conservacion de suelos

5
ALUMINIO EN EL SUELO Cuando los suelos son muy ácidos el aluminio retenido en las arcillas se disuelve en el suelo aumentando su toxicidad, ya que las partículas cargadas positivamente llamadas aniones dificultan el crecimiento de las plantas. De hecho la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos limita la producción del cultivo/césped en un área comparable con la superficie arable de África, Asia y Sudamérica, que es la mitad de la superficie arable mundial. El exceso de aluminio disponible soluble (Al+3) es tóxico para las plantas. Se requiere de muy poco Al+3 en solución en el suelo para causar daño al césped. Los céspedes en general no pueden tolerar valores de > 1.0 ppm de Al+3 en solución y a menudo presentan serios problemas a niveles de 0.50 ppm. El problema más común del césped es crecimiento limitado (enano) de las raíces. A niveles de 0.50 ppm el sistema radicular puede limitarse hasta en un 50% comparado con un sistema radicular creciendo en un suelo donde no existe toxicidad por aluminio. Algunos de los problemas adicionales que trae la toxicidad por Al+3 son: • Reduce la disponibilidad de fosforo (P) en el suelo, a través de la formación de compuestos Al-P • Reduce la disponibilidad de azufre (S) a través de la formación de compuestos Al-S • Reduce la disponibilidad de otros nutrientes en forma catiónica debido a una interacción competitiva. Fisiológicamente, se cree que el Al+3 impacta el metabolismo fosfato /nucleótido, la formación y funcionamiento de la pared celular y los transportadores de la membrana por mencionar algunos efectos. El aluminio soluble en el suelo es un problema serio a pH bajo 5.Entre 5 y 5.5 el aluminio puede ser un problema, pero no es severo. En general Al+3 es un problema severo a pH bajo 5.5 en suelos con baja saturación de bases y bajo o deficiente calcio y magnesio. En pH mayores a 5.5 el aluminio soluble no es un problema para el crecimiento del césped.

Upload: jose-alfredo-monasterios

Post on 23-Jan-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tarea

TRANSCRIPT

Page 1: Conservacion de Suelos

ALUMINIO EN EL SUELO

Cuando los suelos son muy ácidos el aluminio retenido en las arcillas se disuelve en el suelo aumentando su toxicidad, ya que las partículas cargadas positivamente llamadas aniones dificultan el crecimiento de las plantas. De hecho la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos limita la producción del cultivo/césped en un área comparable con la superficie arable de África, Asia y Sudamérica, que es la mitad de la superficie arable mundial.

El exceso de aluminio disponible soluble (Al+3) es tóxico para las plantas. Se requiere de muy poco Al+3 en solución en el suelo para causar daño al césped. Los céspedes en general no pueden tolerar valores de > 1.0 ppm de Al+3 en solución y a menudo presentan serios problemas a niveles de 0.50 ppm. El problema más común del césped es crecimiento limitado (enano) de las raíces. A niveles de 0.50 ppm el sistema radicular puede limitarse hasta en un 50% comparado con un sistema radicular creciendo en un suelo donde no existe toxicidad por aluminio. Algunos de los problemas adicionales que trae la toxicidad por Al+3 son:

• Reduce la disponibilidad de fosforo (P) en el suelo, a través de la formación de compuestos Al-P

• Reduce la disponibilidad de azufre (S) a través de la formación de compuestos Al-S

• Reduce la disponibilidad de otros nutrientes en forma catiónica debido a una interacción competitiva.

Fisiológicamente, se cree que el Al+3 impacta el metabolismo fosfato /nucleótido, la formación y funcionamiento de la pared celular y los transportadores de la membrana por mencionar algunos efectos.

El aluminio soluble en el suelo es un problema serio a pH bajo 5.Entre 5 y 5.5 el aluminio puede ser un problema, pero no es severo. En general Al+3 es un problema severo a pH bajo 5.5 en suelos con baja saturación de bases y bajo o deficiente calcio y magnesio. En pH mayores a 5.5 el aluminio soluble no es un problema para el crecimiento del césped.

La disponibilidad de Al+3 no es del todo comprendida. Sin embargo, además del pH del suelo, el total de aluminio presente en un determinado tipo de suelo, el tipo y cantidad de arcilla en el suelo y la materia orgánica de éste, pueden afectar la disponibilidad de este catión.

La aplicación de cal (CaO, oxido de calcio) es la solución más común recomendada para el aluminio soluble del suelo superficial. A través de esta labor lo que se hace, es subir el pH del suelo de modo de que no se presente aluminio soluble en éste. En sistemas de césped establecido la

Page 2: Conservacion de Suelos

aplicación de cal es usualmente hecha en la superficie y sólo tiene efecto en los primeros centímetros del perfil de suelo. Si se requiere de una corrección de los niveles de aluminio soluble en profundidad, una opción es la aplicación de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 2H20) el cual se denomina con el nombre común de yeso, fertiyeso y gipsita, dependiendo del país. El calcio aplicado de esta forma es un catión competitivo para el catión Al+3, el cual puede permitir que el Al+3 lixivie en profundidad dentro del perfil de suelo cuando el agua se infiltra a través de la zona de raíces.

Escrito por Alejandra Acuña

Fuente: http://globalcesped.org/noticias-mainmenu-2/los-suelos/686-aluminio-en-el-suelo

Efecto del aluminio en las plantas

MANGANESO EN EL SUELO

Page 3: Conservacion de Suelos

El manganeso se halla principalmente como óxido, pero también en forma de silicato o carbonato. A través de procesos de meteorización de estos compuestos entran iones de Mn2+ a la solución del suelo. Estos iones pueden ser adsorbidos/fijados después en las superficies positivas de los cationes de intercambio. Además del contenido de minerales arcillosos del suelo, en la retención del Mn son sobre todo importantes el valor del pH y el potencial redox del suelo.

Al decrecer el valor del pH y bajar el potencial redox, aumenta la concentración de iones de Mn2+ disponible para las plantas en la solución del suelo. Un potencial redox bajo se presenta cuando hay un contenido pobre de oxígeno en el suelo (compactación del suelo, inundación y estancamiento de agua en los horizontes superficiales debido a la baja infiltración del agua en horizontes inferiores endurecidos). Por el contrario un valor alto del pH y/o cuando el suelo se seca y la aireación del suelo aumenta, la concentración de iones de Mn2+ disminuye. Este elevado contenido de oxigeno puede oxidar algunos iones no disponibles de Mn+ a Mn2+, pero también los iones disponibles Mn2+ pueden ser oxidados a Mn4+, los cuales no son disponibles para la planta.

La deficiencia de manganeso se presenta sobre todo en suelos orgánicos y con contenido de carbonato debido a la fijación del manganeso. Suelos arenosos humíferos y podsolizados son más bien pobres en Mn, porque bajo estas condiciones el manganeso casi no es retenido en el suelo.

Manganeso en la Planta

La planta absorbe el manganeso exclusivamente como ión Mn2+. Sin embargo, este proceso puede ser afectado por la alta concentración de iones de Mg2+, Ca2+, Cu2+ y de iones de hierro. El manganeso activa numerosas enzimas de forma similar al magnesio, debido a que es un componente de éstas e influye así en el metabolismo de las plantas.

Funciones del Manganeso en la Planta

Influye directamente sobre la fotosíntesis y participa en la formación de los cloroplastos.

Es componente importante de la biosíntesis de los ácidos grasos.

Influye en la reserva energética por medio del control del metabolismo de carbohidratos.

La reducción de nitratos en la planta solo puede ocurrir cuando están presentes iones de manganeso.

Aumenta la formación de raíces laterales.

Activa el crecimiento de la planta al influir sobre el crecimiento de la extensión celular.

Page 4: Conservacion de Suelos

Así como el cobre, participa en la fijación de radicales de oxígeno.

El manganeso y el magnesio incrementan el valor de la concentración de componentes determinantes como el ácido cítrico y la vitamina C. Estos favorecen la calidad de las verduras al ser congeladas y la resistencia de las papas contra coloraciones en la elaboración de puré y harina para albóndigas.

Síntomas de Deficiencia de Manganeso

Se presenta en las hojas medias y jóvenes en forma de manchas cloróticas entre las venas/nervadura de las hojas. Esto se atribuye a trastornos en la formación de cloroplastos.

En gramíneas se forman vetas cloróticas y necróticas.

Los síntomas de deficiencia son especialmente característicos en avena. En este caso se habla de la enfermedad de manchas grises. Se puede observar vetas o puntos de color gris opaco en la parte basal de la hoja.

El balance hídrico de la planta es alterado.

Plantas con deficiencia de manganeso tienen un pequeño volumen celular. El crecimiento de la extensión celular y la formación de raíces laterales (secundarias) son trastornados.

Toxicidad de Manganeso

Se presenta en suelo ácidos, pues aquí la concentración de iones Mn2+ en la solución del suelo es alta y por ende son fácilmente absorbidos por la planta.

En las hojas viejas y en el pecíolo se puede ver pequeñas manchas puntiformes debido a la acumulación de MnO2.. Estas manchas son rodeadas más tarde por un borde clorótico.

Conduce a la deficiencia de hierro, magnesio, y/o Calcio. La deficiencia de esto nutrientes en la planta influye adicionalmente en la apariencia fenotípica de la planta.

Fuente: http://www.kali-gmbh.com/eses/fertiliser/advisory_service/nutrients/manganese.html

Efecto de manganeso en el suelo en plantas