consejos para la crianza del pavo

33
CONSEJOS PARA LA CRIANZA DEL PAVO | lugar de crianza | alimentación | tarjeta de crianza | Contar con pavo fresco en su cocina es sólo una de las razones por las cuales disfrutará criar una pequeña parvada de estas aves. La crianza de pavos puede ser un excelente proyecto familiar que fomenta en los jóvenes la comprensión del manejo de animales vivos. Y, por supuesto, criar pavos también puede constituir un buen negocio. A pesar de lo que mucha gente cree, los pavos no son difíciles de criar. Requieren de un poco de cuidado especial para darles una buena iniciación, ya que, en ocasiones, son un poco lentos para aprender a comer y a beber. Pero no se preocupe, usted podrá adquirir con nosotros sus pavos de cuatro semanas, edad en que ya están emplumados, ya comen y beben solos, y ya no necesitan fuente de calor. • Lugar de crianza La caseta o lugar de crianza debe ventilarse con facilidad. El área deberá contar con buenos pisos de fácil limpieza y desinfección. Es conveniente cubrir el piso con una capa de 4-5 cm de un material absorbente como paja o viruta y proporcionar un bebedero y un comedero por cada 30 animales. El espacio requerido es de aproximadamente 1m cuadrado por animal adulto. Los pavos deben criarse preferentemente aislados de los pollos y otras aves para evitar enfermedades. • Alimentación Los pavos necesitan una dieta alta en proteínas al principio para sostener su rápido crecimiento. Los requerimientos de nutrientes en los

Upload: johana-ramos

Post on 16-Jan-2016

49 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CONSEJOS

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos Para La Crianza Del Pavo

CONSEJOS PARA LA CRIANZA DEL PAVO

| lugar de crianza | alimentación | tarjeta de crianza |

Contar con pavo fresco en su cocina es sólo una de las razones por las cuales disfrutará criar una pequeña parvada de estas aves. La crianza de pavos puede ser un excelente proyecto familiar que fomenta en los jóvenes la comprensión del manejo de animales vivos. Y, por supuesto, criar pavos también puede constituir un buen negocio.

A pesar de lo que mucha gente cree, los pavos no son difíciles de criar. Requieren de un poco de cuidado especial para darles una buena iniciación, ya que, en ocasiones, son un poco lentos para aprender a comer y a beber. Pero no se preocupe, usted podrá adquirir con nosotros sus pavos de cuatro semanas, edad en que ya están emplumados, ya comen y beben solos, y ya no necesitan fuente de calor.

• Lugar de crianza

La caseta o lugar de crianza debe ventilarse con facilidad. El área deberá contar con buenos pisos de fácil limpieza y desinfección. Es conveniente cubrir el piso con una capa de 4-5 cm de un material absorbente como paja o viruta y proporcionar un bebedero y un comedero por cada 30 animales. El espacio requerido es de aproximadamente 1m cuadrado por animal adulto. Los pavos deben criarse preferentemente aislados de los pollos y otras aves para evitar enfermedades.

• Alimentación

Los pavos necesitan una dieta alta en proteínas al principio para sostener su rápido crecimiento. Los requerimientos de nutrientes en los pavos varían con la edad. Cuando son mayores los requerimientos de proteínas, vitaminas y minerales decrecen.

Es muy importante que los productos alimenticios que se emplean para alimentar pavos sean de la mejor calidad, ya que el pavipollo es muy suceptible a los trastornos digestivos.

Los requerimientos básicos de proteínas en el pavo se resumen en el siguiente cuadro:

Page 2: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Edaddel Pavo

Nombre comercial

del alimento

% de proteína

0-8 semanas Iniciación 27-28

9-16 semanas Crecimiento 20-21

Más de 16 semanas

Engorda 14-16

• Tarjeta de crianza y vacunación

Maneje una tarjeta de crianza como ésta para cada parvada de pavo que crie. De esta manera llevará un control de calidad y calendario de vacunas que le ayudarán a obtener óptimos resultados de crianza.

Como criar pavosCarlos 28 de marzo del 2012 Produccion Animal 69 comentarios

Si estás buscando complementar tus

ingresos o proporcionar una sabrosa comida casera a tu familia, te beneficiarás

sobre manera al criar pavos. Los beneficios son generalizados e incluyen un

servicio de control integrado de enfermedades. Los pavos comen insectos,

mosquitos, garrapatas y las moscas. No importa cuál sea tu razón para criar

pavos, son sólo algunas cosas que usted necesita saber para una buena crianza

de este popular animal.

Instrucciones de como criar pavos1.- Determinar la raza de los pavos que

desea criar. Por ejemplo, los pavos de raza son el viejo estándar y son criadas

naturalmente y de crecimiento lento, pero delicioso. De pecho blanco producen

Page 3: Consejos Para La Crianza Del Pavo

una amplia cantidad de carne con rapidez debido a que su cuerpo fue alterado

genéticamente para desarrollar la carne de pechuga en grandes cantidades.

2.- Compre pavos recien nacidos y en la primavera. No son muy caros y fácil para

empezar. Asegúrese de seleccionar machos y hembras con buen herencia

genetica.

3.- Establezca u n área de crianza. Jaulas de plástico

puede funcionar si se alinea con virutas de madera. Instale dos lámparas de calor

infrarrojo por encima de la jaula o corral central, así la temperatura sera de

alrededor de 95 a 100 grados. Una vez por semana elevar las lámparas para

reducir la temperatura en 5 grados.

4.- Suministre un área de crianza con una comida con granespacio y depósito de

agua por cada 25 aves. Un alimento de aves de caza de buena voluntad tienen un

30 por ciento de proteína. Retire de la jaula después de cavilar un par de semanas

y prepararse para el siguiente año.

5.- Crear un área de crianza para reducir al mínimo la acumulación de estiércol.

Sólo tienes que construir y mover el cotarro con un tractor de arrastre cada dos

días en un lugar fresco.

6.- Una vez que los pavos son de 6 semanas de edad y la temperatura está por

encima de 75 grados, deben ir al aire libre para tomar baños de tierra y batir sus

alas libremente. Un área de 75 por 75 pies puede almacenar alrededor de una

docena de pavos. Utilice una malla o cerca de aves de corral de alambre tejido de

campo para mantener alejados a los depredadores.

Page 4: Consejos Para La Crianza Del Pavo

7.- Deje de 8 semanas de edad para los pavos viven

en libertad en los pastos. Mantenga la comida fresca y agua disponible. Un adulto

promedio va a comer alrededor de una libra de alimento por día. Se tarda de 3 1/4

libras de alimento para igualar aproximadamente 1 libra de peso del pavo real.

Luego tenga un area de matadero, si lo quiere comercializar matado y asi tendra

otra area alejada y limpia del resto de la granja. El pavo tiene en la fecha de

navidad su mayor demanda, aunque en Estados Unidos es el ultimo jueves de

Noviembre en donde la demanda de pavo sufre su mayor punto de compra.

Pavos, la producción del futuro

Nos desplazamos hasta Salzadella (Valencia) y visitamos la granja de pavos del joven JulianPeptea de origen rumano, ejemplo de adaptación social en el sector avícola español.

PDF Manejo & Bienestar

Page 5: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Por Osmayra Cabrera, Veterinaria.

Para  Julian  el pavo es la producción del futuro

Julián llegó a España hace ya bastantes años y empezó  con una granja de pollos, en la que estuvo más de 4 años. Luego se informó y llegó a la conclusión que el pavo era la producción del futuro, por lo que no lo dudó y alquiló una explotación con dos naves en esta pequeña población del interior de Valencia. Él mismo nos cuenta que poco a poco ha ido aprendiendo el manejo de estos singulares animales y que cada engorde hace las cosas mejor.

Al llegar a su granja nos encontramos con unas instalaciones en muy buenas condiciones. Actualmente los pavipollos que encontramos en la explotación tienen 3 semanas de vida.

 Las instalaciones

La granja está equipada con un ordenador de control centralizado que facilita mucho el trabajo  y supone un mayor control de los distintos parámetros que afectan en el rendimiento global de la explotación.

“Al introducir el número de animales, te calcula todo hasta la semana 14 o 15, desde temperatura, humedad, ventilación, consumo de agua y pienso, control de la luz,calefacción… es un gran adelanto”.

Page 6: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Para la cama utilizan viruta gorda, ya que el serrín trae consigo problemas de mortalidad debido a que produce impactación del buche y el pavo no come ni bebe.

Tanto los comederos como los bebederos tienen que ser equipos robustos. El pavo adulto tiene mucha fuerza, es bastante agresivo  por lo que demanda un comedero resistente. También ayuda mucho el “pastor eléctrico” ya que son animales que tienden a volar y con esto eliminamos este estímulo.

Julián nos habla también de lo que él llama “la enfermería”, donde trata a aquellos pavipollos que de pequeños “rapean” ya que no saben andar; como esto supondría un problema a la hora de alimentarse con el resto de animales, los “raperos” son apartados y por medio de mallas en el suelo se les enseña a caminar hasta que puedan incorporarse al resto de la manada, recuperando así parte de las bajas.

Los pavos tienen un elevado consumo de agua, consumiendo casi el doble de agua que de pienso, por lo que la calidad de la misma debe ser adecuada. Julián en su granja tiene un equipo que trata la dureza del agua bajando el pH y además elimina el biofilm en las tuberías, así como restos de medicación.

Page 7: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Los pavos tienen un elevado consumo de agua, consumiendo casi el doble de agua que de pienso, por lo que la calidad de la misma debe ser adecuada

Asimismo, según nos comenta Julián el consumo de agua le ayuda a hacerse una idea del estado sanitario de la explotación, puesto que se relaciona un amento de consumo con alteraciones gastrointestinales y una disminución del mismo con problemas respiratorios.

En los bebederos hay que tener en cuenta que el pico y la cabeza se desarrollan mucho y debido a ello en un principio se pueden utilizar tetinas de pollos pero a medida que crecen los pavos demandan mucho más caudal y por eso su bebedero exclusivo.

En el arranque dentro del bebedero se introduce una bola que reflecta la luz provocando un estímulo que hace que el pavo beba más. Esta bola se conserva en el interior del bebedero hasta la segunda semana (ver imagen).  A medida que crecen este estímulo es desarrollado por el canuto de acero inoxidable del bebedero favoreciendo la ingesta de agua por parte del animal.

 

El arranque del pavo 

Julián nos comenta su experiencia comparándola con la que ya poseía con respecto a los pollos

“En el arranque del pavo, al principio, es mucho más manual, ya que es mucho más complicado que en el pollo. El pavipollo no sabe comer en el comedero y se mueven por ruido… Son muy tontos”.

 

Page 8: Consejos Para La Crianza Del Pavo

En esta explotación se realiza cría y recría, es decir, los animales ya llegan sexados de la incubadora y se desarrollan en la misma explotación hasta el final de su engorde. Al llegar a la granja aún se conserva la separación por sexo. Para el arranque se ponen dentro de un aro (de 800 a 1000 animales) y se sitúan 3 pantallas de gas para la calefacción que en unos días pasan a ser 2. Los animales se acercan a los focos de calor en función de sus necesidades, pero siempre hay algunos menos favorecidos que demandan el calor por más tiempo.

Para la alimentación en este momento se pueden llegar a utilizar tolvas de primera edad y bandejas para favorecer la ingesta de alimentos por parte del animal.

Una vez retirado el cerco o aro, se les da más espacio pero igualmente se separa con una valla a machos y hembras. Por la propia idiosincrasia del animal, si se dejan juntos, los machos tienden a picar a las hembras y a pelearse entre ellos con todo el riesgo sanitario, de bienestar animal y económico que esto conlleva.

Las hembras a partir de las 12 semanas ya van a matadero con aproximadamente 7,5Kg, mientras que los machos alcanzan un peso superior. Esta medida optimiza los resultados económicos de la explotación, ya que en el caso de las hembras su índice de conversión no es tan bueno como en los machos, así estos últimos podrán disfrutar de mayor espacio para alcanzar su peso cumpliendo con la normativa de bienestar animal.

Una vez que los machos ocupan el espacio liberado por las hembras, normalmente están en la granja hasta las 15-16 semanas alcanzando unos 12 o 13 kg de peso. Incluso, pueden realizar un engorde pesado hasta los 5 meses, donde los animales pueden llegar a adquirir los 17 kg de peso.

Julián nos comenta que para garantizar la rentabilidad debe tener menos de un 10% de bajas, de esta manera descontando los gastos propios de fármacos y vacunas entre otros, el precio que le pagan por kilo de pavo ronda los dos euros por kilo. También comparte con nosotros el motivo por el cual cambió de la producción de pollos a la de pavos

“El pavo da menos trabajo que el pollo y el rendimiento es muy parecido; se trata de 5 polladas al año frente a dos engordes de pavos que ofrecen los mismos ingresos. El pavo de pequeño da más trabajo pero después se cría sólo.”

Page 9: Consejos Para La Crianza Del Pavo

*El material de la granja de Julián ha sido proporcionado por la empresa EXAFAN

 

Cría de Pavos blancos

El pavo blanco de pechuga ancha -conocido como pavo híbrido que selecciona la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A.) del INTA, Pergamino, proviene del cruzamiento de dos líneas. De una de ellas, la llamada "S", se utiliza al macho, que al inicio de la etapa reproductiva pesa aproximadamente 20 kilos. De otra línea, denominada "H", se emplea a la hembra como progenitora, cuyo peso no supera los siete kilogramos. Esta gran disparidad de tamaño impide el apareamiento natural, por lo que se hace imprescindible la difundida técnica de inseminación artificial. 

Como los pavos reproductores alcanzan la madurez sexual alrededor de la semana número treinta de vida, la adquisición de planteles debe preverse con esa anticipación. El único lugar donde se dispone de planteles sin tener que recurrir a la importación es en el IN'TA. En efecto, a través de un convenio de vinculación tecnológica con la firma Agripellets Argentina, la E.E.A de Pergamino vende pavitos "BB" (híbridos) reproductores desde junio hasta diciembre. Para la compra, se deberá tener en cuenta que por cada cien hembras y nueve machos aptos para la reproducción, se tendrán que adquirir ciento treinta hembras y veintidós machos "BB". 

Mercado

La industria avícola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año. Si tomamos la producción de huevos se mantiene estable, solo acompañando el crecimiento demográfico que requiere entre 10 y 12 docenas por persona por año; la mitad del consumo de los habitantes de Norteamérica y la Unión Europea.

La producción se concentra por orden de importancia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de producción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50%

Page 10: Consejos Para La Crianza Del Pavo

de la carne de pollo que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.

En cuento a la producción de huevos, si bien conserva una estructura más abierta, ya existen establecimientos que superan el medio millón de gallinas alojadas en jaulas.

esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. hoy la carne de pollo a moneda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25 años.

Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500.

Nuevas alternativas

El pequeño productor o emprendedor tiene una interesante posibilidad en una nueva modalidad en la cría de aves, basada en nuevas genéticas desarrolladas por organismos privados o nacionales tales como el INTA y en técnicas de manejo y alimentación distintas a las tradicionales. Una alternativa artesanal que requiere poco capital y un alto grado de asociativismo. Se trata del pollo y el huevo campero argentino, con una demanda clara en la sociedad actual, que comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume y por otro hecho que cobra cada vez más vigencia en el mundo: la forma de criar aves en estrecho confinamiento, que para ciertos sectores de la población entrañan actos de crueldad. Es bien notorio que el empleo de jaulas en la cría de gallinas para producción de huevos, ha sido motivo de grandes polémicas en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y suiza para citar países donde se ha legislado al respecto. En Inglaterra un tercio de los huevos vendidos en grandes supermercados provienen de granjas con gallinas en libertad "free range eggs", con gran promoción y a precios que duplican el de los huevos comunes.

En Francia, la producción de pollos camperos, más conocidos como "label rouge", se inicio hacia 1970. Hoy representa el 30% de la producción total de carne de pollo, a pesar que su costo a nivel consumidor es casi el doble del pollo industrial.

La producción campera de carne aviar con gusto a pollo, el huevo de yema anaranjada, alimentado con cereales y oleaginosas de muy baja a nula contaminación, sin el empleo de antibióticos como de promotores de crecimiento, podría ser un punto de partida para producir alimentos que un sector creciente de la sociedad demanda.

Por qué no empezar ahora, a imaginarnos esta posibilidad.

Aspectos técnicos

Existen distintas etapas de selección. En las hembras se reserva alrededor del 90% del lote, y se descartan a la decimosexta semana aquellas que presentan malformaciones en la quilla, poco desarrollo de los pectorales y malos aplomos (postura). En cambio en los machos se hace mayor presión de selección, se eliminan los de más peso, los que tienen malos aplomos y aquellos con dificultades para caminar. A la semana número treinta se efectúa una segunda selección en función de la producción y calidad de semen. 

Corte de picoPuede efectuarse entre los siete y diez días de edad, teniendo en cuenta que hay que hacerlo antes de quitar los cercos protectores. El suministro de vitaminas, electrolitos y antibioticos un día antes y dos después del corte de pico puede ser beneficioso y su necesidad dependerá de las condiciones en que se encuentren los animales. 

Page 11: Consejos Para La Crianza Del Pavo

EspacioLas hembras adultas deben alojarse en corrales con capacidad para cien o doscientas madres, a razón de dos por metro cuadrado de piso. Por su gran tamaño, los machos necesitan por lo menos el doble de espacio, y debe mantenérselos como máximo en corrales de hasta 18 aves. Pueden alojarse en el mismo galpón que las hembras, pero separados por un tabique o cortina de plástico de color negro; esto impide las filtraciones de luz artificial entre ambos sectores y hace que los machos se mantengan tranquilos al no poder visualizar a las hembras. 

IluminaciónDurante el ciclo reproductivo debe tenerse en cuenta que tanto los machos como las hembras tienen que permanecer bajo fotoperíodo diario, constante o en aumento, pero nunca en disminución. En los machos, a partir de la semana número veintitrés, se debe evitar que disminuya el período de luz y es necesario que la intensidad solar sea atenuada usando persianas en los laterales del galpón, de manera que no entren en muda antes de finalizar el período reproductivo. Por otra parte,-con el fin de inducir la producción de esperma, el estímulo de luz debe iniciarse tres semanas antes que el de las hembras. 

HuevosEs necesario combatir la puesta de huevos en el piso para reducir la incidencia de la cloquera y disminuir el número de huevos sucios o quebrados, que no se podrán incubar. Al iniciar la puesta y hasta que las hembras se acostumbren a entrar en los nidos, se deberá recorrer el corral para retirar de los rincones a las pavas y obligarlas a introducirse en los nidos. 

La recolección de huevos hay que hacerla, como mínimo, cuatro veces al día. Los huevos sucios se deben limpiar en seco con papel de lija y todos aquellos que presentan anormalidades o pesan menos de 70 gramos, tienen que ser descartados. Es aconsejable agregar abundante paja o viruta en el fondo de los nidos con el objeto de que éstos sean bien mullidos y atractivos para las hembras, lo que contribuye a disminuir la postura en el piso. 

Los huevos deben incubarse lo antes posible y durante el período de almacenamiento (que no excederá de los diez días) tienen que mantenerse a una temperatura de entre 15 y 18 grados centígrados, con una humedad relativa superior al 70 por ciento. 

CloqueraLas hembras cluecas son aquellas aves que interrumpen la postura debido a un control hormonal natural. Un requisito muy importante para maximizar la producción de huevos es reducir al mínimo la incidencia de este instinto en el plantel comercial. A sólo tres semanas de iniciada la postura aparecen las primeras pavas cluecas y, si no se combate el fenómeno, el porcentaje aumentará rápidamente. El método más eficaz para reprimir ese "instinto natural" consiste en marcar aquellas hembras que permanecen en los nidos al oscurecer, porque a las pavas cluecas les atraen las áreas oscuras, calientes y confortables. Si a la mañana siguiente aún se encuentran en ellos, deberán ser trasladadas a jaulones o corrales con piso enrejado y luz muy intensa, sin modificar el fotoperíodo. Mantenidas en esas condiciones por espacio de tres a cinco días, interrumpen la cloquera. Aunque indirecto, otro método muy efectivo para controlarlas es impedir que las pavas se familiaricen demasiado con el corral de postura. Cuando el cuidador observe que permanecen demasiado tiempo en los nidos debe trasladar todas las aves a otro corral que posea distinta disposición de nidos, comederos y bebederos. Los cambios deben iniciarse poco después que alcancen el pico de postura y nunca a intervalos menores de ocho a diez días. 

Inseminación artificialPreviamente a la extracción de semen se somete a los machos a un ayuno de cuatro o cinco horas para evitar que defequen y contaminen el semen. Es imprescindible procurar que los animales estén tranquilos, que reconozcan a los operadores y que éstos los tomen con sumo cuidado. Los masajes para que el ave eyacule se practican en la región dorsocaudal y abdominal, y es importante que no se efectúen en forma muy enérgica para evitar la ruptura de capilares (lo que

Page 12: Consejos Para La Crianza Del Pavo

contaminaría con sangre el semen) y sin provocar dolores que podrían inhibir al macho en posteriores extracciones. 

Una vez obtenido el semen se debe proceder a inseminar las hembras. Con masajes especiales se logra que la pava prolapse el oviducto y, por me- dio de una jeringa o una micropipeta, el semen es depositado en el fondo de la vagina. Para mantener un buen nivel de fecundidad es necesario realizar la inseminación con intervalos precisos y en horas de la tarde, cuan- do la postura es mínima. Al comienzo del cielo se deben hacer tres inseminaciones casi consecutivas. La primera, al día siguiente de recoger los huevos: la segunda, a los tres días y la última, una semana más tarde. 

AlimentaciónEn cría y recría se basa en una serie de raciones específicas para pavos con contenidos decrecientes de proteínas. Mientras dura el período reproductivo (30-60 semanas de edad), las hembras deben recibir alimento con un 15 por ciento de proteínas y un 3 por ciento de calcio, similar al utilizado para las gallinas ponedoras pero con un contenido de vitaminas que duplica el empleado con estas últimas. Por su parte, a los machos es conveniente suministrarles dietas con un 12 por ciento de proteínas y un uno por ciento de calcio. 

Tipo de ave Período EdadProteín

aConsumo

Presentación

Suministro

(semanas)

%Kg/ave/período

gr/ave/día

PavosEngorde

Preiniciador

0-2 28 0.3

Iniciador 1 3-4 25.5 1.1 Pellets

Iniciador 2 5-8 23 3.4/2.7 Pellets Ad libitumCrecimient

o 19-12 21 7.1/5.6 Pellets Ad libitum

Crecimiento 2

13-17 19 10.3/8.1 Pellets Ad libitum

Terminador

17... 16 4.8/3.3 Pellets Ad libitum

Pavos reproductore

sIniciador 1 0-4 27 0.8 Harina Ad libitum

Iniciador 2 5-8 24.5 2.8 Harina Ad libitumCrecimient

o9-14 21 10.1 Harina Ad libitum

Desarrollo 15-30 15 24.2 Harina Ad libitumPostura (Fase 1)

31-45 16 22.0 Harina Ad libitum

Postura (Fase 2)

45... 14 22.0 Harina Ad libitum

Machos 11-15 Harina Ad libitum

--> Enfermedades más Comunes

Durante el cielo de postura de 25-30 semanas, por cada cien hembras y nueve machos, se pueden obtener hasta ocho mil huevos. La fertilidad varía entre un 90 por ciento al comienzo del cielo de postura y declina hasta un 70 por ciento al finalizar. A su vez, el índice de eclosión promedio ronda el 80 por ciento. En otras palabras, no todos los huevos son fértiles. Puestos a incubar durante 28 días, es dable esperar que nazcan alrededor del 85 por ciento. De allí que se pueden obtener entre

Page 13: Consejos Para La Crianza Del Pavo

cinco mil y seis mil pavitos "BB" durante el ciclo reproductivo, que, según la época del año, no se prolonga más allá de las treinta semanas. 

Considerando el precio promedio del alimento balanceado, de treinta y cinco centavos el kilo, la adquisición de los pavitos reproductores, a 16 pesos cada uno, y demás gastos de calefacción, sanidad y viruta para la cama, el costo operativo de producción de cada huevo fértil es de setenta centavos. Para calcular el costo final de un pavito "BB" se deberá tener en cuenta el tipo de incubadora disponible, su con- sumo de energía y el porcentaje de nacimientos alcanzado. En condiciones favorables, este costo no excederá del valor de dos huevos, es decir, un peso con cuarenta centavos.

Costo operativo

De acuerdo a los datos obtenidos en experiencias anteriores, para lograr dicho plantel es necesario adquirir 130 pavitos BB de la línea hembra y 22 pavitos BB de la línea macho.Estos números luego de la selección, descarte y mortalidad se reducirá aproximadamente a 100 hembras y 9 machos.El apareamiento por inseminación artificial originará en el curso de 25-30 semanas, alrededor de 8000 huevos para incubar.

Descripción Cantidad Valor Unitario Valor Total

 Adquisición del plantel 150 BB

 Alimento balanceado 9800 Kg.

 Calefacción a gas 150 Kg.

 Cama de viruta 15 mts cúbicos

 Sanidad

 Mano de obra 1/2 jornal por día

 Otros

Costo operativo del huevo fértil: 4307$Costo operativo de incubación: 1600$Total: 5907$/8000 huevos= 0.74$

Considerando un porcentaje promedio al nacimiento del 62%, se pueden lograr 5000 pavitos híbridos.

Pavo domésticoPavo doméstico

Page 15: Consejos Para La Crianza Del Pavo

[editar datos en Wikidata]

El pavo doméstico es un ave de corral de gran tamaño utilizada en la alimentación humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre en los países hispanohablantes para la fecha de Navidad, mientras que en los países de habla inglesa para el día de Acción de Gracias.

El agriotipo de esta ave domesticada es el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana), una subespeciedel pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), especie que aún vive en los bosques de América del Norte.

Detalle de la cabeza de un pavo doméstico.

Índice

  [ocultar] 

1   Origen

2   Nombres comunes

3   Generalidades

4   Valores nutricionales de la carne de pavo

o 4.1   Productos

5   Reproducción

6   Producción

o 6.1   Producción de carne

6.1.1   Alimentación

6.1.2   Sanidad

6.1.3   Faena

6.1.4   Producción mundial y consumo per cápita

o 6.2   Producción de pavitos BB

Page 19: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Un pichón de pavo doméstico de pocos días de vida.

El pavo doméstico es el resultado de una interacción prolongada en conjunto con una selección artificial por parte del ser humano durante 2000 años. El proceso de domesticación se produjo alrededor del comienzo del primer milenio de nuestra era, y fue obra de los pueblos indígenas de las regiones centrales de México.1 El agriotipo empleado fue el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallopavo mexicana), una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), especie que vive en los bosques de México y los Estados Unidos. Esta subespecie habitaba en las montañas de la meseta este y central de México, en los estados de Veracruz, Guerrero, y Jalisco.

Utilizaban de él su carne y huevos como fuentes de proteína. También empleaban sus plumas con fines ornamentales. Los aztecas asociaron al pavo con su dios Tezcatlipoca.

Posteriormente, en el año 1498, los conquistadores españoles de regreso a Europa llevaron consigo pavos domésticos —con el nombre degallinas de Indias— con lo cual se inició su reproducción en ese continente, primero en España, y luego a otros países, en donde en casi todos se fueron desarrollando razas propias. Allí sería seleccionado durante siglos, consiguiéndose aves de carne apetecible, rápido crecimiento y gran tamaño corporal.

A Inglaterra llegaron en el año 1521 desde Turquía, razón por la cual el pavo se denomina en inglés turkey ('turco'). Los ingleses lo repatriaron a América, al introducirlo en sus colonias de América del Norte. Allí, en en la región de Nueva Inglaterra crearon la «raza Bronceada» mediante cruzas entre el pavo doméstico y la subespecie salvaje que habitaba en los bosques de los montes Apalaches.

Antes del siglo XX, una cena de Navidad con pavo era un lujo sólo para pudientes, los que con él reemplazaban al típico ganso de las mesas de las clases obreras. Varios hechos acaecidos durante el siglo XX hicieron que su el precio de su carne se redujera drásticamente, por lo que lo tornó más asequible a las clases humildes, haciendo que el pavo fresco sea un alimento barato y fácilmente disponible. La producción avícola intensiva de pavos se tornó popular a partir de la década de 1940. La disponibilidad de la refrigeración permitió que pavos congelados puedan ser enviados a mercados distantes, aprovechando para ello los avances en el transporte marítimo. Grandes mejoras en la lucha contra las enfermedades que los afectaban, aumentó aún más su producción. Las preferencias de los consumidores acompañaron estos cambios.

Nombres comunes[editar]

Al macho se lo denomina simplemente pavo; a la hembra pava, y al juvenil pavito o pavita —pavipollo en España—. Al ejemplar industrial se lo denomina generalmente pavo doble pechuga. En México, El Salvador y Honduras se lo denomina también guajolote.2 3 También en México el pavo es denominado: güilo, cócono, choncho, chumpipe, gallo de la tierra, gallo de papada, pípila y totollín.4

Generalidades[editar]

El pavo se cría muy fácilmente en las regiones de clima templado de todo el mundo, por lo que es una popular aves de corral. La agricultura industrializada ha hecho que su producción sea muy económica teniendo en cuenta el volumen de carne que produce cada ejemplar. La vida útil promedio de un pavo domesticado es de unos 10 a 15 años.

La mayoría de los pavos domésticos criados poseen su plumaje de color blanco porque sus bases o canutos son menos visibles cuando la carcasa está ya pelada, aunque también son

Page 20: Consejos Para La Crianza Del Pavo

muy comunes las variedades con plumaje de color marrón, negro, blanco, bronceado, crema, verde metálico, etc.

Sus patas son robustas. Muestra un importante dimorfismo sexual. Tanto su cabeza como su cuello carecen de plumaje, por lo que en ese sector expone su piel, la que allí presenta —notablemente en el macho— excrecencias carnosas de diferentes tonalidades que van desde el rosáceo al rojizo, hasta el violáceo y el azulado. Los rasgos más notables de su fisonomía son la papada rojiza bajo el pico —y que está conectada a la parte inferior de este— la que se conoce como «zarzo», y la protuberancia carnosa situada sobre el pico —la que es denominada «moco» o «redecilla»—, y que en ocasiones cuelga casi 10 cm bajo él.

Medidas

El macho llega a superar el metro de altura, y sus alas extendidas tienen una envergadura de 2 m, y a pesar de su elevado peso le permiten realizar cortos vuelos. Su peso de adulto ronda entre los 8 y los 10 kg; en las hembras el peso de adulto ronda entre los 4 y los 5 kg.

Valores nutricionales de la carne de pavo[editar]

El pavo de criadero posee una carne de calidad nutricional superior al de otras especies domésticas, al presentar un menor contenido decolesterol y grasa. 100 g de pechuga o de muslo de pavo cuentan con un porcentaje de colesterol de 16 y 28 mg respectivamente, y el porcentaje de grasa es de 0,6 y 1,6 % respectivamente. La misma cantidad de carne aporta 130 calorías, por lo que es adecuada para dietasrestringidas en ellas. Es un alimento proteico, y fácil de digerir; por esta razón, las empresas de servicio de comidas rápidas emplean «blanco de pavita» como un sustituto de los fiambres de cerdo de alto costo. De este modo, de ser un producto navideño o estacionalizado, ha pasado a transformarse en un producto consumido todo el año.

Esta carne destaca por sus vitaminas del grupo vitamínico «B», en especial de la vitamina B3 o niacina. Es rica en minerales, en especialpotasio, magnesio, y hierro.

Productos[editar]

La carne de pavo se adquiere congelada o fresca, en un animal entero o ya troceado. Otros productos derivados de su carne sonhamburguesas de pavo, salchichas de pavo, y fiambres como el jamón común de pavo, el jamón ahumado de pavo, el roule —realizado con su muslo—, el blanquet —elaborado con su pechuga—, etc.

Reproducción[editar]

Se reproduce en la primavera, época en que realiza la única puesta del año. Primeramente, el macho deberá seducir a una o varias hembras. Para ello, las llama mediante cantos, y una vez que ellas prestan atención, comienza un ritual en el cual infla el plumaje adquiriendo una apariencia mayor a la que realmente tiene, sensación que es reforzada abriendo en abanico su cola. Si la hembra lo acepta, será fecundada en ese mismo instante, y allí terminan las responsabilidades para él. A los pocos días la hembra construye un nido y en él incubará durante 28 días su puesta, la cual está compuesta por entre 8 y 15 huevos. Desde que recién nacen, se alimentan por si mismos de insectos, y luego de hojas y granos, a los que acompaña con pequeñas piedrecitas indispensables para romper y entonces poder digerir esos alimentos. Durante los primeros meses, duermen por las noches bajo las alas de su madre.

Page 21: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Producción[editar]

En el siglo XXI el pavo que llega a la mesa no es de una variedad, sino de lo que se conoce como «híbridos comerciales», los que son cruzamientos industriales entre dos o más líneas para lograr lo que se denomina como «vigor híbrido», haciendo que la producción industrial de los productos resultantes tenga características muy superiores a las de las variedades originales.5 6

Las mejoras buscadas apuntan a:

El porcentaje más próximo de los pavitos nacidos en relación a los huevos incubados;

Mayor peso de pavito al nacer;

Mayor velocidad de crecimiento;

Mayor precocidad;

Mayor resistencia a las enfermedades;

Mayor resistencia a los cambios climáticos;

Mayor ancho de tronco;

Mayor profundidad de tronco.

Estos ejemplares poseen plumaje blanco y son denominados «pavos de doble pechuga». Según su peso, los pavos industriales son clasificados en tres tipos: pesados, medianos, y livianos.

A la edad de 84 días estos ejemplares presentan un peso vivo de 8,55 kg, lográndolos con una conversión alimenticia de 2,05/1, es decir, 2,05 kg de alimento, producen 1 kg vivo de este tipo de pavo. El porcentaje de mortalidad a esa misma edad es del orden de 4,9 %.

Un kilo de peso vivo de pavo representa 600 g de carne, por lo tanto, una muy buena relación de rendimiento.

Producción de carne[editar]Desarrollo

La producción de pavos se divide en 3 fases:

Cría. Comprende la etapa desde que nace hasta que cumple el primer mes. En este

periodo los pequeños pavitos son muy delicados, por lo que se deben extremar sus

cuidandos, especialmente con respecto a las temperaturas frías. Se le deberá cortar la

punta del pico para evitar que entre ellos se causen heridas.

Crecimiento. Comprende desde que cumple el primer mes hasta que cumple el 2º mes.

Engorde. Comprende desde que cumple el 2º mes hasta que se lo sacrifica.

Alimentación[editar]En galpones

El tipo de alimento proporcionado dependerá de la línea de pavo criada, del sexo, y de la edad planificada para su sacrificio, en otras palabras, del peso buscado para su faena, en razón de las necesidades del mercado.

Page 22: Consejos Para La Crianza Del Pavo

En el primer periodo de vida se les suministra alimento granulado, con un porcentaje de proteína de entre el 28 y el 29 %, el que aporta 2800 kcal/EM/kg. Al mes y medio se les comenzará a suministra alimento balanceado granulado, con un porcentaje de proteína del 26 %, el que aporta 2900 kcal/EM/kg.

Posteriormente se cambia por un alimento que los engorda, el que se brindará hasta los 3 meses de vida, y contiene un porcentaje de proteína del 23 %, el que aporta 3000 kcal/EM/kg. Luego de los 3 meses de vida y hasta que son sacrificados se les suministra alimento que contiene un porcentaje de proteína del 19 %, el que aporta 3100 kcal/EM/kg.

En parques

Si el engorde se realiza en parques, suele haber normativas que prohíben administrarles raciones que no estén integradas exclusivamente porcereales enteros, sin ningún tipo de aditivos.

Los pavos recorrerán el espacio verde disponible, buscando entre una amplia oferta de alimento, ya que es omnívoro. Se alimenta en especial de semillas, frutos secos, brotes de hojas tiernas, y pequeños invertebrados como insectos y sus larvas, lombrices, etc.

Sanidad[editar]

Desde que nacen se le incorpora al alimento antiparasitarios del tipo anticoccidiostático los que combaten la coccidiosis. En esto se debe ser muy cuidadoso, pues los alimentos para pollos pueden presentar algunos coccidiostatos que son tóxicos para los pavos, por ejemplo la salinomicina, por lo que si son alimentados con un producto no específico para pavos pueden llegar a morir en su totalidad.

Las vacunas y los tratamientos preventivos de las enfermedades más comunes de la zona son muy útiles para prevenir enfermedades contagiosas parasitarias o infecciosas, ya que no resulta económicamente práctico el intentar curarlos pues el tratamiento es muy costoso. Apenas se observe un pavo enfermo, se lo deberá rápidamente apartar del lote que integra, sacrificarlo y quemar su cuerpo.

Faena[editar]

En los grandes peladeros de pollos sólo es posible faenar pavos con un peso máximo de 5 a 6 kg, por lo que para animales mayores es imprescindible tener que adaptar una planta de este tipo y trasformarla en faenadora de pavos.

Producción mundial y consumo per cápita[editar]

Estados Unidos y China son los grandes productores de carne de pavo en el nivel global, sumando entre ellos el 30 % de lo mundialmente generado. Ambos países, sumados aFrancia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, y Brasil, producen el 94 % del total mundial.

Estados Unidos e Israel encabezan el consumo per cápita de carne de pavo del mundo, con 8 a 14 kg por habitante. En los países de pobre tradición en este tipo de consumo y, por el contrario, con un alto consumo de otros tipos de carne, el promedio per cápita es casi insignificante. Por ejemplo en la Argentina es de sólo 125 g por habitante.7

Producción de pavitos BB[editar]

Los ejemplares de pavo híbrido (pavo blanco de pechuga ancha) provienen de cruzar siempre dos líneas.

Para generarlos se utilizan los ejemplares macho de una de ellas —«la línea S»—, los que pesan unos 20 kg o más. Los ejemplares hembra los aporta la otra línea —llamada «H»—, las que pesan unos 7 kg. Por causa de semejante diferencia de tamaño se dificulta el

Page 23: Consejos Para La Crianza Del Pavo

apareamiento natural, por lo que se prefiere realizarla mediante inseminación artificial, para asegurar un mayor porcentaje de éxito.

Para mejorar la fecundidad se insemina en horas de la tarde, cuando la postura de huevos es mínima. Antes de extraerle el semen se lo ayuna 4 o 5 horas, de este modo el macho no defeca durante el proceso y así se evita la contaminación de la muestra colectada. El operador debe capturar al ejemplar con mucho cuidado, intentando mantenerlo tranquilo. Cuando logra mantenerlo entre sus manos, comienza a masajearlo suavemente, tanto en la zona dorsocaudal como en la abdominal, procurando que el pavo eyacule. Si se lo hace de manera muy enérgica se puede producir la ruptura de capilares, con la asociada contaminación del semen con sangre, además de generarle dolores que lo inhibirían en extracciones posteriores.

Luego de obtenido el semen se comienza ahora a masajear a la hembra, procurando el prolapsado del oviducto, y mediante una micropipeta o jeringa se la insemina, depositado el esperma en el fondo de la vagina. Por cada hembra se hacen 3 inseminaciones: al día siguiente de recoger los huevos, 3 días y una semana después.

Aspectos culturales[editar]

La mayor demanda de carne de pavo ocurre en los países hispanohablantes para la fecha de Navidad, mientras que en los países de habla inglesa para el día de Acción de Gracias.

En Chile la tradición mandaba comer pavos entre junio y julio, meses del invierno en el hemisferio sur.8 9

El pavo en relación al día de Acción de Gracias[editar]Artículo principal: Día de Acción de Gracias

Artículo principal: Cena de Acción de Gracias

Pavo ya preparado para ser consumido.

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el 4º jueves del mes de noviembre, y en Canadá el 2º lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Si bien posee un origen religioso, se la considera una festividad secular.10

La mayoría de los estadounidenses celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares, donde preparan para la cena un banquete, en donde el tradicional plato principal es un gran pavo asado u horneado, generalmente relleno. Se lo acompaña con un relleno hecho de pande maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como lasjudías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote) y el puré de papas con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo.

Page 24: Consejos Para La Crianza Del Pavo

Para cubrir la elevada demanda de carne de pavo que ocurre en esos días, los criadores producen anualmente millones de pavos, respetando un determinado calendario para así lograr que sus aves adquieran el pesado adecuado para ser procesados precisamente en esas fechas de máximo consumo.

Razas de pavo doméstico[editar]

La raza «Mamouth Bronceada» es de lento crecimiento y presenta poco desarrollo de los músculos de la pechuga. La raza denominada «Pavo Blanco de Pechuga Ancha» (PBPA) conocida comúnmente como «pavo híbrido», fue desarrollada en California.

Bronzepute

 

Española negra

 

Blanca de pecho ancho

 

Page 26: Consejos Para La Crianza Del Pavo

"A los pavos recién nacidos hay que mojarles las patitas en agua fría", aconseja la señora Rosita, aunque resultaría una peligrosa experiencia exponernos a la furia de la mamá pava. Otra recomendación que se oye en el campo: "Si los pavos permanecen en una corriente de aire, se viran -les da un enfriamiento- y se mueren".

Toda una mitología fue tejiéndose en torno a la crianza del pavo, cuya explotación, hasta hace algún tiempo, tenía un carácter netamente rural. Su consumo, en tanto, se concentraba en las fiestas de Pascua y Año Nuevo.

La situación ha cambiado. El valor dietético y nutritivo de la sabrosa y apreciada carne de pavo, rica en proteínas, y su bajo contenido de grasa y colesterol, impulsaron el desarrollo de avanzadas técnicas cría de pavos. Originario de México, dónde a la llegada de los españoles ya se les conocía como guajalote, hoy las producciones mayores del mundo, se obtienen en Estados Unidos e Italia. También en Chile se está incrementando en forma notable la crianza industrializada de estas aves.

La del pavo es una carne neutra que se adapta muy bien a diversas formas de preparación y estilos de cocinar, por lo que ha irrumpido con fuerza en el mercado nacional. Su producción abarca todo el año, comercializándose por piezas enteras o trozadas.

En esta época del año parece necesario conocer algo del Meleagris gallopavo, el pavo común, por si en las fiestas de diciembre desea llevar a su mesa uno criado en la parcela.

Rasas de pavos

Bronceado de Holanda, de Canadá, Ardesia, Rojo de Borbón, Blanco de Bellsville, y Gigante son algunas de las razas de pavos. Sin embargo, el más conocido es el común, ese que a veces se engrifa, recogiendo el cuello y desplegando sus alas y las plumas de la cola en abanico. De origen norteamericano, esta ave tiene el plumaje de color pardo verdoso con reflejos cobrizos; su cabeza y cuello presentan verrugas o carúnculas rojas y una excrecencia sobre el pico, llamada vulgarmente "moco de pavo".

Al seleccionar un ejemplar conviene verificar que tenga un tórax bien desarrollado, al igual que el pecho, lo cual se hace por simple palpación. Sus patas deben ser fuertes y robustas, el cuello corto y las carúnculas de un color rojo pálido.

Reproducción

En estas aves la maduración sexual varía según sus condiciones genéticas y, en general, se puede decir que los pavos livianos la alcanzan a una edad más precoz que los pesados, de 29 a 33 semanas. La caída de las plumas, que se van sustituyendo en forma progresiva, comenzando por el cuello y la cabeza, está asociada con el final de la actividad reproductiva.

Las hembras ponen los huevos por ciclos de secuencia y pausas, por lo que el ciclo es variable, de 2 a diez días. Ponen por la mañana, temprano, y los huevos de la primera semana y al final del ciclo no son aptos para incubarlos, debido que la calidad de la cáscara no es la óptima.

Una pava pone por término medio unos ocho huevos, durante su ciclo, de color pardo-amarillento. No todas lo hacen en el nido, eligiendo algunas un lugar alejado y tranquilo. Es conveniente trasladarlas a un nido de madera u otro material, con piso de paja, ya que es importante que se acostumbren a él para inducirlas más tarde a una futura incubación.

Excelente madre es la pava clueca y con ella se pueden emplear huevos de otras especies para incubar. Después de 27 a 28 días nacen los pavipollos, o pavitos, que permanecerán en el nido unas ocho horas, hasta

Page 27: Consejos Para La Crianza Del Pavo

que estén completamente secos. Estarán junto a la madre hasta pasados 40 0 50 días.

La alimentación del pavo

La alimentación básica es de granos, ya sean triturados o granulados. Maíz, cebada, avena, trigo y arroz son muy apetecidos por los pavos. También se les da harina de pescado (que constituye una fuente de alto valor proteico), así como alfalfa.

Otra forma de enriquecer la dieta es con mezclas que contengan leche y recortes de queso complementados con harinilla.

Respecto de la bebida, el agua es muy importante, ya que las aves se nutren generalmente con alimentos secos. La toman en pequeñas cantidades, pero con mucha frecuencia, y es por ello necesario mantener agua fresca a su disposición, cuidando escrupulosamente la higiene.

Desde luego, si usted va a emprender la crianza de muchos pavos, necesitará un recinto especial para ellos. Pero si se trata sólo de unos pocos o un par, puede criarlos libremente. Ellos sabrán mantener a distancia a las gallinas, ya que a veces resultan agresivos, aparte de que no demandan otros cuidados especiales. Estas aves se ofrecen vivas en los mercados, pueden comprarse en el campo, y en Santiago se encuentran en los alrededores de la Estación Central.

Y llegadas las fiestas de diciembre, deberá sacrificar las aves escogidas, operación que sabe hacer muy bien la gente de campo que le podrá ayudar a realizar la tarea.

Después prepare la receta que más le agrade.