarga de 3, Z Sarga de 3, S ²e¹ directo, o ²e¹t ²e¹ indirecto, o ²e¹t

Page 8: Conservación de textiles

48

Conservación de Textiles 1 Los tejidos con estos ligamentos pueden tener escalonado Directo o Indirecto, y también se los puede hacer más livianos o más pesados haciendo variar su base de evoluciones (o sea, la cantidad de tomados y dejados). Por ejemplo: una sarga de 4, liviana por su urdimbre se obtendrá con el escalonado ³e¹ o su complementario ¹e³ (que pueden ser directos o indirectos), siendo su base de evoluciones b1/3. La sarga de 4 pesada tendrá una base de evoluciones b 3/1 ³e¹ b 1 ¹e³ b 1 ³e¹ b 3 / ¹e³ b 3 \

3 2 1 1 1

Sargas de 4, Livianas sargas de 4, Pesadas Cuando en una sarga la densidad de urdimbre es igual a la densidad de trama,

la diagonal resultante tendrá 45º de inclinación. Cuando la densidad de urdimbre es mayor que la trama, la diagonal se aleja de

la posición de equilibrio de 45º, hacia el lado de la urdimbre, es decir se hace más vertical, lo análogo ocurre con la densidad de trama.

Urdimbre = Trama. >Densidad de Urd > Densidad de Trama Equilibrio Diag más vertical Diag más horizontal (10H-10 P) 20 H – 10 P 10 H – 20 P Para lograr efectos de realzar el brillo o color de los hilados, éstos deben tener

torsión de sentido inverso al del escalonado (si el escalonado da una diagonal Z, seleccionar un hilado torsión S).

También pueden lograrse efectos de colorido usando diferentes colores de hilados en trama y urdimbre, como por ejemplo la tela fil a fil.

Page 9: Conservación de textiles

49

Conservación de Textiles 1 Características: Las telas de sarga tienen derecho y revés. Si hay bastas en la urdimbre en el

derecho, habrá flotes de la trama en el revés. Si la espiga de la sarga va a la derecha en un lado, irá en sentido contrario en el otro. Estas telas no tienen parte superior e inferior.

Las telas delgadas casi nunca se hacen en este ligamento. Los diseños estampados no se utilizan, ya que su superficie tiene textura.

La suciedad es menos visible sobre la superficie desigual que sobre superficies lisas.

Al haber menos entrecruzamiento o puntos de ligadura, permite que los hilos se muevan con más libertad, da a la tela mayor suavidad, flexibilidad y recuperación de arrugas, que en comparación con tejidos de tafetán.

La línea de la sarga puede ser muy inclinada, regular u oblicua. Mientras más diferencia haya entre el número de hilos de urdimbre y trama, más pronunciada será la línea de la sarga. Las telas muy pronunciadas tendrán una alta cuenta de urdimbre y por lo tanto será más fuerte en la dirección de la urdimbre. La importancia del ángulo es que sirve como guía para determinar la resistencia de una tela.

La gabardina es una sarga b 2/2 con una espiga poco notoria y un acabado transparente. La gabardina de algodón de hilo fino y con un acabado repelente al agua, se utiliza para chaquetas, trajes para nieve e impermeables. La gabardina de algodón con hilos gruesos se utiliza para pantalones de trabajo. La gabardina de lana se abrillanta por abrasión y planchado repetido.

El surah es una tela de sarga estampada de filamento con una base de b2/2 o b 2/1.

Los hilos de trama son de menor torsión y más gruesos, con una construcción especial para el perchado.

Las sargas pesadas predominan los hilos de urdimbre en el lado derecho de la tela. Puesto que los hilos de mayor torsión, son los más fuertes y más resistentes a la abrasión.

VARIACIONES DEL LIGAMENTO SARGA: Tomando un ligamento de sarga sencilla como motivo, se pueden desarrollar por medio de distintos métodos una infinidad de dibujos nuevos que permiten dar vuelo a la creatividad del diseñador de tejidos. SARGA EN ZIG-ZAG: Se pueden emplear para ellas todos los ligamentos que forman diagonales continuas, después de elegir como motivo una sarga, cuyo raporte de hilos dependerá siempre de la calidad del artículo. Se dibuja el surco de la sarga hacia la derecha hasta llegar al ancho deseado o preestablecido y luego seguir dibujando el surco en sentido contrario.

Page 10: Conservación de textiles

50

Conservación de Textiles 1 ZIG-ZAG en sentido urdimbre:

El motivo de para una sarga 1/3 y después de 4 hilos hacia la derecha, sigue el ligamento en sentido contrario hasta llegar otra vez al 1º hilo.

Con una b t 1 2 = 6 / 1 2

Con una sarga de 6 hilos ZIG-ZAG en sentido trama: En sentido horizontal, el surco va en dirección hacia abajo en lugar de hacerlo hacia arriba.

B 1 = 3 b 2 = 4 2 2

Con 6 hilos Con 8 hilos

Page 11: Conservación de textiles

51

Conservación de Textiles 1 SARGA ESCALONADA: En estos ligamentos el cambio de dirección se efectúa como en los zigzag, pero se interrumpe en un grupo preestablecido para luego proseguir nuevamente en el sentido del surco principal. En sentido urdimbre: En sentido trama:

Page 12: Conservación de textiles

52

Conservación de Textiles 1 SARGA INTERRUMPIDAS: Estas derivaciones de la sarga tienen una aplicación predominante para toda clase de tejidos, sean estos de lana, algodón, seda, rayones, sintéticos, mezclan u otras materias primas. Su desarrollo es sencillo, el número de hilos o pasadas por cada grupo puede ser igual o desigual. También este número o grupo de hilos después del cual tiene lugar el cambio del ligamento, es decir, donde se produce la interrupción, depende del ancho o largo del efecto deseado. Se pinta el motivo de sarga elegido sobre todos los hilos y pasadas del grupo del grupo preestablecido, luego se interrumpe o corta el surco de la sarga mediante una ligadura opuesta. Para efectuar un cambio perfecto, se toma como guía el último hilo o la última pasada de cada grupo. En estos ejemplos:

Una sarga 2/2 se interrumpe cada 4 hilos en sentido urdimbre.

Una sarga b 3 1 = 8 1 3 Se interrumpe cada 2 hilos en sentido urdimbre

Page 13: Conservación de textiles

53

Conservación de Textiles 1 Sargas interrumpidas

Sarga 2/2 se interrumpe cada 4 pasadas con la misma dirección.

Sarga 2/2 que se interrumpe en sentido contrario. Interrupción en sentido trama.

Sarga 2/2 que se interrumpe en sentido contrario. Interrupción en sentido urdimbre. Sarga que se interrumpe en ambos sentidos y con dirección contraria. Sarga 2/2 que los surcos de cada grupo cambia siempre a opuesto.

Page 14: Conservación de textiles

54

Conservación de Textiles 1 SARGA CRUZADA: El empleo de estos ligamentos dá a los tejidos una característica muy conocida y se aplica y aprecia por la gran variación de efectos. Estos surcos de la sarga son tanto más visibles cuanto mayor sea el número de alzas que de dejados dentro del raporte, dando como resultado un dibujo más nítido. El motivo puede ser cualquier sarga. Estos ligamentos se obtienen de la siguiente manera: Se divide el raporte en 2 o más partes en urdimbre y en trama, luego cambiando la dirección a conveniencia se junta la sarga.

Sarga 1/3 que los hilos 3 y 4 forman el surco opuesto.

Sarga 2/2 que los hilos 3 y 4 forman el surco opuesto.

Otros ejemplos:

Page 15: Conservación de textiles

55

Conservación de Textiles 1 SARGA ONDULADA: Cuando el ligamento tiene que formar ondulaciones es necesario que el surco no vaya progresando ligera y regularmente en cada pasada, como es común en las sargas fundamentales donde el escalonado es siempre 1. Para la ondulación se establece en primer lugar un escalonamiento irregular cuyo número puede variar de 1, 2 o más o puede repetirse. Para este ejemplo se ha obtenido basándose en una sarga con fórmula b 1 3 . 1 3 El escalonado cambia después de cada grupo de 4 hilos y sigue escalonando un grupo de 4 hilos y el siguiente grupo de 4 escalona 2; el raporte nuevo es de 16 hilos y 8 pasadas. Para obtener los ligamentos más grandes se suele dibujar una guía en forma de ondulación de una sarga sencilla y luego se aplica el ligamento de acuerdo con una fórmula básica de sarga. De esta manera en este ejemplo se utiliza una sarga que se obtiene al dibujar las ondulaciones tanto en una como otra dirección, o sea, subiendo para luego bajar la onda.

Page 16: Conservación de textiles

56

Conservación de Textiles 1 En este ejemplo se combina franjas a lo largo del tejido y con un efecto que va formando ondas de retorno y en punta.

Page 17: Conservación de textiles

57

Conservación de Textiles 1 RASO O SATÉN

Su escalonado es nez , siendo n y z deben ser siempre mayores a uno, n y z deben ser distintos y además ser números primos entre sí.

Este ligamento produce, generalmente, una superficie más lisa y brillante que los anteriores, esto resulta así por la ubicación, más dispersa de sus puntos de ligadura.

“Raso” es una denominación genérica de todos los tejidos cuyo ligamento esté constituido por el escalonado fundamental cuyas cifras son siempre mayores a 1 y ser número primo (divisible por 1 y por sí mismo).

El raso más pequeño que puede obtenerse es el de curso o rapport 5, a continuación siguen Raso de 7, 8, 9, 10, 11, etc.

Raso de 5, ² e ³.

Dibujo técnico Raso con bastas de urdimbre Raso con bastas de Trama

El raso es el tercer ligamento fundamental o básico. Su superficie se compone de bastas de urdimbre o de trama, ya que en el curso del ligamento cada hilo de uno de los sistemas pasa sobre todos los hilos excepto uno del otro sistema.

El curso del raso está limitado por las bastas (hilos que “flotan” por tener sus puntos de ligaduras muy distantes) que quedan en el tejido, al igual que en el caso de las sargas. La superficie del tejido es lisa y muy raramente llegan a verse los puntos de ligadura, ya que los de hilos flotantes que tiene se superponen a los puntos tomados, tapándolos completamente.

El raso que se genera de manera similar a la sarga, tiene la particularidad de que sus hilos adyacentes y consecutivos no se atrasan en 1 pasada (como en la sarga) sino que se atrasan en varias pasadas, cuyo número debe ser primo con la cantidad de hilos en el rapport.

Page 18: Conservación de textiles

58

Conservación de Textiles 1 Los rasos se nombran y nomenclan por su evolución (cantidad de tomados y

dejados, o sea su Base de Evolución) y su escalonado. Por ejemplo raso ³ e ² b 1 . es un raso por urdimbre de curso 5. 4

³e² b 1 . ²e³ b 1 . 4 4 En el caso del raso, como en el de la sarga, la inclinación de la diagonal que

produce, se invierte cuando se aplica la evolución complementaria. Raso de 7, Directo por Urdimbre

5e2 b 4 . 2e5 b 4 . Complementario 3 3

Generalmente los tejidos con este ligamento se tejen con bastas de urdimbre

del lado derecho, usando para ésta, el material de mejor calidad. En el aspecto de los tejidos de raso tiene mucha importancia la torsión de los

hilos. Cuando la diagonal que se forma en el dibujo en el sentido del menor escalonado, tiene la misma dirección de la torsión, su superficie resultará más unida.

La distribución de los puntos de ligadura, también es de suma importancia. Por ejemplo si en el raso de 5 unimos los cuatro puntos contiguos, se forma un cuadrado perfecto, es por eso que se llama raso a cuadros, que resulta en una superficie lisa, brillantes y con poca notoriedad de sus diagonales.

Page 19: Conservación de textiles

59

Conservación de Textiles 1 Para saber cuáles son los rasos que cumplen con esta condición, se aplica la siguiente fórmula:

(n)² + 1 = k . r

Raso de 5, ³e². donde n = valor del escalonado,

k = constante igual a 1 o a cualquier número entero, r = cantidad de hilos o pasadas del curso. Por ejemplo para un raso de 5, con n = 2, e es el escalonado y r = 5 (curso o

rapport). (n)² + 1 = k . r (2)² + 1 = 1.5 4 + 1 = 5, se cumple la condición de igualdad, por lo que dará un raso a cuadros.

Los rasos pueden tener sus puntos de ligadura contiguos formando rombos y teniendo el tejido una superficie similar al de cuadros, pero para que un raso de rombos sea igual de liso y brillante que el otro, tendrá que tener mayor densidad de urdimbre, para que las bastas flotantes de hilos de urdimbre se superpongan a los puntos de ligadura dejándolos “invisibles”. La condición que debe cumplirse para obtener un raso de rombos es

(n)² - 1 = k . r, donde n = valor del escalonado, k = constante igual a 1 o a cualquier número entero, r = cantidad de hilos o pasadas del curso.

Lo más habitual es usar rasos de hasta 16 hilos o pasadas de curso, y con escalonados que pueden ser continuos o discontinuos.

En los rasos continuos los puntos de ligadura se ubican según el número de evolución que se encuentra arriba a la derecha de la e (como venimos haciendo hasta ahora). Y para los rasos discontinuos los puntos de ligadura se ubican desde el primero hasta el último hilo (es decir de izquierda a derecha) y los números exponenciales de evolución indican cómo contar las pasadas.

Para cada raso existen las siguientes

posibilidades: